termitas madera.pdf

21
Plagas Agrícolas de Venezuela Termitas Urbanas Compiladora: Solange Issa Sociedad Venezolana de Entomología

Transcript of termitas madera.pdf

Plagas Agrícolas de Venezuela

Termitas UrbanasCompiladora: Solange Issa

Sociedad Venezolana de Entomología

Termitas Urbanas

Nombre Común: Comejenes o termitas.

Compilador: Prof. Solange Issa. Departamento de Biología de Organismos. Universidad Simón Bolívar. Apdo. 89000. Caracas 1080-A, Distrito Federal, Venezuela.

E-mail: [email protected]

Página web: http://atta.labb.usb.ve

1-Posición taxonómica

Orden: Isoptera

Familias presentes en Venezuela: Kalotermitidae, Rhinotermitidae y TermitidaeGéneros importantes a nivel urbano: Cryptotermes brevis, Neotermes casteneus (Kalotermitidae), Heterotermes convexinotatus, Coptotermes testaceus (Rhinotermitidae) y Amitermes foreli, Microcerotermes arboreus, M. exiguus, Incisitermes snyderi, Nasutitermes acajutlae, N.ephratae, N. costalis y N. corniger (Termitidae) (Constantino 2002, Issa 2000, Domínguez-Gil &McPheron 1992 y Snyder 1959)

Cryptotermes cavifrons (Soldado. Kalotermitidae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Coptotermes sp. (Soldado. Rhinotermitdae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Amitermes wheleri (Soldado. Termitidae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Neotermes castaneus (Soldado. Kalotermtidae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Microcerotermes sp. (Soldado. Termitidae: Termitinae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

2-Descripciones morfológicas

Los comejenes son insectos eusociales, esto quiere decir que viven en colonias donde diferentes grupos de individuos están dedicados a diversas labores para el beneficio común de la colonia. Por estas razones, los isópteros se encuentran divididos en castas: Reproductores, soldados y obreras. A diferencia de otros insectos sociales como las hormigas, abejas y algunas avispas, todos los estadios juveniles trabajan en la colonia. La descripción morfológica se hará por casta.

Obreras

Las obreras son individuos sin alas, inmaduros sexualmente y ciegos (con excepción de la familia Hodotermitidae). Su morfología externa es bastante semejante entre todas las especies, y tanto machos como hembras pueden ser obreras. Sin embargo, en algunas familias se puede observar dimorfismos sexuales y diferenciación entre labores según el sexo al que pertenezca la obrera (Pearce 1997). Son una casta poco esclerotizada y es por eso que a los isópteros se les conoce como “hormigas blancas”.

Soldados

Esta casta representa la mayor diversidad de formas en cuanto a su morfología externa, de allí que sean los mas útiles a nivel de clasificación taxonómica.

Los mandibulados poseen fuertes mandíbulas, algunas de ellas con dientes en su margen interno. Dentro de este grupo están todos los Termopsidae, Kalotermitidae y Rhinotermitidae.

Heterotermes sp. (Soldado .Rhinotermitidae: Heterotermitinae. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

También se encuentra otro grupo que no poseen mandíbulas, y presentan una cabeza que termina en una prolongación (conocida como nasuto) al final de cual desemboca una glándula interna (glándula frontal) que produce una sustancia de defensa, la cual es urticante y pegajosa. Esto grupo lo integran parte de los Nasutitermitinae (Termitidae).

Nasutitermes acajutlae (Termitidae: Nasutitermtitinae) Soldado. Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Por otra parte, se encuentran aquellos que poseen glándula frontal, además de mandíbulas, donde están los Termitinae y algunos géneros de Nasutitermitinae (Termitidae) .

Armitermes holmgreni (Termitidae: Nasutitermtitinae)

Soldado

Sin embargo, también existe un grupo que no posee soldados, estos son los Apicotermitinae y sus identificaciones están basadas exclusivamente en la casta de los alados.

Reproductores

Son todos aquellos individuos alados que se convertirán en los futuros reyes y reinas y que fundaran una nueva colonia. En el caso de las zonas tropicales, las colonias producen alados en las épocas cercanas a la temporada de lluvia.

3-Biología y Comportamiento

Castas

Obreras

Sus funciones en el nido son recolección de alimentos, construcción y mantenimiento de nidos y túneles, cuidar y alimentar a los jóvenes y adultos que no se alimentan por sí mismos como los soldados y la pareja real. Además, se encuentra que los juveniles tienen trabajos diferentes a los de los adultos, y la mayoría de las veces, se mantienen dentro del nido, ya que debido a su delgada cutícula necesitan permanecer dentro del microclima del nido.

Soldados

Los soldados tienen como función la defensa del nido, para ello poseen mandíbulas y/o glándulas de defensa. Además pueden actuar como forrajeadores hacia una nueva fuente de alimento, reclutando posteriormente a las obreras para la explotación del mismo.

Reproductores

Después de copular, la nueva pareja real aterriza, pierden las alas y comienzan a buscar el lugar para formar una nueva colonia. Después de construida la cámara real, el abdomen de la reina comienza a hincharse y empieza la producción de huevos que puede ser desde unos pocos huevos diarios hasta unos 100, según la especie. Si la reina muere o esta muy vieja y decrece la producción de huevos, se producen reinas sustitutas. Estas reinas sustitutas no sólo ayudan a la sobrevivencia de la colonia sino que pueden ayudar a expandir la colonia, formando satélites externos al nido principal.

Alimentación

La característica que convierte a los isópteros en plagas urbanas y agrícolas es su hábito alimentario. Las termitas, en un 60%, consumen madera. Otras especies consumen carcasas de hormigas, humus, gramíneas y también existen los cultivadores de hongos, aunque estas no están presentes en el Neotrópico. Estos insectos se alimentan, básicamente, de celulosa en cualquiera de sus formas, de ahí que sean frecuentes en muebles, edificaciones de madera, bibliotecas y libros, en general.

Nidos

Una de las particularidades que tienen los insectos sociales es vivir en comunidades. En estas comunidades conviven la pareja real o la reina (en el caso de las hormigas), y todos aquellos juveniles que no participan en el forrajeo. Estos grupos viven en un nido (colmena en el caso de las abejas). Los nidos pueden ser construidos por ellos mismos o ser parte de alguna estructura previamente construida. Los nidos como estructura representan protección para los miembros de la colonia contra depredadores, parásitos y factores climáticos. En el caso de la mayoría de los isópteros, se convierten en un lugar que les provee de un microclima particular donde las condiciones de humedad y temperatura garantizan que estos insectos no se expongan a condiciones extremas ya que no poseen una cutícula gruesa que los proteja. De allí que los caminos de forrajeo estén cubiertos con construcciones llamadas galerías.

Tipos de nido

Según las diferentes especies de termitas, los nidos se pueden clasificar en:

Nidos dentro de la madera.

Esta condición es básicamente primitiva, y se encuentra en su forma mas simple en los Kalotermitidae o termitas de madera seca. La población de las especies que presentan este tipo de nido esta limitada a unos pocos cientos o miles. En este grupo están algunas de las especies consideradas mas dañinas a nivel de muebles y edificaciones de madera (Cryptotermes y Neotermes).

Existen otros casos, como los de la familia Rhinotermitidae en los que una colonia puede ocupar simultáneamente un gran número de piezas de madera y colonizar nuevos o abandonar viejos pedazos, como Heterotermes que además pueden tener nidos con miles de individuos.

Nidos subterraneos

En su forma mas simple consisten de galerías que se extienden en la tierra y forman una red difusa y sitios agrandados que son las cámaras real y de cría. Estas estructuras difusas no tienen ningún borde y las galerías cambian en el tiempo.

Los nidos concentrados pueden formar una sola unidad, que a su vez puede estar formada por muchas unidades independientes, teniendo todas la misma arquitectura y conectadas por galerías subterráneas.

Las especies que forman nidos subterráneos pueden convertirse en plagas permanentes en casas y edificaciones, ya que son difíciles de encontrar y controlar debido a su ubicación. Las especies mas importantes como plagas a nivel urbano pertenecen a la familia Rhinotermitidae (Coptotermes spp.)

Nidos epigeos

Todos estos nidos, al principio de su desarrollo, comienzan en forma subterránea, o menos frecuentemente en madera. Un considerable número de especies presentan un nido completamente subterráneo o parcialmente epígeo, dependiendo de las condiciones ambientales.

Este tipo de nido se encuentra en las familias Rhinotermitidae (Coptotermes spp.) y la familia Termitidae (Nasutitermes spp.).

Nido epígeo de Microcerotermes sp. en zonas aledañas a la Urb. Los Chorros en El Avila, Dto. Federal. Foto por Rodríguez 2002

Nidos arboreos

Son construidos en árboles y frecuentemente presentan una gran especialización. Una de las características principales es que siempre están conectados al suelo mediante galerías. Sólo son encontrados en la familia Termitidae (Microcerotemes spp. y Nasutitermes spp.)

4-Descripción del daño

Estructuras

Aunque se conoce de termitas que son plagas en cultivos, como los casos de las Macrotermitinae (cultivadoras de hongos) en algunos países tropicales (Atu 1993), los mayores daños son reportados en los países que utilizan madera como material de construcción.

Estos daños, además de ser numerosos, representan un alto costo económico para empresas y privados, los cuales gastan grandes cantidades de dinero en su control y prevención.

Los factores que contribuyen a la presencia de las termitas en una determinada estructura son varios:

1.Cuando la construcción es cercana a zonas vegetales

2.Cuando la madera no ha sido tratada

3.Cuando el terreno no sido tratado

En cuanto a los daños, estos se pueden presentar en diferentes partes de las estructuras de las viviendas, debilitando las bases, paredes, puertas, etc., además de los mobiliarios de madera.

Según los tipos de maderas hay diferentes especies de termitas plagas. Las podemos dividir en:

a.termitas de madera seca

b.termitas subterráneas y arbóreas

Termitas de madera seca.

Pertenecen a la familia Kalotermitidae. Este grupo forma nidos pequeños en pedazos de madera y si no son controladas a tiempo, pueden ocupar otros espacios cuando salen los alados durante la época de reproducción. Una de las muestras de su presencia son pequeñas esferitas de madera que dejan producto de la alimentación. Las especies mas comunes en USA son Cryptotermes brevis (Walker) e Incisitermes snyderi (Light). En Venezuela, Snyder (1959) reporta a estas mismas especies en la zona de Caracas, D. F.

Termitas subterráneas.

Son las mas peligrosas, ya que se encuentran en el suelo y si estos no son controlados pueden construir galerías que conectan sus nidos con las edificaciones. La mayoría de estas especies pertenecen a la familia Rhinotermitidae. En Venezuela esta reportada la especie Coptotermes testaceus (Snyder 1959), la cual hasta la actualidad no representa una plaga a nivel urbano. Sin embargo, Heterotermes convexinotatus (Rhinotermitidae), considerada plaga, se encuentra en el área de Caracas y según Rosales (1999), es una especie muy común en Venezuela, además de ser considerada plaga en maíz y parchita (Domínguez & McPheron 1992). Por otra parte, también se encuentra N. ephratae (Termitidae) reportada en varias zonas del país (Issa 2000) e importante plaga en las urbanizaciones cercanas al Avila y en la zona de Bello Monte (observación personal; Rodríguez comunicación personal). Esta especie tiene la particularidad que puede hacer nidos epígeos y nidos arbóreos. También, Constantino (2002) reporta a Amitermes foreli como la plaga mas importante en el casco colonial de la ciudad de Coro (edo. Falcón)

Termitas arbóreas. Pertenecen a la familia Termitidae y representan el grupo mas conspicuo, ya que sus nidos son fácilmente detectables a nivel de troncos y ramas de los árboles, postes de electricidad, etc. Sánchez y Marín (1993) reportan a Nasutitermes como plaga en cacao y además plantean alternativas para su control. Informalmente se conocen muchos casos de Nasutitermes sp. (preliminarmente se cree que es N. ephratae) como plagas en urbanizaciones en Caracas (Rodríguez comunicación personal), además de reportes (Rosales 1999) de daños severos algunas iglesias en el edo. Táchira (Perozo comunicación personal).

Nido de Nasutitermes sp. en Uverito, edo. Monagas. Foto de Issa, 2001

4-Control de las fases dañinas

Métodos de muestreo

Es muy importante poder reconocer los daños producto de la actividad de las termitas.

1. Lo primero que se recomienda es observar los alrededores de las zonas buscando:

a. restos de madera acumulada

b. galerías o caminos construidos por las termitas

c. restos de madera consumida.

d. alados o restos de alas en los pisos cerca de fuentes de luz

e. nidos arbóreos y / o epigeos

f. presencia de galerías, agujeros o túneles dentro de la madera.

2. Si se encuentra el nido, entonces se tiene el 75 % de posibilidades de controlar el problema. Aunque es importante tomar en cuenta la presencia de otros nidos no tan evidentes.

3. Es importante que estas observaciones se hagan antes de sugerir o realizar algún tipo de control y después de hacer los controles o eliminación de los nidos.

Galerías de Nasutitermes sp. Foto por Issa 2001.

Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Foto tomada de www.utoronto.ca/forest/termite/termite)

Umbral Económico

Los umbrales económicos no están definidos para estas plagas ya que el simple hecho de encontrar muestras de la presencia de las termitas puede implicar, en el peor de los casos, que la plaga esta presente y no será fácil su eliminación. Sin embargo, el control preventivo es una de las medidas más útiles en el caso de edificaciones y muebles de madera.

Control químico

Este tipo de control incluye sustancias sintéticas y naturales utilizadas solas o en cebos. Si se justifica aplicar un insecticida contra las termitas hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

• Las termitas viven en nidos donde hay una pareja real produciendo nidos permanentemente.

• Es necesario conocer el tipo de nido y si es posible las especie plaga para decidir que tipo de insecticida utilizar.

• Si se trata de especies confinadas a muebles o piezas pequeñas, con colonias pequeñas, puede resultar la aplicación de un compuesto de acción rápida que elimine todo el nido.

En estos casos se pueden usar:

Cuadro 1. Insecticidas de acción rápida mas comúnmente usados en el control de comejenes (Pearce 1997).

Compuesto Grupo Uso

Clorpirifos Órgano fosforado Directo sobre los nidos

Permetrina Piretroide Directo sobre los nidos

Fenvalerato Piretroide Directo sobre los nidos

Bifentrina Piretroide Directo sobre los nidos

Cipermetrina Piretroide Directo sobre los nidos

Fosfina Gas toxico Fumigante

1. Si la especie plaga esta distribuida en un área muy amplia porque son especies subterráneas o son muchos nidos de especies de madera seca, entonces lo mas conveniente es buscar otras alternativas con compuestos de acción lenta y que de alguna manera puedan ser llevados por las obreras hasta los juveniles y la pareja real. Para estos fines son muy útiles las trampas cebadas. Estas han sido desarrolladas a través de los años. Inicialmente su propósito fue usarlas con un insecticida para el control de termitas subterráneas. Sin embargo, actualmente se utilizan para el monitoreo y posteriormente como control.

Según las diferentes compañías productoras de métodos de control de termitas, las sustancias utilizadas varían desde insecticidas de acción lenta, fago estimulantes y reguladores del crecimiento.

La mayoría de las trampas cebadas desarrolladas han sido tomando en cuenta las condiciones climáticas, maderas preferidas por las termitas y condiciones particulares de comportamiento de las especies subterráneas que son plagas en USA y Hawai. Su uso debe ser por un tiempo prolongado, ya que inicialmente se deben monitorear las poblaciones presentes, su actividad, y distribución en el área. Posteriormente es necesario agregar un insecticida de acción lenta en cada una de las trampas y esperar por un tiempo hasta conocer si las poblaciones de subterráneas han disminuido.

Los compuestos utilizados en estas trampas se muestran en el cuadro 2.

Cuadro 2. Compuestos utilizados en trampas cebadas para el control de termitas subterráneas (Pearce 1997; Martius 1998; Su y Scheffrahn 1990, 1996, 1998; Waller 1996; Logan et al. 1990).

Compuesto Función Especies / resultados

Boratos, Mirex, Hidrametilnon, Sulfuramidas

Inhibidor metabólico M. darwinensis, C. formosanus y R. flavipes / Reducen la actividad de la colonia pero no las elimina

Metopreno, Hidropreno y Fenoxicarb Reguladores de crecimiento (análogos de la hormona juvenil)

R. flavipes y C. formosanus /Incrementa la formación de soldados, disminución de las actividades de forrajeo y colapso nutricional

Hexaflumoron Reguladores de crecimiento (inhiben la síntesis de quitina)

Heterotermes, R. flavipes y C. formosanus /Inactividad del nido

Metharizum anisoplae Hongo entomopatogeno Reduce la actividad de la colonia

Ampicilina Antibiótico R. flavipes y R. virginicus / Muerte de los simbiontes (bacterias y protozoarios) que ayudan a digerir la celulosa (a nivel de laboratorio)

Neem (Azadyracta indica)Extractos de plantas Coptotermes sp./Toxico y repelente

2. Repelentes y barreras químicas. Este grupo de compuestos químicos, de muy variada procedencia, pueden ser utilizados tanto en la protección de muebles como en los alrededores de las casas contra las termitas subterráneas. En el cuadro siguiente se muestran estos productos.

Cuadro 3. Sustancias químicas utilizadas como repelentes o protección contra termitas (Pearce 1997).

Sustancia / grupo Usos

Clorofenvinfos, Clorpirifos, Fenitrotion, Fention, Isofenfos, Foxim/ Organofosforados

Tratamiento de suelos

Cipermetrina, Fenvalerato, Permetrina, Silafluofeno Tratamiento de suelos

Aldicarb, Bendiocarb, Carbofuran, Carbaril, Carbosulfan y Proporxur

Tratamiento de suelos

Compuestos de Arsénico Repelente

Ácido bórico Repelente

Sales y oxido de metales Repelentes

Aerogeles de silica Repelente

Imidaclorpid Tratamiento de suelos

Fipronil Tratamiento de suelos

Todos los que son usados en los tratamientos de suelos, se recomiendan tanto en forma preventiva, antes de la construcción de cualquier edificación, como en forma de tratamiento cuando se conoce de la presencia de la plaga.

Control biológicoLos isópteros son insectos expuestos a numerosos controladores naturales.

Depredadores:

Numerosos son reportados dentro de los nidos, además de todos aquellos depredadores oportunistas que se encuentran las forrajeras y alados en su camino. Sin embargo, presentan protecciones tanto individuales como grupales. Los soldados en la mayoría de las especies son los defensores del nido. Por otra parte, el nido por si mismo, también es una forma de protección. Tanto obreras como soldados pueden secretar feromonas de alarma para inducir un ataque colectivo sobre un depredador. Además, se conoce de especies donde los soldados se especializan en la defensa

contra otras especies de termitas y los soldados en la defensa contra depredadores de otros grupos de insectos. Las hormigas (Hymenoptera:Formicidae) son las depredadoras mas frecuentes de termitas. Otros grupos de depredadores son:

• Artrópodos: cucarachas, escorpiones, libélulas, avispas, etc.

• Vertebrados: reptiles, anfibios, aves y mamíferos.

Aunque no se conocen casos comprobados de utilización de depredadores que controlen exitosamente a las termitas plagas, el grupo mas prometedor son las hormigas. Sin embargo, la estrategia de algunas especies de hormigas con las termitas es convivir con ellas, utilizar el nido, y depredar algunos individuos sin que esto signifique un exterminio o reducción de la actividad de la colonia de isópteros.

A nivel urbano es bastante difícil la utilización de los depredadores que funcionarían en los cultivos. En resumen, el control biológico de termitas domesticas utilizando depredadores no parece una opción viable.

patogenos. Estos organismos que producen enfermedades pueden ser muy útiles en el control de insectos plagas ya que la contaminación de varios individuos puede ser llevada y transmitida mediante trofalaxis a los otros miembros de la colonia. En el caso de los isópteros no se han realizado muchas pruebas con patógenos y los reportes existentes indican que las propias termitas pueden aislar a los individuos enfermos para salvaguardar la salud del nido.

Bacterias

El Bacillus thuringensis y otras bacterias, son ampliamente usadas para el control de plagas, y han tenido éxito contra algunas especies de termitas, tal y como se observa en el cuadro 4.Cuadro 4. Efectividad de bacterias en el control de termitas bajo condiciones de laboratorio (Martius 1998).

Bacteria Termita Mortalidad (%)Duración del tratamiento (días)

Serratia marcensces R. flavipes alta -

Bacillus thuringensis Reticulitermes spp. alta -

B. cerus R. lucifugus 100 15-16

B. sphericus R. santonensis 100 8-10B. cerus thuringensis R. santonensis 100 5

Esta forma de control puede ser útil en termitas que son plagas en cultivos, que presentan colonias pequeñas y que no están en contacto con el suelo. En el caso de las termitas subterráneas, la utilización de bacterias puede ser poco viable porque estas se pueden ver afectadas cuando entran en contacto con el suelo.

Virus

El virus de la Poliedrosis Nuclear y un iridovirus han sido utilizados con relativo éxito para controlar colonias de Cornitermes sp. bajo condiciones de laboratorio, sin embargo no son ampliamente utilizados.

Hongos

Los hongos entomopatógenos son utilizados para el control de muchas plagas de importancia económica. Entre los mas populares están Metharizum anisoplae y Beauveria bassiana . Estos dos hongos han sido usados sobre los géneros Reticulitermes, Coptotermes, Odontotermes y Nasutitermes. Todos estos resultados fueron obtenidos bajo condiciones de laboratorio y se cree que variadas condiciones ambientales pueden contribuir a que sus aplicaciones en el campo no sean tan efectivas. Sin embargo, Metharizum es utilizado con éxito en termitas subterráneas y de madera

seca. Por otra parte, este hongo también es reportado con buenos resultados en especies arbóreas y constructoras de montículos.

Control físico

Este control ha sido ampliamente utilizado por muchos años. Dependiendo de las especies plagas, puede actuar por eliminación o como protección.

• Remoción y destrucción de nidos.

Este tipo de control es útil cuando se conoce donde se encuentra la colonia que esta produciendo los daños, como es el caso de las termitas con nidos arbóreos o con nidos epigeos. Sin embargo, es muy importante permanecer atentos en la zona tratada porque algunas de estas especies pueden tener nidos satélites o presentar nidos arbóreos deshabitados, mientras que la colonia se ha mudado al suelo durante la época seca.

• Barreras. Esta técnica es una de las mas utilizadas en ambientes urbanos. Se recomiendan varios tipos de barreas entre los que se encuentran:

• Barreras de partículas uniformes. Se han utilizado contra termitas subterráneas en viviendas y espacios pequeños. Algunos autores han trabajado durante años en el mejoramiento de esta tipo de paredes subterráneas. Las mayoría de las que se expenden en el mercado tienen partículas que no pueden ser removidas por los soldados y obreras de Reticulitermes sp. y Coptotermes formosanus. Por supuesto que si las zona esta infestada con diferentes especies la barrera será eficaz con una sola de las especies. Además, también se ha probado que su eficacia aumenta con la utilización de algún producto químico (Su y Scheffrahn 1990, 1998; Martius 1998)

• Barreras metálicas. Este consiste en colocar laminas de acero inoxidable alrededor de la estructura que se quiere proteger del ataque de termitas subterráneas. Estas laminas protegen por 50 años pero obviamente su uso esta limitado a viviendas o edificaciones pequeñas en zonas urbanas (Su y Scheffrahn 1990, 1998; Martius 1998).

• Electricidad. Esta técnica de electrochoque es aplicada mediante un aparato. Su eficiencia dependerá de las especies y del tamaño de la colonia. Este procedimiento debe ser aplicado por personal entrenado y son preferentemente eficaces sobre termitas de madera seca.

• Aplicación de temperaturas letales. Este tipo de técnica también es eficaz sobre termitas de madera seca. Se puede aplicar mediante frío (nitrógeno liquido) y con calor (con microondas).

Control preventivo

Este control utiliza métodos que ayudan a minimizar los daños producidos por las termitas cuando estas aun no representan una plaga. El éxito del mismo dependerá del conocimiento que se tenga de las especies presentes en la zona, las condiciones de la zona y las posibilidades reales de infestación.

Las medidas recomendadas son:

• Utilizar madera comprimida tratada con productos químicos que la protejan y puedan resultar repelentes. Esta madera es recomendada tanto para muebles como para las construcciones. En este ultimo caso es necesario colocar estas maderas en las partes de las edificaciones mas sensibles, sobretodo en las zonas subterráneas (Su y Scheffrahn 1990).

• Usar laminas de acero (barreras de acero) en las edificaciones, sobre todo en las bases de la fundación.

• Evitar acumulaciones de agua, escapes subterráneos, etc. ya que estos ofrecen las condiciones de humedad necesarias para el establecimiento y construcción del nido de una colonia de termitas subterráneas.

• Evitar acumulaciones de restos de materia vegetal en descomposición alrededor de las

construcciones porque representan una fuente de alimento ideal para las termitas subterráneas.

• El uso de compuestos químicos (termiticidas de larga duración) en los suelos antes de la construcción, también puede prevenir la entrada de termitas subterráneas. Estos compuestos pueden permanecer activas entre 6 y 20 años.

• Las estaciones de monitoreo en los alrededores de la vivienda pueden ayudar a evitar infestaciones de grandes magnitudes. Su establecimiento y revisión periódica informarían sobre el principio de una invasión o establecimiento de nuevas colonias de termitas subterráneas. Estas estaciones tienen la misma estructura de las trampas cebadas.

En el cuadro 5 se resume la información suministrada con respectos a los diferentes tipos de control.Cuadro 5. Métodos que se utilizan para la detección, prevención y control de termitas subterráneas y de madera seca (Tomado de Su y Scheffrahn 2001 en Abe et al. 2001)

Termitas subterráneas Termitas de madera secaDetección Visual: Galerías, daños, vuelos de dispersión

No visuales: Emisiones acústicas, amplificadores de sonido, gases metabólicos, humedad y olfato canino.

Visual: Pellets fecales, daño, vuelo de dispersión.No visuales: Emisiones acústicas, amplificadores de sonido, gases metabólicos, humedad y olfato canino.

Prevención Tratamientos químicosBarreras de insecticidas en el suelo: organofosforado, piretroides, nicotinoides, organocloradosBarreras de polímeros impregnadas con piretroidesImpregnación de madera: pentaclorofenol, arsenicatos de cobre, etc.Tratamientos físicosBarrera físicaPrograma de monitoreo.Madera resistente a las termitasLimpieza del terreno y corrección de problemas de humedad

Tratamientos químicosImpregnación de madera: pentaclorofenol, arsenicatos de cobre, etc.Aplicaciones de químicos en la superficie: Organofosforados, organoclorados y piretroides.Aplicación de tóxicos para los alados: silica gel DOTTratamientos físicosExclusión de alados: trampas de luz, pegajosas, pinturas.Búsqueda de insectosMadera resistente a las termitasConstrucciones sin madera

Métodos de control

Tratamientos con barrerasBarreras de insecticidas en el suelo: organofosforado, piretroides, nicotinoides, organoclorados.Tratamientos locales

Químicos: Superficie de la madera: DOT acuoso Inyección de madera

Aerosoles: ClorpirifosPolvo: arsénicos, silica gel, clordano y carbamatosLíquidos: organofosforado, piretroides, nicotinoides, organoclorados

No químicos: Superficie de la madera: electrocución y microondasInyección de la madera: Nematodos y hongosReemplazar la madera infestada.

Control poblacionalAgentes de control biológico: hongos y nematodosInhibidores metabólicos: Mirex, Hidrametilnon y sulfuramida.Reguladores del crecimiento:

Juvenoides: Metapreno, Hidropreno y FenoxicarbInhibidores de la síntesis de quitina: Hexaflumoron, diflubensuron

Tratamientos de estructuras completas de madera

Químicas: fumigación (metilbromido, sulfuril fluorido).No químicas: calor.

Tratamientos por compartimientos.No químicas: calor, frío, nitrógeno liquido.Tratamientos locales o Químicos: Superficie de la madera: pasta de pentaclorofenol, aceite/Lindano, DOT acuoso, LimonenoInyección de madera:

Aerosoles: ClorpirifosPolvo: arsénicos, silica gel, clordano y carbamatosLíquidos: organofosforado, piretroides, nicotinoides, organocloradosFumigación de galerías: triclorobenceno y d-limoneno.No químicos

Superficie de la madera: electrocución y microondas Inyección de la madera: Nematodos y hongos Remplazar la madera infestada

5-Referencias

Abe, T., E. Bignell and M. Higashi (eds.). 2001. Termites: Evolution, Sociality, Symbioses, Ecology. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht, The Netherlands. 455 pp.

Constantino, R. 2002.Pest termites of South America. J. Appl. Ent. 126, 355-365.

Domínguez-Gil, O y B. McPheron. 1992. Arthropods associated with pasión fruti in western Venezuela. Florida Entomol.75, 607-612.

Issa, S. 2000. A checklist of the termites from Venezuela (Isoptera:Kalotermitidae, Rhinotermitidae, Termitidae). Florida Entomologist. 83(3):379 – 382.

Martius, C. 1998. Perspectivas do controle biológico de cupins (Insecta:Isoptera). Revista Brasilera de Entomologia. 41(2-4):179 – 194.

Pearce, M. 1997. Termites: biology and pest management, CAB International. 172 pp.

Sánchez, P. Y C. Marin. 1993. Control químico del comejen en cacao. FONAIAP Divulga. Mayo – Agosto:18-21.

Su, N. y R. Scheffrahn. 1990. Economically important termites in the United States and their control. Sociobiology. 17(1): 77 – 94.

Su, N. y R. Scheffrahn. 1990. Potential of insects growth regulators as termiticides: a review. Sociobiology. 17(2):313 – 328.

Su, N. y R. Scheffrahn. 1998. A review of subterranean termites control practices and prospects for integrated pest management programes. Integrated Pest Management. 3: 1 –13.

Rosales, C. 1999. Lista de especies de Isoptera de Venezuela, con su distribución y algunos datos de importancia economica. Libro de Resúmenes. XVI Congreso Venezolano de Entomologia. Coro, Falcon. Pp. 121.

Snyder, T. 1959. New termites from Venezuela, with keys and a list of described Venezuelan species. American Midland Naturalist. 61: 313 – 321.

Waller, D. 1996. Ampicillin, tetracyclene and urea as protozoicides for symbionts of Reticulitermes flavipes and R. virginicus (Isoptera:Rhinotermitidae)