Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

8
Biodiversidad del Suelo 1. Objetivos General: Determinar la importancia de la biodiversidad del suelo desde el punto de vista de la agricultura y de los ecosistemas. Especifico: Determinar la influencia de la biodiversidad del suelo en la agricultura y ecosistemas, para ser transmitida por medio de una capacitación. Investigar las características sobre la biodiversidad del suelo 2. Introducción Este trabajo examina bibliográficamente importancia de la biodiversidad de suelos desde el punto de la agricultura y de los ecosistemas, para las diferentes estrategias de sostenibilidad que el hombre se ha puesto como meta. Los suelos son uno de los hábitats menos investigados de la tierra. Aunque generalmente no sea evidente a simple vista, están entre los hábitats más variados y contienen algunas de las colecciones más diversas de organismos vivos. El suelo es uno de los recursos más fundamentales y preciados del planeta, cuyos organismos vivientes en este sustrato son esenciales para nuestro bienestar. Aunque la mayoría de los organismos son invisibles a simple vista, ellos contribuyen a mantener la salud del suelo y a sustentar nuestras vidas. Su actividad bajo la superficie del suelo tiene un tremendo impacto en el crecimiento de las plantas, para la producción de alimentos, pastos y fibras, para limpiar el agua y

description

no

Transcript of Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

Page 1: Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

Biodiversidad del Suelo

1. Objetivos

General:

Determinar la importancia de la biodiversidad del suelo desde el punto de vista de la agricultura y de los ecosistemas.

Especifico:

Determinar la influencia de la biodiversidad del suelo en la agricultura y ecosistemas, para ser transmitida por medio de una capacitación.

Investigar las características sobre la biodiversidad del suelo

2. Introducción

Este trabajo examina bibliográficamente importancia de la biodiversidad de suelos desde el punto de la agricultura y de los ecosistemas, para las diferentes estrategias de sostenibilidad que el hombre se ha puesto como meta.

Los suelos son uno de los hábitats menos investigados de la tierra. Aunque generalmente no sea evidente a simple vista, están entre los hábitats más variados y contienen algunas de las colecciones más diversas de organismos vivos.

El suelo es uno de los recursos más fundamentales y preciados del planeta, cuyos organismos vivientes en este sustrato son esenciales para nuestro bienestar. Aunque la mayoría de los organismos son invisibles a simple vista, ellos contribuyen a mantener la salud del suelo y a sustentar nuestras vidas. Su actividad bajo la superficie del suelo tiene un tremendo impacto en el crecimiento de las plantas, para la producción de alimentos, pastos y fibras, para limpiar el agua y el cambio climático. Debemos proteger el suelo para asegurar nuestro futuro (FAO, 2015).

El suelo es el único ambiente que combina las fases sólida, líquida y gaseosa formando una matriz tridimensional. La compleja naturaleza física y química, su estructura porosa y el suministro de materiales orgánicos extremadamente diferentes, proporcionan una heterogeneidad de alimento y de hábitat que permiten en él la coexistencia simultánea de una gran diversidad de flora y fauna.

En el suelo se desarrollan organismos que se encuentran en permanente interacción y que contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida en el planeta, son los llamados organismos edáficos, los que en su conjunto mantienen el funcionamiento sustentable de los ecosistemas. Por ejemplo, intervienen en los ciclos de

Page 2: Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica, secuestran carbono y regulan la emisión de gases invernadero, modifican la estructura física del suelo y actúan sobre el régimen del agua y la erosión. En consecuencia mejoran la eficiencia en la adquisición de nutrientes por parte de las plantas y su estado sanitario (Llacsa, T. 2008).

3. Marco teórico

Bio: Prefijo procedente del griego bíos que significa vida (Enciclopédico, 2009).

Diversidad: diferencia, variedad (Enciclopédico, 2009).

Suelo: Se denomina así en las ciencias de la Tierra y de la vida, a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Biodiversidad: Es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.

Biota: Conjunto de la fauna y la flora de una región.

Sostenibilidad: El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras (FAO, 2009).

Biodiversidad del suelo

Las prácticas agrícolas ejercen un impacto fundamental en la biota del suelo, sus actividades y diversidad. La deforestación o conversión de praderas para cultivos agrícolas afectan de manera drástica el ambiente del suelo llevando a la reducción del número y especies de organismos. Además, la reducción de la cantidad y calidad de residuos vegetales incorporados al suelo y la reducción en número de especies de plantas superiores lleva a cabo a la reducción en el rango de hábitat y fuentes de alimentación para los organismos del suelo.

La biota del suelo llega a ser afectada en distintas formas, tanto positivas como negativas, de acuerdo con el manejo y sistemas agrícolas implementados en un campo y dependiendo en la localización de la biota en el suelo. Como ejemplo existen organismos vulnerables a los cambios del pH en el suelo; la relación bacteriana: fúngica será afectada con la adición de fertilizantes y abonos alterando la relación C/N tal como los efectos de laboreo. El laboreo reduce el número de hifas

Page 3: Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

fúngicas, ya que los agregados del suelo que se mantienen unidos por estos se destrozan.

Fundamentos del desarrollo sostenible por medio de la biodiversidad del suelo

Los organismos del suelo aportan una amplia gama de servicios esenciales para el funcionamiento sostenible de todos los ecosistemas, al actuar como los principales agentes conductores en los ciclos de nutrientes; regulando las dinámicas de la materia orgánica del suelo, la fijación del carbono del mismo y las emisiones de gases invernadero; modificando la estructura física del suelo y los regímenes del agua; aumentando la cantidad y la eficiencia en la absorción de nutrientes por la vegetación; y mejorando la salud de las plantas. Estos servicios no son sólo esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales sino que también constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas (FAO, 2009).

El suelo está vivo

Los suelos son uno de los hábitats menos investigados de la tierra. Aunque generalmente no sea evidente a simple vista, están entre los hábitats más variados y contienen algunas de las colecciones más diversas de organismos vivos. El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza: contiene miles de organismos diferentes, los cuales interactúan e intervienen en los ciclos globales que hacen posible toda forma de vida (los sistemas de apoyo de la vida) (FAO, 2009). En ningún lugar en la naturaleza están las especies tan densamente concentradas como en las comunidades del suelo. Como ejemplo, un solo gramo de suelo puede contener muchos millones de individuos y varios miles de especies de bacterias. La biota del suelo incluye también las raíces que crecen en él e interactúan con otras especies sobre y bajo tierra (FAO, 2009).

El número de especies, la composición y la diversidad de un suelo dependen de muchos factores, incluyendo la aireación, la temperatura, la acidez, la humedad, el contenido de nutrientes y el sustrato orgánico. Sin embargo, el número y tipo de organismos varía de un sistema y un ambiente a otro al estar fuertemente influenciados por las prácticas de gestión de la tierra (FAO, 2009).

Efectos de la actividad biológica del suelo y sus impactos en la productividad agrícola y la sostenibilidad de los agroecosistemas

Los organismos del suelo mantienen procesos críticos como el almacenamiento de carbono, los ciclos de nutrientes y la diversidad de especies de plantas. La biodiversidad del suelo juega un papel en la fertilidad del mismo, en su rehabilitación, en la absorción de los nutrientes por las plantas, en los

Page 4: Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

procesos de biodegradación, en la reducción de residuos peligrosos y en el control de plagas de forma natural. Los organismos del suelo aumentan la productividad de los cultivos a través de:

El reciclado de nutrientes básicos requeridos por todos los ecosistemas, como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio;

La descomposición de la materia orgánica en humus, al aumentar de este modo la retención de la humedad del suelo y reducir el lixiviado de nutrientes;

El incremento de la porosidad del suelo, la infiltración del agua, y la reducción de la superficie de escorrentía y de la erosión.

Biota del suelo

Ecológicamente, la biota del suelo regula varias funciones críticas. La reducción excesiva de la biodiversidad del suelo, especialmente la pérdida de especies claves y/o especies con funciones únicas, puede tener efectos ecológicos en cascada, al conducir a un deterioro a largo plazo de la fertilidad del suelo y a la pérdida de la capacidad productiva agrícola.

La investigación en la biodiversidad del suelo y su relación con los ecosistemas se ha enfocado en un vago número de grupos taxonómicos y organismos indicadores. En muchos casos el investigador ha enfrentado obstáculos por la falta de métodos adecuados, particularmente para las especies microbianas. Muchas de las técnicas anteriores aplicadas fueron originalmente desarrolladas para trabajar con culturas microbianas puras. Sin embargo, el ambiente complejo del suelo expone un factor significativo para la investigación de los efectos de los microorganismos. Por ejemplo, llevando a cabo la heterogeneidad del suelo, la información obtenida por culturas puras tiende a no estar bien interpretada para el ambiente del suelo (FAO, 2009).

Lombrices, termitas y otros organismos del suelo constructores de galerías aumentan la productividad del mismo al mezclar sus capas superiores, lo cual redistribuye los nutrientes, airea el suelo e incrementa la superficie de infiltración del agua.

A nivel mundial, el suelo se está perdiendo a un ritmo entre 13 y 80 mayor que aquel al que se está formando. Se tarda unos 500 años en formar 25 mm de suelo en condiciones agrícolas, y unos 1 000 años en conseguir la misma cantidad en hábitats forestales. El valor de la biota del suelo en la formación de suelos agrícolas de todo el mundo ha sido estimado en 50 000 millones de dólares al año.

La fijación biológica del nitrógeno, el proceso por el cual algunos microorganismos fijan el nitrógeno atmosférico y lo hacen disponible para el ecosistema, ofrece una manera económicamente atractiva y ecológicamente correcta de reducir

Page 5: Teoria Biodiverisdad Suelo (1)

las aportaciones externas de nitrógeno y de mejorar la cantidad y la calidad de los recursos internos.

Recientes estimaciones indican que, globalmente, la fijación biológica de nitrógeno terrestre fluctúa entre 100 y 290 millones de toneladas al año, de las cuales 40-48 millones se estima que son fijadas biológicamente en campos y cultivos agrícolas.

4. Conclusiones

Bajo nuestros pies palpita un mundo fascinante: el suelo, la fábrica de la vida. Es un entorno vibrante que sirve de hogar a miles de especies, que constituyen la biodiversidad del suelo y cuyo trabajo diario crea las condiciones en las que pueden crecer las plantas y alimentarse los animales superiores. También hace posible que las sociedades humanas puedan obtener materias primas esenciales.

Los organismos del suelo aportan una amplia gama de servicios esenciales para el funcionamiento sostenible de todos los ecosistemas, al actuar como los principales agentes conductores en los ciclos de nutrientes.

La biodiversidad del suelo juega un papel en la fertilidad del mismo, en su rehabilitación, en la absorción de los nutrientes por las plantas, en los procesos de biodegradación, en la reducción de residuos peligrosos y en el control de plagas de forma natural.

Este documento trató de resaltar la importancia de la diversidad de suelos en el contexto de la multifuncionalidad dentro del ecosistema y de la agricultura.

5. Bibliografía

Llacsa, T. 2008. Conservación de los suelos y biodiversidad. Agricultures. Cusco, Perú. Disponible en: http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/2-suelos-vivos/conservacion-de-los-suelos-y-biodiversidad-el-caso

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009.“Biodiversidad” (s/f.). Larousse Editorial. Disponible en: http://www.significados.com/flor-de-loto/. Consultado: 01 de julio de 2015, 11:01 am.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009.“Biodiversidad” (s/f.). Larousse Editorial. “Biota” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: http://www.significados.com/flor-de-loto/. Consultado: 01 de julio de 2015, 11:01 am.

Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). 2009. Disponible en: http://www.fao.org/soils-portal/biodiversidad-del-suelo/conservacion-del-suelo-y-agricultura/es/