T.I. MAYO ++2018 - salesianos.edu · El evangelio de Juan está preocupado porque las comunidades...

31
IMÁGENES MAYO 2018 TIEMPO INTERIOR JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS PRIMERA QUINCENA

Transcript of T.I. MAYO ++2018 - salesianos.edu · El evangelio de Juan está preocupado porque las comunidades...

IMÁGENESDE LA BIBLIA

MAYO 2018

TIEMPOINTERIOR

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS

PRIMERAQUINCENA

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

1 MAYO 2018

MARTES · S. José Obrero

¿No es el hijo del carpintero?

Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga.La gente decía admirada: “¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No esel hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simóny Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?”Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: “Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta”. Y no hizo allímuchos milagros, porque les faltaba fe.

Mateo 13, 54-58

La imagen de obrero se ajusta también a Jesús de Nazareth. Tenemos la casi comple-ta certeza de que fue un obrero albañil en la ciudad de Séphoris, situada a cuatrokilómetros de la aldea de Nazareth. Allí debió trabajar con su padre largos años,puesto que esta ciudad fue reconstruida y ampliada por el rey Herodes Antipas en losaños en que Jesús era un joven de 15 a 25 años. Los evangelios ofrecen indicios de laactividad con la que Jesús se ganaba el sustento.Su condición de trabajador, oriundo de un pueblo insignificante en las colinas deGalilea, fue uno de los mayores obstáculos que interpusieron sus paisanos para acep-tarlo como enviado de Dios. No creían que de Nazareth pudiera salir algo bueno.Nunca aceptaron que su vecino, el «hijo del carpintero», fuera el Mesías esperadopor Israel.Los discípulos de Jesús eran también en su mayoría hombres sencillos. Sin embargo,Dios los llamó en su condición de trabajadores. El nuevo pueblo de Dios estaba ci-mentado sobre pescadores, jornaleros, agricultores, cobradores de impuestos y gen-te de pueblo.

La celebración de San José Obrero concuerda con la celebración del día del Trabajo.El trabajo humano cobra sentido cuando la persona encuentra medios y condicionespara transformar positivamente la realidad. En el libro del Génesis se presenta a Diosentregando la creación a la humanidad.Este encargo puede entenderse de dos maneras: Una, como dominación. Cuando seentiende así, el ser humano se «adueña» de la naturaleza y la somete a sus intereses

IMÁGENESDE LA BIBLIA

SepphorisLa ciudad de Sépphoris se halla a escasos 4 Km. de la pequeña aldea de Nazareth. Dotada de teatro,baños, hipódromo... Sepphoris era una importante ciudad de la Galilea. Son impresionantes los túne-les para la conducción de aguas y los bellos mosaicos de estilo griego. Habitada por terratenientes,contaba con unos 30.000 habitantes. Las obras de reconstrucción de esta ciudad duraron 10 años,coincidiendo con la adolescencia y juventud de Jesús de Nazareth. Con mucha probabilidad, tanto el«tekton» José como su hijo Jesús de Nazareth, debieron trabajar en estas obras de reconstrucción dela ciudad

Sephoris. Ciudadela y teatro

particulares. Es una dominación que conduce a la extinción de las especies animales y vegetales.Pero el trabajo humano también puede entenderse como «conciencia y responsabilidad» de la crea-ción. Desde la ecología y el desarrollo sostenible, la relación de la persona humana con la naturalezase fundamenta en la comprensión y el diálogo. El ser humano es parte de un mundo maravilloso ydigno de respeto y admiración.El género humano necesita actualmente superar la relación de opresión consigo mismo y con elplaneta.

Dios nos llama para que con nuestro trabajo educativo creemos un espacio educativo donde crezcanniños y jóvenes. Educar para el trabajo es uno de los objetivos prioritarios de los educadores cristia-nos.

Conducción de aguaImagen

Teatro de Sepphoris y mosaico de una dama a la que se denomina «la mona lisa» de Sepphoris.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

2 MAYO 2018

MIÉRCOLES 5º de PASCUA

Permaneced en mí y yo en vosotros

Dijo Jesús a sus discípulos:«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no dafruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros yaestáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en voso-tros.Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampocovosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el quepermanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacernada.Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmientos, y se seca; luego losrecogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permane-cen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre,con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

Juan 15. 1-8

“Permanecer” es estar unidos, estrechamente ligados. Por otra parte, la imagen de lavid es la imagen de todo un pueblo; un pueblo que debe dar frutos abundantes. Elacento de la primera parte del texto no radica en los frutos, aunque debe darlos, sinoen que sólo puede hacerlo si “permanece”. Permaneciendo es como se ofrece unacosecha abundante, que es para lo que la vid es plantada.¿Qué fruto se espera de los que permanecen unidos a Jesús? Eso lo dirá en losversículos siguientes, pero lo que ya sabemos es que esos frutos que espera el viñador(el Padre) no los podremos dar separados de la vid (Jesús). En cambio, quienes hancuidado el mandamiento del amor, cuidan del hermano; se vuelven capaces de dar lavida por ellos y entonces hacen fructificar el proyecto divino. Así, en la solidaridad, enel establecimiento del derecho y la justicia, Dios es glorificado.

La viña y sus frutos

Los viñedos se han cultivado durante milenios en las laderas de toda la tierra de Israel.Múltiples referencias bíblicas describen la viña:

«Mi amigo tenía una viña plantada en una ladera. La cavó y despedregó. En ellaplantó las mejores cepas. Edificó una torre en medio de ella, y además excavóun lagar. Y esperó que diese uvas» (Isaías 5, 2)

«Un hombre plantó una viña, la cercó con un vallado y cavó en ella un lagar;edificó una torre y la dio en renta a unos labradores» (Mateo 21, 33)

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La torre de la viñaEra frecuente construir una torre en uno de los laterales de viña para su vigilancia. Estas torres eransólidas porque la familia entera se mudaba a vivir en ella durante la vendimia. La canción de Isaías dela viña menciona la construcción de una torre "en medio" de la viña (Mateo 21,33)La altura y capacidad de las atalayas de las viñas oscilaba desde los tres metros de altura hasta losdoce. Se ascendía a la parte superior por una escalera externa.En el interior había espacio suficiente para guardar herramientas y aperos. También podría convertirseen vivienda durante la época de la vendimia que era vivida como una fiesta familiar.

En estos dos textos se describen los elementos que conforman una viña.El pueblo de Israel descubre la importancia de las viñas cuando se adentra en la tierra de Canaán trasel Éxodo y la travesía del desierto del Sinaí. Tan importante llegó a ser la viña y el vino, que se convir-tieron en símbolo del pueblo de Israel y de los tiempos del Mesías respectivamente. Yahvé fue siem-pre el dueño de la viña (del pueblo) que la cuida y mima con esmero.

La vendimia tiene lugar en el mes de septiembre. Las familias iban a vivir junto a la viña. La vendimiase vivía como una fiesta. A fin de vigilar de cerca las viñas, los campesinos se trasladaban a vivir a unastorres edificadas en el mismo viñedo. (Ver imagen)

Las uvas frescas se consumían con pan. Era un alimento muy apreciado. Otras uvas se destinaban a lapreparación de pasas. Puestas a secar al sol se giraban y rociaban con aceite de oliva para mantenerlashúmedas. Abigail, la princesa del desierto, conquistó a David mandándole «cien racimos de uvaspasas» (1 Samuel 25, 18) También fabricaban miel de uvas. Para ello hervían el mosto hasta que éstese espesaba.La mayor parte de los racimos se destinaban a la fabricación de vino, para lo cual disponían de unlagar junto a cada viña.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

3 MAYO 2018

JUEVES · Felipe y Santiago aps.

Vendremos a él y haremos morada en él

Dijo Jesús a sus discípulos:«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama, lo amarámi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él».Le dijo Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotrosy no al mundo?»Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará,y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama, no guardará mispalabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Oshe hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el EspírituSanto, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vayarecordando lo que os he dicho».

Juan 14, 21-26

En el texto de hoy aparece la promesa de Alguien que se va a encargar de cuidar yllevar a la comunidad cristiana a la plenitud la vida ofrecida por Dios. Este «Alguien»es el Espíritu Santo. El evangelio de Juan le define como el «Paráclito». Se trata de unaexpresión tomada del vocabulario jurídico griego. Significa: abogado, procurador,defensor... (parakletos)

El evangelio de Juan está preocupado porque las comunidades cristianas (iglesias),que comienzan a ser numerosas, gocen de una vida espiritual rica y sostenida en eltiempo; una vida con calidad espiritual. La presencia de Dios sigue estando garantiza-da mediante la acción del Espíritu Santo que cuidará la calidad de vida de las comuni-dades.

Pero es indecoroso pensar que Dios está muy preocupado por la calidad de nuestravida espiritual, y apelar a la acción del Espíritu en nuestro interior personal, cuandoexisten miles de millones de personas que no tienen garantizados los mínimos vitalespara poder sobrevivir con dignidad.

Creer que Dios Padre nos envía el Espíritu para llevar a plenitud la vida nacida de laresurrección de Jesús, supone hacer una opción por ampliar esta vida a todos loshombres y mujeres del mundo, especialmente a aquellos que sufren la exclusión y notienen «ningún defensor» (Paráclito) que haga escuchar su voz.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

El educador cristiano cuida la existencia de los chicos y chicas con quienes comparte su tarea pedagó-gica. Se esfuerza para que la calidad de vida crezca y se desarrolle en todos sus aspectos y dimensio-nes.Se convierte en «paráclito» (defensor y abogado) de aquellos que carecen de los mínimos necesariospara vivir una existencia con calidad. Dirige su mirada de predilección a los más necesitados para quetengan vida en abundancia. Se atreve a mirar la vida desde la óptica de los jóvenes.

Felipe y Santiago el Menor, apóstoles

Felipe fue uno de los primeros discípulos de Jesús (Jn 1,43). Procedía de la ciudad de Betsaida, junto allago de Galilea, de donde eran también Pedro y Andrés. Felipe fue en seguida a Natanael, y le dijo quehabía encontrado al Mesías y le presentó a Jesús. Su nombre es de origen griego. Hizo de intermedia-rio entre Jesús y un grupo de personas de ascendencia griega.

Santiago el Menor. Era hijo de Alfeo (Mc 3,18). La tradición le identifica como “hermano del Señor” (Mc

6,3) y se le atribuye la Carta de Santiago. Tras la dispersión de los apóstoles, en los años 36-37, Santia-go permaneció en Jerusalén como obispo y cabeza de la Iglesia madre (Hechos 21,18-26). Murió mártirhacia el año 62.

Imagen: Icono oriental. Datada en el siglo XII

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

4 MAYO 2018

VIERNES 5º de PASCUA

Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos

Dijo Jesús a sus discípulos:«Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois misamigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros osllamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os hedestinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo quepidáis al Padre en mi nombre os lo dé.Esto os mando: que os améis unos a otros”.

Juan 15, 12-17

La alegría es un valor que hay que implantar en los lugares en los que se desarrollanuestra vida, especialmente en el ámbito educativo.Otro de los valores que aparece en el evangelio es el de la amistad. No hay ser huma-no que no tenga algún tipo de experiencia en el campo de la amistad. Es otro de losvalores de nuestra vida diaria.

Ordinariamente nuestra sociedad liga la alegría a un modelo de amistad superficial,que hace a las personas pasajeramente felices, porque mutuamente celebran sussuperficialidades, viven momentos de expansión incontrolada, tapan sus debilidades,o critican a los demás.Este modelo de amistad superficial no resiste una confrontación con el modelo deamistad que nos presenta Jesús en su evangelio.Frente a un modelo de amistad aparente, Jesús nos habla de «su amista»”, entendi-da como algo profundo y duradero, lleno también de sentimientos, pero hondamen-te arraigado en la convicción de hacerle el bien al amigo, de hacerlo crecer en buscade su propia transformación.

Jesús define tres cualidades a su propuesta de amistad:En primer lugar, les dice a sus discípulos que los llama amigos porque “les ha dado aconocer todo lo que aprendió de su Padre”. Una amistad que enriquece.En segundo lugar, Jesús les exige también algo a sus amigos: «Vosotros sois misamigos si hacéis lo que yo os mando» ¿Y qué les manda? Que se amen unos a otros.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La cena de Pascua

La Cena de Pascua es un ritual que ya celebraba el pueblo de Israel cuando tan sólo era un gruporeducido de nómadas del desierto. El elemento central del rito consistía en el sacrificio de un cordero.Con su sangre se marcaban los mástiles de las tiendas; signo de buen augurio para los rebaños.En tiempos de Jesús este ritual recordaba la liberación de Egipto o Éxodo. Se consumían lechugasamargas (recordando los amargos momentos de la esclavitud); se untaba pan sin levadura en unamermelada rojiza (recuerdo de la argamasa de barro con la que fabricaban ladrillos para el Faraón); secomía cordero asado como plato central. Finalizaba el ritual con tres copas de vino que acompañabanal canto de los salmos de «Hallel», (alabanza), de donde proviene la palabra Aleluya.Con el pan ácimo de esta Cena, y con las copas de vino de los salmos de la Hallel, Jesús instituyó laEucaristía.

El verdadero amigo no atrapa al otro sólo para sí. Por el contrario, quiere que comparta con todos, elamor y la amistad. Una amistad que no crea círculos cerrados.En tercer lugar, la amistad llega hasta dar la vida por el amigo: “no hay amor más grande que éste: darla vida por sus amigos”. La verdadera amistad significa entrega y donación.

El educador cristiano toma buena nota de este valor que aparece tan claramente en el evangelio dehoy. Y facilita la creación de verdaderas amistades entre sus alumnos, no sólo de un difuso compañe-rismo. Para ello, el educador cristiano, facilita los procesos educativos de socialización. Desarrolla ladimensión social y asociativa en los chicos y chicas con actividades, iniciativas y asociaciones juvenilesque van más allá del aula.Cultivando esta dimensión, niños y jóvenes hacen experiencia de la comunidad cristiana.

Imagen: Última cena. Lápida de 1’5 x 0’70 metros.

Santa María de la Gracia. Milán. Siglo XIV

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

5 MAYO 2018

SÁBADO 5º de PASCUA

No es el siervo más que su amo

Dijo Jesús a sus discípulos:«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fueraisdel mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sinoque yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.Recordad lo que os dije: «No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido,también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardaránla vuestra». Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque noconocen al que me envió».

Juan 15,18-21

La comunidad de Juan se erige en ejemplo para las comunidades del naciente cristia-nismo. En medio de la persecución de Nerón y Domiciano, recurre al recuerdo delmaestro para encontrar alivio y fuerza para resistir.El texto que leemos hoy nace en respuesta a la angustia de las primeras persecucio-nes. Servirá de testimonio y lección teológica para las generaciones sucesivas.Uno de los antivalores que denuncia Jesús es «el mundo», entendido como estructu-ra que al amar la injusticia, odia a Dios y persigue a sus seguidores. Jesús identifica«mundo» con los poderosos que llenan la historia de dolor. El evangelio de Juanentiende por «mundo», a aquellas instituciones o personajes que se adueñan de laspersonas y esclavizan a los seres humanos para conseguir poder, dinero, honores,autoridad... en detrimento de los pobres y silenciados.

¿Porqué Jesús utiliza la palabra «mundo» como sinónimo de elementos negativos?En la mentalidad hebrea de la época, toda la realidad conocida se dividía en dosregiones simbólicas: Cielo y Tierra. El cielo es el lugar donde habita la divinidad; latierra donde habitan los humanos. La tierra (mundo) era vista también como elemen-to de tentación, pues sobre ella se realizaban los rituales de fecundidad, muy propiosde los pueblos limítrofes a Israel, e incluso del mismo pueblo de Israel. No olvidemosque el monoteísmo fue siempre un ideal que casi nunca llegó a conseguir el pueblode Israel. Mientras el judaísmo oficial proclamaba en sus escritos un fuerte monoteís-mo, los sencillos campesinos del pueblo tenían la tentación de practicar ritos de fe-cundidad de la tierra, a fin de garantizar mágicamente las cosechas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

El Jesús que presenta el evangelio de Juan, durante estos días de Pascua, va descubriendo valoreshumanos que deben ser conservados y enriquecidos porque tienen la capacidad de perdurar. Entreestos valores se halla: el amor, la alegría y la amistad.

El educador cristiano, siguiendo el ejemplo de Jesús, procura que las vidas de los chicos y las chicas sellenen de valores alternativos a los del «mundo». Estos valores ayudan a hacer presente el Reino deDios en el corazón de las personas y en el seno de la sociedad. Sólo llenando las conciencias depropuestas alternativas que tengan capacidad de fascinación y encantamiento, se logra que el «mun-do» no seduzca.

Primeras persecuciones

Las primeras comunidades cristianas se establecieron en Jerusalén, Cafarnaún, Nazareth y diversaspoblaciones del Asia Menor como Éfeso, Antioquía, Sardes, Palmira... Estaban muy unidas a la religiónjudía. Progresivamente tomaron conciencia de su propia identidad. A partir de este momento suexpansión por la cuenca del Mediterráneo fue muy rápida.Prontamente sufrieron persecuciones. Muchas de estas persecuciones fueron locales. Nos queda elrecuerdo y los escritos de algunas de ellas. Los cristianos de Roma enterraron en las «catacumbas» amuchos creyentes muertos por defender su fe en Cristo. Algunos cristianos sufrieron martirio en elColiseo de la ciudad de Roma.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

MAYO 2018

DOMINGO 6 de PASCUA B6

Permaneced en mi amor

Dijo Jesús a sus discípulos:«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Siguardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guarda-do los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría lleguea plenitud.Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadietiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois misamigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros osllamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os hedestinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo quepidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

Juan 15, 9-17

«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo». Jesús explica el tipo de amor quetiene a sus discípulos: Un amor parecido al del Padre. El eje fundamental de la ense-ñanza de Jesús es la práctica del amor.En el Antiguo Testamento, la relación de la persona humana con Dios se expresabaen términos de sumisión. Jesús, por el contrario, excluye la adhesión a Él como la desiervos que respetan a su amo. La relación entre la persona humana y Dios pasa a serentendida como amistad.

Por las energías que despierta y los caminos que abre, el amor es la gran fuerza quemueve al ser humano.La causa de la crisis de nuestra sociedad tal vez sea la falta de amor. Muchas relacio-nes sociales carecen de ese sentimiento que nos acerca y nos permite reconocer enlos demás a hermanos, sabiendo que somos hijos de un mismo Padre.Con demasiada frecuencia vemos en el otro a un competidor. En otras ocasionesnuestra la vida social está completamente «judicializada»: Reducimos nuestro com-portamiento a una «ética jurídica», es decir, nos relacionamos con los demás sobre labase de las leyes, olvidando la «ética moral» que brota de una conciencia personalorientada a hacer el bien.. Porque más allá de las leyes debe estar nuestra concienciapersonal, que sin olvidar la legalidad vigente, la supera.Conviene revisar nuestras actitudes a la luz del evangelio que leemos hoy.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Pero los esfuerzos individuales por vivir en el amor no son suficientes. El amor debe presidir lasestructuras. Al frente de los sistemas que gobiernan nuestras sociedades se han asentado ideologíasque fomentan el egoísmo y el bienestar de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos.«La libre economía y el libre mercado», se han erigido como paradigmas universales. Es urgente volveral mandamiento del amor. Es necesaria una renovación de las mentes y de las estructuras sociales,donde las propuestas y las nuevas experiencias surjan de los sectores sociales tradicionalmente margi-nados y explotados.Es urgente ponerle a esta sociedad un «suplemento de alma»: el amor. Tan sólo cuando el amor y lasolidaridad sean las alternativas que superen la competencia y la supervivencia del más fuerte: «laalegría será completa»...Cuando el evangelio habla de «alegría» no se refiere solamente a ese estado de satisfacción gozosa einterior. «Alegría» era para el pueblo de Israel una de las características fundamentales del Reino deDios, es decir, de ese tiempo nuevo en el que florecerá la misericordia, la justicia y el derecho porencima del odio y la intransigencia.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

7 MAYO 2018

LUNES 6 de PASCUA

Vosotros daréis testimonio de mí

Dijo Jesús a sus discípulos:«Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad,que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimo-nio, porque desde el principio estáis conmigo.Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga;más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto aDios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado deesto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

Juan 15, 26-16, 4a

A medida se acerca la muerte de Jesús, los textos del Evangelio de Juan anuncian lapresencia del Espíritu Santo. Jesús insiste sobre este tema. El Espíritu completará laobra que Él ha iniciado y dará fuerzas a la incipiente comunidad de discípulos.Jesús les promete a sus discípulos el envío de este Espíritu que hará entre ellos untrabajo en torno a la verdad. Trabajar en torno a la verdad es lo más importante enese momento, ya que la imagen de Jesús está completamente deformada por susenemigos, los fariseos y escribas. Para ellos Jesús es un blasfemo que merece la muer-te. Él ha desacreditado la Ley, el templo y el culto y encima tiene el descaro de llamar-se Hijo de Dios. A una persona con tanto cinismo hay que eliminarla cuanto antes.Jesús quiere que sus discípulos lleguen a descubrir su verdadera imagen, que no es lade un blasfemo, sino la del Hijo del Padre que ha venido a salvar lo que estaba perdi-do y a ser el Buen Pastor que reune a las ovejas dispersas en medio de la oscuridad.El papel del Espíritu, que vendrá después de su dura partida, es clave. Al Espíritu lecorresponderá desenmascarar a los verdaderos blasfemos, a los fariseos, a todosaquellos que hacen de la muerte y la explotación, su paisaje habitual.Los escribas y fariseos han tenido el descaro de suplantar al Dios del Antiguo Testa-mento que estaba en favor del ser humano oprimido, y que entregó a su pueblo unasleyes para vivir en fraternidad. Ellos lo han cambiado por un dios que ahora está afavor de una Ley sin corazón; una ley opresora de los pobres y necesitados que se vencada vez más hundidos en su pobreza e ignorancia.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Bet-Shearim. Sinagoga

Sinagogas

Los primeros cristianos eran de cultura y religión judía. Tras la muerte y resurrección de Jesús conti-nuaron frecuentando la sinagoga como lugar de oración. En el año 70, tras la destrucción de Jerusalény la creación del nuevo judaísmo por parte de Yohannan Ben Zakai, la situación se hizo insostenible, yfueron expulsados de las sinagogas.La Sinagoga es una institución que nació cuando los judíos estaban exiliados en Babilonia. Al no tenerel Templo de Jerusalén, crearon un lugar para reunirse semanalmente, leer la Palabra, rezar y recordarsu lengua y cultura. La palabra ‘sinagoga’ significa asamblea, reunión de los hijos de Israel.Con el transcurso de los siglos, pasó a designar el edificio donde se reunen los judíos para celebrar laoración.

Imagen:Ruinas Sinagoga Baram.Reconstrucción ideal. DibujoNorte de Galilea

Es necesario y urgente que el Espíritu se haga presente para que vuelvan a ser reconstruidos losverdaderos valores que dan sentido a la vida humana.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

8 MAYO 2018

MARTES · 6º Pascua

Si me voy, os enviaré al Espíritu

Dijo Jesús a sus discípulos:«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: «¿Adóndevas?» Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sinembargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no mevoy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuandovenga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de unacondena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy alPadre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está conde-nado».

Juan 16, 5-11

La mentira siempre molestó la conciencia de Jesús. Parece que lo dejara sin fuerzas,como si le apagara sus convicciones y como si lo convirtiera, ante sus propios ojos, enun delincuente. Por eso creemos que lo que más anhelaba Jesús en su interior eraque se hiciera plena verdad sobre su vida.Seguramente Jesús anhelaba en su interior que algún día sus discípulos pudieranestar plenamente seguros de quién había sido su Maestro: no un impostor a quienfinalmente desenmascararon los príncipes de los sacerdotes para colgarlo de un ma-dero, sino el hombre leal a los principios de vida que Dios había revelado por sussiervos los profetas. Pero, a la hora de la verdad, ¿quién le podía creer a un condena-do a muerte?Es aquí donde el Espíritu Santo aparece con toda su fuerza. Jesús pone en él toda suesperanza. Él es el Espíritu del Padre y de él mismo, y por eso es el Espíritu de verdad.Si el Espíritu llega a ser parte importante en la vida de sus discípulos, sin duda algunaque la verdad se abrirá paso en sus conciencias y conocerán la verdadera realidad deJesús. Por eso Jesús desea y promete que les dará el Espíritu.Sólo la muerte de Jesús, que sus discípulos no esperaban, sólo la traición que nopodían imaginarse, sólo un juicio ilegal como el que iba a ocurrir y sólo los inmensossufrimientos y humillaciones de la muerte en cruz, sufridos por un inocente, podíangolpear la conciencia de los discípulos hasta activarles el Espíritu de Dios que teníanadormecido.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Lo que suele olvidársele a los opresores, es que siempre queda un lugar que ellos no pueden tocar: laconciencia. Y que ésta se convierte en fuerza incontenible de verdad y de denuncia, cuando el Espírituque la habita se activa.

Esmirna. Asia MenorAtleta coronado

Esmirna. Asia MenorMonedas olímpicas

El Espíritu Santo:Paráclito (Defensor)

El Espíritu Santo era denomi-nado por los primeros cristia-nos como el «Paráclito», quesignifica ‘defensor’.

Los primeros cristianos se sen-tían tan defendidos por JesúsResucitado, que al EspírituSanto le denominaron como«Defensor» Con su fuerza seextendieron por todo el mun-do conocido.

Primeramente por una regiónllamada Asia Menor (actualTurquía). Esta región existíanmultitud de ciudades de cul-tura griega:Esmirna, Antioquía, Éfeso...Eran ciudades de gran poten-cial económico y cultural.Adoraban a dioses paganos

Gracias a la valentía de los pri-meros cristianos, y a la fuer-za del Espíritu de Jesús Resu-citado, presente en medio deestas comunidades, anuncia-ron el Evangelio en aquelmundo nuevo y poderosopara ellos.

En la imagen uno de los sím-bolos culturales más podero-so de aquella época: Los Jue-gos Olímpicos.La ciudad de Esmirna los ce-lebraba con tal profusión,que los atletas vencedoreseran coronados con laurel yolivo... de oro. Con motivo deeste evento, se acuñabantambién monedas de oro.

Esmirna. Asia MenorCorona de olivo de oro

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

9 MAYO 2018

MIÉRCOLES 6 de PASCUA

El Espíritu os guiará a la verdad plena

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora;cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo quehable no será suyo; hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os loanunciará»

Juan 16, 12-15

Seguimos leyendo los discursos de despedida de Jesús relatados en el evangelio deJuan. En los versículos de la lectura de hoy, Jesús ilustra a sus discípulos sobre el papelque jugará en sus vidas el Espíritu Santo, aquí designado como «Espíritu de la Ver-dad».Él completará su formación, pues Jesús reconoce que no les ha dicho o enseñadotodo, porque no pueden cargar con ello todavía.

Fue en las primitivas comunidades cristianas donde se fraguó el cristianismo gracias ala fuerza del Espíritu, que les ayudaba a superar las dificultades y a resolver los nopocos problemas que se les presentaban.

Los primeros seguidores de Jesús eran simplemente una secta de la religión judía quealternaba la oración y la presencia en la sinagoga y el Templo con algunos gestospropios, heredados del Maestro. Los seguidores de Jesús no recibieron el nombre decristianos hasta pasados algunos años. Fue en la ciudad de Antioquía (actual Antakya,Turquía) donde comenzaron a llamarse «cristianos». Fue también en esta ciudaddonde los apóstoles decidieron que los seguidores de Jesús procedentes del paganis-mo no debían cumplir la ley de la religión judía. Bastaba con creer en Jesús y seguir suestilo de vida. Este dato supone la ruptura con el judaísmo.

Las primeras comunidades cristianas debieron también aprender a coordinarse entresí, sufrieron la persecución por parte de los judíos y de los paganos... Por no saber, nosabían a ciencia cierta cuál debía ser el contenido de la predicación y de la catequesis

IMÁGENESDE LA BIBLIA

que se debía transmitir, el ritual de las celebraciones comunitarias o el sentido de las antiguas escritu-ras. A medida que la comunidad iba sorteando todos esos problemas, iba experimentando en ella, laacción del Espíritu de la Verdad.

Este Espíritu no era otro que el mencionado como "Ruah", (aliento, soplo) de Dios en el AT, a quien seatribuía la creación del mundo, la inspiración de los profetas, la sabiduría de los gobernantes, lahabilidad de los artesanos y las enseñanzas de los sabios. Era el Espíritu que habían anunciado losprofetas para el final de los tiempos... cuando Dios en persona congregaría a toda la humanidad, sindistinción de razas y culturas, para una salvación universal.Así lo ha experimentado la Iglesia y así lo experimentamos nosotros cuando vivimos de manera activay comprometida nuestra fe de cristianos en comunidad.

El educador cristiano no es sólo un mero transmisor de conocimientos. Enseña a sus alumnos yalumnas a leer la historia con la profundidad del creyente, con la visión positiva de quien sabe que lavida personal y la historia colectiva halla sentido en Dios.

Antioquía. Mosaico. Danzas en honor de Baco

Antioquía. Sarcófago griego

Antioquía

Importante ciudad griegade Asia Menor (Turquía)donde prontamente llega-ron los seguidores del Maes-tro de Galilea. Fue aquí don-de se les llamó «cristianos»por vez primera.En el seno de esta comuni-dad cristiana discutieronPablo y Pedro sobre si laspersonas incorporadas alcristianismo debían some-terse a los antiguos ritos ju-díos. El Concilio de Jerusalénafirmó que no era necesario.El ambiente en el que vivióesta comunidad era un am-biente griego y pagano.Antioquía contaba en el si-glo II a. C. con unos 300.000habitantes

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

10 MAYO 2018

JUEVES 6 de PASCUA

Vuestra tristeza se convertirá en alegría

Dijo Jesús a sus discípulos:«Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver».Comentaron entonces algunos discípulos: «¿Qué significa eso de «dentro de poco yano me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver», y eso de «me voy con elPadre»?»Y se preguntaban: «¿Qué significa ese «poco»? No entendemos lo que dice».Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: «Dentro de poco ya no me veréis, peropoco más tarde me volveréis a ver»? Pues sí, os aseguro que vosotros lloraréis y oslamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestratristeza se convertirá en alegría”.

Juan 16, 16-20

Jesús, como persona que era, estaba sometido al espacio y al tiempo. Estas dosrealidades nos limitan como personas, pero también nos ofrecen la posibilidad deexistir y ser conscientes de que nuestra vida transcurre y va llenándose de sentido.El espacio, a pesar de que es un gran valor, nos delimita. El tiempo es un regalo quese nos da y durante el cual nacemos, crecemos, maduramos y morimos. Este tiempocomporta la posibilidad de nuestra propia realización humana. Pero el tiempo tam-bién nos limita.En la base del evangelio de hoy se halla esta reflexión sobre el tiempo. A Jesús no leasusta el paso del tiempo. Él sabe que le queda «poco tiempo». Pero él ha llenado sutiempo de amor y de acciones solidarias encaminadas a devolver la vida y la esperanzaa los más pobres de su pueblo. El poco tiempo que le queda de vida no le preocupapor él, sino por sus discípulos.

Cada uno de nosotros debemos llenar nuestro tiempo con acciones de vida, esperan-za y justicia, tal como hizo Jesús. Si no lo hacemos así, nuestro tiempo va quedandovacío y produce desazón en nuestra vida.Jesús sabía que le quedaba muy poco tiempo, pero estaba dispuesto a llenarlo desentido. El «poco tiempo» que le quedaba iba a ser el tiempo de su entrega, muertey resurrección.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

La enseñanza de todo esto es clara: no hay que temerle al tiempo cronológico y los posibles estragosque causa en nuestro ser. Podemos convertir el peor de nuestros tiempos cronológicos en un tiempode vida. El tiempo no hay que vivirlo simplemente como una dimensión lineal sobre la que transcurrenlos acontecimientos, sino con profundidad. No sólo tiempo en cantidad, sino también en calidad. Eltiempo es nuestro aliado si sabemos cargarlo de vida y resurrección.

El educador cristiano no debe dejar pasar los días y las semanas, contemplando impertérrito su acele-ración. El tiempo que el educador cristiano comparte con los niños y jóvenes debe ser un tiempocargado de vida: Tiempo de siembra y crecimiento positivo para los chicos y chicas que se le hanencomendado.El educador hace del tiempo un espacio de vida para los chicos y chicas, enseñándoles el difícil arte detomar la vida con las manos, no permitiendo que goteen los días sin dejar huella, como gotea el aguapor un cesto de mimbre. Hacer del tiempo un espacio de vida para todos, evitando sumergirse en élpara aguantar «la insoportable levedad del ser»

Medir el tiempo en Israel

El pueblo de Israel ya medía el tiempo: años,meses, horas... pero su sistema de medición eramuy diverso al nuestro.Antes del destierro de Babilonia el tiempo deldía era dividido según una serie de tareas do-mésticas y agrícolas que realizaban con puntua-lidad según la posición del sol.El antiguo pueblo de Israel denominaba los di-versos momentos de la jornada de la siguienteforma: al caer la tarde, cuando las mujeres vanpor agua, el canto del gallo, al alba, después desalir el sol, al tiempo del sacrificio de la tarde, alcaer el día, cuando la tarde refresca... Medianteestas expresiones fijaban los momentos del día.Cuando regresaron del Exilio de Babilonia co-menzó a extenderse, entre las clases aristocrá-ticas, el uso de relojes de sol y de agua. Peroestos artilugios nunca fueron utilizados por elpueblo llano, que seguía con su ancestral medi-ción del tiempo.La epoca griega y romana introdujo una nuevaforma de medir el tiempo: Hora prima (hacia lasseis de la mañana). Hora tercia (hacia las 9 de lamañana) Hora sexta: mediodía, cuando el solestá en lo más alto. Hora nona (las tres de latarde)... La noche era dividida en tres vigiliasque corresponderían aproximadamente a los si-guientes momentos nocturnos: Primera Vigilia:Doce de la noche (medianoche) Vigilia segun-da: Las tres de la madrugada. Vigilia tercera (seisde la mañana).

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

11 MAYO 2018

VIERNES 6 de PASCUA

Nadie os quitará vuestra alegría

Dijo Jesús a sus discípulos:“Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará ale-gre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, encuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le hanacido un hombre.También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestrocorazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada”

Juan 16, 20-23a

Cuando se escribe este texto, las comunidades cristianas ya han comenzado a exten-derse por el entorno geográfico que circunda a Israel: Asia Menor (actual Turquía),Grecia...Es el momento de reflexionar sobre el sentido de la presencia física de Jesús entre elgrupo de apóstoles, y las sensaciones de esfuerzo y sufrimiento que están sintiendoahora, perdidos por las ciudades de grandes naciones.En esta situación nueva hay una idea que repiten una y otra vez: El señor Jesús siguepresente en medio de las comunidades cristianas. Pueden sentir su aliento y su ánimocada vez que se reúnen en su nombre; cada vez que viven en fraternidad y se preocu-pan de acoger a quienes más sufren.Cuando interiorizan y hacen presentes los valores de Jesús, hallan la alegría de sentirpresente al Maestro.

También nosotros, cuando vivimos la amistad, la cercanía personal y los momentosfelices de la vida... nos gustaría que no tuvieran un final. Si durante la vivencia de losacontecimientos positivos de nuestra vida no hacemos el esfuerzo de interiorizarlos,su final nos deja vacíos... y vamos saltando de un acontecimiento a otro, sin terminarde encontrar sentido a lo que hacemos. Andamos ávidos de experiencias duraderasque llenen nuestra vida y que el tiempo no pueda arrebatarlas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

El evangelio de hoy hace una reflexión sobre la vida de Jesús y su duración: El tiempo de Jesús llega asu final y este final pone término a los sentimientos que su compañía generaba entre los discípulos.No hay otra alternativa: o se interiorizan estos sentimientos, haciendo que trasciendan el tiempo y elespacio, o se perderán para siempre.Jesús invita a sus discípulos a que asimilen los valores que sienten y perciben con su compañía físicapara convertirlos en valores permanentes.

La vida que nos ha tocado vivir es una sucesión de acontecimientos que transcurren con rapidez yceleridad. Las personas mayores nos hablan de esa sensación psicológica del tiempo que se acelera.Corremos el peligro de pasar por la vida sin momentos de reflexión. Incluso, corremos el peligro dedejar pasar todas las cosas buenas sin anclarlas en nuestro interior. La superficialidad quizás sea unode los graves problemas de nuestros días... Por no tener tiempo, ni siquiera tenemos tiempo paragozar de los buenos momentos. El evangelio de hoy es una invitación a posesionarnos de la alegría enprofundidad. De esa alegría que nadie nos quitará.

Muchos chicos y chicas han perdido completamente el hábito de interiorizar los acontecimientos.Pasan fugaz y superficialmente sobre las cosas. El educador cristiano les acompaña en un procesoeducativo que haga «sensible el alma». Educa los ojos de los chicos y chicas para que sean capaces demirar en profundidad la existencia; para que aprendan la hondura la vida.

Interiorizar vida y feEl pueblo de Israel vivió los acontecimientos históricos como cualquier otro pueblo, pero fue capaz deahondar en ellos desde su fe en Yahvé. El relato interpretado desde la fe de dichos acontecimientos yconsignado por escrito, contribuyó a vivir en profundidad la historia, convirtiéndola en Historia deSalvación.El Antiguo y Nuevo Testamento son la plasmación concreta de esa reflexión hecha a la luz de la fe.Pero esta practica no se agota con los escritos de la Biblia. Existen otros muchos libros en los que elpueblo de Israel muestra esta tendencia a interiorizar.

Imagen: Facsimil del Papiro Bodmer VIII. Año 135 d. C. Epístola de San Pedro.Los papiros Bodmer forman un conjunto de 22 papiros. Algunos de ellos contienen muchos textos delos evangelios tal como los leemos hoy en día. Fueron descubiertos en Egipto hacia el año 1959.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

12 MAYO 2018

SÁBADO 6 de PASCUA

Dejo el mundo y me voy al Padre

Dijo Jesús a sus discípulos:«Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nohabéis pedido nada en mi nombre. Pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría seacompleta.Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré encomparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en minombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo osquiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre».

Juan 16, 23-28

Jesús está hablando a los discípulos de su partida: una partida que va a ser dura ydifícil de entender porque va a producirse a través de la vergonzosa muerte en cruz;suplicio reservado a rebeldes, terroristas y desalmados.A la hora de la verdad, no se trata de aceptar que ha muerto un profeta bueno quepasó haciendo el bien, sino de reconocer, en el ajusticiado Jesús, al Hijo resucitadopor el Padre.La muerte de Jesús es muy incómoda porque nos hace preguntas como estas: ¿Porqué debe morir el más inocente de los hombres?... O, ¿por qué parece que la injusti-cia triunfa sobre el bien y la bondad?... La respuesta no está en el mismo hecho de lamuerte, sino en lo que la supera: en la resurrección.Sólo la resurrección acalla todas nuestras preguntas, nuestras dudas o conflictos men-tales. Sólo la vida le da respuesta a la muerte. ¿Para qué preguntar sobre la muerte siésta, por la resurrección, ha sido ya vencida? ¿Para qué preguntarnos sobre los injus-tos vencedores, si su jactancia ha sido silenciada? ¿Para qué preguntarnos sobre lacruz, si de ésta sólo quedan las cicatrices?

Sin embargo creer en la resurrección resulta muy incómodo. Porque creer en la resu-rrección no es solamente afirmar, desde una fe ciega, que el Padre devolvió la vida aJesús y que él fue el «primer nacido de entre los muertos»... Creer en la resurrecciónes afirmar también que el mal que vemos a nuestro alrededor no va a triunfar, a pesarde sus éxitos. Es creer que algún día, el ser humano, con la ayuda de Dios, será capazde vivir en paz, sin las grandes violencias que asolan a nuestro planeta, y sin las

IMÁGENESDE LA BIBLIA

pequeñas violencias que hacen nido en tantos hogares o en nuestro entorno inmediato.Creer en la resurrección es confiar en las semillas de bien que hay en cada persona, creada a imagende Dios.No puede decirse creyente en la Resurrección quien afirma que el bien y la vida han perdido definitiva-mente la partida en el seno de nuestra historia. La Resurrección de Jesús no es tan sólo un hechoenigmático que ocurriera en el pasado. La resurrección de Jesús es un hecho que recorre la historia deprincipio a final.

¿Qué educador cristiano puede afirmar, al ver a los chicos y chicas que presentan mayores problemas,que no tienen solución, que son «carne de cañón», que están perdidos definitivamente...? Quien asíhabla, olvidándose de renovar su entrega en bien de estos chicos y chicas, difícilmente puede afirmarque cree en la Resurrección... por muy cristiano que se declare.

Icono ruso. Jesucristo. Siglo XII

Icono de la amistad y su recreación actualSan Mena Abad acompañado por JesúsMuseo de Louvre. Siglo VII

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

13 MAYO 2018

DOMINGO ASCENSIÓN · B

Proclamad el evangelio al mundo entero

Se apareció Jesús a los once y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelioa toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer serácondenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en minombre, hablarán lenguas nuevas, tomarán serpientes en sus manos y, si beben unveneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedaránsanos».Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba con-firmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Marcos 16, 15-20

Aunque se trata de un texto tardío, contiene enseñanzas que circularon entre lasprimeras comunidades cristianas, y que resultan muy interesantes y actuales paranosotros:Jesús se despide de los discípulos con un doble encargo: “Id al mundo entero yproclamad el Evangelio a toda la creación" y «Bautizar» De ahora en adelante nodeberán limitarse al pueblo judío, pues el mensaje es universal y mira a la humanidadentera.

Ya no hay un pueblo elegido, sino que es toda la humanidad la elegida y destinada aexperimentar la salvación de Dios. Ningún rincón de la tierra, ningún país, ningúngrupo de personas estará excluido en principio del Reino, pues Jesús ha venido paraque no haya excluidos del pueblo ni pueblos excluidos.Es un mensaje que rompe con las visiones cerradas e integristas. Aquellos primeroscristianos ya habían comprendido que todas las culturas poseen “semillas” o elemen-tos del evangelio, ya que todas están llenas de valores positivos.Anunciar el evangelio frente a una cultura no es avasallarla, destruirla, desvirtuarla,sino descubrir los valores que el mismo Dios ha puesto en ellas. En este sentido,«evangelizar es entrar en diálogo» con las otras culturas.Cuando estamos convencidos de que Dios se revela a todas las culturas, en todos lostiempos, entendemos las evangelización como un mutuo enriquecimiento: el evange-lio comunica a la cultura novedad y claridad en sus contenidos, mientras la cultura leofrece la fuerza de su propia tradición, la riqueza de sus propias búsquedas y lanovedad de sus propias expresiones simbólicas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Ascensión de Cristo · Dali 1958

Lo que se puede aplicar a todas las culturas del mundo, también debe ser aplicado a la cultura juvenil.Cada generación de jóvenes posee su propia cultura. Como toda cultura, tiene aspectos positivos quecontribuyen a mejorar el mundo y aspectos que deben ser iluminados por el Evangelio.El educador creyente se siente llamado a proclamar la vida y salvación de Dios en medio de la culturajuvenil.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

14 MAYO 2018

LUNES · San MATÍAS Ap.

Permaneced en mi amor

Dijo Jesús a sus discípulos:«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Siguardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guarda-do los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría lleguea plenitud.Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadietiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois misamigos, si hacéis lo que yo os mando.Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros osllamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os hedestinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo quepidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

Juan 15, 9-17

Matías significa: "Regalo de Yahvé". Es un apóstol "póstumo" porque Matías fue elegi-do "apóstol" por los otros once, después de la muerte y Ascensión de Jesús, parareemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. El libro de los Hechos de los Apóstolesnarra de la siguiente manera su elección:

Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: «Hermanos, enJudas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el preciode su maldad compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio yse derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamóHaceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su majada quededesierta, sin quién la ocupe, y su habitación quede sin quién la habite", y el salmo 109ordena: "Que otro reciba su cargo". Conviene entonces que elijamos a uno que reem-place a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo eltiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por JuanBautista hasta que resucitó y subió a los cielos» Los discípulos presentaron dos candi-datos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoceslos corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, enreemplazo de Judas".Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el númerode los doce apóstoles» (Hechos de los Apóstoles 1, 16-26).

San Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sinoque fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Antioquía.Pescador · Mosaico

Palmira. Templo

hormiguero. Nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de lagente común y corriente. De estos santos está lleno el cielo. Matías, fue un «regalo de Dios» paraaquellas comunidades cristianas. Desde su sencillez casi anónima fue testigo de la resurrección delSeñor.San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesúsenvió, de dos en dos, a anunciar el Reino de Dios.San Clemente cita en sus escritos varias frases atribuidas a un supuesto Evangelio de Matías del queno conocemos su contenido.Una tradición afirma que murió lapidado en la ciudad de Jerusalén a manos de los sumos sacerdotes.Otra tradición le sitúa predicando el Evangelio en Etiopía.

Matías, apóstol

Matías es la forma abreviada de la expresión hebrea «Mattityahu»que significa «regalo de Dios». Fue el apóstol elegido por losonce para sustituir a Judas Iscariote.

Imagen: San Matías. Tabla de Simone Martini. Témpera. Siena. Año. 1.317

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

15 MAYO 2018

MARTES 6 de Pascua

Padre, glorifica a tu Hijo

Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por elpoder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado,Jesucristo.Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Yahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes queel mundo existiese.He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo.Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocidoque todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabrasque tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salíde ti, y han creído que tú me has enviado.Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y sontuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voya estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti».

Juan 17,1-11a

Este texto se conoce como la «Oración sacerdotal» de Jesús, desde que así lo deno-minara el teólogo protestante David Chytaus. Este título se justifica porque Jesús escomo un sacerdote que se ofrece a sí mismo y reza por su pueblo. Y tiene sentidoporque Jesús está próximo a ofrecer su vida como sacrificio para salvación de todos.

Cuando Jesús habla de su «hora», nos está hablando del momento definitivo quecoronará su carrera mortal: su muerte. Su muerte es «su hora».

Fueron los profetas del Antiguo pueblo de Israel quienes acuñaron esta expresión:«la hora» Con ella hacían referencia al momento en el cual iba a terminar este tiempoy a llegar el inicio del Reino de Dios. «La hora» es el momento en el cual terminará unmundo de injusticias y sinsabores y dará comienzo el tiempo del Mesías.En el evangelio Jesús identifica esta «hora» anunciada por los profetas con el momen-to del sufrimiento y la muerte: el momento en el cual Él entregará su vida por todos.

Aunque suene extraño, para Jesús su muerte era lo más positivo de su vida. Ella erael momento de entregar su vida por los demás, de ratificar la veracidad de sus ense-ñanzas y de confirmar la validez de sus obras.

Cuando los evangelistas citen la hora de la muerte de Jesús, dirán que ocurrió alrede-dor de las tres de la tarde. No es un dato cronológico, sino teológico: Las tres de latarde era la hora en la que se realizaba el sacrificio de la tarde en el Templo de Jerusa-

IMÁGENESDE LA BIBLIA

lén. Jesús está ofreciendo su vida de igual forma que sobre el altar de piedra del Templo de Jerusalénse están sacrificando los corderos.

En este ambiente Jesús va manifestar su principal preocupación: Los discípulos que están ahora conél, y los discípulos que seguirán el camino hacia Dios que Él va a iniciar.Ser creyente es participar de este camino que abre Jesús hacia Dios.

«En medio del mundo»

Las primeras comunidades cristianas se ex-tendieron rápidamente por la cuenca del Me-diterráneo.

Las primeras ciudades donde se establecie-ron fueron las de Asia Menor:Éfeso, Antioquía, Esmirna, Sardes...

Estas ciudades eran grandes urbes, algunasde más de 200.000 habitantes (Antioquía yÉfeso). Todas ellas estaban habitadas por ciu-dadanos de cultura griega.

En sus calles se alzaban templos en honor alos dioses paganos.

La cultura griega erigió también multitud deteatros, anfiteatros, hipódromos, gimnasios...

Los primeros cristianos se vieron inmersos eneste mundo pagano. Lejos de acobardarse,fueron capaces de anunciar el mensaje deJesús de Nazareth con palabras y gestoscomprensibles para aquella cultura.

Éfeso.Biblioteca Celso

MosaicoDivinidades: Océanos y Theis