Texas

12
Separación de Texas y anexión a Estados Unidos

Transcript of Texas

Page 1: Texas

Separación de Texas y anexión a

Estados Unidos

Page 2: Texas

Posterior a la independencia de México el gobierno mexicano decide promover la colonización de sus territorios en el norte

Con el paso del tiempo las colonias de Texas se sentían más identificadas con los Estados Unidos de América que con México

La población de en su mayoría de origen anglosajón comenzó a colonizar la región desde 1823.

Para 1832 la población en ese estado alcanzaba aproximadamente 24.700 habitantes, de los cuales 3.400 eran individuos de origen mexicano.

Para 1833 Texas pide su separación de Coahuila haciendo que el gobierno mexicano toma medidas para no permitir la entrada de mas estadounidenses

ANTECEDENTES

Page 3: Texas

Batalla del álamo

El gobierno mexicano comenzó a apartarse de un modelo federalista. La política nacional se acercaba cada vez más a una dictadura (ejemplo de esto fue la revocación de la Constitución de 1824).

Texas se hallaba en ese entonces poblada, en gran parte, por inmigrantes de los Estados Unidos que estaban acostumbrados a un gobierno federalista y a amplios derechos individuales, por lo que hacían sentir su descontento.En octubre de 1835, las tropas mexicanas y texanas se enfrentaron en la primera batalla oficial de la Revolución de Texas.

Decidido a detener la rebelión, Santa Anna comenzó a armar un ejército para reprimirla, denominado el «Ejército de Operaciones en Texas».

Page 4: Texas

Los texanos derrotaron a las tropas mexicanas que ya se encontraban en Texas. El último grupo de soldados mexicanos en la región, al mando del cuñado de Santa Anna, el general Martín Perfecto de Cos, se rindió el 9 de diciembre de 1835 tras el asedio de Béjar.

Los soldados texanos establecieron una guarnición en la Misión de El Álamo

El 23 de febrero de 1836 comenzó el asedio hasta el 6 de Marzo. Aquella noche, mientras los rebeldes dormían, las tropas del general Santa Anna asaltaron la misión dando muerte a quien allí se encontraron.

Las tropas mexicanas que llegaron al Álamo se estima que fueron unos 4.000 hombres las fuerzas texanas eran según la lista oficial de la guarnición 187 hombres

Page 5: Texas

Batalla de San Jacinto

Tras el triunfo mexicano en la Batalla de El Álamo el 6 de marzo de 1836 Antonio López de Santa Anna concibió el plan de adentrarse en territorio de Texas dejando atrás una gran parte de sus fuerzas, considerando que para suprimir la revuelta texana era indispensable destruir los últimos miembros del "Ejército Texano" dirigido por el estadounidense Sam Houston.

Santa Anna se lanzó a perseguir a Houston con una fuerza de unos 900 soldados

El día 19 de abril en un punto de la confluencia del Río San Jacinto y el río Buffalo Bayou, para hacer descansar a sus fuerzas y reiniciar luego la persecución.

Page 6: Texas

Los texanos liderados por Sam Houston y James C. Neill cesaron en su fuga, y se reorganizaron y en la tarde del 20 de abril recibieron una columna de refuerzo, elevando su número total de efectivos a 910 hombres, favoreciéndose así la idea de lanzar un ataque.

El terreno donde se asentaba la fuerza mexicana estaba en la confluencia de dos corrientes de agua y cercado por un pantano, separado de los texanos por un pequeño prado con árboles.

Santa Anna cometió el grave error de no mantener centinelas de vigilancia en los alrededores y ordenó que toda la tropa se dedicara a dormir y descansar durante el 21 de abril.

La "batalla" duró sólo 18 minutos; durante ese tiempo 630 mexicanos murieron, 208 cayeron heridos y 730 fueron capturados, mientras que el Ejército Texano sólo reportó 9 muertos y 30 heridos

Page 7: Texas

Tratado de San Jacinto

Fue firmado el 14 de mayo de 1836, entre la república Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto entre el presidente texano interino David G. Burnet y el general mexicano Antonio López de Santa Anna

Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo, frente a la división interior mexicana entre Texas y Tamaulipas que estaba fijada más al norte, en el río Nueces.

Page 8: Texas

Anexión a los Estados Unidos

En agosto de 1837, Memucán Hunt, Jr., embajador de Texas en los Estados Unidos, presentó una propuesta de anexión la cual fue rechazada

En 1843, el presidente John Tyler salió en apoyo de la anexión, entrando en negociaciones con la República de Texas para concretar un tratado de anexión, que presentó al Senado, siendo derrotado en 1844

El presidente James K. Polk hizo en noviembre de 1844 con un mandato parala adquisición tanto de la República de Texas,como del país de Oregon

Page 9: Texas

El 04 de julio 1845, el Congreso de Texas aprobó la oferta de la anexión de América

Polk firmó los documentos formalmente la integración de Texas en los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845.

Page 10: Texas

Intervención Estadounidense

La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk envió al ejército estadounidense a la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo.

Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio, fueron atacadas y así dio inicio la guerra.

La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una facción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León; el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.

Page 11: Texas

Los territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California y los estados de Coahuila, Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron ocupados.

Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra

Page 12: Texas