Titilaka Hotel

5
sommelier 42 sommelier viajero Considerado en el Red Hot List 2009 de la prestigiosa revista británica Condé Nast Traveller como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo, y reciente- mente nominado en la Guía 2009 de la revista Tatler entre los 101 mejores ho- teles de la categoría Far Away Adventures, el Titilaka Hotel se ha convertido en uno de los atractivos más prestigiosos del lago navegable más alto del mundo. Siente, contempla, descubre, conéctate… TITILAKA Por Margite Torres P. Fotografías de Foqus y Andean Experience

description

Uno de los hotel boutique al pie del lago Titicaca, en Puno, Perú.

Transcript of Titilaka Hotel

som

mel

ier

42

sommelier viajero

Considerado en el Red Hot List 2009 de la prestigiosa revista británica Condé Nast Traveller como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo, y reciente-mente nominado en la Guía 2009 de la revista Tatler entre los 101 mejores ho-teles de la categoría Far Away Adventures, el Titilaka Hotel se ha convertido en uno de los atractivos más prestigiosos del lago navegable más alto del mundo.

Siente, contempla, descubre, conéctate…

TITILAKA

Por Margite Torres P.Fotografías de Foqus y Andean Experience

som

mel

ier

43

som

mel

ier

44

El Titilaka Hotel nos aguarda en la península de Chucuito, fren-te a la isla Titilaka, a una hora de la ciudad de Puno, a 3810 me-tros sobre el nivel del mar. Del aeropuerto de Juliaca nos recoge una 4x4, con mate de coca para aliviar los estragos de la altura y deliciosas viandas, para llevarnos hasta el distrito de Platería, donde se ubica el hotel. Viajamos por una carretera de vistosos paisajes —coloridos cultivos de quinua, papa y típicos poblados andinos, con construcciones de adobe— que vislumbra un per-fecto comienzo para una auténtica experiencia.

En el lugar nos sorprende una sencilla pero imponente cons-trucción minimalista, que se alza, solitaria, a orillas de lago. Por dentro se descubre ante nosotros un hotel de vanguardia, sobrio, elegante y de coloridos detalles, donde se sienten tanto el sello personal del reconocido arquitecto Jordi Puig como la esencia de los pueblos aymara, plasmada en las alfombras y en los cojines bordados a mano.

La propuesta combina confort y lujo en todas sus instalacio-nes, en especial en cada una de sus dieciocho suites, todas con sistema de calefacción, baños-spa, amplias bañeras y duchas con hidromasaje, entre otros detalles.

Como resultado de esta propuesta, el hotel ha sido nominado al Design Travel Awards por la revista Travel + Leisure, una de las más influyentes en el medio. El complemento ideal para esta fascinante arquitectura es el trato acogedor del personal, en su mayoría miembros de las comunidades locales, como la de Titilaka, que brindan un toque cálido a la estadía.

Mucho más alláPero la experiencia en el Titilaka va más allá del hotel y de sus impresionantes vistas. Usted puede participar en caminatas a través de las comunidades cercanas y apreciar su modo de vida —vale la pena detenerse a observar las ancestrales técnicas de tejido—, pasear en bicicleta por los alrededores o, si prefiere, realizar excursiones en bote o kayak hacia los totorales. Le su-gerimos visitar la playa aledaña al hotel, Charcas, una de las mejores del lugar para tomar un rico baño.

¿Y para comer? Carne de alpaca, trucha, sauco, chuño, quinua, totora, muña, entre otros sabores locales, engalanarán su mesa las veces que lo desee. Pruebe una causa frita rellena de trucha ahumada y, de postre, un sorbete de mango con muña.

Nuestra visita no hubiese sido la misma sin la compañía de Julio, nuestro guía durante los tres días de viaje. Natural de la isla de Uros, en Puno, y aymara de nacimiento, ama y conoce este lugar como pocos. Trabaja en el hotel desde su apertura en 2008 y, con sus conocimientos y atención, se encargó de hacernos sentir el encanto y la magia del lago desde dentro.

Nos asombró sentir el paso del viento sobre nuestras caras y oír el sonido del agua bañando las costas. Los intensos colores del lago, reflejos del cielo, que lo hacen brillar y lo llenan de vida, fueron un sueño hecho realidad… Todo esto, y mucho más, convierten al lago Titicaca en uno de los más hermosos del planeta, razón suficiente para incluir en sus agendas una visita al Titilaka Hotel.

som

mel

ier

45

Navegando sobre la cima del mundo

Uno de los momentos más genuinos del viaje fue a bordo del Thaya (‘vien-to’, en aymara), un hermoso velero de Inkasailing, agencia que, en alianza con Titilaka Hotel, ofrece paseos a diferentes partes del lago. Nos prome-tieron una experiencia inolvidable, y así fue. La visita a Taquile, una de las islas locales más grandes del lago, ubicada a dos horas del hotel, fue ge-nuina no solo por la vista y las comodidades del Thaya, sino por el contacto generoso de los habitantes de la isla, únicos quechua-hablantes de la zona. Consulte en el hotel por sus tarifas, si desea realizar alguno de sus paseos.

som

mel

ier

46

Titilaka Hotel

Lago Titicaca, PerúOficinas en Lima: Sáenz Peña 129, BarrancoTeléfonos: (511) 700 5125 / (511) 700 5129 (fax)www.titilaka.comhttp://titilaka.blogspot.com

Programas especiales

Titilaka Hotel ha diseñado algunos paquetes promocionales interesantes. El de peruanos y residentes, por ejemplo, incluye recojo del aeropuerto en una 4x4 (si lo desea), aloja-miento en habitación doble, alimentación completa, servicios de bar, paseos en bote, kayak, bicicleta y velero, además de camina-tas y guía personal. Excursiones adicionales no están incluidas en el programa. Consulte las tarifas con el personal del hotel.