Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y...

4
Marzo de 2014 BS 17 Tema del Mes

Transcript of Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y...

Page 1: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y comunitario que toca el corazón y se realiza “en lo secreto”, sin que nadie se entere,

Marzo de 2014 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 2: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y comunitario que toca el corazón y se realiza “en lo secreto”, sin que nadie se entere,

Rasgad los corazones, no las vestiduras: convertíos al Señor Dios vuestro porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad, y se arrepiente de las amenazas (Joel 2,12-13).

Espiritualidad de la CuaresmaLo que no es la CuaresmaCuaresma no es un tiempo litúrgico triste.

Cuaresma no es un tiempo de imposición de peni-tencias o prácticas externas.

Cuando Jesús responde a la pregunta sobre el ayu-no formulada por los discípulos de Juan y los fariseos (Mc 2,18-22): ¿por qué tus discípulos no ayunan y noso-tros sí? deja claro que el ayuno de los seguidores de Juan corresponde a un tipo de espiritualidad, de re-lación con Dios, de deseo de perfección que no es el que él viene a implantar. Cuando los discípulos del Maestro entren en la dinámica de relación que Él man-tiene con su Padre, entonces ayunarán; entonces, des-de dentro del corazón, les saldrá el ayuno nuevo. Mez-clar las cosas, viene a decir Jesús, no es bueno. Y pone el ejemplo de remendar un vestido viejo con una pren-da nueva, o mezclar vinos. Cuando haya odre nuevo habrá también vino nuevo.

Cuaresma no es el tiempo de “hay que hacer esto”, “toca hacer esto” por mantener una tradición que vi a mi abuela… (v.gr., el potaje de los viernes, la gastro-nomía cuaresmal que hoy promueven algunos restau-rantes como reclamo publicitario…). La Cuaresma no son formas.

Lo que sí es la CuaresmaCuaresma es el tiempo litúrgico que nos llama a re-descubrir y reavivar nuestro bautismo; por el bautis-mo estamos insertos, metidos, sumergidos en el mis-terio pascual de Cristo. ¿Qué significa esto? Algo sencillo, profundo y siempre empeñativo. Lo pode-mos resumir así: la tarea del cristiano de todos los tiempos es hacer de su vida ordinaria una peregrina-ción (profundización) para dejar lo viejo (nuestro gus-to por lo nuestro, nuestro vivir de lo que nos apetece, de nuestra propia voluntad) y abrazar el modo de vi-vir de Jesús que consistía en alimentarse haciendo la voluntad del Padre.

Cuaresma, así entendida, no es imposición de algo externo, sino ejercicio espiritual que tiene su origen en el corazón mismo de nuestra identidad cristiana, en la identificación con Cristo.

Cuaresma, así entendida, es un programa personal y comunitario que toca el corazón y se realiza “en lo secreto”, sin que nadie se entere, como nos propone el evangelio del Miércoles de ceniza. “Cuando hagas limosna… que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha… Cuando reces, cierra la puerta y reza… Cuando ayunes, perfúmate” (Mt, 6,1-6.16-18). Y todo por una cosa: el Padre se entera de lo que pasa en nuestro corazón.

En resumenLa espiritualidad cuaresmal debe ser: pascual, bau-tismal, penitencial, eclesial. La práctica de la peni-tencia no es solo interior e individual, también tie-ne una dimensión exterior y comunitaria.

Medios sugeridos para la práctica cuaresmal: es-cucha de la Palabra de Dios, oración más inten-sa y prolongada, ayuno, obras de caridad, forma-ción cristiana.

18 • BS • Marzo de 2014

Page 3: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y comunitario que toca el corazón y se realiza “en lo secreto”, sin que nadie se entere,

Tem

a de

l Mes

Tem

a de

l Mes

La misericordia de DiosUn aspecto de la dimensión cuaresmal es la miseri-cordia. ¿Qué entendemos por misericordia?

En el Antiguo Testamento se nos revela, progresivamente:

•UnDioslentoalacólerayricoenmisericordia.Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.Él perdona todas tus ofensas y te cura de todas tus dolencias.El Señor es ternura y compasión, lento a la cólera y lleno de amor;Si se querella, no es para siempre; si guarda rencor, es sólo por un rato.No nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras ofensas.Como la ternura de un padre con sus hijos es la ternura del Señor con los que le temen.Él sabe de qué fuimos formados, se recuerda que sólo somos polvo.Bendigan al Señor todas sus obras, en todos los lugares de su dominio.¡Bendice, alma mía, al Señor! (Salm. 103,1-3.8-10.13-14).

•UnDiosqueprefierelamisericordiaalossacrificios.Dios ve la situación de su pueblo y presta oído a su clamor (Éx 3,7-16).

•UnDiosqueprefiereelcorazónconvertidohaciaél y hacia los demás a los sacrificios, ya que se pue-den hacer sacrificios externos sin haber modela-do el corazón al sentir de Dios.Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holo-caustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey» (1 Sam 15,22-23).

En el Nuevo testamento Jesús nos revela el rostro de la misericordia divina:

•Lospecadoresnosonexcluidosdelamisericor-dia de Dios. No he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores (Lc 5,32).

•Elpadreestáacechandoelregresodelhijopródi-go, siente compasión. Parábola del padre miseri-cordioso (Lc 15).

•Tieneinmensapacienciaydaunaoportunidadmás. Parábola de la higuera (Lc 13,6-9).

Sed misericordiosos como vuestro padre es misericordioso (Lc 6,36).

PenitenciaPalabra con amplia gama de significados. Aquí, cuando hablamos de peni-tencia cuaresmal entendemos aquellas acciones que el cristiano se impone a sí mismo para robustecer su identidad cristiana. Con un ejemplo se entende-rá mejor: un diabético hace penitencia (o se priva de determinados alimen-tos) porque así su salud no se deteriora. Todo lo que hace tiene un sentido de vida, de salud. No se priva porque sí, ni porque “le gusta”. Se priva de algo porque ama su vida y la defiende. Las penitencias cuaresmales nos llevan a amar y defender la identidad cristiana personal y comunitaria.

Marzo de 2014 • BS • 19

Page 4: Tema del Mes - donbosco.es DEL MES.pdf · Cuaresma, así entendida, es un programa personal y comunitario que toca el corazón y se realiza “en lo secreto”, sin que nadie se entere,

Sed misericordiososNo solo Dios es misericordioso, la misericordia es una meta que se exige a los discípulos de Jesús. Ser miseri-cordiosos es condición para entrar en el reino de los cielos y pertenece a la novedad de Jesús en las bien-aventuranzas.

Dichosos los misericordiosos porque Dios tendrá mi-sericordia de ellos (Mt 5,7).El amor de Dios no mora sino en los que practican la misericordia (1 Jn 3,17).

Dios, “Padre de las misericordias”, promete y otorga la misericordia a los creyentes. Pero nos pide también:

Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericor-dioso (Lc 6,36).

La perfección que Jesús exige a sus discípulos y se-guidores consiste precisamente en el deber ser miseri-cordiosos “como vuestro Padre es misericordioso”. Ser misericordioso es hacerse prójimo y amarlo como a uno mismo.

Parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-37).

Ser misericordioso es tener una auténtica compasión en el corazón; es no “cerrar sus entrañas” al hermano necesitado; es bondad constante y solidaria; es amar.

El amor de Dios no mora sino en los que practican la misericordia.

Si uno tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? No amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 17-18).

Lugar de la misericordia“Por lo tanto, sin disminuir el valor del ideal evangéli-co, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día. A los sacerdotes les re-cuerdo que el confesionario no debe ser una sala de tor-turas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible. Un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agra-dable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificulta-des. A todos debe llegar el consuelo y el estímulo del amor salvífico de Dios, que obra misteriosamente en cada persona, más allá de sus defectos y caídas” (Evan-gelii gaudium 44).

i Álvaro Ginel Vielva

Cuaresma, tiempo de penitencia: Un momento privilegiado para

acercarse al sacramento del perdón. Gracias a él, la conversión a la que estamos llamados nos coloca bajo el signo de la misericordia de Dios que se manifiesta por su Iglesia.

20 • BS • Marzo de 2014