Tienes que Vivirlo Marzo 2012

28
1

description

Revista de deporte y turismo activo en Cantabria

Transcript of Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Page 1: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

1

Page 2: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

2 Tienes que vivirlo

Page 3: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

3

EditorialEstimado lector:Este mes traemos una de las cosas que más escasean en estos tiempos. Insipiración y optimismo. En estos tiempos que todos lo pensamos dos veces antes de gastar un solo euro y que cualquier atisbo de riesgo es una razón inmejorable para huir es cuando más necesitamos que alguien nos encienda la luz. Tenemos mil ejemplos de personas a nuestro alrededor que de una manera u otra nos encienden la luz permanentemente, pero cada uno sabe muy bien qué luces necesita.

Yo te quiero hablar del Pico San Vicente y de la aventura que supuso para unos escaladores de la zona conquistar su cima, se trataba de una gesta jamás realizada por nadie y una de las experiencias que Guardi y compañía no podrán olvidar jamás. Buscaban un sueño, una aventura lejana y tenían delante de sus narices toda la emoción que su cuerpo pudiese ser capaz de gestionar. Es muy importante atender todas las señales del camino si queremos llegar a buen destino, y nunca está de más que alguna vez tengamos un ejemplo tan claro como éste para recordarlo.

Por otro lado está Marta Domínguez, una mujer de atletismo, que sabe lo que es sufrir aun a riesgo de no recibir nada a cambio. Que también ha tenido que padecer ser sepultada por millones de dedos acusadores. Pero Marta se repone de todo y ya está preparando Londres 2012 con ilusión e ilusión a raudales, tanto tiene que se le va cayendo de los bolsillos a su paso. Quienes pudimos verla correr en Laredo pudimos comprobarlo. Le deseo de corazón toda la suerte del mundo a la palentina de oro, que España la necesita más que nunca.

Alvar Arcediano

DirectorAlvar Arcediano

PublicidadMaría Jesús Sánchez

Colaboraciones especiales Lorena Rocha y Cecilia Jiménez.

Teléfono de contacto666 04 93 91

e-mail [email protected]

Depósito legalSA-836-2011

© Copyright. Todos los derechos reservados.

Staff

Page 4: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

4 Tienes que vivirloLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca a los ciudadanos para que presten sus

fotografías que engrosarán la colección del Museo Etnográfico

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca a los ciudadanos de Cantabria para que participen en la actividad anual del Museo Etnográfico de Cantabria, titulada “viejas fotos, nuevos fondos”, con lo que se pretende aumentar la colección fotográfica de dicho centro para ilustrar la vida cotidiana de nues-tra región a lo largo del siglo XX.Se busca que las fotografías, sobre todo de la segunda mitad del siglo, fueran realizadas por aficiona-dos, ya que no se pretende la per-fección técnica, sino la documen-tación etnográfica. Al tratarse de un museo de lo cotidiano, la infor-mación sobre ajuares, vestuario, usos y costumbres que pueden aportar las fotografías de carác-ter familiar o privado es esencial.Para la Consejería es de “vital importancia” mantener activo este archivo de imágenes, porque para las generaciones futuras, educadas en una preeminente cultura visual , será de “gran in-terés” poder conocer cómo vivían sus antepasados familiares. “De esta manera, continúa, el mu-

seo puede ser un buen banco de información en el que los docu-mentos escritos, se complemen-te con los documentos gráficos”.Asimismo, recuerda a las personas que quieran donar o prestar sus fotos que “el museo no necesita los originales; para su objetivo, sirve perfectamente una copia digital.”El objetivo de esta iniciativa es tri-ple, además de aumentar los fon-dos fotográficos del museos, po-tenciar el conocimiento del mismo y de sus contenidos a través de ac-tuaciones en red, y hacer acopio de materiales que puedan confor-mar exposiciones temporales e itinerantes de producción propia.Los temas que en esta ocasión son objeto del proyecto son: el carnaval, la Semana San-ta, la escuela y el fin de curso, vacaciones, el veraneo, fies-tas populares y la Navidad, el fin de Año y los Reyes Magos.Los participantes en la actividad han de enviar sus fotografías, debidamente etiquetadas (lugar, año y evento, personajes retra-tados y otros datos de interés, como el nombre del fotógrafo).

Asimismo, rellenar un formulario mediante el cual ceden la foto-grafía al Gobierno de Cantabria, para incrementar la colección del Museo Etnográfico de Cantabria, así como los derechos de repro-ducción de la misma, pudiendo por tanto el museo utilizarla en exposiciones temporales, tanto reales como virtuales, además de que podrán ser sometidas al es-tudio de los investigadores para conocer la vida de nuestro pasado reciente, igualmente podrán ilus-trar obras de producción propia o ajena que requieran su presencia.El formulario se encontrará en la página web www.museosdecan-tabria.es y habrá de ser remitido, debidamente cumplimentado y firmado, al museo junto a la ima-gen. En el caso de que un parti-cipante decida enviar más de una fotografía, deberá rellenar un for-mulario por cada una, en ese caso, aunque sean imágenes digitali-zadas, para evitar el bloqueo del correo electrónico han de remitir-se en soporte físico (CD, DVD...)

Page 5: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

5

El museo marítimo del Cantábrico, uno de los mejores museos pequeños de España según el diario

británico The TelegraphEl diario británico The Telegraph ha incluido al museo marítimo del Cantábrico entre los ocho mejores museos pequeños de nuestro país, según recoge el artículo redac-tado por la experta Annie Benet quien ha ido publicando diversos reportajes sobre este tipo de mu-seos en distintos países europeos.En el caso de España, además

del museo marítimo, Bennet ha señalado a la fundación Cesar Manrique de Lanzarote, museo Balenciaga de Getaria; museo arqueológico de Alicante; centro cultural Bancaja de Valencia; mu-seo Carmen Thyssen de Málaga; fundación Juan March de Palma de Mallorca, y Tenerife espacio de las artes en Santa Cruz de Tenerife.

Para la consejería de Educación, Cultura y deporte este recono-cimiento por parte de un diario británico es un motivo de “sa-tisfacción” ya que además servi-rá de “instrumento” de difusión de este centro entre aquellos visitantes británicos que quie-ran acercarse hasta Santander.

Page 6: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Gran cantidad de lectores participaron en nuestro concurso Palmo a Palmo. La foto del mes pasado correspondía al nacimiento del río Gándara, en el Valle de Soba. Mucho ánimo este mes!

Los acertantes han sido:- Marcos de Isla Álvarez (Santander)- María Berastegui Aguilera (Laredo)- Antonio Olavarría López (Ramales)- Luis Rodríguez Prado (Ampuero)-Fernando Borrajo de Río (Matienzo)- Santiago Liendo Ostolaza - Lucía de Miguel (Colindres)- Izaskun Soria (Getxo)- Francisco Javier Beltrán (Santoña)- José María Egaña Alonso (Santander)- Iñaki Redondo Queija (Castro)- José Miguel Iturri Velasco (Solares)- Pedro Madariaga (Torrelavega)- Ángela Zabaleta Villanueva (Laredo)- Jerónimo González Visto (Colindres)- Eneko Hernández Larrucea (Bilbao)- Marta Sánchez Ruiz (Argoños)- David José Ochoa Blanco (Hoznayo)- Mercedes Germán Serrano (Santander)- Andrea Plaza Vega (Castro)- José de Andrés (Hazas de Cesto)- Alejandro Sánchez (Laredo)- Carla del Río (Santander)

ÉRASE UNA VEZ… ILUSIONARIA

La madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil hizo explosión cerca de la frontera con Bielorrusia. Se intentó acabar con el fuego utilizando agua, creando así una gran nube radiactiva que el aire distribuyó por diversos países europeos. Podría ser el comienzo de un cuento con apenas perspectiva de final feliz, pero no lo es y, de serlo, habría esperanza. Han pasado 25 años y el aire les sigue haciendo daño. Tan triste y sencillo como que el material contaminante de la atmósfera libera elementos radiactivos que el organismo reconoce como sales minerales, así que los deja formar par-te del metabolismo, provocando en el ser humano diversos daños. Los mayores afectados son los niños, por su condición de seres en crecimiento. Por si no fuera suficiente, a la poca esperanza sanitaria del entorno, se le suma la económica. Por todo esto, y porque no debemos olvidar, nace ILUSIONA-RIA. Se trata de un proyecto benéfico en el que colaboran 20 autores y 20 ilustradores de nuestro país, bajo la batuta de Juan de Dios Garduño Cuenca (escritor y asesor editorial). Los nombres de los participantes, así como sus biografías, pueden consultarse en http://ilusionariaantologabenfica.blogspot.com/, blog creado para la difusión de los avances al respecto, información de las presentaciones previstas y posibilidad de realizar un pre-pedido de la antología. Dentro de ILUSIONARIA encontrará veinte cuentos infanti-les y sus respectivas y maravillosas ilustraciones, con este ilusionante proyecto se pretende recaudar fondos que serán entregados, en su totalidad, a la Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”. Con ellos, se cubrirán gastos de desplaza-miento y gestiones de visados de los niños de 7 a 17 años que componen el programa de acogida. ¿Por qué traer a estos niños a nuestro país? Dos razones importantes: 1.- Que los niveles de material radioactivo disminuya en el organismo de los niños acogidos (está probado que se consi-gue con estancias de 45 a 60 días fuera de “onda”). 2.- Que puedan ser, al menos durante verano y navidad, lo que son: niños. Escribamos, entre todos, este cuento.

6 Tienes que vivirlo

Page 7: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

7

ADALA comienza su andadura en 2012

La Asociación de Amigos de La Aparecida (ADALA) inaugura este año senderista con una marcha de altura. Trucíos - Los Jorrios Guriezo, una marcha de 6 horas y catalogada como dificultad media. La fecha

escogida para la realización de esta salida fue el doce de febrero, en plena ola de frío siberiano, la nieve les hizo variar levemente el recorrido previsto, pero a cambio pudieron disfrutar de la nieve desde cerca. Los senderistas pudieron disfrutar de los primeros pasos de la temporada por los bellos parajes de Trucíos y subieron hasta el embalse del Juncal, cuyas aguas se hallaban en estado líquido pero desde luego distaban mucho de invitar al chapuzón.ADALA ya apareció en nuestras páginas con motivo de las jornadas micológicas el pasado otoño, y para el futuro promete ser un

grupo activo y participativo. La próxima ruta de la asociación ampuerense está proyectada para el dia 18 de marzo y durará unas cinco horas y se le atribuye

una dificultad media/baja transcurriendo por Mirones / La Cantolla / Las Enguinzas / Rubalcaba. Asimismo, asistirán en junio al Día del Montañismo Cántabro

Page 8: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

8 Tienes que vivirlo

El duatlón de Galizano ha cumplido este año su mayoría de edad. El domingo 19 de febrero amaneció ventoso, lluvioso e incómodo para celebrar la carrera, pero los deportistas de este tipo de disciplinas no se arrugan ante nada, ni siquiera los más pequeños. A las diez de la mañana tomaban la salida

los pequeños, con un recorrido adaptado a sus condiciones. Las carreras de las categorías inferiores fueron las que tuvieron que soportar peores condiciones

climatológicas, la lluvia más intensa y las rachas de viento más potentes. La carrera de cadetes y juveniles se disputó junto a los participantes no

federados, como prolegómeno de la carrera de los participantes más expertos en esta disciplina. Minutos antes de las doce del mediodía más de cien atletas esperaban para superar la

verificación pertinente y situar las bicicletas en los boxes, con todo dispuesto para el comienzo de la prueba. El presidente de la Federación Cántabra de Triatlón y Pentatlón Moderno, Federico Campuzano, dio por megafonía las últimas indicaciones sobre el recorrido a completar y se procedió a comenzar la prueba. Un total de ciento once participantes tomaron la salida con la intención de

completar seis kilómetros de carrera a pie, otros treinta en bicicleta y concluir con tres kilómetros nuevamente a pie. Ya en los primeros metros de la prueba empezaba a destacarse Manuel Pando Mier de Triatlón

Lluvia y viento en el XVIII Duatlón de Galizano

Santander, que se mantuvo en la cabeza de carrera durante toda la prueba marcando el mejor tiempo en el primer y el segundo tramo, cediendo sólo unos segundos en la última parte, finalizó en la primera posición con comodidad. A poco menos de un minuto entraba en meta su compañero de equipo Borja Jubera, quien tuvo que soportar durante toda la carrera el duro marcaje del atleta de C.D.E. Ozono, Israel Lastra, que obtuvo el bronce tras pasar toda la carrera a escasos segundos de Borja y finalizando a sólo

23’’. El cuarto lugar fue para Gorka Bizkarra, que, tras un primer tramo sensacional, perdió algo más de dos minutos en la bicicleta con respecto a Manuel Pando y no logró subirse al cajón.

Page 9: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

9XVIII DUATLON DE GALIZANO

CLASIFICACION PROVISIONAL

DorsalPuesto Nombre Equipo CAT. PRUEBA 3T.META PRUEBA 2PRUEBA 1

ABM150 0:19:01 0:47:421:17:051 PANDO MIER, MANUEL 0:10:22T. SANTANDERABM146 0:19:38 0:48:061:17:532 JUBERA RUIZ DE ERENTXUN, BORJA 0:10:09T. SANTANDERABM1 0:19:55 0:48:071:18:163 LASTRA PEREZ, ISRAEL 0:10:14C.D.E. OZONOABM155 0:19:14 0:50:241:20:004 BIZKARRA ETXEGIBEL, GORKA 0:10:22SALTOKI TRIKIDEAKABM90 0:19:37 0:50:371:21:015 MENDIGUCHIA AROZAMENA, JOSE MANUEL 0:10:47A.D. DUATLON POLANCOABM145 0:20:38 0:49:401:21:186 RODRIGUEZ BARQUIN, IGNACIO 0:11:00T. SANTANDERABM112 0:19:38 0:51:311:21:527 PONTON SAMPERIO, PABLO 0:10:43TRIATLON BUELNAABM159 0:19:40 0:52:121:22:178 BARROSO GONZALEZ, FERNANDO 0:10:25ACADEMIA CIVIL - EL MUSELABM142 0:21:03 0:51:111:22:559 RUIZ CAGIGAS, ALBERTO 0:10:41TRIATLON BUELNAABM167 0:20:37 0:49:401:23:1610 GONZALEZ PEREZ, JOSE LUIS 0:12:59INDEPENDIENTEABM175 0:20:23 0:51:561:23:2611 GONZALEZ MARTINEZ CUE, ALEJANDRO 0:11:07ACADEMIA CIVIL - EL MUSELABM141 0:21:15 0:51:001:23:3112 ZUBIAURRE PLACER, PABLO 0:11:16TRIATLON BUELNAABM130 0:20:39 0:52:341:23:4113 RUIZ FERNANDEZ, MIGUEL 0:10:28T.SARDINEROABM72 0:21:37 0:50:421:23:4214 LOROÑO ABAD, JAVIER 0:11:23T. SANTANDERABM83 0:20:34 0:52:241:24:0515 GANDIAGA SALAS, GORGONIO 0:11:07A.D. DUATLON POLANCOABM172 0:21:28 0:53:371:24:2416 MATA MOLINERO, RUBÉN 0:09:19TEAM DESNIVEL 0%ABM74 0:21:15 0:49:521:24:2517 ALONSO ROMAYOR, JAVIER 0:13:18T. SANTANDERV1M56 0:19:43 0:51:561:24:2818 SERNA LANZA, HIGINIO 0:12:49A.D.TRIATLON CAMARGOABM144 0:21:16 0:52:171:24:3619 DIEZ CALVO, FERNANDO 0:11:03TRIATLON BUELNAABM106 0:20:51 0:52:441:24:4220 GONZALEZ RUIZ, VICTOR 0:11:07A.D.TRIATLON CAMARGOABM81 0:20:36 0:53:261:25:0421 GUTIERREZ MACHO, DAVID 0:11:02A.D. DUATLON POLANCOV1M27 0:19:13 0:55:261:25:0922 BEDIA ORTIZ, FABIÁN ANTONIO 0:10:30TRIATLON COLINDRESABM129 0:20:50 0:53:001:25:1223 MENOCAL PAREJA, MARCOS 0:11:22C.D.E. OZONOABM174 0:19:52 0:54:521:25:2324 GRANDA HERNANDEZ, JORGE 0:10:39CLUB TRIATLÓN OVIEDOSUB23M160 0:20:01 0:55:201:25:2625 OJANGUREN FERNANDEZ, LUCAS 0:10:05LINEA DE METAABM156 0:19:59 0:54:391:25:4426 MUÑOZ DE LA TORRE, SERGIO 0:11:06ERMUKO TRIATLOI TALDEAV1F10 0:21:39 0:52:591:25:4627 PEREIRO GONZALEZ, INMACULADA 0:11:08SVC- SEGURIDADABM95 0:21:56 0:52:411:26:0028 PEREZ FERNANDEZ, RAUL 0:11:23A.D.T. CAMPOO-REINOSAABM91 0:21:42 0:53:181:26:0529 GONZALEZ REVUELTA, JUAN RAMÓN 0:11:05A.D. DUATLON POLANCOABM96 0:21:32 0:53:051:26:2430 MACHO SERNA, JULIÁN 0:11:47A.D.T. CAMPOO-REINOSAABM102 0:21:38 0:53:011:26:4231 BRAVO CASANUEVA, FRANCISCO JAVIER 0:12:03A.D.TRIATLON CAMARGOABM117 0:22:41 0:52:101:26:5032 GARCIA NIETO, CARLOS JAVIER 0:11:59INDACCESSABM162 0:23:16 0:51:201:27:0333 ARANDA PAZ, PABLO 0:12:27ABADIÑOKO LAUBIDETA T.K.EABM163 0:23:32 0:51:121:27:0834 RUIZ DE OÑA CRESPO, JORGE 0:12:24PILOÑAABM77 0:21:34 0:54:251:27:2435 IBARGUREN SEGOVIA, PABLO 0:11:25UNIVERSIDAD DE CANTABRIASUB23M21 0:22:26 0:52:561:27:2536 ARCE ORTIZ, EDUARDO 0:12:03TRIATLON COLINDRESABM125 0:22:57 0:52:201:27:4437 GARCÍA CAMPO, ALBERTO 0:12:27C.D.E. OZONOV2M165 0:21:52 0:54:191:27:5138 ALONSO VELASCO, RAÚL 0:11:40UNO PUBLICIDAD TRAGALEGV1F2 0:22:16 0:53:551:27:5539 GOMEZ VILLANUEVA, ESTEFANIA 0:11:44SALTOKI TRIKIDEAKSUB23M25 0:22:28 0:53:021:28:0740 MARTIN SAROBE, JUAN 0:12:37UNIVERSIDAD DE CANTABRIAV1M38 0:21:14 0:55:551:28:1941 MARTINEZ ORTIZ, LUIS ANGEL 0:11:10A.D.TRIATLON CAMARGOV1M48 0:22:59 0:54:031:28:3342 GOMEZ TORAYA, VICENTE 0:11:31T.SARDINEROABM124 0:22:02 0:54:591:28:3643 BOLIVAR SUMAZA, CESAR 0:11:35C.D.E. OZONOABM114 0:23:06 0:53:161:28:4244 VILLACORTA LOZANO, JORGE 0:12:20INDACCESSV2M53 0:23:33 0:53:191:29:0445 FERNANDEZ RABAGO, JAIME BAUTISTA 0:12:12T.SARDINEROABM85 0:21:22 0:54:401:29:1146 CUERO FUENTECILLA, PEDRO ANGEL 0:13:09TRIATLON COLINDRESABM75 0:21:35 0:56:231:29:2047 CERRO TORRE, ESTEBAN 0:11:22UNIVERSIDAD DE CANTABRIAABM178 0:21:37 0:56:501:29:2748 PUENTE PELAYO, DIEGO 0:11:00INDEPENDIENTEABM93 0:23:15 0:53:041:30:0149 CASQUERO SERNA, ALVARO 0:13:42A.D.T. CAMPOO-REINOSAABM176 0:23:11 0:54:271:30:1650 DE SAN JOSE GONZALEZ, JAVIER 0:12:38LINEA DE METAV1M59 0:23:26 0:54:451:30:2851 LAVÍN BARQUÍN, JESUS DANIEL 0:12:17C.D.E. OZONOABM84 0:22:15 0:56:271:30:3452 GANDIAGA SALAS, PEDRO JOSE 0:11:52A.D. DUATLON POLANCOABM121 0:21:59 0:57:221:30:4153 SARACHAGA SANTAMARÍA, JAVIER 0:11:20INDEPENDIENTE

1Página

Los 50 mejores

Page 10: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Cada tarde, el pueblo de Ramales queda engullido por la sombra de una majestustuosa montaña. No es más alta que otras ni presenta unas condiciones, a simple vista, diferentes a otro picos de la región. Su leyenda existe sólo para quienes se atreven a indagar un poco en su historia, sus paredes de roca te permiten leer su relato cuando te acercas a sentir el tacto de la roca en las manos. En ese momento, esta montaña te hablará de otros tiempos en los que los montañeros buscaban cumbres de este tipo, con variedad de condiciones, recovecos, secretos, sorpresas y una dificultad factible para los medios de la época, hablo de los años 60.

Muchos intentaron abordar esta cumbre, ¿por qué no? era una cumbre como cualquiera... pero todo cambia cuando te enfrentas cara a cara a esta singular pared. No obstante, el escalador es siempre osado, y su fe en el éxito permanece inalterable hasta los límites de la inviabilidad. Una y mil veces, las expediciones que se iban juntando a las faldas del Pico de San Vicente tarde o temprano optaban por tomar el camino a casa abandonando la conquista de la cara este del pico. Los motivos eran diversos, la naturaleza de la roca, la incómoda vegetación o, simplemente, la mala suerte. La leyenda se agranda con las víctimas mortales que esta

montaña tae tras de sí. Hace ya muchos años de que una escaladora francesa perdiese la vida tras un desgraciado accidente en las primeras paredes del Pico de San Vicente, pero la lista negra de esta cumbre llega hasta 2005, cuando un montañero vizcaíno perdía la vida al precipitarse por una ladera mientras practicaba el senderismo por la zona. Los medios técnicos no tardaron en avanzar hasta sobrepasar de largo las dificultades que el pico ofrecía, y los montañeros comenzaron a buscar poco a poco otras cumbres más continuas, con paredes más verticales y con unas condiciones muy diferentes. De este modo el Pico de San

10 Tienes que vivirlo

Nueva vía al Pico de San Vicente

El Túnel del Tiempo

Page 11: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

11

ABIERTO PARA TODO EL PUBLICO

ALBERGUE DE RAMALES [email protected] 942 646856 - 652968611

Vicente vio como la historia pasaba por su lado y su cara este continuaba sin ser escalada.El pasado verano, el escalador Fernando Guardiola se hallaba buscando nuevos horizontes, una aventura exótica, un gran viaje, cuando la montaña le señaló directamente a él y supo que la gran aventura que buscaba se hallaba delante de sus ojos. Cuando llegó el verano comenzaron los acercamientos y las previsiones, y también, el comienzo de las dificultades, para comenzar con la maquinaria necesaria para abrir la ruta. era necesario contar con taladros potentes y baterías fiables que no serían tan fáciles de conseguir. María Zapata, Antonio Arias, David Durán, Rubén Romanos, Felipe Bordera y Rocío Gómez comenzaron poco a poco a sumarse a la aventura llegando a convertirse en parte fundamental del éxito, o quizás el verdadero motivo de la ruta.Los principales obstáculos que presenta esta montaña son, hasta cierto punto, bastante singulares. Guardi nos avisa

Page 12: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

12 Tienes que vivirlode que es fundamental el apartado logístico a la hora de planificar la ascensión, vamos a necesitar mucho material y lo más prudente es planificar hacer noche en un vivac que encontramos encima del segundo prado. Otra singularidad de esta ascensión es la abundante vegetación, matorral espinoso ciertamente incómodo y prados casi verticales con hierba muy resbaladiza, por esto no está de más equiparse con un piolet que nos pueda servir clavándolo en la tierra y así salvar algún saliente

un poco más comprometido. Una buena opción para acercarse por Ramales a tentar a la suerte con esta montaña es el Albergue de la Federación de Espeleología, donde encontraremos a Rocío, quien nos podrá informar de primera mano de los pormenores de esta vía, a la que han bautizado con el evocador nombre “El Túnel del Tiempo”

El Túnel del Tiempo

Desnivel: 600 metrosRecorrido: 900 metros

Dificultad: G4/GBgreen/6B+/A2+

Page 13: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

¿Crees que conoces Cantabria palmo a palmo? ¡Demuéstralo!

Este concurso consiste en que ponemos una foto y tú tienes que adivinar de qué lugar se trata. Los sitios fotografiados pertenecen siempre a Cantabria, y tú ten-drás que ser lo más preciso posible. Los acertantes serán publicados en el próxi-mo número de la revista. Envíanos un e-mail a [email protected] poniendo en el asunto Palmo a Palmo y no olvides poner tu nombre completo y el lugar de dónde eres.Foto: Santiago Liendo Ostolaza

13

Page 14: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

14 Tienes que vivirlo

A TUMBA ABIERTAEl domingo 26 de febrero a las diez de la mañana en el Alto de San Cipriano, término municipal de Cartes, veinte osados ciclistas aguardaban el comienzo del II Descenso en Bici sin Cadena. El año pasado era el único precedente de esta prueba, tuvieron que enfrentarse a la nieve, el frío y el hielo. Este año, la cosa pintaba muy diferente, no

había rastro de nieve, ni siquiera de agua, y la temperatura era bastante agradable. El recorrido había sido aumentado en dos kilómetros y el número de participantes se había limitado

a una veintena para garantizar la agilidad organizativa. Se dio la oportunidad de efectuar una bajada antes de las diez de la mañana como reconocimiento del recorrido, después se efectuaron dos bajadas cronometradas, con treinta segundos entre un participante y el siguiente, y una última bajada por el trazado en “megaavalancha”,

en líneas de cuatro corredores casi sin diferencia entre ellos, bonificando con segundos a los cinco primeros en llegar a meta.El descenso constaba de unos cinco kilómetros de pista forestal, con firme en buen estado con algunas dificultades para los bajadores como pasos canadienses, la típica ramita inoportuna o grava suelta, pero esto son minucias, muchos de los ciclistas abandonaron la pista forestal en los primeros metros y realizaron el descenso por los cortafuegos del bosque, salvando todas las dificultades de transitar campo a través y superando grandes desniveles o incluso delicados saltos. Sin duda los primeros lugares de la clasificación estaban reservados

a bajadores muy técnicos dispuestos a dar el todo por el todo en el descenso. Lo cierto es que el nivel de los ciclistas estaba fuera de toda duda, y los primeros clasificados son grandes bajadores, bien equipados y con un dominio envidiable a lomos de sus máquinas. Los tiempos marcados en las mangas cronometradas servirían para confeccionar las clasificaciones oficiales, mientras que la bajada en “megaavalancha” otorgaba hasta cinco segundos de bonificación para el vencedor, que sólo se contabilizaría para determinar el ganador del premio en metálico de la prueba.Los tiempos de los primeros clasificados fueron bajísimos, por debajo de los seis minutos, marcando una velocidad media alrededor de los 50 km/h, no hay que olvidar que las bicicletas no disponían de cadena, luego toda la velocidad se adquiría únicamente mediante la propia inercia del descenso. Ismael Esteban marcó el mejor tiempo de la mañana con 5’41,71’’, los siguientes José Díez Arriola y Guillermo Gómez, ambos pujando por el premio en la categoría Master30, se disputaron la victoria con una diferencia

Page 15: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

1 102 isamel esteban 1983 sub30 5.41.712 101 jose diez 1982 master30 5.44.293 104 guillermo gomez 1977 master30 5.44.54 106 manuel agudo 1984 sub30 6.07.545 107 alberto alonso 1972 master40 6.26.206 109 jose robles 1979 master30 6.52.437 150 eneko corrales 1995 sub18 6.53.98 156 fernando lavin 1987 sub30 6.57.129 154 oscar respuela 1978 master30 7.07.5910 152 francisco gomez 1969 master40 7.08.6511 157 francisco cuena 1982 master30 7.21.8912 158 jesus cobo 1986 sub30 7.29.2513 149 pedro villa 1995 sub18 7.33.514 112 jorge lalaguna 1985 sub30 7.47.2815 155 sergio diaz 1977 master30 7.50.7916 108 ivan lopez 1976 master30 7.59.2517 159 jose ruiz 1965 master40 8.04.3718 160 pedro rodriguez 1973 master30 8.43.9619 161 jairo quintana 1990 sub23 920 153 ivan perez 1967 master40 9.50

15

de sólo dos décimas de segundo. Estos tiempos eran los mejores en total, ya el cuarto, Manuel Agudo, marcaba 6’07’’. Todo un desafío a la gravedad sobre una bicicleta, enfrentándose al siempre traicionero suelo del monte, la dificultad de no tener una cadena para dominar la aceleración, hay que pensárselo dos veces antes de reducir la velocidad porque no va a ser fácil recuperarla. Una modalidad deportiva que puede instalarse en Cantabria para quedarse, importante no perder de vista el descenso sin cadena.

Page 16: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Laredo se viste de gala para albergar una de las carreras más importantes de Cantabria. Este año, la carrera pejina cumplía su décima edición con

un elenco de gala. Sin duda, los ojos estaban todos posados sobre Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, la palentina estaba

invitada a esta cita para volar sobre las calles de Laredo, lo que no nos esperábamos era asistir a la pulverización del rércod de españa de los 10.000 metros. La atleta olímpica paró el crono en 31’47’’ mejorando el anterior récord en diecinueve segundos. Las mujeres que flanquearon a Marta Domínguez en el pódium fueron las cántabras del Piélagos Inelecma Elena Moreno con 33’52’’ y Zulema Fuentes-Pila con 33’58’’. La carrera masculina estuvo firmemente dominada por Carles Castillejo, el catalán se puso en cabeza ya en los primeros metros de la carrera y no abandonó la primera posición hasta que cruzó la meta con los

10 Km Villa de Laredo, una carrera de récord a todos los

niveles

16 Tienes que vivirlo

Page 17: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

brazos en cruz marcando 28’29. El campeón de España tuvo una dura pugna por la victoria con los mismos atletas con los que se enfrentó hace pocos días en Gijón pero en orden inverso. En esta ocasión, el segundo puesto fue para Sergio Sánchez, que cruzó la meta 18’’ más tarde que el vencedor de la prueba y Javier Guerra, sólo 4’’ más tarde. Estos tres atletas ofrecieron en todo momento una durísima lucha que fue muy apreciada por el numeroso público que se congregaba a lo largo del recorrido. La organización proponía también una clasificación, tanto masculina como femenina, dirigida exclusivamente a los cántabros participantes en la

prueba. El primer clasificado fue Pepín Fuentes-Pila, que cruzó la meta en novena posición con un tiempo de 30’29’’. El segundo puesto fue para el ramaliego Manuel Gómez, mientras que la tercera plaza la ganó Ivan Hierro. En la categoría femenina Piélagos Inelecma mostraba su superioridad, con Elena Moreno y Zulema Fuentes-Pila en lo más alto del cajón. Y premio a los mejores pejines de la prueba recayó sobre José López Soladana en la categoría masculina, y la pejina más rápida fue Nuria Fernández.

17

Page 18: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Laredo un año más demuestra que está siempre con el deporte, con el atletismo, las márgenes de las calles estuvieron abarrotadas de gente animando en todo momento a los atletas, dándoles ese aliento que tanto agradecen. El ambiente no decayó una vez finalizada la prueba, pues en la entrega de trofeos pudimos contar la presencia de las más altas autoridades. Ignacio Diego, presidente de Cantabria, entregó varios galardones a los atletas, el consejero de

18 Tienes que vivirlo

deportes, Miguel Ángel Serna, el director general de deportes del gobierno de Cantabria Javier Soler-Espiauba, el alcalde de Laredo, Ángel Vega y representantes de los principales patrocinadores del evento, Auresa y Copsesa. La carrera contó con otras personalidades del mundo del deporte, Juanjo Cobo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera y Maximiliano Haro recibió el cariño del pùblico.Climatológicamente el día fue primaveral, temperatura agradable y cielo parcialmente cubierto, soplaba una suave

Page 19: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

19

brisa costera desde el pistoletazo de salida que pudo tener su influencia en los tiempos logrados por los atletas en meta, muy especialmente a la hora de comprobar los récords. Una vez finalizada la prueba, durante la entrega de trofeos, la temperatura descendió bruscamente y los congregados a los pies del pódium pasamos intantes de frío, quizá porque la suavidad del día no había invitado a abrigarse en demasía. Laredo vivió una fiesta del deporte en general y del

atletismo en particular, los pejines salieron a la calle a regalar su aliento y su aplauso a quienes se enfrentaron a los diez kilómetros del que se anunciaba como el circuito más rápido del mundo, sin duda un escenario ideal para los atletas y una tarde trepidante para el público. Ya estamos esperando la edición del próximo año y ansiamos conocer las sorpresas que nos depara esta prueba organizada por el club Amigos del Deporte.

Page 20: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

20 Tienes que vivirlo

Page 21: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Los 10 Km Villa de Laredo hizo gala de ser una de las pruebas más importantes de Cantabria de este tipo de disciplina, por ello contaron con un imponente escenario en el que realizar la entrega de trofeos con una pantalla gigante en el fondo. Durante el acto protocolario el espectáculo en el escenario fue incesante, con luz, música y un sinfín de autoridaes y personalidades participando en la gala en todo momento. Resulta muy gratificante ver como una carrera va creciendo año a año, mejorando en nivel, trascendencia, organización y, muy especialmente, en asistencia de público. Gran cantidad de pejines y visitantes asistieron a la carrera y luego enlazaron con el partido que se celebraba en el San Lorenzo entre Laredo y Noja con el liderato de la tercera división en juego. Un único gol dio la victoria al Laredo que se acostaba como líder de la categoría a la espera del resultado del Racing B en Pontejos. La victoria del filial racinguista dejó al Laredo segundo en puestos de promoción a segunda B.

21

Page 22: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Orio se impone en la XV Bandera de

Castro

La Marinera queda en cuarto lugar 16 segundo más que los vencedores

Los últimos días del invierno nos traen los primeros compases de la temporada de remo en Cantabria. La Bandera de Castro Urdiales es ya una de las citas más esperadas de la preteporada de traineras. Este año se celebraba la XV edición de esta prueba, que propone un trazado triangular, al estilo de las regatas de vela, por la bahía castreña. El pasado 4 de marzo amanecía con cielo cubierto, mar en calma, y ausencia de viento de importancia, unas buenas condiciones para la práctica del remo. Un total de 22 embarcaciones se habían inscrito en la regata, tomarían la salida en tres tandas cronometradas. Las categorías de veteranos y féminas tenían que dar una vuelta, un total de 3.025 metros mientras que los senior harían el doble del recorrido. Con puntualidad inglesa, a las

once y media comenzaba la primera tanda, que constaba de una única embarcación en categoría femenina, San Juan, y seis traineras de veteranos, Sestao, Pontejos, Deusto-Lutxana, Getxo Arraun, Arkote y Zierbena. La segunda tanda presentaba ya traineras senior, que deberían dar dos vueltas al recorrido, tomaron la salida,

por este orden,Cambrils, Castro B, C.R. Puebla, San Pedro A.E., Colindres, Getxo Arraun y Orio B, que marcarían el mejor tiempo de esta tanda. La tercera tanda era la más esperada por todos, pues había muchas preguntas en el aire, muchas espectativas y ganas de afinar pronósticos para el futuro. La trainera de Bermeo partía como

22 Tienes que vivirlo

Page 23: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

23

Page 24: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

favorita tras su tercer puesto en el Descenso del Oria días antes, pero la reestructuración de Orio y sus buenos resultados presagiaban una lucha reñida, pues en la regata anterior, los de Bermeo se habían impuesto a Orio con menos de tres

segundos de ventaja. Ya en los primeros compases de la prueba se presentaba dura la batalla, Orio marcaba un tiempazo en la primera ciaboga de 6’37’’, y Portugalete no desmerecía marcando sólo cuatro segundos más. Las miradas se centraban

en la trainera de Bermeo, que comenzaba muy fuerte, llegando a la primera ciaboga a una velocidad endiablada, tanto es así que un error del proel a la hora de virar le hizo caer al agua, siendo rescatado por las asistencias de la prueba pero restando un efectivo a la embarcación bermeotarra para el resto de la carrera. Cuando las diferencias son tan ajustadas, perder al proel es lo mismo que perder la prueba. Los de Juan

24 Tienes que vivirlo

Page 25: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

Un error grave en la primera ciaboga provocó la caída del proel de la trainera de Bermeo, los txos no sólo perdieron un tiempo precioso en la defectuosa maniobra, además debieron completar la carrera con un hombre menos. El proel no logró regresar a la embarcación pese a haberlo intentado y tuvo que ser rescatado por una Zodiac cercana.

Mari Etxabe terminaron en quinta posición por detrás de La Marinera y mejorando en poco más de un segundo el tiempo marcado por Astillero. El C.R.O. Orio completó una temporada desilusionante el pasado año perdiendo la categoría ACT, no obstante, el proyecto amarillo para 2012 es sumamente ambicioso. En febrero conocíamos la noticia de que Javier Polo de Urdaibai recalaba en el equipo guipuzcoano junto a hombres como Mikel Portularrume y Miguel Ángel Millares, también de Urdaibai, Igor Makazaga y Arkaitz Goñi de San Juan, Asier Carballeda de San Pedro y Unai Amenábar de Santurce, del mismo modo, Xabier Bereziartua Txato retornaba a la alta competición tras un año sin competir. Todo apunta a un año relativamente sencillo para Orio, que debería retornar a la ACT sin demasiados apuros, incluso hay quien vaticina alguna victoria inesperada frente a embarcaciones de la ACT. No obstante, las ganas de crecer deben demostrarse en el agua.

T C Club Tiempo Final3 1 1. C.R.O. Orio A.E. 21:47:883 1 2. Portugalete A.E. 21:53:79 + 0:05.913 1 3. C.R. Itxasoko Ama 22:01:83 + 0:13.953 1 4. S.D.R. Castro 22:03:92 + 0:16.043 1 5. C.R. Bermeo 22:07:70 + 0:19.823 1 6. S.D.R. Astillero 22:09:07 + 0:21.193 1 7. S.D.R. Pedreña 22:19:42 + 0:31.542 1 8. C.R.O. Orio A.E. “B” 22:43:58 + 0:55.702 1 9. San Pedro A.E. “B” 22:46:87 + 0:58.993 1 10. C.R. Camargo 22:56:83 + 1:08.952 1 11. S.D.Remedios de Tirán 23:03:96 + 1:16.082 1 12. Getxo A.E. 23:36:38 + 1:48.502 1 13. S.D.R. Castro “B” 23:52:20 + 2:04.322 1 14. C.N. Badalona 25:13:92 + 3:26.04

25

Page 26: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

26 Tienes que vivirlo

La prueba, que presenta novedades importantes, se disputará el domingo 8 de abril.

Cuando falta poco menos de un mes para su disputa, ya se conoce la fecha definitiva de la celebración de la 58º edición del Descenso Internacional del Río Asón, será concretamente el domingo 8 de abril. Un año más será el Excmo. Ayuntamiento de Ampuero el organizador de esta importante cita, contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Excmo. Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, la Escuela Municipal de Piragüismo de Colindres, El Diario Montañés, el Diario Alerta, y el Diario El Mundo Cantabria. Igualmente destacar el apoyo que prestarán para el buen fin de la prueba la Cruz Roja, Policía Local de Ampuero, Guardia Civil y Protección Civil.Entre las principales novedades que presenta esta edición de la prueba cabe destacar que la misma se disputará a una única jornada, realizándose en esta edición el día anterior únicamente el Descenso de Aficionados entre las localidades de Udalla y Ampuero.Otra de las novedades este año es que tanto el podium final, como la entrega de premios, se realizarán en la Plaza Mayor de Ampuero.En el aspecto deportivo, indicar que en esta edición la principal novedad es que habrá más categorías en disputa, añadiéndose a las habituales de Hombres Senior K-1 y K-2, y Junior K-1 y K-2, las nuevas de Veteranos A (menos de 45 años) K-1 y K-2, y RR Absoluta, tomando todos ellos la salida desde el Puente de Ramales de la Victoria.Desde el Puente de la localidad de Udalla tomarán la salida

las Categorías de Hombres Cadetes, Infantiles y Veteranos de más de 45 años, todos ellos en K-1, Damas Absoluta en K-1 y la novedosa de Infantil K-1.

HORARIOR YORDEN DE SALIDA

El orden de salida de la prueba “reina” del domingo 8 de abril se establecerá por sorteo entre todos los participantes, exceptuando a los cinco primeros clasificados de la pasada edición de esta cita, que serán sorteados como cabezas de serie, pudiendo competir indistintamente en K-1 o en K-2.En cuanto a los horarios, indicar que la salida desde Ramales de

la Victoria será a las 12,30 horas, tomando la salida en primer lugar las K-2 y posteriormente las K-1 y las RR, afrontando un recorrido de 12 kilómetros hasta el Puente de Ampuero.En cuanto a la salida de los palistas del Puente de Udalla, esta prevista para las 13,15 horas, teniendo que afrontar 4 kilómetros igualmente hasta el Puente de Ampuero, siendo sobre este mismo recorrido la prueba de aficionados en la jornada previo del sábado 7 de abril, a partir de las 17,00 horas.Para toda la información referente a esta prueba ponerse en contacto con el teléfono 942 62 84 05 (lunes, miércoles y viernes por la mañana, y martes y jueves por la tarde).Recepción de inscripciones para la prueba en los Fax: 942 62 84 05 y 942 62 23 72.

Ya está en marcha el 58º Descenso Internacional del Río Asón

Espectacular imagen de los palistas por el paso de espinillas.Foto: TOÑO RUIZ-GARMENDIA / SPORTFOTO

Page 27: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

27

Page 28: Tienes que Vivirlo Marzo 2012

28 Tienes que vivirlo