TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

74
GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD INDICE TEMÁTICO LA ADUANA Introducción Presentación de las mercancías Recinto aduanero: - Público - Demarcación - Privado – Procedimiento de Domiciliación Derecho a efectuar declaraciones de aduana PROCEDIMIENTO DE DESPACHO Declaración Sumaria Documento Único Administrativo (DUA) Extracción de muestras a petición del interesado El despacho aduanero TRÁNSITO COMUNITARIO Tránsito Comunitario externo Tránsito Comunitario interno Tránsito Común RÉGIMEN TIR Requisitos Cuaderno TIR DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA Definición Ventajas EXPORTACIÓN Definición Documentos exigibles Exportaciones acogidas al cobro de restituciones 1

Transcript of TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Page 1: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

INDICE TEMÁTICO

LA ADUANA

Introducción Presentación de las mercancías Recinto aduanero:

- Público - Demarcación- Privado – Procedimiento de Domiciliación

Derecho a efectuar declaraciones de aduana

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO

Declaración Sumaria Documento Único Administrativo (DUA) Extracción de muestras a petición del interesado El despacho aduanero

TRÁNSITO COMUNITARIO

Tránsito Comunitario externo Tránsito Comunitario interno Tránsito Común

RÉGIMEN TIR

Requisitos Cuaderno TIR

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

Definición Ventajas

EXPORTACIÓN

Definición Documentos exigibles Exportaciones acogidas al cobro de restituciones

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN TEMPORAL

Definición Autorización del régimen Mercancías objeto del régimen

REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO

1

Page 2: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Concepto Aduana de Control Sistemas que lo integran

RÉGIMEN DE TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO

Mercancías que pueden vincularse Valor en Aduana de los productos transformados

ZONAS Y DEPÓSITOS FRANCOS

Definiciones: Zona Franca y Depósito Franco Entrada de las mercancías en las Zonas o Depósitos francos Permanencia y Funcionamiento

RÉGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO Y DISTINTO DEL ADUANERO

Autorización para gestionar un Depósito Aduanero Mercancías que podrán almacenarse en un Depósito Aduanero Entrada de mercancías Permanencia y funcionamiento Salida de mercancías

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El concepto de Importación a efectos del Impuesto Operaciones intracomunitarias Base Imponible Deducciones y Devoluciones Régimen de Recargo de Equivalencia

2

Page 3: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

L A A D U A N A

INTRODUCCIÓN.-

A pesar de la función recaudatoria que han desempeñado tradicionalmente las aduanas, las administraciones de aduanas también tienen una función importante de protección de la sociedad.

Las aduanas apoyan la economía de la UE cuando necesita protección contra, por ejemplo, mercancías subvencionadas o que han sido objeto de dumping o falsificaciones.

Los servicios de aduanas no sólo actúan para proteger la salud pública contra las sustancias peligrosas para la salud (dioxina, drogas, hormonas), sino que también garantizan la protección del medio ambiente (radioactividad, residuos) y las especies amenazadas (Convenio CITES).

Las aduanas también actúan contra las actividades delictivas como la pornografía infantil, el comercio ilegal de armas o productos de doble uso, el blanqueo de dinero y la elusión de sanciones internacionales (embargos).

Las aduanas también protegen los intereses económicos de la sociedad luchando contra el fraude (en materia de recursos propios, IVA e impuestos especiales) y garantizando la aplicación correcta de los instrumentos de la política agrícola y comercial (restituciones a la exportación, derechos antidumping, permisos de importación y exportación).

Todo esto hace que la función aduanera tenga una enorme complejidad, fundamentalmente por la variedad y amplitud de la legislación que debe ser aplicada en la tramitación de la documentación aduanera.

PRESENTACIÓN DE LAS MERCANCÍAS.- (artículos 40, 41 y 42 del Código)

Todas las mercancías procedentes de terceros países, que lleguen al territorio Peninsular español, Islas Baleares o Canarias, están sujetas a control aduanero, debiendo ser inmediatamente conducidas, utilizando la vía señalada por las autoridades nacionales competentes, a una aduana o a otro lugar designado por dichas autoridades y vigilado por los servicios de aduanas, pudiendo ser incluso, los locales donde ejercen su comercio o industria los destinatarios de aquellas mercancías.

3

Page 4: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

RECINTO PRIVADO - PROCEDIMIENTO DE DOMICILIACIÓN.-

Normativa:

Reglamento CE 2913/92 (artº 76)Reglamento CE 2454/93 (apartado 3 del artº 253)Real Decreto 2718/98 (B.O.E. 31-XII-1998)Orden de 21 de diciembre de 1998 (B.O.E. 8-I-1999). Modificada por Orden EHA

2376/2004

Es el correspondiente a las factorías de aquellas empresas o grupos de empresas que alcancen un determinado volumen de operaciones en tráfico exterior.

Modalidades del procedimiento simplificado de domiciliación:

A) Procedimiento de domiciliación para despacho a libre práctica y/o a consumo.

Esta petición lleva implícita la solicitud como destinatario autorizado de tránsito y de almacén de depósito temporal de mercancías.

Con esta solicitud se podrá solicitar, asimismo, autorización para utilizar el procedimiento de domiciliación de alguno de los regímenes aduaneros económicos siguientes: perfeccionamiento activo, perfeccionamiento pasivo, transformación bajo control aduanero o importación temporal.

B) Procedimiento de domiciliación para la exportación de mercancías.

Con esta solicitud se podrán solicitar, asimismo, las siguientes autorizaciones:

a) expedidor autorizado de tránsito.b) Procedimiento simplificado de expedición de T2L y/o de documento de

control T5, que se concederá siempre que se cumplan los requisitos previstos en la normativa aduanera.

c) Exportador autorizado a efectos de origen, que se concederá siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los Acuerdos Preferenciales firmados por la Unión Europea.

d) Inclusión en otros regímenes aduaneros (perfeccionamiento activo, pasivo, transformación bajo control aduanero e importación temporal).

C) Procedimiento de domiciliación para inclusión en régimen de depósito aduanero.

En esta solicitud se entenderá implícita la petición de autorización como expedidor y destinatario autorizado de tránsitos.

Requisitos para acogerse al procedimiento simplificado de domiciliación:

a) Haber realizado, durante el año inmediato anterior, operaciones de comercio exterior con terceros países por importe mínimo global de tres millones de euros.

b) Realizar operaciones para las que se solicita la domiciliación con carácter

4

Page 5: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

habitual y sin que éstas se refieran a mercancías sometidas a restricciones a la importación o exportación.

c) Disponer de un sistema de gestión y contabilidad debidamente informatizados que permitan a las autoridades aduaneras el control eficaz de la actividad realizada.

d) Ofrecer las garantías financieras y fiscales suficientes, no habiendo sido sancionado por comisión de infracciones graves, u otras reiteradas a la normativa aduanera y tributaria.

e) Tener previamente autorizados o solicitarlo simultáneamente la autorización para el o los regímenes aduaneros económicos para los que se solicita el procedimiento de domiciliación.

Las empresas interesadas en realizar los despachos de las mercancías objeto de tráfico exterior, deberán presentar una solicitud en el Departamento de Aduanas e II.EE., adjuntando una MEMORIA comprensiva de los siguientes extremos:

- Actividades mercantiles o industriales que desarrolla y las de comercio exterior derivadas de las mismas. Deberá adjuntarse fotocopia de la última declaración referente al I.A.E.

- Regímenes aduaneros al amparo de los cuales se efectúan las operaciones.- Volumen de las operaciones de comercio exterior (en unidades y valor) durante

el período anual anterior a aquél en que se formule la petición.- Importe de la deuda aduanera y fiscal devengada como consecuencia de las

operaciones anteriores- Mercancías que constituyen el objeto de su tráfico con el exterior.- Países habituales de origen y destino de las mercancías objeto de comercio

exterior con detalle del porcentaje de operaciones con cada uno de ellos.- Medio habitual de transporte para la recepción o expedición de mercancías.- Aduanas comunitarias a través de las que se canaliza habitualmente su tráfico

exterior.- Descripción y localización de las instalaciones en las que se va a efectuar la

actividad al amparo del procedimiento de domiciliación que se solicita, incluyendo planos de las mismas.

CONCESION:

Comprobado por el Departamento de Aduanas e II.EE., que el interesado reúne las condiciones necesarias para la concesión del procedimiento, se le comunicará este extremo al interesado, concediéndole un plazo de dos meses para que aporte la documentación siguiente:

- Documento justificativo de la constitución de una garantía global suficiente que avale las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones de comercio exterior que realice al amparo de este procedimiento, sin perjuicio de lo previsto en punto siguiente.

- Documento justificativo de la constitución de una garantía global a efectos de tránsito comunitario/común, en el supuesto de que la modalidad de

5

Page 6: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

procedimiento solicitada contemple la figura de expedidor autorizado de este régimen.

- Certificación del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT validando el proyecto informático de transmisión EDI.

- Relación de las personas con poderes otorgados por el interesado para representarle ante la administración aduanera, adjuntando dichos poderes.

- Compromiso del interesado de cumplir todas las obligaciones exigidas por la normativa aduanera y fiscal.

- Compromiso del interesado de permitir a los Servicios de Aduanas e II.EE. el acceso a las instalaciones autorizadas y facilitar los controles que éstos realicen de almacenes, inventarios, documentación y sistemas informáticos, en cualquier momento en que sea solicitado.

- Solicitud del sello previsto en el Anexo 62 del Reglamento CE 2454/93 y compromiso por escrito del interesado de que adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la custodia de los mismos.

En caso de que el interesado no cumpla los requisitos fijados, se le notificará la denegación de lo solicitado.

6

Page 7: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO

Antes de la presentación de la declaración tributaria (DUA) la mercancía debe presentarse en el recinto aduanero o en el lugar que la Aduana designe para su control o vigilancia.

LLEGADA DE LAS MERCANCÍAS.-

A la llegada de mercancías debe presentarse una declaración sumaria o un documento aduanero o comercial que permita identificar, al menos, el nombre, naturaleza, marca y número de los bultos, la naturaleza y peso bruto de aquellas, la naturaleza y características del medio de transporte utilizado y el lugar de carga de las mercancías.

Este documento, que no tiene carácter tributario, es una relación de toda la carga conducida por un medio de transporte cualquiera. Lo presenta el jefe o conductor del medio de transporte, o, lo más normal, su representante (consignatario) dentro de las 24 horas siguientes a la llegada.

No se podrá proceder a la descarga de las mercancías si, previamente, no ha sido presentada la declaración sumaria/manifiesto y ha sido admitido por la Aduana.

Las mercancías, una vez descargadas del medio de transporte, permanecen bajo control y vigilancia del Servicio de Aduanas que no permitirán más manipulaciones que las destinadas a su conservación previa autorización y en las condiciones que la Aduana fije.

Los plazos de permanencia de las mercancías (artículo 43 del Código), salvo prórroga justificada, no podrán exceder de 45 días si llegan por el mar, o de 20 días si lo hicieron por vía aérea o terrestre y 30 días en el régimen de viajeros.

Durante ese tiempo de permanencia, dichas mercancías no podrán ser objeto de manipulaciones distintas de las dirigidas a su conservación y los importadores de las mismas habrán de determinar el destino o régimen aduanero que alternativamente deseen.

El documento de cargo de la declaración de importación lo constituye la declaración sumaria o manifiesto.

DEPOSITO PROVISIONAL - PLAZOS - ABANDONO .-

En este estado, denominado de "Depósito Provisional", las mercancías podrán permanecer durante los siguientes plazos:

45 días en el tráfico marítimo y 20 días en los restantes casos, incluido el régimen de viajeros.

En ambos casos contados desde el siguiente al de la presentación de la declaración sumaria.

Transcurridos dichos plazos, y las eventuales prórrogas concedidas, si las mercancías no han sido objeto de una declaración destinada a colocarlas bajo un régimen aduanero

7

Page 8: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

determinado, o no han sido reexportadas, los Servicios de Aduanas iniciarán el procedimiento reglamentario para asignarlas, de oficio, un régimen aduanero, incluso incoar el expediente de abandono de las mismas.

DESTINOS ADUANEROS

F R O N T E R A

A.D.T. (recinto) ADUANA (recinto) FACTORIA (recinto)

Destino aduanero

Despacho a libre práctica (45 ó 20 días)Despacho a consumoTránsitoExportación Importación temporal Inclusión en régimen aduaneroPerfeccionamiento activo Introducción en zona ó depósito francoPerfeccionamiento pasivo ReexportaciónTransformación bajo control DestrucciónDepósito aduanero Abandono

Si transcurrieran los plazos autorizados sin que se solicite alguno de aquellos destinos posibles, correspondería a las autoridades aduaneras proceder a la determinación del mismo, poniendo término al depósito provisional en que las mercancías se encontraban.

DECLARACION -DUA-

La presentación de una declaración de despacho se formulará en documento sujeto a modelo oficial. En la actualidad el documento se denomina DUA (Documento Unico Administrativo) de carácter común para toda la Comunidad Europea aprobado por el Reglamento CEE 2.453/92 de la Comisión. En Resolución de 29 de abril de 2007 (BOE 30/05/2007), se dictan las instrucciones relativas a la cumplimentación del citado documento. La citada Resolución ha sido modificada por la de 8 de agosto de 2007.

El DUA se presentará en soporte papel o por teleproceso mediante el intercambio con las autoridades aduaneras de mensajes normalizados EDI (Electronic Data Interchange) o telemática por Internet.

La transmisión se realizará sin limitación de horario pero teniendo en cuenta que la recepción del mismo y respuesta vendrá determinada por el horario del Departamento de Informática Tributaria.

8

Page 9: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

OTROS DOCUMENTOS PRESENTADOS CON EL DUA.-

Junto con la declaración (DUA) se presentarán, al menos, los siguientes documentos:

* Factura comercial (requisitos Circular 931): Fecha, nombre o razón social y domicilio del vendedor y comprador, cantidad, denominación precisa y precio unitario de la mercancía, precio total, forma y condiciones de pago y de entrega con previsión en cuenta al lugar donde el vendedor se obligue a situar la mercancía; en base a la cual se declara el valor en Aduana de las mercancías.

* Declaración de valor (DV.1) en las mercancías cuyo valor supere los 10.000 euros.

* Documentos de origen necesarios para la aplicación de un régimen arancelario preferencial (Formula A, EUR-1, etc.).

* Documentos relativos al transporte (conocimiento embarque, tránsito, CMR, etc...).

* Documentos relativos al régimen aduanero anterior si lo hubiese (caso de Exportaciones temporales, Importaciones temporales, Perfeccionamiento Activo.)

* Documentos de la Dirección General de Comercio Exterior (AGRIM, DOVI, LI, AAI, etc..).

* Documentos que sean precisos para liquidar cualquier impuesto o gravamen exigido con motivo de la importación. (Casos de la PAC: certificados, análisis, composición; casos de franquicias)

* Documentos de otros organismos: Certificados SOIVRE, FITOSANITARIO, SANIDAD, VETERINARIA, FARMACEUTICO.

* Otros certificados: HOMOLOGACION, CITES, BAJA TENSION, METROLOGIA, SEGURIDAD DE MAQUINAS.

Se podrá exigir la presentación de la lista de contenido o documento equivalente cuando ello fuese necesario por presentarse la mercancía embalada en varios bultos.

Los documentos se conservarán unidos a la declaración y en caso de que tengan que ser utilizados en otras declaraciones se tomarán las precauciones necesarias por la Aduana.

EXTRACCION DE MUESTRAS A PETICION DEL INTERESADO.-

Los Servicios de Aduanas podrán autorizar la extracción de muestras y el reconocimiento previo de las mercancías.

Ambas operaciones se autorizarán previa solicitud verbal o escrita del interesado, según estime la Aduana. Las peticiones escritas, que se registrarán por la Aduana (datos de la

9

Page 10: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

petición) y contendrán los datos necesarios para identificar la mercancía, el medio de transporte, la declaración sumaria, el régimen aduanero precedente si lo hubiese, y los datos del peticionario.

El Servicio de Aduanas indicará la cantidad de mercancía a extraer como muestra y presenciará cualquiera de las dos operaciones citadas.

Los gastos originados por estas operaciones y los de análisis, en su caso, serán de cuenta y riesgo del interesado.

LIQUIDACION DERECHOS DE MUESTRAS .-

Cuando las mercancías de las que se extraigan las muestras sean posteriormente despachadas a consumo, se liquidarán los derechos y demás gravámenes que correspondan a las muestras extraídas, según el tipo en vigor en la fecha de presentación de la solicitud.

PRESENTACION DE LA DECLARACION .-

La declaración de despacho se presentará en la Oficina de la Aduana competente, en los días y horas en que ésta permanezca abierta. No obstante, los Servicios de Aduanas podrán autorizar, a petición del declarante y a su costa, la presentación de la declaración fuera de los días y horas de apertura de la oficina (horarios especiales, liquidación de tasas).

DECLARACIONES SIMPLIFICADAS .-

La Aduana podrá admitir la presentación de declaraciones incompletas, concediendo a los interesados/declarantes, un plazo de 5 días para la aportación de un DUA complementario.

Las operaciones que pueden formularse con documento simplificado son:

- Despachos a libre práctica y/o consumo siempre que se trate de mercancías que no estuvieran previamente vinculadas a un régimen aduanero, excepto el de depósito aduanero.

- Reimportaciones de mercancía exportada temporalmente que vuelve en el mismo estado.

- Mercancías que se acojan a preferencia arancelaria en razón del origen.- Mercancías que se acojan a franquicias arancelarias previstas en el Reg.

918/93, suspensiones arancelarias. No podrán acogerse las mercancías que soliciten contingentes, destinos especiales o el régimen especial de abastecimiento canario.

Unicamente se cumplimentaran las casillas que determina la Resolución del DUA: A, 1, 5, 6, 8, 14, 15a, 30, 31, 32, 33, 34a, 35, 36, 37, 40, 41, 44, 47, B y 54.

Los operadores interesados que realicen operaciones repetitivas podrán solicitar en la Dependencia Provincial de Aduanas la utilización de documento comercial (factura, albaranes, etc.) como declaración simplificada, según lo previsto en el artículo 260 del

10

Page 11: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Reg. 2454/93, que deberá ser complementada mediante un DUA recapitulativo.

DECLARACIONES INCOMPLETAS POR FALTA DE DOCUMENTOS.-

La Aduana podrá admitir la presentación de declaraciones que no lleven unidos algún/os documento/s necesario/s para el despacho. En estos casos se debe determinar a satisfacción de la Aduana que:

1) El documento existe y está en vigor.2) El documento no ha podido unirse por causas ajenas al declarante.3) El retraso en la admisión de la declaración impediría que las mercancías pudieran

ser despachadas con cargo a la documentación existente o quedarían sometidas a tipos o gravámenes más elevados.

PLAZOS PARA APORTAR DATOS O DOCUMENTOS .-

La Aduana tanto en el caso de falta de datos como en la falta de documentos, concederá un plazo que no podrá exceder, en ningún caso de un mes contado a partir de la fecha de admisión.

Esta plazo se ampliará a 3 meses cuando el dato o documento faltante subordine a la mercancía la aplicación de un beneficio fiscal o comercial (derechos reducidos o nulos, exenciones, etc...). El plazo se concederá a petición del declarante.

CONTINGENTES .-

En los casos de aplicación de beneficios por inclusión en contingentes o límites máximos arancelarios, se considerará que la importación tiene lugar en el momento de la presentación efectiva del documento al que se subordine la concesión del derecho reducido o nulo. Esta presentación debe tener lugar, en todo caso:

- Antes de la fecha en que proceda aplicar los derechos normales o tipos generales si se trata de un contingente o de un límite máximo arancelario.

- Antes de que se hayan alcanzado los límites previstos si se trata de un contingente arancelario.

ADMISION .-

La Aduana examinará si la declaración ha sido formulada conforme a las normas en vigor, cotejando lo declarado con la documentación unida. Si el resultado del examen fuese conforme, se estampará la fecha de admisión que será la que se tome en cuenta para determinar los tipos y demás elementos constitutivos de la deuda tributaria y aplicación de cualquiera de las disposiciones que regulan el despacho.

El funcionario que admita la declaración, debe validar dicha diligencia con su firma en la casilla J del documento.

No se admitirá ninguna declaración con anterioridad a la llegada de las mercancías a la Aduana o al lugar que a tal efecto hayan señalado los Servicios de Aduanas.

11

Page 12: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

RECTIFICACION DE DECLARACIONES .-

La Aduana autorizará la rectificación de las declaraciones admitidas por ella, siempre que no haya sido autorizado el levante, y haya manifestado su intención de proceder al examen de la mercancía o cuando advertido la inexactitud de los datos declarados.

La rectificación no podrá tener por efecto incluir en la declaración mercancías distintas de las declaradas.

Se podrá exigir la presentación de una nueva declaración destinada a sustituir a la primitiva.

Si el declarante aporta pruebas de que el error sufrido se refiere a que la mercancía se ha declarado equivocadamente para consumo o libre práctica, la Aduana autorizará la anulación siempre que no se haya autorizado el levante de la mercancía.

DESPACHO .-

La Aduana para efectuar el despacho aduanero de la mercancía podrá optar por hacerlo de forma documental o mediante el reconocimiento físico de la mercancía, o sin ningún tipo de reconocimiento.

Cuando se opte por este último procedimiento se realizará en los lugares que a tal efecto tenga designado el Servicio de Aduanas.

A petición del declarante se podrá autorizar la práctica del reconocimiento fuera de los lugares y horas establecidos por la Aduana. Los gastos originados para practicar el reconocimiento (transporte, desembalaje, reembalaje, etc..) serán de cuenta del declarante.

El declarante tiene derecho a asistir al reconocimiento de la mercancía. Asimismo, en los casos de reconocimientos parciales podrá solicitar el reconocimiento supletorio de las mismas u otras mercancías presentadas a despacho, si considera que el reconocimiento parcial no es válido ni extensible al resto de la mercancía presentada.

Cuando la Aduana solicite para efectuar el reconocimiento, la presencia del declarante y este no atendiese tal requerimiento, la Aduana efectuará el reconocimiento de oficio.

La Aduana podrá extraer muestras para su análisis bien cuando lo estime necesario, bien cuando el análisis sea obligatorio. Los gastos, en estos casos, serán de cuenta de la Administración.

Las muestras extraídas, salvo que queden destruidas como consecuencia de las operaciones de análisis y control, se devolverán al declarante si este así lo solicita y a su costa, siempre que los Servicios de Aduanas no consideren oportuna su conservación.

El resultado de las comprobaciones efectuadas, bien documentales, bien físicas, servirá de base para el cálculo de la deuda tributaria y para la aplicación de las demás disposiciones que regulan el despacho de las mercancías.

12

Page 13: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Cuando no exista comprobación documental ni física, se tomarán como base para el cálculo de la deuda, los datos manifestados en la declaración.

Los Servicios de Aduanas dejarán constancia en la carpeta del DUA, de la fecha y comprobaciones o reconocimiento realizado, indicando los bultos abiertos en el caso de reconocimientos parciales. Asimismo se hará constar los datos necesarios para identificar al funcionario actuante.

El levante solo se autorizará por la Aduana cuando la deuda tributaria haya sido pagada o garantizada.

El levante de las mercancías despachadas se concederá de una sola vez para la totalidad de las mercancías que sean objeto de una declaración. En la declaración de despacho se indicará la fecha de autorización del levante.

13

Page 14: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA.-

Consiste en conferir el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria.

Ello conlleva la aplicación de medidas de política comercial, el cumplimiento de los trámites previstos para la importación de mercancías y el pago de los derechos del arancel aduanero común legalmente devengados en la importación de mercancías. No supone, por el contrario, el pago de los impuestos interiores, propios de cada Estado miembro, que gravan también la importación de las mercancías, por ejemplo el IVA, siendo esta liquidación la que diferencia el despacho a libre práctica del despacho a consumo.

Una vez despachada a libre práctica, las mercancías deben salir en el plazo más breve posible del territorio de aplicación de los impuestos interiores, pudiendo circular libremente por el resto del territorio aduanero comunitario o incluirlas en un área exenta, pero no pueden ser introducidas en el circuito comercial de consumo del país donde se realizó el despacho.

DESPACHO A CONSUMO.-

Es un despacho a libre práctica y pago de los impuestos interiores del país en el que se realiza el despacho, generalmente IVA e Impuestos Especiales.

Una vez despachada a consumo, el importador tiene plena disponibilidad sobre la mercancía, pudiendo introducirla en el circuito comercial del país donde se ha efectuado el despacho.

14

Page 15: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

TRÁNSITO COMUNITARIO

NORMATIVA: Reglamento CEE 2913/92 (artículos 91 a 97 y 163 a 165)Reglamento CEE 2454/93 (artículos 309 a 495)Reglamento CE 2787/00 (modifica el Reg. 2454/93)Resolución de 19 de junio de 2001 (BOE 11-7-01)

El Tránsito Comunitario tiene dos modalidades, según el estatuto de las mercancías:

(T-1) - TC externo:

No cumplen las condiciones previstas en los artº 9 y 10 del Tratado Constitutivo de la CE (mercancías que no están en libre práctica).

Las sometidas al Tratado Constitutivo de la CE del Carbón y del Acero, que no estén en libre práctica.

Las que, cumpliendo las condiciones 9 y 10, han sido objeto de formalidades aduaneras de exportación, cobran restitución y se realiza en tránsito común.

Se puede decir que el tránsito comunitario externo es aquel que se realiza con mercancías de terceros países desde un recinto aduanero de partida a otro de destino dentro de la Unión Europea.

(T-2) - TC interno:

Las que cumplen los artº 9 y 10, es decir, originarias de la CE, o estén a libre práctica.

Las sometidas al Tratado Constitutivo de la CECA y estén en libre práctica.

Se puede decir que el tránsito comunitario interno es aquel que se realiza con mercancías comunitarias desde un recinto aduanero de partida a otro de destino dentro de la Unión Europea.

Cuando las mercancías no circulan en régimen TC, el carácter comunitario se justifica con T2L.

Cuando el tránsito se realiza con países de la EFTA, se denomina tránsito común.

CASOS EN LOS QUE EL TC ES OBLIGATORIO

- Transporte por carretera que se inicie y termine en la CE.- Transporte por ferrocarril en las mismas condiciones a las descritas.- Transporte por vía fluvial en las mismas condiciones a las descritas.

15

Page 16: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE TRÀNSITO INFORMATIZADO COMUNITARIO (NCTS)

El nuevo sistema implica el envió de un mensaje, con los datos de la declaración de tránsito, desde la aduana de partida a la aduana de destino; la desaparición del DUA como documento de acompañamiento de la expedición, sustituyéndose por los nuevos formularios “Documento de acompañamiento” y “Lista de artículos” conforme a los modelos establecidos en los anexos 45 bis y 45 ter del Reglamento CE 2787/2000, así como la abolición del reenvío del ejemplar 5, sustituyéndose éste por un mensaje entre ambas aduanas.La puesta en funcionamiento del sistema NCTS , es de obligado cumplimiento para todas las aduanas españolas a partir del mes de octubre del año 2001.

CAMBIO DE UBICACIÓN:

Por Resolución de 22 de diciembre de 1999, (BOE de 5 de enero de 2000) se establece un procedimiento simplificado de tránsito comunitario de carácter nacional consistente en la sustitución del documento DUA de tránsito o el mensaje EDI correspondiente, por un mensaje electrónico EDIFACT, denominado “solicitud de cambio de ubicación” (CUB), que podrá ser utilizado en los supuestos de circulación de mercancías desde una Administración de Aduanas hasta un local autorizado, ambos dentro de la demarcación territorial de una misma Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales.

La mercancía circulará bajo la responsabilidad del solicitante del traslado de la misma y debidamente avalada por la garantía del local autorizado.

Podrán acogerse a este procedimiento simplificado, aquellos operadores que sean destinatarios autorizados de tránsito.

La solicitud vía EDI del cambio de ubicación la realizará el titular del almacén receptor.

16

Page 17: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

R E G I M E N T I R

Convenio TIR de 1959: Modelo del cuaderno, normas s/construcción de vehículos y contenedores, sistemas de aprobación, etc.

Convenio TIR de 1975: Entró en vigor en Marzo de 1978 y cuenta con 42 partes contratantes, entre ellas la CE. A efectos del Convenio TIR, la Comunidad forma un sólo territorio (artº 451 de las DAC).

Requisitos fundamentales para poder acogerse al Régimen TIR

- Vehículos y contenedores que ofrezcan seguridad.

- Los derechos e impuestos deben estar cubiertos por una garantía internacionalmente válida.

- Las mercancías deben ir acompañadas del cuaderno TIR, iniciado en el país de partida y sirve como documento de control.

- Las medidas de control adoptadas por la Aduana del país de partida, deben ser aceptadas por los países de tránsito y destino.

El convenio TIR exige:

- Que una parte del trayecto se haga por carretera.

- Transporte de mercancías sin manipulación intermedia de la carga, a través de las distintas fronteras, en vehículos o contenedores, presentándose en la Aduana de destino el mismo vehículo o contenedor, salvo accidente.

Vehículo: son también los remolques o semirremolques.

Contenedor: es un elemento del equipo de transporte que:

- Compartimiento total o parcial cerrado.- Tenga carácter permanente, construido resistente.- Ideado para facilitar el transporte de mercancías por uno o varios modos

de transporte sin manipulación intermedia de la carga.- Construido de manera que sea fácil manipular.- Resulte fácil llenarlo y vaciarlo.- Volumen interior de 1 m3 por lo menos

Para que los vehículos y contenedores se aprueben:

- No pueda extraerse o introducir mercancía en la parte precintada.- Se puedan fácilmente precintar.- No haya espacios disimulados.- Presenten fácil acceso para el reconocimiento de mercancías.

17

Page 18: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Para que se pueda aplicar el Convenio TIR:

Las operaciones de Transporte han de realizarse:- En vehículos o contenedores previamente aprobados. El certificado de

autorización deberáacompañar al vehículo.

- En vehículos o contenedores no aprobados para mercancías pesadas o voluminosas.

- Garantía de Asociaciones autorizadas.- Al amparo de un Cuaderno TIR.

PRECINTOS

El precinto se debe mantener intacto durante todo el trayecto. A la entrada en el territorio de la UE de un transporte TIR, se procederá a colocar un nuevo precinto por la Aduana de entrada, se inspeccione o no la mercancía, dejando constancia en el cuaderno TIR de la operación realizada.

CUADERNO TIR:

Compuesto por 2 páginas de cubierta, por un volante de color amarillo (impreso para el control de la Asociación Garante, no se quita), y por una serie de volantes (14 ó 20 según cuaderno), nº 1, blanco (cargo) y 2, verde (cancelación)(con sus matrices) y un Acta para casos de accidente.

Un cuaderno TIR solo ampara un viaje, el retorno, en caso de utilizar el régimen TIR, será necesario otro cuaderno.

La infracción a las normas del Convenio TIR se sancionará de acuerdo con la legislación del país donde se cometan.

18

Page 19: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

EXPORTACIÓN

NORMATIVA:

- Reglamento (CEE) de la Comisión nº 3269/92, que fija disposiciones de aplicación de determinados artículos del Reglamento (CEE) de la Comisión nº 2913/92, en lo que respecta al régimen de exportación, a la reexportación y a las mercancías que salen del territorio aduanero de la Comunidad.

- Reglamento (CEE) 2454/93, Reglamento de aplicación del Código Aduanero.

DEFINICIONES.-

a) Exportación: Es el régimen aduanero que permite la salida de una mercancía comunitaria fuera del territorio aduanero de la Comunidad.

Es preciso formular ante la Aduana una declaración de exportación y que la mercancía abandone dicho territorio en el mismo estado en que fue despachada.

La declaración de exportación se depositará en la aduana competente para la vigilancia del lugar en que esté establecido el exportador o bien en que se embalen o carguen las mercancías para el transporte de exportación.

La exportación implicará aplicación de los trámites previstos para dicha salida, incluidas las medidas de política comercial y, si ha lugar, de los derechos de exportación.

b) Exportador: Persona por cuya cuenta se realice la declaración de exportación y que, en el momento de su aceptación, sea propietario o tenga un derecho similar de disposición de las mercancías en cuestión.

DOCUMENTOS EXIGIBLES.-

Con independencia de la cumplimentación del DUA (ejemplares 1, 2, 3, 4 y 9), sólo se exigirá, con carácter general, como documentos para el despacho de Aduanas la factura comercial.

El ejemplar nº 3 del DUA, así como las mercancías que se hayan beneficiado del levante para exportación deberán presentarse en la aduana de salida.

Determinadas mercancías están sujetas a la presentación bien de Autorización Administrativa de Exportación, bien a Certificado de Exportación, como ya se vio en el tema de "Regímenes Comerciales".

19

Page 20: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Otro tipo de mercancías, principalmente las destinadas a consumo humano o animal, precisan certificados de aptitud emitidos por otros Organismos (SOIVRE, Sanidad, Fitosanitario). Dichos certificados se pueden expedir sobre un único documento, el Documento Unificado de Exportación (DUE).

EXPORTACIONES ACOGIDAS AL COBRO DE RESTITUCIONES.-

Se trata de ayudar a la exportación de determinados productos agrícolas o transformados de los mismos.

Los beneficios se solicitan en el momento de la exportación y previa certificación expedida por la Aduana (sobre ejemplar 1 del DUA), se pagan por el FEGA.

El importe de las restituciones se hace público anualmente mediante la publicación en el DOCE de los Reglamentos correspondientes.

Las condiciones para que una mercancía con derecho a restitución pueda cobrarla son:

- que abandone el territorio aduanero de la Comunidad en los 60 días siguientes a su despacho de exportación.

- que abandone dicho territorio en el mismo estado en que fue despachada.

LIQUIDACION A LA EXPORTACION.-

Actualmente se liquida únicamente la tasa de corresponsabilidad de cereales, a la que están sujetas las exportaciones de determinados cereales realizadas directamente por el productor.

EXPORTACION TEMPORAL.-

Es la salida de mercancías del territorio aduanero de la Comunidad que van a volver al mismo antes de transcurridos 3 años.

Supone la no aplicación de derechos de aduanas a su reimportación.

Con carácter general, únicamente se precisa para su autorización, la declaración del exportador sobre el carácter temporal de la exportación.

En mercancías muy concretas (armas, tecnología de doble uso, etc.), se exige una autorización administrativa de exportación temporal.

EXPORTACIÓN TEMPORAL CON CUADERNO ATA

La exportación podrá realizarse al amparo de un cuaderno ATA, si se cumplen las condiciones siguientes:

a) el cuaderno ATA deberá ser expedido en un Estado miembro de la Comunidad,

20

Page 21: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

visado y garantizado por una asociación establecida en la Comunidad y que forme parte de una red internacional de fianzas.

.b) el cuaderno ATA deberá cubrir mercancías comunitarias distintas a:

- mercancías que hayan debido cumplir formalidades aduaneras de exportación con vistas a la concesión de restituciones.

- aquellas para las que se haya presentado una solicitud de devolución.

c) las mercancías deberán estar destinadas a su reimportación.

El plazo para la reimportación de las mercancías fijado por las autoridades aduaneras en la letra b) de la casilla H de la hoja de exportación no podrá exceder del plazo de validez del cuaderno.

21

Page 22: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

POLITICA AGRICOLA COMUNITARIA

RESTITUCIONES A LA EXPORTACION

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES:

Reglamento CEE 565/80 Reglamento CEE 3846/87. Nomenclatura de productos con restitución.

(modificado por los Reglamentos CE 409/98 y 707/98) Reglamento CE 1222/9. Códigos de restitución (modificado por los

Reglamentos CE 2915/97 y 1341/97) Reglamento CE 800/99. Disposiciones comunes de aplicación del Régimen de

Restituciones. Reglamento CE 1291/00. Disposiciones de aplicación del régimen de

certificados de importación, exportación y financiación anticipada. Reglamento CE 1520/00.Disposiciones de aplicación del régimen de

concesión de restituciones a la exportación y los criterios para fijar el importe de la restitución.

CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONOMICA.-

En general, los precios mundiales de los productos agrícolas son inferiores a los que se practican en la Comunidad Económica Europea. En estas condiciones, lógicamente, la CEE no podría exportar. Con el fin de hacer posible la salida de los productos comunitarios a los mercados mundiales, una vez abastecido el mercado interior, se ha creado un mecanismo que permite compensar la diferencia de precios de los productos agrícolas en el interior de la Comunidad con los existentes en terceros países. Este mecanismo consiste en la concesión a los exportadores, con cargo a los presupuestos de la Comunidad, de unas subvenciones o ayudas que han recibido el nombre de "restituciones a la exportación" y cuyo objeto es situar los precios de los productos comunitarios al nivel existente en el exterior.

Consecuencia del principio de unidad de mercado que rige la PAC es un principio básico del sistema de restituciones: su unicidad, entendida en el sentido de que la restitución fijada a un mismo producto, para un mismo destino, es, en un momento dado, la misma para toda la comunidad, sin que pueda variar por razón de quién sea el Estado miembro exportador o el lugar de salida del territorio aduanero de la Comunidad.

Ello no es óbice para que, atendiendo a distintos criterios, pueda establecerse simultáneamente tipos de restitución diferentes según el país o zona de destino de las mercancías, según la cosecha, etc.

Las restituciones se satisfacen con cargo a fondos comunes: concretamente con cargo a los créditos del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), Sección Garantía.

El volumen de las restituciones, lo mismo que las cantidades exportadas, depende de muchos factores: de la oferta y la demanda en el mercado mundial y en el comunitario; de la política de "stoks"; de la política comercial comunitaria y de la política presupuestaria.

22

Page 23: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

El peso de las restituciones en los gastos del FEOGA es muy considerable. Vienen a representar las restituciones alrededor del 30% de los gastos totales de la Sección de Garantía del FEOGA, mostrando siempre tendencia al aumento. Se destacan las restituciones otorgadas en el sector lácteo, que llegan a representar en algunos años el 50% del total de los gastos por este concepto.

Gracias a la PAC y especialmente a la utilización del mecanismo de las restituciones, la CEE ha llegado a situarse en el segundo lugar entre los exportadores mundiales de productos agrarios, habiéndose convertido en el primer exportador mundial de harina, cebada, azúcar blanca, mantequilla, carne de cerdo y huevos, en detrimento de países altamente especializados en la producción de estos bienes, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, etc.

AMBITO DE APLICACION .-

Las restituciones se establecen por el Consejo mediante Reglamentos sectoriales que fijan las características de este régimen y las formulas de gestión.

Las modalidades de aplicación y el régimen de pago anticipado de las restituciones, se regulan por Reglamentos de carácter horizontal (Reglamento CE 800/99 del Consejo).

El régimen de restituciones a la exportación está establecido para:

01 CEREALES, HARINA Y GRAÑONES Y SEMOLAS DE TRIGO O DE CENTENO

02 ARROZ Y ARROZ PARTIDO

03 PRODUCTOS TRANSFORMADOS A BASE DE CEREALES Y ARROZ

04 MALTA

05 ALIMENTOS COMPUESTOS A BASE DE CEREALES ALIMENTACIÓN ANIMAL

06 CARNE DE VACUNO

07 CARNE DE CERDO

08 CARNE DE AVE

09 HUEVOS

10 LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS

11 FRUTAS Y HORTALIZAS

12 PRODUCTOS TRANSFORMADOS A BASE DE FRUTAS Y HORTALIZAS

13 ACEITE DE OLIVA (desde septiembre de 1998 no se conceden restituciones)

14 AZUCAR BLANCO Y AZUCAR EN BRUTO SIN PERFECCIONAR

15 JARABES Y OTROS PRODUCTOS DEL AZUCAR

16 VINOS

18 PAT - PRODUCTOS DE BASE, LACTEOS

19 PAT – PROCUTOS DE BASE, CEREALES Y ARROZ

20 PAT – PRODUCTOS DE BASE, AZUCAR

21 PAT – PRODUCTOS DE BASE, HUEVOS

El Reglamento 565/80 establece las normas generales relativas al pago, antes de la exportación, de importe igual a las restituciones a la exportación para los productos

23

Page 24: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

incluidos en los Reglamentos siguientes.

Reglamento CEE 136/66 (materias grasas); Reglamento CEE 804/68 (leche y productos lácteos); Reglamento CEE 805/68 (carne de vacuno); Reglamento CEE 1035/72 (frutas y hortalizas); Reglamento CEE 3330/74 (azúcar); Reglamento CEE 2727/75 (cereales); Reglamento 2759/75 (carne de porcino); Reglamento 2771/75 (huevos); Reglamento CEE 2777/75 (carne de aves de corral); Reglamento 100/76 (productos de la pesca); Reglamento CEE 1418/76 (arroz); Reglamento CEE 516/77 (productos transformados a base de frutas y hortalizas); y Reglamento 337/79 (vino).

FIJACION DE LA RESTITUCION.-

La fijación de la restitución no es automática, sino facultativa y depende en último término, del poder discrecional de la Comisión. Esta discrecionalidad en su fijación diferencia a las restituciones de las exacciones reguladoras, que se calculan de una manera automática por la Comisión en función de las informaciones recibidas de los mercados comunitario y mundial, mientras que la restitución se fija también, por la Comisión, pero después de consulta con los expertos de los Estados miembros reunidos en Comité de Gestión.

Las reglamentaciones sectoriales establecen los elementos que han de tenerse en cuenta para la fijación de las restituciones. Estos elementos suelen ser los siguientes:

- Situación de los precios y perspectivas de evolución.- Disponibilidades del producto en cuestión, tanto en el mercado mundial

como en el comunitario.- Necesidad o no para la Comunidad de proceder a exportaciones para

dar salida a posibles excedentes y aliviar el mercado interior.- Posibilidades de venta en el mercado mundial.- Interés económico de las exportaciones.

Tras estos criterios generales, la normativa comunitaria de cada sector establece los criterios y modalidades específicas para la determinación del tipo de la restitución.

CALCULO DE LA RESTITUCION .-

De una manera general, se puede decir que para la determinación del tipo de la restitución hay que tener en cuenta:

- Los precios en el mercado de la Comunidad más representativos en la exportación.- Las cotizaciones más favorables en los países terceros importadores.- Los gastos de transporte y comercialización hasta situar la mercancía

en el país de importación.

En el caso de productos transformados, también ha de tenerse en cuenta la cantidad de productos de base que entran en la elaboración del producto transformado, así como el valor de los subproductos y las posibilidades y condiciones de venta en el mercado mundial.

24

Page 25: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Las restituciones se fijan mediante un Reglamento de la Comisión, expresándose sus importes en Euros.

REQUISITOS PARA LA CONCESION DE LAS RESTITUCIONES .-

Para que una restitución pueda ser concedida, se requiere que se cumplan las siguientes condiciones:

- Que se hayan realizado las formalidades aduaneras de exportación.- Que el producto haya salido del territorio aduanero de la Comunidad. - Que, en determinados casos, se justifique su llegada a destino.- Que los productos sean de origen comunitario o estén a libre práctica en la

Comunidad.- En las salidas indirectas se haya recibido en el FEGA el documento de control T-5,

así como la certificación expedida por la Aduana de exportación.

SALIDA DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.-

El Reglamento 800/99 define esta noción de exportación fuera de la Comunidad como la "salida del territorio aduanero de la Comunidad".

Se consideran, asimismo, como salidas del territorio aduanero de la Comunidad las operaciones asimiladas a exportaciones:

Entregas en la Comunidad para el avituallamiento de los buques destinados a la navegación marítima y de las aeronaves que cubran líneas internacionales, incluidas las líneas intracomunitarias.

Entregas a las organizaciones internacionales establecidas en la Comunidad.

Provisiones de a bordo entregadas a las plataformas de perforación situadas fuera de la zona de tres millas a contar desde la costa.

Provisiones de a bordo en alta mar, a los buques militares y buques auxiliares que enarbolen pabellón de un Estado miembro.

Para que la salida del producto del territorio aduanero de la Comunidad pueda dar derecho al pago de las restituciones es necesario, que se cumplan determinados requisitos:

- La salida deberá efectuarse, como máximo, en el plazo de sesenta días a contar de la fecha de la admisión del DUA de exportación.

- Los productos deberán salir o alcanzar uno de los destinos asimilados a una exportación en el mismo estado en que se encontraba al producirse la aceptación del DUA de exportación.

JUSTIFICACION DE DESTINO.-

El pago de la restitución está subordinado, en determinados casos, a la prueba de que el producto ha alcanzado el destino previsto.

25

Page 26: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

El Reglamento CEE 800/99 señala los supuestos generales en los que debe exigirse esa justificación del destino:

- Cuando, por un mismo producto, se han fijado tipos de restitución diferentes según el país o zona de destino.

- Cuando se trate de evitar posibles operaciones fraudulentas o meramente especulativas.

PAGO DE LAS RESTITUCIONES .-

Las restituciones se pagan por los organismos autorizados del Estado miembro donde se han aceptado las declaraciones aduaneras de exportación. En España, es el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA).

El pago se realiza a petición por escrito del interesado.

El plazo de presentación de la solicitud de pago de restitución, salvo casos de fuerza mayor, será de doce meses contados desde el día de la aceptación de la declaración aduanera de exportación.

26

Page 27: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

IMPORTACIÓN TEMPORAL

NORMATIVA REGULADORA.-

- Reglamento CEE 2913/92 (Código Aduanero)- Reglamento CEE 2454/93 (Reglamento de Aplicación)- Orden de 10 de abril de 1995

- Los medios de transporte tienen su normativa específica (Reglamentos (CEE) de la Comisión núms. 1855/89 y 2249/91, etc.).

DEFINICIÓN.-

El Régimen de importación temporal es aquel régimen aduanero económico suspensivo que permite la utilización en el territorio aduanero de la Comunidad, con exención total o parcial de los derechos de importación, y sin que estén sometidos a medidas de política comercial, de mercancías no comunitarias destinadas a su reexportación sin haber sufrido modificaciones, a excepción de su depreciación normal causada por el uso que se haga de las mismas.

El plazo máximo de permanencia es de 12 meses, prorrogable por otros 12 meses más.

AUTORIZACIÓN DEL RÉGIMEN.-

La autorización del régimen, cuando se conceda por el procedimiento normal, se ajustará al modelo que figura en el anexo 68/D del Reglamento CEE 2454/93 y, cuando se conceda por el procedimiento simplificado, estará constituida por la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 695 del anterior Reglamento.

La autorización del régimen deberá ir precedida de una solicitud que se presentará ante la autoridad aduanera a quien competa otorgar la autorización.

La autoridad aduanera ante la que ha de presentarse la solicitud de autorización, será la Aduana de control, en todos los casos, utilizando los procedimientos simplificados.

No obstante, la Dirección General de Comercio Exterior, mediante procedimiento normal, la autorizará cuando:

a) Las mercancías de importación temporal deban ser utilizadas en varios Estados miembros.

b) Las mercancías de importación temporal estén incluidas en la relación del material de defensa y productos y tecnología de doble uso.

La inclusión en el régimen de importación temporal se supeditará a la constitución de una garantía suficiente para responder de la deuda aduanera suspendida.

MERCANCÍAS OBJETO DEL RÉGIMEN.-

a) Con exoneración total:

27

Page 28: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

- Material profesional y sus accesorios necesarios. - Mercancías destinadas a exposiciones, ferias, congresos o

manifestaciones similares. - Material pedagógico y científico, sus repuestos, accesorios y

herramientas para el mantenimiento, control, calibrado y reparación. (Operaciones no lucrativas y que sean propiedad de una persona establecida fuera del territorio aduanero de la CE)

- Material médico-quirúrgico y de laboratorio (casos de urgencia y para paliar una insuficiencia de equipamiento sanitario).

- Material destinado a combatir los efectos de las catástrofes. - Envases con exclusión de la paja, papel, fibra de vidrio y virutas. - Moldes, matrices, clichés, dibujos, proyectos y otros objetos

similares, así como instrumentos de medida, control, verificación y otros objetos similares, siempre que se destinen a una persona establecida en el territorio aduanero de la Comunidad y al menos el 75% de la producción resultante de su utilización se exporte fuera de dicho territorio.

- Muestras destinadas a su presentación o demostración para la obtención de pedidos de mercancías similares.

- Herramientas o instrumentos especiales para ser utilizados en la fabricación de mercancías que habrán de ser exportadas en su totalidad.

- Mercancías de segunda mano importadas para ser vendidas en subasta.

- Mercancías importadas con arreglo a un contrato de compraventa con reserva de prueba satisfactoria.

- Obras de arte para ser expuestas, y en su caso, vendidas. - Envíos a prueba de peletería confeccionada, bisutería, tapices y

artículos de joyería. - Películas cinematográficas destinadas a ser visionadas antes de su

uso comercial o destinadas a la sonorización, el doblaje o la reproducción.

- Efectos personales de un viajero para la duración de su estancia en el territorio aduanero comunitario.

- Animales vivos importados en pastoreo, o para doma, entrenamiento y reproducción o ser sometidos a tratamiento veterinario.

- Material destinado al bienestar de la gente del mar.

b) Con exoneración parcial:

Se concederá a las mercancías que, sin dejar de ser propiedad de una persona física o jurídica establecida fuera del territorio aduanero de la Comunidad, no estén incluidas en la lista anterior, o estando incluidas no cumplan todas las condiciones previstas para que se les conceda la exoneración total.

La cuantía de los derechos de importación exigibles se cifra en el 3% de la cuantía total de los derechos de importación a que estarían sujetas las mercancías si se hubieran despachado a libre práctica en la fecha de su importación temporal, por cada mes de permanencia en el territorio de la

28

Page 29: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

UE. Además, deberá realizarse el ingreso del IVA correspondiente al de la mercancía como si se importase a consumo.

La base imponible y tipo aplicable serán los correspondientes a la mercancía importada temporalmente como si se despachara a consumo.

ULTIMACIÓN DEL RÉGIMEN.-

El régimen se ultima por:

- Exportación fuera del territorio aduanero. - Inclusión en régimen de depósito aduanero, o zona franca. - Tránsito comunitario externo. - Por razones justificadas, podrá solicitarse el despacho a libre

práctica o a consumo de las mercancías importadas temporalmente. Estas solicitudes se tramitarán conforme al régimen comercial de las importaciones de que se trate.

29

Page 30: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES .-

* Reglamento CEE 2913/92 por el que se aprueba el Código aduanero* Reglamento CEE 2454/93 Reglamento de Aplicación del Código

Aduanero. (modificado por varios Reglamentos)* Orden del Mº de la Presidencia de 28-12-94.* Circular 1/94 del Departamento de Aduanas e II.EE.* Circular 8/94 del Departamento de Aduanas e II.EE.* Circular 1/95 del Departamento de Aduanas e II.EE.* Reglamento 993/2001 (modifica el Reglamento CEE 2454/93)

CONCEPTO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.-

Es el régimen aduanero que permite introducir en el territorio aduanero comunitario, mercancías de terceros países para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y destinarlas a su exportación fuera del territorio aduanero comunitario, en forma de productos compensadores, sin que aquellas queden sujetas a los derechos de importación y/o medidas de política comercial, salvo que en este caso, este prohibida su introducción en el territorio aduanero de la Comunidad.

VINCULACION AL RÉGIMEN.-

La inclusión de mercancías en el régimen de perfeccionamiento activo se supedita a la presentación de una declaración (DUA) de vinculación al mismo.

AUTORIZACIÓN DEL RÉGIMEN.-

La autorización se otorgará:

* Por la Aduana de control, utilizando el procedimiento simplificado contemplado en el artículo 568 del Reglamento de Aplicación, cuando se trate de operaciones de perfeccionamiento:

- Operaciones realizadas durante la ejecución de un trabajo sin suministro de material, celebrado con una persona establecida en un país tercero.

- Operaciones sobre mercancías desprovistas de carácter comercial.

- Reparaciones.

- Manipulaciones usuales.

- Operaciones relativas a mercancías en las que el valor de cada clase por código NC no sea, por solicitante y año superior a 500.000 euros y de 150.000 euros para las mercancías que figuran en el anexo 73 del Reglamento CEE 2454/93(modificado por Reg. 993/01): animales vivos y productos del reino animal, productos del reino vegetal, grasas y aceites animales o vegetales, productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; tabaco, amoníaco anhidro o en

30

Page 31: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

disolución acuosa, carbonato de disodio, abonos, mezclas de alquibencenos, materias textiles y sus manufacturas, fundición de hierro y acero y manufacturas de titanio.

- Operaciones de transformación de trigo duro de la NC 1001.10.90 en pastas alimenticias.

- Previstas en el artículo 557 del Reglamento de Aplicación para autorizaciones sucesivas.

- Efectuadas en los locales de las zonas o depósitos francos de las Islas Canarias.

En estos casos la aceptación de la declaración, que constituirá al mismo tiempo la solicitud de autorización y la propia autorización del régimen.

* Por el Departamento de Aduanas e II.EE., utilizando el procedimiento normal contemplado en el apartado 1 del artículo 556 del citado Reglamento, cuando las mercancías de importación estén incluidas en el material de defensa y productos y tecnología de doble uso o las operaciones de perfeccionamiento deban efectuarse en varios Estados miembros.

* Por la Dirección General de Comercio Exterior, utilizando el procedimiento normal contemplado en el apartado 1 del artículo 556 del Reglamento de Aplicación.

Se entenderá por manipulaciones usuales (Reg. CEE 2454/93, modificado por Reg. 993/01), las operaciones destinadas a asegurar la conservación o a mejorar la calidad o presentación comercial de las mercancías almacenadas, sin que puedan dar origen a un código NC diferente, salvo indicación expresa en sentido contrario. Estas son:

OPERACIONES CONSIDERADAS COMO MANIPULACIONES USUALES

A) Operaciones sencillas para conservar en buen estado, durante su almacenamiento, las mercancías importadas:

1. Ventilación, extensión, secado, limpieza de polvo, limpieza simple, reparación del embalaje, reparaciones elementales de deterioros producidos al transportar o almacenar las mercancías (en la medida en que se trate de operaciones simples), colocación o retirada del revestimiento de protección para el transporte.

2. Recuento, muestreo y pesaje de las mercancías.3. Eliminación de elementos dañados o contaminados.4. Conservación por medio de irradiación o adición de agentes conservantes.5. Tratamiento contra parásitos.6. Cualquier tratamiento consistente en el descenso de la temperatura, aunque pueda

representar un cambio en el código NC de ocho cifras.

B) Las siguientes operaciones de mejora de la presentación o las cualidades comerciales de las mercancías importadas:

1. Retirada de ramitas, tallos o huesos de las frutas.2. Ensamblaje y montaje de mercancías, únicamente en la medida en que se trate de

añadir a una mercancía ya completa piezas accesorias que no desempeñen un papel

31

Page 32: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

esencial en la fabricación de aquélla, incluso si representa un cambio en el código NC de ocho cifras para las mercancías ensambladas o montadas (por ejemplo: montaje de una radio o limpiaparabrisas).

3. Desalación, limpieza y cruponado de pieles.4. Adición a determinadas mercancías de uno o más tipos de mercancías diferentes,

siempre que dicha adicción sea relativamente pequeña y no cambie la naturaleza de las mercancías originales, (por ejemplo: adición de aditivos, butano o plomo a la gasolina, adición de pulpa de naranja, esencias de corteza de naranja o aroma de naranja al zumo de naranja, etc.), incluso si esto representa un cambio en el código NC para las mercancías añadidas; las mercancías objeto de adición también podrían ser productos incluidos en el régimen de depósito aduanero, o en la zona franca o el depósito franco inlcuso si esto representa un cambio en el código NC para las mercancías ensambladas o montadas.

5. La dilución de fluidos, aunque pueda representar un cambio en el código NC.6. La mezcla entre sí de mercancías del mismo tipo con un calidad diferente, a fin de

obtener una calidad constante o la calidad exigida por el cliente, sin que cambie la naturaleza de las mercancías.

7. La separación de mercancías en distintas clases únicamente si se trata de operaciones simples.

C) Las siguientes operaciones de preparación de las mercancías importadas para su distribución o reventa:

1. Selección, filtrado mecánico, clasificación y cribado.2. Ajuste y regulación.3. Empaquetado, desempaquetado, reempaquetado, decantado y simple traslado a

contenedores, aunque pueda representar un cambio en el código NC.4. Adiciones y modificaciones en marca, precintos, etiquetas, espacios para precios u

otros símbolos distintivos asimilables; la operación no puede producir un cambio de apariencia que enmascare el origen auténtico.

5. Pruebas, ajustes y preparación de máquinas, aparatos y vehículos, a condición de que se trate de operaciones simples.

6. Pruebas para comprobar si la mercancía se ajusta a las normas técnicas comunitarias.

7. Troceado y recortado de frutos secos o legumbres.8. Tratamiento antioxidante.9. Reconstitución posterior al acondicionamiento para el transporte.10. Aumento de la temperatura para que se puedan transportar las mercancías.11. Planchado de textiles.12. Tratamiento electrostático de los productos textiles

ADMISIÓN DE DECLARACIONES.-

Las declaraciones deben contener las indicaciones necesarias para la identificación de la mercancía y ser presentadas dentro del plazo fijado en las autorizaciones o en las correspondientes prórrogas.

En la casilla 37 del DUA, deberá declararse el régimen solicitado y el régimen precedente, en la casilla 44 del DUA debe figurar la referencia a la autorización o a la

32

Page 33: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

solicitud de autorización y en la casilla 47 los elementos de tributación que se deban tener en cuenta para el cálculo de los derechos de importación aplicables.

ADUANA DE CONTROL.-

La Aduana de Control será aquélla que figura designada como tal en la autorización del régimen concedida por alguno de los Organismos citados en el apartado anterior.

Las declaraciones de inclusión en el régimen deberán ser presentadas ante la Aduana de Control, a la que asimismo compete el conocimiento y resolución de todas las incidencias que surjan hasta su ultimación, incluida llegado el caso, la ejecución de las garantías.

Los trámites a seguir por la Aduana de Control son:

a) Recepción y registro de la Solicitud y/o Autorización del Régimen de P.A.

b) Apertura de una carpeta, que se archiva por NIF o nombre de empresa.

En esta carpeta se van incluyendo, según fecha, rectificaciones de la Autorización y sus prórrogas, Diligencias de intervención previa para determinación de los coeficientes de rendimiento, fotocopias de los DUAs, cuentas corrientes por cada producto autorizado, así como cualquier otro documento relacionado con el expediente.

INTERESES COMPENSATORIOS.-

En caso de nacimiento de una deuda aduanera en relación con los productos compensadores o con las mercancías de importación incluidas en el régimen de perfeccionamiento activo o de importación temporal, se devengarán intereses compensatorios sobre el importe de los derechos de importación del período de que se trate, para evitar la obtención abusiva de cualquier beneficio financiero debido al retraso de la fecha de origen de la contabilización de la deuda aduanera (punto 3 del artículo 214 del Reglamento CE 2913/92.

El tipo que deberá aplicarse será el vigente dos meses antes del mes en el que se hubiera originado la deuda aduanera, publicado en el anexo estadístico del Boletín mensual del Banco Central Europeo .

Los intereses se aplicarán por mes natural contado a partir del primer día del mes siguiente a aquél en curso del cual se incluyeran por primera vez en el régimen las mercancías de importación que originaron la deuda aduanera. El plazo expirará el último día del mes en el que se originó la deuda aduanera.

No procederá liquidación de intereses compensatorios cuando la deuda resultante sea inferior a 20 euros (artº 519 del Reg.CEE 2454/93, modificado por Reg. CE 993/2001).

COEFICIENTE DE RENDIMIENTO:

Es la cantidad o el porcentaje de productos compensadores obtenidos en el perfeccionamiento de una cantidad determinada de mercancías de importación.

33

Page 34: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

CUADRO RESUMEN DEL RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

MANIPULACIONES USUALES Y REPARACIONES

A la importación: Instancia al Administrador de la Aduana junto con el DUA de importación. Presentar garantía por los derechos de arancel e IVA.

A la Reexportación: DUA de exportación y devolución de la garantía prestada.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

COMPENSACIÓN POR EQUIVALENCIA.-

El régimen comienza con la importación del producto y se ultima con la reexportación de los productos compensadores.

A la importación:

Se presentara instancia al Administrador de la Aduana junto con el DUA de importación, cuando se den conjuntamente las cinco condiciones siguientes:

1) Sólo esté implicado un Estado miembro2) No se utilicen mercancías equivalentes3) Se utilice el sistema de suspensión4) Las mercancías de importación no tengan la consideración

de material de defensa y tecnología de doble uso.5) El interesado invoque una de las condiciones económicas

siguientes:

Mercancías desprovistas de cualquier carácter comercial.

Cuando el valor por clase de mercancía y código NC, no sea por solicitante y año superior a 500.000 euros para mercancías que no figuran en el anexo 73 del Código (modificado por Reg. 993/2001).

Hasta 150.000 euros para las mercancías que figuren en el anexo 73 anteriormente citado.

Cuando se trate de operaciones de transformación de trigo duro de la NC 1001.10.90 en pastas alimenticias de los códigos 1902.11.00 y 1202.19.

Operaciones de construcción, modificación o transformación de aeronaves civiles o de

34

Page 35: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

satélites, o de sus partes.

Por el Departamento de Aduanas e II.EE. utilizando el procedimiento normal (modelo de solicitud y de autorización establecido en el anexo 67 del Reg. CEE 2454/93) en los casos en que concurran alguno de los siguientes supuestos:

Se trate de autorizaciones únicas para operaciones de perfeccionamiento en las que estén implicadas las Autoridades de dos o más Estados miembros y/o

Mercancías de importación que estén incluidas como material de defensa y tecnología de doble uso.

En los demás casos, la instancia se presentará en la Dirección General de Comercio Exterior.

En todos los casos deberá presentarse garantía por los derechos de arancel e IVA.

A la reexportación:

DUA de exportación y devolución de la garantía prestada.

Se podrá deducir el IVA soportado por la operaciones realizadas

en España, en el modelo de liquidación periódica

correspondiente, pero nunca por el IVA de la mercancía

importada, ya que a su importación no se pagó dicho impuesto.

Casos especiales: Despacho a libre práctica o consumo en la CE.- DUA de importación y pago de los derechos arancelarios de importación más intereses compensatorios y el IVA si se realiza un despacho a consumo.

En las exportaciones a países de la EFTA, Israel, Islas Feroe, Turquía, Croacia, Albania, Franja de Gaza y Cisjordania, Macedonia, Méjico y Chile (Líbano y Argelia a partir del año 2009 y 2011, respectivamente) que se solicite el certificado de origen EUR-1, deberán pagarse los derechos de importación.

A Marruecos, Egipto, Jordania y Túnez, únicamente en el caso de aplicarse la acumulación paeuromediterránea.

Los productos compensadores secundarios y los residuales que no sean objeto de exportación, deberán declararse con DUA de despacho a consumo y se declararan por su valor real y partida táric correspondiente, practicándose liquidación por los derechos de arancel e IVA.

EXPORTACIÓN ANTICIPADA.-

35

Page 36: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

El régimen comienza con la exportación de los productos compensadores y se ultima con la importación de las mercancías beneficiarias del régimen.

A la exportación:

Solicitud del Régimen ante la Dirección Gral. de Comercio Exterior y presentar DUA de exportación.

A la importación:

DUA de importación con exención total de derechos arancelarios y pago del IVA correspondiente a la mercancía de importación.

TRÁFICO TRIANGULAR.-

La utilización del tráfico triangular sólo es posible dentro de la modalidad de exportación anticipada. Es el tráfico en el que la Aduana de ultimación es distinta a la de inclusión.

Cuando las aduanas de exportación e importación radican en distintos Estados Miembros, la aduana exportadora (artº 523 del CA) expedirá un boletín INF 5.

SISTEMA DE REINTEGRO

A la importación:

Presentación de una solicitud ante la Aduana de control en la que conste la cantidad de mercancía de importación que puede ser vinculada al régimen. Deberán pagarse los derechos de importación e IVA correspondientes.

A la reexportación:

Se solicitará la devolución de los derechos de aduanas e IVA ingresados a la importación. Los operadores económicos se

acogen a este sistema en muy pocas ocasiones.

36

Page 37: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES.-

- Reglamento CEE 2913/92- Reglamento CEE 2454/93- Real Decreto 824/1993- Circular 8/94 del Departamento de Aduanas e II.EE.- Circular 2/95 del Departamento de Aduanas e II.EE.- Reglamento 993/01

CONCEPTO DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO.-

El denominado perfeccionamiento pasivo se aplica tanto en el sistema de suspensión como en el de reembolso, recurriendo a la exportación temporal de mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero de la Comunidad para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y despachar a libre práctica, con exención total o parcial de los derechos de importación, los productos que resulten de esas operaciones (productos compensadores).

VINCULACION AL RÉGIMEN.-

La inclusión de mercancías en el régimen de perfeccionamiento pasivo se supedita a la presentación de una declaración (DUA) de vinculación al mismo y, a que en la hipótesis de ser importadas estuviesen sujetas a derechos de importación o, sin estarlo, estuviesen sometidas a medidas de política comercial a la exportación.

AUTORIZACIÓN DEL RÉGIMEN.-

La aceptación de la declaración de inclusión en el régimen se subordina a la existencia de una autorización que se ortogará por:

La Aduana de control en los siguientes supuestos:

a) Sistema de intercambios estándar con importación anticipada.b) Reparaciones desprovistas de todo carácter comercial.c) Reparaciones de mercancías, incluidas su restauración y puesta a

punto.d) Sistema de intercambios estándar sin importación anticipada.

El Departamento de Aduanas e II.EE. en los casos a que se refiere el apartado precedente, cuando:

a) Las mercancías de exportación temporal estén incluidas en el material de defensa y tecnología de doble uso (R.D. 824/93).

b) Que el solicitante deba exportar mercancías de varios Estados miembros.

La Dirección General de Comercio Exterior, en los restantes supuestos.

37

Page 38: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

En el supuesto de que se conceda por el Departamento citado, la autorización se otorgará por el procedimiento normal, de acuerdo con el modelo previsto en el Anexo 68/E del Reglamento de Aplicación y con base a solicitud formulada de conformidad con las prevenciones contenidas en los artículos 750 y 751 del Reglamento de Aplicación.

En los supuestos de que se conceda por la Aduana de control a que se refieren los puntos a) y b), la presentación de la declaración de importación constituirá al mismo tiempo la solicitud del régimen y, la aceptación de la misma, la autorización. Y, en los supuestos c) y d), la presentación de la declaración de exportación temporal constituirá al mismo tiempo la solicitud de autorización del régimen y, la aceptación de la misma, la autorización.

En los supuestos de las letras c), d) y e), la presentación de la declaración de exportación constituirá, al mismo tiempo, la solicitud de autorización del régimen y la aceptación de la declaración su autorización.

En este último caso, el declarante adjuntará a la declaración, como parte integrante de la misma, un documento que contendrá los datos que figuran en el apartado 2 del artículo 760 del Reglamento de Aplicación:

- Nombre, domicilio y NIF del que solicita el régimen.- Designación comercial y/o técnica de los productos compensadores - Naturaleza de las operaciones de perfeccionamiento.- Coeficiente de rendimiento o, en su caso, modo de fijación.- Plazo para la reimportación de los productos compensadores.- Medios de identificación.- Nombre, domicilio y NIF del beneficiario, si no fuese el titular

ADUANA DE CONTROL.-

1.- En las operaciones de perfeccionamiento autorizadas por la Dirección General de Comercio Exterior, la Aduana de control será la que figure como tal en la correspondiente autorización del régimen.

Como norma general, las declaraciones de despacho, tanto de exportación como de libre práctica/consumo, deberán presentarse ante la Aduana de control.

2.- En los restantes casos, la Aduana de control será aquélla, ante la que el interesado solicite y donde se acepte la inclusión de las mercancías en el régimen.

A solicitud del beneficiario, la Aduana de control autorizará que la reimportación de los productos compensadores o la importación de los productos de sustitución tenga lugar por Aduana distinta, en cuyo caso podrá utilizarse el Boletín INF-2, visado por la Aduana que formalizó la exportación/expedición.

BENEFICIO DEL RÉGIMEN.-

El beneficio de este régimen consiste en la exención total o parcial de derechos de importación a los productos compensadores o de sustitución resultantes de la realización de operaciones de perfeccionamiento.

38

Page 39: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Con exención total de derechos de importación, si la operación de perfeccionamiento se efectuó a titulo gratuito.

Con exención parcial de derechos de importación, si la operación de perfeccionamiento se efectuó a titulo oneroso, considerando como valor en aduana, una cuantía igual a los gastos de reparación (apartado 3 del artículo 771 del Reglamento de Aplicación).

Para todas las demás operaciones de perfeccionamiento distintas de las anteriores, el beneficio del régimen se concreta en una exención parcial, para cuya determinación se precisa calcular tanto la cuota correspondiente al importe de los derechos de importación de los productos compensadores como la cuota de estos derechos que en la misma fecha correspondería a las mercancías de exportación temporal si se importasen procedentes del país en que hayan sido objeto de la operación o de la última operación de perfeccionamiento. Esta última cuota será el importe que debe deducirse de aquélla, ingresándose la diferencia positiva, si existiera, sin que proceda ingreso ni devolución en caso de que sea negativa o cero.

DESPACHO DE LA MERCANCÍA.-

Para el despacho de la mercancía y el correspondiente a despachos a realizar por Aduanas distintas de la de Control, es válido lo expuesto en los mismos apartados para el Perfeccionamiento Activo.

SISTEMAS QUE LO INTEGRAN.-

El Régimen de Perfeccionamiento Pasivo permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio de la Comunidad, para someterlas a operaciones de perfeccionamiento y despachar a libre práctica en el territorio aduanero de la Comunidad, con exención total o parcial de los derechos de importación, los productos compensadores que resulten de esas operaciones.

El Régimen de Perfeccionamiento Pasivo comprende los sistemas siguientes:

Sistema Normal.Sin Importación Anticipada

Sistema de Intercambios EstándarCon Importación Anticipada

Sistema de reembolso

SISTEMA NORMAL Y DE INTERCAMBIOS ESTÁNDAR SIN IMPORTACIÓN ANTICIPADA.-

Dentro del presente régimen, con una autorización en el sistema de intercambios estándar sin importación anticipada, se pueden reimportar productos compensadores y, asimismo, con una autorización en el sistema normal se pueden importar productos de sustitución.

En la declaración de exportación se consignarán las mercancías de exportación temporal con el suficiente detalle para su perfecta identificación, debiendo figurar en la casilla 44, cuando proceda, la referencia a la autorización o a la solicitud y los medios de

39

Page 40: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

identificación a tener en cuenta.

La ultimación del régimen se producirá cuando, dentro del plazo fijado para la reimportación, se reimporten los productos compensadores o se importen los productos de sustitución.

SISTEMA DE INTERCAMBIOS ESTÁNDAR CON IMPORTACIÓN ANTICIPADA.-

La utilización de esta modalidad se supedita a la concesión de una autorización expedida por la Aduana de control, a solicitud del interesado.

Con carácter excepcional, la Aduana de control podrá autorizar la importación de productos de sustitución nuevos cuando hayan sido expedidos gratuitamente como consecuencia de una obligación contractual o legal de garantía o de la existencia de un defecto de fabricación de las mercancías de exportación temporal.

En la declaración de importación se consignarán los productos de sustitución con el suficiente detalle para su perfecta identificación, debiendo figurar en la casilla 44 la referencia a la autorización.

En la declaración de exportación se consignarán las mercancías de exportación temporal. Además de los documentos necesarios para el despacho, se unirá fotocopia diligenciada del DUA de importación y, en su caso, Boletín INF-2.

40

Page 41: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO

El régimen de transformación bajo control aduanero permitirá introducir en el territorio aduanero de la Comunidad mercancías no comunitarias para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado sin estar sujetas a los derechos de importación ni a medidas de política comercial, y despachar a libre práctica con los derechos de importación que les correspondan los productos que resulten de estas operaciones. Dichos productos se denominarán “productos transformados”.

Si las mercancías de importación, en el momento de inclusión en el régimen de transformación bajo control aduanero, cumplían las condiciones para acogerse a un tratamiento arancelario preferencial, los derechos de importación a los que están sujetos los productos transformados serán los correspondientes a la aplicación del tipo arancelario preferencial aplicable en el marco de dicho tratamiento.

MERCANCIAS QUE PUDEN INCLUIRSE EN ESTE RÉGIMEN

Podrán incluirse en el régimen de transformación bajo control aduanero las mercancías que figuran en la columna 1 de la lista del anexo 76 del Reglamento de Aplicación (modificado por el Reglamento 993/2001) y que van someterse a las transformaciones previstas en la columna II de esa lista (se adjunta como anexo).

VALOR EN ADUANA DE LOS PRODUCTOS TRANSFORMADOS

Cuando los productos transformados sean despachados a libre práctica, su valor en aduana será, a elección del interesado y en el momento de admisión de la declaración de despacho a libre práctica:

- valor de transacción de mercancías idénticas o similares, vendidas para su exportación con destino a la Comunidad y exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento cercano a éste;

- valor basado en el precio unitario al que se venda en la Comunidad la mayor cantidad total de las mercancías importadas o de mercancías idénticas o similares importadas a personas que no estén vinculadas a los vendedores.

- el valor en aduana de las mercancías importadas más los gastos de transformación.

41

Page 42: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

ZONAS Y DEPÓSITOS FRANCOS

En nuestro país las Zonas Francas surgieron a partir del año 1.929, como una institución aduanera cuya finalidad primordial era el establecimiento de industrias eminentemente exportadoras (no existentes en el resto del territorio nacional, existentes sin carácter exportador o con radio exportador notoriamente deficiente o con decrecimiento paulatino, e incluso preexistentes cuyo establecimiento conviniese a la economía nacional), aunque también podía ejercerse, como actividad complementaria, la de almacenaje de mercancías, para su ulterior redistribución tanto en el mercado exterior como en el interior.

Con esta institución coexistía la del Depósito Franco -más antigua-, dedicada exclusivamente a la actividad de almacenaje, que permitía la realización de determinadas operaciones o manipulaciones comerciales.

Ambas figuras, favorecedoras del desarrollo del tráfico mercantil, se conocían con el nombre de "áreas exentas" por su ubicación en partes del territorio nacional fuera del área aduanera, con las ventajas que ello conllevaba.

A raíz de la adhesión de España a la CE, y por razones de obligado cumplimiento, pasan a formar parte del territorio aduanero comunitario.

DEFINICIONES

Zona Franca son las partes del territorio aduanero de la Comunidad separadas del resto de dicho territorio en las que se considere, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación, que las mercancías no comunitarias que se introducen no se encuentran en el territorio aduanero de la Comunidad, siempre y cuando no se encuentren en régimen de libre práctica o bajo otro régimen aduanero en las condiciones fijadas por el Reglamento CEE 2504/88.

Depósito Franco son los locales situados en el territorio aduanero de la Comunidad en los que se considere para la aplicación de los derechos de importación y de las mercancías de política comercial de importación, que las mercancías no comunitarias que se introducen no se encuentran en el territorio aduanero de la Comunidad, siempre y cuando no se encuentren en régimen de libre práctica o bajo otro régimen aduanero en las condiciones fijadas por el citado Reglamento.

Los Estados miembros podrán constituir determinadas partes del territorio aduanero de la Comunidad en zonas francas o autorizar la creación de depósitos francos.

Asimismo determinarán el límite geográfico de cada zona. Los locales destinados a constituir un depósito franco deberán estar autorizados por los Estados miembros.

Los Estados miembros se asegurarán de que las zonas francas estén cercadas y fijarán los puntos de acceso y de salida de cada zona franca o depósito franco.

Cualquier construcción de inmueble en una zona franca estará supeditada a una autorización previa de la autoridad aduanera.

42

Page 43: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

La autorización para la constitución de una zona franca o la creación de un depósito franco, será otorgada por el Ministro de Economía y Hacienda.

A estos efectos, la persona interesada deberá tramitar su autorización ante el Departamento de Aduanas e II.EE. mediante los documentos que se señalan en el Reglamento CE 993/01.

El Departamento de Aduanas e II.EE. podrá requerir al solicitante ampliación de datos o información complementaria de la documentación aportada.

Compete al Departamento de Aduanas e II.EE. autorizar:

- El reglamento de régimen interior.

- La construcción o transformación de inmuebles en la zona franca.

- El funcionamiento en la zona o depósito franco de almacenes de avituallamiento.

- La consideración de la zona o depósito franco como depósito fiscal, previa solicitud, por escrito, del operador que desee almacenar bienes que sean objeto de Impuesto Especiales para los que no se hubiese originado el devengo del tributo.

Los límites y los puntos de acceso y de salida de la zona franca y de los depósitos francos estarán sometidos a la vigilancia de los servicios de aduanas.

Las personas y los medios de transporte que entren en una zona franca o en un depósito franco o salgan de ellos podrán ser sometidos a control aduanero.

La autoridad aduanera podrá controlar las mercancías que entren en una zona franca o depósito franco, permanezcan o que salgan de ellos.

43

Page 44: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

DEPOSITOS ADUANEROS Y REGIMEN DE DEPOSITO ADUANERO.-

Normativa: Reglamento CEE 3001/92 (Establece disposiciones del 2561)Orden de 26-11-92 (BOE 17-12-1992)Reglamento CEE 2913/92 (artº 98 a 113). Reg. CEE 2454/93 (artº

524 a 535)Resolución de 18-06-2003 (BOE 06-08-2003)

DEFINICIONES.-

* Depósito aduanero: todos los lugares autorizados por la autoridad aduanera y sometidos a su control, en los que las mercancías pueden ser almacenadas en las condiciones establecidas de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 2503/88.

* Depósito público: depósito aduanero utilizable por cualquier persona para el almacenamiento de mercancías.

* Depósito privado: depósito aduanero reservado al almacenamiento de mercancías por parte del depositario.

* Depositario: cualquier persona autorizada a gestionar un depósito aduanero.

* Depositante: la persona vinculada por la declaración de inclusión de las mercancías en el régimen de depósito aduanero o aquélla a la que han sido transferidos los derechos y obligaciones de esa primera persona.

* Aduana de control: La oficina de Aduanas a la que se encomienda la intervención y vigilancia del depósito.

Los depósitos en que se almacenen las mercancías en régimen de depósito aduanero se identificarán con una de las denominaciones siguientes:

Depósito de tipo A: depósito público utilizable por cualquier persona para el almacenamiento de mercancías, bajo la responsabilidad del depositario.

Depósito de tipo B: depósito público utilizable por cualquier persona para el almacenamiento de mercancías, bajo la responsabilidad de cada depositante. Es por tanto el depositante el que debe depositar la garantía por cada vinculación que realice. Ello hace que el funcionamiento de este tipo de Depósito sea muy poco operativo

Depósito de tipo C: depósito privado reservado al almacenamiento de mercancías por parte del depositario, en el que el depositario se identifica con el depositante sin ser necesariamente propietario de las mercancías.

Depósito de tipo D: es idéntico al tipo C pero siempre que la especie, el valor en aduana y

44

Page 45: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

la cantidad de las mercancías se hayan reconocido o admitido en el momento de la inclusión de las mercancías en el régimen de depósito aduanero, que permite la ultimación del régimen mediante el despacho a libre práctica de las mercancías vinculadas sin su presentación en la aduana.

La diferencia principal entre el Depósito tipo C y el D es que en el primero se tiene que presentar declaración de inclusión y de desvinculación y, en tanto no se obtiene el levante, no se puede disponer de las mercancías; mientras que en el segundo, una vez se presenta el DUA de inclusión, ya se puede disponer de ellas.

En ninguno de los depósitos privados (tipo C y D) se podrá utilizar el documento de venta, ya que no podrá vincular y desvincular más que el depositario que será a la vez depositante y depositario.

Depósito de tipo E: Denominado ficticio o por operación. El régimen de depósito aduanero ficticio es un depósito privado reservado al almacenamiento de mercancías por parte del depositario y permite el almacenamiento de mercancías en las instalaciones de almacenamiento del titular de la autorización.

Depósito de tipo F: Cuando el régimen de depósito aduanero sea gestionado por la autoridad aduanera se denominará Depósito de tipo F. En España no existe ningún depósito tipo F.

Con excepción de los depósitos de tipo E y F, el depósito estará constituido por los locales, o cualquier otro emplazamiento delimitado, autorizados por la autoridad aduanera.

AUTORIZACION PARA GESTIONAR UN DEPOSITO ADUANERO.-

La persona que desee gestionar un depósito aduanero o utilizar el régimen de depósito aduanero sin que las mercancías se almacenen en un depósito aduanero deberá formular una solicitud, por escrito, ante el Departamento de Aduanas e II.EE. siguiendo el modelo y las referencias que figuran el ejemplar de solicitud (ver anexos).

Cuando el peticionario fuese titular de un almacén de depósito temporal, podrá solicitar su autorización como depósito aduanero de los tipos A,B,C o D.

Por otra parte, cuando se trate de petición de depósito aduanero de los tipos A,B,C o D podrá igualmente, solicitarse que los locales tengan la consideración de depósito fiscal, debiendo justificarse que reúne las condiciones y cumple los requisitos reglamentarios para la concesión de dicho depósito fiscal.

La autorización de cualquier tipo de depósito aduanero compete otorgarla al Departamento de Aduanas e II.EE. mediante resolución publicada en el B.O.E. cuando sea del tipo F. y redactada en un formulario conforme a modelo (ver anexos), que se notificará al depositario y se comunicará a la aduana de control, cuando sea de los tipos A,B,C,D o E.

En cada autorización se establecerá expresamente si los locales tienen, al mismo tiempo, la consideración de Almacén de depósito temporal y/o Depósito fiscal.

45

Page 46: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

La autorización sólo se concederá a las personas establecidas en la Comunidad que ofrezcan las garantías necesarias para la correcta aplicación de las disposiciones previstas por el Reglamento CEE 2503/88 y siempre que las medidas de vigilancia y control necesarias puedan efectuarse sin ocasionar el establecimiento de un dispositivo administrativo desproporcionado en relación con las necesidades económicas en cuestión.

PERMANENCIA Y FUNCIONAMIENTO.-

El plazo de permanencia de las mercancías en el régimen de depósito aduanero no tendrá límite, salvo para las mercancías comunitarias agrícolas que se beneficien de medidas relacionadas con la exportación, que tendrán los plazos específicos fijados en su concreta reglamentación.

Si transcurrido el plazo específico fijado por la normativa de política agraria común estas mercancías no hubiesen sido objeto de una solicitud para recibir el destino previsto, la aduana de control dejará sin efecto la declaración relativa la inclusión de las mismas en el régimen de depósito aduanero y procederá a instruir expediente por incumplimiento del destino previsto.

Cuando existan razones que lo aconsejen se podrá fijar un plazo de permanencia para las mercancías no vinculadas al régimen de depósito aduanero que figurará en la casilla 12 de la autorización.

RÉGIMEN DE DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO.-

Mercancías que pueden vincularse a este régimen:

a) Mercancías no comunitarias: Su vinculación a este régimen implica el despacho a libre práctica. Ello determina el devengo de los derechos arancelarios y del IVA, pero en este caso, por aplicación de la exención prevista en el artº 65 de la Ley 37/92 del IVA, no se exigirá el ingreso de dicho impuesto hasta el abandono del citado régimen.

b) Mercancías comunitarias: Entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias y prestaciones de servicios que se hubiesen beneficiado de la exención del IVA en virtud de lo dispuesto en los artículos 24. Uno y 26 de la Ley del IVA.

La ultimación del régimen constituirá, a los efectos del IVA, una operación asimilada a la importación. En estos casos, el sujeto pasivo deberá liquidar el impuesto utilizando el modelo 380. No obstante, cuando las mercancías que abandonen el régimen se hayan beneficiado de la exención del IVA, sin que medie una nueva entrega o prestación de servicios exenta con anterioridad a la ultimación, con el abandono surgirá la obligación de liquidar e ingresar el impuesto devengado con ocasión de la importación.

46

Page 47: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I.V.A)

NORMATIVA: Sexta Directiva del Consejo (77/388/CEE) de 17 de mayo (DIVA) 91/680/CEE de 16 de diciembre 92/77/CEE de 19 de octubre 92/218/CEE de 27 de enero Ley 37/1992 de 28 de diciembre (ha venido siendo modificada parcialmente por las distintas Leyes Generales de Presupuestos) R.D. 1624/92 (Reglamento del IVA), modificado parcialmente por R.D. 296/98 y 1496/03) R.D. 1496/2003 (Reglamento que regula las obligaciones de facturación,

que ha sido modificado parcialmente por R.D. 87/2005)Directiva 2001/115/CE del Consejo (regula en el ámbito comunitario la

facturación)Directiva 2006/112/CE del Consejo (Sistema común del IVA)Directiva 2008/9/CE (Disposiciones para la devolución del IVA a sujetos

pasivos no establecidos en el Estado miembro de devolución)

INTRODUCCIÓN.-

Desde que, con la firma del Tratado de Roma, los países fundadores de la Comunidad se comprometieron al establecimiento de un Mercado Común Europeo, adquirieron la conciencia de que uno de los primeros escollos que había que salvar era la existencia de los diferentes sistemas fiscales aplicables en los Estados Miembros.

La armonización de estas cuestiones se recoge en varios artículos del Tratado de Roma. Así en el artículo 95 se prohibe gravar, directa o indirectamente, a los productos originarios de otros Estados Miembros con tributos de cualquier naturaleza que sean superiores a los establecidos para los productos nacionales que sean similares.

El problema que se planteó fue el mismo que en nuestro país, es decir la vigencia de impuestos en cascada sobre el Consumo que producían distorsiones en el funcionamiento de los mercados. De esta forma se llegó a la conclusión de la conveniencia de sustituir progresivamente estos impuestos por el IVA.

La creación del Mercado interior, que inició su funcionamiento el día 1 de enero de 1993, supone, entre otras consecuencias, la abolición de las fronteras fiscales y la supresión de los controles en frontera, lo que exigiría regular las operaciones intracomunitarias como las realizadas en el interior de cada Estado, aplicando el principio de tributación en origen, es decir, con repercusión del tributo de origen al adquirente de deducción por éste de las cuotas soportadas, según el mecanismo normal del impuesto.

Sin embargo, los problemas estructurales de algunos Estados miembros y las diferencias, todavía importantes, de los tipos impositivos existentes en cada uno de ellos, incluso

47

Page 48: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

después de la armonización, han determinado que el pleno funcionamiento del Mercado interior, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, sólo se alcance después de superada una fase previa definida por el régimen transitorio.

En el régimen transitorio, que tendría, en principio, una duración de cuatro años, se reconoce la supresión de fronteras fiscales, pero se mantiene el principio de tributación en destino con carácter general. Al término del indicado período, el Consejo de las Comunidades deberá adoptar las decisiones pertinentes sobre la aplicación del régimen definitivo o la continuación del régimen transitorio.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO.-

a) Es un impuesto general sobre el consumo, ya que grava todas las actividades económicas, empresariales o profesionales y todas las fases de producción así como la distribución de bienes y servicios.

Asimismo, constituye un gravamen sobre el consumo porque toda la carga tributaria se repercute a través del precio al consumidor final.

b) Es un impuesto indirecto, ya que grava la manifestación indirecta de la riqueza que constituye el consumo o gasto de un sujeto.

c) Es un impuesto real y objetivo, ya que no se define la norma en relación a un sujeto determinado y no tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo.

d) Por último, se trata de un impuesto instantáneo y no periódico, es decir, se devenga operación por operación.

NATURALEZA DEL IMPUESTO.-

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en la Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes.

ÁMBITO DE APLICACIÓN.-

El ámbito espacial del impuesto se circunscribe a la Península e Islas Baleares, el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito, quedando excluidas, por tanto, Canarias (para cuyo territorio es de aplicación el Impuesto General Indirecto Canario), Ceuta y Melilla.

48

Page 49: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

HECHO IMPONIBLE.-

El hecho imponible que se recoge en los artº 4, 13 y 17 de la Ley, está constituido por las entregas de bienes y prestaciones de servicios, por las adquisiciones intracomunitarias de bienes y por las importaciones.

Hay que resaltar el hecho de que la sujeción al impuesto no atiende a la finalidad de los bienes, aunque la entrada tenga un carácter temporal, no comercial, etc.

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE (artº 70.1.5º LIVA)

Prestador Destinatario Realizado en

Empresario establecido Territorio español IVAEmpresario Empresario o particular de fuera de la Comunidad No territorio españolestablecido Empresario de otro Estado miembro No territorio español

Particular de la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla Territorio español IVAEmpresario no establecido

Empresario establecido Territorio español IVA

EL CONCEPTO DE IMPORTACIÓN A EFECTOS DEL IMPUESTO.-

Este se extiende, además de a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del impuesto, a una serie de operaciones, entre las que se encuentran:

La autorización para el consumo en el ámbito territorial del impuesto, de los bienes que fueron previamente introducidos de forma temporal (importación temporal, tránsito, tráfico de perfeccionamiento activo, zona franca, depósito franco o aduanero).

EL DEVENGO.-

En las adquisiciones intracomunitarias, el impuesto se devenga en el momento en que se efectúa la adquisición intracomunitaria de bienes, considerándose realizada en el momento en que se entienda efectuada la entrega de bienes similares en el interior del país.

El devengo en las importaciones definitivas o temporales se produce en el momento de la solicitud a la Aduana del despacho de las mercancías, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

EXENCIONES

EXENCIONES EN LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES

Estarán exentas del impuesto:

a) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya entrega en el territorio de aplicación del impuesto hubiera estado, en todo caso, no sujeta o exenta.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes cuya importación hubiera

49

Page 50: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

estado, en todo caso, exenta del impuesto.

c) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes respecto de las cuales se atribuya al adquirente el derecho a la devolución total del impuesto que se hubiese devengado por las mismas.

EXENCIONES RELATIVAS A LA IMPORTACIÓN DE BIENES

1) Importaciones de bienes cuya entrega en el interior estuviese exenta del impuesto.

2) Importaciones de bienes personales por traslado de residencia habitual

3) Los destinados normalmente al uso personal del interesado o de las personas que convivan con él o para las necesidades de su hogar, siempre que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse su afectación a una actividad empresarial o profesional.

4) Importaciones de bienes personales por razón de matrimonio.

5) Importaciones de bienes personales por causa de herencia.

6) Importaciones de bienes muebles efectuadas por estudiantes.

7) Importaciones de bienes de escaso valor.

8) Importaciones de bienes en régimen de viajeros.

9) Importaciones de pequeños envíos.

10) Importaciones de bienes con ocasión del traslado de la sede de actividad.

11) Bienes obtenidos por productores agrícolas o ganaderos en tierras situadas en terceros países.

12) Semillas, abonos y productos para el tratamiento del suelo y de los vegetales.

13) Importaciones de animales de laboratorio y sustancias biológicas y químicas destinados a la investigación.

14) Importaciones de sustancias terapéuticas de origen humano y de reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos y de los tejidos humanos.

15) Importaciones de sustancias de referencia para el control de calidad de los medicamentos.

16) Importaciones de productos farmacéuticos utilizados con ocasión de competiciones deportivas internacionales.

17) Importaciones de bienes destinados a organismos caritativos o filantrópicos.

50

Page 51: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

18) Bienes importados en beneficio de personas con minusvalía.

19) Importaciones de bienes en beneficio de las víctimas de catástrofes.

20) Importaciones de bienes efectuadas en el marco de ciertas relaciones internacionales.

21) Importaciones de bienes con fines de promoción comercial.

22) Importaciones de bienes para ser objeto de exámenes, análisis o ensayos.

23) Importaciones de bienes destinados a los organismos competentes en materia de protección de la propiedad intelectual o industrial.

24) Importaciones de documentos de carácter turístico.

25) Importaciones de documentos diversos.

26) Importaciones de material audiovisual producido por la Organización de las Naciones Unidas.

27) Importaciones de objetos de colección o de arte.

28) Importaciones de materiales para el acondicionamiento y protección de mercancías.

29) Importaciones de bienes destinados al acondicionamiento o a la alimentación en ruta de animales.

30) Importaciones de carburantes y lubricantes.

31) Importaciones de ataúdes, materiales y objetos para cementerios.32) Importaciones de productos de la pesca.

33) Importaciones de bienes en régimen diplomático o consular.

34) Importaciones de bienes destinados a Organismos internacionales.

35) Importaciones de bienes destinados a la OTAN.

36) Reimportaciones de bienes.

37) Prestaciones de servicios relacionados con las importaciones.

38) Importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero.

39) Exenciones en las importaciones de bienes para evitar la doble imposición.

51

Page 52: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.-

ENTREGA DE BIENES CON DESTINO A OTROS ESTADOS MIEMBROS

En principio, la entrega de bienes con destino a otro Estado miembro continúa constituyendo hecho imponible del IVA en el Estado de origen; ahora bien, tal como se establece en el artículo 25 de la LIVA, tales entregas están exentas del impuesto, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- Los bienes son expedidos o transportados, con destino al adquirente, hacia un Estado miembro distinto del de partida de la expedición o del transporte del bien, por el vendedor, por el adquirente o por cuenta de ellos.

- La entrega de bienes se destina a un sujeto pasivo que actúa como tal en el Estado de destino, o a una persona jurídica que no sea sujeto pasivo.

Con el fin de asegurarse de que el destinatario actúa como sujeto pasivo en el país de destino o como no sujeto pasivo, el transmitente debe requerir del adquirente la acreditación de su número de identificación fiscal a efectos del IVA (en adelante NIF IVA) concedido por al Administración tributaria del Estado miembro de destino; la autenticidad de este NIF IVA puede confirmarse acudiendo a la red informática VIES donde cada Administración tributaria incluye los NIF IVA que otorga. La disposición por el destinatario del NIF IVA acredita su capacidad para recibir los bienes y, en consecuencia, el cumplimiento de esta condición por parte del transmitente.

BASE IMPONIBLE.-

La base imponible de la adquisición intracomunitaria de bienes se determinará de forma paralela a la empleada para su determinación en los supuestos de entrega de esos mismos bienes en el interior del país, es decir, que estará constituida por el importe total de la contraprestación.

BASE IMPONIBLE EN LAS IMPORTACIONES

En las importaciones de bienes, la base imponible resultará de adicionar al valor que las disposiciones comunitarias definan como Valor en aduana los conceptos siguientes en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

a) Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación del impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la importación, con excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Se entenderá por "primer lugar de destino" el que figure en la carta de porte o en cualquier otro documento que ampare la entrada de los bienes en el interior de la

52

Page 53: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Comunidad. De no existir esta indicación, se considerará que el lugar de destino es aquél en que se produce la primera desagregación de los bienes en el interior de la Comunidad.

En las reimportaciones de bienes que han sido objeto de reparación, trabajo, transformación o incorporación de otros bienes fuera del ámbito territorial del impuesto, la base imponible es la diferencia entre el valor en aduana del bien reimportado y el valor en aduana del mismo bien previamente exportado, en el momento en que se efectúen cada una de las operaciones. A este valor hay que añadir los conceptos correspondientes a la regla general (derechos, tributos y gastos accesorios y complementarios).

DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES.-

El derecho a la deducción nace en el momento en que se devengan las cuotas deducibles o en el caso de la importación, cuando el sujeto pasivo efectúa el pago de dichas cuotas.

El sujeto pasivo podrá deducirse, si cumple determinados requisitos, el IVA soportado en las importaciones, excepto si no se han devengado las cuotas con arreglo a derecho, o su cuantía es superior a la legal. Además, las importaciones deben estar directamente relacionadas con el ejercicio de su actuación o profesión.

Las cuotas son deducibles en la medida en que los bienes importados que dan derecho a deducción se utilicen por el sujeto pasivo en alguna de las siguientes operaciones:

Las efectuadas en al Península e Islas Baleares, entre las que se encuentran:

- Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas de IVA.- Las prestaciones de servicios incluidas en la base imponible de las

importaciones de bienes.- Entregas de bienes y prestaciones de servicios exentas por operaciones de

exportación o asimiladas y - Las relativas a los regímenes aduaneros suspensivos y áreas exentas.

No obstante el artº 33 de la Ley establece una serie de exclusiones y restricciones del derecho a deducción, como puedan ser el caso de las importaciones de automóviles de turismo, remolques, motocicletas o de alimentos (salvo casos específicos)

Para el ejercicio del derecho a la deducción el sujeto pasivo deberá estar en posesión del documento que acredite el pago del impuesto a la importación.

El procedimiento empleado para la deducción consiste en la sustracción, en las declaraciones-liquidaciones, del montante de las cuotas soportadas de las devengadas durante dicho período. Este derecho puede ejercitarse en el período de liquidación o en los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido un año desde el nacimiento del mencionado derecho.

No obstante, en el caso de que las cuotas soportadas ocasionalmente superen a las devengadas, se puede deducir el exceso por orden cronológico en las siguientes liquidaciones y en la cuantía máxima posible en cada una de ellas y hasta el plazo de cuatro años desde el nacimiento del derecho.

53

Page 54: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

Cuando de forma continuada la cuantía de las cuotas soportadas superen las devengadas se podrá solicitar la devolución del impuesto, según el saldo correspondiente a 31 de diciembre.

Además, se establece el derecho a la devolución para aquellos sujetos pasivos que en el año natural inmediatamente anterior hubiesen realizado exportaciones y/o entregas intracomunitarias por una cuantía global superior a 120.000 euros, hasta el límite que resulte de aplicar el tipo impositivo general al valor de las exportaciones más las entregas intracomunitarias. La devolución del impuesto se realizara mediante la presentación por vía telemática a través de internet del modelo 330 (Disposición adicional primera de la Orden EHA/1981/2005, de 21 de junio.

El derecho a devolución para los empresarios y profesionales (Directiva 2008/9/CE del Consejo) establecidos fuera del ámbito territorial del impuesto deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) que se realicen en dichos territorios actividades o profesiones sujetas al IVA o tributos análogos;

b) que hayan soportado el impuesto por adquisiciones o importaciones de bienes o prestaciones de servicios en la Península o Islas Baleares, siempre que la solicitud de devolución se corresponda con el período de liquidación o el año natural inmediato anterior y que dichos bienes o servicios se utilicen en las operaciones, prestaciones de servicios incluidas en la base imponible de las importaciones de bienes, entregas de bienes y prestaciones de servicios exentas;

c) que durante el período al que corresponde la solicitud no haya realizado en territorio peninsular español entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IVA distintas de las que producen la inversión del sujeto pasivo y las de transporte y servicios accesorios de las mismas reguladas en el artº 51 de la Ley.

Para obtener la devolución del IVA en el Estado miembro de devolución, el sujeto pasivo deberá dirigir una solicitud de devolución electrónica al Estado miembro de devolución, y presentarla al Estado miembro en que esté establecido a través del portal electrónico puesto a disposición por ese Estado miembro. En España se corresponde con el modelo 361 (Solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto. Orden Ministerial de 7 de octubre de 1996 (BOE de 18/10/1996).

En la solicitud de devolución, la naturaleza de los bienes y servicios adquiridos se designará con arreglo a los siguientes códigos:

1 = Carburante2 = Arrendamiento de medios de transporte3 = Gastos relacionados con los medios de transporte distintos de los bienes y servicios a que hacen referencia los códigos 1 y 2.4 = Peajes y tasas por el uso de las carreteras5 = Gastos de transporte, tales como gastos de taxi o gastos de utilización de medios de

54

Page 55: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

transporte públicos6 = Alojamiento7 = Alimentación, bebidas y servicios de restaurante8 = Entradas a ferias y exposiciones9 = Gastos suntuarios, de ocio y de representación10 = Otros (Si se utiliza este código, se indicará la naturaleza de los bienes entregados o los servicios prestados

No se admiten las devoluciones por importe global inferior a 400 euros, salvo que el período de referencia sea el año natural, en cuyo caso podrán admitirse las solicitudes por importe superior a 50 euros.

Las entregas a viajeros consideradas como exentas (bienes que no constituyan una expedición comercial, que el valor de los mismos supere los 90,15 euros, que el proveedor expida factura según el modelo oficial y repercuta al viajero el impuesto y que los bienes salgan efectivamente del territorio de aplicación del impuesto) gozarían igualmente del derecho a devolución del IVA soportado, según artículo 21 de la Ley.

RÉGIMEN DE RECARGO DE EQUIVALENCIA.-

Se aplica obligatoriamente a comerciantes minoristas que sean personas físicas excepto en algunos casos relacionados con ciertos productos (los que resulten aplicables el tipo incrementado, objetos de arte originales, antigüedades y de colección, bienes usados, aparatos para la agricultura y silvicultura, productos petrolíferos sujetos a II.EE., vehículos, sus remolques, accesorios y piezas de recambio, maquinaria de uso industrial, materiales y artículos para construcción o metales y aleaciones, minerales excepto carbón y cintas de vídeo grabadas).

Los sujetos pasivos sometidos al régimen no tienen la obligación de efectuar ni el pago del impuesto, con relación a las operaciones a las que se aplique el mismo, ni por las transmisiones de bienes de inversión utilizados exclusivamente en dichas actividades. No obstante, deben repercutir el IVA a sus clientes, aunque no están obligados a especificar el tipo de gravamen, ni a separar la cuota, si los adquirentes no son sujetos pasivos del impuesto.

Por contra, no podrán deducirse las cuotas soportadas cuando los servicios o bienes recibidos se utilicen en actividades incluidas en este régimen.

El recargo de equivalencia se exige en entregas de bienes sujetas y no exentas de IVA realizadas por los proveedores a los comerciantes sometidos al régimen, los cuales están obligados a repercutirlos. Los sujetos pasivos obligados al pago del recargo son los proveedores, salvo en el caso de que los bienes se importen directamente por el minorista que pasaría entonces a ser el obligado. No obstante, existen cuatro supuestos en las que no es de aplicación el recargo: las entregas realizadas por otros sujetos pasivos acogido a este régimen, las de los acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, las de bienes que no sean objeto habitual del comercio al por menor del adquirente y las entregas de los artículos excluidos de la aplicación del régimen.

La base imponible del recargo de equivalencia es la misma que para el IVA, siendo los tipos del recargo el 4% con carácter general (bienes sometidos al tipo general del 16%),

55

Page 56: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

del 1% para entregas de bienes gravados con el tipo reducido del 7% y del 0,5% para los bienes gravados con el tipo del 4%. Para las entregas de bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores de Tabaco, el 1,75%.

VENTAS A DISTANCIA

Cuando una empresa sujeta al IVA efectúe ventas a operadores no sujetos o exentos que no hayan sido registrados o a particulares, y dicha empresa se encargue del transporte, deberá:

- facturar el IVA al tipo vigente en su Estado miembro, si sus ventas no rebasan un determinado importe en el Estado miembro de destino (no obstante, puede optar por la imposición en este último),

- facturar el IVA (generalmente por mediación de un representante fiscal) al tipo vigente en el Estado miembro de destino, si sus ventas superan el umbral fijado por dicho Estado.

El umbral aplicable es, en general, de 100.000 euros anuales. No obstante, los Estados miembros pueden optar por aplicar un límite de 35.000 euros.

Este umbral no se refiere ni a las ventas de productos sujetos a impuestos especiales ni a las de medios de transporte nuevos, que, en principio, serán gravados en el Estado miembro de destino.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS.

El régimen del I.V.A. aplicable a las prestaciones de servicios se mantiene, en la mayoría de los casos, sin ninguna modificación, concretamente para todas las prestaciones inmateriales (asesores, peritos, abogados, etc.).

Unicamente las prestaciones relativas a entregas-adquisiciones intracomunitarias de bienes han sufrido algunos cambios debido a la supresión de la importación: se trata, en concreto, de las prestaciones de transporte y de las prestaciones accesorias (carga, descarga, etc.). A modo de ejemplo se presenta a continuación el régimen de las prestaciones de transporte. Para las prestaciones accesorias las reglas son similares.

Caso de las prestaciones de transporte:

Un transportista realiza para un cliente un transporte de bienes de un Estado miembro a otro.

Las prestaciones de servicios relativas a una entrega-adquisición intracomunitaria de bienes serán gravadas como tales y no ya en concepto de operaciones accesorias de una importación.

a) Lugar de tributación:

La presentación de transporte se gravará, en principio, en el Estado miembro de partida del transporte.

56

Page 57: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

No obstante, cuando la empresa por cuenta de la cual se efectúe el transporte esté registrada a efectos de I.V.A. en un Estado miembro que no sea el de partida, el transporte se gravará en el Estado miembro de dicha empresa.

b) Responsable del pago del impuesto será el transportista:

- cuando esté establecido en el Estado miembro de tributación, o- cuando el destinatario de la prestación de transporte no esté registrado a efectos de

I.V.A., con independencia de que el transportista esté o no establecido en el Estado miembro de tributación.

En todos los demás casos, será el cliente quien aplique e ingrese el impuesto y el transportista facturará su prestación sin I.V.A.

Ejemplos:

Para ilustrar la aplicación de estas normas, podemos citar un ejemplo de los cinco casos mas comunes.

En los cinco casos, el transporte se efectúa del estado miembro A al Estado miembro B:

a) Transporte por cuenta del vendedor, registrado en A (E.M. de partida), y transportista establecido en A:

- El gravamen se produce en A.- El responsable del pago será el transportista.- El transportista facturará su prestación con IVA incluido.

b) Transporte por cuenta del comprador, registrado en B (E.M. de llegada), y transportista establecido en A:

- El gravamen se produce en B.- El responsable del pago será el cliente (en este caso, el comprador).- El transportista facturará su prestación sin IVA.

c) El transporte por cuenta de un cliente no registrado a efectos del IVA (p. ej., mudanza):

- El gravamen se produce en A.- El responsable del pago será el transportista (independientemente del lugar en

el que esté establecido).- El transportista facturará su prestación con IVA. incluido

d) Transportista establecido en B y pagador empresa establecida en B:

- El gravamen se produce en B- El responsable del pago será el transportista- El transportista facturará su prestación con IVA incluido

e) Transportista establecido en B y pagador empresa establecida en A con NIF intracomunitario

57

Page 58: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

- El gravamen se produce en A- El responsable del pago será A- El transportista facturará su prestación sin IVA

Para las prestaciones de servicios entre transportistas (subcontratación) se aplican las mismas normas.

En conjunto, se ha logrado reducir al mínimo:

- Los casos de devolución del I.V.A. a que se refiere la Octava Directiva;- los casos en que los transportistas necesitan un representante fiscal.

58

Page 59: TEMARIO GESTIÓN ADUANERA Y FISCALIDAD

59