Tomas de Aquino La verdad

15
UNIVERSIDDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y C.H ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFIA Informe del texto “sobre la verdad” Quispe Brañez Gustavo Edgar Código: 12030187 Trabajo realizado para el curso de Seminario de Filosofía Medieval

description

sobre la teoría de la verdad

Transcript of Tomas de Aquino La verdad

Page 1: Tomas de Aquino La verdad

UNIVERSIDDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y C.H

ESCUELA PROFESIONAL DE FILOSOFIA

Informe del texto “sobre la verdad”

Quispe Brañez Gustavo Edgar

Código: 12030187

Trabajo realizado para el curso de Seminario de Filosofía Medieval

Lima-2014

Page 2: Tomas de Aquino La verdad

- Santo Tomas de Aquino

Nace en el castillo de Roccasecca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Es el ultimo hijo varon de una familia de doce hijos. Su padre fue el Conde de Landulfo Aquino y Magdalena y su madre La Condesa de Teano. A los cinco años fue a estudiar junto con los monjes Benedictinos del monte Casino. Desde esa etapa de su vida ya mostraba una agudeza para el estudio y una inteligencia sin igual. En 1236 le enviaron los monjes a la universidad de Nápoles por su talento en los estudios.

Después, de algunos años Tomas se inclinó decididamente a ser religioso; su familia, sabiendo sus inclinaciones, se opuso a tal decisión y lo encerraron en una prisión del castillo familiar de San Juan de Rocca Secca. Después de, aproximadamente, dos años en prisión su familia le deja en libertad, Tomas enseguida hizo sus votos y fue a Roma donde le enviaron a parís para que siga sus estudios; en el año 1251 fue nombrado con el título de bachiller (subregente) del studium dominico en parís y un año después comienza a dictar clases de Teología en la Universidad de Paris. Luego de algunos años se traslada a Italia para implantar enseñanza por los problemas internos que había en la universidad, el 23 de octubre de 1257 recibe du doctorado con su tema “La majestad de Cristo”.

En 1268 regresa a parís y entra en debate con Siger de Brabante y seguidores de Averroes y en ese periodo es donde después de cuatro años termina su obra “La suma teológica”. Después en 1273 regresa a Nápoles y fue justamente en ese momento donde deja de escribir más, según él, por una visión que tuvo del futuro; Santo Tomas comenzó a prepararse para la muerte, fue llamo él y Buen aventura al concilio general a celebrarse en Lion. Tomas en medio del debate cae desplomado, inmediatamente fue trasladado al castillo de Maienza, en el cual muere el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado SANTO en 1323 apenas 50 años después de su muerte y sus restos fueron llevados a la solemnemente a la catedral de Tolouse un 28 de enero.

Históricamente, las obras de santo tomas de Aquino son exquisitas en cantidad y en contenido filosófico y teológico. Muy pocos Teólogos o Filósofos logran escribir esa cantidad de trabajos y en el periodo de tiempo que utilizo Santo Tomas de Aquino; un poco menos de treinta años.

Page 3: Tomas de Aquino La verdad

- Síntesis o resumen

Santo Tomás, en primera instancia, desglosa la verdad en el ente o el ser y lo que se le agrega, que son las propiedades o conceptos que nos formamos de ese ser. Mirando que al ente no se le puede agregar nada, pues esto no sería parte de su naturaleza, lo expresado del ente debe de ser intrínseco a éste, por lo que lo que se expresa de el ente es en realidad solo un modo especial de el ente mismo. O la otra manera de expresar algo sobre el ente sería que lo expresado “acompañe universalmente a todo ente.” Pero si es algo que acompaña a todo ente, es parte de su esencia, y de aquí que el ente se vuelve un ser (essendi) y toma para su discusión el termino de res que expresa la quididad.

Sigue Tomás de Aquino con el alma, que sería el único ente que se agregaría por conveniencia al ser, ya que el alma sería el único otro ente que podría tener correspondencia con todo el primer ente. Y de la verdad en el terreno del alma, que es el bien, trata la Ética, por lo que Santo Tomás ya no lo trata.

Para dar un marco conceptual, se trata sobre diferentes definiciones de la verdad, como la de San Agustín “Agustín en el libro De vera religione: La verdad es aquello por lo que se muestra lo que es [...] Verdad es aquello según lo cual juzgamos los seres inferiores”

De esto, empieza Santo Tomás a explorar si existe la verdad y en caso afirmativo, donde se puede encontrar. En primera instancia toma que la verdad pudiera estar fuera a las cosas, sólo en el entendimiento humano. Y este enfoque hace que la verdad se diferencie como un movimiento anterior o posterior, o sea que es consecuencia del objeto o que es causada por el objeto. Este movimiento de la verdad es causado por la realidad, pero la verdad está dada en cuanto se ajusta al entendimiento.

Así, Santo Tomás muestra que el entendimiento se divide en dos, uno que es la medida de las cosas: “El entendimiento práctico causa las cosas, por lo cual es medida de las cosas.” Y el entendimiento especulativo, que recibe de las cosas, es causado y es movido por ellas. El primer entendimiento es el de Dios (todo poderoso), y el segundo es del hombre.

Así Santo Tomás hace una pequeña síntesis de lo que es la verdad terrena: “la verdad se dice con prioridad de la composición y división del entendimiento; en segundo lugar, de las definiciones de las cosas, en cuanto que en ellas va implicada una composición verdadera o falsa; en tercer lugar, de las cosas en cuanto se adecuan al entendimiento divino o tienen la capacidad de adecuarse al entendimiento humano; cuarto, el hombre que formula sus proposiciones verdaderas o falsas.”

En el párrafo anterior, va extrayendo el autor los diferentes tipos de verdad o de aceptación de la verdad que él contempla. Es importante recalcar que en el tercer

Page 4: Tomas de Aquino La verdad

punto, sólo toma las cosas artificiales como las que se adecuan al entendimiento humano.

La siguiente cuestión que se hace Tomás de Aquino es si además de la primera verdad, Dios, existe alguna otra verdad que sea eterna. Lo cual resuelve fácilmente planteando que la verdad reside en el entendimiento y si el entendimiento divino tiene la verdad, entonces esa verdad es eterna.

De aquí observa otra objeción, si la verdad está en los sentidos y luego si la falsedad se da en estos. “Se da la verdad en el entendimiento y en los sentidos, aunque de diversa manera” En el entendimiento esta verdad se da como juicio de entendimiento, lo que es la cosa con la reflexión de los actos de la misma. Mientras que en los sentidos se da como algo que sigue al acto, es un conocimiento intermedio de la verdad. Por esto el conocimiento comienza por los sentidos y es tan verdadero o falso como las cosas que lo provocan. Por esto se encuentran lo verdadero y lo falso en los sentidos, por que estos juzgan a los objetos, según Santo Tomás. Pero el juicio del sentido es siempre verdadero si no hay ningún impedimento en el sentido.

Al ver que Dios es la verdad, entonces se plantea Tomás de Aquino si Dios se conoce a si mismo. Parte de los universales, que son inteligibles y estos son separados de la materia por su propia naturaleza. Entonces, como Dios está separado de la materia, es inteligible en “sumo grado”. Y de aquí parte para ver si Dios conoce a los seres distintos, ya que por él ser inmaterial, infinito, uno, no podría conocer otra realidad, la finita, móvil, material y múltiple. Pero Dios en su esencia divina puede conocer a las cosas ya que tiene la aptitud para demostrar y las cosas pueden ser demostradas.

Después trata sobre la ciencia, y si ella y Dios son equívocos, esto es que no se corresponden. Aquí nos dice: “Hay que sostener, pues, que el nombre de ciencia se predica de la ciencia de Dios y de la nuestra ni del todo unívocamente, ni por pura equivocación, sino por analogía.” Hay una desproporcionalidad entre los términos de la ciencia de Dios y la de los hombres, sin embargo, aclara que Dios no es semejante a nosotros, sus creaturas, sino que nosotros somos los que nos asemejamos a Dios.

Prosigue haciendo un análisis sobre los ángeles, y se plantea las cuestiones semejantes a las que se planteaba con nuestro conocimiento y el de Dios. Así, los ángeles que son seres intermedios entre Dios y el hombre. Y por las mismas causas y conclusiones llega a que: “el entendimiento del ángel, por tener presente ante si la esencia (Dios) que es acto en el orden inteligible, puede entender lo que es inteligible en él.” Es por lo tanto capaz de entenderse a si mismo y conocer también la esencia de las cosas por que está en presencia de Dios. Esto nos lleva a la siguiente cuestión, en la que se plantea si los ángeles discurren como nosotros. Pero ellos como están en la presencia de Dios, no necesitan discurrir, ya que conocen las cosas por su esencia, según Dios las conoce.

Page 5: Tomas de Aquino La verdad

Así nos lleva Santo Tomás a querer saber como conocer a Dios, como tener un entendimiento de Dios en su esencia. Aquí expone el alma como el camino por el cual se pueden conjuntar las naturalezas del entendimiento, pero sería necesario un alto grado de abstracción y de abandono de las cosas materiales. Sin embargo el alma no está unida al cuerpo como los demás miembros por su forma, sino que se une por su esencia. Por esto, los actos intelectivos no se mezclan con las acciones contemplativas del alma, sin embargo, si se puede llegar a ver la esencia de Dios a través de la contemplación, según Tomás de Aquino.

- Párrafos más importantes

La verdad como causa del conocimiento

Ahora bien, todo conocimiento se realiza por la asimilación del que conoce al objeto conocido, de suerte que se ha dado en llamar a la asimilación la causa del conocimiento; así la vista, por la disposición que recibe de la especie de color, conoce al color. Lo primero que hay que observar, pues, en las relaciones entre el ente y el entendimiento, es que el ente corresponda al entendimiento: correspondencia que se llama adecuación de la cosa y del entendimiento; y en eso cobra su ser finalmente la razón de la verdad. Esto es, pues, lo que añade la verdad sobre el ente: la conformidad o adecuación de la cosa y del entendimiento; a esa conformidad sigue como queda dicho, el conocimiento de la cosa. Así, pues, la entidad de la cosa precede al carácter de verdad, pero el conocimiento es un efecto de la verdad.

Comentario:

Los análisis de santo tomas de Aquino respecto a la correspondencia de la cosa o ente con el entendimiento, para mi parecer son ciertos. Solamente discrepo que el toma la correspondencia desde el ente al entendimiento, si es así se estaría dando mayor prioridad a los conceptos; yo pienso que debe ser al revés el pensamiento debe adecuarse a la realidad porque la materia es lo primero.

Page 6: Tomas de Aquino La verdad

Maneras de definir la verdad y lo verdadero

Conforme a eso, pues, encontramos tres maneras de definir la verdad y lo verdadero. Una, atendiendo a lo que precede a -la verdad, y en lo que se funda lo verdadero. Así lo define San Agustín en el libro Sol. (c.5): Lo verdadero es lo que es, y Avicena en II Met. (c.2): La verdad de cada cosa es la propiedad de su ser, que le está ratificado (o establecido). Otra manera de definidos es atendiendo a lo que constituye formalmente la verdad; y así dice Isaac que la verdad es la adecuación de la cosa y del entendimiento. Y Anselmo, en el libro De Veritate (c.12): Verdad es la rectitud perceptible sólo por la mente, pues tal rectitud se perceptible solo por la mente, pues tal rectitud se posee en razón de cierta adecuación, conforme a lo que dice el Filósofo en el lib 4 Met. (com.XXVII), que, al definir la verdad, decimos que es lo que es, o que no es lo que no es. La tercera manera de definir la verdad es por el efecto que se sigue; y así la define Hilario diciendo que la verdad es manifestativa y demostrativa del ser, y Agustín en el libro De vera religione: La verdad es aquello por lo que se muestra lo que es. Y en el mismo libro (c.31): Verdad es aquello según lo cual juzgamos de los seres inferiores.

Comentario:Me parecen muy acertadas las tres maneras de definir la verdad y lo verdadero; pero de los tres modos la más importante y la mas principal es la verdad como correspondencia.

Los aspectos de los sentidos en el conocimiento

El proceso de nuestro conocimiento, que toma su comienzo de las cosas, es el siguiente: empieza por los sentidos, y después llega a su perfección en el entendimiento. Así, el sentido viene a ser como intermediario entre el entendimiento y las cosas; considerado respecto de las cosas, es una suerte de entendimiento; considerado respecto del entendimiento, viene a ser como una cosa. Por eso se dice que en el sentido se da la verdad y la falsedad de dos maneras. Una, considerado el orden del sentido al entendimiento; bajo ese aspecto se dice que el sentido es verdadero o falso como las cosas, es decir, en cuanto causan en el entendimiento un juicio verdadero o falso. Otra manera es, considerado el orden del sentido a las cosas: en esa perspectiva, se dice que hay verdad o falsedad en el sentido de la misma manera que en el entendimiento: en cuanto que juzga que es lo que es o que no es lo que no es.

Page 7: Tomas de Aquino La verdad

Comentario:

Yo pienso santo tomas de Aquino debería especificar en el conocer de los sentidos “las cualidades primarias y cualidades secundarias o, como Demócrito en su teoría, La existencia conforme a la verdad o conforme a la opinión”

Los dos aspectos del sentido concerniente a la verdad y falsedad del conocimiento

Pues bien, si se trata. del sentido en la primera manera dicha, entonces de algún modo se da en él la falsedad, y de algún modo, no; pues el sentido es, por una parte, una Cierta cosa y, por otra, anuncia o señala otra cosa. Así, si se le toma respecto del entendimiento como una cosa, no se encuentra en él falsedad alguna; ya que, conforme sea la disposición o modo actual en que está, así comunica al entendimiento esa manera suya de hallarse; por eso dice Agustín en el texto citado que los sentidos no pueden enunciar nada más que su propia afección. En cambio, si se le toma respecto del entendimiento, en cuanto que representa otra cosa, tomado así, puede llamarse falso al sentido, en cuanto que puede causar un juicio falso en el entendimiento, si bien no lo causará necesariamente, como ya se ha advertido tratándose de las cosas: el entendimiento juzga del mensaje que le transmiten los sentidos de la misma manera que juzga sobre las cosas. Tomado, pues, así el sentido, siempre produce en el entendimiento un juicio verdadero sobre la disposición o manera de hallarse él mismo, no sobre la manera de hallarse las cosas.

Comentario:

Yo pienso que solo se debe tomar de una manera y es esta: gracias a los sentidos conocemos las cosas del mundo, pero los que nos hace errar no son los sentidos, sino los razonamientos o juicios que hacemos gracias a ellos.

Page 8: Tomas de Aquino La verdad

La verdad y falsedad de los juicios en los sentidos

Por lo que hace ahora al sentido tomado en la relación que tiene con las cosas, existen en él la falsedad y la verdad de la manera que existen en el entendimiento. Ahora bien, en el entendimiento, la verdad y la falsedad se hallan primera y principalmente en el juicio que compone y divide; en la formación de las quididades sólo por orden al juicio que se siga de dicha formación. Por lo mismo, también en el sentido se encuentran propiamente la verdad y la falsedad en cuanto que juzga de los objetos sensibles; en cambio, en la aprehensión o captación del objeto sensible, no hay verdad; o falsedad propiamente, sino sólo por orden al juicio que se sigue de dicha formación, es decir, en cuanto que de tal aprehensión se puede seguir tal, juicio. Ese juicio de los sentidos sobre algunos objetos es natural como cuando se trata de los sentidos propios; sobre otros, en virtud de cierta especie de comparación o cotejo que hace en nosotros la facultad cogitativa que es una potencia de la parte sensitiva y que en los animales está sustituida por una apreciación natural; ése es el modo que tiene de juzgar la facultad sensitiva sobre los sensibles comunes y sobre los sensibles accidentalmente. Ahora bien, el acto natural de un ser siempre se realiza de la misma manera, si no es impedido accidentalmente, por un defecto interno, o por obstáculo extrínseco; por eso, el juicio del sentido sobre los sensibles propios siempre es verdadero, si no hay impedimento en el órgano o en el medio; pero en los sensibles comunes y en los sensibles accidentalmente a veces se engaña el sentido. Así se ve de qué manera puede haber falsedad en el juicio de los sentidos

Comentario:

Los juicios se hacen gracias a los sentidos, yo pienso que, aquí radica el problema la falsedad o verdad no proviene de los sentidos ,sino de los juicios o razonamientos que hacemos de la realidad.

Page 9: Tomas de Aquino La verdad

- Fichas resúmenes

Los dos modos del entendimiento

El entendimiento se divide en dos, el primero que es la medida de las cosas: El entendimiento práctico causa las cosas, por lo cual es medida de las cosas. Y el segundo el entendimiento especulativo, que recibe de las cosas, es causado y es movido por ellas. El primer entendimiento es el de Dios (todo poderoso), y el segundo es del hombre.

Comentario:

En este resumen se deja ver la visión cristiana de Santo Tomas de Aquino, así como la asimilación de la filosofía aristotélica. Santo Tomas de Aquino es uno de los mas grandes aristotélicos de la época medieval.

Las definiciones de la verdad terrena o del hombre

Para Santo Tomás la verdad terrena; en primer lugar se dice con prioridad de la composición y división del entendimiento; en segundo lugar, de las definiciones de las cosas, en cuanto que en ellas va implicada una composición verdadera o falsa; en tercer lugar, de las cosas en cuanto se adecuan al entendimiento divino o tienen la capacidad de adecuarse al entendimiento humano; en cuarto lugar, el hombre que formula sus proposiciones verdaderas o falsas.

Comentario:

Para mí, de las definiciones de verdad, la más importante y principal es la adecuación de las cosas con el entendimiento Porque es esta las más acertada

La inteligibilidad de dios y su conocimiento absoluto

Parte de los universales, que son inteligibles y estos son separados de la materia por su propia naturaleza. Entonces, como Dios está separado de la materia, es inteligible en “sumo grado”. Y de aquí parte para ver si Dios conoce a los seres distintos, ya que por él ser inmaterial, infinito, uno, no podría conocer otra realidad, la finita, móvil, material y múltiple. Pero Dios en su esencia divina puede conocer a las cosas ya que tiene la aptitud para demostrar y las cosas pueden ser demostradas.

Page 10: Tomas de Aquino La verdad

Comentario:

Para poder fundamentar la última parte del resumen, Tomas de Aquino, se base en Boecio; quien demuestra que para dios no hay pasado ni futuro, por ende estaría en un presente infinito.

La predicación que hacemos de dios

Hay que sostener, pues, que el nombre de ciencia se predica de la ciencia de Dios y de la nuestra ni del todo unívocamente, ni por pura equivocación, sino por analogía.” Hay una desproporcionalidad entre los términos de la ciencia de Dios y la de los hombres, sin embargo, Dios no es semejante a nosotros, sus creaturas, sino que nosotros somos los que nos asemejamos a Dios.

Comentario:

En esta resumen, Tomas, menciona claramente que nosotros copiamos la ciencia de dios; es decir, primero nosotros somos imagen y semejanza de dios, segundo nosotros intentamos ser semejantes a dios en todo sea ciencia naturales o Etica.

El conocimiento de si mismo del ángel

Los ángeles son seres intermedios entre Dios y el hombre. El entendimiento del ángel, por tener presente ante si la esencia (Dios) que es acto en el orden inteligible, puede entender lo que es inteligible en él. Es por lo tanto capaz de entenderse a si mismo y conocer también la esencia de las cosas por que está en presencia de Dios.

Comentario:

Tomas de Aquino en su opúsculo “Ente y esencia” llega hablar sobre los ángeles y lo define como forma (ilimitada) y existencia (limitada); solamente superada por dios que es la forma es existencia pura.

- Vocabulario

QUIDIDAD:

La quididad proviene de la palabra árabe Mahiyya para traducir la expresión aristotélica b τ τί ην ε ί ν α ι que tiene relación con esencia

* Santo tomas de Aquino le otorgo una acepción como sinónimo de esencia

Page 11: Tomas de Aquino La verdad

-critica o comentario del texto

En mi opinión se podría decir que la teoría del conocimiento de Tomás de Aquino es un rescate de la defendida por Aristóteles. La única crítica que podría hacerle es su visión teología del mundo, ya que por el avance de la ciencia se ha demostrado que no hay espacio en el universo para seres sobrenaturales; y por otra parte, hago hincapié en que el conocimiento del hombre es histórico, es decir, la verdad es relativa en tiempo infinito y absoluta en ciertos limites del tiempo finito. La verdad es como menciona Carlos Marx, Federico Engels y Lenin; este ultimo desarrolla y profundiza el concepto de verdad.