Texto Complementario - Retraso Mental

19
Texto Complementario, elaborado por Ps. Roberto Marchant O. Retraso Mental Introducción El Retraso Mental es un fenómeno complejo, ya que son muchos los factores que intervienen al momento de situarnos frente a un sujeto con estas características, más aun cuando éste es un niño. Surgen, así, múltiples interrogantes respecto a nuestro rol como psicólogos frente a esta temática: ¿Cómo poder evaluar la inteligencia de una manera integral y que sea justa con los individuos de distintas culturas y niveles socioeconómicos?; ¿cómo repercute en una familia el diagnóstico de retraso mental de uno de sus miembros?; ¿en caso de ser un niño, cómo apoyarlo a él y a su familia en este proceso? En efecto, nuestra labor puede abarcar diversos ámbitos, sin embargo, para que ello sea posible, es necesario conocer la información existente en torno al Retraso Mental, derivada de estudios y publicaciones, ya que de este modo podremos trabajar de manera responsable y éticamente adecuada, con un tema cuyo abordaje es complejo. El objetivo de este documento radica en que el alumno pueda conocer la descripción de lo que hoy conocemos como Retraso Mental, desde sus distintas clasificaciones, su abordaje clínico y prevalencia. Descripción del cuadro “Se entiende por Retraso Mental (RM) un estado de funcionamiento intelectual general bajo el promedio, que se origina durante el período del desarrollo, vale decir antes de los 18 años y se asocia a un menoscabo en la conducta adaptativa.” (Montenegro, 1994) Según Kaplan (1987), “los modelos biomédicos y socioculturales resultan dos enfoques fundamentales para la definición conceptual del Retraso Mental. Los defensores del modelo biomédico, especialmente en EEUU, ponen énfasis en la presencia de cambios en el cerebro como condición esencial para el diagnóstico del Retraso Mental. Los partidarios del modelo de adaptación sociocultural, por otro lado, destacan el funcionamiento social a las normas aceptadas”. Dos concepciones del retraso mental (Kaplan, 1987) Perspectiva clínica Perspectiva de los modelos sociales La inteligencia es una entidad que existe independientemente del medio cultural. La inteligencia es relativa a las exigencias del sistema social particular. Si alguien está retrasado, según los instrumentos médicos o estadísticos estándar, es Un individuo puede ser retrasado para algunos sistemas (por ejemplo la escuela) y normal para

description

Texto Complementario - Retraso Mental

Transcript of Texto Complementario - Retraso Mental

Page 1: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Retraso Mental

Introducción

El Retraso Mental es un fenómeno complejo, ya que son muchos los factores que intervienen al momento de situarnos frente a un sujeto con estas características, más aun cuando éste es un niño. Surgen, así, múltiples interrogantes respecto a nuestro rol como psicólogos frente a esta temática: ¿Cómo poder evaluar la inteligencia de una manera integral y que sea justa con los individuos de distintas culturas y niveles socioeconómicos?; ¿cómo repercute en una familia el diagnóstico de retraso mental de uno de sus miembros?; ¿en caso de ser un niño, cómo apoyarlo a él y a su familia en este proceso?

En efecto, nuestra labor puede abarcar diversos ámbitos, sin embargo, para que ello sea posible, es necesario conocer la información existente en torno al Retraso Mental, derivada de estudios y publicaciones, ya que de este modo podremos trabajar de manera responsable y éticamente adecuada, con un tema cuyo abordaje es complejo.

El objetivo de este documento radica en que el alumno pueda conocer la descripción de lo que hoy conocemos como Retraso Mental, desde sus distintas clasificaciones, su abordaje clínico y prevalencia.

Descripción del cuadro

“Se entiende por Retraso Mental (RM) un estado de funcionamiento intelectual general bajo el promedio, que se origina durante el período del desarrollo, vale decir antes de los 18 años y se asocia a un menoscabo en la conducta adaptativa.” (Montenegro, 1994)

Según Kaplan (1987), “los modelos biomédicos y socioculturales resultan dos enfoques fundamentales para la definición conceptual del Retraso Mental. Los defensores del modelo biomédico, especialmente en EEUU, ponen énfasis en la presencia de cambios en el cerebro como condición esencial para el diagnóstico del Retraso Mental. Los partidarios del modelo de adaptación sociocultural, por otro lado, destacan el funcionamiento social a las normas aceptadas”.

Dos concepciones del retraso mental (Kaplan, 1987)

Perspectiva clínica Perspectiva de los modelos socialesLa inteligencia es una entidad que existe independientemente del medio cultural.

La inteligencia es relativa a las exigencias del sistema social particular.

Si alguien está retrasado, según los instrumentos médicos o estadísticos estándar, es retrasado.

Un individuo puede ser retrasado para algunos sistemas (por ejemplo la escuela) y normal para otros (por ejemplo la vida familiar)

Un clínico puede detectar anomalías no aparentes para un profano; estas anormalidades no patentes pueden ser la prueba del retraso.

El retraso no puede pasar inadvertido, pues una persona es retrasada sólo en virtud de ser considerada como tal, en un determinado contexto.

El número real de personas retrasadas de una zona puede ser determinada científicamente sin considerar la estructura social de la zona.

El número de personas denominadas retrasadas en una zona está determinado por la estructura social de esa zona (¿qué se espera de las personas? ¿en qué medida o cómo se toleran las diferencias?)

En este sentido, resulta un aporte la definición que plantea el DSM-IV, en la que se integran ambas posturas y se especifican criterios tanto desde la perspectiva clínica como desde los modelos sociales.

Page 2: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Criterios para el diagnóstico del Retraso Mental (DSM-IV)

A: La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio.

B: Se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades:

- Comunicación- Cuidado de sí mismo- Vida doméstica - Habilidades sociales/interpersonales - Utilización de recursos comunitarios- Autocontrol- Habilidades académicas funcionales - Trabajo - Ocio- Salud y seguridad

C: Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad

Conceptualización de algunos términos expuestos en la definición propuesta por el DSM-IV.

La Capacidad Intelectual General está definida por el coeficiente intelectual (CI) obtenido mediante la evaluación por medio de una o más pruebas estandarizadas, entre las cuales se destacan las escalas Wechsler, WISC – R (Wechsler Intelligence Scales for Children - Revised) y WAIS – R (Wechsler Adult Intelligence Scales – Revised), las más utilizadas en Chile, en términos de la evaluación cognitiva individual. El DSM-IV hace hincapié en la importancia de la idoneidad del instrumento al momento de evaluar, en el sentido de que debe ser acorde al nivel sociocultural del sujeto.

Una Capacidad Intelectual Significativamente Inferior al promedio, se entiende como un CI situado alrededor de 70 o por debajo de 70 (aproximadamente dos desviaciones típicas por debajo de la media, es decir 68).

El Menoscabo en la Conducta Adaptativa se refiere a la efectividad del individuo para adaptarse a las demandas naturales y sociales de su medio ambiente, de modo que el menoscabo de una conducta adaptativa puede reflejarse en el curso que sigue la maduración, en la capacidad de aprendizaje y/o en el ajuste que el individuo logre socialmente.

Cada uno de estos aspectos resulta importante para diagnosticar el Retraso Mental en las distintas edades y culturas. Así, alteraciones en el curso de la maduración, (o desarrollo secuencial de las distintas destrezas adquiridas desde la edad temprana) resultan ser buenos predictores de Retraso Mental durante los años preescolares. Asimismo, la dificultad en la capacidad de aprendizaje constituye un elemento importante (aunque no excluyente) en la edad escolar, para el diagnóstico oportuno de Retraso Mental. Del mismo modo, el menoscabo en el ajuste social es particularmente importante como criterio diagnóstico de patologías mentales, sobre todo en el adulto.

En el DSM IV se señala que las personas con Retraso Mental suelen presentar incapacidad adaptativa más que un CI bajo. Desde esta perspectiva, “es posible diagnosticar un Retraso Mental en sujetos con CI entre 70 y 75 puntos (Limítrofes), pero que manifiestan déficit significativos en sus comportamientos adaptativos. Por el contrario, no se diagnosticará Retraso Mental en un individuo con un CI inferior a 70 que careciera de déficit o insuficiencias significativas en su capacidad adaptativa.” (DSM-IV, pp.41)

Clasificación

Para la clasificación del Retraso Mental se han utilizado, básicamente, dos criterios: uno conductual (de acuerdo a la severidad del retraso) y otro médico (basado en los agentes etiológicos que producen el Retraso Mental).

Page 3: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Clasificación Conductual

El Retraso Mental se clasifica de acuerdo a su gravedad, expresado en términos de CI, y grado de adaptación al medio ambiente.

Las categorías de esta clasificación son las siguientes:

CIE 10 DSM-IVRetraso Mental Leve:CI entre 50 y 69

Retraso Mental Leve:CI entre 50-55 y 70

Retraso Mental Moderado:CI entre 35 y 49

Retraso Mental Moderado:CI entre 35-40 y 50-55

Retraso Mental Severo:CI entre 20 y 34

Retraso Mental Severo:CI entre 20-25 y 35-40

Retraso Mental Profundo:CI inferior a 20

Retraso Mental Profundo:CI inferior a 20-25

Otro Retraso MentalRetraso Mental sin especificación Retraso mental de gravedad no especificado

(existe Retraso Mental, pero no es posible verificar el CI con los tests comunes)

(Montenegro, 1994)

Tomando como guía la clasificación conductual del DSM-IV, es posible describir estas categorías de la siguiente manera:

Retraso Mental Leve

Corresponde a la categoría pedagógica de “educable”. Los niños con este nivel de Retraso Mental pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante el período preescolar (0-5 años) y tienen un deterioro mínimo en las áreas sensoriomotoras, lo que a menudo hace difícil distinguirlos de los niños normales y obliga a establecer el diagnóstico en una edad más avanzada. Por lo general, estos niños son tildados de inquietos, con baja tolerancia a la frustración, algo disruptivos en sus conductas y fácilmente distráctiles. Asimismo, también pueden presentar conductas autoagresivas y tienden a ser más inmaduros emocionalmente. Cabe destacar que en las pruebas de inteligencia, gran cantidad de niños que han vivido socioculturalmente deprivados, suelen situarse en esta categoría.

Los adolescentes con este grado de Retraso Mental pueden aprender distintas habilidades y técnicas, que equivalen a sexto o séptimo básico, pudiendo adquirir habilidades sociales y profesionales que les permitan una mínima independencia. Estos casos resultan similares, en cierto sentido, a las dificultades que presentan los adultos, ya que han pasado el periodo crítico de plasticidad neuronal, que recordemos es entre los 7 y 8 años, aproximadamente.

Los adultos que padecen de Retraso Mental Leve, también logran aprender diversas técnicas y habilidades, aunque con mayor dificultad que los niños y logrando una menor adaptación al medio, dado que la rehabilitación ocurre en edades avanzadas.

Los adultos socioculturalmente deprivados, también suelen situarse en esta categoría, aunque es muy probable que, en ellos, el Retraso Mental Leve se acompañe de alguna lesión cerebral, situación que por lo general no ocurre con los niños que viven en esta condición.

Estas personas suelen requerir de orientación y apoyo constante en situaciones de estrés y/o frustración.

Retraso Mental Moderado

En el Retraso Mental Moderado, así como en los siguientes subtipos de Retraso Mental, existe presencia de DOC (Daño Orgánico Cerebral). El Retraso mental Moderado equivale a la categoría pedagógica de “entrenable”. Los niños con este grado de Retraso Mental pueden mantener conversaciones y aprender habilidades de comunicación

Page 4: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.durante el período preescolar. En la adolescencia pueden tener problemas para reconocer normas sociales, lo que interfiere bastante en sus relaciones interpersonales.

En edades más avanzadas pueden beneficiarse de un entrenamiento profesional y, con supervisión moderada, pueden cuidar de sí mismos. Pueden aprender habilidades sociales y laborales, aunque quienes siguen estudios suelen no progresar más allá del segundo grado. Pueden viajar solos por lugares que les son familiares.

En la vida adulta pueden contribuir a su propio mantenimiento realizando trabajos sencillos en talleres protegidos. Aunque necesitan orientación y supervisón en situaciones de estrés, suelen adaptarse bien a la vida comunitaria.

Retraso Mental Severo

Durante el período preescolar se observa un desarrollo motor pobre y la adquisición de pocas o nulas habilidades verbales. En la etapa escolar pueden aprender hábitos de conversación y recibir entrenamiento en los principales hábitos de higiene. Los adolescentes y adultos que padecen de Retraso Mental Severo, pueden llegar a leer y a escribir algunas palabras simples, hacer tareas sencillas bajo estrecha supervisión y adaptarse a la vida comunitaria, salvo que tengan necesidades de cuidados especiales.

Las personas que tienen Retraso Mental Severo se caracterizan por tener escaso o nulo control sobre la impulsividad y, con frecuencia, se tornan agresivos.

Retraso Mental Profundo

En sus primeros años, los sujetos muestran una mínima capacidad para el funcionamiento sensoriomotriz. Requieren de un entorno altamente estructurado, con ayuda y supervisión constante. Generalmente viven en viviendas protegidas o con sus familias, y realizan tareas sencillas en talleres protegidos. La rehabilitación se orienta, principalmente, hacia la ejecución de actividades mecánicas y rutinarias, las que de ser desempeñadas de manera adecuada, son reforzadas con algún estímulo que sea llamativo para el sujeto.

Retraso Mental de gravedad no especificada

Se aplica esta categoría cuando existe alta sospecha de Retraso Mental, sin embargo el subtipo no puede ser detectado por las pruebas de inteligencia convencionales. Generalmente se trata de personas con un deterioro cognitivo importante, o bien que se muestran poco cooperadores en la situación de evaluación, manipulando la información para “mostrarse” como Retrasados Mentales (esto es bastante común en sujetos Antisociales, que son sometidos a evaluaciones periciales).

Kaplan (1987) realiza una tabla que incluye tanto los criterios DSM como los de la American Association of Mental Deficiency, e integra en ella la edad cronológica, el estado de retraso y el nivel de funcionamiento intelectual, vocacional y social.

Características de desarrollo de los sujetos que presentan Retraso Mental (Kaplan, 1987)

Grado de Retraso Mental

Maduración y desarrollo preescolar (0 – 5 años)

Entrenamiento y educación escolar

(6 – 20 años)

Adecuación social y vocacional adulta (a partir de los 21 años)

Profundo

Retraso grave; mínima capacidad de funcionamiento en áreas sensoriomotoras; necesita cuidados asistenciales; se precisa supervisión y ayuda constantes.

Existe algún desarrollo motor; puede responder a entrenamiento mínimo o limitado en la ayuda a sí mismo.

Cierto desarrollo motor y lingüístico; puede conseguir cuidados de sí mismo muy limitados; necesita cuidados asistenciales.

Severo

Bajo desarrollo motor; lenguaje mínimo; generalmente incapaz de beneficiarse del

Puede hablar o comunicarse; puede ser entrenado en hábitos sanitarios elementales; se

Puede contribuir parcialmente a mantenerse a sí mismo bajo supervisión

Page 5: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

entrenamiento en la ayuda a sí mismo; nulas o escasas facultades de comunicación.

beneficia del entrenamiento sistemático de los hábitos; es incapaz de beneficiarse del entrenamiento profesional.

completa; puede desarrollar protección de sí mismo hasta un nivel de utilidad mínima en un ambiente controlado.

Moderado

Puede hablar o comunicarse; baja conciencia social; desarrollo motor bueno; se beneficia de entrenamiento en la ayuda a sí mismo; puede ser manejado con supervisión moderada.

Puede sacar provecho del entrenamiento en habilidades sociales y ocupacionales; improbable que progrese por encima del segundo nivel en materias académicas; puede aprender a viajar solo en lugares familiares.

Puede conseguir mantenerse a sí mismo en trabajos cualificados o semicualificados en condiciones de relativa protección; necesita supervisión y guía cuando se enfrenta a tensiones económicas o sociales ligeras.

Leve

Puede desarrollar habilidades sociales y de comunicación, con mínimo retraso en las áreas sensoriomotoras; a menudo no es distinguible de las personas normales, sino hasta una edad avanzada.

Puede aprender materias académicas hasta aproximadamente el sexto grado al final de la segunda década; puede ser guiado a conseguir la conformidad social.

Habitualmente puede conseguir habilidades sociales y vocacionales adecuadas a una autoayuda mínima, pero puede necesitar asesoramiento cuando se encuentra en situaciones de tensión social o económica inhabitual

Clasificación Médica

El Retraso Mental se clasifica de acuerdo a la etiología del trastorno. Cabe destacar que aproximadamente en el 30-40% de los casos observados en las consultas médicas, no se ha podido determinar una etiología clara, a pesar de llevarse a cabo complejas evaluaciones, no obstante en los casos restantes, se consiguió aislar factores predisponentes.

Algunos de ellos se describen a continuación:

o Factores Hereditarios

- En el 50 % de los casos- Metabolopatías congénitas (enfermedad de Tay-Sachs)- Anomalías genéticas simples (esclerosis tuberosa)- Cromosomopatías (síndrome de Down por traslocación cromosómica)

o Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario

- En el 30 % de los casos- Cromosómicos- Lesiones prenatales provocadas por toxinas (alcohol, infecciones, etc.) o causas

indeterminadas.

o Problemas prenatales o perinatales

- En el 10% de los casos- Malnutrición fetal- Prematuridad- Hipoxia

Page 6: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

- Trauma

o Trastornos somáticos observados en la niñez

- En el 5% de los casos- Infecciones- Traumatismos- Intoxicación por plomo

o Influencias del entorno y trastornos mentales

- En el 15-20% de los casos.- Deprivación alimentaria, social y/o verbal y de otras estimulaciones- Complicaciones de otros trastornos mentales graves

Sólo se ha podido establecer un origen biológico en el 25% de los casos, quedando así un 75% de los casos de Retraso Mental, en los cuales no es posible identificar un agente causal de tipo biológico específico. Resulta importante destacar que en este grupo de etiología desconocida caen la mayoría de los Retardos Leves, en tanto que los severos y profundos se relacionan más con causas biológicas (por ejemplo: DOC).

Resulta interesante considerar además lo que señala Montenegro (1994) respecto a que la prevalencia acerca del Retraso Mental debido a factores biológicos conocidos, es muy similar entre los niños de clases socioeconómicas altas y bajas, no así en aquellos casos en que no se puede determinar ninguna causa biológica específica, en donde hay una mayor representación de las clases socioeconómicas más bajas y el retraso es más leve.

Causas etiológicas del Retardo mental (Meneghello, 1997)

Ψ Causas ambientales y socioculturales

Privación ambiental y emocional

Ψ Trastornos del desarrollo cerebral: disgenesias.

Ψ Causas genéticas-cromosómicas

Síndromes con anomalías múltiples menoresSíndromes genéticos

Ψ Causas metabólicas (congénitas o adquiridas)

Errores congénitos del metabolismo

Encefalopatía hipóxico-isquémica de origen perinatal o postnatalHipoglucemiaHipertermia severa

Ψ Prematurez

Hemorragia intracraneanaHidrocefaliaLeucomalacía periventricularInfarto hemorrágico ventricular

Ψ Lesiones traumáticas cerebrales

Page 7: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Causas endocrinas

HipotiroidismoHipoparatiroidismo

Ψ Causas nutricionales

Desnutrición proteica prenatal y postnatal severaDeficiencia de ácido fólico durante el período gestacionalDeficiencia vitamínica

Ψ Causas infecciosas

Ψ Causas neuromusculares

Distrofia miotónicaDistrofia muscular congénita asociada a trastornos cerebralesDistrofia cerebro-óculo-muscular

Ψ Causas tóxicas

Intoxicación por metales pesadosTrastornos dismórficos relacionados con la ingesta d alcoholRadiaciónEmbriopatías y teratogenicidad farmacológica

Ψ Causas cerebrovasculares

HemorragiaInfartos múltiplesTrombosis venosas y de los senosSíndromes neurocutáneos

Retraso Mental Sociocultural

Dados los resultados de diversas investigaciones en las que se relacionó la variable “pobreza”, con la variable “menor rendimiento escolar y nivel educacional”, se acuña en la década de los 60 el término “deprivación cultural” y después el de “Retardo Mental Sociocultural”. En 1959, la Asociación Americana del Retardo Mental, acuña el término “Retardo Mental Cultural-Familiar”

El Retraso Mental sin etiología biológica conocida puede, según Montenegro (1994) relacionarse con deprivación psicológica de varios tipos, tales como deprivación social, lingüística y carencia de estimulación intelectual. Se genera por un déficit en la estimulación sensorial, que es indispensable para que se desarrollen diversas funciones intelectuales. Estos estímulos son importantes desde el nacimiento, e implican una gran variedad de experiencias con objetos y personas.

Comparación entre Retraso Mental Sociocultural y Retraso Mental Biológico. (Montenegro, 1994)

NIVEL RM SOCIOCULTURAL RM BIOLÓGICOEtiología Deprivación ambiental durante

los primeros años.Alteraciones que afectaron el SNC

Morbilidad Igual que en la población general.

Mayor que la población general.

Estigmas físicos No existen Son frecuentesGrado de retraso Leve o rango limítrofe Moderado o severoReconocimiento Tardío (en edad escolar) Temprano (lactante)Distribución por clase social 15 veces mayor NSEB Igual, en distintos estratos

Page 8: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

sociales.

Síndromes y Trastornos Asociados

Dada la frecuente asociación de Retraso Mental con otros síndromes (por ejemplo: Síndrome de Down), pueden estar presentes algunos signos o manifestaciones somáticos de estos trastornos, es decir, cuanto más intenso sea el grado de retraso, mayor es la posibilidad de que se presenten otras anomalías que pueden afectar al SNC (como por ejemplo: Crisis Convulsivas), al sistema neuromuscular, visual, auditivo, cardiovascular, etc.

Respecto a los síntomas conductuales más frecuentes, es posible mencionar la pasividad, dependencia, baja autoestima, baja o nula tolerancia a la frustración, agresividad, impulsividad, conductas estereotipadas, automutilaciones y/o autoestimulaciones.

En cuanto a los efectos del Retraso Mental, en términos del desarrollo de la personalidad, Kaplan (1987) señala que esto es difícil de determinar, dada la heterogeneidad de Retrasos Mentales que existen. En este contexto, hay escasez de estudios bien dirigidos que utilicen métodos similares en la evaluación, de modo que la mayoría de las suposiciones se han basado en investigaciones realizadas en clínicas y hospitales psiquiátricos, por lo que no es sorprendente considerar que, en el desarrollo de la personalidad de los sujetos con Retraso Mental, las ideas varíen, planteando desde una escasa diferencia con el resto de la población, hasta la opinión contraria que asigna a los retrasados mentales un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades psicóticas (hasta 40%). De acuerdo a lo señalado por el DSM-IV, no existen características de personalidad específicas que estén asociadas unívocamente al Retraso Mental. Sin embargo, plantea que en estas personas puede darse cualquier tipo de trastorno mental, pero en una prevalencia tres a cuatro veces mayor. Los trastornos más frecuentemente asociados son:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)- Trastornos del estado de ánimo- Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)- Trastorno de movimientos estereotipados- Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica.

Curso y Prevalencia

De acuerdo a la definición conceptual descrita al comienzo de este documento, el Retraso Mental se refiere a un estado actual del individuo, en relación a su funcionamiento intelectual y a su conducta adaptativa. Es importante recalcar entonces, que un individuo puede presentar estas limitaciones a una edad y no en otra. Referente a esto, Montenegro (1994) considera que es necesario erradicar el concepto de inteligencia como algo fijo e inmodificable. De ahí entonces que no puede atribuirse un valor predictivo absoluto al rendimiento de un niño frente a un test de inteligencia, ya que por una parte, los diversos tests miden funciones diferentes según la edad (por ejemplo: en el lactante y en el escolar) y por otra, la maduración no siempre sigue un ritmo de desarrollo estable. Desde esta perspectiva, un niño que obtuvo un CI de 68 podría llegar a un CI normal (100) con adecuada estimulación; aunque, de igual manera, puede ocurrir lo contrario cuando se trata, por ejemplo, de un niño que vive deprivación afectiva secundaria a otras condiciones ambientales negativas. Otro factor que puede hacer variar la condición de Retraso Mental de una persona, según Montenegro (1994), es la modificación de las exigencias ambientales. Este es uno de los factores que explica las diversas tasas de prevalencia de acuerdo a las distintas edades y culturas. La prevalencia de Retraso Mental se concentra en su mayor grado en la edad escolar, dado que es en esta etapa en donde se pueden distinguir las dificultades en el rendimiento y la consecuente inadaptación social del niño al ambiente escolar. Sin embargo, al retirarse éste de la escuela e ingresar a un oficio simple, puede desaparecer el problema de inadaptación, no obstante su CI sea el mismo.

Goodman y Gruenberg (en Montenegro, 1994), encontraron las siguientes diferencias:

Edad Prevalencia de Retraso Mental0 – 4 años 0,5%

Page 9: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

5 años 2,2%6 años 4%

10-14 años 8%16-17 años 2,8%

Por definición, el Retraso Mental requiere de una edad de inicio anterior a los 18 años. Si el retraso aparece después de esta edad, teniendo el sujeto una inteligencia normal con anterioridad, se debe diagnosticar una demencia. Sin embargo, una demencia puede agregarse (o deberse) a un Retraso Mental preexistente

Diversos estudios sobre Retraso Mental, realizados en América Latina, revelan que la tasa de esta patología en los niños de nivel socioeconómico alto no difiere de aquellas encontradas en los países desarrollados (3 a 4 por mil en sus grados severos, y de 20 a 30 por mil en sus grados moderados y leves). Sin embargo, en los niños de nivel socioeconómico bajo, la prevalencia de retardo leve se eleva a tasas de 10 al 20%.

Tomando en cuenta los estudios epidemiológicos realizados en Chile y Latinoamérica, resulta necesario hacer notar la mayor prevalencia de niveles intelectuales bajos, en la población perteneciente a los estratos socioeconómicos de menores ingresos.

En cuanto al género, el Retraso Mental es más prevalente en hombres, en una proporción de 1,6 : 1. (Montenegro, 1994).

Diagnóstico Diferencial

Según Kaplan (1987) diversas condiciones pueden simular el Retraso Mental:

- Niños que provienen de hogares deprivados y que proporcionan una insuficiente estimulación, pueden presentar retrasos motores y mentales que son reversibles si se les otorga una adecuada estimulación en la primera etapa de la niñez.

- Diversas incapacidades sensoriales, en especial la sordera y la ceguera, pueden confundirse con Retraso Mental si no son considerados al momento de la aplicación del test. Lo mismo ocurre con niños con déficits en el lenguaje.

- Enfermedades crónicas y debilitantes de cualquier tipo pueden disminuir el rendimiento del niño en todas las áreas.

- Dificultades emocionales pueden producir apariencia de retraso.

- Trastornos del aprendizaje o trastornos de la comunicación: alteraciones del desarrollo en un área específica, no existiendo una afección general del desarrollo intelectual y de la capacidad adaptativa.

- Trastornos generalizados del desarrollo: existe una afección cualitativa del desarrollo en la interacción con otros y de las interacciones verbales y no verbales de la comunicación social. El Retraso Mental suele acompañar los trastornos generalizados del desarrollo (75-80% de los sujetos con trastorno generalizado del desarrollo también presentan Retraso Mental)

- Capacidad intelectual límite: intervalo superior al exigido para Retraso Mental (71-84)

Procedimientos Diagnósticos

- Historia Clínica

Anamnesis completa, teniendo precaución con los sesgos que pueden tener los padres producto de la ansiedad. Una historia es especialmente útil para valorar el clima emocional de la familia y su medio sociocultural, además de aportar datos valiosos en la evaluación clínica.

- Examen Físico

Page 10: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Observación del nivel de actividad del niño, adolescente y adulto, así como de la interacción de éste con sus padres, otras personas y objetos.

Diversas partes del cuerpo pueden tener ciertas características comúnmente halladas en los sujetos que tienen Retraso Mental, a causa de factores prenatales:

- La configuración y tamaño de la cabeza da pistas para diversas enfermedades como Síndrome de Down, Hidrocefalia, Microcefalia, etc.

- Signos faciales como puente nasal ancho, párpados prominentes, alteraciones de la retina, orejas de implantación baja y malformadas, lengua protuberante y alteración de la dentición.

- Explorar también color y textura de la piel y pelo, tamaño de la glándula tiroides, estatura y tamaño del tronco y extremidades.

- Examen Neurológico

Pueden descubrirse anormalidades sutiles como descordinación psicomotora fina, temblores involuntarios al realizar un movimiento, diferencia de tamaño en las extremidades, etc.

- Exámenes Complementarios

- Radiografías de cráneo, Scanner, EEG, RMN, RMF, SPECT, PET, etc.

- Evaluaciones Psicológicas

Lactantes y Preescolares: EEDP, Tepsi, WPPSI. Niños: WISC - R y Standford Binet. Bender Koppitz y Benton para detectar DOC. Adultos: WAIS – R. Neuropsi, Bender Bip y BNLN para detectar DOC. Evaluación de capacidades perceptivas, motoras, lingüísticas y cognitivas. Evaluación de factores motivacionales, emocionales e interpersonales.

Prevención

Prevención primaria

Tradicionalmente se consideraba que frente a una condición patológica del Retraso Mental no había mucho que hacer. Actualmente y gracias a las investigaciones, se ha desarrollado un paradigma de prevención primaria en torno al Retraso Mental.

Programas educativos:

- Destacar importancia de una nutrición adecuada- Evitar consumo de alcohol, tabaco, drogas- Destacar edades óptimas para procrear- Destacar importancia de vacunación contra Rubéola- Detectar y controlar enfermedades crónicas en la mujer embarazada- Subrayar la importancia de la lactancia materna para prevenir desnutrición del recién nacido- Dar a conocer la importancia de la estimulación psicosocial temprana del lactante y del

preescolar- Recalcar la importancia de una maternidad y paternidad responsable (como prevención de

patologías maternas e infantiles)

Actividades específicas

- Vacunación contra Rubéola

Page 11: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

- Precaución en embarazos alto riesgo (edad de la madre, mala nutrición, farmacodependencia, etc.)

- Prevención y tratamiento de la prematuridad: problema obstétrico más relacionado con el Retraso Mental.

- Prevención del embarazo adolescente y enfermedades venéreas.

Prevención primaria del Retraso Mental Sociocultural en Chile:

Control de salud del lactante y preescolar contempla la evaluación sistemática del desarrollo psicomotor y ejercicios de estimulación de su desarrollo psíquico. Este programa está a cargo, principalmente, de enfermeras previamente capacitadas.

Prevención Secundaria

Es de gran importancia que el diagnóstico se haga lo antes posible, de manera de favorecer un tratamiento adecuado y prevenir mayores problemas. Sin embargo, se tiende a tener temor de realizar el diagnóstico, tendiendo a “esperar un tiempo más” antes de tomar alguna acción.

Prevención Terciaria

- Tratamiento de los trastornos conductuales

Las alteraciones del lenguaje y aquellas relacionadas con la formación de conceptos dificultan la comunicación terapéutica. Sin embargo, se ha visto que las técnicas de modificación conductual, en especial las basadas en el condicionamiento operante, son efectivas con este tipo de pacientes.

- Psicofarmacoterapia:

Son útiles en el manejo de la impulsividad e hiperactividad que suelen acompañar a estos desórdenes. Se ha podido comprobar que los trastornos psicopatológicos asociados al Retraso Mental tienden a responder favorablemente a los psicofármacos en forma similar en como actúan en personas sin Retraso Mental.

- Educación Especial y Consejo a los padres

Los padres requieren de consejo y apoyo desde el momento del diagnóstico, en el que se explica de manera franca y clara las limitaciones que esta condición conlleva. Se debe evitar crear esperanzas poco realistas, aunque tampoco favorecer un pesimismo exagerado, para lo cual será necesario aclarar que si bien no existe una “cura” para el Retraso Mental, éste puede mejorar bastante con la estimulación adecuada. Es preciso ser cautos en el manejo de las culpas entre los padres y sólo en aquellos casos en que existe origen hereditario comprobado, se sugiere orientar antes de tener otro hijo.

En caso de ser adultos, es importante que el sujeto pertenezca a algún grupo comunitario, en el que se realicen actividades y talleres supervisados, con el objetivo de potenciar la rehabilitación. En caso de ser mujeres, sugerir la alternativa de la esterilización, siempre que la persona pueda comprender lo que se le dice; en caso contrario, será necesario contactar al tutor responsable, quien deberá decidir cual será el camino a seguir.

Abordaje Terapéutico

No existe un abordaje terapéutico específico para los niños, adolescentes y adultos con Retraso Mental. Sin embargo, parece fundamental el apoyo que le otorgue su familia y/o los otros significativos. En este sentido, el trabajo con el sistema familiar resulta de gran importancia para ayudar de manera óptima, tanto al sujeto con Retraso Mental, como a todos los integrantes de la familia.

En los últimos años, el concepto de discapacidad ha variado radicalmente. Un nuevo paradigma ecológico-familiar ha roto y transformado la concepción arcaica de Retraso Mental, en la cual se ponía énfasis sólo en el individuo, y en esta línea se fomentaba el estigma y el aislamiento social del “enfermo” y su familia. Esto llevaba a que tanto

Page 12: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.terapeutas, como cuidadores y el entorno familiar, creyeran que era poco lo que se podía hacer con estas personas. Así, este paradigma pone énfasis en que el principal referente es el contexto. La familia, las redes de apoyo, las instituciones y las asociaciones de padres en especial son las que, junto a los terapeutas, constituyen el tejido que permite una nueva forma de integración social, tanto de los sujetos que padecen de Retraso Mental, como de sus respectivas familias.

Los padres de niños con Retraso Mental sufren de gran ansiedad y estrés, y lo reflejan en actitudes negativas, preocupaciones excesivas y dificultades en la vida diaria.

Un diagnóstico de Retraso Mental afecta a todo el sistema familiar y a cada uno de los subsistemas. La evaluación que desarrolla el terapeuta sobre el funcionamiento familiar previo, las capacidades de afrontamiento y las experiencias de otras enfermedades crónicas en la familia, son claves para una evolución funcional satisfactoria o para un rotundo fracaso.

La deficiencia mental supone, para los padres, una amenaza a su autoimagen y una amenaza a los valores socio-culturales vigentes (competitividad, éxito, independencia, etc). Son muy vulnerables al estigma social sobre el Retraso Mental y a las influencias extrafamiliares. Los roles en el matrimonio se diferencian aun más entre el padre buscador de recursos económicos y la madre permanente cuidadora de los hijos. Asimismo, los hermanos presentan mayor ansiedad, bajo nivel de socialización y frecuentes conflictos con los padres, porque tienen que adaptarse a tratar con problemas derivados de tener un hermano con Retraso Mental y postergar o renunciar a lo que hacen sus iguales, desviando su ciclo vital individual. Como aspectos positivos, los hermanos pueden presentar mayor tolerancia, comprensión, solidaridad y sensibilidad a los problemas humanos.

Page 13: Texto Complementario - Retraso Mental

Texto Complementario, elaborado porPs. Roberto Marchant O.

Referencias

1. American Psychiatric Association. (1994). Diagnostical and Statistical Manual of Mental Disorders (4° Ed.)Barcelona: Masson.

2. Bravo, L. (1998). Psicología de las dificultades del aprendizaje. Santiago: Ed. Universitaria.

3. Kaplan, H. (1987). Compendio de psiquiatría. Salvat: Barcelona.

4. Meneghello, J. (1997). Pediatría. Ed. Panamericana: Buenos Aires. Cap. 368

5. Montenegro, H. & Guajardo, H. (1994). Psiquiatría del niño y del adolescente. Santiago: Mediterráneo.

6. Schencke, C. (2002). Retraso Mental y sus problemáticas asociadas. Hosp. Calvo Mackenna.