Teoría General del Arte - García Esteban

6

Click here to load reader

Transcript of Teoría General del Arte - García Esteban

Page 1: Teoría General del Arte - García Esteban

1

Teoría y función del Arte

Fernando García Esteban Teoría General del Arte

Consideraciones Generales acerca del Arte

El arte.

La expresión arte se aplica a diversas manifestaciones de la actividad humana y esto contribuye en buena parte a dificultar la comprensión de su sentido, por el abuso inmoderado del término o por su utilización desmedida. Suele usarse la expresión arte para definir ciertas actividades, aludiendo a un acontecer, a una actuación temporal. La pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, constituyen resultados objetivos, cuya vigencia emocional es independiente en cierto sentido, del artista que las realiza y de la actividad que les dio nacimiento.

Maurice Béjart — Ballet for Life

La expresión arte, tiene dos acepciones principales: el arte como actividad, que podríamos llamar arte-hacer o arte-verbo; y el arte-hecho o arte-sustantivo que, se refiere a algunos resultados de esa actuación, que están o no íntimamente ligados al desarrollo de la misma.

El Greco — El entierro del conde de Orgaz

Page 2: Teoría General del Arte - García Esteban

2

Teoría y función del Arte

Es correcto aceptar la expresión arte referida a actividad o a sustantivo, pero debe destacarse el diverso alcance de las acepciones posibles. La obra de arte puede estar o no comprendida en el desarrollo de la actividad artística, pero para serlo, requiere admitir un potencial de emoción estética.

La estética.

La Estética es una disciplina que estudia el arte y los problemas referidos a él. Esta actividad tiene un inmenso campo de desarrollo que se concreta en tres esferas de intervención que si bien pueden plantearse separadamente, están estrechamente vinculados entre si, dependiendo cada una de las otras y teniendo extensas zonas de interferencia. Puede establecerse la primera en el estudio de la actividad artística, planteando, entre otros, estos problemas: cómo se produce y cuál es el mecanismo de concepción de la obra de arte; importancia de las técnicas; el artista como generador de valores estéticos y como miembro de la sociedad, etc. La segunda puede centrarse en la obra de arte como hecho y allí se expondrá todo lo relativo a las condiciones que una obra requiere para ser efectivamente obra de arte. Por último la tercera esfera se centra en el estudio final del ciclo artístico; el gustador de la obra, el espectador o auditor o complejo de ambos que termina y justifica el proceso iniciado en el creador. La obra realizada es reputada por este último factor, como obra de arte; y el artista ha trabajado para él y no sólo para su satisfacción personal.

El problema general de la estética plantea lo referente al juicio estético y por consiguiente, a la crítica de arte.

La actividad artística, la obra de arte y la apreciación del arte constituyen las tres esferas fundamentales de la estética; son estudios complejos del análisis que se enfocan desde distintos puntos de vista: psicología, sociología, técnica, etc.

El artista. El artista es un ser que tiene algo que decir y sabe decirlo por medio del lenguaje particular del arte en que actúa. Tiene un mensaje que transmitir y la índole de éste es tal que sólo puede volcarse por medio expresivo, emocional, capaz de universal vigencia, de intención permanente.

Leonardo Da Vinci - Autorretrato La adecuación del medio que usa y sus alcances, con aquello que lo informa, señala la capacidad artística del individuo. El lenguaje estético implica un oficio y una técnica.

Page 3: Teoría General del Arte - García Esteban

3

Teoría y función del Arte

Madonna — Confessions Tour 2006

El primero se desempeña; el segundo se aprende. Hay una formación artística, posible para todos, y una capacitación de uso de ese conocimiento que con dedicación y esfuerzo puede alcanzarse; pero esto no quiere decir que cualquiera puede llegar a ser artista por el simple expediente de realizar ese aprendizaje. El artista nace y se hace; presume una condición natural para su desarrollo en determinada disciplina, pero requiere, también, una capacitación técnica y una experiencia de oficio.

La labor artística. La labor artística se desarrolla en varias etapas:

• La obtención de la idea. Es la riqueza interior del creador artístico, la hondura de su carácter emotivo, formado en una vida intensa de aprehensiones e informaciones, lo que determina el caudal posible de su repertorio de formas estéticas y su grado de complejidad. Como la idea es concreta requiere una exteriorización que se determina en su

fijación por medio de un proceso creativo.

• La concreción y acabado de la forma artística a que se ha dado nacimiento. La definición de la obra va llevando a etapas o aspectos que pudieron no estar presentes, ni sospecharse siquiera en la idea primera. En resumen, el proceso de la creación derivaría de una concepción mental de la obra y requiere formalizarse por la transcripción sensorial de la misma, dentro de las posibilidades que el artista presenta la disciplina en la que actúa. La técnica no haría sino permitir que se lleve a escala real lo que ya se encuentra estructurado por proceso —consciente o no- de la mente. La verdadera creación estaría en esa etapa. El objeto artístico es cosa sensible que llega a nosotros por el oído, la vista o el tacto; que no tienen otra apreciación posible que la que deriva de una relación directa. La creación artística no es la versión fiel de la naturaleza o de un hecho que la realidad propone.

David Beckham y Victoria Adams Museo de Cera de Madame Tussauds, Londres

Page 4: Teoría General del Arte - García Esteban

4

Teoría y función del Arte

En arte, lo que existe es trasposición, no copia. De la realidad exacta, -que no es arte- a la pura abstracción de la geometría, -que tampoco lo es- hay, en la plástica, un ancho camino de posibilidades expresivas que permite al artista moverse para la versión de su mensaje.

Miguel Ángel — Pietá 1 Θ

La creación artística se define en la realización de la obra. El tema y la técnica son siempre medios del lenguaje artístico para la expresión de los valores estéticos.

La obra de arte; el concepto de valor. Apreciación.

1 Lo más alejado a la realidad en escultura, es una figura de cera, y es ella, no obstante, lo que más se asemeja a una identidad, pues tiene cabello, color, calidades, y hasta vestimentas; una sucesión de muñecos sin vida. En cambio una buena escultura de mármol, bronce o madera donde está presente la calidad del material, bien distinto al de la carne, la piel, los huesos, etc., de una persona, puede estar dominada por una poderosa animación espiritual y física que concrete la trasposición de una realidad viva.

La obra de arte es un objeto, creación del hombre, capaz de provocar en nosotros emociones estéticas. No podemos aceptar como hecho artístico sino aquello que responde a una voluntad creativa. La axiología2 moderna pretende justipreciar el alcance de lo que sea belleza al determinar los caracteres y particularidades del mundo de los valores. Ahora bien: este valor que comprende a la belleza como tal, ¿es subjetivo o es objetivo? ¿Radica en el espectador o en la cosa? La definición de este punto es uno de los problemas más serios de la axiología. ¿La valoración estética es un planteo personal inherente a cada espectador y particular del mismo?

Retablo de Isenheim — Grünewald 3

2 Axiología: Filosofía de los valores. 3 Si frente a una pintura como esta, alguien afirma que le repugna, que le produce náuseas o le trae recuerdos dolorosos, difíciles de soportar, nadie podrá discutir el aserto, porque se trata de reacciones puramente personales y que, como tal, deben admitirse; pero si se llegara a decir que la obra deja indiferente o, simplemente, se le negara su valor estético, entonces surgiría de inmediato la reacción; se estaría impedido de mostrar el error o se buscaría la manera de capacitar al observador para una apreciación más justa. O sea que, no se admite que la estimación de la belleza sea un acto individual, sino que existe una tendencia a imponerla universalmente.

Page 5: Teoría General del Arte - García Esteban

5

Teoría y función del Arte

En la apreciación de la obra de arte pueden intervenir factores extra artísticos de carácter sentimental y psicológico que vician de nulidad una categorización comparativa de artes, autores u obras.

Otto Dix — Tríptico de la Guerra. 4

La apreciación de la obra de arte comporta una primera actividad de acercamiento, de carácter intuitivo y otra posterior, de análisis intelectual. El juicio estético no es lógico, pero el conocimiento y la frecuentación de las obras de arte, enriquecen la sensibilidad para el acto estimativo. ξ 4 En 1924 nace la nueva objetividad, significando un realismo despiadado a la vez que agresivo, resultante del trauma de la guerra y actuando de manera violenta contra la corrupción y la hipocresía de la burguesía. El máximo representante de este grupo es el pintor y asceta Otto Dix.

Page 6: Teoría General del Arte - García Esteban

6

Teoría y función del Arte

Otto Dix — Serie La Guerra, grabados y aguafuertes (1924). Grabados 42, 44 y 46

García Esteban, Fernando. Teoría General del Arte. Consideraciones generales. Pintura — Escultura — Arquitectura. Editorial Medina. Montevideo. 1958. pp.88

Θ ”Miguel Ángel pasaba a través del mercado en donde se ofrecían todo tipo de mármoles y vio una hermosa roca, de modo que preguntó por ella. El propietario le dijo: -si quieres esa roca te la puedes llevar gratis porque ha estado ahí tirada ocupando espacio. Y en doce años ni siquiera han preguntado por ella; yo tampoco creo que se pueda aprovechar. Miguel Ángel se llevó la roca, la trabajó durante casi un año, e hizo quizá la estatua más bella que haya existido nunca. Sólo hace unos años un loco trató de destruirla. Estaba en el Vaticano; era la estatua de Jesucristo después de que hubiera sido bajado de la cruz y está tumbado, muerto, en el regazo de su madre, María. Sólo la he visto en fotografías, pero está tan viva, que parece que Jesús fuera a despertar en cualquier momento. Y él utilizó el mármol con tanto ingenio que puedes sentir ambas cosas: la fuerza de Jesús y su fragilidad. Y los ojos de María, la madre de Jesús, están llenos de lágrimas. Un loco, hace sólo algunos años, golpeó con un martillo la roca que Miguel Ángel había trabajado, y cuando le preguntaron por qué lo había hecho dijo: -Yo también quiero ser famoso. Miguel Ángel tuvo que trabajar durante un año para hacerse famoso; entonces se hizo famoso. Yo sólo tuve que trabajar durante cinco minutos y destruir toda la estatua. Y mi nombre ha dado la vuelta al mundo y ha ocupado los titulares en todos los periódicos. Ambos hombres trabajaron en la misma roca de mármol. Uno era un creador, otro era un loco. Después de un año, cuando Miguel Ángel había terminado el trabajo, le pidió al comerciante que viniera a su casa porque quería enseñarle algo. El comerciante no podía dar crédito a sus ojos. Le dijo: -¿De dónde sacaste un mármol tan bonito? Y Miguel Ángel le dijo: -¿No lo reconoces? Es la misma roca fea que esperó delante de tu tienda durante doce años. —Y recuerdo este incidente porque el comerciante preguntó: -¿Cómo conseguiste pensar que esa fea roca podría convertirse en una estatua tan hermosa? Miguel Ángel dijo: -No pensé sobre ello. He estado soñando en hacer esta estatua, y cuando pasaba frente a la roca de repente vi a Jesús llamándome: ‘Estoy encerrado en la roca. Libérame; ayúdame a salir de esta roca.’ Vi la misma estatua, exactamente, en la roca. Por eso sólo he hecho un pequeño trabajo: he quitado las partes innecesarias de la roca, y Jesús y María están libres de su esclavitud.”

OSHO. Creatividad. Liberando las fuerzas internas.