textos històrics 9,10 i 11

2

Click here to load reader

Transcript of textos històrics 9,10 i 11

Page 1: textos històrics 9,10 i 11

COMENTARIO Nº 9

TEXTO A: Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas.

Jules Ferry a la Cámara de Diputados francesa, julio de 1885

TEXTO B: ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No intentemos pues revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias.

Georges Clemenceau, julio de 1885

COMENTARIO Nº 10

Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados

Artículo 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y a sus bienes.

Tratado de Versalles: Parte VIII. Reparaciones, 1919

COMENTARIO Nº 11

Después de haber conquistado la mayoría de los sóviets de diputados obreros y soldados, los bolcheviques pueden y deben tomar en sus manos el Poder del Estado.

Pueden, pues la mayoría de los revolucionarios de ambas capitales (Petrogrado y Moscú) es suficiente para arrastrar a las masas, vencer la resistencia del enemigo, derrotarlo y conquistar el Poder; pueden entregar en el acto la tierra a los campesinos y restablecer las libertades democráticas, aplastadas y destrozadas por Kerenski. La mayoría del pueblo nos apoya

Los mencheviques no representan a la mayoría del pueblo revolucionario, sino únicamente a las cúspides burguesas conciliadoras. Engañan a los campesinos, no dándoles ni la paz ni la tierra. El gobierno bolchevique es el único que satisfará a los campesinos.

Carta de Lenin al Comité Central. 14 de septiembre de 1917