Touring, dic 5, 2013

16

Click here to load reader

description

Otra mirada de Montecristi

Transcript of Touring, dic 5, 2013

Page 1: Touring, dic 5, 2013
Page 2: Touring, dic 5, 2013

Jueves, 5 Diciembre, 2013• República Dominicana2 •www.touringdominicanrepublic.com

Miguel Antonio PérezJoselito HerreraRafael De la RosaNelson Lugo

Calle José Contreras No. 69,Zona Universitaria, S.D. R.D.Tels.: (809) 535-4305/532-5577Fax.: (809) 535-4927 Editora ALFA Y OMEGA, CxA [email protected]@[email protected] 2226-759X

Minerva González de CoccoAna Báez de SantosNiurka de PaulinoMiguelina Peña de los Santos

Victoria Curiel

Miriam Veliz

Victoria Efres de ZellerKatherine Cocco

CIRCULATION STO. DGO.

SOUTH & EAST COAST

EDITORIAL & COMMERCIAL OFFICES

TOURING

PRINTED IN

DIRECTORART DIRECTOR

ART ASSISTANTADMINISTRATIVE

MANAGEREDITOR

CONTRIBUTING WRITER

SALES MANAGERPHOTOGRAPHER

FUNDADO EL 30 DE ENERO DE 1986

C O N T E N T SC O N T E N T S

LUGARES QUE HAS VISTO, EXPERIENCIAS QUE HAS VIVIDO Iniciamos esta sección invitando a nuestros lectores a que participen enviándonos sus fotos-postales de lugares y sitios de todo el país que consideren dignos de ser

conocidos. Por nuestra parte, como editores nos comprometemos a escribir un texto que represente o promueva el material seleccionado.

Esperamos se motiven, porque para el próximo año 2014, vamos a organizar una exposición de las mismas que resalte el talento de los participantes.

Nos iniciamos con una foto del destacado fotógrafo dominicano Mariano Sánchez, del popular Barrio Chino de Santo Domingo, espacio multicultural promovido por la Fundación Flor para Todos, con la misión de promover y fortalecer el intercambio cultural, social y comercial entre

dominicanos y chinos, disponibles para los turistas nacionales y extranjeros.

VENTURA SERRA, ciudadano español considerado dominicano, por muchas razones: está casado con la puertoplateña doña Aída Bour-nigal, tienen hijos dominicanos, y sus invaluables aportes al sector turístico del país. Serra es un especialista con una sólida formación que inició en la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Madrid, España, complementado con diplomados y pasantías en Inglaterra e Italia, idiomas que domina junto al francés y al catalán. Adquiere gran experiencia en su campo hasta llegar a laborar en el Hotel Palace, 5 estrellas de Madrid.Toda su formación ha conllevado mucha dedicación y esfuerzo. Llega a República Dominicana en 1991, específicamente a Puer-to Plata, donde fue nombrado Gerente Residente de Occidental Flamenco Beach Resort, pasando después a ser Gerente General de Occidental Playa Dorada Hotel. En 1994 regresa a Occidental Flamenco a ocupar el cargo de Gerente General. En el año 1996 fue promovido a Director General Área República Dominicana. En el año 2000 Occidental Hoteles compra a la compañía Allegro y también pasa a gerencial los hoteles de dicha compañía en RD. En el 2002 asume las funciones de Director General Áreas República Dominicana y México, y en el 2006 es nombrado Vice-Presidente de Operaciones de República Dominicana & Cuba, incorporando las operaciones de Colombia y Haití a partir del 2011 y de Costa Rica en el 2012. En adición a esto, se desempeña a la fecha como Gerente General del Occidental El Embajador en Santo Domingo.

4/5Otra mirada a Montecristi

6/7 Thiago da Cunha, un fotógrafo muy especializado Thiago da Cunha, a luxury homes and hospitality

photographer

12/13Llegó la Navidad! Vámonos a las montañas

It´s Christmas time!

14Plantean promover Jardines de Corales como

atractivo turístico

postales

Page 3: Touring, dic 5, 2013
Page 4: Touring, dic 5, 2013

oTra mirada a monTeCrisTi

Jueves, 5 Diciembre, 2013• República Dominicana4 •www.touringdominicanrepublic.com

Por Victoria Curiel

Visitar el histórico territorio de Montecristi, cubierto por campeche, cambrón, (cuyas semillas fueron traídas desde África, a finales del siglo XIX) ha contribuido a obtener el carbón vegetal, de esta zona agreste de plátanos y guineos; así como el orégano, la crianza de chivos con un sabor único, pues se alimentan de orégano y por tanto, tienen un sabor peculiar de dicha provincia de la línea noroeste. También esta zona tiene una de las más grandes plantaciones de banano orgánico de la región, y gracias a este rubro somos muy conocidos en Europa, sobre todo, en privilegiados mercados como el de la Unión Europea, que reportan muchos beneficios a la economía dominicana.

El extremo occidental se inicia con el pueblo de Pepillo Salcedo, en la Bahía formada por tierras haitianas y dominicanas. Posee además hermosos parques nacionales y típicos, singular región que tiene un turismo diferente: turismo de exploración, rutas de senderos pueblos como Las Matas de Santa Cruz, Guayubín (tierra de peloteros), Castañuelas y Villa Vásquez. También, Los Cayos, llamados Los Siete Hermanos, que coronan la Bahía de Montecristi, bellísimas playas, su emblemático Morro.

Fundada en 1533 por Juan de Bolaños, y repoblada por inmigrantes canarios en 1750, está ubicada en la costa, casi bajo el nivel del mar, lo que permite atrapar el agua en terrazas, para la obtención de la sal marina, que por cierto pudimos disfrutar en las salinas.

San Fernando, capital de Montecristi, representa toda la historia sellada por el encuentro de José Martí y Máximo Gómez, gestores de la independencia cubana.

Recientemente, fue creado el Clúster Turístico de Montecristi, en el que participan montecristeños que honran su provincia, y quienes con el apoyo del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la USAID, han dado un giro que nos permite tener “otra mirada” de dicha provincia. Entre los programas desarrollados están el rescate del centro histórico, que cuenta con un valioso conjunto arquitectónico, de arquitectura popular y antillana “excepto la Casa de doña Emilia Jiménez Vda. Rodríguez-que fue importada desde Francia y traída al puerto de la ciudad desde el puerto de Hamburgo, en Alemania. Esta dama hermana del presidente Juan Isidro Jímenez, en 1895

mando a diseñar esta singular casa en dos niveles con amplias habitaciones, galería perimetral, y la cocina dentro del inmueble, que es la casa más grande del pueblo. Estas casas revelan la bonanza económica que tuvo esta notable ciudad en su apogeo a finales del siglo XIX, y principios del XX.

La Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez es un lugar emblemático de la zona, por la historia que envuelve al lugar y su gran valor cultural. Quienes visiten este destino, podrán participar de un tour dirigido por un guía especializado de Soraya y Santo Tours único operador de toda la zona. También, con estos guías navegamos por El Morro, cuya morfología es de un camello echado. Este es uno de los símbolos emblemáticos de esta ciudad de amplio trazado y anchas calles que tuvo su mayor desarrollo cuando era puerto de la región norte a finales del siglo XIX, cuando se instaló la Grenada Fruit Company, con plantaciones de bananos o guineos.

Como podrán percibir la historia de esta provincia es de excepción, y en cultura tienen muchas manifestaciones únicas y muy auténticas, entre las que destacamos su carnaval, y en las fechas carnavalesca destacamos Los Toros, grupos de enmascarados que para el 27 de febrero hacen sus fiestas y juegos.

Tienen su gastronomía acorde con sus ventajas de la crianza del chivo liniero, hasta los frutos del mar, como el cangrejo, el pescado, la langosta, camarones y el lambí, entre otros.

Tuve el placer de degustar muchos platos típicos, iniciándome por una paella marinara, –hecha con los elementos antes detallados– en el Hotel El Morro, moderno e impresionante hotel, con habitaciones provistas de toda la comodidad de la modernidad, una biblioteca importante, ya que su propietario el Dr. Franz Joseph Thomen, de Santiago de los Caballeros, es un apasionado de los temas históricos, y preparó una sala de lectura de mullidos sillones, y decorado especial para leer, con su biblioteca personal y muy buena música. En la actualidad tiene el Dr. Thomen, un “joint venture” con el Grupo Vicini.

Y, volviendo a la riqueza histórica de Montecristi, no podemos dejar de mencionar un héroe nacional como Manuel Aurelio Tavárez Justo –Manolo– líder de la resistencia para derrocar la dictadura de Trujillo y el retorno a la constitución de 1963, luchador incansable

Page 5: Touring, dic 5, 2013

• �Thursday, December 5, 2013 • Dominican Republic

www.touringdominicanrepublic.com

nacido y criado en dicha provincia, y donde vivió sus primeros años junto a su esposa, la heroína Minerva Mirabal. Esta pareja ofrendaron sus vidas con un valor que pocos seres humanos pueden tener, siendo ambos profesionales jóvenes, con hijos pequeños y personas cuyo hueco no ha sido sustituido por ningún líder político dominicano.

En el rescate del Centro Histórico está La Casa de Manolo Tavárez, pintada de un amarillo esperanza, de madera y con techo de zinc a dos aguas, cuya cumbrera se alza en forma muy pronunciada imprimiendo elegancia a la construcción. Frente a su casa está el principal parque del pueblo que lleva el nombre de Manolo. Es la antigua Plaza de la Concordia de 1925, que ha sido remodelado y en el centro tiene una moderna glorieta y un busto del héroe nacional, con inscripciones y datos.

tribuyen a acentuar la simetría. Conserva este templo la caoba cente-naria del altar mayor, los vitrales y las campa-nas originales. Está con-siderada obra de arte, toda la parte de madera fue elaborada en el fa-moso taller de don José Socias.

Concluimos con re-comendarles visitar en su viaje a Montecristi el Cementerio Municipal (1890), con entrada por una puerta de hierro fun-dido donde puede leerse la sentencia –Domus Om-nibus– o sea –El Hogar de Todos–. En su interior se encuentran decorados e impresionantes panteo-nes estilo neoclásico. En el mismo descansan los restos de mucho de los restauradores, y revolucionarios acribilla-dos en Manaclas, luchando por restaurar la constitucionalidad, como Jaime Ricardo, cuñado de Manolo Tavárez.

Otra casa restaurada de arquitectura antillana es la Casa Socías Nuñez de 1890. Es de madera con techo de zinc, a varias aguas, de dos plantas, galería terminada en L en dos cuerpos poliédricos, de cuerpo central soportado por columnas prefabricadas al igual que la baranda de la galería. En esta bella casa vivieron los esposos y héroes Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, la que está muy recordada en el pueblo por el detalle de amor hacia las flores y su jardín, algo que fue parte de las Hermanas Mirabal y su símbolo de las mariposas.

Junto a monumentos históricos como el simbólico Reloj ubi-cado en el Parque Duarte, inaugurado en junio de 1895, hermo-so reloj sostenido por una columna de acero de base cuadrada. Fue traído desde San Germán, París, Francia, donde había es-tado instalado; la Iglesia San Fernando, (1925) de arquitectura eclética, fachada simétrica con muros de hormigón y techo de zinc a dos aguas. Dos torres a cada lado de la fachada con-

Page 6: Touring, dic 5, 2013

Jueves, 5 Diciembre, 2013• República Dominicana� •www.touringdominicanrepublic.com

Este profesional no se de-tiene: quiere ”sacarle el jugo” a su conocimiento. Colabora con diferentes revistas: para una fotografía apartamentos de lujo, para otras, espacios relacionados con el turismo (para que vean la calidad, el cuidado a los detalles, obser-ven las imágenes que acom-pañan este trabajo). Tiene una página especializada con fotos de hoteles, hermosos es-pacios, “luxury homes” (casas, apartamentos y villas de lujo), un blog y por supuesto está en las redes sociales (pero es muy respetuoso de la privaci-dad de sus clientes, así que no pone fotos sin permiso. Y para mí esa es otra ventaja.

Por Miriam Veliz

¿Cuántas veces han escu-chado o leído la frase:“Una imagen dice más que mil pala-bras”? Ese dicho tiene mucho sentido, especialmente en el mundo del turismo, pues de la imagen nos valemos para vender un destino. Y por más palabras que yo use para des-cribirlo, bien saben que me quedaré corta.

ría, y mientras lo hacía trabajó para publicitarias en proyec-tos, con amigos; al graduarse entró a trabajar formalmente en un hotel, el Dominicus, ita-liano, tomando fotos, que era lo que le entusiasmaba más. En ese entonces (1991) captura-ba imágenes de cosas que no eran comunes en Italia, y que por tanto llamaban la atención de ese público: estrellas de mar (¿sabían que las nuestras son distintas a las de Europa?), de iguanas, de papagayos, la chica en la playa al atardecer tomando de un coco, dándose un beso, etc, en la isla Saona. Luego se destacó en las fotos de bodas, se dio a conocer, es-tuvo años centrado en esas má-gicas ceremonias (que fueron por un tiempo su pasión y que todavía disfruta), pero ade-más le llamaban la atención las locaciones, los espacios. Fue hace 6 o 7 años cuando notó que fotografiar hoteles era su pasión. Cuando veía fo-tos en revistas, incluso de alta categoría, notaba muchísimos errores, cosas que no iban con lo que se quería, como que la cama no estaba hecha del modo como lo hace el depar-tamento de ama de llaves de un hotel, que la almohada se veía arrugada, que tal cable no debía estar“,“El ojo del ho-telero, del dueño, no está en esas fotos”, se decía y decidió ponerlo él, que puede notar las cosas más fácilmente porque conoce de hotelería. Por eso, si ”vende” una habitación en

el Hilton, o una vista al mar, se asegura de tomar el mejor án-gulo, de que todo esté como debe estar.

¿Ventajas que ofrece Thiago? Muchas. Lo primero que cuenta este portugués nacido en Angola (de donde su familia huyó por la revolu-ción), es que después de pa-sar por Portugal y Perú, vino a vivir aquí, a los 11 años, y domina cuatro idiomas: espa-ñol, portugués, italiano e in-glés, algo que le ha ayudado muchísimo; lo segundo “aquí me repito” es que estudió ho-telería y entiende lo que se quiere proyectar y cómo, y lo tercero, obvio, notorio, es que le gusta la fotografía. Dentro de eso, el hecho de que se especializa en fotografía de espacios como los que ya le he dicho garantiza un trabajo óptimo, un ojo atento a lo que usted quiere proyectar. Y con eso y sus conocimientos, cap-tura todo lo que tiene que ver

Thiago da Cunha, un foTógrafo muy espeCializadocon el turismo, con los espa-cios y lo que en ellos se hace.

Mostrar las bellezas de un lugar lo más estéticamente posible y sin faltar a la verdad es un arte. Y cuando se trata del mundo de la hospitalidad (léase facilidades para el tu-rista: hoteles, resorts, villas de lujo, con sus restaurantes, pisci-nas, jardines y todo lo demás), lograr que la imagen atraiga, que venda, es crucial. En esos casos, no basta un buen fotó-grafo, se requiere de un espe-cialista, de alguien que entien-da de hotelería, que domine la fotografía, que tenga talento, buen gusto, conocimiento, in-tuición“ Y pasión. Y eso es lo que ofrece Thiago da Cunha, hasta donde sé el único fotó-grafo especializado en este ramo aquí, un artista del lente cuya pasión es fotografiar es-pacios y hoteles.

¿Cómo empezó? Bueno, pues como aficionado, foto-grafiando a su novia “ahora esposa” antes de empezar la universidad. Lo que Thiago es-tudió como carrera fue hotele-

Page 7: Touring, dic 5, 2013

•�Thursday, December 5, 2013 • Dominican Republic

www.touringdominicanrepublic.com

By Miriam Veliz

Because “A picture speaks a thousand words”, we need a photographer as good as what we want to project. One who knows how to present what we offer in the best possible way. Attention to details is key, a keen eye, vision, good taste, expertise, and the “know-how”, are a must.

There are many photogra-phers, but… One specialized in hotels, resorts, villas and other hospitality options? Rare. And I found one so in love with spac-es, luxury, hospitality and tour-ism that I couldn’t avoid inter-viewing him. His name: Thiago da Cunha.

He began photographing his girlfriend… as a hobby, while studying Hotel Administration at the university. In the meantime, still being amateur, he and two friends worked for publishing agencies… Upon graduation he began to work formally in a hotel, the Dominicus, Italian, taking pictures, something he loved, and still loves. At that time (around 1991) when the “all-inclusive” resort was just be-ginning, he used to take pictures of things not common in Italy: brittle stars (did you know that ours are different from the ones seen in Europe (or at least in Ita-ly)?, iguanas, parrots (on Saona island), the typical picture of a girl on the beach at sunset drink-ing coconut water, kissing, etc…

Then he focused on weddings. For years he was mostly taking pictures to capture the magic of those ceremonies (which were for a time his passion, and still love to do), but then, six or sev-en years ago, he noticed a more specific passion:photographing hotels, spaces, its decoration and everything related to it. So then Tourism gained a special-ized photographer, now with

more than 20 years of experi-ence, trained eye and knowl-edge on the field.

“When I see pictures in maga-zines, even famous, or by Inter-net, I notice a lot of errors, things that are not the way they are supposed to be: the bed set dif-ferent from what the Housekeep-ing Department is supposed to set them, a pillow or the sheets wrinkled, and other details that do not sell the best image of the space… As I thought ‘The eye of the owner, is not in those pho-tos’, I decided to ‘give my eye’, so to say, thinking that since I studied Hotel Administration, I notice things more easily”, Thia-go said. Therefore, if he “sells” a room at the Hilton, or a beauti-ful ocean view, there is warran-ty: you’ll get the best angle, and everything the way it should, projecting what you want.

Thiago advantages? Many. To begin with, this Portuguese born in Angola (from where his fam-ily fled because of the revolu-tion), and after passing through Portugal and Peru, came to live here, at 11 years old, is fluent in four languages: Spanish, Portu-guese, Italian and English, some-thing that has helped him a lot; second –and here I am repeat-ing myself– the career he stud-ied helps him understand what you want to project, and his experience gives him the know how and a third advantage, ob-vious, is his passion for this type of photography. The fact that he is a luxury homes photographer and has a very attentive eye is a warranty of excellent work. As

part of what he does, you will find a room, the hotel’s restau-rants, a dish showing the food they offer, a view (sea, moun-tains or the city), a wedding tak-ing place in that location… you name it. He captures the envi-ronment, maybe trying to sell a dream.

This professional does not stop: He collaborates with magazines: luxury apartments and decoration in one, spaces related to tourism in others, he has a web page with photos of hotels, beautiful spaces, “luxury homes” (houses, apartments and luxury villas), a blog, and of course he is in the social net-working (but being respectful of his customers privacy, you won’t

find images without permission. And to me, that is another ad-vantage). In addition, his enthu-siasm for new knowledge, new projects, is impressive. Now Thiago works in offering metal-lized photography, because he has seen beautiful and expensive photos deteriorated, damaged by the sun and other conditions to which they are exposed, and he wants to offer a work that last in perfect conditions (He said that metallic photography re-quires only glass cleaner to stay perfect!). There are other inter-esting projects, also related with luxury homes, luxury spaces photography, décor, but instead of telling you about them, we better let him put them in motion, don’t you think?

Well, this article is for you who have a hotel, villas and similar spaces; I want to give you first-hand information: we have a su-per specialized photographer!

Thiago da Cunha, a luxury homes and hospiTaliTy phoTographer

Page 8: Touring, dic 5, 2013

MONTECRISTI

DAJABONVALVERDE

SANTIAGO

PUERTO PLATA

ESPAILLAT

HERMANASMIRABAL MARIA

TRINIDADSANCHEZ

DUARTESAMANA

EL SEIBO

LA ALTAGRACIA

LA ROMANA

SAN PEDRO DE MACORIS

SANTODOMINGO

MONTEPLATA

PERAVIA

SAN JOSEDE OCOA

DISTRITONACIONAL

SANCHEZRAMIREZ

MONSENORNOUEL

LA VEGA

SAN JUAN

AZUABAHORUCO

BARAHONA

PEDERNALES

Cayo Siete Hermanos El Morro

Manglares Estero Balsa

Laguna Saladilla

Río Chacuey

CayucoLas Matasde S. C.

Culo de Maco

José del Carmen RamírezBaiguate

Carretera El Abanico-Constanza

Las NeblinasSaltos de Jima

Aniana Vargas

SubmarinoMonte Cristi

Villa Elisa

La Hispaniola

Bahía de Luperón

LomaIsabel de Torres

LagunasCabaretey Goleta

La TinajaDiego deOcampo

La Ceiba

Dicayagua

Laguana Gri-Grí

Saltadero

Bosque Húmedo de Río San JuanCabo Francés Viejo

Mirador del Atlántico

Loma Quita Espuela

Loma Guaconejo

Gran Estero

Manglares delBajo Yuna

Salto el Limón

Cabo Cabrón

Manglar de la Gina

Cabo Samaná

Saltos de la Jalda

Ría Maimón

Loma la Altagraciao Loma la Enea

Lagunas de Bávaro y El Caletón

Hoyo Claro

Punta Espada

Guaragua-Punta Cauato

Arrecifes del Sureste

Río Soco

Isla Catalina

Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas

Laguna Mallén

Río Higuamo

Humedales del Ozama

Submarino La Caleta

Cueva de los Tres Ojosde Sto. Dgo.

Reserva AntropológicaCuevas de Borbón o del Pomier

El Conde

Loma Barbacoa

Luis Quin

Cerro de Bocanigua

Las Dunas delas Calderas

Loma El 20

Sierra Martín García

Humedales del Bajo Yaque del SurLaguna Cabralo Rincón

La Gran Sabana

Sierra de Bahoruco

Loma Charco Azul

Lago Enriquillo

Las Marías

Boca Cachón

Las Caobas

Manantiales de Las Barías

Sierra de Neiba

Anacaona

Villarpando

Guanito Arroyo Cano

Valle Nuevo

Ebano Verde

Jimenoa

Guaguí

Haitises

Salto de Socoa

Salto Grande

La Gran Laguna o Perucho

Amina

Cañón delRío Colorado

Río Cana

ISLA SAONA

Cayo LevantadoSamaná

La Playita

Playa del CatoIsla Saona

Bahía de las Águilas

Cabo Rojo

Playa Pedernales

ISLA BEATA

Lagunas Redonda y Limón

Las Américas

El Higuero

El Catey

Cabo Falso

Caliente

Blanca Punta Inglesa

Los Patos

Punta BucanBase

Punta Beata

Cabo Beata

Cabo Mongo

Mosquea

Caletón

San Rafael

Saladilla

Andina

Monte Río

El Quemaíto

Billeya

Salinas

Baní

Diómedes Imperial(1806)

Sab. Gde.de Palenque

Najayo

Boca Chica

Caribe

Guayacanes Juan DolioSantana

Cumayasa

Dominicus

Guanabana

Cabo Engaño

Cabeza de Toro

Bávaro

El Cortecito

Arena Gorda

El MacaoUbero Alto

Barbacoa

El Frances

Rincón

MorónEl Portillo

Cosón PuntaBonita

Posa de Bojolo

El Juncal

Diamante

El Bretón

Magante

CabareteSosúa

Dorada

Barco de los Vídrios

Ntra. Sra.de Concepción (1641)

Conde de Tolosa(1724) Ntra. Sra. de Guadalupe

(1724)

Scipion(1782)

Maimon

Luperón

Punta Rucia

Restos Isabela

CocosJuan Bolaños

Estero Balsa

Isla Cabritos

Caobita

Las CaritasLas Barías

BalnearioLa Zurza

Las Damas

La Ciénaga

Aguas TermalesSantana

Medina

La Cuchilla

SierraPrieta

Guanuma

Yuvina

Salto de Yanigua

Sierra de Agua

Cueva Capote

Las Cañitas

Masipedro

Aguas Blancas

Los 28 Charcosde Damajagua

Yasica Arriba

Capotillo

La Barranquita

Pico Duarte

Loma ElMogote

Los Conucos

Cañongo

Palo Verde

El Rincón

El Duro

Villa García

Villa Vázquez

Guayubin

PepilloSalcedo

CastañuelasCopey

La Piña

Loma deCabrera

Partido

V.LosAlmacigos

El Rodeo

M1. Bueno

Restauración

Cruz Cabrera

Río Limpio

Pedro Santana

Bánica

Sabana Cruz

ELIAS PINA

COMENDADOR Matayaya

Matas deFarfan

Guayabo

El Llano

Hondo Valle

Las Lagunas

Juan Santiago

Poster RíoLos Ríos

Villa Jaragua

NEIBA

El Limón

Angel Felix

INDEPENDENCIAPuerto Escondido

Vengana ver

Polo

Polo Magnético

Cabral

Los tres Charcos

Oviedo

Mencia

Arroyo Dulce

Salinas

Laguna deOviedo

Cristobal

ElPeñon

Fundación

Jaquimeyes

Fondo Negro

Rosario

El Salado

Las Charcasde María Noba

Juan deHerrera

Hato Nuevo

Sabaneta

La Jagua

Batalla de Santomé

Sab. Alta

Guanito

Bohechio

Ojo de Agua

Los Frio

Sab. YeguaEstebania Las Charcas

MonumentoHistorico

Hatillo

Manglares dePuerto Viejo

Los Jobillos

La Estancia Pueblo Viejo

Los Ranchitos

BANI

Sombrero Paya

Matanza

Carreton

Imbert

Navarrete

VillaMontellano

Guatapanal

Alto Bao

Alto Mao

SANTIAGORODRIGUEZ

La Canela

Hato del Yaque

San Jose delas Matas Jánico

Monción

MAO

PerezVillaElisa

Jaibón

La Caya

LagunaSalada

MaizalJicomé

El Limón

El Rubio

Las Caobas

SABANETA

Jicome

Diferencia

MataGrande

La Ciénaga

Río Arribadel Norte

Esperanza

MOCASALCEDO

Tenares

SanVictor

JuanLopez

Los Cacaos

San José

GasparHdez.

Jamao alNorte

JobaArriba

NAGUA

LaGorda

Payita

La EntradaLa Jagua

Los Cacaos

El FactorElPozo

Los Bejucos

San José

SAN FCO.MACORISLos Aguayos

Cenoví

Las Guaranas

Jaya

Pimentel Castillo

HostosVillaRiva

Arenoso

El Aguacate

Las Coles

Guaraguao

COTUI

V. La MataQuitasueñoHernando

Alonzo

ComederoArriba

Caballero

Hatillo

Natura Bass

Los Martinez

Las Lagunas

La Cueva

Cevicos

Abadesa

Batero

BONAO

Blanco PiedraBlanca

Maimón

Jayaco

El Verde

Bejucal

Sonador

Manabao

Sabina

TireoArriba

Jarabacoa

Constanza

GuareyPonton

Sabaneta

Junumucú

Bayacanes

Burende

Naranjal

LaCienagaEl Pinar

ArroyoCaña

La Horma

LosQuemados

Mahoma

Sab. Larga

RanchoArriba

YaguateNigua

Haina

SANCRISTOBAL

Cambita

Los Cacaos

Los NaranjosLa Victoria

San Luis

La Caleta

Gautier

Mata Mamón

La CuabaLa Ceiba

La JoyaLa Reforma

Los Botados

Yamasa

Don Juan

BoyáGonzalo

El Centro

SanFrancisco

Bayaguana

Trinidad

Gonzalo

Majagual

Sab. Gde.de Boyá

YerbaBuena

MataPalacio

GuayaboDulce

San Fco.

HATOMAYOR

Quisqueya

ConsueloRamónSantana

S. J. de losLlanos

El Valle

Sab. de la Mar

Santa Lucía

PedroSánchez

El Pintado

El Morro

Miches

La GinaEl Cedro

Las Lisas

Cumayasa

La Caleta

Higüeral

Guaymate

Sab. deChavón

Casa deCampo

Altos deChavón

Bayahibe

Benerito

Boca de Yuma

Casa dePonce de León

Basílica

San Rafaelde Yuma

La Piñita

SantanaOtraBanda

HIGÜEY

El BonaoBejucal

Las Guamas

Lagunasde Nisibón

CañadaHonda

ElSalado

Verón-PuntaCana

NuevoJuanillo

REPUBLICA

DE

HAITI

1

23

4

5

6

7

8

9

10

11MontañaLa Humeadora

12

13

14

15

16

17

19

20

Banco de La Plata

Banco de La Navidad

21

18

22

23

24

25

A

B

C

D

E

F

GH

I

JK

L

N

Hoyo dePelempito M

El Coral

MAR CARIBE

OCEANO ATLANTICO

CAN

AL

DE

LAM

ON

A

Puerto Viejo

BAHIA DENEIBA

BAHIA DEOCOA

BAHIA DE LASCALDERAS

BAHIA DEANDRES

BAHIA DE LAGINA

BAHIA DE SAMANA

BAHIA DE RINCON

BAHIA DE ESCOCESA

BAHIA DE MAIMONBAHIA DE LAISABELA

BAHIA DEMONTECRISTI

BAHIA DEMANZANILLO

Popy

BuenHombre Cofresí

Costambar

Las Terrenas El Valle

Punta Cana

Isla Catalinita

Palmilla

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS CIENTIFICAS1. Montecristi2. J. Armando Bermúdez3. Nalga de Maco4. José del Carmen Ramírez5. Sierra de Neiba6. Isla Cabritos y Lago Enriquillo7. Sierra de Bahoruco8. Jaragua9. Bahoruco Oriental10. Sierra de Martín García

11. Montaña la Humeadora12. Dunas de las Calderas13. La Barbacoa14. Cuevas de Borbón o del Pornier15. Litoral Sur de Santo Domingo16. Nacional Submarino La Caleta17. Cuvas de Las Maravillas18. Nacional del Este19. Los Haitises20. La Gran Laguna o Perucho21. Santuario de Mamíferos (Bancode la Plata)

22. Cabo Francés Viejo23. El Choco24. Histórico La Isabela25. Histórico La Vega Vieja

A. Ébano VerdeB. Valle NuevoC. Laguna Rincón o de CabralD. El AceitillarE. Isla CatalinaF. Laguna BávaroG. Loma de Guaconejo

H. Loma Quita EspuelaI. Bahía de MaimónJ. Loma Isabel de TorresK. Villa ElisaL. Estero HondoM. Centro de VisitantesHoyo de PelempitoN. Laguna Redonda y Limón

A1

A

SIGNOS

Lugares Arqueológicos

Restos de Galeones

Sitio de Buceo

Puerto

Caverna

Sitio de Pesca

Playa

Balneario

Salto de Agua

Sitio de Ballena

Puntos de InformaciónTurística

Aeropuerto Internacional

Campo de Golf

Aeropuerto Nacional

Areas Protegidas

Capital de Provincia

Sección o Paraje

Distrito Municipal

Puntos de Interés

Municipios

www.touringdominicanrepublic.com@touringRD touringdominicanrepublic

Juan Adrian

touringdr

Page 9: Touring, dic 5, 2013

MONTECRISTI

DAJABONVALVERDE

SANTIAGO

PUERTO PLATA

ESPAILLAT

HERMANASMIRABAL MARIA

TRINIDADSANCHEZ

DUARTESAMANA

EL SEIBO

LA ALTAGRACIA

LA ROMANA

SAN PEDRO DE MACORIS

SANTODOMINGO

MONTEPLATA

PERAVIA

SAN JOSEDE OCOA

DISTRITONACIONAL

SANCHEZRAMIREZ

MONSENORNOUEL

LA VEGA

SAN JUAN

AZUABAHORUCO

BARAHONA

PEDERNALES

Cayo Siete Hermanos El Morro

Manglares Estero Balsa

Laguna Saladilla

Río Chacuey

CayucoLas Matasde S. C.

Culo de Maco

José del Carmen RamírezBaiguate

Carretera El Abanico-Constanza

Las NeblinasSaltos de Jima

Aniana Vargas

SubmarinoMonte Cristi

Villa Elisa

La Hispaniola

Bahía de Luperón

LomaIsabel de Torres

LagunasCabaretey Goleta

La TinajaDiego deOcampo

La Ceiba

Dicayagua

Laguana Gri-Grí

Saltadero

Bosque Húmedo de Río San JuanCabo Francés Viejo

Mirador del Atlántico

Loma Quita Espuela

Loma Guaconejo

Gran Estero

Manglares delBajo Yuna

Salto el Limón

Cabo Cabrón

Manglar de la Gina

Cabo Samaná

Saltos de la Jalda

Ría Maimón

Loma la Altagraciao Loma la Enea

Lagunas de Bávaro y El Caletón

Hoyo Claro

Punta Espada

Guaragua-Punta Cauato

Arrecifes del Sureste

Río Soco

Isla Catalina

Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas

Laguna Mallén

Río Higuamo

Humedales del Ozama

Submarino La Caleta

Cueva de los Tres Ojosde Sto. Dgo.

Reserva AntropológicaCuevas de Borbón o del Pomier

El Conde

Loma Barbacoa

Luis Quin

Cerro de Bocanigua

Las Dunas delas Calderas

Loma El 20

Sierra Martín García

Humedales del Bajo Yaque del SurLaguna Cabralo Rincón

La Gran Sabana

Sierra de Bahoruco

Loma Charco Azul

Lago Enriquillo

Las Marías

Boca Cachón

Las Caobas

Manantiales de Las Barías

Sierra de Neiba

Anacaona

Villarpando

Guanito Arroyo Cano

Valle Nuevo

Ebano Verde

Jimenoa

Guaguí

Haitises

Salto de Socoa

Salto Grande

La Gran Laguna o Perucho

Amina

Cañón delRío Colorado

Río Cana

ISLA SAONA

Cayo LevantadoSamaná

La Playita

Playa del CatoIsla Saona

Bahía de las Águilas

Cabo Rojo

Playa Pedernales

ISLA BEATA

Lagunas Redonda y Limón

Las Américas

El Higuero

El Catey

Cabo Falso

Caliente

Blanca Punta Inglesa

Los Patos

Punta BucanBase

Punta Beata

Cabo Beata

Cabo Mongo

Mosquea

Caletón

San Rafael

Saladilla

Andina

Monte Río

El Quemaíto

Billeya

Salinas

Baní

Diómedes Imperial(1806)

Sab. Gde.de Palenque

Najayo

Boca Chica

Caribe

Guayacanes Juan DolioSantana

Cumayasa

Dominicus

Guanabana

Cabo Engaño

Cabeza de Toro

Bávaro

El Cortecito

Arena Gorda

El MacaoUbero Alto

Barbacoa

El Frances

Rincón

MorónEl Portillo

Cosón PuntaBonita

Posa de Bojolo

El Juncal

Diamante

El Bretón

Magante

CabareteSosúa

Dorada

Barco de los Vídrios

Ntra. Sra.de Concepción (1641)

Conde de Tolosa(1724) Ntra. Sra. de Guadalupe

(1724)

Scipion(1782)

Maimon

Luperón

Punta Rucia

Restos Isabela

CocosJuan Bolaños

Estero Balsa

Isla Cabritos

Caobita

Las CaritasLas Barías

BalnearioLa Zurza

Las Damas

La Ciénaga

Aguas TermalesSantana

Medina

La Cuchilla

SierraPrieta

Guanuma

Yuvina

Salto de Yanigua

Sierra de Agua

Cueva Capote

Las Cañitas

Masipedro

Aguas Blancas

Los 28 Charcosde Damajagua

Yasica Arriba

Capotillo

La Barranquita

Pico Duarte

Loma ElMogote

Los Conucos

Cañongo

Palo Verde

El Rincón

El Duro

Villa García

Villa Vázquez

Guayubin

PepilloSalcedo

CastañuelasCopey

La Piña

Loma deCabrera

Partido

V.LosAlmacigos

El Rodeo

M1. Bueno

Restauración

Cruz Cabrera

Río Limpio

Pedro Santana

Bánica

Sabana Cruz

ELIAS PINA

COMENDADOR Matayaya

Matas deFarfan

Guayabo

El Llano

Hondo Valle

Las Lagunas

Juan Santiago

Poster RíoLos Ríos

Villa Jaragua

NEIBA

El Limón

Angel Felix

INDEPENDENCIAPuerto Escondido

Vengana ver

Polo

Polo Magnético

Cabral

Los tres Charcos

Oviedo

Mencia

Arroyo Dulce

Salinas

Laguna deOviedo

Cristobal

ElPeñon

Fundación

Jaquimeyes

Fondo Negro

Rosario

El Salado

Las Charcasde María Noba

Juan deHerrera

Hato Nuevo

Sabaneta

La Jagua

Batalla de Santomé

Sab. Alta

Guanito

Bohechio

Ojo de Agua

Los Frio

Sab. YeguaEstebania Las Charcas

MonumentoHistorico

Hatillo

Manglares dePuerto Viejo

Los Jobillos

La Estancia Pueblo Viejo

Los Ranchitos

BANI

Sombrero Paya

Matanza

Carreton

Imbert

Navarrete

VillaMontellano

Guatapanal

Alto Bao

Alto Mao

SANTIAGORODRIGUEZ

La Canela

Hato del Yaque

San Jose delas Matas Jánico

Monción

MAO

PerezVillaElisa

Jaibón

La Caya

LagunaSalada

MaizalJicomé

El Limón

El Rubio

Las Caobas

SABANETA

Jicome

Diferencia

MataGrande

La Ciénaga

Río Arribadel Norte

Esperanza

MOCASALCEDO

Tenares

SanVictor

JuanLopez

Los Cacaos

San José

GasparHdez.

Jamao alNorte

JobaArriba

NAGUA

LaGorda

Payita

La EntradaLa Jagua

Los Cacaos

El FactorElPozo

Los Bejucos

San José

SAN FCO.MACORISLos Aguayos

Cenoví

Las Guaranas

Jaya

Pimentel Castillo

HostosVillaRiva

Arenoso

El Aguacate

Las Coles

Guaraguao

COTUI

V. La MataQuitasueñoHernando

Alonzo

ComederoArriba

Caballero

Hatillo

Natura Bass

Los Martinez

Las Lagunas

La Cueva

Cevicos

Abadesa

Batero

BONAO

Blanco PiedraBlanca

Maimón

Jayaco

El Verde

Bejucal

Sonador

Manabao

Sabina

TireoArriba

Jarabacoa

Constanza

GuareyPonton

Sabaneta

Junumucú

Bayacanes

Burende

Naranjal

LaCienagaEl Pinar

ArroyoCaña

La Horma

LosQuemados

Mahoma

Sab. Larga

RanchoArriba

YaguateNigua

Haina

SANCRISTOBAL

Cambita

Los Cacaos

Los NaranjosLa Victoria

San Luis

La Caleta

Gautier

Mata Mamón

La CuabaLa Ceiba

La JoyaLa Reforma

Los Botados

Yamasa

Don Juan

BoyáGonzalo

El Centro

SanFrancisco

Bayaguana

Trinidad

Gonzalo

Majagual

Sab. Gde.de Boyá

YerbaBuena

MataPalacio

GuayaboDulce

San Fco.

HATOMAYOR

Quisqueya

ConsueloRamónSantana

S. J. de losLlanos

El Valle

Sab. de la Mar

Santa Lucía

PedroSánchez

El Pintado

El Morro

Miches

La GinaEl Cedro

Las Lisas

Cumayasa

La Caleta

Higüeral

Guaymate

Sab. deChavón

Casa deCampo

Altos deChavón

Bayahibe

Benerito

Boca de Yuma

Casa dePonce de León

Basílica

San Rafaelde Yuma

La Piñita

SantanaOtraBanda

HIGÜEY

El BonaoBejucal

Las Guamas

Lagunasde Nisibón

CañadaHonda

ElSalado

Verón-PuntaCana

NuevoJuanillo

REPUBLICA

DE

HAITI

1

23

4

5

6

7

8

9

10

11MontañaLa Humeadora

12

13

14

15

16

17

19

20

Banco de La Plata

Banco de La Navidad

21

18

22

23

24

25

A

B

C

D

E

F

GH

I

JK

L

N

Hoyo dePelempito M

El Coral

MAR CARIBE

OCEANO ATLANTICO

CAN

AL

DE

LAM

ON

A

Puerto Viejo

BAHIA DENEIBA

BAHIA DEOCOA

BAHIA DE LASCALDERAS

BAHIA DEANDRES

BAHIA DE LAGINA

BAHIA DE SAMANA

BAHIA DE RINCON

BAHIA DE ESCOCESA

BAHIA DE MAIMONBAHIA DE LAISABELA

BAHIA DEMONTECRISTI

BAHIA DEMANZANILLO

Popy

BuenHombre Cofresí

Costambar

Las Terrenas El Valle

Punta Cana

Isla Catalinita

Palmilla

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS CIENTIFICAS1. Montecristi2. J. Armando Bermúdez3. Nalga de Maco4. José del Carmen Ramírez5. Sierra de Neiba6. Isla Cabritos y Lago Enriquillo7. Sierra de Bahoruco8. Jaragua9. Bahoruco Oriental10. Sierra de Martín García

11. Montaña la Humeadora12. Dunas de las Calderas13. La Barbacoa14. Cuevas de Borbón o del Pornier15. Litoral Sur de Santo Domingo16. Nacional Submarino La Caleta17. Cuvas de Las Maravillas18. Nacional del Este19. Los Haitises20. La Gran Laguna o Perucho21. Santuario de Mamíferos (Bancode la Plata)

22. Cabo Francés Viejo23. El Choco24. Histórico La Isabela25. Histórico La Vega Vieja

A. Ébano VerdeB. Valle NuevoC. Laguna Rincón o de CabralD. El AceitillarE. Isla CatalinaF. Laguna BávaroG. Loma de Guaconejo

H. Loma Quita EspuelaI. Bahía de MaimónJ. Loma Isabel de TorresK. Villa ElisaL. Estero HondoM. Centro de VisitantesHoyo de PelempitoN. Laguna Redonda y Limón

A1

A

SIGNOS

Lugares Arqueológicos

Restos de Galeones

Sitio de Buceo

Puerto

Caverna

Sitio de Pesca

Playa

Balneario

Salto de Agua

Sitio de Ballena

Puntos de InformaciónTurística

Aeropuerto Internacional

Campo de Golf

Aeropuerto Nacional

Areas Protegidas

Capital de Provincia

Sección o Paraje

Distrito Municipal

Puntos de Interés

Municipios

www.touringdominicanrepublic.com@touringRD touringdominicanrepublic

Juan Adrian

touringdr

Page 10: Touring, dic 5, 2013
Page 11: Touring, dic 5, 2013

• 11Thursday, November 21, 2013 • Dominican Republic

www.touringdominicanrepublic.com

CALL YOUR TRAVEL PROFESSIONAL OR 1.809.200.1304 • 1 .800.877.3643 | WWW.CASADECAMPO.COM.DO

PETE DYE GOLF TENNIS SHOOTING POLO MARINA BEACH CLUB BY LE CIRQUE

Follow in the footsteps of legendary sports afi cionados in an atmosphere of sports and serenity unlike anywhere else in the Caribbean.

Drive for the pin on the Caribbean’s #1 Course. Take to the sea from our Marina. Serve an ace at the Tennis Club. Ride like royalty on

horseback. Or, at our Shooting Center, engage in the thrill of the hunt.

F LY I N T O L A R O M A N A ( L R M) , J US T 5 M I N U T E S F R O M T H E R E S O R T. PUNTA CANA (PUJ) OR SANTO DOMINGO (SDQ) ARE ONLY A 45-MIN. DRIVE ON THE NEW HIGHWAY!

THE COUNTRY CLUBOF THE CARIBBEAN

Page 12: Touring, dic 5, 2013

Jueves, 5 Diciembre, 2013• República Dominicana12 •www.touringdominicanrepublic.com

Por Victoria Curiel

La navidad que ya está entre nosotros, es propicia para visi-tar los destinos turísticos de Ja-rabacoa y Constanza, porque en estas ciudades de montaña del país se disfruta de un clima que nos hace pensar que esta-mos en invierno. Estas ciudades son opciones que tomamos los nacionales y algunos turistas para disfrutar de tan hermoso período y estación.

En estas localidades, los restaurantes y los hoteles tie-nen sus chimeneas, lo que nos hace pensar que estamos fuera del país, el olor de los pinares está diseminado en el ambien-te, en el viento… y nos sentimos imbuidos del espíritu de paz y armonía que deben ser las sa-gradas fiestas navideñas.

Hoteles y restaurantes de Ja-rabacoa y Constanza reciente-mente recibieron certificaciones de Dominican Treasures (DT), tomando en cuenta que son lugares únicos y auténticos do-minicanos que mantienen rigu-rosos estándares de calidad y además, cuidan y preservan el

medio ambiente. Los mismos son los proyectos turísticos: el hoTel alToCerro, Rancho Constanza, el Restaurante Aguas Blancos, Sonido del Yaque, Angostura, Rancho Olivier, Casa Tranquila y Rancho Baiguate.

Frente al aeropuerto de Constanza está el Hotel Alto-cerro el cual ofrece una cómo-da e inolvidable experiencia. Ubicado en lo alto de un cerro, cuenta con 68 habitaciones, to-das con vista al hermoso Valle de Constanza. Su restaurante sirve una comida exquisita y variada, junto a las mejores atenciones, ofrece facilidades para grupos e interacciones con la naturaleza.

el resTauranTe aguas Blan-Cas es una de las atracciones gastronómicas de Constanza ubicado en la calle Rufino Es-pinosa No.54, en el centro del pueblo. Su gran atractivo es el flexible y creativo menú a base de los productos locales, muy reconocido por sus postres y crema de cepa de apio, un pla-to emblemático de la región.

Villa pajón está localizada a 7,500 pies sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de Valle Nuevo. Villa Pajón cons-ta de 7 cabañas con cocinas equipadas, chimeneas de pie-dra, muebles rústicos hechos a mano, baños con agua calien-te, terraza con barbacoa y un comedor central.

Dentro de sus actividades se destacan las caminatas ecoló-

gicas, cabalgatas, observación de aves, ciclismo de montaña, recogida de moras (en tem-porada), baño en arroyuelos, contem-plación de las es-trellas, excursiones al Salto de Aguas Blancas, la Pirámi-de y fincas locales. En Villa Pajón la familia Guzmán de-sarrolla un progra-ma de conservación del medio ambiente, utilizando recursos como el turismo ecológico y es-tudios científicos del área.

En Jarabacoa, fueron certifi-cados en la comunidad de An-gostura ubicada en Manabao, te espera con los brazos abier-tos para servirte y prepararte una rica comida criolla. Justo frente al pequeño complejo en-contramos un hermoso riachue-lo y en los alrededores cuenta con facilidades para hacer ca-minatas, paseos a caballo o visitar una hermosa plantación de café con varios senderos preparados para el avistamien-to de aves o para tener un pic-nic inolvidable a 600 mts. de altura sobre el nivel del mar.

El proyecto sonido del ya-que posee un restaurante al margen del río Yaque del Nor-te. Este complejo se integra a la comunidad, la cual ofrece tran-quilidad e inmersión total en la vida rural dominicana; comple-tamente administrado por la comunidad a través del Club de Mujeres Nueva Esperanza. Además de ser comunitario, el proyecto es eco-sostenible con el uso del agua del río para la producción de electricidad, la cual ofrece energía limpia a treinta familias. El biogas es también producido localmente, mediante el reciclaje de las ma-terias fecales tanto de humanos como de animales.

ranCho BaiguaTe localiza-do en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 500 me-tros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida

llegó la naVidad!Vamonos a las monTaÑas

como la tierra de la eterna pri-mavera, cuenta con varias eco cabañas (27 habitaciones), res-taurante y piscina. Posee una plantación orgánica, planta de tratamiento, senderos, así como la disponibilidad de realizar ex-cursiones para realizar rafting y visita su famoso mariposario.

Tomando la entrada al Salto de Jimenoa, cerca del campo de golf se encuentra el “hostal para grupos” Casa Tranquila el cual ofrece fan-tásticas instalaciones enmarca-das en un ambiente campestre para alojamiento de grupos, con altos niveles de calidad, el cual proporciona la estan-cia perfecta para grupos que requieran de un espacio que integra el turismo de montaña con actividades de corte social y formativa en contacto con la naturaleza.

ranCho oliVier, ubicada en la zona de las montañas, frente al Hotel Montaña, construido en el régimen de Trujillo en la década del 50, se puede disfru-tar de hermosos paisajes entre pinares, un silencio que invita a meditar y estar tranquillo, sin ningún estrés, con aroma de flores y los cantos de las aves que anuncia la puesta y salida del sol. Este hotel es un “break and breakfast”, con excelencia culinaria y atenciones persona-lizadas, junto a comodidades básicas en sus habitaciones ambientadas con mobiliario acorde con el campo, pero a su vez, con ropa de cama en algodón, y otras comodidades que garantizan el confort.

Page 13: Touring, dic 5, 2013

•13Thursday, December 5, 2013 • Dominican Republic

www.touringdominicanrepublic.com

By Victoria Curiel

Christmas is already here! take a break to visit tourist destina-tions Jarabacoa and Constanza, where climate in these country´s favorites mountain towns trick us to think that it is actually winter. These regions are favorite desti-nations for national and interna-tional visitors who would come to enjoy such a beautiful time and season.

Restaurants and hotels in these locations have their chim-neys which make us think that we are out of this tropical island, the smell of pine is spread in the environment, in the wind... and we are imbued with the spirit of peace and harmony as the sa-cred holidays should be.

Hotels and restaurants in Jara-bacoa and Constanza recently re-ceived Dominican Treasures (DT) certifications, taking into account that they are unique and authen-tic Dominican places who main-tain rigorous standards of quality and also care and preserve the environment. Those are all touris-tic projects: Hotel Altocerro, Ran-cho Constanza, Aguas Blancas Restaurant, Sonido del Yaque, Angostura, Rancho Olivier, Casa Tranquila and Rancho Baiguate.

These Dominican Treasures certifications were granted by the Dominican Tourism Competitive-ness Consortium –CDCT– with support from the U.S. Agency for International Development (USAID), through the Sustain-able Tourism Empowerment Pro-gram ran by the CDCT in ten (10) different tourist destinations.

In order to be certified with the Dominican Treasures endorse, these establishments were evaluat-ed according to several quality cri-teria, which are: compliance with laws and regulations, operation, sanitation, customer service, staff, prices, infrastructure and security, environmental management, com-munication and marketing.

The Dominican Treasures certi-fied representatives of tourist des-tinations of Constanza and Jara-bacoa received wood plaques made completely by hand by ar-

iT´s ChrisTmas Time!

tisans from province of San José de Ocoa.

Just across Airport Constanza is Hotel Altocerro located, it of-fers a comfortable and memo-rable hospitality experience. Builted on top of a hill, it has 68 rooms, all overlooking the beau-tiful valley of Constanza. Its res-taurant serves a delicious and varied menu, along with the best customer care; it offers facilities for groups and interactions with nature.

aguas BlanCas resTauranT is one of the most popular gas-tronomic attractions located in Constanza, at Espinosa Rufino Street No.54, downtown. Its great attraction is the flexible and creative menu based on re-gional products, also well known for its desserts and for its cream of celery, a signature dish of the region.

Villa pajón is located at 7,500 feet above sea level in Valle Nuevo National Park. Villa Pajón has 7 bungalows with full kitchens, stone fireplaces, hand-made rustic furniture, bathrooms with hot running water, terrace completed with barbecue and dining center.

Favorite activities include eco-logical walks, horseback riding, bird watching, mountain biking, collecting berries (during sea-son), swimming in streams, star gazing, trips to Salto de Aguas Blancas waterfall, La Piramide and visiting local farms. At Villa Pajón, the Guzman Family devel-ops a program for environmental conservation, using resources such as eco-tourism and scientific studies of the area.

While In Jarabacoa, those certified included Angostura com-munity located in Manabao, who is waiting with open arms to pam-per you and prepare a unforget-table Creole dinner. Just opposite

the resort we found a beautiful little creek and furthermore facili-ties for hiking, horseback riding or visiting a beautiful coffee plan-tation with several paths for bird watching or go have a memora-ble picnic 1,900 feet above sea level.

The project sonido del yaque has a restaurant by the Yaque del Norte River shore. This complex is integrated into the community, which offers tranquility and total immersion in rural Dominican life, fully managed by the community through the Nueva Esperanza Women’s Club. Besides being a people´s project, it is eco- sus-tainable and it uses the river´s stream force to produce electric-ity, which provides clean energy to thirty families. Bio-gas is also produced locally by recycling excrement of both humans and animals.

ranCho BaiguaTe located in the valley of Jarabacoa, which is 1,500 feet above sea level in the Cordillera Central mountains, known as the land of eternal spring, features several eco bun-galows (27 rooms), restaurant & pool. It has an organic plan-

tation, water treatment plant, trails, and provides river rafting excursions for visits to its famous butterfly sanctuary.

Turning the road towards Ji-menoa waterfall path, close by jarabacoa´s golf course find Casa Tranquila hostel, which of-fers fantastic facilities all set in a country environment for group accommodations with high levels of quality, which provides the per-fect stay for groups that require a space that integrates mountain tourism activities and social and educational ambience in touch with nature.

ranCho oliVier, located up in the mountains, across of Hotel Montaña (builted during Trujillo´s regime in the 50s), this is a place where you can enjoy beautiful scenery among the pines, a silence that invites to meditate and stay still with no stress, scented flowers and birds tweeting, heralding sunset and sunrise. This hotel is a “break and breakfast“ with culinary excel-lence and personalized customer care, along with basic amenities in their rooms.Translated by Eduardo Houellemont

Page 14: Touring, dic 5, 2013

Jueves, 5 Diciembre, 2013• República Dominicana14 •www.touringdominicanrepublic.com

La restauración de jardi-nes de corales en diferentes li-torales de la República Domini-cana, ha sido propuesta como un nuevo atractivo turístico por varias entidades ambientales que trabajan en la restaura-ción y conservación de ese re-curso marino.

La iniciativa es sustentada

por La Fundación Ecológica Puntacana, la Universidad de Miami y Counterpart Interna-tional, que desde hace nueve años llevan a cabo investiga-ciones y proyectos implemen-tados con notables avances sobre la restauración y con-servación de arrecifes de co-ral en el país.

Durante el Taller de Re-cuperación y Restauración de Arrecifes de Coral realizado en las instalaciones del hotel Holiday Inn, se presentaron los resultados de los trabajos que han venido realizando estas instituciones durante 9 años, las implicaciones que tiene para el país la conser-vación de esta especie y las futuras acciones que se pla-nean llevar a cabo en el país y en el Caribe para su preser-vación.

Según el Director Ambien-tal del Grupo Puntacana, Jake Kheel, en el país el proyecto ha logrado consolidar uno de los viveros más grandes del Caribe, ubicado en Puntacana Resort & Club; también se ha documentado “reproducción sexual” de los corales a tra-vés de trasplante de tejidos producidos en viveros, lo que significa que se han podido trasplantar de un lado a otro; además de implantar viveros exitosamente y replicar la ex-periencia en diferentes puntos del país.

“La restauración y mane-jo de los arrecifes de corales son fundamentales para la salud de las comunidades cos-tera, no sólo en la República Dominicana, sino en todo el Caribe y el mundo. Los resulta-dos de la investigación-acción que presentamos hoy, aportan avances a la capacidad para proteger los ecosistemas; así como, los importantes sectores del turismo y la pesca.” Joan Parker, Presidente y CEO de Counterpart International.

mente y en conjunto con las comunidades locales para la protección y restauración de los arrecifes de coral de la República Dominicana. En un corto periodo de 3 años he-mos hecho avances significa-tivos en las áreas de restau-ración ecológica de arrecifes utilizando la metodología de jardinería de corales y hemos devuelto al medio ambiento mas de 2000 colonias del coral en peligro de extinción cuerno de ciervo. Es nuestro objetivo la expansión de este proyecto a otras áreas de la RD y la integración de nue-vos socios para comenzar a recobrar las poblaciones de coral y los servicios ecológi-cos y ecológicos que estas proveen para el beneficio de todos.”

Sobre los desafíos que en-frentan los arrecifes de coral en la República Dominicana, dijo que existen la sobrepes-ca, la contaminación, cambios climáticos y la sedimentación por desarrollo no controlado en las zonas costeras.

planTean promoVer jardines de Corales Como aTraCTiVo TurísTiCo

Diego Lirman, profesor de la Universidad de Miami y líder científico del proyecto agregó:“Este proyecto nos presenta un modelo único de integración del sector priva-do, académico, y de orga-nizaciones sin fines de lucro quienes han trabajado ardua-

Las instituciones involu-cradas en esta iniciativa son Banco Interamericano de De-sarrollo (BID), Frohring Fun-dación, CEBSE, FUNDEMAR, Reef Check, Asociación de De-sarrollo de Sosua, CODOPES-CA, y el Ministerio de Medio Ambiente.

Page 15: Touring, dic 5, 2013
Page 16: Touring, dic 5, 2013