TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se...

24
La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 1 TEMA: LA POBLACIÓN Fuentes demográficas Los elementos de la población. Movimientos naturales Natalidad, mortalidad, El crecimiento vegetativo y el crecimiento real Población y desarrollo La evolución de la población Los regímenes demográficos La evolución de la población La estructura de la población Estructura por sexo y edad. Pirámides de población Estructura económica Los movimientos migratorios Concepto, causas y tipos Las migraciones en la actualidad Los efectos de las migraciones La distribución de la población Factores y áreas de concentración La población en la UE La población en España Evolución y características Migraciones Las fuentes demográficas Para saber cuántas personas viven en un lugar y cómo son, se elaboran unos registros que constituyen fuentes fundamentales para el estudio de la población. En España, los más importantes son el censo, el padrón municipal y el registro civil. El censo Es una encuesta que se realiza a toda la población del país para obtener datos demográficos, económicos, sociales y culturales. En España lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada 10 años; desde 1981 se hace los años terminados en 1. No es un documento público. El padrón municipal Es un registro que recoge los datos de la población que vive en un municipio: nombre y apellidos, sexo, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, nivel de estudios cursados… Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde resida (es un documento público). Hoy, los datos del padrón se actualizan diariamente gracias a la informática. El registro civil

Transcript of TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se...

Page 1: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 1

TEMA: LA POBLACIÓN

Fuentes demográficas Los elementos de la población. Movimientos naturales

• Natalidad, mortalidad, • El crecimiento vegetativo y el crecimiento real • Población y desarrollo

La evolución de la población • Los regímenes demográficos • La evolución de la población

La estructura de la población • Estructura por sexo y edad. Pirámides de población • Estructura económica

Los movimientos migratorios • Concepto, causas y tipos • Las migraciones en la actualidad • Los efectos de las migraciones

La distribución de la población • Factores y áreas de concentración

La población en la UE La población en España

• Evolución y características • Migraciones

Las fuentes demográficas

Para saber cuántas personas viven en un lugar y cómo son, se elaboran unos registros que constituyen fuentes fundamentales para el estudio de la población.

En España, los más importantes son el censo, el padrón municipal y el registro civil.

El censo

Es una encuesta que se realiza a toda la población del país para obtener datos demográficos, económicos, sociales y culturales. En España lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada 10 años; desde 1981 se hace los años terminados en 1. No es un documento público.

El padrón municipal

Es un registro que recoge los datos de la población que vive en un municipio: nombre y apellidos, sexo, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, nivel de estudios cursados… Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio donde resida (es un documento público). Hoy, los datos del padrón se actualizan diariamente gracias a la informática.

El registro civil

Page 2: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 2

Se compone de unos libros donde se anotan los nacimientos, las defunciones y los cambios en el estado civil de las personas (matrimonios, divorcios…). Los libros se encuentran en los juzgados de las localidades grandes o en los ayuntamientos de las pequeñas.

Elementos de la población

Natalidad y mortalidad

La natalidad

El concepto de natalidad hace referencia al número de nacimientos que se producen en una población en un momento dado. Se calcula a través de la Tasa bruta de natalidad.

Para obtener la tasa bruta de natalidad, tenemos que dividir el número de nacidos vivos entre la población total y, a continuación, multiplicarlo por mil pues se mide en tantos por mil (0/00).

La tasa de natalidad se considera alta si se encuentra entre el 30 y 40 por mil y baja si está por debajo del 15 por mil. Las tasas más altas se registran en los países más pobres y, sobre todo, África rondando el 40 por mil. Las regiones más pobladas como Asia Oriental están logrando reducir sus tasas a niveles medios (entre 15-20). En los países desarrollados, y fundamentalmente en Europa, las tasas son muy bajas (en torno al 10 0/00).

Los factores de la natalidad:

• Económicos. En los países más desarrollados, los hijos son una carga económica (gastos en educación, cuidados médicos, alimentación, etc.) hasta edades elevadas. Por el contrario, en los países subdesarrollados los hijos trabajan desde edades tempranas y, además, se encargan de cuidar a los padres cuando llega la vejez.

• Biológicos. En las zonas desarrolladas con mayor envejecimiento la natalidad baja. En los países con muchos jóvenes y nupcialidad a edades tempranas la natalidad es más alta.

• Sociales. La emancipación de la mujer y su inserción laboral ha retrasado la llegada de los hijos así como su número en los países desarrollados. En los países pobres la mujer sigue teniendo menos derechos y el uso de anticonceptivos no se ha extendido.

Page 3: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 3

• Culturales y religiosos. Las tradiciones favorecen en los países pobres las familias numerosas y los matrimonios muy jóvenes mientras en los países ricos se retrasan la emancipación del hogar, el matrimonio y el primer hijo. Todas las religiones en general favorecen la natalidad de ahí que en los países más religiosos las políticas pronatalistas tengan más éxito (rechazo a los anticonceptivos).

• Políticos. Algunos países practican políticas pronatalistas para aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos bien por prestigio bien por evitar el envejecimiento de la población o no desear la llegada masiva de inmigrantes, y otros tratan de frenar el crecimiento de la población fomentando el uso de anticonceptivos o incentivando las familias poco numerosas (política del único hijo en China) en lo que son políticas antinatalistas. Estas últimas ideas tuvieron un gran éxito a finales del siglo XX ante el peligro de una explosión demográfica y que los recursos de la Tierra no fueran suficientes para todos en lo que se llamó neomalthusianismo por Thomas Malthus, el primero en advertir los peligros de un rápido crecimiento de la población.

Algunos datos demográficos de China

Evolución del número de hijos por mujer en China Evolución de la población en China

Mapa de densidad de población en China

Page 4: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 4

Otro concepto importante es el de la fecundidad. Es la capacidad reproductiva de una población. Una forma de calcular su nivel es a través del Índice de fecundidad. Es el número medio de hijos por mujer. Para que se asegure el reemplazo generacional y la población de un país se mantenga, debe ser del orden de 2,1.

En la actualidad, la fecundidad media mundial es de 3 hijos por mujer. Sin embargo, las mujeres africanas tienen 5,5 hijos como promedio, mientras que las europeas no alcanzan los 2,1 hijos por mujer (España ronda el 1,3).

La mortalidad.

El concepto de mortalidad hace referencia al número de defunciones que se producen en una población en un momento dado. Se calcula a través de la Tasa bruta de mortalidad. Para obtener la tasa bruta de mortalidad, tenemos que dividir el número de defunciones entre la población total y, a continuación, multiplicarlo por mil pues se mide en tantos por mil (0/00).

Hasta hace unos treinta años, las tasas superiores al 13 por mil correspondían a los países subdesarrollados; las tasas por debajo del 13 por mil correspondían a países desarrollados o de desarrollo medio. Actualmente, es más difícil sostener esta clasificación. Las tasas siguen bajando en los países subdesarrollados, mientras que suben en muchas naciones desarrolladas, en las que cada vez hay más población vieja. Ante estos problemas, los geógrafos utilizan otros índices que veremos después como la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer.

Los factores de la mortalidad son dos:

• Económicos. En los países más desarrollados, los medios sanitarios y mejor alimentación elevan la esperanza de vida. Por el contrario, en los países subdesarrollados las epidemias, deficiente sanidad, mala alimentación,… elevan la mortalidad, sobre todo entre los niños.

• Biológicos. El proceso de envejecimiento en los países ricos ha provocado una alta mortalidad. En los países pobres, en cambio, el escaso envejecimiento y la abundante población juvenil han reducido los niveles de mortalidad en relación a la población general.

El concepto de mortalidad infantil hace referencia al número de defunciones de menores de un año (también se hace con menores de 5 años) que se producen en una población en un momento dado. Se calcula a través de la Tasa bruta de mortalidad

Tasas de Mortalidad en diferentes países

0

5

10

15

20

25

Níger Haití Vietnan Puerto Rico España

En

tant

os p

or m

il

Page 5: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 5

infantil. Para obtener la tasa bruta de mortalidad, dividimos el número de fallecidos antes de cumplir el primer año de edad y los nacidos vivos durante ese año, multiplicando el resultado por mil (0/00).

Es un buen indicador del nivel de desarrollo y de la situación sanitaria de un territorio. En los países ricos, la mortalidad infantil es débil, no supera apenas el 5 por mil. Por el contrario, en algunos países africanos esta tasa puede superar el 100 por mil.

Otro concepto importante es el concepto de esperanza de vida es el promedio de años que se calcula que puede llegar a vivir un recién nacido. Este concepto refleja el promedio de años que se calcula que puede llegar a vivir un recién nacido.

El sexo y el nivel de desarrollo son los factores que condicionan la esperanza de vida. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

Hay grandes diferencias según el nivel de desarrollo. Los países desarrollados tienen una esperanza de vida superior a los 78 años, mientras que en muchos países subdesarrollados apenas supera los 50.

Crecimiento vegetativo y crecimiento real

Crecimiento vegetativo o natural

El crecimiento vegetativo o natural es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos. Si el número de nacidos es superior al número de muertos la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye.

Se calcula a través de la Tasa de crecimiento vegetativo o natural. Para obtener la tasa de crecimiento vegetativo, tenemos que restar el número de fallecidos al de nacidos y el resultado dividirlo por la población total y, a continuación, multiplicarlo por cien.

Page 6: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 6

La tasa de crecimiento vegetativo se considera alta si supera el 2% (mayoría de países subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU. o Canadá,…; países semidesarrollados como Chile y Argentina; y, finalmente, subdesarrollados con control de la natalidad efectivo como China), y baja si es inferior al 1% (países europeos y Japón como consecuencia de la baja natalidad y la mortalidad debido a lo envejecido de su población).

Crecimiento real

Es la diferencia entre la población actual y la anterior teniéndose en cuenta tanto el número de nacimientos y defunciones como el de emigrantes e inmigrantes (“saldo migratorio”). Se calcula a través de la Tasa de crecimiento real.

Población y desarrollo

Veremos ahora de forma resumida las características demográficas de los países desarrollados y subdesarrollados observando las ventajas e inconvenientes que presentan estas características demográficas.

Características demográficas

Países desarrollados Países subdesarrollados

Baja natalidad (por debajo del 11‰) debida a la incorporación mujer al trabajo, su tardía emancipación, la difusión de los anticonceptivos, el coste de los hijos, los

Alta natalidad (por encima del 30‰) debida al analfabetismo, las pocas políticas antinatalistas, la necesidad de los hijos para trabajar, la alta

Page 7: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 7

cambios en la mentalidad,… mortalidad infantil,…

Escasa fecundidad (en torno a 1,5 hijos por mujer) Elevado índice de fecundidad (más de

4 hijos por mujer)

Baja mortalidad y baja mortalidad infantil (buena alimentación, desarrollo del sistema sanitario, envejecimiento de la población)

Alta mortalidad infantil (más de 100‰) (mala alimentación, poco desarrollo del sistema sanitario, epidemias)

Alta esperanza de vida (por encima de 79 años) Baja esperanza de vida (menos de 60

años)

Escaso crecimiento vegetativo (menos del 0,5%) Gran crecimiento de la población (más

del 2%)

Elevado envejecimiento de la población (cerca del 20% tiene más de 65 años) Población muy joven (solo un 5% con

más de 65 años)

Ventajas e inconvenientes de las características demográficas

Países desarrollados Países subdesarrollados

Ventajas Inconvenientes Ventajas Inconvenientes

No hay desequilibrio

entre la población y los

recursos.

Alto nivel de vida.

Menor

competencia para el trabajo.

Abundante población pasiva (pensionistas) y

poca activa, lo que provoca un aumento de los gastos sociales

(Seguridad Social).

Falta de mano de obra, más cara.

Necesidad de buscar mano de obra

extranjera sobre todo para cubrir puestos

poco cualificados, por lo que aumenta la

inmigración

Mano de obra barata y

abundante.

Escasos gastos sociales en los

ancianos.

Más capacidad de iniciativa e innovación.

La población crece más que los

recursos (“superpoblación”). Hambrunas, falta de agua y tierra fértil.

Aumento en los

gastos de escolarización,

hospitales y vivienda.

Escasez de puestos

de trabajo y necesidad de la

emigración

La evolución de la población

Los regímenes demográficos

La población ha evolucionado a lo largo de la historia influida por la variación de los valores de natalidad y mortalidad. Estas variaciones han sido explicadas por la “teoría

Page 8: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 8

de la transición demográfica”. La transición demográfica ha permitido establecer una serie de etapas o regímenes demográficos en función de la evolución de la natalidad y mortalidad de los países a lo largo del tiempo.

Régimen demográfico antiguo

Se corresponde con una sociedad preindustrial o tradicional. Se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad (guerras, hambrunas, epidemias, etc.). Igualmente las tasas de mortalidad infantil eran muy altas (entorno al 200-500 %o) y la esperanza de vida muy baja, algo más de treinta años. Se alargó hasta el siglo XVIII/XIX en los países desarrollados, y hasta el XX en los subdesarrollados. En la actualidad no queda ningún país en esta etapa.

Régimen demográfico de transición

Es en esta fase cuando se produce el crecimiento de la población más importante (“explosión demográfica”) al estar más separadas las líneas de mortalidad y natalidad

Se subdivide en dos periodos:

• Mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX: mantenimiento de la elevada natalidad y comienzo del descenso de la mortalidad (mejoras alimenticias y de higiene). Fuerte crecimiento de población. Algunos países africanos muy atrasados están en esta fase

• Desde finales del siglo XIX comienza a descender también la natalidad (incorporación de la mujer al trabajo, anticonceptivos, valoración del hijo) y continúa la caída de la mortalidad hasta tasas muy bajas. En esta fase se encuentran hoy los países subdesarrollados y muchos en vías de desarrollo como China.

Régimen demográfico moderno

Se corresponde con una sociedad moderna o postindustrial. La natalidad y la mortalidad se encuentran en tasas muy bajas y el crecimiento incluso puede ser negativo (podría hablarse de una cuarta fase). En esta fase se encuentran los países desarrollados, que ya recorrieron a lo largo de su historia las fases anteriores.

Page 9: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 9

La evolución de la población mundial

En la evolución de la población mundial es posible distinguir tres etapas principales:

Hasta el siglo XIX. Desde la aparición del hombre hasta el siglo XIX la población creció muy lentamente debido a las altas tasas de natalidad y mortalidad. La revolución neolítica fue el hecho más destacable en este periodo. Entre el año 1 y 1750 la población pasó de 300 a 800 millones aproximadamente.

La explosión demográfica. Debido a la Revolución Industrial se produjo un descenso de la mortalidad fundamentalmente en los países desarrollados. La población pasó en este siglo de 1.000 a 1.700 millones. En el siglo XX el crecimiento se trasladó a los países subdesarrollados. Entre 1960 y 1999 la población se duplicó (pasó de 3.000 a 6.000 millones). Fue la explosión demográfica.

Presente y previsiones. Actualmente la población mundial ha alcanzado los 7.000 millones. El mayor crecimiento se da en los países subdesarrollados, sobre todo África. Se prevé un descenso del ritmo de crecimiento, también en los subdesarrollados que están reduciendo su natalidad. Ello provocará un envejecimiento de la población (1 de cada 5 sobrepasarán los 65 años en el 2050, el 22% del total frente al 10% actual). A pesar de ello, la población continuará creciendo sin embargo durante mucho tiempo. En el año 2050 habrá nueve mil millones de habitantes. La estabilización final llegará en el siglo XXII. Todas las regiones del mundo, excepto Europa, continuarán creciendo. Los países en desarrollo de África y Asia representarán alrededor del 90% del crecimiento total que se espera para 2050.

Page 10: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 10

La estructura de la población

La estructura de la población es la clasificación de la población en función de diferentes variables como edad, sexo o profesión.

Estructura por sexo y edad. Pirámides de población

Cuando analizamos la estructura por edad de una población diferenciamos 3 grupos:

• Jóvenes: personas de 0 a 15 años • Adultos: 16-64 años • Ancianos: más de 65

La natalidad y los movimientos migratorios condicionan su estructura. En general, los países desarrollados tienden al envejecimiento mientras que los subdesarrollados son países jóvenes.

La estructura por sexo diferencia entre hombres y mujeres. En general, el nº de niños nacidos supera al de niñas en un 5%, proporción que se va invirtiendo pues entre los ancianos es claramente superior el porcentaje de mujeres ya que la esperanza de vida de los hombres es inferior a la de las mujeres. Las migraciones pueden condicionar esta distribución.

Pirámide de población

La pirámide de población es la forma de representar gráficamente la estructura por sexo y edad de una población.

Se construye trazando un eje vertical o de abscisas donde se sitúan las edades de la población, agrupadas en intervalos de 5 años: de 0 a 4 años, de 5 a 9,… En su base se dibuja un eje horizontal o de ordenadas en el que se marcan los porcentajes o los datos absolutos de la población. Se organizan a intervalos regulares. Finalmente en la mitad izquierda se representan los valores correspondientes a los hombres y a la

Page 11: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 11

derecha las mujeres. La longitud de cada barra muestra el porcentaje de varones o mujeres de un grupo de edad sobre el total de la población masculina o femenina.

Para comentar una pirámide en primer lugar seguiremos los siguientes pasos:

• Analizar la estructura por sexos. Observamos si hay más hombres o mujeres y en qué tramos de edad.

• Analizar la estructura por edades. Observamos el número de personas en los tres grandes grupos de edad: 0-14, jóvenes; 15-64, adultos; más de 65, viejos.

• Anomalías. A continuación, debemos observar si existe alguna anomalía en la pirámide (ensanchamiento o estrechamiento anormal) y señalara por qué ha podido ocurrir (guerras, epidemias, boom natalicio,…).

• Proyecciones futuras. Hay que decir luego cómo evolucionará esta pirámide los próximos años.

• Tipo de país. Finalmente hay que decir si corresponde a un país desarrollado o no y las razones así como las ventajas e inconvenientes que tendrá este tipo de estructura para ese país.

En general podemos diferenciar tres tipos de pirámides de población:

Forma de pagoda o progresiva. De base ancha y cima muy pequeña. Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad.

Forma de campana o estable. Con base y centro parecidos y cima reducida. Es propia de una población que tiende al envejecimiento (paso de una pirámide progresiva a otra regresiva). Típica de zonas en desarrollo en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Pero también lo es de países desarrollados con niveles aceptables de natalidad e importante inmigración (EE.UU., Canadá,…).

Forma de bulbo o regresiva. De base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha. Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, baja natalidad y fecundidad. Es propia de los países desarrollados.

Pirámide progresiva Pirámide estable Pirámide regresiva

Estructura económica de la población

Desde un punto de vista económico-profesional podemos diferenciar entre dos grandes grupos:

Población activa. Conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar, tanto si lo hacen como si no. Se calcula dividiendo la población activa entre la

Page 12: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 12

población total mayor de 16 años y multiplicándolo por 100. A esto se le llama “tasa de actividad”.

En ella podemos distinguir entre:

o Población ocupada. Personas que realizan una actividad remunerada: asalariados; trabajadores por cuenta propia.

o Población desempleada. Personas que, deseando trabajar, están en paro.

Población inactiva. Conjunto de personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o estar jubilados. Igualmente se incluyen en este grupo a estudiantes, personas dedicadas a las labores del hogar, enfermos, incapacitados… aunque estén en edad laboral

En la población activa podremos diferenciar tres grupos en función de la actividad económico-profesional desarrollada:

Sector primario. Población empleada en la agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y la explotación de las minas e hidrocarburos.

Sector secundario. Población ocupada en la actividad industrial; es decir, manufacturas, construcción, electricidad, gas, agua, etc.

Sector terciario. Población que se dedica a las actividades comerciales, de transporte, servicios en general, tanto públicos como privados.

En los países subdesarrollados el sector primario es el más importante (países africanos) que emplea a una mayor cantidad de gente. En los países desarrollados, en cambio, es el sector servicio el más destacado no teniendo apenas importancia el primario. En aquellos que están saliendo del subdesarrollo es el sector secundario el que suele presentar una mayor importancia (China).

Page 13: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 13

Los movimientos migratorios

Concepto, causas y tipos

Estos son algunos de los principales conceptos referidos a las migraciones:

Migraciones: Desplazamientos de población que conllevan un cambio de residencia

Emigración: Salida de población de su lugar de residencia para marchar a otro lugar. La protagonizan los emigrantes

Inmigración: Llegada de población procedente de otro lugar. La protagonizan los inmigrantes. Estos se pueden diferenciar en: legalizados (papeles en regla con permisos de trabajo y residencia); ilegales o “sin papeles”; refugiados (personas que son acogidas por razones políticas o religiosas)

Saldo migratorio: Es la relación que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar (Saldo migratorio = Inmigrantes – Emigrantes), cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta; cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye.

En lo que se refiere a las causas de estos desplazamientos se pueden, en general, reducir a dos:

Económicas: Que se refieren a la pobreza de los países de origen; las difíciles condiciones de vida; el deseo de llevar una vida mejor; la falta de trabajo; la mejora en la formación personal.

Políticas: De entre las cuales podemos destacara los conflictos políticos en los países de origen que provocan guerras o bien la existencia de regímenes autoritarios que producen persecuciones políticas.

Finalmente repasaremos los principales tipos de migraciones:

Según su naturaleza:

• Migraciones forzadas: no deseadas por sus participantes (comercio de esclavos del XVI al XIX, por guerras).

• Migraciones voluntarias: deseadas por los migrantes (las motivadas por problemas económicos, por ocio).

Según su duración:

• Temporales: durante un periodo determinado: diarios (por estudios o trabajo), estacionales (un trabajo durante una temporada, estudios…).

• Definitivas: la persona no vuelve al lugar de origen.

Según su lugar:

• Nacionales: tiene lugar dentro del propio país. • Internacionales: tienen como destino un país extranjero bien en el mismo

continente (continentales) o en otro (intercontinentales.

Page 14: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 14

Las migraciones en la actualidad

En primer lugar analizaremos las principales migraciones que se han producido a lo largo de la historia:

De europeos a ultramar: • XVI-XVIII. El descubrimiento de América llevó a millones de personas (sobre

todo españoles) en busca de riquezas. Nace el mestizaje. • XIX-1930. Tras la Revolución Industrial, el exceso de población llevó una

nueva oleada de 50 millones sobre todo a Norteamérica.

Forzosas de esclavos. XVI-XIX. Tras el descubrimiento de América, la necesidad de mano de obra desarrolló el comercio de esclavos. Unos 14 millones fueron obligados a embarcar hacia América.

Dentro de Europa: • Económicas. Con la Revolución Industrial (XIX-XX) se inició el éxodo rural

(traslado de la población de las zonas rurales a las zonas urbanas). Entre 1950 y 1970 millones de europeos del Sur emigraron al Norte en busca de trabajo.

• Políticas. Las dos guerras mundiales, sobre todo la segunda, forzaron el desplazamiento de millones de personas.

En la actualidad el fenómeno migratorio ha experimentado un gran crecimiento favorecido por el desarrollo de los medios de transporte (más rápidos y económicos), de los medios de comunicación y por las necesidades económicas de los países de acogida. Podemos diferenciar entre dos tipos:

Movimientos interiores:

En los países desarrollados:

Page 15: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 15

• Desplazamiento por motivos laborales o de estudios entre ciudades (permanentes o pendulares, estacionales o diarios)

• Desplazamiento a zonas de ocio (de jubilados a zonas costeras o rurales) • Escaso éxodo rural, limitado a las zonas más atrasadas y despobladas.

En los países subdesarrollados:

• Fuerte éxodo rural (desplazamiento de campesinos hacia las ciudades). • Es el fenómeno más importante. Provoca graves problemas en las urbes al

no poder acoger a tantas personas (falta de vivienda, servicios, trabajo,…). • A la vez, surgen graves desequilibrios regionales y entre las zonas rurales,

atrasadas, y las urbanas

Movimientos internacionales:

Hacia los países desarrollados (Sur-Norte). Se producen por motivos fundamentalmente económicos, es la más importante. Desde los países subdesarrollados personas, en general, poco cualificadas y que ocupan empleos mal pagados e infravalorados. Entre estos movimientos destacan los que se producen en EE.UU. (inmigración procedente de Latinoamérica) y la Unión Europea (inmigración de Europa Oriental tras la caída del comunismo, África, Latinoamérica y Asia).

Entre países subdesarrollados. Sus motivos son muy variados. Destacaremos dos: zonas con recursos petrolíferos (Oriente Medio: Arabia Saudí o los estados del Golfo) o con creciente industrialización (Sudeste asiático) que atraen población; zonas limítrofes a guerras o catástrofes naturales (Congo, Sudán, Siria…).

Entre países desarrollados. En general personas con cualificación que desean mejorar sus condiciones o bien por cambio de trabajo (traslado de la empresa,…). En Europa existen desplazamientos de la tercera edad hacia los países mediterráneos.

Page 16: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 16

Los efectos de las migraciones

Las consecuencias de las migraciones son diferentes en función de la zona. Por eso podemos diferenciar entre las consecuencias en los países de destino y en los países de salida:

En los países de destino:

• Beneficios: • Aumenta la natalidad y la población joven. Se reduce el envejecimiento • Se fortalece el desarrollo económico y se cubren puestos de trabajo no

deseados por la población local • Se fortalece el sistema de pensiones y Seguridad Social con nuevos

cotizantes • Enriquecimiento cultural

• Problemas: • Posible saturación de servicios sanitarios y educativos • Problemas de vivienda: hacinamiento, formación de barrios marginales

(guetos) que pueden provocar marginalidad y delincuencia • Conflictos con los nativos por el racismo o xenofobia de estos o por la

falta de integración de aquellos

En los países de salida:

• Beneficios:

• Se reducen las tensiones demográficas (“exceso” de población para los recursos disponibles)

• Reducción del paro • Envío de dinero a sus países por los inmigrantes (remesas)

• Problemas: • Desequilibrio entre la población masculina y femenina. Ruptura de las

familias • Desequilibrio en la estructura por edades. Solo quedan ancianos y niños • Salida de las personas más cualificadas (“fuga de cerebros”).

Page 17: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 17

La distribución de la población

Factores y áreas de concentración Un concepto esencial a la hora de analizar la distribución de la población en una zona es el de densidad. Esta es la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven. Para obtener la densidad, tenemos que dividir la población absoluta (número total de habitantes que vive en un lugar determinado) entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. El resultado se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²).

La distribución de la población en el Planeta es muy irregular. Junto a zonas densamente pobladas hay otras despobladas.

Por ejemplo, las regiones circumpolares, los grandes desiertos, las altas montañas y las zonas ecuatoriales, que representan un 43 % de la superficie terrestre y que, sin embargo, acogen únicamente al 2 % de la población.

Esta distribución tan desigual obedece fundamentalmente a dos factores:

Factores físicos: Favorecedores

• Climas templados • Relieves bajos, llanuras, valles y zonas costeras • Suelos fértiles o ricos en materias primas • Proximidad de agua

Desfavorecedores • Climas fríos (Polos) y muy cálidos • Elevada altitud (montañas) • Excesiva humedad (Ecuador) • Escasa agua (desiertos)

Factores humanos:

• Históricos. Antigüedad del poblamiento. Concentración de la población en torno a los grandes ríos (Yang-Tsé, Ganges, Nilo,…)

• Políticos. Creación de países, capitales, conflictos bélicos, refugiados • Económicos. Desarrollo económico y urbano. Zonas industriales y de

servicios. Emigraciones

Si atendemos a otra serie de elementos físicos y económicos nos encontramos con que:

• Latitud. La mayor parte de la población mundial entre los 20º y los 60º de Latitud Norte (78,5 %)

• Altitud. La mayoría vive por debajo de los 50 metros sobre el nivel del mar.

Page 18: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 18

• Continentes. La mayor población en comparación con su territorio existe en Asia y Europa, mientras que en el resto de continentes la superficie es mayor que la población.

• Economía. El 19,26 % de la población mundial vive en los países económicamente desarrollados, mientras que el 80,74 % vive en zonas subdesarrolladas.

A la hora de observar los grandes focos de población del planeta podemos encontrar tres grandes focos de población:

• Asia meridional y Oriental. Más de la mitad de la población mundial al contar con los dos países más poblados, China e India. Unos 3.300 millones de habitantes.

• Europa. Más del 10% de la población mundial. Unos 580 millones. • Noreste de EE.UU. Tercer país más poblado del mundo. Concentra su población

en las costas, sobre todo la costa Este (Nueva York, Washington, Boston,…) y los Grandes Lagos (Detroit, Chicago,…).

• Otros importantes puntos de concentración de población se sitúan en la costa Oeste de EE.UU. (Los Ángeles-San Francisco), el Golfo de Guinea (200 millones), la costa atlántica suramericana (Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo)

Comparación entre la superficie de cada

continente y su población

Page 19: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 19

La población en la UE La población de la UE presenta las características típicas de los países desarrollados. En general podemos hablar de tres características principales:

Régimen demográfico moderno. Caracterizado por un escaso crecimiento vegetativo, bajas tasas de natalidad (10,5‰), fecundidad (1,5 hijos por mujer) y mortalidad (8,95‰), y un elevado envejecimiento de la población (16% con más de 65 años y aumentando debido a la alta esperanza de vida y la baja natalidad).

Eleva densidad de población. La UE es una de las zonas más densamente pobladas del planeta (114 hab/km²) aunque esa población está desigualmente distribuida (zonas muy poco pobladas como los países nórdicos frente a otras de gran densidad como Holanda, Bélgica o Gran Bretaña). Los países más poblados son Alemania (82 millones), Francia (63), Gran Bretaña (64), Italia (59), España (47) y Polonia (39).

Alto porcentaje de inmigrantes. En las últimas décadas se ha producido una Llegada masiva de inmigrantes de diversos orígenes (Latinoamérica, Turquía, países africanos) con destino a Alemania, Francia o Reino Unido y más recientemente también España o Italia. Ello ha obligado a los gobiernos a desarrollar políticas de inmigración para integrar a los recién llegados y luchar contra la inmigración ilegal lo que no ha evitado la aparición de reacciones xenófobas.

Page 20: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 20

La población en España Evolución y características El comportamiento de la demografía en España ha sido muy parecido al de otros países europeos experimentando los cambios de forma algo más tardía. En la evolución histórica de la población española es posible distinguir tres grandes etapas que coinciden con regímenes demográficos diferentes:

Hasta mediados del siglo XIX. La población creció a un ritmo muy lento típico de un régimen demográfico antiguo. Las mayores densidades de población correspondían al centro peninsular (Castilla y León), al valle del Guadalquivir y a la costa levantina.

Finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La población experimentó un mayor crecimiento (de 11 a 18,6 millones). Y aunque pervivió un régimen antiguo con altas mortalidades (epidemias, hambrunas, guerras) hasta principios del siglo XX (en 1900 la mortalidad rondaba todavía el 25‰ y la infantil el 200‰), se inició la transición demográfica con un constante aunque lento descenso de la mortalidad solo roto por la gripe de 1918 (unas 300.000 muertes) o la guerra civil (1936-39) y una natalidad elevada que descendió más lentamente (en 1900 la natalidad rondaba aún el 35‰). La densidad de población aumentó en las zonas costeras gracias a su crecimiento económico y el inicio de la emigración.

El cambio demográfico (2º mitad del siglo XX e inicios del XXI. Se producen los cambios más importantes. Se culmina la transición demográfica con un fuerte crecimiento de la población, sobre todo en la según mitad de siglo (de 28 millones en 1950 a 37 en 1981 y 40 en 2000) provocado por la caída de la mortalidad a tasas muy bajas propias de países desarrollados y ciertos repuntes de las tasas de la natalidad (años 60 e inicios de los 70 con el llamado baby boom que mantuvo las tasas de natalidad en torno al 20‰). La población se traslada a las zonas costeras y Madrid frente al despoblamiento interior. Se pasó de una población rural a otra urbana.

Actualidad. A finales del siglo XX España ya presenta un régimen demográfico moderno con tasas de natalidad y mortalidad muy bajas típicas de países desarrollados, un escaso crecimiento vegetativo solo salvado por la llegada de la inmigración y unas perspectivas de crecimiento negativo en los próximos años.

Page 21: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 21

Actualmente, la población española presenta las siguientes características:

Régimen demográfico moderno. Caracterizado por un escaso crecimiento vegetativo, bajas tasas de natalidad (10,5‰), fecundidad (1,3 hijos por mujer) y mortalidad (8,5‰); un elevado envejecimiento de la población (17% con más de 65 años y aumentando debido a la alta esperanza de vida, una de las más altas del mundo y la baja natalidad). Debido a ello, en los próximos años se prevé un crecimiento vegetativo negativo (más muertes que nacimientos) por el menor nº de mujeres en edad fértil.

Modernización de la población activa. En las últimas décadas se ha producido un crecimiento de la población activa provocado fundamentalmente por el aumento constante de la incorporación de la mujer al trabajo (46% de

Page 22: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 22

actividad). Por sectores, más del 65% de la población trabaja en el sector servicios (sólo el 5% en la agricultura).

Desigual distribución de la población. La población española no se distribuye de forma homogénea por todo el territorio. Se concentra principalmente en el litoral mediterráneo quedando el interior despoblado con la única excepción de Madrid y algún núcleo aislado (Valladolid). Esto provoca que más de la mitad se concentra en solo 4 comunidades (Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia) mientras que más de la mitad de la superficie (las dos Castillas, Aragón y Extremadura) solo alberga el 15% de la población. Por otro lado, la población se concentra en las ciudades (4 de cada 5 españoles), es decir, el 80% de la población ocupa el 20% de la superficie total de España.

Importancia de la inmigración. El crecimiento económico motivó una

importante llegada de población inmigrante que, a principios del siglo XXI, representa ya el 10% de la población española. Son los responsables del rápido crecimiento de población. Esta tendencia se va a estancar en los próximos años. Se prevé un saldo migratorio negativo.

Migraciones en España

España ha sido tradicionalmente un país de emigrantes. La abundancia de zonas atrasadas y agrarias con exceso de población hizo marchar a muchos hacia zonas industriales y urbanas a lo largo del siglo XX. En este proceso es posible distinguir dos movimientos:

Migraciones interiores. Caracterizadas por el desplazamiento de las zonas rurales a las áreas urbanas (éxodo rural). Muy importantes entre 1960 y 1975 y provocadas por la mecanización del campo (exceso de mano de obra) y el desarrollo urbano e industrial. Las áreas de emigración fueron las dos Castillas, Galicia, Extremadura y Andalucía. Y las de destino Madrid, Cataluña, País Vasco

Page 23: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 23

y Valencia. La crisis industrial y económica a partir de finales de los 70 frenó este proceso, ahora de menor intensidad y dirigido también hacia las capitales de provincia de las zonas del interior.

Migraciones externas. Se han producido en tres grandes oleadas: • En un primer momento se dirigieron a América del Sur (Argentina);

comenzadas a finales del siglo XIX y hasta 1930 afectó a más de 1 millón de personas.

• La Guerra Civil (1936-39) y el franquismo provocaron cientos de miles de refugiados políticos

• A partir de 1950, la emigración cambió y se dirigió a Europa (Alemania, Suiza, Francia) afectando a más de dos millones de personas.

Las zonas de emigración fueron las mismas que en las interiores. En 1973 casi 2 millones residían en el extranjero. Sin embargo, la crisis industrial y económica a partir de finales de los 70 frenó este proceso e hizo regresar a muchos. La emigración al extranjero disminuyó a tasas muy bajas casi reducida a trabajadores cualificados. La reciente crisis económica parece haber impulsado levemente de nuevo este proceso.

En los últimos años España se ha convertido en un país de inmigración (en 2001 sólo el 1% de la población era extranjera, en 2005 llegaba al 9%) debido al importante crecimiento económico que ha experimentado, a la importancia de la economía sumergida y a las mayores restricciones de los países del norte de Europa. Es el fenómeno demográfico más importante en la actualidad aunque parece haberse frenado en los últimos años.

En general, esta inmigración presenta tres orígenes: • Población de países menos desarrollados (América Latina, África y Este de

Europa) que buscan trabajo y unas mejores condiciones de vida. Son el grupo más numeroso con casos de inmigración ilegal. Generalmente son personas jóvenes con escasa cualificación.

• Jubilados de la Europa del Norte que se instalan en la costa mediterránea con viviendas en propiedad.

• Trabajadores de alta cualificación de la UE que se trasladan temporalmente por motivos profesionales.

Las consecuencias de este proceso en España han sido varias: • Ha contribuido al crecimiento y rejuvenecimiento de la población, elevando las

tasas de natalidad y fecundidad. • Se dedican a trabajos poco retribuidos y apenas aceptados por los españoles,

fundamentalmente el sector servicios (tareas domésticas, limpieza, cuidado de ancianos, hostelería,…), agricultura y construcción.

• Han permitido un mayor desarrollo económico y aseguran el cobro de pensiones al cotizar a la Seguridad Social.

• Se han producido problemas de integración y marginalidad a la vez que reacciones xenófobas por algunos españoles.

Page 24: TEMA: LA POBLACIÓN · 2020. 8. 19. · subdesarrollados, sobre todo en África), moderada si se encuentra entre el 1% y el 2% (países desarrollados con población joven como EE.UU.

La página de Peter (https://lapaginadepeter.000webhostapp.com/) Página 24

En los últimos tres o cuatro años este proceso se ha detenido y, por primera vez en los tiempos recientes, la emigración vuelve a superar a la inmigración debido a la crisis reciente.