Tipos de Drenaje

15
TIPOS DE DRENAJE. 1. GENERALIDADES. La red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial constituyendo arroyos. El análisis de las redes de drenaje permite estimar la dirección y el buzamiento de las capas rocosas que componen la estructura geológica básica, así como las estructuras de fracturas que la afectaron. Brinda un indicador muy efectivo de la resistencia del suelo y del material rocoso, a la erosión. El drenaje en una zona se encuentra afectado por varios factores, entre los que se encuentran: Pendientes iniciales de la superficie del suelo. Estructura de la roca madre. Textura del suelo. Topografía. Vegetación. Clima. Frecuencia e intensidad de las lluvias. 2. TIPOS DE DRENAJE. 2.1. Drenaje Dendrítico. No tiene una orientación definida, y las ramas que constituyen la red no guardan ninguna preferencia, abundando las curvas suaves, sin evidencia de control estructural, desarrollándose en zonas de pendientes suaves. Se compara con pequeñas hebras o hilos (figura. 1). Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al río principal formando cualquier ángulo. 1

Transcript of Tipos de Drenaje

Page 1: Tipos de Drenaje

TIPOS DE DRENAJE.

1. GENERALIDADES.

La red de drenaje se refiere a la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial constituyendo arroyos.

El análisis de las redes de drenaje permite estimar la dirección y el buzamiento de las capas rocosas que componen la estructura geológica básica, así como las estructuras de fracturas que la afectaron.

Brinda un indicador muy efectivo de la resistencia del suelo y del material rocoso, a la erosión.

El drenaje en una zona se encuentra afectado por varios factores, entre los que se encuentran:

Pendientes iniciales de la superficie del suelo. Estructura de la roca madre. Textura del suelo. Topografía. Vegetación. Clima. Frecuencia e intensidad de las lluvias.

2. TIPOS DE DRENAJE.2.1. Drenaje Dendrítico.

No tiene una orientación definida, y las ramas que constituyen la red no guardan ninguna preferencia, abundando las curvas suaves, sin evidencia de control estructural, desarrollándose en zonas de pendientes suaves. Se compara con pequeñas hebras o hilos (figura. 1). Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al río principal formando cualquier ángulo.

Es característico sobre materiales uniformes de granulometría fina, tales como loess, areniscas, granitos y gneiss.

1

Page 2: Tipos de Drenaje

Figura. 1. Drenaje Dendrítico.

2.2. Drenaje Paralelo.

Se presenta cuando varias corrientes corren paralelas entre sí, sin importar el orden o la importancia en el conjunto total de tributarios (figura. 2); por ejemplo: Las planicies costeras y los volcanes Se presenta cuando se dan las siguientes condiciones:

En pendientes altas. Cuando hay algún tipo de control topográfico o estructural. Materiales con baja permeabilidad. Pendientes moderadas entre sí. Baja cobertura vegetal. Caudales cortos.

Figura. 2. Drenaje Paralelo.

2.3. Drenaje Rectangular.

2

Page 3: Tipos de Drenaje

Se caracteriza por el paralelismo de sus afluentes principales y generalmente con ángulos rectos y conexiones cortas entre los afluentes. Sin embargo, es menos definido en las planicies enteras donde los cordones litorales superficiales interfieren la pendiente descendiente del drenaje regional (figura. 3).

Es cuando entre los tributarios y el cauce principal se generan ángulos rectos. En éste hay un esquema más regular, no hay paralelismo perfecto, no es necesaria la presencia de tributarios menores y, si existen, generalmente son cortos, se presenta una uniformidad entre los ángulos generados (90°).

Ocurre cuando:

Control estructural (fallas, fracturas, discontinuidades). Alta permeabilidad. Mediano Caudal. Moderada cobertura vegetal. Mediana pluviosidad.

Figura. 3. Drenaje Rectangular.

2.4. Drenaje Reticular.

Es particular de rocas fuertemente plegadas o empinadas. Los canales que siguen las depresiones junto con los que corren a lo largo de las pendientes opuestas, se combinan para formar un sistema enrejado integrado con afluentes cortos (contrario a los del sistema rectangular que son largos). Por ejemplo: Estratos sedimentarios inclinados, roca madre de pizarra.

En este tipo los tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal. Los tributarios cortos confluyen con los canales mayores formando ángulos aproximadamente rectos (figura. 4).

3

Page 4: Tipos de Drenaje

Figura. 4. Drenaje Reticular.

2.5. Drenaje Radial.

Las formas radiales pueden ser centrífugas o centrípetas. En las formas centrífugas los ríos fluyen de una zona central hacia la periferia, lo cual es característico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcánicas (figura. 5).

Figura. 5. Drenaje Radial.

2.6. Drenaje Anular.

Es muy similar al radial pero no es tan denso. Indica, al igual que el anterior, un resalto en una superficie plana (figura. 6). Éste se presenta cuando:

Existe procesos de captura de cauces. Terrenos inestables. Pueden presentarse materiales con variada permeabilidad· Moderada a alta.

cobertura vegetal. Rocas de diferente dureza.

Figura. 6. Drenaje Anular.

4

Page 5: Tipos de Drenaje

2.7. Drenaje Subparalelo.

En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ángulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando después de dirección de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen. Esta forma indica normalmente pendientes uniformes. Puede desarrollarse paralelamente a la dirección de rocas sedimentarias fuertemente plegadas. Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos más blandos (figura. 7).

Figura. 7. Drenaje Subparalelo.

2.8. Drenaje con formas Retorcidas.

Son aquellas en que la dirección del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente. Son resultado de un absoluto control estructural. Los cambios bruscos de dirección son debidos a la intercepción del drenaje con una barrera de roca resistente. Puede también aparecer este tipo de drenaje al atravesar niveles sedimentarios que presentan discontinuidades (figura. 8). Las barreras rocosas pueden ser notorias en su organización estructural, o en caso de no concordar con la topografía existente, ser restos de macizos erosionados.

Figura. 8. Drenaje con formas Retorcidas.2.9. Drenaje Subdendrítico.

5

Page 6: Tipos de Drenaje

Se desarrolla en aquellas áreas donde el curso principal fluye en una zona en la que la pendiente y el control estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios. El área drenada por los tributarios estará cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control más fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal (figura. 9).

Figura. 9. Drenaje Subdendrítico.

2.10. Drenaje con formas Entrecruzadas.

Estas formas se componen de una red de cauces poco profundos y se desarrollan en llanuras o terrazas aluviales compuestas de materiales gruesos y permeables. La arena gruesa transportada durante las crecidas y depositada en el curso de los ríos puede permitir que gran parte del agua fluya a través de ella (figura. 10). Los terrenos con esta forma de drenaje pueden ser objeto de intensa explotación de arena y grava, así como fuente de importantes caudales de agua en pozos poco profundos

Figura. 10. Drenaje con formas Entrecruzadas.

2.11. Drenaje Pinnado.

Es una variante de la forma dendrítica, en la que los tributarios de segundo orden, están alineados más o menos paralelamente. Los tributarios que confluyen con cursos de mayor

6

Page 7: Tipos de Drenaje

orden, lo hacen con ángulos agudos, y son normalmente cortos y están muy juntos (figura.11).

Figura. 11. Drenaje Pinnado.

2.12. Drenaje Colineal.

Son variantes del drenaje paralelo. Los cursos pueden aparecer y desaparecer, generando un sistema de cursos intermitentes.

Esta forma indica que el material superficial es muy permeable o que está atravesado por canales de disolución (figura. 12).

Figura. 12. Drenaje Colineal.

2.13. Drenaje centrípeta.

Es una variante del drenaje radial. Si la divisoria de aguas en la cabecera de la cuenca esta curvada en forma de arco, los cursos serán convergentes confluyendo en el curso principal muy juntos o casi en el mismo punto, con pendiente muy uniformes (figura. 13). Esta forma puede indicar un control estructural (dolina, cuenca), o un plegamiento erosionado.

7

Page 8: Tipos de Drenaje

Figura. 13. Drenaje Centrípeta

2.14. Drenaje con forma Dicotoma.

Esta forma se desarrolla en conos aluviales o deltas. Los cursos se disponen en forma de abanico, distribuyendo el agua del curso principal.

Esta forma crea un delta digitado cuando el río desemboca en mar abierto. Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad.

En conos aluviales se desarrollan ramificándose en la base de los barrancos, sobre sedimentos de grano grueso permeables (figura. 14).

Figura. 14. Drenaje con forma Dicotoma.

2.15. Drenaje con forma en Nido de golondrina.

Se trata de un drenaje con apariencia de no integrado, y es característico de zonas que tienen un sustrato calizo y ocasionalmente dolomita. A veces este tipo de drenaje se denomina de dolinas.

Las dolinas o cavidades formadas por disolución de los materiales calcáreos y derrumbe de las cavidades así formadas, forman pequeñas lagunas sin emisarios superficiales, en las zonas con reciente desarrollo calcáreo (figura. 15).

8

Page 9: Tipos de Drenaje

Figura. 15. Drenaje con forma de Nido de golondrina.

2.16. Drenajes Anastomosados.

Se caracterizan por la presencia de canales entrelazados, abundancia de bañados, meandros abandonados (ox-bow), lagos de cursos abandonados (lagunas guachas o "bayou"). Estas formas poco desarrolladas, se encuentran en llanuras aluviales, con sedimentos no consolidados (figura. 16).Es típico de zonas y llanuras de inundación amplias, alta sedimentación pero moderado a bajo caudal, sin embargo son normales los eventos de crecientes.

Figura. 16. Drenaje Anastomosado.

2.17. Drenaje con formas Asimétricas

Son aquellos en que la mayor parte de los tributarios vienen de un lado del curso principal, con una apariencia de peine.

Esta forma se desarrolla cuando un cauce atraviesa una estructura plegada compuesta de capas sedimentarias impermeables (arcillas, esquistos) sobre capas permeables de areniscas (figura. 17).

9

Page 10: Tipos de Drenaje

Figura. 17. Drenaje con formas Asimétricas.

2.18. Drenaje con forma Desordenada.

Esta forma corresponde a drenajes no integrados, inmaduros e irregulares. No existe control tectónico. Los valles fluviales son normalmente anchos, con zonas pantanosas o lagunas a lo largo del río. Las cabeceras de la red de drenaje pueden ser de tipo dendrítico (figura. 18).

Estas formas pueden corresponder a áreas sin pendiente de bañados, turberas, etc.; o áreas que están cubiertas por sedimentos glaciales (tillitas).

Figura. 18. Drenaje con forma Desordenada.

2.19. Drenajes con formas Lagunares.

Los drenajes lagunares, corresponden a zonas que no están totalmente desarrolladas, se componen de pequeños lagos espaciados en forma desordenada (figura. 19).

Se encuentran en cuencas de planicies, cerradas, en áreas en las que el material de superficie es normalmente impermeable y cuyo ciclo de erosión está en sus etapas juveniles.

10

Page 11: Tipos de Drenaje

Figura. 19. Drenajes con formas Lagunares.

2.20. Drenaje Meándrico.

Éste es el caso en el cual un río posee una extensión apreciable como llanura de inundación, allí se generan curvas pronunciadas conocidas como meandros. Para que se genere un comportamiento de este tipo es necesario que el caudal involucrado sea importante, de cantidad apreciable (figura. 20).

Figura. 20. Drenaje Meándrico.

2.21. Drenaje Yazoo.

Esta forma toma su nombre del Río Yazoo que corre paralelo al Río Mississipi.

Los tributarios en esta forma de drenaje, corren en llanuras aluviales, a lo largo del curso principal debido a que los diques naturales de éste son demasiado altos para que el tributario los atraviese, haciéndolo cuando alcanzan una discontinuidad en el dique natural (figura. 21).

Figura. 21. Drenaje Yazoo.

11

Page 12: Tipos de Drenaje

2.22. Drenaje Fantasma.

El drenaje fantasma consiste en una red en forma de telaraña de pequeños cursos que pueden aparecer y desaparecer (figura 22.).

Esta forma se desarrolla en regiones donde se ha depositado una delgada capa de suelos suelto, no consolidado de grano fino y permeable sobre una base superficial impermeable.

Figura. 22. Drenaje Fantasma.

2.23. Drenaje con forma Imaginaria.

Esta forma no es natural, aparece en suelos que han sido preparados para su drenaje. Normalmente el material de relleno de los drenajes artificiales es más seco que los materiales que lo rodean y el agua puede filtrarse a través de él.

Aparecerán en las fotografías como una red de líneas más claras (figura. 23).

Figura. 23. Drenaje con forma Imaginaria.

12

Page 13: Tipos de Drenaje

2.24. Drenaje con forma Trellis.

Esta forma es resultado de un fuerte control estructural que da como resultado valles paralelos en terrenos resistentes (figura. 24).

Figura. 24. Drenaje con forma de Trellis.

3. BIBLIOGRAFÍA.

http://ftp.eia.edu.co/Sitios%20Web/suelos/geomorfologia/drenaje.htm http://www.fing.edu.uy/ia/deptogeom/libro/capitulo10/capitulo10.html www.corpoamazonia.gov.co/Planes/cuencas http://www.monografias.com/trabajos39/fotointerpretacion/fotointerpretacion2.shtml

13