Trabajo Contrato de Franquicia

14
PRINCIPIOS DE UNIDROIT PARA LOS CONTRATOS DE COMERCIO INTERNACIONAL Lex Mercatoria y la unificación del derecho privado: El derecho romano fue deficiente en la unificación del comercio internacional, con el pasar del tiempo comienzan a surgir usos y costumbres creados por y para los comerciantes que se fueron unificando y creando una especie de “derecho consuetudinario y corporativo” creado por los gremios, el cual siempre ha sido fuente de criticas, ya que esta lex mercatoria no reúne los requisitos mínimos de imperatividad y precisión para ser considerado derecho, los legisladores reunieron estas instituciones y crearon códigos nacionales los cuales difieren entre si en materias comerciales. Frente a esto surge la idea de unificación del Derecho con el fin de otorgar certeza jurídica y volver a la internacionalización de la lex mercatoria a través de reglas comunes para todos los sistemas jurídicos. Chile con relativa cautela ha iniciado el debate sobre unificar instituciones similares en los códigos civil y de comercio, sociedades, contratos, transporte, etc. que además son propias del derecho Internacional. En el plano Internacional son instituciones intergubernamentales o gremiales las que han propuesto bases para la unificación de las instituciones del derecho privado destacando 3: - Comisión de Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional(UNICITRAL) - Instituto para la unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) - Cámara de Comercio Internacional (CCI) Esta armonización de las normas produjo un cambio de un “sistema conflictual” de resolución de conflictos por uno “Material” Finalmente ante la necesidad de una regulación Comercial Internacional reglada es solo cosa de tiempo para que terminen adecuando las legislaciones. INSTITUTO PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO (UNIDROIT)

Transcript of Trabajo Contrato de Franquicia

Page 1: Trabajo Contrato de Franquicia

PRINCIPIOS DE UNIDROIT PARA LOS CONTRATOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Lex Mercatoria y la unificación del derecho privado:

El derecho romano fue deficiente en la unificación del comercio internacional, con el pasar del tiempo comienzan a surgir usos y costumbres creados por y para los comerciantes que se fueron unificando y creando una especie de “derecho consuetudinario y corporativo” creado por los gremios, el cual siempre ha sido fuente de criticas, ya que esta lex mercatoria no reúne los requisitos mínimos de imperatividad y precisión para ser considerado derecho, los legisladores reunieron estas instituciones y crearon códigos nacionales los cuales difieren entre si en materias comerciales. Frente a esto surge la idea de unificación del Derecho con el fin de otorgar certeza jurídica y volver a la internacionalización de la lex mercatoria a través de reglas comunes para todos los sistemas jurídicos. Chile con relativa cautela ha iniciado el debate sobre unificar instituciones similares en los códigos civil y de comercio, sociedades, contratos, transporte, etc. que además son propias del derecho Internacional.

En el plano Internacional son instituciones intergubernamentales o gremiales las que han propuesto bases para la unificación de las instituciones del derecho privado destacando 3:

- Comisión de Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional(UNICITRAL)

- Instituto para la unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)

- Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Esta armonización de las normas produjo un cambio de un “sistema conflictual” de resolución de conflictos por uno “Material”

Finalmente ante la necesidad de una regulación Comercial Internacional reglada es solo cosa de tiempo para que terminen adecuando las legislaciones.

INSTITUTO PARA LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO (UNIDROIT)

Organización intergubernamental autónoma, creada en el año 1926, como órgano auxiliar de la Liga de Naciones. Su sede principal se encuentra en Roma, Italia.

En sus inicios sus trabajos fueron limitados, derecho comparado, marítimo y títulos de crédito, AL disolverse la Sociedad de las naciones funciono por el tratado la “Estatuto Orgánico de UNIDROIT” (15 de marzo de 1940), Chile es parte de UNIDROIT al haber publicado su Estatuto en el Diario Oficial, el 25 de agosto de 1982.

Al mes de abril de 2007, UNIDROIT cuenta con 61 miembros.

Objetivo: Promover la armonización y unificación del derecho privado a nivel internacional, por lo cual:

a) Prepara proyectos de leyes o convenciones con miras a establecer un derecho interno uniforme;

Page 2: Trabajo Contrato de Franquicia

b) Prepara proyectos de acuerdos tendientes a facilitar las relaciones internacionales en materia de derecho privado;

c) c) Emprende estudios de derecho comparado en materia de derecho privado;

d) d) Se interesa por las iniciativas ya tomadas por otras instituciones en todos esos campos con las cuales puede, en caso necesario, mantenerse en contacto.

e) e) Organiza conferencias y publica los estudios que juzga dignos de amplia difusión.

Orgánica:

- Asamblea General; compuesta por un representante de cada uno de los gobiernos participantes. La asamblea es convocada por el Presidente al menos una vez al año.

- Un Presidente; un Consejo de Dirección; Nombrado por el gobierno italiano y dura cinco años.

- Un Comité Permanente; compuesto por el Presidente y cinco miembros designados por el Consejo de Dirección, duran cinco años.

- Tribunal Administrativo; Compuesto por tres miembros titulares y uno suplente, encargado de dirimir las controversias entre el Instituto y sus funcionarios y fijar los criterios de interpretación de los Reglamentos del Instituto. Sus decisiones son inapelables.

- Secretaria (artículo 4°). La Secretaría es el órgano ejecutivo del Instituto y está compuesta por un Secretario General; dos Secretarios Generales Adjuntos y los funcionarios. Encargada de llevar a cabo materialmente el programa de trabajo del Instituto, estos se llevan a cabo mediante un estudio previo de Derecho comparado y si es atractivo se elabora un comité de estudio ara la elaboración de reglas uniformes que presenta un anteproyecto a la comisión.

Ha hecho mas de 100 borradores desde su creación algunos de los cuales son y se llevaron a cabo:

- Proyecto de Ley uniforme de la compraventa internacional.

- Proyecto de ley uniforme sobre venta internacional de objetos mobiliarios corporales de 1939.

- Conferencia Internacional de la Haya de 1964, donde se aprobaron la L.U.V.I., o Ley uniforme sobre la venta internacional de objetos mobiliarios corporales, y la L.U.F., o Ley uniforme sobre la formación de los contratos de Venta internacional de objetos muebles corporales, base para la futura elaboración de la Convención de Viena de 1980, sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.

Además de importantes logros en contratos de transporte (2000) y franquicia internacional (2001), y en “principios y reglas relativas al procedimiento civil trasnacional (2004).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, ESTRUCTURA Y NATURALEZA JURÍDICA DE LOS PRINCIPIOS

Formulada en 1968 por el ex Secretario General del Unidroit Mr. M. Mateuci, el año 1971 bajo el título “Codificación progresiva del Derecho del Comercio Internacional”, fue estudiado en 1980 por un grupo de especialistas en Derecho Comparado y Comercio Internacional que concluyó el año 1994, tras la

Page 3: Trabajo Contrato de Franquicia

aprobación de los “Principios para los Contratos Comerciales Internacionales”, actualizada el año 2004 por destacados academicos

Naturaleza Jurídica de los Principios: es un código de conducta facultativo donde se recoge la esencia o las bases en que se sustenta la regulación de esta materia en los diversos sistemas jurídicos a nivel comparado, no constituye un tratado sino que entrega a la voluntad de usuarios la posibilidad de sean ellos quienes uniformen sus relaciones jurídicas.

El verdadero poder o fuerza vinculante de los Principios es la seriedad y profesionalidad de quienes los recopilaron y elaboraron, y la flexibilidad que tienen para adaptarse a los requerimientos del comercio internacional, siempre cambiante. Los Principios son un verdadero “Derecho común”.

Existen tres posiciones respecto a la naturaleza juridica:

- Como un instrumento conflictual, ya que permite a las partes determinar el derecho aplicable al contrato;

- Una clara manifestación de la “lex mercatoria”;

- Posee un carácter “material”, o sea, como estructura sustantiva para la regulación de los contratos internacionales, tendencia a la cual nos sumamos.

Los Principios, versión 2004, están divididos en diez capítulos:

Preámbulo, que contiene el propósito de los Principios.

Capítulo 1. Disposiciones generales,

Capítulo 2. Formación del Contrato y apoderamiento de representantes,

Capítulo 3. Validez,

Capítulo 4. Interpretación,

Capítulo 5. Contenido y estipulación a favor de terceros,

Capítulo 6. Cumplimiento,

Capítulo 7. Incumplimiento,

Capítulo 8. Compensación;

Capítulo 9. Cesión de créditos, transferencia de obligaciones y cesión de contratos;

Capítulo 10. Prescripción.

Además, los artículos están acompañados de unos interesantes comentarios ilustrativos

NATURALEZA JURÍDICA

Como se ha mencionado, el Contrato de Franquicia no lo podemos encuadrar como un contrato típico que sea regulable por las leyes mexicanas, teniendo situaciones y características que lo hacen muy diferente a los demás, por ejemplo cuando se formaliza un contrato en el cual el Franquiciatario es una persona física, éste no se convierte en un trabajador del Franquiciador, inclusive la Suprema

Page 4: Trabajo Contrato de Franquicia

Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado al respecto mencionando que “El contrato celebrado por una empresa con determinadas personas, concediéndoles la exclusividad para que vendan los productos de aquellas en tal o cual región, no es un contrato de trabajo…”

De tal forma, debemos distinguir también que el Contrato de Franquicia no es un Convenio de Suministro, sino que va más allá al abarcar una serie de elementos adicionales que los distinguen claramente, como son La Marca, El método franquiciado, y el Interés continuo en el producto final del franquiciado.

También podemos señalar que de la relación que existe entre las partes que intervienen en el contrato de franquicia tampoco constituye un contrato de comisión, porque los franquiciatarios no son representantes del franquiciante, ya que no obran por cuenta del franquiciante ni en nombre de éste, sino que el franquiciatario lo hace por su propia cuenta y riesgo y en su propio nombre.

Por otra parte, también debemos distinguir al contrato de franquicia del de distribución o concesión mercantil, especialmente la franquicia “de producto y marca” ya que aquí se dan dos elementos que la distinguen como son la licencia de uso de marca y la trasmisión de conocimientos técnicos.

Sobre la Licencia de Marca, podemos abundar en que en el contrato de Franquicia es algo más, pues contiene como rasgos esenciales la obligación del franquiciante de proporcionar KNOW-HOW y asistencia técnica.

Podemos concluir al mencionar que para el derecho Mexicano, la franquicia es un contrato de naturaleza atípica, ya que no está regulada la relación de derecho privado entre el franquiciante y el franquiciatario, sin embargo en la Ley federal de PP y su Reglamento, el contrato de Franquicia contiene, además de otros elementos, una licencia de uso de marca.

ELEMENTOS ESCENCIALES

a) El consentimiento puede ser expreso o tácito.

b) El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

A falta de cualquiera de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera que tenga interés jurídico del mismo, y la acción para solicitarla es imprescriptible; no subsisten los efectos, ni siquiera provisionales.

En adición a lo anterior, debemos comentar que cuando el Contrato Comercial de Franquicia es de carácter internacional, se debe regir por los Principios de Unidroit, en este caso los correspondientes al año 2004.

De dichos principios se establecen reglas de carácter general para la aplicación de contratos comerciales internacionales y serán de carácter obligatorio para las partes, cuando estos hayan pactado que se regirán de acuerdo a los mismos.

Mencionando que el consentimiento es uno de los elementos esenciales del contrato de franquicia, el Artículo 1.1 de los Principios Unidroit, señala que “Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido”.

Page 5: Trabajo Contrato de Franquicia

ELEMENTOS DE VALIDEZ

a)   La licitud en el objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta de ésta produce la nulidad absoluta del contrato.

Sobre el inciso anterior, debemos comentar que en la contratación comercial internacional, la licitud no tiene un carácter tan determinante como otros contratos sobre todo en el derecho romanista, ya que de acuerdo a los principios de Unidroit y a la libre contratación comercial, puede ser muy relativo el tema de la licitud, ya que lo que puede tener un carácter primordialmente ilícito en un país, para otro puede no serlo, por lo cual los principios sobre los que se rigen los contratos comerciales serán los que darán la pauta a las partes para contratar de la forma que se desee, promoviendo en todo momento la actividad comercial como principal fin en la contratación.

La acción para pedir la nulidad absoluta la puede hacer valer cualquiera que tenga interés jurídico, ya que trata de disposiciones de orden público. En la contratación comercial internacional más que la nulidad se puede invocar la anulación del contrato cuando alguna de las partes se condujo fuera de lo previsto en los principios Unidroit, ya sea por dolo, error, mala fe, excesiva desproporción, etc.

La Validez de un contrato de ámbito comercial internacional de acuerdo a las reglas y lex mercatoria del Unidroit no puede darse por:

(I) Falta de capacidad

(II) Inmoralidad o ilegalidad

b) La capacidad de los contratantes es decir que deberán contar con la mayoría de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales

La capacidad puede ser de goce o de ejercicio cuando únicamente cuenta con la capacidad de goce debe de ser representada para celebrar contratos e inclusive de obtener autorización judicial para efectuarlos.

Sobre este punto, también podemos abundar en el sentido de que la capacidad de ejercicio para un país puede limitarse a cierta edad, mientras que en otro puede no tener la misma limitante, por lo que nuevamente nos remite a la libre contratación que se da de acuerdo a los Principios de Unidroit que rigen los contratos comerciales de carácter internacional.

ARTÍCULO 3.2 “Todo contrato queda perfeccionado, modificado o extinguido por el mero acuerdo de las partes, sin ningún requisito adicional”.

ARTÍCULO 3.3 “(1) No afectará la validez del contrato el mero hecho de que al momento de su celebración fuese imposible el cumplimiento de la obligación contraída.(2) Tampoco afectará la validez del contrato el mero hecho de que al momento de su celebración una de las partes no estuviere facultada para disponer de los bienes objeto del contrato”.

c) La formalidad o forma que deba revestir para perfeccionarlo.

El artículo 2.1.19 de los Principios de Unidroit, señala: en su párrafo primero que “Las normas generales sobre formación del contrato se aplicarán cuando una o ambas partes utilicen cláusulas estándar, sujetas a lo dispuesto por los artículos 2.1.20 al 2.1.22.” Y en su párrafo segundo señala que las “Clausulas estándar son aquellas preparadas con antelación por una de las partes para su uso general y repetido y que son utilizadas, de hecho, sin negociación con la otra parte”.

Page 6: Trabajo Contrato de Franquicia

d) Ausencia de vicios en el consentimiento como el dolo, la mala fe, la violencia, lesión y error en los contratos.

La Mala fe, en materia comercial internacional, está regulada en el artículo 2.1.15 de Unidroit, señalando en su inciso primero: Las partes tienen plena libertad para negociar los términos de un contrato y no son responsables por el fracaso en alcanzar un acuerdo. Y en su inciso segundo menciona “Sin embargo, la parte que negocia o interrumpe las negociaciones de mala fe es responsable por los daños y perjuicios causados a la otra parte”.

El dolo está contemplado en los Principios Unidroit bajo el artículo 3.8, señalando que “Una parte puede anular el contrato si fue inducida a celebrarlo mediante maniobras dolosas de la otra parte, incluyendo palabras o practicas, o cuando dicha parte omitió dolosamente revelar circunstancias que deberían haber sido reveladas conforme a criterios comerciales razonables de lealtad negocial”.

Por otra parte, podemos equipar a la violencia lo dispuesto por el artículo 3.9 de los multicitados principios que literalmente reza: “Una parte puede anular el contrato si fue inducida a celebrarlo mediante una amenaza injustificada de la otra parte, la cual, tomando en consideración las circunstancias del caso, fue tan inminente y grave como para dejar a la otra parte sin otra alternativa razonable. En particular una amenaza es injustificada si la acción o la omisión con la que el promitente fue amenazado es intrínsecamente incorrecta, o resulto incorrecto recurrir a dicha amenaza para obtener la celebración del contrato”.

Por último, veremos cómo se describe el error en los principios de Unidroit de acuerdo al artículo 3.4 señalando que “El error consiste en una concepción equivocada sobre los hechos o sobre el derecho existente al momento en que se celebró el contrato”.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Como elementos de este contrato y que lo distinguen de otros de naturaleza parecida podemos encontrar los siguientes:

a) Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraída por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.

b) Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligación de poner en práctica al franquiciado con respecto a la conducción, estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.

c) Regalías o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al franquiciante, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del contrato.

d) Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.

Page 7: Trabajo Contrato de Franquicia

e) Asistencia del franquiciante al franquiciado: la misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los términos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda información de mercado, técnica o simplemente de compras.

f) La no competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar.

g) Confidencialidad: Consiste en la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciante, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato.

h) Plazo de duración del Contrato: Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversión inicial hecha por el franquiciante. En nuestro derecho y en virtud de la autonomía de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo. Lo aconsejable en definitiva, es un término de entre dos a cinco años con opción a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automática.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Es un contrato de duración prolongada, por razón de la inversión, la captación de nueva clientela y por la determinación de la zona asignada.

Esta relación prolongada implica el tener que dar un aviso de culminación del contrato, y si es necesario cubrir una indemnización, que se deberá pactar.

Dado que el contrato no se encuentra tipificado, no se contempla en forma especifica la falta grave que motivaría la terminación del contrato, ni la renovación tácita del mismo. Debe existir una regulación que proteja al mas débil en la relación contractual.

La extinción del contrato, se encuentra regulado dentro de los principios de unidroit, en el siguiente artículo, que a su letra reza:

ARTÍCULO 2.1.18Un contrato por escrito que exija que toda modificación o extinción por mutuo acuerdo sea en una forma en particular no podrá modificarse ni extinguirse de otra forma. No obstante, una parte quedará vinculada por sus propios actos y no podrá valerse de dicha cláusula en la medida en que la otra parte haya actuado razonablemente en función de tales actos.

Además, el contrato puede ser extinguido cuando falte uno de los requisitos esenciales o de validez, tales como los que de forma internacional, regulan los Principios de Unidroit en los siguientes artículos:

ARTÍCULO 3.8Una parte puede anular un contrato si fue inducida a celebrarlo mediante maniobras dolosas de la otra parte, incluyendo palabras o prácticas, o cuando dicha parte omitió dolosamente revelar circunstancias que deberían haber sido reveladas conforme a criterios comerciales razonables de lealtad negocial.

ARTÍCULO 3.9

Page 8: Trabajo Contrato de Franquicia

Una parte puede anular un contrato si fue inducida a celebrarlo mediante una amenaza injustificada de la otra parte, la cual, tomando en consideración las circunstancias del caso, fue tan inminente y grave como para dejar a la otra parte sin otra alternativa razonable. En particular, una amenaza es injustificada si la acción u omisión con la que el promitente fue amenazado es intrínsecamente incorrecta, o resultó incorrecto recurrir a dicha amenaza para obtener la celebración del contrato.

ARTÍCULO 3.10 (1) Una parte puede anular el contrato o cualquiera de sus cláusulas si en el momento de su celebración el contrato o alguna de sus cláusulas otorgan a la otra parte una ventaja excesiva. A tal efecto, se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:(a) que la otra parte se haya aprovechado injustificadamente de la dependencia, aflicción económica o necesidades apremiantes de la otra parte, o de su falta de previsión, ignorancia, inexperiencia o falta de habilidad en la negociación; y(b) la naturaleza y finalidad del contrato.(2) A petición de la parte legitimada para anular el contrato, el tribunal podrá adaptar el contrato o la cláusula en cuestión, a fin de ajustarlos a criterios comerciales razonables de lealtad negocial.(3) El tribunal también podrá adaptar el contrato o la cláusula en cuestión, a petición de la parte que recibió la notificación de la anulación, siempre y cuando dicha parte haga saber su decisión a la otra inmediatamente, y, en todo caso, antes de que ésta obre razonablemente de conformidad con su voluntad de anular el contrato. Se aplicarán, por consiguiente, las disposiciones del Artículo 3.13(2).

ARTÍCULO 3.11(1) Cuando el dolo, la intimidación, excesiva desproporción o el error sean imputables o sean conocidos o deban ser conocidos por un tercero de cuyos actos es responsable la otra parte, el contrato puede anularse bajo las mismas condiciones que si dichas anomalías hubieran sido obra suya.(2) Cuando el dolo, la intimidación o la excesiva desproporción sean imputables a un tercero de cuyos actos no es responsable la otra parte, el contrato puede anularse si dicha parte conoció o debió conocer el dolo, la intimidación o la excesiva desproporción, o bien si en el momento de anularlo dicha parte no había actuado todavía razonablemente de conformidad con lo previsto en el contrato.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

La dinámica del sistema de franquicias está hoy día en evolución y crecimiento. En este sentido, cabe señalar que existen una serie de ventajas y desventajas que se presentan para las partes involucradas en el negocio de las franquicias.

Ventajas del franquiciante:

Entre las ventajas del franquiciante tenemos las siguientes:

El crecimiento y expansión rápida y controlada del negocio apoyada en el impulso e iniciativa de empresarios motivados por sus expectativas.

La minimización de riesgos, a partir de la atomización de las necesidades de inversión.

La simplificación de los procedimientos de administración del negocio, obviamente respecto a una organización vertical propia y extendida.

La reducción de los costos operativos, ello debido al ingreso del negocio a una economía de mayor escala.

Page 9: Trabajo Contrato de Franquicia

Óptimo retorno de la inversión en la publicidad y promoción del producto y/o servicio, a partir de mayor volumen en la actividad.

Desventajas del franquiciante:

Aunque en principio no pareciera que existiesen desventajas para el franquiciante, cabe mencionar que la doctrina [5] estima que ciertas situaciones del negocio de franquicias pudiesen considerarse como poco ventajosas para el franquiciante, a saber:

Rentabilidad unitaria más baja, ya que la misma consistirá en un porcentaje de los beneficios del franquiciado.

Dispersión y relativización del control y dominio de la franquicia en cada expresión local.

Necesidades de incorporación de estructuras de mayor sofisticación para atender las necesidades del sistema.

Modificación del status personal del franquiciante, quién deberá ponerse al frente de un sistema que contará con nuevos protagonistas: los franquiciados.

Ventajas del franquiciado:

El comerciante con la franquicia se evita los riesgos y el trabajo que conlleva el inicio de cualquier negocio y se involucra en una actividad comercial ya instalada que sin duda le deja, entre otros beneficios, los siguientes:

Pertenencia a una cadena de comercialización prestigiosa e identificable por parte del público consumidor.

Acceso inmediato a beneficios.

Provecho de una planificación previa del franquiciante, en la cual el franquiciado participa del beneficio de una economía a gran escala y focaliza sus esfuerzos en resultados programados.

Participación y provecho de la notoriedad de una marca.

Asistencia técnica permanente en estudio de mercado, localización de locales, formación de personal, inversión en técnica de apoyo en punto de venta y promoción, asesoramiento en política de gestión, contabilidad, auditoria interna, etc.

Desventajas del franquiciado:

Así como hemos visto la serie de ventajas que ofrece este negocio para el franquiciado, es importante igualmente hacer mención a los inconvenientes que se puede presentarse para el franquiciado, entre ellos, podemos citar:

Limitación en cuanto a sus posibilidades de obtener mayores beneficios del negocio, en tanto deberá pagar royalties, regalías u otra contraprestación por la esencia misma de la franquicia.

Aunque forme parte de un sistema de franquicia, no tendrá acceso a la propiedad de la marca.

Aceptación de una supervisión y control permanente de su negocio.

Page 10: Trabajo Contrato de Franquicia

La incertidumbre en cuanto a la duración del contrato que podrá estar sujeta a un plazo determinado o a determinarse.

CONCLUSION

El contrato de franquicia se creó para permitir la expansión de determinados tipos de actividades comerciales o industriales, por parte de las empresas que carecían del capital suficiente para hacer inversiones directas y para sus programas de expansión.

Muchas empresas con conocimientos de mercadeo y con un producto e imagen buena en el mercado, adoptan este sistema de entregar franquicias a terceros, quienes actúan como propietarios del negocio dentro de un determinado territorio, a su vez estos últimos obtienen beneficios inmediatos y seguros

BIBLIOGRAFÍA

Serie Grandes Instituciones de Derecho Mercantil

Segunda Edición

Glosario Jurídico Mercantil

Tomo 3

Arturo Díaz Bravo

IURE editores S. A. de C. V.

Impreso en México

Serie Grandes Instituciones de Derecho Mercantil

Segunda Edición

Glosario Jurídico Mercantil

Tomo 5

Arturo Díaz Bravo

IURE editores S. A. de C. V.

Impreso en México

Contratos Mercantiles

Oscar Vázquez del Mercado

Primera Edición, 1982

Editorial Porrua S. A. de C. V.

Contratos Mercantiles

Page 11: Trabajo Contrato de Franquicia

Soyla H. León Tovar

Editorial Oxford

Contratos Mercantiles

Javier Arce Gargollo

Sexta Edición

Editorial Porrua S. A. de C. V.