TEMA1

24
MOTRICIDAD FINA 1.- INTRODUCCION Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud, sino que son movimientos de más precisión. Es decir son todas aquellas actividades que necesita el niño para realizar con más atención y un elevado sentido de coordinación. El aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta. El objetivo de este proyecto es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta. El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro

Transcript of TEMA1

Page 1: TEMA1

MOTRICIDAD FINA

1.- INTRODUCCION

Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud, sino que son movimientos de más precisión. Es decir son todas aquellas actividades que necesita el niño para realizar con más atención y un elevado sentido de coordinación.

El aprendizaje motriz fino es un paso previo a lo académico de los niños, si los niños no tuvieron un desarrollo correcto de las habilidades primarias tales como su orientación espacial, coordinación manual, coordinación viso manual, sus movimientos oculares, su desarrollo grafo motriz, sus extremidades como pies y manos deben moverse de forma independiente a sus articulaciones como serían los hombros o cadera dado el caso desarrollarían problemas de aprendizaje a un futuro en su vida juvenil y adulta.

El objetivo de este proyecto es lograr un desarrollo, aprendizaje y un mayor avance en su grafo motricidad y a través de una mejor estimulación y mayor desarrollo de su escritura en cuanto a las vocales, números, animales, colores y figuras geométricas permitiéndoles un futuro acorde a su etapa escolar y en su vida adulta.

El proyecto nace por la necesidad que tiene una gran parte de niños que llegan a su etapa escolar inicial con dificultades en el manejo de la pinza (manejo de crayolas, lápices, marcadores) el cual lleva al niño en un proceso lento y de largo tiempo para poder generar actividades que los lleve a un manejo de objetos pequeño en un control de equilibrio sosteniendo objetos pequeños con sus dedos. Este mal desarrollo motriz fino ocasiona problemas de agarre de la pinza el cual conlleva a una mala caligrafía y en su futuro juvenil una visualización inapropiada de su escritura. Sin lograr dar una buena orientación el niño traslada su problema al jardín en donde se les presentan dificultades en sus tareas y trabajos relacionados con la motricidad fina de la pinza en su caligrafía.

El desarrollo integral de los niños/as se logra fomentando en ellos conciencia de amistad, cooperación, movimiento entre otros factores, cabe destacar que la psicomotricidad está basada en una visión global de la persona, por lo que se presenta como un instrumento útil y necesario para el desarrollo desde sus primeros años de vida

Page 2: TEMA1

UNIVERCIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ATENCION

TEMPRANA Y EDUCACION INFANTIL

NOMBRES: JHESICA LUJAN LEQUE

DOCENTE: ING. JACQUELINE MARTINES

MATERIA: LAS NUEVAS TECNOLIGIAS PARA EL EDUCADOR II

FECHA: 24 DE NOVIEMBRE 2016

ORURO – BOLIVIA

Page 3: TEMA1

RESUMEN

1.- INTRODUCCION DEL TEMA

2.- OBJETIVOS

a) OBJETICOS ESPESIFICOb) OBJETIVO GENEAL

3.- CARACTERISTICAS PRINCIPALES

3.1 COORDINACION OCULO MANUAL

3.2 COORDINACION FONETICA

4.- MARCO TEORICO

4.1.- IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA PRE ESCOLAR

5.- VENTAJAS

6.- DESVENTAJAS

7.- CONCLUCIONES

8.- RECOMENDACIONES

9.- ANEXOS

Page 4: TEMA1

1.- INTRODUCCION DEL TEMA

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia desde el año y medio de nacido, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

“La motricidad humana ocupa un lugar importante dentro de la atención temprana ya que está totalmente demostrado que en esta etapa de 0 a 6 años hay una gran interdependencia en los desarrollos motores afectivos e intelectuales. La importancia de la motricidad reside en que la mayor necesidad de cada niño es aprender a controlar sus movimientos y a funcionar hábil y eficientemente en el mundo

La introducción en nuestras instituciones del Programa de Educación Física, permite el desarrollo de cualidades y valores morales como las emociones, sentimientos, relaciones interpersonales y norma de comportamiento; también permite el conocimiento del mundo de los objetos, las relaciones espaciales, la expresión corporal, oral y el juego, además su práctica sistemática de los ejercicios físicos efectuados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos y habilidades motrices, al fortalecimiento de la salud, a elevar la capacidad de rendimiento y al mismo tiempo al desarrollo multilateral, armónico de la personalidad de nuestros niños (as); le proporciona al pequeño alegría, satisfacción al relacionarse con otros niños (as) y adultos, a regular la conducta a sentirse útil, cooperar con los demás planificando y organizando juegos. Por eso expresamos que el mismo se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva, mediante los ejercicios físicos.

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, es decir, una actividad armónica de partes que cooperan en una función, especialmente la cooperación de grupos musculares bajo la dirección cerebral.

Page 5: TEMA1

Implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

2.- OBJETIVOS

a) OBJETICOS ESPESIFICO

Determinar la importancia de la motricidad fina mediante la utilización de

estrategias metodológicas para facilitar el proceso de pre escritura de los

niños y niñas del primer año.

b) OBJETIVO GENEAL

Page 6: TEMA1

Establecer el uso de estrategias metodológicas para mejorar la pre-

escritura.

Determinar la importancia de la correcta utilización didáctica de las técnicas

grafo plásticas para el desarrollo motriz.

Aplicar la guía didáctica para el desarrollo motriz en la aplicación de pre-

escritura.

Construir actividades que sean lúdicas para que el niño aprenda con la

motricidad fina. Describir estrategias que sean efectivas para mejorar el

aprendizaje y el conocimiento en los niños y niñas.

Analizar las estrategias más adecuadas para que el niño se divierta, aprenda y avance en su motricidad fina.

3.- CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud, sino que son movimientos de más precisión. Es decir son todas aquellas actividades que necesita el niño para realizar con más atención y un elevado sentido de coordinación.

Por ejemplo: Alrededor del año de vida del niño y sin ningún aprendizaje, la motricidad fina aparece: introduce pequeños objetos en agujeros, botes o botellas.

Esto implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Page 7: TEMA1

La motricidad fina se clasifica en:

3.1 Coordinación óculo manual

Es la capacidad coordinativa simultánea entre el ojo y la mano, o la de independizar la actividad manual con el objeto o elemento que se ve.

Por ejemplo:

Coser, alcanzar objetos al vuelo, escribir, dibujar, peinarse o escribir en el computador.

Condiciones para una correcta coordinación ojo mano:

•Desarrolla el equilibrio general del propio cuerpo. •Trabajo independiente de los músculos.

•Coordinación adecuada de la mirada a los diversos movimientos de la mano.

•Lateralización bien definida, es decir independencia de la derecha de la izquierda, expresada por el uso predominando de cualquiera de ellas y la utilización de los dos segmentos corporales y los dos lóbulos cerebrales, más la visión a la vez.

•Saber adaptar la actividad muscular a su capacidad física. •Tener desarrollado el sentido de la dirección.

3.2 Coordinación fonética.

La coordinación fonética, es fundamental en la formación y educa-ción del niño ya que es aprender, conocer y adquirir el lenguaje y es importante para la integración del ser a la sociedad; esta debe ser continua para garantizar un buen dominio de ella

Page 8: TEMA1

4.- MARCO TEORICO

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan

de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a

los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una

amplitud sino que son movimientos de más precisión.

Se cree que la motricidad fina se inicia desde el año y medio de nacido, cuando el

niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier

objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel

elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada

uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

"La motricidad humana ocupa un lugar importante dentro de la atención temprana

ya que está totalmente demostrado que en esta etapa de 0 a 6 años hay una gran

interdependencia en los desarrollos motores afectivos e intelectuales. La

importancia de la motricidad reside en que la mayor necesidad de cada niño es

aprender a controlar sus movimientos y a funcionar hábil y eficientemente en el

mundo.

Puedo argumentar que la motricidad fina es indispensable puesto que el niño de 0

a 6 años es aun dependiente de alguien y luego de un proceso de motricidad el

niño se transforma en un ente creador, analítico y reflexivo de su propio

conocimiento.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el

niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años

Page 9: TEMA1

con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes

objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel

escolar como educativo en general, son:

Coordinación viso-manual;

Motricidad facial;

Motricidad fonética;

Motricidad gestual.

4.1.- IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA PRE ESCOLAR

En la etapa preescolar (Jardín-nivel inicial) el niño experimenta los momentos, tal

vez, más importantes, los más cruciales de su vida, de su desarrollo integral, y

marcará su futura etapa como adulto.

En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus

sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es

decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, el sentido

cinestésico, por ejemplo, se ven estimulados constantemente y son capaces de

ejercer acciones principales, pues juntos se encuentran en plena fase de

maduración; entonces, muchas de las destrezas y habilidades importantes que

llega a adquirir el ser humano se desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

Page 10: TEMA1

"La estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes

del aprendizaje de la lecto-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de

una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es

de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales

en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos

y manos, un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience

a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano

en la hoja de cuaderno.

Se argumenta que los docentes debe darle la importancia debida a la aplicación

correcta de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz, siendo estas

fundamentales para la correcta aplicación de los primeros rasgos caligráficos que

los niños realicen en el primer año de educación básica.

Durante los cinco primeros años de su vida y formación, el niño requiere la

manipulación dirigida de objetos para desarrollar su motricidad, estimular el

desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más

complejas como la correcta aplicación de los rasgos caligráficos.

Estas pequeñas tareas como rasgar, cortar, pintar, colorear o enhebrar se

relacionan directamente con la capacidad del infante de coordinar su visión con los

movimientos de manos y dedos y aunque se vean simples y sin mayor

importancia, son fundamentales para su desarrollo motriz y su futuro en la pre-

escritura y en otras áreas académicas.

Estos movimientos controlados y deliberados que requieren mucha precisión,

conocidos como de "motricidad fina", desempeñan un rol protagónico en el

Page 11: TEMA1

posterior aprendizaje de la habilidad manuscrita. Estas tareas, o actividades de

coordinación viso-motriz, tienen como característica fundamental la introducción

de un "objeto", llámese lápiz o papel, dentro de un marco de manipulación y

utilización.

El objetivo principal es la adquisición del control sobre los movimientos y el

consecuente dominio de sí mismo por parte del niño, en relación con los objetos

sobre los que actúa y el espacio donde tiene lugar la actividad. De la misma

manera, estos ejercicios suponen la representación mental de la acción, antes de

realizarla, por lo que se pueden definir como una sucesión ordenada funcional y

precisa de movimientos ojo-mano, que implican un adecuado funcionamiento de

los órganos visuales y una actividad reguladora del sistema nervioso central, para

que se produzca la respuesta adecuada, en este caso las grafías del niño.

Para el niño, el objeto es siempre algo atractivo y siente mucha curiosidad por

conocerlo, sobre todo al principio; al dejar que el niño se familiarice con el objeto, y

al tener el objeto la capacidad de retener la atención del pequeño, por medio de:

condiciones ergonómicas, colores que llamen su atención y de formas amigables

que le sirvan de estructura hacen que la tarea del maestro sea cada vez más

precisa y exitosa en la búsqueda entre el mundo gestual del infante y el mundo del

lenguaje articulado.

Lo que conocemos como "percepción" se encuentra en la base de todo éste

aprendizaje y los logros del niño, por medio de la cual cada individuo da

significado a la información que recibe a través de los sentidos, en este caso muy

especialmente a través del desarrollo de la motricidad fina del tacto. Cada vez que

el niño "acciona" sus sentidos, el cerebro activa un proceso de interpretación y

Page 12: TEMA1

clasificación de los datos que recibe y que posteriormente le permiten elaborar

conceptos simples y complejos.

La Lectoescritura es un proceso cognitivo que necesita de cierta madurez

perceptiva, especialmente en las áreas visual, auditiva y de motricidad. Por eso,

desde hace varios años, las investigaciones realizadas por los psicopedagogos

enfocados en el tema de la pre-escritura y la didáctica alrededor de la lectura y la

escritura han hecho del tema de la psicomotricidad un aspecto al que le han

puesto un alto grado de atención, partiendo de la idea de que no se trata de que el

niño "aprenda las letras y sus sonidos, las palabras y sus significados", sino de

que establezca una relación psicomotriz con el acto de producir lenguaje.

De esta manera, la relación cuerpo-lenguaje se hace cada vez más clara y es de

vital importancia que los estudiantes cuenten con las herramientas e implementos

adecuados para facilitar el desarrollo de sus habilidades y destrezas en esta etapa

crucial. Igualmente, es importante que los educadores especializados en estas

edades mantengan la búsqueda de ideas, conceptos innovadores y demás

herramientas que les permitan perfeccionar su práctica, como actividades en clase

y soportes para realizar acciones didácticas tales como cuadernos, lápices,

colores, cartulina o plastilina entre otros.

Como una medida de implementar la metodología se pensó en varios pasos

específicos:

Archivar todos los trabajos y manualidades realizadas por los niños, para que de

ésta manera tanto ellos como sus padres puedan ver el resultado de sus logros y

sus avances psicomotrices; Y de ésta manera motivar y celebrar al niño sus

logros, e incentivarle a seguir adelante.

Page 13: TEMA1

Observar los cambios de actitud y emocionales ante sus logros y sus fracasos y

de ésta manera poder ayudarlo.

Despertar el interés del niño con respecto a sus clases, que le interese que es lo

que va a venir después, que es lo que va a continuar a su trabajo actual.

Las técnicas deben variar y adaptarse a cada grupo de trabajo, ya que todos los

niños no son iguales cada año, y los grupos de trabajo son diferentes cada vez,

habrán los grupos que avancen más rápido que otros y otros que necesiten de

más estímulo o motivación; el maestro debe saber adaptarse a cada grupo de

trabajo.

En la parte final de cada encuentro se ven los trabajos. Quien lo desee, expresa a

todos lo que hizo. Seguramente la mayoría de niños querrán participar. Se

buscará un día, para hacer una tarea en conjunto.

También debemos tener en cuenta que el estímulo en el desarrollo de la

psicomotricidad no sólo se debe dar en niños de etapa preescolar (Jardín-Inicial),

sino también en niños de 6-7 años lo que vendría a ser el Primer Año de

Educación Primaria ya que es aquí cuando empieza el periodo de la Lecto-

escritura y cuando podemos detectar cualquier déficit o trastorno en la

psicomotricidad del niño, y por tal motivo el docente de ésta etapa, también debe

estar preparado, no sólo para afianzar la psicomotricidad en esta etapa sino

también para observar y detectar cualquier falla de ésta.

El desarrollo de la psicomotricidad fina a veces queda limitado en la etapa

preescolar y se ha descuidado un poco la importancia de ésta en el Primer Año de

Educación Primaria que es cuando el niño se inicia en la lecto- escritura y necesita

Page 14: TEMA1

de todo el estimulo y presión necesaria para el avance en la Lecto-escritura.Los

trastornos psicomotores más comunes son:

Afianzamiento de su lateralidad.

Independencia segmentaria y habilidad manual.

Estrategias metodologías para la preparación a la lecto-escritura.

Programa de actividades motrices de coordinación motora gruesa.

Programa de actividades motrices de coordinación motora fina.

Para evitar de alguna manera éstos trastornos debemos tener en cuenta los

siguientes puntos:

La importancia del gateo

El equilibrio fundamental para el dominio de las nociones espaciales y

temporales.

Tono corporal

Existen situaciones en las que los niños asocian procesos cognitivos y motrices de

forma vivencial. Escribir o leer en una hoja le implica a un niño, entre otras cosas,

controlar las manos y manejar un lápiz con rigurosa precisión para realizar trazos

concretos en determinada dirección y medidas, además de exigir una importante

capacidad de atención para fijar su vista, pero... ¿está preparado?

Page 15: TEMA1

Para la lectoescritura se necesitan tener afianzadas una serie de habilidades y

destrezas que se consiguen cuando el niño vive experiencias multidisciplinares a

través del movimiento que le permitan madurar las funciones de la mente y

organizar sus percepciones.

Este método de apoyo a la lectoescritura que se sirve del movimiento utilizando el

cuerpo para adquirir sensaciones contribuye a que el trabajo en el aula sea más

vivencial y eficaz Debemos tener éste trabajo como fuente de recursos para

juegos y actividades tan variadas que pueden ir desde la dinámica de grupos,

juegos de mesa, matemáticas, lengua... pasando por meros ejercicios gimnásticos

de condición física y expresión.

Y a su vez plantea que "La motricidad fina comprende las actividades del niño que

requieren precisión y un elevado nivel de coordinación, y se refiere a los

movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y son movimientos de

poca amplitud pero de gran precisión" (pág.6)

La motricidad fina parte desde su nacimiento, y a medida que va evolucionando el

niño/a va obteniendo un desarrollo motor el cual parte desde su maduración y su

propia experiencia. La motricidad fina juega un papel importante en el desarrollo

de la inteligencia, estas habilidades van evolucionando progresivamente por medio

de la experimentación y el aprendizaje sobre su entorno.

La motricidad fina en la edad preescolar es de gran importancia debido a que está

ligada al desarrollo afectivo e intelectual que favorece el dominio corporal y la

comunicación. Los aspectos que se pueden trabajar en el nivel escolar son:

Page 16: TEMA1

Coordinación Viso-manual representa los movimientos realizados directamente

con la mano, la muñeca, el antebrazo y brazo. El cual se desarrollando por medios

de actividades como lo es el pintar, recortar, moldear, dibujar, encajar.

Coordinación facial: este aspecto tiene dos adquisiciones el del dominio

muscular y la comunicación a través de nuestro gesto.

Coordinación fonética: en los primeros meses de vida el niño comienza

emitiendo sonidos espontáneos, luego va iniciando el aprendizaje que le permite

llegar a la producción de palabras. A partir del año tiene la madurez de iniciar el

lenguaje con la emisión de palabras sencillas. En los 2 y 3 años perfeccionan la

emisión de sonido estructurando frases más complejas.

Coordinación gestual: esta coordinación se refiere al dominio no solo de la mano

sino de cada una de sus partes. Una mano ayudara a la otra cuando se necesite

trabajar con precisión.

De acuerdo al criterio antes expuesto la motricidad integra, de acuerdo con García

y Fernández (1996) "el movimiento, la inteligencia y la afectividad, y teniendo en

cuenta que los procesos psíquicos y motrices en el hombre, están directamente

relacionados" (pag.32) con respecto a esto en el año 2005 el ministerio de

educación y deporte de la república bolivariana de Venezuela considero el

currículo que por consenso fue sugerido en la décima conferencia iberoamericana

de educación con aportes de la UNESCO, en el que destaca tres áreas de acción

específicas:

Dimensión afectiva emocional: considerando el cuerpo como relación y

manifiesta a nivel de la función tónica, la actitud y el estilo motor. Este último

Page 17: TEMA1

constituye el modo de organización de una tarea motora. Teniendo en cuenta las

variables que rodean al individuo, y la situación en que este mismo se encuentra.

Dimensión Cognitiva: en donde se observan el control de las relaciones espaciales

(el cuerpo en el espacio), el dominio de las relaciones temporales (sucesión

ordenada de movimientos en vistas de un fin) y el dominio de las relaciones

simbólicas (utilización de objetos, gestos y significantes).

Dimensiones de función motriz: refiriéndose a la evolución de la tonicidad

muscular, el desarrollo del equilibrio, el control, la disociación del movimiento y el

desarrollo de la eficiencia motriz (rapidez y precisión) así como la relación entre

los distintos sistemas: movimientos voluntarios e involuntarios y la coordinación.

La motricidad está representada y sustentada por la teoría del desarrollo cognitivo

planteada por Piaget (1997):

La inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz. El psicoanálisis da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.

Considerando lo anterior, la actividad motriz en el niño es esencial y determinante

para completar su desarrollo tanto físico como mental. La teoría de Piaget

menciona que los niños/as pasan a través de etapas específicas conforme su

intelecto y capacidad para percibir las relaciones. Estas etapas se desarrollan en

un orden fijo en todos los niños/as de acuerdo a sus edades. No obstante, las

habilidades pueden variar de un niño a otro.

El mismo afirma que el desarrollo de la inteligencia depende de la actividad motriz

que el niño/a realiza desde los primeros años de vida, este sostiene además que

Page 18: TEMA1

todo el conocimiento se centra en la participación con el medio, y las experiencias

a través de su acción y movimiento.

5.- VENTAJAS

Las ventajas que podemos denotar es:

Desarrollo del conocimiento Desarrollo de destrezas Provoca alegría y entusiasmo al niño y niña

6.- DESVENTAJAS

Las desventajas que podemos denotar es:

Lesiones leves en cualquier parte del cuerpo Sudoración en algunas ocasiones de manera excesiva

7.- CONCLUCIONES

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender

dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la atención al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as).

Page 19: TEMA1

8.- RECOMENDACIONES

las habilidades de motricidad fina son decisivas para el niño o niña cada logro que tiene es una experimentación y aprendizaje motricidad fina, las recomendaciones que podemos dar para un mejor desarrollo y aprendizaje es que al empezar una actividad de estimulación no debemos retroceder y parar un mejor aprendizaje es muy bueno ser colaborado con los padres de familia para reforzar todo lo avanzado y lo programado y también debemos tener mucho cuida en las dinámicas que podemos utilizar para q no tengan ningún daño físico.

Brindar mayor atención a las necesidades de los niños y niñas en el área psicomotor.

Que los docentes brindan mayores actividades y estrategias en las aulas de clases para una mejor estimulación y motivación.

9.- Anexo.-

A continuación se presentaran una serie de fotografías que muestran como se aplica la estimulación y el trabajo para desarrollar la motricidad fina

Page 20: TEMA1