Temas HSE - Octubre 2015

28
TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015 LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE” CHARLA N° 01: EL TRABAJADOR DEFENSIVO ¿Qué es un trabajador defensivo?... Es un trabajador que quiere trabajar con seguridad, que tiene conciencia de los peligros, y que usa los medios adecuados para protegerse. Esta persona planea su trabajo, localiza y reconoce los peligros, observa las reglas y las instrucciones, utiliza dispositivos y equipos protectores, mantiene el equipo en buenas condiciones, se preocupa por los otros trabajadores, usa las herramientas y equipo disponible, y trabaja sin apresuramientos. Todos esperamos que haya objetos que se caigan, que se derramen combustibles o productos químicos, que el fuego se extienda, que se produzcan choques eléctricos, que ruedas y engranajes se atraquen, resortes y cables se corten, pies y manos se resbalen, y que haya gente olvidadiza. Todas estas y muchas otras situaciones requieren poner en actividad el mecanismo de defensa. Se ha dicho que la mejor defensa es el ataque. Si vamos al trabajo y planeamos con nuestros compañeros el ataque a los peligros y observamos las Reglas de Seguridad, habremos puesto una buena defensa simplemente con estar a la ofensiva.

description

Charalas de segurida industrial Parte 1

Transcript of Temas HSE - Octubre 2015

Page 1: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 01: EL TRABAJADOR DEFENSIVO

¿Qué es un trabajador defensivo?... Es un trabajador que quiere trabajar con seguridad, que tiene conciencia de los peligros, y que usa los medios adecuados para protegerse. Esta persona planea su trabajo, localiza y reconoce los peligros, observa las reglas y las instrucciones, utiliza dispositivos y equipos protectores, mantiene el equipo en buenas condiciones, se preocupa por los otros trabajadores, usa las herramientas y equipo disponible, y trabaja sin apresuramientos. Todos esperamos que haya objetos que se caigan, que se derramen combustibles o productos químicos, que el fuego se extienda, que se produzcan choques eléctricos, que ruedas y engranajes se atraquen, resortes y cables se corten, pies y manos se resbalen, y que haya gente olvidadiza. Todas estas y muchas otras situaciones requieren poner en actividad el mecanismo de defensa. Se ha dicho que la mejor defensa es el ataque. Si vamos al trabajo y planeamos con nuestros compañeros el ataque a los peligros y observamos las Reglas de Seguridad, habremos puesto una buena defensa simplemente con estar a la ofensiva.

Page 2: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 02: DERRAMES DE HIDROCARBUROS

¿Cuáles son los impactos de un derrame de hidrocarburos en el suelo? El hidrocarburo contamina el suelo por su presencia y su permanencia en él. Esto depende del tipo de suelo lo cual es un producto de su composición y textura (tamaños de las partículas que lo forman) ya que según las características del suelo el hidrocarburo se adherirá o penetrará con mayor o menor fuerza y por lo tanto permanecerá mayor o menos tiempo en ese ambiente: En suelos arenosos (suelos de grano grueso); el hidrocarburo penetra con mayor rapidez, en mayor cantidad y a mayor profundidad (llega hasta la capa freática). En suelos arcillosos o rocosos (suelos de grano fino); el hidrocarburo no penetra con facilidad, penetra en poca cantidad y a poca profundidad y por ende se retirar mediante recojo y/o lavados de manera rápida, por ejemplo, las playas arcillosas de la selva. En suelos con alto contenido de materia orgánica el hidrocarburo se adhiere fuertemente a las partículas y restos vegetales de tal manera que permanece por más tiempo en el ambiente por ejemplo, en suelos de manglares y pantanos. ¿Cuáles son las técnicas actuales que se utilizan para remediar los suelos contaminados con hidrocarburos? Hay muchas técnicas para solucionar problemas de suelo, como las físicas, térmicas, químicas y biológicas. Es decir la contaminación por hidrocarburos en su mayor parte es reversible. Estas técnicas dependen del grado de contaminación, que a veces no se pueden tratar con técnicas biológicas y se debe usar otras más agresivas.

Page 3: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 03: REGLAS DE ORO PARA MANTENER TU PESO

No tires por la borda todos tus esfuerzos ahora que por fin has adelgazado. El mantenimiento es tan importante como la dieta. Las reglas de oro tienen que ver, sobre todo, con un cambio permanente de tus hábitos alimenticios. Regla 1: No te saltes el desayuno.- Desde la primera hora de la mañana debes llenar tu cuerpo de energía para enfrentar el día y evitar llegar a la comida con un hambre excesiva, no debes consumir alimentos con muchas calorías ya que tu cuerpo tal vez no los pueda eliminar en todo el día. Regla 2: no te saltes comidas Si vas a tardar mucho en consumir la siguiente comida o tienes hambre opta por algo ligero pero suficiente para calmar tu hambre, te ayudará a mantener la maquinaria de tu metabolismo en marcha. Regla 3: cuidado con la cena Es la comida que más te engorda, sobre todo si te vas a la cama sin haber hecho la digestión. No puedes compensar en la cena todo lo que has dejado de comer durante el día. Lo ideal son las sopas, cremas de verduras y ensaladas con una porción de proteínas sanas (huevo, atún, frutos secos, queso). Regla 4: fuera copas Aunque comas poco, el alcohol puede ser el causante de que no bajes de peso o lo recuperes rápidamente aunque hayas hecho dieta. Si no renuncias a las copas tu cuerpo tendrá que hacer un gran esfuerzo para eliminar tantas calorías extra y que seguramente no conseguirá quemarlas todas a no ser que te pases la noche bailando sin parar Regla 5: la ley de la compensación No te tortures si te comes algo que te apetecía muchísimo pero que es muy calórico, o si has hecho una comida demasiado pesada. La clave está en compensarlo en la siguiente comida, es decir comer algo con menos calorías en lugar de dejar de comer y aguantarte el hambre Regla 6: 100% natural Procura que los alimentos que ingieras sean lo más naturales posibles. Lo ideal es que sepas lo que comas y lo cocines tú misma. Incluye en tu dieta todas las verduras y frutas frescas que puedas, ya que son los alimentos más sanos y menos calóricos que hay. Regla 7: ejercicio diario Es tu mayor aliado para mantener el peso. Fácil, barato y súper sano. Además de que te permitirá comer sin tener que contar las calorías. Una pequeña sesión de ejercicio diario supondrá un empujón impresionante para tu metabolismo y te ayudará a quemar las grasas acumuladas.

Page 4: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 04: CREATIVIDAD FRENTE A LOS PROBLEMAS

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuró de un chivo expiatorio para cubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto… ¡la horca! El juez, también coludido, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: “conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino, vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente, tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino. Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda “CULPABLE” y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto por el juez era una trampa. No había escapatoria. El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a inquietarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca se lo tragó rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente: “¿Pero qué hizo?, ¿y ahora, cómo vamos a saber el veredicto?” “Es muy sencillo, respondió el hombre. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué”… Con rezongos y enojo mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Page 5: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 05: CAUSAS U ORIGENES DE ACCIDENTES A MANOS

Los accidentes en manos generan entre el 40% y 55% de los días de incapacidad que se producen en el sector industrial en América Latina. El hecho que un trabajador deba tener contacto frecuente con filos cortantes o elementos punzantes, es muy difícil de evitar. En el caso de protección de manos, no existe un instrumento que pueda medir cuan riesgosa es una labor. La observación es nuestro mejor aliado. Si uno desea conocer el riesgo real, la mejor fuente de información es el trabajador que corre el riesgo, pues sus manos nos mostrarán si existe una irritación en la piel, así como el tamaño y cantidad de las cicatrices nos indicarán cuan peligrosas son las piezas manipuladas en esa operación. Las causas u orígenes más frecuentes de accidentes en manos son las siguientes: 1) Degradación: Es el debilitamiento del material del guante por contacto con productos químicos. No existe ningún guante que resista a todos los productos químicos. Esta es la mayor causa de accidentes en manos conocidas, pues un guante que tenía buena resistencia unas horas, ha perdido su resistencia unas horas más tarde y el trabajador no se espera esta disminución de la resistencia, ocurriendo el accidente. 2) No uso del elemento de protección de manos: Depende en gran parte de factores ergonómicos, tales como el tacto requerido, la talla adecuada, etc. Si un guante entregado a un trabajador no le permite hacer su trabajo de una manera razonablemente eficiente, el trabajador no lo usará, entonces se incrementan las probabilidades de accidente No existe una empresa del sector industrial en donde todos los trabajadores tengan las mismas necesidades y sean de la misma talla. Pensar que con un solo modelo y en una sola talla se protege a todo el personal, es casi tan utópico como pensar que se puede entregar zapatos en talla 40 para todo el personal sin ocasionar malestar a algún usuario. 3) Falta de agarre: Un agarre firme es fundamental para evitar accidentes. Si el guante no se resbala por ningún filo (efecto de cuchillo), las probabilidades de ocurrencia del accidente disminuyen radicalmente. La falta de agarre hace que el trabajador tenga que aplicar mayor fuerza para tener sujeta la pieza que está manejando, y ello podría originar molestias en el túnel carpiano y en la espalda. Un buen agarre también incrementa la vida útil del guante, de hecho mientras el guante no se desliza por una superficie, su desgaste es mínimo y en muchos casos no se desgasta. Protección Efectiva: Un guante representará una protección efectiva para el trabajador si: 1) Evita que los productos químicos lleguen a la mano y minutos más tarde a la sangre del trabajador. 2) Resiste los riesgos mecánicos: Abrasión, Corte, Desgarre y Pinchazo. 3) Cumple con las necesidades ergonómicas y el trabajador pueda realizar su trabajo de manera eficiente.

Page 6: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 06: ECONOMÍA Y SEGURIDAD

La eficiencia de las empresas mineras está determinada por la riqueza de los yacimientos, el costo relativo de los insumos, la utilización de tecnologías avanzadas, los niveles de productividad laboral y la calidad de las economías nacionales. Pero en gran medida son los retornos de sus fondos bajo administración los que impulsan el éxito de esta actividad industrial. Si ello no ocurre, la empresa no estará en una posición de reunir el capital para financiar la próxima generación de proyectos y le será mucho más difícil sobrevivir cuando ocurra el próximo ciclo de precios deprimidos, lo que sin duda tendrá como consecuencia, el abandono del mercado para aquellos productores de mayor costo. El alto nivel de competitividad provocado por la globalización de la economía, que ha significado una disminución paulatina de los márgenes de utilidad, hace cada vez más inaceptable las pérdidas económicas, especialmente aquellas asociadas con incidentes previsibles. Por tal razón, un incidente debe necesariamente considerarse como una falla de la gestión del negocio. Las pérdidas que ocurren por incidentes, ya sean súbitamente o por acumulaciones sucesivas, ponen de manifiesto diferencias preocupantes entre el rendimiento predicho de cada sistema y el observado en la práctica y muestran lo difícil que es operar de manera completamente fiable ante tales circunstancias. Tales diferencias son una de las principales causas, no tan sólo de rendimientos deficientes, sino que también de una eventual pérdida de competitividad. Hoy por hoy, el control de estas pérdidas constituye una gran reserva de oportunidades para mejorar los resultados de cualquier empresa. Pero no es suficiente preocuparse de los incidentes después que éstos han ocurrido, sino que, se debe actuar en forma proactiva para proteger a las personas y a la propiedad, para no afectar a la comunidad, cumplir con las leyes y para proteger la rentabilidad de las empresas. Si las utilidades del negocio minero no son otra cosa que el residuo resultante de restar el total de los costos incurridos del total de los ingresos generados y si se acepta que la función objetiva de la empresa es maximizar sus utilidades, resulta natural entender que un buen negocio requiere de un adecuado manejo de los riesgos que provocan pérdidas importantes para éste. Es importante recordar también, que los incidentes no solamente generan grandes pérdidas económicas para una empresa, sino que por lo general conllevan daños significativos a la integridad física de sus trabajadores, su más importante capital, por lo tanto debemos evitar la ocurrencia de ellos y en lograr ese importante objetivo todos tenemos una gran responsabilidad y cada día es una gran oportunidad para lograrlo.

Page 7: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 07: USO Y MANIPULEO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y la forma en que se utiliza o se halle presente en el lugar de trabajo o el hogar. No sólo el trabajador que manipula los productos químicos es sujeto de riesgo, podemos vernos expuestos en nuestros propios hogares a consecuencia del uso inadecuado de algún material o por accidente, resultar contaminados por productos corrientes. Debido a la propiedad de difusión de estas sustancias, los productos químicos pueden contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. El conocimiento y el uso o manejo adecuado de las sustancias químicas es la mejor forma de prevenir accidentes con los mismos. La exposición, contacto y penetración de un compuesto químico con el organismo puede resultar en un efecto adverso. Las siguientes son vías principales de penetración, o modos de exposición: • Inhalación (al tomar aire para respirar) • Absorción (a través de la piel) • Ingestión (al comer o ingerir en general) • Ojos (por salpicaduras o vapores) No en vano quienes trabajan directamente con sustancias químicas utilizan equipo protector como barrera para evitar el contacto con dichas sustancias, tal es el caso de guantes, gafas, mascarillas o filtros de aire, batas o uniformes aislantes. Las medidas de prevención de intoxicación por sustancias químicas incluyen: • Etiquetado de envases. Deben indicar claramente el grado de toxicidad del compuesto, así como antídotos y procedimientos en caso de ingestión. • El almacenamiento. El mismo depende del tipo de compuesto, los espacios con temperaturas moderadas y lejos del alcance de niños o personas no capacitadas para su manejo es una regla general de prevención. También es importante recordar que no se debe trasvasar a otros recipientes ya que ello es propicio para confusiones y accidentes. • Aplicación: Leer y proceder estrictamente como lo recomiendan las instrucciones de aplicación del producto. Las propiedades fisicoquímicas de estas sustancias obligan a tener en cuenta las corrientes de aire, la aplicación del producto debe ir a favor de la misma así se evita el contacto con la persona, las fuentes de agua deben ser protegidas al igual que los alimentos.

Page 8: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 08: CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

Durante el periodo del trabajo, la zona permanecerá limpia de residuos y elementos que impidan mantener el orden y limpieza del mismo. Todos los residuos y restos de materiales de las áreas de trabajo, deberán ser clasificados y depositados en contenedores debidamente identificados. Todos los líquidos inflamables estarán almacenados en forma separada de los otros materiales, considerando ventilación del área donde se almacenan y lejanía con las fuentes de calor. Si se almacenan cilindros de petróleo se habilitará un recinto especial, siguiendo los estándares establecidos por las normas vigentes de control del medio ambiente del proyecto. Todos los almacenes de combustibles e hidrocarburos estarán protegidos con materiales aislantes (Geomembranas) los mismos que serán estancos, con la finalidad de seguir con los procedimientos de protección del Medio Ambiente. Todo personal en obra seguirá las instrucciones y normativas del proyecto en materia de seguridad y protección del medio ambiente, evitando contaminar las áreas de trabajo. De ocurrir derrame de aceites, grasas u otros líquidos diferentes al agua se limpiarán y separarán en almacenajes debidamente rotulados. Se dará parte al supervisor directo y a la Jefatura de SSOMA en forma inmediata. Se encuentra terminantemente prohibido lavarse las manos o cuerpo con líquidos inflamables. Reciclaje de Materiales como maderas y pallets serán separadas y re-usadas en sitio si es posible. Con respecto a la limpieza, los materiales serán recogidos y almacenados previniendo accidentes y promoviendo el reciclaje. El área de trabajo será inspeccionada diariamente para asegurar la buena limpieza. Las áreas de acopio de residuos serán inspeccionadas diariamente para prevenir atracción de insectos, aves o roedores y malos olores. Las áreas de acopio de residuos serán inspeccionadas diariamente para asegurar que el viento no sea un problema. Se utilizarán redes o recipientes de ser necesario.

Page 9: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 09: "DIEZ FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES"

Identifique y controle los factores humanos que causan accidentes y usted habrá dado un paso gigantesco hacia la disminución de accidentes. Entre el 80 y 90% de todos los accidentes (en el hogar, en la carretera o en el trabajo) son producidos por factores humanos. He aquí diez factores humanos que debemos evitar: NEGLIGENCIA: Dejar de observar las normas o instrucciones de prevención de accidentes; no mantener los equipos como se debe. MAL HUMOR: Contribuye a que uno actúe irracionalmente y que deje de lado el sentido común. DECISIONES PRECIPITADAS: El actuar antes de pensar conduce a tomar atajos peligrosos. INDIFERENCIA: Falta de atención al trabajo, no estar alerta, soñar despierto. DISTRACCIONES: Interrupciones por otros mientras se realizan funciones de trabajo normales o tareas peligrosas que no son de rutina. Problemas familiares, bromas pesadas, pensar en cosas ajenas al trabajo (distracción mental). CURIOSIDAD: El hacer una cosa desconocida simplemente para saber lo que pasa. INSTRUCCIÓN INADECUADA: Una persona entrenada incorrectamente o sin entrenar. HÁBITOS MALOS DE TRABAJO: Área de trabajo desorganizada, ropa suelta, falta de orden y limpieza, etc. SOBRECONFIANZA: Demasiado orgulloso, el correr riesgos innecesarios, comportamiento machista. FALTA DE PLANIFICACION: Dos o más personas, cada una de ellas dependiendo de la otra para realizar algo que nunca se realiza. Estos son factores que todos los trabajadores deberían de tener en cuenta. Aprenda a descubrirlos antes de que produzcan accidentes. Identifique las áreas de trabajo donde es posible hacer algo para corregir o mejorar los factores humanos.

Page 10: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 10: INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

En principio se debe considerar que es OBLIGATORIO el reporte oportuno de todos los incidentes potenciales y accidentes que hayan ocasionado algún tipo de pérdida o daño a las personas, equipos, medio ambiente o alterado el proceso normal de las operaciones. Dependiendo de la naturaleza del accidente, todo trabajador DEBERA REPORTAR a su Supervisor inmediato cualquier accidente e incidente que se produzca en su área de trabajo. El informe reúne toda la investigación en un breve resumen. Establece los orígenes, causas, consecuencias y costos del evento. Señala las acciones correctivas o de remediación como también los responsables de su implementación. El proceso de investigación del accidente, consiste en las siguientes fases: a) Recopilar la información y evidencia. b) Analizar todas las causas significativas. c) Desarrollar y tomar acciones remediales. d) Revisar los hallazgos y recomendaciones. La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones.

Page 11: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 11: PIEDRITAS...

En cierta ocasión, un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena, iba pensando de esta forma: si tuviera un carro nuevo, sería feliz, si tuviera una casa grande, sería feliz, si tuviera un excelente trabajo, sería feliz, si tuviera una pareja perfecta, sería feliz, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras. Comenzó a arrojar las piedritas una por una al mar cada vez que decía: sería feliz si tuviera. Así lo hizo hasta que solamente quedó una piedrita en la bolsita, que decidió guardar. Al llegar a su casa percibió que aquella piedrita era en realidad un diamante muy valioso. ¿Se imaginan cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a pensar? Así son las personas, arrojan sus preciosos tesoros por estar esperando lo que creen perfecto o soñando y deseando lo que no tienen, sin darle valor a lo que tienen cerca de ellas. Si mirasen alrededor, deteniéndose a observar, percibirían lo afortunadas que son. Muy cerca de si está su felicidad. Cada piedrita debe ser observada, puede ser un diamante valioso. Cada uno de nuestros días puede ser considerado un diamante precioso, valioso e insustituible. Depende de cada uno aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para jamás recuperarlo. ¿Y nosotros como estamos lanzando nuestras piedritas?, que pueden ser amigos, trabajo, e inclusive nuestros propios sueños. "El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."

Page 12: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 12: HABITOS SEGUROS

Si no deseamos sufrir las consecuencias de un accidente, debemos esforzarnos por desarrollar Hábitos Seguros que nos ayudarán a evitar errores que generalmente son causa de accidentes y lesiones. Todos sabemos que la gran mayoría de los accidentes se deben a errores humanos. Una forma de evitar esos errores humanos es adquiriendo Hábitos seguros de Trabajo, que constituyen la principal defensa contra los accidentes. Hagamos el hábito: De aprender las instrucciones de cómo ejecutar un trabajo positivo y seguro; De detener una máquina antes de efectuar una reparación. De tomar las precauciones necesarias al acercarnos a engranajes u otros sistemas de transmisión de fuerza; De manejar vehículos a velocidades que no sobrepasen los límites establecidos, y en la ciudad de disminuir la velocidad cuando se va a pasar cerca a lugares donde hay niños reunidos; De utilizar los implementos de protección personal cuando sean necesarios; De no correr en las escaleras y de utilizar el pasamanos; De cerrar los cajones del escritorio, y De obedecer en general las Reglas de Seguridad que se han hecho para protegernos. Estos son unos pocos ejemplos de cómo podemos desarrollar Hábitos Seguros, que nos evitarán ser causa o víctimas de accidentes y que, al mismo tiempo, nos ayudan a evitar todas las dificultades que traen consigo los accidentes y las lesiones.

Page 13: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 13:

EDAS (ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS) La enfermedad diarreica aguda (EDA) es la presencia de 3 o más deposiciones sueltas o líquidos en un periodo de 24 horas, en ocasiones puede también estar acompañada de nauseas, vómitos y fiebre, en este caso se denomina Gastroenteritis. La complicación más grave de la EDA es la deshidratación. TIPOS: Diarrea aguda : Es la que dura menos de 14 días. Diarrea persistente : Dura más de 14 días. AGENTE: Virus (Rotavirus, Adenovirus), Bacterias (Salmonella Escherichia coli) parásitos (Giardia lamblia) hongos (Cándida, Histoplasma) FACTORES: Que favorecen el riesgo de enfermar o morir por enfermedad diarreica: Higiene personal deficiente, desnutrición, contaminación fecal de agua y alimentos. SINTOMAS: Lengua, labios y piel reseca. Fiebre, dolor abdominal, ojos hundidos. •Deposiciones líquidas, •Sed intensa MODO DE TRANSMISICION: Los agentes infecciosos que causan diarrea se transmite por vía fecal – oral (ano-mano-boca), que incluye la ingestión de agua o alimentos contaminados. PREVENCIÓN: Tomar agua hervida, lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño, los objetos y alimentos deben de estar en perfectas condiciones de higiene, hervir el agua que tomamos, lavar las frutas y verduras.

Page 14: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 14: EL AGUA ES VIDA

Según la ONU mil trescientos millones de personas carecen de acceso de agua potable. Dos mil quinientos millones no disfrutan del sistema de saneamiento apropiado ¿Cómo se destruye el agua potable? Mientras hay lugares con lluvias e inundaciones, en otras regiones claman Por que las nubes dejen caer unas gotas. ¿Sabías Qué? Una sola gota de petróleo puede contaminar y dejar intomable y convertida en veneno 25 lts de agua, y una sola gota de aceite de cocina usado, deja inutilizable 100 litros de agua. Así que no boten el aceite al alcantarillado, guárdenlo y recíclenlo. LA CANTIDAD DE AGUA QUE NECESITA A DIARIO EL SER HUMANO PARA VIVIR • Se ha calculado que un hombre necesita diariamente entre 50 y 200 litros para satisfacer Sus necesidades personales y del hogar. • Una persona necesita beber 2.4 litros de agua cada día para sobrevivir. • Se puede estar varios días sin comer pero no más de dos sin agua. ¿Cuándo el agua es potable? • El agua es potable cuando es limpia, transparente, incolora y está libre de gérmenes y Sustancias químicas dañinas. • Contar con agua potable ha sido una de las preocupaciones en la historia del hombre. FORMAS DE DESPERDICIO

Malos hábitos de consumo.

Instalaciones deterioradas TIPS PARA EL CUIDADO DEL AGUA POTABLE Estos algunos tips, que nos ayudaran a ahorrar mucha agua, por favor tengan en cuenta esto en sus vidas cotidianas. • Cuando te laves los dientes cierra el grifo mientras te cepillas y utiliza un vasito para Enjuagarte. • Cuida que las cañerías no goteen, ciérralas bien luego de utilizarlas. • Date una ducha diaria de no más de cinco minutos. • Cuando abres la ducha, recoge el agua que sale al principio para utilizarla, es potable. • Cuando laven un auto utilicen balde y un trapo en lugar de una manguera, se ahorra mucho Agua.

Page 15: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 15: CUIDANDO MIS OJOS

Sus ojos son irremplazables y los daños producidos, son en la mayoría de los casos, irreversibles. Imagínese como sería su vida sin la vista, piense como afectará su vida la pérdida del más valioso de sus sentidos Existen varias causas de lesiones en los ojos tal como: Partículas extrañas tales como el polvo, suciedad, metal, astillas de madera, incluso una pestaña, pueden causar daño a los ojos. Enjuáguese con agua para sacar el objeto extraño. Nunca frote ni trate de retirar objetos incrustados en el ojo. Las salpicaduras de sustancias químicas tales como disolventes, pinturas, líquidos calientes u otras soluciones peligrosas pueden causar daños significativos. Diríjase inmediatamente al lava ojos, mire directamente al chorro de agua y con ayuda de los dedos mantenga los ojos abiertos y enjuáguelos por lo menos durante 15 minutos. Las quemaduras por fuentes luminosas pueden ser causadas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes luminosas muy brillantes. El efecto quizás no se sienta inmediatamente sino hasta después de algunas horas, cuando la persona comienza a sentir arenosos los ojos y éstos se vuelven sensibles a la luz, entonces puede ocurrir el enrojecimiento y la inflamación de los mismos. Mantenga cerrados los ojos hasta recibir atención médica. Existen varios dispositivos de protección de la vista: Gafas de protección, si el protector sólo protege los ojos. Pantallas de protección, si además de los ojos, el protector protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza.

Page 16: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 16: CUANDO ES NECESARIO DECIR ¡NO!

Cuantos accidentes se pueden evitar por pronunciar la palabra NO...Muchos!. Por eso es importante algunas veces decirlo. El temor a la orden de un superior, la prisa por hacer un trabajo o tentar la suerte suma muchas lesiones, pérdidas de dinero y muchas horas de incapacidad. Por qué evitamos decir NO Quedar bien: Permitir que nuestro interés de quedar bien en alguna situación sea mayor a nuestro interés por la propia seguridad puede ser muestra de que algo está mal en nosotros. No debemos dejarnos llevar por ideas tontas que nos lleven a cometer errores. Pensar que podemos hacer mantenimiento a una máquina en movimiento, mostrar nuestra valentía al trabajar en alturas sin arnés o entrar a un espacio confinado sin la debida medición de gases no es señal de capacidad, sino de falta de prioridades. Mala interpretación del respeto hacia nuestros superiores: Alguna instrucción que recibimos es riesgosa? Es posible que nuestro supervisor o algún otro jefe nos pidan entrar a ese espacio confinado sin haber considerado la medición de gases. En ese caso es nuestra responsabilidad y nuestro derecho, hacerlo notar y comunicárselo; con cortesía y respeto, pero de inmediato. Falta de evaluación de los riesgos: Pasamos por encima las situaciones y las condiciones del trabajo? Todas las actividades involucran riesgos. Unos mayores y otros menores, pero todos deben ser evaluados para tomar las medidas correspondientes a su eliminación o mitigación. La buena práctica de realizar un Análisis de Seguridad en el Trabajo es recomendable, aun cuando las tareas que realizamos sean repetitivas. Detenerse unos minutos para realizarlos y estudiarlos darán la guía objetiva para ejecutar una labor o para decir NO. Hablar y oír: Las experiencias nuestras y las de otras personas son importantes para una buena decisión. Compartamos nuestras experiencias y aprendamos cómo y cuándo decir que no, a una situación de riesgo.

Page 17: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 17: SEÑALIZACIÓN DE OBRAS

Todas las áreas de trabajo deberán de contar con señalización preventiva y de obligatoriedad según corresponda. Ejemplos: Preventivas Cuidado caída de objetos - Obligatoriedad Uso de Equipos de protección personal. Las cintas de seguridad y mallas de seguridad deben de instalarse para delimitar zonas de riesgo o donde existan peligros para los trabajadores. Por ejemplo, las excavaciones deben contar con mallas de seguridad en todo su perímetro las que deben de estar instaladas a 1 metro de distancia del borde del talud como mínimo. La cinta de color amarillo significa: que dentro del área delimitada existen peligros que pueden causar lesiones a las personas y que se debe de obtener autorización para ingresar. La Cinta de color rojo significa PELIGRO DE MUERTE, las personas que pasen el límite de la cinta se exponen a muerte. Por lo tanto solo se deben de usar las cintas que corresponden según el peligro identificado. Las mallas de seguridad deberán de ser instaladas rígidamente, para ello se usaran postes o delineadores que permitan mantenerlas en buen estado siempre. Se deberá de contar con un programa de mantenimiento de señalización. Está terminantemente prohibido vulnerar las mallas, cintas u otra barrera de seguridad. Se debe respetar estrictamente las indicaciones de los afiches, letreros, cintas, mallas y otros dispositivos de advertencia de seguridad en obra.

Page 18: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 18: ACERCA DE LOS VALORES

Toda palabra existente, en cualquier idioma, tiene su nacimiento en la arbitrariedad y debe su crecimiento al consenso. La arbitrariedad - el reflejo de la libertad creativa de nuestra especie - se ubica en aquel momento, en el cual una persona propone los fonemas (sonidos) y los grafemas (letras) de una palabra concepto y los relaciona con los actos de la vida. Por su parte, el consenso, es el reflejo de la libertad humana para sumarse o no, a la propuesta del arbitrario. Mientras más personas consensualicen con el creador de la palabra, más aceptado es su significado y su aplicación a los actos de la vida diaria. En esa perspectiva, todas las palabras que usamos tienen origen arbitrario y una evolutividad consensual. La palabra valores se incluye también en este marco conceptual. El tema de los valores humanos ha sido motivo de preocupación y ha ocupado un lugar privilegiado en todos los tiempos y en todas las sociedades. Por lo menos desde que la escritura puede testimoniar tal afirmación. Desde el lego más inconsciente, hasta el experto más iluminado han tenido, a su nivel, un particular interés sobre los valores humanos. La calidad existencial de los primeros ha dependido, en gran medida, de la directriz conceptual valórica sugerida por la opinión de los segundos. Sin embargo, el tema de los valores humanos, sigue siendo uno de los más complejos y delicados que existen. Muchos de los cambios sociales a través de la historia han dependido de posturas valóricas, implícitas en planteamientos filosóficos, políticos, sociales, económicos y jurídicos. De manera tal, que el comportamiento humano tiene que ver directamente con la concepción valórica de la sociedad, en la cual el individuo se desarrolla. Los principios, la ética, la moral de una persona son el reflejo de aquello que la sociedad elige y decide como patrones de normalidad. Los valores se ubican al final del proceso compresivo y al inicio del proceso motivacional de la persona y representan el repertorio emocional, afectivo y cognitivo, con el cual podemos juzgar, entender, interpretar y decodificar los estímulos ambientales que ingresan permanentemente a nuestro cerebro. Este proceso comprensivo es el que en definitiva nos llevará a aceptar, rechazar o cambiar nuestros comportamientos o el comportamiento del ambiente que nos rodea. Dado que los valores son relativamente estables y permanentes; pues son fruto de un aprendizaje original; y este aprendizaje absoluto de los valores nos garantiza su estabilidad y permanencia. Nuestros valores son: Seguridad. Confianza en sí mismo Confianza en otros Hacer lo correcto. Trabajo en equipo Responsabilidad. Evidentemente que todos estos valores son importantes, pero cobra especial relevancia el incorporar la SEGURIDAD como un valor personal, pues en la medida que cada empleado de SCM El Abra internalice este valor como propio actuará con seguridad las 24 horas del día y aplicara la seguridad en todas y cada una de sus acciones o interacciones, en el trabajo, en el hogar, en las actividades deportivas, recreativas, sociales, etc.; demostrando con ello un alto grado de RESPONSABILIDAD consigo mismo y para con los demás.

Page 19: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

RECUERDE LA SEGURIDAD LE PERMITIRA LLEGAR SANO Y SALVO TODOS LOS DIAS A SU HOGAR, CON LOS SUYOS. ESE ES EL MEJOR REGALO QUE CADA INTEGRANTE DE LA ORGANIZACION LE PUEDE ENTREGAR CADA DIA A SUS SERES QUERIDOS.

Page 20: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 19: ANALISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)

A diario, en los lugares de trabajo ocurren accidentes que causan lesiones y fatalidades. Estos eventos no deseados a menudo ocurren debido a que los trabajadores no han sido correctamente entrenados en los procedimientos de trabajo. Una manera de prevenir estos accidentes es estableciendo procedimientos de trabajo adecuados, y capacitar a los trabajadores en prácticas de trabajo más seguras y eficientes. Realizar el ATS de manera cuidadosa, estudiando y reconociendo cada etapa del trabajo. Identificar los peligros existentes y potenciales, determinar la mejor forma de ejecutar el trabajo, reduciendo o eliminando los peligros. Peligro: Fuente potencial de causar daño, relacionado con la energía (actos y condiciones subestándar). Riesgo: Es la probabilidad de pérdida o la probabilidad que algún grado de peligro cause u origine una perdida. Niveles de Control: Define en orden prioritario de mayor a menor riesgo El orden jerárquico generalmente se expresa en niveles (Eliminar el peligro; Remplazar el peligro; Controles de ingeniería; aislar el peligro; Controles administrativos; Equipo de protección personal).

Page 21: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 20: GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

Durante el periodo del trabajo, la zona permanecerá limpia de residuos y elementos que impidan mantener el orden y limpieza del mismo. Todos los residuos y restos de materiales de las áreas de trabajo, deberán ser clasificados y depositados en contenedores debidamente identificados. Todos los líquidos inflamables estarán almacenados en forma separada de los otros materiales, considerando ventilación del área donde se almacenan y lejanía con las fuentes de calor. Si se almacenan cilindros de petróleo se habilitará un recinto especial, siguiendo los estándares establecidos por las normas vigentes de control del medio ambiente del proyecto. Todos los almacenes de combustibles e hidrocarburos estarán protegidos con materiales aislantes (Geomembranas) los mismos que serán estancos, con la finalidad de seguir con los procedimientos de protección del Medio Ambiente. Todo personal en obra seguirá las instrucciones y normativas del proyecto en materia de seguridad y protección del medio ambiente, evitando contaminar las áreas de trabajo. De ocurrir derrame de aceites, grasas u otros líquidos diferentes al agua se limpiarán y separarán en almacenajes debidamente rotulados. Se dará parte al supervisor directo y a la Jefatura de SSOMA en forma inmediata. Se encuentra terminantemente prohibido lavarse las manos o cuerpo con líquidos inflamables. Reciclaje de Materiales como maderas y pallets serán separadas y re-usadas en sitio si es posible. Con respecto a la limpieza, los materiales serán recogidos y almacenados previniendo accidentes y promoviendo el reciclaje. El área de trabajo será inspeccionada diariamente para asegurar la buena limpieza. Las áreas de acopio de residuos serán inspeccionadas diariamente para prevenir atracción de insectos, aves o roedores y malos olores. Las áreas de acopio de residuos serán inspeccionadas diariamente para asegurar que el viento no sea un problema. Se utilizarán redes o recipientes de ser necesario.

Page 22: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 21: ¿DE QUÉ DEPENDE MI PRESENTE?

Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida que nunca deja de supurar. Son personas que se amargan hoy porque hace años su madre no los quiso, porque no pudieron estudiar lo que querían, porque su pareja los traicionó, porque perdieron injustamente su trabajo, o lo que sea. No han perdonado ni se han perdonado ese viejo dolor, y están ahí, dándole vueltas a su amargura, torturándose con sus errores y sus rencores. Hay otros que también viven centrados en el pasado, pero estos no por amargura sino por añoranza, son esas personas que no les gusta el presente pero tampoco tienen el valor necesario para mejorarlo y por eso dedican sus pocas energías a lamentarse y a suspirar por otros tiempos supuestamente mejores. El presente que tenemos es en buena medida resultado del pasado que ellos hicieron. El pasado es útil en la medida que ilumina el presente y alimenta el futuro, en la medida en que deja de ser pasado y se convierte en acicate para el presente y no en estéril añoranza. Los que viven encadenados al pasado suelen estar también intimidados por el futuro. Es un miedo que paraliza y consume a las personas, no permitiendo que alcancen sus metas. Otros viven condicionados por el futuro, porque aplazan todo lo que les cuesta esfuerzo, y por eso recurren casi inconscientemente a retrasar todo lo que se les pone un poco difícil. No se sienten con ánimos y enseguida lo dejan para otro momento, que muchas veces jamás llega. De manera semejante a como algunos consumen licor para eludir por un tiempo disfrazando la realidad de la vida, así se fugan al pasado o al futuro aquellos que no tienen el valor de tomar con fuerza las riendas del presente. Es preciso hacer hoy lo que tenemos que hacer hoy, y tomar conciencia de que sólo el presente existe en la realidad y desde ahí tratar de ser feliz y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente por más difícil que esta parezca.

Page 23: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 22: CONTROL DE ERRORES CRÍTICOS

Existe claro consenso que el conocimiento, la experiencia, el entrenamiento y capacitación; las habilidades y destrezas, la motivación y el entusiasmo, no son por sí solos, garantes de una total seguridad personal. Algunas veces usted puede cometer errores tan inesperados, que ni siquiera tiene tiempo para realizar un último esfuerzo para evitarlos. Existen cuatros errores críticos que pueden permitir que incluso una persona competente, hábil motivada, con experiencia y conocimiento pueda verse involucrada en un incidente. Estos son: Mente fuera de la tarea, ojos fuera de la tarea, exposición a línea de fuego y pérdida de control, equilibrio, tracción o agarre. Los especialistas en comportamiento humano, señalan que estos errores, son susceptibles de cometer por cualquier individuo normal, debido principalmente al no reconocimiento de algunos estados relacionados directamente a la naturaleza humana, como son: La fatiga, el apuro, la frustración y la autocomplacencia. La fatiga es una de las principales causas de los errores de las personas. Dormirse al conducir causa el problema de no tener ojos en la tarea, no tener la mente en la tarea e ingresar a líneas de fuego. La fatiga no afecta solo la presteza y el tiempo de reacción mental, también afecta la coordinación y el tiempo de reacción física. Ir apurado o aumentar el paso súbitamente causa errores y equivocaciones para todos, aunque no todas las veces. Ir más rápido de lo que usted normalmente lo haría o hacer demasiadas cosas a la vez, significa que está intentando hacerlo más rápido de lo normal. Y el apuro puede provocar: Olvido, decisiones inadecuadas, ingresar a líneas de fuego o perder el equilibrio, tracción o agarre. Nos guste o no, la frustración es parte de la vida y demasiada frustración causa estrés. La tolerancia para soportar la frustración puede ser afectada por la cantidad de frustración acumulada. La autocomplacencia es un estado natural, que puede hacer que personas con conocimientos, experiencia y altamente motivadas, se vean envueltas en serios incidentes Demasiado familiarizado con los peligros (Exceso de confianza, provoca que uno se preocupe menos de ellos al pasar del tiempo. Contribuye significativamente a no poner atención o ver lo que usted está haciendo. Auto detonarse en el estado crítico, significa reconocer que dicho estado aumenta el riesgo de cometer un error. Concéntrese en el estado (o cantidad de energía peligrosa) de tal manera que no cometa usted un error crítico. Analice los incidentes (escapadas por un pelo) y los pequeños errores (para prevenir agonizar en los grandes). Busque en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones, trabaje fuerte para mejorar sus hábitos y actúe antes de cometer el error, es decir efectúe un esfuerzo consciente para reducir el estado y retomar el control.

Page 24: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 23: EL ESCLAVO

¿Tú de qué eres esclavo? ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?, ¿de una relación que no te satisface?, ¿de un trabajo que no disfrutas?, ¿de la rutina de tu vida? ¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda en el guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya. Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, de tu trabajo, depende solo de ti. ¿Qué es lo que te tiene paralizado?, ¿el miedo al rechazo?, ¿al éxito?, ¿al fracaso?, ¿al qué dirán?, ¿a la crítica?, ¿a cometer errores?, ¿a estar solo? ¡Rompe ya las cadenas que tú mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes. Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica, ¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo. ¿Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos?, ¿Cuándo te queden unos minutos de vida?, ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida? El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas. Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad. Y por último, ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas?, ¿Que se te quiten todos tus traumas?, ¿Que por fin alguien reconozca tu valía?, ¿Que llegue el amor de tu vida?, ¿Que regrese el que se fue?, ¿Que todo te salga como tú quieres?, ¿Que se acabe la crisis económica?, ¿Que te suceda un milagro?, ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto? ¡Despierta ya ¡Esta es la vida! La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuando tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Recuerda: “El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error”.

Page 25: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 24: USO DE BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que esté correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas. Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los ámbitos de nuestra vida, e hogar, el automóvil, lugar de trabajo, etc. Es conveniente revisar periódicamente los elementos de nuestro botiquín, para descartar los que estén vencidos y reponer los que se gastaron. Todas las personas que residen o trabajan en un sitio deben saber dónde se guarda el botiquín y cómo usarlo adecuadamente. Para estos efectos, es conveniente obtener un manual de primeros auxilios y leerlo cuidadosamente. El botiquín puede ser una caja limpia, duradera, fácil de transportar, espaciosas, puede ser también un estuche, o inclusive una bolsa. Los medicamentos se conservarán en sus envases originales y se marcará las dosis recomendadas por el médico. Incluiremos además, una lista del contenido, los números telefónicos de la emergencia, del médico familiar, bomberos, policía, ambulancia. Si hay algún miembro de la familia que padezca alergias a medicamentos, alimentos, picaduras de abejas, etc., debe incluirse una lista de alergias de cada uno y los medicamentos que ellos usan.

Page 26: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 25: ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los accidentes de tránsito constituyen en la actualidad un desafío agobiante y una amenaza permanente. La frecuencia y prevalecía de los accidentes del tránsito que día a día se producen, llevan a la imperiosa necesidad de plantear nuevas estrategias para su aborde o replantear las ya existentes. A la pérdida concreta de vidas, debemos agregar la pérdida potencial de vidas, que implica, el ser transeúnte, pasajero o conductor. Como si esto fuera poco, el problema no termina con estas tristes consecuencias si no que queda aún más; la pérdida de bienes materiales, que si bien es cierto se pueden reponer, las estadísticas señalan que anualmente por concepto de bienes materiales destruidos, se podrían construir en su reemplazo una gran cantidad de casas, solo por este tipo de accidentes. Las estadísticas dadas a conocer y los lamentos inconsolables que se escuchan a diario, tanto por parte de afectados como por parte de las autoridades, no solucionan el problema. Recordemos que los autos particulares, camionetas y otros tipos de vehículos en las faenas u otro lugar no chocan ni los microbuses no dejan pasajeros en la mitad de la calle. Son los conductores quienes agreden a través de la conducción vehicular irresponsable. Por otra parte, algunos estudios señalan que un 30% de los accidentes de las carreteras son por efecto del sueño y en estos accidentes el 50% de las personas mueren. Una de las causas principales de accidentes es la conducción en estado de ebriedad. La cantidad de alcohol permitido para conducir debiera ser CERO, ya que la ingestión de una misma dosis puede provocar efectos cualitativamente distintos en diferentes personas. Diferentes medios de transportes exigen distintos tipos de requisitos para la conducción. Así es, como para capitanear un barco hay que aprobar una enorme cantidad de cursos y los accidentes son pocos; para pilotear un avión los requisitos y chequeos médicos y psicológicos son numerosos y constantes, y los accidentes son pocos. Sin embargo, para conducir vehículos de la locomoción colectiva y autos particulares los requisitos son mínimos y ya vemos lo que ocurre. Antiguamente en las escuelas se le enseñaba a los niños a preparar pegamento casero, ya que era uno de los pocos aditivos que el ingenio humano había inventado hasta ese instante. Los riesgos eran a lo peor, ensuciarse la ropa de trabajo o tener un fuerte dolor de estómago por la ingestión. Actualmente, los elementos que se utilizan requieren de inteligencia, conocimiento, uso, manejo y prevención de riesgos. Del mismo modo a comienzos de siglo la conducción de vehículos, dada la poca complejidad de la ciudad y del tránsito, no requería de tantos requisitos. Pero hoy se requiere para conducir cualquier vehículo, una inteligencia normal, evaluada con los instrumentos psicométricos correspondientes y por especialistas; rasgos de personalidad acordes con la actividad y cursos preventivos terapéuticos, que lleven a los participantes a sumir el significado, riesgo y responsabilidad que implica estar frente al volante y a la vez tener claro el sufrimiento que puede ocasionar como consecuencia de un error en el volante.

Page 27: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 26: CONSEJOS PARA RECICLAR

Independientemente de que esté usted en casa, en la escuela o el trabajo, no desperdicie papel. Usar ambos lados es una gran forma para ahorrar papel. Revistas: Recorte artículos / información / fotografías para su referencia en el futuro Guarde las páginas interesantes para envolturas decorativas Use las páginas y portadas de las revistas para forros de libros Use el papel colorido para origami y demás proyectos con papel Cuando las haya terminado, regale las revistas a sus amistades, personas mayores, hospitales para convalecientes, consultorios de médicos, salas de espera de hospitales, etc. Evite las latas de aerosol. No tienen un reúso práctico ni potencial para reciclaje. Más bien, busque productos tales como pintura para el cabello o ambientador de salones que vienen en botellas aspersoras con bomba que sean reciclables. Si lleva a casa bolsas de compras, reúselas a modo de bolsas para basura o devuélvalas a la tienda para que las reciclen. Aun mejor, cuando vaya de compras lleve su propia bolsa de tela o malla. Regale los juguetes, la ropa o los artículos domésticos que ya no quiere, a una organización de caridad o albergue para desamparados. La ropa desgastada se puede convertir en trapos para limpieza en casa - sencillamente lávelos y vuelva a usarlos. Los pañales desechables ocupan mucho espacio en los basureros de sanitarios. Cuando sea posible, use pañales de tela. La Naturaleza es un sistema de compostación inmenso. Los organismos vivientes "se comen" la materia orgánica y la convierten en una tierra rica y desmenuzable que se llama Humus. Los restos de alimentos y los desperdicios de jardinería se pueden reciclar mediante la compostación. Los desperdicios de jardinería, incluyendo los recortes de árboles y el césped, hojas, hierbas etc., se separan del resto de los desperdicios sólidos y se deben colocar en su recipiente para desperdicios de jardinería. Recicle el material publicitario recibido por correo, revisándolo en cuanto a objetos no reciclables, tales como imanes y tarjetas de membresía. El plástico esponjoso se demora mucho en descomponerse. En vez de usar vasos de plástico esponjoso, use vasos de vidrio o cerámica. Si recibe paquetería envoltorios, vuelva a usarlo o déselo a la compañía de cajas o de remesas de su localidad.

Page 28: Temas HSE - Octubre 2015

TEMAS DIARIOS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE OCTUBRE 2015

LEMA 2015: “TRABAJA CON SEGURIDAD Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, POR LA GENERACION FUTURA Y PRESENTE”

CHARLA N° 27:

RESPONSABILIDADES DE UN SUPERVISOR DE PRIMERA LÍNEA

La producción. La principal responsabilidad del supervisor de primera línea es la producción que puede ser un producto terminado, un servicio, el mantenimiento, el trabajo de una oficina, las ventas, etc. La calidad. La competencia comercial y económica en el ámbito empresarial, local, zonal, nacional e internacional, exige calidad en el producto. En todo esto, la clave es el supervisor de primera línea. Los costos. Todos trabajamos para ganar y hacer ganar a la empresa. La razón de ganar, es que ambos están inmersos en el negocio y la clave son los costos. Los métodos. No puede existir una producción eficiente y efectiva si no es ayudada por los métodos, la calidad y los costos. En necesario que cada lapso de tiempo se “analicen y mejoren” los métodos donde ya existía pérdida de tiempo, esfuerzo, materiales, etc. La moral. Es una actitud colectiva de los trabajadores muy importantes, relacionados con el trabajo, la empresa, la administración, sus jefes, su propio lugar de labores, sus equipos, el orgullo por su trabajo, etc., la cual debe ser mantenida cuidadosamente por el supervisor de primera línea. Cuando la moral del personal es alta, se logran grandes éxitos; en cambio, si la moral de los hombres es baja, su rendimiento decrece significativamente y será muy difícil cumplir las metas y los objetivos. El entrenamiento. Es bueno y necesario conocer la labor de los supervisados; pero, mucho mejor es tratar de mejorarla. Esto implica enseñar la mejor forma de realizarla. La seguridad. Es imperativamente necesario minimizar los riesgos para evitar que ocurran accidentes que

causen muertes, lesiones graves, daños en los equipos, materiales y en el medio ambiente. Sin duda, es el deseo

e interés de todo gerente, pero si los fallos son en el primer nivel de la gerencia, el supervisor de primera línea

es el único responsable. Su misión es que los trabajadores realicen su trabajo dentro de los procedimientos

establecidos con actos y condiciones seguras. El supervisor de primera línea, es la persona que debe mantener

la seguridad de acuerdo con las labores que realizan sus supervisados.