Tercera Edad

12
VIERNES 27/01/2012 EL MUNDO Vida Está a punto de iniciar una nueva etapa en su vida. Conozca todas las nuevas oportunidades que llegan al convertir- nos en un adulto mayor. Pág. 8 A cuidar la salud. Compartimos algunos consejos de una experta geriatra. Pág. 10 Por qué son tan importantes los nietos en la vida de un adulto mayor. Pág. 6 Vida & plenitud

description

Suplemento de tercera edad - Vida & Plenitud

Transcript of Tercera Edad

Page 1: Tercera Edad

VIERNES 27/01/2012EL MUNDO

VViiddaaEstá a punto de iniciar una nueva etapa

en su vida. Conozca todas las nuevas

oportunidades que llegan al convertir-

nos en un adulto mayor. Pág. 8

A cuidar la salud.

Compartimos algunos

consejos de unaexperta geriatra.

Pág. 10

Por qué son tanimportantes losnietos en la vida de

un adulto mayor.

Pág. 6

VViiddaa&pplleenniittuudd

Page 2: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012

EL MUNDO 2

VViiddaa&pplleenniittuudd

AFP Confía ha establecido una místicade servicio a sus clientes, no sólo ofre-ciendo grandes beneficios para su ma-ñana, sino también ahora, mientrasahorran para su futuro retiro.

“Tenemos tres programas fuertes para los pen-sionados y afiliados, tenemos el programa Con-fía Cultural, el Programa Gerencial Confía Afilia-dos y Confía Ahora”, explica Gabriela Barrow, ge-rente de mercadeo.

La representante de esta administradora defondos detalla que con el Confía Cultural, en aso-ciación con el Teatro Luis Poma, ofrecen a los afi-liados y pensionados la Temporada de Teatro, conobras destacadas de dramaturgos nacionales e in-ternacionales completamente gratis.

“Lo único que tienen que hacer es llamar a Con-fiatel: 2267-7777, apartan su cupo, y tenemos la tem-porada completa de las ocho obras durante el 2012y es gratis para todos nuestros afiliados y en especialpara nuestros pensionados”, asegura Barrow.

Asimismo mantiene una alianza desde hacetres años con INCAE Business School, bajo el Pro-grama Gerencial Confía Afiliados, en el que seda acceso a capacitaciones gerenciales, de trasla-do de conocimientos, y que muchas veces no es-tán al alcance de empresas y empleados, pero quesí se puede acceder como afiliados o jubiladosclientes de esta administradora.

“Nos estamos esforzando para acercanos aellos, ofreciéndoles un beneficio tangible hoy connuestros nuevos programas”, agrega Barrow al

enumerar que otra de las apuestas de esta firmaes ampliar los beneficios, tanto para los prejubi-lados y los jubilados.

Este beneficio adicional se creo con “ConfíaAhora”, un programa que ofrece descuentos queaplican al presentar las cuatro tarjetas de los afi-liados a esta AFP, en establecimientos con los quese mantienen alianzas estratégicas.

“Este beneficio es importante porque es paranuestros afiliados ahora, mientras llega su mo-mento de retirse, pero también para quienes yagozan de este derecho. Con “Confía Ahora tene-mos descuentos en sus marcas favoritas, cosasútiles. Hemos pensado en la trayectoria de vidade nuestro afiliado, desde joven hasta ya prejubi-lado y luego jubilado, y sabemos que estos des-cuentos les ayudan”, recalcó Barrow.

AFP Confía con programaspara disfrutar ahora y mañanaAFP Confía ofrece a sus afilia-dos y jubilados,tres programasy muchos otros beneficios.

Requisitos para aplicar a un trámitede retiro en la AFPRequisitos para aplicar al Trámite de Retiro: • Tener 60 años los hombres, y 55 las mu-jeres, con un mínimo de 25 años cotizados.• Tener 30 años de cotizaciones compro-bables al 31 de diciembre de 2004.

Procedimiento.Paso 1 del Afiliado• DUI (salvadoreños), pasaporte o carnetde residente (extranjeros). Vigentes• Carnet del ISSS y/o INPEP• Original o copia certificada de partidade nacimiento. (Máximo cuatro meses deantigüedad).• Copia del acta de aceptación de HistorialLaboral SPP.Requisitos para el trámite de beneficios.• Verificar la congruencia en sus docu-mentos.• Nombre completo en DUI igual a carnetde ISSS/INPEP• Para las señoras casadas los carnets deISSS/INPEP deben de tener el apellido decasada igual al DUI.

Paso 1 de los beneficiarios• DUI (salvadoreños), pasaporte o carnetde residente (extranjeros) de su cónyuge oconviviente, hijos mayores de edad y pa-dres dependientes. Vigentes.• Copia simple de partida de nacimiento silos hijos son menores de 18 años.• Si hubiera beneficiarios con alguna en-fermedad o que pudiera originar invali-dez, pedir solicitud para el Proceso de Ca-lificación de Invalidez, y presentar infor-me médico original. (Máximo de tres me-ses de antigüedad).Paso 2• Asistir al INPEP a la Ventanilla Única Mó-dulo 7, a reconstruir el Historial LaboralSPP, si aplica, en la fecha programada en laAFP. AFP programará la cita.Paso 3• Presentarse a AFP CONFÍA con todoslos documentos para iniciar trámite.Paso 4• Presentarse a firmar detalle de saldo en elFondo Social para la Vivienda (FSV), si apli-ca, el cálculo preliminar de su certificadode traspaso (monto correspondiente a lascotizaciones realizadas en el ISSS/INPEP),si aplica, y un documento llamado “Cua-drícula”, con base en el cual se determinael cumplimiento de los requisitos requeri-dos para cada tipo de pensión y el cálculodel beneficio que le corresponda.Paso 5Será citado para leer y firmar resolución depago. Presentar cuenta bancaria, de los si-guientes bancos: Citi, Banco Agrícola,HSBC o ScotiabankPaso 6Recibirá el depósito señalado en la Reso-lución de Pago (PASO 5) en la cuenta ban-caria presentada. Para mayores detalles, vi-site las agencias AFP Confía o llame alCONFIATEL: 2267-7777.

DDeessccuueennttooss aahhoorraa

Con su tarjeta de afiliado

a AFP Confía, usted ob-

tiene descuentos en co-

mercios afiliados como

SEARS, Súper Selectos,

Mister Donut, Pollo Cam-

pero, The Coffe Cup, Ro-

yal Decameron, Señor

Tenedor, Pampa Argen-

tina, Farmacias Camila,

Impressa Repuestos,

Farmacias Económicas,

Cinemark, y Hospital de

la Mujer, entre otros.

Page 3: Tercera Edad
Page 4: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012

EL MUNDO 4

VViiddaa&pplleenniittuudd

“Para nosotros el Club de Pensionados es unamanera de reconocerles el aporte que dieron alpaís. Recordemos que ellos han trabajado y hanapoyado a que El Salvador, tenga la evolución queha tenido. Al final el trabajo de ellos ha sumado”,dice De Orellana, quien también reveló que en el2011 este espacio recibió 1.200 visitas mensualesde pensionados inscritos al club.

También se impulsan jornadas de salud visual,con el apoyo de la Fundación FUDEM. De losresultados de estas jornadas AFP Crecer apadri-na la adquisición de lentes, a quienes no cuentancon los recursos necesarios para hacerlos; e igual-mente desarrolla la entrega de sillas de ruedas apensionados que lo solicitan.

Para inscribirse en el club solo deben visitar laagencia de AFP Crecer, o llamar al Hola Crecer al2211-9393, o escribirnos a: atenció[email protected].

En el 2008 AFP Crecer estableció este exi-toso programa de responsabilidad so-cial, luego de iniciar un año antes algu-nas actividades para identificar las ne-cesidades de los pensionados, afiliados

a esta administradora de fondos de pensiones. “Cuando ellos entran al Club de Pensiona-

dos, están haciendo esa transición de una vida la-boralmente activa a un momento en el que no te-nés una obligación de horario, pero tampoco te-nían antes actividades rutinarias que hacer”, ex-presa Ingrid Rodas de Orellana, jefa de relacionespúblicas de AFP Crecer, al explicar el por qué sur-gió esta iniciativa.

Aquí sus miembros afiliados pueden iniciaruna nueva etapa, participando en actividades delas que se privaron en su vida laboral y de las queahora pueden disfrutar.

De Orellana explica que el Club de Pensionadosde AFP Crecer ofrece talleres de manualidades, bai-le, aeróbicos, clases de computación, de tenis de me-sa. Además de viajes lúdicos y de entretenimiento.También se desarrollan jornadas de charlas de sa-lud preventiva, asistida por expertos.

Este programa de AFP Crecerbusca crear un lazo con los pen-sionados y contribuir a poder in-tegrarse a proyectos propios y connuevas oportunidades de vida.

AFP Crecer pioneros con suCLUB DE PENSIONADOS

•Hasta la fecha el Club dePensionados de AFP Crecerha graduado a 300 pensio-nados en clases de compu-tación y 300 en clases de te-nis de mesa.

•Con el programa de saludvisual que ejecutan con FU-DEM, ha donado 300 paresde lentes graduados.

• Desde la fundación del clubAFP Crecer ha donado 50 si-llas de ruedas.

• En el futuro esperan repetirel modelo del Club de Pen-sionados en otras zonas deEl Salvador.

LLooggrrooss qquuee hhaacceenn ccrreecceerr

Page 5: Tercera Edad
Page 6: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012

EL MUNDO 6

VViiddaa&pplleenniittuudd

tinentes para controlar sus enfermedades y brin-darles una vida digna.

Otro componente que desarrolla la Unidad Ge-ronto-Geriátrica del ISSS es la capacitación de losdenominados “cuidadores”, a quienes se les instru-ye en la dotación de herramientas de enfermería a

pacientes encamados o con síndrome de inmovi-lidad que permanecen en sus hogares.

Con este tipo de capacitación, los par-ticipantes obtienen una certificaciónque les sirve tanto para asumir los cui-dados de su familiar en casa, como elde una persona particular. A la fechase han realizado cinco cursos que han

certificado a 140 personas. Con este programa, el ISSS cubre las

necesidades de atención médica espe-cializada para sus pacientes más especiales:

los adultos mayores.

La población adulto mayor de El Salva-dor afiliada al Instituto Salvadoreño delSeguro Social (ISSS), cuenta desde elaño 2003 con los servicios de la UnidadGeronto-Geriátrica, que funciona en

la Unidad Médica Atlacatl, y es la única clínica es-pecializada en el país en la atención integralpara adultos mayores con enfermeda-des propias de la edad o que presen-tan algún grado de dependencia fí-sica o mental. Entre las atencionesque brinda este programa se en-cuentran: la clínica de memoria,consulta de medicina general ge-riátrica, consulta de medicina in-terna geriátrica, consulta sociomé-dica, programas educativos, y cursospara pacientes funcionales sobre geriatríay gerontología.

Además, el personal del ISSS realiza visitas do-miciliarias que consisten en que un equipo multi-disciplinario (médico, enfermera, trabajador socialy nutricionista), verifica el ambiente familiar y de in-fraestructura en la que permanece el paciente, asícomo también le brinda los chequeos médicos per-

En nuestra realidad se comprueba quelos afectos de los abuelos hacia susnietos son los mismos que se ledan alos hijos, padres y hermanos. Por esoalgunos expertos admiten que la re-

lación entre los abuelos y los nietos es una ex-periencia muy positiva que debe fomentarse, yque el vínculo establece un beneficio para todala familia.

Los abuelos son en muchos casos, los cuida-dores más seguros que pueden tener los niños,cuando sus padres trabajan fuera de casa.

Los seres humanos aprendemos de las viven-cias nuestras y de personas afines, y los abuelos,por su camino vivido, cuentan con la gran sabi-duría de los años y las lecciones aprendidas de suspropias experiencias como padres.

El compartir el tiempo con sus nietos les ayu-da a ver la vida con optimismo, ya que no sientenla presión que tenían cuando criaban a sus hi-jos. Ahora tienen más oportunidad de disfrutar

ISSS ofrece atención integral para beneficio del Adulto Mayor

El Instituto Salvadoreño del Se-guro Social cuenta con unaunidad especial para atendertodas las necesidades de los pa-cientes, en esta etapa impor-tante de sus vidas.

La buena integración que ha-gamos de nuestros abuelos ynietos, contribuirá no sólo amejorar y mantener su saludemocional, también ayudaráa tener lazos familiares firmes.

Nietos y abuelos,una relación valiosa

esta relación.Para los niños estar cerca de los abuelos les

brinda seguridad y la sensación de pertenencia,y reconocen que ambos se nutren emocional-mente, lo que también hace más sólidos los lazosfamiliares.

•Siempre que pueda, haga delos días festivos, un momentode reunión familiar, prepare unacomida para la familia.

• Fomente el encuentro con susnietos, llevándolos al parque,al cine o haciéndoles algún re-galito de cumpleaños o fechaespecial.

• Mantenga siempre el contac-to con sus nietos, sea por telé-fono, visitas regulares o reco-giéndoles para practicar juntosalguna actividad.

• Nunca responsabilice com-pletamente la crianza de sus hi-jos a los abuelos, y si estable-cen una diferencia sobre susdecisiones o conducta, discú-tala en privado para que ésta noafecte la relación con sus hijos.

CCóómmoo llooggrraarr mmááss cceerrccaannííaa

CCiiffrraass iimmppoorrttaanntteess

•• 88,,998855 ppaacciieenntteess hhaa aatteennddiiddoo llaa UUnniiddaadd ddee GGeerroonnttoo--GGeerriiááttrriiccaa

ddeessddee ssuu ffuunnddaacciióónn..

•• 33,,000000 vviissiittaass ddoommiicciilliiaarriiaass hhaa rreeaalliizzaaddoo eell ppeerrssoonnaall ddeell IISSSSSS..

•• 114400 ppeerrssoonnaass ffuueerroonn aaccrreeddiittaaddaass ppoorr eell IISSSSSS ccoommoo ““ccuuiiddaaddoorreess””..

Page 7: Tercera Edad
Page 8: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012

EL MUNDO 8

VViiddaa&pplleenniittuuddmas de vivir. Recuerde queahora si bien es cierto no cum-plirá con un horario de traba-jo, puede tomar cursos, talle-res, jornadas de ejercicios, em-prender pequeños proyectosproductivos o disfrutar plena-mente de su familia.

Muchas personas buscanen esta etapa fortalecer sus re-laciones de amistad, que pormuchas razones y falta detiempo los llevó a distanciar-se. Se pueden buscar empleosadaptados a la nueva vida, ycontinuar generando recursoseconómicos más allá de losobtenidos al entrar a la plani-lla de pensionados.

La salud es otro de los ob-jetivos que se deben aprove-char en esta etapa. Muchagente ha descuidado su cuer-po, su salud y bienestar, y aho-ra tiene la posibilidad de me-jorar su estilo de vida, de en-contrar ayuda y asistencia es-pecializada para seguirla al pie de la letra.

También este momento es idóneo para quie-nes gustan compartir con necesitados y apoyar aotros menos afortunados.

La incorporación a iglesias u organizacionesde apoyo fomentan un espíritu de vitalidad, es-peranza y optimismo en los adultos mayores quebuscan inspiración y fe.

Esta etapa no llega de improviso, y comotodo proceso tiene altibajos, ansias y te-mores que pueden ser continuacionesde las etapas anteriores, lo que debe que-dar claro es que ha llegado el momento

de vivir una adultez en plenitud, con oportunida-des que su vida laboral y profesional no se lo per-mitieron, y que ahora puede echar a andar.

Ha llegado el momento de buscar la gratifica-ción o salida a sus tensiones o encontrar otras for-

Cuando llega la hora de finalizar lavida laboral, es importante tenerla información necesaria sobrecuáles son los pasos a seguir parapoder jubilarse, y así recibir la pen-

sión que corresponde, por todos los años de tra-bajo. En el caso de los cotizantes del sector pú-blico, el proceso es muy sencillo y en principiose centra en dos requisitos muy importantes,que se deben cumplir a cabalidad.

El momento dedisfrutar la vidaLlegar a la tercera edad no de-be significar un momento tris-te en la vida,al contrario,debealimentar el optimismo y con-siderar este periodo para dis-frutar y realizar proyectos per-sonales postergados.

Requisitos básicos parapensionados del sector público

Edgar Francisco Peñate, jefe de pensiones delInstituto Nacional de Pensiones de los Emplea-dos Públicos (INPEP), explica que el primer re-quisito es cumplir con la edad indicada para po-der jubilarse, y de esta forma recibir la pensióncorrespondiente.

“Una persona para poderse pensionar debecumplir con la edad: para la mujer son 55 años ypara los hombres 60 años, esto les da derecho a lapensión”, dice.

El otro requisito indispensable es contar con untiempo de servicio mínimo de 25 años, ya que si lapersona cuenta con un tiempo laboral menor, es im-posible autorizarle una pensión vitalicia.

“Ya no procede un pago de pensión vitaliciamensual sino que procede el pago único, una asig-nación, cuando el tiempo de servicio es inferior alos 25 años. Se hace un solo desembolso de acuer-do al tiempo de servicio que ellos tienen, que si-gue una fórmula del 10% sobre lo cotizado anual-mente. Esto sólo si el tiempo de servicio labora-do es inferior a los 25 años”, agrega Peñate.

Para los empleados del sector público, hacerefectiva la pensión les demorará de15 a 20 días apro-

La edad y el tiempo de servi-cio son indispensables parapoder jubilarse.

ximadamente; solo deben presentar una solicitud,para que personal calificado verifique el historial la-boral. Si todo está en orden, se le da la resolución,pero hay excepciones, porque las personas que pre-sentan un historial laboral que carece de algunos da-tos, deben esperar un poco más para que se lesapruebe la entrega de la pensión.

“Cuando no hay ningún problema en la re-construcción laboral, ingresan una solicitud y eltrámite anda por los 15 días, para aquellas perso-nas que todo lo presentan a la perfección. Sin em-bargo, cuando en el historial laboral de la perso-na existe un vacío, por ejemplo que el pagadormandó las cotizaciones con un número de afilia-ción equivocado, ahí es un poco más delicadoporque hay que realizar una búsqueda, investigary entonces el proceso puede tardar de uno a dosmeses”, dice Peñate.

Cuando la pensión es aprobada, la persona re-cibe una notificación donde se le detalla cuántose le depositará mensualmente en la cuenta deahorro que indique, y una vez que el jubilado re-cibe el primer desembolso, debe presentarse alINPEP cada seis meses, para comprobar su so-brevivencia y así poder conservar el beneficio.

En el caso de que el pensionado no pueda pre-sentarse cada seis meses, por padecer alguna dis-capacidad, el INPEP se encarga de enviar una tra-bajadora social al domicilio del pensionado.

Page 9: Tercera Edad
Page 10: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012

EL MUNDO 10

VViiddaa&pplleenniittuudd

Cuando una per-sona se convier-te en adulto ma-yor es muy pro-bable que co-

mience a padecer dolenciasque son frecuentes al sobre-pasar los 60 años de edad. Sinembargo, las enfermedades odiscapacidades que en muchasocasiones afectan a los adul-tos mayores, también son elproducto de enfermedadesque no fueron bien tratadas enaños anteriores, o que son pro-ducto del estilo de vida que lapersona llevó durante años.

Cualquiera que sea la causade las dolencias o discapacida-des que enfrentan, es de sumaimportancia tomar las medidasadecuadas, para procurar queesta persona tenga una buenacalidad de vida.

Lo más importante es con-sultar con un médico sobre có-mo tratar al paciente, tomandoen cuenta las condiciones so-cioeconómicas y sociocultura-les donde se mueve la persona.

Por ejemplo, en el caso de unadulto que tiene dificultad pa-ra caminar, y que pierde el equi-librio para ponerse en pie, esnecesario indagar a qué se de-be su problema para determi-

nar la mejor forma de tratarlo. “Tienen que pasar consulta,

tienen que tener un diagnósti-co del por qué su vértigo y porqué su mareo. No a todas laspersonas que tienen vértigo seles puede poner una andaderao un bastón, porque se caencon todo y andadera.

Hay que buscar la causa delmareo para determinar el tra-tamiento a seguir que tieneque ser relativo al área dondevive, al estado mental que tie-ne y a las personas que cuidande él, porque no todos tienenla dicha de tener un piso lisosin problemas, una gran clari-dad; entonces, todo depende-rá de las circunstancias en lascuales se mueva el adulto ma-yor”, dice la doctora geriatra,Elsy Bondanza.

El diagnóstico médico geriatra es deter-minante para establecer los cuidados dela salud de nuestros adultos.

La importancia de cuidar la saludde nuestros adultos mayores

CUIDADOS EN CASA Los cuidados para un adul-to mayor siempre son nece-sarios, en los casos en que eladulto ya no es indepen-diente y está al cuidado deun familiar o una persona en-cargada, es importante se-guir algunos consejos. “Yo recomiendo que una per-sona adulta mayor no duermacon las puertas cerradas de suhabitación, que la casa tengauna claridad bastante óptima,con focos y lámparas. Tambiénque la persona mayor trate desentarse en sillas que tenganbrazos, que la alimentacióntenga los requerimientos ne-cesarios como proteínas, ve-getales, grasas, minerales, lí-

quidos para que se hidrate y senutra”, dice la doctora Bon-danza. Al consultar es nece-sario que vaya acompañado,aunque el adulto mayor pue-da valerse por si solo. Peroun acompañante puede po-ner más atención a las indi-caciones y también ayuda aque el adulto se mueva conmás seguridad. “Aunque manejen su inde-pendencia perfectamente,entran en el riesgo de pa-rarse en una piedra, un em-pujón. Con un acompañan-te, no es que se eviten acci-dentes, siempre van a exis-tir, pero se reducen a lo mí-nimo”, agrega.

DDrraa.. EEllssyy BBoonnddaannzzaa

GGeerriiaattrraa

Page 11: Tercera Edad

VIERNES27/01/2012EL MUNDO 11

VViiddaa&pplleenniittuudd

Dream HomeLA ALTERNATIVA INTEGRALPARA LOS ADULTOS MAYORESComo dijo el filósofo y mate-mático griego Pitágoras: Unabella ancianidad es, ordinaria-mente la recompensa de unabella vida, por ello el HHooggaarrDDrreeaamm HHoommee ofrece la mejoropción para que nuestros adul-tos mayores la vivan con latranquilidad y seguridad quetanto merecen.

Desde que nació, Dream Ho-me lleva a la realidad los prin-cipios de prevención, cuido,calidad en nutrición, fisiotera-pia, actividades recreativas,artísticas y de paseo en un lu-gar cómodo y encantador,tanto para los adultos ma-yores que necesitan una asis-tencia especial, como para losmás independientes.

• LLaa CCaassaa HHooggaarr LLooss AAbbeettoosscuenta con supervisión médi-ca las 24 horas al día, cuidosespeciales (Alzheimer, demen-cia senil, ACV, Parkinson, no vi-dentes), recuperación post-hospitalaria y fase terminal.

- El servicio AAssssiisstteedd LLiivviinngg LLooss

BBaammbbúúeess tiene característicasde un hotel, dirigido a aquellosque dependen de poca asis-tencia especial y en vez de quevivan solos. Cuenta con una Asistencia deEnfermería, alimentación ba-lanceada, lavado, secado deropa y limpieza general, así co-mo supervisión médica diaria.

Es una alternativa para quenuestros adultos mayores sedesprendan de las preocupa-ciones diarias y vivan de unamanera placentera con aten-ción las 24 horas.

Igualmente, se ofrece la opciónde cuido por día, semanal ypermanente.

La visión de DDrreeaamm HHoommee esser una alternativa integral pa-ra las familias salvadoreñasque necesitan apoyo para cui-dar a sus adultos mayores.Además, el enfoque preventi-vo y especializado hace deDream Home la mejor elecciónque les permitirá disfrutar de lavida plenamente.

Inicie su nueva vida conuna mejor alimentación

con poca grasa; carnes o legumbres, pan, cerea-les: arroz, sémola, fideos.

Asimismo, debe preferir el pescado, pavo o po-llo y evitar las carnes rojas, por su alto contenidode colesterol. Estos alimentos permiten vivir sa-ludablemente, porque aportan suficientes proteí-nas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, hi-dratos de carbono y agua.

Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bieny crea los mecanismos para defenderse de lasenfermedades.

• Aumente el consumo de alimentos ricos en fi-bra. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el co-lesterol y mejora la digestión. Y beba agua en los in-tervalos de las comidas, seis a ocho vasos en el día.

• Disminuya el consumo de té y café, porquealteran el sueño y son diuréticos que contribuyena la deshidratación, en especial cuando se tomapoco líquido.

• Si tiene problemas para masticar, coma la car-ne molida y las verduras, y frutas ralladas o cocidasy busque ayuda con un médico nutricionista.

En la etapa de la adultez ma-yor, la nutrición es muy im-portante para la salud físi-ca y emocional. Por ello, ladieta que lleven los adul-

tos mayores debe ser equilibrada yvariada. La comida debe ser fácil depreparar, estimulante del apetito yademás de fácil trituración o desin-tegración y digestión.

El adulto mayor debe tener unaalimentación variada, en la que dia-

riamente se incluyan frutas, ver-duras, leche o productos lácteos

Reforzar el consumo de fibrae hidratarse bien son clavespara que el adulto mayor me-jore su salud y potencie las de-fensas de su cuerpo.

Page 12: Tercera Edad