Texto: Sara Bertrand Ilustraciones: Fabián Todorovic · los lápices para dibujar caricaturas,...

12
El oro de la corona Texto: Sara Bertrand Ilustraciones: Fabián Todorovic

Transcript of Texto: Sara Bertrand Ilustraciones: Fabián Todorovic · los lápices para dibujar caricaturas,...

El oro de la coronaTexto: Sara BertrandIlustraciones: Fabián Todorovic

2

6º Básico | Nivel inicial El oro de la coronaEl placEr dE formar lEctorEs

Momentode la lectura

Nombre de fantasíade la actividad Actividades propuestas Tipo

de enganche

Antes de la lectura

Mis requisitos para una buena historia

Pág. 5

Motivación y estrategia de com-prensión lectora: Construir una lista de requisitos para que una historia sea cautivadora y predecir si se cumplen.

Autoexpresión

Conociendo a Sara Bertrand Pág. 6

Contenido de la asignatura: Investigar y exponer creativamente información sobre la autora.

ComprensiónInterpersonalAutoexpresión

Durante la lectura

Más allá de la historiaPág. 7

Estrategia de comprensión lectora: Inferir las principales características de un narrador omnisciente y delinear los rasgos psicológicos de algunos personajes.

Comprensión

Nuestras emociones primariasPág. 8

Estrategia de comprensión lectora: Encontrar citas que reflejen emociones primarias en la obra.

Comprensión

Después de la lectura

Proyectando una continuación para “El oro de la corona”

Pág. 9

Estrategia de comprensión lectora y contenido de la asignatura: Proyectar la continuación de la novela y escribir una reseña sobre la misma.

AutoexpresiónInterpersonal

Lugares llenos de sentidoPág. 10

Estrategia de comprensión lecto-ra y contenido de la asignatura: Comprender la importancia de los espacios físicos en que se ambientan las historias.

InterpersonalComprensión

¡Extra, extra!Pág. 11

Contenido de la asignatura: Escribir una noticia a partir de un aconteci-miento de la historia.

Comprensión InterpersonalAutoexpresión

Querid@ ... Pág. 12

Contenido de la asignatura: Escribir una carta que ahonde en un aconteci-miento de la novela.

DominioAutoexpresión Interpersonal

> Viento Joven > El oro de la corona >> 6º Básico > Nivel inicial >

Competencias lectoras:La planificación de las actividades de esta guía consideró los objetivos de aprendizaje de los ejes de lectura, es-critura, oralidad e investigación de las bases curriculares correspondientes, con énfasis en las siguientes estrategias de comprensión lectora:

• Comprender globalmente.• Localizar información explícita.• Realizar inferencias.• Hacer predicciones.• Reflexionar sobre el texto para emitir opiniones fundamentadas en lo leído.

3

6º Básico | Nivel inicial El oro de la coronaEl placEr dE formar lEctorEs

Reseña:Martín, el protagonista de esta novela, es un ado-lescente al que le gusta recorrer las calles de Valpa-raíso. En uno de sus paseos es raptado y obligado a entrar a robar a la casa de un viejo inglés que vive hace mucho años en Chile, lo que lo involucra en un misterio que tiempo atrás quedó sin resolver. Entre la magia de Valparaíso y el enigmático paisaje de Chiloé, Martín da un vuelco importante en su vida, descubre la importancia de la amistad y se sorpren-de con el inicio de un nuevo amor.

Autora | SArA BErTrAND Escritora chilena. Estudió Historia y Periodis-mo en la Universidad Católica; actualmente combina su escritura con clases que dicta en esta misma universidad y en la Universidad Fi-nis Terrae, además de publicar columnas para Fundación La Fuente. Ha trabajado en diarios, revistas y radios. Ganó la beca de creación li-teraria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con Cuentos Inoxidables (2007) y la de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamerica-no con Los acordes del mandinga (2009); ade-más del concurso Alimón de Tragaluz editores junto al escritor Francisco Montaña con Nues-tro gordo (2014). Sus últimas obras publica-das son: Álbum familiar (Seix Barral, 2016); No se lo coma (Hueders, 2016) y La mujer de la guarda (Babel, 2016).

Ilustrador | FABIáN ToDoroVICChileno, 1981. Durante el día ejerce su pro-fesión de arquitecto y durante la noche toma los lápices para dibujar caricaturas, novelas gráficas o cualquier cosa que se le ponga por delante. Ha ilustrado libros y portadas, más un par de novelas gráficas, y ha participado en las exposiciones de los 100 años de Albert Camus y el centenario de la Primera Guerra Mundial organizadas por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

4

6º Básico | Nivel inicial El oro de la coronaEl placEr dE formar lEctorEs

PrEguNTAS A SArA BErTrAND¿Por qué te pareció interesante rescatar los espacio de Valparaíso y Chiloé en esta novela?Porque son espacios que se salen de la norma, Valparaíso es una ciudad imposible, caótica, sucia muchas veces, pero fascinante en grado superlativo, llena de rincones, calles, te puedes perder caminando y eso siempre me parece una oportunidad. Y Chiloé es como mi segunda casa. Una isla en la que vivo por temporadas y siempre, siempre, es diferente. Hay algo con la luz que me enamora cada vez que voy.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los niños que van a leer este libro?Que disfruten la lectura y que si no les gustara, me escriban inmediatamente para reclamar.

5

El placEr dE formar lEctorEs

Antes de lA lecturA

6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

MIS rEQuISIToS PArA uNA BuENA HISTorIA Sobre gustos no hay nada escrito, y eso bien lo saben nuestros estudiantes, expuestos a una amplia gama de series, películas, juegos y libros que les permite acceder a productos culturales y de entretención a la medida de sus caracte-rísticas e intereses. No obstante, la mayoría de ellos está enfocada a públicos que comparten características colectivas que influyen, a su vez, en sus preferencias.

Con el objetivo de conocer en mayor pro-fundidad los intereses literarios de sus estudiantes y de prepararlos para la lectura de El oro de la corona, invítelos a crear una lista de al menos seis requisitos para que una historia les resulte cautivadora. Pída-les referirse a diversos aspectos como las ca-racterísticas de los personajes, los lugares en que se ambientan los acontecimientos, el tipo de historia, los elementos que tienen que in-tervenir en ella, etc.

Por ejemplo:• Personajes de mi edad.• Misterio por resolver.• Época futurista.• Seres sobrenaturales.• Conflictos amistosos.• Relaciones amorosas.• Contenido ecologista.

Una vez que todos los estudiantes hayan hecho su listado, invítelos a conocer la portada de El oro de la corona y a comentar qué requisitos creen que se cumplirán y cuáles no. Ínstelos a argumentar centrándose en los elementos de la ilustración.

Al finalizar el plazo de lectura, pídales revisar nuevamente su listado y ver qué requisitos se cumplieron y cuáles no.

•Recursos:Cuaderno de cada estudiante y un ejemplar de El oro de la corona (o la proyec-ción de su portada).

•Evaluación:Los estudiantes identifican los requisitos que tiene que tener una novela para cautivarlos y predicen algunos elementos de El oro de la corona.

6

El placEr dE formar lEctorEs

Antes de lA lecturA

6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

CoNoCIENDo A SArA BErTrAND El oro de la corona es una novela escrita por Sara Bertrand, autora chilena que se ha dedi-cado principalmente a escribir para niños y jóvenes. Su amor por la literatura y su expe-riencia contando a sus hijos historias inventa-das por ella hicieron que la escritura se con-virtiera en el eje de su vida profesional, escogiendo al público infantojuvenil como su receptor ideal.

Comience la clase explicando a sus estudiantes que antiguamente la literatura estaba enfocada principalmente al público adulto y que muchas de las historias que hoy consideramos infantiles lo son porque los niños se interesaron por ellas, adoptándolas. Ejemplos clásicos son los relatos de la tradición oral que fueron modificados para los niños, pues su contenido original estaba car-gado de elementos considerados poco aptos para ellos. Cuénteles que actualmente hay muchos escritores interesados en escribir para los lecto-res más jóvenes, lo que se ve reflejado en la prolífera publicación de libros pensados para ellos.

Para que sus estudiantes conozcan a la autora, invítelos a investigar sobre ella y a seleccionar información que luego de-berán presentar al resto del curso.

Comience formando grupos y asigne a cada uno de ellos una manera de exponer la infor-mación: un afiche, una entrevista, un tráiler que termine con la promoción de El oro de la corona, una conferencia de la autora y otras modalidades que le parezcan pertinentes. Si lo prefiere, puede solicitarles escoger li-bremente una forma creativa de dar a conocer los hallazgos de su investigación. Una vez que los estudiantes hayan seleccio-nado la información, presentarán su producto frente al resto del curso. Por ejemplo, quienes hayan trabajado la entrevista, podrán presen-tarla en video o en vivo simulando un progra-ma de televisión con Sara Bertrand como in-vitada; quienes hayan realizado el tráiler, lo proyectarán dando a conocer parte de la vida y obra de la autora; etc. Lo importante es guiar el trabajo de cada equipo potenciando la creatividad y dándoles algunas indica-ciones básicas referentes a lo que tienen que investigar: origen de la autora, aspectos de su niñez y de su juventud, contexto en el que creció, sus inicios como escritora, algunas obras publicadas, etc.

•Recursos: Sala de computación, cámaras o celulares para grabar videos y proyector.

•Evaluación: Los estudiantes investigan sobre la autora de El oro de la corona y exponen creativamente los resultados de su trabajo.

7

durAnte lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

MáS ALLá DE LA HISTorIA El oro de la corona es una novela que nos permi-te descubrir cómo la elección de un determinado tipo de narrador influye en las características del relato. En este caso, la voz omnisciente que nos da a conocer los acontecimientos permite que accedamos a aspectos relacionados con la intimi-dad de los personajes sin que otros se enteren de ellos. De esta manera, podemos profundizar, por ejemplo, en su psicología, ahondando en te-máticas que no forman parte de la trama central pero que sí son relevantes en la conformación de quienes intervienen en ella.

Comience leyendo las primeras páginas de la obra con sus estudiantes y pregúnteles qué ca-racterísticas tiene el narrador de la historia y qué marcas textuales les permiten observar esos rasgos. Luego, pídales comentar qué ventajas tiene la elección de un narrador omnisciente, ahondando en sus particularidades. Una vez que hayan dialogado en torno al tema, invítelos a hacer una lectura que vaya más allá del argumento que articula los acontecimien-tos, descubriendo aquellos aspectos que forman parte de la historia personal de al-gunos personajes y que, por lo mismo, solo podemos conocer como lectores. Enfatice la importancia de que estos aspectos solo puedan

ser conocidos por el personaje con que se rela-cionan. Solicíteles estar atentos durante toda la lectura de la novela e ir marcando con pape-les adhesivos las citas que descubran.

Cuando el plazo de lectura de la obra haya ter-minado, reúna a sus estudiantes en un círculo e ínstelos a compartir sus hallazgos. Ahonde en el sentimiento de rabia que Martín lleva consigo por la ausencia de su padre y en la envidia que despierta en José la relación de Alice con su mejor amigo. Pregúnteles qué hubiese ocurrido si el relato hubiese sido contado por un narrador protagonista –Martín– o por un narrador testigo –José–.

Finalmente, invítelos a comentar por qué es posible afirmar que el hecho de que solo un personaje y el lector compartan ciertos conoci-mientos que el resto de quienes participan en la historia no domina, genera complicidad entre quienes pueden acceder a ellos.

•Recursos:Un ejemplar de El oro de la corona y un set de papeles adhesivos por estudiante.

•Evaluación:Los estudiantes reflexionan sobre las particularidades del narrador y analizan rasgos psicológicos de algunos personajes.

8

durAnte lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

NuESTrAS EMoCIoNES PrIMArIAS La literatura, además de propiciar una expe-riencia estética y, en muchos casos, de diversión, nos permite ahondar en la complejidad del ser humano accediendo a experiencias y emociones conocidas y desconocidas. De esta manera, ade-más de producirse instancias de identificación con ciertos personajes, podemos acceder a vi-vencias y sentimientos que no hemos experi-mentado o descubrir que sí lo hemos hecho, pero inconscientemente.

Desde la psicología se han planteado diversas teorías respecto de las emociones básicas del ser humano, identificándose las primarias y las se-cundarias. Dentro del primer grupo se distinguen la rabia, la alegría, el miedo y la tristeza, mien-tras que dentro del segundo, encontramos aque-llas que derivan de ellas. Para plantear este tema, pregunte a sus estudiantes cuáles creen que son las emociones más comunes, aquellas que experimentamos en nuestros primeros años de vida. Anote los aportes en una lluvia de ideas y luego dibuje una esfera partida en cuatro, escribiendo el nombre de cada emoción básica en el borde exterior de cada parte. Pida a sus estudiantes dibujar lo mismo en una hoja grande de block e invítelos a completar cada fracción de la torta con citas del libro que

reflejen dichas emociones –al menos dos por cada una–. Solicíteles escribirlas entre co-millas, indicar entre paréntesis la página en que fueron encontradas y señalar, si es necesario, a qué personaje corresponde cada una.

Una vez que todos hayan terminado de leer la novela, pídales llevar su hoja de block y genere una instancia de diálogo en que puedan com-partir sus hallazgos. Aproveche ciertos aportes para ejemplificar cómo algunas de las citas no mencionan el sentimiento identificado, pero per-miten inferirlo. Ínstelos a hacer visible dicho proceso mental. Finalmente, recuérdeles que existen tres tipos de espacios narrativos –el físico, el social y el psicológico– e invítelos a descubrir en cuál de ellos profundizaron a través de la actividad.

•Recursos:Un ejemplar de El oro de la corona y una hoja de block por estudiante.

•Evaluación:Los estudiantes identifican citas relacionadas con las cuatro emociones pri-marias y hacen consciente las habilidades inferenciales aplicadas en la tarea.

–¡Qué gusto de verte, querida amiga!

¿Cuántos años? –res-pondió la mujer.” (p.31)

“De más está decir que a Martín no le gusta-

ban las despedidas. Odiaba tener que

decirle adiós a Alice.” (p.126)

“Martín sintió esa furia explotando en sus ojos, ¿qué

manía la de nombrar a su

ausente padre?” (p.32)

“Martín asintió, ahora tenía miedo.” (p.14)

AlegríA

rAbiA

Miedo

TrisTezA

9

después de lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

ProYECTANDo uNA CoNTINuACIÓN PArA “EL oro DE LA CoroNA” En el desenlace de El oro de la corona presen-ciamos la despedida de Alice y Martín, puesto que ella tiene que volver a Inglaterra con su madre. Sin embargo, algo en el diálogo hace pensar que la novela podría tener una continua-ción con las características de una saga. Si bien Sara Bertrand no creó una segunda parte para esta obra, muchos de sus elementos podrían servir para crearla.

Invite a sus estudiantes a releer el final de la novela y pregúnteles con qué sensación se quedaron. Luego, invítelos a identificar aquellos elementos que tendría que tener una segunda parte de El oro de la corona para conformar una saga junto con ella. Por ejemplo, contar con los mismos protagonis-tas –Martín, Ana y, posiblemente, José– y con un misterio por resolver a través de una serie de aventuras que pongan en peligro la vida de los personajes.

Una vez terminada la discusión en torno a las características que debe tener una saga juvenil, invite a sus estudiantes a escribir una reseña de la continuación de El oro de la corona. Para ello, pídales pensar en parejas o tríos en un misterio que los chicos tendrían que resolver, en el espa-cio físico en que ocurrirían las acciones y en un

antagonista al que vencer. Propóngales guiarse por el segundo párrafo de la contratapa para escribir su propia reseña de entre 10 y 15 líneas.

Para finalizar la actividad, pida a algunas pare-jas y/o tríos compartir su trabajo y al resto de los estudiantes hacer comentarios y sugerencias sobre lo que escuchen. Modele la participación de los chicos interviniendo al final de cada pre-sentación. Por ejemplo, enfatice la importancia de situar la historia en uno o más lugares de Chile –como ocurre con Valparaíso y Chiloé en la novela–, dado que para la autora es funda-mental que las obras tengan raíces.

Con el objetivo de que la actividad sea más provechosa, se sugiere que los estudiantes es-criban su texto en una lámina de Powerpoint para posteriormente proyectarla teniendo la posibilidad de hacerle correcciones con el curso.

•Recursos: Un ejemplar de la novela por equi-po y sala de computación.

•Evaluación: Los estudiantes descubren el concepto de saga juvenil y lo aplican escri-biendo una reseña sobre una posible conti-nuación de El oro de la corona.

10

después de lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

LugArES LLENoS DE SENTIDo La historia de El oro de la corona acontece en dos lugares representativos de nuestro país: Val-paraíso y Chiloé. Esto, además de permitirnos conocer algunos aspectos de dichas localidades, tiene un efecto en la historia. Por ejemplo, en las primeras páginas nos enteramos de que la vía de escape de Martín es ir al puerto a mirar a los pescadores, las grúas y los barcos, ya que ahí puede estar solo y soñar con conocer otros lugares, como los bosques y lagos del sur. Por su parte, las raíces de los árboles de Cucao dan lugar a una historia sobre el supuesto escondite del oro de la corona, y los ascensores de Valpa-raíso dan una respuesta final a dicho misterio.

Invite a sus estudiantes a comentar sobre libros que hayan leído a través de la pre-gunta: ¿En qué lugares acontecen las ac-ciones de algunos cuentos y novelas que les han gustado? A medida que vayan respon-diendo, indague en las características de esos lugares y en su influencia en la historia. Poste-riormente, invítelos a trabajar en grupos de

cuatro integrantes registrando en una tabla los dos lugares más importantes en que acontecen las acciones y su influencia en la historia. Inví-telos a encontrar razones por las cuales esos espacios físicos son idóneos para los sucesos relatados y a escribirlos en la tabla.

Finalmente, propicie una puesta en común es-cribiendo la misma tabla en la pizarra y com-plétela con los aportes de sus estudiantes. Termine la actividad dando cuenta de la impor-tancia del espacio físico en las narraciones y conéctelo con el psicológico y con el social, dando ejemplos de cómo estos construyen en conjunto una atmósfera para el desarrollo de las acciones.

•Recursos: Un ejemplar de la novela por equi-po, cuaderno de cada estudiante, pizarra y plumón.

•Evaluación: Los estudiantes identifican y comprenden el rol de los espacios físicos de la novela en las características de la historia.

CHILOÉ VALPARAÍSO

11

después de lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

¡EXTrA, EXTrA! La producción de textos escritos de diferentes géneros es fundamental en el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros es-tudiantes. Por ello, es importante instarlos a escribir periódicamente con el objetivo de que esta práctica se haga cada vez más natural en ellos.

Pida a sus estudiantes formar tríos y con-versar a partir de la pregunta ¿qué mo-mentos de la historia te parecieron más interesantes? Luego, solicíteles seleccio-nar uno para escribir una noticia a partir de él. Para ello, explíqueles la estructura de dicho texto periodístico y las preguntas bási-cas que responde. Ínstelos a incluir una ima-gen creada por ellos como si se tratase de una fotografía sobre el hecho noticioso.

Una vez terminada la actividad, pida a quienes quieran compartir su trabajo que lo hagan fren-te al resto de sus compañeros y posteriormen-te invítelos a exponer sus noticias en un lugar preparado de la sala.

Finalice la actividad planteando la diferencia entre realidad y ficción, aclarando que si la noticia hu-biese aparecido en un periódico concreto hubiese sido real, mientras que los acontecimientos de la novela son ficticios, ya que surgen de la imagina-ción de su autora a partir de referentes reales.

•Recursos: Un ejemplar de la novela y un cua-derno por trío.

•Evaluación: Los estudiantes escriben una noticia a partir de su acontecimiento favorito de la novela.

12

después de lA lecturA

El placEr dE formar lEctorEs6º Básico | Nivel inicial El oro de la corona

QuErID@ ... En El oro de la corona hay situaciones que co-nocemos a través de la voz del narrador pero que no son manifestadas por los personajes directamente. Tres de las más paradigmáticas son el rencor del protagonista hacia su padre, el sentimiento amoroso entre Alice y Martín y la rabia que siente José por su amigo.

Invite a sus estudiantes a formar parejas y a escribir una carta a partir de cualquie-ra de las tres situaciones mencionadas. Ínstelos a escoger por sí mismos al emisor y al receptor de la misma. Por ejemplo, pue-de ser Martín quien le escribe a su padre o vi-ceversa, y lo mismo con los demás personajes.

Una vez que las parejas hayan terminado de trabajar, construya una tabla de dos columnas en la pizarra; sobre la primera escriba “emisor” y sobre la segunda, “receptor”. En ella, anote quiénes son los participantes de la comunicación en cada una de las cartas de sus estudiantes.

Luego, forme tres grandes equipos y entregue al primero todas las cartas entre Martín y su padre; al segundo, las de Alice y Martín y al tercero, las de José y el protagonista*. Pídales leerlas y escoger la mejor, escribiendo tres ar-gumentos para defender su elección. Posterior-mente, solicite a un representante por equipo que pase adelante a explicar cuál fue la carta ganadora y por qué. Para finalizar, pida a uno de los autores de cada carta ganadora que pase adelante a leerla frente al resto de sus compa-ñeros. Comente las fortalezas de cada texto.

* Sugerencia: Vele por que cada equipo tenga integrantes de parejas que hayan elegido dis-tintas situaciones para escribir la carta.

•Recursos: Un cuaderno y un lápiz por pareja.

•Evaluación: Los estudiantes escriben cartas a partir de problemáticas de algunos perso-najes de la novela.