Termometro No. 596

8
http://noticiastermometro.blogspot.com http://facebook.com/TERMOMETRO.EN.LINEA http://twitter.com/NoticiasTermo Hermosillo, Sonora, México Año 17 No. 596 19 de octubre de 2011 P RIMER EDIFICIO DEL C AMPUS C AJEME P orque “una infraestructura adecuada inspira y propicia el óptimo desarrollo de las actividades estudiantiles”, el joven estudiante de Medicina, Carlos Javier Mavita agradeció poder contar con un edi- ficio propio para las diversas licenciaturas que en el área de la salud se imparten en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora, Y es que aún cuando las actividades académicas de las cuatro licenciaturas en el área de la salud: Medicina, Enfermería, Ciencias Nutricionales y Químico Biólogo Clínico, iniciaron desde el pasado año es- colar, en tan sólo un año ha crecido no sólo la oferta educativa de la UniSon en Ciudad Obregón, al incorporar la Licenciatura en Psicología de la Salud a partir de este se- mestre, si no también la población escolar, atendiendo a la fecha a 440 estudiantes. Hay sueños que tardan en hacerse realidad, pero cuando su tiempo llega, em- piezan a tomar forma aceleradamente y no hay nadie que pueda detenerlos. Y para la Universidad de Sonora, hoy se materializa en un edificio nuevo de tres plantas, con aulas, laboratorios, sala audiovisual, sala de maestros y oficinas, para cuya construcción y equipamiento se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos. En este sentido, el gobernador Guiller- mo Padrés reconoció que la Universidad de Sonora “es una casa de estudios que crece y ayuda a crecer en el terreno de lo personal y en el ámbito de lo social”, por lo que las instalaciones en Cajeme son parte de un plan de desarrollo más amplio. Y como reconocimiento a el esfuerzo realizado, el mandatario estatal se comprometió a “que el campus pueda completarse en su totali- dad lo más pronto posible”. Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde manifestó que con el campus Cajeme, la Universidad de Sonora cumple un añejo compromiso con este municipio y al hacerlo, sigue escribiendo la historia educativa en el estado, y porque además así lo demuestran los más de 80,000 egre- sados que a lo largo de 69 años de fructífera existencia, participan activamente en el desarrollo del estado y del país.

description

Termometro No. 596

Transcript of Termometro No. 596

http://noticiastermometro.blogspot.com http://facebook.com/TERMOMETRO.EN.LINEA http://twitter.com/NoticiasTermo

Hermosillo, Sonora, México Año 17 No. 596 19 de octubre de 2011

Primer edificio del camPus cajeme

Porque “una infraestructura adecuada inspira y propicia el óptimo desarrollo de las actividades estudiantiles”, el

joven estudiante de Medicina, Carlos Javier Mavita agradeció poder contar con un edi-ficio propio para las diversas licenciaturas que en el área de la salud se imparten en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora,

Y es que aún cuando las actividades académicas de las cuatro licenciaturas en el área de la salud: Medicina, Enfermería, Ciencias Nutricionales y Químico Biólogo Clínico, iniciaron desde el pasado año es-colar, en tan sólo un año ha crecido no sólo la oferta educativa de la UniSon en Ciudad Obregón, al incorporar la Licenciatura en

Psicología de la Salud a partir de este se-mestre, si no también la población escolar, atendiendo a la fecha a 440 estudiantes.

Hay sueños que tardan en hacerse realidad, pero cuando su tiempo llega, em-piezan a tomar forma aceleradamente y no hay nadie que pueda detenerlos. Y para la Universidad de Sonora, hoy se materializa en un edificio nuevo de tres plantas, con aulas, laboratorios, sala audiovisual, sala de maestros y oficinas, para cuya construcción y equipamiento se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos.

En este sentido, el gobernador Guiller-mo Padrés reconoció que la Universidad de Sonora “es una casa de estudios que crece y ayuda a crecer en el terreno de lo personal

y en el ámbito de lo social”, por lo que las instalaciones en Cajeme son parte de un plan de desarrollo más amplio. Y como reconocimiento a el esfuerzo realizado, el mandatario estatal se comprometió a “que el campus pueda completarse en su totali-dad lo más pronto posible”.

Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde manifestó que con el campus Cajeme, la Universidad de Sonora cumple un añejo compromiso con este municipio y al hacerlo, sigue escribiendo la historia educativa en el estado, y porque además así lo demuestran los más de 80,000 egre-sados que a lo largo de 69 años de fructífera existencia, participan activamente en el desarrollo del estado y del país.

2 19 de octubre de 2011 www.termometroenlinea.com

D I R E C T O R I O

José Roberto Morales

Director General

Los artículos publicados son responsabili-dad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:[email protected]

[email protected] 662-210 0212

¿Quiénes somos?Termómetro es una publicación semanal que circula en forma impresa, y a través de su pagina en internet, en la cual encuentra usted los más diversos temas de interés ge-neral para todo público. El enfoque principal del contenido es a nivel municipal, estatal y nacional, ya sea a través de la recopilación y presentación de la información diaria más importante, como del análisis y opiniones de nuestros colaboradores.

MisiónSeleccionar y presentar la información más relevante que cubra las necesidades de nuestros clientes, contribuya a ampliar el conocimiento y respaldar la toma de decisio-nes de los profesionales de los más diversos campos del conocimiento y todas aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, político, económico y tecnológico de nuestro país.

VisiónDeseamos ser generadores de contenidos, con suministro selectivo de productos y servicios que satisfagan diversas necesi-dades de información, con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en información de interés general.

sigue el de áreas verdes

DesDe la IzquIerDaIsabel Dorado Auz

[email protected]

Más tardó el alcalde en darle reversa a la construcción del lago artificial en el Parque Madero que en redi-

rigir su estrategia para apropiarse del único pulmón que le queda a la ciudad en el centro histórico. Se acumula así otra estafa más a las muchas que hemos denunciado, y es que la lógica empresarial de los políticos metidos a empresarios y de los empresarios metidos a políticos, ha sido siempre la misma. Los terrenos del centro histórico tienen un gran valor monetario y hay que apropiarse de ellos aunque presten un gran servicio ambiental.

La lista es larga, así que sólo recordaré los más representativos. Recuerda usted, estimado lector, que en el Boulevard Colosio (la Yucatán, pues) y Sahuaripa se instaló un negocio de lavado de carros destruyendo una hermosa área verde de varios metros cuadrados. Posteriormente, llegó Eduardo Bours y destruyó el Parque Villa de Seris para instalar un ”negocio” alrededor de un “complejo cultural” que sólo serviría como apoyo, en cajones de estacionamiento a lo que ellos creyeron que sería el negocio del siglo, el Proyecto Galerías, donde, parece ser, el único negocio que verdaderamente ha “prosperado” es el casino contiguo al MUSAS. En eso acabó la obra del tristemente célebre gobernador.

Tras la entrada de la nueva adminis-tración panista, siguiendo con la tradición, el empresario metido a político, el alcalde que no cobra sueldo, se está cobrando por otros medios el sueldo que, dice, entrega a instituciones de beneficencia. Primero ins-taló un negocio particular en la plaza 2010, desplazando de ese lugar la odiada figura del Benemérito de las Américas, una estatua a Benito Juárez que les produce urticaria a las legiones panistas. Ahora, en su lugar, se promociona la venta de un café de rancio abolengo. Pronto, encontrará usted otro negocio particular fomentando la venta de la misma bebida en el parque que lleva el nom-bre, ¿de quién cree usted?, atinó de Benito Juárez, como si tomando café nos produjera

el milagro de olvidar el legado histórico de este gran personaje.

Dicen los que saben, que la franquicia del café se extenderá ahora al Parque Ma-dero, sólo que ahora el alcalde quiere que el negocio no esté solo y pretende instalar 46 puestos más, dando por un hecho que la ciudadanía hermosillense acatará tal decisión, puesto que al votar por él, en la pasada elección, depositó en su persona el destino del municipio, por lo cual considera innecesario consultar a sus gobernados sobre sus acciones de gobierno antes de llevarlas a cabo. A eso se debe el hecho de haber dejado inconclusa esa reunión que le prometió a Desierto Verde, organización en ciernes que no se ha sometido a los dictados del poder político y que tuvo la osadía de cuestionar las decisiones de quien quiere actuar como monarca en un sistema que se supone es democrático.

Así están las cosas, nosotros seguiremos manifestando nuestra oposición a que se comercialice el Parque Madero, esperamos, al mismo tiempo, que se mantenga la parti-cipación de los jóvenes y que denunciemos, todos, de cualquier forma posible nuestro desacuerdo. Aprovechando cualquier foro, aprovechando cualquier oportunidad que nos brinden los medios de comunicación, ya que de nuestra participación depende que no se cometa otro atraco más desde el poder político para beneficiar los bolsillos de empresarios que han demostrado no tener ningún compromiso con el bienestar de todos los hermosillenses.

www.termometroenlinea.com.mx 19 de octubre de 2011 3

DIchos y hechosJesús García de la Cruz

[email protected]

su majestad, el auto

A consecuencia de los nuevos tiempos de modernidad en donde el factor tiempo actúa como inflexible verdu-

go para el cumplimiento de nuestras muy diversas actividades cotidianas, el automóvil se ha convertido en artículo indispensable. Tal situación ha obligado a las autoridades a privilegiar en sus programas el desarro-llo de necesarias obras de infraestructura vial. Sin embargo, en este propósito han olvidado de realizar los espacios para los ciudadanos de a pie, así como para las personas con capacidades diferentes. Hasta las banquetas les han arrebatado a estos grupos vulnerables al convertirlas en estacionamientos de automóviles.

Ante esta problemática de total indi-ferencia y olvido de parte de las distintas instancias de gobierno, así como del sector empresarial y de comercio, ha dado origen a la formación de la Asociación “Por un Mejor Andar”, organización cuya única intención es la de ser escuchados en sus justas de-mandas, que no son otras que contar con los espacios para un transitar seguros, sin los riesgos que enfrentan cotidianamente en el desarrollo de sus actividades.

Buscando llamar la atención y en-contrar respuesta a su legítima y sentida demanda, la asociación que preside Jorge Güereca Mada, con un grupo de invidentes y personas en sillas de ruedas, realizaron en días pasados un recorrido por el bule-var Abelardo L. Rodríguez, durante el cual

quedó constatado la serie de irregulari-dades y dificultades que enfrentaron en

su transitar. En kilómetro y medio de su recorrido, únicamente

encontraron dos rampas, pero sin los requeri-mientos establecidos en la norma.

Si bien es cierto que en algunos sectores como

el centro comercial de la ciudad y la zona del llamado

centro histórico existen rampas, también es cierto que en la mayoría de los edificios privados, restaurantes, cafés y otras insti-tuciones no se cuenta con accesos para las personas con alguna discapacidad o perso-nas mayores, como es exigencia obligatoria, y que por estas serie de negligencias son expuestas a sufrir fatales accidentes.

En caso de un accidente y ante el re-querimiento de las autoridades para rendir declaración, se enfrentan con otro muy grave problema como el no poder accesar, con la seguridad requerida, a las oficinas del ministerio público debido a que las oficinas ministeriales se encuentran en las segundas plantas de los edificios públicos.

Durante los trabajos de pavimentación

de nuevos fraccionamientos o colonias po-pulares, se delimita la zona de seguridad a través de guarniciones, dejando de lado la construcción de banquetas, obligando a los peatones a caminar sorteando la maleza, pedregales y lomas de tierra con los riesgos que ello implica. Y cuando existen banque-tas pavimentadas, estas son utilizadas como estacionamiento de automóviles a ciencia y paciencia de las autoridades.

Al BoteprontoMostrando su desarrollado colmillo polí-tico, el ex alcalde hermosillense Ernesto Gándara Camou, capoteó exitosamente las preguntas de los comunicadores durante su comparecencia en la casa sindical del STIRT. En relación al cuestionamiento de uno de los colegas, el popular “Borrego” manifestó que “Me gustaría ir en fórmula al senado con el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, quien por cierto estaba de cuerpo presente.

Y en más de nuestra cálida polaca, el que anduvo por estos contornos fue el empalmense y hoy dirigente nacional del PRD, Jesús “Tragabalas” Zambrano. Vino a constatar los trabajos del relanzamiento de su partido en nuestra entidad, ahora bajo la presidencia de Carlos Navarro. Por cierto, afirmó tajante que en los comicios venide-ros del 2012, el PRD irá en competencia con el PRI, dejando en la marginalidad al partido del presidente Calderón.

Ernesto Borrego Gándara Ricardo Acedo Samaniego

4 19 de octubre de 2011 www.termometroenlinea.com

análIsIs PolítIcoBulmaro Pacheco

el gobernador y la oPosición

¿Tiene el estado de Sonora las fuerzas de oposición política que se merece? ¿Tiene Sonora el gobierno que se me-

rece, o como pueblo nos merecemos al actual gobierno estatal?; ¿han cumplido las oposiciones con su responsabilidad en el primer gobierno de alternancia?; ¿qué tanta satisfacción existe de la gente con el gobierno que tiene y con las oposiciones que registra?

Son preguntas que lucen comprometedo-ras a la hora de tratar de dar una respuesta concreta, porque un sí o un no deberán de fundamentarse con objetividad y datos con-cretos para que el análisis no pase de tomarse como un desahogo personal o partidista al momento de tratar de ubicar a cada uno de los actores políticos involucrados en el proceso gubernamental; unos como funcio-narios responsables de aplicar las políticas públicas, y otros como dirigentes o liderazgos de organizaciones y partidos políticos, empre-sariales, organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que aspiran al ejercicio de la función de contrapeso político.

Aparte se encuentran los poderes legisla-tivo y judicial, y los medios de comunicación

que, para efectos prác-ticos, se han con-

vertido -algunas excepciones por

supuesto- en un verdade-ro poder y en el con-t r a p e s o rea l de las deci-s i o n e s y l o s c o m -p o r t a -m i e n -

tos públicos. Los partidos políticos: En los hechos, su

actuación se puede reducir a los que tienen presencia en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado en los organismos electorales, así como en los ayuntamientos y con los ciudadanos.

Los legisladores federales del PAN han mostrado una débil presencia tanto en el trabajo como en el apoyo al gobierno estatal, y muy poca participación en el Congreso. Quien ha tenido mayor actividad es la le-gisladora del PAN, María Dolores del Río, como secretaria de la Cámara y como una de las coordinadoras de campaña de Jose-fina Vásquez Mota; pero de ahí en adelante no se nota trabajo ni mayores apoyos para su gobernador. Ema Larios, la suplente de Guillermo Padrés, ha mostrado una regular presencia, y el senador Javier Castelo, para tirios y troyanos ha resultado ser una verda-dera revelación como opositor al gobierno estatal en los temas de mayor sensibilidad. Pienso que los del gobierno nunca calcula-ron en su justa dimensión su papel -como agricultor, legislador y panista de origen-, y eso les provocó la efectiva y eficaz solidaridad de Castelo con las causas de los cajemenses en el problema del agua. Javier Castelo ha aglutinado a panistas de varias generaciones, y para sorpresa del gobierno, se han sumado a la resistencia social y política que distingue al Cajeme de hoy.

En lo local, del PRD hay muy poco que decir. Siempre será un misterio explicarse el porqué el voto de sus dos diputados locales se ha dado en coordinación con la bancada del PAN y siempre a favor del PAN, con indepen-dencia del tema o la materia que se trate.

En ese contexto, el PRD ha carecido de un discurso consistente en relación a la agenda estatal y tanto sus liderazgos, como sus representantes populares (incluyendo

al alcalde de San Ignacio), pocas ventajas y méritos habrán de abonarle a los desafíos electorales y a las clientelas de su partido para el próximo año. Además, militantes destacados del Sol Azteca forman parte del organigrama estatal en posiciones interme-dias y medianas, por no decir que de bajo nivel. Y no es que a los perredistas le falten razones, banderas, causas o motivos. La desigualdad social en Sonora está más fuerte que nunca y las necesidades generadas por la pobreza están a la vista y creciendo cada día en busca de una izquierda que las abandere y denuncie.

En ese sentido, el discurso de los parti-dos PRI, Verde y Nueva Alianza ha sido más agresivo y consistente. ¿Qué ha pasado con la izquierda entonces? Al parecer se encuen-tra confundida, dividida y no ha sabido ni querido reaccionar. Puede ser que el nuevo liderazgo estatal de Carlos Navarro, un políti-co experimentado, capaz y con buena imagen -si es que no ha llegado tarde-, le sepa dar un nuevo rumbo a la lucha social y una nueva identidad, que a la izquierda sin duda le urge, porque de seguir así, poco tendrá que ofrecerle a sus potenciales electores el próximo año, aunque se dé por descontado que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador le generará al partido una movili-zación importante en la entidad.

El PRI tiene ante el gobierno estatal varias instancias de interlocución. Sus senadores (Manlio Fabio Beltrones y Alfonso Elías) que no se sabe cuál es el grado de relación con el poder local; los diputados federales (7) con los que no existe una buena relación; los legisladores ante el Congreso local (17), con quienes existe tensión permanente; sus presidentes municipales (31) con los que se busca simular una buena relación; y el liderazgo del partido en su representación estatal, municipal y sectorial -recientemente agredido en busca de definiciones-. Hasta ahora en el priísmo ha existido pluralidad y no se ha dado una línea común y unificada en la relación política con el Ejecutivo de Sonora, y no resulta casual por las formas y el trato recibido en los primeros dos años de gobierno.

En la práctica, al parecer los que mejor relación guardan con el gobierno estatal son Samuel Moreno Terán, del Verde ecologista, y Alberto Cano Vélez del PRI, ambos diputados

www.termometroenlinea.com.mx 19 de octubre de 2011 5

[email protected]

federales. De hecho, el gobierno estatal en dos años no le ha quitado el guante de la cara al PRI y a los priistas en tres vertientes principales; el pasado, el presente y una más hacia el futuro.

La del pasado, con una obsesión dogmá-tica contra y hacia el gobierno de Eduardo Bours, comparando a cada rato estilos y hur-gando en los archivos administrativos para ver qué le encuentran; la segunda tratando de desplazar al PRI de todas las instancias administrativas y políticas, atacando a sus cuadros más representativos; y la tercera, reforzando la estrategia “cacha cuadros”, fomentando la cooptación de cuadros priis-tas con nombre y fama en regiones donde a futuro les pueden ser útiles para los procesos electorales que se avecinan. Al tiempo que seducen también dividen, y lo peor es que hay quienes les hacen el juego, con un pie en el PAN y otro en el PRI.

En ese camino ha sido la elección de Juan Valencia Durazo como dirigente estatal del PAN, que se ha esforzado por cumplir al pie de la letra con la estrategia elaborada desde el Gobierno, primero con el “PAN de la gente”, y ahora con el trillado slogan “Gobierno de Resultados”… nada más le ha faltado la multitrillada y poco original frase “Vamos por Más” para completar la tercia. El gober-nador no ha dejado de abonar también para la causa nacional de Cordero con la defensa de los indicadores económicos de once años de gobierno federal incluidos en el informe de gobierno.

En el PRI, y en ausencia -por primera ocasión en su historia reciente- de un re-ferente de unidad y control, cada instancia, cada liderazgo y cada personaje ha actuado en consonancia con la libertad que ha querido ejercer, con los intereses que representa y con el carácter y la decisión que cada uno de los actores ha impreso a su actuación política. No existe una política de censura o de límite. Cada quien actúa a conciencia, cada quien responde por sus actos.

El mejor ejemplo lo representan aquellos que no se han rendido, no se han dejado seducir, y han resistido admirablemente amenazas, ataques mediáticos y persecucio-nes frecuentes. En el otro extremo están los que medio negocian, medio apoyan y medio se definen. Hacen como que se oponen, pero no resisten.

En la alianza -que desde el principio el gobierno trató de fracturar- se han destacado una participación activa de los partidos PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista. Aun así, se ha mantenido mayoritariamente una sensata unidad partidista, y con el tiempo la alianza ha aprendido a conocer muy de cerca -y en carne propia- los libidinosos y multi-colores comportamientos de un gobierno de alternancia panista con ellos; primero la seducción, después la colonización y las ofer-tas, posteriormente la exclusión por enfado y desplazamiento, y al último el olvido y la marginación. ¿Municipalismo? Sí, pero para quienes piensan igual que el gobierno… ¿o qué creían, pues?

En estos dos años han aparecido decla-raciones de priistas que van del “queremos ser parte del Nuevo Sonora”, hasta “¿quién dice que los priístas no tenemos gobernador? En ambos casos -aunque hayan sido dichas de buena fe o con cierta ingenuidad- las declaraciones han sido desafortunadas e ig-noradas por sus destinatarios, porque en los hechos ni los han incluido al llamado Nuevo Sonora, y los compromisos adquiridos con las organizaciones políticas de corte priista ni siquiera han sido tomados en cuenta en la estrategia de gobierno. Al contrario, el oficialismo ha tratado de fomentar meca-nismos alternativos de acción política en los municipios priistas a través de funcionarios estatales identificados con los cacicazgos panistas de cada pueblo, para disputarles a los alcaldes tanto la relación con el ejecutivo como cualquier obra o servicio que pudiera ser explotada con sentido político.

El resto de los partidos como el del Tra-bajo y Convergencia, han mostrado una leve participación y muy poca acción opositora.

El núcleo más fuerte de oposición que ha enfrentado el gobierno de Guillermo Padrés en los primeros dos años de su gobierno, no ha venido de los partidos políticos ni de los legisladores. Han sido los del sur de Sonora, agrupados en el movimiento “No al Novillo”, los que han mantenido la ofensiva opositora de mayor consistencia, duración y trascen-dencia en lo político, social y jurídico.

Así les ha ido también, aunque les ha ayudado mucho su unidad y consistencia: han sido vilipendiados (como caciques), enjuiciados (en lo legal y moral), perseguidos (con auditorías), denostados (en espectacu-

lares) atacados con virulencia (en algunos medios de comunicación) y estigmatizados frecuentemente (como minoría).

Al gobierno no le han resultado sus estra-tegias. El tiempo y la realidad han puesto a cada quien en su lugar. Los cajemenses saben que les asiste la razón histórica y jurídica y no ceden. El movimiento ha conjuntado a la pluralidad y a la diversidad de liderazgos de corte urbano, empresarial, rural y ciudadano en una región que por años y por etapas de la historia sonorense ha dado sobradas muestras de consistencia en los momentos clave en la historia del municipio. Además, el gobierno ha utilizado para golpearlos, a personeros que sexenio a sexenio cambian de camiseta política según su propia conve-niencia, para ofrecer sus servicios al mejor postor. Al gobierno estatal esa estrategia le ha salido muy cara e ineficiente, y en lugar de debilitarlos, ha fortalecido a sus opositores.

En su estrategia política del mediano pla-zo, el gobernador Padrés deberá calcular bien a bien los siguientes pasos, en dos factores que habrán de incidir en los próximos años de su gobierno, a partir de los últimos tres de su sexenio: Su -hasta ahora- equivocada e interesada apuesta por Ernesto Cordero, que todo indica no será el abanderado del PAN a la presidencia de la República, y la probable victoria del PRI en la elección de julio del próximo año, que seguramente ha-brá de cambiarles la sonrisa de triunfalismo y precipitación a los miembros del actual gobierno. El estado, con un gobierno que enfoca todas sus baterías a gobernar para un partido, carece actualmente de rumbo político y en nada ayuda el descalificar a los que piensan distinto del gobierno como “enemigos del progreso”.

El estigma “enemigos”, traduce impa-ciencia, aburrimiento, cansancio y desco-nocimiento de la pluralidad política porque, ¿cuántos son los llamados enemigos del progreso? Habría que escucharlos -si se tiene voluntad y paciencia- para conocer sus razo-nes; para que se sepa, que se les llame como se les llame, no andan tan errados, porque ahorita -sin temor a equivocarnos-son más los que piensan diferente, -pero que quieren el progreso-, que los ¡ay! autocomplacien-tes, que lo simulan por quedar bien con el gobierno.

6 19 de octubre de 2011 www.termometroenlinea.com

Dr. César Álvarez Pacheco

saluD y BIenestar

[email protected]

“yaquiando” en el fórum

Hay temporadas del año en donde en el sur del estado los únicos temas que parecen imponer su trágico

dominio son muerte y violencia. Términos como levantón, secuestro, detención, cártel, sicario, ejército, marina, delincuencia orga-nizada, crimen, narco, casa de seguridad, drogas, narcomenudeo, ejecución, denun-cia, ocupan un primerísimo orden letal de palabras en los titulares. Pero hay otras, en que aunque el crimen y el combate al mismo no descansen, se respira otro aire, menos denso, más transparente, y aunque también crea adicción, ésta no hace daño. Hablo de los enormes respiraderos que ofrece la oferta cultural de los eventos dignos de promoverse en los diversos municipios que ayudarían en gran parte a la salud mental de su sociedad, y no a promover el terrorismo informativo que se tilda bastante preocupante.

La última vez que estuve en la FIL en Guadalajara, justo frente al Hotel Hilton, tuve la suerte de poder compartir el desayuno con Jorge Castañeda Gutmman, ya que éramos vecinos de cuarto, y tuve la fortuna de poder intercambiar palabras e ideas. En aquel en-tonces hizo una magnífica presentación de su libro al lado de Rubén Aguilar titulado: Radiografía de un sexenio, interesante y po-lémico en su momento. Guadalajara, una de las ciudades con una gran relevancia cultural e interés por sus colonos hacia este tipo de eventos, ha caracterizado a su sociedad como una sociedad mentalmente saludable, una educación por arriba del promedio y un gran apoyo hacia estos acontecimientos y todo aquel que se interese en este tema, envidiable.

Hace unos días acudí a un evento en Cd. Obregón, al monumental Yaqui Fórum a la Feria del Libro. ¿El motivo? Primero, el deleite de estar rodeado de interesantes libros, eventos y coreografías para promover obras literarias, aunque en un “resbalón de la logística” pasábamos por una “Feria de

Colchones”; no encontré la relación pero sí me habría gustado acostarme a leer en algu-no de ellos. La mayoría de las obras era de autores locales, porque aunque usted no lo crea, aquí también los tenemos, que no se les dé el apoyo que debiese… eso ya es otra cosa. En la sala de al lado, Mara Romero presentando un fascinante libro denominado A. C. Oxi-do 2245 y con una mágica coreografía; en la sala donde yo estaba se presentaba un libro acerca de la Tribu Yaqui, del Dr. René Soto Reyna.

Un interesante libro que aunque no he terminado al momento, nos lleva a viajar en el tiempo para conocer el territorio ya-qui, sus costumbres, orígenes y anécdotas diversas; donde aprendí que, por ejemplo, la palabra “Yaqui”, el que hace ruido. “Yaq”: Ruido o “Naynari”, no tiene un significado como tal ya que es un apodo que utilizó el Gral. Obregón para emplear la palabra “piojo”. Para ese entonces yo me dirigí por esa avenida de “piojos” hasta llegar a la Sufragio al CUM. La cultura y el poderío de la raza de bronce, como lo mencionan en el libro, se destacan como grandes guerreros y menciona la historia cuando vencieron a los españoles en 3 ocasiones durante un intento de invasión, para aquel entonces no se les pudo despojar de sus bienes; hoy la situación es otra, pero ese es otro punto que se encuentra plasmado en la Constitución, gracias a la Guerrilla desatada en Chiapas y un tratado de San Andrés Larrainza que promovió, respaldó y reconoció a nuestra so-ciedad que se encuentra basada en nuestras etnias y pueblos indígenas, es decir, cuentan con territorio, población y lenguaje. ¿Pa´que tanto brinco entonces?

Si de palabras se trata, no hay problema.

A los escritores nos encanta hablar y nada más terrorífico que un auditorio vacío, la charla amena y los presentadores con dominio del tema nos dieron una gama de conceptos y tradición, reconociendo, por ejemplo, a los ya pocos seris que apenas suman los 900 en total y su comunicación constante con la ONU, Brasil, Perú y esas naciones donde las etnias son respetadas y

reconocidas. La desaparición de los ópatas y pápagos, y la mala

distribución del territorio mayo que abarca del sur de Sonora hacia el norte

de Sinaloa. La oferta cultural de-

bería estar equilibrada a lo largo del año; aunque nues-

tro clima no es nada benigno y los presupuestos no fluyen, debería

haber un esfuerzo porque todo Sonora fuera un respiradero de educación permanente y no construcción de “obreros permanen-tes”, donde no se promueve el crecimiento de conciencia y sí el sometimiento y un retroceso. Por lo pronto, tenemos libros, palabras, escritores de todos los calibres y mucho calor, por un clima extremoso; después continúe “Yaquiando” en el Fórum.

La cultura que creen aburrida los que no la conocen. La cultura como acción y efecto de cultivar la mente, el espíritu, y no sólo como adquisición de elementos ajenos al yo sino como asimilación de valores, haciendo de éstos algo propio de uno mismo, algo que enriquece nuestra mente y cambia nuestra manera de ser y de pensar. La cultura como proceso de transformación del mundo por el espíritu del ser humano, que a su vez, resul-ta ser transformado por su propio trabajo, como puerta abierta a otros mundos, a otros horizontes, que nos causarán admiración y a la vez nos enseñarán a apreciar el ámbito en el que vivimos.

Estudiantes inteligentes de nuestro país son rechazados por falta de conocimientos culturales en universidades del extranjero, pero son contratados en maquilas y empresas por no contar con conocimientos de huma-nidades y sociología. Que también eso, tal deficiencia como algo que hay que abolir, lo tomen en cuenta los de las decisiones.

www.termometroenlinea.com.mx 19 de octubre de 2011 7

[email protected]

Generalmente...Luis Mario Navarro Miranda

¿el Primer caballero? 2012: ¿Posibilidades reales o factuales?

¿El primer caballero? Suena raro y hasta fuera del esquema social y la realidad electoral que se vive en esta país; ¿puede

llegar a ser posible?... Juzgue usted. Dicen que la realidad siempre es precedida por un sueño y, dentro de su sueño, Josefina Vázquez Mota llegó a Sonora, donde las manda a cantar Guillermo Padrés, quien dijo que Josefina es “buena,” pero que él va con Ernesto Cordero. La distinguida visitante fue “amadrinada” por la primera “chepinista” sonorense: la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Rio Sánchez.

Para muchos, la visita a esta capital de Vázquez Mota, “pasó sin ton ni son”. La única fémina que el 2012 se anima a soñar con la presidencia de la República, como en su debido tiempo lo hicieron Cecilia Soto y Pa-tricia Mercado, dejó opiniones divididas ante los presentes en el salón de conocido hotel, aquí, en la “tierra de las coyotas”. A unos les pareció que “JoseQuenna” hace uso de un discurso cuidado, estilizado, sin la retórica de quien compite en contra de la maquinaria de su propio partido, pues es bien sabida la cargada a favor del “Cordero de oro”.

Quizá querían verla retadora, desafiante, con valentía, y tienen razón; a menos que sea cierto que realmente es ella la candidata de Calderón y que no necesita “mover mu-cho el agua”. Recuerde usted que Josefina le coordinó la campaña en el 2006 al hoy ejecutivo federal, y como diputada, fue “ope-radora” desde San Lázaro, de las voluntades de Calderón. ¿Habrá confianza o no? Otras opiniones proceden del público “con aroma de mujer” presente en el recinto, al cual la visitante de lujo dejó un excelente sabor de boca. Será por solidaridad o quizá realmente logró encantarlas con su discurso. A otros, más analistas, les pareció que a la “chepina” le falta “cocción”; su discurso está lleno de buenas intenciones,”angelical”, como si se

sintiera elegida por los dioses para arreglar la situación del país. En lo que coinciden todos: Josefina Eugenia es la única mujer enlistada “para la grande”, y está por confirmarse.

Hay quienes afirman que la hoy precan-didata por Acción Nacional tiene muchas posibilidades este 2012. Verá usted: existen teorías dignas de un guion de película maqui-lada en Hollywood, afirmando que intereses de grupos políticos, económicos y en donde se pueda influir, sobre todo “gringos,” han hecho de América Latina su campo de “en-sayo y error”, para aprobar o desechar ideas o formas de gobierno. Desde las dictaduras en América del Sur, las guerrillas en Centro América, hasta los actuales gobiernos de izquierda, , al de Hugo Chávez y Evo Morales, han sido parte de dichos ensayos, que pueden fallar y salirse de control, como el caso de Venezuela. En el 2006, se supone debió haber llegado Andrés Manuel López Obrador como parte de esa teo-ría, sólo que a final de cuentas, no quisieron tener la “lumbre cerca” y le dieron reversa al proyecto del “peje”… ¿Cómo la ve?

Dicen los que sustentan la teoría, que en el 2012 le toca a México ser gobernado por una mujer. Salieron bien los ensayos en Chile con Michelle Bachelet, en el 2006; con Cristina Fernández en Argentina, el 2007. Tan así, que Cristina Fernández, hoy viuda de Kirchner, compite de nuevo este 2012 para presidenta en tierras charrúas. También en

Costa Rica, con Laura Chinchilla, electa en el 2010, como la primer presidenta en la historia de la nación tica. En Perú, a Keyko Fujimori (2011), aseguran le afectó la imagen del ex presidente y además padre de la candidata, Alberto Fujimori. Pero donde sí ayudó mu-cho la imagen del presidente saliente fue en Brasil, al coadyuvar para que Dila Rousseff, en el 2011, haya sido electa mandataria de la nación carioca, catalogada como octava economía mundial. Nicaragua tuvo en los 90´s a Violeta Barrios viuda de Chamorro; no así la “nación azteca”.

Pero si nos comparamos con los grin-gos que son nuestro punto predilecto de comparación, podemos decir que ni aún esa nación permitió la llegada a la candidatura de una mujer, por cierto, perteneciente al club de las mujeres engañadas: Hilary Clinton, catalogada como una de las mujeres con mayor influencia y poder a nivel mundial en este momento, según la revista FORBES, y a pesar de ello, aún no se le menciona para la siguiente “zafra” electoral gabacha, ni a ella ni a otra dama. Habrá que ver si aparece el “perfume de rosas”. Claro, cada país tiene su realidad que influye en los votantes.

Planteamos que en América Latina existen mujeres jefas de estado, mas no analizamos a fondo, las razones y voluntades que influ-yeron para su llegada al poder. Quizá en otras latitudes del continente, la gente vive menos preocupada por la inseguridad, tiroteos en calles, secuestros, extorsiones, atentados de terror que redundan en muertes, o por el panorama económico, si es igual de “chuculi” (negro) que el de nuestro país. Lo que no dudamos, es que todos los problemas antes descritos, ya le pegaron a la “base de la pobla-ción” y la gente voltea a ver a quien está en este momento en el timón del barco, quien es arropado por las siglas de un instituto político, del cual la población, no estrictamente la clase política, exige cambio. Nada más no vaya salir Calderón como López Portillo en su último informe de gobierno, cuando dijo: “No vengo a vender paraísos perdidos… Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”.

Sin duda, Josefina sigue soñando tenaz-mente con ser la primera presidenta de Mé-xico, convirtiendo a su consorte en el “primer caballero”. “Mujeres divinas, no queda otro camino que adorarlas”. Martín Urieta.

8 19 de octubre de 2011 www.termometroenlinea.com