Toma posesión nuevo cuerpo directivo en Vallejocch-vallejo.unam.mx/pub/Comunidad/20090921.pdf ·...

8
ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO 21 de septiembre, 2009 Nueva época número 21 Evolución celular: ¿qué fueron primero, los pro- cariontes o los eucarion- tes? Pág. 3 Toma posesión nuevo cuerpo directivo en Vallejo E l pasado jueves 10 de sepembre la licenciada Lucía Laura Muñoz Co- rona, directora del plantel Vallejo, dio posesión de sus cargos a los integrantes del nuevo cuerpo di- recvo del plantel y extendió un amplio reconocimiento a los fun- cionarios que concluyeron sus ac- vidades, por haber realizado una intensa labor que dio como resul- tado un sustanvo mejoramiento del plantel Vallejo. Es necesario recordar que antes, el maestro Rito Terán Ol- guín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, hizo un público reconocimiento a ella y sus colaboradores, cuando en nombre del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la rafi- có en su cargo como directora del plantel Vallejo. La profesora Muñoz Coro- na agradeció a todos los que la acompañaron durante ese primer periodo e hizo un llamado a los nuevos integrantes a comportarse con un código de éca, de pun- tualidad y de respeto en sus ac- vidades - sigue en la página 2 Lic. Lucía Laura Muñoz Corona Profesora Laura Román Palacios Profesor César Cruz Cervantes Bases para el 25 Concurso de Matemá- ticas del plantel Vallejo. Pág. 4 Presentación del Maestro Manuel Aguilar Mora en el Diplomado en Docencia de Ciencias Sociales y Hu- manidades en el Contexto Actual. Pág. 6 Sesión Informativa del Programa Jóvenes Hacia la Investigación. Pág. 7

Transcript of Toma posesión nuevo cuerpo directivo en Vallejocch-vallejo.unam.mx/pub/Comunidad/20090921.pdf ·...

· septi embre 21, 20091

ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO

21 de septiembre, 2009 Nueva época número 21

Evolución celular: ¿qué fueron primero, los pro-cariontes o los eucarion-

tes? Pág. 3

Toma posesión

nuevo cuerpo directivo en Vallejo

El pasado jueves 10 de septi embre la licenciada Lucía Laura Muñoz Co-

rona, directora del plantel Vallejo, dio posesión de sus cargos a los integrantes del nuevo cuerpo di-recti vo del plantel y extendió un amplio reconocimiento a los fun-cionarios que concluyeron sus ac-ti vidades, por haber realizado una intensa labor que dio como resul-tado un sustanti vo mejoramiento del plantel Vallejo.

Es necesario recordar que antes, el maestro Rito Terán Ol-guín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, hizo un público reconocimiento a ella y sus colaboradores, cuando en nombre del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la rati fi -có en su cargo como directora del plantel Vallejo.

La profesora Muñoz Coro-na agradeció a todos los que la acompañaron durante ese primer periodo e hizo un llamado a los nuevos integrantes a comportarse con un código de éti ca, de pun-tualidad y de respeto en sus acti -vidades - sigue en la página 2

Lic. Lucía Laura Muñoz CoronaProfesora

Laura Román Palacios

ProfesorCésar Cruz Cervantes

Bases para el 25 Concurso de Matemá-

ticas del plantel Vallejo. Pág. 4

Presentación del Maestro

Manuel Aguilar Mora en el Diplomado en Docencia de Ciencias Sociales y Hu-manidades en el Contexto

Actual. Pág. 6

Sesión Informativa del Programa Jóvenes Hacia la Investigación. Pág. 7

· septi embre 21, 20092

DIRECTORIOUNIVERSIDAD NACIONALAUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. José Narro RoblesRector

Dr. Sergio M. Alcocer Martí nez de CastroSecretario General

COLEGIO DE CIENCIASY HUMANIDADES

M. en C. Rito Terán OlguínDirector General

M. en C. Rafael Familiar GonzálezSecretario General

PLANTEL VALLEJO

Lic. Lucía Laura Muñoz CoronaDirectora

Mat. José Luis Macías ÁvilaSecretario General

Lic. Juan A. Mosqueda Guti érrezSecretario Administrati vo

Lic. César Cruz CervantesSecretario Académico

QFB. Fidel Belmares HernándezSecretario Docente

Lic. Laura Román PalaciosSecretaria de Asuntos Estudianti les

Ing. Juventi no Ávila RamosSecretario de Servicios de Cómputo

y Apoyo al Aprendizaje

Mtra. Alba Juliana Mendoza CervantesSecretaria Técnica del SILADIN

Ing. Juan Carlos Campuzano Ramírez Secretario de Servicios Escolares

COMUNIDAD VALLEJO

Lic. Noé AgudoJefe de Información

Lic. Rocío A. Hernández RodríguezDiseño

Clara Edith Reyes RojasErika Maxi Marin Calzada

Servicio Social

Alfonso LedezmaImpresiones

Ahora, Comunidad Vallejo también se puede leer en línea. Para hacerlo, entra

en la página electrónica del plantel (htt p://www.cch-vallejo.unam.mx).

Departamento de Información, Edifi cio JTel. 5097-2146

Av. Eje Central esquina Fortuna, Col. Magdalena de la Salinas

Delegación Gustavo A. Madero

proyecto conjunto, que incluya el trabajo inter y multi disciplinario para que ningún área quede ais-lada, sino que parti cipen como un conjunto armónico y así potenciar todas las acti vidades que se pue-dan realizar en benefi cio de los estudiantes.

A conti nuación reiteró su re-conocimiento y agradecimiento a quienes colaboraron con ella, a muchos de los cuales asignó otras funciones, y anunció la designa-ción y la rati fi cación de los nuevos miembros del cuerpo directi vo.

Así, el profesor José Luis Ma-cías Ávila y el contador Juan A. Mosqueda Guti érrez, fueron rati -fi cados como Secretario General y Secretario Administrati vo del plantel, respecti vamente. Tam-bién fue rati fi cado en su cargo el ingeniero Juventi no Ávila Ramos como secretario de Servicios de Cómputo y Apoyo al Aprendizaje. El profesor Fidel Belmares pasa a ocupar la Secretaría Docente en susti tución de Fernando Rivero González, quien coordinará los proyectos INFOCAB del plantel. La Secretaría Académica es asu-mida por el profesor César Cruz Cervantes, y la profesora Marice-la González Delgado, que desem-peñaba esta responsabilidad, se hace cargo de la Jefatura de Ta-lleres. La profesora Laura Román Palacios fue designada secretaria de Asuntos Estudianti les; el Siste-ma de Laboratorios para la Ense-ñanza de la Investi gación (Siladin) queda bajo la responsabilidad de la maestra Alba Juliana Mendoza Bandala.

Para fi nalizar, la licenciada Muñoz Corona expresó a sus co-laboradores que a parti r de hoy “debemos buscar la manera de superarnos y esforzarnos con ma-yor ahínco y rigor para lograr el objeti vo de que el plantel Vallejo sea cada día un mejor centro edu-cati vo”.

ProfesorFidel Belmares

Profesora Alba Juliana Mendoza Cervantes

- viene de la página 1 hacia la comunidad, para así servir mejor a los estudiantes que son “el princi-pal centro de atención de nuestro trabajo”.

Mencionó también que los funcionarios y directi vos deben desempeñarse con los valores de respeto y tolerancia, así como los de esfuerzo y constancia en sus acti vidades laborales, pues deben ser un ejemplo para la comuni-dad. Convocó a profesores, traba-jadores y estudiantes a consolidar el trabajo comunitario pues todos juntos podremos lograr y proyec-tar la imagen de una escuela se-gura y sana, que sea un modelo a seguir.

Pidió que las cuatro áreas del plantel, atendiendo a los profeso-res de asignatura, y las jefaturas de los PEC, para los profesores especiales de carrera, elaboren un

· septi embre 21, 20093

Evolución celularIRMA GARCÍA ALTAMIRANO*

Las células que componen tu cuerpo ¿son procariontes o eucariontes? ¿De dónde sur-gieron? ¿Cómo se originaron? Todos los or-

ganismos pertenecen a una de estas dos categorías: la de los formados por células que carecen de núcleo, llamados procariontes, o la de los formados por célu-las que poseen un núcleo y organelos membranosos, o sea los eucariontes.

Todas las evidencias indican que los primeros organismos que aparecieron en la Tierra fueron procariontes, y que a parti r de ellos evolucionaron los eucariontes. Asimismo, las evidencias fósiles muestran que los primeros organismos eucariontes pudieron haber aparecido hace unos 1400 mi-llones de años. Sin embargo, aún no es claro cómo ocurrió este paso de gran importancia evoluti va.

Para explicar el origen de las células eucariontes se proponen la teoría de la inva-ginación y evaginación de la membrana (plegamiento de la misma), así como la teoría en-dosimbióti ca de la evolución celular. La primera sosti ene que las células eucariontes se originaron a parti r de muta-ciones sufridas por las proca-riontes, en las cuales la duplicación del genoma —en contacto con partes de la membrana celular que luego se invaginaron— formó estructuras de doble membrana, dentro de las cuales quedó aislado parte del genoma original. Éste perdería parte de la infor-mación que contenía para sufrir un proceso de es-pecialización; así se explica la presencia del DNA en cloroplastos y mitocondrias.

Por su parte, la teoría endosimbióti ca de la evo-lución celular propone que los organelos como cloro-plastos y mitocondrias eran en realidad organismos procariontes independientes, que vivían en ámbitos cercanos y que entraron en simbiosis dando origen a las células eucariontes. Esta teoría supone que en

la ti erra primiti va existi eron procariontes ancestrales heterótrofos y autótrofos. Así, un procarionte ame-boideo habría ingerido sin digerir a un procarionte de respiración aerobia, el cual, mediante un proceso de especialización, se transformaría en las mitocon-drias de las células eucariontes actuales.

Así mismo, este primer sistema simbióti co se aso-ció con procariontes semejantes a las espiroquetas, adquiriendo de esta manera un mecanismo de mo-

vilidad como el de los fl agelos en las células actuales. Luego se transformó en el uso acro-máti co requerido para la divi-sión celular por mitosis y en los fl agelos de los procariontes ac-tuales; de este sistema habrían surgido las células eucariontes animales.

Otros sistemas, en cambio, entraron en simbiosis con pro-cariontes fotosintéti cos, como las cianofí ceas. De allí surgirían después los antecesores de las algas eucariontes y de las plan-tas verdes, con sus respecti vos cloroplastos. Finalmente, la diferenciación de una mem-brana nuclear, la aparición de un mecanismo mitóti co que permití a una distribución más adecuada del material gené-ti co, y el surgimiento de los cromosomas, marcó la apari-ción de las células eucariontes actuales.

En la actualidad, existen algunos ejemplos de simbiosis que ocurren intracelularmente, como es el caso de Paramecium y Chlorella, un alga unicelular verde que habita dentro de Paramecium bursaria (organismo eucarionte unicelular). A éste lo provee de compuestos orgánicos que son sinteti zados en presencia de la luz. La síntesis de proteínas y del con-trol génico que ocurre en los cloroplastos y en las mitocondrias, parecido al de las células procariontes, son evidencias que parecen apoyar la teoría endo-simbióti ca de la evolución celular.

*Profesora del Área de ciencias Experimentales e inte-grante del Comité Local de celebraciones del Año de la Evolución.

Figura 1. Esquema que muestra los pasos propuestos por la teoría endosimbióti ca de Margulis, para explicar el origen de las células eucariontes.

· septi embre 21, 20094

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

25° CONCURSO DE MATEMÁTICAS DEL PLANTEL VALLEJO

“M. en C. JORGE SANDOVAL GONZÁLEZ”El CLUB DE MATEMÁTICAS del plantel Vallejo

CONVOCAA los estudiantes inscritos en el bachillerato del CCH

y la ENP a parti cipar en el 25° Concurso de Matemáti cas que se efectuará en el plantel Vallejo mediante las siguientes

BASES1. Podrán parti cipar alumnas y alumnos inscritos en el bachillerato.2. Las inscripciones se efectuarán del 21 de septi embre al 10 de octubre de 2009, en el Club de Mate-

máti cas del plantel Vallejo, ubicado en el edifi cio V planta alta.3. Al momento de la inscripción cada alumno recibirá una guía con problemas similares a los que

deberá resolver en el concurso.4. Los concursantes se distribuirán en las siguientes categorías:

INDIVIDUALCategoría inicial: Alumnos del 1er semestre del CCH o 4to año de la ENP.Caegoría intermedia: Alumnos del 3er semestre del CCH o 5to año de la ENP.Categoría experimentada: Alumnos del 5to semestre del CCH o 6to de la ENP.

POR EQUIPOSCategoría colaborati va: Equipos de 3 a 5 alumnos de cualquier año o semestre.

5. La realización del Concurso será en las siguientes fechas:

Individual: Sábado 10 de octubre, 10:00 horas (eliminatoria). Sábado 17 de octubre, 10:00 horas (fi nal).

Por equipos: Sábado 24 de octubre, 10:00 horas.

6. Los ganadores de la fase individual se determinarán tomando en cuenta la califi cación obtenida en la eliminatoria y en la fi nal.

7. El Comité dará a conocer en su oportunidad la fecha y el lugar de la premiación.

Atentamente

México, DF, septi embre de 2009

COMITÉ ORGANIZADOR

· septi embre 21, 20095

LOS EXCESOS NUNCA SON BUENOS

Todos hemos tenido uno de esos días en los que nos vemos en el espejo y nada

nos queda bien. Luego nos propo-nemos bajar esa lonja o esa pancita que tanto nos molesta y “nos impide ser felices”. Inmediatamente decidi-mos hacer dieta y ejercicio.

Todas soñamos con tener un cuerpazo que cause envidia, pero hay chicas quien se plantea este pro-pósito hasta las últi mas consecuen-cias. Se deshacen de todo lo que las caracteriza como mujer: senos, caderas, la regla…, todo desaparece. Sólo quieren que se marque cada costi lla y huesos de su cuerpo. Estas chicas viven un infi erno del que difí -cilmente salen con vida.

¿Y a quiénes debemos responsa-bilizar? ¿A los padres por no cuidar lo que comen sus hijos? ¿A la socie-dad que criti ca despiadadamente un

cuerpo fl áccido? O quizá a los medios de comunicación, que difunden la imagen de la mujer perfecta: medidas de 90-60-90; peso menor de 50 kilos, piernas largas y piel de porcelana… Aunque en realidad ni las propias mo-delos son así, ya que es el photoshop el que hace maravillas.

La obesidad es un problema que afecta a toda nuestra socie-dad: personas mayores, adultas, jóvenes e incluso los niños están creciendo hacia los lados.

Esto afecta no sólo la salud sino también la autoesti ma, lo que pue-de llevar a otros trastornos alimen-ti cios. Pero quien debe recomendar qué hacer, qué alimentos se deben consumir y en qué medida para cada organismo es el especialista, no una persona bien intencionada pero ignorante, ni las dietas y pro-ductos que prometen “milagros”.

¿Qué significa ser emprendedor?como retadoras y las administran con la intención de te-ner un resultado favorable, transformando la situación desconocida y manejando la incerti dumbre.

•Confi anza en sí mismo. Esta característi ca co-rresponde a aquellas personas que creen ser capa-ces de alcanzar los objeti vos que se plantean.

Si reúnes estas característi cas ti enes un buen po-tencial para ser emprendedor.

Referencia: Espíritu emprendedor. Recuperado el 24 de junio de 2009 de htt p://www.monografi as.com/trabajos51/espiritu-emprendedor/espiritu-emprendedor.shtml

Opciones Técnicas te ofrece cursos-talleres cor-tos (de 30 a 60 horas) que puedes cursar a parti r del primer semestre. Tu plantel te ofrece: Animación e interacti vidad digital para proyectos escolares y En Internet, busca y encuentra.

TAMBIÉN TENEMOS CARRERAS TÉCNICAS PARA TI, CON DURACIÓN DE DOS SEMESTRES

Pide informes e inscríbete en el cubículo de Opciones Técnicas, edifi cio C.

No importa que adeudes materias, es gratuito, cupo limitado.

Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr concre-tar una idea o sueño en realidad. Se puede ser em-prendedor no sólo haciendo empresa, sino también trabajando dentro de ésta. Un emprendedor irradia energía y contagia ilusión cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean, des-empeñándose como líder en su grupo.

Característi cas psicológicas de la persona em-prendedora

•Necesidad de logro. Característi ca relacionada con aquellas personas que son responsables de la resolución de problemas, plantear objeti vos y alcan-zarlos por su propio esfuerzo. Estas personas tam-bién ti enen la necesidad de saber cuán bien están haciendo las tareas (retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.

•Propensión a tomar riesgos. Característi ca de aquellas personas que toman decisiones bajo situa-ciones de incerti dumbre.

•Tolerancia a la ambigüedad. Característi ca de las personas que encuentran las situaciones ambiguas

Por otra parte, debemos lu-char por modifi car los estereoti -pos de mujeres y hombres perfec-tos. Si nuestras abuelas lucharon por el derecho a votar, nosotras debemos de luchar por el derecho a comer bien, a tener un cuerpo y una vida saludables. Debemos olvidarnos de la talla cero pero también del McDonalds, debemos desechar las pasti llas y remedios milagrosos, que sólo perjudican nuestra salud, pero también asu-mir una vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afi rma que el índice de mortalidad por bulimia y anorexia en el mundo es de un 15 por cien-to, y una de cada tres muertes por infarto se asocia con el exceso de peso. ¿En verdad queremos engro-sar las cifras de las estadísti cas? Andrea Reyes Gallegos, alumna promotora de la salud

· septi embre 21, 20096

CONTINÚA EL DIPLOMADO EN DOCENCIA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES EN EL CONTEXTO ACTUAL

En el marco del Diploma-do en docencia de cien-cias y humanidades en el

contexto actual, que se imparte en el plantel Vallejo, el pasado ocho de septi embre el maestro Manuel Aguilar Mora presentó una confe-rencia inti tulada “Los Problemas Fundamentales del Capitalismo en el Mundo Globalizado a Parti r de la Caída del Muro de Berlín”.

En punto de la una de la tar-de se dieron cita en Siladin varios profesores de las cuatro áreas y de otros planteles del Colegio. El maestro Aguilar Mora, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, realizó me-diante una concatenación de he-chos históricos la explicación de las crisis estructurales inherentes a este sistema.

Parti ó de la explicación de los ciclos largos y cortos del capita-lismo (llamados así por los eco-nomistas marxistas). Ejemplos de ellos son el surgimiento de la URSS como consecuencia de la revolución bolchevique; la caída del Muro de Berlín y la URSS; la primera y segunda guerra mun-

diales; el surgimien-to del fascismo. Dichos aconte-cimientos histó-

ricos han creado

crisis fi nancieras y económicas que han permiti do al capitalismo sobrevivir. Estas crisis estructura-les generan problemas sociales, políti cos, ambientales y fi nancie-ros que afectan al mundo entero: desastres naturales, desempleo a nivel mundial o colapso total de alguna economía. Ulrich Beck la llama “sociedad de riesgo”.

La crisis que inició en 2008 y que ha afectado a todo el mun-do se presenta como la peor que el capitalismo ha experimentado, aún más que la del “martes negro” (1929-1939). En ella se presenta un nuevo fenómeno que Aguilar Mora llama “fi nancialización”.

El fenómeno de la fi nanciali-zación, explicó, ti ene que ver con la especulación y la ilustró con los ejemplos de la industria automo-triz y el complejo industrial militar. A parti r de la década de los sesen-tas y setentas empieza un declive en la industria automotriz. La es-peculación comenzó a ser la ma-triz de las ganancias; aumenta del 15 al 20%, y en algunas ocasiones hasta un 100% el monto de inver-sión en los capitales, lo cual impli-ca hasta un doble en las ganancias. La actual forma de la especulación son los créditos. La crisis que aho-ra se vive es ejemplo de ello, pues esto permite que el sistema siga funcionando. Familias, asociacio-nes de crédito, empresas privadas y estatales, incluso el Estado, son presa de bancarrotas y/o endeu-damientos.

Respecto al complejo in-dustrial militar de Estados

Unidos, el ponente explicó que cuando este país in-gresó a la guerra en 1941, las ganancias millonarias que obtuvo a parti r del

confl icto bélico le muestran que la mejor manera de enriquecerse son las guerras. Al término de la Guerra Fría es necesaria la apa-rición de un nuevo enemigo que permita que la economía, basada en la guerra, siga manteniéndose y fortaleciéndose. Es así como sur-ge el terrorismo. A parti r de ese momento es “la lucha sin cuartel contra el terrorismo” lo que man-ti ene la economía estadouniden-se. El complejo industrial-militar, por lo tanto, es la base del imperio cientí fi co-tecnológico norteameri-cano. En todo ello también está presente la especulación.

El panorama nacional y mundial, concluyó, no es alentador. México debería realizar movilizaciones, to-mar un papel acti vo en su defensa. Al fi nalizar la pláti ca le plantearon algunas dudas como ¿qué pode-mos hacer?, ¿qué papel debe tomar México?, y agradecieron su parti ci-pación.

Esta conferencia formó parte del últi mo módulo del Diplomado en docencia, y se puede afi rmar que cumplió son su objeti vo: actualizar los conocimientos de los asistentes, crear grupos académicos (interdisciplinarios e interplantes) con el fi n de discuti r problemas actuales; trabajar de mane-ra colegiada para mejorar la acti vidad docente y, lo más importante: acercar a profesores de disti ntos planteles y áreas en un mismo espacio, con un mismo tema, con el objeti vo de anali-zarlo desde disti ntas perspecti vas dis-ciplinarias.

Por ello hacemos una cordial invitación a la comunidad del plantel Vallejo a que nos acompa-ñe en la próxima sesión, el martes 22 de septi embre a las 12:00 en el Siladin. Reportó: Montserrat González García

· septi embre 21, 20097

- viene de la página 8 dolorosos de su acci-dentada vida… Durante la época de dolor moral por la enfermedad mortal de su mujer escribió una obra de cálculo infi nitesimal que, según la opinión de los expertos, es de gran valor cientí fi co”.

Hasta aquí los recuerdos de Paul Lafargue. Quizá el mayor ejemplo de tenacidad y disciplina me lo en-señó Lenin. Gerald Walter, a mi parecer su mejor bió-grafo, narra que Lenin fue expulsado en diciembre de 1887 de la Universidad de Kazán y por este hecho se fue a vivir a Kokuchkino. Tenía 17 años y 8 meses y tomó la expulsión con resignación, pero la aprovechó cabalmente para su formación.

Por las mañanas pati na y esquía —cuenta—. “Las tardes las dedica a la lectura. Lee todo lo que cae en sus manos. Devora los periódicos que llegan de Moscú y las colecciones de las principales revis-tas de la época dejadas por un tí o difunto. Pero eso no le basta. Se las arregla para sacar libros de la bi-blioteca de Kazán. Fue seguramente en esos meses de invierno solitarios, pasados en un estricto recogi-miento, cuando Vladimir Ulianov empezó a acumular esa suma impresionante de conocimientos precisos: hechos, cifras, fechas, que consti tuirán más tarde su fuerza y que harán tan terribles sus ataques.”

A pesar de los numerosos intentos, ruegos y so-licitudes de su madre para que lo dejasen volver a la universidad, no es aceptado. En julio de 1889 le con-ceden tan sólo permiso para presentar sus exámenes como “externo”. (Recuerden la fecha: julio.) Se trasla-da a San Petersburgo para conocer el ambiente, pues ti ene sólo unos meses para presentar los materiales de ¡cuatro años de estudio!

Vuelve a la aldea donde vive y ahí se prepara para las pruebas orales de catorce materias: derecho ro-mano, civil, comercial, criminal, público, eclesiásti co,

internacional, administrati vo, procedimiento civil, historia del derecho romano, historia del derecho ruso, economía políti ca, legislación fi nanciera y fi lo-sofí a del derecho, amén de una prueba escrita so-bre un tema no señalado y una memoria que deberá abordar a fondo un problema de derecho criminal.

Lenin no tenía más que cinco meses para prepa-rar las materias. Una de sus hermanas, Ana, dejó es-crita la ruti na que el futuro jefe bolchevique siguió durante esos meses para afrontar el reto: “Por la mañana temprano, y muy puntualmente, se trasla-da, doblado bajo su carga de libros, a su ‘gabinete de trabajo’, un rincón reti rado del jardín, al fondo del sendero de ti los. Ningún miembro de la familia se atrevía a ir a molestarlo allí. A las tres de la tarde enviaban a la criada para llamarlo a comer. Vladimir recogía entonces sus cuadernos y sus notas y venía a sentarse a la mesa. Después de la comida, a guisa de descanso, tomaba un libro de Marx o de Engels, iba a pasearse por los alrededores, se bañaba y regresaba a casa para tomar el té de la tarde”. Entonces, dice Ana, volvía a mostrarse parlanchín, exuberante y ale-gre, con una alegría que comunicaba a los demás.

En abril del año siguiente se presentó perfecta-mente preparado: hizo con éxito la prueba escrita, presentó una memoria que fue califi cada de “muy sati sfactoria” y afrontó airosamente las pruebas ora-les. Resultado fi nal: fue aprobado el primero sobre 134 candidatos, estudiantes y externos.

¿Quién es capaz de seguir actualmente esta ruti na? Cuando oigo a mis alumnos decir que ti enen “mucha tarea” (sé cuántas asignaturas cursan), les pregunto: ¿conocen el esfuerzo? ¿Realizamos alguno cada día? ¿Estudiamos realmente? Ojalá sirvan estos ejemplos para saber qué es.

INVITACIÓN

El Comité Local de Cele-braciones del Año de la Evolu-ción, plantel Vallejo, invita a estudiantes y profesores a la

conferencia Darwin y la fi loso-fí a, que imparti rá el profesor

José Luis López Velázquez, el próximo jueves 24 de sep-ti embre a las 11:00 horas, en

la Sala José Vasconcelos.

SESIÓN INFORMATIVA DEL PROGRAMA

JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓNEl Programa Jóvenes hacia la Investi gación, coordinado por la

profesora Adriana Ávila, invita a una breve sesión informati va donde se hará la presentación formal del programa. La cita es este miérco-les 23 de septi embre, a las 13:00 horas, en la Sala Albert Einstein.

En esta sesión aprovecharemos para informar acerca de los proyectos de investi gación, los cursos sobre investi gación documen-tal y de campo en las áreas humanísti cas, los cursos en medios digi-tales, grupos de trabajo, asesorías para los concursos académicos, publicación de trabajos impresos y digitales y parti cipación en el boletí n informati vo.

¡Asiste, no faltes!

· septi embre 21, 20098

HORAS AHORCADASEstudio y Revolución

NOÉ [email protected]

Entre las muchas cosas que me ha dejado la lec-tura de la vida y obra de

los grandes revolucionarios, están sus lecciones de disciplina, esfuer-zo y decisión con que se aplicaron a su obra, que ahora quiero com-parti r con mis lectores.

Leí el Quijote completo, por primera vez, después de leer las líneas iniciales de la carta que el Ché Guevara escribe a sus padres: “Otra vez siento bajo mis talones el costi llar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo.” ¿Quién es Rocinante? ¿Qué es una adarga?, me pregunté. Después el genial Rius dedicó un número de sus Agachados al Ché y allí exhibía los testi monios de sus compañe-ros guerrilleros en la Sierra Maes-tra. Uno de ellos decía: “Siempre andaba con un libro. Bebía café o fumaba sin despegar los ojos del libro, hacía los ojos chiquiti tos, pero no paraba de leer”.

A Marx lo conocí también en la secundaria. Un amigo me regaló Marx y su con-cepto del hombre, de Erich Fromm, y fue la mejor vía para conocer al pensador, al humanista, al gran lector del Quijote, de Esquilo, de Shakespeare y sobre todo al estudioso que me hizo pensar que se requería de una ardua preparación si se quería ser realmente un revo-lucionario. Entre los excelentes textos que trae este libro, destacan los recuerdos de su yerno, Paul Lafargue,

quien cuenta:Marx se levantaba a las ocho

de la mañana, bebía un poco de café negro mientras leía los pe-riódicos y después se dirigía a su estudio donde trabajaba hasta las dos o tres de la madrugada. Según Lafargue, en su juventud Marx era capaz de trabajar toda la no-che, era un trabajador infati gable. “Descansaba caminando de un lado a otro por la habitación. Ha-bía una franja gastada en el suelo, de la puerta a la ventana, tan cla-ramente defi nida como un sende-ro a través de un prado.

“Cada cierto ti empo se recos-taba sobre el sofá y leía una no-vela; a veces leía dos o tres a la vez alternándolas. Prefería las del siglo XVIII, especialmente Tom Jo-nes de Fielding. Old Mortality, de Walter Scott , la consideraba una obra maestra. Tenía una clara pre-feren- cia por las his-

to-

rias de aventuras y de humor.“Situaba a Cervantes y a Balzac

por encima de todos los novelis-tas. Veía en Don Quijote la épica de la caballería en desaparición, cuyas virtudes eran ridiculizadas y escarnecidas en el mundo bur-gués en ascenso. Admiraba tanto a Balzac que quería escribir una críti ca de su gran obra, La comedia humana, tan pronto como hubiera terminado su libro de economía.

“Conocía de memoria a Heine y a Goethe y los citaba con frecuencia en sus conversaciones; era lector asiduo de los poetas en todas las lenguas europeas. Leía todos los años a Esquilo en el original griego. Lo consideraba, junto con Shakes-peare, como los más grandes ge-nios dramáti cos que hubiera produ-cido la humanidad. Su respeto por Shakespeare era ilimitado: hizo un estudio detallado de sus obras y co-nocía hasta el menos importante de sus personajes. Toda su familia ren-día un verdadero culto al gran dra-maturgo inglés; sus tres hijas sabían muchas de sus obras de memoria.

“Marx leía todos los idiomas europeos y escribía tres: el ale-mán, el francés y el inglés, para admiración de los expertos lin-güistas. Gustaba de repeti r: Una lengua extranjera es un arma en la lucha por la vida.

“Además de los poetas y no-velistas, Marx tenía otra manera notable de descansar intelec-tualmente: las matemáti cas, por las que sentí a un gusto especial.

El álgebra le producía inclusive un consuelo moral y se refu-giaba en ella en los momentos más

- sigue en la página 7