Tener, poder y valer

1
Tener Poder Valer Implica la posesión del conocimiento, como bien intangible destinado a ser transmitido por el maestro y apropiado por el alumno. Es un trueque en donde el poseer del aluno y el saber que le ha transmitido el maestro se relacionan. La evaluación es una medición de que puede darle a cambio: una nota o una calificación. El alumno se ve como una máquina de producción del conocimiento y valorando única y exclusivamente aquello que puede demostrar que posee. El profesor es el poseedor del conocimiento que el alumno desconoce por completo. Este último debe obedecer y para cuando la autoridad se lo mande para que pueda ser examinado y controlado por una persona idónea y competente que está facultada para dar órdenes y dar luz verde para seguir. Las relaciones de poder son asimétricas, jerarquizas y por lo mismo no son reciprocas. Si el maestro quiere valorar, estimar o evaluar al alumno, tendrá en cuenta a la persona como un todo. En la evaluación el maestro le guía y le interpela y le cede la palabra al alumno, para que pueda exponer lo que aprendió. Haciendo un acto respetuoso y crítico de interpretación de éste, aprueba lo positivo y ve los errores como una posibilidad de construcción y de aprendizaje El reconocer es un acto de reflexión no es inmediato.

Transcript of Tener, poder y valer

Page 1: Tener, poder y valer

Tener Poder ValerImplica la posesión del conocimiento, como bien intangible destinado a ser transmitido por el maestro y apropiado por el alumno.

Es un trueque en donde el poseer del aluno y el saber que le ha transmitido el maestro se relacionan.

La evaluación es una medición de que puede darle a cambio: una nota o una calificación.

El alumno se ve como una máquina de producción del conocimiento y valorando única y exclusivamente aquello que puede demostrar que posee.

El profesor es el poseedor del conocimiento que el alumno desconoce por completo.

Este último debe obedecer y para cuando la autoridad se lo mande para que pueda ser examinado y controlado por una persona idónea y competente que está facultada para dar órdenes y dar luz verde para seguir.

Las relaciones de poder son asimétricas, jerarquizas y por lo mismo no son reciprocas.

Si el maestro quiere valorar, estimar o evaluar al alumno, tendrá en cuenta a la persona como un todo.

En la evaluación el maestro le guía y le interpela y le cede la palabra al alumno, para que pueda exponer lo que aprendió.

Haciendo un acto respetuoso y crítico de interpretación de éste, aprueba lo positivo y ve los errores como una posibilidad de construcción y de aprendizaje

El reconocer es un acto de reflexión no es inmediato.