Trabajo Completo

30
PROCESO DE URBANIZACIÓN

Transcript of Trabajo Completo

Page 1: Trabajo Completo

PROCESO DE URBANIZACIÓN

Page 2: Trabajo Completo

ÍNDICE:

1. Definición2. Evolución histórica

2.1 Urbanización pre-industrial- Definición- Características- Factores que favorecen la urbanización: estratégicos- militares, políticos- administrativos y económicos- religiosos- Fases: desde los orígenes a la Edad Media, Edad Media y Edad Moderna (Siglos: XVI, XVII y XVIII)

2.2 Urbanización industrial- Definición y características- Factores que favorecen la urbanización- Fases: hasta mediados del Siglo: XIX, hasta la Guerra Civil, Guerra Civil y posguerra y etapa de desarrollo (1960-1975)

2.3 Urbanización postindustrial- Definición- Características- Cambios: ritmo de crecimiento y factores de urbanización

3. Espacio Urbano

3.1 Poblamiento rural- Tipos, zonas y características

3.2 Poblamiento urbano- Concepto de ciudad y características

4. Estructura Urbana

4.1 Definición

4.2 Evolución a lo largo de todo el proceso de urbanización - Transformaciones en la época industrial - Actualidad y periferia - Tipos de áreas en las periferias urbanas

5. Otros conceptos

Page 3: Trabajo Completo

- Aglomeraciones urbanas y áreas metropolitanas- Conurbaciones- Regiones urbanas- Megalópolis

6. Sistema o red urbana Española

6.1 Definición

6.2 Características- Rango/ tamaño- Funciones- Área de influencia

6.3 Jerarquía Urbana

- Definición

- Metrópolis y características

6.4 Distribución del espacio en el sistema Español

7. Bibliografía y Webgrafía

Page 4: Trabajo Completo

1. PROCESO DE URBANIZACIÓN

Se entiende por proceso de urbanización al progresivo y constante crecimiento de las ciudades (tanto en número de habitantes como en extensión espacial) y de las actividades económicas características de estas. Día tras día, año tras año, década tras década, el porcentaje de población que reside en las ciudades va en aumento, originando, en muchas ocasiones, un éxodo rural. Actualmente aproximadamente el 47,5% de la población mundial vive en ciudades. Aquí cabe destacar el término de “tasa de urbanización”, este alude al porcentaje de población urbana (municipios de más de 10.000 habitantes) en relación con la población total.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Este proceso de urbanización ha ido evolucionando de la mano de la historia: desde las primeras civilizaciones en Mesopotamia o Egipto hace 6 mil años, pasando por la Edad Media, el siglo XIX y la Revolución industrial, los años cincuenta, hasta llegar a la actualidad, donde este proceso continua desarrollándose. Por lo que, como se mostrará a lo largo de este trabajo, toda esta evolución de las ciudades es consecuencia directa de la evolución de las sociedades que las habitan, quedando plasmadas en las primeras, las preferencias estéticas, artísticas, políticas de las segundas.

Así, en los siguientes apartados se desarrollarán las tres etapas principales en las que se divide el proceso de urbanización, tomando la Revolución Industrial como criterio de clasificación, pues fue a partir de esta cuando se produjo un auge del desarrollo y evolución de las ciudades.

2.1 URBANIZACIÓN PREINDUSTRIAL

2.1.1 Definición y características:

Con el término urbanización preindustrial aludimos al periodo que comienza con la aparición de las primeras ciudades y que finaliza con el inicio de la industrialización en el siglo XIX. Durante esta época, el proceso de urbanización era demasiado bajo (no sobrepasaba el 10%), pues los pequeños núcleos rurales crecían de forma paralela a las poblaciones urbanas, es decir, a las ciudades. El tamaño de estas últimas se encontraba entre los 5000-10000 habitantes, y sus funciones eran políticas, religiosas, militares o económicas. El desarrollo de esta etapa se puede dividir en tres fases.

2.1.2. Fases de la urbanización preindustrial:

-Desde sus orígenes hasta la Edad Media: En esta fase, a su vez, se pueden distinguir una serie de periodos, por un lado, fue durante los siglos IX-VII a.C cuando empezaron a surgir las primeras ciudades debido a la colonización fenicia y griega. Estos pueblos se asentaron especialmente en las costas del Mediterráneo, eran asentamientos protourbanos (destacan Ampurias: Emporión (griega) o Cádiz: Gádir (fenicia)), estableciendo bases comerciales y explotando recursos agrarios y minerales, aunque también hubo asentamientos indígenas dando

Page 5: Trabajo Completo

lugar a ciudades como Numancia. Tras los fenicios y griegos, en el siglo III a.C llegaron los romanos, quienes fundaron importantes ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Sevilla con fines políticos, administrativos, económicos (buscaban zonas en las que explotar recursos como el carbón) y militares. Así, el proceso de urbanización se centró en el Valle del Ebro y la costa mediterránea (facilidad de comunicación a través del mar). Pero sin lugar a dudas, la mayor aportación de estos pueblos romanos fue la creación de la primera red urbana en España gracias a la construcción de calzadas que conectaban las ciudades más importantes facilitando el comercio y control militar. Sin embargo, a partir de este siglo, debido a la decadencia del imperio romano y a la invasión germana muchas ciudades desaparecieron o se trasformaron en sedes religiosas o pequeños núcleos rurales. Por todo ello, hasta la llegada de la Edad Media, la Península Ibérica estaría marcada por un proceso de desurbanización.

*Como curiosidad destacar que el único testimonio urbanístico prerromano es Astorga (León)

- Edad Media: Finaliza el periodo de decadencia, y comienza un nuevo proceso de urbanización, diferenciando dos zonas, una dominada por los musulmanes y otra por los cristianos. Por un lado el reino visigodo fue invadido por los musulmanes sobre el año 711. Estos ocuparon la mayor parte del territorio peninsular (desde el Sur hasta la zona cercana a los Pirineos en el extremo oriental y la zona de la mesera Norte en la parte occidental) fundando ciudades como Almería, Madrid o Badajoz, aunque también rehabilitaron otras antiguas (Granada, Toledo, Zaragoza, Córdoba) para usarlas como centros estratégicos, administrativos o religiosos. Mientras tanto, las áreas montañosas del Norte estaban ocupadas por los cristianos, donde la vida urbana era escasa, pero, en el siglo X, gracias a la Reconquista, expandieron sus territorios y formaron nuevas ciudades o reconquistaron las romanas. Aunque no fue hasta finales del siglo XII y a lo largo del XIII cuando se produjo un incremento de la urbanización debido al auge del comercio, que permitió que ciudades con puertos como Barcelona, Sevilla, Valencia se desarrollaran gracias a las rutas comerciales tanto interiores como exteriores. Además cabe destacar que el Camino de Santiago comenzó a usarse tanto como vía de peregrinación como de comercio.

-Edad Moderna: Aquí hay que señalar las diferentes fases que atraviesa la urbanización en función del siglo en que enmarca y las características de este: En primer lugar, el descubrimiento de América (1492) en el siglo XV determinó el desarrollo del siglo XVI, pues este estuvo marcado por una expansión económica gracias al comercio y por el poderío político-militar de los Austrias que dio lugar a un periodo de mayor estabilidad en el que se produjo un aumento de la población y con ello, un crecimiento urbano. Las zonas más pobladas y urbanizadas eran Andalucía (destaca Sevilla ya que gracias al Guadalquivir se controlaba el comercio con América), Castilla (sobresale Madrid, que fue elegida en 1563 por Felipe II capital). Sin embargo, en el siglo XVII llegó una crisis económica y demográfica, el ritmo de urbanización quedó frenado, y las ciudades interiores fueron perdiendo importancia y quedando más aisladas al contrario (en reprimnto) de las periféricas (conexión comercial gracias a los puertos). No fue hasta la llegada de los Borbones en el siglo XVII cuando resurgió el proceso de urbanización gracias a las mejoras económicas. De nuevo, las ciudades costeras del litoral mediterráneo y atlántico crecieron, aunque también la evolución de Madrid fue notable.

Pero a pesar de esta mejora, cabe mencionar que hasta finales del siglo XV, España tenía el doblamiento urbano más grande de toda Europa, era una de las grandes superpotencias, e incluso, Córdoba era la ciudad más poblada de Europa Occidental. Sin embargo, será a partir de la edad Moderna cuando las ciudades crezcan al mismo ritmo, se paralizarán, y conservarán prácticamente la misma estructura hasta el siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial.

Page 6: Trabajo Completo

2.1.3. Factores que originan el proceso de urbanización:

-Estratégicos-militares: Desde la ciudad se controlaba todo el territorio. Por ejemplo, Mérida se fundó en el año 25 a.C por los romanos y llegó a convertirse en la capital de Lusitania porque al estar atravesada por el río Guadiana, permitía controlar el paso por este.

-Político-administrativos: La ciudad era la sede del poder político, y desde esta se organizaba todo el territorio. Por ejemplo, Toledo fue capital del reino Taifa o en el siglo XI Madrid se convirtió en la primera capital permanente de la monarquía española gracias a Felipe II, quien fijó en esta su residencia y desde allí dirigia el resto de reinos.

-Económicos: Desde la ciudad se controlaban los recursos de las comarcas colindantes, se potenciaba el comercio con otras ciudades, territorios…desarrollandose así actividades comerciales y artesanales. Por ejemplo, este factor afecto especialmente a las zonas costeras (Barcelona, Cartagena…) o a Sevilla gracias al Guadalquivir como via para comerciar con América.

-Religiosos-culturales: La ciudad era la sede del poder religioso, o donde se establecían centros educativos o culturales. Por ejemplo, en el aspecto religioso destaca Toledo o Santiago de Compostela que creció económicamente gracias a que se convirtió en una comunidad eclesiástica debido al Camino de Santiago; o en el aspecto educativo destaca Salamanca, donde se encuentra la universidad más antigua de España (fundada en 1218), o en Toledo donde el los siglos XII y XIII sobresalió la “Escuela de Traductores de Toledo”; y en el aspecto cultural

2.2 URBANIZACIÓN INDUSTRIAL

2.2.1. Definición y características:

Es una etapa del proceso de urbanización relacionada con la progresiva concentración en las ciudades de la población. Comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Uno de sus rasgos característicos es que la tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó al de la población rural.

2.2.2. Fases del proceso de urbanización

-Hasta mediados del siglo XIX, la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña (24,6%). Ante la debilidad de la industrialización, los factores principales de urbanización fueron la capitalidad provincial y el comercio marítimo. (Anexo1)

-Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil (1936), el crecimiento urbano fue manifiesto y la tasa de urbanización casi se dobló. El factor principal de crecimiento urbano era ya la industria, que atraía población del campo a las ciudades industrializadas. Algún ejemplo de ciudad

-La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimiento, y el régimen franquista, ante su escaso apoyo en las regiones más urbanizadas, favoreció la permanencia de la población en el campo. Sin embargo, la adopción de una política autárquica, que fomentó la industria básica, permitió el

Page 7: Trabajo Completo

crecimiento de las ciudades donde se instaló. Así comenzó a formarse el triángulo de desarrollo urbano-industrial del nordeste con vértices en Madrid, Barcelona y Bilbao.

-La etapa del desarrollo (1960-1975) fue la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo. Los factores que lo permitieron fueron la industria y, en menor medida, las actividades terciarias. La industria atrajo mano de obra de campo a las grandes ciudades industrializadas. Este hecho, unido al elevado crecimiento natural (“baby boom”) debido a las condiciones económicas favorables, incrementó la población urbana un 30%. Las principales áreas urbano-industriales seguían siendo las del triángulo del nordeste; pero, además, la industria y la urbanización se difundieron aun más. Ejemplo? También las actividades terciarias desempeñaron un papel en la urbanización, no obstante fueron responsables: del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas donde se localizó el sector terciario avanzado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia); del crecimiento de los centros turísticos del Mediterráneo y de las islas Baleares y Canarias, así como del crecimiento de algunas capitales provinciales no industrializadas de ambas mesetas, donde predominaba el terciario tradicional. Ejemplo con ciudad y especialización.

Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico de este período y se extendieron en el espacio, constituyendo amplias periferias. Estas llegaron a unirse con municipio vecinos, formando áreas metropolitanas y otras aglomeraciones urbanas como se desarrollará más adelante.

2.2.3. Factores que favorecen la urbanización

Los factores que favorecieron este crecimiento fueron administrativos (la nueva división provincial fijada en 1833 impulsó el crecimiento de las ciudades elegidas como capitales) y económicos-sociales (el nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo a la población campesina).

2.3 URBANIZACIÓN POSTINDUSTRIAL

2.3.1. Definición y características

Es una etapa del proceso de urbanización en la cual el ritmo de crecimiento urbano desciende, pues se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades. La industria pierde importancia como factor de urbanización en las regiones de tradición industrial y en los nuevos sectores de alta tecnología, mientras que las actividades terciarias ganan relevancia como factor de urbanización.

2.3.2. Cambios: ritmo de crecimiento y factores de urbanización

Desde 1975, la crisis económica e industrial introdujo cambios en el proceso de urbanización. Estos cambios llegaron a España a partir de 1981 y han sido los siguientes:

El ritmo de crecimiento urbano desciende en dividiéndose en dos etapas: en la primera (de transición) la tasa de urbanización se estabiliza, afectando a la mayoría de ciudades medias,

Page 8: Trabajo Completo

Ejemplo?? y en la segunda (de desurbanización) se produce un decrecimiento urbano, afectando a las grandes metrópolis o ciudades industriales. Ejemplo??

Cambian los factores de la urbanización, pues la industria tradicional pierde importancia como factor de urbanización (siderometalúrgica naval deja de demandar mucha mano de obra). Las actividades terciarias ganan, especialmente en las grandes metrópolis donde se localizan las actividades punta y los centros de decisión y gestión de las empresas (el sector servicios se convierte en el principal sector económico en las ciudades). Ejemplo

Se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades en favor de las ciudades medias y pequeñas, e incluso de núcleos rurales cercanos a las áreas metropolitanas (debido al encarecimiento del suelo, la descentralización de actividades económicas y la mejora de los transportes). El resultado es la llamada "dispersión de la urbanización" o "urbanización difusa", que extiende la ciudad sobre espacios cada vez más amplios. Por ejemplo, Madrid empezará a extenderse abarcando pueblos cercanos (Mostoles, Alcorcón…)

Asimismo, se desarrollan actividades terciarias turísticas en ciudades medias. Por tanto, surgen áreas de mayor crecimiento urbano actual: ciudades medianas cercanas a grandes ciudades y ciudades de regiones turísticas (arco mediterráneo sur, Baleares, Canarias).

3. ESPACIO URBANO

Se entiende por espacio urbano al centro poblacional y al paisaje propio de las ciudades. Hay que mencionar que no existe un significado preciso y unívoco de espacio urbano. Podemos decir que las características propias del espacio urbano son el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario. Por otro lado, el crecimiento de las ciudades hace que a veces sea complejo establecer un límite geográfico entre el espacio urbano y el espacio rural, ya que la periferia urbana suele expandirse cada vez más.

Dentro del espacio urbano, podemos distinguir áreas periurbana o suburbana, áreas metropolitanas, ciudades, cascos antiguos o históricos, estructuras urbanas o conurbaciones entre otros. Además, dentro de este espacio urbano también podemos encontrar poblamiento rural y poblamiento urbano (ambos serán desarrollados a continuación).

3.1. POBLAMIENTO RURAL

El poblamiento rural, hasta mitad del siglo XX, fue el hábitat de la mayor parte de la población. En este tipo de poblamiento la vivienda está adaptada al medio, por ejemplo, los materiales más comunes son la piedra o el barro. Se pueden establecer una serie de características teniendo en cuenta el tamaño de las poblaciones además de la forma y la función de las construcciones.

3.1.1 Tipos, zonas y características

En el medio rural la población se agrupa dependiendo de algunos factores como el clima o el tipo de actividades agrarias o ganaderas y según este agrupamiento, podemos encontrar:

Page 9: Trabajo Completo

-Poblamiento aislado: En este tipo de poblamiento las casas se distribuyen de un modo independiente y disperso por el territorio. Es frecuente en la costa cantábrica y en zonas de montaña con abundantes lluvias y regulares como en el País Vasco, Navarra, la Cordillera Cantábrica y en el Prepirineo catalán.

-Poblamiento disperso: Encontramos pequeños núcleos de poblaciones o aldeas con pocas casas cerca de un núcleo central donde se encuentra el ayuntamiento o comercios. Es característico del clima oceánico y se puede distinguir entre:

a) Absoluto: donde no hay ningún tipo de población agrupada. Lo encontramos en la montaña cantábrica, valle del Pas y Prepirineo catalán.

b) Intercalar: Dispersión de casas a partir de núcleos primitivos. Es característico de las Vegas andaluzas y algunas zonas manchegas.

c) Laxo: Consiste en pequeñas aldeas.

d) Poblamiento concentrado: Las viviendas se agrupan formando núcleos compactos, pueblos o villas más o menos grandes y normalmente, cerca de ríos, pozos… Dentro de este podemos diferenciar entre:

-Apiñado: Consiste en casas agrupadas de forma regular e irregular. Tiene lugar en el interior septentrional de la Península y núcleos medianos y grandes de la zona meridional interior.

-Lineal: Se desarrolla a lo largo de una vía de comunicación como por ejemplo el Camino de Santiago.

Tras la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los sesenta cuando se produce el mayor momento de éxodo rural, España dejó de ser un país rural para empezar a convertirse en urbano, aunque todavía, algunas poblaciones, siguen conservando estas características rurales.

3.2. POBLAMIENTO URBANO

3.2.1 Concepto de ciudad y características

Podemos definir ciudad como el núcleo de población concentrado de más de 10.000 habitantes, caracterizado por una alta densidad de edificación y de población, cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades pertenecientes a los sectores secundario y terciario y poseen rasgos sociales específicos, como diversidad social y relaciones impersonales y anónimas. Las ciudades suelen ser entidades político administrativas y se caracterizan también por su capacidad de influir sobre otros núcleos de población cercanos y de interrelacionarse con otras ciudades. A continuación se mostrará como han ido evolucionando las ciudades españolas y la estructura urbana de estas a lo largo de la historia.

4. ESTRUCTURA URBANA

Page 10: Trabajo Completo

La estructura urbana es la relación urbanística existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad. Así, la estructura urbana, hace referencia a la organización que adoptan los elementos constitutivos de la ciudad en un momento determinado del tiempo.

4.1 EVOLUCIÓN A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE URBANIZACION

La evolución de las ciudades a lo largo de la historia se plasma en su estructura y disposición urbana. Las ciudades se desarrollan, expanden, crecen…, pero suelen mantener las huellas del pasado en sus calles, carreteras, edificios o en los lugares más recónditos. Así, a continuación se muestra como las diferentes fases que han atravesado las ciudades, desde la época preindustrial hasta la actualidad, han ido y van marcando el proceso de urbanización.

4.1.1 FASE PREINDUSTRIAL: CASCO ANTIGUO

Esta fase alude al momento histórico de las ciudades anterior a la aparición de los ensanches (propios de las ciudades industriales) a finales del siglo XIX y principios del XX. Por lo que se puede decir que el casco antiguo engloba todas aquellas estructuras construidas en las ciudades antes de la llegada de la Revolución Industrial.

4.1.1.2 Características del casco antiguo en función del momento histórico

-Influencia de griegos y romanos. Ambos impusieron una trama ortogonal en las ciudades que consistía en trazar calles paralelas y perpendiculares, en forma de cuadrado o rectángulo, y el conjunto de estas se rodeaba por una muralla. Las calles solían tener las mismas dimensiones excepto los dos ejes principales de la ciudad, el cardo maximus (orientación N-S) y decumanus (orientación E-O), estos finalizaban en las únicas cuatro puertas que tenía la muralla. En el punto medio, donde se unían estas dos calles se encontraba el mercado y el foro, además también tenían teatros, termas... Actualmente, algunas ciudades españolas en las que podemos encontrar esta disposición son Mérida (Emérita Augusta), Zaragoza (Cesar Augusta) o León (Legio VI).

-Desarrollo durante la Edad Medieval. La mayoría de los cascos antiguos de las ciudades españolas poseen una estructura medieval, pero dentro de esta cabe mencionar las diferencias entre la morfología urbana musulmana y cristiana.

*Ciudad musulmana: El núcleo principal de esta ciudad era la medina (la ciudad), esta se encontraba amurallada y en su interior estaban los barrios residenciales y los edificios principales (mezquita, castillo o alcazaba y mercado o zoco). El plano de esta ciudad (medina) es irregular, anárquico, sin forma definida, sus manzanas (a diferencia del plano ortogonal donde son siempre cuadradas o rectangulares) pueden tener diferentes formas, las calles son estrechas, enrevesadas, con patios interiores, y algunas sin salida. Fuera de la ciudad se encontraban unos barrios denominados arrabales, estos aparecieron cuando no quedaba territorio en el interior de las murallas y surgían viviendas en torno a las murallas, incluso, si estos eran demasiados, era necesario construir una nueva muralla, más amplia (entonces estos arrabales quedaban incluidos

Page 11: Trabajo Completo

en la ciudad como barrios). En España, algunas ciudades con este casco antiguo son Toledo, Sevilla, Córdoba o Almería.

*Ciudad cristiana: Tenían planos con trazados variados y yuxtapuestos (irregulares, lineales, radiocéntricos…). Solían tener una calle principal o calle mayor que desemboca en una plaza, donde se encontraba el ayuntamiento, catedral… (por ejemplo, esta estructura se puede observar en la ciudad de Albacete). Algunas ciudades como Salamanca o Segovia, surgieron debido al amurallamiento de varios núcleos rurales próximos que fueron creciendo hasta formar uno solo.

*Señalar que tanto en la ciudad romana, musulmana o cristiana las condiciones higiénicas de las ciudades eran escasas (carecían de alcantarillado, agua corriente…) (ya sale luego lo quitamos??)

-Desarrollo durante la Edad Moderna. En esta época tiene lugar la primera gran extensión de las ciudades fuera de las murallas, y apareció un nuevo elemento, el urbanismo, con el que surge un crecimiento planificado, con planos regulares y calles más organizadas. Esta Edad Moderna se puede distinguir la época del Renacimiento y la del Barroco e Ilustración.

*La ciudad en el Renacimiento. Se expanden las ciudades más allá de las murallas, se crean nuevos barrios y se regularizan y ensanchan las calles gracias a los planos regulares o dameros. Los ayuntamientos eran los principales edificios, a través de los cuales se gestionaba la disposición de las calles. También empezaron a abundar las Plazas Mayores (grandes espacios en el centro de las ciudades con soportales que acogían los edificios municipales más representativos de la ciudad como iglesias o ayuntamientos). Junto con estas plazas mayores se crearon las Calles Mayores, ya con trazados rectilíneos, además se destruyeron las casas más antiguas para construir conventos, palacios…

*Ciudad durante el Barroco e Ilustración. Las ciudades cambian drásticamente, hasta la fecha se había estado construyendo sobre otras construcciones antiguas, de forma uniforme… pero a partir del siglo XVII se lleva a cabo un proceso de embellecimiento de la ciudad: se crean plazas, jardines, paseos, calles amplias y rectas y se construyen nuevos barrios de modo homogéneo. Además también se construyen monumentos, edificios religiosos, culturales, administrativos, civiles… El ejemplo más claro de ciudad trasformada es Madrid, pues Carlos III reformó la imagen de esta ciudad construyendo monumentos, edificios culturas y espacios ajardinados, por ejemplo, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

4.1.2 FASE INDUSTRIAL: TRANSFORMACIONES DE LAS CIUDADES

Por un lado, destacar que la industrialización supuso una mayor disponibilidad de alimentos, lo cual repercutió en un descenso de la mortalidad y un fuerte aumento de la población. Ésta se concentró en ciudades, que fueron creciendo con las oleadas de inmigrantes (se les llama inmigrantes aunque no vengan de otro país?) procedentes de las zonas rurales, atraídos por el trabajo en las industrias.

Page 12: Trabajo Completo

Hasta esta época, el crecimiento de las ciudades no fue acompañado de una planificación urbana, de ahí la carencia de servicios básicos, como agua corriente, alcantarillado, etc., por lo que la falta de higiene era absoluta.

Los trabajadores vivían apilados en pequeñas y míseras casas, mientras que la burguesía vivía en elegantes barrios burgueses que fueron progresivamente mejorando sus servicios de alcantarillado, agua potable, iluminación y pavimentado. Surgieron los grandes y amplios bulevares destinados al paseo. Hacía una intensa vida social y acudían a los cafés, al teatro, la ópera, los casinos o los cabarets.

Con la revolución industrial llego la aparición de una nueva clase social: el proletariado. Estaba constituida por los obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.

Por todo esto, viendo la situación de diferencia de clases en la que se encuentra la población, dio lugar a barrios morfológicamente diferenciados:

-Barrios obreros: (anexo2) de carácter regular y con una gran densidad de población debida al aprovechamiento exhaustivo del suelo. Se prescindía de los espacios comunes y de los patios, dando lugar a unas condiciones ínfimas para la vida humana. Estos barrios solían situarse en zonas claramente segregadas desde el punto de vista espacial con respecto a la clase burguesa, normalmente en la periferia, cerca de las fábricas, ya que en ellos se instalaba la clase obrera (en su mayoría procedente del éxodo rural). También se identifican estos barrios con el nombre de arrabales.

-Los Barrios Burgueses: (anexo3) eran zonas caracterizadas por la presencia de grandes avenidas, de plazas monumentales y de grandiosos edificios. La burguesía, dueña de la industria y del comercio aspira con estos barrios a mostrar su poder y a demostrar que es la clase dominante.

El rápido crecimiento de la ciudad industrial se produjo de manera libre, sin directrices ni restricciones de ningún tipo y movido además por intereses económicos de carácter privado que buscaba el máximo provecho de sus inversiones. No obstante, se intentó, mediante el urbanismo, actuar sobre los desajustes producidos por el crecimiento de la ciudad industrial, poniendo soluciones como las siguientes:

-Planes de ensanche: Con ello se trataba de yuxtaponer a la ciudad un nuevo fragmento desarrollado con un plan preconcebido, lo que daba como resultado un plano damero u ortogonal, en cuadrícula, con manzanas regulares, y también con una cierta jerarquía entre las calles debido a la existencia de unos ejes principales. Se orientaba principalmente a servir de áreas de residencia de la burguesía y de las clases medias. Algunos ejemplos fueron en España el Plan Cerdá de Barcelona, o en EEUU la isla de Manhattan en Nueva York.

-Reformas interiores: Era importante mejorar las medidas de salubridad e higiene de las ciudades con la traída de aguas o el alcantarillado, o en las ampliaciones de las vías de tráfico (con el tranvía o ferrocarril, en ciudades como Madrid o Barcelona, el ensanche comenzará a conectarse con las áreas industriales).

Page 13: Trabajo Completo

-Ciudad-Jardín: Se trata de un proyecto de Howard (ooooo magia) que pretendía combinar las ventajas de la ciudad con las del campo en una solución intermedia. Los primeros ensayos de este modelo se llevaron a cabo en Inglaterra y después la idea se extendió a otros países.

-Soluciones utópicas: Estos modelos suponían soluciones cerradas, definitivas y completas, supuestamente exportables a cualquier sociedad y desligadas del crecimiento de la ciudad y de su problemática real. Surgieron en diversos momentos representadas por personas como Owen y Fourier, llegando al fracaso cualquier intento de implantarlas.

4.1.3 FASE POSTINDUSTRIAL: ACTUALIDAD Y PERIFERIA

En la época postindustrial (a partir de 1975), frente al deterioro y los nuevos problemas, se inician las políticas de rehabilitación y revitalización social de los cascos antiguos, con en principio de: "proteger los cascos antiguos de la especulación y del deterioro".

Las actuaciones que se llevan a cabo están desarrolladas por organismos oficiales (gobiernos central y/o autonómicos) con colaboración de empresas privadas, y mediante las cuales se pretende recuperar la habitabilidad del casco antiguo y su atractivo histórico monumental, por ejemplo, hacer peatonales las calles, recuperación de plazas, ajardinamiento de espacios de uso colectivo y rehabilitación de edificios singulares (palacios, conventos) cambiando su uso (museos, consultorios médicos, etc.). Sin embargo, surgen problemas en torno a estas actuaciones, ya que son caras y a menudo insuficientes para que mejoren los cascos antiguos (por lo que los organismos públicos no pueden financiar totalmente los proyectos, por lo que se asocian con empresas privadas) a la vez que dichas empresas desean ampliar la rentabilidad para sus inversiones, por lo que prefieren sustituir las actuales viviendas modestas por otras de mayor calidad y los habitantes de estos barrios no pueden adquirir (a pesar de las subvenciones) las nuevas viviendas.

Respecto a las transformaciones que se producen, caben mencionar la renovación del uso del suelo (impulso de pequeños comercios y aparición de numerosas tiendas lowcost inmigrantes ejemplo??), lo que conlleva socialmente de la polarización social a focos de multiculturalidad.

Destacar que se ha producido un cambio cuantitativo. Hasta los años 60 no creció mucho la población urbana, pero a partir de esa época, a causa de la definitiva industrialización y la expansión urbana provocada por el éxodo rural, se produjo incremento natural, que unido a la inmigración, conllevó a la aparición de extensas periferias y áreas urbanas (unión de municipios generando aglomeraciones urbanas). Se sitúa en las zonas exteriores a los ensanches y en ella se mezclan usos del suelo y formas de vida propios del campo y la ciudad (agricultura, residencias, industria, vías de transporte, etc.), haciendo difícil el establecimiento de los límites de la ciudad. Se compone de barrios residenciales, áreas industriales y áreas de equipamiento.

4.1.4. Tipos de áreas en las periferias urbanas

Page 14: Trabajo Completo

Los barrios residenciales de la periferia responden a diversas tipologías y presentan bastante homogeneidad social derivada del precio del suelo y de la distancia al centro (homogeneidad social por precio-vivienda y distancia):

-Barrios marginales de infravivienda o chabolas: De origen ilegal y crecimiento desordenado, surgen por el éxodo rural desde 1950 y la masiva llegada de inmigrantes desde zonas rurales. Se componen de infraviviendas autoconstruidas sin los mínimos servicios sanitarios. Desde los años 70 se han ido eliminando, realojando a sus habitantes en barrios de promoción pública, liberando ese espacio para la expansión urbana.

-Barrios de promoción pública o privada: surgen a partir de 1960 para acoger la llegada masiva de inmigrantes. Algunos construidos por el estado con precios limitados por la ley de viviendas de protección oficial (VPO). Son barrios monótonos, de escasa calidad y envejecimiento prematuro, faltos de equipamientos y servicios. Forman bloques aislados entre sí construidos en altura con trama abierta, con espacio para jardines y aparcamientos y zona de comercios. Sin embargo, la búsqueda de beneficios ha llevado a un exceso de alturas, a una trama demasiado densa y a la ocupación abusiva de los espacios libres. Son llamados "barrios colmena o dormitorios".

-Polígonos de vivienda de promoción privada: Aparecen a partir de 1960 y se caracterizan por formar una trama abierta en bloques con espacio central (forma de H con excesiva densidad en altura). Se encuentran rodeados de un paisaje urbano monótono. Son de uso residencial pero la 1ª planta queda relegada al ámbito comercial.

-Barrios de manzana cerrada: Surgen en los años 80 con el objetivo de superar las deficiencias de los barrios colmena. Son bloques conectados y con trama cerrada, con menos alturas y densidad de construcción. Dedican el patio interior que resulta de la trama cerrada a zona de uso privado de los vecinos (piscina, parque infantil, etc.).

-Áreas de vivienda unifamiliar: surgidos a partir de los años 80, destinados a clases medias que buscan un mayor contacto con la naturaleza y más independencia. Barrios de trama abierta/ cerrada con edificación individual y jardín.

-Las áreas o polígonos industriales surgen con la industrialización, creadas en los años 1950-1960 y se ubican junto a las principales vías de comunicación. Los más antiguos están mal planificados, con escasos servicios de iluminación, escasa anchura de calles y desagües inapropiados. Generan problemas medioambientales (contaminación, toxicidad con cercanía a áreas residenciales). A menudo su situación dificulta el crecimiento urbano.

-Las áreas de equipamiento surgen en las últimas décadas, con el objetivo de descentralizar las actividades terciarias urbanas y evitar los efectos negativos de la congestión. Se sitúan en las principales vías de salida y contienen centros comerciales y de ocio, instalaciones sanitarias, centros administrativos, etc. Dan lugar a nuevas centralidades que estimulan el crecimiento urbano y favorecen la descongestión.

4.2. OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA URBANA

Page 15: Trabajo Completo

Aglomeraciones urbanas:

Dentro de poblamiento urbano, destacan las aglomeraciones urbanas que se crean como consecuencia del crecimiento de las ciudades hasta conectar con otros núcleos de población. Estos tienden a formarse alrededor de los grandes centros económicos y administrativos. Las aglomeraciones urbanas pueden ser de distintos tipos:

-Aglomeraciones urbanas y áreas metropolitanas: Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite (pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales…) a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

El área metropolitana es una forma administrativa de llamar a la aglomeración urbana. Se entiende como una gran extensión urbana la cual rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, y entre ellos existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la coordinación de determinados servicios y obras. En España, su creación comenzó en el primer tercio del siglo XX en Madrid, Barcelona y Bilbao, ciudades que llegaron a integrar administrativamente a antiguos municipios rurales. En los años sesenta, la metropolización plena llegó a las grandes ciudades españolas.

ANEXO FOTOS

-Conurbaciones: La conurbación es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión puede suele ser un eje de tráfico (por ejemplo, Málaga y Marbella). Las conurbaciones se constituyen principalmente alrededor de las capitales

-Regiones urbanas: Consiste en la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones de orden similar y ninguna destaca decisivamente sobre las demás por su número de habitantes de modo que no puede determinarse cuál es la ciudad central, y por tanto, no es propio denominarla como Área metropolitana.

Megalópolis:

La megalópolis se produce cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por elementos urbanos como áreas metropolitanas o conurbaciones con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales. Las megalópolis más conocidas son por ejemplo las del este de Estados Unidos, Tokio y San Pablo. Uno de los elementos que caracterizan a una megalópolis, es la presencia superior a 10 millones de personas.

Planos:

Page 16: Trabajo Completo

Asimismo, también es importante mencionar que hoy en día nos podemos encontrar, en todas las ciudades, distintos tipos de plano según la época en la que fueron reformadas. Así, encontramos:

-Plano irregular: las calles no siguen un orden fijo y suelen generar una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. Es característico de las épocas más antiguas de la ciudad.

-Plano ortogonal: predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas. El origen de este tipo de plano se remonta a la época de los antiguos griegos y lo encontramos en zonas de casi todas las ciudades actuales.

-Plano radiocéntricos: está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad. El plano radiocéntrico suele darse en ciudades de origen medieval nacidas en torno a un cruce de caminos en el que se situaba un centro importante.

6. SISTEMA O RED URBANA ESPAÑOLA

6.1 DEFINICIÓN

La ciudad española constituye un sistema o conjunto de elementos interrelacionados que forma la red urbana. El sistema urbano está formado por las ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas.

Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) en base a las cuales se ejerce influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

6.2 RANGO/ TAMAÑO DE LAS CIUDADES

La distribución de las aglomeraciones según su tamaño se caracteriza por su disposición en forma semianular en la periferia, entorno a un espacio interior poco urbanizado en cuyo centro se encuentra la mayor aglomeración del país, es decir, encontramos un elevado número de ciudades por encima de los 150.000 próximas a la costa, mientras que en algunas zonas del interior encontramos zonas casi desérticas.

En cuanto al tamaño de las ciudades españolas, 15 ciudades superan los 500.000 habitantes.

Las áreas de Madrid y Barcelona (mayor de lo que suele corresponder a la 2ª ciudad del país) superan los 3 millones constituyendo un sistema bipolar.

Cinco aglomeraciones (Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga) superan los 800.000.

Otras 8 aglomeraciones con más de 500.000 habitantes (Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas, Granada, Vigo y Palma de Mallorca).

6.3 FUNCIONES

Page 17: Trabajo Completo

Son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades de cara al exterior (no las encaminadas al servicio interno de la ciudad). En España se pueden identificar:

1. Ciudades Primarias: especializadas en actividades del sector primario (Agro-ciudades andaluzas, manchegas, murcianas o ciudades mineras asturianas).

2. Ciudades Secundarias: Especializadas en la industria (País Vasco, Cataluña, Asturias) y a la construcción: ciudades de gran dinamismo económico y demográfico o afectadas por el turismo (litoral).

3.Ciudades terciarias: Especializadas en los servicios que son las actividades que mejor definen el rango de ciudad y su papel organizador del espacio.

*Área de influencia: Aquí cabe señalar la Teoría de los lugares centrales de W. Christaller: Por las funciones que desempeñan para el exterior, se considera a las ciudades como lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversa y especializadas sean las funciones. A partir de esto, se puede pasar hablar de la jerarquia urbana de cada una de las ciudades

6.4 JERARQUÍA URBANA

Entendemos por jerarquía urbana la clasificación de las ciudades de una región en función de los servicios que ofrece y su posición como lugar central. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, mientras que los de orden más alto hay menos.

6.3.1 Metrópolis y características

a) Nacionales

- Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades que tienen consideración de metrópolis nacionales: Bicefalia.

- Mayor peso demográfico y conforman extensas áreas metropolitanas.

-Concentra la mayor parte de las sedes de grandes empresas, lo que las sitúa como centros de toma de decisión empresarial.

-Tienen gran diversificación económica con prestaciones muy especializadas (servicios financieros, a empresas, y sectores punta)

-Poseen una densa red de transportes y comunicaciones que les permite estar conectado de forma rápida con el resto del sistema urbano español y mundial.

-Madrid como capital del Estado es centro de toma de decisiones de carácter político.

b) Regionales

Coinciden con las ciudades que tienen entre 300000 y 1000000 de habitantes. Son importantes centros económicos: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Page 18: Trabajo Completo

c) Sub-regionales

Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales.Poseen funciones diversificadas y actúan como centros de servicios especializados de sus provincias y áreas de influencia más próximas.

Destacan: Vigo, San Sebastián, Pamplona, Valladolid o Palma de Mallorca.

d) Ciudades medias y pequeñas

Cumplen distintas funciones terciarias, sobre todo comerciales de carácter comarcal. Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centros industriales o administrativos.

6.4 DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN EL SISTEMA ESPAÑOL

El sistema urbano se caracteriza por la localización central de la mayor aglomeración urbana en el centro, rodeada por ejes urbanos periféricos y un interior sin ejes integrados.

-Madrid realiza funciones terciarias y relaciones con las principales ciudades.

- Eje atlántico gallego costa Ferrol-Vigo con prolongaciones hacia el interior. Especializado en comercio.

- Eje cantábrico, discontinuo, triángulo asturiano-Santander-triángulo vasco, con prolongaciones hacia el interior. En fase de ajuste con pérdida de la preeminencia industrial.

- Eje mediterráneo Girona-Cartagena, es el más dinámico. Industria diversificada y fuerte peso de los servicios (turismo).

- Eje del valle del Ebro, dinámico y equilibrado, enlaza los del mediterráneo y cantábrico con Zaragoza como ciudad principal.

- Eje andaluz, es doble. El litoral más dinámico especializado en agricultura tecnificada y servicios. El del Guadalquivir ligado a actividades agrarias y de servicios.

Page 19: Trabajo Completo

7. Bibliografía y Webgrafía

Consulta: Definición de Megalópolis » Concepto en Definición ABC http://www.definicionabc.com/social/megalopolis.php#ixzz2CJDwwF8T

Lee todo en: Definición de espacio urbano - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/espacio-urbano/#ixzz2CIhjbjIr

http://iescasasviejas.net/1.web/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/temas/urbanismo/urbanismo1.htm

http://juanmigeo.files.wordpress.com/2008/02/planos-urbanos.pdf

http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=conurbaciones

DE SOLÀ MORALES I RUBIO, M. (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña

Page 20: Trabajo Completo

Anexo 1

Anexos:

- En el anexo1 podemos comprar como aumenta la demografía desde los años 1900 hasta el año 1970- En el anexo 2 podemos ver en la imagen como eran los barrios obreros. En la imagen podemos ver que son casas que están muy unidas, no hay calles entre ellas, esto se hacía para ahorrar espacio, también se ve que son casas todas iguales, y muy pequeñas para cualquier familia de padres obreros.- En el anexo 3 podemos ver cómo eran los barrios burgueses y la diferencia con los barrios obreros.

Anexo 2 Anexo 3

Page 21: Trabajo Completo
Page 22: Trabajo Completo