TESIS TERMINADAS Srta. JIMENA ELIZABETH ANGULO...

31
TESIS TERMINADAS Alumno : Srta. JIMENA ELIZABETH ANGULO MIRANDA Tesis desarrollada en el Departamento de Tecnologías Farmacéuticas, Facul- tad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile. Título : “Influencia de la ingesta aguda de Jugo de Pomelo sobre la farmacocinética del Omeprazol” Fecha examen: 31 de Marzo de 2000. Alumno : Srta. SANDRA JACQUELINE RUIZ ANDRADE Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Evaluación de la toxicidad y efectividad del tratamiento combinado radio- quimioterápico en pacientes con cáncer rectal avanzado” Fecha examen: 3 de Abril de 2000. Alumno : Srta. CLAUDIA MARTA FARIAS RODRIGUEZ Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Ingreso hospitalario por problemas relacionados a fármacos” Fecha examen: 3 de Mayo de 2000. Alumno : Srta. ROXANA MABEL CONTRERAS GOMEZ Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Programa informativo educativo a pacientes Hipertensos Arteriales, identifica- dos como poco adherentes a su tratamiento y que son atendidos en el Hospital Regional de Valdivia” Fecha examen: 6 de Junio de 2000. Alumno : Sr. MARCO ANTONIO REYES MONTENEGRO Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : "Evaluación psicofarmacológica de extracto alcaloídeo de Latua publifora en ratones". Fecha Examen : 3 de Agosto de 2000. Alumno : Srta. MARIA CONSUELO LARRAÑAGA CAHIS Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : "Estudio de las intoxicaciones en pacientes adultos ingresados a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Regional Valdivia". Fecha Examen : 24 de Abril de 2001. Alumno : Sr. GERARDO SEBASTIÁN MUÑOZ, ACUÑA Tesis desarrollada en el Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad

Transcript of TESIS TERMINADAS Srta. JIMENA ELIZABETH ANGULO...

TESIS TERMINADAS • Alumno : Srta. JIMENA ELIZABETH ANGULO MIRANDA

Tesis desarrollada en el Departamento de Tecnologías Farmacéuticas, Facul- tad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile. Título : “Influencia de la ingesta aguda de Jugo de Pomelo sobre la farmacocinética del Omeprazol” Fecha examen: 31 de Marzo de 2000.

• Alumno : Srta. SANDRA JACQUELINE RUIZ ANDRADE Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Evaluación de la toxicidad y efectividad del tratamiento combinado radio- quimioterápico en pacientes con cáncer rectal avanzado” Fecha examen: 3 de Abril de 2000.

• Alumno : Srta. CLAUDIA MARTA FARIAS RODRIGUEZ Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Ingreso hospitalario por problemas relacionados a fármacos” Fecha examen: 3 de Mayo de 2000.

• Alumno : Srta. ROXANA MABEL CONTRERAS GOMEZ Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Programa informativo educativo a pacientes Hipertensos Arteriales, identifica- dos como poco adherentes a su tratamiento y que son atendidos en el Hospital Regional de Valdivia” Fecha examen: 6 de Junio de 2000.

• Alumno : Sr. MARCO ANTONIO REYES MONTENEGRO Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : "Evaluación psicofarmacológica de extracto alcaloídeo de Latua publifora en ratones". Fecha Examen : 3 de Agosto de 2000. • Alumno : Srta. MARIA CONSUELO LARRAÑAGA CAHIS Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : "Estudio de las intoxicaciones en pacientes adultos ingresados a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Regional Valdivia". Fecha Examen : 24 de Abril de 2001. • Alumno : Sr. GERARDO SEBASTIÁN MUÑOZ, ACUÑA Tesis desarrollada en el Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad

Austral de Chile. Titulo : "Estudio del daño Producido por Scrobipalpula absoluta (MEYRICK) (LEPIDOPTERA, GELECHIIDAE) en Tomate, Lycopersicum esculentum MILL". Fecha Examen : 13 de Diciembre de 2001 • Alumna : Srta. LORENA EVELYN DELGADO URIBE Tesis Realizada en el Servicio de Salud Valdivia. Título : "Caracterización de los Servicios de Farmacia en el ámbito de la Atención Pri- maria de Salud en el Servicio de Salud Valdivia". Fecha Examen : 18 de Diciembre de 2001. • Alumna : Srta. SCARLETT BEATRIZ MOLT HEISE Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile. Título : "Vigilancia de la Resistencia de Escherichia coli, aislada en la Comunidad Extrahospitalaria de Valdivia, a los Antibacterianos de mayor uso en Infeccio- nes Urinarias. Fecha Examen: 27 de Diciembre de 2001. • Alumno : Sr. JAIME ALFREDO RAMOS ALVAREZ Tesis realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Título : "Síntesis de derivados nitroso-1,4-dihidropiridinicos, formación de interme- diarios redox y su reactividad con blancos de interés farmacológico". Fecha Examen 9 de Mayo de 2002. • Alumno : Sr. MARCO ANTONIO ROJAS CÁRDENAS Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : "Caracterización química de extractos de "Palo Brujo" (Latua pubiflora (Griseb.) Phil.), con propiedades depresoras del sistema nervioso central y su caracterización farmacológica en ratones". Fecha Examen : 30 de Mayo de 2002. • Alumno : Srta. ANA RITA MILLANAO BALBOA

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio Cualitativo y Cuantitativo de las Quinolonas y Fluoroquinolonas Importadas y autorizadas para uso y disposición en Medicina y en Veterina- ria en Chile, en el período 1998-2001. Consideraciones sobre su Impacto para la Salud Pública y el Medio Ambiente”. Fecha Examen : 12 de Septiembre de 2002.

• Alumno : Sr. LEONARDO ERNESTO VILLAR SARMIENTO

Tesis realizada en la Unidad de Farmacia del Hospital San José, Santiago. Título : “Creación, Aplicación y Evaluación de un Programa de Notificación de Sos-

pecha de reacciones adversas a Medicamentos (RAMs) Antimicrobianos, en

el Hospital San José”. Fecha Examen . 9 de Enero de 2003.

• Alumno : Sr. CARLOS DANIEL LÓPEZ RUIZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Atención Farmacéutica a Pacientes con Diabetes Tipo II Atendidos en el

Centro de Salud Familiar (CESFAM) Gil de Castro, Valdivia”. Fecha Examen . 9 de Enero de 2003.

• Alumno : Srta. MARÍA ALEXIA GARRIDO CÁRCAMO

Tesis desarrollada en la Sección Química de Alimentos, Laboratorio del Ambiente del Instituto de Salud Pública de Chile.

Título : “Implementación de un Método de Determinación de Anabólicos en Carne de Bovino por Radioinmunoanálisis (RIA)”.

Fecha Examen . 18 de Marzo de 2003 • Alumno : Srta. SANDRA LORENA ALARCÓN VARGAS

Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación de Elementos Traza (Cd, Cu, Ni, Pb, Hg y As) en Agua de Mar y Sedimento de la Bahía de Puerto Montt, Año 2002”. Fecha Examen : 1 de Julio de 2003.

• Alumno : Srta. DANIELA FRANCISCA TAMAYO ARANDA Tesis realizada en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (I.N.T.A.) Título : “La anandamida es capaz de modificar algunos efectos de la homocisteína En células endoteliales en cultivo (HUVEC), que determinan riesgo car- diovascular ” Fecha Examen : 28 de Agosto de 2003.

• Alumno : Srta. VERONICA PATRICIA DOLZ LEON Tesis realizada en Farmacias Ahumada S.A. Título : “Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Asmáticos”. Fecha Examen : 9 de Diciembre de 2003. • Alumno : Srta. JESSICA PAMELA ALVAREZ MONARDES Tesis realizada en Farmacias Ahumada S.A. Título :“Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Diabéticos en Farmacia Comunitaria”. Fecha Examen : 9 de Diciembre de 2003. • Alumno : Srta. VALESKA DE FATIMA MARTINEZ OCHOA Tesis desarrollada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina

de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación del Efecto del Principio Activo HB 001 de Andrographis Paniculata en el Sistema Inmune”. Fecha Examen : 23 de Diciembre de 2003 • Alumno: Srta. GEORGINA ULLOA ARAUZ Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudio Químico de un Extracto Alcaloídeo de Latua pubiflora (Griseb) (Latúa) y Evaluación Farmacológica de los compuestos alcaloideos”. Fecha Examen : 22 de Abril de 2004. • Alumno: Srta. MARCELA FIGUEROA CORONADO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de Metales Trazas (Ni, Pb, Cr, Cu y As) en Scirpus californicus”. Fecha Examen : 27 de Mayo de 2004. • Alumno: Srta. DANIELA VARAS PACHECO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Análisis de Flavonoides en Plantas Medicinales del Sur de Chile con Técnica HPLC”. Fecha Examen : 10 de Junio de 2004. • Alumno: Sr. FELIPE OYARZUN AMPUERO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Interacciones entre Clorfenamina Maleato y Polímeros solubles en Agua”. Fecha Examen : 13 de Julio de 2004. • Alumno: Srta. MARCELA TAPIA GARCIA Tesis realizada en Farmacias Ahumada S.A. Titulo :“Medición del impacto de un Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Adultos Mayores”. Fecha Examen : 12 de Agosto de 2004.

• Alumno: Sr. CARLOS VICTOR NICOLAS SMITH RIOS Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación de la Vía P13K y ERK1/2 sobre el Control de la Alcalinización Intracelular inducida por PAF en Neutrófilos de Bovino”. Fecha Examen : 11 de Noviembre de 2004. • Alumno: Srta. OLGA CAROLINA ALBORNOZ TRONCOSO Tesis realizada en el Instituto de Química de Recursos Naturales de la

Universidad de Talca Titulo : “Actividad Gastroprotectora del Diterpeno Aromático Ferruginol”. Fecha Examen : 16 de Noviembre de 2004. • Alumno: Sr. DENIS ALEXIS GONZALEZ MORA Tesis realizada en el Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Titulo : “Desarrollo y Validación de una Metodología Analítica para Determinar Tol- butamida en Plasma mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC)”. Fecha Examen : 14 de Diciembre de 2004. • Alumno: Srta. KARINA PAMELA SEGUEL POBLETE Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación en ratones, del Efecto Inmunosupresor del Principio Activo (14-DAP), de Andrographis Paniculata”. Fecha Examen : 16 de Diciembre de 2004. • Alumno: Sr. MAURICIO ANDRES GUTIERREZ CABRERA Tesis realizada el Instituto de Histología y Patología de la Facultad de Me- dicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Identificación de segundas Señales Inducidas por la Unión de Agonistas so- lubles a CD40, en Queratinocitos Humanos ”. Fecha Examen : 28 de Diciembre de 2004. • Alumno: Srta. MIRNA ELENA PEREZ AGUILERA Tesis realizada el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina Vete- naria de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del Efecto Inmunosupresor de Angrografolido en la Producción de Citoquinas de la Células T de Ratón ”. Fecha Examen : 15 de Marzo de 2005. • Alumno: Srta. ANDREA ANA TERESA GOMEZ CASTILLO Tesis realizada en Farmacias Ahumada S.A. Titulo : “Desarrollo e Implementación de un Programa de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria a Pacientes con Osteoporosis”. Fecha Examen : 22 de Marzo de 2005 • Alumno: Srta. PAOLA ISABEL ARELLANO RISCO Tesis realizada en el Laboratorio de Bioelectroquímica la Facultad de Cien- cias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile Titulo : “Estudio Electroquímico de 1,4 Dihidropiridinas y su Reactividad con el Ra- dical Superóxido ”. Fecha Examen : 29 de Marzo de 2005.

• Alumno: Srta. SANDRA JACQUELINE AEDO ALMONACID Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Vigilancia de la Resistencia de Escherichia coli, a los Antimicrobianos de mayor uso en Infecciones urinarias, aisladas en la Comunidad Intrahospita- laria y Extrahospitalaria de Puerto Montt”. Fecha Examen : 19 de Abril de 2005. • Alumno: Srta. CECILIA EDYTH SALAZAR SOBARZO Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Caracterización de las consultas por problemas menores de salud en Farmacia Comunitaria en la Décima Región de Chile”. Fecha Examen : 7 de Junio de 2005. • Alumno: Srta. MONICA MARCELA DE LOURDES POBLETE ACUÑA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Atención Farmacéutica a pacientes incluidos en el Programa Cardiovascular de Atención Primaria ”. Fecha Examen : 23 de Junio de 2005. • Alumno: Sr. VICTOR HUGO OLAVARRIA CONTRERAS Tesis realizada en el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Montaje y Validación de un Procedimiento HPLC-IR para determinar y cuantificar Mioinositol y Acido Fítico en Matrices Vegetales”. Fecha Examen : 5 de Julio de 2005. • Alumno: Srta. CAROLINA ROSSANA GOMEZ OYARZO Tesis realizada en el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Determinación y Cuantificación de Mioinositol y Acido Fítico en Alimento y contenido intestinal de Salmón mediante HPLC acoplado a Detector de índice de Refracción”. Fecha Examen : 7 de Julio de 2005. • Alumno: Srta. MARIA PAMELA RUIZ SCHWERTER Tesis realizada el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad

Austral de Chile. Titulo : “Evaluación y Optimización de las Unidades de Farmacia de los Consultorios Municipales de la Comuna de Valdivia”. Fecha Examen : 7 de Julio de 2005.

• Alumno: Srta. ALEJANDRA MARIBEL SANHUEZA SILVA Tesis realizada el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterina- ria de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Rol de calcio sobre los cambios de pH Intracelular y su relación con la Produc- ción de Superxósido en Neutrófilos de Bovino”. Fecha Examen : 12 de Julio de 2005. • Alumno: Srta. JESSICA LORETO IGOR FLORES Tesis realizada el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterina- ria de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Rol de MAPK –NFkB sobre el aumento de la expresión de COX-2 en células HL-60 diferenciadas a neutrófilos activadas con fMLP y PAF”. Fecha Examen : 26 de Julio de 2005. • Alumno: Sr. DOMINGO MARCELO VELASQUEZ HERNANDEZ Tesis realizada en el Instituto de Química la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Determinación de metales pesados en Biota (Mytilus chilensis) y sedimentos de la Bahía de Corral, Provincia de Valdivia X Región ”. Fecha Examen : 28 de Julio de 2005. • Alumno: Srta. JEANETTE PRAXEDES RIQUELME MIRANDA Tesis realizada el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterina- ria de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Rol del calcio sobre los cambios de pH Intracelular inducido por PAF en Neutrófilos de Bovino y su relación con la Producción de Superóxido”. Fecha Examen : 16 de Agosto de 2005. • Alumno: Sr. MAURICIO DANIEL RUIZ HIPP Tesis realizada en el Instituto de Microbiología la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Detección del Virus Hepatitis E (VHE) mediante RT-PCR y M.E. en aguas servidas, heces de Porcinos y Sueros Humanos en Valdivia, X Región, Chile”. Fecha Examen : 18 de Agosto de 2005. • Alumno: Sr. DANILO EUGENIO BARRÍA ALVAREZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Utilización de la Farmacia Comunitaria y Percepción de los Pacientes con respecto a la Calidad de los Servicios y Rol del Químico Farmacéutico en las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Valdivia”. Fecha Examen : 13 de Septiembre de 2005. • Alumno: Srta. MARISOL SOLEDAD CARVAJAL NAVARRO Tesis realizada el Instituto de Botánica de la Facultad Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de pigmentos foliares mediante técnica HPLC en Laurelia sempervirens tratada con suplemento de radiación UV-B y su efecto en el

crecimiento”. Fecha Examen : 13 de Septiembre de 2005. • Alumno : Srta. MARCELA ELIZABETH ALVAREZ NAVARRO Tesis realizada el Instituto de Farmacia de la Facultad Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del Impacto de un Programa de Atención Farmacéutica en Pa- cientes Hipertensos atendidos en el Consultorio Externo del Servicio de Salud de Valdivia”. Fecha Examen : 6 de Octubre de 2005. • Alumno: Srta. CAROLINA MARCELA MANOSALVA ALTAMIRANO Tesis realizada el Instituto de Farmacia de la Facultad Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo “Desarrollo, implementación y validación de una metodología analítica por HPLC para la identificación y cuantificación de alantoína en baba de caracol chileno (Helix aspersa müller)”. Fecha Examen : 13 de Octubre de 2005. • Alumno: Srta. MARVIN ANTONIA SALDIVIA VERA Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de metales pesados (As, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Hg, Ni, Pb y Zn) en hígado y riñón de Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), Luchecillo (Egeria densa), sedimento y agua, recolectados en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y Humedales adyacentes a la Provincia de Valdivia”. Fecha Examen : 1 de Diciembre de 2005. • Alumno: Srta. CLAUDIA JEANNETTE SCHAEFFER AEDO Tesis realizada en la Unidad de Farmacia del Hospital Clínico Regional Valdivia. Titulo : “Implementación y evaluación de un Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Oncológicos Adultos que reciben tratamiento de Quimioterapia Parenteral, atendidos en el Hospital Clínico Regional de Valdivia”. Fecha Examen : 6 de Diciembre de 2005. • Alumno: Srta. SUSAN KARLA MARIA PROSSER ARAVENA Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Descripción del perfil de salud y caracterización de la automedicación alopática y a base de plantas medicinales de los adultos mayores atendidos en el CESFAM Gil de Castro de Valdivia”. Fecha Examen : 15 de Diciembre de 2005. • Alumno: Sr. FRANCISCO SANTIAGO TRIVIÑOS CASTILLO Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Rol del Calcio Citosolico en las variaciones de pH intracelular inducido por propionato en neutrófilos de Bovino”. Fecha Examen : 20 de Diciembre de 2005.

• Alumno: Sr. FRANCISCO JAVIER OYARZUN RODRIGUEZ Tesis realizada en el Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Influencia de la pinealectomía y la administración de Melatonina sobre la presión arterial en ratas Sprague Dawley”. Fecha Examen : 29 de Diciembre de 2005. • Alumno: Srta. BEATRIZ EUGENIA RAMIREZ GOMEZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad

Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del impacto de la atención farmacéutica en pacientes hipertensos en el Consultorio Externo del Servicio de Salud Valdivia”. Fecha Examen : 3 de Enero de 2006. • Alumno: Srta. XIMENA MARGARITA LORCA MUÑOZ Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Análisis de (As, Ca, F, Fe, Mn y Mg) en aguas minerales y termales de la Novena y Décima Regiones de Chile”. Fecha Examen : 10 de Enero de 2006. • Alumno: Srta. JESILANE MACARENA ROJAS CORTEZ Tesis realizada en el Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Protección antihipertensiva del sistema calicreína cininas renal en un modelo animal de sal-sensibilidad”. Fecha Examen : 17 de Enero de 2006. • Alumno: Sr. IVAN PATRICIO OLMO MIRANDA Tesis realizada en el Instituto de Medicina la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Estandarización de un modelo de Hipertensión sal sensible luego de daño túbulo intersticial por L-Name ”. Fecha Examen : 19 de Enero de 2006. • Alumno: Srta. CLAUDIA LESSETH FREDES MOLINA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudio de la Satisfacción usuaria, grado de automedicación y educación sobre el uso de medicamentos a madres en período de lactancia y en el lactante menor, realizado en el Centro de Salud Familiar Gil de Castro de la ciudad de Valdivia ”. Fecha Examen : 19 de Enero de 2006. • Alumno: Srta. SORAYA YOLANDA LAGREZE CONTRERAS Tesis realizada en la Unidad de Farmacia del Hospital Base de Puerto Montt. Titulo :“Aplicación de un Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Hiper-

tensos Diabéticos atendidos en el Hospital Base de Puerto Montt”. Fecha Examen : 16 de Marzo de 2006. • Alumno: Srta. NORMA LISETTE PEÑA NUÑEZ Tesis realizada en el Instituto de Química la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Determinación de elementos traza (Ni, Cu, Pb, Cd, As y Hg) en el seno de Reloncaví, 2003”. Fecha Examen : 10 Abril de 2006. • Alumno: Srta. CAROLINA PAZ TOBAR VERGARA Tesis realizada en Farmacias Cruz Verde S.A., Santiago. Titulo : “Elaboración de Protocolos de Orientación Farmacéutica aplicables a pacientes con trastornos menores de salud más frecuentes en Farmacia Comunitaria”. Fecha Examen : 3 de Mayo de 2006. • Alumno : Sr. HECTOR PATRICIO SEPULVEDA MUÑOZ

Tesis desarrollada en el Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Montaje de un sistema de caracterización molecular para genotipificación de adhesión Leucocitaria Bovina (BLAD) y deficiencia de Argininosuccinato Sintetasa Bovina (Citrulinemia Bovina)”. Fecha Examen: 4 de Julio de 2006.

• Alumna : Srta. YENNY CAROLA CONTRERAS SANDOVAL Tesis desarrollada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación de metales traza (Ni, Cr, Cd, Cu, Fe, Mn, Al) en totora (Scirpus californicus)

y sedimento en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Río Cruces, Valdivia”. Fecha Examen : 18 de Julio de 2006.

• Alumna : CARMEN GLORIA SOTO CIFUENTES Tesis desarrollada en el Instituto de Enfermería Materna de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio de la conducta de las mujeres hospitalizadas en período de puerpe- rio con respecto a la automedicación en el embarazo. Hospital Clínico Regional de Valdivia” 2005. Fecha Examen : 18 de Julio de 2006

• Alumna : ANDREA LORETO MORENO AGUILA

Tesis desarrollada en Farmacias Cruz Verde de la ciudad de Puerto Montt. Título : “Caracterización del tipo de consultas que son atendidas por el Químico Farmacéutico en cuatro Farmacias Comunitarias de la ciudad de Puerto Montt”.

Fecha Examen : 20 de Julio de 2006.

• Alumno: Srta. TATIANA TERESITA MAIER MANSILLA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Diagnóstico y optimización de la organización y funcionamiento de las Unidades de Farmacia de los Centros de Salud Familiar de la ciudad de Osorno”. Fecha Examen de Grado : 24 de Agosto de 2006. • Alumno: Srta. KATHERINNE FUENTES ALBARRAN Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Análisis y cuantificación de los patrones de automedicación en usuarios de Farmacias Salcobrand de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 28 de Septiembre de 2006. • Alumno: Sr. NICOLAS EMMANUEL MALDONADO ACOSTA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación de la liberación de diclofenaco sódico 100mg desde matrices hidrofílicas de alginato de sodio”. Fecha Examen de Grado : 5 de Octubre de 2006. • Alumno: Sr. JUAN CARLOS HENRIQUEZ CARCAMO Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Vigilancia de la resistencia a los antibacterianos de uso más frecuente, en cepas de Escherichia coli aisladas de pacientes con infección urinaria, ambulatorios y hospitalizados, en el Hospital de Castro en el período 2000 - 2004”.. Fecha Examen de Grado : 17 de Octubre de 2006. • Alumno: Srta. XIMENA DEL CARMEN AICHELE ALVARADO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Efecto de la radiación UV-B en la síntesis de pigmentos protectores y foto- sintéticos en plántulas de Aextoxicon punctatum”. Fecha Examen de Grado : 26 de Octubre de 2006. • Alumno: Srta. EVELYN ROSEMARIE SCHWENKE HOFFMANN Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del efecto de los principios activos andrografolido y 14-deoxí- andrografolido en la estimulación de linfocitos B por lipopolisacárido de Salmonella enteritidis ”. Fecha Examen de Grado : 9 de Noviembre de 2006. • Alumno: Srta. JESSICA PAOLA CARDENAS HERNANDEZ Tesis realizada en la Universidad de Chile

Titulo : “Desarrollo de una metodología mediante secado por atomización (Spray Drying) para el secado de una formulación de niosomas”. Fecha Examen de Grado : 16 de Noviembre de 2006. • Alumno: Srta. MARCELA IVETTE BARRIENTOS HITSCHFELD Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudio cualitativo y cuantitativo de las quinolonas y fluoroquinolonas importa- das y autorizadas para uso y disposición en medicina y en veterinaria en Chile, en el período 2002-2005. Consideraciones sobre su impacto para la salud pública y el medio ambiente”. Fecha Examen de Grado : 21 de Noviembre de 2006. • Alumno: Sr. JAVIER ALEJANDRO DELGADO ALARCON Tesis realizada en Farmacias Salcobrand Titulo : “Caracterización de las consultas dirigidas al farmacéutico por los usuarios de Farmacias Salcobrand”. Fecha Examen de Grado : 7 de Diciembre de 2006. • Alumno: Sr. JORGE IVAN VALLEJOS VALLEJOS Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación de la respuesta inmunológica utilizando distintos preparados fitotera- péuticos en animales de experimentación”. Fecha Examen de Grado : 14 de Diciembre de 2006. • Alumno: Srta. ALEJANDRA KARINA OJEDA DURAN Tesis realizada en el Instituto de Enfermería Materna de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Perfil del consumo de medicamentos en pacientes crónicos con Limitación Crónica de Flujo Aéreo (LCFA), adscritos al Consultorio Externo adosado al Hospital de Paillaco, durante el período Enero a Diciembre del 2005”. Fecha Examen de Grado : 16 de Enero de 2007. • Alumno: Sr. LUIS ARAM VELASQUEZ BECERRA Tesis realizada en el Instituto de Enfermería Materna de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Perfil del consumo de medicamentos en pacientes crónicos con Diabetes mellitus tipo II, que asisten al Consultorio Externo adosado al Hospital de Paillaco, durante el período Enero a Diciembre del 2005”. Fecha Examen de Grado : 16 de Enero de 2007 • Alumno: Srta. CLAUDIA GENOVEVA BARRIENTOS ACCARDI Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del efecto andrografolido en la agregación y desagregación de las fibras amiloides”. Fecha Examen de Grado : 18 de Enero de 2007.

• Alumno: Sr. JORGE RODRIGO JARAMILLO CISTERNA Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Caracterización físico química de pigmentos de origen bacteriano aislados de sedimentos marinos de la Región de Los Lagos”. Fecha Examen de Grado : 20 de Marzo de 2007. • Alumno: Srta. PAOLA ANDREA LORCA FUENTEALBA Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Caracterización química de metabolitos bioactivos de cepas fúngicas de suelos de praderas de la X Región de Chile”. Fecha Examen de Grado : 23 de Abril de 2007. • Alumno: Srta. KARINA LORENA ARAVENA IBAÑEZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Atención farmacéutica a pacientes con Diabetes Tipo 2 atendidos en el Centro de Salud de Castro”. Fecha Examen de Grado : 10 de Abril de 2007. • Alumno: Srta. PAULINA MARGOT RAMIREZ MALDONADO Tesis realizada en el Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Desarrollo de micro-albuminuria en la Diabetes Experimental inducida por Estreptozotocina ”. Fecha Examen de Grado : 17 de Abril de 2007. • Alumno: Srta. ENY MACCARENA DEL PILAR ORÓSTICA AGUILAR Tesis realizada en Farmacias Cruz Verde S.A. Titulo : “Evaluación comparativa de un programa piloto de Atención Farmacéutica desarrollado en un Centro Médico con uno desarrollado en Farmacia Comunitaria ”. Fecha Examen de Grado : 19 de Abril de 2007.

• Alumno: Srta. SILVIA ANDREA AVILES ESPINOLA Tesis realizada en el Hospital “Ricardo Valenzuela” Rengo. Titulo : “Atención Farmacéutica aplicada a pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 del Hospital “Ricardo Valenzuela” de Rengo”. Fecha Examen de Grado : 26 de Abril de 2007. • Alumno: Srta. CATALINA DE LA VEGA GIGLIO Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de

la Universidad Austral de Chile Titulo : “Estudio de Toxicidad subcrónica del extracto de Andrographis paniculada estandarizado al 30% en andrografólidos”. Fecha Examen de Grado : 8 de Mayo de 2007.

• Alumno: Sr. JOAQUIN RODRIGO DIAZ PACHECO Tesis realizada en el Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Determinación de biodisponibilidad de metales (Al, Cd, Cr, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn) en muestras de agua y sedimento del estuario del Río Valdivia mediante la técnica de difusión de gradiente en capa fina (DGT)”. Fecha Examen de Grado : 24 de Mayo de 2007. • Alumno: Srta. KARY ROMINA SANDOVAL GARRIDO Tesis realizada en el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Uso de medicamentos en infecciones respiratorias agudas y su relación con factores de riesgo en lactantes menores de un año que acuden al Consultorio Gil de Castro, Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 29 de Mayo de 2007 • Alumno: Srta. FABIOLA ERNESTINA ULLOA TERIHUEL Tesis realizada en el Hospital Dr. Juan Morey de La Unión. Titulo : “Implementación y evaluación de un programa de atención farmacéutica en pacientes hipertensos con riesgo asociado atendidos en el Policlínico de Es- pecialidades y Atención Primaria de Salud de la Unión”. Fecha Examen de Grado : 31 de Mayo de 2007. • Alumno: Srta. KARINA IVONNE CASTRO SIERRA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Titulo : “Implementación y evaluación de un programa de Atención Farmacéutica en pacientes Diabéticos Tipo 2 atendidos en el Centro de Salud Familiar Gil de Castro de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 7 de Junio de 2007. • Alumno: Srta. CLAUDIA ISABEL CARO OYARZÚN Tesis realizada en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Titulo : “Influencia del Químico Farmacéutico en la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, a través de su estadía en tres Servicios del Hospital Clínico Regional de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 7 de Junio de 2007. • Alumno: Sra. XIMENA ANDREA SACRE PIZARRO

Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudio de los principios activos andrografolido y 14-deoxiandrografolido sobre la síntesis de DNA de linfocitos T en cultivo”. Fecha Examen de Grado : 14 de Junio de 2007. • Alumno: Srta. ANDREA DEL CARMEN YICHI QUEZADA Tesis realizada en el Instituto de Enfermería Materna de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Análisis del consumo de medicamentos destinados a pacientes esquizofrénicos y epilépticos que acudieron al Consultorio Externo adosado al Hospital de Paillaco en el año 2005”. Fecha Examen de Grado : 26 de Junio de 2007. • Alumno: Sr. RAUL FELIPE ESTEBAN GONZALEZ MUÑOZ Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Interacciones entre cloruro de trifeniltetrazolio y polímeros solubles en agua”. Fecha Examen de Grado : 5 de Julio de 2007. • Alumno: Srta. ANNY EVELYN SANTANA OJEDA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudios de erosión e hinchamiento en comprimidos de liberación controlada de Diclofenaco Sódico 100mg, elaborados a partir de matrices hidrofílicas de Alginato de Sodio al 20% y 30%”. Fecha Examen de Grado : 26 de Julio de 2007 • Alumno: Sr. JOSE PATRICIO MIRANDA CARDENAS Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Química y evaluación farmacológica de la raíz de Berberis buxifolia en ratones diabéticos inducidos con Aloxano”. Fecha Examen de Grado : 7 de Agosto de 2007. • Alumno: Sr. PAULO FERNANDO SOBELL LOYOLA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias la de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Implementación de un programa de atención farmacéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en el Consultorio Externo de la ciudad de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 11 de Septiembre de 2007. • Alumno: Srta. PALOMA ANDREA EUGENIN VERA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Implementación de un programa de atención farmacéutica en pacientes con Dislipidemia y enfermedades respiratorias (Asma y Epoc), pertenecientes al

Consultorio Externo de la ciudad de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 2 de Octubre de 2007. • Alumno: Srta. MARIA EUGENIA FERNANDEZ CARDENAS Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Implementación de un programa de atención farmacéutica en pacientes con Dislipidemia y enfermedades respiratorias (Asma y Epoc) pertenecientes al CESFAM Gil de castro de la ciudad de Valdivia ”. Fecha Examen de Grado : 2 de Octubre de 2007. • Alumno: Srta. ALEJANDRA PATRICIA AGUILAR NUÑEZ Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Conocimiento y automedicación anticonceptiva en estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Austral de Chile”. Fecha Examen de Grado : 4 de Octubre de 2007. • Alumno: Srta. MARCELA SOLEDAD QUEZADA ALVARADO Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Implementación de un programa de atención farmacéutica en pacientes dislipidémicos y con enfermedades respiratorias (Asma y Epoc) pertenecien- tes al CESFAM Las Animas de la ciudad de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 4 de Octubre de 2007.

• Alumno: Srta KAREN JOSSETTE SALDIVIA HARO Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación y comparación de los perfiles de disolución de comprimidos de uso veterinario a base de enrofloxacino y ketoprofeno”. Fecha Examen de Grado : 18 de octubre de 2007. • Alumno: Sr. MARIO ESTEBAN SOTO GUZMAN Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Evaluación del mecanismo de liberación de diclofenaco sódico desde una matriz hidrofílica a base de alginato de sodio ”. Fecha Examen de Grado : 18 de Octubre de 2007 • Alumno: Sr. JOSE ALEJANDRO MARTINEZ VILLURON Tesis realizada en Farmacias Salcobrand Valdivia. Titulo “Análisis de la utilización de antibióticos en los usuarios de Farmacias Salcobrand de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 25 de Octubre de 2007. • Alumno: Srta. KATHERINE ELENA FUENTES JACOB

Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Caracterización de la automedicación en estudiantes de la Universidad Austral de Chile”. Fecha Examen de Grado : 25 de Octubre de 2007. • Alumno: Srta. CARMEN VERONICA ARRATE GONZALEZ Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Preconcentración de Cu(II), Ni(II), Pb(II) y Cd(II) con poli-4-vinilpiridina en muestras de agua y determinación por espectrofotometría de absorción atómica”. Fecha Examen de Grado : 30 de Octubre de 2007. • Alumno: Sra. PAMELA CAROLINA SANTIBAÑEZ SAAVEDRA Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia.. Titulo : “Definición de criterios de calidad para la acreditación de las Unidades de Farmacia de los Hospitales tipo cuatro del Servicio de Salud Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 15 de Noviembre de 2007. • Alumno: Sr. JOAQUIN ALBERTO ALVARADO AMPUERO Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Potencial nutritivo de Juncus Procerus E. Mey (junquillo Chileno) en la dieta humana”. Fecha Examen de Grado : 26 de Noviembre de 2007. • Alumno: Srta. CECILIA ELIZABETH CASAS MIRANDA Tesis realizada en el Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Estudio epidemiológico de pacientes con diagnóstico de meningitis y encefali- tis, en el Hospital Base de Valdivia, período 2000-2005”. Fecha Examen de Grado : 13 de Diciembre de 2007. • Alumno: Srta. KARLHA SOLEDAD TAPIA ALVEAL Tesis realizada en el Hospital Dr. Juan Morey de La Unión. Titulo : “Evaluación e implementación de un sistema de dispensación de medicamentos por dosis unitaria en el Servicio de Medicina del Hospital “Dr. Juan Morey” de La Unión”. Fecha Examen de Grado : 17 de Diciembre de 2007.

• Alumno: Srta. ERICA CAROLINA VIDELA MONTECINOS Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Actividad enzimática involucrada en la absorción de P y N en los hongos

Ectomicorrízicos Pisolithus tinctorius y Descolea Antarctica bajo condicio- nes de estrés hídrico”. Fecha Examen de Grado : 17 de Diciembre de 2007. • Alumno: Srta. YESENIA ANDREA OLAVARRÍA CONTRERAS Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de trazas de cadmio en Cholga (Aulacomya ater), Chorito (Mytilus chilensis) y Ostra Chilena (Ostrae chilensis) en la zona de Chiloé (Hueihue)”. Fecha Examen de Grado : 18 de Diciembre de 2007.

• Alumno: Srta MARCELA PAZ URIBE URIBE Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de elementos traza (Ca, Mg, Ni, Cu, Zn, Fe, Mn, Mo, Al, Cr, Cd, Pb, As y Hg) en el Río Cruces, Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 3 de Enero de 2008. • Alumno: Sr. FABIÁN EDUARDO PÉREZ NIESEL Tesis realizada en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Rol del calcio en la liberación de Metaloproteinasa-9 en neutrófilos huma- nos inducido por fMLP”. Fecha Examen de Grado : 3 de Enero de 2008. • Alumno: Srta. SUSANA ANDREA VALDEBENITO VILLAGRÁN Tesis realizada en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Titulo : “Implementación de un programa de Atención farmacéutica dirigido a mejo- rar la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes adultos con VIH/SIDA del Hospital Clínico Regional Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 4 de Enero de 2008. • Alumno: Srta. KARIN MARCELA COLPO ROIG Tesis realizada en Farmacias Salcobrand. Titulo : “Estudio del grado de conocimiento y de la correcta utilización de anticon- ceptivos orales en usuarias de Farmacias Salcobrand de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 8 de Enero de 2008. • Alumno: Sr. VICTOR ALEJANDRO GALLARDO CASTRO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Análisis del consumo de medicamentos incluidos en los tratamientos de pato- logías pertenecientes al régimen general de garantías explícitas en salud en el Hospital de Corral durante el año 2005”. Fecha Examen de Grado : 11 de Enero de 2008

• Alumno: Sr. CRISTIAN RUBÉN FUENZALIDA FUENZALIDA Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Caracterización Física Química y Botánica de berries de mirtáceas nativas de la Cordillera Costera de la Provincia de Valdivia, Chile”. Fecha Examen de Grado : 14 de Enero de 2008. • Alumno: Sr. ADOLFO JOSÉ LIRA CORTES Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de Alantoína en secreción de caracol chileno (Helix Aspersa Müller). Variaciones en su concentración según tipo de alimentación y época de obtención en el año”. Fecha Examen de Grado : 15 de Enero de 2008 • Alumno: Srta. PAULINA DEL PILAR LAGOS MEDIAVILLA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Implementación y validación de una metodología por cromatografía líquida de alta eficiencia para determinar y cuantificar ácido glicólico en secreción de caracol (Helix aspersa Müller): Estudio de la influencia de la alimentación y período estacional en su concentración”. Fecha Examen de Grado : 16 de Enero de 2008 • Alumno: Srta. ERIKA SUSANA BARRA RUBILAR Tesis realizada en el Consultorio Municipal de Villarrica Titulo :“Atención farmacéutica a pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en el Consul- torio Municipal de Villarrica”. Fecha Examen de Grado : 17 de Enero de 2008 • Alumno: Srta. MAGALY EVELYN FOITZICK MARTINEZ Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “α-Pineno en el humedal del Río Cruces”. Fecha Examen de Grado : 18 de Enero de 2008 • Alumno: Srta. ROSSANA KARIME ROMERO ZUÑIGA Tesis realizada en el Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Determinación de la farmacocinética de ácido oxolínico y flumequina en Abalón Rojo (Haliotis rufescens) a través de la técnica de cromatografía líquida de alta presión (HPLC)”. Fecha Examen de Grado : 18 de Enero de 2008 • Alumno: Srta. ANA MARIA CARDENAS VILLARROEL

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Influencia de la educación en la sintomatología respiratoria y el uso correcto de medicamentos en pacientes adultos con Asma Bronquial, atendidos en la Sala ERA del Consultorio Antonio varas de Puerto Montt ”. Fecha Examen de Grado : 18 de Marzo de 2008 • Alumno: Srta. MY LADY ALEJANDRA REYES GUZMAN Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia. Titulo : “Disponibilidad de Fármacos incluidos en las garantías explícitas en salud (GES), en el Consultorio Externo Valdivia, en el segundo semestre 2006” Fecha Examen de Grado : 8 de Abril de 2008 Alumno: Srta. SUJEI MACCARENA BARRERA VIDAL Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia: Título :“Evaluación del funcionamiento del programa metotrexato de administración parenteral, en

pacientes con Artritis Reumatoide, de manejo coordinado entre el Hospital Clínico Regional Valdivia y la Atención Primaria de Salud”.

Fecha Examen de Grado : 15 de Abril de 2008. Alumno: Sr. MAURICIO ALEJANDRO GONZALEZ OYARZUN Tesis realizada en el Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Influencia del contenido intracelular de glutatión sobre la actividad de proteínas de

resistencia múltiple a fármacos en células HBMEC y TC620”. Fecha Examen de Grado : 30 de Abril de 2008. Alumno: Sr. ESTEBAN EDUARDO OVIEDO COFRE Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio del efecto del aceite de Emú (Dromiceius oil) sobre daño celular agudo inducido por

tetracloruro de carbono en células hepáticas de ratas”. Fecha Examen de Grado : 13 de Mayo de 2008. Alumno: Sr. GERMAN ALONSO OLIVERA FUENTEALBA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio del efecto protector y/o regenerador del aceite de Emú (Dromiceius oil) sobre el

daño celular agudo inducido por tetracloruro de carbono en células hepáticas de ratas”. Fecha Examen de Grado : 13 de Mayo de 2008. Alumno: Srta. FERIAL SAJER SIMO Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación de metabolitos con actividad antibacteriana y antifúngica desde cepas de

hongos comestibles”. Fecha Examen de Grado : 24 de Junio de 2008.

Alumno: Srta. VERONICA PAOLA GARCIA VANDER STELT Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio del efecto del infuso de Haplopappus remyanus contra los cambios histológicos

atribuidos a la radiación ultravioleta-B en un modelo de piel de rata”. Fecha Examen de Grado : 24 de Junio de 2008. Alumno: Srta. OLIVA KARINA ESPINOZA SOBARZO Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Efecto de bromocriptina en el desarrollo de la respuesta autoinmune en ratones”. Fecha Examen de Grado : 26 de Junio de 2008 Alumno: Srta. EVELYN ANDREA GRAFF ALVAREZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación histopatológica en piel de ratas del daño ocasionado por la radiación UVB

y el peróxido de benzoílo cuando se les administra una infusión de Haplopappus remyanus”.

Fecha Examen de Grado : 26 de Junio de 2008 Alumno: Srta. MARCIA GABRIELA ADRIAZOLA COSSIO Tesis realizada en el Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Efecto hipotensor de la administración de KCl, en el modelo de sal-sensibilidad por

inhibición del óxido nítrico”. Fecha Examen de Grado : 1 de Julio de 2008. Alumno: Sr. JORGE ANTONIO VASQUEZ OJEDA Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Características anatómicas, propiedades físico.químicas y capacidad de retención de agua

en gametofitos de Sphagnum magellanicum Bird, en un gradiente latitudinal”. Fecha Examen de Grado : 1 de Julio de 2008 Alumno: Srta. YESSENIA ELIZABETH OPAZO CORTES Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación de los niveles de concentración de solventes residuales en formas

farmacéuticas sólidas y líquidas usando microextracción en fase sólida (SPME) y cromatografía de gas acoplado a detector de masas”.

Fecha Examen de Grado : 8 de Julio de 2008 Alumno: Srta. CARLA NANCI NICOLÁS NOVOA Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Autoecología y biología reproductiva de Senecio fistolosus Poepp. ex Less., una planta medicinal chilena”.

Fecha Examen de Grado : 22 de Julio de 2008 Alumno: Srta. KARLA IVONNE MEZA VAN DER MOLEN Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Química y actividad biológica de Berberis rotundifolia”. Fecha Examen de Grado : 24 de Julio de 2008. Alumno: Sr. PATRICIO EUGENIO SALVO MIRANDA Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Evaluación in vitro del efecto antiproliferativo de polisacáridos obtenidos desde el micelio

de Agrocybe aegerita y Hericium erinaceum, sobre células tumorales N2A y Jurkat T”. Fecha Examen de Grado : 29 de Julio de 2008. Alumno: Sr. FRANCISCO JAVIER ARIAS ARCE Tesis realizada en Farmacias Cruz Verde de Osorno Título : “Detección de problemas relacionados con medicamentos en pacientes adultos polimedicados atendidos en un local de Farmacia Privada de Osorno” Fecha Examen de Grado : 12 de Agosto de 2008. Alumno: Sr. CRISTIAN ALEXIS MENA SEREY Tesis realizada en el Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título :“Efecto apoptótico y quimiosensibilizador de leptocarpina en distintos modelos celulares de Leucemias”. Fecha Examen de Grado : 28 de Agosto de 2008. Alumno: Sr. RAUL WALDEMAR CORTES SALVIAT Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia Título : “Análisis de la programación anual de medicamentos incluidos en los tratamientos de

patologías pertenecientes al régimen general de garantías explícitas en salud en el Hospital de Lanco durante el año 2005”.

Fecha Examen de Grado : 28 de Agosto de 2008. Alumno: Srta. PAMELA SOLANGE RIQUELME BASSO Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia Título : “Uso de Benzodiazepinas y su relación con la incidencia de reacciones adversas en

pacientes adultos mayores de tratamiento crónico ambulatorio en establecimientos dependientes del Servicio de Salud Valdivia”.

Fecha Examen de Grado : 25 de Septiembre de 2008.

Alumno: Srta. ALICIA MARCELA RÍOS ALARCÓN Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Univerdad Austral de Chile. Título : “Síntesis, caracterización y ensayos biológicos de isoxazoles con células cancerígenas de Leucemia Promielocítica humana, HL-60”. Fecha Examen de Grado : 6 de Octubre de 2008. • Alumno: Srta. CARMEN GLORIA PRADO MORIS Tesis realizada en el Consultorio de Choshuenco. Panguipulli. Titulo : “Caracterización del consumo de antibacterianos en Posta Neltume y Consultorio de Choshuenco, comuna de Panguipulli”. Fecha Examen de Grado : 13 de Octubre de 2008 • Alumno: Sr. ERNESTO ALEJANDRO CÁRDENAS RUIZ Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo :“Química y evaluación del efecto hipoglicemiante de própolis en ratones diabéticos inducidos con aloxano”. Fecha Examen de Grado : 6 de Noviembre de 2008 • Alumno: Sr. CRISTIAN RICARDO YÁÑEZ SOTO Tesis realizada en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Titulo : “Sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global en pacientes adultos tratados por Leucemia Linfoblástica aguda en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena – Temuco. Estudio retrospectivo entre los años 2000 al 2006” Fecha Examen de Grado : 10 de Noviembre de 2008 Alumno: Srta. ANGELA DEL PILAR CARRASCO HENRÍQUEZ Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia Título : “Determinación del perfil de consumo de fármacos en el Hospital de Los Lagos”. Fecha Examen de Grado : 19 de Diciembre de 2008. Alumno: Sr. RODRIGO JAVIER MORALES CHACÓN Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Título : “Caracterización de la automedicación en estudiantes de la Universidad Austral de Chile,

Campus Puerto Montt”. Fecha Examen de Grado : 5 de Enero de 2009. Alumno: Srta. SANDRA DENISE PINEDA BARRÍA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Estudio de los factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de primer año de las carreras de Pregrado del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, año 2007”.

Fecha Examen de Grado : 9 de Enero de 2009. Alumno: Sr. RODRIGO ANDRÉS FERNÁNDEZ AMPUERO Tesis realizada en el Departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Título : “Efecto de un agente dispersante sobre la liberación de albendazol desde una matriz

lipídica”. Fecha Examen de Grado : 14 de Enero de 2009. Alumno: Sr. JAIME ISAÍAS VARGAS GACITÚA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Medicamentos antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa registrados

en el país. Determinación de cantidades importadas y su relación con la utilización en los servicios clínicos para adultos dependientes del Hospital Clínico Regional Valdivia, en el período 2003-2007”.

Fecha Examen de Grado : 14 de Enero de 2009. Alumno: Srta. PAMELA ELIZABETH MELIPILLÁN ALMONACID Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Preconcentración de los metales Cd(II), Cu(II), Ni(II), y Pb(II) en muestras de agua con la

resina poli(acido-2-acrilamidoglicólico) (PAAG) y determinación de la concentración por espectrometría de absorción atómica”.

Fecha Examen de Grado : 16 de Marzo de 2009. Alumno: Sr. ALEX RODRIGO FRÍAS FLORES Tesis realizada en el Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Evaluación de andrografólido como antiinflamatorio en el modelo de inflamación aguda

subplantar inducida con carragenina en ratas”. Fecha Examen de Grado : 30 de Marzo de 2009. Alumno: Srta. CAROLINE STEFANY CATALÁN URRA Tesis realizada El Servicio de Salud Valdivia. Título : “Estudio de utilización de antibacterianos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) del

Departamento de Salud Municipal de Valdivia ”. Fecha Examen de Grado : 3 de Abril de 2009. Alumno: Srta. SUSANA JACQUELINE GAVILÁN CIFUENTES Tesis realizada en Farmacias Cruz Verde S.A. Puerto Montt . Título : “Caracterización de la prescripción médica en cinco farmacias comunitarias de la ciudad de

Puerto Montt”. Fecha Examen de Grado : 3 de Abril de 2009.

Alumno: Srta. VALESKA MAGALY ALVARADO CATRILEF Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título :“Determinación de metales pesados (Cd, Pb, As, Hg, Cu, Fe, Mn, Al) en sedimento y agua

en los ríos Nanihue, Cudico, Cruces en al provincia de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 13 de Abril de 2009. Alumno: Srta. CAROLINA SOLEDAD GÓMEZ CASANOVA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Estudio cualitativo y cuantitativo de las tetraciclinas y fenicoles importados y autorizados

para uso y disposición en medicina humana y en veterinaria en Chile, en el período 2000-2007. Consideraciones sobre su impacto para la salud pública y el medio ambiente”.

Fecha Examen de Grado : 17 de Abril de 2009. Alumno: Srta. WILMA VANESA GODOY DELGADO Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Expresión de TLR en tiroides de ratones con tiroiditis autoinmune experimental”. Fecha Examen de Grado : 20 de Abril de 2009. • Alumno: Sr. RAMIRO ANDRÉS COFRÉ COFRÉ Tesis realizada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. Titulo : “Evaluación de los efectos ansiolítico y antidepresivo del extracto metabólico de Modiola caroliniana en ratones. Fecha Examen de Grado : 8 de Mayo de 2009 • Alumno: Sr. MAURICIO ALEJANDRO HUAIQUIMILLA BRANJE Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Titulo : “Morfina versus fentanilo transdérmico en pacientes oncológicos en etapa avanzada”. Fecha Examen de Grado : 12 de Mayo de 2009 • Alumno: Srta. MARITZA PRICILLA GALLARDO VERA Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia. Titulo : “Estudios para la actualización del arsenal farmacológico de la Farmacia Asistencial del Hospital de Río Bueno” Fecha Examen de Grado : 26 de Mayo de 2009 Alumno: Sr. ALEX ALEJANDRO SÁNCHEZ LABRAS

Tesis realizada en Farmacias Salcobrand Título : “Estudio del grado de conocimiento que poseen las pacientes sobre la utilización de

anticonceptivos orales en Farmacia Comunitaria en la comuna de Angol”. Fecha Examen de Grado : 16 de Junio de 2009

Alumno: Sr. RODRIGO IVÁN QUINTANA CARRASCO Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Título : “Estudio de la adherencia al tratamiento con antibacterianos en pacientes con y sin

información personalizada”. Fecha Examen de Grado : 7 de Julio de 2009. Alumno: Srta. GLORIA PAULINA AGUAYO AGUAYO Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia. Título : “Elaboración y validación de una guía farmacoterapéutica para la atención primaria de

salud en la Región de Los Ríos”. Fecha Examen de Grado : 10 de Julio de 2009 Alumno: Srta. FABIOLA PAMELA VÁSQUEZ SÁNCHEZ Tesis realizada en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Título :“Mejoramiento de las especificaciones técnicas para adquisición de medicamentos del

arsenal oncológico del Hospital Clínico Regional Valdivia, basado en un estudio comparativo de antecedentes científicos aportados por las empresas farmacéuticas y el Instituto de Salud Pública de Chile”.

Fecha Examen de Grado : 14 de Julio de 2009. Alumno: Srta. CAROLINA ANDREA CARMONA MAYORGA Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título : “Determinación de elementos traza (Pb, Cd, Cu, Mn, Zn, Fe y As) en salmones Coho

(Oncorhynchus kisutch) mediante espectrofotometría de absorción atómica en la X y XIV Regiones de Chile”.

Fecha Examen de Grado : 28 de Julio de 2009. Alumno: Sr. SEBASTIÁN IGNACIO ALVAYAY BARRIENTOS Tesis realizada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título :“Efecto de la ciclofosfamida sobre la inflamación de las vías aéreas en un modelo murino

de hipersensibilidad”. Fecha Examen de Grado : 4 de Agosto de 2009. Alumno: Sr. CARLOS ROBERTO CONTRERAS SANDOVAL Tesis realizada en el Servicio de Información de Medicamentos y Servicio de Atención al cliente de Farmacias Cruz Verde. Título: “Evaluación y propuestas para mejorar la calidad del servicio entregado a los Químicos

Farmacéuticos de Farmacias Cruz Verde a través del Servicio de Información de Medicamentos”.

Fecha Examen de Grado : 11 de Agosto de 2009. Alumno: Srta. NICOLE PAOLA ULLOA SEPULVEDA

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título :“Estudio cualitativo y cuantitativo de las importaciones y autorizaciones para uso y

disposición de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en Chile durante el período de 2003-2007”.

Fecha Examen de Grado : 18 de Agosto de 2009. Alumno: Srta. INGRID JANETH ALVAREZ NENEN Tesis realizada en el Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título :“Defensa antioxidante de los Hongos Ectomicorrícicos Pisolithus tinctorius y Descolea

Antarctica bajo condiciones de estrés hídrico”. Fecha Examen de Grado : 28 de Agosto de 2009. • Alumno: Srta. YENNY KAREN OJEDA BRIONES

Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universi- dad Austral de Chile. Título: “Farmacoepidemiología del uso de Clozapina de origen chino, en esquizofrénicos Refractarios a otros neurolépticos, atendidos en el subdepartamento de Psiquiatría Hospital Clínico Regional Valdivia Período 2003-2007”. Fecha Examen de Grado : 9 de Octubre de 2009. • Alumno: Srta. MARITZA ELIZABETH FLORES SÁNCHEZ

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Estudio del efecto gastroprotector de un liofilizado de baba de caracol en ratas y su efecto antioxidante in vitro”. Fecha Examen de Grado : 16 de Octubre de 2009. • Alumno: Srta. JESSIE MACARENA JACKSON LÓPEZ

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Implementación y validación de un método bioanalítico para la determinación y cuantificación de lasalocida sódica en leche cruda por cromatografía liquida de alta eficacia”. Fecha Examen de Grado : 27 de Octubre de 2009. Alumno: Sr. ALEXIS RONALD CAMPOS AGÜERO

Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Evaluación del mecanismo de liberación del florfenicol a partir de una matriz de alimento balanceado usado en la salmonicultura”.

Fecha Examen de Grado : 10 de Noviembre de 2009. Alumno: Srta. PAMELA LORETO ÁLVAREZ CHAURA Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la

Universidad Austral de Chile Título : “Evaluación del perfil de disolución y mecanismo de liberación de alimentos medicados con

florfenicol de uso en acuicultura”. Fecha Examen de Grado : 13 de Noviembre de 2009. Alumno: Srta. VERÓNICA ALEJANDRA HOTT ANDRADE Tesis realizada en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Título : “Evaluación multicéntrica de los resultados terapéuticos y reacciones adversas a

medicamentos presentadas en pacientes con cáncer de mama tratadas con Docetaxel o Paclitaxel de distintos proveedores”.

Fecha Examen de Grado : 18 de Diciembre de 2009. Alumno: Sr. LUIS ALBERTO MEDINA CORREA Tesis realizada en el Hospital Clínico Regional Valdivia. Título : “Estudio de utilización de antieméticos en pacientes oncológicos y elaboración de Guía de

Práctica Clínica Antiemética en el Hospital Clínico Regional de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 18 de Diciembre de 2009. Alumno: Sr. JUAN EDUARDO DURÁN KUNZ Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Título : “Implementación de la Reforma del Sector Salud: Percepción del Profesional Químico Farmacéutico en la Región de Los Ríos”. Fecha Examen de Grado : 29 de Diciembre de 2009. Alumno: Srta. JIMENA ISABEL MILANCA CÁRDENAS Tesis realizada en el Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Título : “Implementación y validación de una metodología por HPLC con detector de fluorescencia

para determinar y cuantificar ácido oxolínico y flumequina en sedimento”. Fecha Examen de Grado : 8 de Enero de 2010. Alumno: Sr. CARLOS BRIAN GONZÁLEZ BARRA Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Evaluación in Vitro del efecto apoptótico de polisacáridos y complejos polisacárido-

proteína sobre células tumorales N2A y células no tumorales MDCK,presentes en extractos miceliales de Agrocybe aegerita y Hericium erinaceum ”.

Fecha Examen de Grado : 14 de Enero de 2010. Alumno: Srta. ALEJANDRA SOLEDAD MURA LANCAPICHÚN Tesis realizada en el Servicio de Salud Valdivia. Título : “Evaluación de la efectividad clínica de insulina NPH de origen Hindú entre los pacientes

diabéticos insulinorrequirentes controlados en los CESFAM del Departamento de Salud Valdivia”.

Fecha Examen de Grado : 15 de Enero de 2010.

Alumno: Sr. SERGIO ORLANDO OJEDA TRIVIÑO Tesis realizada en el Instituto de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Evaluación del efecto antitumoral presente en los polisacáridos de los extractos miceliales

de Agrocybe aegerita y Hericium erinaceum sobre células tumorales Jurkat T”. Fecha Examen de Grado : 19 de Marzo de 2010. • Alumno: Srta. MARIANELA ANDREA ROMERO RIQUELME

Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Extracción, aislamiento e identificación de carbohidratos presentes en el hongo comestible Hericium erinaceum”. Fecha Examen de Grado : 7 de Mayo de 2010. • Alumno: Srta. PERLA JANNELA PILLANCARI VARGAS

Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Extracción, aislamiento y análisis cualitativo de polisacáridos, terpenos y proteínas presentes en Flammulina velutipes”. Fecha Examen de Grado : 14 de Mayo de 2010. • Alumno: Sr. JORGE ALEJANDRO GIACAMAN KOMPATZKY

Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Título: “Adherencia al tratamiento en pacientes con Diabetes Mellitus tipo II en el Hospital de Ancud”. Fecha Examen de Grado : 14 de Junio de 2010. Alumno: Srta. CRISTINA CARMEN LUZ GAJARDO KEIM

Tesis realizada en el Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Título : “Modulación de la expresión de citoquinas proinflamatorias en la línea celular SHK-1 por los neuropéptidos CRFa y NPY”. Fecha Examen de Grado : 24 de Junio de 2010.

Alumno: Srta. CLAUDIA CECILIA AGÜERO GOMEZ Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Evaluación para la optimización de las Unidades de Farmacia de los establecimien-tos

públicos de salud de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez, provincia de Chiloé”. Fecha Examen de Grado : 25 de Junio de 2010. Alumno: Sr. JORGE IGOR SALVO REYES Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título : “Automedicación con medicamentos genéricos en la población de la ciudad de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 25 de Junio de 2010.

Alumno: Sr. ALVARO FELIPE DÍAZ RETAMAL Tesis realizada en la Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Título : “Desarrollo de un procedimiento de recubrimiento de microcápsulas de quitosano y

alginato que comprenden mesalamina para liberación colónica”. Fecha Examen de Grado : 9 de Julio de 2010. Alumno: Srta. DANIELA SOLEDAD GARCÉS BUSTOS Tesis realizada en el Hospital Dr. Juan Morey de La Unión Título : “Análisis de utilización de antibacterianos en pacientes hospitalizados del Hospital Dr. Juan Morey de la Unión”. Fecha Examen de Grado : 9 de Julio de 2010. Alumno: Sr. CLAUDIO ANDRÉS VERDUGO BATARCE Tesis realizada en el Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile Título : “Efecto de distintas dosis de ciclofosfamida sobre la inflamación bronquial en un modelo

murino de hipersensibilidad por Aspergillus fumigatus”. Fecha Examen de Grado : 12 de Julio de 2010. Alumno: Srta. MARIA EUGENIA OYARZÚN GÓMEZ Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Título: “Influencia de la adherencia, conocimiento farmacológico y polifarmacia, en la respuesta

metabólica en pacientes adultos mayores hipertensos atendidos en el CECOF de los Barrios Bajos de Valdivia”.

Fecha Examen de Grado : 6 de Agosto de 2010. Alumno: Srta. NAYARETTE PAULINA VERA URIBE Tesis realizada en Farmacias Cruz Verde S.A. Título : “Estudio del nivel de conocimiento de la terapia farmacológica y no farmacológica

antihipertensiva seguida por los pacientes-clientes que son atendidos en una Farmacia Comunitaria (Cruz Verde) de la ciudad de Puerto Montt”.

Fecha Examen de Grado : 30 de Agosto de 2010. Alumno: Srta. ANDREA LORETO SPIESS FIGUEROA Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Determinación de elementos traza (Pb, Cd, Cu, Mn, Zn, Fe y As) en trucha arcoiris

(Oncorhynchus mykiss) mediante espectrofotometría de absorción atómica en la X y XIV regiones de Chile”.

Fecha Examen de Grado : 6 de Septiembre de 2010. Alumno: Srta. YASNA ISOLETTE CARRILLO WINKLER Tesis realizada en el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Título: “Evaluación de Auxiliares de Farmacia pertenecientes a los establecimientos de Atención Primaria del territorio Lago Llanquihue del Servicio de Salud del Reloncaví”.

Fecha Examen de Grado : 27 de septiembre de 2010. Alumno: Srta. ENIS DAHIANA URRUTIA TORO Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Extracción, separación y caracterización cualitativa de componentes químicos en el cuerpo

fructífero de Pholiota nameko y evaluación de actividad antimicrobiana”. Fecha Examen de Grado : 1 de Octubre de 2010. Alumno: Srta. EVELYN RACHEL SOTO SAAVEDRA Tesis realizada en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Título: “Determinación de elementos traza (Pb, Cd, Cr, Cu, Mn, Zn, Fe, As, Hg) en aguas y sedimentos del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 22 de Octubre de 2010. Alumno: Srta. GERALDINE KARINA BOZZO LAGOS Tesis realizada en Farmacias Salcobrand S.A. en Valdivia.. Título: “Estudio cualitativo del uso de ansiolíticos en pacientes de Farmacias Comunitarias

Salcobrand de la ciudad de Valdivia”. Fecha Examen de Grado : 8 de Noviembre de 2010.