TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

71
6a2 35/ TEORIA GENERAL DE PLANEACION. UN EN FOQUE SISTEMICO

Transcript of TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Page 1: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

6a2 35/

TEORIA GENERAL DE PLANEACION. UN EN FOQUE SISTEMICO

Page 2: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

INDICE Introducción

A.- PRIMERA PARTE TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN

Teoria. General. de Planeación.

Visión Newtoniana y visión compleja

Manejo de la complejidad y Teoría de Sistemas

C.- TERCERA PARTE EL DUAL

El dual

PLANEACION DE REFERENTES DUALES

Capacidad de Negociación

Capacidad de ajuste (Versatilidad)

Capacidad de Comunicación (Asociada al ntnrnn1I

PLANEACIÓN DE PROYECTOS

6.- SEGUNDA PARTE EL MODELO

4- Modelo de la Teoría General de Planeación

Rigor topológico

El contexto

PLANEACION DE REFERENTES PRIMALES

El sistema. Perfil

El futuro. Escenarios

Lo deseable. Misión y valores

PLANEACION DE LA ESTRATEGIA

La situación. Posicionamiento relativo

Los objetivos. Areas de actuación

La referencia social. Normatividad y cultura

18.- Planeación Interna de los proyectos

19.- Planeación de proyectos y agentes externos con un rol para el sistema

20.- Planeación de proyectos y del entorno que se ve afectado por el sistema

PLANEACION DEL SISTEMA RELACIONADA CON EL CONTEXTO

21.- Planeación del control interno del sistema

22.- Planeación del control de la actuación esperada del sistema

23.- Planeación del control de la actuación inducida del sistema

D.- CUARTA PARTE LA IMPLANTACION

24.- El proceso de razonamiento.

E.- QUINTA PARTE MÁS ALLÁ DE LA PLANEACIÓN

13.- Las acciones. Estrategias 25.- Otros horizontes

26.- Ciclo de vida de los sistemas

Page 3: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

INTRODUCCION El presente trabajo plantea de manera integrada elementos de la planeacián que se han dado a lo largo de muchas obras. Da un esquema coherente de diversos esfuerzos que se han ubicado en el tema presentándolo con rigor lógico.

Establece un modelo racional que permite avanzar paso a paso en el desarrollo de la planeación general de un sistema mediante la aplicación de métodos lógicos logrando establecer las bases para el cambio de un sistema. Considera la necesidad de incorporar observaciones objetivas del sistema y del entorno así como de las opiniones, experiencias y valores subjetivos de los responsables de operar el sistema y por supuesto del planeador.

El modelo se desarrolla a partir de la definición de planeación concebida como 'La identificación de las acciones más adecuadas a tomar en un sistema para lograr satisfacer ciertos intereses, dados ciertos futuros".

El modelo refleja lo anterior estableciendo en un espacio de estrategias tres planos ortogonales que reflejan respectivamente el perfil del sistema que se desea planear, los escenarios futuros del entorno y la misión o rol que se espera que el sistema satisfaga.

Cada plano se trata con metodologías

diferentes que ¡ncorporan elementos objetivos y subjetivos y que lo definen de manera relativamente completa.

Posteriormente, se analizan las intersecciones de los planos que resultan ser Situaciones, Objetivos y Normatividad, que al igual que en el caso anterior incorporan elementos objetivos y subjetivos, pero que tratados con una herramienta lógica deben conservar la congruencia con los análisis de cada plano.

La intersección de las tres aristas genera un punto en el espacio que es la estrategia buscada, resultado de la planeación. Esta debe coincidir cualquiera que sea la pareja de aristas que se seleccione, lo cual da un elemento adicional de congruencia.

Este procedimiento, válido para describir la situación actual del sistema, resulta también la forma de establecer el esquema deseado o plan.

Al reflejar este modelo con rigor formal, mediante teoría de grafos, se obtienen características y condiciones adicionales que deben cumplirse, y tal como se desarrolla el grato, es posible la obtención del Dual, mismo que adquiere significación adicional para la planeación. El desarrollo del dual establece la planeación de esfuerzos de cambio individuales o PROYECTOS que permiten pasar de la situación actual a la planeada.

Page 4: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Por último se ubica la planeación en un contexto superior colocándola como la solución creativa en el diseño de un sistema, etapa en el ciclo de vida de los sistema y como elemento dentro del proceso de control.

Dada la topologéa resultante y la posibilidad de desarrollar el árbol de expansión a partir de cualquier nodo, utilizando cualquier arco del grafo, y llegando a cualquier otro nodo, el proceso de planeación se puede iniciar en cualquier nodo y terminar en cualquier otro, dándole posibilidad al planeador de alimentar el modelo en los aspectos de mayor relevancia para su punto de vista, teniendo siempre la posibilidad de verificar la congruencia con el resto de los elementos.

Dado que cualquier punto puede ser inicio o final del proceso de planeación y todos pueden estar presentes simultáneamente, este trabajo se puede clasificar dentro del dominio de la hermenéutica.

Ii-

Page 5: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

A.- PRIMERA PARTE. TEORIA GENERAL DE PLANEACION

Page 6: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

1.- TEORIA GENERAL DE si permiten desarrollar un conocimiento

PLANEACIÓN del sistema utilizable para muchos fines.

El plantear para este trabajo bajo el título de Teoría General de la Planeación, puede resultar ambicioso para muchos puntos de vista, sin embargo aún con el riesgo de excedemos, hemos decidido mantenerlo dado que pensamos que

Cumple con las condiciones de una teoría,

Se refiere a las acciones a tomar sobre un sistema bajo ciertas espectativas de futuro y con la idea de que cieras condiciones finales son más deseables que otras.

Es aplicable a cualquier problema de planeación.

TEORIA

Una teoría supone el planteamiento de un modelo de razonamiento que es capaz de seguirse por cualquier persona, y que dados ciertos elementos comunes, condiciones iniciales y estructuras de comportamiento, sea posible llegar a conclusiones semejantes.

Aunque el proceso no forzosamente sea el mismo para cada observador las condiciones finales serán las mismas bajo el razonamiento de varios observadores, en caso contrario se deben incluir elementos que expliquen las desviaciones.

La teoría del caos, la teoría de la probabilidad, y muchas otras no llegan a plantear el estado final del sistema, pero

En el caso que nos ocupa, este concepto de teoría se cumple, ya que permite

relacionar los diferentes elementos de manera ordenada,

incluir puntos de vista diversos y

aplicar razonamientos establecidos para llegar a los resultados buscados.

GENERAL

Una teoría se puede considerar como general cuando es aplicable a todo tipo de problemas dentro del ámbito de aplicabilidad, en el caso que nos ocupa para todo tipo de problemas sujetos a planeación, a todo tipo de sistemas que dada una acción se pueden modificar, (no necesariamente en el sentido deseado).

Esta generalidad también se aplica al poder acomodar dentro de ella cualquier otro trabajos de planeación.

DE PLANEACION

En las sociedades antiguas, se pretendía conocer el futuro, interpretando señales naturales y cuestionando a las fuerzas superiores, a veces mediante lanzamiento a la suerte de diversos tipos de objetos, huesos, piedras, etc. y a veces mediante cuestionamiento directo de tipo oráculo, contestado por individuos selectos, iluminados o de rango superior, generalmente

Page 7: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

sacerdotal. En estas edades el mito regía muchos de los sistemas humanos y del las sociedades. entorno natural.

Con el avance de la civilización se avanzó también en concepto mitológico y se desarrolla el concepto de unidad, las sociedades rigen su comportamiento en función de su alineación con la unidad suprema, percibida de manera distinta por cada grupo.

El conocimiento del futuro como base para dirigir el comportamiento sigue siendo una noción presente en la sociedad.

En la época renacentista el predominio de la razón pretende conocer el futuro de manera más precisa, se desarrollan herramientas y conceptos que permiten extrapolar comportamientos históricos hacia el futuro con cierto grado de éxito también con la idea de definir el comportamiento actual más adecuado al futuro esperado.

La sociedad actual, no solo pretende tener un conocimiento del futuro, sino que con base en este, pretende afectar continuamente diferentes entidades para quedar en mejor posición en ese futuro esperado. La planeación rebasa la categoría de noción y toma la de concepto con validez en sí misma.

El tema de la Planeación es uno de los más tratados en nuestros días, refleja una inquietud social característica de la sociedad en que vivimos que tiene la capacidad de cambiar arbitrariamente

Definición de Planeación

De acuerdo con lo anterior la planeación, se puede definir de la siguiente manera:

"El establecimiento de las acciones que se deben aplicar sobre un sistema para lograr en él cambios deseables bajo una expectativa dada de un futuro."

Esta definición que tomaremos como el punto central, es una definición general, aplicable a cualquier tipo de sistema que sea posible manipular o controlar. Por lo tanto deja fuera aquellos sistemas que solo se pueden conocer pero no se pueden afectar, fundamentalmente los sistemas astronómicos ya que el resto de los sistemas a nivel planeatario se ha demostrado que se pueden afectar, muchas veces sin control o aún sin conciencia, pero se afectan.

El punto central, puede ser inicial, intermedio o de terminación del proceso de planeacián, ya que la secuencia en la aplicación del modelo da la libertad al planeador de partir de los elementos que se conocen y verificar la congruencia de los resultantes, cualquiera que sea el orden seleccionado.

Page 8: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

2.- VISION NEWTONIANA Y VISIÓN COMPLEJA. TEORIA DE SISTEMAS

Estos conceptos, generalmente se han manejado bajo una explicación lineal de nuestro futuro, originada en una visión newtoniana del mundo que admite de manera implícita un conocimiento causal del universo, basado en que si se dan ciertas condiciones, forzosamente se seguirán cieras conclusiones. El futuro, ante esta visión es relativamente predictible.

Si bien esto es cierto en ambientes limitados, cuando se entra a ambientes complejos la situación ya no es la misma, el aumento exponencial de relaciones entre elementos, lleva a una complejidad difícil de manejar con conceptos del tipo científico, e implica incursionar en otro nivel de concepción del mundo.

complejos, es uno de los dominios que más dificultad presentan en la actualidad y aunque su análisis profundo rebasa los alcances de este trabajo, debemos tenerla en cuenta dentro de los alcances aquí presentados.

Por otra parte la comunicación de ideas y conceptos en un lenguaje coloquial, está sujeta a la interpretación semántica, problema que se presenta en este trabajo con frecuencia, ya que los conceptos aquí manejados como objetivos, estrategias, normatividad se han manejado con gran intensidad en ámbitos cercanos y los significados tal vez no sean los mismos. Aunque la Teoría General de Planeación se presenta para ser manejada en un contexto lógico, las interpretaciones semánticas son previas al manejo formal y por lo mismo deben juzgarse en un terreno diferente al del rigor del modelo.

Lo anterior no quiere decir que debemos negar la posibilidad de prepararnos ante el futuro ni tampoco que debemos olvidar la concepción lineal, simplemente que debemos estar conscientes de sus limitaciones, saber que la complejidad puede cambiar estructuras supuestamente estables y reconfigurar los sistemas de manera gradual o violenta así como tratar de aplicar, cuando esto es posible, conceptos más avanzados que permitan manejar la complejidad.

AREAS DE DOMINIO DE LAS METODOLOGIAS

NUMERO DE ELEMENTOS

-Y MANEJO DE

SISTEMAS

MANEJO DETERMIN NUMERO DE

RELACIONES

PLANO DE COMPLEJIDAD

La Teoría de Sistemas, disciplina de desarrollo reciente permite plantear

El análisis de este tipo de procesos, los

Page 9: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

problemas complejos que no son manejables por conceptos deterministas y lineales y que no tienen la cantidad de elementos para exhibir un comportamiento estadístico.

En el análisis sistémico la selección de los puntos de vista variables y no coincidentes, la descomposición jerárquica que describa los grandes agregados y los pequeños elementos que pueden determinar el comportamiento macro, la adopción de comportamientos por analogía y la adopción de herramientas computacionales poderosas contribuyen a la reducción de la complejidad y al entendimiento de los fenómenos.

En el estudio de los sistemas se analiza el ámbito del sistema con el mismo interés que el contenido del sistema, se analiza el comportamiento natural a seguir y se profundiza en las restricciones que limitan el comportamiento del sistema. Cuando se trata de diseñar el sistema se enfatiza el comportamiento deseado.

Page 10: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

3.- MANEJO DE LA COMPLEJIDAD

La complejidad se presenta cuando los sistemas tienen la posiblilidad de crecer y modificarse, de incorporar nuevos elementos y de enriquecer sus relaciones, tanto aumentando las relaciones por el efecto de tener mayor número de componentes como por el hecho de que a mayor número de elementos más puntos de vista y por lo mismo nuevas categorías de relaciones.

Esta complejidad causa efectos naturales en los sistemas, flujo de cualidades entre los elementos, concentración en unos pocos a costas de empobrecimiento de otros, manifestación mínima de variables (que pueden parecer poco significativas bajo un entorno dado), importación neta de energía del medio ambiente, dominio del gradiente, modificación de los referentes del gradiente, etc.

La forma de manejar la complejidad implica primeramente la posibilidad de conocerla, luego de entenderla y posteriormente la posibilidad de controlarla.

El entendimiento de la complejidad generalmente se realiza por dos diferentes frentes:

Uno la reducción artificial de la misma, despreciando una gran cantidad de relaciones, y generalmente también de elementos.

El otro utilizando herramientas cuyo poder computacional permita el manejo de sistemas cada vez más complejos.

En el trabajo que nos ocupa la reducción de complejidad se plantea a través de técnicas de agrupamiento y clasificación mediante herramientas de análisis multivariado y sus derivaciones, clustering análisis factorial, conjuntos difusos, etc.

Las herramientas para manejo de los sistemas complejos planteados son sistemas expertos basados en los grafos que modelan la metodología de planeacián.

Ambos enfoques son complementarios y deben adoptarse en sus debidos alcances.

Page 11: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

B.- SEGUNDA PARTE. EL MODELO

Page 12: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

4.- MODELO DE TEORÍA diversos valores de escenarios, misión y

GENERAL DE PLAN EACIÓN perfil.

El modelo que se plantea considera, de acuerdo a la definición de Planeacián, que debe encontrarse una estrategia o conjunto de acciones que se puedan aplicar sobre un sistema para cumplir con un conjunto de misiones esperadas bajo la expectativa de ciertos escenarios del entorno.

Este planteamiento debe ser el más frecuente en la planeacián, y se dirige a encontrar cuales son las estrategias adecuadas para ciertas condiciones establecidas, sin embargo con este modelo también es posible verificar la validez de ciertas estrategias seleccionadas de antemano y obtener las condiciones bajo las cuales aquellas son válidas.

La primera faceta del modelo se plantea en un espacio tridimensional de estrategias, cuyas caras representan respectivamente el perfil del sistema, las misiones esperadas del mismo y los escenarios del entorno esperados. Cada punto de este espacio debe corresponder a un conjunto de acciones congruentes con el valor de cada una de las caras y solo es válido cuando se dan los valores correspondientes, esto es, si cambia cualquiera de los planos, debe cambiar forzosamente la estrategia representada por la intersección de los tres planos. La definición de diferentes estrategias da origen a cubos en este espacio formado por planos con

TEORIA GENERAL DE PLANEACION

Adicionalmente a lo anterior es posible determinar las intersecciones entre cada uno de los planos y los otros dos, pudiéndose interpretar como sigue:

Entre el plano de Perfil del sistema y el plano de Escenarios del entorno, se definen las situaciones del sistema relativas al futuro. Existen desarrollos que enfatizan la planeación del sistema a través de la planeación de las situaciones.

Estas situaciones pueden calificarse y agruparse en función de dicha calificación, ubicándolas en favorables y desfavorables, o atendiendo al interior o al exterior y encontrando el posicionamiento del sistema en función de fuerzas, debilidades del sistema en referencia al futuro, oportunidades y amenazas.

Page 13: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Entre el plano de Perfil del sistema y misiones esperadas, se define la intersección como los objetivos a lograr, llamados en general funciones externas y en el área empresarial lineas de negocio.

Estos objetivos también se pueden agrupar con criterios variados, generalmente relativos al ente interesado en cierta misión del sistema, al complejo de recursos necesarios para lograrlo (Tecnología) o al tipo de resultado específico que se plantea (Producto o servicio).

El tercer eje, intersección entre escenarios y misión representa el marco de actuación esperado por la sociedad para un futuro dado, en el modelo se le llama normatividad, pero este término debe tomarse en su acepción más amplia, ya que refleja no solo lo que debe de ser sino también lo que es, incluye la cultura, las expectativas, la reglamentación y en general la aplicación de los valores sociales dentro de un futuro esperado.

TEORIA GENERAL DE PLANEACION

RIOS

La clasificación generalmente usada para reducir la complejidad de este eje se puede dar en función de los sectores que plantean los valores (social, económico, religioso, ecológico, etc.), de las componentes analizadas del futuro (variación de la entropía por unidad de tiempo, incremento de relaciones de información, horizontes esperados, jerarquías, valores individuales y sociales, etc.) o de ambos.

El procedimiento para la obtención de la estrategia puede ser cualquier trayectoria en este espacio para pasar de un punto a otro.

Se sugiere partir de la identificación del punto actual detallando el perfil actual, la misión que se está cubriendo (consciente o inconscientemente) y el futuro al cual se está respondiendo (que no necesariamente es el esperado).

El proceso de planeación propiamente se desarrolla al determinar el conjunto de escenarios probables, analizados en

Page 14: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

forma explícita, las misiones o roles que se definen como expectativas del sistema por parte de cada uno de los actores que interese analizar y la determinación del perfil factible de alcanzar.

El proceso de planeación es iterativo, ya que la determinación de la estrategia puede requerir cambios en el perfil del sistema, pero estos se dan cuando los escenarios y las misiones ya cambiaron, por lo que siempre es necesario continuar planeando.

El proceso sin embargo debe satisfacer los pasos intermedios, esto es, la determinación de las situaciones como intersección de los escenarios y el perfil debe ser congruente con la interpretación de las situaciones obtenida en un análisis específico, el conjunto de objetivos deseado determinado en entrevistas con los involucrados debe ser congruente con la intersección de los planos de perfil y misión; el eje de normatividad obtenido en forma independiente debe ser congruente con la intrersección de los planos de Escenarios y Misión.

Esta congruencia es la que da un gran valor al enfoque propuesto ya que obliga a la coherencia de todos los elementos. Las estrategias obtenidas por intersección de cada pareja de ejes deben llevar a las mismas conclusiones que las obtenidas al seleccionar cualquier otra pareja. Estas estrategias por otra parte deben ser obtenidas en

forma directa de los responables de la operación del sistema.

EL modelo de planeación conduce a la obtención de las acciones o estrategias que deben seguirse bajo las condiciones establecidas, esta faceta del modelo enfatiza el QUE HACER, sin embargo en no se plantea el COMO lograr el cambio, la forma de implantar las estrategias y de establecer los cambios.

La implantación de las estrategias, o administración del cambio se trata como conjuntos de acciones de alcance finito y de duración limitada, denominados PROYECTOS y descritos en el modelo Dual, segunda faceta del modelo de planeación.

La aplicación de esta teoría conduce a un proceso de razonamiento metódico en que se realizan las intersecciones entre planos y entre ejes de manera sistemática y con la posibilidad de automatizarse bajo esquemas de sistemas expertos (con un enfoque de matrices o "frames"). Además su representación puede asimilarse dentro de un lenguaje de grafos con los que es posible explicitar el rigor topológico en la red de conceptos y encontrar subproductos como áreas de síntesis, modelos duales e interpretaciones adicionales condicionadas a coherencia global.

En seguida se analizan cada uno de los elementos planteados en la Teoría de Planeación.

Page 15: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

5.- EL CONTEXTO

El modelo de planeación tal como se ha desarrollado obedece a una razón de ser, misma que puede ser diferente para cada individuo. ¿ Para qué se planea?

La contestación a esta pregunta es la que describe al contexto.

Entre las razones mas frecuentes se pueden mencionar las siguientes:

Control

Conocimiento

Entrenamiento

La razón ortodoxa de la planeación es la primera y es la que tomaremos como contexto de nuestro modelo. La planeación se realiza para seguirla, para construir un plan. El plan se usa para comparar el comportamiento registrado de un sistema, decidir si es aceptable y en caso contrario determinar las correcciones al comportamiento necesarias.

Este esquema, proveniente de la teoría del control, exige que exista un plan, un criterio de comparación analizado y congruente que no dependa de una decisión momentanea del responsable, un plan que tenga racionalidad y congruencia que se pueda cuestionar sujetar a pruebas y eventualmente corregir para mantener su vigencia.

Es conveniente tomar en consideración que un plan no siempre se realiza con

este objetivo en mente, en la elaboración de planes a largo plazo, no se pretende establecer la base para corregir el comportamiento del sistema ya que este siempre se hará en la planeación a corto plazo. ¿Para que sirve pues la planeacián a largo plazo?

Fundamentalmente para entender el sistema.

El conocimiento de un sistema es otro contexto o razón de ser de la planeación. En este objetivo se planea para encontrar las preguntas adecuadas, se estudia el sistema tratando de entenderlo mejor para visualizar como se comportará bajo ciertas condiciones, se estudia el futuro con la mira de enriquecer el conocimiento del mismo y se estudian las cadenas en las que participa el sistema.

El tercer contexto, supeditado a los anteriores es un contexto de aprendizaje. La mejor forma de aprender a planear es planeando, identificando las dificultades e incertidumbres presentes, las fuentes de información y de entendimiento de los sistemas, con el objetivo de desarrollar una habilidad en esta disciplina y eventualmente aplicarla en alguno de los otros dos contextos de mejor manera.

Page 16: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

6.- RIGOR TOPOLOGICO El rigor topológico del modelo de planeación se estalece mediante teoría de Grafos, estableciendo el modelo como un grafo lógico en el que los nodos son los elementos descritos y los arcos son las relaciones de transición entre los nodos.

En el caso de este modelo el grafo primal que se propone es un grafo plano triangularizado, este hecho permite la obtención automática de un grafo dual que como se verá más adelante representa el esfuerzo concreto del cambio o planeacián de proyectos.

TEORIA GENERAL DE PLANEACION N000S

MISION PERFIL

ESCENARIOS

siempre debe cumplir con el grafo que representa la congruencia.

En seguida se plantea el análisis del grafo definiendo arbitrariamente una troncal y obteniendo los siguientes descriptores del grafo:

Revisión de denominaciones, para referir los nodos de los diagramas.

Revisión de condiciones requeridas para la transición entre cualquier pareja de nodos adyacentes (No desarrollada).

Revisión de mapeos o descripción de relaciones o arcos (No desarrollada).

Revisión de padres en la troncal elegida.

Revisión de operadores entre parejas de nodos adyacentes (No desarrollada).

Matriz de incidencia que marca los arcos que inciden en cada nodo

Matriz de circuitos que identifica las trayectorias que forman circuitos cerrados en el grafo, los circuitos son razonamientos lógicos que deben conservar su validez

Por otra parte el árbol de expansión puede ser variable y no existe una trayectoria programática, esto cual significa que la forma de solución de la planeación, o sea la obtención de la estrategia puede ser por diferentes trayectorias o razonamientos, pero

Matriz de cortes en la que se aisla el grafo en dos secciones con diferentes cortes. Este análisis es sumamente útil para analizar las influencias de cada nodo o conjunto de nados en los adyacentes. Se puede visualizar cama un problema de asignación de prioridades.

Page 17: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Matriz de adyacencia en la que se identifican las influencias directas entre Matriz de Cortes para piex

cppnsngptlpclpvp a ¡ f oeeardl raeeo 1 rnuppmrcel odgxco

ki 110010000 100000 k2 111110000 010000 k3 011111000 001000 k4 011011110 000100 k5000011111 000010 k6000000011 000001

Matriz de Adyacencia para piex

per ese mis nor sit ob] est pero pro O O pinsep O ese O O cad nop pf u O O miscar O O Ieg O nem O nor O O O O pex O prc sit O O O O O voctde ob] O O O gar O O p10 est O O O O O O O

parejas de nados.

Ecuaciones nodales de transformación, que representan el modelo de Teoría de Planeación

Se muestra también el total de trayectorias no orientadas para el grato, que representa la totalidad de simulaciones de razonamientos lógicos factibles de realizar con el modelo.

La operación del grato, analizada exhaustivamente aprueba la congruencia Revision de padres: requerida por el modelo.

padre('per","esc"). padre("esc,mis). padre("mis",nor). padre("nor,"sit"). padresit,obj'). padre ob],'est).

Revision de operadores:

opera'per,'pro',esc'). opera esc,"cad","mis"). opera(mis","leg","nor). opera('nor,pex','sit'). opera "sit,'voc',obj). opera('obj",'plo,est). opera mis","car,per). opera per","pin","sit). opera(esc,"pfu",'sit). opera("esc,nop,nor). opera('per","sep,obj). opera("mis",'nem',"obj). opera obj','gar',"nor). opera(nor,prc,'est'). opera('sit,tde,est).

Ecuaciones nodales de plex 1) per= car*mis 2 esc= pro*per 3 mis= cad*esc 4) nor = nop ese + leg*mis + gar* ob] 5 sit = pin*per + pfu*ese + pex* nor 6 ob] = sep * per + nem * mis + voc * sit 7) est = prc* nor + tde*sit + pIo ob]

Los valores de todo lo anterior se presentan en seguida.

Matriz de Incidencia para plex

cppnsflgptl pclpvp a i foeeardl raeeo 1 rnuppmrcelodgxco

per 1100100001100000 ese 0011000001 110000 mis 1000010001 011000 flor 000100110 001100 sit 011000001 000110 ob] 0000111001000011 est 0000000111000001

Matriz de Circuitos para plex cppnsngptpclpvp a i f o e ea rdJ raeeo 1 rnuppmrce 1 odgxco

ci 100000000 110000 c2010000000 111100 c3 001000000 011100 c4000100000 011000 c5000010000 111110 c6000001000 001110 c7000000100 000110 c8000000010 000111 c9000000001 000011

Page 18: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Trayectorias dirigidas de piex entre per y est

ti persitest t2 per obj est t3 per esc nor est t4 per esc sit est t5 per sit ob] est t6 per ob] nor est t7 per esc mis nor est t8 per esc mis ob] est t9 per esc nor sit est ti O per esc sit ob] est ti i per sit ob] nor est t12 per ob] nor sit est ti3 per esc mis nor sit est ti4 per esc mis ob] nor est t15 per esc nor sit ob] est t16 per esc sit ob] nor est PRG ti 7 per esc mis nor sit ob] est PRG ti 8 per esc mis ob] nor sit est

Page 19: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Trayectorias totales (no orientadas) para plex 64 est - - - - - -

1 - - - - - - per 65est - - - - - per 2 - - - - - ese 66 est - - - - ese -

3 - - - - - ese per 67 est - - - - ese per 4 - - - mis - 68est - - - mis - -

5 - - - mis - per 69est - - - mis - per 6 - - - mis ese 70est - - - mis ese -

7 - - - mis ese per 71 est - - - mis ese per 8 - - nor - - 72 est - - nor - - -

9 - - nor - - per 73 est - - nor - - per 10 - - - nor - ese 74est - - nor - ese -

11 - - - nor - ese per 75est - - nor - eseper 12 - - - nor mis - 76 est - - nor mis - -

13 - - - nor mis - per 77 est - - nor mis - per 14 - - - nor mis ese 78 est - - nor mis ese -

15 - - - nor mis ese per 79 est - - nor mis ese per 16 - - sit - - - 80 est - sit - - - -

17 - - sit - - - per 81 est - sit - - - per 18 - - sit - - ese 82 est - sit - - ese -

19 - - sit - - ese per 83 est - sit - - ese per 20 - - sit - mis - 84 est - sit - mis - -

21 - - sit - mis - per 85 est - sit - mis - per 22 - - sit - mis ese 86 est - sit - mis ese -

23 - - sit - mis ese per 87 est - sit - mis ese per 24 - - sitnor - - 88est - sitnor - - -

25 - - sit nor - - per 89 est - sit nor - - per 26 - - sit nor - ese 90 est - sit nor - ese -

27 - - sit nor - ese per 91 est - sit nor - ese per 28 - - sit nor mis - 92 est - sit nor mis - -

29 - - sit nor mis - per 93 est - sit nor mis - per 30 - - sit nor mis esc 94 est - sit nor mis ese -

31 - - sit nor mis ese per 95 est - sit nor mis ese per 32 - ob] 96 est obj ----- 33 - obj - - - - per 97 est obi

- - - - per

34 - obj - - - ese 98 est ob] - - - ese -

35 - ob] - - - ese per 99 est obj - - - ese per 36 - obj - - mis - 100 estobj - - mis - -

37 - obj - - mis - per 101 est obj - - mis - per 38 - ob] - - mis ese 102 est ob] - - mis ese -

39 - ob - - mis ese per 103 est obj - - mis ese per 40 - obj - nor - - 104 est obj - nor - - -

41 - obj - nor - - per 105 est obj - nor - - per 42 - obj - nor - ese 106 est obj - nor - ese -

43 - obj - nor - ese per 107 est obj - nor - ese per 44 - ob] - nor mis - 108 est obj - nor mis - -

45 - obj - nor mis - per 109 est obl - nor mis - per 46 - obj - nor mis ese 110 est obj - nor mis ese -

47 - ob] - nor mis ese per 111 est ob] - nor mis ese per 48 - obj sit - - - 112 est obj sit - - - -

49 - obj sit - - - per 113 est obj sit - - - per 50 - obj sit - - ese 114 est obj sit - - ese -

51 - obj sit - - esc per 115 est obj sit - - ese per 52 - ob] sit - mis - 116 est obj sit - mis - -

53 - obj sit - mis - per 117 est obi sit - mis - per 54 - obi sit - mis ese 118 est obj sit - mis ese -

55 - obj sit - mis ese per 119 est ob] sit - mis ese per 56 - obj sit nor - - 120 est obi sit nor - - -

57 - obj sit nor - - per 121 estobj sit nor - - per 58 - ob] sit nor - esc 122 est ob] sit nor - esc -

59 - ob] sit nor - ese per 123 est ob] sit nor - ese per 60 - obj sit nor mis - 124 est obj sit nor mis - -

61 - obj sit nor mis - per 125 est ob] sit nor mis - per 62 - ob] sit nor mis ese 126 est ob] sit nor mis ese -

63 - obj sit nor mis ese per 127 est obj sit nor mis ese per

Page 20: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

A partir del planteamiento realizado para el primal, es posible desarrollar el grafo dual siguiendo criterios estrictamente topológicos, los nados y los arcas resultantes deben interpretarse en congruencia con las áreas de síntesis y naturaleza de los arcos, troncales o cuerdas del primal.

Matriz de Circuitos para pled

pncap i ncvpeteen a 1 exxx cvpet ¡ ¡ ay

ci 100000 000111110 c2 010000 111110000 c3001000 011111100 c4000100 110000001 c5000010 110000111 c6000001 110011111

Matriz de Cortes para pled

TEORIA GENERAL DE PLANEACION N000S

EX

pncapilncvpeteen

aiexxxlcvpetiiav ki 010111 100000000 k2Oliili 010000000 k3011000 001000000 k4 111000 000100000 k5 111001 000010000 k6 1 01 001 000001000 k7 101 01 1 000000100 k8 100011 000000010 k9000111 000000001

Matriz de Adyacencia para pled

neg com ver pca esp mt pin ent ace ext neg O n-c n-v O O n-i O O O O

Para el grato dual se presentan los com O O c-v O O O O c-e O O

descriptores mencionados que resultan pca 0 j 0e90 o o p-ao ser como sigue: esp O O O O O e-t O O O ¡x

mt o o o o o o t-i o o o Datos globales: pin O O O O O O O e-i O p-x numero de ramas: 15 ent O O O O O O O O e-a O numero de troncales: 9 ace O O O O O O O O O a-x numero de cuerdas: 6 ext O O O O O O O O O O numero de nodos: 10

Ecuaciones nodales de pled Matriz de Incidencia para pled

pncapmlncvpeteen 1)com= nc*neg aiexxxlcvpetiiav 2)ver= nv*neg+cv*com

negoi000010000000i 3 pca= vp*ver comOOl000lll0000000 4 esp= pe*pca ver000000loll00000i 5)int= ni*neg+et*esp pca 100000 001100000 6 pin ti*int esp 000001 1 000110000 7 ent= ce*com+ei*pin ¡ntol0000l0000ll000 8)ace= pa*pca+ea*ent pin000010100000iloo 9)ext= ¡x*esp+px*pin+ax*ace ent 001 0001000000110 ace 1001001000000010 ext 0001111 000000000

Page 21: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Trayectorias dirigidas de pled entre neg yext

ti neg mt pin ext t2 neg com ent ace ext t3 neg ver pca esp ext t4 neg ver pca ace ext t5 neg com ver pca esp ext t6 neg com ver pca ace ext t7 neg mt pin ent ace ext t8 neg ver pca esp mt pin ext t9 neg com ver pca esp int pin ext tiO neg ver pca esp int pin ent ace ext PRG ti 1 neg com ver pca esp mt pin ent ace ext

1-91

Page 22: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Trayectorias totales (no orientadas) para pled 1 --- --- --- --- --- --- --- --- --- neg 2 --- --- --- --- --- --- --- --- com --- 3 --- --- --- --- --- --- --- --- comneg 4 --- --- --- --- --- --- --- ver --- --- 5 --- --- --- --- --- --- --- ver --- neg 6 --- --- --- --- --- --- --- ver com --- 7 --- --- --- --- --- --- --- vercomneg 8 --- --- --- --- --- --- pca --- --- --- 9 --- --- --- --- --- --- pca --- --- neg 10 --- --- --- --- --- --- pca --- com --- 11 --- --- --- --- --- --- pca --- comneg 12 --- --- --- --- --- --- pcaver --- --- 13 --- --- --- --- --- --- pcaver --- neg 14 --- --- --- --- --- --- pca ver com --- 15 --- --- --- --- --- --- pcavercomneg 16 --- --- --- --- --- esp --- --- --- --- 17 --- --- --- --- --- esp --- --- --- neg 18 --- --- --- --- --- esp --- --- com 19 --- --- --- --- --- esp --- --- com neg 20 --- --- --- --- --- esp --- ver --- ---

21 --- --- --- --- --- esp --- ver --- neg 22 --- --- --- --- --- esp --- ver com 23 --- --- --- --- --- esp --- ver com neg 24 --- --- --- --- --- esppca --- --- --- 25 --- --- --- --- --- esp pca --- --- neg 26 --- --- --- --- --- esp pca --- com --- 27 --- --- --- --- --- esp pca --- com neg 28 --- --- --- --- --- esppcaver --- --- 29 --- --- --- --- --- esp pca ver --- neg 30 --- --- --- --- --- esp pca ver com --- 31 --- --- --- --- --- esp pca ver com neg 32 --- --- --- --- mt --- --- --- --- --- 33 --- --- --- --- mt --- --- --- --- neg 34 --- --- --- --- mt --- --- --- com 35 --- --- --- --- mt --- --- --- com neg 36 --- --- --- --- mt --- --- ver --- --- 37 --- --- --- --- mt --- --- ver --- neg 38 --- --- --- --- mt --- --- vercom --- 39 --- --- --- --- mt --- --- ver com neg 40 --- --- --- --- mt --- pca --- --- --- 41 --- --- --- --- int --- pca --- --- neg 42 --- --- --- --- mt --- pca --- com 43 --- --- --- --- mt --- pca --- com neg 44 --- --- --- --- int --- pcaver --- --- 45 --- --- --- --- mt --- pca ver --- neg 46 --- --- --- --- mt --- pca ver com 47 --- --- --- --- mt --- pca ver com neg 48 --- --- --- --- mt esp --- --- --- --- 49 --- --- --- --- mt esp --- --- --- neg 50 --- --- --- --- mt esp --- --- com 51 --- --- --- --- mt esp --- --- com neg 52 --- --- --- --- mt esp --- ver --- --- 53 --- --- --- --- mt esp --- ver --- neg 54 --- --- --- --- mt esp --- ver com 55 --- --- --- --- mt esp --- ver com neg 56 --- --- --- --- intesppca --- --- --- 57 --- --- --- --- intesppca --- --- neg 58 --- --- --- --- mt esp pca --- com 59 --- --- --- --- mt esp pca --- com neg 60 --- --- --- --- intesppcaver --- --- 61 --- --- --- --- intesppcaver --- neg 62 --- --- --- --- mt esp pca ver com 63 --- --- --- --- mt esp pca ver com neg

64 --- --- --- pm- --- --- --- --- --- --- 65 --- --- --- pm- --- --- --- --- --- neg 66 --- --- --- pm- --- --- --- --- com --- 67 --- --- --- pm- --- --- --- --- com neg 68 --- --- --- pm- --- --- --- ver --- --- 69 --- --- --- pm- --- --- --- ver --- neg 70 --- --- --- pm- --- --- --- vercom --- 71 --- --- --- pm- --- --- --- ver com neg 72 --- --- --- pm- --- --- pca --- --- --- 73 --- --- --- pm- --- --- pca --- --- neg 74 --- --- --- pm- --- --- pca --- com --- 75 --- --- --- pm- --- --- pca --- com neg 76 --- --- --- pm- --- --- pcaver --- --- 77 --- --- --- pm- --- --- pcaver --- neg 78 --- --- --- pm- --- --- pcavercom --- 79 --- --- --- pm- --- --- pcavercomneg 80 --- --- --- pin --- esp --- --- --- --- 81 --- --- --- pm --- esp --- --- --- neg 82 --- --- --- pin --- esp --- --- com --- 83 --- --- --- pm --- esp --- --- com neg 84 --- --- --- pm --- esp --- ver --- --- 85 --- --- --- pm --- esp --- ver --- neg 86 --- --- --- pm --- esp --- ver com 87 --- --- --- pm --- esp --- ver com neg 88 --- --- --- pin --- esppca --- --- --- 89 --- --- --- pm --- esp pca --- --- neg 90 --- --- --- pin --- esp pca --- com --- 91 --- --- --- pm --- esp pca --- com neg 92 --- --- --- pmn --- esppcaver --- --- 93 --- --- --- pin --- esppcaver --- neg 94 --- --- --- pm --- esp pca ver com 95 --- --- --- pm --- esp pca ver com neg 96 --- --- --- pmnint --- --- --- --- --- 97 --- --- --- pinint --- --- --- --- neg 98 --- --- --- pinint --- --- --- com --- 99 --- --- --- pinint --- --- --- comneg 100 --- --- --- pm mt --- --- ver --- --- 101 --- --- --- pm mt --- --- ver --- neg 102 --- --- --- pm mt --- --- ver com 103 --- --- --- pm mt --- --- ver com neg 104 --- --- --- pinint --- pca --- --- --- 105 --- --- --- pinint --- pca --- --- neg 106 --- --- --- pm mt --- pca --- com 107 --- --- - -- pm mt --- pca --- com neg 108 --- --- --- pm mt --- pca ver --- --- 109 --- --- --- pinint --- pcaver --- neg 110 --- --- --- pin int --- pca ver com --- 111 --- --- --- pm mt --- pca ver com neg 112 --- --- --- pm mt esp --- --- --- --- 113 --- --- --- pm mt esp --- --- --- neg 114 --- --- --- pm mt esp --- --- com 115 --- --- --- pm mt esp --- --- com neg 116 --- --- --- pm intesp --- ver --- --- 117 --- --- --- pinintesp --- ver --- neg 118 --- --- --- pin int esp --- ver com --- 119 --- --- --- pinintesp --- vercomneg 120 --- --- --- pinintesppca --- --- --- 121 --- --- --- pm mt esp pca --- --- neg 122 --- --- --- pm mt esp pca --- com 123 --- --- --- pm mt esp pca --- com neg 124 --- --- --- pinintesppcaver --- --- 125 --- --- --- pmnmntesppcaver --- neg 126 --- --- --- pm mt esp pca ver com 127 --- --- --- pm nt esp pca ver com neg

Page 23: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

ent - ent - neg

130 --- --- ent --- --- --- --- --- com --- 131 --- --- ent --- --- --- --- --- comneg 132 --- --- ent --- --- --- --- ver --- --- 133 --- --- ent --- --- --- --- ver --- neg 134 --- --- ent --- --- --- --- ver com --- 135 --- --- ent --- --- --- --- vercomneg 136 --- --- ent --- --- --- pca --- --- --- 137 --- --- ent --- --- --- pca --- --- neg 138 --- --- ent --- --- --- pca --- com --- 139 --- --- ent --- --- --- pca --- comneg 140 --- --- ent --- --- --- pcaver --- --- 141 --- --- ent --- --- --- pcaver --- neg 142 --- --- ent --- --- --- pcavercom --- 143 --- --- ent --- --- --- pcavercomneg 144 --- --- ent --- --- esp --- --- --- --- 145 --- --- ent --- --- esp --- --- --- neg 146 --- --- ent --- --- esp --- --- com 147 --- --- ent --- --- esp --- --- comneg 148 --- --- ent --- --- esp --- ver --- --- 149 --- --- ent --- --- esp --- ver --- neg 150 --- --- ent --- --- esp --- ver com --- 151 --- --- ent --- --- esp --- vercomneg 152 --- --- ent --- --- esppca --- --- --- 153 --- --- ent --- --- esppca --- --- neg 154 --- --- ent --- --- esppca --- com --- 155 --- --- ent --- --- esppca --- comneg 156 --- --- ent --- --- esppcaver --- --- 157 --- --- ent --- --- esp pca ver --- neg 158 --- --- ent --- --- esp pca ver com 159 --- --- ent --- --- esppcavercomneg

ent --- mt --- -

--- --- --- 160 --- --- — 161 --- --- ent --- mt --- --- --- --- neg 162 --- --- ent --- mt --- --- --- com 163 --- --- ent --- int --- --- --- comneg 164 --- --- ent --- mt --- --- ver --- --- 165 --- --- ent --- mt --- --- ver --- neg 166 --- --- ent --- int --- --- ver com --- 167 --- --- ent --- mt --- --- ver com neg 168 --- --- ent --- int --- pca --- --- --- 169 --- --- ent --- mt --- pca --- --- neg 170 --- --- ent --- mt --- pca --- com 171 --- --- ent --- int --- pca --- comneg 172 --- --- ent --- mt --- pca ver --- --- 173 --- --- ent --- int --- pcaver --- neg 174 --- --- ent --- mt --- pca ver com 175 --- --- ent --- mt --- pca ver com neg 176 --- --- ent --- mt esp --- --- --- --- 177 --- --- ent --- mt esp --- --- --- neg 178 --- --- ent --- mt esp --- --- com 179 --- --- ent --- mt esp --- --- com neg 180 --- --- ent --- mt esp --- ver --- --- 181 --- --- ent --- mt esp --- ver --- neg 182 --- --- ent --- mt esp --- ver com 183 --- --- ent --- mt esp --- ver com neg 184 --- --- ent --- mt esp pca --- --- --- 185 --- --- ent --- mt esp pca --- --- neg 186 --- --- ent --- mt esp pca --- com 187 --- --- ent --- mt esp pca --- com neg 188 --- --- ent --- mt esp pca ver --- --- 189 --- --- ent --- nt esp pca ver --- neg 190 --- --- ent --- mntesppcavercom --- 191 --- --- ent --- mt esp pca ver com neg

192 --- --- entpin --- --- --- --- --- --- 193 --- --- entpin --- --- --- --- --- neg 194 --- --- entpin --- --- --- --- com --- 195 --- --- ent pm- --- --- --- --- com neg 196 --- --- entpin --- --- --- ver --- --- 197 --- --- entpin --- --- --- ver --- neg 198 --- --- ent pm- --- --- --- ver com 199 --- --- entpin --- --- --- vercomneg 200 --- --- ent pm- --- --- pca --- --- --- 201 --- --- ent pm- --- --- pca --- --- neg 202 --- --- ent pm- --- --- pca --- com 203 --- --- ent pmn --- --- pca --- com neg 204 --- --- entpin --- --- pcaver --- --- 205 --- --- ent pm- --- --- pca ver --- neg 206 --- --- ent pm- --- --- pca ver com 207 --- --- ent pm- --- --- pca ver com neg 208 --- --- ent pm --- esp --- --- --- --- 209 --- --- ent pm --- esp --- --- --- neg 210 --- --- ent pmn --- esp --- --- com 211 --- --- ent pm --- esp --- --- com neg 212 --- --- ent pin --- esp --- ver --- --- 213 --- --- entpin --- esp --- ver --- neg 214 --- --- entpmn --- esp --- vercom --- 215 --- --- ent pm --- esp --- ver com neg 216 --- --- entpin --- esppca --- --- --- 217 --- --- entpin --- esppca --- --- neg 218 --- --- ent pm --- esp pca --- com 219 --- --- ent pm --- esp pca --- com neg 220 --- --- ent pm --- esp pca ver --- --- 221 --- --- ent pm --- esp pca ver --- neg 222 --- --- ent pm --- esp pca ver com 223 --- --- ent pm --- esp pca ver com neg

ent pm mt --- -

--- --- --- 224 --- --- — 225 --- --- ent pin ¡nt --- --- --- --- neg 226 --- --- ent pin mt --- --- --- com 227 --- --- ent pmn mt --- --- --- com neg 228 --- --- ent pin mt --- --- ver --- --- 229 --- --- entpmnint --- --- ver --- neg 230 --- --- ent pin int --- --- ver com 231 --- --- ent pin mt --- --- ver com neg 232 --- --- ent pin mt --- pca --- --- --- 233 --- --- ent pin mt --- pca --- --- neg 234 --- --- ent pin mt --- pca --- com 235 --- --- ent pin mt --- pca --- com neg 236 --- --- ent pin mt --- pca ver --- --- 237 --- --- ent pin mt --- pca ver --- neg 238 --- --- ent pin ini --- pca ver com 239 --- --- ent pin mt --- pca ver com neg 240 --- --- ent pin mt esp --- --- --- --- 241 --- --- ent pin mt esp --- --- --- neg 242 --- --- ent pin mt esp --- --- com 243 --- --- ent pin mt esp --- --- com neg 244 --- --- ent pin mt esp --- ver --- --- 245 --- --- ent pin mt esp --- ver --- neg 246 --- --- ent pin mt esp --- ver com 247 --- --- ent pin mt esp --- ver com neg 248 --- --- ent pin mt esp pca --- --- --- 249 --- --- ent pin mt esp pca --- --- neg 250 --- --- ent pmn mt esp pca --- com 251 --- --- ent pin mt esp pca --- com neg 252 --- --- ent pin mnt esp pca ver --- --- 253 --- --- ent pin mt esp pca ver --- neg 254 --- --- ent pin mt esp pca ver com 255 --- --- ent pin mt esp pca ver com neg

Page 24: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

256 --- ace - 257 --- ace - neg 258 --- ace --- --- --- --- --- --- com --- 259 --- ace --- --- --- --- --- --- com neg 260 --- ace --- --- --- --- --- ver --- --- 261 --- ace --- --- --- --- --- ver --- neg 262 --- ace --- --- --- --- --- ver com 263 --- ace --- --- --- --- --- ver com neg 264 --- ace --- --- --- --- pca --- --- --- 265 --- ace --- --- --- --- pca --- --- neg 266 --- ace --- --- --- --- pca --- com 267 --- ace --- --- --- --- pca --- com neg 268 --- ace --- --- --- --- pcaver --- --- 269 --- ace --- --- --- --- pcaver --- neg 270 --- ace --- --- --- --- pcavercom --- 271 --- ace --- --- --- --- pca ver com neg 272 --- ace --- --- --- esp --- --- --- --- 273 --- ace --- --- - -- esp --- --- --- neg 274 --- ace --- --- --- esp --- --- com 275 --- ace --- --- --- esp --- --- com neg 276 --- ace --- --- --- esp --- ver --- --- 277 --- ace --- --- --- esp --- ver --- neg 278 --- ace --- --- --- esp --- ver com --- 279 --- ace --- --- --- esp --- vercomneg 280 --- ace --- --- --- esp pca --- --- --- 281 --- ace --- --- --- esp pca --- --- neg 282 --- ace --- --- --- esp pca --- com 283 --- ace --- --- --- esp pca --- com neg 284 --- ace --- --- --- esppcaver --- --- 285 --- ace --- --- --- esp pca ver --- neg 286 --- ace --- --- --- esppcavercom --- 287 --- ace --- --- --- esppcavercomneg 288 --- ace --- --- mt --- --- --- --- --- 289 --- ace --- --- mt --- --- --- --- neg 290 --- ace --- --- - nt --- --- --- com --- 291 --- ace --- --- mt --- --- --- com neg 292 --- ace --- --- mt --- --- ver --- --- 293 ---ace --- --- - nt --- --- ver --- neg 294 --- ace --- --- mt --- --- ver com 295 --- ace --- --- mt --- --- ver com neg 296 --- ace --- --- mt --- pca --- --- --- 297 --- ace --- --- mt --- pca --- --- neg 298 --- ace --- --- mt --- pca --- com 299 --- ace --- --- mt --- pca --- com neg 300 --- ace --- --- mt --- pca ver --- --- 301 --- ace --- --- mt --- pca ver --- neg 302 --- ace --- --- ¡nt --- pcavercom --- 303 --- ace --- --- mt --- pca ver com neg 304 --- ace --- --- intesp --- --- --- --- 305 --- ace --- --- mt esp --- --- --- neg 306 --- ace --- --- mntesp --- --- com --- 307 --- ace --- --- mt esp --- --- com neg 308 --- ace --- --- mt esp --- ver --- --- 309 --- ace --- --- intesp --- ver --- neg 310 --- ace --- --- int esp --- ver com --- 311 --- ace --- --- intesp --- vercomneg 312 ---ace --- --- intesppca --- --- --- 313 ---ace --- --- intesppca --- --- neg 314 --- ace --- --- ¡ntesppca --- com --- 315 --- ace --- --- intesppca --- comneg

ace --- --- intesppcaver --- --- ace --- --- intesppcaver --- neg

318 --- ace --- --- intesppcavercom --- 319 --- ace --- --- mt esp pca ver com neg

320 --- ace --- pin --- --- --- --- --- --- 321 --- ace --- pm- --- --- --- --- --- neg 322 --- ace --- pm- --- --- --- --- com 323 --- ace --- pm- --- --- --- --- com neg 324 --- ace--- pm- --- --- --- ver --- --- 325 --- ace --- pin --- --- --- ver --- neg 326 --- ace --- pm- --- --- --- ver com 327 --- ace --- pmn --- --- --- ver com neg 328 --- ace --- pm- --- --- pca --- --- --- 329 --- ace --- pin --- --- pca --- --- neg 330 --- ace --- pm- --- --- pca --- com 331 --- ace --- pm- --- --- pca --- com neg 332 --- ace --- pmn --- --- pcaver --- --- 333 --- ace --- pmn --- --- pcaver --- neg 334 --- ace --- pm- --- --- pca ver com 335 --- ace --- pmn --- --- pcavercomneg 336 --- ace --- pin --- esp --- --- --- --- 337 --- ace --- pm --- esp --- --- --- neg 338 --- ace --- pm --- esp --- --- com 339 --- ace --- pm --- esp --- --- com neg 340 --- ace --- pm --- esp --- ver --- --- 341 --- ace --- pm --- esp --- ver --- neg 342 --- ace --- pm --- esp --- ver com 343 --- ace --- pm --- esp --- ver com neg 344 --- ace --- pm --- esp pca --- --- --- 345 --- ace --- pm --- esp pca --- --- neg 346 --- ace --- pin --- esppca --- com --- 347 --- ace --- pin --- esppca --- comneg 348 --- ace --- pm --- esp pca ver --- --- 349 --- ace --- pm --- esp pca ver --- neg 350 --- ace --- pm --- esp pca ver com 351 --- ace --- pm --- esp pca ver com neg 352 --- ace --- pin mt --- --- --- --- --- 353 --- ace --- pinmnt --- --- --- --- neg 354 --- ace --- pin mt --- --- --- com 355 --- ace --- pin mt --- --- --- com neg 356 --- ace --- pin mt --- --- ver --- --- 357 --- ace --- pin mt --- --- ver --- neg 358 --- ace --- pin int --- --- ver com --- 359 --- ace --- pin mnt --- --- ver com neg 360 --- ace --- pin mnt --- pca --- --- --- 361 --- ace --- pin mt --- pca --- --- neg 362 --- ace --- pin mt --- pca --- com 363 --- ace --- pin mt --- pca --- com neg 364 --- ace --- pin mt --- pca ver --- --- 365 --- ace --- pmnint --- pcaver --- neg 366 --- ace --- pin mt --- pca ver com 367 --- ace --- pin mt --- pca ver com neg 368 --- ace --- pin fnt esp --- --- --- --- 369 --- ace --- pin mt esp --- --- --- neg 370 --- ace --- pin mt esp --- --- com 371 --- ace --- pin mt esp --- --- com neg 372 --- ace --- pin int esp --- ver --- --- 373 --- ace --- pin mt esp --- ver --- neg 374 --- ace --- pn mt esp --- ver com 375 --- ace --- pin int esp --- ver com neg 376 --- ace --- pin mt esp pca --- --- --- 377 --- ace --- pmn mt esp pca --- --- neg 378 --- ace --- pin mnt esp pca --- com 379 --- ace --- pin mt esp pca --- com neg 380 --- ace --- pin mt esp pca ver --- --- 381 --- ace --- pin mt esp pca ver --- neg 382 --- ace --- pin mt esp pca ver com 383 --- ace --- pin mt esp pca ver com neg

Page 25: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

384 --- aceent - 385 --- ace ent --- --- --- --- --- --- neg 386 --- ace ent --- --- --- --- --- com 387 --- ace ent --- --- --- --- --- com neg 388 --- aceent --- --- --- --- ver --- --- 389 --- ace ent --- --- --- --- ver --- neg 390 --- ace ent --- --- --- --- ver com 391 --- ace ent --- --- --- --- ver com neg 392 --- ace ent --- --- --- pca --- --- --- 393 --- ace ent --- --- --- pca --- --- neg 394 --- aceent --- --- --- pca --- com --- 395 --- ace ent --- --- --- pca --- com neg 396 --- aceent --- --- --- pcaver --- --- 397 --- ace ent --- --- --- pca ver--- neg 398 --- ace ent --- --- --- pca ver com 399 --- aceent --- --- --- pcavercomneg 400 --- ace ent --- --- esp --- --- --- --- 401 --- ace ent --- --- esp --- --- --- neg 402 --- ace ent --- --- esp --- --- com 403 --- ace ent --- --- esp --- --- com neg 404 --- aceent --- --- esp --- ver --- --- 405 --- ace ent --- --- esp --- ver --- neg 406 --- ace ent --- --- esp --- ver com 407 --- ace ent --- --- esp --- ver com neg 408 --- aceent --- --- esppca --- --- --- 409 --- ace ent --- --- esp pca --- --- neg 410 --- aceent --- --- esp pca --- com --- 411 --- aceent --- --- esppca --- comneg 412 --- ace ent --- --- esp pca ver --- --- 413 --- ace ent --- --- esp pca ver --- neg 414 --- aceent --- --- esp pca ver com --- 415 --- ace ent --- --- esp pca ver com neg 416 --- ace ent --- int --- --- --- --- --- 417 --- ace ent --- int --- --- --- --- neg 418 --- ace ent --- mt --- --- --- com 419 --- ace ent --- int --- --- --- comneg 420 --- ace ent --- mt --- --- ver --- --- 421 --- aceent --- mt --- --- ver --- neg 422 --- ace ent --- mt --- --- ver com 423 --- ace ent --- mt --- --- ver com neg 424 --- ace ent --- mt --- pca --- --- --- 425 --- ace ent --- mt --- pca --- --- neg 426 --- ace ent --- int --- pca --- com --- 427 --- ace ent --- mt --- pca --- com neg 428 --- ace ent --- mt --- pca ver --- --- 429 --- ace ent --- mt--- pcaver --- neg 430 --- ace ent --- int --- pca ver com --- 431 --- ace ent --- mt --- pca ver com neg 432 --- ace ent --- mt esp --- --- --- --- 433 --- ace ent --- mt esp --- --- --- neg 434 --- ace ent --- mt esp --- --- com 435 --- ace ent --- mt esp --- --- com neg 436 --- ace ent --- mt esp --- ver --- --- 437 --- ace ent --- mt esp --- ver --- neg 438 --- ace ent --- mt esp --- ver com 439 --- ace ent --- mt esp --- ver com neg 440 --- ace ent --- mt esp pca --- --- --- 441 --- ace ent --- mt esp pca --- --- neg 442 --- ace ent --- mt esp pca --- com 443 --- ace ent --- mt esp pca --- com neg 444 --- aceent --- mntesppcaver --- --- 445 --- ace ent --- mt esp pca ver --- neg 446 --- ace ent --- mt esp pca ver com 447 --- ace ent --- mt esp pca ver com neg

448 --- ace ent pn --- --- --- --- --- --- 449 --- ace ent pin --- --- --- --- --- neg 450 --- aceentpmn --- --- --- --- com --- 451 --- ace ent pmn --- --- --- --- com neg 452 --- ace ent pin --- --- --- ver --- --- 453 --- ace ent pm- --- --- --- ver --- neg 454 --- ace ent pm- --- --- --- ver com 455 --- ace ent pm- --- --- --- ver com neg 456 --- aceentpmn --- --- pca --- --- --- 457 --- ace ent pm- --- --- pca --- --- neg 458 --- ace ent pmn --- --- pca --- com 459 --- ace ent pm- --- --- pca --- com neg 460 --- ace ent pin --- --- pcaver --- --- 461 --- ace ent pm- --- --- pca ver --- neg 462 --- ace ent pm- --- --- pca ver com 463 --- ace ent pm- --- --- pca ver com neg 464 --- ace ent pin --- esp --- --- --- --- 465 --- ace ent pm --- esp --- --- --- neg 466 --- ace ent pm --- esp --- --- com 467 --- ace ent pm --- esp --- --- com neg 468 --- ace ent pm --- esp --- ver --- --- 469 --- ace ent pin --- esp --- ver --- neg 470 --- ace ent pm --- esp --- ver com 471 --- ace ent pm --- esp --- ver com neg 472 --- ace ent pm --- esp pca --- --- --- 473 --- aceentpmn --- esppca --- --- neg 474 --- ace ent pm --- esp pca --- com 475 --- ace ent pm --- esp pca --- com neg 476 --- ace ent pm --- esp pca ver --- --- 477 --- ace ent pm --- esp pca ver --- neg 478 --- ace ent pm --- esp pca ver com 479 --- ace ent pm --- esp pca ver com neg 480 --- aceentpmnmnt --- --- --- --- --- 481 --- ace ent pin mt --- --- --- --- neg 482 --- ace ent pmn mt --- --- --- com 483 --- ace ent pin mt --- --- --- com neg 484 --- ace ent pin mt --- --- ver --- --- 485 --- ace ent pin mt --- --- ver --- neg 486 --- ace ent pin mt --- --- ver com 487 --- ace ent pin mt --- --- ver com neg 488 --- ace ent pin mt --- pca --- --- --- 489 --- ace ent pin mt --- pca --- --- neg 490 --- ace ent pin ¡nl --- pca --- com 491 --- ace ent pin mt --- pca --- com neg 492 --- ace ent pin mt --- pca ver --- --- 493 --- ace ent pin mt --- pca ver --- neg 494 --- ace ent pin mt --- pca ver com 495 --- ace ent pin mt --- pca ver com neg 496 --- ace ent pin mt esp --- --- --- --- 497 --- ace ent pin ¡nt esp --- --- --- neg 498 --- ace ent pin mt esp --- --- com 499 --- ace ent pin mt esp --- --- com neg 500 --- ace ent pin mt esp --- ver --- --- 501 --- ace ent pin mt esp --- ver --- neg 502 --- ace ent pin int esp --- ver com 503 --- ace ent pin mt esp --- ver com neg 504 --- ace ent pin mt esp pca --- --- --- 505 --- ace ent pin mt esp pca --- --- neg 506 --- ace ent pin mt esp pca --- com 507 --- ace ent pin mt esp pca --- com neg 508 --- ace ent pin mt esp pca ver --- --- 509 --- ace ent pin mt esp pca ver --- neg 510 --- ace ent pin mt esp pca ver com 511 --- ace ent pin mt esp pca ver com neg

Page 26: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

5l2ext - 513ext - neg 514ext --- --- --- --- --- --- --- com --- 5l5ext --- --- --- --- --- --- --- comneg 516ext --- --- --- --- --- --- ver --- --- 5l7ext --- --- --- --- --- --- ver --- neg 518ext --- --- --- --- --- --- vercom --- 5l9ext --- --- --- --- --- --- vercomneg 520ext --- --- --- --- --- pca --- --- --- 521 ext --- --- --- --- --- pca --- --- neg 522 ext --- --- --- --- --- pca --- com 523 ext --- --- --- --- --- pca --- com neg 524ext --- --- --- --- --- pcaver --- --- 525 ext --- --- --- --- --- pcaver --- neg 526ext --- --- --- --- --- pcavercom --- 527 ext - -- --- --- --- --- pca ver com neg 528ext --- --- --- --- esp --- --- --- --- 529 ext --- --- --- --- esp --- --- --- neg 530 ext --- --- --- --- esp --- --- com 531 ext --- --- --- --- esp --- --- com neg 532ext --- --- --- --- esp --- ver --- --- 533 ext --- --- --- --- esp --- ver --- neg 534ext --- --- --- --- esp --- ver com --- 535 ext --- --- --- --- esp --- vercomneg 536 ext --- --- --- --- esp pca --- --- --- 537 ext --- --- --- --- esppca --- --- neg 538 ext --- --- --- --- esp pca --- com 539 ext --- --- --- --- esp pca --- com neg 540 ext --- --- --- --- esppcaver --- --- 541 ext --- --- --- --- esp pca ver --- neg 542 ext --- --- --- --- esp pca ver com 543 ext --- --- --- --- esp pca ver com neg 544 ext --- --- --- mt --- --- --- --- --- 545 ext --- --- --- mt --- --- --- --- neg 546 ext --- --- --- mt --- --- --- com 547 ext --- --- --- mt --- --- --- com neg 548ext --- --- --- mt --- --- ver --- --- 549 ext --- --- --- mt --- --- ver --- neg 550 ext --- --- --- mt --- --- ver com 551 ext --- --- --- mt --- --- ver com neg 552 ext --- --- --- mt --- pca --- --- --- 553 ext --- --- --- mt --- pca --- --- neg 554ext --- --- --- int --- pca --- com --- 555 ext --- --- --- mt --- pca --- com neg 556 ext --- --- --- int --- pcaver --- --- 557 ext --- --- --- int --- pcaver --- neg 558ext --- --- --- mt --- pcavercom --- 559 ext --- --- --- mt --- pca ver com neg 560 ext --- --- --- mt esp --- --- --- --- 561 ext --- --- --- mt esp --- --- --- neg 562 ext --- --- --- mt esp --- --- com 563 ext --- --- --- mt esp --- --- com neg 564 ext --- --- --- mntesp --- ver --- --- 565 ext --- --- --- intesp --- ver --- neg 566ext --- --- --- int esp --- ver com --- 567 ext --- --- --- mt esp --- ver com neg 568 ext --- --- --- intesppca --- --- --- 569 ext --- --- --- intesppca --- --- neg 570 ext --- --- --- mt esp pca --- com 571 ext --- --- --- mt esp pca --- com neg 572 ext --- --- --- mt esp pca ver --- --- 573 ext --- --- --- - nt esp pca ver --- neg 574 ext --- --- --- mt esp pca ver com 575 ext --- --- --- mt esp pca ver com neg

576ext --- --- pmn --- --- --- --- --- --- 577 ext --- --- pm- --- --- --- --- --- neg 578ext --- --- pm- --- --- --- --- com --- 579 ext --- --- pm- --- --- --- --- com neg 580ext --- --- pm- --- --- --- ver --- --- 581 ext --- --- pm- --- --- --- ver --- neg 582 ext --- --- pm- --- --- --- ver com 583 ext --- --- pm- --- --- --- ver com neg 584ext --- --- pm- --- --- pca --- --- --- 585 ext --- --- pm- --- --- pca --- --- neg 586 ext --- --- pm- --- --- pca --- com 587 ext --- --- pm- --- --- pca --- com neg 588ext --- --- pm- --- --- pcaver --- --- 589 ext --- --- pm- --- --- pcaver --- neg 590ext --- --- pm- --- --- pcavercom --- 591 ext --- --- pm- --- --- pca ver com neg 592ext --- --- pmn --- esp --- --- --- --- 593 ext --- --- pin --- esp --- --- --- neg 594 ext --- --- pm --- esp --- --- com 595 ext --- --- pm --- esp --- --- com neg 596 ext --- --- pm --- esp --- ver --- --- 597 ext --- --- pm --- esp --- ver --- neg 598 ext --- --- pmn --- esp --- ver com 599 ext --- --- pm --- esp --- ver com neg 600ext --- --- pin --- esppca --- --- --- 601 ext --- --- pin --- esppca --- --- neg 602 ext --- --- pm --- esp pca --- com 603ext --- --- pin --- esppca --- comneg 604 ext --- --- pm --- esp pca ver --- --- 605 ext --- --- pm --- esp pca ver --- neg 606 ext --- --- pín --- esp pca ver com 607 ext --- --- pm --- esp pca ver com neg 608 ext --- --- pinint --- --- --- --- --- 609 ext --- --- pm mt --- --- --- --- neg 610 ext --- --- pm mt --- --- --- com 611 ext --- --- pm nt --- --- --- com neg 612 ext --- --- pinint --- --- ver --- --- 613 ext --- --- pm mt --- --- ver --- neg 614ext --- --- pinint --- --- ver com --- 615 ext --- --- pm mt --- --- ver com neg 616 ext --- --- pinint --- pca --- --- --- 617 ext --- --- pm mt --- pca --- --- neg 618 ext --- --- pm mt --- pca --- com 619 ext --- --- pm mt --- pca --- com neg 620 ext --- --- pm mt --- pca ver --- --- 621 ext --- --- pm mt --- pca ver --- neg 622 ext --- --- pm mt --- pca ver com 623 ext --- --- pm mt --- pca ver com neg 624 ext --- --- pm mt esp --- --- --- --- 625 ext --- --- pm mt esp --- --- --- neg 626ext --- --- pinintesp --- --- com --- 627 ext --- --- pm mt esp --- --- com neg 628 ext --- --- pm mt esp --- ver --- --- 629 ext --- --- pm mt esp --- ver --- neg 630 ext --- --- pm mt esp --- ver com 631 ext --- --- pm mt esp --- ver com neg 632 ext --- --- pm mt esp pca --- --- --- 633 ext --- --- pm mt esp pca --- --- neg 634 ext --- --- pm mt esp pca --- com 635 ext --- --- pm mt esp pca --- com neg 636 ext --- --- pm mt esp pca ver --- --- 637 ext --- --- pmn mt esp pca ver --- neg 638 ext --- --- pín mt esp pca ver com 639 ext --- --- pm mt esp pca ver com neg

Page 27: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

64Oext --- ent - 641 ext --- ent - neg 642ext---ent --- --- --- --- --- com --- 643 ext --- ent --- --- --- --- --- com neg 644ext --- ent --- --- --- --- ver --- --- 645 ext --- ent --- --- --- --- ver --- neg 646 ext --- ent --- --- --- --- ver com 647 ext --- ent --- --- --- --- ver com neg 648ext --- ent --- --- --- pca --- --- --- 649 ext --- ent --- --- --- pca --- --- neg 65Oext --- ent --- --- --- pca --- com --- 651 ext --- ent --- --- --- pca --- com neg 652ext --- ent --- --- --- pcaver --- --- 653 ext --- ent --- --- --- pca ver --- neg 654ext --- ent --- --- --- pcavercom --- 655 ext --- ent --- --- --- pcavercomneg 656ext --- ent --- --- esp --- --- --- --- 657 ext --- ent --- --- esp --- --- --- neg 658 ext --- ent --- --- esp --- --- com 659 ext --- ent --- --- esp --- --- com neg 660 ext --- ent --- --- esp ver --- --- 66lext --- ent --- --- esp --- ver --- neg 662 ext --- ent --- --- esp --- ver com 663 ext --- ent --- --- esp --- ver com neg 664 ext --- ent --- --- esp pca --- --- ---

665 ext --- ent --- --- esp pca --- --- neg 666 ext --- ent --- --- esp pca --- com 667 ext --- ent --- --- esp pca --- com neg 668 ext --- ent --- --- esppcaver --- --- 669 ext --- ent --- --- esp pca ver --- neg 670 ext --- ent --- --- esp pca ver com 671 ext --- ent --- --- esp pca ver com neg 672 ext --- ent --- nt --- --- --- --- --- 673 ext --- ent --- nt --- --- --- --- neg 674 ext --- ent --- mt --- --- --- com 675 ext --- ent --- mt --- --- --- com neg 676 ext --- ent --- mt --- --- ver --- --- 677 ext --- ent --- mt --- --- ver --- neg 678 ext --- ent --- int --- --- ver com --- 679 ext --- ent --- mt --- --- ver com neg 680 ext --- ent --- mt --- pca --- --- --- 681 ext --- ent --- mt --- pca --- --- neg 682 ext --- ent --- int --- pca --- com --- 683 ext --- ent --- mt --- pca --- com neg 684 ext --- ent --- mt --- pca ver --- --- 685 ext --- ent --- int --- pcaver --- neg 686 ext --- ent --- mt --- pca ver com 687 ext --- ent --- mt --- pca ver com neg 688 ext --- ent --- mt esp --- --- --- --- 689 ext --- ent --- mt esp --- --- --- neg 690 ext --- ent --- mt esp --- --- com 691 ext --- ent --- nt esp --- --- com neg 692 ext --- ent --- mt esp --- ver --- --- 693 ext --- ent --- mt esp --- ver --- neg 694 ext --- ent --- mt esp --- ver com 695 ext --- ent --- mt esp --- ver com neg 696 ext --- ent --- mt esp pca --- --- --- 697 ext --- ent --- nt esp pca --- --- neg 698 ext --- ent --- mt esp pca --- com 699 ext --- ent --- mt esp pca --- com neg 700ext --- ent --- mntesppcaver --- --- 701 ext --- ent --- mt esp pca ver --- neg 702 ext --- ent --- mt esp pca ver com 703 ext --- ent --- mt esp pca ver com neg

704 ext --- ent pm- --- --- --- --- --- --- 705 ext --- ent pm- --- --- --- --- --- neg 706 ext --- ent pm- --- --- --- --- com 707 ext --- ent pm- --- --- --- --- com neg 708 ext --- ent pm- --- --- --- ver --- --- 7O9ext --- entpin --- --- --- ver --- neg 7lOext --- entpin --- --- --- ver com --- 711 ext --- ent pm- --- --- --- ver com neg 7l2ext --- entpmn --- --- pca --- --- --- 7l3ext --- entpmn --- --- pca --- --- neg 714 ext --- ent pm- --- --- pca --- com 715 ext --- entpmn --- --- pca --- comneg 7l6ext --- entpin --- --- pcaver --- --- 717 ext --- ent pm- --- --- pca ver --- neg 7l8ext --- entpmn --- --- pcavercom --- 719 ext --- ent pm- --- --- pca ver com neg 720 ext --- entpin --- esp --- --- --- --- 721 ext --- ent pm --- esp --- --- --- neg 722 ext --- ent pm --- esp --- --- com 723 ext --- ent pm --- esp --- --- com neg 724 ext --- ent pin --- esp --- ver --- --- 725 ext --- ent pm --- esp --- ver --- neg 726 ext --- ent pin --- esp --- ver com --- 727 ext --- ent pm --- esp --- ver com neg 728ext --- entpin --- esppca --- --- --- 729 ext --- ent pm --- esp pca --- --- neg 730 ext --- ent pm --- esp pca --- com 731 ext --- ent pm --- esp pca --- com neg 732 ext --- ent pm --- OSP pca ver --- --- 733 ext --- ent pm --- esp pca ver --- neg 734 ext --- ent pm --- esp pca ver com 735 ext --- ent pm --- esp pca ver com neg 736 ext --- ent pin mt --- --- --- --- --- 737 ext --- ent pin mt --- --- --- --- neg 738 ext --- ent pin mt --- --- --- com 739 ext --- ent pin mt --- --- --- com neg 740 ext --- ent pin mt --- --- ver --- --- 741 ext --- ent pin mt --- --- ver --- neg 742 ext --- ent pin mt --- --- ver com 743 ext --- ent pin mt --- --- ver com neg 744 ext --- ent pin mt --- pca --- --- --- 745 ext --- ent pin mt --- pca --- --- neg 746 ext --- ent pin mt --- pca --- com 747 ext --- ent pin mt --- pca --- com neg 748 ext --- ent pin mt --- pca ver --- --- 749 ext --- ent pin mt --- pca ver --- neg 750 ext --- ent pin mt --- pca ver com 751 ext --- ent pin mt --- pca ver com neg 752 ext --- ent pin mt esp --- --- --- --- 753 ext --- ent pn int osp --- --- --- neg 754 ext --- ent pin mt esp --- --- com 755 ext --- ent pin mt esp --- --- com neg 756 ext --- ent pin int esp --- ver --- --- 757 ext --- ent pin mt esp --- ver --- neg 758 ext --- ent pin mt esp --- ver com 759 ext --- ent pin mt esp --- ver com neg 760 ext --- ent pin mt esp pca --- --- --- 761 ext --- ent pin mt esp pca --- --- neg 762 ext --- ent pin mt esp pca --- com 763 ext --- ent pmn mnt esp pca --- com neg 764 ext --- ent pmn mnt osp pca ver --- --- 765 ext --- ent pmn int esp pca ver --- neg 766 ext --- ent pmn int esp pca ver com 767 ext --- ent pmn mnt osp pca ver com neg

Page 28: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

768extace - 769 ext ace - neg 770 ext ace --- --- --- --- --- --- com 771 ext ace --- --- --- --- --- --- com neg 772 ext ace --- --- --- --- --- ver --- --- 773 ext ace --- --- --- --- --- ver --- neg 774 ext ace --- --- --- --- --- ver com 775 ext ace --- --- --- --- --- ver com neg 776 ext ace --- --- --- --- pca --- --- --- 777 extace --- --- --- --- pca --- --- neg 778 ext ace --- --- --- --- pca --- com 779 ext ace --- --- --- --- pca --- com neg 780extace --- --- --- --- pcaver --- --- 781 extace --- --- --- --- pca ver--- neg 782 ext ace --- --- --- --- pca ver com 783 ext ace --- --- --- --- pca ver com neg 784 ext ace --- --- --- esp --- --- --- --- 785 ext ace --- --- --- esp --- --- --- neg 786 ext ace --- --- --- esp --- --- com 787 ext ace --- --- --- esp --- --- com neg 788 extace --- --- --- esp --- ver --- ---

789 extace --- --- --- esp --- ver --- neg 790 ext ace --- --- --- esp --- ver com 791 ext ace --- --- --- esp --- ver com neg 792 ext ace --- --- --- esp pca --- --- --- 793 ext ace --- --- --- esp pca --- --- neg 794extace --- --- --- esppca --- com --- 795 ext ace --- --- --- esp pca --- com neg 796 ext ace --- --- --- esp pca ver --- --- 797 ext ace --- --- --- esp pca ver --- neg 798 ext ace --- --- --- esp pca ver com 799 ext ace --- --- --- esp pca ver com neg 800 ext ace --- --- mt --- --- --- --- --- 801 extace --- --- mt --- --- --- --- neg 802 ext ace --- --- mt --- --- --- com 803extace --- --- mt --- --- --- comneg 804extace --- --- - nt --- --- ver --- --- 805 extace --- --- mt --- --- ver --- neg 806 ext ace --- --- mt --- --- ver com 807 ext ace --- --- mt --- --- ver com neg 808extace --- --- int --- pca --- --- --- 809 ext ace --- --- mt --- pca --- --- neg 810 ext ace --- --- mt --- pca --- com 811extace --- --- int --- pca --- comneg 812 extace --- --- mt --- pcaver --- --- 813 ext ace --- --- mt --- pca ver --- neg 814 ext ace --- --- mt --- pca ver com 815 ext ace --- --- mt --- pca ver com neg 816extace --- --- ¡ntesp --- --- --- --- 8l7extace --- --- intesp --- --- --- neg 818extace --- --- intesp --- --- com --- 819 ext ace --- --- mt esp --- --- com neg 820 ext ace --- --- mt esp --- ver --- --- 821 ext ace --- --- mt esp --- ver --- neg 822 ext ace --- --- mt esp --- ver com 823 ext ace --- --- mt esp --- ver com neg 824 ext ace --- --- mt esp pca --- --- --- 825 ext ace --- --- mt esp pca --- --- neg 826 ext ace --- --- mt esp pca --- com 827 ext ace --- --- mt esp pca --- com neg 828 ext ace --- --- mt esp pca ver --- --- 829 ext ace --- --- mt esp pca ver --- neg 830 ext ace --- --- mt esp pca ver com 831 ext ace --- --- - nt esp pca ver com neg

832 ext ace --- pin --- --- --- --- --- --- 833 ext ace --- pm- --- --- --- --- --- neg 834 ext ace --- pm- --- --- --- --- com 835 ext ace --- pm- --- --- --- --- com neg 836 extace --- pm- --- --- --- ver --- --- 837 ext ace --- pm- --- --- --- ver --- neg 838 ext ace --- pm- --- --- --- ver com 839 ext ace --- pm- --- --- --- ver com neg 840 ext ace --- pm- --- --- pca --- --- --- 841 ext ace --- pmn --- --- pca --- --- neg 842 extace --- pmn --- --- pca --- com --- 843 ext ace --- pm- --- --- pca --- com neg 844 ext ace --- pin --- --- pcaver --- --- 845 extace --- pin --- --- pcaver --- neg 846 ext ace --- pm- --- --- pca ver com 847 ext ace --- pm- --- --- pca ver com neg 848 ext ace --- pin --- esp --- --- --- --- 849 ext ace --- pm --- esp --- --- --- neg 850 ext ace --- pm --- esp --- --- com 851 ext ace --- pm --- esp --- --- com neg 852 ext ace --- pm --- esp --- ver --- --- 853 extace --- pin --- esp --- ver --- neg 854 ext ace --- pin --- esp --- ver com --- 855 ext ace --- pm --- esp --- ver com neg 856extace --- pmn --- esppca --- --- --- 857extace --- pin --- esppca --- --- neg 858extace --- pin --- esppca --- com --- 859 ext ace --- pn --- esp pca --- com neg 860 ext ace --- pm --- esp pca ver --- --- 861 ext ace --- pm --- esp pca ver --- neg 862 ext ace --- pm --- esp pca ver com 863 ext ace --- pm --- esp pca ver com neg 864 ext ace --- pin int --- --- --- --- --- 865 ext ace --- pin int --- --- --- --- neg 866 ext ace --- pin int --- --- --- com 867 ext ace --- pin mt --- --- --- com neg 868 ext ace --- pin mt --- --- ver --- --- 869extace --- pmnint --- --- ver --- neg 870 ext ace --- pin mt --- --- ver com 871 ext ace --- pin int --- --- ver com neg 872 ext ace --- pin mt --- pca --- --- --- 873 ext ace --- pin mt --- pca --- --- neg 874 ext ace --- pin mt --- pca --- com 875 ext ace --- pin mt --- pca --- com neg 876 ext ace --- pin mt --- pca ver --- --- 877 ext ace --- pin mt --- pca ver --- neg 878 ext ace --- pin mt --- pca ver com 879 ext ace --- pin mt --- pca ver com neg 880 ext ace --- pin mt esp --- --- --- --- 881 ext ace --- pin int esp --- --- --- neg 882 ext ace --- pin mt esp --- --- com 883 ext ace --- pin mt esp --- --- com neg 884 ext ace --- pin mt esp --- ver --- --- 885 ext ace --- pin mt esp --- ver --- neg 886 ext ace --- pin mt esp --- ver com 887 ext ace --- pin mt esp --- ver com neg 888 ext ace --- pin mt esp pca --- --- --- 889 ext ace --- pin mt esp pca --- --- neg 890 ext ace --- pin mt esp pca --- com 891 ext ace --- pin mt esp pca --- com neg 892 ext ace --- pin mt esp pca ver --- --- 893 ext ace --- pin mt esp pca ver --- neg 894 ext ace --- pin mt esp pca ver com 895 ext ace --- pin mt esp pca ver com neg

Page 29: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

896 ext ace ent -

897 ext ace ent - neg 898extaceent --- --- --- --- --- com --- 899 ext ace ent --- --- --- --- --- com neg 900extaceent --- --- --- --- ver --- --- 901 ext ace ent --- --- --- --- ver --- neg 902 ext ace ent --- --- --- --- ver com 903 ext ace ent --- --- --- --- ver com neg 904extaceent --- --- --- pca --- --- ---

905 ext ace ent --- --- --- pca --- --- neg 906extaceent --- --- --- pca --- com --- 907 ext ace ent --- --- --- pca --- com neg 908 ext ace ent --- --- --- pca ver --- --- 9ü9extaceent --- --- --- pcaver --- neg 910extaceent --- --- --- pcavercom --- 911 ext ace ent --- --- --- pca ver com neg 912 extaceent --- --- esp --- --- --- ---

9l3extaceent --- --- esp --- --- --- neg 914extaceent --- --- esp --- --- com --- 9l5extaceent --- --- esp --- --- comneg 916extaceent --- --- esp --- ver --- --- 9l7extaceent --- --- esp --- ver --- neg 918extaceent --- --- esp --- ver com --- 919 ext ace ent --- --- esp ver com neg 920 ext ace ent --- --- esp pca --- --- --- 921 ext ace ent --- --- esp pca --- --- neg 922 ext ace ent --- --- esp pca --- com 923 ext ace ent - -- --- esp pca --- com neg 924 extaceent --- --- esppcaver --- --- 925 ext ace ent --- --- esp pca ver --- neg 926 ext ace ent --- --- esp pca ver com 927 ext ace ent --- --- esp pca ver com neg 928 ext ace ent --- mt --- --- --- --- --- 929 ext ace ent --- mt --- --- --- --- neg 930 ext ace ent --- mt --- --- --- com 931 ext ace ent --- mt --- --- --- com neg 932 ext ace ent --- mt --- --- ver --- --- 933 ext ace ent --- mt --- --- ver --- neg 934 ext ace ent --- int --- --- ver com --- 935 ext ace ent --- mt --- --- ver com neg 936 ext ace ent --- mt --- pca --- --- --- 937 ext ace ent --- mt --- pca --- --- neg 938 ext ace ent --- mt --- pca --- com 939 ext ace ent --- mt --- pca --- com neg 940 ext ace ent --- mt --- pca ver --- --- 941 ext ace ent --- mt --- pca ver --- neg 942 ext ace ent --- mt --- pca ver com 943 ext ace ent --- mt --- pca ver com neg 944 ext ace ent --- intesp --- --- --- --- 945 ext ace ent --- mt esp --- --- --- neg 946extaceent --- mntesp --- --- com --- 947 ext ace ent --- mt esp --- --- com neg 948 ext ace ent --- mt esp --- ver --- --- 949 ext ace ent --- mt esp --- ver --- neg 950 ext ace ent --- mt esp --- ver com 951 ext ace ent --- mt esp --- ver com neg 952 ext ace ent --- mt esp pca --- --- --- 953 ext ace ent --- mt esp pca --- --- neg 954 ext ace ent --- mt esp pca --- com 955 ext ace ent --- mt esp pca --- com neg 956 ext ace ent --- mt esp pca ver --- --- 957 ext ace ent --- mt esp pca ver --- neg 958 ext ace ent --- mt esp pca ver com 959 ext ace ent --- mt esp pca ver com neg

960 extaceent pm- --- --- --- --- --- --- 961 extaceentpin --- --- --- --- --- neg 962 ext ace ent pm- --- --- --- --- com 963 ext ace ent pm- --- --- --- --- com neg 964 ext ace ent pm- --- --- --- ver --- --- 965 ext ace ent pin --- --- --- ver --- neg 966 ext ace ent pm- --- --- --- ver com 967 ext ace ent pm- --- --- --- ver com neg 968 ext ace ent pm- --- --- pca --- --- --- 969 ext ace ent pm- --- --- pca --- --- neg 970 ext ace ent pmn --- --- pca --- com 971 ext ace ent pm- --- --- pca --- com neg 972 ext ace ent pm- --- --- pca ver --- --- 973 ext ace ent pm- --- --- pca ver --- neg 974 ext ace ent pm- --- --- pca ver com 975 ext ace ent pm- --- --- pca ver com neg 976 ext ace ent pm --- esp --- --- --- --- 977 ext ace ent pm --- esp --- --- --- neg 978 ext ace ent pm --- esp --- --- com 979 ext ace ent pmn --- esp --- --- com neg 980 ext ace ent pm --- esp --- ver --- --- 981 ext ace ent pm --- esp --- ver --- neg 982 ext ace ent pm --- esp --- ver com 983 ext ace ent pm --- esp --- ver com neg 984 ext ace ent pmn --- esp pca --- --- --- 985 ext ace ent pm --- esp pca --- --- neg 986 ext ace ent pm --- esp pca --- com 987 ext ace ent pm --- esp pca --- com neg 988 ext ace ent pm --- esp pca ver --- --- 989 ext ace ent pm --- esp pca ver --- neg 990 ext ace ent pm --- esp pca ver com 991 ext ace ent pm --- esp pca ver com neg 992 ext ace ent pin mt --- --- --- --- --- 993 ext ace ent pin mt --- --- --- --- neg 994 ext ace ent pmn mt --- --- --- com 995 ext ace ent pmn mt --- --- --- com neg 996 ext ace ent pin mt --- --- ver --- --- 997 ext ace ent pin mt --- --- ver --- neg 998 ext ace ent pin mt --- --- ver com 999 ext ace ent pin mt --- --- ver com neg 1000 ext ace ent pin mt --- pca --- --- --- 100 1 ext ace ent pin mt --- pca --- --- neg 1002 ext ace ent pin mt --- pca --- com 1003 ext ace ent pin mt --- pca --- com neg 1004 ext ace ent pin mt --- pca ver --- --- loo5extaceentpinint --- pcaver --- neg 1006 ext ace ent pin mt --- pca ver com 1007 ext ace ent pin mt --- pca ver com neg 1008 ext ace ent pin mt esp --- --- --- --- 1009 ext ace ent pin int esp --- --- --- neg 1010extaceentpinintesp --- --- com --- 1011 extaceentpmnintesp --- --- comneg lül2extaceentpinintesp --- ver --- --- 1013 ext ace ent pin mt esp --- ver --- neg 1014 ext ace ent pin mt esp --- ver com 1015 ext ace ent pin mt esp --- ver com neg 1016 ext ace ent pin mt esp pca --- --- --- 1017 ext ace ent pin mt esp pca --- --- neg 1018 ext ace ent pmn mt esp pca --- com 1019 ext ace ent pin mt esp pca --- com neg 1020 ext ace ent pin mt esp pca ver --- --- 1021 extaceentpinintesppcaver --- neg 1022 ext ace ent pin mt esp pca ver com 1023 ext ace ent pin mt esp pca ver com neg

Page 30: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

De las operaciones entre ambos grafos la que tiene significado es la unión de ambos, en la que se visualiza la ubicación de los nodos del primal en las áreas de síntesis del Dual y viceversa.

En estas representaciones no se precisa una troncal, a pesar de que en el análisis si se consideraron troncales para el primal y dual respectivamente.

TEORIA GENERAL DE PLANEACION

Este análisis puede extenderse a mucho mayor profundidad, en este trabajo se plantea solo lo que se considera fundamental para fines de mostrar la congruencia de la Teoría General de Planeación.

Page 31: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

PLANEACION DE REFERENTES PRIMALES

7.-EL SISTEMA.-PERFIL

El primer elemento a desarrollar dentro de la Teoría de Planeación es el sujeto de planeación, la definición del sistema que se pretende planear y sobre el cual se tiene posibilidad de efectuar cambios.

Las fronteras del sistema son de primera intención bien definidas, pero una vez que se analiza la posibilidad de afectar a voluntad el sistema estos límites pueden establecerse de manera diferente.

La definición de los límites del sistema que se pretende modificar a través de la planeación no solo es física, debe considerar los siguientes aspectos:

a.-Las componentes y relaciones que quedan incluidas en el proceso.

La primera forma de describir el sistema consiste en determinar cuales componentes se consideran y como se relacionan entre ellas. Las preguntas que se deben constestar para lograr esta definición son:

Cuales son los elementos que definen al sistema, cuales quedan fuera y bajo que condiciones pueden quedar integrados los externos o eliminados los considerados.

¿Cuales relaciones se establecen entre los elementos del sistema?, ¿que categorías se deben considerar (flujo de

bienes, de información, de energía, de valores, etc.)? ¿Como se relacionan los elementos con el exterior y cuales de esas relaciones pueden quedar dentro de la definición del sistema?

b.-Las funciones y flujos que procesa el sistema.

Otra forma de visualizar el sistema consiste en describir las funciones y transformaciones que realiza, Para esto se requiere definir bajo que criterio se establecen las funciones, generalmente este criterio estará asociado a un punto de vista que refleje interés por cierto tipo de funciones.

A cada una de estas funciones estarán asociados varios flujos, los que alimentan las funciones, los que resultan como producto de la transformación, los que determinan la activación de las funciones y los que apoyan la transformación siendo usados y tal vez desgastados sin ser transformados en forma directa.

c.-Aspectos humanos, tanto de valores entendidos del sistema como de responsables de su operación con sus habilidades y experiencia.

Una forma adicional de visualizar el sistema es más subjetiva y se refiere a componentes humanas. ¿Como juegan los intereses comunes y los encontrados?, ¿que tan fuerte es la diferenciación de los individuos y grupos?, ¿cuales son las capacidades profesionales técnicas y de experiencia de los responsables?, ¿cual es su grado de maduración y de responsabilidad?,

Page 32: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

¿que tanta congruencia tienen entre la información que emiten y su actuación?

encontrar para las etapas típicas los atributos señalados en la tabla siguiente.

Estas componentes humanas, en especial las referentes a habilidades, resposabilidad y congruencia se pueden manejar en un modelo de comportamiento sobre tres dimensiones:

Destreza ¡torpeza

Uso de juicio crítico ¡ indiferencia

Involucramiento ¡ indiferencia

El análisis del sistema así definido resulta más rico y por lo mismo más complejo

La forma de respuesta de las personas ante las situaciones es una característica individual que debe quedar registrada en estos elementos, ahí es posible aplicar investigaciones particulares de perfil individual que determinen el estilo de respuesta de cada persona ante diferentes estímulos, área que la sicología ha desarrollado ampliamente.

El perfil del sistema no se debe limitar a una descripción de los elementos mencionados, debe también referirlo en el tiempo, describiendo su grado de madurez y la cercanía a un comportamiento homeostático.

En este sentido debe ubicarse al sistema en una curva de evolución tipificando para cada etapa de la curva los atributos más frecuentemente encontrados y compararlos contra los observados en las descripciones anteriores. Es común

Se debe cuantificar en lo posible la velocidad de aumento de su complejidad (negentropía) y por lo mismo el cambio de su ubicación respecto al universo de sistemas en cuanto a la concentración de sus atributos.(Posición en una curva de Paretto).

La descripción del perfil se puede dar agrupando en clases diferentes los elementos mencionados, La estructura y los procedimientos del sistema, dada por los primeros cuatro elementos, los valores compartidos en el sistema, reflejados en el quinto elemento y las personas responsables del sistema, reflejados a través de los últimos tres, establecen la descripción del perfil de acuerdo a un criterio manejado con frecuencia en Planeación estratégica.

Page 33: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

8.-EL FUTURO. ESCENARIOS Nuestra época se identifica como la edad de la transformación, de la turbulencia, de los cambios continuos y cada vez más acelerados. Nadie puede estar al tanto de lo que sucede a la velocidad requerida, fundamentalmente por la complejidad que se requiere manejar. Esto lleva a cambiar las formas tradicionales de ver hacia el futuro, la experiencia, las series históricas y las herramientas asociadas al manejo de tendencias tienen un campo de acción limitado a fenómenos muy agregados, de crecimiento exponencial estable o con cambios lentos, tal como el crecimiento demográfico, el deterioro ambiental, el consumo de energía, etc. Sin embargo en el momento en que se pretende desagregar, conocer interacciones entre fenómenos o en general cuando se involucran cambios estructurales, las formas de pronóstico tradicional, basado en historia y experiencia resultan cada vez más limitadas.

El enfoque necesario para visualizar el futuro tiene que reducir la complejidad, pero con criterios pertinentes a los intereses particulares. El interés en visualizar el futuro dentro de la

planeación estratégica es el de apoyar las acciones estratégicas, tal vez pocas en la vida de un sistema pero de trascendencia fundamental, imposibles o muy difíciles de cambiar y generalmente realizadas repentinamente o con muy poco tiempo de preparación.

Los eventos y las decisiones externas a nosotros, políticas, económicas, ecológicas, ocurridas en el contexto, en otros sistemas y el entorno afectan nuestra vida diaria, la falta de permanencia o estabilidad es un motivo continuo de preocupación para cualquier sistema que obliga a reestructuraciones continuas e incluso a redefinir los sistemas. Ejemplos de esto se dan cotidianamente; a nivel personal el divorcio redefine los sistemas personales, a nivel organizacional las fusiones y adquisiciones de empresas redefinen los sistemas corporativos, a nivel país la separación de regiones en gobiernos autónomos redefinen los sistemas de naciones.

La preocupación del planeador consiste en lograr el mejor posicionamiento de su sistema dadas ciertas expectativas de futuro, saber hacia donde dirigirse, que segmentos del entorno vigilar que

ATRIBUTO ETAPA Nacimiento Crecimiento Madurez Decadencia

COMPONENTES Pocas,alta rot Crecientes Muchas, estables Muchas inest RELACIONES Entre todos faltan Se limitan Cambia su nat. FUNCIONES Mínimas Aisladas Integradas excesivas FLUJOS Reducidos Incompletos Integrados excesivos INTERESES Afines Coincidentes Homogeneos Divergentes

a prueba EXPERIENCIA Desigual Insuficiente Abundante Abundante

Integrada Aislada RESPONSABILIDAD Ocasional Regular Homogenea Aislada CONGRUENCIA Dudosa Ofrece de mas Precisa Ofrece de menos

Page 34: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

funciones u operaciones nuevas iniciar. Estas son decisiones de gran complejidad y trascendencia.

Las probabiliaddes de que suceda un evento, calificadas por la opinión generalizada tienen cada vez menor validez, la cercanía de los cambios a veces caóticos es mayor de lo esperado.

Las tendencias llevan a saturar los sistemas y sobrevienen cambios estructurales siguiendo el mayor gradiente, no siempre previsto. Esto obliga a planear los sistemas en condiciones nuevas, en situaciones diferentes, a veces cambiando las misiones, los objetivos y las estrategias.

Muchas tendencias son oscilantes, y obligan a los sistemas a manejar la oscilación continuamente en función de la oscilación que sigue. Cada persona tiene una visión diferente del futuro diferentes supuestos y una forma distinta para llegar a el, generalmente en función de la formación y trayectoria personal.

La complejidad siempre es mayor de lo que se puede manejar, por lo mismo se reduce eliminando condiciones. El esquema de escenarios permite agrupar muchas variables en un solo escenario y por lo mismo es atractivo para manejar la complejidad, sin embargo la formación de escenarios tiene limitaciones y peligros.

La generación de escenarios comunmente se desarrolla formando un

escenario, por lo general de extrapolación lineal del pasado y añadiendo un par de variaciones hacia ambos lados del central. Esto no puede capturar la complejidad del entorno, ni mucho menos es exhaustivo.

La formación de escenarios válidos implica exhaustividad, supuestos razonables, rigor en el razonamiento, confiabilidad y astucia para leer entre líneas. Existen muchos mañanas que cumplen con todas estas condiciones, y muy pocos de ellos conservan un comportamiento lineal respecto al pasado ni estan bajo control.

La tecnología de escenarios trata de entender el caos para visualizar los posibles futuros. Esto implica una visión sistémica, se requiere considerar la cantidad de elementos que describen el entorno, e integrarlos dentro de una visión coherente definiendo sus relaciones. La multiplicidad de bases de datos disponibles en la actualidad permite encontrar prácticamente todos los elementos que definirán el futuro, pero no existen acervos que relacionen dichos elementos.

Para generar escenarios no solo se necesitan bases de datos sino también bases de conocimientos, que permitan relacionar los datos y crear sistemas congruentes del entorno que den formas de razonar mas que síntomas, que den un comportamiento sistémico más que un comporamiento estadístico.

Page 35: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

En los datos se deben incorporar tanto observaciones del entorno como percepciones de los individuos experimentados y responsables del sistema así como de expertos externos, pero se deben procesar con metodologías que proporcionen rigor y exhaustividad de manera ágil para poder incorporar los cambios con la rapidez que ocurren, fundamentalmente herramientas de simulación y sistemas expertos.

Cada uno de los escenarios se deben generar a diferentes horizontes y deben permitir la simulación del sistema en los diferentes futuros, permitiendo evaluar su comportamiento bajo diferentes situaciones.

La metodología de escenarios debe cubrir las siguientes fases:

-Partir por identificar los elementos descriptores el entorno futuro más relevantes, a partir de información documental y entrevistas dentro del sistema y fuera de él. Estas son variables que pueden tener diferentes valores (escenarios) a diferentes plazos.

-Identificar reglas y factores de relación entre los elementos descriptores, asociados primeramente al segmento del entorno cercano y posteriormente al más alejado.

-Establecer los modelos que permitan conjuntar los elementos anteriores a través de un generador de escenarios que capture las combinaciones

posibles entre la información anterior.

-Establecer mediante un proceso de reducción de complejidad grupos de escenarios suficientemente cercanos entre sí y suficientemente diferentes a otros grupos. Este proceso, básicamente de agrupación y clasificación debe tratarse con criterios politéticos que generen tendencias de agrupamiento natural y monotéticos basados en criterios particulares del sector del entorno más cercano, considerando reglas y gramáticas propias.

-Visualizar los escenarios a diferentes horizontes y graficarlos en forma comparativa.

f.-ldentificar los síntomas y señales que permitan anticipar cambios en la gráfica de escenarios generada para mantener vigilancia sobre ellos.

Existen los conocimientos técnicas y herramientas que permiten llevar a cabo este proceso.

Page 36: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

9.-LO DESEABLE EL ROL, MISION Y VALORES El otro plano que se establece en el modelo incursiona en al manejo de valores. Si en la definición del sistema hay una componente importante de individualidad, dada por la percepción personal del perfil y en el establecimiento de escenarios, el contenido individual es materia prima para la elaboración de los mismos; en el plano de misión los valores personales del planeador son el elemento central.

El plano de misión se refiere a la ubicación del sistema como un eslabón de diferentes cadenas, el rol que juega el sistema para otros sistemas que lo engloban debe ser reconocido por los planeadores del sistema,

Los roles que se esperan del sistema por diferentes intereses pueden ser distintos, con frecuencia inconexos, a veces traslapados y en ocasiones contradictorios. La función del planeador en estas condiciones se centra en clarificar, conciliar y seleccionar los roles esperados por otros sistemas para satisfacerlos. Esta función es fundamentalmente gnoseológica y el esquema de valor que se aplique determinará la dirección de las estrategias que se obtendrán. Se rebasan los esquemas de la lógica y se entra a los de la ética.

El manejo de la misión parte de identificar en que cadenas tiene

presencia el sistema, estas pueden ser explícitas o no, el sistema se ubica en ciertas cadenas que están cambiando, el sistema puede formar cadenas nuevas que anteriormente estaban inconexas, el sistema puede sustituir o reempizar cadenas existentes y en cada uno de estos casos el sistema participa con otros en el conjunto de valores de cada cadena.

El segundo paso, identificar cuales son los esquemas de valor globales de cada cadena, que función se cumple en cada una y cual es su razón de ser.

El tercer paso consiste en la ubicación particular del sistema como eslabón en cada cadena, cuales son los requerimientos del resto de la cadena sobre el sistema y como se espera que se satisfagan. Aquí se debe ubicar el interés particular de cada eslabón, cuales de esos intereses están en una misma dimensión y cuales se pueden trastocar a otras dimensiones. A estos intereses habrá que sumar los intereses propios del planeador del sistema.

Posteriormente se debe crear un mapa de convergencia-divergencia de intereses tanto de aquellos esperados del sistema por cada una de las partes como del resto de los eslabones. Este mapa debe ser n-dimensional tratando de que el comportamiento esperado del sistema por el resto de los eslabones no lleve a conflicto, cuando esto se presente deben tratarse de ubicar los intereses esperados de otros eslabones

Page 37: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

en dimensiones diferentes para conciliar un comportamiento coherente del sistema con el esperado por el máximo número de eslabones.

Eventualmente habrá intereses de los eslabones para que el sistema actue en formas contradictorias a beneficio de un sector u otro, en este caso el planeador deberá decidirse por los valores individuales que considere adecuados y que no generen conflicto de intereses.

Este proceso debe llevar al establecimiento claro y conciso de la misión, de lo que se espera del sistema por parte de otros eslabones e intereses y que se da por aceptado por el planeador del sistema; establecer explícitamente el compromiso que se toma para desarrollar las estrategias en ese sentido.

En resúmen se pueden establecer los siguientes pasos:

Identificación de las cadenas en las que se interviene

Identificación de los intereses globales en cada cadena

Identificación de los intereses particulares de cada eslabón, incluido el propio sistema.

Análisis de congruencia de los intereses particulares

Solución de conflictos de congruencia

Selección de intereses a satisfacer

Establecimiento de compromisos.

Page 38: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

PLANEACION DE LA ESTRATEGIA

desfavorables. En cualquier caso la situación ubica alk sistema en relación al futuro.

10.-PRIMERA INTERSECCION LA SITUACION. POSICIONAMIENTO RELATIVO Habiendo desarrollado los tres elementos básicos: Perfil, Escenarios y Misión, es posible proceder a la intersección de cada conjunto.

El primero de ellos cruza los contenidos que describen los escenarios con aquellos que decriben el perfil, obteniendo el posicionamiento relativo del sistema en el futuro esperado.

La situación percibida de un sistema ante un escenario esperado puede describirse de muchas maneras, algunas de ellas pueden generarse a partir de opiniones o entrevistas, otras deben obtenerse a partir de un razonamiento lógico, de cualquier manera cualquiera que sea el descriptor de la situación debe correponder a uno o varios descriptores del perfil y a uno o varios descriptores del escenario.

La complejidad resultante de la descripción de los escenarios puede ser superior a la que se maneje de primera intención, por lo cual es conveniente reducirla agrupando sus elementos en clases. El criterio de agrupación puede ser variado, pero se puede adoptar aquel que señala aspectos internos o externos de la situación y simultáneamente aspectos favorables o

Esta forma de presentarlo lleva a la matriz conocida de Fuerzas-Debilidades contra Amenazas-Oportunidades. Es conveniente aclarar que las Fuerzas o debilidades que tradicionalmente se manejan en el análisis estratégico no se refieren al futuro sino a otros sistemas existentes. Este análisis forma parte de la intersección correspondiente a objetivos.

Page 39: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

11.-SEGUNDA INTERSECCION. LOS OBJETIVOS. AREAS DE ACTUACION

La segunda intersección se refiere a los planos de Perfil con el de Misión, ambos planos tienen un gran contenido de individualidad del sistema, y en esta intersección se establecen los campos de decisión que dependen del sistema. Una vez que se ha aceptado la misión del sistema como la razón de ser del mismo en determinados contextos, la decisión de tomar ese rol y convertirlo en compromiso es equivalente a establecer objetivos de actuación.

Otros sistemas pueden tener la misma misión, en cuyo caso el sistema en cuestión puede ser complementario (conflicto mínimo y cooperación abundante), competitivo (conflicto existente en algunas áreas y cooperativo en otras) o sustituto (conflicto de existencia de un sistema por la aparición de otro.). En este análisis se puede utilizar el agrupameinto de Fuerzas y Debilidades respecto a otros sistemas comunmente usado.

Los objetivos, conceptualizados de esta manera no están limitados en el tiempo, ni se pueden dar por terminados cuando se dan ciertas condiciones, los objetivos pueden tener cumplimientos sucesivos mientras exista una misión que los justifique. Si la misión se termina, no solo se terminan los objetivos sino que se termina la razón de ser del sistema.

Puede haber casos en que el sistema responde a varias misiones y alguna de ellas se termina, en ese caso el sistema debe cambiar y en rigor se planea un nuevo sistema.

Los objetivos vistos como la intersección de misión y perfil deben contemplar varios aspectos:

REFERENTES BASICOS

Estos se pueden enumerar como sigue:

Las cadenas de sistemas dentro de las que se ubica el sistema en cuestión, el comportamiento se espera de este por el resto de los eslabones de cada cadena y los requierimientos que el sistema necesita del resto de los eslabones para cumplir su parte.

Este aspecto atiende al contexto inmediato del sistema y es el que le da razón de ser; es el referente básico del mismo.

En Ja planeación de un sistema de vida para una persona el referente básico es lo que detecta como su lugar en la vida, su razón de ser, esta puede ser prestigio, familia, posición económica o social, patria, unidad con el universo, religión, etc.

En la planeación de una organización altruista el referente básico es el sector al cual se sirve.

En la planeación de una empresa el referente básico es el mercado,

Page 40: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

En la planeacián de un gobierno el referente básico debe ser la sociedad que se dirige.

En todos estos casos los objetivos deben establecerse bajo este referente básico.

Adems de los referentes básicos existen referentes secundarios que se dan en función de otras cadenas en que participa el sistema, estos referentes, no por ser secundarios son menos importantes, ya que la homeostásis del sistema dependerá de ellas.

RESULTADOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS

El sistema realiza una función de transformación, consume energía e información y produce una cantidad menor de energía transformada e información procesada que para las cadenas fundamentales tienen un significado especial y se denominan bienes o servicios. El sistema también genera energía en forma de deshechos que generalmente se ven como no deseables pero que son eslabones de otras cadenas.

Los bienes o servicios producidos son las formas físicas que dan cumplimiento a los objetivos, son el intercambio básico que el eslabón transfiere a otros eslabones de ciertas cadenas.

Estos bienes o servicios adquieren este calificativo solo cuando cumplen las expectativas de otros eslabones, y por lo

tanto su valor es estimativo para el resto de la cadena. Al ser un valor estimativo depende de preferencias humanas que pueden estar sujetas a condiciones culturales, a escasez o abundancia, a modas, a forma de presentarse, etc.

FUNCIONES DE TRANSFORMACION

Es importante también establecer la forma en que el sistema transforma la energía e información. El tipo de soporte que requiere para ello y la forma de control del mismo. Bajo que condiciones se activa la transformación y a que niveles de eficiencia entrópica. Esto, que generalmente se agrupa bajo el denominador genérico de tecnología es también referente del objetivo, ya que los origenes, destinos, apoyos y controles del proceso de transformación son interacciones con los eslabones de las cadenas que hemos definido como razón de ser del sistema.

Page 41: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

12.-TERCERA INTERSECCION. LA REFERENCIA SOCIAL. NORMATIVIDAD Y CULTURA

La tercera intersección, la que se da entre el plano de misión y el plano de escenarios, la hemos identificado como normatividad. En su sentido más amplio es la referencia social, es el marco bajo el cual se desarrollan las cadenas, motivo y misión de todos los sistemas con una expectativa de futuro dada que es genérica a la sociedad. Es la forma en que un escenario del futuro determina las cadenas y misiones de los diferentes sistemas que forman una sociedad.

Tal vez el nombre de normatividad no sea el más adecuado, pero lo hemos establecido así porque define los esquemas aceptados de la sociedad en referencia al funcionamiento de las cadenas y misiones de los distintos sistemas. En algunos casos esto se establece por una normatividad formal, leyes, reglamentos, límites de comportamiento formalmente establecido. En otros casos solo es una costumbre generalmente aceptada y parte de una cultura. De cualquier manera el sistema que se comporta fuera de estas formas es rechazado por la sociedad, sea en forma de violación de códigos de conducta o simplemente por mostrar una conducta extraña y representar una amenaza real o virtual por desconocimiento.

se puede clasificar en cuatro grandes categorías:

Normas formales que responden a escenarios de un futuro aceptado.

Normas no formales que responden a escenarios de un futuro esperado.

Normas formales que son el resultado de futuros esperados que no son vigentes. Este es el caso de leyes antiguas que se contraponen con otras leyes más recientes y que en algunos casos pueden llegar a incongruencias

Normas no formales que son el resultado de futuros no vigentes. Al igual que en el caso anterior pueden generar incongruencias respecto a otras costumbres más recientes que visualicen el futuro de otra forma.

Las últimas dos categorías en realidad representan una intersección en nuestro modelo que queda fuera de la arista de planeación, son condiciones que no son vigentes pero que hay que considerar porque pueden representar estorbos en el establecimiento de los planes.

De acuerdo a lo anterior la normatividad

Page 42: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

13.-EL VERTICE. LAS vencer, las oportunidades a aprovechar

ACCIONES. ESTRATEGIAS y las amenazas que prevenir.

A lo largo de las etapas anteriores se ha ido preparando la decisión de cambio, en esta etapa se plantea la toma de decisión y se establecen compromisos iniciales. Los compromisos serán modulados en el dual durante la realización de los proyectos.

La decisión se inicia al seleccionar los escenarios que serán considerados como relevantes, esto significa que las hipótesis sobre el futuro se deben establecer como primer paso de la estrategia.

Posteriormente se deberá decidir la misión del sistema, la vocación, valores compartidos y roles a satisfacer en cada una de las cadenas en las que interviene.

De ambos elementos se estará seleccionando la cultura y normatividad en la que se desea diseñar el sistema.

En tercer lugar se seleccionará el perfil a adoptar. En este punto se resume el resusltado principal de la planeación, las acciones sobre las que se tiene control generalmente se referen al perfil, sea en forma directa, afecando la estructura, los responsables y los procedimientos de operación o en forma indirecta a través de la afectación de la misión y los objetivos.

De manera implícta se seleccionarán las fuerzas a desarrollar, las debilidades a

También se estarán seleccionando las lineas de actividad a desarrollar, los objetivos a cumplir, los eslabones a servir, aquellos a utilizar y los que se pretende sustituir, complementar o eliminar.

Por último se deben decidir los siguientes elementos:

-La forma de satisfacer al demandante final del sistema y el producto o seivicio a proporcionar.

-Se debe establecer también la manera de transformar las entradas en salidas.

-Se establece asímismo la organización o estructura del sistema requerida para transformar las entradas en salidas,

-Los sistemas operativos, procedimientos, registros y forma de operación.

-Los estilos personales y grupa/es de dirección y operación.

-Las características de los responsables de operar el sistema, sus perfiles personales, capacitación, experiencia y atributos requeridos.

El diseño coherente de todo lo anterior, que se fué preparando a lo largo de todos los puntos previos y que en esta etapa se decide, da por resultado la estrategia.

Estas decisiones generalmente forman el inicio de un proyecto de transformación

Page 43: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

o cambio, mismo que estará sujeto a la racionalidad expuesta en el Dual, que tendrá una duración específica y que implicará un nivel de compromiso propio y ajeno para efectuar las transformaciones estblecidas en oportunidad y calidad.

Por último es necesario insistir en que la trayectoria seguida que en este caso ha dado como resultado final una estrategia, puede ser modificada a cualquier punto de partida en el grafo y terminada en cualquier otro nodo, esto es puede seguir cualquier trayectoria del grafo. De esta manera se puede probar la validez de estrategias seleccionadas bajo diferentes escenarios, la congruencia entre objetivos y situaciones en un mismo perfil, etc.

Page 44: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

C.- EL DUAL

Page 45: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

14.-EL DUAL El desarrollo del Dual implica primeramente la formación de la red correspondiente y posteriormente la interpretación de la misma.

Dado que se planteó una red para el primal dentro del rigor topológico, con un enfoque dado, considerando que los elementos de la Teoría General de Planeación son los nados, en el Dual los nodos corresponderán a las áreas de Síntesis del Primal; los arcos que en el Primal representaban las relaciones entre los elementos, asociados al proceso de razonamiento, deben ser cruzados por las relaciones del Dual.

Bajo estas condiciones los nados del Dual resultan ser las siguientes:

Capacidad de Negociación: Surge de la necesidad de establecer estrategias de un sistema con un perfil dado respecto a otros eslabones de la cadena que son cercanos al sistema con valores cercanos pero diferentes.

Capacidad de ajuste (Versatilidad): Se da cuando se requieren imlantar estrategias en una situación de cambios en el entorno que pueden ser repentinos y que tienen efecto en el perfil del sistema.

Capacidad de Comunicación (Asociada al entorno): Toma importancia cuando asl estrategias seleccionadas deben ser compatibles con cambios del entorno que afectan a las cadenas cercanas o cuando estas oueden tener una influencia en el entorno.

Estos nodos dan origen a:

Planeación Interna de los proyectos

Planeación de los proyectos en su relación con los agentes externos que tienen un rol para el sistema

Planeación de los proyectos en su relación con el entorno que se ve afectado por el sistema

Estos a su vez dan orígen a otros aspectos de planeación de los proyectos que se relacionan con el contexto, que se ha definido como el esquema de control. Ellos son:

Planeación de los sistemas y procedimientos y criterios de tolerancia operativa para el control interno del sistema

Planeación de los sistemas y procedimientos y criterios de tolerancia operativa para el control de la actuación esperada del sistema

Planeación de los sistemas y procedimientos y criterios de tolerancia operativa para el control de la actuación inducida del sistema

En todos los casos los nodos del dual tienen componentes que corresponden al sistema y al contexto de manera simultánea.

Page 46: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

15.-CAPACIDAD DE NEGOCIACION El modelo general de planeación contempla la necesidad de planear la negociación anticipadamente y con estructura metodológica propia.

La negociación se basa en tres elementos fundamentales: Poder, Tiempo e información y dos estilos básicos: unilateral duro o multilateral de satisfacción mutua.

PODER

La primera dimensión de la negociación establece el reconocimiento del poder de las partes que negocian, este está compuesto de valores intrínsecos (reales o entendidos) y de su percepción así

como de la posición de negociación de las partes.

El modelo que nos ocupa exige la planeación de la negociación antes de llevarla a cabo y la verificación de esa planeación con las restantes del modelo Dual.

VALORES REALES

Poder competitivo: Manejado a través de dar o quitar valor a nuestras ventajas y crear una oferta real o aparente.

Poder por conocer las necesidades: Desarrollado al saber o no las necesidades reales, abiertas y ocultas.

Poder de la identificación con los demás: Al desarrollar empatía interpersonal

expresar el mensaje con analogías, evidenciarlo, convencer de la satisfacción de las necesidades

VALORES ENTENDIDOS

Poder de legitimidad: Establecido al dar o quitar autoridad a esquemas formales por el hecho de ser formales

Poder del experto: Al dar o no dar autoridad implícita al experto.

Poder de la autoridad moral: Reconociendola en alguna de las partes.

Poder de la experiencia previa: Dándola a conocer y reconociéndola. PERCEPCION AJENA

Poder de riesgo: Hacer el riesgo

inaceptable/aceptable para la dimensión de la contraparte

Poder de la inversión: Dar/no dar valor a la inversión efectiva en recursos en tiempo o en esfuerzo.

Poder de la remuneración:Creando una expectativa de premio o castigo por alguna de las partes. POSICION PROPIA

Poder de la actitud: Tomar o no la negociación demasiado en serio

Poder de compromiso: Comprometer o no a todos los de la misma parte de la negociación. Unificar posturas.

Poder de la persistencia

TIEMPO

Poder de la capacidad persuasiva: Al Esta dimensión se refiere a la percepción

Page 47: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

por las partes de los grados de libertad para actuar en función de la urgencia de llegar a una decisión

LIMITE

negociación, de debilidades, de amenazas, de la estructura del sistema, de sus recursos, costos, etc.

Ambas partes siempre tienen un límite, pero alguna de ellas lo tiene mas cercano y lo puede deja ver, por lo mismo el hecho de no revelar el plazo límite propio representa una ventaja en la negociación. RAPIDEZ

La velocidad en la negociación se percibe diferente para cada parte, las posiciones se logran poco a poco.

OPORTUNIDAD

La negociación culmina en la toma de una decisión, la mejor oportunidad para negociar es al final del período ... o después del límite de la contraparte, se requiere paciencia.

INFORMACION

Esta dimensión se refiere al conocimiento que ambas partes tienen de la contraparte, su forma de obtener la información, de crear imágen y de usarla OBTENCION DE INFORMACION

La negociación empieza recopilando información antes de empezar la relación directa con la contraparte. Es esencial planear este elemento.

Se debe obtener información de todos los agentes cercanos, sistemas asociados, sistemas competidores o sustitutos, etc.

La información a obtener se refiere a los límites reales de la contraparte, del producto o servicio, de los plazos de

La forma de obtención de información durante el período de negociación es conveniente iniciarla con una fase de humildad y confusión de recopilación de información, proseguir con una fase de creación de imágen preguntando hasta lo que se sabe para darse credibilidad e intercambiando algo de información y entrando a una fase de uso y retroalimentación.

USO DE INFORMACION Y RETROALIMENTACION

Al momento de negociar leer entre lineas lo que se dice y lo que no se dice.

Leer los cambios de posición graduales como indicadores de un posible límite. Los incrementos en las concesiones indican el límite de la negociación. Hay que jugar el juego.

"NO" significa que la contraparte necesita tiempo para evaluar y ajustar el modo de pensar. Dar tiempo para ajustarse a la idea y más información.

Al oir generalidades preguntar cosas específicas.

Leer claves no intencionales, verbales y de comportamiento y corregir la negociación.

ESTILOS DE NEGOCIACION ESTILO DURO

Se caracteriza por ser poco flexible en la

Page 48: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

postura, se identifica con las siguientes formas:

Crear confianza, obtener compromiso,manejar la oposición.

Negociaciones de una sola vez, sin remordimiento y contra una víctima ¡nocente.

Posición inicial extrema

Autoridad limitada, sin posibilidad de hacer concesiones

Tácticas teatrales: Furia, lástima, silencio, risa, abandono, amenaza, culpa, mártir.

Concesiones de la contraparte no correspondidas

Concesiones mínimas

Paciencia... ignoran los límites de tiempo.

ESTILO DE SATISFACCION MUTUA:

Se caracteriza por una postura flexible y de intercambio.

Solicitar ayuda en las necesidades propias

Reconciliar necesidades de ambas partes. Plazos, servicios, formas, etc.

Solucionar conflictos: Aclarar posiciones, origen de discrepancias y sus causas mediante:

Entender Experiencia ajena, Información diferente de cada parte, Entender los Roles ajenos.

El modelo de planeación exige plantear de antemano todos estos elementos y verificar su congruencia a la luz de la planeación del resto de los nados del Dual.

Page 49: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

16.-CAPACIDAD DE AJUSTE (VERSATILIDAD)

La capacidad de ajuste se refiere fundamentalmente a un sistema, su entorno inmediato y sus situaciones. Estos que son los nados del primal que delimitan la versatilidad, son los principales elementos que pueden realizar ajustes en forma directa.

Los ajustes a que nos referimos se pueden medir en varias dimensiones, la rapidez de respuesta o agilidad en el ajuste, la profundidad del ajuste, (esto es si el ajuste es estructural o conserva la estructura básica), la dirección del ajuste (hacia la disminución de diferencias respecto a un referente o hacia el aumento de las mismas), y la conservación de una integridad y congruencia entre los elementos despuús del ajuste.

La capacidad de ajuste implica no solo cambiar el comportamiento, sino los enfoques y puntos de vista del sistema en un entorno dado, impica identificar oportunidades o amenazas en una situación, implica visualizar patrones ocultos en escenarios del futuro y responder en consecuencia con los cambios adecuados.

La naturaleza humana tiende a aferrarse a puntos de vista y concepciones sobre las cosas que difícilmente cambia, la versatilidad implica que en tiempos breves se adopten posturas diferentes que rompan con la inercia y que por lo

mismo generan choques culturales e internos importantes.

Los sistemas que tienen mayor versatilidad son los que se pueden ajustar a las condiciones nuevas más rápidamente y con mayor precisión.

El ajuste en el sistema puede darse sustituyendo elementos o eliminándolos, cambiando relaciones entre los mismos, modificando las funciones internas, y sus flujos, transformando la energía e infrormación de manera distinta, dando resultados diferentes, cambiando intereses individuales, capacidades o actitudes, establecendo nuevos criterios de juicio, etc.

El ajuste en el entorno se puede dar de forma repentina o gradual, presentándose eventos naturales o sociales inmediatos que reubiquen el sistema o remotos que afecten al sistema en efectos colaterales.

El ajuste en las situaciones se puede dar por la presencia de efectos en el entorno que no eran tomados en cuenta previamente o por la presencia de otros sistemas no considerados que sitúan al sistema en cuestión de manera diferente y hacen aparecer al sistema en un posicionamiento relativo distinto al considerado.

La capacidad de ajuste del sistema es un elemento suceptible de planearse, por lo mismo cabe dentro del modelo general de Planeación,

Page 50: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

17.-CAPACIDAD DE gradiente será la que rija para definir el

COMUNICACIÓN comportamiento del entorno.

La capacidad de comunicación se refiere fundamentalmente a las misiones y el entorno y se relaciona directamente a la normatividad o referencia social.

La capacidad de comunicación se describe desde un punto de vista absoluto como la cantidad de información que fluye por un canal, pero también se puede describir de manera indirecta por la respuesta generada en el receptor.

En el contexto de este modelo la comunicación relevante es la relacionada con el exterior del sistema, generada en el entorno, generada por las cadenas, generada por Ja sociedad y las entidades normativas y recibida por el sistema, las cadenas productivas o el entorno.

La capacidad de comunicación que interesa dentro de un modelo de planeación de un sistema se refiere al intercambio de información entre las cadenas que dan origen a la misión del sietema y el entorno.

Las cadenas emiten información al entorno de manera directa o indirecta, manifestandose a través de agrupaciones o sectores y comunicando valores, el entrono puede recibir esa información para procesarla, modificarla, neutralizarla o eliminarla en función de la capacidad de comunicación vigente. La característica sistémica de máximo

El entorno a su vez emite información referente a su comportamiento, la capacidad de comunicación mencionada permite que las cadenas reciban la información correspondiente de manera completa, oportuna, veraz y adecuada. Las cadenas asimilarán la información recibida para interpretarla según las escalas de valores propias y posteriormente negociarla, conciliarla, o deshecharla.

Al ubicar este concepto en el modelo de planeación la atención se dirige a la forma de planear la comunicación deseada.

Page 51: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

PLANEACION DE PROYECTOS

Los proyectos a que se refieren los siguientes incisos son conjuntos coordinados de acciones que tienen una duración determinada ocupan un conjunto de recursos definido de una manera determinada y dan por resultado una nueva estructura, sea del sistema, de sus recursos, de la forma de interactuar en su cadena o en el entorno.

En los siguientes nodos se menciona a título ilustrativo la aplicación de la planeación en tres contextos, personal, de una organización y gubernamental-social. Esto no es limitativo pues se pueden desarrollar las aplicaciones corresponcientes a cualquier otra categoría de sistema.

18.-PLANEACIÓN INTERNA DE LOS PROYECTOS La planeación interna de los proyectos se orienta a la planeación de detalle de los mismos desde un enfoque interno del sistema, esta planeacián tiene por objeto definir los cambios estructurales que se deben dar mediante la utilización de ciertos recursos, de tal modo que el resultado final sea más atractivo que la situación de partida.

Este nodo tiene una fuerte influencia de los nodos de negociación y de versatilidad ya que la planeaacián interna de los proyectos depende fundamentalmente del perfil propio de sistema cuyos ajustes se dan precisamente en la negociación y en la capacidad de adaptación.

El punto de vista interno atiende a los recursos propios que se deben comprometer en el proyecto, la forma y el efecto causado por distraer esos recursos en otros usos y consecuentemente el efecto en el perfil del sistema, los alcances que tendrá el proyecto en el contexto de la misión, los resultados esperados y la forma de lograrlos.

En el contexto de una planeación personal, este esquema contesta la forma de cumplimiento de uno de los diferentes roles personales, los compromisos de tiempo y recursos propios que se comprometen a ese rol en magnitud y oportunidad y la forma en

Page 52: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

que se capitalizará dicha inversión. Por ejemplo, el proyecto de capacitarse en una educación profesional o el de tomar un trabajo con la expectativa de establecer relaciones personales para un futuro.

En el contexto de la planeacián de las organizaciones y especialmente de evaluación de proyectos de inversión este esquema responde a los estudios de tamaño y localización, de costos y ventas, de inversiones y su recuperación. a la Ingeniería básica y de detalle, a la presupuestación y a los programas de ejecución.

En contextos sociales el esquema responde a los proyectos de desarrollo, identificando la población a servir, la problemática a resolver, los costos sociales involucrados, las inversiones indirectas requeridas y sus plazos y eventualmente la forma de recuperación.

En este rubro se ubica la planeación de detalle que utiliza una cierta tecnología, la cuantificación de recursos a usar y los tiempos esperados para desarrollar las acciones específicas.

Esencialemente es la planeación del producto o del servicio.

Page 53: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

19.-PLANEACION DE LOS PROYECTOS EN SU RELACIÓN CON LOS AGENTES EXTERNOS QUE TIENEN UN ROL PARA EL SISTEMA

Este nodo se refiere a los aspectos de apoyo externo requerido para la realización de los proyectos. En algunos casos se puede presentar el apoyo en forma permanente y entonces resulta ser una asociación entre sistemas que de alguna manera no tiene el efecto de un cambio profundo en alguno de ellos, ya que de ser ese el caso se estaría planeando un sistema diferente.

Este tipo de planeación se relaciona fundamentalmente a los nodos de capacidad negociación y de capacidad de comunicación externa. La planeación de la negociación es patente en los proyectos de planeacián de los eslabones cercanos y la planeación de la comunicación define la compatibilidad de la misión de las cadenas respecto al entorno, elemento que debe estar presente al planear al sistema en sus respectivos roles.

El nodo atiende a la planeación de los proyectos desde el punto de vista de las cadenas en que se ubican, esto es considera la misión del resto de los eslabones que proveen o reciben las transformaciones del sistema. Atiende a los eslabones que son razón de ser del proyecto o de aquellos para los cuales el proyecto es su razón de existir.

El manejo de este tipo de proyectos debe atender a las funciones a realizar, los recursos propios y externos que se deben dedicar al proyecto en función de los eslabones cercanos, la presupuestación de los mismos, y los programas de realización de actividades, ambos en función de la posibilidad de cumlpimiento y disponibilidad del resto de los eslabones.

En un contexto de planeación personal los roles o cadenas de actuación inmediata del sistema pueden ser aquellos referentes a la posición social, al trabajo visto como proyecto de vida y fuente de realización personal, a la familia, etc. La planeación de un proyecto en relación con estos agentes externos pudiera ser la forma de usar un año sabático de un investigador respondiendo a necesidades sociales, la forma de pasar las vacaciones para fortalecer los lazos familiares, etc. Estos proyectos consideran una fuerte influencia hacia los elabones cercanos y por lo mismo un esfuerzo de planeación hacia ellos.

En el contexto de una organización, este punto se ilustra con la planeación comercial, de proveedores, de mercado y competencia. En una organización existe un rol fundamental que se desempeña como misión de empresa, la razón de ser está dada por la satisfacción de necesidades de eslabones cercanos y la empresa es a su vez la razón de ser de los proveedores que la abastecen. Un

Page 54: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

proyecto en relación a los agentes externos es un estudio de mercado para un proyecto de inversión o de un proyecto para penetración comercial, un proyecto de asociarse con los proveedores para calidad total o justo a tiempo, o un proyecto de fusiones o adquisiciones de otras empresas.

En el contexto gubernamental la razón de ser básica debe ser la sociedad, un proyecto en esta categoría debe investigar las necesidades sociales, la mejor forma de satisfacerlas, la capacidad de aportación impositiva de los causantes, la capacidad de generar recursos propios vía venta de servicios, concesiones o permisos. Los proyectos pueden relacionarse con apertura económica, red istribución impositiva, formas de encauzar apoyo social, orientación de patrones habitacionales o de consumo, desarrolo de infraestructura concesionada, etc.

Page 55: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

20.-PLANEACION DE LOS PROYECTOS EN SU RELACIÓN CON EL ENTORNO QUE SE VE AFECTADO POR EL SISTEMA

Este nodo se refiere a los efectos que recibe el entorno por el hecho de implantar un proyecto en el sistema de interés. Dichos efectos son sujetos a planearse y deben incorporarse en la planeación de los proyectos.

La relación de este nodo es fundamentalmente hacia los nados de versatilidad y de capacidad de comunicación. Las respuestas esperadas del entorno por efecto del proyecto deben responderse con una capacidad de adaptación y la capacidad de comunicación entre las cadenas y el entorno transmitirán al entorno los resultados del proyecto que nos ocupa.

Este tipo de proyectos debe explicitar como en los casos anteriores, las funciones a realizar, los recursos propios y externos que se deben dedicar al proyecto en función de los efectos en el entorno, la presupuestación de dichos recursos, y los programas de realización de actividades, todo en función de los efectos esperados en el entorno.

Para una planeación individual este nodo se podría referir a la planeación de una campaña política en que se manifiestan ciertos valores individuales, a la planeación de un cambio de domicilio a otra ciudad que implica manifestar un modo de vida a través del ejemplo, a la

adopción de una responsabilidad gremial, etc. En estos proyectos se plantea el cambio deseado en el entorno inmediato y mediato. Se deben considerar los costos y tiempos asociados al plan en cuestión, las acciones a realizar y su programación,

Para las organizaciones los proyectos que se relacionan con el entorno de las mismas son entre otros los de planeación ecológica (efluentes, deshechos), planeación financiera, planeación impositiva, de controles externos (certificaciones, normas) y de apoyos externos.

Para el sector gubernamental este tipo de proyectos son aquellos que se relacionan con el entorno de la sociedad y del país, en este caso se encuentran los proyuectos ecológicos, la autonomía del Banco de México, la adopción de acuerdos internacionales de apoyo (TLC, GATT), etc.

Page 56: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

PLANEACION DEL SISTEMA

RELACIONADA CON EL CONTEXTO

Los tres últimos nodos se refieren a la planeacián del sistema relacionada con el contexto que se ha definido como el proceso de control. En cada uno de ellos se responde al punto de vista correspondiente a los tres nados anteriores.

Estos nodos por ser parte del dual son sujetos a incluirse en la planeación de un proyecto y para que un proyecto se considere completo debe incluir la planeación de ellos.

21.-PLANEACION DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE TOLERANCIA OPERATIVA PARA EL CONTROL INTERNO DEL SISTEMA

Este nodo se refiere a la planeación tanto de las estructuras internas y de información como de las fases del ciclo de control: observación, de la forma de evaluar, desviaciones de los procesos de decisiones y forma de corregir la operación del proyecto.

La planeación para conservar vigente las estructuras funcionales y de información del proyecto debe contemplar, la separación funcional entre los subsistemas y sus interacciones y las formas de flujo de la información. Existen técnicas diversas para efectuar esta planeación, casi todas referentes a análisis y diseño estructurado y basada en técnicas de redes, Warnier Orr, Redes Petri, Análisis Yourdon, SADT, etc.

La planeación de los procesos de observación debe realizarse de acuerdo al plan de operación del proyecto. Algunas técnicas de muestreo son relevantes a este aspecto.

Se deben observar las variables que se han planeado, con la frecuencia que se planea, en los lugares, formas y con el detaHe planeado. Es frecuente encontrar observaciones de varables distintas a las

Page 57: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

planeadas, o medidas bajo condiciones diferentes a las hipótesis iniciales.

La planeación de la forma de evaluar requiere identificar de antemano quien será el evaluador responsable de emitir un juicio. Este requiere antecedentes y experiencia superior al diseño de proyectos semejantes y preferentemente experiencia en evaluación del comportamiento en sistemas semajantes. La taxonomía de Btoom establece claramente las prioridades para desarrollar una función de evaluación. Esta planeación requiere asímismo criterios de evaluación completos, posesión de información del comportamiento del proyecto en los mismos términos que el plan y criterios que permitan diferenciar una desviación debida a un comportamiento defectuoso en el sistema o de un plan pobre.

La planeación de la decisión debe también establecerse de antemano, se debe identificar el aspecto racional de la decisión, manejada a través de modelos de teoría de decisiones y el aspecto subjetivo en el manejo de la decisión.

Los primeros, son reductibles a técnicas geométricas, estadísticas o de optimización

Los aspetos subjetivos atienden principalmente a la rapidez para tomar una decisión y a la permanencia de la decisión tomada.

La planeación de la forma de corregir

debe considerarse asímismo en el plan general, debe establecerse quién puede corregir, cuando se deben corregir que desviaciones, como se hará la corrección, que efectos del proyecto se modificarán la corregir provocando nuevas desviaciones.

En algunas ocasiones es necesario corregir el plan y no el proyecto, los elementos mencionados siguen siendo vigentes cuando la corrección es hacia el plan.

Page 58: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

22.-PLANEACION DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE TOLERANCIA OPERATIVA PARA EL CONTROL DE LA ACTUACIÓN ESPERADA DEL SISTEMA Este punto se refiere a planear el control de los resultados del proyecto. Que atributos deben medirse y cuales son los valores límites admisibles. Las técnicas de control de calidad son un ejemplo de tecnicas aplicables este campo.

Al efectuar la separación del proyecto en subsistemas y aplicar este concepto se garantiza que cada función del mismo cuente con una planeacián individualizada del control de sus resultados, las técnicas que se han desarrollado alrededor de este concepto son las de calidad total.

La planeación de los sistemas de control de la actuación esperada debe contemplar las entradas y salidas inmediatas del proyecto.

En el caso de una persona la actuación esperada de un proyecto, por ejemplo de vacacionar, puede darse en la familia, en el trabajo, en la tarjeta de crédito, en el lugar de destino, etc.

En el caso de una organización la actuación esperada de un proyecto, por ejemplo de invertir, se dá en los proveedores del proyecto, en los

clientes, en las instituciones financieras, en el personal, etc.

En el caso de un gobierno la actuación esperada de un proyecto, por ejemplo de dotar de infraestuctura a una comunidad, se dá en el empleo regional, en la captación de recursos locales, en la imágen pública de los gobernantes, en los sectores afectados, etc.

El control de esta actuación se refiere a la observación, decisión y corrección de los efectos que el proyecto causa sobre estos eslabones y la planeación a que se refiere este punto es la de estos controles y criterios de tolerancia.

Page 59: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

23.-PLANEACION DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE TOLERANCIA OPERATIVA PARA EL CONTROL DE LA ACTUACIÓN INDUCIDA DEL SISTEMA La actuación inducida del proyecto se refiere a los resultados no contemplados explícitamente como objetivo de este sistema, sean estos positivos o negativos.

Los excedentes energéticos, en forma de materia no procesada o en forma de residuos del proceso son un caso de esta función. La planeación ecológica, de residuos sólidos, de efluentes y contaminantes son técnicas que desarrollan este nodo.

Otro caso de efectos generalmente no considerados en la operación de un proyecto se refiere a la experiencia ganada por los responsables del mismo después de un período de tiempo. Esta experiencia debe ser motivo de planeación desde un inicio. Las técnicas educativas tienen mucho que aportar para planear la experiencia por anticipado.

Un caso adicional de efectos inducidos que también son sujetos de planeación son aquellos que se refieren a los efectos culturales en el entorno, efectos de integración o desintegración social, efectos de cambio de balance en el poder del sistema externo y en general

todos aquellos efectos colaterales que se presentan en el entorno. Todos ellos son sujetos a planearse por anticipado.

La planeación de todos estos efectos debe contemplar las acciones a seguir para controlar los mismos, en este nodo se enfatizan los procedimientos de observación, criterios de tolerancia operativa, procedimientos de decisión y de corrección de los efectos inducidos en el entorno motivados por la operación del proyecto.

Page 60: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

D.- LA IMPLANTACION

Page 61: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

24.-EL PROCESO DE RAZONAMIENTO. MANEJO MATRICIAL

La forma de aplicar el modelo planteado dependerá de las condiciones particulares de cada problema. El nivel de conocimiento de cada uno de los elementos, la orientación a ciertas estrategias predefinidas (que se traten de probar o verificar), los cambios recientes en el entorno que originen nuevos escenarios, etc.

De cualquier manera se debe seguir un proceso de razonamiento en el que se satisfagan las condiciones dadas en el modelo, esto es derivar la situación de la intersección entre perfil y escenarios, etc. Esto es establecer las funciones de transformación del grafo según se planteó en la topología respectiva.

Para llevar a cabo estas relaciones es conveniente la utilización de esquemas matriciales en los que los renglones correspondan a una de las condiciones y las columnas a otra, reflejando en el contenido de la matriz la relación correspondiente.

Las relaciones deberán interpretarse tanto como un resultado de la intersdección entre columna y renglón como por información adicional obtenida de forma directa a partir de entrevistas, encuestas, opiniones, etc. Esto garantizará que la alimentación de estos contenidos siempre sea congruente con la anteriormente desarrollada.

Esta relación podrá aparecer en má de una de las intersecciones entre renglones y columnas de cada matriz, y posteriormente se podrá agrupar reacomodando renglones y columnas o transformando la matriz en vector para ser manejada posteriormente en otra matriz.

En seguida se muestran a título ilustrativo las matrices principales del análisis de elementos básicos.

La matriz de Situaciones se vería así:

MATFUZ DE SITUACIONES PERFIL

ESCEL A-

RIO

A.. Relacs . internais.

C.. D..

TLC Capacid. negocios

D..

En este ejemplo se ilustra una situación de una capacidad favorable de negociación con Norteamérica es consecuencia de un perfil que favorece las relaciones internacionales y un escenario de apertura bajo el Tratado de Libre Comercio.

La matriz de objetivos podría ser:

OBJETIVOS PERFIL +

lvii 1 1 'S' o' A.. Reia cs .

internais.

Abrir Operar comerc. comercia con lizadora Malasia con Ote. o.. _____

En este ejemplo se ilustra una capacidad de manejar relaciones internacionales intersectada con una misión de

Page 62: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

/

establecer negocios con Malasia. La intersección resultante sería un objetivo consistente en operar una empresa comercializadora para oriente.

La matriz de Normatividad sería:

MATRIZ DE NORMATIVIDAD

M ISION + A.. Abrir C.. D..

ESCENA comerc io con

RIO Malasia

A..

B..

TLC Reglas de origen

D..

En este ejemplo, la normatividad se genera al identificar una misión, de abrir comercio con Malasia e intersectarla con un escenario del Tratado de Libre Comercio, la normatividad esperada determina ciertas reglas de origen que limitan la capacidad establecida en la situación

Al reducir cada una de las matrices a un vector y combinarlas de dos en dos, se obtienen tres matrices que son las de estrategias o acciones. Cada una de ellas puede enfatizar diferentes acciones pero todas deben ser complementarias y congruentes. Esto es las estrategias definidas como matriz entre Situación y Objetivos deben ser congruentes con las de Situación y Normatividad y con esta y la de Objetivos

1A.M DE ATRIZ PERFILESTRATEGIAS

A.. Operar C.. D..

S ITUJ comercia

ClON conOte.

Capaci Gestionar dad de comercio negciac entre Ote

y NteAm.

D..

Esta matriz ejemplifica la primera forma de identificar estrategias, basada en el cruce de situación y objetivos, determinando la estrategia deseable de gestionar comercio entre Oriente y Norte América.

Esta estrategia se debe verificar contra las matrices de Objetivos Normatividad y la de Situación Normatividad.

2a. MATRIZ DE

ESTRATEGIAS NORMATIVIDAD +

A.. Reglas de

O BJE ______ origen

TIVO

OPERAR Estrat. COMERC no CON OTE definida

D..

Esta matriz lleva a una estrategia no definida que descarta la plantreada en la la Matriz de estrategias.

En caso de que estas no sean congruentes (subconjuntos de un mismo conunto congruente de estrategias) dichos resultados no serán factibles.

Este mecanismo es repetible para la solución del Dual, debiendo además ser compatible con la solución del Primal.

Esta forma de razonar puede automatizarse en un cierto grado, si se utilizan sistemas expertos que, alimentados previamente, validen la

Page 63: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

racionalidad de una intersección entre renglón y columna con el contenido de la celda analizada. El desarrollo de estos sistemas expertos implica un gran esfuerzo para alimentar la base de conocimientos.

Page 64: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

E.- MAS ALLA DE LA PLANEACION

Page 65: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

25.-OTROS HORIZONTES En esta sección quisiera tratar la expansión del modelo de planeación dentro de un contexto más amplio, referente al ciclo de vida de los sistemas, en el que la planeación forma solo una parte.

Análisis, Diseño, Construcción o Implantación son términos asociados comunmente al ciclo de vida de los sistemas, pero en un contexto de control, tal como lo hemos definido estos podrían llamarse Observación, Planeación y Corrección,

En estos términos falta hacer explícito el proceo de decisión para tener en forma completa el proceso de control.

26.-CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS Los ciclos de vida de los sistemas naturales son descritos por sus etapas de nacimiento, crecimiento, madurez y decadencia. Los sistemas siguen un posicionamiento prototipo dentro de esa curva aumentando su complejidad.

Cuando los sistemas evolucionan en la curva, pueden desviarse del comportamiento típico, peligrando en su existencia o en su homeostásis, es entonces cuando se da la intervención humana con un segundo ciclo.

Este segundo ciclo se describen a partir de fases de análisis, síntesis e implantación. La importancia de este segundo ciclo radica en el contenido de valor que se incorpora, las intenciones individuales marcan una dirección deseada del comportamiento del sistema que se refleja posteriormente en un esfuerzo de planeación.

En ambos ciclos se mantienen comportamientos sistémicos conocidos pero con frecuencia no considerados, tales como Aumento natural de la complejidad, Dominio del gradiente, concentración, (Parettización) y negentropía, etc.

En el segundo ciclo es posible asimilar las fases de Análisis, Diseño e Implantación respectivamente a PERCEPCION, CREATIVIDAD e INGENIERIA y CONSTRUCCION, y

Page 66: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

analizar los enfoques y las limitaciones de cada uno:

El análisis está limitado por el punto de vista percibido reduciendo la complejidad de la realidad artificialmente despreciando relaciones, elementos o jerarquías inferiores.

La síntesis, se puede asociar al modelo de Teoría General de Planeacián desarrollado en el que se consideran aspectos de entorno, de misiones deseadas y de transición del perfil actual al deseado, esfuerzo con gran contenido creativo.

El ciclo de vida de los sistemas debe contemplar la operación del sistema en sus diferentes ámbitos, lo que hemos llamado en el trabajo las cadenas, y los diseños e implantaciones de los sistemas deben garantizar en lo posible el funcionamiento no solo del sistema sino de las cadenas completas. Dado que el esfuerzo generalmente se limita al diseño e implantación del sistema, la garantía de la operación de las cadenas puede exceder los alcances del estudio del ciclo de vida de un sistema, pero se deben tener en cuenta los aspectos de entorno quue puedan facilitar o poner en duda la operación del sistema en cuestión.

La implantación se concibe como las acciones de cambio físico del sistema, fundamentalmente Ingeniería, construcción y capacitación para formar el nuevo perfil.

Aplicando los conceptos sistémicos de manera explícita se logra aplicar con mayores probabilidades de éxito el ciclo de vida.

Page 67: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

ARTICULOS

PRIMERA PARTE Progress functions: A general model.

Reis, D.A. (Dept. of Management, Uníversily of Wisconsin-La Crosse, la Crosse, WI, U.S.A.).

IJPR (U.K.) 29 (1991) 5 (May), pp. 92 7-946.

Two methodologies.

Qinhua, Bai (Chong qing Management and Business School, Universily of Chong qing, China)

Or Insight (U.K) 3 (1990) 4 (oct) pp.3-8

'One per desk'.

Cottam, Sue (78 Rusham Park Avenue, Edgham Surrey 7W20 9LZ, U.K)

OR. lnsight (u.K) 3 (1990) 3 (fui) pp.2-6

Chaos theory and spatial dynarnics.

Nijkamp, Peter (Dept. of Economics, Free universiiy, Amsterdam, The Netherlands) and Reggiani, Aura.

Journal of Transport Economics and Policy (U.K.) 25 (1991) 1 (Jan), pp. 8 1-96.

Crisis Management managing paradox in a chaotic world.

Pauchant, Thierty C. (School of Administrative Sciences, Laval

University, Quebec, Quebec, Canada) & Mitroff, lan 1.

Technological Forecasting & social Chan ge (U.S) 38 (1990) 2 (sep)pp. 117-134.

Sorne cornments on chaos and fractals. New tools br technological and social forecasting.

Bhargava, Subjash C. (St. Stephen's College, University of Delhi, Delhi 110007, India), Sahani, Vikas, Srivastava, Pramod k. and Varma, Vijay S.

Technological Forecasting and Social Change (U.S.) 38 (1990) 4 (Dec), pp. 323-33 1.

Seeking out the issues.

Patching, D. (22 Wílow Crescent, Hatfield Peverel, Essex CM3 2LJ, U.K.).

OR Insight (U.K) 5 (1992) 1 (jan), pp. 9-14.

Recent development is critical rnanagernent science.

Mingers, J. (School of industrial and Bussines Studies, Waiwich University, Coventi'y CV4 7AL, U.K)

JORS (U.K) 43 (1992) 1 (jan) pp. 1-10

Management science and Organizational change: A frarnework br analysis.

Walshman, O. (Control and Management Systems Division, Cambridge University Engineering Departament, Mill Lane, Cambridge CB2 1RX, U.K.).

Omega (U.K.) 20 (1992) 1 (Jan), pp. 1-9.

Page 68: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Organizational metaphors and information systems research. Optimization (Germany) 22 (1991)

2, pp. 297-306. Walsham, G. (Judge institute of

Management Studies, University of cmbridge, Mill Lane, Cambrige, C82 1RX, U.K.).

EJIS (U.K.) 1 (1991) 2 (Mar), pp. 83-94.

Strategic information systems planning: Myths, reality and guidelines br succesful implementation.

Gailiers, RD (Warwic Business School, Universily of Warwick, Coventry, CV4 7AL, U.K).

EJIS (U.K.) 1 (1991) 1 (Jan), pp. 55-5

System development methodology and project success: An assessment of situational approaches.

Saarinen, Timo (Jelsinki School of Economics, SF-00 100, Helsinki, Finland).

Information & Management (The Netherlands) 19 (1990) 3 (Oct), pp. 183-193

System Enquiry: A System Dynamic Approach.

Wolstenhome, E.F.

John Wiley and Sons, New York, U.S.A. 1990, 238 pp., Revisi"n por A.N. Perakis appears in Interfaces (U.S.) 22 (1992) 2 (Mar/Abr), pp. 113-114.

COHERENCIA Some relations between neighborhood graphs for a permutation problem.

Werner, F. (Technical Universily 'Otto von Guericke', Dept. of Mathematics, 0-3010 Magdeburg, Germany).

MODELO PRIMAL Managing for results: An examination of prof essional group perceptions of organizational practices.

Woodruff, Charles k. (Winthrop College, Rock Hill, SC 29733, U.S.A.).

Information & Management (The Netherlands) 19 (1990) 3 (Oct), pp. 135-147.

Managing in the New Team Enviroment: Skills, tools and Methods.

Hirshhorn, L. Addison-Wesley, Wokingham, U.K. 1991, 101 pp., 18.90, ISBN 0-201-52503-8. A review by T. Sta penhurst appears in

JORS (U.K.) 43 (1992) 1 (Jan), pp. 74-74.

Strategy, complexity and exonomic rent.

Schoemaker, Paul J. H. (Graduate School of Business, University of chica go, 1101 East 58th Street, Chica go, IL 60637, U.S.A.).

Man. Sci. (U.S.)36 (1990) 10 (Oct), pp. 1178-1192

Making a start with the future.

Wheatley, Malcolm.

Management Today (U.K.) (1991) (Aug), pp. 67-70.

Prediction & prescription in system modeling.

Simon, Herbert A. (Carne gie-Mellon Universily, Pitsburgh PA U.S.A)

Opns. Res (U.$) 38 (1990) 1 (jan/feb) pp. 7-14

Page 69: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Economic growth, technological change, and employment requirements for scientist and engineers.

Bedezk, RogerH. (MILS 116 fourth St. S.E. Washington, DC 20003, U.S.A) and Jones jonathan D.

Technologica! Forescating and social Chan ge (U.S) 38(1990) 4 (Dec) pp375-391

The Millennium project. An outline & request for comments.

Gordon, Theodore J. (Futures group Glastonbu,y, CT, U.S.A)

Technological Forescating & Social Chan ge (US) 38 (1990) 2 (sep)pp. 111-115

A novel approach to reducing uncertainty: The group Delphi.

Renn, Orlwin (ETS pro gram, Clark universily, 950 main Street, Worcester, MA 01610-1477, U.S.A.), Webler, Thomas, Levine, Debía and Rakel, Horst.

Technological Forecasting and Social Chan ge (U.S.) 39 (1991) 3 (May), pp. 253-263.

Management, Strategy, and industry structure as influences on the success of new firms: A structural model.

Keeley, Robert (Departament of Industrial Engineering and Engineering Management, Stanford University, Stanford, CA 94305-4024 U.S.A) and Roure Juan B.

Man.Sci (U.S) 36 (1990) 10 (oct) pp. 1256-1267.

Broacler product line: A necessity to achieve success?

Kekre, Sunder (Carne gie-Mellon

University, Pittsbrugh, PA 15213, U.S.A.) and Srinivasan, Kannan.

Man. Sci. (U.S.) 36 (1990) 10 (Oct), pp. 1216-1231.

Strategic Management and Business Policy (3ra edition)

Wheelen, Thomas 1. and Hunger, J David.

Addison-Wesley, Wokingham, U 1989, 1096 pp.. 19.95 ISBN 0-202-6000-5.

Database models and managerial intuition: 50% model + 50% manager.

Blattber, Robert C. (University of Chicago, Graduate School of Business, 1101 E. 58th Street, Chicago, IL 60637 U.S.A.) and Hoch, Stephen J.

Man Sci. (U.S.) 36 (1990) 8 (Aug), pp. 88 7-899.

Toward a more general theory of corporate strategy: The integration of information and its technologies.

Anderson, E.E. (Department of Decision Sciences and MTS, School of Business Administration, George Mason University, Fairfax, VA 22030-4444, U.S.A.) and Yu-Min, Chen.

OR (Germany) 35 (1991) 1, pp. 15-25

MODELO DUAL Preventing decision debacles.

Nutt, Paul C. (Ohio State Universily, 1583 Perry Street, R-243 Columbus, OH 432 10-1234, U.S.A)

Tecnological forecastíng and Social Chan ge (U.S) 38 (1990) 2 (Sep), pp. 159-174.

Page 70: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

Multiple projects-Multiple resources constrained Sheduling: A multiobjetive analysis.

Mohanty R.P (National Institute for Training in Industrial Engineering, Vihar lake, Bombay, India) and siddiq,

M.k Eng Cost and Prod. Econ. (The Netherlands) 18 (1989) 1 (oct) pp. 83-92

Quality Management systems performance boundarues versus system demands.

Andrews, Harold G. (Genrad Inc. Production test Division, 300 Baker Avenue, Concord U.S.A)

Eng Cost and Prod. Econ. (The Netherlands) 18 (1989) 1 (oct) pp.93-96

Design of multiple criteria sampling plans and charts.

Dreznar, Zvi (Departament OF Management Science, School of Business Administration and Economics, California State Universily, Fullerton, CA 92634 U.S.A) and Weselowsky, G.O

IJPR (U.K) 29 (1991) 1 (jan) pp 155-163

Subcontracting, coordination, fiexibility, and production smoothing in aggregate planning.

Kamien, Morton / (J.L. Kellogg Oraduate School of Management, Northwestern University, Evanston, IL 60208, U.S.A.) and Li, Lode.

Man. Sci. (u.S) 36 (1990) 11 (Nov), pp. 1352-1363.

Stale in the saddle: Ceo tenure and the match between organization and environment.

Miller, Danny (Eco!e des Hautes Etudes Commerciales), 5255

avenue Decelles, Montreal, Quebec, Canada).

man. Sci. (U.S.) 37 (1991) 1 (Jan), pp. 34-52.

The decision making basis for ¡nf ormation systems: The contribution of Vicker' concept of appreciation to a sort systems perspective.

Lewis, P.J. (Department of Systems and Information Management, The Management School, Lancaster Universily, Cailrigg, Lancaster LA1 4 YX, U.K.).

EJIS (U.K.) 1 (1991) 1 (Jan), pp. 33-43.

Organizational changes and JIT implementation.

Giunipero, Larry C. (College of business, The Florida State Universily, Tallahassee, FI 32306-1042, U.S.A.) and Law, Wai k.

Production & lnventory Management Journal (U.S.) 31 (1990) 3, pp. 71-73.

An information processing model of a police organization.

Simms, B. W. (Ro ya! Military College, Kingston, Ontario, Canada) and Petersen, E.R.

Man Sci. (U.S.) 37 (1991) 2 (Feb), pp. 216-232.

British Rail lnterCity strategic planning.

BalI, B (OR Division, British Rallways, Macmillan House, CP28, Paddington Station, London W2 1FT, U.K.).

DR Insight (U.K) 4 (1991) 2, pp. 2-5.

Page 71: TEORÍA GENERAL DE PLANEACIÓN, UN ENFOQUE SISTÉMICO

71

J. T. C. Omega (U. K.) 20 (1992) 1 (Jan), pp. 59-72.

A tie-breaking rule for discrete infinite horizon optimization.

Ryan, Sara M. (Eastman Chemical Company, Kingsport, TN, U.S.A.), Bean, James C. and Smith, Robert L.

Opns. Res. (U.S.) 46 (1992) 51 (Jan/Feb), pp. S117-S127.

Reformation of the multiperiod MILP model for capacity expancion of chemical process.

Sahindis, N.y. (Carniege Me/Ion University, Pitsburg, PA, U.S.A and Grossmann, I.E.

Opns. Res. (U.S.) 40 (1992) Sl (Jan/Feb), pp. S128-S144.

The SML language for structured modeling: levels 1 and 2.

Geoffrion. Arthur M. (University of California, Los Angeles, CA U.S.A.).

Opns. Res. (U.S.) 40 (1992) 1 (Jan/Feb), pp. 38-5 7

The SML language for structured modeling: levels 3 and 4.

Geoffrion. Arthur M. (Universily of California, Los Angeles, CA, U.S.A).

Opns. Res. (U.S.) 40 (1992) 1 (Jan/Feb), pp. 58-75.

Operational research can do more for managers than they think!

Fortuin, L. (Nederlanse Philips

OR Insight (U.K.) 5 (1992) 1 (Jan), pp. 3-8.

lnterpretation and hierarchical set definition in Q-analysis.

Johnson, J.H. (Directorate of Management Services, NHQ, Sena Bhawan, New Delhi 110011, India) and Khurana, D.K.

Opesearch (India) 27 (1990) 4, pp. 254-263.

The rules of Q-analysis.

Johnson, J.H. (Centre for Con figurational Studies, The Open Universily, Milton Keynes, MK7 6M, U.K.).

Environment and Planning 8 -Planning and Design (U.K.) 17 (1990) 4, pp. 475-486.