Términos tecnológicos

6
Medios Digitales Post: Post es un término inglés que puede traducirse como mensaje o anotación. En el ámbito de Internet, post se utiliza como sinónimo de artículo o nota en las publicaciones digitales como los blogs o los foros online. En ese sentido, cada definición de esta página web (incluyendo ésta misma) puede considerarse como un post: “Un periodista de El Mundo sorprendió al publicar un post en su blog personal con críticas hacia el periódico”, “Voy a escribir un post sobre el triunfo del Barcelona”, “Me han encargado un post de 500 palabras sobre el turismo en la Patagonia”. Actualmente, dado el éxito que han experimentado los blogs en todo el mundo, muchos son los profesionales que se dedican a escribir post, bien para sus propios espacios en la web o bien para clientes que demandan sus artículos. Entre los muchos consejos que existen a la hora de escribir un post podríamos destacar los siguientes: ponerle un título atractivo, tiene que ser directo y explicativo, apostar por desarrollar sus puntos más importantes a través de listas numeradas, plantear una buena estructura… El vínculo entre la noción de post y los medios de comunicación sobresale en el nombre de varios periódicos en lengua inglesa, como The Washington Post (que alcanzó la fama mundial con la investigación sobre el caso Watergate que obligó a renunciar al presidente norteamericano Richard Nixon) y New York Post. El afamado magnate Rupert Murdoch es el propietario de este último periódico citado que se encuentra entre los más antiguos de Estados Unidos, pues se fundó en el año 1801. No obstante, existen otros periódicos en el mundo que también hacen uso del término post en su cabecera. Este sería el caso, por ejemplo, de National Post, que es una publicación canadiense que está disponible todos los días de la semana, excepto los domingos. En la década de los años 90 fue cuando comenzó su andadura este medio de comunicación que tiene una ideología política conservadora. Red Social: Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión

description

Palabras que vemos día a día, pero que no sabemos qué significan

Transcript of Términos tecnológicos

Page 1: Términos tecnológicos

Medios Digitales

Post: Post es un término inglés que puede traducirse como mensaje o anotación. En el ámbito de Internet, post se utiliza como sinónimo de artículo o nota en las publicaciones digitales como los blogs o los foros online. En ese sentido, cada definición de esta página web (incluyendo ésta misma) puede considerarse como un post: “Un periodista de El Mundo sorprendió al publicar un post en su blog personal con críticas hacia el periódico”, “Voy a escribir un post sobre el triunfo del Barcelona”, “Me han encargado un post de 500 palabras sobre el turismo en la Patagonia”.

Actualmente, dado el éxito que han experimentado los blogs en todo el mundo, muchos son los profesionales que se dedican a escribir post, bien para sus propios espacios en la web o bien para clientes que demandan sus artículos.

Entre los muchos consejos que existen a la hora de escribir un post podríamos destacar los siguientes: ponerle un título atractivo, tiene que ser directo y explicativo, apostar por desarrollar sus puntos más importantes a través de listas numeradas, plantear una buena estructura…

El vínculo entre la noción de post y los medios de comunicación sobresale en el nombre de varios periódicos en lengua inglesa, como The Washington Post (que alcanzó la fama mundial con la investigación sobre el caso Watergate que obligó a renunciar al presidente norteamericano Richard Nixon) y New York Post.

El afamado magnate Rupert Murdoch es el propietario de este último periódico citado que se encuentra entre los más antiguos de Estados Unidos, pues se fundó en el año 1801.

No obstante, existen otros periódicos en el mundo que también hacen uso del término post en su cabecera. Este sería el caso, por ejemplo, de National Post, que es una publicación canadiense que está disponible todos los días de la semana, excepto los domingos. En la década de los años 90 fue cuando comenzó su andadura este medio de comunicación que tiene una ideología política conservadora.

Red Social: Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).

Retwittear: es una forma de volver a publicar el Tweet de otra persona para compartirlo con tus seguidores. Para hacerlo solo tienes que hacer clic en el botón Retwittear del Tweet que quieras compartir.

Los Retweets se ven como cualquier otro Tweet: con el nombre del autor y su nombre de usuario al lado del Tweet, pero se distinguen por el icono Retweet y porque indican el nombre del usuario que lo retwitteó. Si ves un mensaje de alguien que no conoces en tu cronología, busca la información de retwitteo en el Tweet. La persona que lo retwitteó debería ser alguien a quien sigues.

Para ver si tus Tweets han sido retwitteados por otros usuarios, ve a Conecta en la barra de navegación superior. En la sección Interacciones podrás ver toda la actividad relacionada con tus Tweets, incluidos los que han sido retwitteados recientemente y por quién.

Page 2: Términos tecnológicos

También puedes retwittear de forma manual. Esta manera es muy útil si quieres hacer un comentario sobre un Tweet y, aun así, mostrar el mensaje original. Para retwittear también basta con agregar las letras RT seguidas del nombre de usuario en Twitter y el mensaje. Con este método, también pueden poner su propio mensaje previamente.

Puedes hacer lo mismo con las letras MT, una abreviación para Tweets modificados. Estas letras indican que el Tweet ha sido acortado para no pasar el límite de 140 caracteres. Además, también puedes volver a publicar el mensaje de otra persona citándolo entre comillas o descubrir una nueva manera de retwittear.

Roaming: La noción de roaming o itinerancia se emplea en las comunicaciones inalámbricas con referencia a la capacidad que tiene un dispositivo de desplazarse entre diferentes áreas de cobertura. El concepto es de uso frecuente en el ámbito de la telefonía móvil (también conocida como telefonía celular).El roaming, en este caso, refiere a la capacidad de un teléfono de efectuar y de recibir llamados más allá del área de servicio local de la empresa que brinda la prestación. De este modo, haciendo uso del roaming, un usuario puede comunicarse en países extranjeros o en regiones donde su compañía de telefonía no opera.Gracias al roaming, por lo tanto, una persona puede viajar por el mundo con su teléfono móvil y seguir comunicada, independientemente de la red específica que haya desarrollado su empresa de telefonía. Para que esto sea posible, las diferentes compañías de telecomunicaciones establecen acuerdos de roaming.El usuario, por lo general, no debe completar ningún trámite ni cambiar la manera en la que utiliza su teléfono para hacer uso del roaming. Sin embargo, es probable que tenga que pagar un cargo adicional por cada llamada que realiza e incluso que recibe en su móvil mientras está afuera del área de cobertura natural de su compañía.

RSS: La vieja escuela nos recomendaba que para tener siempre presente la actividad de un sitio que nos interesaba, lo idea era añadir el sitio a los favoritos a fin de tener acceso a la web con tan sólo un clic, sin embargo, en la actualidad, seguramente la respuesta es RSS, una tecnología que permite el envío de información relevante al instante a fin de que los usuarios lean cuando lo crean pertinente.

RSS es un formato de datos que sirve para el envío de contenidos a quienes están registrados en un determinado sitio de Internet. Esta estructura permite que la distribución del contenido se realice sin que sea necesario valerse de un navegador, ya que la acción se lleva a cabo a través de un software creado especialmente para leer esta clase de datos que se conoce como agregador. De todas formas, las versiones más recientes de los principales navegadores contemplan la posibilidad de leer los contenidos de RSS sin necesidad de acudir a un software adicional.

Cabe resaltar que la sigla RSS se utiliza para hacer mención a distintos estándares: Rich Site Summary (RSS 0.91), RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) y Really Simple Syndication (RSS 2.0).

El RSS está contemplado en el conjunto de formatos XML y ha sido ideado para aquellos espacios web que se actualizan de forma periódica y que permiten compartir datos y aprovecharlos en otros programas o páginas web. Esta actividad se conoce bajo el nombre de redifusión web o sindicación web, una traducción errónea pero de uso muy común.

Page 3: Términos tecnológicos

El formato RSS se ha masificado con el auge de los weblogs o blogs, donde suele compartirse información de diversas fuentes de modo integrado. De esta forma, se incrementa el valor de la página que publica el contenido y le otorga mayor relevancia a la fuente original, ya que la redifusión web suele enlazar los contenidos originales.

Gracias a la gran facilidad de uso que presenta este formato y a su versatilidad, es que se ha convertido en poco tiempo en uno de los formatos de datos más utilizados en la red para distribuir contenido. La forma más sencilla de mantenernos al día de los cambios efectuados sobre aquellas páginas que nos interesan sin tener que visitarlas todos los días.

Las principales ventajas que presenta el uso de este formato son: actualización instantánea y permanente, acceso a las noticias o información de una determinada web sin tener que ir hacia ella desde el navegador, seguimiento de aquellos sitios que visitamos asiduamente, ahorro de tiempo y dinero de una forma didáctica y personalizada.

De todas formas, el RSS no sólo es útil para que el usuario se mantenga informado, sino que también es útil para los administradores de portales, quienes pueden mostrar sus contenidos y publicitar su espacio. Cuantos más usuarios se suscriban a las feeds del portal, mayor será la visibilidad de la web y por supuesto aumentarán las posibilidades de éxito.

Algunos términos que giran en torno al RSS son agregador (software que permite acceder al instante a la información de la web deseada), feed (cada archivo rss con información) y Reader (lector que permite leer fácilmente el contenido que lleva por RSS), entre otros.

Cabe resaltar para concluir que gracias a los agregadores y los lectores de feeds, un usuario puede recibir en el escritorio de su sistema operativo, en su programa de correo electrónico o mediante otras aplicaciones web, resúmenes de todos los sitios que él ha seleccionado por considerarlos interesantes. Gracias a esta herramienta, pues, no es necesario que recorra decenas de sitios para enterarse de las novedades.

Skype: Es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, equipo informático o TV con Skype.

Además, con un poco de dinero, puedes hacer mucho más: llamar a teléfonos, tener acceso a una red WiFi, enviar mensajes SMS y hacer videollamadas grupales. Puedes pagar a medida que lo usa o comprar un plan, lo que prefieras. Y en el mundo de los negocios, esto significa que puedes reunir a todo tu grupo de trabajadores, socios y clientes para hacer lo que necesites.

Spam: Spam es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibe una persona. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.

Una persona, al contar con una dirección de correo electrónico, espera intercambiar mensajes con sus conocidos o ponerse en contacto con aquellas personas u organizaciones que desea. Sin embargo, es habitual que reciba diariamente decenas de mensajes que nunca solicitó y que no son de su interés. Esos correos constituyen el spam.

Quienes hacen spam suelen comprar bases de datos con miles de direcciones de correo electrónico para enviar las publicidades. Por eso el spam es masivo: como además resulta económico, un gran porcentaje de los emails que circulan todos los días por Internet corresponde a spam.

Page 4: Términos tecnológicos

Más allá del correo electrónico, actualmente suele definirse como spam a todo tipo de publicidad no solicitada, incluyendo aquella que llega a través de SMS al teléfono celular (móvil) o que aparece como mensajes en blogs y foros de Internet.

Es importante destacar que el spam es ilegal en muchos países. Además de la vía judicial, los usuarios pueden protegerse del spam con software y filtros que intentan bloquear la llegada de los correos no deseados.

Por último, resulta interesante repasar la historia del término spam. El concepto procede de la expresión inglesa spiced ham (SPiced hAM), que puede traducirse como “jamón especiado”. Este era un alimento enlatado que solían consumir los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Varias décadas después, el grupo cómico Monty Python realizó un sketch donde, en un restaurante, la totalidad de los platos disponibles tenían spam: por eso el comensal siempre terminaba topándose con el spam. De este sketch derivó el uso actual de la noción.

Spotify: Básicamente Spotify es un sitio al cual accedemos para escuchar música en forma gratuita, con algunas restricciones, o de forma ilimitada, pagando algunos de los planes que ofrece la empresa. A pesar de todo lo que se puede escuchar en la red acerca de Spotify, a esta altura de los acontecimientos no cabe ninguna duda de que Spotify se ha convertido en una de las plataformas musicales más importantes y populares alrededor del mundo.

Y si bien con el tiempo han surgido competidores con la misma calidad y hasta incluso gratuitas, lo cierto es que Spotify se ha mantenido firme en su posición dominante del mercado. Esto es debido fundamentalmente a la increíble cantidad de canciones que podemos encontrar en su catálogo, aun sin ser usuario Premium, para escuchar, disfrutar y descubrir nuevos artistas que sean de nuestro interés. Pero además Spotify tiene un fuerte contenido social, ya que gran parte de su éxito es gracias a su integración con las redes sociales como Facebook y otras.