Tipos de Padres

5
1 Tipos de padres Raquel Silva Cravioto Esbozo: en la actualidad se han hecho muchas clasificaciones sobre los tipos de padres. La forma en la que la familia y la sociedad han evolucionado, nos permite observar que los roles materno y paterno ya no son rígidos, y que existen en cambio las llamadas funciones parentales: diferentes formas de ejercer la paternidad. En las familias de la actualidad encontramos funciones parentales compartidas y complementarias. De acuerdo con las formas de ejercer la paternidad se han encontrado los siguientes tipos: x Padres que se creen superiores a sus hijos. Ésta forma de relación se puede dar de dos formas: padre autoritario o padre sobreprotector. x Padres que se sienten inferiores a sus hijos: padre permisivo. x Padres que respetan a sus hijos. Son padres responsables, fomentan y estimulan la responsabilidad: padre democrático Padre autoritario Los padres autoritarios siempre tratan de controlar a sus hijos, tanto en sus conductas como en sus actitudes; son inflexibles ante las normas de disciplina que les imponen, y llegan al castigo corporal si los hijos no los obedecen incondicionalmente. No toman en cuenta la edad del niño ni sus deseos, pensamientos, sentimientos y circunstancias.

Transcript of Tipos de Padres

Page 1: Tipos de Padres

1

Tipos de padres

Raquel Silva Cravioto Esbozo: en la actualidad se han hecho muchas clasificaciones sobre los tipos de padres. La forma en la que la familia y la sociedad han evolucionado, nos permite observar que los roles materno y paterno ya no son rígidos, y que existen en cambio las llamadas funciones parentales: diferentes formas de ejercer la paternidad. En las familias de la actualidad encontramos funciones parentales compartidas y complementarias. De acuerdo con las formas de ejercer la paternidad se han encontrado los siguientes tipos: ¶ Padres que se creen superiores a sus hijos. Ésta forma de relación se

puede dar de dos formas: padre autoritario o padre sobreprotector. ¶ Padres que se sienten inferiores a sus hijos: padre permisivo.

¶ Padres que respetan a sus hijos. Son padres responsables, fomentan y

estimulan la responsabilidad: padre democrático

Padre autoritario Los padres autoritarios siempre tratan de controlar a sus hijos, tanto en sus conductas como en sus actitudes; son inflexibles ante las normas de disciplina que les imponen, y llegan al castigo corporal si los hijos no los obedecen incondicionalmente. No toman en cuenta la edad del niño ni sus deseos, pensamientos, sentimientos y circunstancias.

Page 2: Tipos de Padres

2

Son padres que reprimen a sus hijos sin saber que esto perjudica el desarrollo de las capacidades y creatividad de éstos. Manejan ideas fijas, no toleran las diferencias, creen que lo que ellos hacen está bien (pues ellos están por encima de sus hijos), se sienten superiores, exigen y mandan pero no demuestran amor. Los hijos de padres autoritarios viven con miedo, no se sienten queridos, tienen dudas sobre su capacidad y sus recursos; crean una baja autoestima, son inseguros, se sienten tristes o desmotivados. En la escuela son deso-bedientes, problemáticos, nerviosos, porque la actitud de sus padres pro-mueve la rebeldía algunos niños pueden, por el contrario, ser sumisos. Los niños con padres autoritarios no tienen un buen desempeño en la escuela, se sienten presionados, no se desarrollan plenamente, son dependientes de sus padres y se vuelven agresivos, irritables e inadaptados. Padre sobreprotector El padre sobreprotector cree que su hijo no puede hacer nada; por lo tanto, hace todo por él. Este tipo de actitudes no ayudan a que el niño se desarrollarse ni que se esfuerce por encontrar sus recursos y habilidades. El padre lo limita y lo hace sentir incapaz de hacer algo bien. Este tipo de padre también controla todo lo que los hijos sienten y dicen; los cuida en exceso, por lo que los chicos terminan siendo inútiles y poco aptos para la vida. Este estilo de paternidad hace a los hijos muy inseguros y su autoestima es muy baja. Existe una fuerte creencia de que no pueden hacer nada, no se sienten competentes, son muy dependientes y necesitan la aprobación constante de los demás.

Page 3: Tipos de Padres

3

Padre permisivo Los padres permisivos se sienten inferiores a sus hijos y, por lo tanto, dejan que éstos hagan lo que les venga en gana. No existen reglas ni límites, son muy complacientes con sus hijos, sin importar lo que tengan que hacer; evitan el conflicto y el pleito; no les exigen nada; no son controladores; nunca castigan. Los padres permisivos se sienten inseguros con su rol y se doblegan a los caprichos y deseos de sus hijos. Los hijos de este tipo de padres suelen ser poco considerados con los demás, inadaptados socialmente, no saben controlarse; son inmaduros, agresivos, irresponsables, desobedientes, con baja autoestima y frustrados. No se sienten queridos, no tienen valores ni juicio moral, y cuando la permisividad se mezcla con la hostilidad en un grado extremo, puede llevarlos a la delincuencia. Padre democrático El padre democrático respeta a sus hijos como seres humanos; se preocupa por el desarrollo físico, mental y espiritual de éstos; les demuestra su amor, se preocupa por su seguridad; promueve y estimula la responsabilidad, la creatividad y el desarrollo de las potencialidades de sus hijos; les dedica un tiempo especial para compartir y comunicarse; los ayuda a incrementar su autoestima; conoce sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Los hijos y los padres democráticos resuelven sus conflictos en forma adecuada. El padre democrático ejerce su autoridad sin autoritarismo, pone límites de forma adecuada y amorosa, corrige a sus hijos cuando es necesario, los orientan y los hacen reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Page 4: Tipos de Padres

4

Los hijos de padres democráticos son niños con mejor desempeño académico, ya que sus padres los recompensan y estimulan por sus logros; son niños seguros, independientes, responsables y con buena autoestima; son adaptados, activos y creativos; desarrollan sus potencialidades, apren-den a respetarse y respetar a los demás; son cooperativos, aceptan las diferencias de los demás, aprenden a resolver conflictos de forma adecuada. Podemos decir que el padre democrático forma hijos sanos emo-cionalmente, aptos para la vida. Conocer el tipo de padre que somos, nos ayuda a saber qué estamos haciendo y los resultados que obtenemos por nuestro estilo de paternidad. Saber qué tipo de padres somos nos ayuda a entender cómo y por qué actuamos con nuestro hijo como lo hacemos, a reflexionar si queremos seguir así, o si es mejor cambiar nuestro estilo de paternidad para tener mejores resultados con nuestro hijos; asimismo, nos ayuda a entender qué podemos hacer para que nuestros hijos sean mejores personas, pues es importante formar hijos que sean aptos para enfrentarse a vida, con todas sus capacidades y recursos para que se sientan amados, aceptados y seguros de su valía personal. Referencias bibliográficas: GONZÁLEZ, Izquierdo Maricarmen. PARES, padres responsables. México, Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C, 2003. GOÑI, Carlos. Es fácil ser padres, guía práctica diaria. México, Ariel, 2004.

Page 5: Tipos de Padres

5

PROYECTO ACADÉMICO

PATRICIA MERAZ RÍOS

REVISIÓN TÉCNICA PATRICIA MERAZ RÍOS NOEMÍ DÍAZ GAYTÁN

ALEJANDRA MERAZ RÍOS GUSTAVO ALONSO VÁZQUEZ DOMÍNGUEZ

Derechos reservados © 2006 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Av. Universidad 3004 México, D.F.

Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por

cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público.

ISBN Elaborado en México