Tema 9. primeros auxilios

8
Educación Física Los primeros auxilios TEMA. LOS PRIMEROS AUXILIOS 1. INTRODUCCIÓN. Los primeros auxilios se definen como la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que ha sufrido un accidente o una indisposición repentina. Según la gravedad del accidente, las consecuencias serán mayores o menores, y la importancia de las actuaciones o las primeros auxilios también. Así, los primeros auxilios engloban desde la aplicación de una crema para aliviar la picadura de un insecto hasta hacerle la respiración boca a boca a alguien para salvarle la vida. Los objetivos de los primeros auxilios son conservar la vida de la persona accidentada, aliviarle el sufrimiento o, en casos más leves, realizarle las primeras curas. 2. ¿QUÉ HAY QUE HACER ANTE UNA EMERGENCIA? Consideramos una emergencia la situación en que, tras un accidente, aparezcan personas heridas de cierta gravedad. Lo más importante, en estos casos, es mantener la calma para poder pensar en lo que hay que hacer: 1º Prevenir complicaciones. Antes de nada hay que velar por la seguridad de la persona accidentada y evitar que se produzcan más accidentes o victimas. Por ejemplo, si se ha producido un accidente de tráfico, lo primero sería señalizar el accidente. 2º Examen previo. Evaluar las funciones vitales de la persona por este orden: observar si está consciente, si respira, si tiene pulso, y evaluar las posibles lesiones. Pedir ayuda lo más rápido posible avisando a los servicios médicos y a la policía. Una vez realizado esto: ► Si las lesiones son graves, se debe mantener a la persona herida inmóvil, tumbada del lado izquierdo y caliente hasta que lleguen los servicios médicos. ► Si vomita se le colocará la cabeza de lado. ► Si las lesiones no son graves, se pueden llevar a cabo las primeras curas, como limpiar las heridas, poner hielo, inmovilizar la zona o trasportar a la persona al servicio de urgencias. ► Debemos trasmitir tranquilidad a la persona herida informándole que los servicios médicos están a punto de llegar y evitarle preocupaciones. 1

Transcript of Tema 9. primeros auxilios

Educación Física Los primeros auxilios

TEMA. LOS PRIMEROS AUXILIOS

1. INTRODUCCIÓN.

Los primeros auxilios se definen como la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que ha sufrido un accidente o una indisposición repentina.

Según la gravedad del accidente, las consecuencias serán mayores o menores, y la importancia de las actuaciones o las primeros auxilios también. Así, los primeros auxilios engloban desde la aplicación de una crema para aliviar la picadura de un insecto hasta hacerle la respiración boca a boca a alguien para salvarle la vida.

Los objetivos de los primeros auxilios son conservar la vida de la persona accidentada, aliviarle el sufrimiento o, en casos más leves, realizarle las primeras curas.

2. ¿QUÉ HAY QUE HACER ANTE UNA EMERGENCIA?

Consideramos una emergencia la situación en que, tras un accidente, aparezcan personas heridas de cierta gravedad. Lo más importante, en estos casos, es mantener la calma para poder pensar en lo que hay que hacer:

1º Prevenir complicaciones. Antes de nada hay que velar por la seguridad de la persona accidentada y evitar que se produzcan más accidentes o victimas. Por ejemplo, si se ha producido un accidente de tráfico, lo primero sería señalizar el accidente.

2º Examen previo. Evaluar las funciones vitales de la persona por este orden: observar si está consciente, si respira, si tiene pulso, y evaluar las posibles lesiones.

3º Pedir ayuda lo más rápido posible avisando a los servicios médicos y a la policía.

Una vez realizado esto: ► Si las lesiones son graves, se debe mantener a la persona herida

inmóvil, tumbada del lado izquierdo y caliente hasta que lleguen los servicios médicos.

► Si vomita se le colocará la cabeza de lado.► Si las lesiones no son graves, se pueden llevar a cabo las primeras

curas, como limpiar las heridas, poner hielo, inmovilizar la zona o trasportar a la persona al servicio de urgencias.

► Debemos trasmitir tranquilidad a la persona herida informándole que los servicios médicos están a punto de llegar y evitarle preocupaciones.

1

Educación Física Los primeros auxilios

3. ¿QUÉ NO SE DEBE HACER ANTE UNA EMERGENCIA?.

No se debe mover a la persona accidentada en caso de lesiones graves o si está inconsciente.

No hay que dar agua ni bebidas alcohólicas a la persona herida. Las bebidas pueden hacer que vomite y, en estado de inconsciencia, ello puede causarle la asfixia.

No se debe tocar las heridas con los dedos.

4. NORMAS GENERALES DE PREVENCIÓN.

¿Conoces la frase hecha que dice “más vale prevenir que curar”?. Este dicho es una de las normas básicas de la salud; es mucho mejor evitar situaciones o comportamientos de riesgo tanto en lo que se refiere a la prevención de accidentes como a la prevención de enfermedades.

NORMAS DE PREVENCIÓN EN LA VIDA DIARIA.

☺ Hay que circular con prudencia en moto y coche, siguiendo las medidas de seguridad obligatorias: casco y cinturón.

☺ Se debe respetar el tiempo de digestión sin efectuar grandes esfuerzos ni exponerse a cambios bruscos de temperatura repentinos.

☺ Hay que proteger la piel del sol mediante una crema de protección e hidratarse correctamente en situaciones de calor.

☺ Se deben evitar contagios siguiendo unas normas higiénicas y de prevención de las enfermedades contagiosas.

2

EL SIDAEl SIDA es una enfermedad infecciosa, producida por un virus (VIH), que afecta al sistema inmunológico del organismo humano y, en condiciones determinadas es muy contagiosa.En general se deben evitar los siguientes comportamientos de riego o vías de contagio:

- Evitar las relaciones sexuales sin preservativo.- Evitar el contacto sanguíneo (intercambio de agujas o de

jeringuillas, cepillos de dientes, máquinas de afeitar, etc.)Si parece que las vías de contacto son muy claras, también lo son las vías de no contagio. El contacto de la piel, el sudor, la saliva o el aire no comportan apenas riesgo.

Educación Física Los primeros auxilios

☺ En caso de tempestad, se deben desenchufar los aparatos eléctricos para que no puedan conducir los relámpagos dentro de la casa. Si estamos al aire libre, no debemos resguardarnos bajo un árbol.

NORMAS DE PREVENCIÓN EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

☺ Como norma general para prevenir lesiones durante la práctica de actividad física, se debe realizar un calentamiento específico para cada actividad.

☺ Antes de practicar una determinada actividad, se deben conocer los aspectos de seguridad más importantes y tener en cuenta el nivel técnico y de condición física que se requiere para afrontarla con seguridad.

☺ Beber agua a lo largo de la actividad física para evitar la deshidratación, sobre todo cuando haga calor.

☺ Cuando se realizan actividades en la naturaleza se deben tener en cuenta las siguientes normas de prevención:

• Nunca realizarlas en solitario. Siempre hay que iniciarse con un instructor o experto.

• Conocer la previsión meteorológica antes de realizar la actividad.• Se debe prestar atención a la conservación del material o

equipamiento, así como a su correcto funcionamiento, antes de iniciar la actividad.

• Se deben respetar las señalizaciones que nos avisan de posibles peligros, como banderas de las playas, los colores en las pistas de esquí, etc.

• Se debe avisar de la salida, de la previsión de llegada y de la ruta aproximada. Hay que prever así mismo la posible necesidad de socorro (teléfono móvil).

• No se debe beber agua de ríos, pozos. Es imprescindible llevar agua potable.

• Llevar un botiquín de primeros auxilios.• Hay que recoger los desperdicios generados durante la actividad.

5. HEMORRAGIAS.

Pueden ser:- Hemorragias capilares o heridas simples.- Hemorragias arteriales. Son las más graves y se caracterizan

porque la sangre es de color rojo intenso y sale a borbotones.- Hemorragias venosas. Se caracterizan porque la sangre es de

color rojo oscuro y sale lentamente.

3

ATENCIÓN: para tratar una herida, no es recomendable emplear alcohol, pues quema la piel. Tampoco es conveniente aplicar algodón directamente en las heridas, porque se queda pegado y puede causar infecciones.

Educación Física Los primeros auxilios

El tratamiento de las heridas simples sería extraer los cuerpos extraños visibles, lavar la herida con agua y jabón, aplicar un antiséptico como el yodo (Betadine) y dejar secar al aire o taparla con una venda esterilizada.

El tratamiento de las hemorragias arteriales y venosas debe ser inmediato y tenemos que comprimir directamente en la herida con lo que se tenga a mano (toalla, vendas, etc.), al cabo de unos 5 o 10 minutos podemos conseguir que se empiece a coagular la sangre y empiece a dejar de salir.

6. FRACTURAS.

Lo más importante es no intentar reducirla, es decir, colocar el hueso en su sitio. Pueden ser:

- Fracturas cerradas. Cuando no se ve afectada la piel.- Fracturas abiertas. Cuando la fractura comunica con el exterior a

través de una herida.

El tratamiento es inmovilizar y traslado al hospital (si la fractura es abierta hay que tratar de parar la hemorragia lo primero). La inmovilización debe comprender la articulación superior e inferior a la zona afectada y el traslado debe hacerse con máximo cuidado. Las fracturas más peligrosas son las de la columna vertebral, entonces si se sospecha de este tipo de fractura no debemos mover al enfermo, porque podríamos perjudicarle más.

4

ATENCIÓN: cuando se sangra por la nariz, no se debe colocar la cabeza hacia atrás. En esta posición, la sangre se desplaza por el cuello y obstaculiza las vías respiratorias. Para detener estas hemorragias, hay que hacer un poco de presión con los dedos en la base de la nariz y aplicarle algo frío inmediatamente.

Educación Física Los primeros auxilios

7. LOS ESGUINCES DE LIGAMENTOS.

Hay que aplicar frío inmediatamente en tandas de 15 a 20 minutos, tres o cuatro veces al día durante 48 horas; con esto conseguimos disminuir la inflamación y las hemorragias internas. También hay que aplicar un vendaje compresivo que deje circular la sangre.

8. CONTUSIONES.

Se diferencias de las heridas porque no hay rotura de piel. Pueden ser:

- De primer grado: cardenal (sangre en el tejido celular subcutaneo).- De segundo grado: hematoma o chichón (rotura de vasos más

importante).

El tratamiento sería aplicar hielo y compresión moderada en el caso del hematoma.

Lo que resulta más peligroso son las contusiones o golpes en la cabeza, ya que puede producir pérdida de conocimiento, vómitos, convulsiones e incluso parada cardio-respiratoria. Ante una persona que ha recibido un golpe en la cabeza y ha perdido el conocimiento hay que colocarlo tumbado del lado izquierdo y pedir ayuda rápidamente. Si recupera el conocimiento no significa que ya está bien, hay que llevarlo al hospital donde lo tendrán en observación durante 48 horas.

9. INSOLACIÓN Y QUEMAURAS.

La insolación y las quemaduras en la piel son accidentes debidos a la acción de las radiaciones solares sobre el organismo. Se producen cuando la exposición al sol es intensa o de larga duración.

5

Educación Física Los primeros auxilios

Las normas de prevención de estos accidentes serían:

☼ Se debe llevar ropa adecuada a la actividad y al clima, que no sea muy ajustada y que transpire, para eliminar la humedad. No hay que olvidarse de la gorra o el sombrero.

☼ Hay que llevar gafas de sol con filtro para los rayos solares.☼ Hay que ponerse crema de protección con un factor alto.☼ Beber agua continuamente para evitar la deshidratción.☼ Se debe limitar la duración de la exposición al sol en actividades

muy intensas (al practicar deporte, por ejemplo).

Los primeros auxilios serían:

☼ Hay que apartar a la víctima del sol lo más rápido posible, situándola a la sombra en un lugar ventilado y fresco.

☼ Hay que refrescarle la piel con agua.☼ En las quemaduras se debe refrescar la zona afectada con agua fría y

no aplicar pomadas, ni lociones, ni aceite ni vinagre. No se debe tapar la quemadura y si han aparecido ampollas no se deben pinchar.

☼ Hay que llevar al herido a urgencias.

10. EL AHOGAMIENTO.

Lo primero que hay que hacer cuando una persona se está ahogando es sacarlo del agua lo mas rápido posible. Esta acción recibe el nombre de salvamento y, para llevarla a cabo, se debe tener unos conocimiento técnicos básicos (que son los que se estudian y practican en los cursos de salvamento y socorrismo).

Una vez fuera del agua se debe colocar a la víctima tumbada de lado, para ayudar a expulsar el agua de los pulmones. Hay que limpiarle la boca de materias extrañas que dificulten la respiración.

Si observamos que la persona tiene parada cardio-respiratoria hay que realizar la respiración artificial y el masaje cardíaco.

Respiración artificial:♥ Observar si están libres las vías aéreas (puede estar obstruida con la

lengua).♥ Colocar el cuello en extensión ya que esto evita la caída de la lengua

(se puede colocar una toalla o camiseta debajo del cuello)♥ Separar las mandíbulas y tapar la nariz e insuflar aire por la boca.

6

Educación Física Los primeros auxilios

Masaje cardíaco:♥ Comprimir en el tercio inferior del esternón con el talón de una mano y

ayudándonos con la otra, de manera que el esternón debe bajar 3 o 4 centímetros.

ATENCIÓN: El masaje cardíaco carece de sentido si no va acompañado de la respiración artificial, y hay que procurar que no coincidan ambas maniobras. El ritmo debe ser de 30 compresiones por dos respiraciones.

7

Educación Física Los primeros auxilios

Cuando una persona esta comiendo y de repente se ahoga, no hay que golpearle la espalda, sino que hay que animarla a toser. En un caso más extremo, para evitar la asfixia, se debe presionar enérgicamente el abdomen desde atrás, para que expulse el cuerpo extraño.

11.CORTE DE DIGESTIÓN.

Ocurre básicamente por un cambio brusco de temperatura. Puede ocurrir al entrar al agua, después de estar un rato en el agua o al salir. Pueden ser:

- Ligeros: los síntomas son dolor de cabeza, vómitos, aceleración del pulso, sensaciones de presión en el tórax y abdomen.

- Graves: Los síntomas son perdida de conocimiento, parada cardio-respiratoria y "caída a pique".

NORMAS DE PREVENCIÓN:

- Cuando la temperatura del agua es fría (menor a 18 grados) se necesita una adaptación progresiva.

- No tomar el sol antes de bañarse.- Evitar las entradas y salidas sucesivas del agua (agota los centros

vasomotores).- No bañarse nunca sudando o después de hacer u ejercicio físico

intenso.- No tomar bebidas heladas o carbónicas antes del baño.- Son más propensas las personas que han bebido alcohol, con

afecciones nerviosas, con problemas cardiovasculares, con hipertensión, con fatiga, insomnio, alérgicas y convalecientes de enfermedades febriles.

- No hay inconveniente en bañarse en período digestivo si ha habido una adaptación progresiva a la temperatura del agua, pero se debería guardar una hora y media si la comida ha sido muy copiosa.

8