Teoría del Control Social

32
TEORIA DEL CONTROL SOCIAL

Transcript of Teoría del Control Social

TEORIA DEL CONTROL SOCIAL

No existe un único autor de esta teoría, sino que son muchos los teóricos que desarrollan sus conceptos y explicaciones en el crimen, tales como:

Hirschi, 1969 “Teoría del arraigo social”

Briar y Piliavin, 1965 “Teoría de la conformidad diferencial”

Reckless, 1967 “Teoría de la contención”

Reiss, 1952 “Teoría del control interior”

Glaser, 1978 “Teoría de la anticipación diferencial”

CONTENIDOS DE LA TEORÍA

1. Las relaciones sociales representan conductos a través de los cuales quienes participan en una relación social pueden ser influenciados por el comportamiento de otro, ya sea éste desviado o no.

2. Los miembros de una relación social comparten normas de comportamiento, por lo tanto son usados mecanismos colectivos de control a fin de inhibir o potenciar ciertos comportamientos. Estos mecanismos de control son aplicados en forma innata y automática en un grupo.

3. El efecto que tendrán los mecanismos de control en un individuo variará de acuerdo al grado de integración social que el sujeto tenga con un grupo o con un sujeto en especial.

4. El grado de culpabilidad o vergüenza que el sujeto experimenta tendrá directo efecto en el comportamiento que manifieste.

5. El grado de integración con un grupo social conlleva a la aceptación de la norma. Asimismo, el grado de conformidad a las normas de un grupo varía directamente con su integración social.

6. Todos los sujetos pueden ser potenciales desviados o delincuentes.

Esta teoría señala que las relaciones sociales vinculan a la persona y coartan o restringen sus impulsos desviados. Por lo tanto, una conducta desviada es explicada por la falta de restricción o ausencia de un vínculo producto de una relación o interacción social.

Explicación del comportamiento desviado y criminalidad

Otra explicación es que los individuos pueden llegar a encontrar más satisfacción en el comportamiento desviado, que en la sanción social.

Un grupo de pandillas puede llegar a compartir normas que son de carácter desviado, ejemplo, consumo de drogas. Por lo tanto, si el grupo de pertenencia del joven legitima esta conducta los mecanismos de control del grupo operan a favor de esta conducta delictiva.

Un individuo puede no ser parte de un grupo y también puede llegar a delinquir, este comportamiento es atribuible a la ausencia de control parental o de otro grupo de significativos que sancionen las conductas delictivas y/o refuercen otro tipo de conductas.

Mecanismos de Control (Indirectos)

Hirschi, Teoría del arraigo social, propone cuatro mecanismos de control social que son determinantes en la vinculación del individuo con la sociedad:

1. Apego y consideración hacia otra persona (attachment)

El apego permite que el sujeto se vincule afectiva y coherentemente y sea capaz de establecer arraigo, su identidad, y respeto hacia la autoridad.

2. Identificación y compromiso con los valores convencionales (commitment) El sujeto debe comprometerse con los valores y la línea de acción de una sociedad convencional: asistir regularmente al colegio, incorporar valores de la clase media. Mientras más el sujeto se identifique con estos valores menos probabilidades de delinquir tiene.

3. Participación en actividades sociales (involvement)

Mientras el sujeto participa de actividades como la escuela, familia, etc., tendrá menos oportunidades para el ocio y la despreocupación.

4. Creencias (belief)

La ausencia de creencias y códigos morales compartidos por sus grupos sociales, el aislamiento, y el desarraigo impiden desarrollar el respeto por los otros y ponerle freno a sus impulsos.

Briar y Piliavin, Teoría de la conformidad diferencial asume dos premisas:

1. Estímulos pasajeros: pueden afectar la escala de valores del sujeto que lo motiva a delinquir, pero recupera sus referencias o patrones normales.

2. Grado variable de compromiso y aceptación de los valores convencionales hasta el temor al castigo. Un sujeto comprometido tiene menos probabilidades de delinquir pues perdería su estatus social y sus grupos de pertenencia (reconocimiento, protección y afectos).

Reckless, 1967 Teoría de la contención, sitúa como principal fuente de la perpetración del delito al sujeto. El autor propone mecanismos externos e internos:

1. Mecanismos Internos: interpela al ego, a la solidez de la personalidad del sujeto. Un alto grado de tolerancia a la frustración, metas claras, construcción valórica entre otras definen la capacidad del sujeto a delinquir.

2. Mecanismos Externos:

Coacción de la normativa social y grupos sociales que controlan al individuo. Refuerzo de valores, roles sociales con sentido, normas, valores y supervisión efectiva de la disciplina.

Mecanismos de Presión Criminógena

Impulsos Internos:DescontentoHostilidadRebelión Conflicto psicológicoAnsiedadInestabilidadGratificación inmediata

Presiones externas:Condiciones de vida adversaPobreza,Desempleo,Falta educación

Influencias externas:Grupos de paresMedios de masa

Conducta Desviada

Reiss, 1952 “Teoría del control interior”

El comportamiento delictivo se debe a la falta de normas o reglas internalizadas, desmoronamiento de controles, y/o un conflicto entre reglas y técnicas sociales.

La causa de este fracaso es atribuido al grupo familiar primario, la familia, quien no otorga claridad del rol del niño en el grupo familiar como tampoco entrega roles parentales adecuados, ni tampoco compatibiliza este rol con las necesidades del niño. Este aspecto genera un yo y un súper yo debilitado.

+

Limitados controles personales

Controles sociales débiles

Comportamiento Desviado=

Glaser, 1978 “Teoría de la anticipación diferencial”

El sujeto es capaz de anticipar las consecuencias de expresar un comportamiento desviado, y éstas están determinadas por tres factores:

1. Vínculos sociales: el sujeto muestra conformidad con el orden social y las expectativas de los demás, por lo que responde según los estándares establecidos por el grupo de significativos.

2. Aprendizaje diferencial: el sujeto sigue modelos, habilidades y agrado frente a un determinado comportamiento, ya sea éste delictivo o no.

3. Evaluación por el propio individuo: basado en sus creencias y experiencias el sujeto decide conforme a derecho.

Críticas a la teoría

• Los componentes que presenta no se encuentran articulados en un todo. Algunos mecanismos son más importante que otros, algunos funcionan sin la presencia de algunos y otros dependen de la presencia del otros.

• No se ha comprobado que los elementos de control operen con exactitud ni cómo se relacionan con el entorno social.

• Se desconoce si algunas personas son “más integradas” que otras.

PERTENENCIA AL GRUPO

El grupo cumple la función de satisfacer necesidades en el adolescente, las que son muy variadas, dependiendo de las inquietudes y exigencias del joven. Por ende, exciten una amplia gama de grupos con una diversidad de objetivos. En los jóvenes adolescentes las necesidades más comunes son:

1. Sentido de pertenencia: está principalmente otorgado por el compartir los mismos intereses y por el sentirse parte de un conjunto se “iguales”.

2. Identidad: el sujeto no sólo se identifica como parte de, sino que también logra reconocerse a si mismo mirando al grupo. A través del grupo se identifica o se reconoce así mismo “quien soy yo”.

La identificación ocurre cuando un individuo adopta el comportamiento asociado con una autodefinición satisfactoria hacia otra persona o el grupo.

La Escuela de Chicago señala que la identidad es producto de una micro-cultura contestataria y disidente, que se opone al mundo adulto o hegemonía existente. La micro-cultura contempla creencias, historia y valores.

3. Reconocimiento: al ser aceptado el joven por el grupo, sus pares le reconoce sus virtudes y/o habilidades, lo que otorga gratificación inmediata. El reconocimiento puede ser no material o material.

4. Afecto: el grupo comparte sus afectos con sus miembros. De ahí aparece la fuerte necesidad de ciertos adolescentes de ser parte de un grupo a costa de todo. La ausencia de lazo afectivos familiares sólidos, prolongadas estadía en centros de detención u hogares de menores, o historias de abuso y/o abandono motiva a que algunos jóvenes busquen en el grupo aquellos lazos afectivos.

Para ser miembro de un grupo no sólo basta con que el grupo satisfaga las necesidades del individuos sino que exista afinidades en términos de los valores que el grupo profesa.

El candidato acepta la influencia del grupo porque comparte el sistema de valores que le grupo posee. Cuando son acepados estos valores se indica que individuo ha INTERNALIZADO, entonces se los valores son socialmente compartidos.

Efectos del Grupo:

Un individuo transfiere al grupo sus propias perspectivas e interpreta los eventos a partir de los intereses y creencias del grupo.

El individuo no sólo somete sus intereses personales al del grupo, sino también se opone a los sujetos que no comparte los intereses del grupo. La confrontación con otros sujetos que no pertenecen al grupo acentúa su pertenencia al grupo, creando un sesgo negativo hacia el individuo fuera del grupo:

“En el grupo”“Fuera del grupo”

Mientras más es percibido un sujeto como fuera del grupo, más cohesión se logra al interior del grupo. Esto motiva a que los sujetos sometan sus propias creencias a las del grupo de referencia.

Función de la Cohesión Grupal:

1. Induce a los miembros a sumergirse su propio pensar dentro de una mentalidad colectiva.

2. La unanimidad de opiniones y el resultado de la gratificación por el compartir metas con sus camaradas acentúa su lealtad al grupo y por ende su aceptación. Los sacrificios y riesgo que un miembro asume intensifican la cohesión y aceptación en el grupo.

Teoría de la Oportunidad del Delito

La oportunidad para la perpetración del delito es observada como un elemento importante para que éste sea desarrollado. Sin embargo, este elemento necesita ciertas condiciones. Estas son:

1. Según Hirchi y Godttfredson las personas pueden verse enfrentada a situaciones en donde se verán altamente gratificadas sus necesidades sin que sean detectadas o sorprendidas en el acto. Por lo tanto, se requiere de una alta motivación y una alta probabilidad de la ausencia de sanción.

2. Dentro del punto anterior se observa la percepción del sujeto quien piensa que no será sorprendido, por lo que la ausencia de vigilancia es necesaria.

3. La disponibilidad del objeto deseado o bien del escenario para perpetrar la conducta desviada o delito es otra condición para que se lleve a cabo.

impulsivo gatillado por la emotividad del momento.

4. Finalmente, el momento del delito: cuando las condiciones anteriores se manifiestan se define un instante en que el sujeto puede o no perpetrarlo el que puede obedecer a un acto