Teorías Del Comercio Internacional.

28
Proceso de de adherencia a la unión eu Zona euro Zona schengen Teorías del Comercio Internacional La economía ha tratado desde hace cientos de años de explicar los factores de competitividad de los países y sus empresas. Prueba de ello son las teorías que a continuación van a mencionarse. En ellas, no se hace mención todavía del término “competitividad”, en su lugar se habla de la “ventaja” que tienen unos países con respecto a otros en la elaboración de algún bien. Por esa razón se han incluido en este apartado, a manera de antecedente histórico de la competitividad y la integración de las empresas y los países. Mercantilismo La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. El principio fundamental planteaba que era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación. Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales. Ésta doctrina defendía la intervención gubernamental para lograr un excedente en la balanza comercial. El error del mercantilismo consiste en creer que el comercio es un “juego de suma cero” Actualmente los gobiernos saben

description

Teorias del Comercio Internacional en el ámbito empresarial sirve para practica

Transcript of Teorías Del Comercio Internacional.

Page 1: Teorías Del Comercio Internacional.

Proceso de de adherencia a la unión eu

Zona euro

Zona schengen

Teorías del Comercio Internacional

La economía ha tratado desde hace cientos de años de explicar los factores de competitividad de los países y sus empresas. Prueba de ello son las teorías que a continuación van a mencionarse. En ellas, no se hace mención todavía del término “competitividad”, en su lugar se habla de la “ventaja” que tienen unos países con respecto a otros en la elaboración de algún bien. Por esa razón se han incluido en este apartado, a manera de antecedente histórico de la competitividad y la integración de las empresas y los países.

Mercantilismo

La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. El principio fundamental planteaba que era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación. Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales. Ésta doctrina defendía la intervención gubernamental para lograr un excedente en la balanza comercial. El error del mercantilismo consiste en creer que el comercio es un “juego de suma cero” Actualmente los gobiernos saben perfectamente que pocos países en el mundo pueden tener mayores exportaciones que importaciones, ya que como se verá en las teorías siguientes, ningún país tiene los recursos para ser autosuficiente y exportar el excedente de su producción después de haber satisfecho el consumo nacional, sin embargo el estudio de la balanza de pagos sigue siendo un referente importante para analizar el comportamiento de una economía. Se sabe que aunque no siempre se puede ser superavitario, un déficit puede ser no tan malo, sobre todo cuando no representa un porcentaje importante del producto interno bruto y cuando puede ser compensado por un ingreso de capitales.

Page 2: Teorías Del Comercio Internacional.

Por otro lado, el oro y la plata han dejado de ser los fundamentos de la riqueza de los países, ahora ésta no es algo estático que se pueda guardar en un cofre, sino que se ha convertido en algo dinámico, tal como la tecnología o los servicios que son los que realmente crean la riqueza y el prestigio para los países.

Ventaja absoluta

Adam Smith en su obra clásica “The Wealth of Nations” de 1776, argumentaba que los países deben especializarse en la producción de mercancías para las que tengan una ventaja absoluta y, posteriormente intercambiar estos productos por artículos producidos por otros países, nunca se debe producir en casa lo que se pueda adquirir, a un menor costo, de otros países. Esta teoría a pesar de ser la primera en considerar la especialización como un factor estratégico para los países, tomaba ésta sólo a nivel de país entero, no a nivel de regiones. Actualmente ningún país tiene el monopolio total en la producción de algún artículo, sino por el contrario, se da una gran competencia entre los países por ganar mercados con artículos de manufacturas mayormente nacionales de cada uno de ellos. Un exportador compite por ejemplo, contra los exportadores de otros países, así como contra productores nacionales de los países de destino. Una empresa trasnacional tal vez encontrará más conveniente incluso trasladar sus operaciones fabriles a otro país donde se encuentra su mercado meta. La teoría de Adam Smith simplifica la cuestión de decidir “qué producir” a un acuerdo entre caballeros entre todas las naciones del mundo negociando cómo se distribuirán la obtención de alimentos, materias primas y bienes manufacturados, industriales o de consumo. Tampoco considera las cuestiones de distribución, ya que podría ser que un país es más eficiente en la producción de ciertos productos, pero al trasladarlos hasta otra parte del mundo se pierda dicha ventaja.

Ventaja comparativa

En su libro “Principles of Political Economy” de 1817, David Ricardo demostró que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir, de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción final puede ser más eficiente. De esta manera, la teoría de David Ricardo hace énfasis en la productividad de los países.

Tanto la teoría de la ventaja absoluta con la de la ventaja comparativa simplifican en sus modelos el comportamiento de la economía mucho más allá del ceteris paribus ordinario, en donde se estudia una variable y se dejan estáticas las demás. Aquí se están omitiendo factores como los que se mencionaron en el apartado anterior, por ejemplo: qué pasa cuando más de un país son los más eficientes en la producción u obtención de un bien en dos regiones distintas del mundo. Es sin embargo un gran acierto definir la ventaja de los países en la productividad, la cual se definirá más adelante en esta tesis. Sin embargo cabe destacar que es muy cierto que un país puede volverse más productivo en la obtención de cierto artículo gracias a aspectos como el desarrollo tecnológico.

Ventaja Competitiva

En su obra Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior,

publicada en 1985, Michael E. Porter denomina ventaja competitiva al valor que una

empresa es capaz de crear para sus clientes, en forma de precios menores que los de

Page 3: Teorías Del Comercio Internacional.

los competidores para beneficios equivalentes o por la previsión de productos

diferenciados cuyos ingresos superan a los costes. Para Porter, el valor es la cantidad

que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona.

Una empresa es lucrativa si el valor que obtiene de sus compradores supera al coste

necesario para crear el producto. El crear productos para los compradores cuyo valor

exceda al coste es la meta de toda estrategia empresarial. Para analizar el valor que

una empresa es capaz de crear para sus compradores, Porter utiliza lo que él llama la

cadena de valor, o sucesión de actividades empresariales en las que surge el valor.

Cualquier característica de una empresa que la distingue del resto y la sitúa en una

posición superior para competir. Las ventajas competitivas básicas son el liderazgo en

costes y la diferenciación de productos.

Teoría de Heckscher-Ohlin

Los economistas suecos Eli Heckscher, en 1919, y Bertil Ohlin, en 1933, expusieron una explicación distinta de la ventaja comparativa. Ambos aseveraron que la ventaja comparativa es producto de las diferencias en la dotación de factores (tierra, mano de obra y capital) Distintas dotaciones de factores explican las diferencias en los costos relativos a los factores. Entre más abundante es un factor, menor es su costo. Los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente abundantes, e importarán bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente escasos.

Al parecer con esta teoría, un país que es intensivo en mano de obra está condenado a exportar productos intensivos en este factor, sin embargo existen ejemplos como el de Suiza o Hong Kong, países que actualmente son bastante prósperos y en donde abundan los grandes capitales, sin embargo no siempre fueron así. El desarrollo de servicios financieros en ambos, además del transporte marítimo en el segundo, fueron aspectos que hicieron que ambos países dejaran de depender de su mano de obra o su escasa tierra para desarrollarse.

En las teorías vistas hasta ahora, no se considera al comercio de servicios, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico como aspectos potenciadotes del crecimiento de los países. La riqueza de los países era vista sólo en función del intercambio de bienes producidos en el país de donde la persona que estudia el fenómeno es originaria.

Teoría del ciclo de vida del producto

Raymond Vernon propuso la teoría del ciclo de vida del producto a mediados de los años sesenta. La teoría decía que de manera aparente, las empresas pioneras en un producto creían que era

Page 4: Teorías Del Comercio Internacional.

mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. La demanda inicial en otros países avanzados no justifica la producción inicial en esos países del nuevo producto, pero si requiere exportaciones del país de origen. Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros países avanzados y entonces los productores extranjeros encuentran un motivo para iniciar la producción de tales bienes y de esta forma, abastecer a sus mercados nacionales. Conforme el mercado madura, el producto se vuelve más estandarizado, al ocurrir ésto, las consideraciones de costos representan un papel más importante dentro del proceso competitivo y la producción se vuelve a trasladar, esta vez hacia países en vías de desarrollo. El ciclo puede repetirse conforme los países en desarrollo empiezan a adquirir una ventaja de producción sobre los países desarrollados.

Ésta es otra teoría que presenta un modelo para explicar el funcionamiento del comercio, válido principalmente para el momento en que se elaboró. Aquí la producción de bienes de reciente creación pasa del país desarrollado donde se desarrolló a otro país desarrollado y de ahí a un tercer país menos desarrollado. Muchas empresas siguen llevando a cabo las funciones de I&D en sus países de origen, pero también bastantes han recurrido a los clusters tecnológicos donde llevan a cabo dichas funciones, además de la producción de bienes fruto de dicho trabajo creativo. Bastantes países compiten por que las empresas de más alta tecnología se instalen en sus parques industriales a fin de incrementar la mano de obra ocupada en esas regiones y darle mayor valor agregado a sus exportaciones. Esta tesis se tiene justamente el propósito de estudiar los clusters como factores de competitividad entre las empresas.

En la actualidad los mayores flujos de inversiones viajan entre los países desarrollados, sin embargo no siempre sucede lo que la teoría del ciclo de vida del producto propone acerca de que la producción se da originalmente en los países creadores de una nueva tecnología para luego pasar a otros países desarrollados, suceden casos en que un nuevo desarrollo tecnológico es creado en el cluster tecnológico de una empresa norteamericana en Bruselas, Bélgica, y de inmediato se decide llevar la producción de dicha mercancía a un país en desarrollo, tal como China o Europa del Este, dejando sólo en los demás países en desarrollo oficinas de venta acompañadas a veces de centros de distribución.

Nueva teoría del comercio internacional

La nueva teoría del comercio empezó a surgir en la década de los setenta. De acuerdo con ella, muchas industrias experimentaban rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de economías sustanciales de escala. Además los teóricos del nuevo comercio aseveran que por la presencia de economías de escala importantes, la demanda mundial únicamente apoyará a unas cuantas firmas en varias industrias. Los teóricos del nuevo comercio afirman que los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria que sólo puede sostener a unas cuantas empresas. Gracias a que pueden obtener economías de escala, los primeros en entrar en una industria pueden colocar un candado en el mercado mundial que desaliente los intentos de una penetración subsecuente. Muchas industrias globales tienen un número muy limitado de empresas. Tal es el caso de las industrias de aviones comerciales, químicos, equipo de construcción, camiones, neumáticos, aparatos electrónicos y motores de reacción. Mediante la utilización juiciosa de los subsidios, un gobierno puede incrementar las probabilidades de que las firmas nacionales sean las primeras en actuar dentro de las industrias emergentes.

Tenemos aquí un estudio del comercio de las grandes corporaciones mundiales, las cuales controlan en gran medida el comercio, sobre todo de los países en desarrollo. Para participar en

Page 5: Teorías Del Comercio Internacional.

uno de estos sectores no cuentan ya definitivamente aspectos como la dotación de factores o la productividad, sino que existen barreras a la entrada que van relacionadas con altas inversiones en I&D, plantas productivas, equipamiento industrial y comercialización, además de fuertes apoyos gubernamentales que sólo algunos países pueden otorgar. Una vez adentro del sector, estas grandes empresas se ubican principalmente en los países de origen de los capitales, tal es el caso de Airbus o Goodyear, la primera con capital europeo, tiene su sede en Francia, pero se abastece de filiales localizadas en los países circunvecinos, España, Inglaterra y Alemania principalmente; la segunda tiene plantas por todo el mundo, pero principalmente en E.U., que además es el mercado con el mayor número de automóviles y tiene una región donde su ubican varias de las más grandes armadoras automotrices; Airbus sólo tiene un competidor fuerte que es Boeing, la cual se encuentra en Norteamérica, Goodyear tiene varios competidores en Europa y Asia, sin embargo no se da frecuentemente la llegada de un nuevo participante al negocio.

Al parecer esta nueva teoría del comercio internacional se cumple en aquellas compañías de grandes dimensiones, sin embargo, no se debe olvidar que hay países en los que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía exportadora. Los países tratan de atraer algunas empresas de la cadena productiva de estos sectores poco competidos, para ello crean y ofrecen clusters productivos tales como el cluster tecnológico ubicado en El Salto, Jalisco o el aeronáutico, de reciente creación en Querétaro.

Geografía Económica.

La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país.

Esta especialidad estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.

La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.

Geografía Política.

Es la ciencia que estudia los acontecimientos políticos en relación con los factores geográficos y sus incidencias en los Estados. Su principal objetivo es estudiar las relaciones entre la población, el Estado y el territorio, para ello analiza las diferentes consecuencias del ejercicio del poder político sobre un espacio.

Geopolítica.

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

Page 6: Teorías Del Comercio Internacional.

Posguerra

Geoconomia después de la posguerra

El regionalismo es un elemento clave del orden económico internacional

surgido después de la segunda guerra mundial. Los países que comparten

un espacio regional, se unen para lograr una mejor capacidad de

negociación internacional, de competitividad en los mercados mundiales y,

potencialmente, para lograr objetivos mediante la coordinación de esfuerzos

en los foros internacionales, en la labor de atracción de inversiones o en el

El Retorno del Regionalismo.Aspectos Políticos y Económicos en Los Procesos de Integración Internacional

desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos conjuntos.

Una de las conclusiones del presente estudio nos indica que la

regionalización de la economía mundial se nos muestra como un proceso

ciertamente pujante, caracterizado por la formación de espacios de integración

y cooperación junto al desarrollo de la conciencia regionalista. Otra se refiere

Page 7: Teorías Del Comercio Internacional.

al hecho que hay un directa vinculación entre la transformación del escenario

de las relaciones internacionales en los últimos decenios y la tendencia a la

diversificación de los espacios regionales. Ahora bien, si la regionalización es

contraria, simultánea o derivada del proceso de globalización/mundialización,

es un tema cuyos argumentos se encuentran todavía en discusión. De

lo que no pueden quedar dudas es que el regionalismo es una estrategia

plenamente aceptada por los países en la formulación de sus relaciones

económicas externas, y que esta vía coexiste –a veces conflictivamente- con

la multilateral. En este sentido, todavía estaría por ser evaluada de un modo

más concluyente y menos ideológico, la articulación del regionalismo con el

sistema internacional de comercio.

Si la regionalización supone que los países miembros de un acuerdo

buscan la obtención de ventajas comerciales y estratégicas mediante el

establecimiento de un espacio integrado, el escenario multilateral nos muestra

que los potenciales beneficios a obtenerse con la liberalización comercial en

diversas áreas, pueden quedar diluidos si no hay reciprocidad en la concesión

de preferencias comerciales y en los accesos a los mercados. Esta situación

puede tornarse más conflictiva porque los temas de la agenda de los nuevos

regionalismos –al igual que en la OMC- no son exclusivamente comerciales.

En efecto, los temas que se están incorporando de modo progresivo en las

negociaciones desbordan los tópicos tradicionales (por ejemplo, aranceles) e

incluyen, según hemos considerado, cuestiones nuevas e, incluso, algunas

novedosas (brand issues y new brand issues), tales como las regulaciones del

mercado del trabajo, los estándares ambientales, la migración de personas

o los movimientos de capital. Estas realidades que reflejan los movimientos

regionales en relación con el orden económico mundial, generan fuertes

Page 8: Teorías Del Comercio Internacional.

condicionamientos sobre los lineamientos externos de los países y sobre la

formulación de sus políticas internas. En otro trabajo, habría que analizar los

nuevos rumbos de la cooperación y su reflejo en el campo de las negociaciones

multilaterales.

Raúl Bernal-Meza, Gustavo Alberto Masera - Cadernos PROLAM/USP En lo que a nuestro ámbito regional se refiere, los cambios estructurales

en la economía global y la configuración de un orden económico fundado en

gran parte en la dinámica del regionalismo, ha promovido en América Latina

el resurgimiento, aggiornarmiento o renovación de los esquemas ya existentes,

e incentivando la conformación de nuevos espacios de integración como

son los actuales esfuerzos, impulsados por algunos países, de transformar el

MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en un ámbito de

cooperación más amplio, tal la Unión de Naciones Sudamericanas (UNS),

también llamada Comunidad Sudamericana de Naciones. Observamos que

en este proyecto, liderado por Brasil como potencia regional indiscutible

del Cono Sur, resta profundizar la discusión sobre el mejoramiento de la

infraestructura regional en el marco de la Iniciativa IIRSA (BERNALMEZA,

SAHA, 2005). Asimismo, la UNS podría ser el comienzo de una

solución para los problemas derivados de la superposición excesiva de

procesos paralelos de cooperación e integración y de frentes simultáneos de

negociación.

La crítica que realizamos desde nuestra perspectiva latinoamericana,

es que los objetivos del regionalismo aparecen hoy más vinculados a la

inserción en los mercados internacionales, y a una articulación externa de

los países de la región con los centros dinámicos de la economía mundial,

que al logro de una transformación real de las estructuras socio-económicas

Page 9: Teorías Del Comercio Internacional.

aún poco competitivas, heterogéneas y fragmentadas; porque, en definitiva,

la inserción, por más exitosa que sea, no puede suplir la ausencia de una

verdadera estrategia de desarrollo.

la Comisión presentó tres propuestas de instrumentos legislativos

en 2005. El 20 de diciembre de 2006 se adoptaron dos de los

instrumentos [el Reglamento (CE) nº 1987/2006 relativo a los

aspectos del primer pilar del establecimiento, funcionamiento y

utilización del SIS II, y el Reglamento (CE) nº 1986/2006 relativo al

acceso al SIS II por los servicios competentes para la expedición de

los certificados de matriculación de vehículos]. El tercer

instrumento, la Decisión 2007/533/JAI del Consejo relativa a los

aspectos del tercer pilar del establecimiento, funcionamiento y

utilización del SIS II, fue aprobado el 12 de junio de 2007.

El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de diciembre de 2006

dio su aprobación al proyecto SISone4all (un esfuerzo conjunto de

los Estados miembros coordinado por Portugal). El SISone4all era

una solución temporal que permitió a nueve países miembros que

se incorporaron a la UE en 2004 conectar con la versión actual del

sistema SIS (SIS1+) con algunas adaptaciones técnicas. La

correcta conclusión de los trabajos para SISone4all, junto los

buenos resultados de las evaluaciones de Schengen, permitió la

supresión de los controles en las fronteras internas con estos

nuevos países por tierra y mar a finales de 2007, y por aire en

marzo de 2008.

La supresión de los controles en las fronteras internas allanó el

terreno para la aplicación de enfoques alternativos y menos

arriesgados en la migración del SIS1+ al SIS II. Después de que los

Estados miembros solicitaran más tiempo para probar el sistema y

Page 10: Teorías Del Comercio Internacional.

adoptar una estrategia menos arriesgada para la migración del

antiguo sistema al nuevo, la Comisión presentó propuestas de un

reglamento y una decisión que definían la tareas y

responsabilidades de las distintas partes implicadas en la

preparación de la migración al SIS II (incluidas las pruebas y

cualquier trabajo de desarrollo posterior que se necesite durante

esta fase). El Consejo aprobó estas propuestas el 24 de octubre de

2008.

Page 11: Teorías Del Comercio Internacional.

What is the euro area?The euro area consists of those Member States of the European Union

that have adopted the euro as their currency. Today, around 330 million

citizens in 18 countries live in the euro area, and this number will

increase as future enlargements of the euro area continue to spread the

benefits of the single currency more widely in the European Union.

All European Union Member States are part of Economic and Monetary

Union (EMU) and coordinate their economic policy-making to support the

economic aims of the EU. However, a number of Member States have

taken a step further by replacing their national currencies with the single

currency – the euro. These Member States form the euro area.

When the euro was first introduced in 1999 – as 'book' money –, the euro

area was made up of 11 of the then 15 EU Member States. Greece joined

in 2001, just one year before the cash changeover, followed by Slovenia

in 2007, Cyprus and Malta in 2008, Slovakia in 2009, Estonia in 2011 and

Latvia in 2014. Today, the euro area numbers 18 EU Member States.

Of the Member States outside the euro area, Denmark and the United

Kingdom have 'opt-outs' from joining laid down in Protocols annexed to

the Treaty, although they can join in the future if they so wish. Sweden

has not yet qualified to be part of the euro area.

The remaining non-euro area Member States are among those which

acceded to the Union in 2004 and 2007, after the euro was launched. At

the time of their accession, they did not meet the necessary conditions

for entry to the euro area, but have committed to joining as and when

they meet them – they are Member States with a 'derogation', such as

Sweden.

Andorra, Monaco, San Marino and the Vatican City have adopted the

euro as their national currency by virtue of specific monetary

agreements with the EU, and may issue their own euro coins within

Page 12: Teorías Del Comercio Internacional.

certain limits. However, as they are not EU Member States, they are not

part of the euro area.

Governing the euro areaBy adopting the euro, the economies of the euro-area members become

more integrated. This economic integration must be managed properly

to realise the full benefits of the single currency. Therefore, the euro

area is also distinguished from other parts of the EU by its economic

management – in particular, monetary and economic policy-making.

Monetary policy in the euro area is in the hands of the

independent Eurosystem, comprising the European Central Bank

(ECB), which is based in Frankfurt, Germany, and the national

central banks of the euro-area Member States. Through its

Governing Council, the ECB defines the monetary policy for the

whole euro area – a single monetary authority with a single

monetary policy and the primary objective to maintain price

stability.

Within the euro area, economic policy remains largely the

responsibility of the Member States, but national governments

must coordinate their respective economic policies in order to

attain the common objectives of stability, growth and

employment. Coordination is achieved through a number of

structures and instruments, the Stability and Growth Pact (SGP)

being a central one. The SGP contains agreed rules for fiscal

discipline, such as limits on government deficits and on national

debt, which must be respected by all EU Member States, although

only euro-area countries are subject to sanction – financial or

otherwise – in the event of non-compliance

Page 13: Teorías Del Comercio Internacional.

Adopción del euroLa Unión Europea crece a medida que los países candidatos cumplen las

condiciones de adhesión e ingresan en la misma (este proceso se

conoce con el nombre de «ampliación»). De forma similar, la zona del

euro se va ampliando a medida que los Estados miembros de la UE no

participantes en la misma cumplen las condiciones de adhesión y

adoptan el euro.

La zona del euro está formada por los Estados miembros de la UE que

han adoptado la moneda única. La zona del euro no es estática: de

conformidad con el Tratado, todos los Estados miembros de la UE

deberán ingresar en la misma una vez que cumplan las condiciones

necesarias, a excepción de Dinamarca y el Reino Unido, que han

Page 14: Teorías Del Comercio Internacional.

negociado una cláusula de «exclusión voluntaria» que les permite

mantenerse al margen de la zona del euro.

También se espera que Suecia ingrese en la zona del euro en el futuro,

pero aún no cumple las condiciones necesarias.

Ampliación progresiva, integración progresivaUn país candidato a la adhesión a la Unión debe alinearse en muchos

aspectos sociales, económicos y políticos con los Estados miembros de

la UE. Este alineamiento está encaminado en gran medida a garantizar

que el país en vías de adhesión pueda operar con éxito en el mercado

único de bienes, servicios, capital y trabajo de la Unión. La adhesión

implica un proceso de integración.La adopción del euro y el ingreso en la

zona del euro suponen un mayor grado de integración con los otros

Estados miembros de dicha zona. La adopción del euro también requiere

amplios preparativos, especialmente la convergencia económica y

jurídica.

Preparación de la adhesiónAntes de que un Estado miembro pueda adoptar el euro, debe cumplir

determinados criterios económicos y jurídicos. Los «criterios de

convergencia» económica están diseñados para garantizar que la

economía de un Estado miembro esté suficientemente preparada para

adoptar la moneda única y pueda integrarse de forma armónica en el

régimen monetario de la zona del euro. La convergencia jurídica

requiere que la legislación nacional, particularmente la relativa al banco

central nacional y a cuestiones monetarias, sea compatible con el

Tratado.

La sustitución de una moneda nacional por el euro constituye una

operación de gran envergadura que requiere muchos preparativos

prácticos, tendentes, por ejemplo, a garantizar que la moneda nacional

se retira rápidamente, que los precios de los bienes se convierten y

presentan de forma adecuada y que se mantiene bien informados a los

ciudadanos. Todos estos preparativos dependen del particular

«escenario de transición al euro» que adopte el país candidato a

ingresar en la zona del euro. De la primera introducción del euro se ha

obtenido una experiencia significativa, que redunda en beneficio de los

países que desean actualmente adherirse a la zona del euro. La

Page 15: Teorías Del Comercio Internacional.

Comisión Europea ofrece considerable ayuda y asesoramiento a los

países candidatos a ingresar en la zona del euro.

Mecanismo de tipos de cambio (MTC II)Algunos países no participantes en la zona del euro ya son miembros del

mecanismo de tipos de cambio (MTC II). Éste es un sistema encaminado

a evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio entre las monedas

participantes y el euro que puedan perturbar la estabilidad económica

dentro del mercado único. La participación es voluntaria, pero al mismo

tiempo constituye uno de los «criterios de convergencia»: para poder

adoptar el euro, los países candidatos a ingresar en la zona del euro

deben haber participado en dicho mecanismo sin sufrir tensiones graves

durante como mínimo dos años

El euro es la moneda única que comparten actualmente 18 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. También constituye uno de sus principales éxitos: aproximadamente 333 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de sus ventajas, que se seguirán extendiendo a medida que otros países de la UE vayan adoptando el euro.

Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro se convirtió en la nueva moneda oficial de 11 Estados miembros, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales (tales como el marco alemán o el franco francés) en dos etapas. En primer lugar se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron empleándose en los pagos en efectivo, siendo consideradas como divisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareció físicamente, en forma de billetes y monedas.

El euro no es la moneda de todos los Estados miembros. Dos países (Dinamarca y el Reino Unido) han optado por la cláusula de «exclusión voluntaria» contemplada en el Tratado, que les exime de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros más Suecia) todavía no cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Una vez que lo hagan, sustituirán su moneda nacional por el euro.

Page 16: Teorías Del Comercio Internacional.

El euro y la Unión Económica y MonetariaTodos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión

Económica y Monetaria (UEM), la cual puede definirse como una fase

avanzada de integración económica basada en un mercado único que

implica una estrecha coordinación de las políticas económicas y fiscales

y, en el caso de los países que cumplen ciertas condiciones, una política

monetaria única y una moneda única: el euro.

El proceso de integración económica y monetaria de la UE se desarrolla

paralelamente a la propia historia de la Unión. Cuando se fundó la

Comunidad Económica Europea en 1957, los Estados miembros se

centraron en el establecimiento de un «mercado común». Con el tiempo

resultó clara la necesidad de una cooperación económica y monetaria

más estrecha para un mayor desarrollo y florecimiento del mercado

interior. Sin embargo, el objetivo de lograr una plena unión económica y

monetaria y una moneda única no se consagró hasta el Tratado de

Page 17: Teorías Del Comercio Internacional.

Maastricht de 1992 (Tratado de la Unión Europea). Dicho Tratado

establecía las normas básicas para la introducción de la moneda única y

determinaba los objetivos de la UEM, las responsabilidades de cada

protagonista y las condiciones que deben cumplir los Estados miembros

para poder adoptar el euro. Estas condiciones se conocen con el nombre

de «criterios de convergencia» (o «criterios de Maastricht»), y consisten

en una inflación baja y estable, un tipo de cambio estable y unas

finanzas públicas saneadas.

¿Quién gestiona el euro?Cuando el euro se hizo realidad, la política monetaria pasó a ser

responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), entidad independiente

creada a tal efecto, y de los bancos centrales nacionales de los Estados

miembros que habían adoptado el euro. Juntos componen el

Eurosistema.

La política fiscal (impuestos y gastos) sigue siendo competencia de los

gobiernos nacionales, si bien éstos pueden adherirse a unas normas de

hacienda pública establecidas de común acuerdo y englobadas en el

Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los gobiernos nacionales también

conservan la plena responsabilidad de sus políticas estructurales

(empleo, pensiones y mercado de capitales), aunque acceden a

coordinarlas con objeto de lograr los objetivos comunes de estabilidad,

crecimiento y empleo.

¿Quién emplea el euro?

El euro es en la actualidad la moneda de los 333 millones de personas que viven en los 18 países de la zona del euro. También es utilizado, ya sea como moneda de curso legal o simplemente con fines prácticos, en una amplia serie de países (sobre todo en los países más próximos y en antiguas colonias de los Estados miembros).

Por lo tanto, no es sorprendente que el euro se haya convertido rápidamente en la segunda moneda internacional más importante, después del dólar, e incluso ha rebasado a la moneda estadounidense en algunos aspectos (por ejemplo, en lo que se refiere al valor del efectivo en circulación).

Page 18: Teorías Del Comercio Internacional.

¿Por qué necesitamos el euro?

Además de facilitar los viajes, una moneda única es un elemento muy positivo desde el punto de vista económico y político. El marco en el que se gestiona el euro hace de éste una moneda estable con un bajo nivel de inflación y bajos tipos de interés y promueve una hacienda pública saneada. Una moneda única también es un complemento lógico del mercado único, cuya eficiencia aumenta. El empleo de una moneda única aumenta la transparencia de los precios, elimina los costes de cambio de moneda, mejora el funcionamiento de la economía europea, facilita el comercio internacional y dota a la UE de una voz más poderosa en los foros internacionales. Asimismo, la dimensión y la fortaleza de la zona del euro la protegen frente a perturbaciones económicas exteriores, tales como subidas inesperadas del precio del petróleo o turbulencias de los mercados de cambios.

Finalmente, hay que señalar el importante hecho de que el euro da a los

ciudadanos de la UE un símbolo tangible de su identidad europea, de la

que pueden sentirse cada vez más orgullosos a medida que la zona del

euro crece e incrementa estas ventajas para sus miembros actuales y

futuros.

Unión Económica y MonetariaLa Unión Económica y Monetaria (UEM) representa un paso

importantísimo hacia la integración de las economías de la UE e implica

la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política

monetaria común y una moneda común, el euro. Aunque los 28 Estados

miembros de la UEM participan en la unión económica, algunos países

han alcanzado un mayor grado de integración y han adoptado el euro.

Estos países forman la zona del euro.

La decisión de formar una Unión Económica y Monetaria fue tomada por

el Consejo Europeo en la ciudad neerlandesa de Maastricht en diciembre

de 1991, recogiéndose posteriormente en el Tratado de la Unión

Europea (Tratado de Maastricht). Con la Unión Económica y Monetaria,

la UE da un paso más en su proceso de integración económica, que se

inició en 1957 con su fundación.

Page 19: Teorías Del Comercio Internacional.

La integración económica proporciona a la economía de la UE en su

conjunto y a las economías de los distintos Estados miembros las

ventajas de una dimensión, una eficiencia interna y una solidez

mayores, lo que, a su vez, permite un incremento de la estabilidad

económica, del crecimiento y del empleo, que beneficia directamente a

los ciudadanos europeos.

Desde el punto de vista práctico, la UEM significa:

La coordinación de las políticas económicas de los Estados

miembros

La coordinación de las políticas fiscales, especialmente

imponiendo límites máximos a la deuda y el déficit públicos

Una política monetaria independiente aplicada por el Banco

Central Europeo (BCE)

Una moneda única y la zona del euro

 

Gobernanza económica en el marco de la UEM 

En la UEM no existe una única institución responsable de la política

económica, sino que comparten esta responsabilidad los Estados

miembros y las instituciones de la UE. Los principales protagonistas de

la UEM son:

El Consejo Europeo establece las principales orientaciones de la

política económica<:li>

El Consejo de la UE (el «Consejo») coordina la política económica

de la UE y decide si un Estado miembro puede adoptar el euro

El «Eurogrupo» coordina las políticas de interés común para los

Estados miembros de la zona del euro

Los Estados miembros establecen sus presupuestos nacionales,

dentro de los límites acordados para el déficit y la deuda, y

determinan sus propias políticas estructurales en materia de

empleo, pensiones y mercado de capitales

La Comisión Europea realiza un seguimiento del cumplimiento y

los resultados

El Banco Central Europeo establece la política monetaria, con el

objetivo primordial de la estabilidad de precios

Page 20: Teorías Del Comercio Internacional.

El Parlamento Europeo - comparte con el Consejo la tarea de

formular legislación, y somete la gobernanza económica a

escrutinio democrático, en particular a través del nuevo Diálogo

Económico.

 

¿Qué se entiende por «integración económica»?Generalmente, la unión económica y monetaria constituye una etapa

avanzada del proceso de integración económica. En el proceso de

integración económica pueden distinguirse seis etapas:

Zona de comercio preferencial (reducción de aranceles aduaneros

entre determinados países).

Zona de libre comercio (supresión de aranceles sobre algunos o

todos los bienes entre los países participantes).

Unión aduanera (aplicación de aranceles aduaneros comunes a

terceros países y una política comercial común).

Mercado único (con reglamentaciones comunes de los productos y

libertad de circulación de bienes, capital, trabajo y servicios).

Unión económica y monetaria (mercado único con una moneda y

una política monetaria comunes).

Integración económica completa (todo lo anterior más la

armonización de la política fiscal y otras políticas económicas).

Cuando en 1958 se fundó la Unión Europea, entonces llamada

Comunidad Económica Europea, el objetivo era crear una unión

aduanera y un mercado común para la agricultura. Posteriormente, este

limitado mercado común se amplió para abarcar también los bienes y

servicios dentro del mercado único, que ya se había realizado en gran

medida en 1993. Actualmente, la Unión Europea se encuentra en la

quinta etapa del proceso. La progresiva integración económica no se

inició con la decisión de crear el euro: se trata de un largo proceso que

forma parte de la historia de la UE y constituye uno de sus logros

fundamentales.

Page 21: Teorías Del Comercio Internacional.

El euro en el mundoAdemás de ser la moneda de la zona del euro, el euro tiene gran peso a

nivel internacional. Las monedas son el medio a través del cual la

riqueza se acumula, se conserva y se intercambia entre países,

organizaciones y personas. Una moneda de gran proyección

internacional, como el euro, realiza estas funciones a escala mundial.

Desde su introducción en 1999, se ha convertido en una importante

moneda en las transacciones internacionales, sólo superada por el dólar

estadounidense.

Dentro de la zona del euro, la moneda única, el euro, es el medio que

emplean los gobiernos, empresas y particulares para el pago y el cobro

de bienes y servicios. También se emplea para acumular y crear riqueza

para el futuro a través del ahorro y la inversión. Por otra parte, el

tamaño, la estabilidad y la solidez de la economía de la zona del euro —

segunda economía más grande del mundo, después de la

estadounidense— hace cada vez más atractivo el euro, incluso fuera de

sus fronteras.

Los sectores público y privado de terceros países adquieren y utilizan el

euro con diversos fines, en particular para transacciones comerciales y

como moneda de reserva. Por esta razón, el euro es actualmente la

Page 22: Teorías Del Comercio Internacional.

segunda moneda internacional más importante después del dólar

estadounidense.

La extendida utilización del euro en el sistema financiero y monetario

internacional demuestra su gran presencia a escala mundial:

El euro se emplea cada vez más en todo el mundo en las

emisiones de deuda pública y de deuda de las empresas. A final de

2006, el euro representaba aproximadamente una tercera parte

del mercado internacional de deuda, mientras que el dólar

representaba el 44%.

Los bancos con proyección mundial conceden un gran volumen de

préstamos denominados en euros por todo el mundo.

El euro es la segunda moneda más negociada en los mercados de

divisas, utilizándose en aproximadamente el 40% de las

transacciones diarias.

El uso del euro es extendido en facturaciones y pagos del

comercio internacional, no sólo entre la zona del euro y terceros

países, sino también, aunque en menor medida, entre terceros

países.

El euro se utiliza ampliamente, junto con el dólar, como

importante moneda de reserva para poder afrontar posibles

emergencias monetarias. Al final de 2006, más de la cuarta parte

de las reservas de divisas a nivel mundial se mantenían en euros,

frente al 18% registrado en 1999. Los países en desarrollo se

encuentran entre los países que más han aumentado su reservas

en euros, que pasaron del 18% en 1999 a alrededor del 30% en

2006.

Varios países gestionan sus monedas vinculándolas al euro, que

actúa como moneda ancla o de referencia.

El estatus del euro como moneda mundial, junto con el tamaño y el peso

económico de la zona del euro, están llevando cada vez más a las

organizaciones económicas internacionales, tales como el FMI y el G-8, a

considerar la economía de la zona del euro como una entidad. Esto

permite a la Unión Europea tener una mayor influencia en los foros

internacionales.

Para beneficiarse de este mayor peso, y contribuir eficazmente a la

estabilidad financiera internacional, la zona del euro está hablando cada

Page 23: Teorías Del Comercio Internacional.

vez más con una sola voz en importantes foros económicos

internacionales.

Ello es el resultado de una estrecha coordinación entre los Estados

miembros de la zona del euro, el Banco Central Europeo y la Comisión

Europea durante las reuniones económicas internacionales.

Algunos terceros países y regiones están más estrechamente vinculados

al euro. El estable sistema monetario del euro hace de éste una

atractiva «moneda ancla» para ellos, especialmente para aquellos que

tienen acuerdos institucionales especiales con la UE, tales como

acuerdos comerciales preferenciales. Al vincular su moneda al euro,

estos países transmiten más certidumbre y estabilidad a sus economías

nacionales.

El euro también se emplea ampliamente en terceros países y regiones

vecinos de la zona del euro, como, por ejemplo, en el Sureste de Europa,

mientras que otros países — Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad

del Vaticano— lo utilizan como moneda oficial en virtud de acuerdos

monetarios específicos celebrados con la UE y pueden emitir sus propias

monedas en euros dentro de determinados límites cuantitativos