Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

88
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades 1 CUADERNO TERCERO DIFERENTES DIETAS PARA DIFERENTES NECESIDADES La práctica sin teoría es peligrosa. La teoría sin práctica es inútil.

Transcript of Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

Page 1: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

1

CUADERNO TERCERO

DIFERENTES DIETAS PARA DIFERENTES NECESIDADES

La práctica sin teoría es peligrosa.

La teoría sin práctica es inútil.

Page 2: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

2

FINALIDAD DEL MANUAL

Ayudar a adquirir la adecuada información y los conocimientos precisos sobre el uso y el empleo de los alimentos, con el objetivo de poder influir y modificar el estado de una condición personal y con la intención de lograr el mejor estado de salud posible, adaptado a las circunstancias de la vida.

Preparar un manual de consulta en dónde presentar, de manera ordenada, la información que necesitarán las personas que participan en el proceso de aprendizaje del modelo de alimentación energética, al amparo de la idea de “LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE”.

Para conectar con el autor:

[email protected]

Page 3: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

3

5 POSTULADOS CUYA ACEPTACIÓN FACILITA LA REALIZACIÓN DEL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN

I Cada alimento tiene una carga energética específica que causa unos efectos específicos en cada persona. Todos los alimentos, sin excepciones, tienen una de las dos cargas energéticas básicas y se sujetan a unas reglas de funcionamiento específicas.

II Nuestro estado de salud HOY es el resultado de lo que hemos comido AYER.

En general, estamos en un estado de salud no tan bueno como el que creemos. En muchos casos ese estado no está manifestado gracias a la capacidad del cuerpo para acumular toxinas, gracias a la edad o gracias a la fortaleza de la constitución personal.

III Es posible influir en el estado de la condición personal (la salud) mediante la alimentación.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estamos a tiempo para tomar el control diario de nuestra salud futura mediante una alimentación correcta. La salud se puede (y se debe) influenciar.

IV Nuestra salud MAÑANA dependerá, especialmente, de lo que dejemos de comer HOY (AHORA).

En la medida en que nuestros conocimientos aumenten, iremos desechando los alimentos que tanto dañan nuestra salud. También, como no, tomaremos los más adecuados para nuestra condición.

V Nadie más que la propia persona es capaz de decidir el cambio de su modelo de alimentación.

Cambiar el modelo de alimentación al que estamos acostumbrados es una verdadera proeza que exige disciplina, fuerza de voluntad y una enorme motivación. Solamente la necesidad de curar una enfermedad ó la voluntad de la propia persona son capaces de llevar adelante semejante cambio.

Page 4: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

4

CUADERNO TERCERO

DIFERENTES DIETAS PARA DIFERENTES NECESIDADES

OBJETIVOS DEL CUADERNO TERCERO

Conocer e identificar cómo es el plan de alimentación que mejor se adapta a una condición Yin ó Yang; cuál es la alimentación que se adapta al cuidado de cada uno de los 5 órganos básicos del cuerpo; identificar cual es el modelo de alimentación que se adapta a la sanación de una enfermedad concreta y cómo es la alimentación que se ciñe al cambiante estado de cada condición personal en el tiempo.

Conocer e identificar la forma de evaluar el estado de cada condición personal para aplicarle el modelo de alimentación pertinente. De ésta manera podremos cumplir con el encargo de la naturaleza de hacernos responsables del estado de nuestra salud y de la salud de las personas que viven bajo nuestro cuidado, mediante el empleo de los alimentos como recursos de sanación.

Page 5: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

5

CONTENIDO.-

Diferentes dietas para diferentes necesidades 6

1.- La dieta vital. 10

2.- Dieta para personas con buena salud. 12

3.-Dieta para reequilibrar y mejorar una condición extrema yin Alimentación aconsejada en situaciones yin

18 22

4.-Dieta para reequilibrar y mejorar una condición extremo yang Alimentación aconsejada en situaciones yang

23 27

5.-La dieta nº 1 de aplicación para enfermedades de causa yin 28

6.-La dieta nº 2 de aplicación para enfermedades de causa yang Identificando los factores energéticos causantes de enfermedad

33 37

7.-La dieta nº 3 de aplicación para las enfermedades de causa yin y de causa yang

42

8.-La dieta de choque de los diez días. 48

9.-Cinco dietas específicas para el cuidado de los órganos: Higado (53) Riñon (58) Corazón (63) Pulmón (58) Bazo (75)

49

10.-Las dietas personalizadas. 82

11.-Las diez dietas de Georges Oshawa 84

ANEXO. Los cinco elementos y su relación con la alimentación 85

Page 6: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

6

CUADERNO TERCERO

DIFERENTES DIETAS PARA DIFERENTES NECESIDADES El objetivo es el de lograr la recuperación, por medio del empleo de los alimentos y de la aplicación de sus propiedades, de la salud individual y social más completa, entendiendo la salud al nivel físico, mental y emocional y en función de las propias circunstancias personales. Por lo que parece, se presupone en principio, que el estado actual general de las personas, en la sociedad moderna, es el de haber perdido su estado de salud óptimo, cuando no el de estar padeciendo algún tipo de enfermedad. Ésto no quiere decir que sea imposible encontrar, hoy en día, personas totalmente sanas, pero lo que si significa es que, si se define un concepto de salud amplio y completo, una gran y apabullante mayoría de la sociedad estará encuadrada entre los que padecen algún tipo de enfermedad (bien sea leve, “de ajuste” ó grave y peligrosa) y que la sociedad y los propios individuos pagan un altísimo precio por ello. Una persona puede estar sana porque sigue un modelo apropiado de alimentación para ello (con todo lo que signifique). Una persona puede estar también sana, aún manteniendo hábitos alimentarios incorrectos, porque tiene una constitución excelente (generalmente de tipología extremadamente yang), porque tiene muy pocas preocupaciones ó porque tiene un nivel de satisfacción en su vida muy alto. También una persona puede estar sana, aún manteniendo hábitos de alimentación incorrectos, por el mero hecho de tener una edad en la que todavía el cuerpo y el organismo “pueden” con todo (hasta los 30 años nos sentimos “inmortales”). Pero será casi seguro que, una persona que mantenga hábitos de alimentación incorrectos terminará desarrollando, tarde ó temprano, una situación de enfermedad y también casi seguro que, preventivamente, la dieta adecuada le permitirá seguir manteniendo su buena situación. Por ello, hay dietas para todas las posibilidades, incluida la que se aplica a un estado de salud estupendo. Cuando se reconoce la conveniencia de que cada persona tome la responsabilidad sobre el destino y la evolución de su propio estado de salud, así como la de aquellas personas que están bajo su responsabilidad, se reconoce que tendrá que tomar una serie de decisiones diarias y constantes, sobre los alimentos y sobre los platos

Page 7: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

7

a preparar en la cocina, para que cada miembro de su pequeña sociedad alcance los objetivos deseados. Y ello implica desde luego tener los conocimientos culinarios adecuados, pero antes que eso, deberá de desarrollar su habilidad y sus recursos para poder evaluar el estado de la condición personal de cada cual y poder actuar, culinariamente, en consecuencia. Cuando menos será apropiado que tenga posibilidades para poder evaluar el estado de la condición personal (propio y ajeno), de las siguientes circunstancias: • Identificar la condición y la constitución Yin ó Yang de cada persona. • Identificar si está sana ó si tiene algún tipo de enfermedad. • Identificar cuál puede ser su órgano con tendencia a enfermar. • Identificar si está energéticamente fuerte ó apagada. • Identificar si su organismo está intoxicado ó limpio (ácido ó alcalino). • Identificar si tiene acumulación de grasas en el cuerpo (peso adecuado).

Cuando menos será apropiado que tenga conocimientos y habilidades para cocinar en función de cada uno de los estados anteriores: • Para equilibrar y armonizar un estado de energía desequilibrado. • Para mejorar ó sanar un estado de enfermedad concreto. • Para tonificar y revitalizar a una persona. • Para depurar y eliminar toxinas, grasas y mucosidades acumuladas. • Para reducir el grado de acidificación del organismo. • Para mejorar y recuperar el estado funcional de un órgano básico. • Para recuperar el peso correcto. Pero, lo que es más importante, una alimentación consciente pretenderá que esa nueva situación de salud integral lograda (o esa condición personal mejorada) sea mantenida de forma permanente, lo que significará no volver a repetir errores pasados que dieron lugar a la enfermedad ó al desequilibrio, puesto que la repetición del ciclo conducirá, de manera inevitable, a la vuelta al origen de la enfermedad. No se pretende vivir más años, sino que todos los años que se vivan tengan la mayor calidad de vida posible. Por ello, en las dietas macrobóticas tan importante como lo que se come es lo que se deja de comer. El principio de que los alimentos son los que tienen la capacidad de sanar o de enfermar tiene éste doble sentido, de tal manera que, cuando se trata de adoptar una dieta curativa y sanadora ó bien re-equilibradora, lo más importante para empezar es poder romper con la ingestión de los alimentos que han conducido y conducen a la persona al proceso de la pérdida de la salud y de la enfermedad. Hay una relación tan directa y tan clara

Page 8: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

8

entre tipo de alimentación y enfermedad y salud que no admite otro planteamiento. Sin esa ruptura obligada con las prácticas y con los hábitos anteriores, de poco le valdrá a la persona tomar alimentos sanadores puesto que más pronto o más tarde estará en la misma condición de mala salud. Es por ello que, en la clasificación energética de los alimentos se muestran siempre dos extremos definidos como “EXTREMO YIN” y como “EXTREMO YANG” , que son lo que hay que evitar a toda costa lo más pronto posible (nos tenemos que dar un plazo puesto que hacerlo puede requerir de un período de adaptación). Cuando una persona tiene que cambiar de manera obligada, por el hecho de padecer de algún tipo de enfermedad, lo primero que tendrá que aceptar será la modificación absoluta y total de su modelo de alimentación vigente, adoptando la dieta que más le convenga (las diferencias entre las distintas dietas básicas son sutiles y de detalle) en función del estado personal y en función del tipo de enfermedad. Por la misma razón, cuando una persona inicia el cambio, es también indispensable que se convierta, humildemente, en alumna y estudiosa de los alimentos,de sus atributos y de las posibilidades para su aplicación, así como también de la forma de cocinar propia de ese modelo, puesto que le va a ir la salud en ello. Cuando una persona realiza el cambio por una poderosa razón de perfección interior, tendrá también que estudiar e investigar sobre todos aquellos aspectos de los alimentos que le ayuden a reconocerse como un ser humano cada vez mas refinado. Sanación, perfección, fortalecimiento, autocontrol, calidad de vida… no importa cuál sea la razón para comenzar, porque el destino es el mismo. Ser y sentirse una persona sana. Para ello, en el camino de la sanación y de la salud integral, se distinguen varias dietas básicas en función del estado inicial de cada persona: LA DIETA VITAL (un estado de vida diario). LA DIETA PARA PERSONAS QUE GOZAN DE BUENA SALUD. LA DIETA PARA REEQUILIBRAR UNA CONDICIÓN EXTREMA YANG. LA DIETA PARA REEQUILIBRAR UNA CONDICIÓN EXTREMA YIN. LA DIETA DE CHOQUE DE 10 DIAS. LA DIETA Nº1. Para estados y enfermedades de condición yin. LA DIETA Nº2. Para estados y enfermedades de condición yang. LA DIETA Nº 3.Para estados y enfermedades de condición yin y yang. LAS CINCO DIETAS PARA EL CUIDADO DE LOS ÓRGANOS BÁSICOS. LA DIETA PERSONALIZADA. Adaptación a cada condición personal. LAS DIEZ DIETAS DE GEORGES OHSAWA.

Page 9: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

9

Desde el punto de vista de la experimentación, cada persona es la que se pone los límites y las obligaciones o prohibiciones. Siempre encontrará la manera de tomar, tarde o temprano, los alimentos a su alcance, sean prohibidos ó recomendados, puesto que nadie le va a estar vigilando, por lo que lo mejor es no hacerse trampas ni engañarse y experimentar las dietas con plenitud de conciencia, es decir tal y como la persona las hace, para obtener las conclusiones adecuadas (sean las que sean).

Page 10: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

10

3.1 LA DIETA VITAL.- La primera de todas ellas es la DIETA VITAL, que es en realidad un compendio de recomendaciones sobre lo que significa aplicar los principios de la alimentación consciente en la práctica cotidiana. HÁBITOS DE COMIDA.- En relación con los hábitos de comida se pide el practicar unas sencillas reglas generales… pero que en la práctica puede que no resulten tan sencillas de mantener. • Iniciar cada comida con relajación y con agradecimiento. • Sentarse sólo para comer sin hacer otras cosas (leer, tv, hablar…) • Planificar el tiempo justo para cada comida según circunstancias. • Comer despacio y masticar muy bien (de 30 a 50 veces por bocado). • Cenar 3 horas antes de ir a dormir (significa cenar a hora temprana). • Comer con un orden determinado (de lo más yang hacia lo más yin). • Evitar la mezcla de comidas en cada bocado. • Mantener un horario de comidas regular (a las mismas horas). DIETA DE ALIMENTACIÓN.- Unos alimentos tienen que ser evitados, otros tienen que ser potenciados. Hay que investigar y conocer sus propiedades nutricionales y, siempre que se pueda, emplear productos de gran calidad natural. • Comprar productos naturales, biológicos, ecológicos y sanos. • Aprender a cocinar bien y practicar, de manera constante, con la cocina y con la compra.

• Comer 2 o 3 comidas completas, nutritivas, recién cocinadas y equilibradas diariamente.

• Identificar las propiedades de los alimentos (especialmente de los nuevos).

• Aplicar y respetar las proporciones que tiene que haber de cada alimento básico en el plato.

• Planificar cada comida con un menú completo, energético y equilibrado.

• Centrar la alimentación en los cereales integrales y en las legumbres.

• Completar y equilibrar cada comida con 1 o 2 platos de vegetales, con una buena cantidad de algas, con enzimas, con hojas verdes…

Page 11: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

11

• Tomar como mínimo un plato de sopa (miso) vegetal cada día. • Beber nada más el agua que “pida” el cuerpo sin forzar. • Emplear los condimentos, la sal y el aceite con mesura. • Aprender sobre los efectos en la energía de las distintas maneras de cocinar.

• Experimentar, anotar y observar los efectos de los alimentos tomados.

CONSEJOS DE VIDA.- Mantener una vida de Actividad y de Movimiento; Manifestar amor y respeto por el Medio Ambiente; Practicar con Constancia y con Rigor; Alimentar el espíritu. Para ello seguir las siguientes directrices: • Caminar con paso vigoroso como mínimo alrededor de 30 minutos cada día.

• Darse todos los días unas friegas con una toalla húmeda en el cuerpo.

• Mantener el cuerpo en movimiento: yoga, shiatsu, chicun… • Mantener activas y atendidas sus relaciones sociales y familiares. • Cultivar y destinar tiempo para los hobbies personales. • Levantarse temprano y no acostarse tarde (antes de la media noche). • Rodearse de plantas verdes: en la habitación, en la cocina, en los baños, en el espacio de trabajo...

• Llevar prendas de algodón (las que toquen con la piel). • Usar en casa materiales naturales como lana, algodón, madera…. • Tener presente que, en la medida en la que experimentemos con el modelo, iremos adquiriendo los conocimientos para hacer elecciones más saludables.

• Mantener un libro diario de menús y de los efectos que le causan en el organismo, para ayudarle a experimentar con objetividad el cambio de alimentación.

• Tener curiosidad, ser una persona abierta y manifestar aprecio por la vida.

• Ser flexible y adaptable en la práctica, pero a su vez con rigor y constancia.

• Desarrollar una fuerte voluntad y determinación para crear la propia salud.

• Desarrollar un amplio sentido social de la justicia. Crear y participar en una buena red de personas afines como soporte.

Page 12: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

12

3.2 DIETA DE PERSONAS CON BUENA SALUD.- El indispensable libro de “La senda macrobiótica hacia la salud total “ de Michio Kushi y de Alex Jack, es el que sirve, mayoritariamente, de soporte para la exposición de las dietas que se presentan en ésta sección. Para cualquier aclaración o ampliación de la información sobre las dietas nº 1, 2 y 3, y la aplicada a las Personas con Buena Salud, lo mejor es recurrir a dicha publicación. Pero bueno…. ¿y que es gozar ó tener una buena salud?... En principio, las siete condiciones y manifestaciones de la salud definidas por Georges Oshawa (el fundador del movimiento macrobiótico) pueden ser tomadas como referencia de la evaluación de un estado de salud completo. Las recordamos: 1. NUNCA LA PERSONA SE SIENTE FATIGADA. 2. GOZA DE UN BUEN APETITO. 3. ES CAPAZ DE MANTENER HABITUALMENTE UN SUEÑO

PROFUNDO. 4. GOZA DE UNA MUY BUENA MEMORIA. 5. MANIFIESTA SIEMPRE UN EXCELENTE SENTIDO DEL HUMOR. 6. MANIFIESTA UN ALTO NIVEL DE JUICIO. 7. MANTIENE UN ELEVADO CONCEPTO DE LA JUSTICIA. En líneas generales también se podría decir que la salud es la habilidad de la persona para adaptarse y responder de manera óptima mental, física, emocional y espiritual a sus condiciones externas e internas. Sea cual sea la definición que de salud se considere, lo cierto es que las personas que tienen un estado funcional tan completo no son muy numerosas. Hay cantidad de pequeñas enfermedades de ajuste (que van apareciendo en el tiempo de forma inexorable) que sin ser peligrosas para la vida de las personas, reducen la calidad de la vida diaria de una manera notable. Son enfermedades de las cuales se puede salir por medio del propio esfuerzo y con la dieta adecuada, frente a las enfermedades graves y que requieren de intervenciones más serias y cuya capacidad de sanación permanece fuera del alcance exclusivo del que las padece. Una cuestión muy importante con relación a la consideración de las personas sanas es la de la constitución personal. Hay constituciones que son muy fuertes y que son capaces de posponer y de aliviar los efectos de las enfermedades (sobre todo las de ajuste, ya que las serias y graves terminan siempre por imponer su ley y su presencia) de tal manera que nunca parecen estar enfermas. Sin embargo, éste tipo de comportamiento (que suele ser frecuente en las personas de

Page 13: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

13

constitución muy yang) lo que muestra de verdad es la manifestación de tener una mayor capacidad de acumulación pero no la de tener una mayor capacidad de resistencia a la enfermedad. De tal manera que, es también muy frecuente que éste tipo de condición personal y de personas “exploten” de manera súbita manifestando las enfermedades y los problemas, cuando ya están totalmente desarrollados. Sin embargo, las personas de constitución muy yin suelen ser más propensas a “exteriorizar” de manera rápida las enfermedades y los desajustes, pareciendo que gozan de un peor estado de salud (de aquí viene el dicho de “hombre enfermo, hombre eterno”). Una alimentación incorrecta siempre pasa factura y, como lo que se entiende por una alimentación incorrecta es un concepto mucho más amplio de lo que habitualmente creemos, en la práctica casi todas las personas padecen alguna enfermedad ó desajuste, sea manifestada ó no, se esté en condiciones de “verla” ó no. Por ello, para mantener el mejor estado de salud se requiere de abandonar una serie de prácticas y hábitos de alimentación y adquirir otros, porque solamente un determinado modelo de alimentación es el adecuado para mantener el óptimo estado de salud mental, físico, emocional y espiritual en cualquier tipo de circunstancia (de ahí que el título de “Alimentación Única” para ella sea el más apropiado). Por ello existe una dieta para las “personas que gozan de un buen estado de salud” y que tiene su punto de partida y su fundamento (como no podía ser de otra manera) en la eliminación de los alimentos de los extremos. Después de las directrices que se exponen a continuación, se incorpora un cuadro en dónde se puede observar la calificación de los alimentos en la escala energética del yin y del yang. Las 21 directrices de alimentación que deben de aplicar las personas que, actualmente, gozan de un estado de salud bueno, son las siguientes: 1. Evitar los alimentos yang extremos como carne de vaca, cerdo, cordero,

pollo, pavo, huevos, queso salado, otras carnes, aves de corral y lácteos pesados.

2. Evitar los alimentos y bebidas del extremo yin como azúcar, chocolate, miel de abeja y otros dulces concentrados, leche, manteca, crema, helados, yogur y otros lácteos livianos, arroz blanco, harina blanca y otros cereales pulidos y refinados, excesos de frutas y de jugos, alimentos de origen tropical como tomate, papa y pimiento morrón, hierbas y especiales, café, té negro y otros estimulantes, alcohol, fármacos y medicamentos.

3. Evitar todos los alimentos quimicalizados, irradiados y de ingeniería genética así como otros producidos y tratados artificialmente. En todo lo

Page 14: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

14

posible consumir alimentos orgánicos, en especial granos, verduras, porotos y sus subproductos, frutas, aceites y condimentos.

4. Evitar o limitar los alimentos y bebidas congelados o servidos con hielo. 5. Evitar o limitar los alimentos cocidos con electricidad o microondas. En

todo lo posible cocinar con gas o fuego de leña u otro combustible natural. 6. Como porción principal de la dieta, comer en forma integral. 50 o 60 por

ciento de consumo diario por peso deben de ser cereales integrales. El primer día, preparar arroz integral de grano corto en olla a presión. El segundo día preparar arroz integral en olla a presión con 20 o 30 por ciento de mijo, el tercer día preparar arroz integral con el 20 o 30 por ciento de cebada. El cuarto día preparar arroz integral con 20 o 30 por ciento de azukis o lentejas. El quinto día preparar sólo arroz nuevamente. Luego repetir la secuencia. Ocasionalmente se puede hervir en lugar de usar la olla a presión. Varias veces por semana se pueden disfrutar arroz frito o croquetas fritas de cereal. Puede prepararse un delicioso potaje para desayuno con restos de arroz cocido, agregando más agua para ablandar, cocinando a mínimo por 2 o 3 minutos más y condimentado con 1 cucharadita de miso por taza de arroz agregado, al final de la cocción. El potaje debe de ser blando y cremoso cuando se usa por la mañana, de lo contrario el cereal debe de ser firme. Para sazonar usar una pizca de sal marina por taza de grano crudo. Ocasionalmente, se puede usar otros cereales como trigo entero, centeno, maíz, avena y sarraceno. Se pueden comer 2 o 3 veces por semana pastas con harinas integrales como udón, somen, soba y tallarines. También 2 o 3 veces por semana se pueden tomar bizcochos, molletes u otros horneados en especial pan sin levadura de trigo o de centeno. Ocasionalmente se puede comer seitán, avena arrollada, bulgur, cuscús, galletas de arroz y otros productos de granos como parte de la porción de cereales.

7. Una o dos porciones de sopa constituyendo un 5 o 10 por ciento de la dieta, se recomienda cada día. Cocida con wakame y diversas verduras de tierra tales como zanahoria y cebolla, condimentadas con miso, shoyu o sal marina. De vez en cuando se pueden tomar sopas de granos, de porotos, de verduras y otras.

8. Un 25 o 30 por ciento de la comida diaria debe de consistir de verduras, cocidas de diversas maneras. Esto incluye un equilibrio de verdes de hoja tales como brócoli, col y col rizada, redondas como zapallo de otoño e invierno, repollo y cebolla, y de raíz como zanahoria, daikón y bardana. En general preparar lo siguiente, aunque de según las condiciones de las personas, las cantidades la frecuencia serán variables: Verduras al estilo nishime (cocina prolongada) 2 o 3 veces por semana. Plato da azuki, zapallo y kombu de 2 veces por semana. Daikón seco, 1 taza una vez por semana. Zanahoria y sus hojas o daikón y sus hojas una vez por semana. Ensalada escaldada de 3 a 5 veces por semana. Ensalada cruda, a menos que se indique otra cosa, 1 ó 2 veces semana. Ensalada prensada de 3 a 5 veces por semana. Verduras y hojas al vapor de 5 a 7 veces por semana.

Page 15: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

15

Verduras salteadas, 2 o 3 veces por semana. Verduras al estilo kimpira (cortadas en palillos) 1 o 2 veces por semana. Tofu seco o fresco, tempeh o seitán con verduras, dos veces por semana. Verduras al estilo nabe (ligeramente escaldadas con pasta cocida sobre la mesa con tajadas de verduras, tofu, tempeh y mochi) pueden comerse varias veces por semana como plato secundario especial.

9. Un 5 por ciento de la ingestión diaria puede consistir de porotos, tales como azuki, lentejas, garbanzo o soja negra. Por lo general se cocinan junto con kombu u otras algas marinas o un poco de zanahoria y cebolla. Otros porotos pueden ser usados ocasionalmente 2 o 3 veces al mes. Condimentar con sal marina sin refinar, shoyu o miso y ocasionalmente los porotos pueden ser endulzados con malta de cebada. Los derivados de los porotos como el tempeh, el natto, el tofu seco o cocido pueden tomarse ocasionalmente pero en cantidad moderada.

10. Un 5 por ciento de la ingestión diaria debe de ser de algas marinas, incluyendo wakame y kombu diariamente cuando se cocinan cereales, en sopas o bien en otros platos regulares. También se puede tomar diariamente una hoja o media de nori tostada. Dos veces por semana puede ser preparado un pequeño plato secundario de hiziki o arame. Todas las demás algas son optativas.

11. Deben ponerse sobre la mesa los condimentos para usar en pequeña cantidad si se desea. Los de uso regular incluyen el gomasio (por lo general preparado en la proporción de 1 parte de salo por 16 semillas de sésamo), el polvo de kombu, el kelp o wakame, umeboshi y tekka. Estos condimentos pueden usarse todos los días en cereales y verduras pero la cantidad debe de ser moderada para adaptarse al gusto y apetito individual (cerca de una cucharada por dia).

12. Para ayudar a la digestión deberían de comerse diariamente unos pickles caseros preparados en una variedad de formas y en pequeña cantidad (una cucharada total)

13. Para los que desean alimento animal, el pescado de carne blanca puede comerse una vez cada 7 o 10 días pero en poca cantidad. Por lo general debe de cocinarse cocido al vapor, hervido o escaldado y decorarse con daikón o jengibre rallado y si se desea, ocasionalmente, puede cocinarse asado o al horno. Limitar el atún, salmón, camarones y otros de carne azulada o roja, así como los mariscos y crustáceos a solo una o dos veces por mes.

14. Dos o tres veces por semana puede disfrutarse de alguna fruta de clima templado, incluyendo la manzana, pera, damasco, bayas y melón. Puede comerse frescas en estación, secas o cocidas. Evitar en todo lo posible las frutas tropicales. Ocasionalmente se puede tomar jugos ó zumos ó sidra.

15. Para satisfacer el antojo por lo dulce, usar todos los días las verduras dulces en la cocina, beber la bebida de verduras dulces y el preparado de verduras dulces. Con regularidad se puede comer el mochi, los bollos de arroz, sushi u otros bocadillos preparados con cereales. Ocasionalmente, se pueden disfrutar las galletas de arroz, el maíz inflado y otros bocadillos secos u horneados, pero pueden causar ceñimiento y entonces no hay que

Page 16: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

16

tomar demasiados. Para uso ocasional y un gusto más concentrado puede tomarse una pequeña cantidad de amasake, la miel de arroz y la malta de cebada. Varias veces por semana se pueden disfrutar pasteles, galletas y tortas al horno, siempre con ingredientes naturales. Evitar demasiadas cosas al horno pues provocan mucosidad, ceñimiento y otros efectos fuertes.

16. Una pequeña cantidad de nueces y semillas puede tomarse (una taza pequeña por semana) saltadas o ligeramente escaldadas y sin sal. Seleccionar entre las menos grasas y aceitosas como las almendras, el maní, la nuez europea. Evitar las nueces tropicales. Pueden usarse semillas de sésamo, de girasol, de calabaza ya que son menos aceitosas y grasosas que las nueces. Ocasionalmente se pueden tomar una pequeña cantidad de mantequilla de nueces o semillas, pero moderadamente.

17. Los condimentos de uso regular incluyen la sal marina sin refinar, el shoyu y el miso. Para la sopa de miso diaria usar el miso de cebada, de arroz integral o hatcho que hayan sido añejados 2 o 3 años y no pasteurizados. Ocasionalmente pueden usarse los miso blanco, rojo y amarillos y otros de añejamiento más rápido en salsas, aderezos o platos especiales. El jengibre, el vinagre de umeboshi y de arroz integral, el tamari (shoyu sin trigo), la cáscara de limón o de naranja y otros pueden usarse ocasionalmente, así como el mirín (un vino dulce de cocina).

18. Como bebida principal beber té bancha u otros tés tradicionales. El té de cebada de arroz integral y otros no aromáticos y no estimulantes también pueden tomarse regularmente. Utilizar agua de buena calidad filtrada, de manantial o de pozo profundo, evitando el agua corriente quimicalizada, destilada o mineral (aún como bebida en eventos sociales). Puede tomarse 2 o 3 tazas por semana de jugo fresco de zanahoria u otro jugo de verduras. Varias veces por semana puede tomarse el café de cereales, el te verde y otras bebidas “de uso ocasional”. La cerveza, el sake u otras bebidas de “uso infrecuente” pueden tomarse varias veces al mes.

19. Masticar muy bien al menos 50 o preferiblemente 100 veces cada bocado. 20. Evitar comer y beber de más. 21. Evitar tomar bocadillos tarde a la noche y acostarse a dormir 3 horas

después de haber comido.

Page 17: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

17

qu

imic

os

pe

sca

do

rojo

hie

rbas

qu

ímic

os

con

dim

ento

s ya

ng

pe

scad

os a

zul

esp

ecia

sd

roga

s

aves

pes

cad

o b

lan

coso

lan

áce

asa

liño

s yi

n

carn

esm

aris

cos

aliñ

os

alco

hol

hu

evo

sco

nd

imen

tos

con

dim

ento

sb

ebid

as e

xcit

ante

s

alim

ento

s p

roce

sad

osal

iños

beb

ida

s oc

asio

nal

es

azú

care

s

láct

eos

seco

sfr

uta

s tr

op

ica

les

end

ulz

ante

art

ific

ial

alim

ento

s p

roce

sad

os

láct

eos

bla

nd

os

fru

tas

trop

ical

es

verd

ura

s d

e h

oja

verd

e

sem

illas

y f

ruto

s se

cos

be

bid

as r

egu

lare

s y

hab

itu

ale

s

fru

tas

fre

scas

y s

eca

s

cere

ales

inte

gra

les

legu

mb

res

y d

eriv

ado

s p

rote

ína

veg

eta

l

alga

s

pic

kle

s en

zim

as

verd

ura

s d

e ra

iz

verd

ura

s re

do

nd

as

ALI

ME

NT

OS

CO

ND

ICIÓ

N

YA

NG

ALI

ME

NT

OS

CO

ND

ICIÓ

N

YIN

ALI

ME

NT

OS

EX

TR

EM

O Y

INA

LIM

ENT

OS

EQU

ILIB

RA

DO

SA

LIM

EN

TO

S E

XT

RE

MO

YA

NG

SALU

DM

EN

TA

L, E

MO

CIO

NA

L,

FÍSI

CA

Y E

SPIR

ITU

AL

ÓP

TIM

Ap

erío

do

s d

e d

epu

raci

ón

CON

DIC

ION

ES

ASO

CIA

DA

SA

cum

ula

r; I

nte

rio

r; A

nim

al;

Cer

rar;

Cal

ien

te;

Co

ntr

acci

ón

; P

equ

eño

;

Len

to;

Ten

sa;

Lar

go;

Du

ro;

Seco

; C

entr

a; I

no

loro

; In

vie

rno

; D

isp

ersa

;

Blo

qu

ea;

Hac

ia a

baj

o;

Hac

ia e

l in

teri

or;

CON

DIC

ION

ES

ASO

CIA

DA

SSo

ltar

; A

bri

r; S

up

erfi

cial

; V

eget

al;

Ráp

ido

; E

xpan

sió

n;

En

fria

; G

ran

de;

Jugo

so; B

lan

do

; D

isp

ersa

; L

iber

a;

Olo

r fu

erte

; V

eran

o;

Acu

mu

laci

ón

;

Hac

ia a

rrib

a; H

acia

el

exte

rio

r:

COM

PO

RT

AM

IEN

TO

S A

SOCI

AD

OS

Agr

esiv

idad

; Im

pac

ien

cia;

Ira

;

Co

ntr

ol;

Ten

sió

n;

Ap

ego

; V

iole

nci

a;

Rig

idez

, Cer

razó

n;

Res

iste

nci

a ca

mb

io

COM

PO

RT

AM

IEN

TO

S A

SOCI

AD

OS

Pas

ivid

ad;

Vic

tim

ism

o; D

epre

sió

n;

Can

san

cio

; F

alta

vit

alid

ad;

Fal

ta d

e

Mem

ori

a; E

vas

ivid

ad; D

ebil

idad

; P

reo

cup

ació

n:

Hip

erse

nsi

bil

idad

;

PLA

TO

EST

AN

DA

Rla

mit

ad d

e ce

real

int

egra

lun

cua

rto

de l

egu

mbr

esun

a p

arte

de

verd

uras

u

na p

arte

de

alga

s y

enzi

mas

una

par

te d

e se

mil

las

yfr

uto

s se

cos

cond

imen

t os

TO

DO

ECO

LÓG

ICO

DE

CU

LTIV

O

OR

NIC

O S

IN C

ON

SER

VA

NT

ES

NI

PRO

DU

CTO

S Q

UÍM

ICO

S

EN

FER

ME

DA

DE

SA

SOCI

AD

AS

Ten

sió

n; R

iñó

n e

Híg

ado

;

Inap

eten

cia;

Ret

enci

ón

líq

uid

os;

Ob

esid

ad;

Pro

ble

mas

res

pir

ato

rio

s;

Pro

ble

mas

cir

cula

tori

os;

Pie

dra

s;

Hip

erte

nsi

ón

;

EN

FER

ME

DA

DE

S A

SOCI

AD

AS

Aci

dif

icac

ión

; Ob

esid

ad;

Pie

l;

Dia

bet

es;

Des

min

eral

izac

ión

;

Ale

rgia

s; D

epen

den

cias

; G

ases

: D

iarr

eas;

En

fria

mie

nto

s; H

um

edad

Page 18: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

18

3.3 DIETA PARA REEQUILIBRAR Y MEJORAR UNA CONDICIÓN EXTREMA YIN.

Como resultado de comer habitualmente y en exceso alimentos de una determinada polaridad energética (ó bien de emplear las técnicas de cocinado que favorecen la acumulación de energía de tipo yin ó de energía tipo yang), en el cuerpo y en el organismo se va acumulando ese clase de energía, provocando un desequilibrio y siendo entonces muy fácil que se origine una situación de falta de salud. Dicho desequilibrio no se puede intentar compensar mediante la administración de alimentos cargados con la energía contraria, puesto que entonces se obligará al organismo a balancearse entre cargas de energía extrema, incrementando el nivel de acidificación de la sangre. En lugar de ello, la opción más razonable consistirá en seleccionar los alimentos entre el grupo de los más neutros ó moderados, tal y como se muestra en el Cuadro General de Clasificación Energética de los alimentos, evitando, por supuesto, los alimentos extremos. Hasta que decida cambiar su modo de alimentarse, lo más habitual es que una persona se alimente en exceso con productos del extremo yin ó del extremo yang, dependiendo de “su tendencia personal” y que se cree, en consecuencia, una situación de dominio energético de uno u otro signo. De ésta manera, cuando se toman en exceso alimentos de carga yin (ó bien apenas se toman alimentos de condición yang, algo que es bastante habitual entre las personas vegetarianas), lo que ocurrirá es que se producirá una situación de dominio de la energía yin. Cuando eso ocurre, se provocarán los desequilibrios subsiguientes y para recuperar el equilibrio se habrán de seguir las directrices contenidas en la dieta enumerada como la NÚMERO UNO.

Page 19: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

19

Para ayudar en la interpretación e identificación de la condición yin de una persona y para ayudar a entender mejor la dieta a aplicar, se exponen los aspectos más destacados de la condición YIN. CÓMO ES LA ENERGIA YIN. Tiene que ver con los siguientes factores: (a corto plazo- vibración rápida- expande- relaja- destensa- dispersa- libera- enfría- depresivo- cansado- hipersensible- débil- sin metas- volátil….) (rápido crecimiento- hacia la superficie- hacia arriba- grande- alto- jugoso- blanda consistencia- olor fuerte- alto potasio- primavera y verano- origen vegetal…) CÓMO SON LAS PERSONAS DE DOMINIO YIN. Cansados sin causa aparente. Necesidad de muchas horas de sueño. Se acuesta tarde y se levanta tarde. Orina con frecuencia, tanto durante el día como a la noche. Heces húmedas. Diarreas frecuentes (ligeras). Gases y flatulencias. Tendencias a resfriados a gripes y a infecciones. Personas preocupadas. Miedosas. Deprimidas. Victimistas. Dudosas. Con dificultades para la concentración. Hipersensibles. Acostumbrados a buscar la culpabilidad fuera de si mismas. Tonos de voz suaves y débiles. Con poca vitalidad y energía personal. Andas despacio. Como carente de ganas y de energía. Piel hinchada, húmeda y aceitosa.. Ojos cansados. Parpadeo frecuente. Mirada esquiva. Cabello húmedo y aceitoso con tendencia a la caída. Personas calladas, pasivas, introvertidas. Sentimiento de incapacidad y cansancio. Todo les desborda. Sienten pánico y lloran a menudo. Fantasiosas Creativas. Mentales. Artísticas. Emocionales. Intelectuales. Poco sociales y con frecuencia incomunicadas. Suspicaces. Escépticas. Baja autoestima. Sentimiento de inferioridad.. Personas delgadas. Altas y de huesos largos. Tendencia a escribir más que a hablar.

COMO RECONOCER UNA CONSTITUCIÓN YIN POR SU ASPECTO. Manos frías y húmedas- Cara delgada y alargada- Dedo corazón más largo que la distancia de la muñeca al nudillo.- Tobillos hinchados y violáceos.- Orejas pequeñas de lóbulo escaso.- Dientes débiles y estropeados- Lengua blanca, pálida y húmeda.- Ojos prominentes- Ojos anchos y separados- Nariz prominente- Parpadeo frecuente- Cejas bastante separadas- Rostro vertical- Arrugas horizontales en la

Page 20: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

20

frente- Cejas inclinadas hacia afuera- Sanpaku superior (el blanco del ojo se ve por la parte de abajo)- Pupilas anchas- Párpado doble- Boca grande- Dientes hacia afuera- Orejas hacia afuera- Piel de la cara enrojecida- Uñas largas- Manos estrechas de dedos largos- Voz lenta- Agujeros entre los dedos de la mano cerrados- Medias lunas en las uñas- Lóbulos escasos- Escritura inclinada hacia atrás- Síntomas generalmente en el lado izquierdo del cuerpo más que en el derecho- Síntomas en la parte alta del cuerpo y en la superficie. QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN DE POTENCIAR Y DE RESTRINGIR. Alimentos a eliminar.- Alimentos a potenciar.- Azucares refinados. Endulzantes concentrados y refinados. Pastelería y bollería industrial. Todo tipo de azúcar y de chocolate. Frutos y zumos tropicales. Estimulantes. Bebidas gaseosas. Todo tipo de alcohol. Excesos de picantes y de vinagres. Excesos de aceites y grasas saturadas. Todas las verduras solanáceas. Verduras depurativas que enfrían: alcachofa, espinaca, espárrago, acelga, Comidas y bebidas heladas o frias. Congelados. Comidas comerciales. Comidas pre-cocinadas e industriales.

Cereales integrales enteros. Pescados y mariscos. Todas las proteínas vegetales. Condimentos salados. Algas de todas las clases. Verduras de raíz y redondas. Fruta algo cocinada. Miso. Salsa de soja. Sal marina. Vinagres de Umeboshi. Cocciones largas. En general, para una condición yin se tendrá que aplicar una manera de cocinar que caliente, que remineralice, que active y que nutra.

CUÁLES SON ALIMENTOS DE EXTREMO YIN (de menos a másyin)

VERDURAS SOLANÁCEAS: pimientos- berenjenas- tomates- patatas- espinacas- acelgas- setas FRUTAS TROPICALES: plátano-piña-mango-aguacate-coco-papaya-pomelo-ciruela-higos-dátiles HIERBAS Y ESPECIAS:orégano-tomillo-romero-albahaca-cebollino-curry-pimientas-mostaza-ajo LÁCTEOS BLANDOS: leche-mantequilla-nata-yogur-queso fresco-leche soja-tofu fresco. ALIMENTOS PROCESADOS: harina blanca-granos refinados-enlatadas-congelados-con aditivos- con colorantes- con saborizantes-suplementos vitamínicos y de minerales. AZÚCARES y ENDULZANTES: azúcar blanca- azúcar morena-miel-jalea-helados-chocolate-galletas-levadura- aspartamo-azúcar caña-algarroba-sirope maíz-chocolate-fructosa-miel-sacarina-sorbitol BEBIDAS USO INFRECUENTE: zumos-sidra-lecha soja-leche arroz-sake-cerveza natural-vino-canela-té verde-té negro-té rojo-té menta-colas-refrescos ALIÑOS: margarina.-margarina soja-manteca cerdo-aceites refinados-vinagre vino- mayonesa.

EXTREMO YIN

QUÍMICOS Y DROGAS: anfetaminas-antibióticos-aspirina-cortisona-cocaina-LSD-marihuana-otros

Page 21: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

21

QUÉ TIPO DE TRANSTORNOS SON HABITUALES EN LA CONDICIÓN YIN.

EXTREMO YIN

vibración rápida; expande; distiende; dispersa; libera; efectos a corto plazo; enfría EFECTO EN EL CUERPO: AZÚCARES Y ESTIMULANTES: Acidifican la sangre- Obesidad- Diabetes- Desmineralización- Creación de dependencia- Alergias- Problemas de la piel. ALCOHOL, MEDICAMENTOS Y DROGAS: debilitan el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema óseo. SOLANÁCEAS, FRUTAS TROPICALES, LACTEOS BLANDOS, PROCESADOS: Desmineralización- Osteoporosis- Gases y flatulencias- Diarrea- Enfriamiento del cuerpo- Fijan las grasas(congelan) EFECTO EN LAS EMOCIONES: Pasividad-Victimismo existencial-Depresión-Falta de memoria- Cansancio- Falta de vitalidad- Necesidad de dormir más- Inapetencia- Falta concentración- Evasividad- Debilidad- Deseo de climas cálidos-Preocupación por futuro-Hipersensibilidad EFECTO EN LA MENTE: Falta de concentración-Falta de metas- Falta de dirección –Falta de raíces- Ensoñación y fantasía

Page 22: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

22

ALIMENTACIÓN ACONSEJADA EN SITUACIONES YIN

Page 23: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

23

3.4 DIETA PARA REEQUILIBRAR Y MEJORAR UNA CONDICIÓN EXTREMA YANG.

Como resultado de comer habitualmente y en exceso alimentos de una determinada polaridad energética (ó bien de emplear las técnicas de cocinado que favorecen la acumulación de energía de tipo yin ó de energía tipo yang), en el cuerpo y en el organismo se va acumulando ese clase de energía, provocando un desequilibrio y siendo entonces muy fácil que se origine una situación de falta de salud. Dicho desequilibrio no se puede intentar compensar mediante la administración de alimentos cargados con la energía contraria, puesto que entonces se obligará al organismo a balancearse entre cargas de energía extrema, incrementando el nivel de acidificación de la sangre. En lugar de ello, la opción más razonable consistirá en seleccionar los alimentos entre el grupo de los más neutros ó moderados, tal y como se muestra en el Cuadro General de Clasificación Energética de los alimentos, evitando, por supuesto, sus alimentos extremos. Hasta que decida cambiar su modo de alimentarse, lo más habitual es que una persona se alimente en exceso con productos del extremo yin ó del extremo yang, dependiendo de “su tendencia personal” y que se cree, en consecuencia, una situación de dominio energético de uno u otro signo. De ésta manera, cuando se toman en exceso alimentos de carga yang (lo que en general suele ir acompañado también con la ingestión de una gran cantidad de alimentos de carga yin (regla del 6 yin por cada 1 yang)), se produce una situación de dominio energético yang con los desequilibrios subsiguientes. Entonces, para recuperar el equilibrio se habrán de seguir las directrices y las recomendaciones contenidas en la dieta conocida como la NÚMERO DOS.

Page 24: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

24

Para ayudar en la interpretación de la condición yang de una persona y para ayudar a entender mejor la dieta a aplicar, se exponen los aspectos más destacados de la condición YANG. CÓMO ES LA ENERGÍA YANG Los factores a tener en cuenta: (a largo plazo- vibración lenta- concentra- tensa- acumula- bloquea- calienta- rígido- fanático- flexible- violento- apegado al pasado) (crecimiento lento- dentro de la tierra- vertical o hacia abajo- pequeño- muy bajo- más bien seco- consistencia dura- sin olor o escaso- mucho sodio- otoño e invierno- origen animal) CÓMO SON LAS PERSONAS DE DOMINIO YANG. Hiperactivos y agresivos. No se relajan con facilidad y no pueden tomar la vida a la ligera. Duermen poco y con dificultades. Son madrugadores e insomnes. Orina poco abundante y fuerte. Heces densas y sólidas. Tendencia estreñimiento. Cuerpo caliente y sudoroso. Con necesidad de quemar calorías. Personas irritables. Ansiosas. Coléricas. Impacientes. Inflexibles. De ideas fijas. Voz fuerte y clara. Piel vieja, arrugada y seca. Ojos brillantes. Mirada fija e intensa con tendencia a un fijarse en un punto. Cabellos secos con caspa y tendencia a la calvicie por zona central y trasera. Tendencia a cabeza grande. Actividad incesante, acelerada, agresiva, centrada en ellas mismas. Insomnio frecuente. Dolores de cuello. Irritabilidad. Dificultades para relajarse. Frecuentes tics (como el de mover las piernas de manera constante). Personas rígidas, obstinadas, detallistas, hiperactivas, poco tolerantes. Orgullosas. Selectivas y clasistas. Con complejo de superioridad. Controladoras y egocéntricas. Personas de cuerpo pequeño, denso y robusto. Personas dinámicas. Sociales. Prácticas. Competitivas. Energéticas. Ligadas con actividades sociales y mundanas. Tendencia a hablar más que a escribir. CÓMO RECONOCER UNA CONSTITUCIÓN YANG POR SU ASPECTO Osamenta poderosa, fuerte y pesada- Huesos robustos- Facciones marcadas- Cara cuadrada o redonda de mandíbula fuerte y marcada-

Page 25: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

25

Manos gordas, cuadradas y secas- Dedos sólidos, cortos y densos. Muy pegados- Uñas duras y gruesas- Pies con callosidades- Ojos estrechos- Nariz lisa y aplastada- Cejas muy juntas- Rostro horizontal- Maxilares grandes y definidos- Arrugas verticales en la frente- Cejas inclinadas hacia adentro- Sanpaku inferior (el blanco se observa arriba)- Párpados simples- Parpadeo escaso- Boca pequeña- Dientes hacia adentro- Orejas pegadas- Uñas cortas y cuadradas- Con frecuencia, dedos terminados en porra- Voz rápida- Escritura inclinada hacia adelante- Orejas grandes y de lóbulos pronunciados- Dentadura fuerte y sin problemas- Lengua amarilla o roja, de aspecto seco. QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN DE POTENCIAR Y DE RESTRINGIR. Alimentos a eliminar. Alimentos a potenciar. Productos animales como las carnes, los embutidos, los huevos, las aves). Productos lácteos (quesos, cremas). Horneados especialmente con harina blanca. Comidas precocinadas y preparadas. Snacks y platos muy salados. Mucha sal. Latas. Ahumados. Aderezos. Aliños. Salsas comerciales.

Verduras de todas las clases, cocinadas de manera ligera (nabos, rabanitos, champiñones…). Muchas proteínas vegetales. Tofu, tempeh y seitán. Algas ligeras abundantes. Frutas locales y estación (cocinadas). Postres naturales sin azúcar. En general, para una condición yang se tendrá que aplicar una cocina que endulce, que depure y que enfríe.

CUÁLES SON ALIMENTOS EXTREMO YANG (de más a menos)

QUÍMICOS: drogas-sal refinada-sal yodada-ginseng-insulina-thyroxina

CONDIMENTOS: sal marina-miso-shoyu-tamari-umeboshi-tekka-shiokombu

AVES: pollo-pato- faisán-pavo.

CARNES: ternera-cordero-cerdo-jamón-embutidos.

HUEVOS: huevos de pollo- huevos de pato- caviar

ALIMENTOS PROCESADOS: arroz blanco-pan-pastas-bolleria industrial-CAFE

EXTREMO YANG

PESCADO Y MARISCO: pescado azul (sardinas,caballa, arenque)- rojo (salmón-atún-

pez espada)

Page 26: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

26

QUÉ TIPO DE TRASTORNOS SON HABITUALES EN CONDICIÓN YANG.

EXTREMO YANG

vibración lenta, concentra; tensa; acumula; bloquea; efectos a largo plazo;

calienta

EFECTOS EN EL CUERPO:

Tensión- Sobrecarga de Riñón y de Hígado- Retención de líquidos- Obesidad por

acumulación de grasas- Piedras en la vesícula y en el riñón- Presión arterial alta-

Problemas circulatorios y de respiración- Esceso de apetito

EFECTO EN LAS EMOCIONES:

Agresividad- Impaciencia- Ira- Necesidad de control- Acumulación de tensión-

Apego al pasado- Violencia- Insensibilidad- Rigidez- Cerrazón

EFECTO EN LA MENTE:

Rigidez- Fanatismo- Inflexibilidad- Falta de espontaneidad- Apego al pasado

Page 27: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

27

ALIMENTACIÓN ACONSEJADA SITUACIONES YANG

Page 28: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

28

3.5 LA DIETA Nº 1. DE APLICACIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE CAUSA YIN.

En el libro de la Senda Macrobiótica hacia la Salud Total (Michio Kushi y Alex Jack), se realiza una clasificación muy completa de las distintas enfermedades, con las identificación de su causa yin, de su causa yang ó bien del conjunto de causas mixtas. También se puede observar una exposición detallada de las posibles causas que generan cada enfermedad, de las manifestaciones que tiene en la persona, de la dieta particular recomendable a seguir, de los remedios basados en los alimentos que pueden ser empleados para su sanación y de los consejos para unos hábitos de vida correctos. En general…¿Cómo actuar cuando una persona tiene claro el diagnóstico de una enfermedad y quiere superarla mediante los alimentos y no con los métodos tradicionales, que las mas de las veces están dirigidos hacia la superación de los síntomas más que a las causas de su enfermedad?... Inevitablemente tendrá que dar los siguientes pasos: PRIMERO. Identificar y asegurar si la enfermedad ó el desequilibrio en concreto ha sido causado por factores energéticos yin ó yang, para así saber qué tipo de dieta básica se tiene que aplicar. Para ayudar a identificar los posibles factores causantes de las enfermedades se preparará (un poco más adelante) una relación con las más comunes, con su correspondiente factor causal (ó lo que es lo mismo su calificación energética) y con las sugerencias para su tratamiento. SEGUNDO. Una vez identificado y diagnosticado el desequilibrio, se procederá a estudiar y a identificar el tipo de actuaciones y tratamientos específicos recomendados para la mejora y la recuperación de esa enfermedad concreta. TERCERO. La dieta básica es eso una dieta básica estándar cuya eficacia aumentará en la medida en la que pueda ser adaptada al estado de la condición personal. De aquí la importancia de identificar esas condiciones particulares como paso previo para adaptar y para personalizar los tratamientos, en función de las necesidades personales, y hacerlos plenamente eficaces. CUARTO. La aplicación de la dieta pasa inevitablemente por la cocina y por la experimentación. No se puede olvidar que, el tratamiento de las enfermedades y de los desequilibrios se elabora en las cocinas. Por ello, hay que seguir las recomendaciones y los consejos cuchara en mano y observar sus efectos y manifestaciones. Todas las personas deben de aprender a elaborar en la cocina los menús y los platos con

Page 29: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

29

los que sanará y con los que mejorará su salud en el tiempo. De ahí que se defienda con tanto ahínco la necesidad de que cada persona sea capaz de elaborarse sus propios platos curativos. Platos curativos que, por otra parte, son sencillos de aprender. QUINTO. No basta con actuar puntualmente para aliviar los síntomas de una enfermedad. Es preciso asegurar que se mantendrán en el tiempo las condiciones correctas de alimentación. En el caso contrario se volverá a la situación de partida y la enfermedad se manifestará de nuevo. Las orientaciones dietéticas que siguen son para observar en casos de molestias o condiciones causadas por factores predominantemente más YIN. Puede ser que sea necesario ajustar ligeramente la dieta para cada persona de conformidad con sus circunstancias,condiciones climáticas, medio ambiente, sexo, edad, nivel de actividad, condición y necesidades personales y otros factores diversos. Las 25 directrices generales de la denominada DIETA UNO, serán: 1. Evitar todo alimento animal del extremo yang como carne, pollo, cerdo, cordero, pavo, huevos y queso salado, atún, salmón, crustáceos y mariscos. 2. Evitar todos los alimentos y bebidas del extremo yin como azúcar, chocolate, miel de abeja y otros dulces concentrados. Leche, manteca, crema, helados, yogur y otros lácteos livianos. Arroz blanco, harina blanca y otros cereales pulidos y refinados. Evitar excesos de frutas y jugos, y alimentos de origen tropical como tomate, patata, berenjenas y pimiento morrón. Evitar también hierbas y especias, el café, el té negro, alcohol, fármacos y medicamentos. 3. Evitar y reducir todos los farináceos duros al horno, como pan, bizcochos, galletas, pasteles excepto por el consumo de pan integral sin levadura y sin endulzar, si es que hay antojo 1 ó 2 veces por semana. En casos graves, incluso el pan integral debe evitarse completamente durante varios meses. 4. Eliminar todas las bebidas y todos los alimentos quimicalizados, irradiados y de ingeniería genética, así como los producidos y tratados artificialmente. En todo lo posible consumir alimentos orgánicos naturales, en especial granos, verduras, porotos y sus subproductos, frutas, aceites y condimentos. 5. Evitar o limitar los alimentos cocidos con electricidad o microondas. En lo posible emplear gas o fuego de leña u otra fuente natural. 6. A menos que se indique lo contrario, durante 1 o 2 meses minimizar el uso del aceite, aún el de buena calidad vegetal, y después usar una pequeña cantidad de aceite de sésamo para cocinar, pincelado sobre la sartén. 7. Temporalmente, por lo menos para un mes, evitar las ensaladas crudas y las frutas crudas. Después según la condición. 8. Evitar tomar bebidas frías ó con cubitos de hielo. 9. En general, la cocina para una condición yin debe de ser ligeramente más fuerte que de costumbre, con un poco más de sal marina, de miso o de shoyu.

Page 30: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

30

10. Comer cereales en forma integral como porción principal de la dieta. El 50 o el 60 por ciento del consumo diario de los alimentos, por peso, debería de consistir en cereales en grano o sus derivados. El primer día, se puede preparar arroz integral de grano corto en olla a presión. El segundo día preparar arroz integral en olla a presión con 20 o 30 por ciento de mijo, el tercer día preparar arroz integral con el 20 o 30 por ciento de cebada. El cuarto día preparar arroz integral con 20 o 30 por ciento de azukis o lentejas. El quinto día preparar sólo arroz nuevamente. Luego repetir la secuencia. Como alternativa a la olla de presión cocinar en olla común. Puede prepararse un delicioso potaje para desayuno con restos de arroz cocido, agregando más agua para ablandar, cocinando a mínimo por 2 o 3 minutos más y condimentado con 1 cucharadita de miso por taza de arroz agregado, al final de la cocción. El cereal del desayuno puede ser blando y cremoso, pero de otra manera el cereal debe de ser firme. En olla a presión, la tasa de grano por agua debe de ser alrededor de 2 por 1. Para condimentar cocinar con un trocito de alga kombu de tamaño de un sello postal, aunque a veces la sal marina puede usarse dependiendo de la condición de la persona. Ocasionalmente pueden cocinarse otros granos solos o con arroz integral, incluyendo trigo en grano, centeno, maíz y avena en grano, aunque en el caso de la avena puede ser necesario evitarla durante el primer mes. El sarraceno y el seitán son muy fortalecedores y en ciertos casos pueden ayudar. En otros casos deben de minimizarse o evitarse porque pueden acelerar demasiado las descargas. Si hay antojo puede comerse 2 o 3 veces por semana un poco de pan sin levadura de buena calidad, preferiblemente al vapor, aunque en algunos casos debe de evitarse durante 1 mes hasta que la condición mejore. Evitar todos los farináceos duros al horno, incluyendo bizcochos, tortas, galletas, pasteles… hasta que se mejore la condición. Evitar o limitar los granos partidos o procesados, como bulgur, cuscús, avena arrollada y granos soplados, hasta mejorar la condición, en cuyo caso se comen ocasionalmente. 11. Tomar 1 o 2 porciones de sopa cada día, constituyendo el 5 a 10 por ciento de la dieta diaria. La sopa principal debería de consistir en alga wakame y cebolla, zanahorias u otras verduras de tierra cocidas juntas y condimentadas con miso y ocasionalmente con shoyu. Varias veces por semana se puede agregar un poco de shitake a la sopa. El miso debe de ser de cebada, arroz integral o hactho. Añejados naturalmente de 2 a 3 años. De vez en cuando pueden tomarse sopas de granos, porotos o de verduras (en especial de verduras dulces) y otras. Las sopas pueden ser un poco más fuertes en sabor que lo habitual, pero evitando un gusto salado. Para fuerza y vitalidad, varias veces por semana puede tomarse una sopa estilo kinpira. 12. Un 20 por ciento de la ingestión diaria debe de consistir en verduras, cocidas de diversas maneras. Todas las de clima templado pueden consumirse diariamente, incluyendo las de hoja, como la col rizada y común y las hojas de nabo, las redondas dulces como zapallo, cebolla y repollo, y las de raíz como zanahoria, bardana y daikón. Enfatizar ligeramente las de raíz para ayudar a fortalecer una condición excesivamente yin.

Page 31: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

31

En general preparar lo siguiente, aunque de acuerdo con las condiciones de las personas, las cantidades la frecuencia serán variables: Verduras al estilo nishime (cocina prolongada) 2 o 3 veces por semana. Plato da azuki, zapallo y kombu 3 veces por semana. Daikón seco, 1 taza tres veces por semana. Zanahoria y sus hojas o daikón y sus hojas 3 veces por semana. Ensalada escaldada de 5 a 7 veces por semana. Ensalada prensada de 5 a 7 veces por semana. Evitar las ensaladas crudas y los aderezos. Hojas al vapor de 5 a 7 veces por semana. Verduras salteadas el primer mes usando agua en lugar de aceite y luego ocasionalmente (2 o 3 veces por semana) una pequeña cantidad de aceite de sésamo pincelado sobre la sartén. Verduras al estilo kimpira (cortadas en palillos) 2/3 de taza 2 veces por semana. Luego de un mes puede usarse aceite pincelado en la sartén. Tofu seco o fresco, tempeh o seitán con verduras, dos veces por semana. Verduras al estilo nabe (ligeramente escaldadas con pasta cocida sobre la mesa con tajadas de verduras, tofu, tempeh y mochi) pueden comerse varias veces por semana como plato secundario especial. 13. Un 5 o 10 por ciento de la ingestión diaria puede ser de legumbres como azuki, lentejas, garbanzo o soja negra. Cocidos junto con alga kombu u otra alga o con un poco de zanahoria y cebolla. Ocasionalmente pueden usarse otros porotos de 2 a 3 veces por mes. Para condimentar, puede usarse un poco de sal marina sin refinar o shoyu o miso. Los derivados de la soja como tempeh, natto o tofu fresco o seco, pueden usarse ocasionalmente pero moderadamente. En lo posible usar tofu firme antes que el blando. 14. Un 2 ó 3 por ciento de la ingestión diaria puede ser en forma de algas marinas un poco más cocidas con un gusto más fuerte que lo usual. Incluye wakame y kombu usados diariamente al cocinar granos, sopas y otros platos. También una hoja o media de nori puede tomarse diariamente. Una o dos veces por semana un pequeño plato de hiziki o arame debería de ser preparado. Todas las demás algas son opcionales. 15. Sobre la mesa deben de estar los condimentos como el gomasio, preparado con 1 parte de sal marina por cada 18 semillas de sésamo, reducido a una proporción de 1 a 16 después de un par de meses. Kombu, kelp, wakame en polvo, umeboshi y tekka son condimentos que pueden usarse diariamente sobre cereales y verduras, pero la cantidad debe de ser moderada. Alrededor de una cucharadita combinada por día. La umeboshi (1/2 por día) y la tekka (1/4 a 1/3 de cucharadita por día) son útiles para neutralizar una infección y restablecer la digestibilidad y pueden ser tomadas varias veces por semana. 16. Los pickles caseros preparados de diversas formas deberían de comerse diariamente en poca cantidad (una cucharada total), poniendo el énfasis en los de preparación más prolongada y fuerte (lavarles antes el exceso de sal). 17. Evitar los alimentos animales. Sin embargo, si hay antojo de puede comer una pequeña cantidad de pescado de carne blanca una vez por semana o dos semanas. El pescado debería de ser preparado al vapor, hervido o escaldado

Page 32: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

32

y decorado con daikón fresco o jengibre para facilitar la digestión. Después de 2 meses puede tomarse una o dos veces por semana y puede ser preparado ocasionalmente con otros estilos de cocina como en guisos, asado al horno. Evitar completamente el atún, salmón y otros pescados de carne azulada o rojiza y los mariscos hasta que mejore la condición. 18. A menos que se aconseje lo contrario, evitar las frutas y los zumos en todo lo posible, incluyendo las de clima templado así como las tropicales hasta que mejore la condición. Pero si hay antojo, puede comerse una pequeña cantidad de fruta seca o cocida de clima templado, en especial la manzana con una pizca de sal marina. Evitar las pasas, por su concentración de azúcares simples. 19. En general evitar o limitar todos los postres y dulces, incluyendo los de buena calidad, hasta que mejore la condición. Aún una pequeña porción de azúcar, chocolate, algarroba, miel de abeja, jarabe de arce, leche de soja… puede empeorar y producir nuevos síntomas. Parar satisfacer los antojos por sabor dulce, usar cada día verduras dulces en la cocina, beber la bebida de verduras dulces y comer el preparado de verduras dulces. Con regularidad se puede comer mochi, bollos de arroz, sushi y otros bocadillos basados en granos. Las galletas de arroz, el maíz inflado y otros bocadillos secos o al horno deberían de minimizarse ya que pueden ocasionar estreñimiento. 20. Evitar los dulces y las mantequillas de semillas y nuez por su alto contenido de grasas y proteínas, excepto la castaña, de elevado tenor en carbohidratos complejos hasta que mejore la condición. Como bocadillo se puede consumir semillas tostadas o hervidas de zapallo o calabaza sin sal, hasta una taza por semana. Evitar las de girasol y otras semillas grandes, excepto en verano cuando hace calor y hasta que haya mejoría. 21. Usar con moderación la sal marina, el shoyu y el miso para evitar la sed innecesaria y los antojos por dulces. Si aparece la sed después de comer o durante una comida, cortar con esos condimentos. Evitar el mirín (un vino dulce de cocina) y el ajo puesto que pueden activar más la condición. En caso de inflamación, evitar el jengibre, el rábano picante, el vinagre de umeboshi y el de arroz integral hasta que mejore la condición. 22. Como bebida principal beber té banchá, hervido por menos tiempo y con sabor menos fuerte de lo acostumbrado. Evitar estrictamente todas las bebidas estimulantes y aromáticas y durante los primeros 2 o 3 meses no beber café de cereales. Usar agua de manantial, de pozo o filtrada de buena calidad, evitando el agua quimicalizada de la canilla, destilada o agua mineral (aún como bebida en alguna ocasión social). Puede tomarse otras bebidas no estimulantes tradicionales, tales como el té de arroz o de cebada. Puede tomarse una o dos tazas por semana de zumo de zanahoria o de otra verdura. 23. Masticar muy bien al menos 50 o preferiblemente 100 veces cada bocado. 24. Evitar comer y beber de más. 25. Evitar tomar bocadillos tarde a la noche y acostarse a dormir 3 horas después de haber comido.

Page 33: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

33

3.6 LA DIETA Nº 2. DE APLICACIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE CAUSA YANG. Las orientaciones dietéticas que siguen son para observar en casos de molestias o condiciones causadas por factores predominantemente más yang. Puede ser que sea necesario ajustar ligeramente la dieta para cada persona de conformidad con sus circunstancias. Condiciones climáticas, medio ambiente, sexo, edad, nivel de actividad, condición y necesidades personales y otros factores diversos. En general las 25 directrices para la aplicación de la DIETA Nº DOS serán: 1. Evitar todo alimento animal del extremo yang como carne, pollo, cerdo,

cordero, pavo, huevos y queso salado, atún, salmón, crustáceos y mariscos.

2. Evitar todos los alimentos y bebidas del extremo yin como azúcar, chocolate, miel de abeja y otros dulces concentrados, leche, manteca, crema, helados, yogur y otros lácteos livianos, arroz blanco, harina blanca y otros cereales pulidos y refinados, excesos de frutas y de jugos, alimentos de origen tropical como tomate, papa y pimiento morrón, hierbas y especiales, café, té negro y otros estimulantes, alcohol, fármacos y medicamentos.

3. Evitar y reducir todos los farináceos duros al horno, como pan, bizcochos, galletas, pasteles excepto por el consumo de pan integral sin levadura y sin endulzar, si es que hay antojo 1 ó 2 veces por semana. En casos graves, incluso el pan integral debe de evitarse completamente durante varios meses hasta que la condición mejore.

4. Eliminar todas las bebidas y alimentos quimicalizados, irradiados y de ingeniería genética así como otros producidos y tratados artificialmente. En todo lo posible consumir alimentos orgánicos, en especial granos, verduras, porotos y sus subproductos, frutas, aceites y condimentos.

5. Evitar o limitar los alimentos cocidos con electricidad o microondas. En lo posible emplear gas o fuego de leña u otra fuente natural.

6. A menos que se indique lo contrario, durante 1 o 2 meses minimizar el uso del aceite, aún el de buena calidad vegetal, y después usar sólo una pequeña cantidad de aceite de sésamo para cocinar, preferiblemente pincelado sobre la sartén, una o dos veces por semana.

7. Temporalmente, por lo menos para un mes, evitar las ensaladas crudas o hasta que se mejore la condición.

8. Evitar tomar bebidas frías con cubitos de hielo. 9. En general, la cocina para condiciones más yang puede ser un tanto más

ligera que lo usual y con menos sal marina, miso o shoyu en la cocina. 10. Comer cereales en forma integral como porción principal de la dieta, un 50

o 60 por ciento del consumo diario, por peso, debería de consistir en

Page 34: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

34

cereales o sus derivados. El primer día, preparar arroz integral de grano corto en olla a presión. El segundo día preparar arroz integral en olla a presión con 20 o 30 por ciento de mijo, el tercer día preparar arroz integral con el 20 o 30 por ciento de cebada. El cuarto día preparar arroz integral con 20 o 30 por ciento de azukis o lentejas. El quinto día preparar sólo arroz nuevamente. Luego repetir la secuencia. Ocasionalmente se puede hervir en lugar de usar la olla a presión. Puede prepararse un delicioso potaje para desayuno con restos de arroz cocido, agregando más agua para ablandar, cocinando a mínimo por 2 o 3 minutos más y condimentado con 1 cucharadita de miso por taza de arroz agregado, al final de la cocción. Al cocinar los cereales en olla a presión, la proporción debe de ser de 1 taza de cereal por 2 de agua. Para sazonar, usar un trocito de alga kombu del tamaño de un sello postal, aunque en algunos casos la sal marina puede usarse dependiendo de la condición de la persona. Ocasionalmente, pueden comerse otros granos, solos o junto con arroz integral, incluyendo trigo, maíz, centeno o avena. Evitar el sarraceno y el seitán por ser de efecto muy contractivo. Si hay antojo puede disfrutarse el pan integral de buena calidad 2 o 3 veces por semana, pero minimizando soba, que incluye sarraceno y puede ser demasiado contractante. Evitar todos los farináceos duros al horno, incluyendo bizcochos, galletas, molletes, tortas, pasteles hasta que se mejore la condición. Evitar o limitar los granos partidos o procesados, como bulgur, cuscús, avena arrollada y granos soplados, hasta que mejore la condición, en cuyo caso se pueden comer sólo ocasionalmente.

11. Tomar 1 o 2 porciones de sopa cada día, constituyendo el 5 a 10 por ciento de la dieta diaria. La sopa principal debería de consistir en alga wakame y cebolla, zanahorias u otras verduras de tierra cocidas juntas y sazonadas con miso y ocasionalmente con shoyu. Varias veces por semana se puede agregar un poco de shitake a la sopa. El miso debe de ser de cebada, arroz integral o hactho. Añejados naturalmente de 2 a 3 años. De vez en cuando pueden tomarse sopas de granos, porotos o de verduras (en especial de verduras dulces) y otras. La sopa debe de ser ligeramente más liviana en gusto que lo habitual.

12. Un 25 a 30 por ciento de la ingestión diaria debe de consistir en verduras, cocidas de diversas maneras. Todas las de clima templado pueden consumirse diariamente, incluyendo las de hoja, como la col rizada y común y las hojas de nabo, las redondas dulces como zapallo, cebolla y repollo, y las de raíz como zanahoria, bardana y daikón. Enfatizar ligeramente las verdes de hoja para ayudar a neutralizar las condiciones extremadamente yang. En general preparar lo siguiente, aunque de acuerdo con las condiciones de las personas, las cantidades la frecuencia serán variables: Verduras al estilo nishime (cocina prolongada) 2 o 3 veces por semana. Plato da azuki, zapallo y kombu de 2 a 3 veces por semana. Daikón seco, 1 taza tres veces por semana. Zanahoria y sus hojas o daikón y sus hojas 3 veces por semana. Ensalada escaldada de 5 a 7 veces por semana.

Page 35: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

35

Ensalada cruda y aderezos, a menos que se indique otra cosa, 1 ó 2 veces sem. Ensalada prensada de 5 a 7 veces por semana. Hojas al vapor de 5 a 7 veces por semana. Verduras salteadas, salvo contraindicación, cocidas en un poco de aceite de sésamo u otro aceite no refinado, 2 veces por semana. Verduras estilo kimpira (cortadas en palillos) 2/3 de taza 2 veces por semana. Tofu seco o fresco, tempeh o seitán con verduras, dos veces por semana. Verduras al estilo nave (ligeramente escaldadas con pasta cocida sobre la mesa con tajadas de verduras, tofu, tempeh y mochi) pueden comerse varias veces por semana como plato secundario especial.

13. Un 5 por ciento de la comida diaria o regular ( 5 ó 7 veces por semana) pueden ingerirse porotos como lentejas, garbanzos o soja negra, un poco más ligeramente condimentados de lo usual. Se los cocina generalmente con kombu u otra alga o con un poco de cebolla y zanahoria. Otros porotos pueden usarse ocasionalmente, dos o tres veces por mes. Para sazonar, puede usarse un poco de sal marina sin refinar, shoyu o miso y ocasionalmente malta de cebada u otro endulzante natural para darle un sabor dulce. A veces, pero con moderación, pueden usarse productos como tempeh, natto, tofu seco ó fresco.

14. Dos por ciento o menos de la ingestión diaria puede ser en forma de algas marinas, con una cocción un poco más corta y menos condimento de lo usual. Esto incluye wakame diariamente cocida con granos, sopas u otros platos. Media hoja u hoja entera de nori tostada también todos los días. Un pequeño plato de hiziki o arame debería de prepararse 2 veces por semana. Minimizar la kombu, pues puede ser contractante. Las demás algas son opcionales.

15. Usar condimentos un poco más livianos que lo usual y en pequeña cantidad, incluyendo gomasio en la proporción de 1 parte de sal por 18 partes de semilla de sésamo, reduciendo a 16 partes después de 2 meses, kombu, kelp o wakame en polvo, umeboshi y tekka. Estos condimentos pueden usarse diariamente sobre los granos y las verduras, pero la cantidad debe de ser moderada y según el apetito y gusto individual.

16. Se puede comer diariamente pickles caseros preparados en diversas formas, en pequeña cantidad (1 cucharadita en total), enfatizando un tanto en los de preparación rápida y más liviana (pero antes de comerlos lavarlos con un poco de agua para quitarles un poco de sal).

17. Durante varios meses evitar todos los alimentos animales hasta que mejore la condición personal. Pero si hay antojo, cada 10 o 14 días se puede comer un poco de pescado de carne blanca. El pescado debería de estar preparado al vapor, hervido o escaldado y decorado con daikón fresco o jengibre rallado para ayudar en la digestión. Evitar por completo los pescados de carne azulada o rojiza, el atún, el salmón y todos los mariscos hasta mejorar.

18. A menos que sea contraindicado, un poco de fruta y de zumos, en especial las de clima templado como la manzana, pera o damasco, pueden tomarse

Page 36: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

36

varias veces por semana, preferiblemente guisada o cocida, pero a veces fresca si hace calor. Evitar las pasas por su gran contenido en azucares simples.

19. Evitar todos los postres y dulces, incluyendo los de buena calidad, hasta que mejore la condición. Para satisfacer el antojo por un gusto dulce. usar verduras dulces cada día en la cocina, ocasionalmente beber la bebida de verduras dulces y tomar preparados de verduras dulces. Con regularidad comer mochi, bollos de arroz, sushi y otros bocadillos pasados en granos. Es mejor minimizar las galletas de arroz, el maíz soplado y otros secos y horneados, puesto que pueden ocasionar ceñimiento. Puede tomarse una pequeña cantidad de edulcorantes basados en cereales, como el amasake, la malta de cebada o la miel de arroz, si surge antojo. Pero a medida que mejora la condición, pueden tomarse algunos postres blandos tales como budines, kanten y fruta guisada. Evitar los farináceos duros al horno como bizcochos, tortas y galletitas.

20. Evitar las nueces y las mantequillas de nuez y de semillas, debido a su elevado tenor en grasas y proteínas, excepto la castaña, de alto contenido en carbohidratos complejos, hasta mejorar. Pueden comerse semillas de zapallo y calabaza, ligeramente escaldadas sin sal, hasta 1 taza por semana.

21. Para la cocina usar sal marina sin refinar, shoyu o miso y otros condimentos, pero en forma más liviana que lo usual.

22. Como bebida principal beber té banchá, hervido por menos tiempo y con sabor menos fuerte de lo acostumbrado. Evitar estrictamente todas las bebidas estimulantes y aromáticas y durante los primeros 2 o 3 meses no beber café de cereales. Usar agua de manantial, de pozo o filtrada de buena calidad, evitando el agua quimicalizada del grifo, la destilada o agua mineral (aún como bebida en alguna ocasión social). Puede tomarse otras bebidas no estimulantes tradicionales, tales como el té de arroz o de cebada. Puede tomarse una o dos tazas por semana de zumo de zanahoria o de otra verdura.

23. Masticar muy bien al menos 50 o preferiblemente 100 veces cada bocado. 24. Evitar comer y beber de más. 25. Evitar tomar bocadillos tarde a la noche y acostarse a dormir 3 horas

después de haber comido.

Page 37: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

37

IDENTIFICANDO LOS FACTORES ENERGÉTICOS CAUSANTES DE LAS ENFERMEDADES YIN Y YANG Y SUS DIETAS -

En la clasificación de las enfermedades se ha seguido el criterio expresado en el libro de Senda Macrobiótica hacia la Salud Total de Kushi y Jack. La referencia de la columna de los remedios hace referencia a la página de dicho libro en donde se pueden encontrar la información sobre los remedios propuestos para el cuidado de cada enfermedad concreta. La DIETA 1 se corresponde con el cuidado de una enfermedad de origen yin. La DIETA 2 se corresponde con el cuidado de una enfermedad de origen yang. La DIETA 3 se corresponde con el cuidado de una enfermedad que tiene ambas causas de manera conjunta y no permite identificar una u otra. Es decir. Solo Causa YIN--------- DIETA 1 Sólo Causa YANG--------------- DIETA 2 O Causa YIN ó causa YANG---------- DIETA 1 ó DIETA 2 Causa YIN y causa YANG (las dos juntas)----------------------DIETA 3

IDENTIFICACIÓN ENFERMEDAD

CAUSA ORIGEN

DIETA PRESCRITA

REMEDIOS referencia

ALERGIAS PÁG 80 Alergias químicas Yin. Yang D 3 Alergias alimentos Yin D 1 Alergia atópica Yin D 1 Alergia a drogas Yin. Yang D 3 Alergia fiebre heno Yin D 1 Alergia lactosa Yin. Yang D 3 Alergia picaduras Yin D 1 Alergias cutáneas Yin D 1 DOLORES DE CABEZA PÁG 86 Cefaleas frontales Yin D 1 Cefaleas dorsales Yang D 2 Cefaleas laterales Yin. Yang D 3 Migrañas Yang D 2 CÁNCERES Boca y digestivo Yin D 1 Pág 92 Cerebro (dentro) Yang D 2 Pag 94 Cerebro (externo) Yin D 1 Pág 94 Colon Recto Yang D 2 Pág 95 Estómago (parte superior) Yin D 1 Pág 97 Estómago (parte inferior) Yang D 2 Pág 97

Page 38: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

38

Hígado Yang D 2 Pág 98 Leucemia Yin D 1 Pág 100 Linfoma Hodgin Yin D 1 Pág 102 Mamas (blando) Yin D 1 Pag 103 Mamas (duro) Yin. Yang D 3 Pág 103 Óseo Yang D 2 Pág 105 Ovarios, vagina… Yang D 2 Pág 106 Páncreas Yang D 2 Pág 109 Piel Yin D 1 Pág 110 Próstata Yang D 2 Pág 112 Pulmones Yin. Yang D 3 Pág 113 Riñón Yin. Yang D 3 Pág 115 CEREBRO Pág 126 Convulsiones Yin D 1 Hemorragias Yin D 1 Meningitis Yin D 1 Tumores externos Yin D 1 Tumores internos Yang D 2 CORAZÓN PÁG 136 Aneurisma Yin. Yang D 3 Angina de pecho Yang D 2 Arteroesclerosis Yin. Yang D 3 Defectos congénitos Yin D 1 Enfermedad cardíaca reumática Yin. Yang D 3 Enfermedad cerebro vascular Yin. Yang D 3 Infarto de miocardio Yang D 2 Hipertensión sistólica Yang D 2 Hipertensión diastólica Yin D 1 Hipotensión Yin / Yang D 1 / D 2 Insuficiencia cardíaca Yjn. Yang D 3 Miocardiopatia Yin. Yang D 3 Trombosis Yin. Yang D 3 Desórdenes en válvulas Yin D 1 Flebitis Yin. Yang D 3 Varices Yin. Yang D 3 APARATO DIGESTIVO PÁG 147 Apendicitis Yang D 2 Colitis Yin. Yang D 3 Colon irritable Yin / Yang D1/ D2/D3 Constipación Yin/ Yang D 1 / D 2 Pág 143 Chron Yin D 1 Diarreas Yin / Yang D 1 / D 2 Pág 144 Divertículos Yin. Yang D 3 Enteritis Yin. Yang Equilibrada

Page 39: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

39

Gases Yin. Yang D 3 Hemorroides Yin. Yang D 3 Hernia Yin / Yang D 1/ D 3 Mareos Yin D 1 Pág 146 ENDOCRINOPATIAS Desorden adrenal ADDISON Yin. Yang D 3 Desorden adrenal CUSHING Yang D 2 Desorden pituitaria frontal Yin D 1 Desorden pituitaria dorsal Yang D 2 Desorden tiroides hipotiroidismo Yang D 2 Desorden tiroides hipertiroidismo Yin D 1 ESTÓMAGO PÁG 168 Acidez Yin D 1 Gastritis Yin. Yang D 1 / D 3 Gastroenteritis Yin D 1 Ulceras gástricas Yin D 1 Úlceras pépticas Yang D 2

EXTREMIDADES INFERIORES PÁG 161 Piés de atleta Yin D 1 Callos Yin Yang D1/D2 Rodillas duelen al caminar Yang D 2 Rodillas duelen en escaleras Yin D 1 Tobillos Yin – Yang D1 / D2 HERMORRAGIAS y SANGRE PAG 166 Anemia Yin D 1 Anemia de células falciformes Yin D 1 Hemofilia Yin D 1 Hemorragias Yin D´1 Incompatibilidad sangre RH + Yang Equilibrado Incompatibilidad sangre EH - Yin Equilibrado HÍGADO PÁG 172 Cirrosis Yin D 1 Hepatitis A y E Yin D 1 Pág 171 Hepatitis B y D Yang D 2 Hepatitis C Yin . Yang D 3 Pág 172 Ictericia Yin – Yang D1 / D2 INFECCIONES PÁG 181 Ántrax Yin Yang-Yin D 1 / D 3 Pág 177 Gripe Yin – Yang D 3 Enfermedad de Lyme Yin – Yang D 3 Pag 178 Malaria Yin D 1 Tuberculosis Yin D 1 Otras varias Yin Yin-Yang D 1/ D 3 MENTALES Y EMOCIONALES PÁG 198

Page 40: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

40

Depresión reactiva y pesadumbre Multifactorial Equilibrada Desesperanza existencial Multifactorial Energética Desorden afectivo estacional Yin – Yang D 3 Desorden bipolar Yin – Yang D 3 Esquizofrenia Yin D 1 Estrés Yin – Yang D 1 / D 2 Estrés postraumático Yang YinYang D 2 / D 3 Fobias Obsesiones Compulsiones Yin – Yang D 3 PROBLEMAS MUSCULARES PAG 296 Calambres y espasmos Yin D 1 Pág 202 Distrofia muscular piernas Yang D 2 Distrofia muscular superior Yin D 1 Dolor de espalda Yin – Yang Equilibrada Luxaciones Distensiones Multifactorial Equilibrada Pág 203 Mastemia Graves Yin – Yang D 3 Paralisis cerebral Yin – Yang D 3 Tétanos Yang D 2 DESÓRDENES NERVIOSAS PÁG 220 Alzheimer Yin – Yang D 3 Pág 210 Compresión nerviosa Multifactorial Equilibrada Desórdenes nerviosos periféricos Yang D 2 Entumecimiento y hormigueo Yin – Yang D1 / D2 Epilepsia Yin D 1 Esclerosis lateral amotrófica Yin – Yang D 3 Pág 213 Esclerosis múltiple Yin – Yang D1/D2/D3 Pág 214 Enfermedad de huntigton Yin – Yang D 3 Desórdenes de medula espinal Yin D 1 Pág 216 Neuralgia Yin – Yang D!/D2/D3 Parkinson temblores amplios Yang D 2 Parkinson temblores pequeños Yin D 1 Síndrome de la Tourette Yang ÝinYang D 3 Vèrtigo y mareos Yin – Yang D 1 / D2 Pág 218 OIDO Y AUDICIÓN PAG 227 Dolor de oídos Yin – Yang D 3 Lesión de nervio auditivo Yin – Yang D 3 Enfermedad de Meniere Yang D 2 Presbiacusia Yin – Yang D1 / D2 Ruptura del tímpano Multifatorial D 3 Tinitus Yin D 1 OJOS Y PROBLEMAS DE VISIÓN PÁG 232 Cataratas Yin Yin-Yang D1 / D3 Conjuntivitis Yin D1 Degeneración macular húmeda Yin D 1 Degeneración macular seca Yang D 2

Page 41: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

41

Desprendimiento de retina Yin D 1 Glaucoma Yin D 1 Orzuelo Yin – Yang D 3 Retinitis Pigmentaria Yin – Yang D 3 DESÓRDEN OSEO ARTICULAR PÁG 242 Artritis Yin – Yang D1 D2 D3 Artritis reumatoide Yin D 1 Pág 235 Espondilitis anquilosante Yin D 1 Pág 236 Gota Yin – Yang D 3 Pág 237 Artrosis Yang YinYang D 3 Pág 238 Bursitis Yin – Yang D 3 Escoliosis Yin D 1 Infección ósea y articular Yin D 1 Juanetes Yin D 1 Osteoporosis Yin – Yang D 3 PÁNCREAS PÁG 250 Diabetes Yin D 1 Pág 247 Hiperinsulismo Yang D 2 Hipoglucemia Yin – Yang D 3 Pág 248 Pancreatitis aguda Yang D 2 Pancreatitis crónica Yin D 1 PULMONES PÁG 256 Asma Yin D 1 Bronquitis Yin D 1 Enfisema Yin Yin-Yang Equilibrada Fibrosis quística Yin – Yang D 3 Neumonía Yin D 1 Pleuresia Yin – Yang D 3 Tos húmeda Yin D 1 Tos seca Yang D 2 RIÑON Y VEJIGA PÁG 263 Cálculos renales o vesiculares Yin – Yang D 3 Infección renal y vesicular Yin D 1 Incontinencia urinaria Yang D 2 Síndrome nefrítico Yin – Yang D 3 Micción anormal muy obscura Yang D 2 Micción anormal demasiado clara Yin – Yang D 3 Micción excesiva (+ de 3 ó 4 dia) Yin D 1 Micción escasa ( - de 3 diarias) Yang D 2 Enfermedad renal Multifactorial Equilibrada PROBLEMAS PARANASALES PÁG 282 Sinusitis izquierda Yin D 1 Sinusitis lado derecho Yang D 2

Page 42: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

42

3.7 LA DIETA Nº 3 DE APLICACIÓN PARA LAS ENFERMEDADES DE CAUSA YIN y YANG.

La dieta número 1 y la dieta número 2 son las de aplicación para enfermedades causadas por factores yin ó por factores yang, respectivamente, como se ha observado en las páginas anteriores. Sin embargo, cuando la condición causante es conjuntamente yin y yang (y no se puede llegar a identificar con claridad ninguna de ellas), entonces lo que procede es la aplicación de la dieta número 3. En lugar de redactar todos los detalles que la componen, y con el objeto de que sirva como un ejercicio de recuerdo de los factores que condicionan y componen las dietas, se exponen a continuación las diferencias básicas entre las dietas correspondientes a una condición yin, a una condición yang y, por último, a una condición yin y yang, para que cada persona elabore y redacte (siguiendo los pasos de cualquiera de las dos dietas uno ó dos) los detalles de la dieta número 3. En cualquier caso, y para efectos de su chequeo, ésta dieta está expuesta y detallada en el libro de la Senda Macrobiótica a continuación de las número 1 y 2.

DIFERENCIAS DE LAS DIETAS NÚMERO 1, NÚMERO 2 Y NÚMERO 3 ENTRE SI.-

TIPO DE COCINA GENERAL.- CONDICIÓN YIN Cocina un poco más salada y más fuerte. CONDICIÓN YANG Cocina con menos sal y cocina más ligera. CONDICIÓN YIN-YANG Cocina moderada. CEREALES INTEGRALES (40 AL 60 % DEL VOLUMEN DIARIO).- CONDICIÓN YIN Arroz integral, mijo, cebada, trigo, maíz de forma regular. Otros cereales ocasionalmente. Evitar los farináceos al horno, tomando pan integral si se desea. Pastas ocasionalmente. Trigo sarraceno, soba y seitán dependiendo del caso individual. CONDICIÓN YANG Arroz integral, mijo, cebada, trigo, maíz de forma regular.

Page 43: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

43

Otros cereales ocasionalmente. Evitar los farináceos al horno, tomando pan integral si se desea. Pastas ocasionalmente. Evitar o minimizar el trigo sarraceno, la soba y el seitán. CONDICIÓN YIN-YANG Arroz integral, mijo, cebada, trigo, maíz de forma regular. Otros cereales ocasionalmente. Evitar los farináceos al horno, tomando pan integral si se desea. Pastas ocasionalmente. Evitar o minimizar el trigo sarraceno, la soba y el seitán. LA SOPA (1 ó 2 PORCIONES DIARIAS).- CONDICIÓN YIN Sopas de sabor ligeramente más fuerte (algo más de miso, shoyu o sal marina). CONDICIÓN YANG Sopas con sabor más ligero (menos shoyu, miso y sal marina). CONDICIÓN YIN-YANG Sopas de sabor moderado (empleo de los condimentos con moderación). LEGUMBRES Y DERIVADOS (EL 5 % DIARIO DE LA COMIDA).- CONDICIÓN YIN Emplearlos un poco más sazonados y menos regularmente. CONDICIÓN YANG Emplearlos poco sazonados, con más regularidad y ocasionalmente endulzado. CONDICIÓN YIN-YANG Emplearlos moderadamente, en el modo de sazonar y en la frecuencia. VERDURAS (EL 25 Ó 30 POR CIENTO DEL VOLUMEN DIARIO).- CONDICIÓN YIN Equilibrio de verduras de hojas redondas y de raíz diariamente. Colocar el énfasis en las de raíz. Evitar las ensaladas crudas y emplear ocasionalmente hervidas o prensadas. CONDICIÓN YANG Equilibrio de verduras de hojas redondas y de raíz diariamente. Colocar el énfasis en las de hoja. Emplear ensalada cruda ocasionalmente y con frecuencia hervida o prensada. CONDICIÓN YIN-YANG

Page 44: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

44

Equilibrio de verduras de hoja, redondas y de raíz diariamente. Colocar el énfasis en las redondas. Evitar la ensalada cruda y emplear frecuentemente hervida o prensada. LAS ALGAS (EL 2 POR CIENTO DEL VOLUMEN DIARIO).- CONDICIÓN YIN Cocina más prolongada y sabor ligeramente más fuerte. CONDICIÓN YANG Cocina más rápida y sabor más suave. CONDICIÒN YIN-YANG Cocina moderada y sabor medio. LOS PICKLES (POCA CANTIDAD DIARIAMENTE).- CONDICIÓN YIN Más preparados durante largo tiempo y fuertes. CONDICIÓN YANG Más preparados durante un corto tiempo y ligeros. CONDICIÓN YIN-YANG Uso de ambos pero con moderación. LA SAL Y LOS ADEREZOS.- CONDICIÓN YIN Cocinar ligeramente con más sal y emplear aderezos más fuertes. Usar sal marina sin refinar. Emplear miso de cebada, de arroz integral o de soja añejado mínimo 2 años. Emplear shoyu. CONDICIÓN YANG Menos salado y sazonamiento más ligero. Usar sal marina sin refinar. Emplear miso de cebada, de arroz integral o de soja añejado mínimo 2 años. Emplear shoyu. CONDICIÓN YIN-YANG Sazonar moderadamente. Usar sal marina sin refinar. Emplear miso de cebada, de arroz integral o de soja añejado mínimo 2 años. Emplear shoyu.

Page 45: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

45

EMPLEO DEL ACEITE.- CONDICIÓN YIN Dependiendo del caso se puede necesitar evitar el aceite por un mes o pincelado tan poco como sea posible. Emplear solo aceite de sésamo y no crudo. A partir del segundo mes el empleo será más ocasional. CONDICIÓN YANG Dependiendo del caso, se puede necesitar evitar el aceite por un mes o pincelado tan poco como sea posible. Solo de sésamo y no crudo. Desde el segundo mes el uso será regular. CONDICIÓN YIN-YANG Dependiendo del caso se puede necesitar evitar el aceite por un mes o pincelado tan poco como sea posible. Emplear solo aceite de sésamo y no crudo. A partir del segundo mes el empleo será más ocasional. EMPLEO DE LOS CONDIMENTOS.- CONDICIÓN YIN Uso más fuerte. El gomasio en la proporción 16 por 1. CONDICIÓN YANG Uso más ligero. El gomasio en la proporción 18 por 1. CONDICIÓN YIN-YANG Uso moderado. El gomasio en la proporción 18 por 1. EMPLEO DE LAS BEBIDAS.- CONDICIÓN YIN Té bancha u otro té tradicional cocido por más tiempo y de sabor más fuerte. Usar agua de manantial, de pozo o filtrada. Ocasionalmente zumo de zanahoria. CONDICIÓN YANG Té bancha u otro té tradicional cocido menos tiempo y de sabor más suave. Usar agua de manantial, de pozo o filtrada. Ocasionalmente sidra, jugo de zanahoria otros zumos naturales. CONDICIÓN YIN-YANG Té bancha u otro té tradicional cocido por tiempo intermedio y sabor medio. Usar agua de manantial, de pozo o filtrada. Ocasionalmente zumo de zanahoria, sidra y otros zumos naturales.

Page 46: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

46

COMBUSTIBLE A EMPLEAR PARA LA COCINA.- CONDICIÓN YIN Gas, madera o llama natural. Evita cocina eléctrica y microondas. CONDICIÓN YANG Gas, madera o llama natural. Evita cocina eléctrica y microondas. CONDICIÓN YIN-YANG Gas, madera o llama natural. Evita cocina eléctrica y microondas. EMPLEO DE LA PROTEÍNA ANIMAL.- CONDICIÓN YIN Ocasionalmente emplear una pequeña cantidad de pescado de carne blanca, hervido, al vapor o escaldado y adecuadamente condimentado. CONDICIÓN YANG Evitar o minimizar pescado y mariscos. CONDICIÓN YIN-YANG Minimizar pescados y mariscos. EMPLEO DE LAS FRUTAS Y LOS ZUMOS.- CONDICIÓN YIN Evitar o reducir las frutas de clima templado cocidas y emplear sólo si hay antojo. Utilizar bayas frescas o melón en verano sólo si hay antojo. CONDICIÓN YANG Utilizar ocasionalmente frutas de clima templado cocidas con una pizca de sal. Utilizar frutas secas o frescas con una pizca de sal. CONDICIÓN YIN-YANG Emplear pequeña cantidad de frutas de clima templado cocidas con una pizca sal. Utilizar frutas secas o frescas con una pizca de sal. EMPLEO DE SEMILLAS Y DE NUECES.- CONDICIÓN YIN Evitar las nueces y sus mantequillas. Emplear ocasionalmente semillas ligeramente tostadas o escaldadas sin sal. Emplear las semillas de girasol solamente en el verano. CONDICIÓN YANG Minimizar nueces y sus mantequillas. Emplear ocasionalmente las semillas ligeramente tostadas o escaldadas sin sal. CONDICIÓN YIN-YANG

Page 47: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

47

Minimizar nueces y sus mantequillas. Emplear ocasionalmente semillas ligeramente tostadas o escaldadas sin sal. Semillas de calabaza sólo en verano. EMPLEO DE POSTRES Y DE BOCADILLOS.- CONDICIÓN YIN Sushi, mochi, kanten, budines y otros bocadillos blandos. Evitar los horneados duros, secos o inflados. Pequeña cantidad de amasake, malta de cebada o miel de arroz sólo si hay antojo. CONDICIÓN YANG Sushi, mochi, kanten, budines y otros bocadillos blandos. Evitar los horneados duros, secos o inflados. Pequeña cantidad de amasake, malta de cebada o miel de arroz ocasionalmente. CONDICIÓN YIN-YANG Sushi, mochi, kanten, budines y otros bocadillos blandos. Evitar los horneados duros, secos o inflados. Pequeña cantidad de amasake, malta de cebada

Page 48: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

48

3.8 LA DIETA DE CHOQUE DE LOS DIEZ DÍAS.

Lo más probable será, seguramente, que a lo largo de toda nuestra vida hayamos llevado una dieta de alimentación incorrecta. Lo más probable será, también, que cuando tomemos la decisión de cambiar nuestro modelo de alimentación lo sea por razones de salud, lo que significará que el ciclo de acumulación de toxinas, grasas y mucosidades, así como el de acidificación de la sangre habrá llegado a un extremo en el que nuestro organismo ha reaccionado con una enfermedad de ajuste (que se recuerda es aquella de la que la propia persona es capaz de sanar con el empleo de los alimentos adecuados) ó con una enfermedad más seria y grave (que requerirá de intervenciones externas de diferente intensidad). En cualquier caso, tal y como se ha reconocido al exponer las diferentes dietas, para que cualquier cambio tenga efectividad, lo primero que se tendrá que hacer será suspender y eliminar los alimentos extremos, de uno y de otro signo, que se han consumido hasta la fecha, para evitar la continuidad en las acumulaciones y para evitar que el esfuerzo por sanar no sea en vano e ineficaz. Pero un cambio de tanta envergadura va a resultar muy difícil y laborioso en la práctica, además de que, manifestará sus efectos y sus “logros” al cabo de un cierto tiempo. Es por ello que, en el comienzo de una dieta (especialmente de una dieta aplicada a la sanación de una situación de enfermedad y pérdida de salud) es bueno actuar de manera radical durante 10 días para lograr un cambió rápido, muy visible y notorio, eso si siempre sujeto a la observación atenta de los efectos para evitar cambios mal asimilados. La forma más idónea para Hipócrates (el “padre” de la medicina) de armonizar con la naturaleza era a través de la dieta. Para Hipócrates, la mejor forma de que el paciente sanara era la de aplicar una dieta durante 10 días de cereal integral (cebada) exclusivamente (es el tiempo que emplea el organismo en cambiar al plasma sanguíneo). También en el tratado de Medicina Interna del emperador Nei-Ching, escrito por Tien Shih, se recomienda sopa de cereales y arroz integral durante 10 días para la sanación. En cualquier caso, el mejor momento para aplicar una dieta de 10 días (que tiene un valor depurativo y antitóxico muy intenso) será cuando la persona lleve algún tiempo practicando y experimentando con la nueva alimentación y de ésta manera su organismo ya estará bastante habituado a la proteína vegetal.

Page 49: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

49

3.9 CINCO DIETAS ESPECÍFICAS PARA EL CUIDADO DE LOS ÓRGANOS BÁSICOS. “Reconocer nuestros patrones de comportamiento nos ayuda a observar de qué manera vivimos nuestras vidas y a predecir las formas en las que enfermaremos y cuáles serán los tratamientos que podrán convenirnos para recuperar el equilibrio”.

Normalmente cada persona debilita su condición personal de una manera concreta y predecible, implicando en tal proceso del debilitamiento a alguno de sus cinco órganos básicos (y por consiguiente también a su correspondiente “auxiliar”). Es decir, que una persona tendrá tendencia a implicar en su proceso de acumulación de las enfermedades a un órgano y no a otros. Es fácil de comprender como será de importante e interesante el poder disponer (a priori) de una información fiable y aceptable sobre el posible órgano que, en cada caso, tendrá a su cargo la responsabilidad de hacerse cargo de la depuración (es decir de deteriorarse para poder salvar al conjunto del organismo), puesto que si se conoce con la suficiente antelación será posible tomar las decisiones adecuadas para prevenir y ayudar a que eso no ocurra. Y nos preguntamos…¿Cómo saberlo?....¿Cómo reconocerlo?... Para reconocer e intuir cual será es el órgano que puede fallar en el futuro ó que de hecho ya está funcionando de manera deficiente (aunque todavía no se halla manifestado mas que tímidamente), se pueden practicar diversas tácticas y estrategias. Entre ellas: • Observar con detenimiento nuestro propio historial clínico personal. Seguro que a lo largo de nuestra vida vamos teniendo manifestaciones e incidencias que nos ofrecen información sobre nuestro estado y el de nuestros órganos. Seguramente que ya nuestro órgano débil ha dado señales de vida.

• Observar los signos y señales externos de nuestro cuerpo que se identifican con el comportamiento y el estado de los órganos. Están muy estudiados los signos que se corresponden con el funcionamiento de los órganos y son muy utiles para predecir posibles problemas en el futuro.

• Analizar y observar las manifestaciones de enfermedades típicas asociadas con un órgano y que también pueden ir acompañadas de analíticas, de pruebas y de diagnósticos ya realizados (sean convencionales ó alternativos).

Page 50: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

50

• Estudiar y valorar cualquier diagnóstico profesional disponible que nos hayan realizado y que nos sirva para indicar el estado de desequilibrio de un órgano concreto.

Para ésta finalidad, también se puede utilizar una aplicación indirecta del famoso modelo de los cinco elementos. Se parte de la base de que hay una correspondencia entre el año y la fecha del nacimiento de una persona y la pertenencia a un grupo concreto del modelo de los cinco elementos. Al mismo tiempo se produce también una correspondencia entre la pertenencia a un grupo del modelo y la vinculación con una serie de parámetros asociados con ese grupo, entre los cuales está el del dominio de un órgano sobre los otros. Para averiguar el grupo de pertenencia según la fecha de nacimiento, se seguirán los siguientes pasos: 1 tomar nuestro año de nacimiento 2 sumar todos sus números 3 sumar las cifras del número resultante 4 restar el número resultante del número 11 (siempre fijo) 5 ver que equivalencia tiene el número así obtenido en la tabla de elementos 6 observar que órgano se corresponde con el elemento

Para poder calcular se necesitan la tabla de equivalencias entre número, elemento y órgano, que es la siguiente:

UN EJEMPLO. Es decir que tomando por ejemplo el año 1958. ¿Cuál es el órgano de referencia para un nacido en dicho año?.... Para determinarlo se siguen los pasos citados: Primero. 1más 9 más 5 más 8 es igual a 23 Segundo. 2 más 3 (los dos componentes de la cifra 23) es igual a 5. Tercero. Se resta el número 5 de la cantidad fija 11. O sea, 11 menos 5 igual a 6. Cuarto. El 6 se empareja con el elemento Metal. Quinto. El elemento metal se corresponde con el órgano principal PULMÓN.

9 FUEGO CORAZÓN e INTESTINO DELGADO

3 y 4 MADERA HÍGADO y VESÍCULA BILIAR

5, 8 y 2 TIERRA BAZO y ESTOMAGO

6 y 7 METAL PULMONES INTESTINO GRUESO

1 AGUA RIÑONES VEJIGA

Page 51: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

51

Se puede extender la comprobación con un segundo número que puede dar también pistas sobre el órgano débil y que está relacionado con la fecha de nacimiento. Para ello se comprueba en la tabla que se presenta a continuación la correlación entre el día de nacimiento y el número obtenido en el cálculo primero. Por ejemplo si ha nacido el 16 de abril de 1958, el primer número observado es el 5 como se ha visto. En la columna del número 5 se mira cuál es el nuevo número que se corresponde con el día del nacimiento. En el caso que nos ocupa el cruce entre la fecha del 16 de abril y la columna del numero 5 (la segunda) indica el número 9, el cual se corresponde con el órgano CORAZÓN e INTESTINO DELGADO.

Un tercer número puede aún ser obtenido. Para ello se procede a sumar al número obtenido en primer lugar el factor fijo 5 (cinco). Al resultado de dicha suma se le resta el segundo número obtenido. El valor resultante es el tercer número. En el ejemplo que se ha desarrollado se tendría: Primer número EL SEIS. Segundo número EL NUEVE Tercer número: seis MÁS cinco IGUAL a once. Once menos nueve igual a DOS. Luego el tercer número es el DOS.

Por lo tanto ésta persona estaría encuadrada en el terceto 6 – 9 -- 2 En la práctica, para cada órgano se tendrá en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a entenderlo mejor y con ello estar en condiciones de prestarle la mejor atención. En la medida en la que

Primer nº 1,4,7 2,5,8 3,6,9 Febrero 4/2 al 5/3 8 2 5 Marzo 6/3 al 4/4 7 1 4 Abril 5/$ al 4/5 6 9 3 Mayo 5/5 al 5/6 5 8 2 Junio 6/6 al 6/7 4 7 1 Julio 7/7 al 6/8 3 6 9 Agosto 7/8 al 7/9 2 5 8 Septiembre 8/9 al 7/10 1 4 7 Octubre 8/10 al 6/11 9 3 6 Noviembre 7/11 al 6/12 8 2 5 Diciembre 7/12 al 4/1 7 1 4 Enero 5/1 al 3/2 6 9 3

Page 52: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

52

prestemos atención a la evolución y a las manifestaciones de un órgano a lo largo de nuestra vida, estaremos en mejores condiciones para cuidarlo. Los aspectos que se van a tener en cuenta son los siguientes:

• Observar los signos y las manifestaciones de debilidad de un órgano. • Observar los síntomas habituales de una enfermedad. • Consejos útiles para mantener un órgano en buen estado. • Enfermedades típicas asociadas a su debilidad.

Como se trata de emplear los alimentos como herramientas de sanación, al final hay que saber preparar y cocinar platos que consigan la finalidad propuesta, por lo que se tendrá especialmente presente:

• Los alimentos que le van bien al órgano en cuestión. • Los alimentos que deben de ser evitados para no dañar el órgano. • Platos que se pueden preparar para reforzar y mejorar el órgano. • Remedios naturales y caseros a preparar en apoyo del órgano.

Page 53: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

53

CUIDADO DEL HÍGADO

Entre las funciones básicas del hígado se encuentran las de almacenar y distribuir la sangre (dependiendo de las necesidades de la actividad), la de regular la cantidad de sangre en el circuito sanguíneo (dando ó tomando), la de controlar el nivel de azúcar en la sangre, la de filtrar las toxinas del torrente sanguíneo, la de crear las proteínas necesarias, la de comunicar sin obstáculos actividades funcionales del cuerpo, la de asegurar la movilidad de las articulaciones por el control de tendones y ligamentos…. Tiene una gran relación con otras partes del cuerpo como los ojos (especialmente), con el entrecejo, con la cadera, con las rodillas… Su órgano auxiliar es la vesícula biliar y se corresponde con el elemento “madera” del modelo de cinco elementos, con la primavera y con los números 3 y 4. Por su parte, la vesícula tiene la función e almacenar y de excretar de manera constante hacia el intestino la bilis producida por el hígado, para ayudar en la digestión. De ésta manera el hígado puede realizar con eficacia su función de drenaje y de dispersión. Cuando falta la vesícula se puede vivir bien, pero se somete al intenstino delgado a un trabajo extra ya que le llegan las grasas saturadas sin el apoyo de la bilis, creando problemas para sintetizarlas. La vesícula es la responsable de las decisiones y el hígado es el responsable de los comportamientos emocionalmente (como la irritación) muy inestables. SIGNOS Y SEÑALES DE DEBILIDAD DEL HÍGADO Signos de debilidad del hígado son entre otros: Olor personal aceitoso ó rancio; Ojos acuosos y secos; Color rojo en el entrecejo; Arrugas (líneas) verticales entre los ojos; Hinchazón y grasa en la zona del entrecejo; Color facial azulado (estados de fuerte debilidad); Color amarillo de las pupilas; Levantarse por la mañana con las mandíbulas apretadas; Cualquier alteración significativa en la zona del entrecejo; Tensión en la mandíbula, tensión en el hígado; Tensión en las mejillas; Uñas estriadas a lo largo; Durezas en las puntas de los dedos (en forma de porra); Dilatación de los ojos y parpadeo frecuente; Arrugas verticales encima de los labios (para la mujer)…

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DE HIGADO Las enfermedades y los desequilibrios del hígado presentan síntomas como: • Dolores de cabeza y de ciática • Tensión en el cuerpo, mandíbula apretada, rigidez en las rodillas, rigidez en la espalda, problemas de menisco

• Hinchazón y dolor local en la zona del hígado • Abotargamiento en el centro abdominal de la parte izquierda • Hinchazón, dolor y anormalidades en el dedo gordo del pié • Dureza e hinchazón en la parte interior de la pierna, hasta el dedo gordo • Problemas de visión frecuentes (inflamación ocular, pérdida focalidad) • Son frecuentes los problemas por eyaculación precoz

Page 54: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

54

• Dificultades significativas en la persona para permanecer despierta • Actitud frecuente de enfado, impaciencia, enojo, rabia, agresividad…. • Cuando el hígado está tenso los puños los tenemos cerrados y apretados • Se tiene que poner atención sobre cualquier alteración de significación que se observe a lo largo del recorrido del meridiano del hígado y del meridiano de la vesícula biliar.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL HÍGADO. Empieza en el ángulo interno del dedo gordo del pie, sube por el interior del pie y del tobillo para seguir ascendiendo por la parte interna de la pierna de. Penetra en el tronco por la parte de la ingle y se dirige directo hacia el hígado. Desde éste punto, el meridiano sigue subiendo hasta los ojos pasando por la parte exterior del pulmón y entrando por la barbilla, bordeando la comisura del labio, subiendo por mejilla y llegando a cada ojo. También desde el punto del hígado, el meridiano tiene un ramal hacia el chacra del estómago, en donde se conecta con el meridiano del pulmón. RECORRIDO DEL MERIDIANO DE LA VESÍCULA BILIAR. El ramal principal del meridiano empieza por fuera de la ceja, sube por el lateral de la cabeza y la sien haciendo varias espirales antes de descender por el costado del cuello, pasando por detrás de la oreja. Llega al cuello y se dirige hacia la parte alta del hombro para bajar por la parte delantera del pecho muy cerca a la axila y corriendo por el tronco pegado al costado hasta llegar a la cadera. Desde allí, en línea recta, va bajando por el exterior de la pierna, pasando por la rodilla hasta el hueso exterior del tobillo y corre hasta al cuarto dedo del pie. Un ramal le conecta con el dedo gordo que es donde empieza el meridiano del hígado. REFLEXIONES ÚTILES PARA “HIGADISTAS” Reflexiones útiles para que las personas que tienen el hígado débil. • Cuidar mucho los ojos y hacer ejercicios oculares frecuentes • Ver los problemas propios y no solamente los de los demás • Evitar el exceso de competitividad • Buena actividad física y en especial mover y rotar las caderas • Practicar ejercicios de control de la respiración • Mayor contacto con los árboles y con la naturaleza • Evitar de manera especial el alcohol • Evitar los sabores ácidos • El chocolate es el que más baja las defensas del hígado • No comer demasiado (el ayuno le hace mucho bien al hígado) • Evitar el exceso de fármacos, de vitaminas, de complementos… • Comer hasta 3 horas antes de ir a dormir, pero no más tarde (y desde luego evitar severamente el comer y acostarse inmediatamente…incluida la siesta)

• No mezclar diferentes comidas en el mismo plato • Poner mucho énfasis en comer todos los alimentos biológicos y sin químicas

Page 55: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

55

• Evitar la tensión y el estrés (se dice más fácil que conseguirlo) • Tomar muy poca sal (siempre marina y algo cocinada) (tirar el salero) • Evitar los alimentos yang ó muy yang (el hígado necesita la cocina yin) • Mucho más importante que drásticas limpiezas de hígado es el seguir un ritmo constante de buenas comidas y evitar su agotamiento por el vaciado

ENFERMEDADES TÍPICAS ASOCIADAS A SU DEBILIDAD HÍGADO Origen y causa de

la enfermedad Dieta

recomendada Cirrosis Yin D 1 Hepatitis A y E Yin D 1 Hepatitis B y D Yang D 2 Hepatitis C Yin . Yang D 3 Ictericia Yin – Yang D1 / D2 NOTA. Cada una de las enfermedades relacionada en la lista tiene un tratamiento alimentario específico que le ayuda a mejorar. De hecho en la obra de Michio Kushi y de Alex Jack “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” se recogen los tratamientos detallados y más afinados (sobre todo en la manera de cómo emplear los alimentos adecuados) para cada enfermedad. En el caso de tener interés especial por alguno de ellos, es el lugar indicado dónde buscar y encontrar las recomendaciones precisas. En éste apartado dedicado al hígado y a la vesícula, se recogen únicamente las cuestiones generales que afectan a su cuidado. ALIMENTOS QUE LE VAN BIEN AL HÍGADO Alimentos que se toman para potenciar el hígado y sus funciones: • La cebada, el trigo, las lentejas verdes. • Las algas tienen que estar todos los días en el plato. • El miso hecho con soja y con cebada. • Todos los sabores ácidos sientan bien al hígado y a la vesícula biliar. • Las verduras de hoja verde. • Las verduras de crecimiento ascendente. • Los zumos depurativos (son buenos para disminuir la irritación). El zumo de manzana caliente.

• Los pickles rápidos. Los germinados (son excelentes, en especial los brotes de alfalfa). El chucrut es muy bueno.

• Puerro. Cebollino. Pepino. Apio. Setas. Espárragos. Cebolleta. Alcachofas. Achicoria. Escarola. Rábanos. Endivias. Guisantes verdes. Col china. Avena. Centeno. Vinagre de arroz.

• La leche de avena relaja el hígado y el apio es un excelente sedante. • El hígado es primavera (en el modelo de los cinco elementos) y la cebolla fresca es la verdura de primavera. La cebada es el cereal de la primavera.

• Cocinar al vapor ó hervidos es la cocción ideal para el hígado. • Al hígado le gustan los alimentos cremosos.

Page 56: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

56

• La ensalada de pasta y el tempeh son muy recomendables para el hígado. • El hígado tiene la energía de la ascendente de la primavera. Es el momento de depurar, de sentirnos ligeros, de abrirnos y de florecer. Las verduras en cantidad especialmente las verdes, serán el tónico ideal para la depuración del hígado y de la vesícula biliar. De ésta manera relajaremos los efectos de la acumulación de los excesos cometidos en los meses fríos. Ya no será necesario comer tanta cantidad. De entre los alimentos adecuados se destacan las verduras frescas verdes como apio puerros col verde alcachofas, judías verdes, brécol, brotes de col, espárragos... También los germinados, los encurtidos caseros, las ensaladas frescas, las frutas de estación, la proteína vegetal como las leguminosas, el tofu, el tempeh el seitán… especialmente importantes son los alimentos muy depurativos como rabanitos, nabos y champiñones.

ALIMENTOS QUE EL HÍGADO TIENE QUE EVITAR • Sobre todo el azúcar refinado, el alcohol y las drogas. • Todo lo que sea comer con exceso de cantidad. • Todo tipo y clase de aceites crudos. • Las grasas saturadas de las patatas fritas, de la bollería industrial … • Los farináceos y las frituras. Todo lo que sea objeto de “untar”. • Los alimentos animales densos. • Las frutas crudas y los frutos secos. • En general, todo aquello que sea seco, deshidratado, duro, crujiente… • Tampoco le gustan y le sientan las ensaladas crudas. • Para la vesícula evitar el aceite de oliva. • Los huevos, los lácteos, los panes, la bollería… De forma especial existe una clara relación entre los lácteos y la formación de piedras en la vesícula.

• Especialmente todos aquellos alimentos que contengan agentes químicos.

EJEMPLO DE PLATOS CONVENIENTES PARA EL HÍGADO Al fin y a la postre, lo que pretende la persona que se responsabiliza del cuidado de su salud personal ó del de sus personas cercanas, es aprender a cocinar y a preparar platos, en la cocina, que le ayuden a lograr el estado de salud más completo, lo que también incluye el aprender a cocinar platos diseñados para fortalecer y para recuperar un órgano básico concreto. Sin embargo éste no es un manual de cocina, en el sentido de enseñar a confeccionar platos macrobióticos. Para ello hay muy buenos libros y no se encuentran mayores dificultades en la práctica para acceder a las recetas y al conocimiento de cómo prepararlas. En éste manual se recogen, únicamente, algunos ejemplos de platos (sin explicar cómo se hacen) y que pueden ir muy bien para el hígado. Algunos platos que van muy bien al hígado-vesícula: • Ensalada de algas, wakame y pepino (fortalece el hígado) • Verduras crujientes con kuzu (para hígados contraídos) • Sopa de Guisantes con malta de cebada (relaja hígado y vesícula)

Page 57: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

57

• Guisantes salteados (relaja hígado y vesícula) • Arroz al vapor con verduras (abre y relaja el hígado) • Grelos salteados (las hojas verdes es lo mejor para el hígado) • Grelos con salsa de aguacate y champiñones (procesos tumorales) • Te de lechuga (relaja el hígado) • Salteado de shiitake con hojas verdes de puerro (para descargar el hígado) • Cebada de primavera (reconstituyente hepático) • Manzanas al vapor con melaza y limón (relaja el hígado) • Mantequilla de cebollas y wakame (descargar y reconstituir) • Crema de arroz y de cebolla (relajar el hígado) • Sopa de avena (fortalecedor) • Sopa de mijo con almejas • Lentejas verdes (la legumbre del hígado) • Ensalada de lentejas, brotes de soja y ajos tiernos • Caldo depurativo para el hígado • Bebida especial para el hígado • Zumo de verdura de hojas verdes. • El zumo de apio, manzana y mandarina es un gran depurativo del hígado.

REMEDIOS NATURALES PAR A MEJORAR EL HÍGADO La elaboración de los remedios caseros se desarrolla en el Cuaderno Quinto del presente manual. Allí se recoge (de manera alfabética) la preparación y el modo de administración de los remedios que aparecen citados en ésta y en otras partes del manual. BEBIDA DE UMEBOSHI SHOYU Y KUZU causa yin BEBIDA DE DAIKON Y ZANAHORIA reforzador hepático BEBIDA DAIKON, ZANAHORIA, UME, NORI reforzador hepático BEBIDA DE KUZU CON MANZANA causa yang BEBIDA DE SARRACENO, BROTES, SHIITAKE,DAIKON

armonizar funciones del hígado

BEBIDA SARRACENO, SHIITAKE, DAIKON armonizar funciones del hígado BEBIDA DE VINAGRE DE ARROZ TIBIO causa yang COMPRESA DE JENGIBRE inflamación crónica del hígado ESCALONIA FRESCA causa yang JUGO DE REPOLLO dolores de abdomen JUGO DE VERDURAS DE HOJA disolver grasas animales y colesterol MALTA DE CEBADA Y BEBIDA DE KUZU causa yang, libera estancamientos MANZANA COCIDA causa yang TÉ BANCHA CALIENTE EN HOJA DE CHISO

causa yang

TE HEPÁTICO congestión hepática y problemas vista TE KUZU aliviar condición vesícula TOMATE COCIDO aliviar problemas hepáticos UMEBOSHI aliviar condición yin

Page 58: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

58

CUIDADO DEL RIÑÓN

El riñón está conectado con la vejiga (su órgano auxiliar), con los oídos, con los cabellos, con los dientes, con las lumbares y con los huesos. Se corresponde con el número 1 y con el elemento agua del modelo de los cinco elementos y con el invierno. Entre las funciones del riñón se destacan: almacenar la esencia vital (cuando se acaba la energía natal contenida en el riñón se termina la vida); controlar la reproducción y el crecimiento del ser humano; generar la médula ósea, llenar el cerebro y transformar la sangre; controlar los líquidos: separación entre líquidos puros e impuros y recibir el Qi. Por su parte la vesícula tiene la función principal de acumular temporalmente la orina, bajo la acción el Qi del riñón y excretarla cuando alcanza el volumen determinado.

SIGNOS Y MANIFESTACIONES DE DEBILIDAD DEL RIÑÓN Los signos y las manifestaciones de la debilidad del riñón son entre otros: • Tonalidad negra en la pupila indica riñones cedidos y toxicidad en la sangre. • Las bolsas blandas debajo de ojos: acumulación de líquidos en riñón. • Las bolsas duras debajo de los ojos: acumulación de grasas en riñón. • Las ojeras obscuras indican riñones bloqueados por exceso yang. • Las ojeras blancas indican exceso de lácteos y grasas en las mamas. • Las ojeras verdosas pueden indicar cáncer de mama. • Las ojeras azuladas pueden indicar riñones atascados por exceso yin. • Ojeras hinchadas, grasientas y con manchas blancas, piedras en el riñón. • Color rojo morado bajo los ojos es estancamiento en la sangre • Un riñón débil puede ocasionar la caída del cabello. • Inflamación y venas bajo los ojos (ó mal color) son piedras, quistes o grasas • Las orejas rojas indican riñones sobrecargados. • Color general de piel marrón obscuro: mala filtración y toxicidad en sangre. • Las manchas en oreja izquierda son problemas en el riñón izquierdo. • Las manchas en oreja derecha indican problemas en el riñón derecho. • Las pecas, espinillas, lunares…(todo lo negro) indican debilidad riñón. • Exceso de sudor en manos y pies, sobrecarga de riñones y de vejiga. • Cuando se aprietan los nudillos con el puño cerrado y no ceden bien, endurecimiento de las arterias.

• Manos inflamadas, riñón inflamado. • Orejas rojas al comer sal, exceso de sal acumulada en riñón. No se tolera sal. • Orejas acuosas e hinchadas indican acumulación de líquidos. • Durezas y callosidades en el inicio del meridiano del riñón. • Cualquier alteración por debajo de los ojos es mala señal para riñón. • Manos húmedas, problemas e incidencias de riñón y de corazón. • Los problemas de la vesícula se manifiestan por durezas en los pies. • Bultos y crestas en la parte superior de la frente, problemas de vejiga.

Page 59: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

59

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DE RIÑÓN • Zumbidos en los oídos indican grasa acumulada en el riñón. • La cera en los oídos indica depósitos de grasa en el uréter. • Alteraciones en el sueño son propias de riñón. • La mala audición puede indicar piedras o arenilla en riñones. • Síntomas generales de posibles trastornos de riñón son: Ronquidos, gemidos, micción en la cama, problemas urinarios, nauseas, vómitos, dolor bajo de espalda, piernas hinchadas, insomnio, pesadillas… Letargo, soñoliencia, tendencias a sentir miedo, dificultad para relajarse, dificultades sexuales, dificultades de concentración, frío habitual,…

• También las alteraciones que se producen a lo largo del meridiano del riñón y de la vejiga tienen que ser objeto de especial atención, como forma de manifestar por parte del riñón una posible enfermedad.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL RIÑÓN Comienza en la planta del pie en el punto situado como hacia la mitad de las carnosidades formadas en la base de los dedos. Sigue su camino corriendo a lo largo del arco del pie rodeando la parte interna del hueso del tobillo y asciende por la parte interna de la pierna, entra por la ingle y sube al riñón. Desde allí sigue subiendo hasta la garganta, pasando por delante del pecho.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DE LA VEJIGA (El meridiano de la vejiga controla la entrada de energía de todos los órganos del cuerpo) Empieza en el ángulo interno del ojo y sube sobre la frente, pasando por el centro de la cabeza y bajando por la nuca hasta el comienzo de la espalda. Baja por toda la espalda hasta la región lumbar en donde un ramal se conecta con los riñones y la vejiga. El meridiano desciende derecho hacia las nalgas y la parte dorsal de las piernas, bajando hasta la parte exterior del tendón de Aquiles, alrededor del lado exterior del tobillo y siguiendo la parte exterior y lateral del pie conecta con la parte exterior del dedo pequeño. Desde ese dedo, corre hasta la planta del pie donde comienza el meridiano del riñón.

REFLEXIONES ÚTILES PARA “RIÑONISTAS” • Se recomienda evitar el exceso o la falta de actividad sexual • Con debilidad renal no comer fruta cocida ni tampoco cruda • Practicar con ejercicios como orinar de puntillas (los hombres) • Es conveniente el evitar las duchas largas y frecuentes • No retener la eyaculación si se toma mucha proteína animal • La rabia no expresada provoca piedras y daña a los riñones • Las sopas con ebulliciones largas nutren los riñones • La sandía tomada como jarabe depura la sal acumulada de los riñones • Hay que estar atentos a los oídos (problemas de oídos = problemas de riñón)

Page 60: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

60

• El miedo aumenta en invierno por la forma de comer y es bueno tener en cuenta que con miedo los riñones no filtran bien

• Con debilidad renal, las cosas frías pueden ocasionar piedras en riñón • El frío y el viento perjudican mucho a los riñones (en especial el húmedo) • Hay que mantener siempre los riñones calientes (en especial en el invierno. Es esencial para que la energía alojada en el hara viaje a los riñones.

• Al riñón no le sienta nada bien el zumo de naranja (“vacía” el riñón) • Las dietas bajas en proteína animal son, por el contrario, muy agradecidas por el riñón (y reducen la probabilidad de formación de cálculos)

• Cuanta más preocupación se acumula más se cansa el riñón • Unas orejas grandes y bien desarrolladas, co un lóbulo bien formado y marcado, son señal de buenos riñones.

ENFERMEDADES TÍPICAS ASOCIADAS A SU DEBILIDAD RIÑON Y VEJIGA ORIGEN Y

CAUSA DIETA

Cálculos renales o vesiculares Yin – Yang D 3 Infección renal y vesicular Yin D 1 Incontinencia urinaria Yang D 2 Síndrome nefrítico Yin – Yang D 3 Micción anormal muy obscura Yang D 2 Micción anormal demasiado clara Yin – Yang D 3 Micción excesiva (+ de 3 ó 4 diarias) Yin D 1 Micción escasa ( - de 3 diarias) Yang D 2 Enfermedad renal Multifactorial Equilibrada NOTA. Cada una de las enfermedades relacionada en la lista tiene un tratamiento alimentario específico que le ayuda a mejorar. De hecho en la obra de Michio Kushi y de Alex Jack “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” se recogen los tratamientos detallados y más afinados (sobre todo en la manera de cómo emplear los alimentos adecuados) para cada enfermedad. En el caso de tener interés especial por alguno de ellos, es el lugar indicado dónde buscar y encontrar las recomendaciones precisas. En éste apartado dedicado al riñón y a la vejiga, solamente se recogen cuestiones generales que afectan a su cuidado. LOS ALIMENTOS QUE LE VAN BIEN AL RIÑÓN • Las estrellas de la depuración para el riñón son el rábano, el daikon, el jengibre y el nabo (hay que tenerlo muy presente siempre).

• Las sopas de ebulliciones largas nutren los riñones. • Hay que aumentar el consumo de fibras, trigo, de cebada, de trigo sarraceno. • Un guiso muy nutritivo para el riñón es el formado por un cereal integral MÁS legumbre MÁS verdura MÁS algas (buscando las mejores combinaciones).

Page 61: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

61

• Alimentos excelentes para riñón son: las castañas, las semillas, el sésamo negro, el shiitake, los azukis, la coliflor, la col, los pickles largos, las legumbres, las verduras de raíz…. Por ejemplo, una crema de azukis con castañas (al 70/30) es muy reforzante del riñón.

• Condimentos como la soba, el miso, el tekka, el shiokombu, el shionori…. • Bebidas como el té bancha (caliente), el té de kombu, el té mu… • En general le va muy bien todo lo que sean brotes y plantas creciendo. • Unos riñones fuertes nos darán coraje y vitalidad para poder realizar todos nuestros propósitos. Si por el contrario se abusa de ellos, el miedo y la inseguridad se instalan en nuestra vida cotidiana. La alimentación propia del invierno, favorece a los órganos representativos de su estación (como es el caso del riñón con el invierno).

• Conviene que le demos cereales integrales de consistencia seca como arroz de grano corto, mijo, trigo sarraceno, avena…

• Son muy adecuadas las sopas re-mineralizadoras con algas, los caldos de verdura y de alga kombu, las proteínas vegetales y el pescado en cocciones largas, los estofados de azukis, la variedad de verduras, los frutos secos, las compotas…

• Es el período más adecuado para remineralizar el organismo, teniendo prudencia con no tomar demasiada sal para evitar el bloqueo de los riñones, la retención de líquidos, el exceso de peso, el incremento de la tensión, el aumento del nivel de la glucosa en la sangre….

LOS ALIMENTOS QUE TIENE QUE EVITAR EL RIÑÓN • Muy en especial todos aquellos que contenga oxalato cálcico (es decir las solanáceas como el tomate, la patata, el pimiento, la berenjena…).

• Evitar las bebidas extremas (en especial frías), así como el exceso de sal y de agua (ya que someten al riñón a mucho trabajo).

• Los azúcares refinados son particularmente dañinos para el riñón. También lo son los farináceos duros al horno.

• Es conveniente evitar las frutas crudas y los jugos y zumos (especialmente cuando hay debilidad renal).

• Evitar alimentos densos y aceitosos (como las nueces) o las especias. • El exceso de proteína es muy perjudicial. También lo son los alimentos ó muy contractivos ó muy expansivos (los extremos).

• El riñón más que ninguno requiere la moderación y la neutralidad puesto que para eso es el órgano filtrador de las impurezas (cuanto más limpio el alimento mejor).

• El miedo que tanto perjudica al riñón, se hereda con la ingestión de alimentos de los animales que no desean morir.

EJEMPLO DE PLATOS CONVENIENTES PARA EL RIÑÓN Este no es un manual de cocina, en el sentido de enseñar a confeccionar platos específicos. Para ello hay muy buenos libros y no se encuentran mayores dificultades en la práctica para acceder a las recetas y al

Page 62: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

62

conocimiento de cómo prepararlas. En éste manual se recogen, únicamente, algunos ejemplos (sin explicarlos) de platos que pueden ir bien para el riñón. • Ensalada de trigo sarraceno (para debilidad sexual y mucho frío) • Espagueti de soba (vitalidad sexual, articulaciones y huesos) • Guiso de vitalidad con olla a presión de cebada, azukis, daikon seco y puerro (el exceso de otoño daña a los riñones)

• Crema de castañas (para riñones débiles) • Bolas de arroz, tekka y nori (aumentan la resistencia de riñones cansados) • Shiokombu (para todo tipo de problemas vasculares) • Condimento daikon (para enfermedad yin de riñón) • Raíz de bardana (para recuperar riñones y la energía) • Blanco de nieve (para problemas en los órganos reproductores) • Salteado largo de daikon, coliflor e hiziki (alivia el útero atascado) • Sopa miso y kombu (para las trompas de Falopio) • Salteado de kombu, tempeh y coliflor (otorga firmeza en el utero) • Cazuela de cebada, azukis, calabaza y kombu (miedo en próstata y ovarios) • Soja negra con pescadilla (mejorar los miedos que paralizan) • Crema de arroz tostado con daikon • Crema de arroz sin tostar con daikon rallado • Crema de arroz de daikon y limón • Bollos fritos de arroz y croquetas de mijo.

REMEDIOS PARA MEJORAR EL RIÑÓN La forma de elaborar los remedios naturales caseros que se citan, es desarrollada en un Cuaderno Cinco del Manual.. En éste apartado se recoge, únicamente, una relación de los remedios que pueden mejorar las condiciones del riñón, en el caso de deficiencias, debilidades o enfermedades.

AJO bueno para riñón AZUKI ZAPALLO KOMBU aliviar condición BEBIDA DAIKON- SHOYU- BANCHA aliviar condición causa yang BEBIDA PARA LOS RIÑONES aliviar desórdenes renales COCIDO DE AZUKI fortalecer los riñones COMPRESA DE JENGIBRE cálculos renales aliviar dolor EMPLASTO DE PAPA Y REPOLLO efecto suavizante tumores ESPÁRRAGO bueno para riñón JUGO DE AZUKI para aliviar enfermedades renales NATTO mejora la función renal POROTOS AZUKI mejora condición SHIO KOMBU aliviar condición causa yin TE AZUKI aliviar condición causa yin TE AZUKI ARROZ INTEGRAL DAIKON SHIITAKE

mejora condición

TE BANCHA bebida excelente para riñón

Page 63: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

63

TE DAIKON Y JENGIBRE Y NORI estimular vejiga y conductos urinarios TE KOMBU para fortalecer la sangre TE KOMBU Y SHIITAKE Y SHOYU aliviar condición causa yang TE KUKICHA aliviar la condición TE POROTO NEGRO aliviar condición causa yin TE SHIITAKE estímula la función renal TE SHIITAKE Y DAIKON elimina acumulación de grasa y la fiebre TE SOJA NEGRA relajante general TEKKA aliviar condición causa yin UMEBOSHI asegurar energia en células renales ZANAHORIA COCIDA baja la hinchazón de las piernas

Page 64: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

64

CUIDADO DEL CORAZÓN

Las funciones del corazón se relacionan con el control de la sangre, con el control de los vasos sanguíneos, con la promoción de la adecuada circulación de la sangre (bombea cinco litros de sangre setenta veces por minuto y late 35 millones de veces al año), con la claridad de la mente. Se dice que el corazón es el órgano que controla los vasos sanguíneos y que los vasos son la residencia de la mente. Mantiene una relación básica con el intestino delgado (que es aquel que lo absorbe todo), lo que determina una correlación e interferencia muy estrecha entre ambos. Las funciones principales del intestino delgado son las de digerir y absorber los alimentos digeridos en forma parcial por el estómago y acabar de digerirlos para absorber las substancias esenciales y una parte de los líquidos y para transportar los restos alimenticios (con parte considerable de los líquidos) hasta el intestino grueso. Las partes del cuerpo en las que está representado el corazón son la nariz, las manos, la lengua, la cara, el pelo corporal, los vasos sanguíneos….y es ahí dónde se verán reflejados los cambios significativos y las desviaciones sobre su funcionamiento normal. Relacionado con el signo de fuego y con la estación veraniega del modelo de los cinco elementos, todo lo que es propio de ésta estación es conveniente para el corazón. Su hora de es de 11 a 13, y de 13 a 15 la del intestino delgado. Las personas que pertenecen al grupo del número 9 según el año de nacimiento, son las que se corresponden con éste órgano. El corazón llena el cuerpo de conciencia. Establece una conexión entre la vida interior y la vida exterior. SIGNOS Y MANIFESTACIONES DEBILIDAD DEL CORAZÓN Signos y manifestaciones de la debilidad del corazón son, entre otros: • Color facial enrojecido ó congestionado. También el pálido puede ser indicativo. (En general los colores rojos faciales están ligados con problemas del corazón y con su sobrecarga) (Los colores blancos es que hay hipotensión del tipo yang, causada por un exceso de grasa).

• Todo tipo de desajustes relacionados con la lengua (forma, movilidad, gusto, color…) son indicativos de desajustes del corazón.

• Nariz inflamada, blanda y acuosa. Corazón inflamado con líquido retenido. • Nariz inflamada, dura y gruesa. Grasa alrededor del corazón y senos frontales.

• Hendidura en la punta de la nariz. Mala coordinación dos lados del cuerpo. Posible soplo en el corazón. Murmullo y los dos lados del corazón desequilibrados.

• Punta de la nariz roja e inflamada. Vasos dilatados. Serio si es morado. • Endurecimiento en la punta de la nariz. Colesterol, acumulación grasa en arterias.

Page 65: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

65

• Nariz muy dilatada. Exceso de potasio, de azúcar, de alcohol. Dilatación cardíaca.

• (En general las anormalidades en la nariz indican aspectos ligados con el desarrollo paralelo embrionario del corazón).

• Manos y pies húmedos. Sobrecarga del corazón por exceso de líquidos. • Dedos hinchados de las manos. Hipertensión. • Manos del hombre hinchadas e inflamadas. Corazón inflamado y debilitado. • Manos rojas y calientes. Corazón agobiado. (En general mano izquierda-ventrículo izquierdo y viceversa).

• Apretón de manos flojo. Sistema circulatorio flojo y debilitado. • Piel con arterias y vasos sanguíneos superficiales. Endurecimientos capilares.

• Uñas chatas y con muy poca curvatura. Tendencia a problemas cardíacos. • Adormecimiento en el dedo meñique, en el anular y en el corazón de la mano izquierda.

• Al cerrar puños no hay hendiduras entre los nudillos (colesterol alto). • Dificultad al doblar la muñeca 90 grados con la maño apoyada. Endurecimiento.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DE CORAZÓN Resulta a veces, en la práctica, difícil y laborioso el hacer una clara diferenciación entre lo que son manifestaciones y señales de debilidad en un órgano y lo que son síntomas que indican la aparición de una enfermedad concreta. Tampoco es demasiado significativa, en el contexto de éste manual, dicha diferenciación. Lo importante es observar con atención a señales y síntomas para poder actuar cuanto antes en el fortalecimiento y recuperación de una situación incorrecta. Las condiciones subyacentes y comunes en los desequilibrios del corazón son: La tención arterial alta o baja (desajustada). Las alteraciones que se observen a lo largo del meridiano del corazón. De aquí que la acción inmediata más favorable para hacer a una persona en pleno ataque de corazón es morderle con fuerza la uña del dedo meñique. La excitabilidad, la excesiva locuacidad, la histeria, el hablar rápido….son señal de hipertensión. Ateroesclerosis. Colesterol alto. Hipertensión. Hipotensión. El pesimismo tiene que ver con venas y arterias cerradas. Reir y bromear en exceso puede ser síntoma de corazón inflamado. Atención con las variaciones significativas que se produzcan en el recorrido del meridiano del intestino delgado y del meridiano del corazón. El tartamudeo refleja soplo en el corazón.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL CORAZÓN Empezando en el chacra del corazón. Una rama de éste meridiano asciende a través del pecho, por el lateral de la garganta y de la mejilla hacia el ojo. Otra rama se dirige hacia la axila y baja por el medio de la parte interna del brazo y

Page 66: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

66

del antebrazo hacia la punta del dedo meñique del lado interno de la palma de la mano. El meridiano del corazón se conecta con el meridiano del intestino delgado en la punta del meñique.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DE INTESTINO DELGADO Se inicia en la punta exterior del meñique y sube a lo largo de la parte exterior lateral de la mano y del brazo hasta el hombro, cerca de la base del cuello, donde se divide en dos ramificaciones. Una corre internamente hacia abajo y hacia al frente de cuerpo pasando entre los pulmones para llegar al intestino delgado. La otra ramificación asciende sobre el lateral del cuello, pasando por debajo del lóbulo de la oreja y pasando por la mejilla hasta llegar al ángulo interno del ojo dónde se conecta con el meridiano de vejiga.

REFLEXIONES ÚTILES PARA “CORAZONISTAS” Los “corazonistas” será conveniente que sigan los siguientes consejos: • Un buen funcionamiento del intestino delgado (ingestión de buena fibra, regularidad en el baño, máximo aprovechamiento de nutrientes) es vida para el corazón.

• Simplificar la vida. • Mantener horarios y ser ordenado y disciplinado. • La meditación y el cultivo de sentimientos superiores “alivian” al corazón. • El corazón agradece la moderación en la cantidad de comida que se toma. • Tener plantas verdes en la casa. • Leer en voz alta ó recitar poemas. • Evitar las largas duchas o los baños calientes, en exceso. • Cultivar sentimientos positivos de paz, bondad, tranquilidad, amor etc • No comer demasiada cantidad de comida y siempre masticando muy bien. • Mantener un equilibrio estable entre actividad y descanso y entre actividades físicas y actividades mentales (practicar con la meditación).

• No hacer ejercicio violento (hacer andar vigoroso, practicar abdominales). • No preocuparse si les cuesta mucho meditar en quietud, porque es normal. Les va mejor el movimiento.

• En los casos de un ataque de corazón hay que morder con fuerza la uña del delo meñique (hacia la altura de la mitad) y con el dedo lateral (pillando trozo de carne).

ENFERMEDADES TÍPICAS ASOCIADAS A SU DEBILIDAD ENFERMEDAD ORIGEN Y CAUSA DIETA Aneurisma Yin. Yang D 3 Angina de pecho Yang D 2 Arteroesclerosis Yin. Yang D 3 Defectos congénitos Yin D 1 Enfermedad cardíaca reumática Yin. Yang D 3 Enfermedad cerebro vascular Yin. Yang D 3

Page 67: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

67

Infarto de miocardio Yang D 2 Hipertensión sistólica Yang D 2 Hipertensión diastólica Yin D 1 Hipotensión Yin / Yang D 1 / D 2 Insuficiencia cardíaca Yjn. Yang D 3 Miocardiopatia Yin. Yang D 3 Trombosis Yin. Yang D 3 Desórdenes en válvulas Yin D 1 Flebitis Yin. Yang D 3 Varices Yin. Yang D 3 Cada una de las enfermedades relacionada en la lista tiene un tratamiento específico que le ayuda a mejorar. En la obra de Michio Kushi y de Alex Jack “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” se especifican tratamientos detallados y afinados sobre las enfermedades anteriores (sobre todo en la manera de cómo emplear los alimentos adecuados) y, en el caso de tener interés especial por alguno de ellos, es el lugar indicado dónde encontrar las recomendaciones precisas. En éste apartado dedicado al corazón, se recogen las cuestiones generales que afectan al cuidado del órgano en su conjunto. LOS ALIMENTOS QUE LE VAN BIEN El objetivo que persigue la alimentación orientada hacia la mejora del corazón será el de dilatar los vasos sanguíneos, restablecer su elasticidad y su flexibilidad, limpiar y depurar organismo, arterias y conductos de grasas y de colesterol. En general al corazón, al sistema circulatorio y al intestino delgado les va bien un tipo de energía ligera, colorista, muy activa, refrescante, crujiente, reforzante, que nutra y que abra. Los estilos de cocción adecuados son los escaldados, los hervidos, los salteados cortos, el vapor, la plancha. Es muy apropiado el uso de los macerados, prensados, germinados, los pickles… • Existen infinidad de estudios que aconsejan el “centramiento” en una dieta de cereales integrales enteros para fortalecer el corazón.

• El sabor amargo nutre el corazón. Todo lo amargo le beneficia. • El maíz (biológico y natural) nutre el corazón por excelencia. • El gomasio y las semillas de sésamo flexibilizan los vasos sanguíneos. • Hay que comer verduras en forma de corazón. • El aceite vegetal sin refinar de elasticidad al corazón. • Los porotos y la proteína vegetal de soja (y derivados) reducen el colesterol. • En cantidades moderadas, las algas tomadas regularmente ayudan al corazón.

• Le gustan los alimentos contractivos de buena calidad y los cereales integrales. El maíz es el cereal del verano y del corazón. El arroz de grano largo, la quinoa, la cebada, el bulgur, el cuscus, la polenta.

• Alimentos de sabor amargo como berro, hojas de mostaza, diente de león, nabo, raíz de bardana, achicoria, escarola, perejil, alcachofas, espinacas, acelgas….

• Verduras en forma de corazón como zapallo, cebolla, nabo, rábano…

Page 68: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

68

• Las verduras de hoja verde y grande. Las hortalizas amargas. • Verduras de hoja dura y fibrosa, algas fibrosas, condimentos con minerales. • Los porotos, los azukis, el tofu, el tempeh, el natto reducen el colesterol. • Las algas son excelentes para el corazón. La wakame impide la reabsorción del colesterol en el intestino y en el hígado. La Hiziki reduce el colesterol sedoso. Son muy buenas la Nori, la Kombu, la AgarAgar. Es muy adecuado consumir las algas diariamente en platos refrescantes.

• El shiitake descarga mucho exceso de yang en forma de grasas acumuladas. • El consumo de gomasio y de semillas de sésamo flexibiliza los vasos sanguíneos

• Los condimentos como el vinagres de umeboshi, la mostaza, el ajo, el jengibre, los cítricos, nuez moscada, el polvo de algas, el diente de león, el alga nori tostada. La sal, el shoyu, la ume, el miso, la achicoria, el sésamo….

• Los alimentos que refrescan como tofu, el melón, los fresones, el melocotón, la manzana (mejor algo cocinada)…

• Los platos fríos y refrescantes como ensaladas frías de legumbres (garbanzos y lentejas), las sopas, las cremas y los purés fríos. Los patés de verduras. Las frutas de temporada, sin excesos (especialmente melón, manzana, melocotón, fresón y albaricoque).

• Son muy interesantes los germinados, los macerados, los pickles… LOS ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR No nos cansamos de citar que el efecto tan beneficioso provocado en el cuerpo y en el organismo por el sólo hecho de apartar de la dieta diaria cierto tipo y clase de alimentos, es tan importante como el propio empleo de los alimentos que lo potencian y lo refuerzan. Cuando se comienza a comer de forma equilibrada, y el cuerpo ha pasado el periodo de depuración y de adaptación al nuevo modelo, la inmensa mayoría de los nutrientes necesarios para una dieta completa y sana van a ser tomados de la alimentación diaria. De tal manera que no se va a necesitar de complementos ni de añadidos. Por ello con el tiempo el estado de los órganos, en general, va a experimentar una considerable mejora funcional. En la línea de alimentos a evitar en el cuidado del corazón están: • Muy perjudiciales los embutidos, las grasas, las carnes rojas, los quesos curados, los estimulantes, los azúcares simples, las harinas horneadas, los huevos,

• Los lácteos y sus derivados dañan especialmente al corazón. • Lo mismo se puede decir para los azúcares simples que son muy perjudiciales.

• Utilizar solamente sal marina cocinada y en cantidades moderadas. • Evitar la condimentación en exceso (sobre todo la sal). • Los estofados densos y fuertes. Las bebidas frías. El exceso de líquidos. • Muy especialmente hay que evitar todo tipo de lácteos. • Tomar la proteína vegetal con cierta prudencia y control (evitar los estofados de leguminosas).

Page 69: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

69

• Evitar los jugos de frutas y las frutas crudas. En general evitar las bebidas frías y líquidos. Evitar la sal común y emplear siempre sal marina con mucha moderación.

• Evitar los alimentos crudos: zumos, frutas, grasas, aceites… • Evitar los estilos de cocción fuertes, calientes, densos, contractivos… como horno, plancha, fuego largo, presión, tiempo de cocción.

• Una teórica limpieza completa de corazón requiere de 7 años sin tomar harinas, mantequillas, quesos, …..es decir cosas “pegajosas”.

EJEMPLOS DE PLATOS CONVENIENTES PARA CORAZÓN Este no es un manual de cocina, en el sentido de enseñar a confeccionar platos específicos. Para ello hay muy buenos libros y no se encuentran mayores dificultades en la práctica para acceder a las recetas y al conocimiento de cómo prepararlas. En éste manual se recogen, únicamente, algunos ejemplos (sin explicarlos) de platos que pueden ir muy bien para el corazón.

• Crema de maíz. • Ensalada cruda de sabor amargo. • Ensalada de remolacha y aliño caliente de manzana. • Hervido de grelos. • Manzanas reinetas asadas. • Seitán agridulce. • Sopa de miso, pickles y champiñones. • Sushi de arroz y pickles • Arroz con tekka. • Ensalada de frijoles. • Sopa fría de garbanzos. • Salteado de maíz con cebollinos. • Mazorca de maíz con pasta de umeboshi. • Nishime de bardana, maíz y zanahoria. • Ensalada de maíz, quinoa y gomasio. • Tiramisú. • Puding de arroz.

REMEDIOS CASEROS PARA EL CORAZÓN La elaboración de los remedios naturales caseros se desarrolla en el Cuaderno Cinco del presente Manual. Allí se recoge (de manera alfabética) la forma de preparación y de administración de los remedios que aparecen citados en ésta y en otras partes del manual.

Page 70: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

70

ACEITE DE HUEVO Vitalidad. Insuficiencia cardíaca ALGAS Aliviar condición de HIPERTENSIÓN ARROZ INTEGRAL FRITO insuficiencia cardíaca BEBIDA DE DAIKON SHIITAKE Y SHOYU causa yang BEBIDA DE MEKABU aliviar condición de HIPERTENSIÓN BEBIDA DE RAN SHIO Debilidad cardíaca. Ojo es muy fuerte BEBIDA DE SHOYU Y BANCHA causa yin BEBIDA YEMA HUEVO CRUDA Y TAMARI

fortalecer el corazón

BEBIDA PARA EL CORAZÓN mejora problemas cardíacos CANELA CRUDA prevenir desordenes circulatorios COCIDO DE MELÓN O DE SANDÍA causa yang COMPRESA DE JENGIBRE ayuda a la circulación de la sangre CREMA ARROZ INTEGRAL AUTÉNTICA alivia condición en ataque cardiaco DAIKON CON ZANAHORIA disuelve las grasas GOMASIO Y TÉ BANCHA causa yin JUGO TIBIO DE MANZANA Relajar hipotensión yang. PREPARADO DE HUEVO Y SHOYU debilidad e insuficiencia cardíaca SOPA CARPA Y BARDANA (KOI KOKU) Insuficiencias, debilidad, nervios… SOPA MISO aliviar HIPERTENSIÓN y colesterol TE JENGIBRE incrementar circulación sanguínea TE KOMBU fortalece la sangre TE KUKICHA Arritmias corazón. TE SHIITAKE Relaja un corazón muy yang. TE UMEBOSHI causa yin TE VERDE Desequilibrio causa yang TEKKA fortalece el corazón TRIGO SARRACENO aliviar HIPERTENSIÓN UMEBOSHI rejuvenece el corazón VERDURAS AL ESTILO VAPOR hipertensión e infartos VERDURAS DE HOJA AL VAPOR aliviar HIPERTENSIÓN ZUMO DE MELÓN COCINADO Aliviar condición causa yang.

Page 71: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

71

CUIDADO DEL PULMÓN

La función del pulmón tiene que ver con la necesidad de asegurar y controlar el Qi de la respiración y la entrada de energía en el organismo, lo que a su vez le lleva al control del Qi de todo el cuerpo. Se encarga de comunicar y regular las vías de los líquidos (sudor, orina, respiración) que tanto tienen que ver con una adecuada regulación de la acidez del organismo. Controla el estado de la piel y del vello y la apertura y el cierre de los poros. Mantiene una especial relación orgánica con la garganta, con la piel (a la que se considera como el tercer pulmón), con la nariz y con las mejillas. Se corresponde con el elemento metal, con el final del otoño y el comienzo del invierno, con la energía densa y lenta, con los números 6 y 7 del modelo de los cinco elementos. Su órgano asociado es el Intestino Grueso. SIGNOS Y MANIFESTACIONES DE DEBILIDAD DE PULMÓN Algunas de las señales y de las manifestaciones que pueden indicar debilidad ó deficiencia pulmonar son entre otras: • Olor personal como a pescado. Color facial pálido. Moqueo nasal. • Caída de pelo por parte delantera de la cabeza (posible exceso alimentos yin). • Cualquier alteración o signo que se manifiesta en las mejillas como: cambios color, manchas marrones, inflamaciones, erupciones, lunares, tensión, etc.

• Lo mismo pero si se producen en las fosas nasales. • Granos en mejillas (acumulación de grasas por lácteos y azúcares). • Ceño fruncido. Color facial blanquecino (acumulación mucosidades). • Piel seca, dura, escamada y sin brillo (el Qi del pulmón es débil). SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DE PULMÓN Síntomas y manifestaciones de una situación deteriorara del pulmón son: • Tristeza, melancolía, tendencia depresiva o posturas corporales lánguidas. • Tos. Dolor de pecho. Dificultades respiratorias. Sensación de “pecho prieto”. • Resfriados frecuentes. Respiración corta. Espalda encorvada. • Enrojecimiento facial (consumo excesivo de frutas, jugos, especies…). • Líneas ó arrugas verticales en mejillas (rigidez en el pecho). • Problemas diversos de la piel. • Estancamientos en los intestinos. • Debilidad o tensión en el dedo pulgar indica problemas pulmonares. • Dificultades intestinales y estreñimiento. Desórdenes digestivos. • Tensión y rigidez en los hombros. • Moqueo nasal con acompañamiento de diarrea. • Cualquier alteración que se produzca en los meridianos del pulmón. • Cualquier alteración significativa que se produzca en el meridiano de intestino grueso.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL PULMÓN.

Page 72: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

72

Comienza en el chacra del estómago y desciende un poco para conectarse con su órgano par, el intestino grueso. Revierte su dirección hacia arriba, pasa por medio del pulmón, asciende a la garganta y se mueve hacia el hombro por su parte delantera. Desde allí desciende por la parte interna del brazo hacia el ángulo exterior de la uña del pulgar. Unos centímetros encima de la muñeca desciende una ramificación del meridiano del pulmón por la parte interna de la palma de la mano hacia al dedo índice, que es el punto dónde empieza el meridiano del intestino grueso.

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO. Empieza sobre el lado del índice vecino al pulgar y corre hacia arriba, por la mano y el lado exterior del brazo hacia la parte superior del hombro. Desde allí, una ramificación penetra en el cuerpo y desciende directamente hacia el intestino grueso y al chacra Hara. Otra ramificación sube desde el hombro a lo largo del cuello hacia el rostro, entra por el lado de la comisura de la boca, cruza entre la boca y la nariz y termina en el ángulo exterior de la ventana de la nariz. Desde ese punto esta ramificación queda conectada con el meridiano del estómago. REFLEXIONES ÚTILES PARA PERSONAS “PULMONISTAS” • Vivir en ambientes limpios. Fumar les perjudica especialmente. Respirar aire puro y tener contacto con la naturaleza. Por la misma razón son muy sensibles a la contaminación.

• Son muy sensibles a los efectos de las dos energías extremas (tienen la doble condición “expansivo-contractivo”), lo que les fuerza a intentar evitar ambas.

• La mucosidad en los pulmones está íntimamente conectada con los lácteos, con los farináceos duros al horno y con los granos refinados.

• Es muy bueno que practiquen con ejercicios respiratorios frecuentes. En particular la meditación les sienta muy bien. La respiración moviliza el espíritu.

• Salir lo más rápido posible de situaciones de rabia, de depresión, de tristeza • Evitar las fibras sintéticas y utilizar en sus prendas lo más posible el algodón.

• Emplear plantas verdes en sus espacios personales. • Utilizar con regularidad la frotación diaria del cuerpo con toalla húmeda. • Evitar las exposiciones fuertes y prolongadas al sol. • Evitar en todo lo posible la influencia de ondas electromagnéticas. • Asegurar una buena función digestiva, lo que comienza por una masticación profunda y relajada.

• Estar prevenidas contra la tendencia a dejarse llevar por la tristeza, por la ira, por la depresión y por la melancolía.

• Emplear las compresas de sal en los intestinos para mover y secar el agua y los líquidos acumulados (excepto en los casos de apendicitis).

Page 73: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

73

ENFERMEDADES TÍPICAS ASOCIADAS A SU DEBILIDAD PULMONES Asma Yin D 1 Bronquitis Yin D 1 Enfisema Yin Yin-Yang Equilibrada Fibrosis quística Yin – Yang D 3 Neumonía Yin D 1 Pleuresia Yin – Yang D 3 Tos húmeda Yin D 1 Tos seca Yang D 2 NOTA. Cada una de las enfermedades relacionada en la lista tiene un tratamiento alimentario específico que le ayuda a mejorar. En la obra de Michio Kushi y de Alex Jack “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” se especifican tratamientos detallados y afinados sobre las enfermedades anteriores (sobre todo en la manera de cómo emplear los alimentos adecuados) y, en el caso de tener interés especial por alguno de ellos, es el lugar indicado dónde encontrar las recomendaciones precisas. En éste apartado dedicado al pulmón, se recogen las cuestiones generales que afectan al cuidado del órgano en su conjunto. LOS ALIMENTOS QUE LE VAN BIEN El arroz integral y el centeno. Las judías blancas. La soja negra. El tofu. El tempeh. El natto. Las verduras compactas pequeñas (berros, rúcula, perejil, hojas de mostaza, hojas de zanahoria,canónigos…) Las verduras de raíz profundas como bardana, zanahoria, daikon, rábano, brócoli, repollos, coles bruselas…. Raíz de loto. Las manzanas asadas. Las algas (en especial la hiziki). Al pulmón le gusta el sabor picante. Salsa de soja. Jengibre. Vinagre de arroz. Los estilos de cocción que revivan como fritura, kimpira, nishime y salteados largos. Tomar fruta al horno o cocida. Te bancha. Te de arroz integral tostado. Como condimentos tekka, gomasio, polvo de algas. Semillas de lino y de sésamo tostadas ligeramente.

LOS ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR Los farináceos duros al horno (cuanto más secos y más horneados los alimentos hacen más daño al pulmón). Evitar los granos refinados y todas sus derivaciones (pastas). Todos los alimentos de consistencia pegajosa (líquidos espesos, cremas densas, lácteos…)

Page 74: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

74

Es el órgano que más cuidado tiene que poner en evitar de manera especial los alimentos de los dos extremos alimentarios. Evitar los pescados y el marisco. Evitar los dulces y los endulzantes (incluidas las melazas). Tomar con mucha moderación el seitán. Utilizar con mucha moderación los frutos secos EJEMPLO DE PLATOS CONVENIENTES PARA EL PULMÓN Este no es un manual de cocina, en el sentido de enseñar a confeccionar platos específicos. Para ello hay muy buenos libros y no se encuentran mayores dificultades en la práctica para acceder a las recetas y al conocimiento de cómo prepararlas. En éste manual se recogen, únicamente, algunos ejemplos (sin explicarlos) de platos que pueden ir muy bien para el pulmón. • Arroz dulce con soja negra. • Kimpira con bardana y zanahoria. • Judías blancas salteadas con cebolla y cominos (pulmones en desarmonía) • Arroz caldoso (es el que mejor representa la energía del metal). • Nishime de bardana, raíz de loto, zanahorias (para estreñimiento). • Arroz hervido. • Brócoli al vapor con judías blancas cocidas (para metal sucio y metal gris). • Arroz con cebada. • Pescado blanco al vapor con ensalada de legumbres. • Sopas con agar agar. • Gelatina de verduras con agar agar. • Zumo de rábano rallado. • Te de arroz tostado con piel de mandarina, pimienta y jengibre (mocos). • Ciruela umeboshi con cebolla picada (movimiento de mocos).

REMEDIOS CASEROS PARA EL PULMÓN La elaboración de los remedios naturales y caseros para el pulmón se desarrolla en el Cuaderno Cinco del presente Manual. Allí se recoge (de manera alfabética) la forma de preparación y de administración de los remedios que aparecen citados en ésta y en otras partes del manual.

APLICACIONES PARA PULMÓN EFECTO PRINCIPAL BEBIDA PARA LOS PULMONES aliviar condición de desórdenes

pulmonares COMPRESA ARROZ Y JENGIBRE disolver bloqueos en pulmones y pecho EMPLASTO DE CARPA rebajar la fiebre muy alta EMPLASTO DE MOSTAZA mocos, alergias, bronquitis, ahogos.. EMPLASTO DE RAIZ DE LOTO mover mocos y sacarlos fuera SEMILLAS DE LOTO para dar vitalidad y longevidad TE RAIZ DE LOTO alergias, sinusitis, tos crónica

Page 75: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

75

TE SHIITAKE reducir fiebre y rebajar tensión REMEDIOS PARA EL RESFRIADO

EFECTO PRINCIPAL

ALMEJA infección de garganta BAÑOS DE MOSTAZA para escalofrios BEBIDA DE KUZU para combatir la fiebre alta BEBIDA DE RAIZ DE LOTO CON SHOYU

mejora condición

BEBIDA DE VINO CON HUEVO bronquitis CARPA COCIDA libera congestión respiratoria COMPRESA ARROZ Y JENGIBRE ayuda a abrir el pecho y zona

congestionada COMPRESA DE JENGIBRE para el asma CREMA DE KUZU aliviar condición CREMA DE KUZU aliviar condición resfriado EMPLASTO DE MOSTAZA para congestión de pecho GARGARAS DE POLVO DE RAIZ DE LOTO

para la ronquera

MISO Y ESCALONIA activa circulación y sudor SEMILLA DE DAMASCO para la ronquera SOJA NEGRA aliviar condición TE DAIKON SECO mejora condición TE JENGIBRE aliviar condición TE LOTO Y KUZU reduce la fiebre TE MU problemas respiratorios TE RAIZ DE LOTO disuelve las mucosidades TE RAIZ DE LOTO mejora condición TE SHIITAKE para reducir la fiebre TEKKA aliviar condición UMEBOSHI CARBONIZADA aliviar condición UMEBOSHI KUZU aliviar condición

Page 76: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

76

CUIDADO DEL ESTÓMAGO-BAZO-PÁNCREAS

El último de los órganos analizado de los cinco es el estómago. Perteneciente al elemento “tierra”, su época es después del verano e inmediatamente antes del otoño. Representado por la energía descedente y envolvente. Sus colores son los amarillos, anaranjados, su sabor el dulce. Los elementos del cuerpo propios de bazo-estómago son los labios, las mamas, la boca. Las horas álgidas de éstos órganos son de 9 a 11 (para bazo) y de 7 a 9 (para estómago). El conjunto del sistema bazo-estómago-páncreas tiene una gran incidencia sobre el sistema inmunológico, en general, y sus funciones elementales y básicas se centran en la limpieza de los linfocitos, en el reciclaje de los glóbulos rojos, en la producción de anticuerpos, en el buen estado del sistema inmunológico, en la producción de glóbulos blancos, en la purificación de la sangre, en asegurar el nivel adecuado de azúcar en la sangre…. Control de la sangre. Control de los musculos. Control y transformación de los nutrientes. Gestión de líquidos. SIGNOS Y MANIFESTACIONES DE DEBILIDAD DE ESTÓMAGO Cuando el sistema inmunológico se debilita y “bajan las defensas” también bajan los músculos de la cara. Se producen suspiros frecuentes y el cuerpo suele tener forma de pera. Se producen también problemas frecuentes en la parte baja de las piernas. Los celos, los enfados, las envidias y las comparaciones son conductas habituales de las personas que sufren carencias de éstos órganos. Color facial amarillo y tendencia hacia el babeo. Mejillas descolgadas. Labios hinchados indica estómago dilatado. Cualquier alteración en los labios (la parte alta se refiere a la parte alta del estómago, la media a la media y la baja a la baja). Especialmente cualquier hinchazón, decoloración, estrechez u otra anormalidad en la mitad alta del labio superior se corresponde con problemas estomacales. Cualquier alteración (hinchazón, opacidad o anormalidad) en el puente de la nariz indican desorden o molestia de estómago. Labio inferior hinchado hacia afuera indica estreñimiento. Puntos negros e inflamaciones en labios indican ulceración y estancamiento de la sangre en el sistema digestivo. La boca muy grande indica posiblemente una debilidad en el sistema digestivo. Color rojo de la parte externa de la oreja puede indicar un mal estado del bazo. Cualquier dolor, rigidez, punto de sensibilidad o anormalidad a lo largo del meridiano del estómado y del bazo deben de ser observados como posibles signos de desequilibrios en el sistema digestivo. Las sienes hinchadas indican problemas de bazo, pancreas y de sistema linfático. (el ojo izquierdo se corresponde con bazo y linfa).

Page 77: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

77

SÍNTOMAS ENFERMEDADES Y DESEQUILIBRIOS DE ESTÓMAGO Inflamación en la zona del bazo. Inflamación de los ganglios linfáticos (cuello, axilas, ingles). Retención de líquidos y de sangre en la parte baja del cuerpo. Dificultad para encontrar sabor en las comidas y alimentos. Abultamiento del abdomen. Temblor de manos y de pies. Exceso de deseos de líquido (sed) y exceso de apetito. Desequilibrios de azúcar. Grandes oscilaciones de peso. Malas digestiones. Falta de apetito. Naúseas frecuentes. Conducta habitual quejosa y protestona. Actitud habitual de autocompasión, pena de si mismas, victimistas,..Son vampiros energéticos de las otras personas. Problemas linfáticos y circulatorios. Personas físicamente dejadas y desaliñadas (sienten estancamiento). REFLEXIONES ÚTILES PARA “ESTOMAGISTAS” Un buen bazo es sinónimo de resistencia a la enfermedad. Tener un delicado y sensible sentido del gusto, indica una buena fuerza digestiva. Para tener un buen sistema inmunológico hace falta tomar muchos minerales y muchas verduras verdes. Una excelente práctica es frotar el cuerpo a diario con agua caliente y jengibre. Evitar las comidas que producen mucosidad para evitar engordar la linfa. Lo que más refuerza el sistema inmunológico es el movimiento, el sueño profundo (de aquí la importancia de prepararse para una buena práctica del sueño diario) y el pensamiento positivo. Con una adecuada dieta y un buen ejercicio físico el páncreas puede ser capaz de volver a fabricar insulina. El organismo es capaz de logar sobrevivir aún cuando se extirpen órganos pertenecientes al sistema inmunológico. Es bueno que las personas con carencias y debilidad en ésta trilogía se animen a procesos de cambio: cambiar el modelo nutricional; cambiar la forma de vestir; comprender que son personas celosas; aprender a trabajar en equipo y en colaboración; ejercitar la autoconfianza; quejarse a si mismas delante del espejo, Evitar a toda costa el consumo de alcohol y de tabaco. RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL BAZO. Comienza en el ángulo exterior de la uña del dedo gordo del pie y asciende a lo largo de la parte interior, pasando sobre el arco y alrededor del hueso del tobillo. Sigue subiendo por la parte interna de la tibia y del peroné siguiendo por el interior del muslo. Pasa por la ingle y sube derecho penetrando en el tronco, pasando por encima de la tetilla para terminar cerca de la axila.

Page 78: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

78

RECORRIDO DEL MERIDIANO DEL ESTÓMAGO. Comienza en el ángulo de la nariz de donde parten dos ramas. Una se dirige hacia la cabeza mientras que la otra penetra en el cuerpo y desciende hacia el estómago. Sigue bajando para penetrar porla mitad de la parte delantera del muslo hacia la parte saliente de la rodilla. Continúa su trayectoria hacia abajo corriendo sobre la parte exterior de la pierna hacia el empeine del pie, llegando hasta el punto entre losdedos segundo y tercero. Desde el empeine una rama se dirige hacia el ángujo exterior del dedo gordo, que es donde se conecta con el del bazo. ENFERMEDADES TÍPICAS ASOCIADAS A SU DEBILIDAD ESTÓMAGO PÁG 168 Acidez Yin D 1 Gastritis Yin. Yang D 1 / D 3 Gastroenteritis Yin D 1 Ulceras gástricas Yin D 1 Úlceras pépticas Yang D 2

PÁNCREAS PÁG 250 Diabetes Yin D 1 Pág 247 Hiperinsulismo Yang D 2 Hipoglucemia Yin – Yang D 3 Pág 248 Pancreatitis aguda Yang D 2 Pancreatitis crónica Yin D 1 Cada una de las enfermedades relacionada en la lista tiene un tratamiento específico que le ayuda a mejorar. En la obra de Michio Kushi y de Alex Jack “La Senda Macrobiótica hacia la Salud Total” se especifican tratamientos detallados y afinados sobre las enfermedades anteriores (sobre todo en la manera de cómo emplear los alimentos adecuados) y, en el caso de tener interés especial por alguno de ellos, es el lugar indicado dónde encontrar las recomendaciones precisas. En éste apartado dedicado al pulmón, se recogen las cuestiones generales que afectan al cuidado del órgano en su conjunto. LOS ALIMENTOS QUE LE VAN BIEN Para el estómago es muy importante la calabaza puesto que absorbre la tristeza. Los estilos que le van bien son los estofados, nishime, la presión, el salteado largo, las ensaladas (hervidas, prensadas o crudas). Insistir en minerales y en verduras de hoja verde que refuerzan el sistema inmunológico y facilitan el movimiento y el sueño. Diariamente hay que tomar verduras crujientes hervidas. También puede ser en forma de caldo de verduras dulces con alga nori.

Page 79: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

79

Las sopas (especialmente dulces y cremosas), los cereales (de entre los cereales el mijo le sienta fenomenal) y las legumbres (de manera especial los garbanzos). Las frutas dulces y redondas, por ejemplo el melón (lo dulce en general le va muy bien). Todos los platos que se preparen con umeboshi, con shoyu y con kuzu son excelentes para para el sistema bazo-estómago-páncreas. El condimento de nori ayuda a descargas el azúcar almacenado viejo. La bebida de ume-kuzu es excelente para descargar el páncreas. El te bancha con tekka excelente para neutralizar el exceso de azúcar. El zumo de zanahorias muy bueno para relajar el páncreas. En general, los azukis, la calabaza, el alga kombu, el chucrut, la coles, las judías, las zanahorias, los garbanzos,… LOS ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR La dieta moderna en su combinación de exceso de grasas saturadas, de exceso de proteína animal, de azúcares y de aditivos químicos le produce verdadero daño. Los yogures, los quesos blandos y el pan tienen que ser eliminados. Los huevos, el pollo, el atún, lo salado, los horneados secos. El marisco es especialmente perjudicial para el páncreas. Azúcares. Lácteos. Chocolate. Alimentos grasos. Alimentos fritos. Comidas que dan mucosidad. Dulces. Harias refinadas. Cocina precocinada. Los alimentos frios. Tan mala es la excesiva cantidad como la escasez. Las dietas desordenadas provocan mucha acidez yexceso de ácido. PLATOS CONVENIENTES PARA EL ESTÓMAGO Este no es un manual de cocina, en el sentido de enseñar a confeccionar platos específicos. Para ello hay muy buenos libros y no se encuentran mayores dificultades en la práctica para acceder a las recetas y al conocimiento de cómo prepararlas. En éste manual se recogen, únicamente, algunos ejemplos (sin explicarlos) de platos que pueden ir muy bien para el estómago • Calabaza al vapor. • Estofado de calabaza y cebolla. • Nishime de vegetales (para hipoglucemia muy indicado) • Ensalada de mijo, arame, hojas de zanahoria y sésamo (rebajan el yin). • Lentejas con calabaza (para centrar mentalmente). • Kimpira de zanahoria (bien para hipoglucemia, diabetes, problemas de peso). • Azuki con calabaza y alga kombu, • Col prensada con vinagre de umeboshi (desorden del apetito). • Crema espesa de calabaza (nutre el bazo). • Estofado de garbanzos, calabaza, cebolla y cebada. • Pastel de mijo, calabaza, coloflor y cacahuete (diabetes, hipoglucemia). • Sopa de verduras dulces (relajar el páncreas).

Page 80: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

80

• Miso frito (diabetes). • Mermelaza de verduras dulces (un buen dulce natural). • Sopa de cebolla con coliflor (relajar el páncreas). • Potaje de guisantes secos partidos con nabos y cebolla. • Calabaza rellena (subir defensas y problemas graves de estómago). • Salteado de tempeh frito (diabetes). • Caldo de verduras dulces. • Puding de amasake. • Crema de cebollas y calabaza. REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR EL ESTÓMAGO La elaboración de los remedios naturales y caseros para mejorar el estómago se desarrolla en el Cuaderno Cinco del presente Manual. Allí se recoge (de manera alfabética) la forma de preparación y de administración de los remedios que aparecen citados en ésta y en otras partes del manual. APLICACIONES PARA ESTÓMAGO EFECTO PRINCIPAL BEBIDA DAIKON O RAIZ DE NABO ,SHOYU especial para digerir alimentos muy grasos BEBIDA DE DIENTE DE LEÓN COCIDO fortalece el estómago e intestinos BEBIDA DE JINENGO CON SHOYU facilita la digestión en general BEBIDA DE SHOYU Y BANCHA Aplicable para úlceras, acidez e indigestión CALDO MISO CON ESCALONIA Estimula y activa la digestión CONCENTRADO DE UME Falta apetito, vómitos, toxicidad alimentaria CONDIMENTO DE NORI Estimula apetito y suaviza digestión GOMASIO Bueno para naúseas y vómitos GOMASIO Y TÉ BANCHA Para reducir gases y calambres estomacales MISO Enzimas vivas contra la mala digestión, NATTO Ayuda a la digestión PICKLES Ayudan digestión y al sistema digestivo SÉSAMO CRUDO Contra molestias estomacales e intestinales SHOYU Enzimas para estimular liquidos digestivos SOPA DE MIJO Y VERDURAS DULCES

Páncreas, estómago, bazo y sistema inmunológico

SOPA DE ZAPALLO Y MIJO Desequilibrios de páncreas y de estómago TÉ BANCHA Bebida muy estomacal TE JENGIBRE Bebida para fortalecer el estómago TE KUKICHA Para aliviar las naúseas y la gastritis TE LOTO Y KUZU Cura estómago e intestinos TE MU Contra la debilidad estomacal engeneral UMEBOSHI Estimula líquidos digestivos. Mal aliento UMEBOSHI SHOYU BANCHA Adecuado para naúseas e inapetencia UMEBOSHI SHOYU KUZU Fortalece la sangre,ayuda digestión,energía

Page 81: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

81

UMEBOSHI SHOYU KUZU Molestias estomacales y diarrea REMEDIOS PARA LA DIABETES EFECTO PRINCIPAL AZUKI ZAPALLO KOMBU Regula nivel de azucar BEBIDA DE AMASAKE Ayuda a satisfacer el antojo de dulce BEBIDA DE DULCE DE KUZU Relajante y para estudiar BEBIDA DE VERDURAS DULCES

Para ablandar pancreas, estabiliza nivel de azucar

CREMA ARROZ INTEGRAL AUTÉNT.

Para disolver grasas y proteìna animal acumulada

GUISO DE AZUKI ZAPALLO Y ALGA KOMBU Beneficia en general diabetes y páncreas JUGO DE AZUKI Para aliviar condición KIMPIRA BARDANA (CON ACEITE) Para aliviar condición de diabetes aceitosas MALTA DE CEBADA Para no pasar antojo de dulce MISO FRITO Para mejorar condición NISHIME DE VERDURAS DULCES Para aliviar condición SOPA KINPIRA Para mejorar condición y fortalecer. TE BANCHA CON TEKKA

Para neutralizar el exceso de azucar en sangre

UMEBOSHI SHOYU BANCHA

Alivio por el consumo excesivo de azúcares simples

UMEBOSHI SHOYU KUZU

Fortalece la sangre,ayuda digestión, da energía

JUGO DE ZANAHORIA Para relajar y recuperar exceso de dulces

Page 82: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

82

3.10 LA DIETA PERSONALIZADA. La diferencia aparente entre una persona sana y una enferma, en muchas ocasiones, no va más allá de la mera cuestión de la manifestación y de la afloración externa de esa falta de salud. De tal manera que, cuando se llega al nivel de acumulación insostenible de daños funcionales y orgánicos, de acumulación de toxinas, de grasas y de mucosidades, entonces el cuerpo se rebela y afloran los síntomas que “se hacen visibles”. Dicho nivel de acumulación depende de una enorme cantidad de factores, y cada persona tiene el suyo propio. Lo cual no quiere decir que hasta ese preciso momento los desequilibrios no existieran, ni que se esté gozando de una salud excelente. Simplemente que el estado de la condición y la constitución personal ha estado impidiendo su manifestación. Por ello se argumentaba sobre la conveniencia de que una persona sana siga también una dieta específica, para mantener en el tiempo un estado de buena salud real. Hay muchas y variadas circunstancias en las que se comprende fácilmente que cada persona debe de seguir un modelo de alimentación ajustado y adaptado a sus necesidades y a sus circunstancias. • Ocurre así cuando hay que adaptarse a las diferentes enfermedades que se pueden padecer.

• Sin duda que las condiciones y las constituciones personales propias, así como las únicas y particulares circunstancias de cada existencia, requieren también de trato especial.

• Y qué decir de la cuestión de las edades, de las fases de la vida, de las actividades que se desarrollan… en fin, todo un mundo de posibilidades muy observables e identificables con atención.

Pero también hay una gran variedad de “estados” no tan evidentes (vinculados muy directamente con el tipo de alimentación que se ha practicado y con la que se practica) que demandan de una observación cuidadosa y, por supuesto, de la aplicación de una específica y diferente dieta alimentaria para poder alcanzar el máximo potencial de salud posible. Hechos y circunstancias a los que tendrán que ser muy sensibles, de manera muy especial, las personas responsables de “planificar” y de “cocinar” las dietas de las personas de ellas dependientes. Según todo esto nos preguntamos…¿Cuáles serán las situaciones más habituales que conviene tener en cuenta para poder preparar un modelo de alimentación personalizado?.....

Page 83: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

83

• Obviamente si la persona está sana ó enferma (se puede observar y medir)

• Puede resultar de gran utilidad saber si la persona tiene tendencia al deterioro de un órgano específico (por historial o por constitución)

• Si sufre alguna de las típicas enfermedades menores “de ajuste” (o de desajuste)

• Por supuesto todo el conjunto de circunstancias personales que determinan y condicionan su vida (ocupación, edad, sexo, ciudad, familia, carácter…)

• Si su organismo está acidificado (se puede observar y medir) • Si la persona está agotada o debilitada (se puede observar y medir) • Si la persona está desmineralizada (se puede observar y medir) • Si la persona está en su peso adecuado (se puede observar y medir) • Si la persona está apagada y triste (se puede observar) • Si la persona está agresiva, estresada y tensa (se puede observar)…. De modo y manera que no será lo mismo cocinar para sanar, que cocinar para mineralizar, que para fortalecer, que para relajar, que para calentar, que para adelgazar, que para dar energía, que para alcalinizar… y todo ello es posible hacerlo en las cocinas. De ahí que con frecuencia se hable de la “alquimia en las cocinas”, porque es el lugar dónde se inicia y se induce, en el tiempo, la auténtica modificación y transformación de cada condición personal, en el camino hacia su salud integral. Y cada transformación ocurrirá de manera específica y diferente. De ahí que para cada caso, para cada persona le tendrá que ser aplicado el modelo de las CUATRO CES, de una manera diferente e individualizada: ******** Conocer Cocinar Comprobar Corregir ******** CONOCER. Lo que conviene a cada persona. COCINAR. Emplear el tipo de cocción y de preparación que mejor se adapta a las circunstancias personales. COMPROBAR. Observar con atención los efectos de cada tipo de alimentación en la persona a la que va destinada. CORREGIR. Saber, en cada instante, modificar el criterio en función de los resultados y corregir cualquier desviación sobre la intención.

Page 84: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

84

3.11 LAS DIEZ DIETAS DE GEORGES OHSAWA.

Hay que entender bien el contexto en el que las diez dietas de Georges Ohsawa fueron concebidas. Como impulsor y recuperador del modelo macrobiótico de alimentación, Ohsawa, trabajó de manera especial en la recuperación de las enfermedades, de tal manera que aconsejaba la Dieta nº 7 como modelo para lograr una mejoría progresiva y estable en los casos siguientes: • Cuando la misma persona se auto-diagnosticaba una condición de salud personal (de acuerdo con la aplicación de sus 7 puntos ) de muy baja calidad.

• Cuando se tiene una condición Sanpaku profunda (el blanco de los ojos se ve claramente a ambos lados del iris y también en la parte de abajo).

• Cuando se tiene algún mal o enfermedad crónica, seria o grave. Una vez que la mejoría era notoria y progresiva entonces se iba bajando hacia las dietas más variadas. Las incluidas en la última parte de la tabla (y que se identifican con un número negativo) eran las propias de una persona sana, pero teniendo en cuenta que dichas dietas se encontraban fuera del margen de seguridad absoluta. Lo que significa que se puede permanecer en esas dietas pero con un grado de auto-observación importante. Auto-observación que se producía según un detallado control diario de factores como las heces, la orina, la respiración, la presión del vientre, el sueño, la sed, la fatiga, el humor etc. Una cuestión de verdadera importancia era el resultado obtenido con la dieta, es decir las posibilidades de “curar” una dolencia con el seguimiento de una dieta estricta como la número siete. En principio se sostenía que con la dieta se lograban resultados estupendos en la curación de las enfermedades de ajuste y que se lograba un gran alivio (con una alta posibilidad de curación) en las enfermedades orgánicas serias y crónicas, e inclusive en las emocionales. De hecho en el tratamiento de todas las enfermedades se comienza, de manera generalizada, por la puesta en marcha de la dieta número siete.

Page 85: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

85

LOS 5 ELEMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS

FUEGO TIERRA METAL AGUA MADERA Número 9 5 – 8 - 2 6 - 7 1 3 - 4 ÓRGANO Corazón

Intestino D Bazo Estómago

Pulmones Intestino Gº

Riñones Vejiga

Hígado Vesícula Bilia

ENERGIA Expansiva Rápida

Descendente Envolvente

Densa Lenta

Fluctuante Ascendente

COLOR Rojo Amarillo Blanco Negro Verde SABOR Amargo Dulce Picante Salado Ácido ESTACIÓN Verano Fin de verano Invierno Fin invierno

Principio primavera

Primavera

ESTADOS POSITIVOS

Alegría, Intuición Lucidez Claridad Hilaridad

Optimismo Buen humor Organización Simpatía Concentración Curiosidad Coherencia

Desapego Generosidad Entusiasmo Alegría Intuición Fluidez Fortaleza

Voluntad Dirección Valentía Estabilidad Práctica Vitalidad Adaptabilidad

Paciencia Dignidad Perseverancia Altruismo Tolerancia Valentía

ESTADO NEGATIVOS

Orgullo Soberbia Arrogancia Superficial Tristeza Hiperactivo Charlatán Crueldad

Duda Suspicacia Sarcasmo Desconfianza Cinismo Antiempatía Envidia

Melancolía Posesividad Tristeza Adiciones Rigidez Intransigen.

Sin voluntad Pereza Indolencia Miedos Timidez Inseguridad Fobias Baja estima

Enfado Irritabilidad Crítica Cólera Murmurar Envidia Escepticismo Inadaptación

CEREAL Maíz Mijo Arroz Trigo sarraceno Trigo tostado

Trigo Centeno Avena Cebada

NUTRIENTES Vitaminas Hidratos Cº Proteínas Sales mineral. Agua

Grasas

VERDURAS Hortalizas amargas Hojas verde Achicoria Escarola Berros…

Calabaza Cebollas Apio Nabo Rábanos Coliflor Zanahoria

Algas Brotes Ensaladas Judías verdes Brócoli

FRUTAS Albaricoque melocotón Lichi

Frutas dulces Melón

Peras Moras Fresas Arándanos Uva Sandías

Frutas ácidas Manzana

LEGUMBRES Lenteja roja Garbanzos Soja. Tofu Alubias

Alubia pinta Azukis

Lentejas Guisantes

SABORES Amargo Dulce Picante Salado Agrio Acido GRUPO ALIMENTOS

Frutas Cereales Proteína animal

Algas Legumbres Líquidos

Aceites Verduras

Page 86: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

86

Page 87: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

87

CUADERNOS DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE: CUADERNO PRIMERO: LOS CONCEPTOS CLAVES. CUADERNO SEGUNDO: LA INICIACIÓN. CUADERNO TERCERO: DIFERENTES DIETAS PARA DIFERENTES NECESIDADES. CUADERNO CUARTO: NOS METEMOS EN LA COCINA. CUADERNO QUINTO: COCINANDO CON INTENCIÓN. CUADERNO SEXTO: 276 REMEDIOS Y ALIVIOS

Page 88: Tercero Diferentes Dietas Diferentes Necesidades1

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Cuaderno Tercero: Diferentes dietas para diferentes necesidades

88

Remedios Macrobióticos Caseros Michio Kushi y Marc Van Canwenbergue Editorial Publicaciones Gea. La Cocina de Aveline Aveline Kushi y Alex Jack Editorial Publicaciones Gea. Senda Macrobiótica hacia la Salud Total Michio Kushi y Alex Jack Editorial Publicaciones Gea. El equilibrio a través de la alimentación. Olga Cuevas Fernandez Editorial Roger de Lauria. Nutrición Energética y Salud. Jorge Perez-Calvo Soler Editorial Debolsillo. Alquimia en la cocina. Montse Bradford Editorial Océano Ambar La Nueva Cocina Energética Montse Bradford Editorial Océano Ambar. Que tu alimento sea tu medicina. Alex Jack Editorial Publicaciones Gea. Curación natural. Michio Kushi Editorial Publicaciones Gea.