Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud...

29
Haga noticia - Boletín provincial Tome contacto secretariofmboliviagmail.com Telf. 71722015 Comuniquese: informacion Gratuita

Transcript of Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud...

Page 1: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

Haga noticia - Boletín provincialTome contacto

secretariofmboliviagmail.comTelf. 71722015

Comuniquese: informacion Gratuita

Page 2: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

FIESTA DE SAN FRANCISCO 2017-CARTA

San Francisco: Oyente activo

1

https://ofm.org/es/

Muy estimados hermanos:

¡El Señor les dé la paz!

Estamos próximos a la fiesta de nuestro padre San Francisco. Para la celebración de un padre de familia, sus miembros se reúnen para compartir el gozo, los sentimientos y las experiencias; el acontecimiento es también una ocasión para tomar conciencia de los propios problemas y proyectarse juntos hacia el futuro. Como hijos se nos pide que nos preguntemos sobre el sentido que tiene esta celebración en el momento específico que estamos viviendo. Ningún momento es repetitivo en nuestra vida, y también este año la fiesta de San Francisco cae en un momento inédito para nuestra Fraternidad: nos encaminamos hacia el Consejo Plenario de la Orden que tendrá lugar en Nairobi del 12 al 28 de junio de 2018.

Para tal evento se ha determinado ya la temática de reflexión: “Quien tenga oídos que escuche lo que el Espíritu dice… a los hermanos menores.” (Ap 2,29) La referencia al libro del Apocalipsis es explícita, y nos ayuda a captar, de verdad, el mensaje especial que el Espíritu dirige a nosotros ahora y en la diversidad de nuestras situaciones.

Del 18 al 22 de septiembre pasados, como Definitorio hemos hecho una visita a nuestros hermanos que viven en Turquía. Les agradecemos su fraterna hospitalidad, así como su testimonio y trabajo.

En esa ocasión, acompañados del Obispo Mons. Rubén Tierrablanca, OFM, Vicario apostólico de Estambul, tuvimos la gracia de poder visitar los sitios arqueológicos de las ciudades citadas en el Libro del Apocalipsis y hacer una pausa para meditar los textos de las cartas enviadas a las siete Iglesias (Ap 1,17-3,22), acogiendo más profundamente los mensajes dirigidos a las comunidades cristianas de entonces y a nosotros hoy.

Page 3: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

2

Un tiempo y un lugar de escucha

Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y de evangelización que permanece fundamental para toda renovación: Juan se siente solidario con los sufrimientos y las persecuciones de sus hermanos, y encuentra en la comunidad reunida en oración en el día del Señor, el contexto apropiado para transmitir su mensaje (cfr. Ap 1,3). El día del Señor es el tiempo y el lugar del compartir fraterno, donde ansias y sufrimientos encuentran una respuesta gracias a la escucha de la Palabra y al sumergirse en el Espíritu.

El encuentro con el Señor resucitado y la escucha de su voz dan luz y fuerza para insertarse en los problemas cotidianos y salir “victoriosos” en la lucha con las fuerzas del mal. La palabra del Señor es siempre un mensaje de esperanza que abre a la felicidad: “Felices aquellos que escuchan las palabras de esta profecía” (Ap 1,3).

Escuchar al Espíritu para saber escuchar al mundo

La escucha de la Palabra y la inmersión en el Espíritu no nos aíslan del mundo concreto en el que vivimos; al contrario, nos ayudan a descubrir nuestra misión en el mundo. Es este el sentido de los mensajes dirigidos a las Iglesias que abren el Libro del Apocalipsis.

La realidad mundana, representada por Babilonia, es el contexto real en el que vive la Iglesia, la cual, aunque siendo por definición la Esposa fiel, en lo concreto de la vida experimenta en sí la presencia del mal y es atribulada por muchos problemas que afligen al mundo. Por este motivo, antes de reprender a los habitantes de la tierra por sus males, la Iglesia es invitada a redescubrir las energías vencedoras de la resurrección de Cristo y a completar un camino de conversión que la lleve a renovarse a la luz de aquella verdad que es llamada a anunciar.

El dinamismo de la escucha

Descubrimos algunas constantes en el esquema de las cartas del Apocalipsis: cada carta es presentada como mensaje del Señor resucitado a una Iglesia particular: “al Ángel de la Iglesia de… escribe: así habla el Hijo de Dios” y se concluye como palabra dirigida por el Espíritu a todas las Iglesias: “Quien tenga oídos escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias”. De tales constantes deducimos que, si la palabra pronunciada por Cristo es dirigida a situaciones específicas y circunscritas, el Espíritu la hace universal y la actualiza, haciendo de ella un mensaje para todas las Iglesias. Pero, no un mensaje generalizado como enunciación de un principio, sino actualizado y específico para cada situación.

La escucha genera un proceso en base al cual la Palabra acogida se convierte en realidad de vida.

Page 4: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

3

La primera carta, dirigida a la Iglesia de Éfeso, traza las etapas del camino: “Recuerda – arrepiéntete – haz” (Ap 2,5): la conversión nace de la escucha de la palabra de Jesús, la cual, vivificada y actualizada por el Espíritu que hace memoria de ella, produce un cambio de vida.

¿Qué cosa dice el Espíritu a nosotros Frailes diseminados en las siete iglesias?

La palabra dirigida por el Señor resucitado a las Iglesias del Asia Menor es transmitida de nuevo por el Espíritu a nosotros hijos de Francisco en la multiplicidad de las situaciones que la Orden vive hoy en los diversos continentes.

• La Palabra dirigida a la Iglesia de Éfeso pone en evidencia y reconoce notables cualidades de esta Iglesia, por lo tanto, nuestras, como la ortodoxia y la laboriosidad, pero al mismo tiempo nos recuerda que todo sería vano sin el amor.

• Cuanto se dice a Esmirna refuerza nuestra esperanza e ilumina nuestro discernimiento, enseñándonos a vivir la pobreza como riqueza.

• La carta dirigida a Pérgamo nos llama a abrirnos a la fuerza purificadora de su Palabra, que es capaz de hacernos superar situaciones difíciles, ya sea en relación con el mundo exterior, ya sea en nuestra vida fraterna.

• Lo escrito a la Iglesia de Tiatira nos ayuda a reconocer el camino que estamos intentando hacer, pero al mismo tiempo nos invita a un claro discernimiento para eliminar de nuestro interior factores o principios desviados.

• Lo dicho a Sardis nos revela que en la comunidad la situación más negativa es la falta de vida interior, no obstante la vivacidad de las obras. Pero este juicio es seguido del estímulo de que el cambio es siempre posible, y puede partir de la vitalidad y del dinamismo, presentes entonces en esa Iglesia y hoy en nuestra Orden.

• La carta a Filadelfia, con la conciencia de nuestra debilidad, nos dirige un estímulo a la perseverancia, recordándonos que la fidelidad a su Palabra asegurará reconocimiento y éxito a nuestro testimonio.

• Cuanto dicho a la comunidad de Laodicea nos recuerda que la actitud más negativa es el sentido de autosuficiencia: ella sofoca todo deseo de cambio y de progreso, escondiéndonos la gravedad de ciertas situaciones estancadas; en tales situaciones, ni el razonamiento, ni la fuerza de la autoridad o de la amenaza pueden esperar un resultado positivo, sino sólo el calor del amor puede instaurar una relación cordial de amistad y de convivencia; el Señor no derrumba las puertas, sino que

Page 5: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

4

toca y espera que la puerta se abra al reconocimiento de su voz; es la estrategia del amor que, para obtener el resultado esperado, espera y pide ser libremente acogido.

Por consiguiente, las palabras dirigidas a las siete Iglesias del Apocalipsis pueden resonar todavía vivas y actuales para nosotros y para nuestras fraternidades.

La escucha obediente de la voz del Espíritu

Estimados hermanos, también nosotros tenemos necesidad de vivir, como Juan, nuestro día del Señor para sumergirnos en el Espíritu y escuchar la voz del Señor resucitado. Como las comunidades del Apocalipsis, tenemos necesidad de reencontrarnos a nosotros mismos, en nuestra identidad humana y espiritual, para después poder andar en el mundo, insertándonos en él, para dar testimonio de la novedad de vida instaurada por la resurrección del Señor. Pero esta misión puede iniciar sólo emprendiendo un camino de conversión, purificando nuestras vidas y nuestras fraternidades de esos fermentos negativos que del mundo se han infiltrado en nuestra manera de vivir.

La voz del Espíritu recuerda a las siete Iglesias y a nosotros, que el Señor muerto y resucitado conoce nuestras fortalezas y nuestras debilidades y nos invita a hacer memoria de cuanto Él ha realizado en nuestra historia.

La voz del Espíritu nos enseña a no dejarnos nunca aprisionar de una adhesión incondicional al pasado, por más glorioso ese pueda ser, sino a gozar y aprovechar la renovación constante y eficaz que el Espíritu produce, haciendo la única palabra del Señor resucitado siempre nueva, vital y apropiada a las diversas situaciones en las cuales podemos encontrarnos.

Por lo tanto, no nos cansemos nunca de aprender con deseo y de acoger con gratitud el siempre renovado dinamismo que brota de la escucha intensa y apasionada de la palabra de Dios. No tengamos miedo de convertirnos en oyentes siempre más expertos y maduros. Cultivemos una constante actitud de escucha viva y dinámica, que nos permita librarnos de la vanidad de tantas palabras escritas o escuchadas y nos impregne de la única verdadera Palabra, revelación de los sentimientos y de la voluntad de Dios, encarnado en Jesucristo.

Nuestra vida reclama espacios y tiempos dedicados exclusivamente a esta escucha viva y dinámica, que de los sentidos pasa a la mente, para penetrar en el corazón y convertirse en amor operante.

Antes de buscar indicaciones operativas, debemos recuperar la lógica de este dinamismo que entre la escucha y la acción encuentra los principios de discernimiento del hombre interior, construido por el Espíritu (cfr. Ef 3,16; 2Cor 4, 16ss).

Page 6: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

5

Francisco, oyente activo

Francisco fue un “oyente atento y dinámico” de la palabra de Dios. El discernimiento vocacional para él y sus primeros compañeros se hizo a la luz del Evangelio, que para él se convierte en “vida”: “La suprema aspiración de Francisco,… era observar en todo y siempre el santo Evangelio y seguir la doctrina de nuestro Señor Jesucristo y sus pasos con suma atención, con todo cuidado” (1Cel 84).

Para él la lectura de la Palabra es eficaz si es conducida por el Espíritu, el cual a través de la Palabra continúa en el fiel, como en María y en la Iglesia, la obra de la Encarnación (cfr. Adm 7; 2CtaF 48-56).

Como Fraternidad unida podemos buscar juntos caminos e instrumentos de renovación, pero recordándonos que la verdadera conversión viene de la acción del Espíritu Santo que obra en nuestros corazones.

Con nuestro hermano y padre Francisco, invoquemos, por tanto, al omnipotente, eterno, justo y misericordioso Dios:

para que conceda a nosotros, miserables,hacer por la fuerza de su amor,lo que sabemos que Él quiere,

y siempre querer lo que le place,para que, interiormente purificados,

interiormente iluminadosy abrasados por el fuego del Espíritu Santo,

podamos seguir las huellas de su amado Hijo,nuestro Señor Jesucristo,

y por sola su graciallegar a Él, Altísimo,

que, en Trinidad perfectay en simple Unidad,

vive y reina y es glorificado,Dios omnipotente,

por todos los siglos de los siglos.Amén.

(CtaO 50-52)

Page 7: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

https://ofm.org/es/

UNA MIRADA FRESCA SOBRE UN MUNDO NUEVO | HOMILÍA DEL

MINISTRO GENERAL

7

“El meollo de su visión [de S. Francisco] era una mirada fresca sobre un mundo nuevo que bien

pudiera haber sido creado aquella mañana mis¬ma. Fuera de las grandes cosas primordiales: la

cre¬ación, la historia del Edén, la primera Navidad y la primera Pascua, para Francisco el mundo no tenía

his¬toria” (G. K. Chesterton, 1923, San Francesco d’Assisi, Milano (ed. 2016), p. 150).

‘Una mirada fresca sobre un mundo nuevo’. Pero me pregunto… ¿Cómo hizo nuestro amado hermano Francisco para llegar a este profundo conocimiento de la presencia eterna e inextinguible del amor y de la misericordia de Dios en el mundo, en la propia vida y en el universo creado? ¿Qué sucedió en su interior que le permitió ver cara a cara acontecimientos de violencia, odio, guerra y destrucción, de explotación abusiva de los seres humanos y del medio ambiente natural, sin quedar atrapado en la desesperación ni perder el sentido de la bondad que tienen todas las cosas que existen?

Hay dos fuentes detrás y en la base de los diversos momentos de la conversión personal de Francisco. No olvidamos que Francisco no cambió vida de una vez por todas cuando renunció a la abundante herencia de su padre y se envolvió en los vestidos de los pobres. Al igual que todos los seres humanos, Francisco fue llevado gradualmente a algunos momentos de decisión cuando debía hacer una elección para bien o para mal, para Dios y para la humanidad, o para sus intereses egoístas. Estos dos caminos se encontraron frente a frente y no pueden ser disociados el uno del otro.

Con respecto a este proceso, quiero enfatizar dos aspectos básicos:

Primero, Francisco se encontró frente a la realidad del mal a través de realidades crudas tales como: la violencia y la guerra entre los estados que se peleaban las ciudades de Italia; avaricia y explotación sistemática de los pobres y los débiles; la contención por Dios y el poder entre la Iglesia, el Podestá, la aristocracia y la clase financiera emergente. Francisco entró progresivamente en contacto con los que se convirtieron en víctimas del sistema en la sociedad de Asís. También fue un testigo de primera mano de las consecuencias de la violencia, del lento proceso de deshumanización que ocurrió en su

propio corazón y en los corazones de todos los involucrados en la continuación de la guerra. Lo que somos capaces de reconstruir de las primeras etapas de la conversión de Francisco nos pone delante de una imagen: el rostro de Jesús crucificado y resucitado, colgado de la cruz en la iglesia en ruinas de San Damián. Fue Jesús crucificado, quien extendió la mano y lo tocó tiernamente, desde la cruz, el dolor y la confusión de Francisco, no juzgándolo ni regañándolo, sino ofreciéndole una mirada compasiva, misericordiosa, amoroso sin distinción. Fue esta experiencia de compasión de Cristo quien abrió el corazón y la mente de Francisco a la posibilidad de recuperar la esperanza, la paz y la alegría.

El segundo aspecto del proceso de conversión de Francisco está relacionado a su contacto directo con una humanidad sufriente, alienada, desfigurada y abrumada por una sensación de desesperación. Hoy en día, por desgracia, en muchas partes del mundo, la influencia de las fuerzas destructivas que generan el sentido de la llamada cultura de la muerte: el movimiento para ponerle fin a la vida a través de la eutanasia en varios países del norte de Europa; ataques inesperados y locos en París, Londres, Las Vegas, pero también en Somalia, Yemen, Siria y otros lugares del mundo de hoy; el maltrato de los refugiados; el fin de un discurso civil entre los políticos y el abandono del sentido del bien común. En todas estas situaciones reconocemos el grado al que los seres humanos hemos llegado, perdiendo todo sentido de la dignidad y la belleza de la vida y encerrándonos en una visión de la vida que no está abierta a la esperanza, a la presencia de Alguien que está detrás, debajo, delante a nosotros, y sobre todo en el corazón de la historia humana, en el corazón de Dios. Francisco también se enfrentó a las diversas amenazas contra la dignidad, la esperanza y el futuro de la humanidad. Sin embargo, no se escapó ni se escondió de esta desfigurada realidad humana. En lugar de encerrarse y protegerse, Francisco escogió ir al encuentro al corazón del mundo, abrazando y acompañando la humanidad, ofreciendo amor, misericordia, compasión, esperanza a todos los que encontraba, como lo hizo Jesús en su vida y en su misión.

Queridos hermanos y hermanas, nuestra fe nos dice que el nacimiento de la nueva creación es un don de Dios y se transmite a través de la encarnación, el sufrimiento y la muerte, y por supuesto a través del don de la resurrección de Cristo. Nuestra fe también nos dice que la única manera para que esto se haga realidad en nuestras vidas es que hagamos la elección cotidiana de actuar como mensajeros de amor, de misericordia y de esperanza. Por lo tanto, abrazando libremente la vía de la compasión y del amor, nos convertimos en miembros del cuerpo de Cristo, co-creadores con Dios en el acto de la nueva creación que se lleva a cabo en todos los acontecimientos de la historia, un acto incesante de amor gratuito realizado en la vida, en la muerte y en la resurrección de Jesús. Que el Espíritu de Dios encienda el fuego en nuestros corazones y nos de la gracia de abrazar el camino de la nueva creación en Jesucristo, ¡todos los días de nuestras vidas!

¡Feliz Fiesta de san Francisco!

Fr. Michael Anthony Perry, OFM

Fiesta de S. Francisco de Asís

4 de octubre de 2017 – Basílica de S. Francisco, Asís

Page 8: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

8

‘Una mirada fresca sobre un mundo nuevo’. Pero me pregunto… ¿Cómo hizo nuestro amado hermano Francisco para llegar a este profundo conocimiento de la presencia eterna e inextinguible del amor y de la misericordia de Dios en el mundo, en la propia vida y en el universo creado? ¿Qué sucedió en su interior que le permitió ver cara a cara acontecimientos de violencia, odio, guerra y destrucción, de explotación abusiva de los seres humanos y del medio ambiente natural, sin quedar atrapado en la desesperación ni perder el sentido de la bondad que tienen todas las cosas que existen?

Hay dos fuentes detrás y en la base de los diversos momentos de la conversión personal de Francisco. No olvidamos que Francisco no cambió vida de una vez por todas cuando renunció a la abundante herencia de su padre y se envolvió en los vestidos de los pobres. Al igual que todos los seres humanos, Francisco fue llevado gradualmente a algunos momentos de decisión cuando debía hacer una elección para bien o para mal, para Dios y para la humanidad, o para sus intereses egoístas. Estos dos caminos se encontraron frente a frente y no pueden ser disociados el uno del otro.

Con respecto a este proceso, quiero enfatizar dos aspectos básicos:

Primero, Francisco se encontró frente a la realidad del mal a través de realidades crudas tales como: la violencia y la guerra entre los estados que se peleaban las ciudades de Italia; avaricia y explotación sistemática de los pobres y los débiles; la contención por Dios y el poder entre la Iglesia, el Podestá, la aristocracia y la clase financiera emergente. Francisco entró progresivamente en contacto con los que se convirtieron en víctimas del sistema en la sociedad de Asís. También fue un testigo de primera mano de las consecuencias de la violencia, del lento proceso de deshumanización que ocurrió en su

propio corazón y en los corazones de todos los involucrados en la continuación de la guerra. Lo que somos capaces de reconstruir de las primeras etapas de la conversión de Francisco nos pone delante de una imagen: el rostro de Jesús crucificado y resucitado, colgado de la cruz en la iglesia en ruinas de San Damián. Fue Jesús crucificado, quien extendió la mano y lo tocó tiernamente, desde la cruz, el dolor y la confusión de Francisco, no juzgándolo ni regañándolo, sino ofreciéndole una mirada compasiva, misericordiosa, amoroso sin distinción. Fue esta experiencia de compasión de Cristo quien abrió el corazón y la mente de Francisco a la posibilidad de recuperar la esperanza, la paz y la alegría.

El segundo aspecto del proceso de conversión de Francisco está relacionado a su contacto directo con una humanidad sufriente, alienada, desfigurada y abrumada por una sensación de desesperación. Hoy en día, por desgracia, en muchas partes del mundo, la influencia de las fuerzas destructivas que generan el sentido de la llamada cultura de la muerte: el movimiento para ponerle fin a la vida a través de la eutanasia en varios países del norte de Europa; ataques inesperados y locos en París, Londres, Las Vegas, pero también en Somalia, Yemen, Siria y otros lugares del mundo de hoy; el maltrato de los refugiados; el fin de un discurso civil entre los políticos y el abandono del sentido del bien común. En todas estas situaciones reconocemos el grado al que los seres humanos hemos llegado, perdiendo todo sentido de la dignidad y la belleza de la vida y encerrándonos en una visión de la vida que no está abierta a la esperanza, a la presencia de Alguien que está detrás, debajo, delante a nosotros, y sobre todo en el corazón de la historia humana, en el corazón de Dios. Francisco también se enfrentó a las diversas amenazas contra la dignidad, la esperanza y el futuro de la humanidad. Sin embargo, no se escapó ni se escondió de esta desfigurada realidad humana. En lugar de encerrarse y protegerse, Francisco escogió ir al encuentro al corazón del mundo, abrazando y acompañando la humanidad, ofreciendo amor, misericordia, compasión, esperanza a todos los que encontraba, como lo hizo Jesús en su vida y en su misión.

Queridos hermanos y hermanas, nuestra fe nos dice que el nacimiento de la nueva creación es un don de Dios y se transmite a través de la encarnación, el sufrimiento y la muerte, y por supuesto a través del don de la resurrección de Cristo. Nuestra fe también nos dice que la única manera para que esto se haga realidad en nuestras vidas es que hagamos la elección cotidiana de actuar como mensajeros de amor, de misericordia y de esperanza. Por lo tanto, abrazando libremente la vía de la compasión y del amor, nos convertimos en miembros del cuerpo de Cristo, co-creadores con Dios en el acto de la nueva creación que se lleva a cabo en todos los acontecimientos de la historia, un acto incesante de amor gratuito realizado en la vida, en la muerte y en la resurrección de Jesús. Que el Espíritu de Dios encienda el fuego en nuestros corazones y nos de la gracia de abrazar el camino de la nueva creación en Jesucristo, ¡todos los días de nuestras vidas!

¡Feliz Fiesta de san Francisco!

Fr. Michael Anthony Perry, OFM

Fiesta de S. Francisco de Asís

4 de octubre de 2017 – Basílica de S. Francisco, Asís

Page 9: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

9

Page 10: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

Fr. Pio Tagliabue, ofm

NUESTRO ITINERARIO PASCUAL

Comentando el relato evangélico de los discípulos de Emaús, acostumbramos insistir mucho sobre su cambio de actitud después de su extraordinario encuentro con el Resucitado. En efecto, gracias a la larga exegesis de Jesús sobre Moisés y los Profetas y su manifestación al partir el pan, ellos, que ya sentían arder su corazón durante el camino, han pasado del desaliento a la certeza y de la tristeza a la alegría y al entusiasmo. Nuestros Superiores Mayores han aprovechado este relato para reanimar nuestra esperanza en un futuro mejor y para proponer la “refundación“ de nuestra Orden, dado que el Señor resucitado estará siempre con nosotros come fuente de vida nueva e inagotable.

Sin embargo, no hay que descuidar otros aspectos importantes de este relato.Me parece que la Palabra de Dios quiera señalar a todos los cristianos un itinerario mucho más evidente y profundo, para que nuestra alegría “llegue a ser completa”; y pienso que san Francisco de Asís, iluminado y fortalecido por la gracia de Dios, ha sabido recorrer este camino de una forma ejemplar.

Los elementos característicos de este itinerario pueden ser los siguientes: el valor y la necesidad de la Pasión, la reali-dad de la Resurrección, la centralidad de la Eucaristía y la comunión con la Iglesia.

VALOR Y NECESIDAD DE LA PASIÓN

El evangelista Lucas, refiriendo la enseñanza del Resucitado, nos recuerda el valor y la necesidad de la Pasión y Muerte del Mesías: “¡Hombres de duro entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?” …”Y les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a Él”. Jesús habla de la “necesidad” de su Pasión y Muerte. Nadie tiene que escandalizarse de estos hechos, porque, si la Cruz es motivo de escándalo, locura y fracaso por el mundo, para los que creen es “sabi-duría” de Dios. Y Jesús la aceptó, la llevó y la consagró con su propia Sangre, haciendo de ella el instrumento y la llave que abrió la puerta de nuestra salvación. Aunque su Pasión y Muerte aparecen a los ojos de sus perseguidores como signos de una clamorosa derrota y de un frio abandono de parte del Padre, en realidad cada detalle estaba previsto como parte de una lucha destinada al triunfo. Se trataba del gran precio que el Señor tenía que pagar, no con oro y plata, sino con su preciosa Sangre, la Sangre de la nueva y eterna Alianza que sólo Él podía establecer. Justamente la Carta a los hebreos afirma que “sin la efusión de la sangre no es posible la remisión de los pecados”.Es así que el Salvador pudo librarnos de “nuestras deudas” muy pesadas y manifestar su amor al Padre y al mundo entero, dado que “no hay amor más grande de aquel que impulsa a dar la vida por los amigos”.

También nuestro itinerario pascual arranca por la cruz con todo el peso de la obediencia, de las humillaciones, del sufri-miento y del rechazo de nuestra naturaleza y del mundo que conlleva. Y, como Él se anonadó hasta la muerte, y la muerte de cruz, el discípulo, “que no es más que su Maestro”, tiene que pasar por el mismo camino. Jesús lo afirma de forma perentoria: “El que no está dispuesto a perder su propia vida por mí y por el Evangelio, no puede ser mi discípulo” y “El que quiere ser mi discípulo, que renuncie a sí mismo, cargue cada día con su cruz y me siga”. Sin cruz, sin esta sublime “pasión” de seguir a Cristo hasta “morir” a sí mismo, al mundo y a la propia vida, también con el riesgo del marti-rio, no podemos entrar en el clima de la Pascua. “Intra tua vulnera absconde me”, “entre tus llagas escóndeme”, nos sugiere san Ignacio de Loyola en su famosa oración delante del Crucifijo. San Francisco se escondió de verdad en las llagas de Cristo y mereció llevarlas también en su cuerpo como signo de su íntima unión con su Pasión y su Pascua.

10

EN BUSCA DEL TESORO ESCONDIDO

Page 11: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

11

Haciendo suya la actitud de san Pablo, que se gloriaba sólo de la cruz de Jesucristo, a la cual estaba firmemente clava-do, él ha resultado ser el gran modelo que tenemos que imitar en los momentos fáciles, difíciles, imprevistos y doloro-sos de nuestra vida cristiana y religiosa.

LA REALIDAD DE LA RESURRECCIÓN

La Pascua no es sólo kenosis, sangre, sacrificio y muerte: el Cordero de Dios, inmolado, ha resucitado y reina glorioso. San Lucas nos presenta a Jesús resucitado que puede hacerse presente con la máxima soltura bajo el aspecto de un peregrino y aparecer o desaparecer en un instante. El Padre, glorificándolo, le ha dado también este poder: Él no está sujeto a las leyes de la naturaleza y a los límites del espacio y del tiempo, más bien los domina con extrema facilidad para hacerse presente en cualquier lugar, a cualquier persona y en las más distintas circunstancias. Su prodigiosa presencia eucarística en cada una de las hostias consagradas puede darnos la idea de su cercanía con nosotros y en nosotros. Se trata de una presencia divina y humana al mismo tiempo, como en el día de su resurrección, aunque ahora no podemos verlo; presencia que en la Eucaristía llega a su máxima expresión, porque aquí Él se nos entrega con su cuerpo, sangre alma y divinidad. Esta presencia de Jesús resucitado es un “milagro de amor” que llenaba de alegría seráfica a nuestro padre san Fran-cisco. Su forma de vivir místicamente unido a Él ha sido una experiencia extraordinaria, y lo revela sobre todo en la “Carta a los fieles”, cuando habla de la dulzura de sentirlo cerca como padre, amigo, hermano, rey, juez y esposo…Éste tiene que ser también para los cristianos, y especialmente para los franciscanos, el clima radioso de su itinerario pascual: caminar y vivir en cada momento con el Cristo resucitado, que ha querido asociarse a nuestra peregrinación para alejar nuestras dudas, afianzar nuestra esperanza y asegurar y aumentar nuestra alegría. Esta presencia del Resucitado en nuestra vida, que exige el aporte necesario de una fe firme y sencilla, es una verdadera bienaventuranza que nos impulsa a superar todas las dificultades de nuestro camino. “Dichosos los que creerán sin haber visto”, dice el Señor.

LA CENTRALIDAD DELA EUCARISTÍA

Otra indicación preciosa, que podemos sacar del relato de Lucas, es la alusión a la Eucaristía.Jesús se da a conocer a los discípulos cuando, sentado a la mesa, parte el pan, pronunciando la bendición, y se lo entrega, repitiendo el gesto de la última cena. Y en el mismo instante que los discípulos lo reconocen, Él desaparece. Todo esto nos reconduce a la Eucaristía, que es el signo más prodigioso y eficaz de la presencia del Resucitado. En ella, el Señor estará presente con su verdadero Cuerpo y con su admirable Sacrificio hasta el fin de los tiempos. Será una presencia maravillosa, que dará a cada uno de los creyentes el honor, el privilegio y la alegría de encontrarse y alimentarse con el mismo autor de la vida y de la redención, para prepararse a su encuentro final y a la fruición de la misma gloria eterna. Esta alusión del Resucitado en Emaus, así como en la aparición en la orilla del lago de Genezaret, es muy significativa, porque nos hace entender cuál es el lugar privilegiado que tenemos que asignar a la Eucaristía en el culto y en nuestra relación personal con Él.

La Eucaristía tiene que estar al centro de nuestra vida de fe y de nuestra entrega amorosa a Dios y al prójimo porque es el “instrumento” más adecuado para vivir diariamente en unión con Cristo y revivir en nosotros su pascua de Pasión y Resurrección. En efecto, aquí, Él nos une a su Sacrificio pascual y depone en nosotros la fuerza de la vida nueva y divina y el germen de la gloria futura. Frente a un manantial tan rico y vivificante tendríamos que repetir con los cristia-nos de Tagaste, martirizados por su participación a la santa Misa, pese a la prohibición del emperador: “¡Sin Eucaristía no podemos vivir!”. Por eso san Francisco vivió hambriento de la Eucaristía. También en sus retiros y en su soledad quería tener siempre

Page 12: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

12

cerca de él un sacerdote (fray León) que celebrase diariamente la santa Misa y le diera el Cuerpo de Cristo “para ofrecerse con Él en el altar de su corazón y dejarse consumir con Él en el incendio de su amor”.

LA COMUNIÓN CON LA IGLESIA

Hay que añadir que nuestro itinerario pascual no puede ser verdadero y completo, si no se realiza en unión con la Iglesia. Nosotros no somos unos seres aislados. En fuerza de nuestro Bautismo y, más aún, de la Eucaristía, somos una sola familia, un solo pueblo consagrado: somos “Uno” en Cristo. Y esta unidad, animada por el Espíritu Santo, constituye la Iglesia. Pero aquí no se trata sólo de una unidad mística, sino también jerárquica: Cristo la quiso así, eligiendo a Pedro como su representante y confiando a él y a los Apóstoles, que son los primeros Obispos, “las llaves del reino de los cielos”, es decir, la potestad de guiar, santificar y gobernar en su Nombre. En esta Iglesia, que es “la suya”, Cristo se ha comprometido a asegurar la abundancia de sus dones pascuales. La Iglesia del Señor resucitado es, y será siempre, también la Iglesia de los Apóstoles, de los Obispos, de los Sacerdotes, de los Sacramentos, de la evangelización fiel al depósito de la verdad confiada a Pedro y a sus sucesores…Podemos entender, entonces, porque los discípulos de Emaús, al reconocer en aquel misterioso peregrino al mismo Señor resucitado, decidieron volver pronto a la comunidad de Jerusalén, pese al cansancio del viaje y a la obscuridad de la noche. Y parece que volvieron de prisa, motivados por la fe, el entusiasmo y la alegría.

La comunidad que los esperaba y los acogió era la comunidad de los Apóstoles y era el primer núcleo de la Iglesia verdadera de Cristo. Ahí el Señor, que ya había aparecido a Simón, dentro de poco aparecerá a todos los demás Após-toles reunidos para cumplir visiblemente con su promesa: “Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo”. Y será en esta Comunidad que el Señor resucitado estará siempre presente, compartiendo sus poderes divinos con sus más directos colaboradores. Y lo demostró aquella misma noche, soplando sobre ellos el Espíritu Santo, dándoles el poder de perdonar los pecados y enviándolos al mundo entero como pregoneros y testigos de su Evangelio, así como el Padre lo había enviado a Él.

Volviendo a Jerusalén, los discípulos de Emaús enriquecieron la Comunidad con la noticia de su experiencia extraordi-naria, pero, al mismo tiempo, fueron mayormente enriquecidos por la abundancia de todos los dones pascuales que el Resucitado estaba entregando a su Iglesia naciente. Así que ellos han podido reanudar su camino ya no tristes, decep-cionados y cortados de la cepa de la verdadera fe, sino gozosamente unidos a una Comunidad viva, solidaria y alenta-da por la certeza de la presencia eficaz de Cristo y de la asistencia segura de sus legítimos Pastores.

Este es el marco que ha caracterizado el camino pascual de san Francisco. Él vivió siempre unido y fiel a la Iglesia, a pesar de los varios movimientos hereticales de su época. Su humilde, perseverante y respetuoso contacto con los representantes de la Iglesia, desde el Santo Padre hasta el último de los Sacerdotes, que él veneraba como un ángel, le aseguró el éxito de su hermoso camino de fidelidad a Cristo y a su Evangelio. Por eso, en varias ocasiones, quiso encomendar a sus frailes la más absoluta fidelidad a la santa Iglesia. Y lo hizo también al final de la Regla, al Cap. XII, con estas palabras: “Además: impongo por obediencia a los Ministros que pidan al Señor Papa un Cardenal de santa Iglesia romana que sea gobernador, protector y corrector de esta fraternidad; para que, siempre sumisos y sujetos a los pies de la misma santa Iglesia, firmes en la fe católica, guardemos la pobreza y la humildad y el santo evangelio de Nuestro Señor Jesucristo que fielmente prometimos”.Sin embargo, nosotros, más que respetar el vínculo jurídico de nuestra pertenencia a la Iglesia, tenemos que preocu-parnos de vivir unidos a ella con vínculos espirituales más estrechos y fundamentales. “Reanudar nuestro camino pascual con la Iglesia”, para nosotros tiene que significar hacer nuestro su anhelo de reforma y evangelización, siguien-do el ejemplo de san Francisco, que se dejó guiar por el Espíritu del Señor y, pobre y humilde, sin pretensión alguna y casi sin saberlo, logró mejorar la vida de la Iglesia, empezando a mejorar su propia vida.Comentando el relato evangélico de los discípulos de Emaús, acostumbramos insistir mucho sobre su cambio de actitud después de su extraordinario encuentro con el Resucitado. En efecto, gracias a la larga exegesis de Jesús sobre Moisés y los Profetas y su manifestación al partir el pan, ellos, que ya sentían arder su corazón durante el camino, han

Page 13: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

13

pasado del desaliento a la certeza y de la tristeza a la alegría y al entusiasmo. Nuestros Superiores Mayores han aprovechado este relato para reanimar nuestra esperanza en un futuro mejor y para proponer la “refundación“ de nuestra Orden, dado que el Señor resucitado estará siempre con nosotros come fuente de vida nueva e inagotable.

Sin embargo, no hay que descuidar otros aspectos importantes de este relato.Me parece que la Palabra de Dios quiera señalar a todos los cristianos un itinerario mucho más evidente y profundo, para que nuestra alegría “llegue a ser completa”; y pienso que san Francisco de Asís, iluminado y fortalecido por la gracia de Dios, ha sabido recorrer este camino de una forma ejemplar.

Los elementos característicos de este itinerario pueden ser los siguientes: el valor y la necesidad de la Pasión, la reali-dad de la Resurrección, la centralidad de la Eucaristía y la comunión con la Iglesia.

Page 14: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

14

Page 15: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

15

Page 16: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

16

Page 17: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

17

Page 18: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

18

Page 19: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

19

Page 20: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

20

Page 21: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

21

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ORACIÓN POR LA PAZ

Movimiento Franciscano Justicia y Paz de BoliviaSiguiendo la invitación del Santo Padre de “establecer un diálogo sincero y relaciones fraternas entre todos, en particular entre cuantos creen en un Dios único y misericordioso, es una urgente prioridad que los responsables, sean políticos, sean religiosos, deben buscar favorecer y que cada uno está llamado a actuar en su entorno”. En este sentido, la Comunidad de San Egidio de Roma viene organizando un Encuentro Internacional con los líderes de las religiones mundiales para decir no a los conflictos y al terrorismo. Nosotros como Familia Franciscana de Bolivia compartimos este ideal de abrir nuevos caminos de paz. Les compartimos imágenes de nuestro encuentro realizado el 18 de octubre.

Page 22: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

22

COMISIÓN DE HISTORIA, ARTE Y CULTURA

Del 16 al 17 de octubre de este año, LA COMISIÓN de HISTORIA, ARTE Y CULTURA se reunió en el convento san Francisco (Ciudad de Tarija) para definir la programación para el Trienio 2017-2020.

Page 23: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

23

ORDENACIÓN PRESBITERALEl 21 de octubre en la parroquia san Antonio de la localidad Ixiama del departamento de La Paz, se celebró la ordenación presbiteral de Fr. Leónidas Román Crespo; la misma fue presidida por Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz. Estuvieron presentes: Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, Obispo Auxiliar del Vicariato de Reyes; Fr. René Bustamante, Ministro Provincial de los franciscanos en Bolivia y otros hermanos de la Orden. Además, acompañaron a Fr. Leónidas Román su señora madre, hermanos y otros familiares. Auguramos al Hno. Leónidas un buen ejercicio del ministerio recibido en la Iglesia y la Orden.

Page 24: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

24

COMUNICADO

AGRADECIMIENTO

Se comunica a: los secretarios de formación y los estudios y de evangelización y las misiones, y a los responsables de la promoción vocacional, de la comisión de la familia franciscana, de la comisión de economía y obras, de la comisión de historia, arte y cultura y al de la comisión de redimensionamiento; que deberán enviar a la secretaria de la Provincia su programación para el Trienio 2017-2020 (HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017), empezando por la programación del año en curso.

El Gobierno Provincial de la Provincia Misionera san Antonio en Bolivia, agradece a los hermanos Aurelio Pérez y Nelson Mamani por su testimonio y trabajo en el Santuario Nuestra de Copacabana. También los anima a continuar la construcción del Reino de Dios, siguiendo el ejemplo de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Virgen de Copacabana.

Page 25: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

25

EN NOVIEMBRE ESTÁN DE CUMPLEAÑOS...

5 Félix Skrzypacz 19558 Luis Rodríguez 19408 Armin Rivera (P.T) 198910 Víctor Leigue (P.T) 199011 Carlos Piela 198613 Estanislao Skrzydlo 195214 José Rossi 193718 Eusebio Konkolewski 194720 José Manuel Barrios 192520 Octavio Huanca 197623 Gregorio Carazo 193527 Eusebio Pircher 192730 René Bustamante 1964

¡Muchas FelicidadesHermanos!

Que el Señor los bendigahoy y siempre.

Page 26: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

26

SANTORAL FRANCISCANO (OFM)Noviembre:

1: Beato Rainiero Aretino, religioso.6: Beato Víctor Chumillas Fernández, presbítero y compañeros mártires: Beato Alonso Sánchez Hernández-Raner, presbítero mártir. Beato Anastasio González Rodríguez, presbítero mártir. Beato Andrés Majadas Málaga, presbítero mártir. Beato Ángel Hernández-Ranera de Diego, presbítero mártir. Beato Antonio Rodrigo Anton, presbítero mártir. Beato Antonio Sáez de Ibarra López, presbítero mártir. Beato Benigno Prieto del Pozo, presbítero mártir. Beato Domingo Alonso de Frutos, presbítero mártir. Beato Federico Herrera Bermejo, presbítero mártir. Beato Félix Echevarría Gorostiaga, presbítero mártir. Beato Félix Gómez-Pinto Piñero, presbítero mártir. Beato Félix Maroto Moreno, presbítero mártir. Beato Francisco Carlés González, presbítero mártir. Beato José Álvarez Rodríguez, presbítero mártir. Beato José de Vega Pedraza, presbítero mártir. Beato José María Azurmendi Mugarza, presbítero mártir. Beato Julián Navío Colado, presbítero mártir. Beato Luis Echevarría Gorostiaga, presbítero mártir. Beato Marcelino Ovejero Gómez, presbítero mártir. Beato Martín Lozano Tello, presbítero mártir. Beato Miguel Zarragúa Iturriaga, presbítero mártir. Beato Perfecto Carrascosa Santos, presbítero mártir. Beato Ramón Tejado Librado, presbítero mártir. Beato Santiago Mate Calzada, presbítero mártir. Beato Saturnino Río Rojo, presbítero mártir. Beato Simón Miguel Rodríguez, presbítero mártir. Beato Valentín Díez Serna, presbítero mártir. Beato Vicente Majadas Málaga, presbítero mártir.8: Beato Juan Duns Escoto, presbítero y Doctor de la Iglesia, teólogo de la Inmaculada.9: San Monaldo de Istria, religioso.12: Beato Gabriel Ferretti de Ancona, presbítero.13: San Diego de Alcalá, religioso14: Santos Nicolás Tavelic, Diosdado de Rodez, Pedro de Narbona y Esteban de Cúneo, presbíteros y mártires.20: Beatos Salvador Mollar, Pascual Fortuño, Plácido García Gilabert y Alfredo Pellicer Muñoz, presbíteros mártires.22: Beato Salvador Lillo, presbítero mártir.24: Conmemoración de todos los difuntos de la Orden.25: Beato Humilde de Bisigniano, religioso.26: San Leonardo de Porto Maurizio, presbítero.27: Beato Bernardino de Fossa, presbítero.

Page 27: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

27

SAN FRANCISCO - TRANSITO SANTA CRUZ

Page 28: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

28

COCHABAMBA

SUCRE

Page 29: Tome contacto - OFM Bolivia · Un tiempo y un lugar de escucha Visitando estos lugares en actitud de escucha, hemos captado, ante todo, un proceso y una metodología de misión y

29

TRINIDAD - BENI