Tengo una idea de negocio... ¿y ahora qué?

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Titulo PonenciaSubtitulo ponencia

Financiado por:

TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO…¿Y AHORA QUÉ?

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TENGO MI IDEA…¿Y AHORA QUÉ?

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A TUS AMIGOS, CLIENTES…

• ¿Qué necesidad estoy cubriendo con mi idea? – Proposición de valor sencilla• ¿Existe ya algo parecido? Si ¿por que mi idea es diferente?• ¿Es reconocido como una necesidad?• ¿Están dispuestos a pagar por la solución?

TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO

A TI MISMO

• ¿Cuánto tiempo / servicio necesito para tener un producto mínimamente viable?

• ¿Cuánto dinero necesito para mi producto o servicio?

• Mi producto es para ahora o el futuro (tecnología, legislación…)

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PREPÁRATE!!

El 52% de las empresas en Andalucía no llega a los 5 años…

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PRINCIPALES RAZONES DEL CIERRE DE EMPRESAS

• Falta de plan de negocio y planificación.• Falta de capital.• Oportunidades de negocio limitadas.• Falta de experiencia o recursos para llevar a cabo la idea.• Falta de agilidad para llevar la idea al mercado.• Propiedad intelectual.• Falta de recursos marketing.• Gestión talento.• No adaptar la empresa.

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?¡QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO?

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO?

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?¿STARTUP O EMPRESA?

StartUp: empresa que busca su modelo de negocio

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?¿STARTUP O EMPRESA?

Empresa: empresa con un modelo de negocio definido a ejecutar.

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PLANES DE NEGOCIO - FORMATOS

• Plan de negocio One Page.• Plan de negocio basado en Canvas.• Plan de negocio Tradicional.

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?FORMATO ONE PAGE

Visión: (aspiracional)Misión: Describe tu producto, qué hace y cómo vamos a actuar sobre los usuariosObjetivos: Objetivos de negocioEstrategias: Cómo planeamos conseguir los objetivosPlan de acciones (táctica): Explica sucintamente las acciones

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN

Mision: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.”

Visión “Ser la compaña elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.”

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN

Visión Nuestra visión es ser el mejor banco comercial, ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.

Misión: Construir relaciones de confianza a largo plazo con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones sencillas, personalizadas, un trato justo y equitativo, y un servicio excelente a través de nuestras oficinas y canales digitales, con el objetivo de incrementar su satisfacción y vinculación con el Banco.

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?LEAN CANVAS

https://youtu.be/OoshJr_cEgY

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?LEAN CANVAS

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?LEAN CANVAS

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?TRADICIONAL

1. Resumen ejecutivo2. Producto o servicio3. Equipo de gestión4. Mercado y competencia5. Marketing6. Organización7. Plan implementación 8. Riesgos y oportunidades9. Plan financiero

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?RESUMEN EJECUTIVO

• Principales mensajes del Plan de negocioIncluir:• Producto o servicio.• Valor para el cliente.• Mercados y competencia.• Equipo gestión.• Principales elementos financieros.• Retorno de la inversión.

CAPTAR LA ATENCIÓN DE POSIBLES INVERSORES Y

STAKEHOLDRES

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PRODUCTO O SERVICIO

• Descripción precisa del producto• Comparación productos existentes, diferencias• Estado desarrollo producto• Producto Mínimamente Viable

DESTACAR EL VALOR DEL PRODUCTO

PARA EL CLIENTE

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?EQUIPO DE GESTIÓN

• Quiénes son los miembros del equipo• Qué experiencia y educación aportan para el éxito de la empresa• Capacidades complementarias

DEMOSTRAR COMO EL ÓRGANO GESTOR MEJORA LAS POSIBILADES DE ÉXITO DEL PROYECTO

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?MERCADO Y COMPETENCIA

• Tamaño del mercado• Segmentación del mercado

• Tipos de segmentos• Ventas por segmento

• Competencia• Competidores actuales• Propuesta de valor para cada cliente

TAMAÑO DEL MERCADO, ESCALABILIDAD, DIFERENCIACIÓN CON LOS COMPETIDORES

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?MARKETING Y VENTAS

• Definición del producto y segmentación• Precio• Canales de distribución• Promoción

CÓMO VAMOS A VENDER EL PRODUCTO

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?ORGANIZACIÓN

• Procesos internos• Ingresos y costos en cada etapa• Alianzas o adquisiciones• Recursos necesarios

CÓMO VA A FUNCIONAR NUESTRO NEGOCIO INTERNAMENTE

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PLAN IMPLEMENTACIÓN

• Calendario implementación• Gant• Hitos principales• Riesgos

• Planificación recursos según etapa• Planificación de las inversiones • Medición en cada etapa

PLAN DETALLADO DE LAS ACCIONES A REALIZAR

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?RIESGOS Y OPORTUNIDADES

• Riesgos del mercado• Dafo• Medidas mitigación• Oportunidades extraordinarias

MOSTRAR AMENAZAS AL PROYECTO Y LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?PLAN FINANCIERO

• Supuestos con diferentes escenarios (optimista, pesimista)

• PoG, Flujo de Caja, Balance• Proyecciones financieras• Rentabilidades

DEMOSTRAR LA SOLIDEZ FINANCIERA Y RENTABILIDAD

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?REQUISITOS

• Claridad• Objetivo• Consistencia• No muy técnico

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?REQUISITOS

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?MÍNIMO

• Proposición valor• Objetivos• Financiero• Plan Marketing

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR

Contesta a las siguientes preguntas:

• Ofreces un producto o servicio? • ¿Qué beneficio tienen tus usuarios de usar tu servicio o producto?

• ¿Qué necesidades (pain points) cubres con tus servicios? • Busca 3-4• Tienen que ser suficientemente importantes para que quieran pagar por

solventarlos • Este problema tiene que ser compartido por un grupo para tener mercado (si el

grupo aumenta mejor para tener un negocio sostenible)

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR

Define tu solución para el problema y prepárate para la lucha:

• En cualquier mercado los competidores se multiplican (si no aparecen competidores es que no hay mercado) - Diferénciate

• Barreras para acceder al mercado (competidores, legislación…) – Propiedad Intelectual

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?DEFINE TUS OBJETIVOS

Una vez medido el mercado podemos definir el objetivo:

• Tenemos como target un segmento de clientes en España con un tamaño de 10.000 empresas con un valor de 10 millones de Euros.

• De ese target tenemos como objetivo 1 millón de euros en el primer año (Objetivo smart)

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?DEFINE TUS OBJETIVOS

Vender más de nuestro servicio A >> No es un objetivo válido

Los objetivos han de ser “SMART” para poder definir e implementar una estrategia de posicionamiento correcta.

• Especifico (defina un alcance)• Medible• Alcanzable• Realista• Definido en el tiempo

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?VUELVE A ANALIZAR LOS NÚMEROS

• Cuánto me cuesta alcanzar el mercado

• Cuánto me cuesta producir mi servicio / producto para solucionar las necesidades del cliente

• Tengo los recursos necesarios para llegar al mercado

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TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?TRABAJA PARA TENER UN PRODUCTO MÍNIMAMENTE VIABLE

• Tu producto tiene que estar definido por las funcionalidades que cubren las necesidades de tus clientes (no tus ingenieros).

• Prioriza las necesidades más urgentes y graves para incluirlas en tu producto

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IDENTIDAD CORPORATIVAIMPORTANCIA PARA MI NEGOCIO

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¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?CONSIDERACIONES PREVIAS

Logotipos del Metro de distintas ciudades del mundo

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¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?

• Identidad Visual de la marca.

• Manifestación física de la marca.

• Elementos que componen la identidad visual.

• Logotipo, isotipo, isologo, etc.

• Colores.

• Tipografía.

• Adaptaciones de la marca, fotografías, etc.

• Diferenciar de la Imagen Corporativa.

CONSIDERACIONES PREVIAS

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGOCONSIDERACIONES PREVIAS

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGOCONSIDERACIONES PREVIAS

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IDENTIDAD CORPORATIVA vs IMAGEN CORPORATIVACONSIDERACIONES PREVIAS

IDENTIDAD CORPORATIVA

COMPORTAMIENTO CORPORATIVO

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA

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IC Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESALA I.C. ES UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE ALTA DIRECCIÓN

• Da valor, te posiciona en el mercado y te diferencia de competidores.

• Es un incentivo para la venta.

• Ayuda a contratar a los mejores empleados.

• Atrae inversores.

• Genera confianza entre los públicos internos y externos.

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IMAGEN CORPORATIVA Y EMPRESARANKING INTERBRAND EN FUNCIÓN DEL VALOR DE MARCA

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BRANDING

Recibimos una media de 3000 impactos publicitarios al día

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IDENTIDAD VISUALLOGOTIPOTIPOGRAFÍACOLORESIMÁGEN

MANUAL DE ID. CORP.

BRANDINGCONCEPTO

TONO

ESTRATEGIA DE MARCA

MISIÓNVISIÓN

PERSONALIDADPROPOSICIÓN DE VALOR

TONO DE ESCRITURATONO 2.0

IDENTIDAD VERBALNAMINGCLAIM

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NAMINGBRANDING

• Memorable.

• Relevante o representativo.

• Original y creativo.

• Coherente.

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NAMINGSE ESCRIBE – SE PRONUNCIA

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NAMINGSE ESCRIBE – SE PRONUNCIA

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NAMINGSE ESCRIBE – SE PRONUNCIA

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NAMINGOJO CON LOS SIGNIFICADOS EN OTROS IDIOMAS

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NAMINGSIGNIFICADOS EN OTROS IDIOMAS

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NAMINGSIGNIFICADOS EN NUESTRO IDIOMA

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LOGOTIPOCARÁCTERÍSTICAS DE UN BUEN LOGOTIPO

• Memorable.

• Relevante o representativo.

• Único y original.

• Coherente.

• Atemporal.

• Versátil – Responsive.

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LOGOTIPOCÓMO SE CONSTRUYE UN BUEN LOGOTIPO

COLOR TIPOGRAFÍA SIMBOLO

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LOGOTIPOCLASES DE LOGOTIPOS

ISOTIPO

Imagen sin texto

LOGOTIPO

Texto sin imagen Imagen y texto separadas

IMAGOTIPO ISOLOGO

Imagen y texto inseparables

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LOGOTIPORESPONSIVE

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COLORASOCIACIONES

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COLOROTRAS CULTURAS

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TIPOGRAFÍACLASES

• Legible

• Memorable

• Simple

Con SerifaSin SerifaScriptDisplayMonoespaciadas

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO: RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO: RENOVARSE O MORIR

• Cuando se producen cambios en nuestra empresa:

-nombre, estrategia, nuevas líneas de negocio…

• Expansión a nuevos mercados.

• Cambiar la percepción de los clientes.

• Por que el anterior estaba mal diseñado…

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOEVOLUCIÓN

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LOGOTIPOEVOLUCIÓN

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOCAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR

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LOGOTIPOFAILS

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IDENTIDAD VISUALAPLICACIONES

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¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?

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PRESENCIA DIGITALIMPORTANCIA PARA MI NEGOCIO

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INTERNET HOY

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INTERNET HOYMALDON AGENCIA DIGITAL

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INTERNET HOY

Vivimos en un mundo digitalizado.Toda información y conocimiento pasa por “existir” en Internet.

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EL NUEVO CONSUMIDORMALDON AGENCIA DIGITAL

• Tiene sentimientos y emociones, es una persona.

• Necesita cubrir sus necesidades.

• Quiere experiencias memorables.

• Cada vez es más exigente.

• Oferta a medida, personalizada.

• Menos impresionable.

• Te “bloquea”.

• La confianza ni se regala ni se da, se gana.

• Opina, valora y comparte, incluso “chantajea”.

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INTERNET HOYQUE ES LA PRESENCIA DIGITAL

La información estática ya pasó. Hoy el prosumidor actúa a toda hora y en todomomento. A las empresas les corresponde crear estrategias de “enganche”.

WEBANTIGUA

WEBACTUAL

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INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL

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INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL

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ESPAÑA USA

INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO

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INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL

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INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGOCONSIDERACIONES PREVIAS

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¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?

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• “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” (Según la ISO (Organización Internacional para la Estandarización))

• Diseño centrado en el usuario.

• Necesidades, posibilidades y barreras del usuario potencial. Debemos identificar y conocer a nuestro target.

• Objetivo: experiencia de usuario optimizada, única y atractiva.

USABILIDAD

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Una buena usabilidad hace que las visitas a nuestra web sean recurrentes.

Una buena usabilidad ayuda a fidelizar a los clientes.

Una buena usabilidad ayuda a mejorar los ratios de conversión.

Una mala usabilidad nos puede llevar a perder ventas y usuarios.

USABILIDADIMPORTANCIA

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• La navegación debe permitir que el usuario encuentre lo que busca de una forma fácil, rápida e intuitiva.

• Menús agrupados por funcionalidad: opciones de tienda, categorías de productos, aspectos legales de la web…

• Buena categorización de los productos.

• Uso de breadcrumbs o migas de pan.

• Integración de un buscador interno.

USABILIDADLA NAVEGACIÓN

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USABILIDADLA NAVEGACIÓN

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• El usuario debe tener el control de todo el proceso de compra.

• El proceso de compra debe ser sencillo, flexible, confiable y seguro.

• Información del producto clara y transparente.

• Medios de pago y opciones y gastos de envío visibles.

• Vías de contacto / soporte: teléfono, formulario, email, chat, RRSS,…

USABILIDADE-COMMERCE

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REDES SOCIALESÉRAMOS POCOS…

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REDES SOCIALESESTUDIO IAB 2016

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REDES SOCIALESESTUDIO IAB 2016 - PREFERIDAS

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REDES SOCIALESDR. JEKYLL Y MR. HIDE

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IMAGEN CORPORATIVA 2.0NUEVAS INCORPORACIONES

#HASHTAG#PrayForParis

#SalvemosLaConsula#CarmenaNoTeLoPerdonareJamas

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EMAIL MARKETINGNEWSLETTER Y OTROS INQUILINOS DE NUESTRO MAIL

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CÓMO LO CONSIGO

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CÓMO LO CONSIGO

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COMO MARCHA MI NEGOCIOMétricas, KPIs, ROI…

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ANALÍTICA¿QUÉ ES?

• Análisis de información cuantitativa y cualitativa del negocio y sus competidores.

• Mejora de experiencia de usuario y procesos de negocio digitales.

• Consecución de los objetivos marcados en el plan de negocio.

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DEFINICIÓN ESTRATEGÍA MEDICIÓNProceso

Definir Objetivos

Definir KPIs y

Métricas

MedirAnalizar

Mejoras

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OBJETIVOS

RECUERDA

Vender más en Internet > No es un objetivo válido

Los objetivos han de ser “SMART” para poder definir e implementar una estrategia de posicionamiento correcta.

• Especifico (defina un alcance)• Medible• Alcanzable• Realista• Definido en el tiempo

DE NEGOCIO

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• Visitas = 1000

• Conversiones = 50

• Tasa de conversión (conversiones / visitas) => (50/1000)*100 = 5%

• Coste SEO = 500

• Conversiones a ventas = 5 (10%)

• ARPU (Ingreso medio cliente) = 200

• Ciclo vida cliente 18 meses / recurrencia 3

OBJETIVOSEJEMPLO - ¿SOMOS RENTABLES?

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• Visitas = 1000

• Conversiones = 50

• Tasa de conversión (conversiones / visitas) => (50/1000)*100 = 5%

• Coste = 500

• Coste por Lead: 500/50 = 10 eur

• Conversiones a ventas = 5 (10%)

• Coste por adquisición (CPA)= 500 / 5 = 100

• Ingresos por ventas = 1000

• Ingreso medio por cliente (ARPU) = 200 Eur

• Coste medio de adquisición = 100

• Ciclo de vida del cliente = 18 meses / Recurrencia de compras = 3

• Valor Ciclo de Vida del Cliente = 200 * 3 = 600

Ingresos = (5 * 200) * 3 = 3.000 EurGastos = 500

3000 – 500 = 2.500 Ganamos dinero

OBJETIVOSEJEMPLO - DESARROLLO

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METRICASDEFINIR METRICAS CLAVE

MARKETING IT FINANZAS / DIRECCIÓN

TRAFICO DESDE SEO USO RECURSOS WEB % TASA AUMENTO INGRESOS

ALCANCE PERFORMANCE PLATAFORMA RENTABILIDAD NETA / MARGEN DE BENEFICIO

CARRITO MEDIO NUMERO USUARIOSCONCURRENTES

ROI CAMPAÑA/ESTRATEGIA

CTR CAMPAÑA HARD BOUNCE (EMAILS) MRR (INGRESOS RECURRENTES MENSUALES)

% RATIO CONVERSIONES CAC (COSTE ADQUISICIÓN CLIENTE)

CHURN RATE EBITDA

ENGAGEMENT RRSS LTV (INGRESOS POR CLIENTE)

MAPA DE CALOR CLICS VALOR CICLO VIDA CLIENTE

RATIO APERTURA (EMAILS) % TASA AUMENTO INGRESOS

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TIPOS DE ANÁLISIS

Ayuda a entender

como vamosDescriptivo

Predecimos futuros

rendimientosPredictivo

Acciones para

optimizaciónPrescriptivo

SEGÚN MADUREZ PROCESO ANÁLISIS

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• 50% visitas han llegado y han visto solo una pagina (bounce rate). Solamente podremos convertir al 50% restante

Descriptivo

•Si mantenemos la misma ratio de conversión y aumentamos la captación en un 25% la conversiónsolo aumentará en un 1%

Predictivo

• Si queremos aumentar el numero de conversiones hemos de rediseñar la home para reducir el bounce rate en un 25%

Prescriptivo

TIPOS DE ANÁLISIS

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TIPOS DE ANÁLISIS

• Mide datos basados en numeros• Google Analytics (visitas, ratios conversión)• Google Search Engine Console (rankings)• Semrush (volumenes de busqueda,

competidores)

Cuantitativo

•Medimos la experiencia de usuario y posibles puntos de fricción•Mapas de calor•Abandonos de formularios•Videos de comportamiento

Cualitativo

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ANALÍTICA DIGITALHERRAMIENTAS MEDICIÓN PROYECTO TIPO

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ANALÍTICA DIGITALSE PUEDE MEDIR CASI CUALQUIER COSA

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ANALÍTICA DIGITALSE PUEDE MEDIR CASI CUALQUIER COSA

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GOOGLE ANALYTICSPANTALLA PRINCIPAL DE INFORMES

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GOOGLE ANALYTICSCONTEXTOS – IMPORTANTE COMPARAR

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GOOGLE ANALYTICSTU AUDIENCIA

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GOOGLE ANALYTICSCOMPORTAMIENTO

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GOOGLE ANALYTICSCOMPORTAMIENTO

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GOOGLE ANALYTICSADQUISICIÓN

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ADQUISICIÓN – INTEGRACIÓN GOOGLE SEARCH CONSOLEGOOGLE ANALYTICS

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GOOGLE SEARCH CONSOLE ADQUISICIÓN – INTEGRACIÓN GOOGLE SEARCH CONSOLE - INDEXABILIDAD

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MEDICIÓN RESULTADOSOTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN

• DESCARGAS

• BOTONES REDES SOCIALES

• FORMULARIOS

OBJETIVOS EVENTOS

• DESTINO

• DURACIÓN

• PAGINAS VISTAS

• FUNNEL

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MEDICIÓN RESULTADOSOTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN - EVENTOS

Ejemplo del seguimiento de un evento

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MEDICIÓN RESULTADOSOTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN - EVENTOS

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MEDICIÓN E-COMMERCE

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• Ratio conversión Ventas / Sesiones

• Número transacciones mensuales

• Carrito medio

• Tiempo medio hasta la transacción

MÉTRICAS CLAVEMEDICIÓN RESULTADOS

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MEDICIÓN RESULTADOSE-COMMERCE – General

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MEDICIÓN RESULTADOSE-COMMERCE – % CONVERSIÓN

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MEDICIÓN¿Lo medimos todo? definir indicadores clave rendimiento

Que sea medible no quiere decir que sea un KPI (Key Performance Indicator)

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MEDICIÓN RESULTADOSIDENTIFICA MÉTRICAS Y KPIS

• KPIs . Key performance indicators (indicadores clave de rendimiento)

• Un KPIs es una métrica que nos puede decir como lo hacemos frente un objetivo.

• Todas las métricas no son KPIs

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MEDICIÓN RESULTADOSIDENTIFICACIÓN KPIS SEGÚN MODELO

ADQUISICIÓN

ACTIVACIÓN

RETENCIÓN

VENTAS

RECOMENDACIÓN

Numero visitas

Usuarios con más de 3 paginas vistas por sesión

Frecuencia visitas mayor que 3 a nuestra área de información de productos

Ventas de producto

Numero de usuarios que completa formulario de testimonial

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MEDICIÓN RESULTADOSALGUNOS KPIS EJEMPLO

TIPO WEB KPIS DESCRIPCION

BLOG Ratio subscriptores Subscriptores / Total usuarios únicos

BLOG Media de ingresos publicitarios por pagina

Ingresos publicitarios / Numero de paginas

ECOMMERCE Ratio de conversiones Ventas / Visitas

ECOMMERCE Ratio de carritos abandonados

Carritos abandonados / Carritos iniciados

GENERACIÓN LEADS Ratios de generaciónónde leads

Leads generados / Total visitas

GENERACIÓN LEADS Leads por mes

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MEDICIÓN RESULTADOSIDENTIFICACIÓN KPIS SEGÚN TIPO MODELO DE NEGOCIO – SAAS

• Churn Rate: Tasa de abandono

• MRR: Monthly recurring revenue

• CAC: Customer adquisition cost

• Life time value

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MEDICIÓNCUADROS DE MANDO /DASHBOARD

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CONCLUSIONES

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CONCLUSIONESPRESENCIA DIGITAL

Las compañías con futuro:

Las más agiles.

Las que reaccionen rápidamente alentorno digital, que se adapten y seanflexibles.

Las más innovadoras, sensibles a suentorno y sus clientes.

Las que se integren en el entorno socialcentrándose en los datos y en la atenciónal cliente.

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CONCLUSIONES

Las grandes ideas no sonsuficientes. Excelencia en laejecución!

Sobre-estima los costes.Ten un colchón!

El Cash Flow es el Rey!

Los competidores aparecen enmedia hora. Diferénciate!

Mide, se ágil y pivota si esnecesario!

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Gracias

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