Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

7
TEMA 4 Medidas de seguridad aplicables. 1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICABLES. Todo sistema de seguridad y vigilancia que se implemente en un edificio histórico o Museo, tiene como finalidad primordial el proteger los objetos, colecciones e instalaciones de la institución. Contribuyendo de esta manera a su conservación, toda vez que impide el contacto directo del público con las piezas o el comportamiento inadecuado de algún visitante. En España, solo algunos museos y edificios emblemáticos, dispone en su interior de efectivos de la policía (museo del Prado), medios técnicos y humanos que permiten su especial protección. El resto del Patrimonio está muy mal protegido, sobre todo las iglesias, donde se guardan, en muchas ocasiones, piezas valiosas sin ningún tipo de seguridad. La pérdida o destrucción de cualquier material histórico, artístico o científico significaría siempre un perjuicio para toda la comunidad. De una manera general la seguridad aplicada a estos locales implicará: Prevención en la conservación y construcción de edificios. Protección contra incendios. Protección contra robos. Protección contra vandalismo. La instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Estos edificios del Patrimonio histórico/artístico y museos, deberían estar equipados con medios de seguridad. Estos medios que protegen sus contenidos, se dotarán en función de los presupuestos que tengan asignados, entre ellos podremos encontrar: Vigilancia de Seguridad Privada. Circuito cerrado de televisión: cámaras de seguridad que graban constantemente las salas y estancias. Vitrinas: protegen cuadros y esculturas del exterior, además permiten mantener una temperatura constante. Infrarrojos pasivos: captan fuentes de emisión de calor, por ejemplo, el cuerpo humano. Detectores volumétricos: registran desde la presencia de intrusos hasta los cambios de temperatura. Detectores sísmicos en ventanas. Cortinas de rayos láser: haces de luz constante que protegen lo exhibido. Campos magnéticos: detectan cuando algo o alguien los atraviesa. Obras expuestas dotadas de sensores de proximidad que pitan -bien en una cabina de seguridad que sólo oye el vigilante o bien en la propia sala- cuando un visitante se acerca demasiado a una obra. Detectores de peso: protegen detectando las variaciones del peso de lo que hay sobre ellos, activando la alarma.

Transcript of Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

Page 1: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

TEMA 4 Medidas de seguridad aplicables. 1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICABLES. Todo sistema de seguridad y vigilancia que se implemente en un edificio histórico o Museo, tiene como finalidad primordial el proteger los objetos, colecciones e instalaciones de la institución. Contribuyendo de esta manera a su conservación, toda vez que impide el contacto directo del público con las piezas o el comportamiento inadecuado de algún visitante. En España, solo algunos museos y edificios emblemáticos, dispone en su interior de efectivos de la policía (museo del Prado), medios técnicos y humanos que permiten su especial protección. El resto del Patrimonio está muy mal protegido, sobre todo las iglesias, donde se guardan, en muchas ocasiones, piezas valiosas sin ningún tipo de seguridad. La pérdida o destrucción de cualquier material histórico, artístico o científico significaría siempre un perjuicio para toda la comunidad. De una manera general la seguridad aplicada a estos locales implicará: Prevención en la conservación y construcción de edificios. Protección contra incendios. Protección contra robos. Protección contra vandalismo. La instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. Estos edificios del Patrimonio histórico/artístico y museos, deberían estar equipados con medios de seguridad. Estos medios que protegen sus contenidos, se dotarán en función de los presupuestos que tengan asignados, entre ellos podremos encontrar: Vigilancia de Seguridad Privada. Circuito cerrado de televisión: cámaras de seguridad que graban constantemente las salas y estancias. Vitrinas: protegen cuadros y esculturas del exterior, además permiten mantener una temperatura constante. Infrarrojos pasivos: captan fuentes de emisión de calor, por ejemplo, el cuerpo humano. Detectores volumétricos: registran desde la presencia de intrusos hasta los cambios de temperatura. Detectores sísmicos en ventanas. Cortinas de rayos láser: haces de luz constante que protegen lo exhibido. Campos magnéticos: detectan cuando algo o alguien los atraviesa. Obras expuestas dotadas de sensores de proximidad que pitan -bien en una cabina de seguridad que sólo oye el vigilante o bien en la propia sala-cuando un visitante se acerca demasiado a una obra. Detectores de peso: protegen detectando las variaciones del peso de lo que hay sobre ellos, activando la alarma.

Page 2: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

Chip integrado en las piezas expuestas, que permite realizar un seguimiento constante de la misma en caso de que se consiguiera sacar del recinto. Detectores de humo, pulsadores de incendios, centrales contra incendios, extintores y demás artefactos para prevenir incendios. Perros entrenados para detectar bombas, detectores de rayos X, detectores de metales (fijos y portátiles) entre otros medios. Para decidir el tipo de medio a emplear, se deberá tener en cuenta: los objetos que se van a proteger y la situación de los mismos; a fin de seleccionar el sistema o equipo más efectivo en relación a su costo. 1.1.- Otras medidas de Seguridad Además de los medios indicados anteriormente, se tendrán en cuenta las siguientes medidas de seguridad, para preservar los medios que se encuentran en el interior de estos edificios. No tocar los objetos expuestos: Es una norma de conservación muy común y la más sencilla de las Medidas de protección para el público y para las obras que se encuentran expuestas. No ingerir alimentos ni bebidas en las salas, pasillos y lugares de acceso. Los restos de comida siempre atraen animales: ratones, moscas, hormigas, cucarachas, etc. Ello propicia perjuicios y deterioros, tanto al medio ambiente del Museo como a su edificación y colecciones. No portar, si es posible, objetos innecesarios y molestos durante el recorrido (paraguas, bolsos, maletas u otros similares.). Como prevención a los riesgos de robo y agresión que puedan sufrir las obras expuestas. No introducir animales.

1.2.- Protección contra incendios Una de las situaciones que exige mayor atención, son las condiciones de seguridad personal y material, en caso de incendio en la institución. Por lo tanto, es importante conocer las causas que pudieran generar un accidente de este tipo y cómo actuar en dicho caso. Los incendios se producen por muy diversas razones: Manipulación imprudente de líquidos inflamables. Instalaciones eléctricas deficientes o sobrecargadas. Instalaciones de aire acondicionado inadecuadas. Negligencia o intención humana. La importancia de prevenir estos siniestros requiere tomar en cuenta una serie de recomendaciones. El director y/o jefe de seguridad, en colaboración con el servicio de bomberos, deben elaborar un conjunto de normas precisas a seguir por el personal e instalaciones: Todas las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente por especialistas, de acuerdo con un calendario fijo. Nunca deben hacerse conexiones eléctricas improvisadas. Antes de intentar apagar un incendio, el personal de seguridad debe hacer funcionar la alarma y avisar al cuerpo de bomberos. Evitar que el público y el personal fume en las áreas de alto riesgo. Evitar la acumulación de materiales de desecho o altamente inflamables.

Page 3: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

Evitar sobrecargas eléctricas. Todos los sistemas de seguridad, deben recibir mantenimiento periódico que garantice su óptimo funcionamiento. Todo el personal del edificio histórico o museo debe estar adecuadamente capacitado para actuar en situaciones de emergencia. Colocar los extintores en sitios fácilmente accesibles. Indicar la dirección de salidas mediante flechas y letreros de señalización. Mantener permanentemente libres: las salidas, escaleras, corredores de circulación y evacuación. Realizar periódicamente un simulacro de incendio y planes de escape rápido, para poder entrenar al personal en las acciones a tomar en caso de emergencia. El personal y los vigilantes deben estar siempre alertas ante la posibilidad de que el fuego sea una maniobra de distracción bien planificada, para encubrir un robo. Debe considerarse igualmente que el grado de conmoción o confusión generado en un siniestro, es situación propicia para un robo ocasional. Es aconsejable que el personal esté entrenado para llevar adelante un plan de rescate de objetos o colecciones que establezca prioridades acerca de qué objetos salvar primero, cómo y bajo qué condiciones. El plan de salvamento debe enseñar dónde encontrar los implementos tales como escaleras o material de embalaje, dónde se guardan las llaves de reserva de las puertas y vitrinas cerradas (lugar que deberá estar bajo la supervisión de un vigilante), así como los lugares seguros donde poder trasladar los objetos. La policía y el servicio de bomberos deben tener conocimiento del plan. 1.2.1.- Extinción de incendios Es importante señalar que el personal de Seguridad y Vigilancia debe estar entrenado sobre las particularidades del fuego, al menos inicialmente hasta la llegada de del cuerpo de bomberos. Todos estos recintos deben contar con elementos preventivos contra incendios, adecuados a la naturaleza de las colecciones y edificio. Señalar que los elementos de extinción, si no se usan convenientemente, pueden dañar el contenido expuesto. Así ocurre con el agua, que puede colaborar aún más, a la destrucción del patrimonio en forma irreparable, sobre todo manejada a gran presión.

1.3.- Protección contra robos En estos Centros históricos y museos, se deben adoptarse medidas de seguridad que impidan la desaparición de las obras en ellos expuestas. En este sentido, el desarrollo de una política eficaz de seguridad contra robos debe considerar: 1. Necesidad de servicios de vigilancia en las áreas de exposición. 2. Antes de la apertura, los vigilantes deben proceder a una revisión general, para verificar irregularidades o daños. Debe repetirse la operación al cerrar. 3. En caso de observar cualquier anomalía, debe darse aviso al responsable o jefe de seguridad.

Page 4: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

4. Debe vigilarse que el público no traspase las barreras o cordones de protección que rodean los objetos expuestos en sala, a menos que se trate de esculturas o instalaciones participativas. 5. Los vigilantes deben estar atentos con los visitantes cuyo comportamiento parezca sospechoso. 6. En caso de robo, el responsable de seguridad debe llamar inmediatamente a la policía, después de verificar la ausencia del objeto. 7. La notificación del robo a la policía estará acompañada de una descripción completa del objeto robado, fotografías y señas particulares. 8. Es importante disponer de un inventario sistemático de su acervo para impedir preventivamente extravíos, así como para llevar un control de la existencia y estado de las colecciones. 9. Durante la realización de trabajos de mantenimiento en áreas donde se encuentren objetos, éstos deberán ser retirados. De no ser posible su retiro, los objetos deberán protegerse especialmente y los trabajos podrán ser adelantados bajo la permanente vigilancia de la seguridad del objeto en cuestión. 10. Cualquier salida de objetos o colecciones del edificio o museo deberá ser reportada al servicio de seguridad y el procedimiento deberá estar autorizado por escrito por la Dirección de la Institución o por el responsable designado. 11. Para evitar la especulación, el tráfico ilegal de obras y las propuestas de rescate, no se debe hacer público el valor de sus objetos.

1.4.- Protección contra el vandalismo Debido a la diversidad de público que visita estos lugares, el personal debe estar preparado para enfrentar acciones de carácter irracional, como el vandalismo, que afecta no solo a las obras y objetos expuestos sino al propio edificio. A fin de prevenir las repercusiones negativas que estas acciones puedan ocasionar a la Institución Patrimonial o museo se deberá procurar que: 1. Todos los objetos expuestos deberán estar protegidos físicamente: los cuadros colocados bajo vidrios anti reflectantes, los objetos dentro de vitrinas seguras, los frescos retirados mediante cordones, plantas, o plataformas elevadas, que no afecten la estética de los objetos. 2. En general la vigilancia eficiente e intensiva es el mejor modo de evitar las agresiones contra las obras y el edificio. Aunque estos actos son difíciles de prevenir, los vigilantes deben aprender a ser finos observadores, sensitivos a las manifestaciones y comportamientos particulares del público visitante. 3. Los actos de vandalismos dependen en buena parte de la imagen que ofrezca la instalación al público. Tanto en el exterior, como en las salas y sectores abiertos al público, debe mantenerse un ambiente limpio, agradable y en buen estado. 1.4.1.- Como actuar en caso de Vandalismo Ante este tipo de ataques, la primera y más importante medida es prevenir la extensión de los daños. La detención del responsable es un asunto de importancia secundaria, salvo que sea la manera de evitar nuevas agresiones. Si una pintura es rociada con un líquido debe inmediatamente ser secada mediante un paño limpio (un pañuelo, por ejemplo), a la vez que se notifica el hecho al responsable de seguridad, que lo transmitirá al Director o al técnico especialista. El objeto agredido debe ser trasladado sin dilación al taller de restauración para identificar, cuantificar y reparar los daños.

Page 5: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

1.5.- Actuación de los medios de seguridad Los servicios de seguridad y vigilancia, considerando como tal, tanto los dispositivos o sistemas especiales, como los recursos humanos que prestan este servicio. En este sentido, clasificamos los sistemas de seguridad y vigilancia según su radio de acción, en tres tipos: 1. Seguridad y Vigilancia externa: corresponde a la efectuada en las áreas exteriores de la institución (a través de muros y cercas). 2. Seguridad y Vigilancia interna: son los servicios prestados por equipos especiales o por personal que recorre las áreas interiores de la edificación (salas, oficinas, talleres, pasillos, balcones, escaleras, etc.). 3. Seguridad y Vigilancia especial: es el servicio que de manera particular se presta en áreas delimitadas a objetos o colecciones específicos (cajas de seguridad, vitrinas, salones, objetos, etc.). Es importante destacar que el elemento humano es el factor insustituible en todo proceso de seguridad y vigilancia, puesto que en el hombre radica desde la planificación y diseño del sistema hasta su adecuada puesta en servicio y supervisión. Las funciones del personal asignado a estas tares deben estar perfectamente definidas y ser bien conocidas por todos. En términos generales, consiste en la supervisión del cumplimiento de las normas, reglamentos y disposiciones establecidas para la protección del edificio patrimonial o museo, especialmente de sus colecciones. Tales disposiciones deben ser previamente definidas por el personal técnico responsable en seguridad, en colaboración con los especialistas en conservación, museografía, administración, etc.

1.6.- Personal de Seguridad Su misión principal será la de Supervisar el estado y funcionamiento de todas las instalaciones y sistemas técnicos de seguridad de la institución. Cumplir las normas de seguridad para prevenir robos, deterioros y daños a los objetos contenidos en el edificio a vigilar y estar preparados para cualquier eventualidad o emergencia ocurrida (incendios, inundaciones, terremoto, etc.). Durante el día, pueden realizar los siguientes cometidos: Control de accesos (personas y objetos). Vigilancia de las salas o sectores del Museo, durante el horario de atención al público. Realizar un seguimiento exhaustivo a las personas que manifiestan una actitud sospechosa desde que entran en el museo. La respuesta humana ante cualquier incidente no debe superar los 30 segundos Dar el reporte de novedades que hubiere en el relevo. Supervisar que los sistemas de seguridad funcionan correctamente y que los recorridos de evacuación, luces de emergencia y salidas de emergencias se encuentran operativas. Realizar recorridos frecuentes por las instalaciones. Supervisar el estado de la sala y de las colecciones expuestas al momento de recibir el turno y antes de entregarlo. Vigilar y prestar un servicio mínimo de orientación a los visitantes que lo soliciten. Llevar un registro ordenado y diario de las novedades ocurridas durante el servicio. Realizar inspecciones diarias en el interior y exterior del edificio. Revisará las condiciones de ventanas, puertas, tragaluces, etc. Igualmente revisará las condiciones de las estructuras y los sistemas eléctricos.

Page 6: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

Comprobar que no queda ningún visitante en el interior al cierre del establecimiento (supervisando servicios, pasillos, huecos de escalera o cualquier lugar donde se puedan ocultar). Durante la noche y en periodos Recibir y entregar los reportes de novedades que hubiere. Realizar continuas patrullas para supervisar los sistemas de seguridad, de alimentación eléctrica y aparatos eléctricos que hayan quedado conectados, zonas de uso común, servicio, escaleras, pasillos; igualmente, revisar puertas y ventanas del edificio, para mantener todo adecuadamente cerrado. Supervisar los sistemas de alimentación de agua para prever cualquier situación de riesgo por inundación. Actitud durante el servicio Deberán presentarse a sus trabajos correctamente aseados y uniformados. Su trato con los visitantes deberá ser cordial, correcto y atento. En el caso de verse obligado a llamar la atención de alguien, lo hará en forma mesurada y sin despertar la atención de los visitantes.

Page 7: Tema4. curso de Protección del Patrimonio.

Comprobar que no queda ningún visitante en el interior al cierre del establecimiento (supervisando servicios, pasillos, huecos de escalera o cualquier lugar donde se puedan ocultar). Durante la noche y en periodos Recibir y entregar los reportes de novedades que hubiere. Realizar continuas patrullas para supervisar los sistemas de seguridad, de alimentación eléctrica y aparatos eléctricos que hayan quedado conectados, zonas de uso común, servicio, escaleras, pasillos; igualmente, revisar puertas y ventanas del edificio, para mantener todo adecuadamente cerrado. Supervisar los sistemas de alimentación de agua para prever cualquier situación de riesgo por inundación. Actitud durante el servicio Deberán presentarse a sus trabajos correctamente aseados y uniformados. Su trato con los visitantes deberá ser cordial, correcto y atento. En el caso de verse obligado a llamar la atención de alguien, lo hará en forma mesurada y sin despertar la atención de los visitantes.