TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

19

description

Trabajo colaborativo final

Transcript of TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Page 1: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Influencia de la televisión en los niños

Page 2: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓNActividad 12 Entrega final propuesta de investigación

TUTORA: IRIS GÓMEZ ARZUZA

GRUPO 401104-13ELIANA MAYERLY ARCHILA46457367MARIA FERNANDA CHAVARRO L66823215

2009

Influencia de la televisión en los niños

Page 3: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

La caja mágica se convierte para muchos hogares co-lombianos en la fuente de información y diversión por exce-lencia. La televisión invade hasta los rincones más remotos del país con su contenido; el cual llega a los receptores de forma libre y en algunos casos, medianamente regulado. Por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de población ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espec-tadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Novelas, películas y noticieros conforman en su mayoría la parrilla de programación de los canales privados, los cua-les no se preocupan en demasía por el contenido cultural y

La influenciade la televisiónen los niños

Page 4: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

educacional de sus consumidores. Es entonces tarea de la televisión estatal contribuir a la educación del televidente, aunque debería ser un compromiso social de todos los me-dios.

La importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez lo perjudiciales que pueden llegar a ser para los niños, cuando evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre el sexo, drogas, violencia, guerras, raza y alcohol. Hechos de violencia que perjudica a niños y adolescentes. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamien-tos, algunos de los cuales están bastante fuera del alcance de la mayoría de los hombres. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre su comportamiento.

Es necesario que los consumidores de televisión se edu-quen para que tengan los conocimientos pertinentes y pue-dan adquirir una actitud crítica ante las producciones que llegan a sus hogares.

Page 5: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los pri-meros meses de vida, los infantes pueden remedar las expre-siones faciales de las personas que los cuidan. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de apren-dizaje futura.

Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión, con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación ejemplo, un niño de cinco años que le prendió fuego a su casa y causó la muerte de su hermana de dos años, después de haber visto un episodio de dos preadolescentes estúpidos que disfrutan realizando activi-dades antisociales.

Es evidente que la mayor parte de los niños no imitan tan fácilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de con-ductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expues-tos, los niños escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos niños lloran en un rincón, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustración.

Las productoras de televisión generan contenidos común-mente guiados por la rentabilidad del negocio más no desde la óptica de lo que quieren ver los televidentes y sobretodo en el caso de los niños que parecieran no tener ni voz ni voto en el asunto. “Los niños tienen saber televisivo. Para comprender la televidencia infantil es urgente establecer en el hogar y la es-cuela mecanismos a través de los cuales los niños socialicen sus preocupaciones sobre los contenidos, las representaciones

Los niños & la televisión

Page 6: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL
Page 7: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

sociales y las propuestas estéticas de la televisión”. (Calle & Garavito, 2002). Aunque la constitución y el código del menor re-gulan los derechos de los niños la aplicación de estos en materia de los contenidos televisivos pareciera ser letra muerta.

Es común encontrar contenidos que van de acuerdo a las tendencias de la moda o copias de programas extranjeros que se adaptan vagamente al contexto nacional.

Contenidos educativos y con trascendencia son dejados como responsabilidad de la televisión pública que aunque en úl-timos años ha mejorado su calidad, no cuenta con la promoción e impacto que los canales privados tienen. Con la masificación de la televisión por cable es notable la preferencia de los ni-ños colombianos por los contenidos que generan canales como Discovery Kids, Cartoon Network, Boomerang, Jetix, los cuales tienen franjas y producciones exclusivas que son clasificadas especialmente para niños y niñas por su rango de edad.

Aunque estos canales tratan de generar programas con te-mática general y global, algunos emiten programas con claras manifestaciones culturales de otros países las cuales son adop-tadas por los niños colombianos en su lenguaje y modos de vida, que no se pueden contextualizar; lo cual crea desarraigo de lo propio en el ámbito social, de identidad y cultura.

Para conocer más a fondo el problema, investigar, interac-tuar y saber de cómo piensan adultos y niños sobre el problema en particular, me dirigí a una institución educativa en la que tuve oportunidad de hablar con los profesores y alumnos para enri-quecer aun más la investigación.

Page 8: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

GeneralIdentificar de qué manera la influencia de la televisión se hace presente en la personalidad y los comportamientos de los niños de Duitama en el departamento de Boyacá, usando como refe-rencia a los diferentes colegios de la ciudad.

Específicos- Realizar un análisis acerca de la influencia de la televisión en los niños y la forma como se deben responsabilizar los padres y la escuela. -Concientizar acerca de la necesidad de la educación a los pa-dres y comunidad en general. -Proponer posibles espacios de discusión sobre la recepción crí-tica de la televisión. -Proponer métodos educativos en medios audiovisuales.

OBJETIVOS

Page 9: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Es común que la culpa de ciertos comportamientos de los niños recaiga en los contenidos televisivos. Pero es la televisión la única responsable del actuar de un niño?. Se debe tener en cuenta que la televisión es solamente uno de los factores que puede influir en la vida del niño, más contemos también como parte de su entorno a la familia, la escuela y el contexto social. Es entonces una responsabilidad compartida, la de la formación de los niños en cualquier país.

El problema radica en que todos los actores que influyen en este proceso no están de acuerdo en su discurso. Las familias y las escuelas contemplan una escala de conceptos de valor y ética que chocan en algunos casos y que a su vez no coinciden en muchos puntos con lo que el niño recibe como contenido tele-visivo. Resultaría muy complejo hacer que todos estuviesen de acuerdo pero quizá sería mejor brindarle al niño posibilidades y

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Efectos negativos de la televisión en los niños

Page 10: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

herramientas de juicio y análisis para discer-nir sobre lo qué está bien o mal según lo aprendido.

La frase “Los ni-ños son el futuro del país”, que se utiliza comúnmente por los políticos cuando de proponer proyectos

sociales se trata; es para tomarla muy en serio. Si los niños son la esperanza de un país mejor, entonces hay que formarlos como ciudadanos con criterio. Los pequeños a los que se les conside-ra “personitas” sin carácter toman la televisión como uno de los componentes de los cuales toman elementos para ir forjando su personalidad. Familia, escuela y televisión brindan información que los niños reciben, analizan y eligen según su criterio; ningu-no de los tres lo forma completamente; la familia no debe dejar la responsabilidad de la educación exclusivamente a la escuela y la escuela no debe ser tan crítica de la familia y la televisión.

La violencia en la televisión es perjudicial para los niños. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en la te-levisión les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los problemas interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de la televisión y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.

Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tien-den a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión.

Ya no queda duda alguna de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del compor-tamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisión afecta a los ni-

Page 11: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

ños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este país ni a los niños predispuestos a la agresividad.

Las principales organizaciones de atención a la infancia han estudiado los efectos que producen en los niños la violencia de la televisión y han publicado artículos en los cuales fijan su po-sición. Entidades tanto gubernamentales como académicas han hecho un llamamiento para ponerle freno a la violencia en cine y televisión. Los hallazgos de todas estas entidades corresponden a las conclusiones ineludibles de decenios de investigación de las ciencias sociales. Médicos, terapeutas, maestros y profesio-nales dedicados a la juventud están haciendo todo lo posible por ayudarles a los jóvenes que, influenciados permanentemen-te por imágenes que alteran la violencia impulsiva, encuentran cada vez más difícil manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana.

Al salir de la escuela secundaria, los niños que han pasado por 50 por ciento más tiempo frente al televisor que frente a sus maestros. En un hogar promedio el televisor dura prendido más de siete horas diarias, y un niño promedio ve entre tres y cuatro horas de televisión al día. La mayor parte de ese tiempo los ni-ños ven programas que no están dirigidos a la audiencia infantil: concursos, melodramas y videos musicales. La televisión no dis-tingue entre sus espectadores. Si tienes cuatro años y puedes prender el aparato, entonces tienes derecho a obtener la misma información que un joven de catorce años o un adulto de cua-renta. La televisión ha modificado la naturalaza de la infancia; ha derrumbado muchas de las barreras tradicionales que protegían a los niños de las duras realidades de la vida adulta. Por eso no debe sorprender a nadie que los niños que ven mucha televisión sean más pesimistas que los que ven me-nos televisión. Esos niños han estado ex-puestos a un mundo de violencia, sexo, y traición muy por enci-ma de su capacidad emocional.

Page 12: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Con frecuencia vemos eviden-cias de la relación entre los críme-

nes que cometen los jóvenes y lo que ven en las películas o en la televisión,

cual seria mi sorpresa cuando un niño de uno de los principales colegios

de Duitama, con los que tuve la posibilidad de entrevistarme re-

lato una escena de una pelí-cula de la que ni el nombre se acuerda:

“En la película vi cómo le cortó la gargan-

ta a una persona, luego tomó un cuchillo y la rajó

desde el pecho hasta el esto-mago y dejo el cuerpo en cierta

posición”.

La televisión se ha convertido en un poderoso factor ambien-tal que influye en conductas, actitudes y valores. En muchos ho-gares, la televisión amenaza la tradicional tríada de la socializa-ción: familia, escuela e iglesia. Sin embargo, aunque la violencia arbitraria y excesiva en la televisión contribuye a la delincuencia, es un factor que se puede revertir con facilidad. Sencillamente, debemos contarle a nuestros hijos historias que favorezcan su sano desarrollo y afiancen las conductas positivas, en lugar de permitir que la televisión fomenten las conductas negativas.

Los ejecutivos de la televisión exigen a voz en cuello que los padres se “responsabilicen” más por sus hijos a la hora de ver televisión. “¿Cuándo van a dejar de culpar a los medios para empezar a prestarle atención al ambiente del hogar y a la nece-sidad de que los padres vigilen lo que sus hijos ven?

Es posible que tengamos acceso a cientos de canales, pero, en realidad, la clase de historias que vemos es sorprendente-mente limitada. Por tanto, la televisión cultiva una perspectiva común. A menudo, esa perspectiva incluye una visión de la vio-lencia como mecanismo usual, aceptable e, incluso, admirable de resolver los conflictos. Esa visión le resta importancia al cos-

Page 13: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

to, en vidas humanas, tiene la violencia.La televisión, como propagadores importantes de actitudes,

suposiciones y valores, no pueden darse el lujo de eludir sus responsabilidades y limitarse a hacer valer sus derechos. Si bien la televisión no mata gente da las ideas, la aprobación social, y, a menudo, hasta las instrucciones que estimulan la conducta anti-social. Quienes se benefician de las enormes oportunidades que ofrece la industria del espectáculo para ganar dinero y adquirir estatus deben actuar como ciudadanos – no sólo de los padres – brindarles a los niños un ambiente culturalmente sano.

Los efectos de los medio de comunicación no son triviales. Por ejemplo, es un hecho bien conocido que los índices de sui-cidio aumentan después del suicidio de una celebridad si se le da un gran cubrimiento.

El tan publicitado suicidio de Kurt Cobain, principal cantante del grupo de rock Nirvana, dio por resultado muchos suicidios de adolescentes, especialmente varones, que buscaban imitar a su ídolo. “Cuando Kurt Cobain murió, yo morí con él”, decía la nota que dejó un joven de dieciocho años, que había hecho un pacto con dos amigos para suicidarse cuando Cobain muriera. Esto no significa que hubiera sido mejor no cubrir esta noticia; pero la ciencia ha puesto a nuestro alcance suficientes resultados de investigación como para poder predecir que el cubrimiento sen-sacionalista e incesante del suicidio de Cobain estaba destinado a producir un aumento en el número de suicidios entre adoles-centes.

Los padres deben estar conscientes de que el cubrimiento sensacionalista de los crímenes y suicidios de jóvenes celebri-dades puede ser emocionalmente devastador para los adoles-centes vulnerables. La toma de consciencia y la supervisión de los padres, así como la discusión, son variables esenciales para prevenir más tragedias. Aunque los crímenes por imitación son particularmente penosos, ponen de relieve el poder de la televisión, los cuales llegan, prácticamente, a to-dos los hogares. Establecer normas sociales nunca se puede considerar “trivial”. Si usted está en la tercera edad, no es trivial que los

Page 14: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

medios insistan en reducirlo a la condición de inútil pa-panatas. Si es mujer, no es trivial que todas las presen-tadoras de noticias tengan entre diez y veinte años me-nos que sus colegas mas-culinos.

Las imágenes tienen consecuencias que a me-nudo son perturbadoras y trágicas.

Hablando con una de las profesoras de la institución educativa me expreso:

Mi hijo de once años y yo prendimos una noche la te-levisión para ver un noticie-ro y escuchamos un breve anuncio de exoneración de

responsabilidad acerca de las “imágenes perturbadoras”, segui-do de escenas de niños muertos y gravemente heridos. En una ciudad vecina, una camioneta se había estrellado contra el patio de recreo de una escuela y había matado a un niño y herido gravemente a varios más. En los segundos que me demoré en cambiar de canal, esas imágenes sangrientas quedaron graba-das en nuestras mentes. Esa noche mi hijo tuvo mucha dificultad para conciliar el sueño y tuvo pesadillas. ¿Eran necesarias esas escenas? ¿Nos enseño algo importante para conocer el mundo o para manejar nuestra vida? No lo creo. En cambio, creo que esa cadena de televisión estaba siguiendo el tradicional cliché: “Cuanta más sangre, tanta más audiencia”.

La base de toda sociedad es un conjunto de valores razona-blemente compartidos. Es un hecho que, como sociedad, com-partimos un conjunto de valores básicos que nos caracterizan. Entre esos valores están la lealtad, la responsabilidad, la familia, la integridad, el coraje, el respeto por los derechos individuales y la tolerancia hacia la diversidad.

La palabra derechos salió a relucir muchas veces durante mi

Page 15: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

charla con varios niños, adolescentes y profesoras: derechos individuales, derechos creativos, y, como era de esperar, dere-chos fundamentales. Y aunque originalmente la democracia se fundó más sobre la noción de “responsabilidad común” que so-bre la de derechos individuales, nuestra sociedad ha pasado su foco de atención de las responsabilidades a los derechos. Pero los derechos conllevan responsabilidades que no se pueden pasar por alto. Ninguno de nosotros - padres, políticos, ejecuti-vos de la televisión o grupos con intereses especiales – puede darse el lujo de olvidar que junto con la serie extraordinaria de derechos de los cuales disfrutamos en una democracia, hay una serie igualmente extraordinaria de responsabilidades.

Cuando los ejecutivos de la industria del espectáculo insis-ten en que las ganancias anteceden a la responsabilidad, no están viviendo de acuerdo con su compromiso de servir al pú-blico. Cuando los padres permiten que sus hijos vean horas en-teras de violencia irracional, no estamos viviendo de acuerdo con nuestro compromiso de proteger y formar a nuestros hijos. Los niños están siendo lastimados. Son lastimados cuando son víctimas o autores de una violencia insensata, que la televisión exaltan. Son lastimados cuando ven el mundo como un lugar co-rrupto y aterrador, en el cual solamente los bienes de consumo proporcionan satisfacción y paz mental. Son lastimados cuando se vuelven tan dependientes de las ráfagas de las armas de fuego y de los efectos visuales prefabricados que ya no pueden inventar sus propias imágenes o soñar sus propios sueños. Es hora de dejar de lastimar al sector más vulnerable de nuestra población. Es hora de empezar a proteger a nuestros hijos.

Page 16: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL
Page 17: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Aunque la violencia arbitraria y excesiva en la televisión contribuye a la delincuencia, es un factor que se puede revertir con facilidad. Sencillamente, debemos contarle a nuestros hijos historias que favorezcan su sano desarrollo y afiancen las con-ductas positivas, en lugar de permitir que la televisión fomenten las conductas negativas.

La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televi-sión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas Pro so-ciales.

En realidad la televisión no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les ha-cen, con relación al comportamiento manifestado por los niños

Conclusiones

Page 18: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa.

En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.

Familia, escuela y televisión deben ser elementos apor-tantes a la construcción del ser como ciudadano en todas sus etapas; especialmente en la más temprana; en la cual se forja la personalidad.

Es responsabilidad de las personas mayores o el llamado “adulto responsable” a cargo de los niños, regular el acceso de estos a los contenidos que para su edad no son apropiados; o de brindar explicación y orientación sobre lo que ven en televi-sión.

Se deben generar mecanismos para que los niños televiden-tes, sus familias y escuelas obtengan la información y formación necesarias para educarse frente a cómo ver televisión.

El Estado y la empresa privada productora de conteni-dos televisivos deben ser claros en las políticas de regulación al contenido televisivo, el cual afecta no solo a los pequeños sino a los adultos que carecen de formación.

Page 19: TEORIA DE LA COMUNICACION FINAL

Influencia de la televisión en los niños