Toma de Decisiones

26
Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). En términos básicos según Hellriegel , y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”. Por su parte, Stoner , (2003) define la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Importancia de tomar decisiones[editar ] Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y cómo decidir. Decisiones programadas[editar ]

description

Toma de Decisiones

Transcript of Toma de Decisiones

Page 1: Toma de Decisiones

Toma de decisionesLa toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflictolatente).

En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.

Por su parte, Stoner, (2003) define la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Importancia de tomar decisiones[editar]

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y cómo decidir.

Decisiones programadas[editar]

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir,

Page 2: Toma de Decisiones

pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En el caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.

En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.

Decisiones no programadas[editar]

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas.

Generalidades y aspectos fundamentales

Antes de profundizar en el proceso y otros elementos de la toma de decisiones veamos

algunos aspectos, que no sólo servirán de apoyo para continuar el estudio, sino que serán

muy útiles para una comprensión profunda sobre el tema.

En sentido general, una decisión es una elección ante determinadas alternativas, donde en

muchos casos nos queda la duda, o sea, si tomamos o no la decisión más correcta.

La definición sobre la toma de decisiones la plantearemos de la siguiente manera:

Page 3: Toma de Decisiones

“Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre

las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas o dificultadas presentadas o para el

aprovechamiento de las oportunidades”.

Como apreciamos en la definición no siempre nos enfrentamos ante la misma situación, en

ocasiones debemos resolver problemas o dificultades presentadas en la actividad

organizacional, lo cual requiere que restablezcamos la situación hacia su posición original o

anterior, en otros casos la decisión debe darnos la posibilidad de permitirnos el

aprovechamiento de oportunidades para sobrecumplir los objetivos programados.

Estos aspectos, problemas o dificultades, y oportunidades, requieren de una identificación

precisa ya que son, no sólo diferentes por definición (como vimos en el párrafo anterior), sino

que brindan un alcance diferente también.

En ocasiones es más fácil identificar un problema que una oportunidad, llegando al primero a

través de criterios vertidos por terceras personas ya sean clientes o trabajadores de la

organización, por incumplimiento en los planes de trabajo o con relación a períodos anteriores.

Al respecto Pounds, W. (1969) citado en Stonner, J.F. (2004) expresa lo siguiente.

“El proceso de identificación de problemas suele ser informal e intuitivo. Son cuatro las

situaciones que generalmente le indican a los administradores la existencia de posibles

problemas: cuando se produce un alejamiento de la experiencia pasada, cuando se produce

Page 4: Toma de Decisiones

una desviación del plan fijado, cuando otras personas presentan problemas al administrador y

cuando los competidores actúan mejor que la organización del administrador en cuestión”.

Si importante es la identificación de problemas, que en ocasiones no es una situación sencilla,

lo es más el aprovechamiento de oportunidades, por el alcance de esta última.

Según Peter Drucker (1993) en Managing for Results, existen en las organizaciones un grupo

de realidades entre las que se destacan:

“Los resultados provienen de explotar las oportunidades no de solucionar los problemas”.

“Para obtener resultados, hay que adecuar los recursos a las oportunidades, no a los

problemas”.

“Concentre los recursos en las oportunidades decisivas”

Características de la toma de decisiones

No todos los problemas se presentan bajo situaciones similares por lo que en algunos casos

las decisiones que se tomen deben ser estructuradas y en otros no estructuradas, veamos en

que consiste cada una y como enfocarlas.

Sabemos que los problemas pueden se simples o complejos, de mayor o menor importancia,

repetitivos o aislados en su ocurrencia.

Teniendo en cuenta lo anterior cuando lo problemas son recurrentes, ya sean simples o

complejos, y estamos en condiciones de tener un dominio sobre su composición pudiendo

proyectarnos con previsión y certeza, podemos elaborar procedimientos, políticas, reglas que

permitan tomar decisiones rápidas y seguras, en este caso estamos ante una toma de

decisión estructurada.

Por el contrario el problema presentado no es recurrente o su complejidad, importancia o

implicación es tal que no permita la utilización de medios elaborados previamente, por lo que

se debe hacer un razonamiento específico para el mismo, estamos ante una toma de decisión

no estructurada.

Page 5: Toma de Decisiones

Elementos a observar para una correcta toma de decisiones

Con la toma de decisiones perseguimos un objetivo, luego no se trata de decidir “a toda costa

y a todo costo”, como suele expresarse en ocasiones, sino que la decisión permita alcanzar un

resultado esperado, y que sea racional y lógico de acuerdo a muestras necesidades. Para ello

debemos observar determinados elementos que a continuación expondremos algunos de los

más significativos:

• Todos los problemas o situaciones no son, ni tienen la misma magnitud, urgencia u otra

característica, por lo que debemos priorizar la solución de aquellos que en un momento

determinado sean adecuados para el momento en que estamos.

• No tratar de dar solución, por sí mismo, a todos los problemas, sino analizar y realizar una

descentralización correcta hacia nuestros colaboradores, así como elevar a nuestros

superiores lo que no esté a nuestro alcance resolver, o sea de la incumbencia de otras áreas,

aunque ojo con esto último y elevar sólo lo estrictamente necesario, ya que de no cumplirse

así nuestra imagen ante los superiores se vería afectada, pudiendo dar muestras de

incompetencia o acomodamiento.

• Obtener la mayor cantidad posible de información sobre el problema o dificultad y sobre la

oportunidad y el aprovechamiento al máximo de la misma. No autolimitarnos, informarnos por

las distintas vías, lo más posible.

• Actuar sin precipitación, pero con la mayor prontitud posible ya que una pérdida de tiempo

innecesaria podría constituir el no aprovechamiento de una oportunidad o la no solución de un

problema o dificultad.

• Nuestro enfoque no debe ser solamente hacia la solución del problema o aprovechamiento

de la oportunidad, sino tratar de analizar las consecuencias sobre las partes o el todo en

cuestión.

• La seguridad en la decisión y en los resultados a obtener es fundamental por lo que

debemos tener en cuenta los riesgos y el nivel de certeza, o no, que podamos alcanzar.

Proceso de toma de decisiones

Page 6: Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones consta de varios pasos o etapas que son:

• Definición e identificación de los problemas a resolver u oportunidades a aprovechar.

• Diagnóstico y análisis de las causas.

• Determinación de las alternativas posibles.

• Análisis y evaluación de las alternativas encontradas.

• Selección de la mejor alternativa.

• Implementación y ejecución de las acciones a tomar.

• Seguimiento y control del proceso.

Definición e identificación de los problemas a resolver u oportunidades a aprovechar

Este paso inicial es sumamente importante, ya que si no definimos e identificamos el problema

a resolver, o la oportunidad a aprovechar, estaríamos trabajando sobre una base errónea y

todas las acciones posteriores se distorsionarán, no permitiendo alcanzar los resultados

necesarios. Es fundamental no confundir el problema en sí con los síntomas que éste

ocasiona, cuestión esta que ocurre con frecuencia.

Otro aspecto es la descomposición del problema en elementos ya que en la mayoría de los

casos éste es complejo.

Diagnóstico y análisis de las causas

Identificado y definido el problema se impone la ejecución de un diagnóstico efectivo que

permita poder realizar un análisis adecuado de las causas que lo provocan, para determinar

los objetivos que se deben perseguir con la decisión, los que deben permitirnos alcanzar una

solución satisfactoria.

Determinación de las alternativas posibles

No debe limitarse la determinación de alternativas, mientras más se hallen, más posibilidades

de encontrar la adecuada, expresamos esto ya que en no pocas ocasiones cuando se

encuentran una o dos alternativas (a veces hasta una) la tendencia es a detener la búsqueda

de las mismas, decimos esto ya que como veremos posteriormente encontramos incluso

alternativas que pudieran dar solución a lo que necesitamos pero por determinadas razones

no es factible su aplicación.

Page 7: Toma de Decisiones

Análisis y evaluación de las alternativas encontradas

El grupo de alternativas encontradas debe someterse a un análisis y evaluación rigurosas ya

que no todas las encontradas reúnen los requisitos para aplicarlas con la efectividad

necesaria.

Para su análisis y evaluación debemos ver si existen posibilidades para su aplicación en

cuanto a tiempo, recursos disponibles, posibilidades financieras, personal para llevarla a vía

de hecho, si cumple con los objetivos propuestos, que riesgos o consecuencias pudiera

traernos para las distintas áreas de la organización o para ella integralmente.

Selección de la mejor alternativa

Con todos los elementos aportados con anterioridad, así como otros en función de la

organización que se trate, debemos seleccionar la alternativa que cumpla con más

integralidad los objetivos propuestos.

Aspectos que deben tenerse en cuenta para ello son: si la solución que permite es parcial o

total, nivel de riesgos, flexibilidad ante los cambios, nivel de certidumbre en la solución,

relación costo- beneficio y otras en función de la situación.

Implementación y ejecución de las acciones a tomar

Seleccionada la alternativa a utilizar se impone la elaboración de un plan que recoja todos los

aspectos fundamentales para la solución del problema o el aprovechamiento de la

oportunidad. Este plan debe contener las acciones necesarias correctamente programadas, el

costo del mismo, definición de las personas que deben cumplirlo y período de ejecución. 

Seguimiento y control del proceso.

No basta con la confección del plan y la buena voluntad de los realizadores y ejecutores,

debemos darle un seguimiento y control adecuados al proceso no sólo para verificar su

correcta ejecución y la disposición y estado de ánimo de los ejecutores, sino para realizar las

correcciones en los casos necesarios.

Page 8: Toma de Decisiones

En el proceso de toma de decisiones existen dos elementos de gran importancia sobre los

cuales es preciso tomar gran atención, estos son: la calidad de la toma de decisiones y la

aceptación de la decisión por parte de quienes deben ejecutar las acciones.

Existen diversos criterios sobre cual de las dos debe primar, existiendo un grupo no

despreciable que consideran debe primar la calidad.

A juicio de este autor ambos aspectos son trascendentales y de mucha importancia, por lo que

debe brindársele una atención priorizada a los dos, ya que el desarrollo eficaz de una decisión

depende en gran medida de la aceptación de las personas que deben ejecutarlas, no sólo de

la calidad de la misma, no obstante si bajo determinadas situaciones especiales es

imprescindible jerarquizar uno sobre el otro, esto debe realizarse sin dejar de darle la atención

adecuada a cada uno de los aspectos mencionados.

Aspectos que influyen en la toma de decisiones

Estudiamos detenidamente los pasos a seguir para la toma de decisiones, no obstante en

todos los casos no es necesario, ni se realizan en detalle como vimos, sólo en los casos de

alta complejidad e importancia se siguen fielmente estos. Los seres humanos poseen recursos

y capacidades que acompañados de su intuición y experiencia le permiten tomar decisiones

adecuadas en un tiempo mucho menor y con resultados satisfactorios.

No obstante, algunos investigadores han planteado aspectos de interés relacionados con el

tema, tal es el caso de Herbert Simon que como se expresa en Stonner, J. F. Administración

expuso el término de racionalidad limitada para señalar que:

“Quienes toman las decisiones en la vida real deben enfrentarse con información incompleta

acerca de la naturaleza de los problemas y de sus posibles soluciones, la falta de tiempo o de

dinero para recopilar información más completa, percepciones distorsionadas, la incapacidad

de recordar grandes cantidades de información, y los límites de sus propias inteligencias”.

Igualmente expuesto en Stonner, los investigadores Tversky y Kahneman profundizaron en la

teoría anterior planteando que las personas toman decisiones apoyándose en aspectos

empíricos, o sea de la práctica y la experiencia, utilizando reglas o procedimientos

elementales para identificar y determinar las soluciones. Planteando éste, tres procesos

empíricos para la toma de decisiones:

Page 9: Toma de Decisiones

“La gente suele juzgar la posibilidad de un suceso contrastándolo con sus recuerdos. [......] es

más fácil recordar sucesos cuya ocurrencia es frecuente. Por tanto de los sucesos que están

más disponibles en la memoria se piensa que tendrán mayores posibilidades de ocurrir en un

futuro. [......] a la memoria humana la afecta asimismo lo reciente que haya ocurrido”.

“Las personas tienden a ponderar la posibilidad de un suceso comparándolo con una

categoría preexistente”.

“Las personas no sacan conclusiones de la nada. Por lo general las decisiones parten de un

valor inicial [........] y después se hacen ajustes a ese valor con el fin de llegar a una decisión

final”.

La aplicación de estos aspectos (racionalidad limitada y decisiones basadas en lo empírico)

tienen una utilidad esencial en el ahorro de tiempo en la toma de decisiones, pero no se

excluyen determinados juicios subjetivos y la aparición de elementos distorsionadores.

Técnicas y métodos para la toma de decisiones

La toma de decisiones puede realizarse individualmente o en grupo, en lo tratado hasta el

momento el enfoque ha estado relacionado con lo individual, por lo que abordaremos algunos

métodos y aspectos esenciales de la toma de decisiones en grupo.

Los métodos más utilizados para la toma de decisiones en grupo son por mayoría y por

consenso.

El método por mayoría esencialmente se utiliza cuando el tiempo que disponemos es corto o

cuando la trascendencia del problema no sea grande, el mismo consiste en que la decisión

adoptada representa el criterio de la mayoría del grupo. Es rápido aunque en ocasiones puede

presentar algunas desventajas cuando la minoría no se siente comprometida con la decisión

tomada al tener la misma otro criterio del tomado, por lo que es necesario un adecuado

tratamiento y convencimiento a esas personas para obtener su comprensión sobre el acuerdo

adoptado, esto último es muy importante para el logro de los resultados esperados.

El consenso consume más tiempo en su desarrollo, utilizándose frecuentemente para

decisiones importantes, el mismo supone que todos los integrantes del grupo acuerdan y

asumen como suya la decisión final. Posee determinadas características tales como: su

Page 10: Toma de Decisiones

utilización logra una alta participación de ahí el nivel de comprometimiento de todos los

integrantes del grupo; requiere una elevada comunicación, donde todo el que desee intervenir

lo haga siendo provechoso que se manifiesten todos, y sobre todo con respeto hacia todas las

opiniones.

Se cuenta con varias técnicas para la toma de decisiones en grupo siendo las más empleadas

la tormenta de ideas (brain storm) y la de interacción, cada una con sus especificidades que

detallaremos a continuación.

En ambos casos existen para su utilización un grupo de principios generales tales como:

• El objetivo de la reunión debe estar concebido con claridad y debe ser del dominio de los

integrantes del grupo.

• El grupo durante la reunión debe ser orientado y dirigido por alguien que los motive y guíe

adecuadamente (un facilitador), el cual debe tener experiencia y dominio de la técnica que va

a utilizar.

• El facilitador debe estimular la generación de ideas, con espontaneidad y sin restricciones.

• Todos los integrantes del grupo pueden expresar con libertad sus criterios, los que no deben

ser criticados ni refutados.

• Las ideas planteadas son aceptadas y no debatidas.

• Las ideas expuestas deben ser recogidas en pancartas, pizarras u otro medio que permita la

visualización por todos.

• Las ideas se recogen de manera despersonalizada y con frases que expresen claramente su

contenido.

Tormenta de ideas (brain storm).

Unido a los principios generales anteriores, esta técnica tiene las características siguientes:

• Su mayor rendimiento es en grupos pequeños.

Page 11: Toma de Decisiones

• Es de gran utilización e importancia para la realización de diagnósticos, o sea recopilar

información sobre, dificultades, problemas u otros.

• Durante la reunión los integrantes del grupo emiten sus ideas relacionadas con el tema en

cuestión, lo esencial es que hayan muchas ideas, no se discuten cuando se expongan por los

participantes aunque alguien no este de acuerdo.

Técnica de interacción

Posee ventajas sobre la técnica anterior cuando los integrantes del grupo son de diferentes

especialidades.

• Al igual que en la “tormenta de ideas” se emiten los criterios y se registran, pero en este caso

se enriquecen o sea se amplían, esto se realiza con el consenso del grupo.

• Recogidas todas las ideas, estas se reducen teniendo en cuenta las que formen parte de

otras, o que existan repeticiones las cuales se eliminan.

• Una vez reducida la lista las ideas se ponderan por su importancia, estableciéndose

prioridades de acuerdo al criterio del grupo.

La toma de decisiones en grupo posee ventajas, pero también desventajas, por lo que debe

utilizarse en dependencia de la situación existente y no a ultranza.

Permite entre otros aspectos: solucionar problemas en forma de cooperación entre los

miembros del grupo; que los integrantes se expresen con entera libertad de expresión; que se

pueda llegar al final a un acuerdo racional y beneficioso para el grupo o la organización en su

conjunto; no es para satisfacer todos los deseos individuales; no es para imponer ideas de

algún integrante del grupo o de personas de categoría ocupacional superior.

Situaciones especiales en la toma de decisiones

Nuestra época esta matizada por un vertiginoso desarrollo de la tecnología o por cambios

económicos profundos por lo que en ocasiones se presentan situaciones especiales,

decisiones de muy alta complejidad o importancia, temas poco conocidos, la intervención de

gran cantidad de variables, situaciones de gran incertidumbre o cambios turbulentos, entre

Page 12: Toma de Decisiones

otros, por lo que los jefes de las organizaciones no se encuentran en condiciones de tomar la

decisión adecuada, esto requiere de la aplicación de un enfoque más científico utilizando a

especialistas con capacidades y habilidades en matemáticas, sistemas para ser utilizados en

las computadoras, no descartándose que estas personas empleen su intuición y otros

aspectos subjetivos.

El trabajo conjunto de estos especialistas con los jefes de la organización no debe realizarse

de forma arbitraria sino mediante un proceso que garantice una correcta ejecución y

resultados en la toma de decisiones.

El proceso debe garantizar: la identificación del problema, la preparación de representaciones

o modelos sobre los sucesos o procesos de trabajo con dificultades, preparación de un

prototipo, determinación de la solución que se considere más adecuada y posteriormente la

implantación, seguimiento y control.

Para estas situaciones especiales se utilizan determinadas técnicas en dependencia de las

necesidades y de los requerimientos específicos.

Resumen

Estudiamos como en gran cantidad de situaciones en nuestra existencia, individualmente o en

grupo, y ante disímiles situaciones de la vida familiar, social o laboral nos enfrentamos a

momentos en los cuales debemos realizar alguna elección.

Una decisión es una elección ante determinadas alternativas, donde en muchos casos nos

queda la duda si tomamos o no la decisión más correcta.

Vimos que siempre no nos enfrentamos ante la misma situación, en ocasiones debemos

resolver problemas o dificultades presentadas, lo cual requiere que restablezcamos la

situación hacia su posición original o anterior, y como la decisión en otras ocasiones debe

darnos la posibilidad del aprovechamiento de oportunidades para sobrecumplir los objetivos

programados.

De la misma manera, los problemas no se presentan bajo situaciones similares, por lo que, en

los problemas recurrentes, ya sean simples o complejos, y si estamos en condiciones de tener

un dominio sobre su composición pudiendo proyectarnos con previsión y certeza, podemos

Page 13: Toma de Decisiones

elaborar procedimientos, políticas, reglas que permitan tomar decisiones, entonces estamos

ante una toma de decisión estructurada.

Por el contrario si el problema presentado no es recurrente o su complejidad, importancia o

implicación, no permite la utilización de medios elaborados previamente, estamos ante una

toma de decisión no estructurada.

Deben tenerse en cuenta y estudiarse con detenimiento los elementos que se expusieron para

una correcta toma de decisiones.

El proceso de toma de decisiones consta de varios pasos o etapas que reiteramos:

• Definición e identificación de los problemas a resolver u oportunidades a aprovechar.

• Diagnóstico y análisis de las causas.

• Determinación de las alternativas posibles.

• Análisis y evaluación de las alternativas encontradas.

• Selección de la mejor alternativa.

• Implementación y ejecución de las acciones a tomar.

• Seguimiento y control del proceso.

Con relación a la calidad de la decisión, así como su aceptación recordemos que ambos son

trascendentales y de mucha importancia, por lo que debe brindársele una atención priorizada

a los dos.

La toma de decisiones puede realizarse individualmente o en grupo, los métodos más

utilizados para la toma de decisiones en grupo son por mayoría y por consenso.

El método por mayoría esencialmente se utiliza cuando el tiempo que disponemos es corto o

cuando la trascendencia del problema no sea grande.

El consenso consume más tiempo en su desarrollo, utilizándose frecuentemente para

decisiones importantes, el mismo supone que todos los integrantes del grupo acuerdan y

asumen como suya la decisión final.

Page 14: Toma de Decisiones

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; es todo aquello que es traído a

existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como

forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las

actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello

que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,

racionales, creativos, artísticos, etc.

Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos

en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades

fundamentales, las capacidades de área y las capacidades específicas, haciendo uso

de estrategias, métodos y técnicas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, con el

propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y

sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir que se pueda hacer uso

de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones. 

¿Qué sucede con el  desarrollo cognitivo en la escuela?

Los fundamentos de Piaget y Vygotsky

Estos dos autores destacan las estructuras que los niños desarrollan en la preparación

para el aprendizaje durante la niñez.

Para Piaget, el logro cognitivo más importante de la tercera infancia es el pensamiento

operacional concreto, por el cual los niños pueden razonar en forma lógica acerca de las

cosas y los acontecimientos.

Vygotsky creía que la atención de Piaget sobre ese pensamiento era un gran progreso, ya

que promovían las escuelas de esa época.

Principios lógicos.

El lugar que ocupa la lógica en el desarrollo del pensamiento operacional concreto

durante la niñez; se considera tres estructuras lógicas que Piaget describe: la

clasificación, la identidad y la reversibilidad.

La clasificación de los objetos, las ideas y las personas.

La clasificación es el proceso de organizar las cosas en grupos, de acuerdo con alguna

propiedad que tiene en común.

La clasificación conduce al concepto relacionado de inclusión en una clase, la idea de que

un objeto puede pertenecer a más de una clase. Hasta la edad escolar, pocos niños

realmente entienden la inclusión en una clase.

Page 15: Toma de Decisiones

Una vez que los niños entienden la relación entre una categoría y su subcategoría,

entonces pueden entender la amplia variedad de relaciones. Ellos entienden que las

categorías o subcategorías puede ser alguna de las siguientes:

·         Jerárquica.

·         Superpuesta.

·         Separada.

Un niño puede aplicar principios lógicos de manera coherente y razonada está mejor

equipado para analizar los problemas.

La identidad y la reversibilidad.

La identidad es la idea de que determinadas características de un objeto sigue siendo las

mismas aun cuando cambien otras características. Los niños que entienden la identidad

comprenden que loa cambios superficiales no alteran la sustancia o la cantidad

subyacente de ese objeto.

La reversibilidad, la idea de que algunas veces una cosa que ha sido cambiada puede

volver a su estado original.

Tanto la identidad como la reversibilidad son importantes para entender las matemáticas.

Los principios lógicos también se aplican a los encuentros sociales diarios.

La lógica y la cultura.

La idea de Piaget que los niños durante la niñez van comprendiendo gradualmente y

aplicando ideas lógicas que no entendían antes. Los niños mayores cometen errores que

los más pequeños no cometen, de nuevo mostrando que los niños en edad escolar

aplican su nueva lógica aun cuando los lleve por un camino equivocado.

El énfasis de Vygotsky en la influencia del contexto sociocultural del aprendizaje que se

completa con las ideas de Piaget. Vygotsky, poderosamente influidos por las personas

que los rodean.

En Zimbabwe, por ejemplo, se descubrió que la comprensión de los niños del concepto

lógico de clasificación estaba influido no solo por su edad sino también por las

características de su escolaridad y el nivel socioeconómico de su familia.

El procesamiento de la información.

Para entender la cognición surge de la teoría del procesamiento de la información. Las

personas tiene un mecanismo parecido al del ordenador cuando capta información, luego

aplica unos procesos mentales que se ejecuta en tres funciones: buscar ítems específicos

de información cuando los necesitan, analizar situaciones usando estrategias de

resolución de problemas concretos que en general sirven para hallar las soluciones

correctas y expresar la mejor solución en un formato que otra persona puede entender.

Page 16: Toma de Decisiones

Muchos niños de 7 a 11 años no solo aprenden rápidamente en la escuela sino que

también superan a sus mayores. Otros niños a esas edades, en sus hogares abusan de

ellos. Teniendo experiencias que pocos adultos quieren tener.

Los niños mayores en edad escolar, utilizan sus mentes en forma muchos más eficaz.

La memoria.

El registro sensorial es el primer componente del sistema de procesamiento de la

información. Almacena la información del estímulo entrante únicamente un pequeño

instante tras su recepción, para permitir que se procese. Las sensaciones son retenidas

durante un momento mientras la persona selecciona algunas sensaciones que se

convierten en percepciones. El primer paso del procesamiento de la información es

bastante bueno en la segunda infancia y continúa mejorando levemente hasta los 10

años. La mayor parte de las sensaciones que llegan al registro sensorial se pierden o

descartan, pero la información significativa es transferida a la memoria de trabajo para un

análisis posterior.

En la memoria de trabajo es donde tiene lugar la actividad mental. Siempre esta en

funcionamiento, llena constantemente con información nueva, de modo que los

pensamientos y los recuerdos por lo general no son retenidos por largo tiempo. La

mayoría de ellos se descartan, mientras que unos pocos son transferidos a la memoria de

largo plazo. La memoria de trabajo es uno de los componentes que mejora claramente en

al infancia.

La memoria a largo plazo, es casi ilimitada hasta el fin de la niñez. Colabora en las

reacciones organizadas ante los estímulos. Lo crucial aquí es no sólo el almacenamiento

sino también la recuperación, a menos que algo la destruya ( Ej. Un accidente

cerebrovascular. )

La velocidad del procesamiento.

Los niños mayores son pensadores mucho más rápidos que los niños pequeños. La

velocidad incrementa de manera directa la capacidad mental, a causa de que el

pensamiento se acelera y permite mantener y procesar más pensamientos en la mente

consciente al mismo tiempo. En la escuela, una mayor capacidad de procesamiento

significa que puede responder una pregunta de la maestra con varias ideas pertinentes y

observar a la vez a sus compañeros.

La velocidad del pensamiento continúa aumentando. En la adultez, empieza a descender

lentamente. Pero los progresos parecen en realidad más un tema de aprendizaje a partir

de la experiencia que de la simple maduración. NO hay evidencia que le cerebro

literalmente crezca más en al niñez.

A medida que las personas usan sus habilidades intelectuales, muchos procesos que al

principio requieren un trabajo mental arduo luego se convierten en automáticas.

Page 17: Toma de Decisiones

La base de conocimiento.

Los niños saben mucho más en los años escolares que en los años preescolares. Cuanto

más saben y recuerdan, más aprenden. Esto es, tener una amplia base de

conocimiento.

Una investigación ulterior destaca que las conexiones entre pequeñas porciones de

información mejoran a medida que la base de conocimiento se expande.

Los procesos de control.

Los mecanismos que coordinan la memoria, la velocidad de procesamiento y

conocimiento son procesos de control. Estos procesos incluyen la atención selectiva, la

regulación emocional y la metacognición. Cuando alguien quiere concentrarse sólo en una

parte de todo el material en el registro sensorial. Los procesos de control asumen un rol.

La corteza prefrontal, donde el cerebro regula y coordina las emociones y los

pensamientos. Una función ejecutiva precisamente porque controla a las demás partes. El

problema subyacente de los niños con AD/HD tienen reducida la capacidad para controlar

los impulsos y se distraen con facilidad.

Atención selectiva.

Uno de los procesos de control más importante es la capacidad para focalizar el propio

pensamiento en lo que es importante. Los niños de guardería se distraen muy fácilmente.

Por lo contrario, los niños de quinto curso trabajan de forma independiente. También

podrían estar en silencio siguiendo una demostración.

Hacía el fin de la niñez, las tareas escolares son más difíciles y lleva más tiempo

complementarlas, pero las maestras confían en que los alumnos persistan en el esfuerzo,

esperando y pensando.

La atención selectiva, es decir, la capacidad para ignorar las distracciones u

concentrarse en la información pertinente. Centrarse en los se debe recordar e ignorar lo

que se debe olvidar también son importantes elementos de la atención selectiva.

El control mejorado.

Controlar los procesos mentales comienza durante los años preescolares, a medida que

los niños muestran signos de regulación emocional. Estos procesos son influidos

poderosamente por las respuestas dentro de la familia y por los valores culturales de los

niños.

La metacognición.

Page 18: Toma de Decisiones

La metacognición, significa “pensar sobre el pensamiento”, la capacidad para evaluar una

tarea cognitiva para determinar el mejor modo de hacerla y luego controlar y ajustar el

desempeño personal en esas tarea. De este modo, a medida que se avanza en la tercera

infancia, los niños pueden mejorar el control sobre su conocimiento, cambiando sus ideas

si es necesario.

Alrededor de los 8 o 9 años, deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se

van haciendo más precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños

mayores abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica.

Todo esto es parte de una metacognición, incluido los procesos de control y las

estrategias de memoria.

Desarrollo   del   pensamiento   de John Dewey:

Durante su permanencia en Estados Unidos, Dewey estuvo profundamente interesado en

la reforma de la teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en

la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en

la Universidad de Chicago  en 1896. Los principios educativos proponían el aprendizaje a

través de actividades  de diferente índole más que por medio de los contenidos

curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo

ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una

preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además,

que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que

debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo

y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en

la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del

énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Criticó la

educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes , como el

mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo

profesional.

Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las

ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y

filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las

circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de

planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La

verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica. Dewey siguió al filósofo y

psicólogo americano William James, fundador del movimiento filosófico del pragmatismo;

la propia filosofía  de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo,

deriva del pragmatismo de James.

Page 19: Toma de Decisiones

Características del desarrollo del pensamiento de John Dewey:

Para poder caracterizar el pensamiento de John Dewey, debemos remontarnos primero a

su herencia académica  y cultural.

Para Fabrizio Ravaglioli, Dewey hereda cosas de la cultura europea que se a logrado

filtrar en Estados Unidos, pero no solo  de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista,

sino que presenta una fuerte influencia de elementos Franceses y en especial Alemanes.

Según Ravaglioli, "la biografía cultural de Dewey, refleja por lo menos la génesis de la

teoría Deweyana y particulariza algunas cosas".

Autores como, Darwin, Huxley, Comte, Hegel, James y Mead se pueden registrar como

grandes influencias en su pensamiento.

Hacia fines del siglo la relación entre Dewey y James es más intensa, la psicología de

James revela las matrices biológicas de la conducta humana. Dewey intenta ligar a

Darwin con Hegel, a un Hegel verificado por la investigación empírica.

Para Ravaglioli, dentro de la cultura pragmática Americana, quizá una de las definiciones

mas pertinentes sea el "instrumentalísmo", esta es una doctrina biológica que incorpora

los procedimientos experimentales de las ciencias físicas.

Dewey advierte la continuidad entre medios y fines y propone una teoría de la valoración

de la apreciación de las situaciones, inspirada en el instrumentalísmo y confiada en

la ciencia social. El cuadro de valores de Dewey comprende además de la democracia y

la ciencia, la acción, el trabajo, la individualidad socializada, el grupo, y se contrapone

al comportamiento de la clase acomodada dedicada al consumo vistoso.

La educación

La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; en

las sociedades complejas se ha especializado en la instrucción formal, y al

mismo tiempo advierte como uno de sus fines el de mantener el contacto con la

experiencia directa, estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica. Es el nexo

de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de

los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su

particular función social.

La idea Deyweniana de la educación es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso

de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la practica de la educación.

Pero con respecto a la sociología de la educación Dewey se separa de Durkheim y

de Weber para el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las

situaciones educativas y de su evolución.

Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal.

Page 20: Toma de Decisiones

Dewey tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz

de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. "La

democracia es algo mas que una forma de gobierno". Ratifica la correspondencia perfecta

de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.

La ciencia de la educación

Dewey procura por evitar el concepto rígido, formalista de la ciencia.

Para el autor a causa de la estrecha relación entre teoría y práctica, la acción educativa

no puede sacarse del concepto, por otra parte errado, como se ha visto, de la ciencia

pura. Para Dewey la educación mantiene un aspecto experimental, arriesgadamente

pragmático. En el momento de la acción es un arte.

Para Dewey es imposible construir la ciencia de la educación sobre "técnicas derivadas".

Para el autor el carácter científico de una ciencia de la educación, es la negación de una

ciencia pura, entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la

afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico, terminan por

excluir la existencia de un contenido especifico y prefijado de la ciencia de la educación.

Ninguna disciplina puede describir de manera completa el fenómeno educativo.

La ciencia de la educación reconstruye el conjunto, utilizando las informaciones

disponibles. "Las ciencias son las fuentes de la ciencia de la educación".

Democracia

Para Dewey, los dos elementos de nuestro criterio se dirigen hacia la democracia. El

primero significa no sólo puntos más numerosos y más variados de interés participado en

común, sino también el conocimiento de los intereses mutuos como un factor

del control social. El segundo significa no sólo una interacción más libre entre

los grupos sociales, sino también un cambio en los hábitos sociales, su reajuste continuo

afrontando las nuevas situaciones producidas por el intercambio variado. Estos dos

rangos son precisamente los que caracterizan una sociedad constituida

democráticamente.

Una sociedad es democrática en la medida en que facilita la participación en

sus bienes de todos sus miembros en condiciones iguales y que asegura el reajuste

flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de vida

asociada. Tal sociedad debe tener un tipo de educación que de a los individuos un interés

personal en las relaciones y el control de la sociedad y los hábitos espirituales que

produzcan los cambios sociales sin introducir el desorden.

   Aprender a aprender,enseñar a pensar, enseñar a aprender e, incluso, aprender a

enseñar, son frases que circulan en la actualidad en los distintos contextos educativos. La

escuela, como institución educativa, desempeña muchas y variadas funciones; pero en un

Page 21: Toma de Decisiones

esfuerzo de síntesis podríamos decir que es la de enseñar a pensar (creativamente,

críticamente, autónomamente). Pero para ello en este sistema cambiante y dinámico

debemos permitir que nuestros educandos tomen conciencia que el proceso de

aprendizaje no pasa únicamente por la incorporación de una serie de

contenidos/información que nos hace competentes en una determinada materia, sino que,

la incorporación de nuevos aprendizajes a los que ya tenemos previamente, nos van a

proporcionar una estructura de pensamiento y capacidad de respuesta ante determinadas

situaciones sociales y personales.