TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

41
Cuando el resonar del tambor de mis abuelos, me hizo conocer el sonido y el silencio, aprendí a cantar para llevar mensajes a los pueblos olvidados. Desde entonces voy por las veredas, reco- giendo recuerdos y lamentos de una raza que se quedó sin voz... porque su grito voló por los aires y volvió a sus montes sin respuesta. No pretendo otra cosa que interrumpir el silencio del corazón malherido de las masas populares y cantar por ellos: "Los que nunca hablaron Lie. Elcina Valencia Córdoba

Transcript of TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Page 1: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Cuando el resonar del tambor de mis abuelos, me hizo conocer el sonido y el silencio, aprendí a cantar para llevar mensajes a los pueblos olvidados. Desde entonces voy por las veredas, reco-giendo recuerdos y lamentos de una raza que se quedó sin voz... porque su grito voló por los aires y volvió a sus montes sin respuesta.

No pretendo otra cosa que interrumpir el silencio del corazón

malherido de las masas populares y cantar por ellos: "Los que

nunca hablaron

Lie. Elcina Valencia Córdoba

Page 2: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

ELCINA VALENCIA CÓRDOBA

Una profesional del arle y la

educación

Nació el 27 de abril de 1963 en el corregimiento de Puerto Merizalde -Valle del Cauca-.República de Colombia.

Inicia su labor literaria en 1979. Escri-tora de poemas, cantos y cuentos. Ha escrito tres libros: Todos somos culpables, editado, Cornelio "El loco más cucrdo" cucnto inédito; Lucero, -cuento inédito.

En 1989 culminó su carrera como licenciada en educación básica primaria. Impulsa desde 1989 la construcción de la Casa de la Cultura del barrio 6 de Enero -Buenaventura.

Participación en eventos: desde 1991 en el encuentro de poetas-Roldanillo-Valle; Encuentro de cuenteros Teatro Nacional; Encuentro Latinoamericano de Mujeres en escena Cali.

Impulsora del programa de alfabetización a través de la cultura en el Instituto Matías Mulumba para comunidades afrocolombianos.

Ha grabado un disco larga duración con gente inquieta del Pacífico.

ELCINA VALENCIA

TODOS

SOMOS

CULPABLES

POEMAS Y CANTOS

Page 3: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Segunda Edición: Julio 1993 Elcina Valencia Diseño de Carátula: Bernardo García Posso Edición e impresión: Imprenta departamental del Valle del Cauca Cali - Colombia

DEDICATORIA A la gente de mi tierra y de mi raza que lucha por su identidad… A la mujer que quiere ocupar un espacio en la macroesfera… A mi amiga Tulia y a su mejor amigo, Que me dieron impulso para volar… A mis padres que pusieron su esencia en mi vida… A los muchachos de mi barrio, que siguen alimentando las Tradiciones del Pacífico.

Page 4: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

PROLOGO

EIcina Valencia es conocida como cantautora. Las dos fases de su creatividad son inseparables, así que es imposible hablar de su obra sin referirse a la voz que lleva sus palabras a los oyentes. Lo más aparente al escuchar canto de esta mujer de la Costa Pacífica es la claridad: la de ella es una voz que ilumina y revela. Abre nuevos paisajes sobre el horizonte marino como los celajes lo hacen. Una pureza que al mismo tiempo tiene ecos y matices transporta a la audiencia a un estado de conciencia donde las palabras llegan como naves al puerto, porque las composiciones de Elcina Valencia transmiten un mensaje. Como ella lo dice es su autopresentación

"Considero que mi canción no debe ser una canción cualquiera impregnada únicamente de ritmo para mover cuerpos embriagados y eufóricos; debe servir para fortalecer la filosofía popular y contribuir al cambio pensamiento socio-cultural y político del hombre y la mujer de América Latina. Debe ser una canción que se inmortalice por su estilo y por su significado para la vida misma. Debe ser parte de la historia universal que se gesta desde el pueblo con sus decires, pensares, haceres y en ningún momento separadas del contexto cultural".

La claridad de la voz refleja la claridad de pensamiento. La letra de las canciones de Elcina develan una realidad ignora por muchos: la del

Page 5: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Pueblo Negro. Su propósito es el de denunciar la injusticia y también rescatar el valor de la cultura del Pacífico. Ella emplea los modos de la trova o la décima. Habla con el tono y el acento de su gente pero también impregna sus cantares de un estilo individual y moderno. Esta es una mujer del siglo XX orgullosa de su pasado, de la tradición de la que viene, pero también es una mujer creativa que imprime su personalidad en todo lo que dice. Se puede comparar su obra con la de Violeta Parra de Chile, por ejemplo, la que utilizó las formas del canto popular chileno para expresar su inconformidad de guerrera con la opresión y su solidaridad de mujer de múltiples oficios con los pobres y los trabajadores de su país. Los cantos en TODOS SOMOS CULPABLES tienen cuatro tiempos: cantos de protesta, cantos de la vida del pueblo, cantos de enseñanza filosófica y cantos de un hondo sentir amoroso. En los primeros y los últimos tiempos, el yo poético es la misma Elcina en "¿Esta es mi tierra?" la hablante sobrevuela a Colombia: "He mirado el mar de mis costas/ ...determinadamente y repetidas veces; he mirado las gaviotas .... y al pescador... amigo de las redes, amigo del anzuelo, amigo del mar y sus secretos, (p.13). El poema procede a revelar una triste realidad "la zozobra del egoísmo". Señala: "He encontrado en cada esquina/ la mano asesina de un hermano;..." Luego acusa: "Oye gente de mi tierra..." (p. 15). "¿Acaso te has olvidado/ del que siembra el café?". En los últimos versos, Elcina nos devuelve a su yo pensante, su conciencia personal "Quisiera decir tantas cosas...,.." (p.15) y así es en todos sus cantos, poemas de protesta. El oyente recibe en destellos la inteligencia y la percepción de una mujer dotada de una voz única y una visión a la vez poética y realista del mundo en que vivimos. Los poemas sobre la experiencia de la autora -los poemas de amor y desamor- de soledad y de gozo parten de su percepción de ella misma como participante en una cultura, como ser humano que vive una

experiencia en común con otros/otras. Poemas de amor como "Soñando Contigo" expresan la viva relación entre el sentir y el crear:

Puse mi mano en tu pecho y sentí tu piel caliente: pude danzar en mi lecho y hasta se turbó mi mente. Conjugué verbos dormida fueron verbos del amor y que no llegara el d ía yo le pe dí a mi Señor.

El amor soñado se vierte en poema-sueño. El poema, buque fantasma lleva el deseo al puerto, y comunica al ser deseado todo lo q u e ocurre en la mente de la poeta im aginante , imaginante. En algunos poemas Elcina nos habla desde su cuerpo adentro. La sentimos a través de sus cinco sentidos:

Te d i r é como aprendí a amar: Fue escuchando la música. Queriendo descifrar las notas de las melodías y como mi boca no pudo... dejé a m i s manos para que h ic i eran el arte y explicaran el amor que no podía yo con mi voz ni con mi lápiz.

Otros cantopoemas de amor hacen un puente a los poemacantos del vivir y sent ir del pueblo. Cruzan el río del decir con humor y picardía:

No quiero tener marido porque esclava me han de ver; cuando enamoran son buenos, después dejan de querer.

Page 6: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

La yo hablante en ellos es y no es solamente Elcina; es la mujer en su paso por los momentos del vivir. Hay más de un verso en que esta poesía se hermana con la de Sor Juana Inés de la Cruz. Su "Falsedades" parte de "Hombres necios" de la poeta mexicana pero además de los ecos temáticos hay una avidez de conocimiento y una capacidad visionaria, un humor perspicaz y constante que las une. En los poemas de costumbres populares el yo poético cambia. En "Me f u i pa' mi pueblo" es una campesina q u e hab la de la d e s i l us i ó n después de haber vivido en la c iudad: Y como de cocinera/ no me daba pa' l u j i á / los hombres me propusieron/ ganar en un rato más/. Los ú l t imo s cuatro versos de este poema son expresivos de una honda compenetración con la tragedia de las mujeres de su pueblo. Es con la palabra "espejismo" que E l c i n a logra captar el dolor de esta situación tan común y tan desvastadora:

"Me f u i pa’ mi p u e b l o y no vo lv í más p o r q u e el e s p e j i s m o me i b a a mata." (p , 45)

"El espejismo" resume todas las ilusiones de las personas sedientas de una vida mejor que se pierden en la imposibi l idad de conseguirla. Los poemas de enseñanza f i l o s ó f i c a responden a una necesidad didáctica de esta poeta licenciad a en letras pero la sabiduría que expresan vienen de fu en tes más hondas que las de la educación univers itaria, vienen del saber de una c u l t u r a y de un p u e b l o tan s u f r i d o como superado en su s u f r i r . El canto poema "Solo caminaba,., no lo busque... si lo hallé f u e cosa de Dios," es una especie de guía para el oyente en que E l c i n a se pone a sí misma como e j e m p l o de la superac ión de los fracasos de amor con el arte. En los primeros versos d i c e :

Avanzaba por el bosque solitario. Cansada de una cárcel buscaba la libertad;

vi unos pasos en el fango hal lé donde descansar; después aprendí a volar a valorar mi existencia él descubrió mi belleza; (p.59)

Luego pierde el amor que la guiaba y se encuentra a sí misma:

Caminando lo encontré caminando lo perdí y seguiré caminando para volver a encontrar otros pasos en el fango (p. 62)

En otros versos contempla el s i g n i f i c a d o de las experiencias humanas: Soledad...

Camino triste del corazón del hombre; Avenida solitaria.,. c inturón inmenso y colorido nulo. Soledad... objeto de poema que inspiré. Soledad... (p. 49)

O í r a Elcina Valencia es una experiencia liminal -es decir "de orilla". Su f i g u r a y su voz nos llaman como las sirenas a cruzar las aguas, a ella. Hay leguas de serenidad y p r o fu nd id ad e s de dolor y j ú b i l o en su voz de sirena, sirenigma, serenigma. Deja estelas en la conciencia de todo el que la oye. Su belleza es luminosa y transparente como el agua del amanecer. Se levanta la verdad en e l l a como una ola azul para llevarnos a conocer la or i l la donde vive cantando:

y mi voz... es f ie sta y mi voz es velorio es arrullo. Y mi voz se escucha cuando s u f r e el hombre ese hombre que cal la cuando no p u e d e hablar. (p. 39)

Page 7: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

ÁGUEDA PIZARRO RAYO J u l i o d e l 9 9 2

¿ESTA ES MI TIERRA? He mirado el mar de mis costas …detenidamente y repetidas veces; He mirado las gaviotas Que vuelan hacia lo alto Desafiando los espacio Diseñando con su vuelo Remolinos de constancia. He visto navega los barcos Libremente sobre el mar Y al pescador…amigo de las redes, Amigo del anzuelo, Amigo del mar y de sus secretos. Nací y morí mil veces en estas tierras Donde aún se ciernen las huellas Del yugo esclavo; Pero he vuelto a nacer, Más no he encontrado El humo espeso de la esclavitud Pero se destila la zozobra del egoísmo, La lujuria y la codicia De este mundo materialista Que solo piensa en la maldad.

Page 8: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Entonces me pregunto: Qué pasó con el mundo? Qué pasó con las tierras? Qué pasó con nuestros pueblos Que está perdiendo lo bueno? Soy testigo del hombre que escudriña el mar esperanzado; del leñador sediento que trabaja la montaña; del sembrador que busca un sosiego en el cultivo; y del hombre aquel... aquel que se obligó a robar por un pedazo de pan para sus hijos. He encontrado la miseria a cada paso; el machismo que aventaja al mundo entero, el libertinaje de aquella que alcanzó la liberación y no la supo interpretar. Escucho el llanto amargo de aquel que llaman gamín: el que quita de mano ajena un reloj, una pulsera, un paquete y lo vende... lo vende a esa sociedad que permite la delincuencia. He encontrado en cada esquina la mano asesina de un hermano; la mano fuerte del que oprime; la boca grande del que insulta; un pie grande que empuja desde arriba;

y el gemir de un pobre hombre, que lucha por sobrevivir entre la mi seria y la injusticia He visto morir también el fruto verde en e! vientre inmaduro. ¡Oye gente de mi tierra! ¡Gente de todas las etnias! ¡Gente de todas las clases! ¡Oye jefe del hogar!: No te duele que tus hijos sientan hambre mientras tú malgastas lo que ganas en licor, en el juego y en mujeres libertinas? Y tú... hombre de caudales: no te conmueve la miseria en que vivimos mientras tú te ahogas en la plata ignorando al campesino que trabaja para ti? ¿Acaso te has olvidado del que te siembra el café, del que cosecha el arroz, del que te cuida el ganado? Quisiera decir tantas cosas...... ....pero no quiero ver llorar al hombre que está en el mundo sin vivir en él y que viviendo en él...... no existe.

Page 9: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

¿SOMOS TEMPORALES?

Es verdad que estamos de paso por la v i d a y no hay que

aferrarse a las cosas de la t ierra, porque un d í a s i n pensarlo llega la muerte por nosotros y todas las cosas que

fueron nuestras, que luchamos y a veces matamos por

ellas, aquí se quedan para otros.

Mira como nada de lo que haces satisface a tus semejantes. Se tú... y no lo que otros quieren que seas.

SOMOS TEMPORALES

La vida se pasa dejando sus huellas, con miles detalles que no volverán; con falsas sonrisas en una mirada y mil desengaños en un caminar. La gente nos mira con hipocresía exigen dinero y la sociedad...... ésta nos condena a una falsa verdad.

Todos señalamos, nadie es culpable; todos predicamos mucha caridad. Si tienes dinero, si tienes la fama tú tienes amigos en gran cantidad; pero si f laqueas, si tienes problemas

Page 10: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

s iestas fracasado, todos te critican iodos se calculan. Esa es la verdad.

La vida es sorpresa, la vida es detalles, La vida te enseña hasta el caminar; nomos temporales en ésta jornada y siempre buscamos la felicidad, Todos exigimos lo que nunca damos, Y si fracasamos… A otros queremos culpar nada más.

Si tú te sonríes de buenas maneras de desvergonzado ya te tratarán; y si a carcajadas no te manifiestas si no te diviertes, amargado estás.

Que tus sentimientos entonces s>on sordos como algunas veces se escucha decir a un cantante por ahí por ahí.

La juventud llega y así mismo pasa; se pasan ios años y anciano serás; y sin darte cuenta ya vas de la mamo de la hermosa muerte a otro lugar.

Todos tus esfuerzos y tus vanidades orgullo y promesas ahí terminarán; y hasta corazones que un día peleaste pa'que fueran tuyos ahí se quedarán vendrán otras manos y se los llevarán.

Para quienes no participan en el cambio de la v ida y se quejan de ella

"de lo que sí estoy segura, es de la participación de cada hombre en la construcción de su destino. Y eso es v i d a ¿ N O ?

Para los que se quejan de que no hay comida y no trabajan para conseguirla.

Para los que se quejan

Page 11: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Del sufrimiento; de la dura carga

Que les pesa y terminan prostituyendo

Ias cosas; luchando por vagos

ideales.

Para los que se sienta a esperar que les caiga del cielo el dinero

q u e necesitan para vestir a sus hijos.

. p a r a todos los ¡ATENIDOS!

¿DE QUE TE QUE JAS? ¿De qué te quejas? ¿Acaso temes? ¿Acaso sientes tu corazón hirviendo? Date cuenta que los vicios que aún no dejas son motivo de tu vida en sufrimiento. ¡Pobre ser! ...Si supieras qué es ía vida? si comprendieras las sorpresas que nos trae e! tiempo, tu corazón tomaría fortaleza y esperanza y no sería tu mente un túnel de malos pensamientos. Ignorabas que la vida es una guirnalda de experiencias

que extendidas hasta el fin del universo entero enseñan a vivir a algunos hombres y pierden a muchos en abismos placenteros? No sabes apreciar los grandes valores; no sabes decir "luchar" en difíciles momentos no sabes comprender las amarguras del destino cuando la vida te ofende con el cruel tormento. Vivir es soportar las amarguras, es recorrer las sendas del inmenso mundo; es habitar y construir un monte espeso que cada día se vuelve más y más profundo. Tienes miedo a afrontar la situación del mundo? ¿Por qué temes a éste intervalo viviente, si las tantas cosas del por qué se vive las encuentras en tus acciones permanentes? O quieres esperar recompensa viviendo tan tranquilo tarde, noche y mañana? Siempre de cosas inconclusas vives Y jamás intentas volar por tus propias alas. Si quieres entrar en un paraíso de tesoros, De ausentes ruinas y pocos desperdicios existentes, No vivas parasitando el universo ni destruyas la FE de los creyentes.

Page 12: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Si no tienes corazón para renuncias y desprecios; Si/ no tienes voluntad para reproches y amarguras, ' busca el mundo de los débiles ancianos que maldicen su vida ya en la edad madura, Apártate del mundo del valiente, si no soportas la vida verdadera; refúgiate en la caverna del cobarde, antes que quitarte la vida que tanto tú exageras. Si tu corazón no puede respirar, No le dejes oprimir, ¡no seas cobarde! no le dejes morir tan lentamente que el cambio de vida espanta para el ser infame. INQUIETA...va por alli la gente de mi pueblo. Arañando en las paredes una viruta de participación preguntando... respondiendo una cosa inconclusa e inexplicable. INQUIETA...Sí. pero ¿Qué más? ¿Quién tiene el pan?

¿Y la salud? ¿Por qué mueren tantos? ¿Por qué no dicen nada los demás? SOLO CALLAN. LOS 1NQUIETOS... SON POCOS Y los demás? ¿Por qué duermen? ¿Por qué se cruzan de brazos? BUSCA TU FELICIDAD Si no encuentras lo que buscas No te pongas a llorar Sigue recorriendo el mundo Y busca tu felicidad. Enfrentando tus problemas Respetando a los demás Viviendo sin egoísmos Que te puedan arruinar No digas al peregrino Que por qué viene de atrás Sírvele en los que puedas Y ayúdale a continuar. No vivas de los placeres Descarta la vanidad Nunca deshonres a nadie

Page 13: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Y dí siempre la verdad. Se sincero contigo mismo Y valiente con los demás. No agarres nunca lo ajeno Alguien te lo puede dar Vive de tu trabajo Y así podrán progresar. Estudia trabaja y descansa Camina buscando el bien Pues hallarás tu destino Con mal o buen proceder. COMO CREER EN DIOS Porque veo el sol cuando amanece creo en el amor de Dios; Porque miro las estrellas en la noche, creo en la luz; Porque miro el vuelo de los pájaros, creo en la grandeza; Porque miro la inmensidad, creo en la esperanza; Porque escucho el canto de los pájaros, creo en la dulzura; Porque miro la sonrisa de los niños, creo en la alegría; Porque miro las flores,

creo en la belleza; Porque miro las aguas apacibles, creo ene! silencio; Porque miro los ojos de los niños, creo en la inocencia; Porque siento el retornar de las oías, creo en el perdón; Porque siento el amor, creo en tí; Y creyendo en tí, expresión de luz, de grandeza, de esperanza... VUELVO A CREER EN DIOS. DESTINO Andará por todo el mundo Sin saber a dónde ir Siempre hallarás un camino Para una meta seguir. Ignoras que en el camino Obstáculos hallarás Y si tú no eres valiente Muy pronto de vencerán. ¡Mira! Levanta la cabeza No te dejes destruir;

Page 14: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Que la vida al hombre débil Muy pronto le ve morir.

"Mientras más conozco a los hombres, más admiro a los perros". Madame Rolan.

Para aquellos que olvidando el placer que una mujer les prodigase, difaman de ella sin piedad,

También para los que no están de acuerdo con laque dice ¡NO!

"Las dos valen. Cada acción tiene su razón".

NO QUIERO TENER MARIDO No quiero tener marido porque esclava me han de ver; cuando enamoran son buenos, después dejan de querer. Cuando están de enamorados te ponen en un altar; regalan lo que no tienen después ya no quieren dar; te mandan a trabajar; y te dicen al oído

Page 15: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

que no están comprometidos. Como yo no quiero miel ; pa 'después tener la hiel, no quiero tener marido, Ellos buscan la mujer pa' las cosas del amor;

que los ponga en la cuestión, que les haga de comer los hijos le ha de tener

y cuidarlos en la casa y si sale por la plaza, recibe su buen mal trato. No quiero aceptar el trato

porque esclava me han de ver. En los días de la miel ahí te llevan a pasear; prometen fidelidad y en casa se encuentran bien con !a comida también; y si algo te sale mal no hay fuerza pa' criticar prefieren darte consejos viven de alegría plenos, cuando enamoran son buenos. Cuando pasan ya los años

no hay palabras que enamoren comienzan los sinsabores y hasta parecen extraños; no se pueden comprender, solo se encuentran de noche. Para evitar los reproches endulzan lo que es amargo; ahí te contentan con algo y después dejan de querer. FALSEDADES En este mundo ancho y ajeno, hombres por falsas razones; culpan siempre a las mujeres de achaques y mil acciones; sin ver que ellos tienen culpa de tales acusaciones. Y así de malas maneras tienen una en cada esquina; una para poseerla y otra para pretendida. Ellos son de igual manera,

Page 16: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

en cualquier parteo lugar. ¿Si no les gusta la muy amarrada por qué a la fácil criticar? Con frecuencia lees agrada, las de mayor liviandad y sabiendo que las prefieren las critican sin piedad. Nunca aceptan los reclamos, peor si se pone ausente; si reclama es muy celosa y si calla, indiferente Luchas prolongando tiempo con la que dura se porta; luego tú mismo criticas; "La fulana ya no importa ". Dices que fue por ligera que fue por su liviandad. ¿Por qué la juzgas ahora si tú la iniciaste al mal ? Y son siempre tan sardinos y listos en sonsacar; que a quien pretende el amigo no fallan en piropear. Hacer el máximo esfuerzo por con vencer chica aquella: "tu novio no se da cuenta si no dejamos la huella ".

Y como todo concluye, la gran solución primera; ' a los oídos del chico, la noticia se exagera; no se le juzga por tonta, sino por lo muy ligera. Y así soltera o casada, sea doncella o liberada, ellos siempre las critican sin escapárseles nada. Debieran siempre quererlas quererlas cual las hicieran. ¿Al fin cuál es la que vale: la que ofrece, o la que niega?

LA ESCOGENCIA Cuando yo fui ¡ovenciando y era hora de marido, me salió el primer muchacho y me dio el primer cumplido. Mi mamá tan exigente porque ella quería un buen yerno, y a to' el que me enamoraba me lo iba despidiendo. Yo también era exigente p a ' qué lo voy a negá; buscaba un hombre de plata pa'viví en comodidá.

Page 17: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Uno que a mí me tentara que me ayudara al meneo; porque allá en el río había asentamiento minero. Conseguí así la platica meneando de madrugada; también menea de día y se hace su cucharada... Me puse a escoge a escoge ninguno me parecía; y los que a mí me gustaban . mi mamá los despedía. Y vine a cae en razón cuando ya estaba en los 30 ya por aquella ocasión habían venido50. Llegó un norteño, llegó un doctor; ninguno me alzaba la tentación. Vinieron en carro y en bicicleta; vinieron con rifle y con escopeta. Vinieron por tierra,

vinieron por barco, vinieron por potro, y por todos lados. Llegó el oro puro, la plata a montón; pero el que era rico si no era tuerto era jetón. De tanto escoge, escoge ya me iba dejando el tren; le eché mano a lo que pude sin saber quién era quien.

Parecía un buen muchacho así de primera vista y yo estaba convencida que era buena la conquista. Pero tenía to' los vicios habidos y por haber, comenzando que de noche se ponía a come papel. A veces yo con la gana, de echarle la cobijita y al ladito de la almohada tenía la libretica. Pa' come papel ¡Dios bendito!

Page 18: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

qué fue que vine a topa; por qué tiene tanto vicio y no puede disimula? Dejaba de come papel y se sentaba a pensá no sé a qué Santo pedía o hablaba con Satanás. A medio no má podía pegar las dos pestañitas, ahí empezaba a ronca como lobo en la guarida.

Yo con gana de i' a menta porque el hambre me mataba, y cuando quería percata ya estaba de madrugada. Y como de día pué los muchachos se levantan ya no dejan trabajar y ahí hay que bajá la guardia. Le gustaba come sal se covaba la nariz;

y en cualquier parte del rancho se ponía a hacer chichi. No le gustaba fritanga pero sí comía manteca; y cuando iba a toma jugo le pitiquiaba una arepa. iAyl se me ponían las tripas revolvidas, revolvidas; y yo no podía come y ahí dejaba la comida. Ahí mismo se la mandaba y no se comía la de'l; la montaba en la humadera y se ponía a come papel. No lo podía dejar solo me tambaba la comida: le sacaba todas las presas pero no se las comía. Las pegaba en un bejuco y las ponía en la ventana: mientras yo iba p a ' la mina a menia por la mañana él estaba en la cocina con la cuchara en la olla sacándose la cebolla

Page 19: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

pa' echársela a las gallinas. Dormido mascaba lengua comía cabello y ceniza casi nunca trabajaba y se comía la camisa. Llegaba la madrugada la hora de poneme en pié; yo con gana de í a meniá y el tipo comiendo papel. ¡Ah! hombre con tanto vicio el que me vine a encontré será por tanta escogencia y jodienda de mi mamá. DE ABURRIDA PA 'L COMANDO Domingo por la mañana, aburrida me levanté; me pelié con mi marido, y a la calle me tiré. Pretendí hacer el mercado; y en carpati me monté; recorrí la carretera, y en el firme me bajé. Pasando por la playita,

un platón yo me encontré; llenesito de pescado, de una mujer p a ' vendé. Se ven cebollas y hueso, se ven tomates a diez; me compré un plátano frito, y un quesito pa comer. Me encontré una cucaracha, parad i ta allí' en la calle; le pegué una pisadita, le dañé todo su talle. Me compré 50 e lulo, diez pesos de zanahoria; también un pedazo e yuca; pa' meterlo a la olla. Los cocos están muy caros, qué decir del borojó; no me alcanza pa' l pescado, ¡Áy la vida se subió! Diviso un gajo e banano; madurito que se daña; también veo chontaduro, y unos pedazos de caña. Viene llegando una lancha, por el puente e los nayeros; y un hombre viene saltando,

Page 20: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

con camisa de muellero. Me fui para pueblo nuevo, allá me aprendí un refrán; perro está comiendo hueso, ahora que carne no hay. Hay dos mujeres peleando, se han rajado el pantalón; se les cayó la platica, y la ha cogído un ladrón. Me pasé por el teatro, todavía comiendo queso; una cola en el Junín, son películas de sexo. Yo vi pasando un carpati, que va para el barrio Lleras, se subió don Ceferino, se quedó su compañera. Y me pasé por la iglesia, vi dos locos en la puerta; y otro que venía llegando, descansando su maleta, Regresépa'mi casita, me han bajado en el piñal; mujeres también papeles, ¡ A y Dios qué barbaridad!

Me llevaron pa'l comando, mil pesitos yo pagué, me pidieron otra cosa, pero no se la entregué. Y cuando salí a la puerta, mi marido me encontré; qué haces en la policía, te has vuelto mala mujer? Me metió 20 patadas, y un puñal yo le enterré; ahí mismo se fue muriendo, y al comando regresé. Mis hijos allá en el rancho, que sería lo que merqué. De la casa pa 'I comando y nunca sabrán por qué. DEJEMIVOZ... .. .prendida en las huellas de mi canalete que hirió mil veces las aguas de mi río. DEJEMIVOZ... ... escucho su canto cuando nace un niño; cuando ríe un guasa; cuando llora una marimba;

Page 21: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

cuando queja un bombo; cuando grita el cununo y mi voz,., es fiesta y mí voz es velorio, es arrullo. Y mi voz se escucha, cuando sufre el hombre, ese hombre que calla

cuando no puede hablar.

Mi voz... es el canto de mi pueblo ES LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA

Yo nací en una vereda, aprendí a querer ía tierra;

Page 22: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

conocí OJave y Ángulo a Zamora y Sinisterra.

Aprendí a sembrar maíz, ya tirándolo al boleo; cuando vino la cogienda conocí al que es compañero.

Conocí bombo y marimba, el cununo y el guasa; y oyendo mi currulao también aprendí a cantar.

RECORDANDO EL MAR Cuando estoy mirando las calles tupidas, de carros y gentes sin poder pasar; añoro tus playas iohl dulce Pacífico y esa brisa fresca q ue da tu libertad. Extraño tus montes, el agua del río, el olor a jaiba y erizo de mar; aquella canoa que mueve mi cuerpo con el ritmo alegre del bogar y bogar.

La ciudad es grande, el ruido entorpece, l a industria no deja, el buen respirar; recuerdo la gente, que tan sola cruza el libre camino de la vecindad. MI TAITA Mi taita en su sementera trabajó con mucho afán sembró matas por montones y esperó su retoñar. Trabajó de mañana y tarde con hambre con frío y sed buscando pan p a ' su hijos y también p a ' su mujer. Trochó monte hizo zocola, sanjió bañao en sudor; sembró matica por mata aguantándose ese sol. Luchó contra la corriente,

Page 23: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

con tatabro y con conejo, con arriero y toda plaga, era el diablo pa'l manejo. Mi taita era buen marido, el diablo con el machete pa ' l monte sombrero y botas, su potrillo y canalete. Esperó por mucho tiempo el crecer de su fortuna; para coger la cosecha cuando pasara la luna. Y ahora que ya hay cosecha, que peleó hasta con venao; cómo es que viene otro diablo a comer lo que no ha sembrao.

Vienen los de la ciudad a comprarle muy barato; creen que hacer una sementera. eso es trabajo de un rato. Mi taita sabe leer, sabe escribir y con tar; y aunque vengan de corbata a él no lo van a engañar.

ME FUI PA' MI PUEBLO Yo vine del campo aquí, porque quería conoce; me vine a busca trabajo, y ah trabajo el que pasé. Deambulando por ahí con mi desesperación, me fui a mantequear un rato pa ' gáname un patacón. El campo no ofrecía nada y aquí me sentí peor(bis) Y como de cocinera

Page 24: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

no me daba pa ' lujiá los hombres me propusieron ganar en un rato más. Me fui p a ' mi pueblo y no volví más porque el espejismo me iba a mata. Después me encontré un marido ofreciéndome un hogar me puso a pedí cacao y lo tuve que dejá Después me encontré un patrón queriéndome manejá que me moviera a su antojo y me le tuve que marchá. SOÑANDO CONTIGO Anoche mientras dormía, soñaba que tú me amabas; como la noche era fría mi cuerpo te deseaba. Puse mi mano en tu pecho y sentí tu piel caliente; pude danzar en mi lecho y hasta se turbó mi mente. Conjugué verbos dormida fueron verbos del amor y que no ¡legará el día yo le pedí a mí Señor.

Se revolvían mis adentros sintiendo cada caricia; fueron hermosos momentos que yo viví con delicia. Y cuando ya llegó el día que por fin se despertara; descubrí que mi alegría en tristeza se tornara. Esperaba que llegaras para contarte mí sueño; para que en verdad me amaras y verte también risueño. Se despide atentamente esa nena que te ama; que para soñarte siempre guarda un lugar en su cama.

GOTAS DE TI Si quieres beber Abre mi fuente de embriagantes sabores Date un sorbo y lléname de gotas de ti Pero antes, entra en mi fuente y navega zambúllete

Page 25: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Báñate Nada en mis aguas apacibles Y fabrica olas con tu vaivén Vuélveme turbulenta Agítame Rebózame de placer Llévame al éxtasis Y mañana Vuelve a beber si quieres Y échame tus gotas de pasión Para alimentarme de ti otra vez Y que empiece la vida QUE COMO APRENDÍ A AMAR? Te diré cómo aprendí a amar: Fue escuchando la música. Queriendo descifrar las notas de las melodías y como mi boca no pudo... dejé a mis manos para que hicieran el arte y explicaran el amor que no podía yo con mi voz ni con mi lápiz. Cuando escuchaba el canto de los pájaros

algún amanecer en el campo descubrí la ternura; y dejé a mis ojos expresar lo que no podía con mi voz. Así contemplé el cielo, miré el mar y sentí... la brisa y entendí la paz y ella también me enseñó a amar. Si me hubieras conocido antes... me encontrarías aún más tierna; pero él me robó mis años… los mejores . SOLEDAD Soledad... Camino triste del corazón del hombre; A ven ida solitaria... cinturón inmenso y color ido nulo. Soledad... objeto del poema que inspiré. Soledad... Fuiste siempre objeto de tristeza y destino pequeño engrandecido.

Page 26: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

EN SILENCIO Te amo en silencio, amor oculto. Te amo. Mi corazón guarda para ti un secreto; el secreto del amor que hace vibrar mi angelical sonrisa en la tristeza. Tengo sed de un amor que me cobije esperanzas de amarte para siempre IDimel: puedo amarte eternamente? iDimel y sembraré en ti mi fraternal cariño. Pienso en tí, pienso en tu amor y sin querer se cuela tu recuerdo en mi memoria;

en mi cuaderno no hay sitio sino para tu nombre y mi corazón sólo existe para tí... para amarte así EN SILENCIO. Pero te llevo dentro amado mío. En silencio me llenas; en silencio me complaces; en silencio te recuerdo; y así será hasta que ya no pueda. TENGOMIEDO... ... de ía soledad; de la falta de ternura; de la falta de palabras que me den aliento y reafirmen mi fe en la vida, en el crecimiento. Tengo miedo... ... de la noche que es cada vez más obscura; miedo del amanecer

Page 27: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

que no me deja soñar; miedo de la distancia que nos separa; del tiempo que no corre para que vuelvas; del trabajo... que no me deja pensar en tí; de la gente que sigue mis pasos; miedo de mil cosas que me impiden amarte; pero... ¡Sabes! Tengo lo más bello: tu fuerza, Tu aliento... Eres mi báculo para caminar. Eres mi esperanza, mi luz, el ayer que no termina y de eso no tengo miedo. Si el amanecer me impide soñar soñaré despierta o dormiré con la luz del día.

SOLA Hoy... llega tu recuerdo a mi memoria como aroma de rosas en rosales; Yo… desde mi ensordecida mansión escucho el eco de lo que se llama esperanza. Hoy... es de noche

noche alegre, nochede fiesta... Yo... estoy sola como una flor en un bosque de tupidas madreselvas. Hoy... ¡Quisiera decirte tantas cosas! q uisiera tenerte tan solo un segundo de mi noche triste. Yo... quisiera sentirte mío; murmurar a tu oído los secretos de mi pasión eterna.

TU RECUERDO ¡Qué fría es ésta noche! la luna y las estrellas han salido; pero hace fríof mucho frío y el recuerdo de tu amor me hace reproche. Corre el tiempo y la vida sigue triste, pasa todo y el recuerdo queda,

Page 28: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

entristece el camino que me espera mezclando al l í aquellos besos que mediste. ¡Qué bello es el amor I ¿ Verdad? ¡Qué bello cuando existen esperanzasl cuando existe ternura y la templanza que transforman la horrible realidad. Hace frío aún y mi memoria indiferente a todo cuanto pasa; tu recuerdo quizá que me amenaza, hará mañana de este amor la historia

¡COMO QUISIERA! Cómo quisiera quitarme de las venas, éste fuego que me quema y me estremece, cómo quisiera apartarme de la brasa y mirar cómo mi cuerpo se adormece. Cuando aún andaba por la vida, con ansias contenidas y mi cuerpo frío; yo era un remanso en río silencioso; yo era una hoja que no siente su caída.

¿Para qué me despertaste de la nieve, si yo dormía en profundo sueño? mi carne dormía y también en ese tiempo no me faltaban las caricias de algún dueño. Me prendiste una hoguera en esa noche, atizaste fuego y me dejaste ardiendo; cómo quisiera apartarme de la brasa, porque ya este corazón me está doliendo.

PREGUNTAS ...más de una vez me pregunto si no fue un sueño del que no quiero despertar para no encontrarme con la ausencia de tu cuerpo y no 11 orar. No quiero despertar

Page 29: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

porque el sueño es maravilloso porque ese sueño me hace vibrar y me hace mujer otra vez.

PIEL DE MI PIEL Apegado a mí como una enredadera Que sube por la pared sedienta de sombrío Te sentí antes de tu viaje. Tus palabras salían solas y sinceras Tu corazón estaba en ti Pero tu piel se confundía

con la mía. ¡Oh! piel de mi piel… Noche aquella en que mi cuna te diera refugio Y mis sábanas algodonadas te abrigaran. Fuente…Dulce fuente Que te dio miel fresca… Y bebiste en el trapiche Que apretó tus sienes viendo extraer la esencia de la caña. Eras tú pequeña llama Que alumbraba mi alma No eras hoguera Pero alumbrabas todo espacio de mi oscuridad. Y te busqué en la noche A la hora del amor Sollozante… Murmurante de besos Y escribí versos en tu piel Y llegué hasta el espacio más sagrado de tu recinto Y confundí también mi piel con la tuya. Se que fuiste feliz, Soñaste; Olvidaste el mundo Y despertaste gimiendo Cuando tu árbol puso en mi pecho

Page 30: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

La semilla que deseaba mi tierra. Fuiste mi descanso y yo el tuyo Trabajabas conmigo Y ahora que trabajas solo Siento arder la leña en mi fogón Sin olla que parar Se pierde mi fuego.

PERDONA... ...si algunas veces te dije frases hirientes; perdóname mi lenguaje; perdóname mi torpeza. Perdona... ...sino fui lo que esperabas,

soy de cuna campesina, no pude ser la más fina. Perdona.,, ...si no supe darte amor, si no supe dar ternura; perdona su mis caricias no te llegaron al alma; perdona tantos problemas que complicaron tu vida; perdona tantas palabras vacías que te escribía; yo solo quise decir lo que por dentro sentía. Perdona... ...solo perdona. ¿Qué más te puedo decir?

SOLO CAMINABA... NO LO BUSQUE... SILO HALLE FUE COSA DE DIOS Avanzaba por el bosque solitario. Cansada de una cárcel buscaba la libertad; vi unos pasos en el fango

Page 31: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

hallé donde descansar; después aprendí a volar; a valorar mi existencia; él descubrió mi belleza; me abrió las puertas del triunfo y me dio seguridad; puse a prueba mis riquezas y me di sin mezquindad; reafirmé mi fe en la vida; puse amor a mi trabajo; descubrí que en cada rostro donde Dios se hace presente había gotas de esperanza y yo me podía dar con todas mis pequeñeces a la promoción humana. El me enseñó de la vida lo que vale para Dios; descubrí en mis manos duras mil detalles de ternura; Y FUI TIERNA CUANDO PUDE llevé hasta el pueblo mi canto y sonreí con los niños que juntaron sus manitas para aplaudir a ésta negra que no quiso ser vulgar.

Caminaba y algún día,., volví a mirar esos pasos ya no parecían firmes como la primera vez; hacía ya mucho tiempo estaban allí esos pasos; pero el que pisó aquel fango andaba en otro sendero; quise buscarle otra vez pero me negó la ruta; y fui sola caminando sin saber a dónde ir. Pensé que regresaría a ¡levarme de la mano; y me he quedado esperando con el fango a la rodilla; solitaria y sin motivos sin riquezas para dar; perdí las pequeñas alas; ya no suena mi guitarra; y la gente que me admira me pregunta: Dónde está esa fuente de alegría? No tienes en qué pensar. Eres joven, casi niña pero ignoran que muy dentro

Page 32: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

hay una pena que ahoga y suelen verme llorar. El buen Dios que allí lo puso fue también quien lo quitó. Yo tan solo caminaba y sus pasos me enseñaron que siguiera aquella ruta pues no la buscaba yo. Fue el amigo que más quise, el amigo que más quiero; eran mis manos, mis alas sin él ya no sé volar; me siento vacía sin nada como el día en que le encontré pero yo no lo busqué.... ... yo tan solo caminaba. Doy gracias al buen señor que me mostrara sus pasos pero ahora que se ha ido oy mujer de mil fracasos. Caminando lo encontré, caminando lo perdí y seguiré caminando para volver a encontrar otros pasos en el fango

aunque sufra un desengaño pero lo sabré vencer valdrá la pena empezar. A LA ESCUELA NUEVA Yo me encontraba cansado con esa escuela feroz; no podía alzar la cabeza, tampoco mucho la voz; si decía lo que pensaba, allí tenía mi expulsión. Qué feliz me siento ahora,

Page 33: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

trabajo en comunidad; expreso mis sentimientos a toda la sociedad; ya puedo vivir mí vida con toda tranquilidad. Solo tenía un cuadernito y nada en qué consultar; la monja de religión no hacía más que rezar; si seguía tragando biblia ya me iba a desmayar. Ya tengo mi biblioteca y rincones por doquier; cuando quiero me persigno o puedo cantar también; religión son los consejos para mi moral y bien. Mamá se ponía brava si previas perdía yo; si no estudiaba de noche ahí tenía mi pel lizcón me decía que iba a ser zapatero remendón. Mi mamá ya me comprende, sabe que puedo fallar

si no cumplo un objetivo lo puedo recuperar; mi papá ya me estimula, ¡Ahora sí quiero estudiar! EL NI ÑO REBELDE Yo soy un recién nacido todas las noches me chumban; mientras mi mamá pasea y mi papá va de rumba.

Page 34: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Que no me chumbe señora que dormir así amar rao; es un martirio señora, es como si aún fuera esclavo.

LA SEMENTERA Hay un enemigo malo son las hormigas arrieras; se van comiendo las hojas acaban la sementera.

También hay un cucarrón que corta palos de noche; si usted lo quiere coger, espero que se trasnoche. Y si usted al cucarrón ha pretendido pescar; no fume señor bendito que el cucarrón se le va.

ACENTO Cuando diga una palabra y haga el mayor esfuerzo allí en la última sílaba aguda será, por cierto. El esfuerzo en la palabra

Page 35: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

lo llamaremos acento si lo lleva en la penúltima es grave. Ya lo presiento. Si voy contando al revés las sílabas de la brújula; así me voy dando cuenta que ésta palabra es esdrújula. En la transantepenúltima también se marca el acento, y se llaman sobreesdrújulas ¡qué bonito así yo aprendo!

GORRITOLINDO Coloque un plato sobre la tela

marque en el borde, corte después; póngale elástico en el orillo y tendrá un gorrop a ' su bebé. UN OCTAVO Esta naranja no alcanza

Page 36: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

pa 'mis siete muchachitos; qué tengo que hacer señora pa' comerme un pedacito? Partí la naranja en cuatro cuatro cuartos me quedaron; después partí cada cuarto me quedaron ocho octavos. Los siete pa' los muchachos y un octavo para mí; saboreamos un alimento y un octavo me aprendí.

LA CARITA Tengo mi cabeza bien pelicrespita; tengo dos ojitos y arriba las cejitas;

tengo la nariz encima de !a boquita abajo el mentón termina la carita. GEOGRAFÍA EN VERSOS

Saliendo del bello puerto llamado Buenaventura; me voy para el río Naya a recibir brisa pura. Y me voy metiendo al río, ya saboreando sus aguas; me meto por Ajicito donde está-una linda playa.

Page 37: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Me voy para San José, encuentro unos caseríos; A lambique y el Natal y también un aserrío. Si me voy por la otra boca yo conozco a chamuscao; Santa Cruz y Joaquincito y San Joaquín más abajo. Arriba de San José yo diviso a San Martín; también Puerto Merízalde donde está un gran porvenir. Iba a seguir mi camino y me impresionó el mercado una iglesia con un santo que está en su techo montado. Será el próximo viaje que yo llego a San Francisco; porque ese río es muy largo y tal vez no lo resisto.

SIGÁMOSLA CANCIONCITA El plátano está muy caro, sigatoka Jo acabó sembramos el pelipita p a ' que comamos tú y yo. Ese plátano es muy duro, buscamos la papachina;

pero vino un cucarrón y así nos dejó en la ruina. Nos trajeron un veneno, que acabara, con ¡a plaga; pero yo pensé que así, mi mujer se envenenara. Solo nos quedó el maíz, pero ya no hay ni pescado; ahora están pescando chema, para los grandes mercados. Ojalá Matía Mulumba nos asesore en la siembra; para con esas venticas, mejorar nuestras viviendas.

Page 38: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

NO ME HA BLE DE TIEMPO (DECIMA) Tema: La hora Amigo, no hable de tiempo, que a mí no me gusta nada; despierto de madrugada y cuando es de noche me duermo. No corro porque es la una, tampoco si son las dos, pues yo no tengo reloj, yo no tengo prisa alguna. SÍ a las tres sale la luna con cuatro de sus luceros, y o más bien el día espero y así despierto contento como yo no tengo prisa, amigo, no hable de tiempo, A las cinco de la mañana cuando viene amaneciendo tengo que ir a trabajar y mi lámpara yo enciendo, mi machete voy cogiendo no sé si ya son las seis en tu reloj que tenéis; cuando tengo que correr porque las siete son ya a mí no me gusta nada.

Page 39: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

Y me han dicho por ahí que cuando suenan las ocho se comienza la ¡ornada; aquí es en la madrugada porque ya viene la aurora; a esa o a otra hora hay que trabajar aquí y aunque no sean las nueve despierto de madrugada. A las diez sin un descanso así me cogen las once almuerzo si tengo hambre aunque no sean las doce y la tarde así me coge labrando mi potrillito o tumbando otro palito y aunque se venga el invierno salgo cuando ya termino, cuando es de noche me duermo. Temas para reflexionar: El trabajo, diferentes clases de trabajo, el descanso, otros.

INTRODUCCIÓN AL POEMA DEMARGARITA ENCUENTRO DE MUJERES POETAS. 1992 Cuando supe que este año, se realizaba este evento; quise componer mis coplas una canción, algún cuento para hablar de Margarita, y de sus muchos talentos; convencida que otra vez juntas íbamos a estar, compartiendo el escenario para cantar y trovar. Para iniciar una prosa, tomé el lápiz una noche dando espacio a la palabra, que a veces me hace reproche; porque mi vida es canción una copla es melodía, cualquier historia la canto más yo trovar no podía, de manera repentina así como ella lo hacía. Te vi, y me gustó seguirte, te oí y me gustó aprender; porque un día faltas tú y me has pedido que hable, que dé espacio a la palabra herencia de los abuelos;

Page 40: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

porque un día faltas tú y quizás ya nadie hable

así comencé a escribir un poema de Margarita. Y digo con gran verdad, que esfuerzo se necesita; pues era mejor cantar pero ella decía que hablara y no pude continuar; hasta que un día escuchara la noticia de su muerte, para que allí me inspirara y retomé aquella prosa, que en una noche iniciara.

POEMA A MARGARITA HURADO Te vi y me gustó seguirte, te oí y me gustó aprender; la trova conjugatoria de la expresión del ancestro, porque un día. faltabas tú y me pediste que hablara. "Dale espacio a la palabra" que es la herencia del abuelo, porque un día seguro muero y quizás ya nadie hable. Sí, me gustó aprender, señora, esa copla conjugatoria que enamora; la palabra rimada al son de la sílaba y el acento Y esa copla repentista una trova matizada de queja, de insulto, de halago, vistió mil escenarios, hambrientos de verdades que otros omitieron, porque jamás se atrevieron a denunciar la muerte y la angustia del hombre; pueblo que vive medio muerto. Un canto y un cuento dejaba escapar su voz de vez en cuando. Un lamento incandescente, que llegó hasta el fin

sin apagar jamás su leal sonrisa.

Page 41: TODO SOMOS CULPABLES[1].pdf

EL ULTIMO SUSPIRO Ahora que ya sé tocar la marimba y el cununo... podré descansar en paz. Me perderé como el humo buscando la inmensidad. Le diré a mi Dios que venga al pacífico a mirar como se vive el folclor y nos ayude a salvar. Entonces todos los negros nos vamos a hacer la fiesta con sombreros, con pañuelo y la negra con su pollera. Entonces habrá en los cuadros muchos angelitos negros, vírgenes y miles santos negritos hasta el cabello.