TETÉ MÁRQUEZ VIVANCO LUIS GADEA DE NICOLÁS MIRIAM...

26
Revista No. 31 Mes VIII Año 2016 TETÉ MÁRQUEZ VIVANCO LOS BÚLGAROS, FUENTE DE VIDA MIRIAM SUÁREZ S. STEVIA: ENDULZANTE NATURAL NIÑOS: BENFICIOS DE LA FRUSTRACIÓN LUIS GADEA DE NICOLÁS

Transcript of TETÉ MÁRQUEZ VIVANCO LUIS GADEA DE NICOLÁS MIRIAM...

Revista No. 31 Mes VIII Año 2016

TETÉ MÁRQUEZ VIVANCO

LOS BÚLGAROS, FUENTE DE

VIDAMIRIAM SUÁREZ S.

STEVIA:ENDULZANTE

NATURAL

NIÑOS: BENFICIOS DE LA

FRUSTRACIÓNLUIS GADEA DE NICOLÁS

D I R EC TO R I ODIRECCIÓN GENERAL

Psic. Claunnia Ayora VázquezLic. Irma Carrillo Calderón

DISEÑO EDITORIALwww.elevados.com.mx

Erika Cárdenas Lara

DISEÑO GRÁFICOErika Cárdenas Lara

COLABORADORES

Luis Gadea de NicolásVenerable Pa Auk Sayadaw

Miriam Suárez S.Teté Márquez Vivanco

Mirna Campos MontesanoXimena Ortega Funes

Jennifer González Zamora

Las fotografías y artículos firmados que aparecen en Ser Tribu

son responsabilidad exclusiva de los autores. Los espacios publi-

citarios, son responsabilidad única y exclusiva de los anuncian-

tes que ofertan sus servicios o productos, razón por la cual los

editores, colaboradores o asesores de esta publicación mensual no asu-

men responsabilidad alguna al respecto.

AVISO DE PRIVACIDAD

Para conocer nuestro aviso de privacidad, por favor, haga click aquí para

accesar a éste en nuestro web, o visite por favor:

www.sertribu.com/aviso.html

EDITORIAL

Claunnia, Irma y Erika

¡Agosto! La vida sigue regalándonos un mara-villoso verano, días más largos para disfrutar de las maravillas que el entorno nos ofrece. Muchas familias aun estamos exprimiendo los últimos días de vacaciones y preparándo-nos para retomar la rutina escolar con energía y una súper actitud y qué mejor manera de ini-ciar un nuevo ciclo que habiéndonos cargado de energía, luego de unos buenos días de des-canso, tenemos la oportunidad de desintoxi-car nuestro cuerpo, mente y espíritu. De atre-vernos a salir de lo habitual y de experimentar con opciones de alimentos sanos y diverti-dos antes de empezar con el correr de la vida cotidiana, por qué no conocer el sabor de un yogurt de búlgaros o de una rica mermelada saludable endulzada con stevia.

Meditar, reflexionar y decidirnos a ser felices, elegir la alegría, el entusiasmo y contagiar a nuestros hijos, parejas, compañeros de tra-bajo y hasta a las personas con las que nos cruzamos en el camino de esta actitud, es una gran alternativa. Recapitular sobre los benefi-cios de vida que los límites pueden dar a los pequeños de nuestras familias y cómo el sem-brar ahora nos dará como sociedad beneficios que se derraman y multiplican, es otra opción que puedes hacer tuya.

Los días de vacaciones van terminando, pero el abanico de oportunidades para aprovechar al máximo cada minuto de este tiempo de asueto son tan grandes como las ganas que puedes tener de disfrutar cada instante de éstas y en Ser Tribu compartimos contigo algunas formas con las que podrías iniciar.

Bendiciones

.com

REVISTADIGITALGLOBAL

z

LA VIDA AFECTIVALUIS GADEA DE NICOLÁS

LOS ESPACIOS DE CONTACTO A PARTIR DE LA LECTURALUPITA QUEIROLO / BIBLIOTECA BUNKO PAPALOTE

LOS BÚLGAROS, FUENTE DE VIDATETÉ MARQUEZ VIVANCO

STEVIA, ENDULZANTE NATURALMIRIAM SUÁREZ S.

ANSIEDAD: UNA ALTERNATIVA PARA SU TRATAMIENTOMIRNA CAMPOS MONTESANO

UN CAMBIO DE VIDA DESDE ADENTROXIMENA ORTEGA FUNES

EL MAS SUPERIOR TIPO DE OFRECIMIENTOVENERABLE PA AUK SAYADAW

4.-

9.-

14.-

12.-

22.-

20.-

18.-

CONTENIDO

PABLO ALARCÓN HERNÁNDEZTel. 01 (228) 2 03 11 93 Cel. 045 (228) 146 2115

Carlos R. Smith s/n Col. 3 de MayoBanderilla, Veracruz. México

Adiestramiento canino básico y avanzado,guardia y protección, fantasía, etc.

Servicio a domicilioDemostraciones gratis sábados y domingos (previa cita)

Servicio de pensión

ENTRENADOR PROFESIONAL

LA VIDA AFECTIVA

Po r : Lu i s G a d e a d e N i co l á s

Parte I

FRUSTRACIÓN

“Madurez psicológica” significa ser capaces de renunciar a nuestro objeto amoroso sin perder la integridad del yo.

La madurez psicológica o emocional signifi-ca comprender y aceptar que la vida también tiene dos polos: placer y displacer; gozo y sufri-miento; satisfacción e insatisfacción. Es impor-tante no subestimar la importancia que tiene la frustración para un desarrollo sano. Privar a los niños de este sentimiento es tan perjudicial como privarlos del amor materno. La vida sue-le tener momentos amargos y displacenteros y debemos preparar a nuestros hijos para que se enfrenten a la vida. Esto significa que niños y niñas deben aprender a lidiar con lo frustrante; es decir, ser capaces de posponer la satisfacción (lo que conocemos como el factor “P”), contro-lar sus impulsos y aprender a renunciar a sus deseos cuando las circunstancias lo obliguen.

No actuar como monos, —dice un sabio budis-ta— brincando de rama en rama, de fruto en fruto. Dicho de otra manera: los niños tienen que aprender a decir “al fin que ni quería”, “está bien”, “luego me lo compras” o “al fin que a mí no me gustan esos mugres chicles”.

La prueba del chocolate

Durante la década de los sesenta, Walter Mischel -psicólogo de la Universidad de Stanford- realizó un interesante experimen-to con niños y niñas de cuatro años de edad. Mischel pedía a cada niño que realizara una tarea (por ejemplo, armar un rompecabe-zas). Cuando terminaba le ofrecía como premio un rico chocolate, pero cuando el niño se disponía a comerlo, lo interrumpía para proponerle algo mejor: “Espera a que vaya a la oficina a buscar otro chocolate igual de rico que éste. Si te esperas a que yo regrese, te comerás dos en lugar de uno”. Luego, Mischel salía dejando al niño con el chocolate en la mano para ver si era capaz de resistir el tremendo impulso de comérse-lo (tremendo, dado que los niños son iguali-tos a Oscar Wilde, quien presumía de “poder

MINI TRIBU

resistirlo todo menos la tentación”).

La prueba duraba de quince a veinte intermi-nables minutos, tiempo que el experimentador tardaba en regresar (entretanto, el niño era ob-servado a través de un espejo). Mischel narra los “heroicos” -y a ratos muy divertidos- esfuerzos que los niños hacían para contenerse: algunos se tapa-ban los ojos para no ver el chocolate, otros habla-ban solos, cantaban o trataban de dormir. Al final, algunos valientes lograban postergar su deseo y disfrutar felizmente la recompensa.

La segunda parte de la investigación consistió en elaborar dos listas: una con los nombres de los ni-ños y las niñas que lograron esperar y otra con los nombres de los que sucumbieron a la tentación. Luego, durante años se siguió su trayectoria esco-

lar hasta que salieron de la escuela secundaria. El resultado fue asombroso: los niños y las niñas que habían superado “La prueba del chocolate” eran, por regla, exitosos: tanto en el plano escolar como en el social. En cambio, “los impulsivos” que se lo habían comido, solían tener problemas en ambos planos.

Mischel y sus colaboradores proponen que “La prueba del chocolate” pronostica mejor el éxito escolar que las tradicionales “pruebas de inteli-gencia” que miden el coeficiente intelectual.

Esto no significa que, en aras de educar a nuestros hijos, debamos hacerlos esperar o frustrarlos en for-ma deliberada (algo así como: “vamos a darles una frustradita”), ya que es la naturaleza misma de la vida la que impone un poco de frustración o displacer. Es

TODO SEGURO CON SU SEGUROVIVE TUS VACACIONES SIN PREOCUPACIONES, CONOCE LOS 4 SEGUROS QUE DEBES TENER ANTES DE SALIR DE CASA:

AUTO :: VIDA :: CASA :: VIAJE

ELDA M. LÓPEZ CASTRO / Agente profesional de segurosWhats app: 2289791236 Mail: [email protected]: Elda Lopez Agente de Seguros

MINI TRIBU

deseable que los niños aprendan a esperar un poco mientras les hacen caso para jugar, les dan de co-mer, les sacian la sed o su deseo de compañía (esto es más fácil si va acompañado de un discurso sabio y mesurado que les explique, en el momento opor-tuno, por qué a veces se puede y a veces no). He dicho esperar un poco, pues deseamos criar niños satisfechos y no niños frustrados. Sin embargo, no debemos tratar de evitar la experiencia del displa-cer más allá de lo que demanda el sentido común:

Recuerdo que atendí el caso de una niña a la que su madre amamantó hasta los cinco años de edad, porque, según ella: “la niña lloraba y no quería co-mer cuando no le daba el pecho”. Yo expliqué a la señora que superar la experiencia del destete era una tarea de desarrollo que todos debíamos rea-lizar. “Míreme bien —le dije—, a mí también me destetaron y voy por el mundo tan campante”, pero no hizo caso. Cuando por fin se decidió a destetar a su hija, ésta lloraba sin consuelo. Después se volvió una niña taciturna, con muy poca alegría de vivir. Otro caso frecuente es el del adolescente que su-fre un rompimiento amoroso y sin poder resistirlo se suicida. La razón de estas actitudes extremas es sencilla: estos chicos no conocieron la experiencia de la frustración —se la negaron sus padres— y al enfrentarla no la pueden tolerar.

Freud, con notable agudeza, declaró: “Las sensacio-nes de naturaleza placentera no llevan en sí nada impelente, en tanto que las desagradables poseen esta cualidad en el más alto grado. Estas últimas im-pulsan al cambio”.

El niño, al que le son satisfechas en forma inmedia-ta todas sus necesidades, no explorará el mundo. Como tampoco lo hará el niño permanentemente frustrado, pues no será capaz de anticipar la satis-facción. Es un sutil equilibrio entre una necesidad sentida y la anticipación de su satisfacción lo que impulsa al niño a la búsqueda y al desarrollo.

Todos los niños tienen que transitar el largo y sinuo-so camino que lleva del principio del placer al de realidad. De la creencia en los adultos omnipoten-tes —mamá, papá, abuelos— capaces de cumplir en forma inmediata cualquier deseo, al logro mag-nífico de la capacidad para renunciar a sus deseos momentáneos en espera de posteriores satisfaccio-nes. Capacidad que, por cierto, hunde sus raíces en la confianza en los adultos. En la confianza en los adultos íntegros que saben cumplir sus promesas.

Luis Gadea de Nicolá[email protected] en desarrollo infantil y cognoscitivismo; Psicólogoegresado de la UNAM, especializado en desarrollo humano.

Cel. 228.129.9251 Facebook: HayaSportCenterALIMENTACIÓN SANA + CARDIO = MEJOR CALIDAD DE VIDA

Plaza ÁnimasNATURAL LASHES

Citas al : Whatsapp: 2281548112

Tel. (228) 8126310

LOS ESPACIOSDE CONTACTOA PARTIR DE LA

LECTURA Po r : L u p i t a Q u e i r o l o

B i b l i o t e c a B u n k o Pa p a l o t e

CUPONERA

Limpieza facial Control de Acné Aplicación de mascarillas con arcilla

para cutis normal a graso y cutis seco Tratamiento despigmentante

Maquillaje en cabina Aplicación de polish en manos

Hidratación

Cel: 2281 82 00 92Monte Magno, Xalapa, Veracruz.

Mx.

¡Pregunta por nuestras promociones!

Facialbk Cosmetologa

Xalapa, Veracruz. Mx.*Comercial Las Ánimas,Local no. 20.Tel. 01 (228) 8136162Mail: [email protected]*Pasaje Enríquez No. 32 int. 3-HTel. 01 (228) 8173407

DR. ARMANDO BALDERAS CARRILLO

Boca del Río, Veracruz. Mx.* Blvd. Manuel Ávila Camacho no. 3797-Cbajos del Hotel Costa VerdeTel. 229 1971015

DIAGNÓSTICO Y PRÓTESIS AUDITIVAS

TIENDA EN LÍNEA DE ESTAMBRES FINOS Y ACCESORIOS PARA TEJER

Como coordinadora de talleres a lo largo de los años he sido testigo de como los bebés y niños pequeños expresan de diversas maneras sus sensaciones y emo-ciones.

Cuando ven libros que les gustan pueden expresarlo con sonrisas o gritos de emoción. Cuando están en el regazo de mamá y papá su presencia es segura, relaja-da y participativa. Si están alegres podemos verlos muy animados acercándose a otros bebés para conocerlos o llevarles algún descubrimiento sonoro y colorido.

Los he visto sonreír ante sonidos de animales mientras contamos el cuento, o sorprenderse al descubrir algo que no esperaban. También he podido reconocer su expresión de empatía y sincera preocupación por el personaje que llora por no encontrar a su mamá. He reconocido su inquietud e incomodidad si se quejan o mueven mucho tal vez por sed o calor. Los he escu-chado llorar si tienen hambre o necesitan cambio de pañal, o fruncir el seño y gritando para demostrar su enojo cuando sus padres tratan de imponerles algo que no quieren hacer en ese momento. Los veo comu-nicándose constantemente, poniendo sonido y gesto a su sentir. Esto es básico para su subsistencia y bien-estar.

Los seres humanos nos comunicamos desde que na-cemos. Somos seres sociales que dependemos del contacto, acompañamiento y cuidado de otros para subsistir. Por eso es que el vínculo entre mamá/ papá/bebé es tan importante.

Desde nuestro lado como adultos, necesitamos aguzar la vista y el oído para sintonizar con el ritmo del bebé o niño pequeño, bajando el ruido y movimiento acele-rado de nuestra propia rutina para poder estar presen-tes, observar y reconocer su forma de expresarnos lo que sienten y necesitan. De esta manera, bebés y niños van creciendo seguros y confiados del amor que los rodea, cuida y nutre. Listos para explorar, aprender y actuar en este mundo que se despliega y crece día a día. Pero qué pasa cuando como adultos que acompa-ñamos a bebés y niños pequeños tenemos problemas para conectar. Cuando el ritmo impuesto por nuestra moderna y tecnológica sociedad es tan frenético que nos hace perder el contacto con lo que nos sucede interiormente, con lo que necesitamos, haciendo com-plicado esto de acompañar a otro.

El contacto o conexión precisan de tiempo. Tiempo

CIENCIA, CULTURA Y EDUCACIÓN

para observar, para ser, para estar. Tiempo que en nuestra sociedad de producción y consumo parecemos no tener.

Frecuentemente nos descubrimos agobiados por muchas cosas que hacer y en qué pensar por lo que si algún males-tar físico, mental o emocional se nos presenta, preferimos tomar una pastilla para poder seguir adelante. Con esto nos privamos de la oportunidad de reconocer porqué nos sentimos así y acompañar esta sensación, idea o emoción como parte de algo más grande.

Lo interesante de aprender a reconectar con nosotros mismos -además de una creciente sensación de bienestar- es que inmediatamente impacta nuestro entorno y rela-ciones con los demás. ¿Quién no se ha sentido tranquilo y relajado junto a alguien que está ahí, cuya presencia y atención al momento es palpable, cuyas palabras son sentidas, cálidas, amables?

Las personas que han aprendido a conectar consigo mis-mas se tratan con amabilidad, comprensión y aceptación y hacen lo mismo con los demás. Quien es exigente, de-mandante y duro consigo mismo no puede evitar relacio-narse de la misma forma con quienes lo rodean.

Al crear espacios para aprender a conectar con nosotros mismos vamos entendiendo el valor de los espacios para conectar con nuestros hij@s. Esos momentos en que com-partimos a través de la palabra, el sonido, el contacto y movimiento; cuando les leemos cuentos, les cantamos, jugamos con ellos, los abrazamos. Momentos en los que estamos relajados, abiertos, receptivos y vamos nutriendo el vínculo afectivo mutuo.

Pensando en el valor de estos espacios termino mi re-flexión con una breve selección de cuentos para invitarlos a sentarse a leer juntos, dialogar y nutrir la vida familiar y colectiva con interacciones significativas, amables, cálidas y respetuosas.

En nuestra página pueden encontrar además varias re-comendaciones de libros para todas la edades y algunos audio cuentos. También los invitamos a acercarse a nues-tras bibliotecas y conocer nuestra forma de conectar con bebés, niñ@s de todas las edades y adolescentes a partir del contacto con la literatura.

Lupita Queirolo. Bunko Papalotewww.bunkopapalote.com

CIENCIA, CULTURA Y EDUCACIÓN

Por: Teté Márquez Vivanco

LOS BULGAROS, FUENTE DE VIDA

Lactobasillus bulgaricus, es el nombre científicamen-te dado a los Búlgaros que conocemos en nuestro país, bacterias lácticas y levaduras, cuyo tamaño va de 5 mm hasta 3 cm, algo pegajosos y elásticos, color blanco–amarillento.

Están compuestos por microorganismos cavernosos según Aguilar, y se presentan en tres diferentes for-ma: laminar, convulta y enrollada.

Las fermentaciones desde hace muchos años han sido utilizadas por el hombre, siendo una manera benigna y también necesarias de adquirir bacterias buenas para nuestro organismo.

Se usan usualmente para la producción de yogurt y otros alimentos que necesitan de la fermentación, su ambiente es ácido y este ambiente causa inhibición al crecimiento de baterías que son dañinas, sobre todo en nuestro tracto digestivo.

Se consideran como pro-bióticos buenos para nues-tro cuerpo, ya que se han estudiado y se ha compro-bado que disminuyen el riesgo de contraer ciertas enfermedades al mantener equilibrada nuestra flora intestinal, favorece la digestión, evita el estreñimien-to, especialmente indicado para quienes no toleran la lactosa.

El Kéfir se obtiene del Yogurt de Búlgaros, es un que-so de textura untable y favorece a nuestro organis-mo transformando lo que se hospeda en nuestra flora intestinal putrefactiva, sustituyéndola por los bacilos lácticos de propiedades antisépticas. A su vez produce la secreción de una sustancia antipútrida que persiste aún después de la desaparición de los

bacilos. Es decir; cambia la putrefacción, perjudicial para el organismo humano, por la fermentación lác-tica. Incluso algunos investigadores afirman que este alimento, combate la aparición de Escherichia coli.

Ayuda también a combatir la anemia, reduce el colesterol, el riesgo de contraer el cáncer de colon, regula nuestro peso, puede tratar los problemas de eccemas, etc.

ALGO DE HISTORIA: En la antigüedad, los nódulos de Kéfir se fermentaban con leche de camello, des-pués con leche de yegua, vaca y cabra. Lo mejor sería prepararlo con leche fresca de vaca o cabra, así crecerá más sano, pero usar las leches industrializa-das no es malo, si previamente las hervimos, y deja-mos enfriar.

Otro nombre con el que se le conoce aparte del Yogurt de Búlgaros es el de leche Kefirada. El profe-sor Metchikov, premio Nobel de Medicina en 1908, aisló una muestra de yogurt que provenía de una tribu búlgara famosa por su larga vida con una bue-na salud, por eso el nombre del bacilo responsable de su fermentación, el lactobacilo bulgaricus.

La palabra Kéfir se cree proviene del turco con varios significados, entre ellos “agradable sensación”, “bendición”,etc.

Así es como los bacilos búlgaros o nódulos de Ké-fir por sus propiedades curativas y generadoras de bienestar, se consideran una bendición de la naturaleza que debe ser compartida de manera solidaria.

SALUD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE

www.icuverxalapa.edu.mx

Comentarios: [email protected]

Por: Miriam Suárez S.

STEVIAUNA ALTERNATIVA

NATURAL

CUPONERAMercado

Vivo Xalapa

Domingo Agosto 2016

Salon Sum, Paseo del Pedregal #10, Colonia, Pedregal de las Animas, Xalapa

Productos naturales para cuidar a tu familia

• protector solar• desodorante• desmaquillante• pomadas:

[email protected]: rdelatierra

* regular hormonas * relajante / calma cólicos*caléndula

• crema corporal tinturas:*desinfectante * para anemia

Camino Antiguo a las Ánimas no. 37.Xalapa, Veracruz. México

www.aguaimpecable.comFacebook: Agua Impecable

El grave problema de salud pública que última-mente se ha disparado principalmente en nuestro país es realmente alarmante, gente intoxicada con cualquier cantidad de químicos y ni qué decir de la gente con problemas de obesidad, hipertensión y la temible “Diabetes”, la enfermedad del siglo, la que año con año causa miles de muertes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años. Se calcula también, que en 2012 fallecie-ron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y más del 80% de las muertes por diabetes, desafortunadamente, se registra en países de ingresos bajos y medios.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Así que lo más recomendable es llevar una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y el evitar el consumo de ta-baco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 ó retra-sar su aparición.

De acuerdo a este dramático escenario, considero que la gente con estos padecimientos y los que no lo tienen pero quisieran prevenirlos, se deben en-focar en tres cosas que yo en lo personal considero son la clave:

• Una dieta balanceada, alejada de los produc-tos procesados, con toneladas de conservado-res y con ingredientes casi impronunciables; lo ideal es acudir con un especialista en nutri-ción que puede diseñar una dieta de acuerdo al estilo de vida de cada paciente.• La práctica de alguna actividad física es lo ideal para complementar cualquier dieta, pero sobre todo, para mantener un nivel óptimo de endorfinas que nos mantendrán alertas y ayudarán a mantener el metabolismo trabajan-do, incluso cuando estemos en reposo.• Cultivar las buenas relaciones es esencial para un equilibrio físico y mental, debemos aprender a convivir con estos padecimientos, controlar el estrés y no gastar tanta energía en situaciones negativas.

Retomando el primer punto, sé que el ser discipli-nado, sobre todo con un régimen alimenticio de

SALUD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE

en Agosto: 2x1 en aguasPresenta tu cupón. Convocatoria abierta

Informes en Facebook: Mercado Vivo Xalapa

AGUA PURIFICADA DE PRIMERA

CALIDAD$10 GARRAFÓN

SALUD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE

cualquier tipo, resulta un poco complicado, sobre todo con estilos de vida muy ajetreados, sin embar-go, es importante pensar que en nuestras manos está el cuidar lo que introducimos a nuestro cuerpo como “combustible”.

Para ello es importante informarse lo más que se pue-da y conocer las alternativas naturales, sus propieda-des y beneficios, que hay y que ha habido por siglos, pero que desafortunadamente no se difunden.

Afortunadamente, ahora gracias a las redes sociales y toda la información que ha surgido, a todos los estu-dios avalados por universidades reconocidas e insti-tuciones académicas, tenemos las herramientas para tomar acertadas decisiones con respecto a nuestros hábitos de consumo.

Un excelente ejemplo de una alternativa natural que puede ser utilizado como endulzante natural, así como para elevar antioxidantes en el organismo, re-ducir niveles de glucosa en sangre y controlar presión arterial, entre otros beneficios, es el superalimento lla-mado Stevia Rebaudosia.

La stevia es un arbusto descubierto y utilizado inicial-mente por los guaranís de Paraguay, la cual cultivan desde tiempos inmemoriales por las importantes pro-piedades medicinales con las que cuenta. Original-mente conocida con el nombre de “Ka’a eirete”, que significa hoja muy dulce en su idioma nativo.

Los guaranís en el año 1899 dan a conocer la hoja al científico suizo Moisés Santiago Bertoni quien empe-zó una profunda investigación científica de la planta en el año 1900 en colaboración del químico Ovidio Rebaudi quien estudió los principios y caracterís-

ticas químicas de la planta, consiguiendo aislar dos principios activos, conocidos en la actualidad como el Steviósido y el Rebaudiósido.

De ahí que el nombre científico de la planta es Stevia Rebaudiana Bertoni, y se trata de un arbus-to de zonas sub tropicales, que puede alcanzar 90 cm. de altura y cuenta con hojas de color verde brillan-te, elípticas y dentadas, que tienen un tamaño varia-ble de 3 a 5 cm. de largo y de 1,5 a 2 de ancho.

Este pequeño arbusto es un excelente sustituto del azúcar, gracias a sus hojas que contienen una sustan-cia 15 veces más dulce que el azúcar de mesa o refi-nado. Además, la stevia como edulcorante natural no aporta calorías al organismo, lo cual lo convierte en el sustituto ideal de azúcar, sobre todo para personas con padecimientos crónicos como los mencionados anteriormente.

La Stevia es similar a los árboles frutales: envían su dul-zor al fruto y la stevia a sus hojas. A nivel natural puede ser entre 25 y 35 veces más dulce que el azúcar.

En el siguiente cuadro se muestra un comparativo de tres tipos de productos llamados stevia y sus caracte-rísticas... ¡ juzgue usted mismo!

STEVIA CONVENCIONAL » Color terroso » Sabor amargo y bajo dulzor » Cultivada con agroquímicos lo que la hace una

planta enferma. » Molienda rústica » Grandes cantidades de azufre y nitrógeno » PH Ácido » Muy bajos nutrientes » Bajo rendimiento » Promocionada como producto milagro.

STEVIA BLANCAEdulcorante Químico » Stevia convencional cristalizada por medio

de procesos químicos » Nutrientes nulos » Si acaso contiene 1% de extracto de Stevia » El 99% es maltodextrina, dextrosa, sucralosa

o inulina. » PH Muy Ácido. » Sabor similar al Aspartame. » Edulcorante comercial con más de 500 marcas

a nivel mundial.

100 % STEVIA ORGÁNICA » Altos Nutrientes. » Color verde esmeralda, obtiene su color debido

a su alto contenido de clorofila. » Hoja deshidratada en casa sombra por 2 días. » Cosechada a mano. » Cultivada con biofertilizantes. » Molienda extra fina » PH Alcalino » Sabor anizado y muy dulce » Alto rendimiento

Por último, vale la pena mencionar que no hay fórmulas mágicas para mantener este equilibrio en uno mismo, sin embargo, siempre pienso que si no empezamos por cuidarnos nosotros mismos, nadie lo hará.

Comentarios:[email protected]

Miriam Suárez S.Lic. En Adminsitración, Maestra en RRHH, Consultora en Responsabilidad Social Empresarial, Co-fundadora de Directo del Huerto Gourmet, corredora, crossfitera, yogi de corazón, y promotora incansable del concepto “volvamos a lo básico”.

SALUD, BIENESTAR Y MEDIO AMBIENTE

ANSIEDADUNA ALTERNATIVA PARA

SU TRATAMIENTOPo r : M t ra . M i r n a Ca m p o s M o nte s a n o.

Ps i co te ra p e u t a y Ac u p u nto ra .

“Esa polaridad niña que llevamos dentro, no va a dejar de emerger sólo porque la reconozcamos, la hayamos explorado y

curado, pues ha estado con nosotros tantos años, acostumbrada a salir ante situaciones especiales que la evocan…es un proceso

que continúa y en dónde el trabajo de la persona sigue con un proceso continuo de crecimiento y de darse cuenta ”.

J. Zinker

En la sociedad actual vivimos una serie de situacio-nes cotidianas que nos conllevan a vivir circunstan-cias saturadas de información y estímulos que nos causan ansiedad, la cual, se manifiesta en nosotros en forma de sensaciones conocidas como negativas, sin embargo, éstas son parte de nuestro proceso de adaptación ante cada situación: el enojo, la tristeza, la frustración, la ira y la sensación de vacío son emo-ciones que más adelante se convierten en miedos y estrés si no las identificamos y trabajamos con tiem-po.

Para alcanzar un mejoramiento emocional y físico es necesario estar atentos a nuestras sensaciones cor-porales, dado que el cuerpo nos dice qué es lo que podemos modificar a través de los estímulos exter-nos de nuestro entorno que pueden ayudarnos para seguir adelante de una mejor forma en el presente. La mayoría de mis pacientes se han acercado a mí para el tratamiento de sus malestares emocionales relacionados con las situaciones que ocurren en su vida y al acompañarlos he podido notar qué es lo que les esta causando algún desequilibrio emocio-nal o en cualquier aspecto de su vida.

Recuerdo un caso en dónde una paciente vino a consulta por su situación de duelo inconcluso causa-da por su divorcio con el padre de sus hijas; y al co-menzar a hablar de lo que vivió con su excompañero durante su matrimonio ella comenzaba a llenarse de sensaciones corporales de las cuales no era cons-ciente, una de las primeras cosas que comenzaba a notar en ella era que cada vez que hablaba de ese tema comenzaba a sudar, me recordaba la imagen de un “toro bufando”, su piel cambiaba de color y li-teralmente empezaba a salirle un calor rojo tan evi-dente que dejaba marcadas sus huellas en el piso de mi consultorio, su enojo era evidente. Le pregunté si podía notar que cuando hablaba del tema cambiaba el tono de su voz, el tono de su piel y su tempera-tura corporal e indiscutiblemente no lo notaba. Más adelante pude trabajar con ella a un nivel aún más profundo de conciencia a través del avance de su proceso psicoterapéutico. En su cotidianidad no po-

día llevar una vida plena, se encontraba tan centrada en el enojo que le causaba una serie de problemas en lo laboral y en su vida en general. Posteriormen-te conforme fue avanzando su proceso personal, en una sesión pudo darse cuenta que podía dejar sus huellas de calor en el piso de mi cuarto de sesiones terapéuticas, antes no podía notarlo hasta ese mo-mento; más tarde con el paso del tiempo comenzó a controlarlo. Cuando hizo conciencia de lo que le ocurría corporalmente, empezó a entender su ansie-dad y a hacer pequeños cambios, sobre todo de acti-tud hacia lo que ya estaba ocurriendo a su alrededor con sus acciones inconscientes, hacia ella misma y hacia personas tan importantes como sus hijas sus compañeros de trabajo y pareja, no podía tener una nueva relación plena, involucraba mucho y culpaba al padre de sus hijas de su situación actual, no po-día notar que el amor ya había tocado su puerta por estar centrada en el pasado en el enojo de la infideli-dad y abandono de su ex esposo. Inició por dejar de culpar a los demás y a reconocer que no daba paso a su presente por lo centrada que estaba en su pasado.

Contacto: [email protected]. 2281384098

HISTORIAS DE LA TRIBU

UN CAMBIO DE VIDA DESDE ADENTRO

Po r : X i m e n a O r te g a Fu n e s

Cuando la vida te hace una parada forzada es cuando empiezas a reflexionar sobre el tema, y así es como empieza este cambio, esta transformación.

Por experiencia propia viví una enfermedad que su simple nombre nos hace temblar, nos paraliza, vemos la muerte de frente y creemos que se acabo todo! CANCER. Si, todos los miedos salie-ron a flote, salieron mis mayores pe-sadillas, pero a la vez, salió una fuerza dentro de mí que desco-nocía y me sorprendió. Tam-bién me di cuenta que todo visto a tiempo puede tener solución, que si aprendes a observar a tu cuerpo pue-des ver y saber que nos quiere decir, y para mí, me dijo “detén tu vida tan acelerada y regresa a co-nectarte con tu esencia” de momento no entendía nada, sólo quería terminar con una pesadilla, pero me hizo va-lorar cada día, cada respiro, cada movimiento de ojos, saborear un deli-cioso platillo, oler una flor, tocar el pasto con mis pies, ver el cielo con sus hermosas nubes ha-ciendo formas hermosas, oler el cabello de mis hijos y sentir sus caricias, darme cuenta del amor de mucha gente, de sus oraciones y sus preocupacio-nes, así fue como empecé a darme cuenta. Y que no es tan difícil, aprendí a observar mi cuerpo, a enten-der qué me quería decir y fue cuando empecé a en-tender, a comprender y a estudiar las emociones! Así es, ¡las emociones!

Al hacer consientes nuestras emociones, éstas nos pueden provocar una satisfacción total o todo lo contrario, una insatisfacción total y llegar a una depresión, así que decidí investigar más y me di cuenta que existe una cosa que se llama “libre albedrío” en el cual nosotros decidimos sufrir o ser felices. ¡Qué sorpresa! ¡Es nuestra elección! Vivir a plenitud en alta vibración, reconociendo y agra-deciendo cada día de aprendizaje, cada día de ver y disfrutar lo que la vida nos da tal cual, ni más ni menos, es lo necesario, es lo que necesitamos, y hay que gozarlo, aprendí a reconocerme en luz, como un ser libre, y por consiguiente decidí ser FELIZ, CONOCERME, AMARME, AGRADECER y RESPETARME

y eso empezó a elevar mi vibración hacia el amor.

Así pues, este camino de aprendizaje no ha sido fá-cil, aclaró, porque también aparece la otra parte, la que no brilla, empiezo a reconocer mis sobras, mis miedos y mis peores pesadillas, pero que tam-bién son parte de mi, esa soy yo. Y decidí amarlos,

reconocerlos y aceptarlos.

Aprendí a sentir mi cuerpo, a dar-me el tiempo que necesito para

cada cosa, y principalmente para MI y para mi FAMILIA que ha sido mi mayor fuerza y sostén en mis peores mo-mentos.

Cuando empiezo a reco-nocer mis emociones, mi

cuerpo me las va diciendo, sí, empecé a identificar qué

situación me provoca dolor de estómago o dolor de cabeza y

pongo atención a eso para enten-der y soltar ¡Super! ¡Soltar!

Reconocí también esa luz que llevo dentro de MI

que se llama ALMA y la hice mi amiga, que le puse atención y se volvió mi confidente y consejera, conocí también a los ángeles como seres de luz que me cuidan día y noche y que a través de la medi-tación me re conecte con el universo, entendí que soy una con el universo y que soy parte del plan divino y perfecto de Dios” y que entendí la mi-sión que tengo: “SER FELIZ” y sí, estoy en el camino buscando mi ser, mi pasión y el amor por MI y por consiguiente con el mundo porque repito que soy una con el universo, una con la luz, una con la arena, con el viento, con las nubes, con las mariposas y con cada uno de los seres que vivímos en este plano de existencia, ¡estamos interconectados!

Y por último a lo que llegue en mi conclusión es que no esperes a que la vida te detenga, arriésgate y búscate, logra la felicidad que sí se puede y cuando la encuentre serás pleno y encontrarás tu objetivo “AMA, RÍE, SE FELIZ que a eso venimos.

“Haz el cambio, porque el cambio está dentro de ti”Bendiciones. Comentarios: [email protected]

HISTORIAS DE LA TRIBU

EL MÁS SUPERIOR TIPO DE

OFRECIMIENTO

P l át i c a d e D h a m m a p o r e l Ve n e ra b l e Pa Au k S aya d aw Tra d u cc i ó n p o r e l ve n e ra b l e B h a nte Vi p a s s i , M éx i co 2 0 1 4

(PARTE III)

Ofrecimientos a la Sangha (Sanghika-Dana)

El Buddha explica entonces al Venerable Ananda: “hay siete clases de ofrecimientos hechos al Sangha, Ananda:

Uno que ofrece a la Sangha tanto de bhikkhus como de bhikkhunis encabezado por Buddha; este es la primera clase de ofrecer para el Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento a la Sangha tanto de bhikkhus como de bhikkhunis después del Buddha que ha alcanzado Parinibbana; este es la segunda clase de ofrecimiento al Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento a la Sangha de bhikkhus; este es la tercera clase de ofrecimiento he-cho para la Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento a la Sangha de bhikkhunis; este es la cuarta clase de ofrecimiento para la Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento, diciendo: “Nombrar muchos bhikkhus y bhikkhunis de la Sangha”; este es la quinta clase de ofrecimientos a al Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento, diciendo: “Nombrar muchos bhikkhus del Sangha”; este es la sexta clase de ofrecimiento a la Sangha.

Uno que hace un ofrecimiento, diciendo: “Nombrar tantas bhikkhunis del Sangha”; este es la séptima clase de ofrecimiento a la Sangha.

Hay 7 tipos de ofrecimiento para la Sangha:

El Buddha ha comparado ofrecimiento personales o para la Sangha:

En tiempos futuros, Ananda, habrá miembros del clan quienes tendrán cuellos amarillos, serán inmo-rales y de carácter perverso. Gente que hará ofren-das a esas personas inmorales favoreciendo a la Sangha. Incluso yo digo una ofrenda hecha para la Sangha es incalculable e inmensurable. Y yo digo: no hay ningún camino para ser un ofrecimiento a una persona individual tanto como el gran fruto de hacer ofrecimientos a la Sangha. Eso significa que el ofrecimiento hecho a la Sangha (Sanghika-danna) es más benéfico que el ofrecimiento personal (pati-puggalika-dakkhina). Si Mahapajapatigotami ofre-ció los hábitos a la Sangha en vez de sólo al Buddha esto será largamente más benéfico. El resultado será incalculable e inmensurable. Por lo tanto el Buddha la animó a ella a ofrecer los hábitos a la Sangha.

El Buddha también explica 4 tipos de purificación de ofrecimiento:

• Ofrenda purificada por el que da pero no por el que recibe. • Ofrenda purificada por el que recibe pero no por el que da. • Ofrenda que no está purificada por ninguno de los dos. • Ofrenda purificada por ambos.

CIENCIA, CULTURA Y EDUCACIÓN

1.- ¿Cuál es la ofrenda que está purificada por el que da pero no por el recibe?

Aquí el dador es virtuoso, de buen carácter, y el que recibe es inmoral y de carácter perverso. Por lo tanto el ofrecimiento es purificado por el dador pero no por el que recibe.

2.- ¿Cuál es el ofrecimiento es purificado pro el que recibe pero no por el dador?

El dador es inmoral, de carácter perverso, y el que recibe es virtuoso y de buen carácter. Por lo tanto el ofrecimiento es purificado por el que recibe pero no por el que da.

3.- ¿Cuál es el ofrecimiento que no está purifi-cado por ninguno?

El dador es inmoral, de carácter perverso y el que re-cibe es inmoral y de carácter perverso, por lo tanto el ofrecimiento no es purificado por ninguno, ni por el que da ni por el que recibe.

4.- ¿Cuál es el ofrecimiento que es purificado por ambos?

El que da es virtuoso, de buen carácter y el que re-cibe es virtuoso y de buen carácter. Por lo tanto el ofrecimiento es purificado por ambos, el que da y el que recibe. Estos son 4 tipos de purificación de ofre-cimiento.

info: www.budismotheravada.com

Traducción por el venerable Bhante Vipassi Junio 2014, México D.F. www.budismotheravada.com

CIENCIA, CULTURA Y EDUCACIÓN

¡ ÚNETE !

¡ FORMA PARTE DE LA TRIBU !Se parte del directorio, anúnciate con nosotros, comparte tus experiencias, escribe, vive, compar-te, da, ama...! muchas cosas son las que nos unen.

¡ Contáctanos !

[email protected]