Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado...

38
TEMA 8. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD CON LAS TIC. «ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL EMPRENDEDOR Antecedentes y objetivos de módulo: En los mercados modernos altamente competitivos y con un claro predominio del consumidor sobre el productor, el emprendedor debe agudizar al máximo su estrategia y extremar sus controles, si desea alcanzar el cumplimiento de sus proyectos y objetivos de mercado. Sin embargo, la empresa moderna se caracteriza por su complejidad creciente. En este entorno económico, el trabajo del emprendedor resulta cada vez más complicado y extenso. Día a día, el control de su proyecto empresarial se hace más difícil. Para que este control sea efectivo es absolutamente necesario que la información de que disponga sea eficaz y eficiente, es decir, que sea tan breve como significativa. El elemento principal y fundamental de información de que dispone la empresa son sus estados contables: balances, cuenta de pérdidas y ganancias y diarios. Constituyen la base más completa de información, que bien utilizada, permite detectar los puntos débiles de la organización económica y financiera de una empresa y proporcionan el punto de partida para ejercitar la acción correctiva imprescindible en cualquier control adecuado, además de servir de base para el cumplimiento y liquidación de las obligaciones fiscales de la empresa. Contenidos: 8.1 Definición y conceptos básicos de contabilidad. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD En esta ficha se da una definición de Contabilidad, se explica qué fines persigue la contabilidad, y se da una definición de Patrimonio. Se detalla quien está obligado a llevar contabilidad y se explica qué elementos compone el activo, y qué elementos componen el Pasivo, así como la clasificación del Activo y del Pasivo. Se dan Ejemplos de Activos y Ejemplos de Pasivo. La Contabilidad persigue reflejar la Imagen Fiel de la sociedad. También se explica qué es y como se calcula el Fondo de Maniobra. 8.2 Ejemplos de activos y pasivos, debe y haber. Ejemplos de saldos. EJEMPLOS DE BALANCES El Balance está compuesto de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). La suma del ACTIVO (destinos) debe ser igual a la suma del PASIVO (orígenes). En el ACTIVO se refleja todo aquello que posee la empresa, tangible, intangible y monetario. El PASIVO recoge las fuentes de financiación (orígenes) de la empresa. Las Cuentas con saldo DEUDOR (Debe) suelen figurar en el Activo del Balance de la Empresa, y las Cuentas con saldo ACREEDOR (Haber) lo hacen en el Pasivo del Balance.

Transcript of Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado...

Page 1: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

TEMA 8. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD CON LAS TIC.

«ÍNDICE GUÍA PRÁCTICA DEL

EMPRENDEDOR

Antecedentes y objetivos de módulo:

En los mercados modernos altamente competitivos y con un claro predominio del consumidor sobre el productor, el emprendedor debe agudizar al máximo su estrategia y extremar sus controles, si desea alcanzar el cumplimiento de sus proyectos y objetivos de mercado.

Sin embargo, la empresa moderna se caracteriza por su complejidad creciente. En este entorno económico, el trabajo del emprendedor resulta cada vez más complicado y extenso. Día a día, el control de su proyecto empresarial se hace más difícil. Para que este control sea efectivo es absolutamente necesario que la información de que disponga sea eficaz y eficiente, es decir, que sea tan breve como significativa.

El elemento principal y fundamental de información de que dispone la empresa son sus estados contables: balances, cuenta de pérdidas y ganancias y diarios. Constituyen la base más completa de información, que bien utilizada, permite detectar los puntos débiles de la organización económica y financiera de una empresa y proporcionan el punto de partida para ejercitar la acción correctiva imprescindible en cualquier control adecuado, además de servir de base para el cumplimiento y liquidación de las obligaciones fiscales de la empresa.

Contenidos:

8.1 Definición y conceptos básicos de contabilidad.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD En esta ficha se da una definición de Contabilidad, se explica qué fines persigue la contabilidad, y se da una definición de Patrimonio. Se detalla quien está obligado a llevar contabilidad y se explica qué elementos compone el activo, y qué elementos componen el Pasivo, así como la clasificación del Activo y del Pasivo. Se dan Ejemplos de Activos y Ejemplos de Pasivo. La Contabilidad persigue reflejar la Imagen Fiel de la sociedad. También se explica qué es y como se calcula el Fondo de Maniobra.

8.2 Ejemplos de activos y pasivos, debe y haber. Ejemplos de saldos.

EJEMPLOS DE BALANCES El Balance está compuesto de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). La suma del ACTIVO (destinos) debe ser igual a la suma del PASIVO (orígenes). En el ACTIVO se refleja todo aquello que posee la empresa, tangible, intangible y monetario. El PASIVO recoge las fuentes de financiación (orígenes) de la empresa. Las Cuentas con saldo DEUDOR (Debe) suelen figurar en el Activo del Balance de la Empresa, y las Cuentas con saldo ACREEDOR (Haber) lo hacen en el Pasivo del Balance.

Page 2: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

8.3 Las Cuentas. Clasificación de las cuentas.

LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN Definición de cuentas, y clases de cuentas, distinguiendo entre las cuentas de balance (Cuentas de Activo, cuentas de pasivo y Neto), y las cuentas de Gestión (Cuentas de Ingresos y cuentas de Gastos) con Ejemplos de Cuentas de Pasivo y Ejemplos de Cuentas de Activo. Se detallan las partes de una cuenta, El Debe y El Haber. Definición de Cargo y Abono de una cuenta. Detalle de los Grupos del Plan General Contable donde se agrupan las cuentas de balance y las cuentas de gestión.

8.4 Utilización de sistemas informáticos y de comunicaciones para gestionar la contabilidad y fiscalidad. La gestión contable, fiscal, y laboral on line. Utilización del sistema contable para la presentación y liquidación de declaraciones fiscales: IRPF, IVA y Sociedades.

GESTION CONTABLE FISCAL Y LABORAL ONLINE La gestión de la contabilidad se puede realizar de diversas formas: Off Line y On Line. A su vez, la gestión de la contabilidad On Line presenta una serie de ventajas frente a la contabilidad Off Line.

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Para poder gestionar la Contabilidad On Line es necesario, entre otras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ficha se explica todo el proceso a seguir para conseguirlo y como instalarlo en el ordenador para poder trabajar con él.

8.5 Obligaciones contables para PYMES y autónomos.

OBLIGACIONES CONTABLES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS Se relacionan las distintas fases del procedimiento contable para el registro de las operaciones: Balance Inicial, Asiento de Apertura, Asientos de Gestión, Asientos de Periodificación, Asientos de Regularización, Asiento de Cierre, Balance Final. Se define cuales son Los Libros Obligatorios para Pymes (Libro de Inventario y cuentas anuales, Libro de Balances y Libro Diario), y otros libros obligatorios como son el Libro de Actas y el Libro Registro de Socios. Asimismo se define también cuales son Los Libros Obligatorios para Autónomos (Libro Registro de Ventas e Ingresos, Libro Registro de Compras y Gastos, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Provisiones de Fondo y Suplidos). Además se detalla los estados contables que componen las cuentas anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y La Memoria).

8.6 Las cuentas anuales.

Page 3: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

LAS CUENTAS ANUALES En esta ficha se relacionan los estados contables que forman las Cuentas Anuales, y los requisitos para poder presentar las Cuentas Anuales Abreviadas, así como una definición de cada uno de los estados contables que forman las cuentas anuales y la consecución de la Imagen Fiel de la empresa.

8.7 Cuando un bien se revaloriza.

REVALORIZACIONES, DETERIOROS DEL VALOR Y PROVISIONES Existen distintos tipos de ajustes de valor de activos (revalorizaciones y provisiones) que se pueden dar en una empresa. Se distingue entre las rectificaciones de valor Negativas (Amortizaciones y Provisiones) y Positivas (Revalorización de bienes). Esta última puede ser llevada a cabo por imposición legal o de forma voluntaria.

8.8 La depreciación de un bien. Las Amortizaciones.

AMORTIZACIONES ¿En qué consisten las amortizaciones y que objeto persigue la amortización en la contabilidad? Hay que distinguir los distintos tipos de elementos que constituyen el inmovilizado que integran el Activo de la empresa. Básicamente se agrupan 4 tipos. Vemos como afecta la amortización a cada uno de los distintos grupos. El método de amortización más utilizado es el método lineal. Se adjuntan las tablas oficiales de amortización con el coeficiente máximo y el período máximo en años.

8.9 Los Principios contables y las normas internacionales contables

LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y LAS NIC Los Principios Contables son de obligado cumplimiento para reflejar la Imagen Fiel de la empresa. Relacionamos, en esta ficha, todos los principios contables que existen y se explican, hablando de la importancia de su cumplimiento y qué principio prevalece sobre los demás en caso de conflicto. Se da una introducción a las NIC y la razón de por qué nacen las NIC.

Page 4: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Definición y conceptos básicos de contabilidad Página 1 de 3

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD ¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTABILIDAD? La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y las variaciones que en él se producen proporcionando una imagen fiel de la situación y del Patrimonio. Para ello se han de registrar todas las operaciones realizadas por una empresa, de tal forma que dichas anotaciones den a conocer la exacta situación económica de la misma. ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA CONTABILIDAD? El fin de la Contabilidad es la medición del Patrimonio, tanto en su aspecto estático como en su aspecto dinámico, y mide dicho patrimonio en su aspecto cuantitativo (cuánto vale) y cualitativo (qué elementos componen el patrimonio), registrándose todas las variaciones patrimoniales que se produzcan y calculándose así los resultados obtenidos por la empresa. En resumen, la contabilidad es la técnica que se utiliza para el registro de todas las operaciones de la empresa, para el conocimiento de su Patrimonio y para el cálculo de los Resultados. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD? Según el Art. 25 del Código de Comercio (modificado por Ley 19/1989), “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario”.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO? El Patrimonio es un conjunto de Bienes, Derechos y Obligaciones que pertenecen a una persona física o jurídica, debidamente valorados. • Persona Física: Es cualquier hombre o

mujer.

• Persona Jurídica: Es cualquier sociedad a la que el Derecho reconozca capacidad para tener derechos y obligaciones.

Existen dos grandes masas patrimoniales, que son la Masa Positiva (formada por los bienes y derechos) y la Masa Negativa (formada por las obligaciones). El conjunto de Bienes y Derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro (Masa Positiva) es lo que conocemos como Activo: • Bienes: Son los objetos físicos que posee

una empresa, por ejemplo, Dinero, Mercancías, Muebles, Maquinaria, etc.

• Derechos: Son las deudas que otras personas tienen pendiente de pagar a la empresa y también pueden ser marcas, patentes, es decir el derecho de fabricación o utilización.

El conjunto de Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, (Masa Negativa) forma lo que se conoce como el Pasivo de la empresa: • Obligaciones: Son las deudas actuales

surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Page 5: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Definición y conceptos básicos de contabilidad Página 2 de 3

La diferencia entre ambas masas es lo que se conoce como Patrimonio Neto, es decir, el Patrimonio Neto es la parte residual de los Activos de la empresa, una vez deducidos todos los Pasivos: Patrimonio Neto = Masa Positiva (Bienes + Derechos) – Masa Negativa (Obligaciones). ¿QUÉ ES EL ACTIVO? El Activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro. El Activo se puede dividir en:

• Activo No Corriente: Forman parte del Activo No Corriente aquellos Activos que permanezcan en la sociedad por un periodo superior al año o al ciclo normal de la explotación. Son Activos No Corrientes:

o Los elementos de Inmovilizado.

o Las Inversiones Inmobiliarias.

o Las Inversiones Financieras a L/P.

o Y los Activos por Impuestos Diferidos.

• Activo Circulante o Corriente: Forman parte del Activo Circulante o Corriente los elementos que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, así como, con carácter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenación o realización, se espera que se produzca en un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. El Activo Circulante o Corriente está formado por:

o Las Existencias.

o Los Deudores Comerciales y Otras Cuentas a Cobrar.

o Las Inversiones a Corto Plazo.

o El Efectivo y Otros Activos Líquidos.

o Y las Periodificaciones.

¿QUÉ ES EL PASIVO? El Pasivo son las Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos

económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las Provisiones. Dentro del Pasivo se puede diferenciar con la debida separación: • Pasivo Corriente: Comprende, con

carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca durante el ciclo normal de explotación, o no exceda el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Son Pasivos Corrientes: o Las Provisiones a C/P.

o Las Deudas a C/P y los Acreedores Comerciales.

o Y las Periodificaciones.

• Pasivo No Corriente: Comprende, con

carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en un período superior al ciclo normal de explotación. Son Pasivos No Corrientes: o Las Provisiones a L/P.

o Las Deudas a L/P.

o Los Pasivos por Impuesto Diferido.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO NETO? El Patrimonio Neto es la parte residual de los Activos de la empresa, una vez deducidos todos sus Pasivos, es decir, es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. El Patrimonio Neto incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. El Patrimonio Neto aparece en el Balance agrupado en 3 partidas principales, que son: • Los Fondos Propios.

• Los Ajustes por Cambio de Valor.

• Y las Subvenciones, Donaciones y Legados Recibidos.

¿QUÉ ES EL FONDO DE MANIOBRA? El Fondo de Maniobra es la parte del Activo Circulante o Corriente que está financiado con

Page 6: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Definición y conceptos básicos de contabilidad Página 3 de 3

capitales permanentes. También se le conoce como Capital Circulante o Fondo de Rotación. Fondo de Maniobra = Activo Circulante o Corriente – Pasivo Corriente. ¿CUÁNDO UNA EMPRESA ESTÁ SANEADA? Para que una empresa esté saneada su Activo ha de ser mayor que su Pasivo Corriente, es decir, el Neto Patrimonial ha de ser lo mayor posible. Si el Activo de la empresa es igual al Pasivo Corriente, esto significa que todo lo que tiene lo debe, y por tanto el Neto Patrimonial es Nulo. Si el Activo de la empresa es menor que el Pasivo Corriente, esto significa que la empresa debe mas de lo que tiene, es decir está en situación de quiebra. LA IMAGEN FIEL DE LA EMPRESA Al empresario no le basta con seguir un sistema que refleje sus operaciones, sino que además este sistema ha de ser lo más preciso posible. Así, el empresario, a la hora de registrar las operaciones puede elegir entre varios criterios, de manera que el resultado reflejado será distinto dependiendo del criterio utilizado. Por ejemplo, el empresario puede decidir el criterio con el que va a amortizar su mobiliario. El criterio que se utilice ha de ser el que mejor permita conocer la realidad de la operación reflejada y no el que convenga en cada momento para así aumentar o disminuir los resultados del ejercicio. El reflejar la imagen fiel es el objetivo principal de la contabilidad, aunque el conocer la situación real de una empresa es un objetivo que difícilmente se puede conseguir con precisión absoluta. Los criterios elegidos han de ser, entre las distintas empresas, los más homogéneos posible, de tal manera que la información sea comparable. Por esta razón es que existen unos Principios Contables que son de obligado cumplimiento para todas las empresas. ENLACES DE INTERÉS

Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid

Instituto Madrileño de Desarrollo Agencia Tributaria Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España Información práctica fiscal

Page 7: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Ejemplos Página 1 de 3

EL BALANCE: EL ACTIVO. EL “DEBE”

El Balance está compuesto de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). La suma del ACTIVO (destinos) debe ser igual a la suma del PASIVO (orígenes). En el ACTIVO se refleja todo aquello que posee la empresa, tangible, intangible y monetario. De hecho, todas las partidas del ACTIVO se agrupan en función de su liquidez, apareciendo en primer lugar los Activos menos Líquidos y al final los que tengan una mayor capacidad de convertirse en liquidez. Los grupos del Activo son:

• ACTIVO NO CORRIENTE: Está formado por

los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financiera cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año o al ciclo normal de la explotación. Este grupo está formado por: o Inmovilizado Intangible: Son activos no

monetarios sin apariencia física

susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados.

o Inmovilizado Material: Son activos tangibles representados por bienes, muebles o inmuebles, excepto los que deban ser clasificados como Inversiones Inmobiliarias.

o Inversiones Inmobiliarias: Son activos que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas.

o Inversiones en empresas del grupo y asociadas a L/P: Son inversiones financieras a L/P en empresas del grupo, multigrupo, asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento superior a un año o sin vencimiento cuando la empresa no tenga la intención de venderlos en el C/P. También formarán parte de este subgrupo las fianzas y depósitos a L/P constituidos y demás tipos de activos financieros e inversiones a L/P con estas personas o entidades.

o Inversiones financieras a L/P: Inversiones financieras no relacionadas con partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento superior a un año o sin vencimiento cuando la empresa no tenga la intención de venderlos en el C/P.

• ACTIVO CORRIENTE: Está formado por

todos aquellos elementos que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. Son Activos Corrientes: o Las Existencias. o Los Deudores comerciales y Otras

Cuentas a Cobrar. o Las Inversiones a C/P. o El Efectivo y Otros Activos Líquidos. o Y las Periodificaciones.

Page 8: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

EL BALANCE: EL PASIVO. EL “HABER”

El PASIVO recoge las fuentes de financiación (orígenes) de la empresa. En el nuevo PGC de Pymes, el pasivo se define como “Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”. Dentro de los pasivos, se diferencian con la debida separación:

• PATRIMONIO NETO: Es la parte residual de

los Activos de la empresa, una vez deducidos todos sus Pasivos. El Patrimonio Neto incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

El Patrimonio Neto aparece en el Balance agrupado en tres partidas principales, que son: o Los Fondos Propios. o Los Ajustes por Cambio de Valor. o Y las Subvenciones, Donaciones y

Legados Recibidos.

Para aquellas empresas que utilicen el PGC de Pymes, en el Patrimonio Neto no aparecerá la partida de “Ajustes por Cambio de Valor”, al considerarse que este tipo de operaciones son poco usuales en las empresas que aplican dicho PGC. En el Patrimonio Neto figurará de forma separada, al menos, los Fondos Propios de las restantes partidas que lo integran.

• PASIVO NO CORRIENTE: Comprenderá, con carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en un plazo superior al año o al ciclo normal de explotación. Son pasivos no corrientes:

o Las Provisiones a L/P.

o Las Deudas a L/P.

o Y los Pasivos por Impuesto Diferido.

Figurarán de forma separada las provisiones u obligaciones en las que exista incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

• PASIVO CORRIENTE: Comprenderá, con

carácter general, las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca durante el ciclo normal de

Ejemplos Página 2 de 3

Page 9: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

explotación, o no exceda el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Son pasivos corrientes:

o Las Provisiones a C/P. o Las Deudas a C/P y los Acreedores

Comerciales. o Y las Periodificaciones.

ENLACES DE INTERÉS guía para la creación de empresas Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de DesarrolloAgencia TributariaAsociación de Expertos Contables y Tributarios de España Información práctica fiscal

Ejemplos Página 3 de 3

Page 10: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN DEFINICIÓN DE CUENTA Las cuentas son las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Las cuentas se representan con una T mayúscula. En cada una de las cuentas se pueden hacer anotaciones a ambos lados. El lado izquierdo se denomina “El Debe” y el lado derecho se denomina “El Haber”. • Debe: Es el lado izquierdo de la cuenta. En

el debe se anotan tanto los incrementos de las inversiones como las disminuciones de las financiaciones.

• Haber: Es el lado derecho de la cuenta. En el haber se anotan tanto las disminuciones de las inversiones como los aumentos de las financiaciones.

• Cargo: Son las anotaciones realizadas en el Debe.

• Abono: Son las anotaciones realizadas en el Haber.

Cuando anotamos importes en el debe de una cuenta, se dice que estamos cargando dicha cuenta. Por el contrario, cuando anotamos importes en el haber de dicha cuenta, se dice que estamos abonando la cuenta. Si la suma de las cantidades anotadas al debe de una cuenta es mayor que la suma de las cantidades anotadas al haber, se dice que la cuenta presenta un saldo deudor. Si la suma de las cantidades anotadas al haber de una cuenta es mayor que la suma de las cantidades anotadas en el debe, se dice que la cuenta presenta un saldo acreedor. TIPOS DE CUENTAS Las cuentas las podemos clasificar en: • Cuentas de Balance.

o Cuentas de Activo. o Cuentas de Pasivo y Neto.

• Cuentas de Gestión.

o Cuentas de ingresos y gastos.

CUENTAS DE BALANCE Son cuentas de balance las que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. El movimiento de las cuentas de balance depende de si son cuentas de Activo o son cuentas de Pasivo así como de la operación que se esté registrando. Si son Cuentas de Activo, se anotan en el Debe el saldo inicial de la cuenta y todas las operaciones que supongan un incremento de valor de dichas cuentas. En el Haber se anotarán las operaciones que supongan una disminución de valor de las cuentas de activo. Si son Cuentas de Pasivo, se anotan en el Haber el saldo inicial de la cuenta y todas las operaciones que supongan un incremento de valor de dichas cuentas. En el Debe se anotarán las operaciones que supongan una disminución de valor de las cuentas de Pasivo. Las cuentas de Balance, están recogidas en el Plan General de Contabilidad y en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas en 5 Grupos. Estos grupos son: • Grupo 1: “Financiación Básica”

• Grupo 2: “Activo No Corriente”

• Grupo 3: “Existencias” • Grupo 4: “Acreedores y Deudores por

Operaciones Comerciales”

• Grupo 5: “Cuentas Financieras” CUENTAS DE ACTIVO

Las cuentas y su clasificación. Página 1 de 3

Page 11: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las cuentas de Activo son las que representan los bienes y derechos que posee una empresa. Son la masa positiva del patrimonio. Las principales cuentas de activos son: Caja, Bancos, Clientes, Deudores, Mobiliario, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje, Elementos de Transporte, Construcciones, Acciones y Valores de renta fija. Con carácter general, podemos decir que las cuentas de activos se cargan por su valor inicial, por entradas y por incrementos de valor. Por el contrario, se abonan por salidas y por disminuciones de valor. El carácter inicial de las cuentas de activo es deudor, ya que nacen por el Debe. El carácter funcional de las cuentas de activo es bilateral, puesto que admiten apuntes tanto en el Debe como en el Haber. CUENTAS DE PASIVO Las cuentas de pasivo son las que representan la fuente de financiación de la empresa. Las principales cuentas de pasivo son las de Acreedores o Proveedores y las de Efectos Comerciales a Pagar. En estas cuentas se representan las deudas de la empresa. CUENTAS DE NETO Las principales cuentas de neto son las de Capital, la Reserva Legal y la Prima de Emisión. Estas cuentas recogen las aportaciones efectuadas por el empresario a la empresa y los beneficios no distribuidos. Con carácter general, estas cuentas se cargan por Salidas y Disminuciones. Se abonan por su Valor Inicial, por Incrementos de Valor y por Entradas. El carácter inicial de las cuentas de pasivo y de neto es acreedor, ya que nacen por el Haber. El carácter funcional de las cuentas de pasivo y de neto es bilateral, puesto que admiten apuntes tanto en el Debe como en el Haber. CUENTAS DE GESTIÓN Las cuentas de gestión son aquellas en las que se contabilizan los gastos y los ingresos de la empresa.

Las cuentas de gestión en el Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas, están recogidas en 2 grupos:

• Grupo 6: Compras y Gastos.

• Grupo 7: Ventas e Ingresos. Las cuentas de gestión de estos 2 grupos se saldan a final del ejercicio con cargo y abono a la cuenta Resultado del Ejercicio (129). Así las cuentas de gastos se abonan con cargo a la cuenta de Resultado del Ejercicio (129), y las cuentas de ingresos se cargan con abono a la misma cuenta de Resultado del Ejercicio (129). Las cuentas de gestión en el Plan General Contable, están recogidas en 4 grupos: • Grupo 6: Compras y Gastos. • Grupo 7: Ventas e Ingresos. • Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio

Neto. • Grupo 8: Ingresos Imputados al Patrimonio

Neto.

Los Ingresos contabilizados en el Grupo 7 “Ventas e Ingresos” se incluirán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Los Ingresos contabilizados en el Grupo 9 “Ingresos Imputados al Patrimonio Neto”, se saldarán al final del ejercicio contra las cuentas correspondientes del subgrupo 13 “Subvenciones, donaciones y ajustes de valor”. Los Gastos contabilizados en el Grupo 6 “Compras y Gastos” se imputarán a la cuenta de Pérdidas y Ganancias y formarán parte del resultado del ejercicio. Los Gastos contabilizados en el Grupo 8 “Gastos Imputados al Patrimonio Neto”, se saldarán a final del ejercicio contra las cuentas correspondientes del subgrupo 13 “Subvenciones, donaciones y ajustes de cambios de valor” que figurarán por su saldo final en la partida de Patrimonio Neto del Balance. En las cuentas de gastos, se anotarán en el Debe los incrementos de los gastos y al Haber las disminuciones de los mismos. En las cuentas de ingresos, se anotarán en el Haber los incrementos de los ingresos y al Debe las disminuciones de los mismos.

Las cuentas y su clasificación. Página 2 de 3

Page 12: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

El carácter inicial será deudor o acreedor, según sean cuentas de gastos o de ingresos, o según haya habido pérdidas o ganancias. El carácter funcional de las cuentas de gestión es unilateral: Si son cuentas que representan gastos, sólo se anotarán al Debe. Si son cuentas que representas ingresos, sólo se anotarán al Haber. La excepción a esta regla es cuando se anulen partidas contabilizadas anteriormente. Las cuentas de gastos no tienen existencias y tampoco son cuentas personales, por tanto no figuran en el inventario. Estas cuentas tienen saldo deudor. El saldo deudor de las cuentas de gastos representa las pérdidas sufridas por el empresario. Las cuentas de ingresos tienen saldo acreedor. Estas cuentas representan los beneficios obtenidos por la empresa.

ENLACES DE INTERÉS Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Agencia Tributaria Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España Información práctica fiscal

Las cuentas y su clasificación. Página 3 de 3

Page 13: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL ONLINE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN En la actualidad, la gestión contable, fiscal y laboral de una empresa o de un autónomo se puede realizar de diversas formas: 1) Mediante una aplicación de gestión intuitiva

basada en “Hágalo Vd. mismo”. 2) A través de un despacho profesional que

realice la confección de la contabilidad y de los tributos.

En ambos casos, las aplicaciones de gestión en el mercado ponen a disposición del usuario sistemas de gestión contable que pueden utilizarse: 1) OFF LINE: la aplicación de gestión

(programa informático) está instalada en el disco duro del ordenador del usuario.

2) ON LINE: la plataforma de gestión no se instala en el ordenador del usuario, sino que se usa a través de Internet, accediendo a ella a través de un LOGIN y un PASSWORD.

El futuro del asesoramiento contable, tributario y laboral se basa en los postulados de las instituciones en promocionar la Sociedad de la Información. Internet se consolida como el medio seguro y rápido que permite la gestión de todas las obligaciones de una empresa, de forma telemática. LA GESTIÓN CONTABLE ONLINE La gestión contable On Line tiene una ventaja muy importante respecto a los sistemas tradicionales de gestión contable: • Permite introducir toda la documentación

desde cualquier lugar en la que haya conexión a Internet.

• Los documentos oficiales no viajan. Permanecen en el domicilio del usuario.

• Las gestiones son más rápidas, seguras, y cómodas.

• El usuario dispone de toda su información contable en tiempo-real, pudiendo tomar decisiones, a la vista de sus estados

contables, sobre su contabilidad y sobre su tributación en el instante.

• La información está ordenada y accesible en formato electrónico, en todo momento.

• El asesor visualiza la información, desde su ubicación, al mismo tiempo que el usuario, y puede asesorarle.

• El asesoramiento es más lineal y no se limita a los periodos de presentación de obligaciones tributarias.

• Se elimina, prácticamente, el consumo de papel, ya que toda la información se transmite telemáticamente y se archiva en ficheros electrónicos.

• Se evitan las colas en las gestiones ante la Agencia Tributaria y ante el Registro Mercantil.

LA GESTIÓN TRIBUTARIA ON LINE En la actualidad, cada vez se impone más la presentación telemática de los impuestos. En concreto, a fecha de hoy, es obligatoria la presentación de determinadas declaraciones, como por ejemplo el Impuesto sobre Sociedades y las declaraciones informativas, extendiéndose dicha obligación a las declaraciones trimestrales a lo largo del presente año, tanto si son positivas como si son negativas. Para poder presentar impuestos telemáticamente ante la Agencia Tributaria, es requisito imprescindible disponer de un certificado de usuario instalado en su ordenador. Dicho certificado de usuario es expedido por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre). Con la presentación telemática de impuestos se evitan colas para las gestiones ante la Agencia Tributaria. LA GESTIÓN LABORAL ON LINE La gestión laboral On Line presenta una gran ventaja respecto a los sistemas tradicionales de gestión laboral: • Permite comunicar a su asesor, en tiempo

real, desde cualquier lugar en la que haya conexión a Internet, de todos los datos que

Gestión contable, fiscal y laboral online. Página 1 de 2

Page 14: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

necesita comunicar tanto al INEM como a la Seguridad Social, producidas por nuevas contrataciones, despidos, bajas, etc. siendo esto muy importante debido a los plazos reducidos que imponen ambos organismos para la comunicación de dichos datos. El incumplir dichos plazos, conlleva aparejado determinadas sanciones.

• En todo momento puede consultar, desde cualquier lugar en la que haya conexión a internet, toda la información relativa a sus trabajadores (Contratos, altas, bajas, modificaciones, Seguros sociales, nóminas, etc).

• Las gestiones son más rápidas, seguras, y cómodas.

• La información está ordenada y accesible en formato electrónico, en todo momento.

• El asesor visualiza la información, desde su ubicación, al mismo tiempo que el usuario, y puede asesorarle.

• Se evitan las colas en las gestiones ante la Tesorería de la Seguridad Social y ante el INEM.

Para la tramitación on line de los contratos de sus trabajadores, se utiliza el sistema Contrat@ del INEM, a través del cual se confeccionan los contratos, y una vez firmados por la empresa y el trabajador, se comunica al INEM, sin necesidad de esperar colas inmensas. Para la tramitación on line de altas, bajas y modificaciones ante la Tesorería de la Seguridad Social, se utilizada el Sistema Red, a través del cual, además de las comunicaciones mencionadas, también se pueden solicitar Certificados de estar al corriente de pago ante la Tesorería, obteniéndose en el mismo instante de su solicitud. Para la tramitación de los Seguros Sociales (TC1 y TC2) ante la Tesorería de la Seguridad Social, se gestiona a través de la WinSuite. Con dicho sistema se puede gestionar incluso el pago de dichos seguros sociales, a través del cargo en cuenta o de domiciliación, evitando tener que desplazarse a su banco para realizar dicho pago. La Gestión Contable, Tributaria y Laboral on line, supone un importante ahorro de tiempo (por no esperar colas innecesarias), con el consiguiente ahorro de coste, y además proporciona una información real, actualizada y unas gestiones mucho mas rápidas, seguras, y cómodas, pudiendo acceder a su información en tiempo real desde cualquier sitio con conexión a internet.

ENLACES DE INTERÉS

Agencia Tributaria – Obtención del Certificado para la AEAT

CERES – Obtención Certificado de la FNMT Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Oficina Virtual Agencia Tributaria Información práctica fiscal Instituto Nacional de Empleo Tesorería de la Seguridad Social

Gestión contable, fiscal y laboral online. Página 2 de 2

Page 15: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Certificados Electrónicos Página 1 de 4

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE USUARIOS Para poder operar a través de las zonas privadas de las páginas web de determinadas instituciones públicas como la Agencia Tributaria (AEAT), la Seguridad Social, o los Registros Mercantiles, el apoderado de la empresa, o el autónomo, deben obtener un Certificado de Usuario. El Certificado de Usuario es una identificación digital que proporciona a determinadas empresas que están reconocidas legalmente como entidades emisoras. El más habitual, es el que se obtiene a través de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), y que permite al usuario acceder a través de la AEAT a toda su información fiscal, y a presentar todas sus declaraciones tributarias de forma telemática. Los pasos para su uso son: 1) Obtención de un CERTIFICADO DE USUARIO. 2) Instalacción de dicho CERTIFICADO en su

Navegador de Internet, en el disco duro del usuario.

Para proceder a la obtención del Certificado de Usuario hay que realizar los siguientes pasos: 1) Acceder a la página de la AEAT

(www.aeat.es, opción “obtener un certificado de usuario) o a la de la FNMT (www.fnmt.es, opción identificación y certificación).

2) Procederá a solicitar el CERTIFICADO, proporcionando en ese momento el NIF del usuario, o el CIF de la Empresa solicitante.

3) La empresa Certificadora le proporcionará un Código de Solicitud, que Vd. deberá imprimir.

4) Si el Certificado lo ha solicitado, por ejemplo, para acceder a las zonas de usuarios de la AEAT, entonces acudirá con el código de Solicitud a la Delegación de la AEAT que le corresponda en su distrito.

5) La AEAT validará la Solicitud identificando al

solicitante y le activará la clave de uso.

6) Con la clave de la AEAT, volverá a la página de la entidad certificante (FNMT en nuestro caso) introducirá la clave, y descargará el CERTIFICADO DE USUARIO que tendrá que instalar en su Navegador. Guárdelo en su “ESCRITORIO”.

Para proceder a Instalar el Certificado deberá IMPORTARLO a través de las PROPIEDADES del Navegador que utilice (Internet Explore, Mozilla, etc). Los pasos a seguir son los siguientes: COMO IMPORTAR EL CERTIFICADO Seleccionamos en el Menú del Navegador (vamos a explicarlo con Internet Explorer) la opción Herramientas Opciones de Internet.

(También puede acceder pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono de Internet Explorer y, posteriormente seleccionando la opción: PROPIEDADES)

Page 16: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Seleccionar “Certificados”

SELECCIONARA LA OPCION “IMPORTAR” (Recuerde que ha guardado el CERTIFICADO que se descargó de la página de la FNMT en su ESCRITORIO)

DEBERA SELECCIONAR DEL ESCRITORIO EL FICHERO QUE HA DESCARGADO DE LA FNMT.

PUEDE SELECCIONAR EL ALMACEN “PERSONAL” PARA GUARDAR EL CERTIFICADO

Certificados Electrónicos Página 2 de 4

Page 17: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

ES RECOMENDABLE SELECCIONAR EL NIVEL DE SEGURIDAD: ALTO

EN ESTE MOMENTO DEBE DEFINIR UNA CONTRASEÑA QUE LE PERMITIRA GESTIONAR EL CERTIFICADO EN EL FUTURO (EXPORTANDOLAO A OTROS ORDENADORES, ETC.) APUNTE LA CONTRASEÑA EN ALGUN LUGAR SEGURO Y QUE PUEDA RECORDAR.

SE REALIZARA LA IMPORTACIÓN Y LE APARECERA UNA VENTANA COMO ESTA:

CADA VEZ QUE SE UTILICE EL CERTIFICADO LE PEDIRA UNA CONTRASEÑA COMO EN ESTE EJEMPLO:

Certificados Electrónicos Página 3 de 4

Page 18: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

APARECE AHORA LA SOLICITUD DE LA CONTRASEÑA Y DEBERA INTRODUCIR LA QUE PUSO EN EL MOMENTO DE LA INSTALACIÓN.

ENLACES DE INTERÉS

Agencia Tributaria – Obtención del Certificado para la AEAT

CERES – Obtención Certificado de la FNMT Comunidad de Madrid

Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Oficina Virtual Agencia Tributaria Información práctica fiscal

Certificados Electrónicos Página 4 de 4

Page 19: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

OBLIGACIONES CONTABLES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS Según el Código de Comercio, todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.

Para el registro de las operaciones que realiza la empresa, el procedimiento contable se realiza en varias fases. Estas fases son:

• Balance Inicial: En este balance nos encontramos con la situación que presenta la empresa antes de comenzar con el registro de las operaciones.

• Asiento de Apertura: Este es el primer asiento que aparece en el diario con el cual se abren las cuentas quedando listas para el registro de operaciones.

• Asientos de Gestión: En estos asientos se reflejan las operaciones que la empresa va realizando a lo largo del ejercicio.

• Asientos de Periodificación: Con este tipo de asientos, a final del ejercicio, la empresa ajusta al mismo los gastos y los ingresos que realmente corresponden a dicho ejercicio.

• Asientos de Regularización: A través de estos asientos se calculan los resultados de la empresa.

En este asiento se cargan todas las cuentas de Ventas e Ingreso (Grupo 7) con abono a la cuenta de Resultado del Ejercicio (129) y se abonan todas las cuentas de Compras y Gastos (Grupo 6) con cargo a la misma cuenta de Resultado del Ejercicio (129).

Las cuentas de Ingresos Imputados al Patrimonio Neto (Grupo 9) se cargan con abono a la cuenta que corresponda del Subgrupo 13 “Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor”, y las cuentas de Gastos Imputados al Patrimonio Neto (Grupo 8) se abonan con cargo a la cuenta que corresponda del Subgrupo 13 “Subvenciones, donaciones y ajustes de cambios de valor”.

• Asiento de Cierre: Este es el último asiento que se registra en el diario de cada ejercicio. Con este asiento se cierran todas las cuentas.

• Balance Final: Este es el balance que refleja la situación patrimonial de la empresa inmediatamente después del registro de las operaciones del ejercicio. Este balance es conocido también como Balance de Situación, que junto con la Cuenta de

Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo, forman lo que se conoce como Las Cuentas Anuales.

OBLIGACIONES CONTABLES PARA PYMES Las obligaciones contables que tiene una Pyme, son:

1. Legalización de Libros Oficiales:

Los libros que han de llevar los empresarios, unos son obligatorios y otros voluntarios. Estos últimos los elaborará el empresario cuando entienda que la confección de dichos libros le ayudará a reflejar mejor la imagen fiel de la empresa.

Los libros que llevará el empresario necesariamente, y que han de ser legalizados en el Registro Mercantil, son:

• Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

• Libro de Balances: En este libro, al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación.

• Libro de Diario: En este libro se recogen día a día o por totales periódicos, mensuales como máximo, todas las operaciones de la empresa. Las anotaciones hechas en este libro son a través de Asientos, los cuales han de ir enumerados correlativamente y por orden cronológico.

Los Libros Oficiales han de ser presentados en el Registro Mercantil de la Provincia de su domicilio para ser Legalizados. Esta legalización ha de hacerse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.

Otros libros que son obligatorios para las Pymes son:

• El Libro Registro de Socios: La sociedad llevará obligatoriamente un Libro Registro de Socios en el que se hará constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones de las participaciones sociales. También se anotará la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas. En cada anotación que se haga en el Libro Registro de Socios, se hará constar la identidad y el domicilio del titular de la participación o del derecho o gravamen constituido sobre aquélla.

Obligaciones contables para pymes y autónomos Página 1 de 2

Page 20: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Solo se podrá rectificar el contenido del Libro Registro de Socios si en el plazo de un mes, a partir de la fecha de la notificación del propósito de proceder a dicha modificación, ningún socio se opone a la misma.

La custodia y llevanza de este libro es obligación del Órgano de Administración, y cualquier socio podrá examinar el contenido del Libro Registro de Socios.

Antes de ser utilizado, este libro ha de ser inscrito en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio de la sociedad.

• El Libro de Actas: La sociedad llevará obligatoriamente un Libro de Actas, en el que se transcribirán al menos todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, haciendo constar los datos de la convocatoria y la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado su constancia, los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones.

Las actas incluidas en este libro han de ser firmadas por el presidente y el secretario.

Este libro, antes de ser utilizado, ha de ser legalizado en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio de la sociedad.

2. Depósito de Cuentas Anuales: Las Cuentas Anuales están compuestas por cinco Estados Financieros, que la empresa ha de formular al finalizar el ejercicio. Estos Estados Financieros son:

• El Balance de Situación. • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. • La Memoria. • El Estado de Cambios en el Patrimonio

Neto (ECPN). • El Estado de Flujos de Efectivo(EFE).

El Estado de Flujos de Efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular Balance, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria abreviados.

Todos estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de acuerdo con el Código de Comercio, con lo previsto en la Ley de Sociedades Anónimas y en el Plan General de Contabilidad.

Las Cuentas Anuales han de ser formuladas por el empresario o por los administradores de la sociedad en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio.

OBLIGACIONES CONTABLES PARA AUTÓNOMOS Los empresarios que no sean persona jurídica, no están obligados a formular cuentas anuales.

En cuanto a los libros oficiales, no han de legalizarse en el Registro Mercantil. Los libros obligatorios para los empresarios, personas físicas, son:

• Libro Registro de Ventas e Ingresos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las ventas e ingresos de la actividad. En este libro deben anotarse los siguientes detalles: Nº Anotación, Fecha, Nº de Factura o documento equivalente, concepto e importe con separación del IVA Devengado.

• Libro Registro de Compras y Gastos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las compras y gastos relativos a la actividad. Los detalles a incluir en este libro son: Nº Anotación, Fecha, Nombre y Apellidos o Denominación del expedidor, Concepto e Importe con separación del IVA Soportado.

La compra de bienes de inmovilizado se anotará en el Libro de Bienes de Inversión.

• Libro Registro de Bienes de Inversión: En este libro se registrarán cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad. El detalle a incluir en este libro es: Nº Anotación, Valor de Adquisición, Fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como las bajas y la fecha de las mismas.

• Libro Registro de Provisiones de Fondos y Suplidos: Este libro será obligatorio para aquellos profesionales que reciban provisiones de fondos y paguen suplidos de sus clientes. El detalle a incluir en este libro es: Nº de anotación, Tipo de operación (Provisión o Suplido), Fecha, Importe, Nombre y Apellidos o Denominación social del pagador de la provisión o perceptor del suplido y el nº de la factura o documento equivalente.

• Como provisiones de fondos se anotarán los importes de las facturas que corresponden a entregas a cuenta por parte de clientes y como suplidos se anotarán los importes de las facturas pagadas por cuenta del cliente.

ENLACES DE INTERÉS

Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Definición de Autónomo: Plan de Autónomos de la Comunidad de Madrid: Calendario del contribuyente Información práctica fiscal

Obligaciones contables para pymes y autónomos Página 2 de 2

Page 21: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: • El Balance de Situación. • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. • El Estado de Flujos de Efectivo. • La Memoria. Estos Estados Financieros forman una unidad y han de ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. No obstante, el Estado de Flujos de Efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular el Balance, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria Abreviados.

Podrán presentar el Balance, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria Abreviados, todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

• Que el total de las partidas del Activo no supere los 2.850.000,00 euros.

• Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000,00 euros.

• Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

No podrán presentar estos Estados financieros abreviados si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior.

En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán presentar estos Estados Financieros Abreviados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

Si la empresa formase parte de un grupo de sociedades, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del Activo, del Importe neto de la cifra de negocios y del Número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.

En ningún caso podrán presentar Cuentas Anuales Abreviadas, las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

• Que hayan emitido valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

• Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.

• Que su moneda funcional sea distinta del euro.

• Que se traten de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Con la reforma en materia contable para la adaptación de las normas a la UE, se ha aprobado un Plan General Contable y además se ha aprobado un Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas.

Para que una empresa pueda aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, ha de cumplir los mismos requisitos que para presentar las Cuentas Anuales Abreviadas.

Cuando una empresa pueda aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, y opte por la aplicación de dicho Plan o bien opte por la aplicación del Plan General de Contabilidad, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la empresa pierda la facultad de aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, conforme a lo establecido en los párrafos anteriores.

Según la obligación establecida en el art. 35.6 del Código de Comercio, y por aplicación del Principio de Uniformidad y del Requisito de Comparabilidad, la primera vez que una empresa presente Cuentas Anuales, aplicando el PGC de Pymes, correspondientes a un ejercicio que se inicie a partir de la entrada en vigor del PGC de Pymes, se considerarán Cuentas Anuales Iniciales, por lo que no se reflejarán cifras comparativas en las referidas cuentas, pero sí que habrá que adjuntar en la memoria de dichas cuentas anuales, una copia del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias incluidas en las Cuentas Anuales del ejercicio anterior.

Las cuentas anuales han de ser formuladas por el empresario o los administradores de la sociedad, en el plazo de tres meses a contar

Las cuentas anuales. Página 1 de 5

Page 22: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las cuentas anuales. Página 2 de 5

desde el cierre del ejercicio. Las cuentas anuales expresarán la fecha en que se formulen y deben ser firmadas por el empresario, por todos los socios con responsabilidad ilimitada o por todos los Administradores de la sociedad.

Los Estados Financieros que forman las Cuentas Anuales han de estar identificados, indicándose en cada uno de estos documentos su denominación, la empresa a la que corresponden y el ejercicio a que se refieren y se elaborarán expresando sus valores en euros.

NORMAS COMUNES PARA EL BALANCE, LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Y EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO • Se han de hacer constar las cantidades

correspondientes de cada elemento, tanto del ejercicio al que se refieren las cuentas anuales como las del ejercicio anterior. Cuando dichas cantidades no sean comparables, por haberse producido un cambio en la estructura del Balance o por haberse realizado un cambio de imputación, se deberá adaptar los importes del ejercicio precedente para que puedan ser comparables.

En caso de que la empresa cumpla los requisitos para poder aplicar el PGC de Pymes y ejerza la opción de aplicarlo, las primeras Cuentas Anuales que presente, aplicando dicho PGC de Pymes, se considerarán Cuentas Anuales Iniciales, por lo que no se reflejarán cifras comparativas del ejercicio anterior, debiendo adjuntar a la Memoria una copia del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias presentadas en las Cuentas Anuales del Ejercicio Anterior.

• No se podrán modificar los criterios de contabilización de un ejercicio a otro ni la estructura, salvo casos excepcionales, los cuales serán explicados en la memoria.

• No se harán constar las partidas a las que no corresponda ningún importe en el ejercicio ni en el precedente.

• Se pueden añadir nuevas partidas a las previstas en el balance normal o abreviado siempre y cuando su contenido no esté previsto en el existente.

• Se puede hacer una subdivisión más detallada de las partidas.

• Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes, si con ello se favorece a la claridad de las cuentas.

• Los créditos y deudas con empresas del grupo o asociadas se representarán en las partidas del activo o pasivo correspondientes, debidamente separadas del resto de créditos y deudas.

• Para la clasificación entre Corto y Largo plazo, se considerará Largo Plazo cuando sea superior al ciclo normal de explotación o a un año contado a partir del cierre del ejercicio.

EL BALANCE DE SITUACIÓN

El Balance de Situación, que comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa se formulará teniendo en cuenta lo siguiente:

• La clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará conforme a los siguientes criterios:

o El Activo Circulante o Corriente estará formado por:

Los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo.

Aquellos activos, diferentes a los citados en el punto anterior, cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los activos financieros no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.

Los Activos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.

El efectivo y otros activos líquidos equivalentes, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiados o usados para cancelar un pasivo al menos dentro del año siguiente a la fecha de cierre del ejercicio.

El resto de los elementos del activo formarán el Activo No Corriente.

o El Pasivo Corriente comprenderá:

Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.

Las obligaciones cuyo vencimiento se espera que se produzca en el corto plazo a

Page 23: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las cuentas anuales. Página 3 de 5

partir de la fecha de cierre del ejercicio.

Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.

El resto de elementos del pasivo formarán el Pasivo No Corriente.

• Un activo financiero y un pasivo financiero se podrán presentar en el balance por su importe neto siempre y cuando la empresa tenga en ese momento, el derecho exigible de compensar los importes reconocidos y además que tenga la intención de liquidar las cantidades por el neto o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente. Estas mismas condiciones se han de cumplir para que la empresa pueda presentar por su importe neto los activos por impuestos y los pasivos por impuestos.

• Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas, minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

• Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe “Inversiones inmobiliarias del activo”.

• El capital social y, en su caso, la prima de emisión figurarán en los epígrafes “A-1.I. Capital” y “A-1.II. Prima de Emisión”, siempre que se hubiera producido la inscripción en el Registro Mercantil con anterioridad a la formulación de las cuentas anuales. Si no fuese así aparecerán en la partida “3. Otras deudas a corto plazo” del epígrafe “C.II. Deudas a corto plazo del pasivo corriente”, según el PGC de Pymes.

• Los accionistas por desembolsos no exigidos figurarán en la partida “A-1.I.2 Capital no exigido” o minorarán el importe del epígrafe “Deuda con características especiales”, en función de cuál sea la calificación contable de sus aportaciones.

• Cuando la empresa adquiera valores de su propio capital, sin perjuicio de informar en la memoria, se registrarán en el epígrafe “A-1.IV. Acciones y participaciones en patrimonio propias” que se mostrará con signo negativo, dentro de la agrupación “Patrimonio neto”.

• Cuando la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios, o realice una operación que por aplicación de los criterios contenidos en el PGC, conlleve otros ingresos

o gastos imputados directamente en el patrimonio neto, creará una subagrupación específica “Ajustes en patrimonio neto” dentro de la agrupación “Patrimonio neto”.

• Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios, que estén pendientes de imputar a resultados, formarán parte del patrimonio neto de la empresa, registrándose en la subagrupación “A-2. Subvenciones, donaciones y legados recibidos”, según el PGC de Pymes. Por su parte, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por socios o propietarios formarán parte del patrimonio neto, dentro de los fondos propios, registrándose en el epígrafe “A-1.VI. Otras aportaciones de socios”.

• Cuando la empresa haya emitido instrumentos financieros que deban reconocerse como pasivos financieros pero que por sus características especiales pueden producir efectos específicos en otras normativas, incorporará un epígrafe específico tanto en el pasivo no corriente como en el corriente, denominado “Deuda con características especiales a largo plazo” y “Deuda con características especiales a corto plazo”. En la memoria se detallarán las características de estas emisiones.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La Cuenta de P y G recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

Para la formulación de la Cuenta de P y G, hay que tener en cuenta que:

• Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza.

• El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejarán en la cuenta de P y G por su importe neto de devoluciones y descuentos.

• La partida “4. Aprovisionamiento” recoge, entre otros, los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo.

• Las subvenciones, donaciones y legados recibidos que financien activos o gastos que se incorporen al ciclo normal de explotación se reflejarán en la partida “5. Otros ingresos de explotación”, mientras que las subvenciones, donaciones y legados que financien activos del inmovilizado intangible, material o inversiones inmobiliarias, se imputarán a resultados, a través de la

Page 24: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las cuentas anuales. Página 4 de 5

partida “9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras”.

• La partida “10. Excesos de provisiones” recoge las reversiones de Deterioros de Valor en el ejercicio, con la excepción de las correspondientes al personal que se reflejan en la partida “6. Gastos de personal” y las derivadas de operaciones comerciales que se reflejan en la partida “7. Otros gastos de explotación”.

• En caso de que la empresa presente ingresos o gastos de carácter excepcional y cuantía significativa, como por ejemplo los producidos por inundaciones, incendios, multas o sanciones, se creará una partida con la denominación “otros resultados”, formando parte del resultado de explotación e informará de ello detalladamente en la memoria.

Podrán presentar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada, aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

• Que el total de las partidas de Activo no supere los 11.400.000 euros.

• Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.

• Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Las sociedades perderán la facultad de formular la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular Cuenta de Pérdidas y Ganancias Abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto reflejará:

• El Resultado del Ejercicio.

• Las variaciones por los cambios de criterios contables.

• Las correcciones de errores.

• Y otros ajustes y variaciones, incluidos los derivados del criterio del valor razonable que deba imputarse al Patrimonio Neto.

El Estado que muestre los Cambios en el Patrimonio Neto tendrá dos partes:

• La Primera, denominada “Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos”, reflejará exclusivamente los Ingresos y Gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y los registrados directamente en el Patrimonio Neto.

• La Segunda, denominada “Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto”, contendrá todos los movimientos habidos en el Patrimonio Neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al Patrimonio Neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

LA MEMORIA

La memoria completa, amplía y comenta la información que contienen los otros estados financieros que integran las cuentas anuales. Para su formulación hay que tener en cuenta que: • El modelo de memoria recoge la información

mínima a cumplimentar.

• Se incluirán cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria siempre y cuando favorezca a la mejor comprensión de las cuentas anuales y a que las cuentas reflejen la imagen fiel de la empresa.

• La información cuantitativa requerida en la memoria deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior del que se ofrece información comparativa, salvo que específicamente una norma contable indique lo contrario.

• Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.

• Lo establecido en la nota 4 de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.

Los cambios más significativos producidos en la Memoria con la reforma en materia contable para la adaptación a las normas de la UE, han sido:

• Información sobre las sociedades vinculadas: La información a incluir es la denominación, el domicilio, la forma jurídica y el porcentaje de participación, de derechos de voto e importe de patrimonio neto.

Page 25: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las cuentas anuales. Página 5 de 5

La diferencia radica en el porcentaje de participación a partir del cual se considera sociedad vinculada. Si bien antes era el 3% en sociedades que tenían valores admitidos a cotización en un mercado secundario oficial y el 20% para el resto, a partir del 1 de enero de 2008, este porcentaje es del 20% para todos los casos, pudiendo ser este % menor si se ejerce una influencia significativa.

• Se obliga a informar sobre acuerdos que no figuren en el balance y sus repercusiones de tipo financiero y sobre transacciones con terceros vinculados con la empresa, en ambos casos, cuando dicha información es necesaria para conocer la situación financiera de la empresa.

• En la información sobre los empleados y gastos de personal se ha de desglosar los importes relativos a sueldos y salarios de los referidos a cargas sociales y diferenciando las que cubran compromisos por pensiones. También se informará sobre la distribución por sexos del personal de la sociedad, desglosado en un número suficiente de categorías y niveles, entre los que figurarán el de altos directivos y el de consejeros.

• En la información sobre remuneraciones, dietas, seguros, pensiones, anticipos o créditos otorgados a los miembros del órgano de administración se incluirá también la que se devengue a favor del personal de alta dirección.

• Desaparecen las menciones décima y undécima sobre información de tipo fiscal.

• Desaparece el apartado decimocuarto en el que se facilitaba información sobre los movimientos de las distintas partidas del Inmovilizado así como de los Gastos de Establecimiento.

• Se incluyen dos nuevos apartados sobre información relacionada con la auditoría de cuentas y sobre el grupo al que pertenezca la sociedad y la obligación de consolidar.

ENLACES DE INTERÉS Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Agencia Tributaria Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España Calendario del contribuyente Información práctica fiscal

Page 26: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

REVALORIZACIONES, DETERIOROS DEL VALOR Y PROVISIONES AJUSTES DE VALOR DE ACTIVOS Los elementos del ACTIVO de la empresa son susceptibles de sufrir variaciones en su valor. Las Variaciones pueden ser negativas, que se reflejan en una disminución temporal o definitiva de su valor inicial, o positivas, que suponen una revalorización normalmente originada por la actualización de su valor en el mercado. Las rectificaciones de valor pueden ser: NEGATIVAS a) DIRECTAS: Cuando se produce una

disminución real del valor del inmovilizado en el Balance de la Empresa. Y se realizan mediante las AMORTIZACIONES.

b) INDIRECTAS: Cuando se produce una disminución temporal o transitoria, y que puede, o no, convertirse finalmente en una pérdida real de valor. Y se realizan mediante las PROVISIONES y mediante el DETERIORO DEL VALOR.

POSITIVAS Determinados elementos del inmovilizado de la empresa son susceptibles de sufrir revalorizaciones. Mientras que la mayor parte de los elementos del inmovilizado material se deprecian por el tiempo o por el uso, algunos elementos ganan en valor, en función de su precio en el mercado en cada momento. No siempre esas revalorizaciones se reflejan contablemente en el balance de la empresa.

La revalorización de los bienes se recoge, según establece la LIS Art.15.1, mediante la actualización del valor a su precio actual en el mercado.

REVALORIZACIONES

Son, como hemos visto, las rectificaciones de valor POSITIVAS.

Para realizar la revalorización de un bien contablemente, hay que rectificar su valor de adquisición considerando las amortizaciones

acumuladas de dicho bien que figuran en el balance. Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento del inmovilizado cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revalorizado, que es su valor razonable, en el momento de la revalorización, menos la amortización acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Para fijar el importe de las revalorizaciones, el valor razonable se determinará por referencia a un mercado activo.

Es muy normal que para los elementos de inmovilizado intangible, no exista un mercado activo para el mismo, en dicho caso, el elemento en cuestión se contabilizará según su coste, menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas que le hayan podido afectar.

Las revalorizaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance.

Algunos elementos del inmovilizado experimentan cambios significativos y volátiles en su valor razonable, por lo que necesitarán revalorizaciones anuales. Tales revalorizaciones frecuentes serán innecesarias para elementos de inmovilizado con variaciones insignificantes en su valor razonable. Cuando se revalorice un elemento de inmovilizado, la amortización acumulada en la fecha de la revalorización puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras:

a) Reexpresada proporcionalmente al cambio en

el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo después de la revalorización sea igual a su importe revalorizado; o

b) Eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el valor neto resultante, hasta

Revalorizaciones, deterioros del valor y provisiones Página 1 de 4

Page 27: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

alcanzar el importe revalorizado del activo. Este método se utiliza habitualmente en edificios.

La cuantía del ajuste en la amortización acumulada, que surge de la reexpresión o eliminación anterior, forma parte del incremento o disminución del importe en libros del activo. Si se revaloriza un elemento de inmovilizado, se revalorizarán también todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. Una clase de elementos pertenecientes al inmovilizado es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad. Cuando se incremente el importe en libros de un activo como consecuencia de una revalorización, tal aumento se llevará directamente a una cuenta de reservas de revalorización, dentro del patrimonio neto. No obstante, el incremento se reconocerá en el resultado del ejercicio en la medida en que suponga una reversión de una disminución por devaluación del mismo activo, que fue reconocida previamente en resultados. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revalorización, tal disminución se reconocerá en el resultado del ejercicio. No obstante, la disminución será carga directamente al patrimonio neto contra cualquier reserva de revalorización reconocida previamente en relación con el mismo activo, en la medida que tal disminución no exceda el saldo de la citada cuenta de reserva de revalorizaciones. La reserva de revalorización de un elemento del inmovilizado material incluida en el patrimonio neto podrá ser transferida directamente a la cuenta de reservas por ganancias acumuladas, cuando se dé de baja en cuentas al activo. Esto podría implicar la transferencia total de la reserva cuando el activo sea enajenado o se disponga de él por otra vía. No obstante, también puede considerarse realizada una parte del importe de las reservas por revalorización, a medida que éste sea utilizado por la entidad, en cuyo caso el importe que se entenderá como realizado será la diferencia entre la amortización correspondiente al ejercicio corriente, calculada a partir del importe en libros revalorizado, y la que hubiera sido calculada utilizando el coste histórico del activo. Las transferencias desde las cuentas de reservas de revalorización a las cuentas de reservas por ganancias acumuladas, realizadas, no pasarán por el resultado del ejercicio.

DETERIORO DEL VALOR Incluidas en las rectificaciones de valor de los elementos de inmovilizado que anteriormente hemos definido como NEGATIVAS, hablábamos de las INDIRECTAS que son aquellas que recogen ajustes del valor de un bien, con carácter temporal o transitorio. Este es el caso de las correcciones por DETERIORO DEL VALOR. Las Provisiones y los Deterioros del Valor tienen por objetivo reflejar contablemente distintas situaciones que pueden darse en la empresa, tales como: - Cubrir posibles situaciones de insolvencia de

los clientes. - Complementar a las Amortizaciones de un

bien para corregir una pérdida extraordinaria de su valor.

- O bien, para prever posibles gastos, pérdidas, o responsabilidades que pueden ser probables, o que se puedan producir en el ejercicio siguiente.

En el Antiguo PGC existían dos categorías que definían las distintas opciones de dotación de provisiones que establece la Ley: Las de ACTIVO, y las de PASIVO. En el Nuevo PGC, las provisiones de Activo son conocidas como “DETERIORO DEL VALOR”, y las de Pasivo son conocidas como “PROVISIONES”. DETERIORO DEL VALOR (ACTIVO): Son las antiguas provisiones por depreciación de valor. Nos encontramos con algunas diferencias en su cálculo, que son:

• El valor contable del bien se comparará con el mayor de valor razonable menos gastos de venta y valor en uso.

• Los deterioros se calculan, en su caso, por unidades generadoras de efectivo.

El importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reducción se denomina PÉRDIDA POR DETERIORO DE VALOR.

Una pérdida por deterioro del valor asociada a un activo no revalorizado se reconocerá en el resultado del ejercicio. No obstante, la pérdida por deterioro del valor correspondiente a un activo revalorizado se reconocerá directamente como un cargo contra las reservas por

Revalorizaciones, deterioros del valor y provisiones Página 2 de 4

Page 28: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

revalorización, hasta el límite del importe de la reserva de revalorización para ese activo.

Cuando el importe estimado de una pérdida por deterioro del valor sea mayor que el importe en libros del activo con el que se relaciona, la entidad reconocerá un pasivo si, y sólo si, estuviese obligada a ello por otra Norma.

Tras el reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor, los cargos por amortización del activo se ajustarán en los ejercicios futuros, con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo, menos su eventual valor residual, de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante.

Si se reconoce una pérdida por deterioro del valor, se determinarán también los activos y pasivos por impuestos diferidos relacionados con ella, mediante la comparación del importe en libros revisado del activo con su base fiscal.

Si existiera algún indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimará para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece, entendiéndose por Unidades Generadoras de Efectivo, “el grupo inidentificable más pequeño de activos que genera entradas de efectivo que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos”, es decir, son conjuntos de bienes que realizan una única actividad.

El importe recuperable de un activo individual no podrá ser determinado cuando:

1. El valor de uso del activo no pueda estimarse como próximo a su valor razonable menos los costes de venta, y

2. El activo no genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las producidas por otros activos.

En estos casos, el valor de uso y, por tanto, el importe recuperable, podrán determinarse sólo a partir de la unidad generadora de efectivo del activo.

PROVISIONES (PASIVO): Las Provisiones son pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias:

1. Que la empresa tenga una obligación presente, como resultado de un suceso pasado.

2. Que sea probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para cancelar la obligación.

3. Que pueda estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente.

Para proceder a valorar la provisión, la empresa deberá:

1. Tener en cuenta los riesgos y las incertidumbres correspondientes.

2. Proceder a descontar el valor de las provisiones si el efecto del valor temporal del dinero es significativo, utilizando un tipo o tipos de descuento, antes de impuestos, que reflejen las evaluaciones actuales que el mercado esté haciendo del valor temporal del dinero y aquéllos riesgos específicos, referidos a la propia obligación objeto de provisión, que no han sido objeto de reflejo al hacer la mejor estimación del desembolso.

3. Tener en cuenta sucesos futuros, tales como los cambios en la ley o en la tecnología existente, siempre que haya suficiente evidencia objetiva respecto a su ocurrencia.

4. No tener en cuenta las ganancias esperadas por la venta de activos, incluso si la enajenación de los mismos está estrechamente ligada a los sucesos que han dado origen a la provisión.

Las provisiones deben ser objeto de revisión en cada fecha del balance, y ajustadas para reflejar en cada momento la mejor estimación disponible. Cuando ya no sea probable que vayan a salir de la empresa recursos, que incorporen beneficios económicos, para satisfacer la obligación, la provisión debe ser objeto de reversión. Las Provisiones recogidas en el PGC de Pymes son: - Provisión para Impuestos: Se dotan por el

importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones.

Revalorizaciones, deterioros del valor y provisiones Página 3 de 4

Page 29: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

- Provisión para Otras Responsabilidades:

Se dotarán, entre otras, para cubrir litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones derivados de avales y otras garantías similares a cargo de la empresa.

- Provisión por Desmantelamiento, Retiro o Rehabilitación del Inmovilizado: Se dota por el importe estimado de los costes de desmantelamiento o retiro del inmovilizado, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta. La empresa puede incurrir en estas obligaciones en el momento de adquirir el inmovilizado o para poder utilizar el mismo durante un determinado periodo de tiempo.

- Provisión para Actuaciones

Medioambientales: Se dotará cuando existan obligaciones legales, contractuales o implícitas de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente, salvo las que tengan su origen en el desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.

ENLACES DE INTERÉS

Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Agencia Tributaria Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España Información práctica fiscal

Revalorizaciones, deterioros del valor y provisiones Página 4 de 4

Page 30: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

LAS AMORTIZACIONES La amortización es el reflejo en la contabilidad de la depreciación que sufren con el tiempo los elementos del inmovilizado y las inversiones, y que podrían definirse como aquellos bienes propiedad de la empresa que tienen una vida útil limitada, pero que no se consumen en un solo ejercicio económico. La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien, ya sea por su uso, o por obsolescencia. El objeto de la amortización es trasladar, a lo largo de la vida útil del bien, una parte proporcional de su coste al resultado de la actividad de la empresa, de forma que, una vez llegado el momento de su reposición se haya dotado el importe suficiente para proceder a la renovación mediante la adquisición de uno nuevo. De la cantidad que se amortiza de un Bien anualmente, sólo es fiscalmente deducible la parte que establece la Ley para cada Naturaleza de un Bien. El inmovilizado y las inversiones están constituidos por los elementos que integran el Activo No Corriente de la empresa, y que pueden ser, básicamente de cuatro tipos:

1. Activo Intangible: Que está constituido por activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica y forman parte del Activo No Corriente. La amortización fiscalmente deducible oscila entre 6 años (Programas informáticos), 10 años (marcas), por ejemplo. El fondo de comercio, con la nueva reforma en materia contable para la adaptación a las normas de la UE, no se amortiza, pero deberán practicarse las correcciones de valor pertinentes, al menos anualmente, en caso de deterioro. Las pérdidas por deterioro del fondo de comercio tendrán carácter irreversible.

2. Inmovilizado Material: Que está

constituido por elementos tangibles representados por bienes, muebles o inmuebles, excepto los que deban ser clasificados como Inversiones Inmobiliarias, y forman parte del Activo No Corriente. La amortización

de estos bienes se puede realizar por diversos métodos, pero el más común es usar un método lineal basado en los coeficientes lineales máximos que figuran en la tabla adjunta según el tipo del Bien. Siendo una empresa de reducida dimensión, los coeficientes se pueden multiplicar por 2. Y si se compra mediante un Leasing, por 3. Si el Bien adquirido fuera un bien usado, la amortización se calcularía multiplicando por 2 el coeficiente lineal máximo del bien.

3. Inversiones Inmobiliarias: Que

están constituidas por inmuebles que forman parte del Activo No Corriente y que se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:

• Su uso en la producción o

suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o

• Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

La amortización de estos bienes se puede realizar por diversos métodos, pero el más común es usar un método lineal basado en los coeficientes lineales máximos que figuran en la tabla adjunta según el tipo del Bien.

4. Inversiones Financieras a L/P: Están constituidas por las Inversiones Financieras a L/P, cualquiera que se su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento superior a un año o sin vencimiento (como los instrumentos de patrimonio), cuando la empresa no tenga intención de venderlos en el Corto Plazo. Forman parte del Activo No Corriente de la empresa, y no son amortizables.

Las amortizaciones. Página 1 de 4

Page 32: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las amortizaciones. Página 3 de 4

Tabla de amortizaciones Tipo de bien

Coeficiente máx. %

Periodo máx. Años

1.Edificios y otras construcciones: a) Edificios y construcciones:

-Edificios industriales y almacenes 3 68 -Edificios administrativos, comerciales, de servicios y viviendas 2 100 -Casetas, cobertizos, tinglados, barracones y similares de construcción liviana fija 7 30

b) Viales, patios pavimentados, aparcamientos al aire libre y similares( excluidos terrenos) 5 40 c) Pozos 3 68 d) Infraestructuras de transporte sobre raíles, carriles y cable 4 50 e) Parques 10 20 f) Vallado:

-Madera 20 10 -Alambre 10 20 -Otros 5 40

g) Resto de obra civil 2 100

2.Instalaciones :

a)Eléctricas: -Líneas y redes de distribución, centros de transformación y elementos de control 8 25 -Grupos electrógenos y auxiliares 10 20

b) Tratamiento de fluidos: Aire, aire acondicionado, humidificado, comprimido, agua, vapor, calefacción, refrigeración, frío industrial y combustibles (excepto almacenamiento) 12 18

-Red distribución 5 40 -Depósitos y tanques de almacenamiento 4 50 -Instalaciones anticontaminante 15 14

c) Telecomunicaciones: Telefonía, megafonía, telegrafía y televisión en circuito cerrado 12 18 d) De pesaje 10 20 e) Señalización de infraestructuras de transporte sobre raíles, carriles y cable, de viales y aparcamientos 8 25 f) De control y medida 12 18 g)Seguridad, detección y extinción de incendios 12 18

3.Elementos de transporte:

a) Interno. Equipos de carga, descarga y demás transporte interno (excepto construcción y minería):

-Carretillas transportadoras, grúas, palas cargadoras, cabrestantes y otros equipos de transporte 12 18 -Ascensores y elevadores 10 20 -Escaleras mecánicas 12 18 -Gabarras, gánguiles e instalaciones de carga y descarga en embarcaderos 6 34 -Locomotoras y equipos de tracción 7 30 -Vagones, moto vagonetas, carros, remolques y volquetes 8 25

Tabla de amortizaciones Tipo de bien

Coeficiente máx. %

Periodo máx. Años

3.Elementos de transporte:

b) Externo (excepto sector de transporte): -Automóviles de turismo 16 14

Page 33: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Las amortizaciones. Página 4 de 4

-Autobuses y microbuses de servicio privado 16 14 -Autocamiones de servicio privado:

a)Frigoríficos 18 12 b)Resto 16 14

-Furgonetas y camiones ligeros (de menos de cuatro toneladas):

a) Frigoríficos 18 12 b) Resto 16 14

-Motocarros, triciclos, motocicletas de distribución 16 14 -Remolques 10 20 -Contenedores 8 25

4.Mobiliario y enseres:

a) Mobiliario, enseres y demás equipos de oficina (excluidos los de tratamiento informático por ordenador) 10 20 b) Máquinas copiadoras y reproductoras, equipos de dibujo industrial y comercial 15 14

5.Útiles, herramientas y moldes:

a) Herramientas y útiles 30 8 b) Moldes, estampas y matrices 25 8 c) Planos y modelos 33 6

6. Equipos para tratamiento de la información 25 8

7. Sistemas y programas informáticos 33 6

8. Equipos electrónicos diferenciados destinados a la automatización, regulación y supervisión de máquinas, procesos industriales, comerciales y de servicios (las máquinas y elementos afectos a los citados procesos se amortizarán de acuerdo con el coeficiente y período que específicamente les corresponda) 15 14

9. Equipos de mantenimiento 12 18

10. Equipos de laboratorio y ensayos 15 14

11. Vehículos teledirigidos para usos industriales 15 14

12. Centrales de cogeneración de producción de energía eléctrica 8 25

Page 34: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Principios contables y las NIC Página 1 de 5

PRINCIPIOS CONTABLES Y LAS NIC La contabilidad de la empresa, ha de llevarse a cabo de acuerdo a los Principios Contables, los cuales van a conducir a que las Cuentas Anuales sean formuladas con claridad, que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En aquellos casos en los que la aplicación de un principio contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las Cuentas Anuales, se considerará improcedente dicha aplicación, lo cual será explicado convenientemente en la memoria. Con la reforma contable, los principios contables se han reducido, algunos se han eliminado y otros han pasado a ser Criterios de Valoración. Los Principios contables de obligado cumplimiento son: • Empresa en Funcionamiento:

Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación. En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo del PGC, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las Cuentas Anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.

• Devengo: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las Cuentas Anuales se refieran, los gastos y los ingresos

que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

• Uniformidad:

Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las Cuentas Anuales.

• Prudencia: Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las Cuentas Anuales. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las Cuentas Anuales. Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las Cuentas Anuales y afectarán de forma muy significativa a la imagen fiel, las Cuentas anuales deberán ser reformuladas. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por

Page 35: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Principios contables y las NIC Página 2 de 5

deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficios como con pérdidas.

• No Compensación:

Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las Cuentas Anuales.

• Importancia Relativa:

Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En los casos de conflicto entre principios contables obligatorios, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las Cuentas Anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) La adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de sociedades, implicó la modificación del Código de Comercio, del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y además quedó derogado el Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad, salvo su disposición adicional cuarta y su Disposición final segunda. En virtud de dichas modificaciones, las sociedades que hubieren de elaborar cuentas consolidadas en los ejercicios que comenzasen a partir del 1 de enero de 2005, hubieron de aplicar las normas contables adoptadas por la Comisión, siempre que a la fecha de cierre de su balance sus valores hayan sido admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro.

Sin embargo, en relación con las cuentas consolidadas se consideró adecuado que las sociedades que no tuvieran valores admitidos a cotización pudieran aplicar voluntariamente las mencionadas normas a partir de 1 de enero de 2005. Con la reforma en materia contable para su adaptación a la UE, se ha aprobado un Plan General Contable que consta de 9 grupos, que son: • Grupo 1: Financiación Básica. • Grupo 2: Activo No Corriente. • Grupo 3: Existencias. • Grupo 4: Acreedores y Deudores por

Operaciones Comerciales. • Grupo 5: Cuentas Financieras. • Grupo 6: Compras y Gastos. • Grupo 7: Ventas e Ingresos. • Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio

Neto. • Grupo 9: Ingresos Imputados al Patrimonio

Neto. Con dicha reforma en materia contable, se aprobó igualmente un Plan General Contable para Pequeñas y Medianas Empresas, el cual consta de 7 grupos. Estos grupos son los mismos que los detallados en el párrafo anterior, desapareciendo los grupos 8 y 9. Podrán aplicar este PGC de Pymes, aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos: • Que el total de las partidas del Activo no

supere los 2.850.000,00 euros.

• Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000,00 euros.

• Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

No podrán aplicar el PGC de Pymes aquellas empresas que dejen de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior.

En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar el PGC de Pymes si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

Si la empresa formase parte de un grupo de sociedades, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del Activo, del Importe neto de la cifra de negocios y del

Page 36: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Principios contables y las NIC Página 3 de 5

Número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.

En ningún caso podrán aplicar el PGC de Pymes, las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

• Que hayan emitido valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

• Que forme parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.

• Que su moneda funcional sea distinta del euro.

• Que se traten de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Cuando una empresa pueda aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, y opte por la aplicación de dicho Plan o bien opte por la aplicación del Plan General de Contabilidad, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la empresa pierda la facultad de aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, conforme a lo establecido en los párrafos anteriores.

Si una empresa que aplique el PGC de Pymes, realizase una operación cuyo tratamiento contable no esté contemplado en dicho texto, se remitirá a las correspondientes normas y apartados contenidos en el PGC con la excepción de los relativos a Activos No Corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta que en ningún caso serán aplicables.

Cuando una empresa que esté utilizando el PGC, y cumpliendo los requisitos para aplicar el PGC de Pymes, quiera hacerlo, en el primer ejercicio que lo haga, lo realizará de forma retroactiva. Es decir, al inicio de dicho ejercicio cancelará los ajustes por cambios de valor que figuren en el patrimonio neto con cargo o abono a las partidas de los instrumentos financieros que hubieran originado los citados ajustes.

Además, si como consecuencia de los citados ajustes a realizar en la fecha a que corresponda el balance de apertura se registrase una pérdida por deterioro, la empresa deberá suministrar en la memoria la información requerida en el PGC de Pymes.

El balance de apertura del ejercicio en que se aplique por primera vez el PGC de Pymes, se elaborará de acuerdo a las siguientes reglas:

• Deberán registrarse todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el PGC de Pymes.

• Deberán darse de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no está permitido por el PGC de Pymes.

• Deberán reclasificarse los elementos patrimoniales en sintonía con las definiciones y los criterios incluidos en el PGC de Pymes.

• La empresa podrá optar por valorar todos los elementos patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, salvo los instrumentos financieros que se valoren por su valor razonable.

Si la empresa decide no hacer uso de la opción anterior, valorará todos sus elementos patrimoniales de acuerdo a las nuevas normas establecidas en el PGC de Pymes.

La contrapartida de los ajustes a realizar al aplicar por primera vez el PGC de Pymes será una partida de reservas, salvo que, de acuerdo con los criterios incluidos en la segunda parte del PGC de Pymes, deban utilizarse otras partidas.

CRITERIOS CONTABLES ESPECÍFICOS PARA MICROEMPRESAS

Los criterios específicos para las Microempresas, podrán ser aplicados por todas las empresas que habiendo optado por aplicar el PGC de Pymes, cumplan durante 2 ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos 2 de las siguientes circunstancias:

1. Que el total de las partidas del activo no supere el 1.000.000 euros.

2. Que el importe de su cifra anual de negocios no supere los 2.000.000 euros.

3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 10.

Las empresas perderán la facultad de aplicar estos criterios específicos si dejan de reunir, durante 2 ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar los criterios específicos para microempresas si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos 2 de las 3 circunstancias expresados en el primer párrafo de este apartado.

Si la empresa formase parte de un grupo de sociedades, para la cuantificación de los

Page 37: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Principios contables y las NIC Página 4 de 5

importes del primer párrafo de este apartado, se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de todas las entidades que conformen el grupo.

El registro de las operaciones debe condicionarse al previsible cumplimiento de los citados requisitos.

Cuando una microempresa, cumpliendo los requisitos para poder aplicar los criterios específicos, ejerza la opción de aplicarlos, dicha opción deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante 3 ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de los 3 ejercicios, la microempresa deje de cumplir los requisitos para poder aplicar los criterios específicos.

Las empresas que opten por los criterios específicos de las microempresas, habrán de hacerlo de forma conjunta, debiendo seguir las siguientes normas, respecto a las operaciones descritas a continuación:

1. Acuerdos de Arrendamientos Financiero y otros de naturaleza similar:

Los arrendatarios de los acuerdos de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar, cuando no tengan por objeto terrenos, solares u otros elementos no amortizables, contabilizarán las cuotas devengadas en el ejercicio como gasto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Si al finalizar el acuerdo se ejerce la opción de compra, se registrará el activo por el precio de adquisición de dicha opción.

En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 5. Inmovilizado Material, Intangible e Inversiones Inmobiliarias, deberá indicarse:

o El valor razonable o valor al contado del activo calculado al inicio del arrendamiento y su vida útil estimada.

o Las cuotas abonadas, debiendo diferenciar la parte que corresponda a la recuperación del coste del bien y la carga financiera.

Para suministrar dicha información se cumplimentará un cuadro como el siguiente por cada acuerdo de arrendamiento financiero que exista:

Cuota del acuerdo de

Arrendamiento Año

Recuperación del Coste

Carga

Financ.

Compromisos

Pendientes

1

n

o La deuda pendiente de pago y

o El importe por el que se pudiese ejercer la opción de compra, si la hubiere.

La cuenta a utilizar para el registro contable de estas operaciones, con carácter general, es la 6211. “Arrendamientos Financieros y Otros”.

El movimiento de esta cuenta 6211 es el siguiente:

• Se cargará por el importe devengado por las cuotas del arrendamiento financiero y otros similares, con abono, normalmente, a cuentas del subgrupo 57.

• Se abonará con cargo a la cuenta 129.

En el caso de que el objeto del acuerdo de arrendamiento financiero u otros de naturaleza similar esté formado por terrenos, solares u otros activos no amortizables, se habrán de aplicar los criterios de registro y valoración relativos a los arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar contenidos en la segunda parte del PGC de Pymes.

2. Impuesto sobre Beneficios:

El gasto por Impuesto sobre Beneficios se contabilizará en la cuenta de Pérdidas y Ganancias por el importe que resulte de las liquidaciones fiscales del Impuesto sobre Sociedades relativas a dicho ejercicio.

Al cierre del ejercicio, el gasto contabilizado por el Impuesto sobre Sociedades, deberá aumentarse o disminuirse en la cuantía que proceda, registrando la correspondiente deuda o crédito frente a la Hacienda Pública.

En la memoria de las cuentas anuales, en el apartado 9. Situación Fiscal, deberá informarse de lo siguiente:

Page 38: Tema 8-Gestión Administrativa de la actividad con las TICotras cosas, obtener un certificado electrónico de usuarios. En esta ... ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa

Principios contables y las NIC Página 5 de 5

• Diferencias entre la Base Imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos derivadas de la distinta calificación de los ingresos, gastos, activos y pasivos.

• Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar fiscalmente, plazos y condiciones para tal compensación.

• Incentivos fiscales que hayan sido aplicados en el ejercicio y aquellos que estén pendientes de aplicar, así como los compromisos adquiridos en relación con estos incentivos, y

• Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo referente a la situación fiscal.

En caso de tratarse de empresarios individuales, al no estar sujetos al impuesto sobre sociedades, no ha de lucir ningún importe en la rúbrica correspondiente al impuesto sobre beneficios. Por tanto, al final del ejercicio las retenciones soportadas y los pagos fraccionados a cuenta del IRPF, será traspasadas a la cuenta del Titular de la Empresa.

La cuenta a utilizar para el registro contable de estas operaciones, con carácter general, es la siguiente:

“6300. Impuesto Corriente” prevista en la Cuarta parte del PGC de Pymes.

Las empresas que apliquen los criterios específicos para microempresas, incluirán en el apartado 2.1.a) de la memoria una mención expresa sobre la aplicación de dichos criterios.

En el primer ejercicio en que una empresa aplique los criterios específicos de microempresa, realizará esta aplicación de forma prospectiva desde el inicio de dicho ejercicio.

En la memoria de las cuentas anuales, se informará acerca del tratamiento contable de cada uno de los acuerdos de arrendamiento financiero suscritos.

Al inicio del primer ejercicio en el que una empresa deje de aplicar los criterios específicos para microempresas, y aplique en los acuerdos de arrendamiento financiero y otros de naturaleza similar y en el Impuesto Sobre Beneficios los contenidos en el PGC de Pymes, realizará esta aplicación de forma retroactiva, es decir, registrará todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el PGC de Pymes.

La contrapartida de los ajustes que se realizarán será una partida de reservas salvo que, de acuerdo con los criterios incluidos en la segunda parte del PGC de Pymes, deban utilizarse otras partidas del patrimonio neto.

Las primeras cuentas anuales que presente la empresa habiendo abandonado los criterios específicos aplicables a microempresas, deben reflejar un apartado en la memoria con la denominación “Aspectos derivados del abandono de los criterios específicos aplicables por las microempresas”, en el que se explicarán las diferencias entre los criterios contables específicos de las microempresas aplicados en el ejercicio anterior (según los criterios específicos) y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce dicha variación de criterios contables en el patrimonio neto de la empresa.

ENLACES DE INTERÉS Comunidad de Madrid Plan Emprendedores. Comunidad de Madrid Instituto Madrileño de Desarrollo Agencia Tributaria Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España

Información práctica fiscal