Terapia de-aceptacion-y-compromiso

18
Terapia de aceptación y compromiso. María Fernanda García Saavedra 331319 Lilian Carolina Ortiz Castiblanco 332121

Transcript of Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Page 1: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Terapia de aceptación y compromiso.

María Fernanda García Saavedra 331319Lilian Carolina Ortiz Castiblanco 332121

Page 2: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Aspectos teóricos

La psicoterapia analítica funcional junto a la terapia de aceptación y compromiso, son dos formas de hacer psicoterapia basadas en los principios del conductismo radical y de los hallazgos sobre la generalización funcional, el análisis funcional del lenguaje y las relaciones de equivalencia. (Ferro, Valero y Vives, 2000).

Page 3: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

La terapia de aceptación y compromiso

Surge desde el conductismo radical en la década de los años noventa. Aparece como una alternativa al trabajo psicoterapéutico con pacientes de consultas externas, con problemas graves de índole emocional y donde el terapeuta no tiene un control directo sobre el ambiente donde vive. (Robert, Mavis, Ferro, Valero, Fernández y Virués, 2005).

Page 4: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

trabaja en la aceptación y el cambio. Entre aceptar lo que no se puede cambiar y comprometerse a cambiar lo que se puede cambiar y merece la pena para el paciente. Esta terapia posee seis etapas de desarrollo cada una con sus objetivos, estrategias e intervenciones propias:

Page 5: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Fase 1: desesperanza creativa: Pretende romper los repertorios de evitación que el tiempo lleva aplicando para solucionar el problema y que constituyen parte del mantenimiento de ese mismo problema; también se pretende en esta fase eliminar el soporte verbal y social que mantiene esa evitación continua. (Ferro, Valero y Vives, 2000).

Page 6: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Fase 2: el control: Es el problema y no la solución, que pretende demostrarle al individuo que sus intentos de control son el propio problema y donde el terapeuta ha de moldear esta aproximación a su problema, para que deje activamente de hacer lo que hacía hasta ese momento.

Fase 3: construyendo la aceptación: Trata de desmantelar el lenguaje, las funciones del lenguaje y su relación con las emociones o los recuerdos del cliente. (Ferro, Valero y Vives, 2000).

Page 7: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Fase 4: se establece el yo como contexto y no como contenido: se trata de situar verbalmente la construcción del yo como persona, como centro desde el actuar y diferenciarlo de las emociones, pensamientos o recuerdos.

Fase 5: valorando: Se trata de analizar los valores del cliente, los fundamentos desde lo que actúa y también las bases verbales sobre las que se asientan esos valores y, a partir de ello, escoger y valorar una dirección propia. (Ferro, Valero y Vives, 2000).

Page 8: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Fase 6: estar dispuesto y el compromiso: Con ella se pretende comprender el individuo con el cambio de su conducta, no a través de instrucciones directas, sino valorando las conclusiones y decisiones a las que llega el cliente el final de la terapia y que ya está dispuesto a adoptar cambios por sí mismo. (Ferro, Valero y Vives, 2000).

Page 9: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Definición de la terapia de aceptación y compromiso

Es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y centrada explícitamente en los valores personales que se ha desarrollado coherentemente con un marco teórico y filosófico que está a la base de esta intervención, fundamentada en investigación básica y aplicada. (Robert, Mavis, Ferro, Valero, Fernández y Virués, 2005).

Page 10: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Objetivo de la terapia de aceptación y compromiso

El objetivo es eliminar la rigidez psicológica para lo que propone la práctica de los procesos básicos que potencian la flexibilidad psicológica: la aceptación, vivir el presente, la definición y el compromiso con los valores elegidos libremente, vivir la experiencia del yo como contexto y la desactivación del pensamiento. (Robert, Mavis, Ferro, Valero, Fernández y Virués, 2005).

Page 11: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

En presencia de que síntomas se aplica la terapia de aceptación y compromiso

Ha sido aplicada en agorafobia, alcoholismo, anorexia, ansiedad, ansiedad generalizada, cáncer, depresión, dolor crónico, consumo de drogas, trastornos por duelo, obsesiones, psicosis y trastornos sexuales. (Robert, Mavis, Ferro, Valero, Fernández y Virués, 2005).

Page 12: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Pasos para realizar la terapia de aceptación y compromiso

No se tiene establecido un protocolo para llevar acabo la terapia; pero se establece una guía de acción en la cual se utilizan recursos clínicos, los cuales permiten una flexibilidad en la realización de la terapia. (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012).

Page 13: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Desesperanza creativa: Toma de consciencia por parte del paciente frente a los intentos de solución de sus problemas, debe llegar al insight de conocer que todo lo que ha hecho hasta ese momento no solo lo lleva a una solución sino que también es parte intrínseca del problema; es decir que entienda que los intentos que realiza para solucionar sus problemas si no son efectivos, debe recurrir a otras opciones. (Díaz, Ruiz y Villalobos 2012).

Page 14: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Abordar que el control es el problema: En este punto se busca que el paciente vea por sí mismo los intentos inútiles que resultan de sus propias estrategias de control. (Díaz, Ruiz y Villalobos, 2012).

Orientación hacia valores: Se trata de orientar al paciente frente a sus metas en donde se ven inmersos los valores, así como también ayudar en los que pueda alterar las relaciones entre sentir-pensar-actual que no le permite adquirir lo que anhela en su vida. (Díaz, Ruiz y Villalobos, 2012).

Page 15: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

La aceptación: Consiste en darse la oportunidad en la experiencia de pensamientos, sentimientos y emociones sin hacer nada para que desaparezcan. (García Higuera, 2006 citados por Díaz, Ruiz y Villalobos 2012).

Defusion cognitiva: Es aquí donde se busca que el paciente tome de manera individual los pensamientos como pensamientos, las emociones como emociones y recuerdos como recuerdos para que no haya interferencia ni pensamientos perturbadores que no deben existir. (Díaz, Ruiz y Villalobos 2012).

Page 16: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

El yo como contexto: Situar verbalmente la construcción del yo como persona, como centro desde el que actuar hallando la diferencia entre pensamientos, emociones o recuerdos, pretende que el cliente o paciente se libere de ataduras en cuanto a los contenidos verbales y que busquen un sentido de identidad que trascienda. (Díaz, Ruiz y Villalobos 2012).

Ejercicios de exposición: es la exposición que tiene el paciente ante sus sentimientos y pensamientos más dolorosos y las situaciones más desagradables.

Page 17: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Mindfulness: esta estrategia permite un cambio en relación con los pensamientos, recuerdos y patrones de regulación verbal que se juzgan rápidamente como problemáticos y que se pretenden controlar. (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012).

El terapeuta es un agente activo en el contexto del paciente. El terapeuta explica los principios de la terapia ACT el cual va a ayudar el desarrollo personal del paciente. (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012).

Page 18: Terapia de-aceptacion-y-compromiso

Referencias

Ferro R, Valero L., Vives C. (2000). APLICACIÓN DE LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL. UN ANÁLISIS CLÍNICO DE UN TRASTORNO DEPRESIVO. Análisis y modificación de la conducta. Vol. 26. Núm. 106 (universidad de Málaga). Disponibles en: http://www.functionalanalyticpsychotherapy.com/Ferro2000.pdf

Robert J., Mavis T., Ferro R, Valero L., Fernández A., Virués J. (2005). Psicoterapia Analítico-Funcional y Terapia de Aceptación y Compromiso: teoría, aplicaciones y continuidad con el análisis del compromiso. Vol. 5. Núm. 2. International Journal of Clinical and Health Psychology. Disponibles en: http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-149.pdf

Ruiz Á., Díaz M., Villalobos A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitiva conductuales. Vol. 3. España: Editorial Desclée De Brouwer.