Torres garcía

21
JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

Transcript of Torres garcía

Page 1: Torres garcía

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

Page 2: Torres garcía

Artista uruguaià. Montevideo (1874-1949).

Les seves primeres experiències plàstiques van esdevenir al taller de fusteria del seu pare on va passar bona part de la seva infància. Al 1891 degut a les dificultats econòmiques va emigrar amb tota la seva família a Espanya, instal.lant-se primer a Mataró, ciutat d´origen del seu pare Joaquín Torres Fradera, i després a Barcelona.Catalunya (1894-1920)

1908- Estudia a l´Acadèmia d´Art de Barcelona1917-Inicia la creació de joguines amb les quals aconsegueix

millorar els seus ingressos econòmics sense per això limitar-se a l´aspecte comercial ja que per ell les joguines es convertiren en un camp d´investigació plàstica paral.lel al de la seva obra. Els juguets li van servir per introduir al nen a l´art modern i per facilitar la seva educació perceptiva i motriu.Publica “Descobriment d´un mateix”: «Voy a meter toda mi pintura en los juguetes; lo que hacen los niños me interesa más que nada; voy a jugar con ellos.»

1918- Exposició de joguines a la Galeria Dalmau de Barcelona.Nova York (1920-1922) La incomprensió de la seva obra a Barcelona el porta a traslladar-se a aquesta ciutat interessat pel dinamisme de la vida moderna. 1924-Es trasllada a París.París (1926-1932)1933-Retorna a MontevideoMontevideo (1934-1949) "Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen"

1934- Escriu la seva autobiografía “Història de mi vida”1935-Cofundador de l´Associació d´Art Constructiu (A.C.C.) 1936- Publica el diari “Cercle i quadrat”1944- Publicació del seu article Universalisme Constructiu

Va actuar de pont entre la cultura precolombina hispanoamericana i els moviments artístics europeus moderns, especialment el Cubisme i el Neoplasticisme.

Page 3: Torres garcía

Característiques:-Trenca amb els convencionalismes i la tradició valorant l´atzar, l´espontaneïtat i la creació sense prejudicis.-Geometritza i esquematitza les formes. Rep clares influències de l´art primitiu i infantil.-Representa elements senzills i familiars: rellotges, martells, cadires, peixos… , fàcils de reconèixer i amb un valor etern. -Reaprofita materials.-Equilibra conceptes oposats com: caos-ordre instint-raó….-Anul.la la perspectiva amb la convicció de que l´art no ha d´imitar la natura sinó procedir com ella.

Pintura Constructiva 1929

Composición 1944 Estructura animista 1933

Page 4: Torres garcía

Breve reseña sobre la obra de Torres García

Arte mediterráneo, la Modernidad, los Juguetes, el Arte constructivo.1906-1949.1906-1915 Arte Mediterráneo

En un artículo publicado en 1906, Torres García estableció un principio que regirá su obra a través de las diversas búsquedas y experiencias de los siguientes cuarenta años.Ese principio afirma que la pintura no debe imitar la realidad y que aunque deba inspirarse en la naturaleza debe ir más allá de la visión inmediata de la misma y permitirnos el acceso a un nivel más profundo que la mera representación de lo percibido. Asimismo sostuvo, en ese momento, que el arte de cada pueblo tiene que estar acorde con su tierra y su tradición.

Su producción de la década que va de 1906 a 1915, realizada en Barcelona, encarna esa concepción en una pintura que muestra explícitamente reminiscencias del arte clásico pero con una simplicidad que no busca exhibir la destreza del dibujo académico ni el embellecimiento idealizado de los cuerpos, y emplea un color mitigado que lo aleja de la tradición pictórica dominante desde el Renacimiento. Por otra parte ese lenguaje artístico condice con su intención de hacer un arte propio de los pueblos del Mediterráneo que continúe su tradición, en consonancia con la concepción catalanista del noucentisme (novecentismo), movimiento que promovió el desarrollo de una cultura propia de la región.

http://www.torresgarcia.org.uy/uc_128_1.html

Page 5: Torres garcía

1916- 1926 El ingreso a la modernidad

En 1916 Joaquín Torres García, sin renegar de su obra anterior, comienza una nueva búsqueda que se concreta a partir del año siguiente en una pintura que asimila los cambios radicales que ocurrieron a lo largo de esa última década en el arte europeo. En algunos de los cuadros de ese momento fractura el espacio real y recompone sus fragmentos en un orden puramente plástico, y en todos ellos organiza de un modo fuertemente estructurado el dinámico caleidoscopio de la ciudad moderna respetando el carácter plano de la pintura y con un uso muy personal del color que se revela en su plenitud a partir de este momento. Parte para Nueva York en 1920 y allí permanece dos años en los que vive deslumbrado por la vitalidad y el poder de esa sociedad y la riquísima experiencia visual que proporciona la gran ciudad moderna, pero a su vez sufre una realidad incompatible con su concepción del mundo. En su regreso a Europa, se radica sucesivamente en Fiésole, Livorno, y Villefranche-sur-mer etapa en la que su obra es variada e incluye algunas pinturas que están muy próximas al estilo mediterráneo y otras que continúan las investigaciones de los años iniciadas en 1917 . La actividad que más lo ocupa esos años es la producción de los juguetes de su invención.

Los juguetes.

Los juguetes representaron algo muy importante en el conjunto de la actividad del artista que comienza a diseñarlos y a fabricarlos de manera más o menos industrial, desde los últimos años de su radicación en Barcelona y luego a través varias empresas fracasadas por

Page 6: Torres garcía

diversas circunstancias y accidentes en Nueva York , Italia y París a lo largo de unos quince años. Pero sólo recientemente se ha reparado de manera suficiente en la calidad artística de los mismos y se los ha estimado en pie de igualdad con el resto de la obra de Torres y en particular con las obras en madera, algunas de las cuales son prácticamente indiscernibles de esos juguetes. Es importante señalar que los juguetes están dispersos en colecciones de todo el mundo y que solamente el Museo de la Fundación Torres García, en Montevideo, posee un conjunto representativo de los mismos.

1927-1949 Arte Constructivo

Este largo período de casi 23 años que corresponde a los seis años de París, un año largo en Madrid y poco más de quince años en Montevideo, está unificado por lo que es el aporte más original e influyente que hizo Torres García al arte del siglo XX: lo que él denominó Arte Constructivo. En 1928 el artista ya había producido en los primeros dos años de París una obra variada, sensible a diversos lenguajes contemporáneos que tenían en París un centro de influencia mundial pero sumamente original porque en todos los casos quedó marcada por su trazo y su color inconfundibles. Un año después llevó a término una síntesis que le permitía asumir algo que a Torres se le había reafirmado a partir de su vínculo con Van Doesburg y Mondrian y que había defendido en sus escritos desde mucho atrás (la idea de que la obra de arte es básicamente una estructura) y a la vez le permitía rechazar la exigencia neoplasticista de hacer un arte absolutamente ajeno a toda representación. En esa síntesis, que fue el Arte Constructivo, hay cierta representación gráfica, esquemática, de la realidad, en la que signos y retícula ortogonal se unifican formando un sistema único. Una estructura que tiene un sentido no solamente estético ya que como en las artes primitivas y arcaicas la obra expresa el orden

Page 7: Torres garcía

del cosmos regido por lo que Torres García llama la Razón Universal.

Desde ese momento aunque el artista continuó pintando con diferentes lenguajes y enriqueciendo y variando su Arte Constructivo, éste continuó siendo su propuesta principal, manifestada en su prédica, su enseñanza y sus polémicas. Dicha propuesta pretendió, desde el inicio, ser la única auténtica salida a la crisis del arte moderno, pero cuando el artista se radicó en su patria le sumó además una nueva misión: la de un arte propio de América del Sur -en cuyo arte prehispánico veía una de las formas de la tradición constructiva- arte propio a través del cual el continente no sólo dejaría de ser tributario de la cultura europea sino que estaría en condiciones de redimirla del callejón sin salida al que, según Torres, había llegado la vanguardia..

Page 8: Torres garcía

JOGUINES

Page 9: Torres garcía

“Que los jóvenes sean educados en medio de cosas bellas como en un aire puro y sano, que reciban constantemente impresiones saludables para la vista y el oído, a fin de que,

desde la niñez, todo los lleve a valorar e imitar la belleza” Maria Montessori

Page 10: Torres garcía

“Démosle pues el juguete a trozos y que él haga lo que quiera. Así nos adaptaremos a su psicología.”

Page 11: Torres garcía

Proposta de treball ART I JOC. Creació de joguines

Partint del treball de Torres-García en el camp de les joguines, us proposem participar en el projecte d´exposició al voltant de la convocatòria dels premis Torres-García d´enguany. El projecte consistirà en crear noves joguines fidels als principis de l´autor :

-joc didàctic (entendre la joguina com un element bàsic per a l´aprenentatge: jocs de construcció, trencaclosques…)

-joc creatiu ( considerar la joguina com un camp d´experimentació plàstica: formes, colors, textures,estructures…Entendre doncs la joguina com una peça artística)

-reaprofitament de materials (reciclar materials tot descobrint les seves qualitats i possibilitats de manipulació)A partir d´aquestes pautes, el projecte es desenvoluparà en diferents fases:

a) individual. Cada un de vosaltres haurà de reflexionar sobre els següents punts o qüestions: (elaboració personal fora de l´horari escolar)

-Com són les joguines didàctiques d´avui dia? Detectem algunes mancances? (Recerca i anàlisi de les joguines actuals)

- Com han de ser les joguines actualment ? Quins temes s´han de representar? (Elaboració de diferents propostes)

-Com podem relacionar art, diversió i aprenentatge? Quina mena de joc podem dissenyar? (Elaboració de diferents propostes) -Quins materials podem reciclar? (Elaboració llistat possibles materials)

b) conjunta (grup-classe). Presentació de les reflexions anteriors i distribució per grups de les diferents idees sorgides. ( 1 hora)

c) grupal. Elaboració dels diferents dissenys. Projecte gràfic i construcció del joc. El projecte gràfic ha d´incloure la fase de recerca de la idea i els materials a més de la descripció del joc –número de peces, instruccions, finalitat…-. Per a la presentació del joc caldrà dissenyar la capsa –pensar en la seva forma, mida…- com element tridimensional integrat al joc. ( aprox. 11 hores)

Metodologia de treball: Un cop formats els equips de disseny, el professor anirà determinant els terminis de concreció de cadascun dels diferents apartats:

a) Projecte gràfic: recerca idea del disseny (tipus de joc, funcionament…): 2 hores descripció gràfica i escrita (peces, envoltori, materials, instruccions, finalitat…): 3 hores

b) Construcció joc i envoltori: 6 hores Total projecte: 12 hores de treball a l´aula -3 setmanes-.

,

Page 12: Torres garcía

Kreis Farbspirale

EXEMPLES DE JOGUINES

Page 13: Torres garcía

dissenyades pel japonés Yuki Matsuoka de D-Torso

Page 14: Torres garcía

MOVIL FLYING CHAIRS

Page 15: Torres garcía

HUMAGNETO ARTICULAT i PINTAT

Calder Fish

Page 16: Torres garcía

Al 1957, Enzo Mari va dissenyar aquest trencaclosques per a Danesse Milano . Composat per 16 animals de fusta, que s uneixen a la perfecció formant un rectangle. Ideat com a trencaclosques i joc de construcció al mateix temps, en lactualitat s ha convertit en una peça de col.leccionista.

Page 17: Torres garcía

Millergoodman

Zoe Miller i David Goodman són els dos dissenyadors de Millergoodman. Van començar dissenyant llibres per a la Tate Gallery i al 2008 van crear Millergoodman amb productes com ShapeMaker i el recent Playshapes que permet realitzar construccions com aquestes:

Playshapes

Page 18: Torres garcía
Page 19: Torres garcía

2 Marzo 2006 http://rrose.espacioblog.com/post/2006/03/02/el-circo-calderEl Circo de Calder

Alexander Calder (1898-1976) es conocido y reconocido en el mundo entero por sus esculturas móviles, algunas de gran tamaño, y su obra es indicativa de un espíritu alegre, abierto y muy divertido. Al final de su vida Calder tenía el pelo completamente blanco, llevaba siempre una camisa roja de franela (el rojo de tantas de sus esculturas) y reía a mandíbula batiente, osea, algo a medio camino entre un Papá Noel surrealista y un experimentado cirujano del metal.

Pero pocos conocen su fascinación por el circo. Era tal que un buen día comenzó a confeccionar, con los materiales qué el usaba magistralmente (trapo, madera, alambre, y alguna goma), una pista de circo sobre la que fue añadiendo los personajes que conforman una compañía completa. Todo estaba hecho a mano, y cada muñequito, carromato, o animal estaba realizado de un modo específico, de modo que bajo la experta manipulación de su creador podía realizarse una función completa. El mismo Calder daba vida a todos y cada uno de los personajes (trapecistas, domadores, payasos, lanzadores de cuchillo, leones…), y les ponía voz, mientras que su esposa, en un aparte, pinchaba en un tocadiscos las típicas melodías circenses.

Page 20: Torres garcía

Periódicamente el escultor abría la pista de su Cirque Calder, que fue degustado por artistas e intelectuales desde su estreno en París en 1926 (Jean Cocteau, Fernand Léger, Piet Mondrian, y Joan Miró fueron algunos de los adeptos), y prácticamente no dejó de hacerlo a ambos lados del atlántico hasta su muerte en 1976.

El Circo Calder es al fin y al cabo una compleja escultura de juguete con diversos accesorios móviles, y los personajes que lo integran guardan una estrecha relación con el tipo de esculturas de alambre a las que tan aficionado fue el norteamericano (como su magnífica Josephine Baker).

Nos han quedado multitud de piezas y personajes de este circo, pero para hacernos una idea más completa de lo que este circo supuso, un tal Carlos Vilardebo rodó en 1961 un documental muy breve titulado El Circo de Calder, que puede consultarse en esta sección de la extraordinaria Rolland Collection. En la cinta vemos a Calder preparar los objetos, y accionar los rudimentarios mecanismos que permiten a sus muñecajos cobrar vida. La precisión de los engranajes, el equilibrio de las piezas, y la capacidad del artista para imaginar los números y ponerlos en juego es una maravilla.

Si Lotte Reiniger hizo un uso magistral del papel y las tijeras, Alexander Calder demostró (una vez más) que se podía hacer arte sin recurrir a una pose circunspecta. Dicen que fue su circo lo que le abrió las puertas del taller de Piet Mondrian: allí, un jovencísimo Calder admiró la rigurosidad y el ascetismo del neoplasticismo, para luego transformarlo en un partido de fútbol escultórico detenido en el aire.

Me pregunto insistentemente si Ramón Gómez de la Serna llegaría a asistir a alguna función de este circo infraleve, porque intuyo que hay la misma cantidad de circo en Ramón que en Alexander: un circo esencializado, y puesto en el aire. También la prosa del madrileño está hecha de alambre.

Page 21: Torres garcía

Pablo Picasso - Giacomo Balla - Alexander Calder - Fortunato Depero - Paul Klee - El Lissitzky - Joan Miró - Alexander Rodchenko - Oskar Schlemmer - Sophie Taeuber-Arp - Joaquín Torres-García … són alguns dels artistes que han experimentat amb la creació de joguines.