Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu...

17
ANFORA Vol. 1 N!1.2 Segundo Semestre de 1993 Terna Central: Medio Ambiente EL MEDIO AMBIENTE URBANO EN COLOMBIA: EL ESPACIO PARA UNA CONVOCATORIA CIUDADANA Fernando Viviescas M. * «Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la parti- cipación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de es tosfines» (Artículo Nº 79 de la Constitución Política de Colombia.) 6 Fernando Viviescas M. Arquitecto, Profesor Asociado del Departamento y del programa de Magister de Urbarústica de la Universidad Nacional de Colombia, en Santafé de Bogotá, y Miembro del Consejo del Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Habitat, COLCIENCIAS. Ponencia presentada en el contexto del Seminario Internacional de Desarrollo Sostenible, organizado por la Fundación Encuentro Habitat Colombia en la ciudad de'Popayán, entre el13 y el 16 de Marzo de 1993.

Transcript of Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu...

Page 1: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

ANFORA Vol. 1N!1.2 Segundo Semestre de 1993

Terna Central: Medio Ambiente

EL MEDIO AMBIENTE URBANO EN COLOMBIA:

EL ESPACIOPARA UNA CONVOCATORIA

CIUDADANAFernando Viviescas M. *

«Todas las personas tienen derecho a gozar deun ambiente sano. La Ley garantizará la parti-cipación de la comunidad en las decisiones quepuedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad eintegridad del ambiente, conservar las áreas deespecial importancia ecológica y fomentar laeducación para el logro deestosfines»

(Artículo Nº 79 de la Constitución Política deColombia.)

6

Fernando Viviescas M. Arquitecto, Profesor Asociado del Departamento y delprograma deMagister de Urbarústicade la Universidad Nacional de Colombia,enSantafé de Bogotá,y Miembrodel Consejodel ProgramaNacional de CienciasdelMedioAmbiente y el Habitat, COLCIENCIAS.Ponenciapresentada enel contextodel Seminario Internacional de DesarrolloSostenible, organizadopor la FundaciónEncuentroHabitat Colombiaen la ciudadde'Popayán, entre el13 y el 16de Marzo de 1993.

Page 2: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

"El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidadessociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidadesinsatisfechas de salud. de educación.de saneamientoambiental y de aguapotable...• Art, 366 dela Constitución.-Colornbíaesun EstadoSocialdederecho.organizadoen formadeRepúblicaunitaria ....fundada enel respeto de la dignidad humana ...••.Articulo 1°de la NuevaConstítiicíón,-La ley regulará el control de calidad de bienesy serviciosofrecidosy prestadosa la comunidad....ElEstadogarantizarála participación delasorganizacionesdeconsumidoresy usuarios enelestudiode las disposicionesque les conciernen.' Art. 78 de la Constitución.Al respectola Carta estipula. 'Todosloscolombianostienen derechoa viviendadigna.• Art, 51; -Sereconoceel derechode todas las personasa la recreación.a la práctica del deportey al aprovecha-mientodel tiempo libre.' Art. 52; -Esdeberdel Estadovelar por la protección de la integridad delespaciopúblicoy por su destinaciónal usocomún.el cual prevalecesobreel interésparticular •. Art.82.-Al municipio comoentidad fundamental de la división político-administrativa del Estado lecorrespondeprestar los serviciosque determine la ley. construir las obras que demande elprogreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comu- 7nitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes ••.K Art, 311.

Universidad Autónoma de Manizales

Introducci6n

LaConstitución de 1991hace un reconocimiento histórico aColombia: le dasoportejuridico-polftico a la legitimaci6nde lo urbano como referente cultural, asumela ciudadcomoel nuevocontinente deestasociedady encumbralavida ciudadanacomo el horizonte de la reivindicaci6ncolectiva. La ciudad se ubica como un continente de vidaineludible hacia el futuro.

Así propende por una cuestión fundamental, directamentearticulada a la problemática moderna del medio ambiente:cualificar la existenciadel serctudadanot.

Desdeelcapítulo número uno. la Constitución establecequelaexistencia delos colombianostiene sentido enla medida enqueseadigna2• Esa palabra es fundamental: a través de ella laCarta va a cualificar muchos elementos de la vida para loscíudadanos- . Entre ellos demanera significativa los espacia-les+, que en su conjunto son el marco de localización de laciudad -el medio ambiente contruído-, y de esta maneraredefíne la organización territorial y crea las condiciones paraasumir demanera moderna la conformación deloscontinentesdevida de la ciudadanía.

Al legitimar la dignidad de la exístencía, al propender por lacualificación de los espaciosde esaexistencia, la nueva cons-titución 10 que está haciendo es levantando los nivelesreivindicativos del -rnundo dela vida» (Habermas).A partir dejulio de 1991no tiene mayor sentido seguir manteniendo losniveles reivindicatorios de la acción ciudadana -Indívídual ycolectiva- sobre la base de reclamar sólo la dotación de loselementos -básícos-, «mínimos»,«esenciales»dela reproduc-ción socíal''.

1

2

3

4

5

... Ia Constituciónestablece que laexistencia de los

colombianostiene sentido enla medida en que

sea digna ...

Page 3: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Configuraruna ciudadmoderna quesirva comocontinente deldesarrollosostenible.

Reivindicar lacualificaciónde la existen-cia en lasciudades.

B

ANFORA Vol. 1NIl 2 Segundo Semestre de 1993

En este contexto. esta ponencia pretende fundamentar laformulación de unos elementosguías que permitan hacer real elejercicio del derechocuidado consagradoen el Art. 79 de la Cartay ubicar al espacio urbano colombiano en la perspectiva deconfígurar una ciudad moderna que sirva como continente deldesarrollo sostenible que el mundo se aboca a construir en estemomento histórico.

El cuerpo esencial de la argumentación busca reivindicar lacualificacióndela existenciaenlasciudades.mediantela activacióny potenciaciónde la participación de la sociedadcivil en el estudio.diseñoe implementaciónde perspectivasde desarrollosostenible.

Separte. en el primer fragmento. deuna formulación en la cual serescata a la ciudad como entidad físíca y cultural que comoinstancia espacial. como continente de la humanidad hacia elfuturo. debeser reformulada en su perspectiva ambiental. .

Seguidamente se analizan dos aspectos que funcionancontemporáneamentecomoelementosque abren el espacioa unanueva concepción dela discusión del desarrollo en la cual cabelaperspectiva ambiental general como elemento central de tal po-lémica. El primero es un evento: la Conferencia de Río. queinaugura una forma de discusión de los problemas del desarrollomundial a propósito de la controversia ambiental; el segundo.tiene carácter estratégico y político: es el reconocimiento de laSociedadCivil comointerlocutor fundamental enla determinaciónde los rumbos futuros del desarrollo económicoorbítal, especial-mente en la perspectiva sostenible.

En cuarto lugar. se presenta una caracterización del perfil delespaciohabitable colombiano -índívídual y colectivo-. enfatizandolas carencias que presenta nuestro medio ambiente construido.especialmentepara la vivencia ciudadana. con el fin demostrar lanecesidad de introducir cambios sustanciales en los parámetrosque debenguiar tal edificación.

Se finaliza con la enunciación de los que serían los elementosbásicos de una convocatoria ciudadana para emprender unaacciónpolítico-cultural querescateelmedio ambiente construido.urbano y regional. para la democracia. la cultura y el desarrollosostenible.

l. La ciudad: La reconstitución de la dignidad del ambienteurbano.

Si se quiere discutir el lugar de la ciudad contemporánea colom-biana en el interior del desarrollo de la problemática del medioambiente. lo más adecuado es partir del reconocimiento delconcepto quizás más extendido con respectoal asunto y seguida-

Page 4: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

«,«. Cities havebecomemajor -envíronrnentalhot spots- that urgently requieresspecialattention inregional and project EAs (environmental assessments) and in environmental planning andrnanagementat the metropolitan regional scale.» Cfr.: World Bank (1991) EnvironmentalAssessmentSourcebook.Vol.Il,Sectoral Guídellnes,World Bank Thecnical PaperNumber 140.World Bank, Washington.D.C.. pp.153..... urban areasare inundated in theír ownwastesand chockedon their own emissionsas a resultofinadequate pollution control and wastemanagementpoliciesand practices.• Cfr.: World Barik,op.cit. pp. 153.-Hastahacerelativamentepocotiempolasciudadesoccidentalesavanzadaseranconsumidorasdehombres. Las tasasde mortalidad eran altas y las de natalidad bajas; la ciudad no pudo habersesostenido.de no haber sido por su capacidadpara atraery absorverun buen número de personasprocedentesdemásallá desusfronteras. Elevadamortalidad. superpoblacióny enfermedad.todasiban a pagar un alto precio por las ventajasque la metrópoli parecíadeparar. Y muchos de estosmales fueron el resultado de grandespoblacionesy una alta densidad.a falta por completode lacapacidadtécnicay organízatívarequeridaparacontrolar el artefactoque la sociedadmisma habíaconstruido (...) Hoyen díaconsideramosconstantementea la metrópolt desdeel punto devista desus problemas. Nohay nadiequehayaconducidoa pasode tortuga a travésdeLondres...; ni nadieque sehaya dirigido a Caracaso Río a travésdel horror de sus barrios de chabolas...; o visto laspersonasque duermen en las calles de Calcuta... que no estéconvencidode que el hombre haconstruido su propio infierno...• Cfr.: .Jones, Erruys (1992) Metropolis. AlianzaEditorial. Madrid.España.pp.240-241.ElmismoJonestermina su libro diciendoque <nodeberiamospermitir quelasmúltiples desventajas

de la metrópoli nos cegasenlos aspectospositivos. Comoen el pasado.así hoy en díatampocoesquefalte la evidenciade la expresióndelas másaltas cimasdela realizacióncultural. Lacivilizaciónhaencontradosuapogeoenla metrópoli...• (Jones.E.; 1990:309-310);y no encuentra mejor nota para finalizar que la que le proporcionandos autoresingleses: «Haymucho que amary admirar en una gran ciudad. Es el hogarde los más 9elevadoslogrosdel hombre en el arte. la literatura y la ciencia: la fuente de la quehan

Universidad Autónoma deMantzales

mente exponer los elemenoscentrales del drama verdadero queencierra dicha relación.

En efecto. la ciudad en general es consideradacomo'uno de losmayores contribuyentes a la contaminación y al deterioro delmedio ambíente-. Ciertamente. las grandesurbes lo son: en ellasseencuentran los emporiosfabriles y allí sehallan lasmás densasconcentraciones poblacionales de que jamás se haya tenidonoticia. Por tanto. en las ciudades se encuentran los másampliados procesosdeproducción dedesechosy decontaminan-tes- y. al mismo tiempo. de la reproducción de la ideología delconsumo y de su dínamízacíón.

Pero más allá de argumentar a favor o en contra del papel dedepredador ambiental que efectivamentepueda estar desempe-ñando el tipo de ciudad que estesiglo ha construído -tanto la delNorte como la del Sur: la primera por la abundancia y eldespilfarro generadoen un mercado todopoderosoy la segundapor la imposibilidad estructural de que grandes masas de sushabitantes puedan accedera algunomedianamenterazonable- loque se debe plantear es el carácter dramático de la relación:ciudad-medio ambiente.

Mirada en términos negativos. la ciudad estodo lo mencionadoy.quizás. mucho más". Sin embargo.estambién la máxima cons-trucción del hombre a través de la hístoría+, Por ello. en la cons-

2

3

4

En lasciudades seencuentran

los másampliados

procesos deproducción

de desechosy de contami-

nantes.

Page 5: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

El hombre nopuede teneruna existen-cia sin suintervenciónsobre elmediocircundante.

ANFORA Vol. 1NQ2 Segtutdo Semestre de 1993

trucción de la ciudad se pone de presente la contradicción queexiste entre la configuración de un habitat para la existenciahumana y la preservación y conservación del medio natural.

Como es sabido, el hombre no puede tener una existencia sin suIntervención sobre el medio circundante. Toda acción humanaque signifique construcción devida social, ó individual dentro dela sociedad, conlleva necesariamente una destrucción de lanaturaleza-.

Esta paradoja es nítída en la edificación del habítat, tantoindividual como colectivo. Incluso, la arquitectura, en tantoconstrucción, funda en esa transformación la posibilidad de sumisma significación creadoras. La construcción de una espacia-lidad para la dígníflcacíón del existir es la más visible realizaciónhumana: la construcción, ligada al morar, está articulada alpensar".

Es obvio, pues, que el hombre -la sociedad- no puede existir sinoen un medio ambiente construido y la configuración de ésteimplica, necesariamente, una modificación del entorno natural.Como en el caso de la Antígona de Sófocles (quetrata otra de lascontradicciones intrínsecas de la construcción de ciudad)4 estatransformación no tiene una solución definitiva ni simple: es

manado las fuerzasde la libertad y la emancipación. Es el lugar donde el espíritu del humanismoy la democraciahan crecidoy florecido,dondela búsquedadel hombreen pro del conocimientoy lajusticia ha sido perseguidacon la mayorconstanciay dondela verdad serevelócon la mayor lealtady audacia.• Cfr.: Robson,W. y Regan,D. (Ed.) (1972)Great Cities, Londres. pp. 127.•...comosistemasdeterminadosestructuralmente, los seresvivos (incluidos los sereshumanos) sonsistemas que en su dinámica estructural se constituyen y delimitan como redes cerradas deproducción de sus componentesa partir de sus componentesy desustancias que toman del medio:los seresvivos son verdaderosremolinos de producción de componentes,por lo que las sustanciasque se toman del medio,o sevierten en él. pasanparticipando transitoriamente en el interrumpidorecambio de componentesque determinan su continuo revolver productivo. Es esta condición decontinua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de suscomponentes,lo que caracterizaa los seresvivos,y lo que sepierde en el fenómenode la muerte...•Cfr.: Maturana R; Humberto (1991) <Biologíadel FenómenoSocial•. En Revista CAMACOLN°48.Bogotá.Colombia.."!jp.114-122.-Laarquitectura esel único arte en el que sesaldacon una pazauténtica la gran contienda entre lavoluntad del espíritu y la necesidadde la naturaleza. en el que se resuelveen un equilibrio exactoel ajuste decuentas entre el alma. que tiende a lo alto. y la gravedadque tira hacia abajo. (...) Es lamás sublime victoria del espíritu sobre la naturaleza•...•-En la estratificación de la naturaleza y el espíritu suele presentarse. siguiendo una ordenacióncósmica,a la naturaleza comoel cimiento, la materia prima o el producto serníacabado,y al espíritucomoel elementoque aporta la conformacióny culminación definitivas.• Cfr: Simmel, Georg(1988)Sobre la aventura (Ensayosfilosóficos),Ediciones Península, Barcelona, España. pp. 117-118 Y120.

2

~o3 Para el desarrollo de esta perspectiva, véase: Heídegger, Martín (1989)

Contruir. Morar. Pensar. en RevistaCAMACOLN°39,junio, Bogotá.pp. 144-153.Cfr.: Sófocles(1969-1970)Ajax -Antígona-EdipoRey. BtblíotecaBásíca Salvat,España. pp. 73-122.

4

Page 6: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

•...• la Antigona deSófoclesdramatiza la urdimbre de lo íntimo y lo público. de la existencia privaday de la existencia histórica .• (...) -En Antígona, la dialéctica de la intimidad y de lo público. de lodoméstico y de lo más cívico seexponeexplícitamente. La obra versa sobre las medidas políticasimpuestas al espíritu privado. sobre la necesariaviolencia que el cambio político y social acarrea ala indecible interioridad del ser...- Cfr.: Steíner. George (1987) Antígonas. Editorial GedisaS.A..Barcelona. España. pp. 21-22.Ver: Pronk, Jan y Haq, Mahbubul (1992) The Hague Report, Sustainable Development: FromConcept to actíon, Dutch Ministry of DevelopmentCooperation UNDPand UNCED.-Lcsmortales moran en tanto salvanla tierra ... Lasalvaciónnosóloquita un peligro. Salvar significa.propiamente. dejar libre a algoen su propia esencia. Salvar la tierra esmás queaprovecharla y aúntrabajarla. La salvacióndela tierra no esadueñarsedela tierra y sorneterla,dedondesólo hay pasopara la explotación ilimitada. -Cfr.: Heídegger,M. op. citopp. 147.

-Entre 1950 y el año 2000. las ciudades con poblaciones de más de 5 millones dehabitantes se habrán multiplicado por 45 (habrán pasado de 1 a 45) en los paises endesarrollo. mientras que en los industrializados el número apenas se habrá triplicado(pasaría de 5 a 15). Si se consideran las aglomeracionesde más de 10 millones dehabitantes seencuentra quehaciael añodosmil. 17 deellasestarán localizadasenAfríca, ••. ••Asia y Latinoamérica. en esta última región. la población urbana llegará a ser el 75% del.a, .a,

Universidad Autónoma de Manizaies

necesariovivirla como un drama 1: o. si se quiere ser pragmático.como una economía.

En éste último sentido se trata. entonces. no de descargar laresponsabilidad del deterioro ambiental en la ciudad en general.esdecir. en abstracto. sino deexaminar las condiciones concretasen las cuales son producidos los conglomerados poblacionalesactuales para. con base en su crítica sistemática. desarrollaralternativas racionales -no sólamente racíonalístas- deurbes máshumanas y. dentro del modelo de desarrollo sostenible,ambientalmente más disfrutables. Se trata de fundamentar laconstrucción de ciudades que sirvan para dignificar la existenciahumana. pero no sólo la denuestra generaciónsino también la denuestros descendientes.

La ciudad del futuro, especialmentela delTercer Mundo esla quepermite que la convocatoria para idear eimplementar un desarro-llo sostenible no selimite a un simple llamado por la protección delmedio ambiente natural. En esemarco. el verdadero desarrollosostenible implica una nueva concepción del crecimiento queprovea igualdad de oportunidades para todos los pueblos delmundo. sin distingas de ninguna índole. y que no agote loslimitados recursos naturales del planeta y su capacidad dereproduccíón-. En realidad. setrata deinaugurar una construccióndeciudad que busque albergar un morar moderno y democrático.una ciudad por y para una nueva forina de existencia. Como,loplantea Heidegger.setrata derestituir un construír deciudad que«salvela tíerra->.

En realidad. el futuro de la humanidad es ineludiblementeurbano. Son las ciudades las que albergarán a las mayorespoblaciones jamás imaginadas -una extraordinaria cantidad desereshumanos- en el sigloXXl4. Nosolo en el sur. Ahora «seestá

2

3

4

Se trata defundamentarla construc-

ción deciudades quesirvan paradignificar laexistenciahumana.

Page 7: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Laproblemáticadel MedioAmbienteestádirectamentearticulada amodelos dedesarrollo.

ANFORA Vol. 1NQ2 Segundo Semestre de 1993

presenciando la aparición de una nueva generación de ciudadesenEuropa. Mástodavía: estamosviendo el emergerdeuna nuevacultura urbana. De manera creciente, Europa esta siendo defi-nida por sus ciudades debido a la declinación que se percibe delestado nacíonal-t.

En este contexto, antes de plantear lo que podría ser unaformulación del horizonte cultural y político para el medio am-biente urbano colombiano, considero importante exponer, aun-que someramente, dos circunstancias que la soportarían; lascuales se encuentran interrelacionadas y que, adicionadas a losnichos políticoscreadospornuestra nuevaConstitución, permitendilucidar las posibilidades efectivas de construir la ciudad delfuturo. Ellas son: elmodelodediscusión política dela problemá-tica ambiental consolidado en ECO-92, celebrado en Río deJaneiro, en junio de 1992, y la consolidación mundial de unaconciencia de reconocimiento de la sociedad.civil como protago-nista del debate político y cultural con respecto al desarrolloeconómicoorbital. .

2. ECO-92.¿Laprimera visión de la nueva organización delmundo?

Larealizacióndela CumbreAmbiental deRíodeJaneiroconstituyeun éxito para la Humanidad. Allí quedó claro, a: nivel planetario,que la problemática del Medio Ambiente está directamenteartículada a modelos de desarrollo.

La situación actual esel resultado más genuino de un desarrolloagenciado con el único sentido de la producción creciente quetiene su asiento en una explotación acelerada de los recursosnaturales y que genera un consumo continuo tanto de estosúltimos comodelosproductos queesamisma forma deproducciónlanza al mercadopara reínícíarconstantemente el mismo círcuí-t02.

total, conconglomeradosde25millones deciudadanosenCiudad deMéxicoy SaoPauIo•. Cfr., -Theculture and politicaI economyof urban spaces.,en International Social Science Journal N" 125,agostode 1990,Oxford y NewYork. pp. 265.Cfr.: Rogers,Richard y Fisher, Mark (1992) A NewLondon, PenguínBooks, Londres, Inglaterra.pp. xiii.

. 2 En relaciónconesteverdaderocírculoviciosoy susefectossobreelMedioAmbiente,un agudocriticoescribía ya en los años setenta que, en determinado momento, -El sistema social establecidocomenzóa sercriticado no porque fuera incapazdeasegurarel crecimiento ni porque distribuyerade un mododesigual los 'frutos del crecimiento' (...[síno porque no se preocupaba más que delcrecimientoy no realizabamásqueelcrecimiento,un crecimientodeun tipo dado,conun contenido

específico,quesuponíaunas determinadasconsecuenciashumanas y sociales•. Ymás adelanteseñalaba: -Demodocadavezmás insistente seempezóa promoverla cuestión del 'precio' a que los sereshumanos y colectividades 'comprarían' elcrecimiento. Casisimultáneamente sedescubrió que ese 'precio' comprendíaun

y 2 componenteenorme,hasta entoncessilenciado.y cuyas consecuenciasa menudo~ no concernían a las generacionespresentes. Se trataba del amontonamiento

Page 8: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Universidad Autónoma de Manízales

Igualmente, con excepción de los Estados Unidos, para todo elmundo fué evidente que la situación futura depende en granmedida de que a nivel orbítal se establezcanformas de relación yde funcionamiento político y económico que contribuyan no sóloa conservar en las mejores condiciones posibles lo que queda delPlaneta sino a revertir los daños que hasta ahora sehan causado,entre los cuales existen algunos que, incluso, si no ya, muyrápidamente pueden llegar a ser irreversibles.

La generalización de esta concíentízacíón no significó, sin embar-go, que se hubiese adoptado una única manera de enfrentar elproblema. Al contrario, y esta sería otra de las razones paraconsiderar la realización dela conferencia un éxito aportativo a losdesarrollos de la Humanidad en este fin de siglo. No sólo fuéevidente que no existe una única manera deenfrentar el problemasino, que con la presentación prepotente de los Estados Unidos,se resaltó diáfanamente que el pretender aplicar una sola formade entender el desarrollo esjustamente una de las causas de lagrave situación en que se encuentra la Tierra. De allí la soledadarrogante, pero amarga, del Presidente Bush.!

En tercer término, se demostró que el asunto ambiental estambién esencialmente político, pero esto significó además lainauguración, aunque de manera incipiente, deuna nu~va formade la política a nivel mundial. En un evento en el cual se discutíasobreel futuro posible de la humanidad (sobrela base de exponerde muy diversas maneras el -deseable-) se desarrolló una argu-mentación en la cual las miradas particulares, al margen de supoderíomilitar, político y/o económico,fueron capacesdevalidarposiciones importantes a la hora de las deñnícíones.s

En cuarto lugar debemos resaltar el tipo de temáticas que setrataron, entre las cuales resalta la de la cualificación de la

Se demostróque el asuntoambiental es

tambiénesencialmente

político.

masivo y tal vez irreversible de los daños ínfltngtdos a la biosfera terrestre, resultantes de lainteracción destructiva y acumulativa de los efectosde la industrialización; efectosque desencade-nan reaccionesdel medio ambiente que permanecen,más allá de cierto punto, desconocidaseimprevisiblesy que finalmente podrían conducir a una avalanchacatastróficaque rebasaría todaposibilidad de 'control' .• Cfr.: Castoríadís.Corneltus(1991) -Reflexíonessobreel 'desarrollo' y la'racionalidad'•. En Vívíescas.FernandoyGiraldo, FabioColombia: el despertar de la Modernidad,FORONacionalpor Colombia,Bogotá.pp. 90-111.-En tanto, Bush, que esperabaque sus aliados índustrtalízadosse sumaran al boicot del tratado(sobre Biodiversidad), se encontró casi completamenteabandonado, cuando los demás paisesoccidentalesy Japón (conalgunasreservas)dijeron que fírmarían-. SergíoFederoviskyy Jim Lobeen periódico Terra Viva, diario independientede la Cumbre de la Tierra, editado por Inter PressService (IPS), RíodeJaneiro, junio 14de 1992.pp. 13.-El Sur, eseheterogéneoconjunto depaisessubdesarrolladosen losque habitan las trescuartas partesdela humanidad, también presionay ganaimportantesaliadosenla Eco-92. Quizáslohacedeuna maneramenosaparatosay conmenorrepercusiónenla prensaque la delegaciónusamertcana (sic)pero está obteniendoresultados posítívos.» Así loexpresabaTito Dragoensu artículo: -ElSur tambiénsabepresionar. delperiódicoTierra •• 3Viva, pp. 19. ~

2

Page 9: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Todas lasagrupacionesestuvieron allí,como no sehabía hechoen el últimosiglo, parahacer sucontribución ala discusión defuturo de lahumanidadcomo futurocomún.

Elrequerimientode buscarnuevasformas deacercarse a la. realidad:social,científica,económica,cultural, .política, dadoelagotamientode los«paradiqmas»

ANFORA Vol. 1NIl2 Segwu10 Semestre de 1993

existencia humana como objetivo definitorio de cualquier desa-rrollo hacia el futuro de la problemática ambiental. Este aspectofue quizás el más significativo del eventopuesto que le dió todo asu contemporánea. dado que la discusión sobre el concepto decalidad de vida permitió la exposición de las diversascónceptualízactones con respecto al sentido del medio ambiente(su conservacióny preservación) desdelas más distintas posicio-nes.

Todaslas agrupacionesestuvieron allí. comono sehabía hecho enel último siglo,para hacersu contribución a la discusión defuturode la humanidad comofuturo común. Las agrupaciones étnícas,las ecológícas. las de género,las religiosas. Por supuesto, dentrodel contexto en el cual estaban convocando el gran capital: elsempiterno mercado: el aparato estatal mundial: el eventoorganizadopor Las NacionesUnidas contó con la presencia físicade más de 170 gobiernos y, paralelamente, ~eorganizó el FORO~Global en el cual se hicieron presentes las Organizaciones nogubernamentales (ONG)de todo el mundo como expresión de lasociedad civil mundial.

3. El re-conocimiento de la sociedadcivil

El paso de la décadade los años ochenta a la de los noventa tuvosu estruendomássonoroenla comprobacióndelfracasoplanetariodel llamado -socíalísmo real- en su intento de constituirse enalternativa de organización económicay social al capitalismo.

Este derrumbamiento de ilusiones y de proyectos concretos -quetodavía hoy presenta su dramatismo en eldesgarramiento internodepaísescomoYugoeslaviay Checoslovaquiay en la problemáticasituación decasi todos los paísesquehasta hacepococonstituíanel Bloque Socíalísta+.empezandopor la hoy.desaparecídaUnióndeRepúblicas Socialistas Soviéticas- puso en evidenciaincontro-vertible algo que ya se venía gestando en el plano filosófico yteórico (iiniciado en el terreno dela crítica literaria enLosEstadosUnidos!) desdeantes de la décadade los cincuentas: el requeri-miento debuscar nuevasformas deacercarsea la realidad -social,científica, económica, cultural, política- dado el agotamiento delos -paradígmas- y la permanencia sin solución de todas lasfalencias y carencias que para la existencia de la Humanidadpresenta el actual (no hay ninguno -nuevo-) orden mundialcapitalista.

Ver: Rupník, Jacques (1991) -Los nacionalismosen Centroeuropadel Este•.En RevistaLetra Internacional N° 24, Madrid, España.pp. 7-12.

2 Cfr.: Calinescu, Matei (1991)"Cinco caras de la modernidad. Modernismo,Vanguardia, Decadencia",Kitsch, Posmodernismo. Editorial Tecnos, Ma-drid, España. P. 259.

Page 10: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Universidad Autónoma de Manizales

Mientras durante los últimos cinco años se vino al suelo 10quehemos señalado. la discusión entre la Modernidad y laPosmodernídad,que esde 10que estamoshablando. encontró suvigencia por fuera de los ámbitos académicosy artísticos. muyposiblemente. porque al configurarse el vacío de alternativasdejadopor el socialismo. sehizo evidentequeel capitalismo (que.como aquel. se encuentra indisolublemente ligado a una ciertalectura de la Modernidad) no solo es incapaz de solucionar losproblemas humanos. sino que además su desarrollo acrítico nohace más que agravarlos. profundizarlos y extenderlos.

Vienen. entonces. las paradojas: los sistemas que se sostienensobre la vigencia única e imperial de la racionalidad, en susresultados. muestran hasta quénivelesdeirracionalidad puedenllegar en su desenvolvimiento. Así se «explica•. entonces, quepuedancoexistir losmayoresavancesimaginablesenla perspectivade hacer que el mundo funcione para el bienestar del existir conuna existencia acadamomentomásterrible para masas,cadadíamás amplias. demujeres y hombres;y ambascosaspor la mismarazón.

y aquí el mundo se abre: al requerirse pensar, de nuevo. todo elproyecto se da la circunstancia cultural y política de abrir elespaciopara atender deuna u otra manera todas las apuestassindescartar de antemano la eventual validez que cada una 'deellaspueda tener, pues de alguna manera seha abierto la idea de que"todovale».Secorren, por tanto, todos losriesgos. Surgenallídoscuestiones que permiten avanzar la anterior afirmación.

En primer lugar, la pertinencia de pensar el mundo desde lasdiversas (infinitas) perspectivas creadas y/o rescatadas semuestra como totalmente posible y válida. La legitimidad deformular paradígmassocialesy culturales ya noestádadasóloporlos intereses políticos y/o económicos (aún los socíalesl-. Ellatambién sesoporta en las visiones étnícas, culturales, religiosas,locales e ideológicas, despertadas en las nuevas organizacionesgeográficasy poblacionales: las sociedadesrurales y urbanas, lospueblos indígenas y los conglomeradosancestralesy sus combi-naciones; en las perspectivasdefuturo: en las cuales elproblemaambiental resalta por su trascendencia; enlasnuevas identida'desde género: con la preeminencia de las apuestas de los gruposfeministas y delos homosexuales;incluso en las reivindiciones delos distintos grupos etáreos: los requerimientos delos sectoresdejóvenes y de adultos de la tercera edady de los niños.

Ver: Heller,Agnesy Feher,Ferenc (1989) Politicas de la posmodernidad. Ensayosdecritica cultural, EdicionesPeninsula,Barcelona,España. Especialmentepp. 150-161.

Se hizoevidente queel capitalismono solo esincapaz de

solucionar losproblemashumanos,sino que

además sudesarrolloacrítico nohace más

queagravarlos.

Lapertinenciade pensar elmundo desdelas diversas(infinitas)

perspectivascreadas y/o

rescatadas semuestracomo

totalmenteposible yválida.

Page 11: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

La SociedadCivil comouninterlocutorinsoslayableen el otear deesta nuevainvención delmundo

ANFORA Vol. I Nl1 2 Segundo Semestre de 1993

En segundo lugar, directamente conectado con este complejofracaso deparadígmas y el subsecuente estallar de disyuntivas,el advenimiento -estoes,el reconocimiento- dela SociedadCivil(recurso hasta ahora ignorado por el desarrollo de la razóninstrumental) como un interlocutor insoslayable en el otear deesta nueva invención del mundo en el marco de la pregunta porsus desarrollost. Es su presencia a nivel planetario lo quegarantiza que seden las posibilidades depensar el mundo desdemuchos puntos devista: perspectivasquesóloexisten en la grancomplejidad y deversidadque encierra en su interior esemundoheterogéneoque es la sociedadcivil como conjunto.

Sociedad Civil entendida como el estadio'de generación y con-solidación deformas organizadasconscientesy autónomas de laciudadanía que permite crear ámbitos, espaciose instancias departicipación activa dela población enloscualessefundamentandinámicas para el discernimiento, la opíníón, la controversia y laconcertación colectivoscon respectoal diseño e implementacióndel desarrollo económico-social. de la sustentación político-administrativa y de la expresión y creatividad cultural de unadeterminada sociedad, tanto en la perspectiva general.superestructural, como en lo que toca con el entorno inmediatoy cotidiano.

Este reconocimiento, queya seha dado a nivel mundial. ubica ala sociedad civil al mismo nivel del Estado y del Mercado en elescenario de las controversias por la definición del futuro eco-nómico y social delas nacionesy tiene tal naturaleza quealgunosestudiososhan planteado la superación dela antigua -trínídad-:paísesdesarrollados-paísessocialistas-paísesdel tercer mundo,por una nueva: estado-mercado-sociedadcivil, comoelmarco enel cual se debedefinir la problemática del desarrollos.

Entre los múltiples signosquepudieran sustentar estaafirmación queremosresaltar, deun lado lasconclusionesque en estesentido alcanzóel Primer Encuentro Internacional de ONGsy las agenciasde!sistemade las NacionesUnidas, llevadoa caboen RíodeJaneiro en Agostode 1991.patrocinadopor el PNUDy, del otro, los elementos sustentarios de la conformación de la -Fundactón El Taller.en Santiagode Chile, en Noviembredel mismo año, que contó con sociosfundadores de todos loscontinentes. En todo caso, se cuenta en Latinoamérica con espaciosdonde esta problemática haservidopara mantener al mundo delas ONGDde!continente en intercambio y reflexión. Uno deellosese!llamado -Orupo Fazenda•. En la recientegran asambleadeRío92, en relación con la discusiónmás grande de la problemática del desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, sepresentó una reunión paralela por cuenta de las ONGdel mundo.

2 Cfr.Wolfe,Alan (1991) «Threepaths to development: market, state and civilsociety ••, ponencia en e!Primer Encuentro ONGsy las agenciasdel sistema delas NacionesUnidas, Agosto 6-9, Ríode Janeiro.En Colombia el alcance de este estatus quedó plasmado en el TItulo IV de laNuevaConstitución, especialmenteen losarticulo s 103al1 06,Yparalelamente.•6 a estaconsagración ínstítucíonal ha podidodesarrollarse una experienciamuy

•••• positiva en las proyeccionesde la Campaña -Víva la Ciudadanía.

Page 12: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Universidad Autónoma de Manizales

4. El MedioAmbiente urbanoen Colombia: La reivindicaciónde un espacio para la recreación de la existencia.

En este marco podemos retomar la problemática dei perfil am-biental de nuestras ciudades.

Unodelos rasgosmás característicos del procesoqueha empren-dido Colombia para adentrarse en el ámbito de la modernizaciónde su devenir, está en la apertura que se ha logrado hacer delespectro reivindicativo social, en el cual se resalta la apariciónreciente de la calidad de la existencia como un elemento paracalificar la capacidad que tiene el país para atender los requeri-mientos de sus ciudadanos.

En estecontexto. la cualificación delmedio ambiente en elcual sedesarrollala cotidianidad deloscolombianosseha idoconvirtiendoenuna solicitud quecadavezencuentra más adeptosy cubre mássectoresde la vida.

Esto no esnada extraño si tenemos en cuenta que paralelamenteconeldesarrollo ideológicoanterior y directamente articulado aél.seha ido construyendo la más grande transformación espacial -deconstrucción dehabítat, detransformación del ámbito vecinal-al conformarse un país de ciudades: de muchos conglomeradosurbanos y degran variedad decentros ciudadanos en tamaños, enídíosíncrastas, etc.

Históricamente esta situación significa una inmensa superaciónsocial y cultural puesto que plantea una revolución conceptualcon respecto a la existencia individual y colectiva. Sepasa, como10hemos visto arriba. de una perspectiva del existir constreñidaa la satisfacción de las necesidades -rmnimas». «básicas».-elementales-. es decir. del nivel de la supervivencia. a unareivindicación de la sociedadcomo ámbito decalidad quepermitala dígníftcacíón de la existencia para su disfrute. su goce y surecreación personal y sociall.

En elcontexto cultural. estoes.enel dela conformación deformasdecomportamiento. tal vezno exista una instancia más adecuadapara ilustrar esta circunstancia que enunciamos que la espacial.La construcción de un continente inédito como lo es la ciudadcontemporánea colombiana ha contribuido decididamente a

Se resalta laaparición

reciente de lacalidad de laexistenciacomo un

elemento paracalificar lacapacidadque tiene elpaís paraatender losrequerimien-tos de sus

ciudadanos.

Esta nueva:perspectiva-que,valga la verdad, seencuentra en un estadoaún incipiente-esmuy dificil de construir especialmenteporque no se trata solamentede cambiar unaconsignaporotra, sino realmentedela configuracióndeotro paradigmasocial. El mundodela vida ha empezadoa construir un nuevohorizontedereferenciay por ello ha podidointroducir distintos parámetros que permiten identificar los limitados alcancesde, porejemplo,la política, pero también delos desarrollosdelas distintas cienciasy disciplinas ..•••socialesy económicas. :~ 7

Page 13: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Ideas como ladel disfruteciudadano delespaciocolectivo sonextrañas a laconfiguraciónurbanacolombiana.

La existenciacotidianarequerida porla unidadfamiliar cabecada vezmenos en lasllamadasunidades devivienda.

ANFORA Vol. 1NIl 2 Segundo Semestre de 1993

configurar la exigencia por una nueva calidad de la existencia.

Y allí surge un punto fundamental que muestra la gran dificultaddel paradigma ya enunciado.

Porque lo que ha caracterizado el desarrollo de la ciudad colom-biana es la preeminencia de su concepción como espacio para laproducción o más exactamente para el rendimiento económico.Nunca ha contado con un soporte que la sostengacomoámbito decualificación de la existencia.

En Colombia la ciudad se ha ido construyendo sin que el com-ponente de la calidad del espacioy del ambiente haga parte tantode su concepción como de su construcción y de su uso.

Esto es lo que hace que ideas como la del disfrute ciudadano delespaciocolectivo sean absolutamente extrañas a la configuraciónurbana colombiana. Y quetambién elespacióindividual (privado)haya tenido un mínimo desarrollo como conceptualización de underechopersonal y ciudadano. Más aún. en esteterreno elmismoconcepto de espacio inmediato y de albergue para la unidadfamiliar ha venido sufriendo un proceso de naturalización de sudeterioro y de su precariedad.

De esta manera. los colombianos a medida que se han idoaglomerado en las ciudades han ido perdiendo la posibilidad detener una referencia cualificante y crítica con su entorno privado.con su ámbito inmediato. Unos -los más- en peorescondicionesmateriales que los otros pero con una constante que atraviesatodo el aspectosocial: la carencia deun referente cultural con sucontinente cotidiano y familiar.

La infancia. ante la ausenciadeespacio interno transcurre sin quela sorpresani el movimiento. ni el juego. ni la investigación de losefectosafectivosdelescondersey serencontrado.entrenaconfigurarloscimientos dela personalidadindividual. Laadolescencianotieneya la posibilidad de experimentar. sufrír y gozar la soledad ni elrecogimiento que permita la reflexión y la conformación de uncríterío propio con respectoa los dificUesretos que plantea la vida.La adultezno encuentra el recinto enel cual desarrollar el despuntey elgocedelespaciohogareño.puesésteestádominadopor la únicaidea desitio dedescansoy aún dela solaconcepcióndedormitorio.Laparejatiene.encadamodeloquesepresenta.menosespacioparala intimidad. para resolversus diferenciasy para recrearelamor. Launidad familiar. enconsecuencia.no tiene lugares deencuentro ensu propia casaen los cuales seconforme el espaciodel examen.dela discusión. de la confrontación deconcepcionesgeneracionalesyde la educación para la vida. Ciertamente la existencia cotidianarequerida por la unidad familiar cabe cada vez menos en lasllamadas unidades de vivienda.

Page 14: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Universidad Autónoma de Manizales

Este deterioro lamentablemente de la espacialidad de la vidaindividual cotidiana colombiana tiene a nivel colectivo conse-cuencias gravísimas para generar una ciudadanía que vayaalcanzando niveles más altos de concepción de una' existenciacualificada, o digna como estableció la nueva Constitución.

Pues a medida que se configura la ciudad como el continenteindiscutido de la historia futura -con lo cual se hace másimperativo un e1evamientode la concepción de nuestra relacióncon el espacioy del establecimiento dejerarquías para su cons-trucción y disfrute tanto en el fuero individual como en laparticipación colectiva- en esamisma medida, nos encontramoscon que hay que enfrentar prácticas que por fuerza de lascarencias económicasy, sobre todo, culturales y políticas, man-tenidas enlas décadasanteriores, seha venido construyendo unatípología de ciudad anticiudadana, que pretende legitimar, y entodo casoimponer, la -ghetízacíón-.trayendo comoconsecuenciala profundización de la segregaciónsocial y la fragmentación deltejido urbano, con lo cual la misma posibilidad del recorrido -yano el disfrute- del espaciourbano, de la sola calle, tiende a serexcluido delespectrodederechosquetenemospor elsimplehechode ser ciudadanos.

En este contexto está planteada la enormidad del.reto conrespectoala cualificación delmedioambienteurbano colombiano.No solamente por su importancia económicay aún demográficasino porque inevitablemente seconvirtió enuna referencia nuevaantropológíca y socialmente hablando, la ciudad colombiana seha consolidado como el más grande acicatedel desarrollo políticoy cultural para construir un horizonte reívíndícatívo superior.Vivimos en una realidad histórica que exigecomocondición sinequa non la clarificación, construcción y cualificación dela dímen-siónespacial -Indívídual y, portanto, colectiva-oLaconformaciónde una ciudad y de una casa modernas, esto es, de un medioambiente construido para la democracia, como cultura -estoes,concepcióndeexistenciay comomaterialización física- y comolugar de vida l.

El medio ambiente en el futuro tendrá sentido si la niñez y lainfancia tienen un espaciotanto individual como colectivo en el

-Los seresvivosexistensiempreinmersosenun medioenelqueinteractúan (...).SI no se conserva la congruencia estructural entre ser vivo y medio lasinteraccionesen el medioproducenen el servivo cambiosestructuralesque lodesintegrany muere. Esta congruencia estructural entre ser vivo y medio(cualquieraqueéstesea)sellamaadaptación. Enconsecuencia,un servivosólovive mientras conservasu adaptaciónen el medio en que existe, y mientrasconservasu organización. Esta afirmación también apunta .a una relaciónuniversal: todo sistemaexiste sólo en la conservaciónde su adaptacióny suorganización,en circunstancias que la conservaciónde la una ínvolucra laconservaciónde la otra. Cfr.: Maturana R, Op.cit. p.116-117.

Se ha venidoconstruyendouna tipologíade ciudad

anticiud ad an a

El medioambiente en

el futurotendrá

sentido si laniñez y lainfanciatienen un

espacio tantoindividual

comocolectivo en

el cualmoverse.

Page 15: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

El construir yel morar de lasociedad ensu conjuntohacen partedel discernirdelaexistenciaplena.

ANFORA Vol. 1Nfl 2 Segundo Semestre de 1993

cual moverseencontrando el color y las texturas como referentestáctiles y visuales y la angustia ínvestígattva pueda encontrar ensus sensaciones respuestas de ubicación en el mundo material(natural y colectivo) y en el afectivo. Si la adolescencia y lajuventud pueden encontrar un espacio que fluya entre el dramade la soledad de su alcoba y la posibilidad de confrontarse en elamor. en la amistad. en la fraternidad con los demás. tanto en lacasa como en el veloz recorrido de una calle y de los parques yplazas que ofrezcan el barrio y la ciudad. Si la adultez puedevivirel consensoy la diferencia pública encontrando la comprensión yelafecto -aún conflictivo- dela plaza pública a la sala residencial.Si la vejezpuede desarrollar el dramático final de la existencia enlugares donde el pensar no seauna exclusividad ni un exotismo.Esto es. si el construir y el morar de la sociedad en su conjuntohacen parte del discernir de la existencia plena. es decir. de loindividual a lo colectivo.1

¿Cuántos denuestros terrores actuales -que. por lo demás. no seagotan en el estruendo de las explosiones y en el correr de lasangre en la calle. aunque esto sea lo que más enrarece elambíente-- habrían podido evitarse si la inteligencia y el espírituhubiesen estadopresentesenelconstruir denuestra arquitecturade sociedad. y la política y la cultura democráticas hubieseninformado nuestro procederconrespectoal medio ambiente enlasdécadas anteriores? ¿Si el espacio público hubiese sido unadimensión de la expresión colectiva y el espacio privado. refugiode nuestra personalidad. un ámbito cuya cualificación hicieseparte natural de nuestra reivindicación cíudadana'P''.

En este lugar. refiriéndonos concretamente al caso de! medio ambiente urbano colombiano, esfactible repetir con Maturana: ' ...Al aceptarestepunto, el lector aceptaque la estructura presentedeun servivo (incluidoel serhumano) essiempree!resultadodeuna historia en lacual suscambiosestructurales han sido congruentescon los cambiosestructurales de! medio. También aceptaquetodoservivoseencuentra dondeseencuentraen su presentecomoresultadodeesahistoria, en unacontinua transformación desu presentedesdesu presente.»Op.cit. p.117. Essobrela basedeestaconvicción,cómoe!científico chileno sustenta su articulo, desdedondellamamosa la formulaciónde una perspectivamoderna para la construcción de nuestra vida ciudadana hacia el sigloXXI.

2 Nosreferimosacáa aquelloscreadosen el marcode nuestro particular desarrollo de la concepcióndelo urbano, queseencuentrana mitad decaminoentrelosmencionadosy lascuestionesgeneralesqueacompañanal desarrollourbano enel marcocapitalista, pues ' ...e!miedourbano, ene!contextosocialglobal,es también un fenómenode sustitución: funciona comoun mecanismoque proyectaen la violencia urbana los distintos factoresde inseguridad que fundan el miedo en las sociedadesmodernas. El miedode la pérdida de trabajo, que la presenciadel delincuente nos evocacomounpeligro real; el miedode la promiscuidad, de la interre!ación ni querida ni escogidacon el extraño,elmiedodeperderpie,comoeldelincuente,en la aceleracióntecnológica;el miedodela destrucción,del cual el delincuente aparece como e! más arcaico de los agentes;e! miedo de la pérdida deprotección, por el estado de desesperanzaen que e! delincuente nos sitúa ante el poder.» Cfr.Ramoneda,Josep (1989) Apología del presente (Ensayosde Fin de Siglo), EdicionesPeninsula,Barce!ona,España. pp. 13l.

3 Traté en detalle esteproblemaen una investigaciónadelantadaen las ComunasdeMedellíndurante losaños 1983-1985. Ver,Viviescas,Fernando(et.al.) (1986)La Calidad Espacial de los Barrios para Sectores de Bajos Ingresos en

2 O Medellín, CentrodeEstudiosdelHabitat Popular (CEHAP).UniversidadNacionalde ~lombia, SeccionalMedellin.

Page 16: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

Universidad Autónoma deManizales

A pesar del enorme peso de la pregunta, ciertamente, no se puede medir larespuesta. Apenas si funciona como impulso para construir éstaúltima en elmarcode nuestra modernidad presente.

5. A manera de conclusión: Hacia la identificación de los términos para unaconvocatoria ciudadanasobreel medio ambiente urbano.

En estascondiciones esineludible formular una propuesta ética, cultural y políticaque creelas condiciones en las cuales la implementación deun modelo dedesarrollosostenible permita la construcción deuna ciudad endonde elmedio ambiente cubrapositiva y creativamente tanto el ámbito fisico como el espiritual de nuestrosciudadanos.

Conbase en una activación y fortalecimiento dela SociedadCivil, como interlocutordel Estado y del Mercado, esaformulación, en su fase inicial, y dado el atraso quecon respecto al pensar, estudiar y tratar el problema del medio ambiente, especial-mente el urbano, tiene el país, deberá aplicarse a fundamentar, prohijar y sosteneractividades que tengan como objetivos las siguientes perspectivas estratégicas.

5.1. La creación y consolidación de una cultura sobre la problemática delmedio ambiente urbano.

Mediante una sensibilización en la educación formal de todas las escalasy nivelesdel sistema educativo. Que se extienda a la Educación l!-0 formal. con énfasis en laparticipación de la sociedadcivil en la materialización del derecho constitucional ala construcción y mantenimiento de un medio ambiente sano y de la dígnífícacíónde la existencia (calidad de vida).

Propendiendo por la construcción y difusión a través delos medios decomunicaciónde una cultura medioambiental del consumo individual y social.

y abocandola construcción y legitimación deuna legislación y una institucionalidadde la gestión ambiental urbana.

5.2. La corrección de los efectos del deterioro medioambiental causadosporla implementación de los modelos económicos. administrativos y degestión tradlcionales.

A través de la reformulación de los sustentos teóricos y prácticos de la planeaciónurbana y regional imperantes en el país y la revisión de las formas de producciónagrícola e industrial.

La implementación de procesos de defensa de los ecosistemas regionales y deprotección y revaloración del entorno natural de las ciudades.

5.3. La conformación especifica del perfil del medio ambiente urbano deColombia

Con base en estudio y reconstrucción de la historia urbana: el análisis crítico deldesarrollo urbano colombiano.

Page 17: Terna Central: Medio Ambiente - dialnet.unirioja.es · Elhombreno puedetener una existen-ciasinsu intervención sobreel medio circundante. ANFORA Vol.1NQ 2 SegtutdoSemestrede1993

ANFORA Vol. 1NI} 2 Segundo Semestre de 1993

El seguimiento sistemático y la fiscalización de la construcción y consolidacióntécnica y política de la estructura urbano-regional del país y la consolidación delnuevo orden territorial.

El conocimiento de las transformaciones en nuestra estructura y en el devenir denuestro proceso demográficos y la superación de la debilidad estructura] de loambiental en la planeación urbana y regional.

5.4. La identificación del impacto del desarrollo colombiano sobre el medioambiente urbano y regional y de sus consecuencias en el largo y medianoplazos.

.Ade1antandoymanteniendo permanentemente un análisis dela política económicay un seguimiento y fiscalización delos ataques a la biodiversidad y dela produccióny el consumo de la energía.

Así mismo implementando procesos que permitan superar el atraso tecnológico ycientífico y su impacto en el agotamiento de la biomasa en los espacios regionalesy en los centros urbanos; la contaminación: del aire, de los recursos hidrícos. lasónica y la vísíva en las ciudades y en el entorno regional y la escala de laconcentración de los desechosy del consumo de los recursos naturales.

Identificando el carácter diferencial del impacto social (desigual) del deterioromedioambienta1y de la distribución del costo social de estos impactos: la deudaambiental urbana del desarrollo económico.

Monitoreando constantemente el impacto enla salud: fisica y mental dela poblacióneinaugurando el seguimiento del impacto cultural: Las perspectivas comparativascon los países del mundo.

5.5. El perfeccionamiento constante de la relación entre el medio ambienteurbano y al calidad de vida.

Conla agitación de temas como:Laedafologíaurbana (la calidad del soporte físíco) del medio ambiente construidoen Colombia.Lasáreasy los ciclos del riesgo en la construcción de los grandes conglomerados devivienda en los centros urbanos.Lacontaminación (de todo tipo) de la ciudad y el sistemas de transporte.El sistemas de la infraestructura de los centros urbanos y el medio ambiente comocualificación de la vida ciudadana: la calidad de los servicios públicos y la eficaciaambiental y sanitaria de los sistemas de tratamiento de los desechos.La ciudad como el lugar del disfrute del ciudadano: la recreación urbana.

5.6. El establecimiento de la relación entre el medio ambiente y la revaloracióndel patrimonio cultural urbano: Edificación, procesos constructivos,rescate de materiales, formas de ocupación y de conservación de tipologiasespaciales y formas de expresión de la memoria colectiva.