todos los dinosaurios?

18

Transcript of todos los dinosaurios?

3

Sobre la películaCon la espectacularidad de los efectos

tridimensionales, el tamaño de la pantalla gigante y la calidad de imagen del cine digi-tal, «Dinosaurios. Gigantes de Patagonia» es una ocasión única para vivir la experiencia de conocer el increíble tamaño y la fuerza de estas criaturas que una vez habitaron el planeta.

La película se centra en los principales descubrimientos realizados en la Patagonia, al sur de Argentina, por el prestigioso pa-leontólogo Rodolfo Coria. Siendo director de un museo sobre dinosaurios en la ciudad de Plaza Huincul, Coria había descubierto al-gunos de los mayores dinosaurios jamás lo-calizados: el Argentinosasurio, un herbívoro gigante que podía pesar 100 toneladas y superar los 35 metros de longitud, lo que lo convierte en el mayor animal que caminó sobre la Tierra; y el Giganotosaurio, un car-nívoro de 15 metros de largo, mayor incluso que el famoso T-Rex.

La película presenta a la audiencia las vi-das de estas dos impresionantes criaturas. La acción es intensa y los paisajes, rodados en algunos de los lugares más sorprenden-tes de Patagonia, son bellísimos. Las locali-zaciones se encuentran muy próximas a los enclaves donde vivieron los dinosaurios.

Además de tratrar cómo finalizó la era de los dinosaurios hace 65 millones de años, la película también revela que, en cierta ma-nera, estos seres aún se encuentran entre nosotros. Podemos ver a sus descendientes en nuestro día a día. Se trata de las aves.

Sobre este cuadernoEste cuaderno de actividades propor-

ciona una serie de herramientas que com-plementan la película.

Comienza con una descripción de la era de los dinosaurios, para complementar los conocimientos de los alumnos sobre ese lar-go periodo en la historia natural del planeta. Esto proporciona un contexto tanto para la película como para las actividades que se incluyen.

Las actividades pretenden ser una expe-riencia interactiva de aprendizaje. Tanto los temas como la metodología son variados.

En la página web oficial de la película se puede encontrar información adicional: www.dinosaurs3dmovie.com.

Tabla de ContenidosEl salvaje mundo de los dinosaurios . . . . . . . . . . 4¿Qué sabes sobre dinosaurios? . . . . . . . . . . . . . . 7Los secretos de la Patagonia . . . . . . . . . . . . . . . . 8Barreras montañosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9¿Eran gigantes todos los dinosaurios? . . . . . . . . 10Dibujos a lo grande . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11Un planeta diferente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Modelando continentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13Hace muchos, muchos años . . . . . . . . . . . . . . . . 14La línea del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15Dinosaurios en profundidad . . . . . . . . . . . . . . . . 16El secreto del 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17Para saber más . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

DInosaurIosGIGanTes De La paTaGonIa

Producción: Carl Samson

Guión y dirección: Marc Fafard

Consejero científico: Rodolfo Coria

Fotografía: William Reeve, CSC

Edición: René Caron

Dirección artística: Richard Bergeron

Sonido: Pierre Rousseau

Narrador: Donald Sutherland

CuaDerno De aCTIVIDaDes

Textos: Rémy Charest

Diseño: Elena Fragasso

4 pájaros son dinosaurios. Las enormes y, en ocasiones terribles criaturas que nos han fascinado se han ido, aunque siguen existiendo de una forma maravillosa.

La era de los dinosaurios acabó hace millones de años, pero constantemente descubrimos cosas nuevas sobre ellos. Desde

la Patagonia hasta Canadá y desde Mongolia a Madagascar hay muchas historias que contar.

El salvaje mundo de los dinosaurios

Una película sobre dinosaurios gigantes como el Argentinosaurio o el Gigano-tosaurio presenta un gran período de la historia natural. Sin embargo, Dinosau-

rios. Gigantes de la Patagonia sólo desvela una parte de esta sorprendente historia.

¿Qué es la era de los dinosaurios?

El período durante el cual todas estas criaturas, grandes y pequeñas, dominaron la Tierra, duró unos 180 millones de años. Du-rante todo este tiempo las grandes especies que nos fascinan aun hoy en día, crecieron hasta dimensiones gigantescas y después, desaparecieron.

Concretamente, este período denomina-do Mesozoico, se divide en tres partes:

•El Triásico (desde 250 hasta hace 203 millones de años), cuando los dinosau-rios aparecieron en la Tierra, junto con tortugas, serpientes, lagartos, cocodrilos y los primeros mamíferos.

•El Jurásico (desde 203 hasta hace 144 millones de años), cuando los dinosau-rios dominaban el planeta.

•El Cretácico (desde 144 hasta hace 65 millones de años), un período que su-puso el declive de los dinosaurios y que finalizó con una extinción masiva que puso fin a su era y abrió el camino para el desarrollo de los mamíferos.

Para la mayoría de los paleontólogos es evidente que, de alguna manera, los dino-saurios no han desaparecido totalmente. Desde un punto de vista biológico, los

5

En la Patagonia, las capas antiguas del suelo afloran debido al clima seco . Esto facilita que los paleontólogos localicen fósiles .

¿Qué es un dinosaurio?Los dinosaurios son una clase particular

de un gran grupo de animales denominados reptiles. Los reptiles actuales incluyen coco-drilos, tortugas, lagartos y serpientes. Los dinosaurios no fueron los primeros reptiles ni los únicos que vivieron durante aquella época.

Los primeros reptiles aparecieron en un período anterior denominado Carbonífero, hace unos 350 millones de años. Los rep-tiles marinos que vivieron durante la era de los dinosaurios no eran propiamente dino-saurios; incluían un amplio número de otros reptiles como el ictiosaurio, el plesiosaurio, diversas tortugas marinas y cocodrilos. Y los que creíamos que eran dinosaurios volado-res pertenecían realmente a otro grupo de-nominado pterosaurios.

Determinar qué es lo que distingue a los dinosaurios de otros reptiles es complejo. Los expertos observan determinados hue-sos, dientes, zarpas o cuernos. El hueco de la cadera donde ésta se conecta con el fé-mur (el hueso del muslo) es particularmente importante: los huesos de la cadera de los dinosaurios presentan más de una docena de diferencias si los comparamos con otros reptiles. Por eso, descubrir un hueso de ca-dera resulta clave para identificar un fósil de hace millones de años.

La diferencia en la cadera, o aún más im-portante, en la forma de la cabeza del fémur (la parte superior de este hueso), refleja otra diferencia crucial. Los dinosaurios podían mantener una “posición erguida”: tenían las patas directamente debajo del cuerpo y la articulación de la rodilla podía permanecer estirada. En contraposición, los lagartos y los cocodrilos presentan lo que se denomina “posición tumbada”, con las patas en ángulo con el cuerpo. La parte superior de cada pata se sitúa a los lados y la parte inferior apunta hacia abajo.

La posición erguida permitía a los dino-saurios moverse con rapidez y precisión. Es uno de los motivos de su eficacia.

Descubrir fósilesLos científicos que estudian a los seres

vivos del pasado se denominan paleontólo-gos. Su ciencia, la paleontología, se centra en el estudio de los fósiles, que son los res-tos de animales y plantas que han permane-

cido conservados en las rocas durante miles o millones de años.

Para identificar los fósiles adecuadamen-te y ubicarlos en su contexto, los científicos necesitan conocimientos tanto de geología como de plantas, animales y la forma en la que éstos interactuaban en la naturaleza. Para comprender el pasado, comparan y contrastan sus hallazgos con la actualidad.

Los dinosaurios centran buena parte de la atención, pero los paleontólogos se ocu-pan también de muchos otros elementos, a menudo pequeños y delicados. Las plantas, los peces y los insectos son también objeto de estudio ya que permiten realizar una recreación más fiel de los ecosistemas an-tiguos. En junio de 2006, por ejemplo, un científico del Museo Americano de Historia Natural anunció que había encontrado una telaraña de 110 millones de años en un pe-queño trozo de ámbar, en la cual se observa-ba un insecto atrapado. Los pequeños des-cubrimientos como éste pueden decirnos tanto del pasado como los huesos gigantes de un Argentinosaurio.

Una pequeña parte de la vida

Cada año se identifican más de una do-cena de especies nuevas de dinosaurios en diferentes partes del mundo. Se han encon-trado criaturas nuevas y extrañas desde las islas del Antártico hasta los desiertos de África, desde China y Mongolia hasta las llanuras de Alberta y Montana. Dinosaurios grandes y pequeños, algunos con cubierta de plumas, otros de sangre caliente, como los mamíferos; to-dos ellos han sido identificados a lo largo de los últimos 20 años. En Auca

6

El equipo de Sky High Entertainment viajó hasta la Patagonia para filmar todas las locali-zaciones en las que los dinosaurios, generados por ordenador, volvieron a la vida .

Mahuevo, en la Patagonia, se encontraron docenas de embriones de dinosaurio aún dentro del huevo; estaban tan bien conser-vados que se podía distinguir claramente la textura de su piel.

Sin embargo, nuestros conocimientos sobre la era de los dinosaurios están incom-pletos. Conocemos cientos de tipos de di-nosaurios que no son más que una parte de los que existieron durante 180 millones de años. Y sólo son una pequeña representa-ción de la vida que existió a su alrededor.

Como comparación, se calcula que ac-tualmente en nuestro planeta existen más de 10 millones de especies de animales, plantas y otros seres vivos, entre las que hay unas 10.000 especies de esponjas, la forma más simple de vida animal, y unas 25.000 especies de peces. Diariamente se identifi-can nuevas especies.

Ya sea en el pasado o en el presente, el estudio de la vida es una lección constante de diversidad. Al conocer más en profun-didad la adaptación de las especies a las diferentes condiciones, o cómo surgen y se extinguen, obtenemos información sobre cómo vivimos y cómo podemos proteger el futuro de la vida en la Tierra.

rodolfo Coria, paleontólogo de la patagoniaEn la película Dinosaurios . Gigantes de

la Patagonia conocemos a uno de los

paleontólogos de mayor prestigio mun-

dial, Rodolfo Coria . Desempeñó un papel

fundamental en el descubrimiento de los mayores gigantes de la era de los

dinosaurios, el Argentinosaurio y el Giganotosaurio . Además, fue el co-director

de la expedición que descubrió la zona de anidamiento de unos saurópodos

gigantes, similares al Argentinosaurio, que contenía cientos de huevos bien

conservados, uno de los descubrimientos más sorprendentes sobre los dino-

saurios .

El primer contacto de Rodolfo Coria con los dinosaurios tuvo lugar en 1983,

cuando trabajó como voluntario en el Museo Argentino de Ciencias Naturales,

en Buenos Aires . Estudió bajo la tutela de José Bonaparte, una de las autorida-

des más destacadas de la paleontología de América del Sur, y se convirtió en

profesional en 1989 .

Es, desde 1996, director del Museo Carmen Funes en Plaza Huincul, en la pro-

vincia de Neuquén, en la zona occidental de Argentina, en el corazón mismo

de las tierras ricas en fósiles de la Patagonia . Además de haber descubierto al

menos diez nuevas especies de dinosaurio durante los últimos quince años,

también contribuyó a comprender cómo vivían los dinosaurios . En colabora-

ción con el paleontólogo canadiense Philip Currie descubrió un grupo de, al

menos, siete mapusaurios, una subespecie de la familia de los Giganotosau-

rios, que parecían haber muerto juntos . Este descubrimiento permitió probar

que estos depredadores gigantes vivían juntos y que, probablemente, cazaban

en manada .

El Dr . Luis Chiappe, director del Dinosaur Institute

en el Museo de Historia Natural del Condado de

Los Angeles, lo define como “el mejor paleontólo-

go de dinosaurios de toda Sudamérica . Su trabajo

sobre los dinosaurios gigantes de la Patagonia

ha proporcionado información contrastada que

facilita la comprensión del estilo de vida de estos

animales sorprendentes” .

?

7

Qué sabes sobre dino-saurios?

pon a prueba tus

conocimientos sobre

estas criaturas

sorprendentes y lo que

sabemos acerca de ellas.

Soluciones en la página 18.

1. ¿Cuánto duró la era de los dinosaurios?a) Unos 100 millones de años

b) Unos 180 millones de años

c) Unos 250 millones de años

d) ¡¿Cómo?! ¿Que ya se ha acabado?

2. ¿Qué es más grande, una ballena azul o un argentinosaurio?a) El Argentinosaurio

b) La ballena azul

c) El Argentinosaurio era más largo, pero la ballena es más

pesada

d) La ballena azul es más larga, pero el Argentinosaurio era

más pesado

3. ¿Qué científicos se encargan de buscar dinosaurios?a) Biólogo

b) Geólogo

c) Paleontólogo

d) Desertólogo

4. Los dinosaurios siguen estando presen-tes en la actualidad en...a) Las películas

b) Las exposiciones de los museos

c) Los lagartos y los cocodrilos

d) Las aves

5. Sólo se han localizado restos de dino-saurios en climas templados.a) Verdadero

b) Falso

6. Los Argentinosaurios eran...a) Herbívoros

b) Omnívoros

c) Carnívoros

d) Bebían mucha leche para tener huesos fuertes

7. ¿De qué color eran los dinosaurios?a) En su mayoría verdes

b) En su mayoría marrones

c) Los había de muchos colores

d) No se sabe con seguridad

8. La mayor parte de las criaturas volado-ras que vemos en las películas de dinosau-rios son:a) Dinosaurios con plumas

b) Reptiles voladores de la familia pterosaurio

c) Ardillas voladoras de dientes afilados

d) Falconosaurios

?

?

8

Los secretos de la Patagonia

¿Por qué se han descubierto tantos dinosaurios gigantes en

el sur de Argentina?

Durante los últimos 15 años la mayoría de los descubrimientos más importan-tes de dinosaurios han tenido lugar en la Patagonia, una región que discurre

desde los Andes hasta el océano Atlántico, en el extremo sur de Sudamérica. Muchas de estas especies, como el Argentinosaurio o el Giganotosaurio, han causado impresión por su enorme tamaño.

¿Por qué los dinosaurios fueron tan gran-des en la Patagonia? Aún no lo sabemos.

Parte de la respuesta puede ser la de-riva continental. Hace unos 120 millones de años un gran continente denominado Gondwana se rompió en varias partes, en-tre las que se incluían Sudamérica y África. Probablemente esta situación provocó un cambio en las condiciones que influyeron en el mayor tamaño de los dinosaurios en Sudamérica.

Por ejemplo, los animales pudieron bene-ficiarse de un clima templado en una tierra fértil, con mucha vegetación. Otros conside-ran que las grandes llanuras facilitarían que animales grandes, como el Argentinosaurio, se desplazasen. O puede que los animales más grandes estuvieran mejor adaptados al clima seco con noches muy frías: su tamaño habría ayudado a mantener el calor corpo-ral.

Lo que sí se sabe es por qué se han conservado tantos fósiles en la Patagonia.

Hacia el final de la era de los dinosaurios la cordillera de los Andes, en la zona oeste de Sudamérica, comenzó a elevarse y a ad-quirir su aspecto actual. Esto provocó que el clima se hiciese más y más seco en la Pata-gonia. Las montañas formaron una barrera que frenaba la humedad del Océano Pací-fico y limitaba la lluvia al este de los Andes. El clima seco favorece la conservación de los fósiles. La mayoría de los hallazgos de dino-

saurios han tenido lugar en regiones secas como las llanuras de Montana, en Estados Unidos, o el desierto del Gobi, en Mongolia.

El clima seco también favorece la ero-sión, con lo que resulta más fácil recuperar los fósiles. Como las rocas sufren la erosión del viento y del agua, las capas más anti-guas salen a la superficie, revelando las me-jores pistas para localizar fósiles, con lo que el trabajo del paleontólogo resulta mucho más sencillo: sa-ben lo que están buscando antes in-cluso de empezar a excavar. Y además nos da la impresión de caminar por el mismo sitio que los dinosaurios.

PATAGONIA

Chile

PLAzA HUiNCUL

Ar

ge

nt

i na

9

Barreras montañosas

¿por qué la patagonia es tan seca? porque las montañas de la costa oeste de sudamérica frenan la humedad procedente del océano pacífico. Construye una pequeña cadena montañosa y verás qué ocurre

Lo que necesitas:» Un ventilador» Una tetera» Una caja de cartón o dos trozos gran-

des de cartulina» Un trozo de tela oscura

Para realizar este experimento necesitas un ventilador,

una tetera llena de agua y una caja de cartón alta o

dos trozos de cartulina grandes colocados sobre una mesa

o una encimera. La parte superior del cartón deberá estar

más alta que la tetera.

Servirá una caja de cartón fino como las de cereales, o si no

utiliza unas cartulinas y pídele a alguien que las sostenga

en posición vertical a unos 30 centímetros de la tetera y un

poco separadas la una de la otra. La cartulina que quede

más cerca de la tetera deberá ser un poco más corta que la

otra. Si usas una caja bastará con que recortes o dobles una

de las solapas.

Pon el agua a hervir. Cuando comience a salir

vapor enciende el ventilador a media

potencia, para que empuje el vapor

hacia la cartulina. ¡Ten cuidado de

no quemarte! El trozo de tela

oscura colocada detrás de

la tetera y de la cartulina

permitirá ver mejor el

movimiento del vapor.

A medida que el vapor

se encuentre con el

cartón se irá separando:

una parte se deslizará

por el cartón hacia abajo

y otra ascenderá y se

desplazará más allá de la

mesa. Así es cómo la lluvia

tiende a caer al oeste de los

Andes, mientras que la hume-

dad del océano Pacífico queda

frenada por las montañas.

30 cm

VELOCiDAD MEDiA

10

Patagonia es el hogar de los dinosau-rios más grandes descubiertos en el planeta. El Argentinosaurio, con 36,5 metros de largo, 12 de alto y un peso

de casi 100 toneladas, es la mayor criatu-ra que ha caminado jamás sobre la Tierra. Tenía aproximadamente el mismo tamaño que la ballena azul, el ser vivo más grande en la actualidad.

La columna vertebral del Argentinosaurio podía medir 1,5 metros de ancho; su fémur podía alcanzar casi los 2 metros de largo. Un ser tan grande, equivalente 14 elefantes adultos, podría hacer que el suelo temblase con cada paso que diese. Sin embargo, se trataba de un apacible animal herbívoro.

Los mayores carnívoros jamás descubiertos también vivieron en Patagonia. El Giganotosau-rio y el Mapusaurio, no eran poca cosa. Podían sobrepasar los 12,5 metros de largo y pesar más de 8 toneladas – tanto como 4 todoterrenos – La cabeza de un adulto tenía más de 2 metros de largo. Dos niños de 8 años cabrían en el in-terior de su cráneo.

Los científicos no están seguros de los motivos que permitieron a los dinosaurios alcanzar esas dimensiones. Al-gunos piensan que era s im- p l e -

mente una medida de su

éxito. Otros conside-ran que ese tamaño ayu-

dó a los dinosaurios de sangre fría a soportar los cambios de tem-

peratura.

Pero no todos los dinosaurios eran gigan-tes; de hecho algunos eran bastante pequeños, incluso diminutos. El Compsognathus (que significa “mandíbula bonita”), es un dinosau-rio localizado en Europa que medía 1 metro y pesaba unos 2,5 kilogramos, como una gallina grande. El Microraptor zhaoianus, descubierto en China, era semejante a un pájaro, con una capa de pequeñas plumas; medía menos de 60

centímetros y era aún más ligero que su primo europeo.

Pequeños mamíferos, insectos y reptiles marinos y voladores vivieron en la misma épo-ca que los dinosaurios. Al igual que sucede en la actualidad, animales de todos los tipos, ta-maños y formas deambulaban por el pla-neta durante la era de los dinosaurios.

¿Eran gigantes todos los

dinosaurios?

¿Cuántas veces tú?

¿Cuánto pesas? Si un

Giganotosaurio pesaba

8 toneladas (8 .000

kilogramos), ¿cuántas

veces pesa más que

tú? ¿Y qué me dices

de un Argentinosauro

que pesase 100

toneladas (10 .000

kilogramos)?

¿Cuánto mides? Si un

Giganotosaurio medía

14 metros, ¿cuán-

tas veces era más

largo que tú? ¿Y un

Argentinosauro de 40

metros?

11

Para dibujar un Argentinosauro a tamaño real tienes que trazar una línea horizontal de 36 metros y a continuación

otra vertical de 12 que sobresalga unos 10 de la horizontal.

Ahora divide la línea horizontal en dos mitades y a su vez di-vide la primera mitad en dos partes iguales; la última parte corresponderá a la cola, mientras que la primera mitad se repartirá entre el cuerpo, el cuello y la cabeza. Dibuja la silueta siguiendo estas guías. El dibujo que aparece en esta página puede servirte de ayuda.

A continuación, tus compañeros pueden tumbarse en el suelo unos a continuación de otros para ver cuántos de vosotros sois necesarios para igualar a un Argentinosauro.

Puedes hacer el mismo ejercicio con el Giganotosauro. Para empezar, dibuja un cuadrado de 9x9 metros, traza una diagonal hacia el ángulo superior derecho y dibuja al dinosaurio en torno dicha diagonal, usando como referencia el dibujo de esta página.

Para hacerte una idea del tamaño de estos enormes dino-saurios puedes sacar una foto desde la azotea de tu colegio. Uno de tus compañeros puede colocarse junto a la silueta como referencia de la escala de estas criaturas gigantescas.

Dibujos a lo grande

para tener una idea de

lo grandes que eran los

dinosaurios, dibuja una

silueta a tamaño real en

el patio del colegio, en el

campo de fútbol o en la

pista polideportiva.

Lo que necesitas:» Una cinta métrica» Muchas tizas» Una cámara de fotos (si te apetece un recuerdo de la experiencia)

9 m

9 m

Giganotosaurio

36 m

10 m

¼ ¼½

2 m

Argentinosaurio

12

Un planeta diferente

volcánica, la elevación de las cadenas mon-tañosas y la deriva de los continentes son el resultado del desplazamiento y choque de las placas tectónicas.

A medida que los continentes se sepa-raban durante la era de los dinosaurios, el tiempo, el clima y otras condiciones cambia-ban también en diversas partes del mundo. Los dinosaurios y el resto de los seres vivos que existían en aquel momento tuvieron que adaptarse y evolucionar para responder a estas condiciones. Estos cambios fueron los que probablemente favorecieron el de-sarrollo tan espectacular de los dinosaurios en la Patagonia.

El movimiento de las placas tectónicas afecta al mundo periódicamente. El tsunami

del 26 de diciembre de 2004 fue conse-cuencia de un desplazamiento de las placas bajo el océano Índico, que provocó un terre-moto de 9 en la escala de Richter y derivó en una ola gigantesca que acabó con la vida de 200.000 personas en varios países.

Cuando vemos el mapa de los conti-nentes nos parece algo estable y per-manente. Eso puede ser así a escala humana; sin embargo, a lo largo de

millones de años, los continentes se han desplazado por la superficie del planeta.

Durante el período Triásico, todos los continentes formaban una única superficie llamada Pangea, que comenzó a separarse hace unos 180 millones de años. En primer lugar surgieron Gondwana, que daría lugar a África y a América del Sur, y Laurasia, que comprendería América del Norte, Europa y Asia.

Cuando los Argentinosauros y los Giga-notosauros habitaron el planeta, hace unos 100 millones de años, los continentes tal

y como los conocemos ahora estaban em-pezando a surgir. Gondwana se dividió en América del Sur y África, pero todavía per-manecían mucho más cerca de lo que lo es-tán en la actualidad.

¿Por qué se desplazan los continentes? La corteza terrestre “flota” sobre el manto terrestre, formado por roca líquida. A me-dida que la gruesa capa de roca líquida se mueve, los trozos de la corteza terrestre, denominados placas tectónicas, se despla-zan también. Los terremotos, la actividad

JURÁSICO hace 135 millones de años ACTUALIDAD

AMÉRiCAÁFRiCA

ASiAEUROPA

OCEANiA

ANTARTiDA

L A U R A S i A

G O N D w A N A

13

Modelando continentes

puedes hacer surgir tus cadenas montañosas en los continentes, con

plastilina y un poco de maña.

Lo que necesitas:» Plastilina» Diversos objetos rígidos» Una superficie de trabajo plana

1Aplasta la bola de plastilina hasta que tenga un espesor

de 1 centímetro.

2Despega la plastilina de la mesa de trabajo y colócala de

nuevo sobre ella pero sin que se pegue.

3Coge un objeto rígido de tamaño similar al del trozo de

plastilina. Puede servir la tapa del bote en el que venía,

una regla de madera gruesa o un bloque de madera o de

plástico.

4Coloca el objeto plano sobre la mesa y desplázalo hacia

la plastilina presionándola suavemente. A medida que

presiones, la plastilina se irá doblando y formando ondas y

surcos similares a los de una cadena montañosa. Los resul-

tados serán distintos dependiendo del grosor de la plastilina,

de la forma de los objetos, de la velocidad del movimiento y

de la presión que se ejerza, además de la consistencia del

material.

14

Hace muchos, muchos años...

Por ejemplo, los astrónomos han deter-minado que nuestro planeta está localizado en uno de los “brazos” de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta galaxia rota lentamente a medida que se mueve en el espacio. Nues-tro sistema solar tardará 225 millones de años en completar una sola vuelta alrededor de la galaxia. Si cuentas cada rotación de la galaxia como una hora, la Tierra tiene 20 horas de edad; los dinosaurios vivieron 48 minutos y los primeros homínidos aparecie-ron hace apenas... 48 segundos.

En una época en la que pensamos que todo cuenta, que la comunica-ción entre personas de todo el planeta

es instantánea, resulta útil pensar en estas otras formas de medir el tiempo. ¿Realmen-te importa tanto un segundo más o menos?

En ocasiones resulta difícil hacerse una idea del tiempo durante el cual los dinosaurios dominaron la Tierra. Para imaginarlo, tenemos que hacer los cál-

culos a gran escala.

La humanidad inventó la agricultura, la escritura y construyó las primeras ciudades hace unos 10.000 años. Pero para el plane-ta, para el universo, toda la historia humana es tan breve como un simple parpadeo.

Como comparación, la era de los dino-saurios duró unos 180 millones de años, es decir, 18.000 veces la historia de los huma-nos. Y se prolongó lo mismo que 2,5 millo-nes de generaciones humanas. Pero para nuestro planeta los dinosaurios no suponen más que un capítulo de una historia que ha durado unos 5.000 millones de años.

Muchas veces, cuando observa-mos la ladera de una montaña o un acantilado nos da-mos cuenta de que está formada por cientos de estra-tos. Estas capas se han acumulado a lo largo de cientos de millones de años, proporcionándonos una medida del tiempo denomi-nada escala geoló-gica.

Para los geólo-gos, paleontólogos, astrónomos y otros científicos que es-tudian fenómenos a largo plazo, el tiempo se mide con una escala totalmente diferente. Millones de años es una unidad de medida básica, mientras que un simple año o una década apenas cuentan.

La historia natural de la Tierra se puede comprender observando los estratos del suelo en lugares como la Patagonia . A medida que excavamos retrocedemos millones y millones de años .

15

La línea del tiempo

una herramienta para

medir millones de años es

utilizar una escala. aquí

tienes dos ejemplos:

1. un día en la vida de la TierraUtilizar una unidad de tiempo más pequeña como “modelo

de escala” de la historia de la Tierra, es la mejor forma de

hacerte una idea de cuánto duró la era de los dinosaurios.

A efectos de este ejercicio, considera que la era de los dino-

saurios comenzó hace unos 240 millones de años. Tomemos

esos años como si fuesen un único día. Si 24 horas = 240

millones de años, 1 hora = 10 millones de años.

Siguiendo esta escala, un millón de años se convierte en 6

minutos, y así hasta llegar a la duración de la civilización

humana (unos 10.000 años o 3,6 segundos). intentar calcu-

lar la historia de un país siguiendo esta escala resulta una

experiencia única.

En otros casos se pueden utilizar el mes o el año como

unidad de tiempo para trasladar mediciones mayores a una

escala menor.

2. La prehistoria en unos metrosPara otros puede resultar más fácil hacerse una idea de la

escala a través de medidas físicas. Se dibuja en la pizarra

una línea de 2,5 metros que permitirá elaborar una escala

en la que 10 centímetros equivalen a 10 millones de años.

En una línea de 3,5 metros, la aparición de los homínidos

en la Tierra hace unos 7 millones de años, se situaría en la

marca de 8 centímetros, y la historia humana tendría que

contarse en fracciones aún más pequeñas.

También se puede dibujar una línea más larga en el suelo de

la clase utilizando cinta adhesiva, o en el patio con una tiza.

Era

Ceno

zoic

a(M

amífe

ros y

Hom

ínid

os)

Era

Mes

ozoi

ca(E

ra d

e lo

s Din

osau

rios)

ESCALA TEMPORAL

Millones de años

65

1,8

144

206

248

CUATERNARiO

TERCiARiO

CRETÁCiCO

JURÁSiCO

TRiÁSiCO

Actualidad

16

A pesar de que los gráficos por ordenador desempeñan un papel importante en la creación de imágenes realis-tas, los objetos sólidos pueden hacer el mismo trabajo en menos tiempo y de forma más precisa .

Para la pelí-cula se crearon maquetas muy precisas de Argentinosaurio y Giganotosau-rio, que fueron escaneadas para hacer que estos gigantes pare-ciesen lo más reales posible .

Dinosaurios en profundidad

Dos imágenes, una pantalla

En fotografía es fácil diseñar un visor para que ambos ojos puedan ver cada ima-gen por separado. Sin embargo, en una sala de proyección sólo hay una pantalla; ambas imágenes tienen que proyectarse a la vez.

Ese es el motivo por el que es necesa-rio ponerse unas gafas especiales para ver películas en 3D. Originalmente, estas gafas tenían una lente roja y otra verde y sobre la pantalla se proyectaban simultáneamente una imagen roja y otra verde.

Actualmente se utilizan otras técnicas, como lentes polarizadas o filtros de cristal líquido. Sea cual sea el método utilizado, las lentes funcionan como filtros, de tal forma que cada ojo sólo percibe una de las dos imágenes.

La mayoría de las salas de cine 3D em-plean la polarización, que se basa en el mo-vimiento vertical u horizontal de las ondas de luz. Las gafas de sol polarizadas utilizan este principio para reducir el resplandor y el deslumbramiento producido por el sol, ya que sólo permiten el paso de un tipo de rayos. En el cine 3D, un ojo ve una imagen polarizada en horizontal y el otro una po-larizada en vertical. Después el cerebro se encarga de unirlas y convertirlas en una ima-gen tridimensional muy realista.

Así que cuando veas que un dinosaurio enorme acerca sus fauces hacia ti, no te preocupes, no es más que tu cerebro gas-tándote una broma... pero, por si acaso no dejes de apartarte.

La tecnología en 3D digital permite que los dinosaurios

parezcan más reales que nunca en los cines de pantalla

gigante

Uno de los aspectos más emocionantes de las películas en gran formato es que te hacen sentir como si realmente estuvieses allí. Este efecto se consigue

en mayor medida en las películas en 3D, ya que los objetos parecen moverse justo de-lante de tu nariz.

Para conseguir este efecto, los técnicos se basan en el hecho de que nuestros ojos miran al mismo tiempo hacia adelante; al te-nerlos situados en la parte frontal superior de la cabeza (a diferencia de la mayoría de los dinosaurios o de los pájaros), tenemos una buena percepción de la distancia y la profundidad. Ambos ojos perciben las cosas desde un ángulo ligeramente diferente.

Gracias a esta capacidad, denominada estereoscopía, nos resulta sencillo calcular a qué distancia se encuentran los objetos y su posición con respecto a los demás. Si miramos sólo con un ojo, esa capacidad se reduce considerablemente.

Los fotógrafos conocen este principio desde hace mucho. Unos cien años atrás ya usaban dos cámaras, una junto a la otra, para generar dos imágenes ligeramente di-ferentes, que después revelaban como un único documento para crear postales tridi-mensionales.

Utilizando un visor especial cada ojo ve sólo una de las imágenes; el cerebro las une, creando así una im-presión de profun-didad y de mayor realismo.

17

para crear sensación

de profundidad, los

creadores de películas 3D

se basan en un fenómeno

llamado paralaje. aquí

te enseñamos a hacer lo

mismo, incluso con un

sólo dedo.

Estira el brazo horizontalmente delante de ti. Levanta los

pulgares hacia arriba. Primero mira al pulgar con los dos

ojos. Ahora, mira solamente con el ojo izquierdo abierto, y

luego sólo con el ojo derecho. Verás que tu pulgar parece

cambiar de posición, en relación con los objetos del fondo.

Repite el ejercicio doblando el brazo y acercando el pulgar a

unos centímetros de la nariz.

Cuanto más se acerca el pulgar a la cara, el efecto es

más pronunciado. El pulgar parece moverse más. intentar

centrarse al mismo tiempo en el pulgar y en el fondo resulta

cada vez más difícil.

En las películas 3D, las dos imágenes de un objeto que se

muestra en primer plano se proyectan más separadas en

la pantalla que los objetos más distantes. Esto permite a

nuestro cerebro “interpretar” que ese objeto está más cerca

de nosotros que el fondo.

otras formas de verloEstos son algunos ejercicios que puedes hacer

mientras caminas o vas en coche.

1. Al caminar por la calle, localiza un objeto

inmóvil, como un camión aparcado, un cartel,

una cabina de teléfonos o un edificio pequeño.

A medida que te desplazas, observa lo que ese

objeto esconde detrás, lo que va apareciendo o

desapareciendo y cómo desaparece el objeto a

medida que te acercas o te alejas.

2. Cuando vayas en coche por la ciudad, obser-

va cómo los edificios juegan al escondite unos

detrás de los otros y cómo aparecen y desa-

parecen, dependiendo de lo cerca que estén o

lo grandes que sean los otros edificios. En una

carretera fíjate en cómo los pequeños objetos

cercanos a la vía pueden a veces esconder

otros mucho mayores que están más lejos.En una película en 3D se proyec-tan dos imágenes a la vez sobre la pantalla y las gafas filtran cada una de ellas hacia un ojo . Hay más distancia entre las imágenes de objetos que están en la parte más próxima al es-pectador, que entre los objetos que forman parte del fondo .

El secreto del 3D

18

Para saber másLos dinosaurios son un tema muy popular y

hay numerosos recursos para todas las edades e intereses. Estas son algunas sugerencias.

páginas WebDinosaurios. Gigantes de PatagoniaPágina oficial de la película con información y recursos adicionales.http://www.dinosaurs3dmovie.com/

DinópolisPara conocer un proyecto que une ciencia y ocio a partir de los valiosos yacimientos de dinosaurios de Teruel.http://www.dinopolis.com/

Museo Jurásico de AsturiasEn un edificio con forma de huella de dinosaurio, expone espectaculares réplicas a tamaño real de estos seres, entre ellos el Giganotosauro.http://www.museojurasico.com/

DinosauriosAmplia página de información sobre dinosaurios, con secciones como clasifi-cación, árbol genealógico, modo de vida, récords, preguntas sin respuesta...http://www.duiops.net/dinos/

Museo Carmen FunesDatos para conocer mejor el museo que alberga la colección paleontológica más importante de la Patagonia.http://www.interpatagonia.com/paseos/carmen_funes/

BBCSección sobre vida prehistórica que incluye variados contenidos sobre dino-saurios, como noticias, artículos o imágenes.http://www.bbc.co.uk/sn/prehistoric_life/dinosaurs/

Museo de Historia NaturalSituado en Londres, es uno de los museos de historia natural más importan-tes del mundo. Ha dedicado un considerable esfuerzo a presentar al público su valiosa colección de dinosaurios y a divulgar la ciencia que hay detrás de estos hallazgos.http://www.nhm.ac.uk/

TectónicaWeb educativa sobre tectónica de placas, con gráficos animados e informa-ción rigurosa. http://www.ucmp.berkeley.edu/geology/tectonics.html

LibrosEl libro completo de los dinosaurios. Steve Parker, Blume, 2007.

Desde los primeros dinosaurios hasta los últimos supervivientes, también trata interesantes temas relacionados como los mitos y las leyendas, la

búsqueda de fósiles y su datación o la recons-trucción de dinosaurios.

Descubre los dinosaurios, Varios autores, Ediciones SM, 2007.Destinado a exploradores intrépidos. Propone cómo construir un esqueleto de dinosaurio, reproducir fósiles, o jugar al mordisco del dino-saurio con cartas especiales.

Gran atlas de los dinosaurios: un viaje fasci-nante por el mundo perdido, John Malam y John Woodward, Pearson Educación, 2007.Para adentrarse en el mundo de las criaturas más asombrosas de la Tierra, incluido el Tirano-saurio, uno de los deprededadores más feroces del Jurásico.

La gran enciclopedia de los Dinosaurios y Reptiles prehistóricos, Jenny Jonson, Edicio-nes SM, 2006.Una completa mirada al mundo de los dino-saurios con ilustraciones muy realistas y una aproximación a sus hábitats, comportamientos, familias,…

DVDCaminando entre DinosauriosRealizada en 1999, esta producción de la BBC que consta de seis capítulos continúa siendo uno de los documentales de más éxito sobre la era de los dinosaurios.

Dinosaurios interactivosUna producción que nos sitúa hace 100.000.000 años y nos invita a descubrir quie-nes eran los más grandes, rápidos y veloces con todo lujo de detalles. Producciones JRB, 1997.

Dinosaurios al descubiertoNational Geographic produce estos dos episo-dios sobre dinosaurios:

“Autopsia de un Dinosaurio”: Dakota es el nom-bre de una de las momias de dinosaurio mejor conservadas que jamás se hayan encontrado y, después de 67 millones de años de descanso, un grupo de National Geographic le ha dado vida en este documental.

“La Trampa Mortal”: algunos científicos lo han llamado “la fosa de la muerte”, otros se refieren a este lugar como “La Pompeya de los dinosau-rios”. Se trata de un lugar único, con restos de dinosaurios amontonados uno encima de otro, en pilas de hasta cinco esqueletos cada una…

Soluciones: 1-b, 2-c (Los Argentinosaurios podían alcanzar los 40 metros de largo y unas 100 toneladas, mientras que la mayor de las ballenas azules jamás capturada medía 30 metros y pesaba unas 158 toneladas), 3-c, 4-d, 5-b (Se encontraron fósiles de dinosaurios en las islas de la Antártida), 6-a, 7-d (Los fósiles no aportan datos sobre el color), 8-b (Aunque los dinosaurios desarrollaron alas y algunos podían volar, los reptiles voladores dominantes de aquella era fueron los pterosaurios).