Tendinitis Prevencion y Tratamiento

6
50 FARMACIA PROFESIONAL VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004 FARMACIA PREVENTIVA Tendinitis aquílea, del hombro, del codo, del bíceps, de la rodilla, de la ingle, tendosinovitis y bursitis son algunas de las afecciones más comunes que pueden sufrir los ten- dones. De su clínica, tratamiento y profilaxis versa el presente artículo. L a tendinitis es la inflamación o irritación de los tendones, las gruesas cuerdas fibrosas que fijan los músculos a los hue- sos. Esta afección, que produce dolor y molestias justo al lado de una articu- lación, es más común en la zona del hombro, del codo y de la rodilla, pero puede aparecer también en la cadera, los tobillos y las muñecas. Algunos nombres populares de las tendinitis son el codo de tenista, el codo de golfista, el hombro de nada- dor o la rodilla de saltador. Si la tendi- nitis es grave puede conducir a la rup- tura del tendón, que suele necesitar reparación quirúrgica, como por ejem- plo, en la ruptura del tendón de Aqui- les, que se localiza en la parte poste- rior y superior del talón. Sin embargo, en muchas ocasiones, el reposo y la medicación analgésica y antiinflama- toria es el único tratamiento que se necesita. Unas pocas medidas preven- tivas pueden reducir mucho el riesgo de desarrollar tendinitis y otras tantas recomendaciones pueden permitir que no haya futura limitación para la Tendinitis Prevención y tratamiento SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO · Médico de atención primaria.

Transcript of Tendinitis Prevencion y Tratamiento

Page 1: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

50 FARMACIA PROFESIONAL VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004

FARMACIA PREVENTIVA

Tendinitis aquílea, del hombro, delcodo, del bíceps, de la rodilla, de laingle, tendosinovitis y bursitis sonalgunas de las afecciones máscomunes que pueden sufrir los ten-dones. De su clínica, tratamiento yprofilaxis versa el presente artículo.

La tendinitis es la inflamación oirritación de los tendones, lasgruesas cuerdas fibrosas quefijan los músculos a los hue-

sos. Esta afección, que produce dolory molestias justo al lado de una articu-lación, es más común en la zona delhombro, del codo y de la rodilla, peropuede aparecer también en la cadera,los tobillos y las muñecas.

Algunos nombres populares de lastendinitis son el codo de tenista, elcodo de golfista, el hombro de nada-dor o la rodilla de saltador. Si la tendi-nitis es grave puede conducir a la rup-tura del tendón, que suele necesitarreparación quirúrgica, como por ejem-plo, en la ruptura del tendón de Aqui-les, que se localiza en la parte poste-rior y superior del talón. Sin embargo,en muchas ocasiones, el reposo y lamedicación analgésica y antiinflama-toria es el único tratamiento que senecesita. Unas pocas medidas preven-tivas pueden reducir mucho el riesgode desarrollar tendinitis y otras tantasrecomendaciones pueden permitir queno haya futura limitación para la

Tendinitis

Prevención y tratamiento

■ SALVADOR GIMÉNEZ SERRANO · Médico de atención primaria.

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:09 Página 50

Page 2: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

movilización normal de las articula-ciones afectadas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos y los síntomas de la tendi-nitis se manifiestan junto a la articula-ción del tendón lesionado y consisten,básicamente, en dolor, sensibilidad yrigidez. Estos síntomas se agravan porel movimiento.

La tendinitis produce tipos específi-cos de dolor en función de su localiza-ción:

– Codo de tenista. Este tipo de ten-dinitis causa dolor en la zona exteriordel antebrazo, cerca del codo, cuandose rota el antebrazo o se coge un obje-to.

– Tendinitis aquílea. Esta forma detendinitis produce dolor justo por enci-ma del talón.

– Tendinitis del aductor. Esta formacausa dolor en la ingle

– Tendinitis patelar. En este tipo detendinitis se siente el dolor justo pordebajo de la rótula de la rodilla.

– Tendinitis del bíceps. Este tipoproduce dolor en la zona del hombro.

El dolor de la tendinitis habitual-mente empeora con las actividadesque emplean el músculo al que se fijael tendón afectado.

CAUSAS

Normalmente los tendones están rode-ados de una vaina de tejido similar a laque recubre las articulaciones: la sino-vial. Este tejido está sujeto a las varia-ciones normales producidas por elenvejecimiento, las lesiones traumáti-cas y las enfermedades inflamatorias.La causa más común de tendinitis es lalesión o el sobreesfuerzo durante eltrabajo o el ocio.

En ocasiones, una infección en elinterior de la vaina del tendón es laresponsable de la inflamación y habi-tualmente el dolor es el resultado deun pequeño desgarro o una inflama-ción del tendón que fija el músculo alhueso.

La tendinitis también puede asociar-se con las enfermedades inflamatoriasque afectan a todo el organismo, comola artritis reumatoide.

FACTORES DE RIESGO

Se tiene un mayor riesgo de desarro-llar tendinitis si se realizan movimien-tos repetitivos forzados de los brazos olas piernas. Por ejemplo, los jugadoresprofesionales de béisbol, los nadado-

res, los tenistas y los golfistas son sus-ceptibles a las tendinitis de hombro,codo y brazo. Los jugadores de fútboly baloncesto, los corredores y los bai-larines son más propensos a las infla-maciones de los tendones de piernas ypies.

Una de las principales causas desobrecarga sobre los tejidos del siste-ma musculoesquelético —incluidoslos tendones— que pueden contribuira la tendinitis es una técnica inapro-piada cuando se practica cualquierdeporte. Y no hace falta ser un atletaprofesional para padecer esta enferme-dad, ya que la incidencia de tendinitisaumenta con la edad, puesto que losmúsculos y los tendones van perdien-do su elasticidad.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

La mayoría de casos de tendinitis norequieren la consulta con el médico.Pero si se experimenta dolor que inter-fiere con las actividades de la vida dia-ria o existe dolor que no mejora en unpar de semanas a pesar de las medidasgenerales, vale la pena acudir al médi-co. Éste solicitará pruebas explorato-rias para confirmar o excluir el diag-nóstico y recomendará el tratamientomás apropiado.

Hay que acudir al médico si existefiebre y el área afectada por la tendini-tis aparece enrojecida, inflamada y/ocaliente, ya que estos son signos deinfección.

DIAGNÓSTICO

Muchas veces el diagnóstico de tendi-nitis es clínico, basado en la historia ylos signos y los síntomas presentes.Con una anamnesis detallada y unaexploración física correcta suele sersuficiente.

Las radiografías son de poca ayuda,puesto que los tendones no se ven conlos rayos X, aunque sí sirven paraexcluir otras lesiones o enfermedadesóseas. En pocas ocasiones será necesa-ria una resonancia magnética, aunqueesta prueba puede identificar una rotu-ra de un tendón u otras lesiones en eltendón o en su vaina sinovial.

El médico puede solicitar un análi-sis de sangre con pruebas reumáticassi sospecha una artritis reumatoide,por ejemplo.

COMPLICACIONES

La tendinitis puede volverse crónica oprolongada y puede producir la roturadel tendón. También puede generaruna lesión permanente en los tejidosdel tendón.

En ocasiones, el dolor de la tendini-tis desaparece en cuestión de semanas,especialmente si se mantiene en repo-so la articulación afectada. En losancianos y en los que no realizan repo-so de la articulación afectada, la tendi-nitis con frecuencia se cura más lenta-mente y es más probable que progresea una forma crónica denominada «ten-dinosis». Con frecuencia esta enferme-dad afecta a la estructura del tendón,transformándolo en un tejido másfibroso y más débil.

TRATAMIENTO

Los objetivos del tratamiento de latendinitis son el alivio del dolor y lareducción de la inflamación.

Medidas generalesCon frecuencia, todo lo que se necesi-ta son sencillos tratamientos domici-liarios, con reposo, aplicación de hieloy administración de antiinflamatorioso analgésicos por vía tópica y/o sisté-mica de venta sin receta.

Otros abordajes Otras opciones de tratamiento de latendinitis consisten en:

– Inyección de corticoides. En oca-siones el médico puede inyectar unfármaco derivado de la cortisona en elinterior del tejido que rodea el tendónpara aliviar la tendinitis, reduciendo lainflamación y aliviando el dolor. Peroeste procedimiento tiene efectos

VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004 FARMACIA PROFESIONAL 51

TENDINITIS

El dolor de la tendinitis habitualmente empeora

con las actividades que emplean el músculo al que se fija el tendón

afectado

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:09 Página 51

Page 3: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

secundarios, ya que las inyeccionesrepetidas debilitan el tendón, aumen-tando el riesgo de rotura (fig. 1).

– Ejercicios de fortalecimiento. Laspersonas con tendinitis y tendinosistambién pueden beneficiarse de unprograma de ejercicios específicosdiseñado para fortalecer la capacidadde absorción de fuerzas de la unidadmusculotendinosa.

– Cirugía. Cuando hay un desgarroen un tendón suele ser necesaria la ciru-gía reconstructiva para retirar el tejidoinflamado fuera de la vaina del tendón opara aliviar la presión sobre el tendónextirpando hueso. La cirugía reduce eldolor, restaura la función y en algunoscasos, previene la rotura total del tendón.

PREVENCIÓN

Para reducir la probabilidad de desa-rrollar una tendinitis, vale la penatener en cuenta las siguientes sugeren-cias y recomendaciones:

– Evitar las actividades que produz-can una tensión excesiva sobre los ten-dones, especialmente durante períodosprolongados. Por ejemplo, periodosprolongados o intensos de carrera cues-ta arriba contribuyen a que se desarrolleuna tendinitis del tendón de Aquiles. Sise nota dolor durante el ejercicio, esrecomendable parar y descansar.

– Si un ejercicio o actividad produ-ce un dolor particular y persistente,hay que intentar modificarlos. Porejemplo, el triatlón combina un ejerci-cio de impacto y carga como la carre-ra, con ejercicios de bajo impactocomo la bicicleta y la natación.

– Si la técnica propia en una activi-dad o ejercicio no es buena, puedenaparecer problemas con los tendones.Cabe considerar el tomar lecciones orecibir instrucción profesional antes deiniciar la práctica de un nuevo deporteo emplear un equipamiento adecuadopar cada tipo de ejercicio.

– Antes de empezar un ejercicio,hay que realizar estiramientos y calen-tamiento. Al finalizarlo hay que reali-zar un período de enfriamiento.

– En el trabajo hay que buscar pos-turas y mobiliario ergonómicos paraasegurarse de que los tendones noestán sometidos continuamente a ten-sión o sobrecarga.

CASO POR CASO: TIPOS DETENDINITIS

A continuación se revisa la clínica, eltratamiento y las medidas preventivasde los distintos tipos de tendinitis yotras afecciones que pueden afectar alos tendones.

Tendinitis aquíleaLa tendinitis aquílea (fig. 2) o deltalón es la lesión inflamatoria o irrita-tiva del tendón de Aquiles, que conec-ta los músculos de la pantorrilla con eltalón.

Hay 2 grandes músculos en la pan-torrilla: el gastrocnemio (gemelos) y elsóleo. Estos músculos generan sufi-ciente energía como para levantarsecon los pies y ponerse de puntillassobre los dedos de los pies. Son mús-culos importantes para caminar.

Este gran tendón se inflama, sobretodo, como resultado del sobreesfuer-zo o la artritis, aunque su inflamacióntambién puede estar asociada con trau-matismos e infección.

La tendinitis por sobreuso es másfrecuente en individuos jóvenes y sue-le ocurrir en caminantes, corredores yotros atletas, especialmente en depor-tes como el baloncesto, donde los sal-tos representan una gran tensión paraeste tendón.

La tendinitis por artritis es más fre-cuente en la edad adulta y entre losancianos. Con frecuencia la artritiscausa crecimientos óseos alrededor delas articulaciones y si esto ocurre en eltalón, alrededor de la zona de fijacióndel tendón de Aquiles al hueso, puedeaparecer dolor e inflamación.

DiagnósticoEntre los síntomas de la tendinitisaquílea se encuentra el dolor en lazona afectada al caminar o al correr.Habitualmente el tendón es dolorosoal tacto y la piel que lo recubre sueleestar hinchada y caliente. Este tipode tendinitis predispone a la roturadel tendón. Cuando pasa esto, elpaciente normalmente refiere undolor agudo, súbito e intenso, comosi le hubieran golpeado el talón conun palo.

En la exploración física sueleencontrarse sensibilidad a la palpacióna lo largo del tendón y dolor en lazona cuando el paciente se pone depuntillas. Las radiografías simplespueden ayudar a identificar una artritisy la resonancia magnética identificarála inflamación del tendón.

TratamientoEl tratamiento inicial de la tendinitisaquílea se basa en el empleo de fárma-cos antiinflamatorios no esteroideos(AINE) como ácido acetilsalicílico eibuprofeno, y fisioterapia para estirarla unidad musculotendinosa y fortale-cer los músculos de la pantorrilla. Esnecesaria la limitación de cualquieractividad que desencadene el dolor. Enocasiones hay que emplear una férula,un botín u otra prótesis similar, parainmovilizar el talón y permitir lareducción de la inflamación.

Si el tratamiento conservador nomejora los síntomas, puede ser necesa-ria la cirugía para extirpar el tejidoinflamado de alrededor del tendón ocualquier zona del tendón que se hayavuelto anormal.

52 FARMACIA PROFESIONAL VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004

TENDINITIS

Fig. 1. Inyecciones

En lugar de recetar medicamentospara controlar el dolor, el médico pue-de prescribir inyecciones, a vecesdenominadas también infiltraciones,de medicamentos. Hay 3 grandestipos de inyecciones: intraarticulares,en los tejidos blandos y para el blo-queo nervioso. En el caso de las tendi-nitis, interesan en particular las inyec-ciones en los tejidos blandos querodean la articulación: tendones, vai-na sinovial, bursas, etc.Se suelen inyectar agentes anestésicospara reducir el dolor, fármacos corticoi-des para reducir la inflamación, o ambos.Una de sus principales ventajas esque la medicación actúa localmenteen la zona lesionada del organismo.Así, permiten reducir la cantidad demedicación oral o por otras vías quese necesita para un tratamiento eficazy colaboran a que haya menos efec-tos secundarios del tratamiento. El número de inyecciones que puedenadministrarse suele ser limitado, gene-ralmente por los propios efectos secun-darios de los medicamentos inyecta-dos. En el caso de los corticoides paralas tendinitis, el tratamiento suele limi-tarse a 3 inyecciones, separadas entresí una o 2 semanas.

Inyección de corticoidesLos corticosteroides mimetizan los efec-tos de las hormonas cortisona e hidro-cortisona, que son producidas por lacapa externa (corteza) de las glándulassuprarrenales (o adrenales). Cuando seadministran en dosis superiores a lasque se producen normalmente, los corti-coides suprimen la inflamación. A corto plazo, los corticosteroidespueden producir un alivio enorme.Pero cuando se emplean a largo pla-zo, además de ser cada vez menosefectivos, suelen generar efectossecundarios: debilidad del cartílago ylos ligamentos, hemorragias frecuen-tes, adelgazamiento óseo, cataratas,aumento de peso, «cara de luna lle-na», diabetes e hipertensión.Las inyecciones de corticoides puedenproporcionar alivio del dolor durante4-6 meses.

Inyección en los tejidos blandosCuando algunos de los tejidos blandosde alrededor de la articulación se infla-man y son dolorosos, como los tendo-nes o las bursas, se pueden administrarinyecciones directamente en su interior.Habitualmente la medicación inyectadaen esta localización alivia el dolor yreduce la inflamación. Gracias a ellose facilita una mejor movilización de laarticulación. Los corticoides inyectadosempiezan a actuar a los 3 o 4 días ysuelen producir una reducción a largoplazo del dolor y la inflamación.

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:09 Página 52

Page 4: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

Pronóstico y complicacionesHabitualmente la terapia conservadoraes eficaz para la mejoría de los sínto-mas, aunque pueden volver a aparecersi no se limita la actividad que losdesencadena o no se mantienen la for-taleza y la flexibilidad del tendón.

Cuando es necesaria, la cirugía hademostrado ser muy efectiva paramejorar los síntomas dolorosos. Sinembargo, si el dolor no mejora con eltratamiento y se mantiene una actividadvigorosa, el tendón puede sufrir unarotura total. Esto ocurre porque el ten-dón inflamado es anormalmente débil.La reparación quirúrgica también esnecesaria en este caso, pero es más difí-cil porque el tendón ya es anormal.

PrevenciónLa prevención es muy importante enesta enfermedad. El mantenimientodel estiramiento y la flexibilidad delos músculos de la pantorrilla reduci-rán el riesgo de tendinitis. El sobreusode un tendón de Aquiles débil o rígidoes casi una garantía para la tendinitis.

Tendinitis del hombroLa tendinitis del hombro (fig. 3) es lainflamación, irritación e hinchazón delos tendones de los músculos del man-guito de los rotadores del hombro.También se conoce como hombro delnadador, hombro del pitcher (lanzadoren el juego del béisbol) u hombro detenista.

El hombro es una articulación detipo «pelota y cesta», en la que lacabeza del húmero (pelota) forma unaarticulación con el hueso de la escápu-la (cesta). El manguito de los rotado-res mantiene la cabeza del húmerocontra la escápula.

La inflamación de los tendonesdel hombro suele ocurrir en losdeportes que requieren que el brazose mueva por encima de la cabeza deforma repetida, como el tenis, elbéisbol (sobre todo en el caso dellanzador) y el levantamiento depesos por encima de la cabeza. Lainflamación crónica o los traumatis-mos pueden producir el desgarro dealguno de los tendones del manguitode los rotadores.Los principales factores de riesgo sonuna edad superior a los 40 años y laparticipación en deportes o ejerciciosque requieran la movilización repetiti-va del brazo por encima de la cabeza.

DiagnósticoLos síntomas que identifican este tipode tendinitis son el dolor asociado conel movimiento del brazo, el dolor noc-turno en el hombro, especialmentecuando se descansa sobre el hombroafectado, falta de fuerza cuando selevanta el brazo por encima de la cabeza

mismo, puede detectarse falta de fuer-za cuando el hombro se coloca endeterminadas posiciones.

Las radiografías del hombro puedenmostrar un osteofito y la resonanciamagnética puede mostrar inflamaciónen el manguito de los rotadores, asícomo el desgarro o la rotura del tendón.

TratamientoLa primera medida para tratar este tipode tendinitis es el reposo y la evitaciónde las actividades que han causado elproblema y que desencadenan el dolor.

Las bolsas de hielo y los antiinfla-matorios no esteroideos ayudarán areducir la inflamación y el dolor.

La fisioterapia es precisa para forta-lecer los músculos del manguito de losrotadores. Si persiste el dolor durantela fisioterapia, la inyección de corticoi-des puede reducir el dolor y la inflama-ción en una medida suficiente comopara permitir un tratamiento efectivo.

Si esta tendinitis se acompaña deuna rotura completa o si los síntomaspersisten a pesar de la terapia conser-vadora, puede ser necesaria la cirugía.En estos casos, la cirugía artroscópicadel hombro suele ser el procedimientode elección.

La prevención de este tipo de tendi-nitis se basa en evitar los movimientosrepetitivos del brazo por encima de lacabeza y en el fortalecimiento de todoslos grupos musculares del hombro.

Pronóstico y complicacionesLa mayoría de pacientes se recuperantotalmente después de una terapiacombinada de medicación, fisioterapiae inyecciones de corticoides. La pre-sencia de un desgarro limita el pronós-tico en función de su tamaño y dura-ción. La edad del paciente tambiénlimita la completa recuperación de lamovilidad del hombro.

Las principales complicaciones deeste tipo de tendinitis son la bursitis, oinflamación de la bursa elástica quesuele acompañar a los tendones parasu correcto deslizamiento; la roturacompleta del tendón y el fallo del tra-tamiento para mejorar los síntomas.

Tendinitis del codoLa tendinitis del codo (fig. 4), tambiéndenominada bursitis epitroclear, epi-condilitis lateral o codo de tenista,consiste en la inflamación y el doloren la cara lateral externa del brazo,alrededor del codo. Puede haber undesgarro parcial de las fibras del ten-dón, que conectan el músculo al huesoen o cerca de su punto de origen en elexterior del codo.

La lesión está causada por el girorepetitivo de la muñeca o el antebrazo.Este tipo de lesión se asocia clásica-mente con los jugadores de tenis, de ahí

54 FARMACIA PROFESIONAL VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004

y el dolor con las actividades que preci-san de le elevación del brazo por enci-ma de la cabeza como secarse el pelo,coger objetos de estantes altos, etc.

La exploración física revelará sensi-bilidad a la palpación del hombro ydolor con la elevación del brazo. Asi-

TENDINITIS

Fig. 2. Tendinitis aquílea

Tendónde Aquilesinflamado

Fig. 3. Tendinitis del hombro

Fig. 4. Tendinitis del codo

Tendones del hombroinflamados

Tendón delcodoinflamado

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:10 Página 54

Page 5: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

su nombre de «codo de tenista», pero cualquier actividadque implique el giro repetitivo de la muñeca, como el uso deun destornillador, puede producir una epicondilitis lateral.

DiagnósticoLos síntomas típicos son la presencia de un dolor en lazona del codo que empeora gradualmente, que irradia des-de la cara exterior del codo hacia el antebrazo y el dorso dela mano cuando se agarra algo o se gira la muñeca, y pérdi-da de fuerza en los movimientos de prensión de la mano.

En la mayoría de ocasiones el diagnóstico se realiza a par-tir de los síntomas clínicos, puesto que las radiografías suelenser normales. Con frecuencia se puede despertar dolor a lapalpación del tendón a la altura de la articulación del codo,en particular en su cara exterior.

También puede desencadenarse dolor junto al codo a laextensión de la muñeca (como cuando se acelera con unamotocicleta) contra resistencia.

TratamientoEl objetivo del tratamiento es el alivio del dolor y la reduc-ción de la inflamación. Para ello pueden emplearse fármacosantiinflamatorios no esteroideos, la inyección local de corti-sona y un anestésico local en el interior de la zona afectada,la inmovilización del antebrazo y el codo con una féruladurante 2-3 semanas, la aplicación de calor y la fisioterapia.

Para prevenir la recurrencia de la lesión, hay que llevar laférula durante las actividades que desencadenan el dolor ohay que modificar estas actividades. Si persiste el dolor apesar de la terapia conservadora, suele ser necesaria la cirugía.

La prevención del codo de tenista pasa por el manteni-miento de la fortaleza y la flexibilidad de los músculos delantebrazo y la evitación de los movimientos repetitivos. Sila flexión y la extensión del codo son dolorosas, hay queinmovilizar la articulación. La aplicación de una bolsa dehielo en la zona exterior del codo después de un movimien-to repetitivo suele ayudar a aliviar los síntomas.

Pronóstico y complicacionesAlrededor del 90% de los pacientes mejorará sin necesidadde tratamiento quirúrgico. Del 10% que necesita cirugía, el90% mejorará.

Las complicaciones más habituales de este tipo de tendi-nitis son la recurrencia de la lesión por sobreuso, la roturadel tendón por la repetición de las inyecciones de corticoi-des y el fallo del tratamiento, tanto conservador como qui-rúrgico, que suele deberse al atrapamiento del nervio delantebrazo a su paso por esta zona.

TendosinovitisLa tendosinovitis es la inflamación de la vaina sinovial tendi-nosa que envuelve el tendón. La causa de esta inflamaciónpuede ser desconocida o puede ser el resultado de un trauma-tismo, sobreuso, estiramiento o infección. Las muñecas, lasmanos y los pies son áreas frecuentemente afectadas. La ten-dosinovitis suele acompañar a la tendinitis.

DiagnósticoLos principales síntomas de la tenosinovitis son la dificul-tad para movilizar una articulación, el dolor y la sensibili-dad alrededor de una articulación y en particular con elmovimiento de la articulación, así como la presencia deinflamación periarticular.

La fiebre, le hinchazón y el enrojecimiento suelen indi-car la presencia de una infección, especialmente si los sín-tomas han sido desencadenados por una punción o unalaceración.

La exploración física revelará la inflamación sobre el ten-dón afectado y la aparición del dolor a la palpación o lamovilización de la articulación afectada.

VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004

TENDINITIS

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:10 Página 55

Page 6: Tendinitis Prevencion y Tratamiento

TratamientoEl objetivo del tratamiento es aliviar eldolor y reducir la inflamación. Elreposo y la inmovilización de los ten-dones afectados son esenciales para larecuperación, asociados al empleo deférulas, cabestrillos, etc. La aplicaciónde frío o calor sobre el área afectadasuelen ayudar a reducir el dolor y lainflamación.

Los fármacos antiinflamatorios noesteroideos suelen ser necesarios,igual que las inyecciones locales decorticoides. Algunos pacientes reque-rirán cirugía. Si la causa es una infec-ción, pueden ser necesarios los anti-bióticos y en algunos casos másgraves, la cirugía para desbridar lascolecciones de pus que se forman alre-dedor de los tendones afectados.

Tras la recuperación, los ejerciciosde fortalecimiento de los músculosque rodean el tendón afectado ayuda-rán a prevenir la recurrencia de lalesión.

Pronóstico y complicacionesEl pronóstico habitual es la recupera-ción completa gracias al tratamiento.Sin embargo, si la lesión está producidapor el sobreuso y no se interrumpe laactividad que la produce, es muy proba-ble la recurrencia de la tendosinovitis.En las situaciones crónicas, el tendónpuede lesionarse aun más y la recupera-ción será incompleta o más lenta.

Sin tratamiento, la tendosinovitissuele acabar afectando al tendón, pro-duciendo una restricción permanente asu función o facilitando su rotura.

Por otro lado, la infección del ten-dón, aunque infrecuente, puede dise-minarse a otras localizaciones, lo quepuede tener consecuencias potencial-mente graves.

BursitisLa bursitis (fig. 5) es la inflamación dela bursa, un pequeño saco lleno delíquido que se sitúa entre el tendón y lapiel o entre el tendón y el hueso. Estainflamación puede ser aguda o crónica.

Las bursas —hay más de 150 entodo el cuerpo— actúan a modo decojines cerca de las articulaciones, paraque los tendones o los músculos se des-licen sobre las proyecciones óseas, ayu-den al movimiento y reduzcan la fric-ción entre las partes en movimiento.

La bursitis puede estar causada porsobreuso crónico, traumatismo, artritisreumatoide, gota o infección. En oca-siones su causa puede no identificarse.Con frecuencia, la bursitis asienta enel hombro, el codo, la cadera y la rodi-lla, donde se denomina «rodilla delavandera». Es frecuente la afectaciónde la bursa junto con la presencia detendinitis. Otras zonas afectadas pue-den ser el tendón de Aquiles y el pie.

los tejidos. Pero esto no significa unreposo absoluto en cama. Hay que reali-zar el resto de actividades diarias excep-to las que producen tensión en el tendónlesionado. La natación o los ejerciciosen el agua suelen ser bien tolerados.

– Hielo. Para reducir el dolor, elespasmo muscular y la hinchazón pue-de aplicarse hielo sobre la zona lesio-nada durante 5-7 minutos, 2-3 veces aldía: bolsas de hielo, masaje con hieloo inmersión en agua fría.

– Compresión. Puesto que la inflama-ción puede producir reducción de la movi-lidad de la articulación lesionada, se reco-mienda comprimir el área hasta que hayadesaparecido la inflamación. Lo mejorson las vendas elásticas de compresión.

– Elevación. Si la tendinitis afecta ala rodilla, hay que elevar la piernaafectada por encima del nivel del cora-zón para reducir la inflamación, espe-cialmente durante toda la noche.

Si bien el reposo es una parteimportante del tratamiento de la tendi-nitis, la inactividad prolongada puedeproducir rigidez en las articulaciones.Después de unos pocos días de reposoabsoluto del área lesionada hay queempezar a movilizarla suavementehasta el límite máximo de movilidadcuatro veces al día para mantener laflexibilidad de la articulación.

En cuanto al tratamiento farmacoló-gico, se pueden emplear los analgésicosy antiinflamatorios no esteroideos deventa sin receta como ácido acetilsalicí-lico, ibuprofeno y paracetamol, parareducir las molestias asociadas con latendinitis, durante un período corto (de8 a 10 días como máximo). Si el trata-miento debe ser más prolongado, hayque consultar con el médico. ■■

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

American College of Rheumatology. Ten-donitis/bursitis. September 2003. Dispo-nible en: http://www.rheumatology.org/public/factsheets/tendon.asp?aud=pat

Cardone DA, Tallia AF. Joint and Soft TissueInjections. American Family Physicians,July 15, 2002. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20020715/283.html

Mayo Foundation for Medical Educationand Research. Tendinitis. February 03,2004. Disponible en: http://www.mayo-clinic.com/invoke.cfm?id=DS00153

National Institute of Arthritis and Muscu-loskeletal and Skin Diseases. Questionsand answers about knee problems. May2001. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/kneeprobs/kneeqa.htm

National Institute of Arthritis and Musculoske-letal and S kin Diseases. Questions and ans-wers about shoulder problems. May 2001.Disponible en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/shoulderprobs/shoulderqa.htm

56 FARMACIA PROFESIONAL VOL 18 NÚM 7 JULIO-AGOSTO 2004

DiagnósticoSuele hacerse el diagnóstico a partirde los síntomas clínicos característi-cos, que son dolor e hipersensibilidadarticular, tumefacción y calor sobre laarticulación afectada.

TratamientoIgual que en las tendinitis y las tendo-sinovitis, el reposo y la inmovilizacióntemporal de la articulación afectadasuelen ser necesarios, al igual que laadministración de antiinflamatorios noesteroideos y la fisioterapia para el for-talecimiento y la flexibilidad articular.

Si la inflamación no responde al tra-tamiento inicial, puede ser necesaria laextracción del líquido de la bursa y lainyección de corticoides. Raramentese requiere la cirugía.

Si existe infección, se trata con anti-bióticos y en ocasiones se precisa eldrenaje quirúrgico.

Pronóstico y complicacionesLa enfermedad suele responder bien altratamiento, aunque puede desarrollar-se una forma crónica si no se corrigela causa subyacente. Demasiadasinyecciones de corticoides durante uncorto período de tiempo pueden pro-ducir lesión en los tendones vecinos.

AUTOCUIDADO

El tratamiento domiciliario de la tendi-nitis debe seguir las recomendacionesdel acrónimo PRICE: Protección,Reposo, Hielo, Compresión y Eleva-ción. Estas medidas generales ayudana una recuperación más rápida y a pre-venir futuros problemas:

– Protección. Inmovilización delárea afectada para facilitar la curacióny protegerla de más lesiones: muñe-queras, cabestrillos, muletas, etc.

– Reposo. Evitar las actividades queaumentan el dolor y la hinchazón. Nointentar trabajar o jugar con dolor. Elreposo es esencial para la curación de

TENDINITIS

Fig. 5. Bursitis

Inflamación de la bursa

10 F PREVENTIVA 50-56 9/7/04 13:10 Página 56