Teoria y tecnica de la entrevista clase

19
TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA

Transcript of Teoria y tecnica de la entrevista clase

TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA

OBJETIVO

CONOCER EL CONCEPTO DE ENTREVISTA Y SUS DIFERENTES TIPOS PARA REALIZAR LA RELACIÓN EN EL ÁREA LABORAL.

ENTREVISTA

ES UNA COMUNICACION GENERALMENTE ENTRE EL ENTREVISTADO Y EL ENTREVISTADOR, DEBIDAMENTE PLANEADA CON UN OBJETIVO DETERMINADO PARA TOMAR DECISIONES QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES AMBOS SALEN BENEFICIADOS.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTREVISTADORLos conocimientos que necesita un

entrevistador pueden ser divididos en dos grandes categorías:

El conocimiento de su trabajo y la cultura del mismo.

El entrevistador tiene que estar bien informado acerca de los requisitos de su trabajo y del ambiente en el que se espera que el candidato sobreviva y prospere.

La ciencia del comportamiento humano.

Debe ser consciente de las diferencias individuales en talentos y rasgos, debe entender que los individuos con una integración única para poder predecir un comportamiento futuro.

HABILIDADES DELE NTRVISTADOR

Son cuatro principales categorías de habilidades que necesita manejar un buen entrevistador:

SOCIALES: Consisten el dominio de las normas y costumbres sociales imperantes.

COMUNICATIVAS: Las habilidades de interacción y comunicación son prescindibles.

ANÁLITICAS E INTERPETATIVAS: Dar coherencia a la información recibida durante la entrevista

TOMA DE DECISIÓN: Debe estar alerta a factores muy sutiles.

ACTITUDES

Empática Cercanía Competente Honestidad y ética profesional.

ENTREVISTADO

Todas las personas son diferentes y cambian la conducta dependiendo de la situación.

La actitud dependerá de la entrevista

Tipos:

EL TIMIDO

El sujeto tímido encara la entrevista con miedo, embarazo y esperanza. Teme ser inferior y no saber responder. Esta ansiedad es la que le inhibe y también su propio sentimiento de seguridad.

La técnica mas adecuada es brindar apoyo. Esta consiste en proporcionar confianza y seguridad en si mismo, haciéndolo sentir que es aceptado.

AGRESIVO

La personalidad de una persona agresiva siempre presenta los siguientes síntomas o características.

Altamente impulsivos. No consideran sus experiencias para modificar su

conducta problema. No logran la satisfacción. Baja tolerancia a las frustraciones. Tienen conductas de agresión sin motivos Tienden a aislarse o a refugiarse en conductas

nocivas como el alcoholismo, la droga, el tabaquismo, etc.

En ocasiones se recomienda mantener una actitud firme, ecuánime y flexible, a demás se sugiere si lo requiere necesario dejarlo explayar su conducta colérica por dos razones importantes: ya que este tipo de individuos tienden a exagerar su actitud y posteriormente de su desfogue se sienten más relajado.

MANIPULADOR

Para cumplir satisfactoriamente con su papel, el entrevistador necesita saber diferenciar cuando el entrevistado esta tratando de manipularlo y cuando realmente es un individuo sincero y amable. Por lo cual, hay que resaltar que el sujetos manipulador insistirá en la adulación. Y la persona amable solo hace un comentario oportuno y sin insistir.

EMBUSTERO

La conducta del mentiroso tiene su raíz en los vínculos más primarios; es decir, aquellos que lo han formado como sujeto. En la niñez se forma su personalidad según la educación y el contexto en el que se vive. Está en constante asimetría con los adultos, por lo que se vale de mentiras inocentes para intentar igualarse.

Existen cuatro tipos de manifestación de la mentira: la hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos), la evolutiva (de niño), la que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje) y la efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira.

La técnica mas adecuada para manejar al sujeto embustero es la confrontación; gracias a ella el entrevistador podrá verificar si la información que se le esta proporcionando es exacta o no. Esta técnica debe aplicarse en el momento que considere preciso. Cuando la información parezca exagerada o contradictoria.