THE LOGOS FOUNDATION Apocalipsis La Revelaci...

12
Apocalipsis La Revelación PASTOR JESÚS LOZANO THE LOGOS FOUNDATION

Transcript of THE LOGOS FOUNDATION Apocalipsis La Revelaci...

ApocalipsisLa Revelación

PASTOR JESÚS LOZANO

THE LOGOS FOUNDATION

Capítulo 1

La Revelación de Jesucristo

Dios le bendiga bienvenido a este sencillo pero fascinante estudio del libro de Apocalipsis .

En este, pretendo, sinceramente, explicar de una manera sencilla pero objetiva, una interpretación ortodoxa de este maravilloso texto sagrado.

Primeramente veamos que significa el nombre de este libro .

Apocalipsis, (del griego Apocalipsis), significa “revelar, correr el velo para mostrar algo que está oculto”.

EL AUTOR DE APOCALIPSISLos teólogos más serios coinciden que el autor de Apocalipsis es Juan , el discípulo amado, quien también escribió las tres cartas juaninas, además del Evangelio que lleva su nombre.

Este Juan, junto con su hermano Santiago, fueron llamados los hijos del trueno por el señor Jesucristo (Marcos 3:17).

Capítulo 1

APOCALIPSIS: LA REVELACIÓN

Introducción

2

Se afirma que Juan es el autor de este libro debido a que el lenguaje que se usa es estrictamente Juanino.

EL LENGUAJE, ESTRICTAMENTE JUANINOEn Apocalipsis se llama a Cristo, El Verbo al igual que en el Evangelio de Juan capítulo 1 versículo 1; capitulo uno versículo 14 y primera de Juan capítulo uno versículo uno .El Apocalipsis emplea la palabra "alethinos", que significa “verdadero”. Interesantemente encontramos esta misma palabra, nueve veces en el Evangelio de Juan; cuatro veces en sus cartas, y 10 veces en Apocalipsis .Apocalipsis también emplea a menudo la palabra "nikos" que significa “el que vence”. Esta misma palabra la encontramos en 1era de Juan 5:4 y 5:5, además de Apocalipsis 2:11; 2:17; 2:26; 3:5; 3:12 y otros.Apocalipsis emplea el verbo "skenóo" que significa “habitar en tienda de campaña”. Este mismo verbo lo encontramos en el Evangelio de Juan 1:14, y por supuesto… en Apocalipsis en el capítulo 7:5 y capitulo 12:12 .Además, el autor se llama así mismo Juan en Apocalipsis 1:1; 1:4; 1:9 y 22:8.

FECHA DE REVELACIÓN Y ESCRITURASe cree que el Apocalipsis fue escrito aproximadamente entre los años 30 a 80 después de Cristo. El lugar en donde se reveló, fue en una pequeña isla llamada Patmos, que se encuentra en el mar Egeo en Grecia, sin embargo esta carta no sé escribió

inmediatamente es decir se reveló en esta isla pero se escribió posteriormente cuando Juan llegó a la ciudad de Éfeso .

LA NUMEROLOGÍA DE APOCALIPSISVeamos un poco acerca de la numerología usada en Apocalipsis: El número siete predomina a lo largo de este texto sagrado encontramos • Siete iglesias (Ap. 1:4)• Siete candeleros (Ap. 1:12)• Siete estrellas (Ap. 1:16) • Siete Espíritus de Dios (Ap. 3:1)• Siete lámparas ardiendo (Ap. 4:5)• Siete sellos (Ap. 5:1) • Un cordero con siete cuernos y siete ojos (Ap. 5:6)• Siete trompetas (Ap. 8:2)• Siete Ángeles (Ap. 8:6)• Siete truenos (Ap. 8:6)• 7000 mueren (Ap.11:13). • Un dragón de siete cabezas (Ap. 12:3)• Siete plagas (Ap. 15:6)• Siete copas de oro de la ira (Ap. 15:7)• Siete montes (Ap. 17:9)• Siete reyes (Ap. 17:10)• Siete bienaventuranzas .

3

El número 7 es el número de Dios y en el lenguaje bíblico significa perfección, plenitud, conclusión.

LOS COLORES EN APOCALIPSISEn el libro de Apocalipsis, los colores usados también tienen significado:• El blanco simboliza pureza paz y victoria • El negro significa hambre muerte, • El rojo significa guerra, violencia, sacrificio.• El púrpura significa realeza, voluptuosidad, lujo.• El amarillo significa mortandad

EPÍTETOS USADOS PARA CRISTOApocalipsis da ciertos nombres o epítetos a Cristo:• El testigo fiel.• El primogénito de los muertos.• El soberano de los reyes de la tierra.• El que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre

El libro de Apocalipsis es un libro lleno de símbolos, sin embargo no todo el texto debe tomarse como simbólico, ya que existen segmentos que son completamente literales. Hemos de entender que Juan escribió este texto de acuerdo a mentalidad de aquella época, por lo tanto, es común que emplee imágenes que para nuestra concepción, sean extrañas.

EXÉGESIS DEL CAPÍTULO IVersículo 1.- La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, La Revelación de Jesucristo que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; Juan manifiesta que esta revelación, es acerca de la persona de Jesucristo, y fue dada por el Padre. La razón por la cual esta revelación es proporcionada, es para manifestar a los siervos de Cristo, es decir: a usted y a mí, acerca de los sucesos que han de suceder “pronto” (del griego “en” y que significa, “de inmediato, de súbito). Esto significa que un vez que los hechos sucedan, serán “pronto, rápidos” es decir que al cumplirse, se sucederán inmediatamente uno tras el otro sin pausas ni interrupciones”Y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, Esta revelación, ha sido declarada o indicada, a través de su ángel o su Mensajero, ya que la palabra ángel, significa precisamente esto. A su siervo Juan, a quien también identificamos como “el discípulo amado”

Versículo 2.- Que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.Juan da testimonio, es decir, es testigo, (del griego “martureo” y que significa, alguien que con seguridad puede dar crédito), de la Palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo de todo lo que él (Juan), vio.

4

Versículo 3.- Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecíaEste libro otorga una bienaventuranza, (del griego "makarios", que significa inmensamente feliz, dichoso, que disfruta del bien de Dios)Esta bienaventuranza, es para todo aquel que lee, pero que además guarda, es decir, observa, obedece, las cosas escritas en este libro, advierte la carta: “por que el tiempo del cumplimiento de esta profecía, está cerca”.

Versículo 4.- Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su tronoCristo da siete mensajes o “siete recados” a siete iglesias específicas¿Qué no habría acaso más iglesias en aquel tiempo? por supuesto que sí entonces, ¿Qué representan? ¿Quiénes son estas siete iglesias?Los eruditos concluyen que representan a la iglesia general a través de todos los tiempos. Estas son, por así decirlo, retratos de la iglesia a través de la historia, empezando por la Iglesia primitiva o la Iglesia de Éfeso, y terminando con la iglesia del ultimo tiempo, la Iglesia de Laodicea, (la iglesia en la cual, nos ha tocado vivir).

Juan da un saludo a las siete iglesias anteriormente mencionadas, de parte de Jesucristo. El saludo es “Gracia y paz a vosotros.Esta expresión, era al perecer la común en la Iglesia Primitiva.El mismo Señor Jesús anteriormente saludó a sus discípulos de esta manera (Lucas 24:36; Juan 20:19) El Apóstol Pablo también saluda a la iglesia de Roma usando la misma frase (Romanos 1:7; 1era. Corintios 1:3) de igual forma en Gálatas 1:3.Cristo es identificado como el que envía el saludo, y se describe como “El que Es, el que Era y el que ha de venir”, manifestando de esta forma, su eternidad.El Maestro se describe como “El que ha de venir” y ciertamente vendrá del cielo, hacia donde Él partió hace cerca de dos mil años. ¿A qué vendrá el Señor? ¿Vendrá acaso a recoger a su iglesia? La respuesta es no, pues la iglesia ya se fue con Cristo 7 años antes, en el arrebatamiento (1ra tes. 4;13-17)A ¿qué vendrá el Señor? sin duda, vendrá a establecer su reino milenial (Apocalipsis 20:4-6)Durante mil años, Jesús gobernará, regirá a las naciones, con vara de hierro, con justicia perfecta. (Apocalipsis 20:4 y 20:6)Durante el arrebatamiento de la Iglesia, la Biblia no menciona que la humanidad se entere de su retorno, simplemente, el Señor vendrá “como un ladrón en la noche” (1era. Tesalonicenses 5:2 y 2da. de Pedro 3:10). Sin embargo en el retorno de Cristo o su segunda venida “todo ojo le verá”, aún los que le traspasaron, Israel su pueblo. (Apocalipsis 1:7)

5

El saludo no es exclusivo de Cristo, si usted nota, Juan escribe que el saludo proviene de Cristo, (el que Es, que Era y que ha de venir), pero además, el saludo es enviado de…“Los siete Espíritus de Dios que están delante del trono de Dios”.¿Acaso existen “siete Espíritus Santos?” ¡Por supuesto que no!, Recordemos que Apocalipsis es un libro con mucho contenido simbólico. Dentro de la Teología, el número siete, significa “Plenitud, estar completo, Por lo tanto, entendemos que al mencionar a “Los siete Espíritus de Dios”, estamos hablando de la plenitud del Espíritu Santo de Dios, quien está delante del trono del Señor.

Versículo 6.- y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.El texto original dice “Y nos constituyó un reino de sacerdotes” es decir, a través de su Gracia, hemos sido llamados a ser parte de un precioso reino compuesto por ministros que sirven al Dios Altísimo, hemos sido llamados para ministrar a Dios, en la persona del Padre, a quien pertenece la gloria el imperio por la eternidad. ¡Amén!, que significa “que así sea”

Versículo 7.- He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.En la segunda venida del Señor hacia la tierra, (siete años después del arrebatamiento de su Iglesia), volverá en las nubes, tal como uno de sus ángeles advirtió (Hechos 1:9-11) Al llegar a la tierra, las cámaras de televisión de todo el mundo, transmitirán vía satélite, su retorno, para que la humanidad entera le vea, de

esta manera, Juan escribe proféticamente, miles de años antes que la televisión fuera inventada, que “todo ojo le vería” aún los que le traspasaron, es decir, Israel. Y toda la humanidad, llorará por Él.

Versículo 8.- Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "el que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."El Alfa corresponde a la primer letra del alfabeto griego que en nuestro lenguaje español es la letra A y la omega corresponde a la última letra del alfabeto griego que nuestro castellano es la letra o. Cristo Es sin duda, el inicio y la conclusión de todo.Además, Cristo se anuncia como “El que es, que Era y que ha de venir”, este escrito, sin duda nos está hablando de su eternidad, de su trascendencia por el tiempo.Luego, se identifica el todo poderoso del griego pantokrator que significa el que gobierna todo.

Versículo 9.- Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de JesucristoEl discípulo amado, se presenta como hermano nuestro y quien participa, junto con la Iglesia de su tiempo, en la tribulación y la persecución por la cual estaban atravesando en ese tiempo.Juan se encontraba encarcelado en la isla de Patmos por predicar la palabra del Señor.Esta isla rocosa servía como cárcel para algunos presos que se consideraban enemigos del estado romano.

6

ISLA DE PATMOS, FRENTE A TURQUÍAVersículo 10.- Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompetaJuan manifiesta haberse encontrado “en el Espíritu” es decir: en un éxtasis espiritual, en la presencia misma de Dios.Este acontecimiento sucede según Juan, en el “día del Señor”. Posiblemente se refería al domingo ya que la Iglesia primitiva adoraba al Señor precisamente el primer día de la semana es decir el domingo (Hechos 20:7; 1era. Corintios 16:2)De pronto, Juan escucha detrás de él una gran voz como de trompeta que advertía…

Versículo 11.- que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.Cristo ordena a Juan que escriba en un libro lo que ve y que lo envíe a las siete Iglesias.Estas iglesias son • Éfeso • Esmirna• Pérgamo • Tiatira • Sardis • Filadelfia • Laodicea.

Versículo 12.- Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.Juan voltea para ver la voz que habla y se topa con siete candeleros o siete candelabros de oroel oro era el más caro de los metales de aquella época y sin duda los candelabros representan a la iglesia, la Iglesia real, ya que somos “un reino de sacerdotes”

Versículo 13.- y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

7

CRISTO EL SUMO SACERDOTE EN MEDIO DE LOS CANDELEROS

En medio de estos candelabros es decir, en medio de la Iglesia Juan encuentra a uno semejante al hijo del hombre. Este Es Cristo en medio de la iglesia, ocupando el lugar central, la parte más importante, la del honor que le corresponde solamente al Cordero. El Señor aparece con una túnica que llegaba a los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro que es un símbolo de alta dignidad, de realeza.Esta túnica, nos hace pensar en las vestimentas del sumo sacerdote en Israel, ellos usaban una túnica semejante llamada mecil, esta les llegaba hasta los pies cuando oficiaban dentro del

templo . No es de extrañarse que Cristo, siendo nuestro sumo sacerdote, vistiera este honroso atuendo .

SUMO SACERDOTE DE ISRAEL VISTIENDO EL MECILVersículo 14.- Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuegoJuan advierte algo interesante en Aquel personaje, su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve.Al ver cabellos blancos, podemos ver años, tiempo, de esa manera en el cabello blanco del Señor, podemos ver la eternidad de Cristo.De igual forma, cuando vemos cabellos blancos entendemos que hay experiencia, que hay conocimiento, sabiduría. De esta misma

8

forma comprendemos que Cristo perfectamente sabio, El todo lo conoce, todo lo sabe, El Es: omniscienteEl color blanco también simboliza la pureza, de ahí, vemos una vez más identificado a Cristo quien es perfectamente puro .Juan vio que los ojos del Señor eran como una llama de fuego, es decir que emitía destellos continuos representando así la omni-videncia de Cristo

Versículo 15.- y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguasOtra característica que San Juan nota del Señor son sus pies que son semejantes a el latón fino o el bronce bruñido ardiente como el fuego.

En el lenguaje escatológico el bronce simboliza juicio, retribución, castigo. Apocalipsis 14:20Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.Juan agrega que la voz de Cristo, es tan poderosa, que al hablar, es similar al estruendo de muchas aguas, esta es la voz del Omnipotente Rey que servimos.

Versículo 16.- Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.Juan contempla la mano derecha del Señor y advierte que en Ella hay siete estrellas. La mano derecha, es la del honor, el poder y autoridad.Cristo mismo, manifiesta que las siete estrellas en su diestra son los siete ángeles de las siete Iglesias. Se cree que estos ángeles son los siete pastores de estas iglesias.De la boca del señor salía una espada aguda de dos filos esta no es cualquier espada. Juan escribe usando la palabra griega romphaia que era una enorme espada de dos filos y que se usaba en el combate ofensivo, no para defenderse, sino para atacar .Esta espada que sale de la boca del Señor, representa sin duda su palabra omnipotente que es más cortante que una espada de dos filos como la Carta a los Hebreos 4:12 lo advierteEl rostro del Señor es descrito como el sol cuando resplandece en toda su fuerza

9

Cristo es el que nos sacó de las tinieblas a la luz El es nuestro sol de justicia según Malaquías 4 2simplemente Cristo es luz y Juan lo contempla brillando en todo su esplendor, en toda su gloria, en toda su majestad

Versículo 17.- Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último”Ante aquella experiencia gloriosa, Juan cayó como muerto a los pies del Señor, y no era para menos .Cristo coloca su mano derecha sobre Juan y le consuela advirtiéndole que no tenga miedo porque El Es el primero y el último , el creador del tiempo, a Cristo el tiempo no le afecta, para Él, el tiempo no existe. Por tal razón la Biblia nos afirma que para Él, un día son como mil años,. (2da. Pedro 3:8)

Versículo 18.- y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del HadesHay muchas razones poderosas por las cuales se advierte a Juan que deje de temer, una de ellas es por que Cristo venció a la muerte. Ciertamente murió pero ahora vive y no solo vive temporalmente sino que vive por los siglos de los siglos amén. Cristo afirma tener en sus manos las llaves del infierno y de la muerte , Es decir, tiene potestad encima del infierno y la muerte.En Oseas capítulo 13 verso 14 Dios mismo afirma que será la muerte de la muerte y la destrucción del sepulcro.

Seguramente Juan cesó de temer al escuchar la magnitud del poder de Aquel que estaba hablando con él el eterno el omnipotente el omnisciente, El Cristo de la gloria.

Versículo 19.- Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.Ahora el Señor ordena a Juan que escriba las cosas que vio, las que son y las que vendrán después de estas es decir crear un registro de toda la gloriosa revelación que está a punto de recibir .

Versículo 20.- El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.Ahora El Señor revela el secreto de las siete estrellas que estaban en su mano derecha y también de los siete candeleros de oro.Las siete estrellas son los siete ángeles de las siete iglesias muy

posiblemente estos siete ángeles son los siete pastores que estaban ministrando o presidiendo sobre estas iglesias.Acerca de los siete candeleros, el mismo Señor advierte que son las iglesias a las cuales dicta estas cartas.

10

11