Tipos d Muros

11
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA CATEDRATICO: ING. JOSÉ MANUEL MÉNDEZ DÍAZ. MATERIA: MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. TEMA: “TIPOS DE MUROS QUE SE UTILIZAN EN CONSTRUCCION”. INTEGRANTES: LESLIE JAQUELINE CAMACHO PACHECO. REYNA GUADALUPE CARRILLO ESCOBAR. ARELI ESTRELLA CRUZ PÉREZ. YOSHIMARA ORANTES PEREZ. ALEXIS GUILLERMO PEREZ CHACÒN NOEMI PÉREZ PÉREZ. MITCHEL RAMOS CRUZ. GABRIEL ROMAN MORENO. CARRERA: INGENIERIA CIVIL. GRADO: 2 ° SEMESTRE. GRUPO: “K”

description

materiales y procesos constructivos

Transcript of Tipos d Muros

Page 1: Tipos d Muros

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

CATEDRATICO: ING. JOSÉ MANUEL MÉNDEZ DÍAZ.

MATERIA: MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS.

TEMA: “TIPOS DE MUROS QUE SE UTILIZAN EN CONSTRUCCION”.

INTEGRANTES:

LESLIE JAQUELINE CAMACHO PACHECO.

REYNA GUADALUPE CARRILLO ESCOBAR.

ARELI ESTRELLA CRUZ PÉREZ.

YOSHIMARA ORANTES PEREZ.

ALEXIS GUILLERMO PEREZ CHACÒN

NOEMI PÉREZ PÉREZ.

MITCHEL RAMOS CRUZ.

GABRIEL ROMAN MORENO.

CARRERA: INGENIERIA CIVIL.

GRADO: 2 ° SEMESTRE.

GRUPO: “K”

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIS.; A 1 DE ABRIL DEL 2014.

Page 2: Tipos d Muros

INTRODUCCIÓN

En épocas pasadas, el muro fue considerado generalmente como elemento destinado a soportar cargas, debido a la reducida variedad de materiales empleados y a las limitaciones constructivas de aquellos tiempos. En épocas más recientes y en la actualidad, la función del muro hay que concebirla en términos más amplios, ya que aparte de ser un elemento soportante y aislante, se utiliza como elemento divisorio de espacio, tanto interior como exterior. Al considerar el muro como divisor entre el espacio interior y el exterior, nos referimos al muro actuante como elemento de cierre en sistemas estructurales del tipo de armazón o esqueleto.

Otra situación se presenta con las paredes exteriores de vidrio, donde el muro realiza, aparte de la función de límite y aislamiento, la de producir efecto de contacto absoluto entre el espacio interior y el externo, debido a su transparencia. Antes de la aparición de los sistemas estructurales de tipo esqueleto, casi todos los muros podían clasificarse como muros de carga o soportantes; eran de gran espesor, pues aparte de recibir cargas, tenían gran altura, lo que requería aumento de espesor.

Los materiales empleados para construir muros fueron generalmente las piedras, los ladrillos de barro cocido y el hormigón en su forma primitiva. Posteriormente, al ir conociéndose mejor las propiedades de los materiales y al reducirse la altura de los muros, se disminuyó su espesor, según la carga que recibían. Los muros interiores, cuya función era única y exclusivamente la de dividir o separar espacios, y no tenían participación alguna en el sistema estructural, se utilizaron como simple elemento de división llamados muros divisorios o tabiques.

Igual sucedió en la evolución de los muros exteriores. Cuando dejaron de realizar una función estructural como muros de carga y asumieron el papel de elementos de cierre o aislamiento, se fueron reduciendo en espesor, se empezaron a usar de diferentes materiales, en otras formas y el carácter de permanencia fue más rígido. El empleo de muros divisorios en sistemas estructurales de armazón o esqueleto, ha aumentado las posibilidades de limitar, conectar y separar espacio, utilizar variedad de formas, hasta llegar a la planta libre y flexible de edificios contemporáneos.

En este documento se abordaran cada uno de los tipos de muros, o bien, su clasificación, el cual es importante conocer para la realización de una buena construcción, ya que este es el soporte de la misma.

Page 3: Tipos d Muros

“TIPOS DE MUROS QUE SE UTILIZAN EN CONSTRUCCION”

DEFINICION:

Los muros son los elementos destinados a soportar cargas o cerrar y dividir espacios, y cuyo espesor es siempre menor que su altura y longitud. Es uno de los elementos constructivos que más ha evolucionado dentro de los sistemas estructurales.

Consta básicamente de los siguientes elementos:

* Cimentación: Se encarga de transmitir los esfuerzos al terreno, evitando el vuelco del conjunto. Pantalla: es el parámetro vertical, denominándose entrados la cara en contacto con el terreno, y trazos de una vista exterior.

* Coronación: es el remate superior en la parte alta

*Base: punto de contacto entre muro y el cimiento, con la misma o mayor dimensión que la coronación.

*Puntera: parte del cimiento libre de la tierra a contener.

*Talón: parte del cimiento bajo las tierras a contener.

Page 4: Tipos d Muros

CLASIFICACION DE LOS MUROS:

Pueden clasificarse de distintas formas, pero preferiblemente se clasifican del modo siguiente:

SEGÚN SU FUNCIÓN MECÁNICA:

-Muros de carga: Tienen la función primordial de soportar cargas; son un elemento sometido a compresión, por lo que su resistencia estará en función del espesor del material que lo constituye y de su altura. En este tipo de muro, las cargas pueden ser:

*Gravitatorias: forman el muro de carga propiamente dicho, o sea, el elemento que estudiamos en el sistema estructural de muros de carga y son muros que reciben cargas de los elementos que soportan, tales como techos, pisos (en obras de más de una planta), etcétera.

*Cargas laterales: Cuando el muro está sometido a cargas que tienden a desplazarlo horizontalmente, o a volcarlos, estamos en presencia de muros de contención. Estos muros de contención tienen como función contener o confinar distintos materiales como tierra, agua, etcétera.

-Muros divisorios: su función principal es la de separar o aislar, y no recibir más carga que la producida por su propio peso. Cuando realizan una función aislante de separación o división de espacios interiores, se les llama tabique. Cuando realizan una función aislante o de cierre al exterior, funcionan como muro de relleno de la estructura. A los muros divisorios, cuando son interiores, puede exigírseles ciertos requisitos de forma, textura, transparencia, etc., pero cuando son exteriores y realizan una función aislante, se tendrán en cuenta factores de impermeabilidad, térmicos, acústicos, etcétera.

Page 5: Tipos d Muros

SEGÚN EL MATERIAL DE QUE ESTÁN CONSTITUIDOS:

Muros de ladrillo: Pueden estar constituidos por ladrillos de barro cocido (macizos y huecos) y por ladrillos de mortero de arena y cemento. Se procura que éstos estén lo más entrelazados posible; por lo tanto, se usa el procedimiento llamado de colocación de muros a mata juntas, es decir, evitando que las juntas verticales coincidan. Puede darse el caso de que las juntas verticales coincidan, como sucede en algunos muros ornamentales, y se llaman entonces a juntas corridas.

Muros de alicatado o panderete: Son muros divisorios que tienen el espesor del grueso de un ladrillo colocado de canto, con una medida nominal de 0,07 m. Se emplean mucho en tabiques interiores, aunque es necesario utilizar un mortero más rico en cemento para su colocación, por su esbeltez y reducida superficie de asiento ladrillo, se emplean aproximadamente 30 ladrillos por m2 y 0,025 m3 de morteros.

Muros de citara: Otras veces (cuando el muro de carga recibe cargas menores o por economía), se usan los muros de citara y los de citara apilastrada, o sea, muros que tienen el espesor del ancho del ladrillo, con una medida nominal de 0. 2 m y son reforzados de tramo en tramo con pilares de ladrillos que forman parte integral del muro, se emplean aproximadamente 50 ladrillos por m2 y 0.050 m3 de morteros.

Muros de citarón o asta: Cuando los muros de ladrillos son usados para el sistema estructural de muros de carga, se procura que tengan el espesor necesario para poder resistir los esfuerzos de compresión a que van a estar sometidos. Generalmente, se emplean citarones, o sea, muros de un espesor del largo de los ladrillos, con una medida nominal de 0.25 m, se emplean aproximadamente 100 ladrillos por m2 y 0.100 m3 de morteros.

Muros de asta y media: Cuando hacen falta muros resistentes, se procede a darles mayor espesor; por ejemplo, ladrillo y medio, con una medida nominal de 0.38 m (junta de 0,01 m), se emplean aproximadamente 150 ladrillos por m2 y 0.150 m3 de morteros.

Muros de dos astas: Cuando hace falta una mayor estabilidad y resistencia, se construyen los muros de espesor del largo de dos ladrillos, con una medida nominal de 0.15 m (junta de 0.01 m), se emplean aproximadamente 200 ladrillos por m2 y 0.200 m3 de morteros. En la actualidad estos muros no se usan, ya que resultan caros.

Page 6: Tipos d Muros

Muros de piedra natural: Existen principalmente dos sistemas: uno cuando se utiliza la piedra tal y como viene de la cantera, es decir, de forma irregular (se conoce con el nombre de mampuesto, de donde recibe el muro el nombre de mampostería); el otro, cuando la piedra se labra, es decir, se producen en forma de paralelepípedo rectangular y sus exteriores forman planos lisos o con relieves regularizados que reciben el nombre de muros de sillería.

Los muros de mampostería pueden ser de tres tipos: ordinaria, careada y concertada.

1. Mampostería ordinaria: Está compuesta mediante el empleo de mampuestos o rajones de diferentes tamaños, y en ella es imposible que el muro presente un paramento exterior plano, ya que las piedras o mampuestos se disponen en la construcción, tal y como vienen de la cantera, se asientan con mortero y se trata de ir coordinando unas con otras para lograr su amarre.

2. Mampostería careada: El material y la construcción es igual que en la ordinaria, pero después de construido el muro y mediante el empleo de hachas de cantería, cinceles, etc., se rebajan los salientes para lograr una superficie plana.

3. Mampostería concertada: Se diferencia de las anteriores por utilizar piedras que tienen formas regulares, pero de distintos tamaños y, por lo tanto, están dispuestas sus juntas de un modo uniforme

Muros de sillería: Estas piedras se labran mediante herramientas tales como hachas especiales, cinceles, distintos tipos de cepillos metálicos, escofinas, etcétera, y se cortan con serrotes especiales en unos casos, o con sierras eléctricas (también especiales) en otros casos, según sea su dureza.

Muros de hormigón: Cuando se emplean como muros de cargas, generalmente van reforzados con acero (depende de su esbeltez y de las cargas que resistan). Por su rapidez de ejecución y gran resistencia, se em-plean mucho como muros de contención de sólidos y líquidos. Igual que en las estructuras dé hormigón, su construcción necesita el empleo de encofrados, lo suficientemente reforzados para impedir que se abran durante la fundición del muro.

-En los muros de hormigón simple, que son los que no llevan refuerzos, se recomienda fundirlos de tramo en tramo para evitar agrietamientos por temperatura.

Page 7: Tipos d Muros

-En los muros de hormigón ciclópeo, se sigue una técnica similar a la de los muros de hormigón simple, pero los cabezotes (piedra de rajón) deben estar libres de polvo, ser humedecidos antes de introducirlos en la masa del hormigón (durante el proceso de fundición o vaciado) para facilitar su adherencia.

-En los muros de hormigón armado o reforzado, aparte de seguir las técnicas correspondientes a este tipo de construcción, debemos tener la precaución de dejar colocado antes de la fundición, cualquier tipo de instalación y, además, cerciorarnos de dejar el recubrimiento especificado, para evitar la oxidación del acero.

Muros de madera: Generalmente están compuestos por una serie de elementos verticales (columnas, puntales, parales) y forrados con tablas, ya sea a una cara o dos caras. Las ensambladuras o empalmes de madera se resuelven algunas veces con el auxilio de pernos pasantes y tuercas, o simplemente clavándolas con puntillas o atornillándolas. Los muros de madera deben preservarse de la humedad y de los organismos vivos que los atacan. Tienen un uso grande en muros divisorios interiores, se usan barnizados o pintados con aceite, combinados con superficie de vidrio, plástico, etc. Poseen la ventaja de estar construidos de un material que en cualquier momento, se puede desplazar o eliminar sin grandes complicaciones. También pueden utilizarse como celosías.

SEGÚN SU FUNCIÓN AISLANTE:

Muros exteriores: Se les exige las siguientes condiciones: resistencia al viento, resistencia a las fuerzas gravitatorias externas (casos de los muros de carga exteriores), impermeabilidad, aislamiento térmico, apariencia externa e interna, etc. Por eso debemos tener especial cuidado al seleccionar materiales que reúnan estas cualidades.

Muros interiores: Podemos prescindir de la impermeabilidad y de la resistencia al viento y aún a la resistencia a las fuerzas gravitatorias (si no son muros de carga), pero a veces es fundamental la función de aislamiento acústico o de aislamiento visual. El estudio de los muros permite resolver ampliamente los problemas que se presenten, la función que se les encomiende, etc., y por eso es indispensable conocer las propiedades de sus materiales componentes, así como su peso y valor económico.

Page 8: Tipos d Muros
Page 9: Tipos d Muros

BIBLIOGRAFIA

http://www.arqhys.com/construccion/muros-clasificacion.html

http://www.ecured.cu/index.php/Muro