Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

4
68 Bodegas O. FOURNIER La Bodega se encuentra en una finca al pie de la Cordi- llera de Los Andes, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en un área con condiciones excepcionales para el cultivo de la vid. La arquitectura ha buscado fortalecer la imagen de una región de gran potencial vitivinícola y paisajístico. El propietario, de origen español, encargó una bodega de 600.000 litros, muy racional e innovadora en su forma, que expresara alta tecnología y fuera un hito en el paisaje. También solicitó una bodega por gravedad, que se cons- truyera en etapas. De allí surgió este conjunto arquitectóni- co, con volúmenes separados y en distintos niveles esca- lonados, para las distintas fases de la elaboración. El pro- ceso por gravedad comienza con dos grandes rampas, que suben a una terraza de vendimia, mirador panorámico al paisaje. Una gran cubierta liviana de acero, de 1.900 m2 soste- nida por cuatro cilindros, forma un parasol cuadrado que cubre la plaza del sol agobiante del verano. En los niveles inferiores se encuentran los tanques de fermentación, de conservación y un subsuelo de servicio. bodegas Templos para por arq. Carlos Sánchez Saravia Como templos dedicados a Dionisio, el Dios del vino, las bodegas destacan su presencia en el fuerte paisaje de la cordillera de los Andes. Dionisio La cava, 9 metros bajo tierra y exenta del edificio de vendimia, está situada bajo la plaza de visitantes. Es un espacio con estructura de hormigón, de 50 x 50 metros, con una cruz de luz que ilumina la penumbra de guarda de barricas.

description

publicado en LMD Arquitectura N· 14 en diciembre del 2008

Transcript of Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

Page 1: Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

68

Bodegas O. FOURNIER

La Bodega se encuentra en una finca al pie de la Cordi-llera de Los Andes, a 1.200 metros sobre el nivel del mar,en un área con condiciones excepcionales para el cultivode la vid. La arquitectura ha buscado fortalecer la imagende una región de gran potencial vitivinícola y paisajístico.

El propietario, de origen español, encargó una bodegade 600.000 litros, muy racional e innovadora en su forma,que expresara alta tecnología y fuera un hito en el paisaje.

También solicitó una bodega por gravedad, que se cons-truyera en etapas. De allí surgió este conjunto arquitectóni-co, con volúmenes separados y en distintos niveles esca-lonados, para las distintas fases de la elaboración. El pro-ceso por gravedad comienza con dos grandes rampas,que suben a una terraza de vendimia, mirador panorámicoal paisaje.

Una gran cubierta liviana de acero, de 1.900 m2 soste-nida por cuatro cilindros, forma un parasol cuadrado quecubre la plaza del sol agobiante del verano. En los nivelesinferiores se encuentran los tanques de fermentación, deconservación y un subsuelo de servicio.

bod

egas

Templos para

por arq. Carlos Sánchez Saravia

Como templos dedicados a Dionisio, el Dios del

vino, las bodegas destacan su presencia en el

fuerte paisaje de la cordillera de los Andes.

Dionisio

La cava, 9 metros bajo tierra y exenta deledificio de vendimia, está situada bajo la plazade visitantes. Es un espacio con estructura dehormigón, de 50 x 50 metros, con una cruz deluz que ilumina la penumbra de guarda debarricas.

Page 2: Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

69

ProyectoBórmida & YanzónArquitectos

Empresa ConstructoraMilenium S.R.L.Construcciones Civiles

Jefe de ObraIng. Victorio Distasi

Superficie cubierta1º etapa: 9500 m22º etapa: 2000 m2

UbicaciónEugenio Bustos, San Carlos,Prov. de Mendoza.Año: 2002-2007

ArquitectosEliana Bórmida y Mario Yanzón

Jefe de ProyectoArq. Gustavo Albera

Asistentes de Jefe de ProyectoArq. Sonia Enriz yArq. Paula Sánchez Abraham

“Creemos en una arquitectura que surge del lugar y de la gente que acepta los desafíos

del mundo contemporáneo y, a la vez, es sensible a los valores de la tradición”.

AsesoresCálculo Estructural

Ing. Juan Camps y asociados

Master PlanBórmida & Yanzón Arquitectos

Ingeniería MedioambientalAWS Consultores

Paisajismo XerófiloBórmida & YanzónArquitectos IADIZA

Ing. de ProcesosIng. Félix Ruiz

InteriorismoBórmida & Yanzón Arquitectos

Diseño industrialAri Doctors

EnólogoJosé Spisso

La cava, nueve metros bajo tierra y exenta del edificiode vendimia, está situada bajo la plaza de visitantes. Es unespacio con estructura de hormigón, de 50 x 50 metros,con una cruz de luz que ilumina la penumbra de guarda debarricas. Esa iluminación en cruz inspiró el nombre de losvinos Premium, que corresponden a estrellas de la cons-telación de la Cruz del Sur.

El proceso de elaboración finaliza en el edificio de em-botellado y depósito, una caja semienterrada dentro de lacual se asoma la plaza, como gran balcón vidriado. El cir-cuito turístico accede por un jardín xerófilo, donde se con-jugan piedras, gravas y ripios de la zona, con flora nativa yexótica y viñas usadas como rastreras. La llegada a la pla-za de visitantes permite disfrutar un espacio casi cívico,rodeado por edificios y el magnífico paisaje de viñedosandinos.

Después de visitar los espacios de producción, los tu-ristas recorren la cava por puentes suspendidos sobre lasbarricas y llegan a la sala de cata del Centro de Visitantes.Desde allí suben al restaurante y al Wine Bar, con un deckque flota sobre la laguna, reservorio de agua de riego, frentea la cordillera de Los Andes.

Los grandes paños vidriados del restaurante danuna imponente vista hacia la laguna y la cordillera.

Sala de recepción de visitantes.

El restaurante en el centro devisitantes “flota” sobre un espejo de

agua, reservorio de agua de riego.

así definen su posición los arquitectos Eliana Bormida yMario Yanzon, titulares del estudio Bormida & YanzonArquitectos de Mendoza, en el diseño de los edificios delas bodegas que se instalan en la zona de la cordillera.

Page 3: Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

70

Se levanta en una vasta planicie con un do-minante fondo de montañas. Su imagen sepercibe fuerte, clara y rotunda tras el viñedo.

Tres fueron las consideraciones para el pro-yecto de esta bodega:

- lay out simple, a un solo nivel, que siguierala línea de producción,

- clara expresión de identidad regional através de la arquitectura,

- incorporación de generosos espacios desociabilidad para recibir turismo enológico.

La volumetría, sencilla, integra los espaciosindustriales con los destinados al turismo, re-sueltos mediante escalinatas, salones y terra-zas-mirador. La línea de producción se ha re-suelto mediante la secuencia, a lo largo deun eje único, de ámbitos para vendimia, fer-mentación, conservación, embotellado y de-pósito de producto terminado.

La volumetría muestra claramente estos es-pacios: la alta nave del este guarda los tan-ques de acero inoxidable; el cuerpo central,más bajo, está destinado a la conservacióndel vino y la nave del oeste, de función máscompleja, tiene el embotellado, los depósitos,

Obra: Bodega Septima

ProyectoBórmida & YanzónArquitectos

Empresa ConstructoraSantiago MonteverdiConstrucciones Civiles S.A.

Superficie cubierta 8.900 m2

UbicaciónLuján de Cuyo, Mendoza.Año: 2000-2001

ArquitectosEliana Bórmida y Mario Yanzón(BORMIDA & YANZON Arqs.)

Jefe de ProyectoArq. Gustavo Albera

Asistentes de Jefe de ProyectoArq. Sonia EnrizArq. José Tascheret.

AsesoresCálculo Estructural

Llopiz y Gimenez Mathusingenieros

Master PlanBórmida & YanzónArquitectos

InteriorismoBórmida & YanzónArquitectos

EnólogoRubén Calvo

70

el laboratorio y los dos núcleos de circulacio-nes verticales, que llevan al entrepiso de ser-vicios y a las terrazas de visitantes. La facha-da norte es ciega, mientras la sur tiene gran-des vidrieras para los espacios de trabajo. Elconcepto particular de esta bodega ha sidoel de realizar, con una arquitectura modernade estética regional, un aporte a la cultura delvino local, evocando los templos andinosprehispánicos. Estos, mediante altas expla-nadas y escalinatas creaban espacios de so-ciabilidad y de ceremonias para celebrar auna naturaleza pródiga. De alguna manerahoy, los nuevos conceptos ecológicos ycientíficos que fundamentan el manejo delos viñedos y la elaboración de los vinos nosacercan otra vez, por nuevos caminos, aaquellas concepciones esenciales del hom-bre andino. Los potentes muros de roca, de1 m. de espesor en la base, tienen el bene-ficio funcional de su gran inercia térmica.Están inspirados en las tradicionales pircasandinas, que eran paredes de piedras rús-ticas apiladas utilizadas por los aborígenesde la región. El hormigón armado a la vistaha sido patinado.

Bodega Séptima

Como en un antiguo templo ceremonial las grandes escalinatasenmarcan el eje de recorrido del edificio.

Como respeto hacia lastécnicas empleadas durante

siglos por los habitantes incasautóctonos de la región, la

construcción remeda la de laspircas que consisten en el

corte y apilamiento de piedrasnaturales de la zona éste es el

mismo procedimientoconstructor que desde tiempos

antiguos han utilizado losindios huarpes.

Page 4: Templos para Dionisio por el arq. Carlos Sanchez Saravia

71

Bodega SALENTEIN

AutoresBórmida & Yanzón, Arquitectos.

E. ConstructoraSantiago MonteverdiConstruccionesCiviles S.A.Sup. Cubierta: 7.000m2

UbicaciónAlto Valle de Uco, Tunuyán,Mendoza, Argentina.Año: 1999

Colaboradores de Proyectoy Documentación Técnica,

1° etapa:José Tascheret ySonia Enriz, Arquitectos. 2° etapa:Arq. Valeria Valdivieso

Cálculo EstructuralElías Japaz y Magin MayolIngenieros

Ingeniería IndustrialIng. Felix Ruiz

EnologíaLic. Laureano Gómez

Paisajismo XerófiloBórmida & YanzónArquitectosIADIZA KILLKASuperficie Cubierta: 5.126 m2Año: 2004-2007

Consultor de MuseoGustavo Vasquez Ocampo

Curadora de MuseoJulieta GargiuloCapilla de la Gratitud

Superficie Cubierta: 225 m2Año: 2004-2005

Se encuentra en el Alto Valle de Uco, vastaplanicie sedimentaria al pie de la Cordillera deLos Andes. Allí se ha creado un oasis de viñedos,que en su interior contiene una reserva de floray fauna, memoria del paisaje natural que va des-apareciendo con la intensa colonización agrícoladel valle.

El complejo arquitectónico se organiza a lolargo de un eje de recorrido de 1km de exten-sión y comprende la bodega, Killka y la Capillade la Gratitud.

Una reserva de flora y fauna en un terrenode 50 hectáreas alrededor del casco de la bo-dega, para poder conservar la memoria delpaisaje natural, su naturaleza y luego mostrarel trabajo del hombre en la trasformación deesa tierra en viñedos.

El planteo cruciforme de Salentein es originalen bodegas: agrupa cuatro unidades de tipo tra-dicional de dos plantas, con fermentación arri-ba y conservación en subsuelo, que se integranen un espacio central de doble altura. La plantaen cruz griega, tomada de la tipología religiosa,con sus deambulatorios, brazos y crucero conlucarna, da a la bodega una fuerte asociación

71

Espacio Salentein

con un templo, creando espacios de gransugestión y poesía, tanto en la planta concubierta metálica de alta tecnología,como en las tradicionales bóvedas sub-terráneas.

El concepto generador de esta bode-ga es el de un recinto oscuro y secretoen las entrañas del imponente valle; unlugar tranquilo y escondido donde el vinose gesta. Por eso el visitante accede casidirectamente al espacio central,y al hue-co circular que se abre hacia las som-brías cavas, donde está la memoria delvino en sótanos llenos de barricas conolor a madera. En ese crucero ilumina-do, cargado de referencias y de símbo-los, la arquitectura revela, a quien sabeentenderlo, la presencia ancestral de lacultura latina, en sus múltiples migracio-nes, fecundando los asombrosossincretismos que dan vida a nuestra par-ticular identidad latinoamericana.

Como puerta de entrada a losvisitantes a la bodega se creo Killkaun espacio multifuncional organizadoalrededor de un patio o atrio centralque incluye salas de arte, unrestaurante, un auditorio y un wineshop.

Los dueños de la bodegasatisfechos con la bodega, con laviña y el vino, pensaron que todoeso merecía un agradecimiento.De esta manera nació la idea deconstruir una capilla y llamada«Capilla de la Gratitud».