Tenia solium

27
CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANO JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ Carrera: Licenciatura En Enfermería Materia: Catedrático: Qfb. Joel Hernández Estrada Materia Microbiología Milser Guadalupe Ruiz cortes

Transcript of Tenia solium

Page 1: Tenia solium

CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANOJOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ Carrera:

Licenciatura En Enfermería Materia:

Catedrático:Qfb. Joel Hernández Estrada

Materia Microbiología

Milser Guadalupe Ruiz cortes

Page 2: Tenia solium

Introducción Necesita dos huéspedes: el hombre y el cerdo. El gusano

adulto sólo habita en el intestino humano, donde genera miles de huevos. La infección se denomina teniasis.

los huevos son de tamaño microscópico se excretan con las heces.

El cerdo, al ingerir heces que contengan proglótidos y huevos, se infecta. A esa condición se la conoce por cisticercosis porcina.

El cerdo constituye el principal huésped de la forma larvaria del parásito.

El ciclo se completará cuando el hombre consuma carne de cerdo cruda o a medio cocer, infectada por cisticercos. La larva parasitaria se fija en la pared del intestino humano. Allí madura hasta convertirse en el gusano adulto. En ocasiones es el propio hombre el que, en un entorno poco higiénico, llega a ingerir los huevos. Se produce entonces la cisticercosis humana.

Page 3: Tenia solium

Teniasis (solitaria) y cisticercosis

Page 4: Tenia solium

Características del agente causal

.

Page 5: Tenia solium

Teniasis o solitaria Etiología

Una persona con teniosis libera intermitentemente un gran número de huevos en sus heces, con el riesgo consiguiente de infección para sí misma y su familia y, si cría cerdos, para sus animales. Este parásito es endémico en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, India, China, Nueva Guinea, África del Sur, África Occidental, Madagascar y Zimbabwe.

Page 6: Tenia solium

La teniasis es una infección intestinal provocada por la tenia adulta.

La teniasis se transmite al ser humano a través de la ingestión accidental de quistes larvarios de tenia (cisticercos) presentes en la carne de cerdo o de vacuno poco cocinada.

Los portadores humanos de tenias excretan los huevos en las heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan al aire libre.

El ser humano también puede ser infectado por huevos de T. solium al ingerir agua o alimentos contaminados (cisticercosis humana) o a consecuencia de una mala higiene.

Los quistes que se desarrollan en el sistema nervioso central pueden causar una forma prevenible de la epilepsia denominada neurocisticercosis.

Más del 80% de los 50 millones de personas afectadas en el mundo por epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos bajos.

T. solium es la causa del 30% de los casos de epilepsia en muchas zonas endémicas donde hay cerdos en libertad cerca de donde viven las personas.

Page 7: Tenia solium

La tenia En su forma adulta, o “solitaria” presenta un cuerpo largo y aplanado cuya longitud puede superar los dos metros. Habita en el intestino delgado del hombre. Provista de un tegumento o epitelio que le permite absorber los nutrientes del medio, la tenia carece de un tubo digestivo. La tenia adulta, cestodo hermafrodita, segmentado, se adhiere a intestino delgado mediante una doble corona de ganchos y 4 ventosas presentes en el escólex; a partir del cuello de éste se forman proglótidos inmaduros, maduros

Page 8: Tenia solium

Cisticercosis Etiología

La cisticercosis es una parasitosis de humanos y cerdos causada por la  Taenia solium, el cual presenta el escólex del parásito adulto invaginado en una vesícula. La infección se adquiere al ingerir huevos o proglótidos grávidos del cestodo, eliminados con las heces fecales del humano infectado con Taenia solium, el hospedero definitivo y principal factor de riesgo. Las oncosferas se liberan en intestino delgado, invaden la pared intestinal y migran a músculo estriado, SNC, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón, y otros tejidos, en donde se desarrollan los cisticercos, produciendo diversas patologías.

Page 9: Tenia solium

Los huevos de Taenia solium miden unos 30 µm, están cubiertos por la membrana de la oncosfera y el embrióforo, lo que les confiere gran resistencia. Son la forma infectante en la cisticercosis.

Los cisticercos se ubican con mayor frecuencia en ojos, sistema nervioso central, tejido subcutáneo y músculo esquelético.

Page 10: Tenia solium

EpidemiologiaNúmero de casos/año reportados por SUIVE. Flisser A, Correa D (2010).

Page 11: Tenia solium

Epidemiologia

Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades. Casos nuevos de Cisticercosis (B69) por fuente de notificación.Estados Unidos Mexicanos 2015. Población General. FUENTE: SUIVE/DGE/Secretaría de Salud/Estados Unidos Mexicanos 2015

Page 12: Tenia solium

cuadro clínicoLos cisticercos se encuentran principalmente en el sistema nervioso central, ojos, músculo esquelético y tejido subcutáneo.Algunas infecciones son asintomáticas. Los cisticercos en músculos y tejido subcutáneo con frecuencia pasan desapercibidos; en algunos casos se produce seudohipertrofia muscular cuando su número es importante (Asia). El diagnóstico se realiza mediante biopsia.

Debido a que los cisticercos modulan la respuesta inmune y se produce inmunodepresión como un mecanismo de evasión, y dadas la situaciones privilegiadas de ojos y cerebro, los

Page 13: Tenia solium

La oftalmocisticercosis Disminución o pérdida de la capacidad visual. Las localizaciones más frecuentes son la subretiniana, cavidad del vítreo, espacio subconjuntival, aunque puede presentarse en cualquier tejido ocular (cámara anterior, músculos extraoculares, nervio óptico). (Li et al. 2013). En ausencia de un diagnóstico y tratamiento adecuados, el cisticerco libera sus toxinas y produce una intensa reacción inflamatoria que redundará finalmente en la pérdida de la visión.

Page 14: Tenia solium

La neurocisticercosis

enfermedad pleomórfica, da origen a múltiples manifestaciones clínicas, que dependen de la heterogeneidad genética de los parásitos, su número, estado (la etapa coloidal es la que genera mayor reacción inflamatoria), localización anatómica (parénquima - con el mayor porcentaje, surcos, ventrículos, subaracnoides, cisternas, con menor frecuencia espinales), de la respuesta inmune del hospedero y la modulación de la misma por parte del parásito. La presentación clínica más severa se considera cuando el parásito

Page 15: Tenia solium

Los signos y síntomas se hacen aparentes meses o años después de la infección: crisis convulsivas, epilepsia parcial con o sin generalización (epilepsia de inicio tardío - adultos, principal manifestación en este grupo de edad), cefaleas severas, obstrucción de la circulación del LCR con aumento de la presión intracraneal - principalmente por localización ventricular o cisternal, hidrocefalia secundaria, depresión, demencia, trastornos neurológicos focales, hiperactividad (niños).

Page 16: Tenia solium

Signos y sintomas solitaria La teniasis por T. solium o T. saginata se caracteriza

generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen entre 6 y 8 semanas después de la ingestión de los cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente.

Estos síntomas pueden permanecer hasta que la tenia muere después de haber sido tratada (en caso contrario, puede vivir durante muchos años).

En el caso de la cisticercosis por T. solium, el período de incubación es variable, y las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante años.

Page 17: Tenia solium

En algunas regiones endémicas (en particular, en Asia), las personas infectadas pueden presentar nódulos subcutáneos visibles o palpables.

Cuando el huésped reconoce los quistes después de la degeneración espontánea o del tratamiento, puede producirse una reacción inflamatoria.

La neurocisticercosis se asocia a diversos síntomas y signos, dependiendo del número, tamaño, estadio y localización de las lesiones, de la respuesta inmunitaria del huésped y del genotipo del parásito, pero también puede ser asintomática. Los síntomas pueden manifestarse como cefalea crónica, ceguera, convulsiones (epilepsia si son recurrentes), hidrocefalia, meningitis, demencia y síntomas causados por lesiones ocupantes de espacio en el sistema nervioso central.

Page 18: Tenia solium

DiagnosticoCISTISERCOSIS

El diagnóstico requiere de estudios imagenológicos e inmunológicos.

La identificación de anticuerpos específicos y antigenos se utiliza actualmente para apoyar el diagnóstico de neurocisticercosis, debido a su especificidad y sensibilidad limitadas. Inmunodiagnóstico: Detección de anticuerpos (ELISA, EIBT). Una de las pruebas diagnósticas mejor caracterizadas es el ensayo de inmunoelectrotransferencia desarrollado por el CDC. Se han utilizado antígenos crudos, purificados, y actualmente, una amplia serie de proteínas. En suero y LCR. Y detección de antígenos, con el desarrollo de varias pruebas para la detección de antígenos del parásito en suero, LCR u orina, utilizando anticuerpos policlonales o monoclonales. (Deckers, Dorny. 2010). Cabe mencionar el avance logrado en la identificación y caracterización de subunidades proteicas y proteínas recombinantes y su potencial en el diagnostico. (Handali et al., 2010).

Page 19: Tenia solium

El empleo de PCR exhibe una alta sensibilidad, hasta del 95.9% y especificidad variable, que oscila entre el 80 - 90%, en un estudio realizado por Michelet L, Fleury A, et al (2011).

Imagenología: RX, tomografía computarizada, resonancia magnética. CAT y RMN son herramientas de gran utilidad en el diagnóstico de la neurocisticercosis y la oftalmocisticercosis, aunque la ultrasonografía (US) se considera como el estándar para la evaluación del globo ocular. Los estudios de resonancia magnética son excelentes en la visualización de cisticercos en etapa quística, coloidal y para la evaluación de edema perilesional, aún en cisticercos calcificados.

Page 20: Tenia solium

TRATAMIENTOSOLITARIA

La teniasis se trata fácilmente con prazicuantel (dosis única de 5-10 mg/kg) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg).

Actualmente no hay directrices terapéuticas normalizadas para la neurocisticercosis, y su tratamiento ha de ser individualizado. Dado que la destrucción de los quistes puede producir una respuesta inflamatoria, la enfermedad activa requiere a veces tratamientos prolongados con prazicuantel y/o albendazol, además de tratamiento de sostén con corticosteroides y/o albendazol o, posiblemente, cirugía. Las dosis y la duración del tratamiento son muy variables, dependiendo sobre todo del número, tamaño, localización y estadio de desarrollo de los quistes, del edema inflamatorio que los rodea y de la acuidad y gravedad de los síntomas y signos.

Page 21: Tenia solium

TRATAMIENTOCISTISERCOSIS

Se consideran los antiparasitarios albendazol y prazicuantel. Sin embargo, el manejo integral requiere de cuidadosa evaluación de cada paciente, debido al riesgo potencial de efectos secundarios severos (Ramos. 2012; Guinto. 2012). La necesidad de fármacos antiinflamatorios y analgésicos debe estimarse en cada situación. Existen casos en los que el retiro de los corticoesteroides ha desencadenado edema perilesional. (Mejia & Nash. 2013).No existe un consenso en relación a las estrategias de tratamiento óptimas en casos de neurocisticercosis intraventricular. Se recurre a: Tratamiento antihelmíntico, microcirugía, derivación ventrículo-peritoneal, drenaje ventricular externo, ventriculostomía endoscópica.

Page 22: Tenia solium

Además, debe contemplarse el manejo general. Por ejemplo, anticonvulsivantes en casos con foco epileptógeno residual, analgésicos ante cefaleas persistentes, etcétera.

En el manejo de la cisticercosis ocular se utiliza, de acuerdo a la localización, el tratamiento con medicamentos: albendazol, antiinflamatorios y/o el tratamiento quirúrgico.

Page 23: Tenia solium

PREVENSION Las infecciones por T. saginata se pueden gestionar a través de un enfoque clínico

individual debido a su baja patogenicidad (poca capacidad de transmisión de un huésped a otro).

Por el contrario, las infecciones por T. solium requieren intervenciones adecuadas de salud pública dirigidas a la prevención, el control y, posiblemente, la eliminación.

educación sanitaria; mejoras del saneamiento; mejoras de la cría de cerdos; tratamiento antihelmíntico de los cerdos; vacunación de los cerdos; mejor inspección de las carnes y del procesamiento de productos cárnicos. A menudo faltan datos epidemiológicos fiables sobre la distribución geográfica de la

teniasis/cisticercosis por T. solium en las personas y los cerdos. La utilización de mecanismos de vigilancia adecuados debería permitir la notificación

de nuevos casos de cisticercosis humana o porcina, de manera que pudieran identificarse las comunidades de alto riesgo y centrar en esas zonas las medidas de prevención y control.

Page 24: Tenia solium

La teniosis por T. solium es enfermedad exclusiva del humano y éste es el único responsable de la dispersión de los huevos del parásito adulto, originando la cisticercosis humana y cisticercosis porcina.- La falta de control sanitario de la carne de cerdo y la matanza clandestina (alrededor del 35%), y- El consumo de esta carne en forma semicruda, con cisticercos vivos, son prácticas que contribuyen a la infección.- Es necesaria la producción tecnificada de cerdos, su confinamiento para evitar la coprofagia y alimentación adecuada, inspección sanitaria, decomiso y registro de animales infectados.- Es obligatoria la notificación oficial de portadores de Taenia spp., su desparasitación.- Se requiere la introducción de infraestructura sanitaria básica para la eliminación adecuada de excretas, y- Campañas comunitarias de educación extensiva.- Programas efectivos de vigilancia sanitaria.

Page 25: Tenia solium
Page 26: Tenia solium

BIBLIOGRAFIA

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/tapeworm_esp.html

Garcia HH, Nash TE, Del Brutto OH. Clinical symptoms, diagnosis, and treatment of neurocysticercosis. Review. The Lancet Neurology. December 2014;13(12):1202–1215- Galán-Puchades MT, Fuentes MV. Taenia asiatica: left out by globalisation?Trends Parasitol. 2014 Feb;30(2):54-5. doi: 10.1016/j.pt.2013.12.002. - Oscar H. Del Brutto. Neurocysticercosis. The Neurohospitalist. 2014; 4(4):205-212.- Bobes RJ, Fragoso G, Fleury A, García-Varela M, Sciutto E, Larralde C, Laclette JP. Evolution, molecular epidemiology and perspectives on the research of taeniid parasites with special emphasis on Taenia solium. Infection, Genetics and Evolution, April 2014;23:150-160.- Flisser A. State of the art of Taenia solium as compared to Taenia asiatica. Korean J Parasito

Page 27: Tenia solium

GRACIAS